Legislatura XLVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19720504 - Número de Diario 16

(L48A2P1eN016F19720504.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Jueves 4 de Mayo de 1972 TOMO II. - NÚM. 16

"AÑO DE JUÁREZ"

PERÍODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ley sobre Elaboración y Venta de Café Tostado

Dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario, de Productividad de Comerció Interior y de Estudios Legislativos, con proyecto de Ley sobre Elaboración y Venta de Café Tostado. Segunda lectura. A discusión en lo general. Hacen uso de la palabra, en apoyo del proyecto de Ley, el C. Francisco Hernández Juárez; por las Comisiones dictaminadoras, el C. Marco Antonio Ros Martínez. Se aprueba en lo general por unanimidad. Las propias Comisiones dictaminadoras piden que el artículo tercero transitorio del proyecto quede en los términos de la Iniciativa. La Asamblea aprueba la petición y que se ponga a discusión el lo particular de inmediato, conforme a la misma propuesta. A discusión en lo particular. Sin debate se aprueba en lo particular por unanimidad. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Hechos

Para referirse a las lamentables desgracias que sufrieron los vecinos de varios poblados del sur del Distrito Federal, a causa del meteoro ocurrido ayer por la tarde, así como a la ayuda que de inmediato recibieron por parte de las autoridades federales y del Departamento del Distrito Federal, hacen uso de la palabra los CC. Jesús Rojo Pérez y Tarsicio González Gutiérrez. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RENATO VEGA ALVARADO

(Asistencia de 176 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.:

"Cámara de Diputados.

Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso de la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión.

Orden del Día

4 de mayo de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen a Discusión

Uno de las Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario, de Productividad del Comercio Interior y de Estudios Legislativos, con proyecto de Ley sobre Elaboración y Venta de Café tostado."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión el día tres de mayo de mil novecientos setenta y dos. Presidencia del C. Renato Vega Alvarado.

En la ciudad de México, a las doce horas y quince minutos del miércoles tres de mayo de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento cincuenta y siete

ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintisiete de abril próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se comunica y expresan los motivos por los que el Ejecutivo Federal no enviará la Iniciativa de Reformas a la Ley Federal de Turismo durante el presente período extraordinario de sesiones del segundo receso de la XLVIII Legislatura. De enterado y Córrase traslado a la H. Colegisladora.

Las Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario. Primera Sección.

Agricultura; Productividad del Comercio Interior, Primera Sección, Productos Agropecuarios y Forestales; y de Estudios Legislativos, Quinta Sección, Agrario, suscriben un dictamen con proyecto de Ley sobre Elaboración y Venta de Café Tostado.

Primera lectura.

A las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que se efectuará mañana jueves cuatro de mayo, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ley sobre Elaboración y Venta de

Café Tostado

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario, Productividad del Comercio Interior y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

A las comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario, de Productividad del Comercio Interior y de Estudios Legislativos, fue turnada la Iniciativa de Ley sobre Elaboración y Venta de Café Tostado enviada por el Ejecutivo de la Unión, con apoyo en la facultad que le concede la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la cual se pretende incrementar el consumo interno de café para eliminar los excedentes y aumentar la producción.

Con objeto de que las Comisiones que suscriben, obtuvieran un mayor conocimiento del problema a que se refiere dicha Iniciativa de Ley, se integró la Comisión de Zonas Cafetaleras de la XLVIII Legislatura la que recorrió en vía de observación y estudio las principales regiones productoras de café del país, escuchando en su recorrido a ejidatarios, pequeños propietarios, autoridades federales, estatales y municipales, asociaciones locales, uniones regionales de productores de café, exportadores, Confederación de Productores de Café de la República Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de Transformación, torrefactores y molineros, funcionarios directivos del Instituto Mexicano del Café, así como también todos aquellos grupos e individuos que intervienen en esta importante actividad agrícola - industrial del café.

La misma Comisión de Zonas Cafetaleras, escuchó en audiencias públicas y en el propio edificio de la H. Cámara de Diputados los Razonamientos expuestos por los beneficiadores, derivando de este conocimiento las siguientes consideraciones:

I. Existen en el país noventa y un mil productores de café, de los cuales el 80% son ejidatarios pequeños propietarios con extensiones no mayores de tres hectáreas. La actividad económica derivada se extiende a casi dos millones de personas que habitan principalmente en el medio rural. La producción de café se ha elevado considerablemente a partir de la Segunda Guerra Mundial, estimándose la presente cosecha en tres millones trescientos mil sacos de 60 kilos, con valor aproximado de mil ochocientos millones de pesos.

