Legislatura XLVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19720427 - Número de Diario 14

(L48A2P1eN014F19720427.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Jueves 27 de Abril de 1972 TOMO II. - NÚM. 14

"AÑO DE JUÁREZ"

PERÍODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitación

Del C. ingeniero Felipe Rivera Crespo, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, a la ceremonia que tendrá lugar el día 4 de mayo próximo, en la que rendirá el segundo informe de su gestión administrativa. Se designa comisión.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Reforma y Adiciones a la Ley Federal de Reforma Agraria Dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Agrarios, de Hacienda, Crédito Público y Seguros, de Desarrollo de la Vivienda y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley Federal de Reforma Agraria. Segunda lectura. A discusión en lo general. Hacen uso de la palabra: en pro, el C. Juan Landerreche Obregón y el C. Simón Jiménez Cárdenas; y por las Comisiones dictaminadoras, el C. Alejandro Peraza Uribe. Se aprueba en lo general por unanimidad. El C. Jacinto Moreno Villalba, en nombre de las Comisiones dictaminadoras presenta por escrito modificaciones a los párrafos primero, cuarto y quinto del artículo 167 - Bis, que la Asamblea, en votación económica admite y aprueba que se pongan a discusión con los demás artículos. A discusión en lo particular con las modificaciones propuestas y aceptadas. Sin debate, se aprueba el proyecto de Decreto en lo particular, por unanimidad. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RENATO VEGA ALVARADO

(Asistencia de 168 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:20 horas): se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.:

"Cámara de Diputados.

Primer período extraordinario de sesiones del segundo receso de la XLVIII

Legislatura al Congreso de la Unión.

Orden del Día

27 de abril de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación

El C. Felipe Rivera Crespo, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, invita a su Segundo Informe de Gobierno que rendirá ante el Congreso local, el día 4 de mayo próximo en la ciudad de Cuernavaca, Mor. Dictamen a discusión

Una de las Comisiones Unidas de Asuntos Agrarios; de Hacienda, Crédito Público y Seguros; de Desarrollo de la Vivienda y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 167 y adiciona con los 167 - Bis y 175 - Bis la Ley Federal de Reforma Agraria."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veinticinco de abril de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. Renato Vega Alvarado.

En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos del martes veinticinco de abril de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta y dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veinte del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Las Comisiones unidas de Asuntos Agrarios, Sección, Mejoramiento de la Comunidad Rural, Hacienda, Crédito Público y Seguros, Sección Crédito, de Desarrollo de la Vivienda, y Estudios Legislativos, Sección, Agrario, subscriben un dictamen con proyecto de Decreto que adiciona y reforma la Ley Federal de Reforma Agraria.

Primera Lectura.

Para comentar el reciente viaje del Presidente Luis Echeverría a la República de Chile; hacen uso de la palabra los siguientes CC. diputados: Juan Barragán Rodríguez, Jorge Cruickshank García, Guillermo Ruiz Vázquez y Alfredo V. Bonfil Pinto, miembros de todos los partidos políticos representados en esta Cámara.

A las catorce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que se efectuará el jueves veintisiete del presente, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Ingeniero Felipe Rivera Crespo, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos.

Cuernavaca, Mor., a 24 de abril de 1972.

C. diputado ingeniero Renato Vega Alvarado.

Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Donceles y Allende, México, D. F.

Estimado señor licenciado:

Con motivo del Segundo Informe que rendiré ante el Congreso del Estado sobre la situación que guarda la Administración Pública, y considerando que el pueblo y Gobierno de esta Entidad Federativa se verían honrados con su presencia, tengo el agrado de hacerle atenta invitación para que de ser posible, asista al acto solemne que tendrá verificativo el día 4 de mayo a las 11:00 horas en el Teatro "Ocampo" de esta ciudad.

Anticipándole nuestro agradecimiento por su deferencia, ruego a usted aceptar mis saludos cordiales."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en representación de esta Cámara a los siguientes ciudadanos diputados: Marcos Manuel Suárez, Rafael Riva Palacio, Marco Antonio Ros Martínez y Filomeno López Rea.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Reforma y Adiciones a la Ley Federal de Reforma Agraria

- El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.:

"Comisiones Unidas de Asuntos Agrarios, Hacienda, Crédito Público y Seguros, de Desarrollo de Vivienda y Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

Diputados miembros del Partido Revolucionario Institucional, del Sector Campesino, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentaron el día 28 de diciembre de 1971 a esta Honorable Cámara de Diputados, la Iniciativa para que se adicione la Ley Federal de Reforma Agraria, con los artículos 167 Bis y 175 Bis, misma que fue turnada para su estudio y dictamen, a las suscritas Comisiones Unidas de Asuntos Agrarios, Hacienda, Crédito Público y Seguros, Desarrollo de la Vivienda y de Estudios Legislativos.

El Presidente Luis Echeverría al proponer al Congreso de la Unión la Reforma a la fracción XII del artículo 123 constitucional y la Ley que crea el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, no sólo instrumenta un viejo derecho de la clase trabajadora para hacerla operativa, sino que además, por la magnitud del programa que contiene, habrá de significar un impulso multiplicador de la vida económica nacional.

Las Comisiones Dictaminadoras de la presente Iniciativa, han considerado que de los recursos generados por las empresas de la construcción que habrán de intervenir y, en suma, de la riqueza producida, deben participar los campesinos mediante el establecimiento de industrias en el propio medio rural.

