Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720831 - Número de Diario 37

(L48A2PcpN037F19720831.xml)Núm. Diario:37

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Jueves 31 de Agosto de 1972 TOMO II.- NUM. 37

"AÑO DE JUÁREZ"

SESIÓN DE CLAUSURA

SUMARIO

Orden del Día

Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Informe de Labores

El C. licenciado Luis. H. Ducoing, Presidente de la Comisión Permanente, da lectura al Informe de labores desarrolladas por la misma, durante el segundo receso de la XLVIII Legislatura. Insértese en el Diario de los Debates.

Comisiones de Cortesía

La Presidencia designa las comisiones de cortesía que deberán participar la clausura de labores de la H. Comisión Permanente al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Declaratoria de Clausura

El C. Presidente hace la Declaratoria de Clausura del período de sesiones del segundo año de ejercicio de la H. Comisión Permanente.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente ( a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

31 de agosto de 1972

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe de labores de la Comisión Permanente.

Designación de las Comisiones de Cortesía.

Clausura."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión el día veintinueve de agosto de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las doce horas del martes veintinueve de agosto de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día dieciocho del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Congreso del Estado de Guerrero comunica la apertura y clausura del tercer período extraordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, con el que se acompaña copia certificada del Convenio número 130 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la asistencia médica y a las prestaciones monetarias de enfermedad, celebrado en 1969. Recibo, y resérvense a la H. Cámara de Senadores.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional envía, por conducto de la de Gobernación, la Hoja de Servicios de los siguientes ciudadanos: Coroneles Luis B. Velázquez

y Alberto Gutiérrez Nava; General Brigadier José Rolando García San Miguel. Recibo, y resérvese a la H. Cámara de Senadores.

El C. licenciado Ricardo Franco Guzmán solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Consultor Jurídico a la Embajada de Argentina en México. Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

La C. Bertha Recio de Cárdenas solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión, y se cita para la que se efectuará el día treinta y uno del actual, a las once horas."

Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INFORME DE LABORES

- El C. Presidente:

"Honorable Asamblea:

En un régimen representativo como el nuestro en que el Titular del Poder Ejecutivo y los miembros del Poder Legislativo de la Unión son elegidos popularmente mediante el voto directo, las atribuciones que la Constitución confiere a la autoridad son ejecutadas a nombre y en representación de los gobernados.

Por ello la información a la ciudadanía de los actos que los gobernantes realizan es sana práctica que cumple una exigencia derivada de la filosofía política que sustenta nuestras instituciones.

Durante la presente Administración Pública la comunicación entre gobernantes y gobernados se ha incrementado afianzando la esencia democrática de nuestras formas de convivencia y fortaleciendo el carácter republicano de nuestra organización política.

La naturaleza democrática de nuestras instituciones permite que la comunicación entre gobernantes y gobernados sea inherente a las tareas que como legisladores realizamos; informar a los ciudadanos sobre la forma en que se ha cumplido con el cargo que la voluntad popular ha conferido a sus representantes, propicia y fortalece el diálogo constructivo de nuestra organización política y social.

La Comisión Permanente como órgano del Congreso de la Unión tiene expresamente señaladas sus facultades en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Nada hemos hecho al margen de sus disposiciones ni nada hemos dejado de cumplir de aquello a lo que el Código Fundamental nos obliga.

En mi carácter de Presidente de este Honorable Cuerpo Legislativo detallo a continuación los trabajos realizados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión durante el II receso de la XLVIII Legislatura.

En los términos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se designaron las comisiones de cortesía que participaron la instalación de la Comisión Permanente, al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para atender invitaciones a diversos actos y ceremonias a las que se invitó a este Órgano del Congreso, se designaron diversas comisiones de legisladores para asistir con la representación del mismo.

Durante el período de ejercicio a que se refiere este Informe, se efectuaron ocho sesiones secretas, en las que se trataron los asuntos económicos propios de las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como el presupuesto mensual de la Contaduría Mayor de Hacienda.