II. Por ser nuestro país signatario del Convenio Internacional del café y ocupando este producto el segundo renglón agrícola de ventas al exterior, es evidente hacer notar que exportamos el 44% de nuestra producción total, obteniendo México por este concepto, más de 92 millones de dólares por cada ciclo agrícola anual, divisas que apoyan nuestra balanza de pagos y nos permiten seguir adquiriendo en el extranjero, bienes de capital necesario para nuestro creciente desarrollo industrial.

III. Se ha observado un claro desajuste entre la producción y consumo de café, resultando cada ciclo más insuficiente la cuota de exportación para absorber la creciente producción de café, lo que ha dado lugar a la acumulación de grandes excedentes de café cuantificados actualmente en setecientos mil sacos de sesenta kilos, excedente que puede elevarse a 974,000 sacos si no se encuentran mejores condiciones de mercado. La producción mundial de café exportable se estima en cincuenta y tres millones de sacos y dentro de ésta se ha fijado a México, una cuota anual de un millón cuatrocientos mil a un millón quinientos mil sacos; esto es, un 3.11% del consumo mundial total.

IV. La actividad relacionada con la explotación del café en sus tres fases, pero particularmente en la primera producción, absorbe un elevadísimo porcentaje de mano de obra rural no calificada e insustituible. Esta circunstancia constituye en sí un importante factor en la solución del problema del desempleo y subempleo en las actividades primarias de la producción.

Es importante subrayar que de los datos obtenidos se desprende que no hay sobreproducción en el campo, sino que existe notoriamente subconsumo. Es por ello que no se trata de reducir la producción sino que debemos seguir incrementándola, mediante mejores rendimientos por áreas, ya que la actual producción

comparada con otros países productores de café, no es la deseable para México, sino como se apunta anteriormente, es necesario y conveniente, elevar la producción nacional con asistencia técnica, que en el país es avanzada y por otra parte llevar al agro créditos oportunos y baratos.

El cultivo de café reviste desde el punto de vista impositivo de importancia de ser renglón preponderante en los ingresos fiscales de algunos Estados de la República, robustece la economía municipal en las zonas productoras y significa un ingreso cuantioso a los dineros de Hacienda Federal y por eso todo incremento o estímulo a la producción se reflejan en un aumento de los volúmenes fiscales en estos tres órdenes que permiten una más eficaz acción de los Gobiernos.

Los miembros de las Comisiones que dictaminan, se hacen solidarios del propósito de los productores de elevar los rendimientos de sus tierras, mediante la obtención de créditos suficientes y oportunos mejorando sus plantaciones con abonos, podas, sombras, trasplantes, combate de plagas y asesoramiento técnico y con la instalación de beneficios húmedos que los libere del penoso acarreo de la cereza al lugar de compra y les permita obtener mayores beneficios en la venta de dicho grano;

V. El consumo de café en el país se ha incrementado en los últimos años, según cifras estadísticas proporcionadas por organismos oficiales especializados, no obstante México sigue siendo uno de los países con bajo consumo per capita en el mundo. En el año de 1971, consumimos tres millones quinientos mil sacos de café, en tanto que las ventas de café en grano registradas apenas ascienden a un millón de sacos. La diferencia, o sean dos millones quinientos mil sacos corresponden a fécula registrada estadísticamente como café. El subconsumo de café en nuestro país y la baja cuota de exportación, han contribuido a la acumulación de excedentes que nos afectan a la inestabilidad de precio que se paga al campesino.

Tras un estudio comparativo de la Legislación vigente sobre materia de café en diferentes países productores del mundo, la Comisión llega a la conclusión de que existe un criterio jurídico generalizado que establece la obligatoriedad para los comerciantes de vender el producto puro sin ningún grado de alteración. Las motivaciones han sido en forma general semejantes y básicamente apoyadas en el propósito de permitir o propiciar que el público consumidor disponga de un producto con un grano de pureza que resalte las cualidades naturales de café; y

VI. Los precios de adquisición del café en sus diferentes etapas de recolección, transformación y comercialización, fue motivo de profunda preocupación de las Comisiones que suscriben encontrándose que los agricultores reciben una proporción reducida del precio final al que se vende el producto elaborado, situación que esperamos se corrija entre otras soluciones, mediante el aumento en demanda de café que acompañada de un mejor control en los precios de este producto, permitan al campesino elevar sus condiciones de vida, adquiriendo productos de nuestra industria que hasta ahora le son prohibitivos por su baja capacidad de compra.