En nuestro concepto, los artículos del Proyecto establecen firmemente la solidaridad entre los obreros y los campesinos como miembros de una misma clase social para buscar y encontrar soluciones prácticas que permitan resolver problemas comunes como el habitacional.

Es urgente que los recursos económicos del Estado sean canalizados para promover y realizar la creación de fuentes de trabajo y de riqueza, industrializando la producción del campo en beneficio preponderante de ejidatarios y comuneros.

Asimismo el incremento de las fuentes de trabajo a través de la mano de obra directa del campesino, coadyuvará a solucionar el problema del desempleo de tan graves consecuencias en el medio rural, utilizando la mano de obra de los campesinos sin perjuicio de las labores

fundamentales que constituyen la producción agropecuaria.

Esta Iniciativa prevé también que aquellos ejidos que por su ubicación puedan destinar sus recursos a una explotación distinta a la agropecuaria, tengan la preferencia para que los productos que elaboren, extraigan, industrialicen o comercialicen con destino a la industria de la construcción, sean utilizados en los programas oficiales de la misma, beneficiando con ello a otros sectores, pues se utilizarán varios elementos para la construcción de sus viviendas a menor costo.

Las comisiones participan del interés del Ejecutivo Federal en ampliar, desarrollar y diversificar las actividades de los ejidatarios y comuneros, de ahí que, para ello, encuentran un instrumento en el Fondo Nacional de Fomento Ejidal para gestionar u otorgar los créditos, financiamientos o garantías por su intervención en los manejos de los recursos ejidales, para la realización de esos programas de fomento económico, y las obras de beneficio social, en que el Fondo otorgará prioridad a los programas de vivienda.

Es preocupación del Gobierno de la República reformar y adicionar las leyes existentes para su perfeccionamiento y mayor eficacia en el campo de su aplicación diaria, creando soluciones objetivas a los problemas que el desarrollo del agrarismo mexicano demanda todos los días.

De ahí que las Comisiones Unidas reconozcan que este es otro paso que se da para buscar el desarrollo integral de la comunidad rural, ya que provee a la consecución de medios económicos, al fomento de la ocupación de mano de obra y fundamentalmente a la distribución más equitativa del ingreso nacional.

Con objeto de mantener la congruencia en los textos de las disposiciones de la Ley, las Comisiones, a causa de la adición del artículo 167 Bis que se propone, se ven precisadas a proponer también la reforma al segundo párrafo del artículo 167 en la parte que dice "...los recursos a que se refiere la fracción I del siguiente artículo...", En adelante debe quedar redactado:

"... los recursos a que se refiere la fracción I del artículo 168..." pues de quedar en sus términos originales el artículo 167, estaría haciendo la remisión a otro artículo cuyo texto no concuerda.

Por lo expuesto, las Comisiones que suscriben se permiten someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

QUE ADICIONA Y REFORMA LA LEY

FEDERAL DE REFORMA AGRARIA

ART¡CULO PRIMERO. Se adiciona la Ley Federal de Reforma Agraria con los artículos 167 Bis y 175 Bis, para quedar como sigue:

Artículo 167 Bis. El Fondo Nacional de Fomento Ejidal canalizará la inversión de sus recursos y de las asignaciones especiales que determine el Gobierno Federal, preferentemente a la realización de programas de fomento económico en ejidos y comunidades, para el incremento de la producción agropecuaria de éstos; al establecimiento de industrias que transformen dicha producción y la comercialicen; y a la constitución de empresas ejidales que extraigan o elaboren materiales para construcción de viviendas.

Dentro de las industrias ejidales que financie el Fondo para extraer o transformar productos destinados a la construcción, se considerarán en primer término para recibir financiamientos, aquellas que establezcan plantas industriales para la fabricación de viviendas.

Tratándose de obras de beneficio social, el Fondo dará prioridad al financiamiento de programas de mejoramiento y construcción de la vivienda en ejidos y comunidades, a cuyo efecto coordinará su acción con los organismos competentes.

El Fondo Nacional de Fomento Ejidal, opinará, vigilará y administrará los recursos del ejido provenientes de la regularización de zonas urbanas. Para adquirir, construir o mejorar la vivienda de ejidatarios y comuneros, el Fondo gestionará y otorgará créditos, financiamientos y garantías.

En el desarrollo de estos programas se utilizará preferentemente la mano de obra de los propios campesinos, cuidando de no interferir las labores normales de su producción agropecuaria.

Artículo 175 Bis. Los ejidos y comunidades que posen materiales para la construcción y las industrias ejidales de extracción o elaboración de esos materiales para la misma, tendrán preferencia para que sus productos sean adquiridos y utilizados en la construcción de vivienda y obras públicas que realicen o financien todos los organismos estatales y paraestatales.

ART¡CULO SEGUNDO. Se reforma el párrafo segundo del artículo 167 de la Ley Federal de Reforma Agraria, para quedar como sigue:

Artículo 167.

Cuando la inversión lo amerite y lo demanden las necesidades del ejido o la comunidad, el Fondo Nacional de Fomento Ejidal podrá otorgar financiamiento para la realización de programas y planes de fomento económico y social en exceso al monto de los fondos comunes depositados; asimismo podrá financiar a ejidos y comunidades que no tengan calidad de cuentahabientes del Fondo, pero no podrá aplicar en ninguno de estos dos últimos casos los recursos a que se refiere la fracción I del artículo 168, a efecto de garantizar que cada ejido o comunidad integrante del Fondo, pueda disponer totalmente de sus respectivas aportaciones.

Transitorio.

ART¡CULO ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de abril de 1972.

'Año de Juárez'.