En sesión efectuada el 22 de febrero, se dio cuenta con la solicitud del C. Presidente de la República, formulada para convocar a un período extraordinario de sesiones, con el exclusivo objeto de considerar y votar las siguientes Iniciativas:

Reformas a los artículos 97, fracción II; 110, fracciones II y III; 136 al 151 inclusive; 782 y adición al artículo 97 de la Ley Federal del Trabajo.

Adiciones a los artículos 167 Bis y 175 Bis, de la Ley Federal de Reforma Agraria.

Ley de Inspecciones de Adquisiciones.

Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Zonas Monumentales.

Ley Federal para el Fomento de la Pesca.

Ley Sobre Elaboración y Venta de Café Tostado.

Ley del Ahorro para la Vivienda de los Trabajadores, reglamentaria de la fracción XII, Apartado A) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y

Reformas a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Federación.

En tal virtud, la Comisión Permanente estudió la solicitud y dictaminó en el sentido de convocar al Congreso de la Unión a un Período Extraordinario de Sesiones, que se llevó a cabo del 16 de marzo al 10 de mayo del año en curso.

De conformidad con lo que establece la fracción V del artículo 79 Constitucional, se ratificaron los nombramientos que el C. Presidente de la República expidió en favor de los ciudadanos Licenciados J. Ramón Palacios Vargas, Eduardo Langle Martínez y Arturo Serrano Robles, como Ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, Numerario el primero y Supernumerarios los últimos; se aprobó la licencia concedida al ciudadano licenciado Eduardo Langle Martínez y el retiro del ciudadano licenciado Mariano Azuela, Ministros de ese Alto Tribunal.

De igual manera, se ratificó el nombramiento hecho en favor del ciudadano licenciado Edmundo Plascencia Gutiérrez, como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación.

Tanto los nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el magistrado

del Tribunal Fiscal de la Federación rindieron, en la fecha de la aprobación de sus nombramientos, la protesta de Ley respectiva.

Se aprobó un dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de pensión formulada por la señora María de Jesús Suárez, como viuda del Ministro Juan José González Bustamante.

Asimismo, se ratificaron 138 grados militares a otros tantos Jefes del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea; se aprobaron 36 Decretos concediendo permiso a ciudadanos mexicanos para poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos extranjeros; 15 para desempeñar servicios administrativos a gobiernos de otros países; y 6 que autorizan a otros tantos compatriotas para aceptar y desempeñar cargos consulares honoríficos de otras Naciones a otros Estados.

Se otorgó la aprobación constitucional a los nombramientos que expidió el C. Presidente de la República a los ciudadanos: licenciado Roque González Salazar, Juan Antonio Mérigo Aza, licenciado Rogelio Martínez Aguilar, ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá y licenciado Jorge Eduardo Navarrete, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios del Gobierno de nuestro País ante la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Indonesia, Costa Rica, Chile y Venezuela, respectivamente.

Se elaboraron y despacharon 587 informes previos y justificados, correspondientes a amparos que se interpusieron ante los órganos competentes en los que se señalo al H. Congreso de la Unión como autoridad responsable.

De conformidad con las facultades que la fracción III del artículo 79 de la Constitución de la República confiere a esta Comisión Permanente, se turnaron a la Comisiones correspondientes de la H. Cámara de Senadores, los siguientes documentos:

Enmienda al Capítulo II de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1960, adoptada por la Asamblea de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental.

Enmienda al artículo 6o. del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Enmienda al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, aprobado en New York el 12 de marzo de 1971.

Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas, aprobado en Viena el 21 de febrero de 1971.

Convenio sobre Transportes Aéreos entre los Gobiernos de México y el Reino de los Países Bajos, aprobado en México el 6 de diciembre de 1971.

Enmienda al artículo 61 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la fijación de Salarios Mínimos, de fecha 22 de julio de 1970.

Convenio Aéreo entre México y Japón, firmado el 10 de marzo de 1972.

Convenio de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la Asistencia Médica y a las prestaciones necesarias.

Acuerdos relativos a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite y sobre el Acuerdo Operativo de la propia Organización.