La vigilancia de precios en el café en sus diferentes etapas de producción, transformación, comercialización, sumadas a la mayor demanda y producción que se pretende, permitirán que los precios al público consumidor no se alteren y que sigamos cumpliendo con la cuota de exportación asignada.

En virtud de que en la elaboración y venta de café tostado, un gran porcentaje del total que se expende en el comercio nacional, corresponde a la forma de café instantáneo, es ineludible, no pasar inadvertido este tipo de café elaborado; razón por las que las Comisiones a estudio, consideran determinante y conveniente adicionar la fracción II del artículo 2o., con el tipo de café instantáneo.

Por otra parte, para asegurar y reforzar los propósitos expuesto en la Iniciativa de eliminar los actuales excedentes de café, fomentar el consumo interno de café puro, incrementar esta actividad agrícola generando ocupación de mano de obra campesina, y en virtud de que la adulteración del café se realiza en el proceso del tostado, dificultando la cuantificación de la mezcla en azúcar, piloncillo o mascabado, las Comisiones recomiendan suprimir del artículo 3o, el siguiente párrafo:

"Para los efectos de esta Ley, también se considera como tal, el que lleve incorporado hasta un 10% de azúcar, piloncillo o mascabado". Finalmente, por razones de claridad y con objeto de evitar interpretaciones contradictorias y al mismo tiempo garantizar la aplicación de la Ley, se propone para el artículo 3o, Transitorio la siguiente redacción:

"Se derogan todas las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley." Por las razones expuestas y tomando en cuenta que la adulteración del café se ha venido realizando en el proceso de tostado y después de estudiar cuidadosamente los posibles efectos de esta nueva Ley sobre Elaboración y Venta de Café Tostado, los CC. diputados que suscriben, preocupados profundamente por los excedentes de café carentes de mercado pero muy especialmente para que en la venta, los productores mejoren sus condiciones de vida, consideramos que la Iniciativa en cuestión, debe ser modificada y adicionada en sus numerales 2o, 3o y 3o Transitorio.

Por lo anterior, por las consideraciones contenidas en la exposición de motivos de la Iniciativa materia de este dictamen, las Comisiones Unidas que suscriben, se permiten exponer a vuestra Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE LEY SOBRE

ELABORACIÓN Y VENTA DE

CAFÉ TOSTADO

Artículo 1o. Se entiende por café verde el producto obtenido de las semillas de diversas especies botánicas del género Coffea L, familia

de las Rubiáceas, que han sido objeto de un proceso de desecación y descascarado; y por tostado, el café verde que ha sido sometido a una temperatura superior a los 150o C.

Artículo 2o Esta Ley regula la elaboración y venta de café tostado en:

I. Grano o molido;

II. Instantáneo, granulado, pulverizado y otras formas solubles;

III. Concentrados; y

IV. Infusiones.

Artículo 3o El café tostado se venderá puro.

Se entiende por café alterado el que ha sido elaborado y envasado con mezcla de substancias extrañas que adulteren o reduzcan sus propiedades.

En el caso de los concentrados, no se considera alterado por la incorporación de los aditivos necesarios para conservarlo en los términos de los reglamentos o las normas técnicas que dicten la Secretaría de Salubridad y Asistencia y de Industria y Comercio.

Artículo 4o Para los efectos de esta Ley se consideran como:

I. Tostadores de café, las unidades industriales en que se efectúa el procedimiento del café verde;

II. Expendios de café, los establecimientos que venden el café tostado a que se refiere el artículo anterior; y

III. Cafés o cafeterías, los establecimientos que expenden al público la bebida preparada para su consumo inmediato.

Un mismo establecimiento podrá tener a la vez el carácter de tostador, expendio y café o cafetería.