Comisión de Asuntos Agrarios: Presidente, Alfredo V. Bonfil Pinto. - Secretario, Marco Antonio Espinosa Pablos. - Sección, Mejoramiento de la Comunidad Rural: Abel Salgado Velasco. - Rodolfo Alavez Flores. - Sixto Uribe Maltos. - Francisco Navarro Veloz. - Evelia Calderón Corona. - Roberto Flores Granados. - Ma. Guadalupe Urzúa Flores. - Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros: Presidente, Salvador Reséndiz Arreola. - Secretaria, Guillermina Sánchez Meza de Solis. - Sección, Crédito: Rafael Rodríguez Barrera. - Celso H. Delgado Ramírez. - Alberto Hernández Curiel. - Alberto Canseco Ruiz. - J. Jesús Arroyo Alanís. - Jaime Pineda Salgado. - Manuel Stephens García. - Comisión de Desarrollo de la Vivienda: Alejandro Peraza Uribe. - Darío Pérez González. - Alfonso Solleiro Landa. - Javier R. Bours Almada. - Oscar Hammeken Martínez. - Ignacio Gálvez Rocha. - Mayo Arturo Bravo Hernández. - Enrique Fox Romero. - Raúl Gómez Pedroso Suzán. - Guillermo Olguín Ruiz. - Manuel R. Bobadilla. - Ignacio Sologuren Martínez. - Jorge Arellano Amézcua. - Comisión de Estudios Legislativos: Presidente, Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Secretario, Ramiro Robledo Teviño. - Sección, Agrario: Alfredo V. Bonfil Pinto. - Abel Salgado Velasco. - Rodolfo Alavez Flores. - Francisco Hernández Juárez. - Idelfonso Estrada Jacobo. - Agustín Alvarado González."

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Está a discusión en lo general el proyecto de Decreto.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Esta presidencia informa que se han inscrito para hablar para consideraciones generales del proyecto en lo general, el diputado Juan Landerreche Obregón, y para hablar en pro del proyecto el ciudadano diputado Simón Jiménez Cárdenas y por las Comisiones Dictaminadoras, el C. diputado Alejandro Peraza Uribe.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el C. diputado Juan Landerreche Obregón.

El C. Landerreche Obregón: Señor Presidente; señoras y señores diputados: La Ley que se somete a nuestra consideración, presenta aspectos que Acción Nacional no quiere dejar pasar inadvertidos.

En primer término, esta ley corresponde a una proposición que nació en forma espontánea de los miembros del sector agrario, de la fracción mayoritaria de la Cámara, no nace de una Iniciativa del Ejecutivo, aunque se relaciona con la Iniciativa del Ejecutivo relativa a la vivienda, a la vivienda obrera. Nos place que se den ahora estos casos en la Cámara, en esta Legislatura, en que hayan leyes que realmente son producto del ejercicio por los diputados, de las funciones que les corresponden como representantes populares, para promover aquellas medidas que consideran en beneficio del pueblo, queremos decirlo expresamente para Acción Nacional una de las metas más importantes de su actividad es lograr la realización del funcionamiento y de la vida real de las instituciones democráticas y una de esas instituciones ciertamente es el ejercicio de la representación popular de las Cámaras Legisladoras; las Cámaras Legisladoras no deben ser simplemente eco del Ejecutivo, deben ellas mismas abocarse directamente al estudio de los problemas del país; nos place pues reconocer que este paso se ha dado en el sentido de que sus compañeros diputados que aunque militan en filas distintas de las nuestras han resuelto tomar el ejercicio de esas funciones y hacerlas reales.

Sabemos todavía nos falta mucho por andar en este camino, sabemos que aunque se nos oye en la Cámara, muchas veces no se toma en cuenta lo que decimos o se toma en cuenta únicamente en aspectos secundarios. Pero sabemos también que los caminos hay que empezar a transitarlos y el comienzo de que haya habido una iniciativa propia de los diputados nos satisface; también nos satisface que la Cámara cada vez más se entere y tome interés en enterarse a través de las audiencias públicas de las actividades de las Comisiones y de la presencia en esta Cámara de los Secretarios del Ejecutivo, de los problemas que se plantean a su conocimiento. Repito, que tenemos como una de las metas principales de Acción Nacional, hacer efectiva la representación política y de paso quiero decir, que un mérito del general Cárdenas que nunca se ha mencionado aquí, debemos reconocerlo como legisladores y fue el de haber derogado expresamente las facultades extraordinarias conforme a las cuales vivían las Cámaras, simplemente delegando sus facultades en el Ejecutivo. Gracias a esa derogación se ha empezado el camino todavía largo y penoso que tenemos que realizar y que nosotros los mexicanos realizaremos y Acción Nacional está empeñado en realizarlo de hacer efectiva la representación política.

Y esta Ley que ahora examinamos tiene para nosotros aspecto muy importante, tiende a un mejoramiento de los campesinos, el sector más olvidado, el sector que está en peores condiciones en nuestra patria.

