Legislatura XLVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19710821 - Número de Diario 1

(L48A2P1oN001F19710821.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Sábado 21 de Agosto de 1971 TOMO II. - NÚM. 1

JUNTA DE PREPARATORIA

SUMARIO

Apertura

Se abre la Junta Preparatoria.

Visita Parlamentaria

La Presidencia manifiesta a la Asamblea la presencia de una Delegación Parlamentaria de la República de Costa Rica, acompañada por miembros de la Embajada de dicho país, a quienes la Presidencia expresa su complacencia por su visita.

Elección de Mesa Directiva

Se da lectura al artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y de acuerdo con dicho precepto, se procede a la elección, por medio de cédula, de Presidente y Vicepresidentes para el mes de septiembre próximo, y de Secretarios y Prosecretarios para el segundo año de ejercicio

Declaratoria

Verificando el escrutinio, los ciudadanos diputados electos toman posesión de sus cargos, y acto seguido, el C. Presidente hace la Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados

Comisiones de Cortesía

La propia Presidencia designa las Comisiones de cortesía que deberán participar la instalación de la Cámara de Diputados, así como las que deberán acompañar al C. licenciado Luis Echeverría, Presidente de la República, el día primero de septiembre, con motivo de su Primer Informe de Gobierno

Comisión del Senado

Una comisión de ciudadanos diputados designada al respecto, introduce al Salón a otra de la H. Colegisladora, presidida por el C. senador Salvador Gámiz Fernández, quien informa sobre la instalación del H. Senado de la República. La Presidencia da debida respuesta a los conceptos del orador. Se levanta la Junta Preparatoria

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ARNULFO VILLASEÑOR SAAVEDRA

(Asistencia de 189 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

VISITA PARLAMENTARIA

Señores diputados: Esta Presidencia se permite participar a ustedes la grata presencia de distinguidos miembros del Poder Legislativo de la República de Costa Rica.

La Delegación Parlamentaria cuya visita nos honra, se encuentra integrada por señor Rolando Laclé Castro (aplausos), señor Rodolfo Leyva, señor Asdrúbal Ocampo, señor Pedro Gaspar Zúñiga. Los acompañan de la Embajada de ese país, los señores Antonio Willis Quezada, Encargado de Negocios y Manuel E. Caballero como Agregado de la Embajada. Nuestra complacencia por su visita.

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

- El mismo C. Presidente:

Se ruega a la Secretaría dar lectura al artículo 13 del Reglamento.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Artículo 13. En los períodos siguientes al de la instalación del Congreso, la primera junta se verificará diez días antes de la apertura de las sesiones, y en ésta o en aquellas de las juntas posteriores en que hubiere quórum, se elegirá Presidente y Vicepresidentes para el mes primero del período ordinario y Secretarios y Prosecretarios para las sesiones de un año, y después de declarar que la Cámara

queda legítimamente constituida para funcionar durante el período que corresponda, se nombrarán las Comisiones de que habla el artículo 11."

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: De conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de septiembre y Secretarios y Prosecretarios para el Segundo año de Ejercicio de la XLVIII Legislatura.

Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

(Votación.)

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente la Secretaría informa que el escrutinio efectuado, arroja el siguiente resultado:

Para la planilla siguiente:

Diputado Luis H. Ducoing, como presidente; vicepresidentes: licenciado Juan Landerreche y licenciado J. Carlos Osorio. Secretarios: licenciado Guillermo Baeza, licenciado Miguel López González, licenciado Raymundo López y José Martín Barba. Prosecretarios: Inocencio Sandoval, profesor Jesús Rojo Pérez, señorita Diamantina Reyes e Ignacio Herrerías. Un voto.

Para la planilla que encabeza como Presidente: Luis H. Ducoing; vicepresidentes: Alfonso Orozco Rosales e Inocencio Sandoval. Un voto.

