Legislatura XLVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19710901 - Número de Diario 2

(L48A2P1oN002F19710901.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Miércoles 1o. de Septiembre de 1971 TOMO II. - NUM. 2

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura de Orden del Día

Acta

Lectura aprobación del acta de la Junta Preparatoria

Comunicación

De la H. Cámara de Senadores, participando la elección de la Mesa Directiva para el presente mes, y de los Secretarios y Prosecretarios para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura. De enterado. Se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 209 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente(a la 9:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Cámara de Diputados.

Segundo período ordinario de sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

1º de septiembre de 1971.

Lectura del Acta de Junta Preparatoria celebrada el día 21 de agosto próximo pasado.

Oficio de la H. Cámara de Senadores comunicando la Mesa Directiva para el presente mes y Secretarios y Prosecretarios para el Segundo Año de Ejercicio."

ACTA

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Acta de la junta preparatoria de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día veintiuno de agosto de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. diputado Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del sábado veintiuno de agosto de mil novecientos setenta y uno, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento ochenta y nueve ciudadanos diputados, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

La Presidencia participa la presencia de distinguidos miembros integrantes de una Delegación Parlamentaria de la República de Costa Rica, integrada por los señores Rolando Laclé Castro, Rodolfo Leyva, Asdrúbal Ocampo y Pedro Gaspar Zúñiga; los acompañan de la Embajada de ese país los señores Antonio Willis Quezada, Encargado de Negocios y Manuel E. Caballero como agregado de la Embajada.

La Presidencia ruega a la Secretaría dar lectura al artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad con dicho precepto se procede a la elección, por medio de cédula, de la Mesa Directiva.

Hecho el escrutinio en la votación arroja el siguiente resultado.

Ciento sesenta y siete votos para la planilla integrada por los CC. Luis H. Ducoing, para Presidente; Rafael Castillo Castro y Alejandro Gascón Mercado, para Vicepresidente: Celso H. Delgado, Raymundo Flores Bernal, Marco Antonio Espinosa Pablos e Ignacio F. Herrerías M., para Secretarios; Antonio Hernández Ornelas, Raúl Rodríguez Santoyo, Luciano Arenas Ochoa y Diamantina Reyes Esparza, para Prosecretarios.

También se registraron: tres de un voto, nueve y dieciséis, para otras tantas planillas.

De acuerdo con la votación anterior, la Presidencia hace la Declaratoria correspondiente y ruega a los ciudadanos diputados que resultaron electos, pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. Luis H. Ducoing.

Puestos de pie todos los presentes, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

'La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el segundo año de ejercicio de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión.'

La Presidencia, de conformidad con las disposiciones relativas del Reglamento, designa las comisiones para participar que la Cámara ha quedado legítimamente constituida y que el próximo primero de septiembre, a las diez horas, tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión.

Al C. Presidente de la República, los CC. diputados: Cuauhtémoc Santa Ana, José Rivas Guzmán, Juan Moisés Calleja García, Alejandro Peraza Uribe, Francisco Ortiz Mendoza, Guillermo Ruiz Vázquez, Roberto Herrera Giovanini, María de los Ángeles Grant Munive y Marco Antonio Ros Martínez.

Al H. Senado de la República: Ignacio Altamirano Marín, Rubén Moheno Velasco, Salvador Díaz Coria, Rafael Riva Palacio, Carolina Morales Farías, Rogelio de la O. Almazán, Manuel Piñera Morales, Manuel Stephens García, Francisco José Peniche Bolio, Darío Pérez González y Octavio Cal y Mayor,

A la H. Suprema Corte de Justicia: Ramiro Robledo Treviño, Santiago Roel García, Mario Colín Sánchez, Carlos Osorio Aguilar, José Casahonda Castillo, Alberto Canseco Ruiz, Roberto Estrada Salgado, Jorge Garabito Martínez y Antonio Melgar Aranda.

La Presidencia ruega a los integrantes de la Comisión que participará al Senado, cumplan inmediatamente su cometido.