Llega este Proyecto de Ley en un momento en que parece agudizarse este problema que no puede menos de estrujar el corazón de todo buen mexicano. Los campesinos que representan la mitad de nuestra población y que viven todavía una vida muy lejos de llamarse humana. Que padecen carencias, que padecen privaciones y que todavía no han recibido en su mayor parte, salvo algunos casos especiales, los beneficios que les ofreció la Revolución. La Revolución que hace 53 años, cincuenta y tantos años, tiene en sus manos la reivindicación de los derechos campesinos y que, como dijimos aquí cuando se discutió la Ley de la Reforma Agraria, todavía deja en el país 1,240,000 campesinos que representan el 50.8% de la población campesina, que no tienen un ingreso de más de ...$750.00 anuales. Esto es un baldón para México, eso es un baldón para los malos funcionarios y para los líderes corrompidos que no han podido hacer en cincuenta años una verdadera reivindicación del campesino. Que no han podido elevar el nivel del campesino en todo este tiempo y la urgencia de este problema es cada vez mayor, no podemos soslayarla, Ya

dijo aquí, el diputado Martínez Moreno, el problema de los campesinos no puede dilatarse más. Es urgente que este problema se ataque ya no más con declaraciones y con discursos y con apoyos a las autoridades agrarias y al Ejecutivo, sino con acción real y eficaz, yendo al mejoramiento real de los campesinos.

En este momento parece, decía, agudizarse que este problema cuando hace pocos días los campesinos de Puebla querían llegar a México a plantear al Presidente de la República sus problemas y fueron detenidos por el ejército en Llano Grande. Y cuando ahora se vuelve también álgido el problema de los campesinos de Tlaxcala, que reclaman por la miseria en que viven, señores, yo quiero hacer notar que la Revolución tomó en sus manos ya monopolizada la acción en favor de los campesinos y que la realidad es que en cincuenta y tantos años no ha podido resolver ese problema.

Es necesario apartarnos de demagogias; es necesario reconocer, como ya dije en esta tribuna en otra ocasión, que el reparto agrario, el sistema ejidal, los créditos agrícolas, son medios para elevar la elevación humana y social del campesino. La elevación humana y social del campesino es el fondo del problema agrario, no cuántas hectáreas se han repartido, no cuántos ejidos funcionan, sino la elevación, real, humana y personal del campesino. Nosotros queremos esperar que este acontecimiento que hoy tenemos de que se ha presentado espontáneamente por los diputados del sector campesino un proyecto de Ley en beneficio de ellos de que se ha manifestado en declaraciones reiteradas de las autoridades agrarias y del Ejecutivo que ahora sí se trata de hacer una acción eficaz para resolver el problema, que realmente esa acción se lleve a cabo y se lleve a cabo con la urgencia que requiere el caso. México no puede seguir viviendo con la mitad de su población en condiciones infrahumanas.

Queremos señalar esto: nosotros tenemos manifestado nuestro interés en el problema agrario, lo hemos estudiado, hemos presentado iniciativas aquí también para ayudar a su resolución; no es un problema de un sector, no es un problema de una fracción, es el problema fundamental y básico de México.

Queremos, manifestar nuestros votos de que se inicie con una verdadera urgencia la acción que realmente lleve a la solución de este problema, la elevación humana, moral, económica y social del campesino.

Por lo demás, señores diputados, daremos nuestro voto aprobatorio con mucho gusto a este proyecto de Ley. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Simón Jiménez Cárdenas.

El C. Jiménez Cárdenas, Simón: Señor Presidente, compañeros diputados: analizamos hoy en definitiva el decreto que adiciona y reforma la Ley Federal de la Reforma Agraria que nos presentan las Comisiones Unidas de Asuntos Agrarios, Hacienda, Crédito Público y Seguros de Desarrollo de la Vivienda y Estudios Legislativos.

Señores diputados: de igual importancia que la reforma a la fracción XII del artículo 123 constitucional y la ley que crea el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, nos parece, naturalmente, las reformas y adiciones a la Ley Federal de la Reforma Agraria que ahora se plantea.

Al sector Agrario, una de las clases sociales más dejadas en el transcurso de la historia de nuestro país, seguramente debe ser al que más le debemos dedicar nuestra atención. Las reformas que en esta ocasión se realizan a la Ley Federal Agraria, en sus adiciones; artículo 167 Bis y 175 Bis, desde luego vienen a aliviar, en gran parte la situación que el campesino vive; consideramos que de ninguna manera, esto va a ser la forma definitiva de la solución del problema que el campo confronta, pero desde luego estas reformas colocan al Fondo Nacional de Fomento Ejidal, como un instrumento de mayor importancia para el otorgamiento de los créditos necesarios para desarrollar las obras de beneficio social que confrontan los campesinos de México.

Desde luego consideramos que la aplicación debida de los fondos que depositados tengan los ejidos de la República en el Fondo Nacional, serán aplicados con toda honestidad y honradez, especialmente - creemos nosotros - en la construcción de la vivienda, porque hasta hoy, de acuerdo como lo establece el Código Agrario, hay desde luego varios renglones que permiten entradas a los ejidos para crear desde luego el fondo común de esos núcleos de población.

Entre ellos tenemos, por ejemplo, las indemnizaciones que corresponden al núcleo que proporcionan los terrenos ejidales, los fondos que se obtienen por ventas y arrendamientos de solares en las zonas urbanas.

A este respecto considero que si el Fondo Nacional de Fomento Cooperativo, el Departamento Agrario pone bastante atención a este renglón de entradas de fondos que puedan tener los ejidos, darían un gran impulso económico para la solución del problema de sus viviendas.