Para la planilla propuesta como diputado Presidente: Luis H. Ducoing; vicepresidentes: diputado licenciado Rafael Castillo Castro y diputado Ortiz Mendoza. Secretarios: diputado licenciado Celso H. Delgado, diputado licenciado Raymundo Flores Bernal, diputado licenciado Marco Antonio Espinosa P. y diputado licenciado Ignacio F. Herrerías M. Prosecretarios: diputado licenciado Antonio Hernández Ornelas, diputado licenciado Raúl Rodríguez Santoyo, diputado Luciano Arenas Ochoa, diputada Diamantina Reyes Esparza. Un voto.

Para la planilla que propone para Presidente: diputado H. Ducoing. Vicepresidentes: diputado licenciado Rafael Castillo Castro y Alejandro Gazcón Mercado. Secretarios: Celso H. Delgado, Raymundo Flores Bernal e Ignacio Herrerías y prosecretarios: licenciado Antonio Hernández, Raúl Rodríguez Santoyo, licenciado Luciano Arenas Ochoa y diputada Diamantina Reyes Esparza. 9 votos.

Para la planilla que se propone como Presidente al licenciado Luis H. Ducoing. Vicepresidentes: Alfonso Orozco Rosales e Inocencio Sandoval Zavala, Secretarios: José Melgarejo, Mario Arturo Bravo, Jesús Rojo Pérez y Roberto Flores Granados. 16 votos.

Para la planilla que se propone como Presidente: diputado Luis H. Ducoing. Vicepresidentes: diputado licenciado Rafael Castillo Castro y diputado Alejandro Gazcón Mercado. Como Secretarios: diputado licenciado Celso H. Delgado, diputado licenciado Raymundo Flores Bernal, diputado licenciado Marco Antonio Espinosa Pablos y diputado licenciado Ignacio F. Herrerías Montoya. Prosecretarios: diputado licenciado Antonio Hernández Ornelas, diputado licenciado Raúl Rodríguez Santoyo, diputado Luciano Arenas Ochoa y diputada Diamantina Reyes Esparza. 167 votos. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, es Presidente de esta Cámara, durante el próximo mes de septiembre, el ciudadano diputado licenciado Luis H. Ducoing y Vicepresidentes durante el mismo lapso, los CC. diputados licenciado Rafael Castillo Castro y Alejandro Gazcón Mercado.

Secretarios y Prosecretarios para el segundo año de ejercicio de la XLVIII Legislatura: licenciado Celso H. Delgado, licenciado Raymundo Flores Bernal, licenciado Marco Antonio Espinosa Pablos, licenciado Ignacio F. Herrerías Montoya, licenciado Antonio Hernández Ornelas, licenciado Raúl Rodríguez Santoyo, licenciado Luciano Arenas Ochoa y Diamantina Reyes Esparza. (Aplausos.)

Se invita a los ciudadanos diputados electos, pasen a tomar posesión de sus cargos.

(Los electos toman posesión de sus cargos.)

PRESIDENCIA DEL C. LICENCIADO LUIS H. DUCOING

DECLARATORIA

El C. secretario Herrerías, Ignacio F.: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El C. Presidente: "La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el segundo año de ejercicio de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión." (Aplausos.)

COMISIONES DE CORTESÍA

La Presidencia, de conformidad con el Reglamento, designa las siguientes comisiones para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida y que el próximo 1o. de septiembre, a las 10 horas, tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión.

A la H. Cámara de Senadores, los siguientes ciudadanos diputados:

Ignacio Altamirano Marín, Rubén Moheno Velasco, Salvador Díaz Coria, Rafael Riva Palacio, Carolina Morales Farías, Rogelio de la O. Almazán, Manuel Piñera Morales, Manuel Stephens García, Francisco José Peniche Bolio, Darío Pérez González y Octavio Cal y Mayor.

Al C. Presidente de la República, los siguientes ciudadanos diputados:

Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe, José Rivas Guzmán, Juan Moisés Calleja García, Alejandro Peraza Uribe, Francisco Ortiz Mendoza, Guillermo Ruiz Vázquez, Roberto Herrera Giovanini, Ma de los Ángeles Grant Munive y Marco Antonio Ros Martínez.