Artículo 5o El café tostado, sólo podrá venderse en envases cerrados, sellados o precintados que mencionen los siguientes datos:

I. Nombre y dirección del titular y número de registro ante la Secretaría de Salubridad y Asistencia;

II. Denominación y marca del producto;

III. Peso o volumen neto del producto que contiene el envase; y

IV. Los demás que exijan las leyes y reglamentos aplicables.

Artículo 6o Los expendios de café y los cafés o cafeterías autorizados para operar tostador y molino de café, tendrán a la vista del público el café a granel durante su elaboración, y usarán para su venta, envases cerrados, sellados o precintados en que aparezcan impresos los datos a que se refiere el artículo 5o

Artículo 7o Se prohibe:

I. Elaborar o vender café tostado alterado;

II. Almacenar café alterado o materias primas que se utilicen o puedan utilizarse para adulterar el café en cualquier establecimiento de los señalados en el artículo 4o o en los vehículos que sirven para su transporte; excepto en los casos autorizados por las disposiciones legales aplicables;

III. Elaborar o vender productos cuya forma de presentación al público, haga suponer que se trata de café e induzca al error;

IV. Utilizar la palabra café en el envasado, etiquetado y venta de cualquier producto distinto; y

V. Vender café al que se le haya extraído parcial o totalmente las substancias que contiene. Se exceptúa de lo anterior la extracción de cafeína, en cuyo caso deberá indicarse en el envase que se trata de café descafeinado.

Artículo 8o El Instituto Mexicano del Café coadyuvará con las autoridades competentes en la exacta observancia y aplicación de esta Ley.

Artículo 9o La alteración del café será sancionada en los términos del artículo 253 Bis del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia del Fuero Común, y para toda la República en materia del Fuero Federal.

Las demás infracciones a la presente Ley se sancionarán conforme a las disposiciones del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas y sus Reglamentos.

TRANSITORIOS:

Artículo Primero. Esta Ley entrará en vigor a los noventa días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. La Secretaría de Salubridad y Asistencia cancelará los registros de productos elaborados con café alterado.

Artículo Tercero. Se derogan todas las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de mayo de 1972. - "Año de Juárez". Desarrollo Agropecuario: Presidente, Rodolfo Sánchez Cruz. Primera Sección, Agricultura: Luis Horacio Salinas Aguilera. - Manuel Esquivel Gámez. - Gerardo Ballí González. - Alfonso Garzón Santibáñez. - Simón Jiménez Cárdenas. - Baudelio Lariz Lariz. - Mario Prieto Sánchez. - José María Martínez Rodríguez. - Jorge Arellano Amezcua. Comisión de Productividad del Comercio Interior: Presidente, Celso H. Delgado; Secretario, Abel Salgado Velasco. Primera Sección, Productos Agropecuarios y Forestales: Mario Vianey Malpica Bernabé. - Arturo de la Garza González. - Ildefonso Estrada Jacobo. - Baudelio Lariz Lariz. - Felipe Cerecedo López. Estudios Legislativos: Presidente, Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe; Secretario, Ramiro Robledo Treviño. Quinta Sección, Agrario: Alfredo V. Bonfil Pinto. - Abel Salgado Velasco. - Rodolfo Alavez Flores. - Francisco Hernández Juárez. - Ildefonso Estrada Jacobo. - Agustín Alvarado González." Segunda lectura. Está a discusión el proyecto en lo general.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. Esta presidencia informa que se han inscrito para hablar en pro del dictamen los siguientes ciudadanos diputados: Francisco Hernández Juárez y Marco Antonio Ros Martínez. En consecuencia, tiene la palabra el ciudadano diputado Francisco Hernández.

El C. Hernández Juárez, Francisco: Señor Presidente, señoras y señores diputados:

La diputación del Partido Popular Socialista emitirá su voto a favor del dictamen puesto a discusión.

Después de un análisis concienzudo responsable que hemos hecho de esta Ley, hemos llegado a la conclusión de que la misma es una ley positiva.

En efecto, la ley se propone a incrementar el consumo interno de café; se propone también eliminar los excedentes y aumentar la producción en el campo.

Pero no sólo por estos motivos el Partido Popular Socialista va a aprobar esta ley, sino que también consideramos que sienta un precedente en el sentido de que el Estado, el Gobierno, interviene cada día más en la vigilancia de la salud, principalmente en lo que concierne a los alimentos del pueblo.