Se da el caso de que la mayor parte de las zonas urbanas concedidas a los ejidos, éstas no son administradas debidamente. En el caso concreto nosotros en Mazatlán tenemos un ejido pegado a la ciudad que se llama el "Ejido del Venadillo", donde los terrenos tienen tanto valor como los terrenos urbanos de la propia ciudad, pero por falta de cabeza o administración, o intervención directa de las autoridades correspondientes, los dirigentes de ese ejido, han malbaratado de la manera más desastrosa los fondos, es decir, los terrenos, vendiéndolos a particulares y ricos al precio de dos pesos el metro cuadrado, cuando están en el propio seno de la zona urbana de la ciudad y puerto de Mazatlán, donde los terrenos tienen un alto valor, por ese solo concepto los terrenos de la zona urbana de ese ejido, tuvieran desde luego en el Fondo Ejidal, en el Fondo Nacional tuvieran miles y miles; o cientos de miles de pesos y que les servirían demasiado para resolver el problema de la vivienda popular.

Como este ejemplo puede haber muchos en la República, y por eso creo yo que el Departamento Agrario es la autoridad correspondiente, en el Fondo Nacional, el Fondo Ejidal, podría tener sumo cuidado en ver este tipo de situaciones que prevalecen.

Tenemos casos también, en los cuales habría de haber fondos importantes en los ejidos para resolver el problema de la vivienda popular los que se obtienen precisamente por las expropiaciones de terrenos ejidales.

En el caso concreto de aquel municipio, tenemos por ejemplo la expropiación realizada con motivo de la construcción del Puerto Aéreo Internacional en Mazatlán, que afectó a ejidos como Barrón, Hualamo, Opozole, La Urraca, con más de 400 hectáreas; el ejido mayor afectado fue precisamente el ejido de Opozole que tiene el ejido de la Urraca que tiene cerca de mil hectáreas y a ése lo afectan con cerca de 350 hectáreas.

Eso hasta ahorita, el Fondo Nacional Ejidal, no ha podido, o no ha decidido, es decir, no ha regularizado la participación que a esos ejidos corresponde.

No ha depositado el valor de la expropiación no se encuentra por ninguna parte, son varios cientos de miles de pesos el valor de ello, con eso, esos cuatro pueblos podrían perfectamente haber resuelto la situación de la vivienda, pero repito, estos instrumentos jurídicos que hoy se aprueban, que hoy vamos a aprobar seguramente, que son el artículo 167 bis y el 175 bis, son bastante suficientes para que el Fondo, desde luego, Nacional Ejidal, del Fomento Nacional pueda resolver el problema en lo general en el país si realmente se toman en cuenta y se aplican estas expropiaciones. De esta expropiación hace cerca de 7 años y hasta hoy los ejidos respectivos no saben que tienen esa resistencia, porque ni se ha valorizado por la Secretaría del Patrimonio Nacional o por la autoridad que corresponda, lo cierto es que nada más saben que se les expropió y hasta ahí las cosas.

Entonces, en el proceso de aplicación de los créditos que los ejidos puedan tener, consideramos también que va a haber pues algunos ejidos que dada su capacidad de riqueza, su calidad de sus tierras, sus amplios créditos, ya que los ayudan los bancos oficiales y aun los particulares; podrá ser más fácil la solución del problema de la vivienda para ellos; pero también tenemos en el panorama nacional una serie de ejidos que se llaman temporaleros, que son ejidos pobres, relativamente, como si fueran los patitos feos de la nación, donde no hay créditos de ninguna naturaleza ni por el Banco Ejidal ni por el Banco Agrario ni el Agropecuario ni mucho menos de particulares. De tal manera que, creo también que ahí debería impulsarse con mayor interés el desarrollo del fomento de la vivienda, buscando las fórmulas más adecuadas, para que éstas también, juntos con sus demás hermanos, los campesinos que están en mejores condiciones por tener buenas tierras, puedan perfectamente también gozar de esa conquista, que al parecer, se viene para el beneficio de todos los campesinos de México. Me parece ideal la forma que el propio proyecto establece cuando el fomento ejidal, cuando el fomento nacional, cuando el fondo nacional del fomento ejidal aplique sus fondos precisamente económicos para el desarrollo de todo tipo de industrias que los ejidos puedan y pueden perfectamente desarrollarse. Tienen ellos sus materias primas que pueden transformarse perfectamente, precisamente para la construcción de sus propias viviendas. Hay ejidos temporaleros que sus tierras son bien malas para la agricultura; se dedican a la construcción del tabique, de ladrillo, tienen en abundancia, desde luego, cerros; pueden iniciar el arranque de la piedra, organizar pedreras, arena, cascajo, maderas, todo esto puede perfectamente industrializarse; todo eso pueden aportar ellos en la construcción de esa Iniciativa; si por ejemplo el Fondo Nacional de Fomento Ejidal como ahora se le va a armar con estos instrumentos jurídicos, aplica realmente sus fondos para crear esas industrias, porque además de que hay los elementos necesarios para la construcción de la vivienda, viene a dar oportunidad de trabajo a muchos campesinos que viven en terrenos de esa naturaleza, que sufren desde luego no solamente la falta económica, sino hambre, tienen miseria, no pueden comprar ropa, no pueden buscar debidamente lo suyo, porque sus ejidos no son lo lucrativo posible para que puedan así solventar esas necesidades, pero si el fondo desde luego nacional de Fomento Ejidal aplica las reservas que puedan tener esos ejidos para esas cosas en buena hora. Creemos que de esa manera sí podrá resolver en gran parte el aspecto de la vivienda en esos ejidos pobres.