A continuación se nombran las Comisiones del próximo primero de septiembre. Para acompañar al C. Presidente de su residencia al recinto del Congreso, los ciudadanos diputados: Rafael Rodríguez Barrera, Renato Vega Alvarado, Humberto Hiriart Urdanivia, Celso H. Delgado Ramírez, Abel Salgado Velasco, Francisco Hernández Juárez y Miguel Hernández Labastida.

Para acompañarlo del Recinto del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos a su residencia: Alfredo V. Bonfil Pinto. Jorge Cruickshank García, Juan Landerreche Obregón, Juan Barragán Rodríguez, Rodolfo Sánchez Cruz e Hilda Anderson Nevárez.

Para recibir al señor Presidente en el acto de apertura de sesiones del Congreso, los ciudadanos diputados: ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz, doctor Oscar Hammeken Martínez, Bonifacio Ibarra Morales, Jorge Baeza Rodríguez, Gerardo Ballí González, Ernesto Velasco Lafarga y Emilia Dorado Baltazar.

Encontrándose a las puertas del Recinto una Comisión de la H. Cámara de Senadores, se designa para introducirlos a los CC. diputados: Ignacio Gálvez Rocha, Román Ferrat Solá, Juan Rodríguez Salazar, Consuelo García Escamilla de Santana y Luis Horacio Salinas.

Se concede el uso de la palabra al C. senador Salvador Gámiz Fernández, quien manifiesta que el H. Senado de la República ha tenido a bien encomendarle, en compañía de los señores senadores Arnoldo Gutiérrez Hernández, Aurora Navia Millán, José C. Romero Flores, Javier García Paniagua y Vicente Juárez Carro, la comisión de informar que ha quedado legítimamente instalado el Senado de la República, inaugurando su período ordinario de sesiones.

En nombre del Presidente del Senado expresa su satisfacción por el espíritu de coordinación que se mantuvo durante el primer período ordinario de sesiones como en el período extraordinario, y durante el receso, llevando a cabo una serie de tareas de gran trascendencia e importancia para el pueblo de México, y manifiesta sus deseos de que se continúe dentro de este espíritu de coordinación para que el H. Congreso de la Unión pueda seguir cumpliendo con su deber.

La Presidencia agradece la presencia de los ciudadanos senadores para participar a la Cámara de Diputados la instalación de ese H. Cuerpo Legislativo y hace votos por el buen éxito de sus trabajos durante el segundo año de Ejercicio de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Se suplica a los ciudadanos diputados comisionados para introducir al recinto a los señores senadores, se sirvan acompañarlos al retirarse del Salón. A las doce horas y treinta minutos se levanta la junta preparatoria y se cita para el día primero de septiembre, a las nueve horas y treinta minutos, a sesión de Cámara de Diputados y alas diez horas, a sesión de Congreso General."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos es honroso participar a ustedes que en Junta Preparatoria celebrada hoy, quedó legalmente constituido el H. Senado de la República de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al segundo año de su ejercicio; habiéndose designado la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de septiembre próximo:

Presidente, C. Enrique Olivares Santana; Vicepresidente, C. Martín Luis Guzmán; Vicepresidente, C. Emilio M. González Parra.

Y para el ejercicio del Segundo Año, los siguientes:

Secretarios: C. Juan Sabines Gutiérrez, C. Norberto Mora Plancarte, C. Guillermo Morales Blumenkron, C. Vicente Juárez Carro.

Prosecretarios: C. Arturo Guerrero Ortiz, C. Samuel Terrazas Zozaya, C. Roberto Pizano Saucedo, C. Germán Corona del Rosal.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 21 de agosto de 1971. - Guillermo Morales Blumenkron, S. S. - Norberto Mora Plancarte, S. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, agotados los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 10:10 horas): Se levanta la sesión de Cámara de Diputados, para abrir en su oportunidad la de Congreso General, citándose para mañana, dos de septiembre a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"