Es cierto como se afirma en el dictamen: No hay sobreproducción de café, lo que hay es un subconsumo. Este hecho es conocido por todos nosotros, por el pueblo de México. Nuestro pueblo no consume café, en su gran mayoría por el alto precio que adquiere este producto en el mercado; por la adulteración que se opera en su procesamiento y en su comercio. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos de que el excedente, la cantidad que se dice que existe de excedente es la misma cantidad de féculas y de otros productos extraños al café que se venden al pueblo como café. El mismo pueblo productor, la misma gente de la provincia y de la ciudad, no consume café por los altos precios que tiene en el mercado, precios que están muy alejados de como se compra al campesino, al pequeño propietario, al ejidatario. Hay una enorme diferencia.

Sabemos que en muchos lugares, en muchas regiones de los Estados productores de esta semilla, reciben $85.00 por un quintal. Así lo reciben los acaparadores, los especuladores, los llamados habitadores que se aprovechan de la miseria de nuestro pueblo para enriquecerse fácilmente. Suceden cosas muy elocuentes y condenables; en las casas en las bodegas de recepción mientras que por una puerta se recibe el café a 2 o 3 pesos, por otra puerta se expande al público a doce pesos y hasta a quince pesos, este hecho lo conocemos los que somos de la provincia y conocemos las regiones de producción. Nosotros condenamos esta actitud y en estos negocios condenables por todos conceptos porque los verdaderos productores, los campesinos, no se benefician; en cambio, sí se benefician en poco tiempo y en gran escala los que se dedican al monopolio de este producto; en este negocio, se encuentran empresas de grandes monopolios internacionales: la Nestlé es una de estas empresas que no sólo explota al campesino, al comprar a bajos precios sus productos, sino que también mediante una serie de maniobras evade al fisco y lo más grave, adultera el producto muchas veces envenenando al pueblo, no especifica ni el peso, ni el precio, ni la calidad de los productos; por eso nosotros condenamos este hecho y también consideramos que hay otros responsables en esta maniobra, autoridades pasadas con fines inconfesables se coludieron con esas empresas y han hecho víctima a un gran sector de nuestro pueblo, al campesino y al fisco. Por eso celebramos con entusiasmo al establecerse en esta ley penalidades bastante graves para aquellos que adulteren este producto. ¿Cómo es posible que un pueblo, un país como México que ocupa el segundo lugar en la producción en escala mundial no consuma café? ¿Cómo es posible? Se ha mixtificado el sabor del café y en consecuencia el gusto del pueblo para saborear este producto. ¿Cómo es posible que produciendo más de 3.300,000 sacos de café de 60 kilos cada uno, consumamos sólo alrededor de un millón de sacos? Ya el pueblo no sabe si realmente toma una taza de café puro o toma garbanzo tostado, tortilla tostada u otras substancias, nocivas inclusive a su salud. Por eso esta ley viene a poner ese antecedente por una vigilancia mayor del Estado para la salud del pueblo. ¿Quiénes son los enemigos de esta ley? Son los mismos enemigos del pueblo mexicano que no les importa la salud del pueblo, que únicamente les importa enriquecerse en poco tiempo en menoscabo de la economía de los productores y la salud del pueblo. Nosotros pensamos que como se está legislando en materia del café para que el pueblo consuma café puro, sin ninguna adulteración, pensamos que esta misma norma debe aplicarse en otros renglones, en todos los productos alimenticios, no solamente en el café, en todos los productores envasados, debe especificarse la calidad del producto que se ofrece al pueblo, debe especificarse su peso, debe especificarse los ingredientes que se añaden para su conservación, debe especificarse el precio también. Todo aquello que identifique que se trata de un producto que realmente enriquezca la dieta del pueblo y al mismo tiempo su salud.

Compañeros diputados: Por estas razones la diputación del Partido Popular Socialista emitirá su voto para apoyar esta Ley. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Marco Antonio Ros Martínez.

El C. Ros Martínez, Marco Antonio: Señor Presidente, señoras y señores diputados. Con la finalidad de remarcar algunos aspectos importantes de la Ley que hoy se discute a nombre de la Comisiones Unidas vengo a esta tribuna a expresar que las modificaciones que dieron cima al dictamen al cual hoy se le ha dado lectura, fueron el resultado de la preocupación del interés y del estudio, y también de la confrontación amplia y directa de los miembros de la Comisión de Zonas Cafetaleras para conocer, para estudiar, para ahondar sobre el problema del café en México.

El resultado de este estudio, fue el conocer que la única forma de resolver el problema de los excedentes que actualmente es de 700 mil sacos, es incrementar el consumo interno de café y ampliar a nuevos mercados, principalmente externos, la venta de café mexicano.