Todos los necesitan, pero fundamentalmente esos ejidos sí necesitan del Gobierno Federal un impulso realmente efectivo para que puedan tener los beneficios que se tratan de obtener con las formas que en estas ocasiones estamos haciendo. Hay ejidos que actualmente están solicitando, hasta a mí han llegado algunas peticiones, por ejemplo el Ejido Imal en Culiacán, en que pide al Fomento Nacional de Fomento Ejidal, al Fondo Nacional, de que cree por allí la industria de construir postes, por ejemplo, que necesita tanto la Comisión Nacional de Electricidad. Hace algunos meses de esa petición, pero creo que los campesinos hasta ahorita no han tenido respuesta. Es posible que con la aprobación del inciso nuestro a los artículos que ahora están en discusión, ya el Fomento al Fondo Nacional pueda perfectamente responder esas peticiones, quiere decir que los ejidatarios se están adelantando nuevamente previendo que ya la Cámara del Congreso está más que dispuesta para reglamentar estas situaciones y puedan aprovechar ellos en gran parte todos los recursos naturales que ellos tienen para ese efectivo. Creemos que es decir se establece que los fondos ejidales los campesinos también puedan dedicarlos a la introducción del agua potable, a caminos, a luz, a escuelas, a centros de salud, pues en estos casos sea el Gobierno Federal el que directamente sea el que les lleve el agua, les lleve los caminos, les lleve la luz, les lleve los edificios escolares, los centros de salud, se les construya íntegramente sin que ellos tengan que estar participando, porque así

lo están haciendo ahorita, para que los fondos que entren por los conceptos de las zonas que ellos tengan que allegárselos se dediquen exclusivamente a la construcción de la vivienda.

Pero si vamos a tener sacrificados a los ejidatarios a que sigan siendo ellos los que tengan que poner el 50% o el 30 o el 40 para introducción del agua, para introducción de caminos, para la luz y eso, nomás no los vamos a dejar respirar y jamás podrán tener los fondos suficientes para participar en esta ocasión con la construcción de su vivienda.

Necesitaríamos, se necesita, o proponemos que el Gobierno Federal releve a los campesinos de estos altos compromisos y que los fondos que puedan allegarse, por mil conceptos, se dediquen precisamente, exclusivamente, para la construcción de sus viviendas. De otra manera, tendríamos que tener sumas dificultades para que ellos puedan lograr estos beneficios, que van a manifestar estas reformas que estamos tratando de analizar y aprobar en estos momentos.

Además, nosotros estamos sumamente de acuerdo cuando en los considerandos que establece la Comisión para presentarnos este trabajo nos dice entre otras cosas: "...Es preocupación del gobierno de la República reformar y adicionar las leyes existentes para su perfeccionamiento y mayor eficacia en el campo de su aplicación diaria, creando soluciones objetivas a los problemas que el desarrollo del agrarismo mexicano demanda todos los días."

A este respecto nosotros aprovechamos la Tribuna para manifestar que esas preocupaciones que ahora se manifiestan y que dan como consecuencia el impulso de la vivienda a los campesinos, las hagamos extensivas, compañeros diputados, a las preocupaciones que el campesino de México soporta, en estos momentos y, quisiera que de una vez por todas se le resolvieran. No olviden que una de las preocupaciones mayores que tiene el campesino de México es el obstáculo principal para que pueda llegar la tierra a sus manos. Todavía existe, pues, en la Constitución y en el Código Agrario, el derecho de amparo a los terratenientes.

¡Qué bien que los campesinos de la CNC estén estableciendo este proyecto que hoy discutimos, pero qué grandioso sería, también, que no solamente la Comisión de Diputados Campesinos de la C.N.C., sino toda la fracción mayoritaria del Congreso y también las demás fracciones como el de los hombres auténticos de la Revolución Mexicana, como los del Partido Popular Socialista desde luego, nos inquietáremos de una manera decisiva y formal para pedir, para lograr, que se reforme la Constitución en este sentido y se acabe con el derecho de amparo que todavía tienen los terratenientes, mientras esas situaciones no se resuelvan, seguramente que no será muy fácil estas bondades que nos va a presentar la Ley que hoy tratamos de reformar. No olvidemos, compañeros diputados, que existen más de 15 millones de hectáreas que están en Resolución Presidencial pero que no se han ejecutado todavía. ¿Qué es lo que falta? valor, decisión de los funcionarios del Departamento Agrario por no quebrar compromisos políticos? ó ¿qué es lo que falta? o nos falta la decisión necesaria también a nosotros para ponernos a tono con los países más revolucionarios del mundo, para reformar la Constitución en este sentido? si lo estamos haciendo, estamos reformando la Constitución en algunos aspectos.

¿Por qué no le llegamos a la parte viva del problema agrario que sí es el que viene a defender y a favorecer de una manera integral a los campesinos de México ya que tanto los queremos? Yo creo que todas las fracciones parlamentarias aquí representadas, que toda la Cámara del Congreso, que todos los partidos inclusive seguramente los de Acción Nacional, seguramente lo habrán de hacer, porque pues recordamos aquí palabras tan importantes de uno de los diputados del Partido Acción Nacional - muy respetable para mi por cierto - , en el sentido de que subía a esta tribuna y decía aquí: "nada ni nadie podrá impedir que yo venga aquí a defender a los campesinos de México." Desde luego, pues yo creo que ellos también tendrán la oportunidad de proponer - a lo mejor nos ganan a las demás fracciones a proponer - que se reforme una vez la Ley en ese sentido para acabar con el derecho de amparo a los terratenientes a guisa de que se pongan, a la mejor nos consideren como adictos del imperialismo socialista, pero creo que de todas maneras tal vez pretendan hacer llevar a cabo en las próximas asambleas que tengamos ya en el último año de sesiones, para venir a hacer una proposición de esta naturaleza. Yo exhorto a todos los partidos y exhorto a todos los diputados aquí presentes para que, armándonos del principio patriótico revolucionario y ese amor efectivo que decimos todos tener al campesino de México, pugnemos por que se reforme de una vez la Constitución en su fracción XIV párrafo III , para que se acabe el derecho de amparo que tienen hasta hoy los terratenientes y que han sido precisamente uno de los frenos para que la Reforma Agraria sea realmente integral; casas a los campesinos, muy importante, pero primero la tierra en forma definitiva para que éstos puedan explotarla con toda libertad y ahí sacarle todos jugos necesarios y puedan construir con mayor amplitud sus viviendas.