Con base en el artículo 135 Constitucional esta Comisión Permanente hizo el cómputo de votos de las Legislaturas de los Estados y emitió la Declaratoria de las Reformas y Adiciones a los artículos 52; 54, fracciones I, II y III; 55, fracción II; 58 y 123, Apartado A), fracción XII de la Constitución General de la República.

Con motivo del Año dedicado a su memoria y del Aniversario del Restablecimiento de la República por el Presidente Juárez, se rindió homenaje al Benemérito de la Américas y a su distinguida esposa, doña Margarita Maza de Juárez; también se rindió homenaje a don Venustiano Carranza en el aniversario de la expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, y a don Melchor Ocampo en el aniversario de su muerte.

Como se hizo notar en su oportunidad, de importancia trascendental para su desarrollo de la política económica y la internacional del país, fueron las visitas de Estado que el ciudadano Presidente de la República efectuó al Japón, a la República de Chile y los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que la Comisión Permanente acordó conceder el permiso para que ese Alto Funcionario pudiera ausentarse del Territorio Nacional.

Concluidas las visitas, se efectuó el análisis de las mismas, y la Comisión Permanente expresó sus solidaridad con los criterios expuestos por el propio Presidente de la República.

Se turnó a la Cámara de Diputados la solicitud formulada por el C. Ing. Renato Vega Alvarado para separarse del cargo de Diputado Federal en ejercicio, por haber sido designado Oficial Mayor del Departamento del Distrito Federal.

A proposición de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se celebró una Sesión Solemne en el antiguo Recinto de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Nacional, con motivo de su restauración por el Gobierno de la República y para rendir homenaje a los Constituyentes de 1857, en el presente Año de Juárez.

A dicho acto concurrió el C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República; el C. licenciado Alfonso Guzmán Neyra, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y representantes de los Congresos de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hondura, República Dominicana y Venezuela, que hicieron uso de la palabra, lo mismo que los ciudadanos senador Ignacio Maciel Salcedo y diputado Rafael Rodríguez Barrera.

Dieron realce también al acto los ciudadanos Presidentes de los Congresos de las diferentes Entidades Federativas.

Por último deseo dejar constancia pública que el éxito de los trabajos de esta Comisión Permanente se debió a la participación entusiasta

y eficaz de cada uno de sus componentes. He tenido el honor de presidir este Honorable Cuerpo Colegiado en el que el cumplimiento del deber estuvo por encima de cualquier consideración personal. Mi gratitud y mi reconocimiento a cada uno de los señores legisladores que hicieron posible el éxito alcanzado. (Aplausos.)

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. Presidente: La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa a las siguientes Comisiones de Cortesía, para participar la clausura de las labores de esta H. Comisión Permanente al C. Presidente de la República, encabezada por esta Presidencia, se designa a esta Comisión Permanente en pleno; a la H. Suprema Corte de Justicia, a los siguientes legisladores; diputado Ramiro Robledo Treviño y senador Norberto Mora Plancarte.

DECLARATORIA DE CLAUSURA

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El C. Presidente: "La Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del segundo año de la XLVIII Legislatura, cierra hoy, 31 de agosto de 1972, su período constitucional de sesiones. (Aplausos.)

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:20 horas): Se levanta la sesión.

ACTA

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: "Acta de la sesión de clausura de la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis. H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del jueves treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veinticinco ciudadanos representantes, según declara la Secretaría, una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintinueve de los corrientes.

El C. diputado Luis H. Ducoing, informa acerca de las labores desarrolladas durante el segundo período de sesiones de esta H. Comisión Permanente.

A continuación, se designan las comisiones que deberán participar la clausura de la propia Comisión Permanente:

Al C. Presidente de la República, encabezada por la Presidencia, la Comisión Permanente en pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ciudadanos diputado Ramiro Robledo Treviño y senador Norberto Mora Plancarte.

Puestos de pie todos los presentes, la Presidencia hace la siguiente Declaratoria:

'La Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en ejercicio durante el receso del segundo año de la Cuadragésima Octava Legislatura, cierra hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y dos, su período constitucional de sesiones'.

A las doce horas y veinte minutos se levanta la sesión."

- El mismo C. Secretario: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"