Se anota en el estudio hecho por las comisiones unidas que en México no existe sobreproducción de café; que el problema radica en un creciente consumo y se anotan datos que dan idea del problema.

En 1971, México consumió 3 millones 500 mil sacos de 60 kilos de café; y por otro lado, sólo fueron puestos a la venta un millón de sacos, es decir, que 2 millones 500 mil sacos son de fécula. Que al pueblo de México se le ha vendido tradicionalmente, como café, un producto que tiene una gran adulteración.

También es importante señalar la importancia que tiene el cultivo en México, ya que absorbe la mano de más de 47 mil ejidatarios. Por otro lado existen 91 mil productores de café en 12 estados que producen este producto. Esto deja al Erario, tanto municipal, como estatal y federal, alrededor de doscientos cincuenta millones de pesos anuales.

Por otro lado, también es importante señalar que el café es el segundo producto de exportación dentro de los productores que México vente al exterior. Que es crecido el número de ejidatarios y que, alrededor de dos millones de mexicanos viven directamente del café; es decir, que en el agro mexicano el café ocupa el 10% de la producción y de la mano de obra.

También es crecido el número de municipios en los cuales se cultiva café.

Recogimos diversas preocupaciones al través de nuestro recorrido por los principales Estados productores como son Chiapas y Veracruz. Conocimos la baja productividad y a esto hay que decir que el café que se produce en México tiene solamente cuatro quintales como promedio por hectárea. Esto nos hace pensar que es necesario aumentar el asesoramiento técnico, que es necesario, importante imprescindible, que el cultivo entre a nueva fase de tecnificación.

Que es importante también que los productores se preocupen más por tecnificar su cultivo, de modo que esto sea el camino de nuevos y mejores ingresos.

También es importante señalar que México hasta ahora había quedado a la zaga en la legislación del café. Que mientras otros países ya se habían preocupado de legislar sobra la materia, México no había podido entrar en esta nueva fase; que esta nueva Ley viene a resolver el problema de los excedentes.

La Comisión - como decía en un principio - , escuchó los puntos de vista de mucha gente, de absolutamente todas, absolutamente todas las organizaciones que están conectadas con el café, escuchamos a la Confederación Mexicana de Exportadores de Café, escuchamos a la Confederación Nacional Campesina, a la Confederación Mexicana de productores de Café, a los ejidatarios, a los pequeños propietarios, a las autoridades municipales y estatales, al Instituto Mexicano del Café, a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, sección de molinos y tostadores de café; en fin, que recogimos absolutamente todas las preocupaciones que sobre el café existen en México, y que fruto de esas preocupaciones, es el dictamen que hoy se pone a consideración de la honorable Asamblea.

Por los anteriores conceptos, por las anteriores consideraciones, pido a la honorable Asamblea que se apruebe el dictamen en sus términos. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si el proyecto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si el proyecto está suficientemente discutido en lo general. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Señor Presidente: el proyecto fue aprobado en lo general por unanimidad de 182 votos.

El C. Robledo Treviño, Ramiro (desde su curul): Señor Presidente pido la palabra para presentar una proposición en nombre de la Comisiones dictaminadoras.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Robledo Treviño, Ramiro: Señor Presidente, honorable Asamblea:

Después de haber analizado la reforma que nosotros mismos hemos propuesto en el dictamen, para modificar el texto del artículo tercero transitorio de la Iniciativa, por el que se consideraba que era suficiente con decir que se derogaban todas las disposiciones que se opusieran a esta ley, por congruencia jurídica y para evitar cualquier confusión para la interpretación de esta ley, que pudiera suscitarse al ser aplicada, consideramos conveniente en consecuencia, volver al texto propuesto en la propia Iniciativa, para no dejar dudas.

Por tanto, pido a la Asamblea que al ponerse a discusión este dictamen en lo particular se apruebe conforme lo hemos solicitado. Muchas gracias.

- El mismo C. Secretario: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se admite esta proposición y se pone a discusión de inmediato en lo particular.

Los diputados que deseen impugnar algún artículo sírvanse reservarlo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal en lo particular del Proyecto. Por la afirmativa.

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: El proyecto de Ley fue aprobado en lo particular por unanimidad de 180 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

HECHOS

El C. Rojo Pérez, Jesús: Señor Presidente: pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Rojo Pérez, Jesús: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Jesús Rojo Pérez.