Para mí, compañeros diputados, para la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, existen todavía algunos serios tropiezos para que la Reforma Agraria se integral y que el campesino de México pueda gozar realmente de la tierra, que es su mayor deseo, ya que a eso fue a regarla con su sangre a ver si por medio de eso podía obtenerla de manera definitiva algún día; tenemos varios tropiezos y desde luego, el primero es el que ya hemos señalado; el derecho de amparo que todavía se concede a los terratenientes, el segundo; también debe ser, plantear de una vez, la anulación de los certificados de inafectabilidad en la cual se refugian muchos terratenientes, señores, es otro de los obstáculos que tenemos que combatir, y tercero:

la reducción de la pequeña propiedad a su mínima expresión, porque es necesario ya, hacerle justicia de una manera real al campesino que si ha luchado por esta Revolución que hoy nos tiene aquí sentados en el poder, y entonces pues, en final de cuentas, en cuarto lugar, creemos que todavía existe algo de protección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a muchos terratenientes, porque cómo es posible que tan fácil así como así a veces los amparen de una manera muy visible y frenan con eso el desarrollo de la Reforma Agraria. Quince millones de hectáreas, cerca de cuatro millones de campesinos sin tierra; pero aquí estamos los diputados revolucionarios dispuestos seguramente a hacer las reformas necesarias para que este problema se termine.

Y esos diputados revolucionarios seguramente son los 213 que constituyen esta Cámara de Diputados.

Compañeros: Creemos pues, que si nosotros actuamos de esa manera, podría llegar a ser deveras un beneficio lo que en esta ocasión - cuando menos la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista - , está dispuesta a apoyar. Este dictamen que han rendido las Comisiones que hoy nos presentan su trabajo, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, por mi conducto, viene a aprobarla; pero de paso deja éstas otras inquietudes y, como digo a ustedes, es necesario que pensemos en ellas y que un buen día podamos resolver de una manera integral el problema del campesino de México. Muchas gracias, señores diputados. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Alejandro Peraza Uribe.

El C. Peraza Uribe, Alejandro: Señor Presidente; distinguidos compañeros de Cámara:

En relación a la Iniciativa que nos ocupa, siento que desde el inicio de las actividades de esta XLVIII Legislatura, esta Cámara ha cumplido con las responsabilidades que el pueblo le ha otorgado a todos sus miembros como representantes populares.

Por medio de las audiencias públicas, por medio de los viajes de las Comisiones y el trabajo que han realizado para llegar a un mejor conocimiento de la realidad, mediante la absoluta libertad que hemos tenido todos los diputados en el seno de las comisiones, y me refiero a los diputados de todos los partidos para introducir modificaciones, todo este conjunto de acciones que ha realizado la XLVIII Legislatura y todos los diputados de todos los partidos aquí representados han dado como fruto, o están dando como fruto algo que no venimos a declinar como diputados, sino que hemos venido a realizar con espíritu de plenitud: el ejercicio democrático a que nos obliga nuestra representación, que yo creo - coincidiendo con los diputados de los otros partidos - lo estamos ejerciendo con la dignidad que merece la representación y la imagen del Poder Legislativo del que formamos parte.

Hecho este comentario, y en relación a los aspectos que nos traen a esta tribuna con motivo de las reformas de los dos artículos que han propuesto la diputación campesina, a la Ley Federal de Reforma Agraria, deseo comentar también que tenemos coincidencias con los aspectos que diputados de los dos partidos han mencionado.

Con la diputación del Partido Popular Socialista, nos une la convicción de que "la lucha por la tierra es una lucha permanente, fundamentalmente del sector campesino" y que interesa a todos los mexicanos llevarla a sus últimas consecuencias.

Con el ciudadano diputado Landerreche, nos une la convicción de que "no basta la entrega de la tierra para liberar, o para lograr los más altos niveles de vida para el campesino mexicano, sino que es necesario lograr que la tierra obtenga su mayor productividad".

Dentro de las naturales discrepancias que tienen nuestros partidos, y dentro de las obligadas coincidencias que llegamos a tener frente a los grandes problemas nacionales, señalo en este caso las coincidencias que nos llevan a aprobar esta Iniciativa que propuso la diputación campesina; que proponen además, como un mecanismo realista y eficaz para iniciar la resolución de un problema en el campo; un problema que tiende a generar dos acciones fundamentales. Por otro lado, dotar de viviendas a los campesinos a sabiendas que apenas se inicia con este mecanismo algo que después de muchos años irá dando sus frutos en beneficio de los hombres del campo; pero no solamente es darles la oportunidad de regenerar sus viviendas o de construir y mejorar las que ya posean, sino es también crear industrias rurales, crear industrias rurales fundamentalmente este caso de la Iniciativa, para la gran demanda que la vivienda obrera va a generar como consumidora de materiales de construcción, crear industrias rurales y particularmente industrias rurales que provean a las industrias de la construcción; que beneficien a los trabajadores en la medida que abarca costos; que permitan una derrama entre los campesinos, en la medida en que se crean industrias rurales, en que se propicien la industrialización del campo, ya que es una manera de compartir el desarrollo. Y en ésto, los diputados obreros, como lo expresó el diputado Martínez Moreno, con toda justicia, y lo hemos reconocido los diputados de todos los partidos, los diputados campesinos del Partido Revolucionario Institucional, la mayoría que integramos nuestro partido, y de los otros partidos, hemos llegado a estas felices coincidencias.