A la H. Suprema Corte de Justicia, los siguientes ciudadanos diputados:

Ramiro Robledo Treviño, Santiago Roel García, Mario Colín Sánchez, Carlos Osorio Aguilar, José Casahonda Castillo, Alberto Canseco Ruiz, Roberto Estrada Salgado, Jorge Garabito Martínez y Antonio Melgar Aranda.

Se ruega a los integrantes de la Comisión que participará el Senado la instalación de esta Cámara cumplan inmediatamente su cometido.

(La Comisión cumple su encargo.)

A continuación, se dará lectura a las Comisiones del próximo 1o. de septiembre:

Para acompañar al C. Presidente de su residencia al recinto del Congreso, a los siguientes ciudadanos diputados:

Rafael Rodríguez Barrera, Renato Vega Alvarado, Humberto Hiriart Urdanivia, Celso H. Delgado Ramírez, Abel Salgado Velasco, Francisco Hernández Juárez y Miguel Hernández Labastida.

Para recibir al señor Presidente en el acto de apertura de sesiones del Congreso, a los siguientes ciudadanos diputados:

Ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz, Doctor Oscar Hammeken Martínez, Bonifacio Ibarra Morales, Jorge Baeza Rodríguez, Gerardo Balli González, Ernesto Velasco Lafarga y Emilia Dorado Baltazar.

Para acompañarlo del Recinto del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos a su residencia, a los siguientes ciudadanos diputados:

Alfredo V. Bonfil Pinto, Jorge Cruickshank García, Juan Landerreche Obregón, Juan Barragán Rodríguez, Rodolfo Sánchez Cruz e Hilda Anderson Nevárez.

COMISIÓN DEL SENADO

- El mismo C. Presidente: Se encuentra a las puertas de este recinto una Comisión de la H. Cámara de Senadores; se designa por ello en comisión para introducirlos a los CC. diputados Ignacio Gálvez Rocha, Román Ferrat Solá, Juan Rodríguez Salazar, Consuelo García Escamilla de Santana e ingeniero Luis Horacio Salinas. Se le suplica a la comisión nombrada introducir al salón a los ciudadanos senadores.

(La comisión cumple su encargo.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. senador Salvador Gámiz Fernández.

El C. Gámiz Fernández, Salvador: Señor Presidente; Honorables integrantes de esta Cámara de Diputados: El Senado de la República ha tenido a bien conferirnos el honor a los señores senadores Arnaldo Gutiérrez Hernández, Aurora Navia Millán, José C. Romero Flores, Javier García Paniagua, Vicente Juárez Carro y al que habla con el propósito de informarles que de acuerdo con el Reglamento del Congreso de la Unión, ha quedado debidamente instalado el Senado de la República, inaugurando su Período Ordinario de Sesiones.

Me encarga el señor Presidente del Senado, profesor Enrique Olivares Santana, expresar nuestra satisfacción por el espíritu de coordinación que se ha mantenido tanto en el primer período ordinario de sesiones como en el período extraordinario, así como en el receso, llevando a cabo una serie de tareas de gran trascendencia e importancia para el pueblo de México. Y manifestamos continuar dentro de este espíritu de coordinación, de franco entendimiento, para que el H. Congreso de la Unión pueda seguir cumpliendo con su deber y cooperando con gran entusiasmo dentro de los límites de su capacidad para llevar adelante el programa de nuestra Revolución Mexicana, que hoy dirige con entusiasmo el señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia agradece la presencia de los ciudadanos senadores comisionados por la Colegisladora para participar a la Cámara de Diputados la instalación de ese Honorable Cuerpo Legislativo. Se permite asimismo, hacer votos por el buen éxito de sus trabajos durante el segundo año de Ejercicio de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión. Se suplica a los ciudadanos diputados comisionados para introducir al recinto a los señores, se sirvan acompañarlos cuando deseen retirarse.

(La comisión cumple su encargo.)

- El mismo C. Presidente (a las 12:30 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el próximo 1º de septiembre a las 9:30 horas a sesión de Cámara de Diputados, y a las 10:00 horas a sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"