El C. Rojo Pérez, Jesús: Señor Presidente, Honorable Asamblea. Voy a permitirme distraer unos minutos de su atención para comentar el suceso que acaeció en la tarde de ayer en el Distrito XXIV de donde prevengo. En dos horas de intensa tormenta, el meteoro que es conocido, asoló prácticamente el XXIV Distrito Electoral. Nuestros pueblos - muy humildes por cierto -, quedaron prácticamente destrozados y gran parte de sus calles y habitaciones.

Hay cientos de damnificados, no dudo por un instante en que realmente habrá solidaridad por parte de esta Cámara con los pueblos del sur. Ya en mi primera intervención en esta Cámara, había dicho que parece ser que el Distrito Federal tiene olvidados y relegados a los pueblos del sur. Y aquí está ahora una demostración, porque esos pueblos no contienen ni alcantarillado ni medios de urbanización. Ante la falta de drenaje, por supuesto los pueblos se inundaron. Es el caso del Ajusco, de Topilejo, de San Andrés Totoltepec, de muchos pueblos de Xochimilco.

Ya las autoridades del Departamento Central están tomando las medidas necesarias para proporcionar los medios adecuados, tanto el sustento de víveres, de frazadas, para afrontar la situación que realmente se tornó catastrófica la tarde de ayer. Sin embargo, vengo a proponer al señor Presidente de esta Cámara, previa consulta de la H. Asamblea, se destine a la diputación del D. F. a que se sirva realizar una investigación sobre el estado en que quedaron cientos de familias en todos los pueblos del sur del D. F. Por supuesto que nosotros no daremos la solución económica a este terrible problema. Serán las autoridades del Ejecutivo las que determinen lo procedente.

Pero es lógico que las gentes del XXIV Distrito, que realmente es el último reducto campesino que queda en el D. F. no van a querer desplazarse a ningún otro lado. Si el señor Presidente tiene a bien ofrecerles casa, pues dudo que se quieran ir de ahí. Tienen intereses, tiene su ganado, tienen animales, tienen sus casas, sus hogares, no podrán desplazarse; el remedio tendrá que proporcionárseles ahí mismo. Ruego, pues, al señor Presidente, que si la Asamblea así lo determina, pues es el momento propicio en que veamos hasta dónde y en qué forma se aplica el presupuesto del Distrito Federal de los pueblos del sur. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Tarsicio González.

El C. González, Tarsicio: Señor Presidente; señores diputados: Es positiva la actitud de todos los mexicanos de la ciudad de México, que ayer, según me consta a mí, se solidarizaron con su ayuda material y su apoyo moral con los pueblos campesinos que fueron arrastrados por las aguas provenientes del cerro del Ajusco, por la tormenta que se desató en esa zona.

La Comisión, señor diputado Rojo, la Comisión de Desastre y la Comisión de Acción Social de la Cámara de Diputados, estuvo presente con la diputada Guillermina Sánchez Meza de Solís y su servidor, hasta las seis de la mañana; estuvimos recorriendo toda la zona; y estuvimos auxiliando al positivo equipo de trabajo coordinado de las distintas dependencias que ayer se trasladaron a la zona de desastre para repartir cobijas, láminas de cartón, víveres, ambulancias para atender a todos los damnificados. Yo lamento profundamente porque no lo vi - quizás sí estuvo - , que el diputado de Acción Nacional ayer en la noche, hoy en la madrugada, y hoy en la mañana no haya estado en la zona de desastre. Estuve en todos y cada uno de los pueblos; la Comisión de diputados preguntando, inquiriendo sobre todos y cada uno de los problemas que acarrearon la tormenta, los elementos naturales que ayer se desataron sobre la zona.

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Distrito Federal, por mi conducto, quieren agradecer al señor Presidente de la República, su preocupación revolucionaria por atender a los pueblos campesinos del Distrito Federal y queremos felicitar al señor Regente de la ciudad de México, al señor licenciado Octavio Sentíes Gómez y a su equipo de trabajo, porque ayer, antes que hiciéramos los trámites para solicitar la ayuda, ya estaban ahí presentes, incluso el licenciado Sentíes recorrió la zona para atender a los damnificados. Muchas gracias.

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Señor Presidente: Agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 13:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que se efectuará el lunes 8 de mayo, a las 11:00 horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"