Así pues, sentimos que la diputación campesina ha cumplido también con su responsabilidad democrática; con su responsabilidad de legisladores que están cerca de los campesinos a quienes representan, al haber planteado dentro de sus facultades una iniciativa, que como dijo con toda razón el diputado Landerreche, es consecuencia de la iniciativa que en favor de los trabajadores, mandó el Presidente de la República para crear el Fondo de la Vivienda Obrera; pero que es una iniciativa que surge de la diputación campesina, como una consecuencia y para beneficio de los campesinos de México y que estamos seguros, será aprobada por todos los diputados de todos los partidos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el proyecto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Por instrucciones de la Presidencia, con votación económica, se consulta a la Asamblea si el proyecto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Señor Presidente: El proyecto fue aprobado en lo general, por unanimidad de 180 votos. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Jacinto Moreno Villalba.

El C. Moreno Villalba, Jacinto: Señor Presidente, Honorable Asamblea:

"Las Comisiones Unidas de Asuntos Agrarios; de Hacienda, Crédito Público y Seguros; de Desarrollo de la Vivienda y de Estudios Legislativos que suscriben, en sesión de fecha 25 de abril, presentamos en primera lectura el dictamen relativo a la Iniciativa que adiciona con los artículos 167 Bis y 175 Bis la Ley Federal de Reforma Agraria.

En el lapso transcurrido de esa sesión a la fecha, se recogieron nuevas sugerencias y se escucharon las opiniones de los diputados miembros de estas Comisiones y, como resultado, se proponen las siguientes modificaciones a los párrafos primero, cuarto y quinto del artículo 167 Bis, los que quedarán como sigue:

Artículo 167 Bis. El Fondo Nacional de Fomento Ejidal, como entidad con personalidad jurídica y patrimonio propio, canalizará la inversión de sus recursos y las asignaciones económicas especiales.

El Fondo Nacional de Fomento Ejidal captará y administrará los recursos del ejido, provenientes de la regularización de zonas urbanas y opinará en los procedimientos relativos a dicha regularización.

Para adquirir, construir o mejorar la vivienda de ejidatarios y comuneros, el Fondo gestionará y otorgará garantías, créditos y financiamientos con los recursos disponibles para este objeto y los que reciba adicionalmente.

Las Comisiones que suscriben estiman que las modificaciones que se proponen al artículo 167 Bis, mejoran considerablemente su texto, por lo que solicitan a la Honorable Asamblea las acepte.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1972. - 'Año de Juárez'. Comisión de Asuntos Agrarios: Presidente, Alfredo V. Bonfil Pinto; Secretario, Marco Antonio Espinosa Pablos. Sección, Mejoramiento de la Comunidad Rural: Abel Salgado Velasco. - Rodolfo Alavez Flores. - Sixto Uribe Maltos. - Francisco Navarro Veloz. - Evelia Calderón Corona. - Roberto Flores Granados. - Ma. Guadalupe Urzúa Flores. Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros: Presidente, Salvador Reséndiz Arreola; Secretario, Guillermina Sánchez Meza de Solís. Sección, Crédito: Rafael Rodríguez Barrera. - Celso H. Delgado Ramírez. - Alberto Hernández Curiel. - Alberto Canseco Ruiz. - J. Jesús Arroyo Alanís. - Jaime Pineda Salgado. - Manuel Stephens García. Comisión de Desarrollo de la Vivienda: Alejandro Peraza Uribe. - Darío Pérez González. - Alfonso Solleiro Landa. - Javier R. Bours Almada. - Oscar Hammeken Martínez. - Ignacio Gálvez Rocha. - Mayo Arturo Bravo Hernández. - Enrique Fox Romero. - Raúl Gómez Pedroso Suzán. - Guillermo Olguín Ruiz. - Manuel R. Bobadilla. - Ignacio Sologuren Martínez. - Jorge Arellano Amezcua. Comisión de Estudios Legislativos: Presidente, Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe; Secretario, Ramiro Robledo Treviño. Sección Agrario: Alfredo V. Bonfil Pinto. - Abel Salgado Velasco. - Rodolfo Alavez Flores. - Francisco Hernández Juárez. - Idelfonso Estrada Jacobo. - Agustín Alvarado González."

El C. Presidente: Se suplica a la Secretaría consulte a la Asamblea, si se admiten las modificaciones propuestas por las Comisiones y en la discusión en lo particular se discuten con los textos que ahora se proponen.

El C. secretario Espinosa Pablos Marco, Antonio: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea, si se admiten las modificaciones propuestas por Comisiones dictaminadoras: Admitidas.

En consecuencia está a discusión en lo particular, con las modificaciones propuestas al proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va proceder a tomar la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la afirmativa?

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la negativa?

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Aprobado en lo particular por unanimidad de 183 votos. Aprobado el proyecto de Decreto en lo general y en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales. (Aplausos.)

Señor Presidente: Agotados los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 13:35 hrs.): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que se efectuará el miércoles 3 de mayo, a las 11:00 horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría de cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"