Legislatura XLVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19710907 - Número de Diario 5

(L48A2P1oN005F19710907.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase de la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Martes 7 de Septiembre de 1971 TOMO II.- NUM. 5

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal al acto que, con motivo del 124 aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey y Casa Mata, tendrá lugar el 8 de los corrientes. Se designa comisión.

Del C. Juventino Castro Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, a la ceremonia que se llevará a cabo el 16 del actual, en la cual rendirá el cuarto Informe de su gestión administrativa. Se designa comisión.

Expedientes turnados a la Cámara de Diputados

Para los efectos del artículo 179 del Reglamento, los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, informan de los asuntos turnados durante el receso a las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados. De enterado.

Informe

Que rinde la Secretaría, relativo al número de expedientes despachados y pendientes, manejados durante el mes de diciembre de 1970, así como durante el primer período extraordinario de sesiones, por las Comisiones de Trabajo Permanentes y Especiales. Insértese en el Diario de los Debates.

Comunicación del Senado

Participando la protesta constitucional rendida por el C. licenciado Elíseo Rodríguez Ramírez, como Oficial Mayor de la H. Cámara de Senadores. De enterado.

Opción de Cargo Electoral

El C. Mario Jáquez Provencio, diputado federal por el tercer distrito electoral del Estado de Chihuahua, de conformidad con el artículo 125 constitucional, opta por el cargo de Presidente Municipal de Ciudad Juárez Chihuahua. Se turna a comisión.

Cuenta Pública Federal del año 1970

Para los efectos del artículo 65 constitucional, el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, envía los originales de los estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, así como de Organismos Descentralizados y Empresas de Propiedad del Gobierno Federal. Se turna a comisión.

Informes de Labores

Para los efectos del artículo 93 constitucional, los CC. ingeniero Leandro Rovirosa Wade, licenciado Horacio Flores de la Peña e ingenieros Luis E. Bracamontes y Eugenio Méndez, Secretarios de Recursos Hidráulicos, Patrimonio Nacional, Obras Públicas y de Comunicaciones y Transportes, envían el Informe de las Labores desarrolladas por las Dependencias a su cargo, durante el último año. Resérvense en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Comentarios al Informe Presidencial

Para hacer comentarios sobre la importancia que reviste el Primer Informe de Gobierno rendido por el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, el pasado primero de septiembre, hacen uso de la palabra los ciudadanos diputados: Juan Barragán Rodríguez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Juan

Landerreche Obregón, del Partido Acción Nacional; Jorge Cruickshank García, del Partido Popular Socialista y Cuauhtémoc Santa Ana, del Partido Revolucionario Institucional. Para hechos, hacen uso de la palabra los CC. diputados Hiram Escudero Alvarez y Rafael Rodríguez Barrera, quien contesta los conceptos del anterior.

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 173 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Cámara de Diputados. Segundo período ordinario de sesiones. XLVIII Legislatura.

Orden del Día

7 de septiembre de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que tendrá lugar, el próximo 8 de septiembre, con motivo del 124 aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey y Casa Mata.

Invitación del C. Juventino Castro Sánchez, Gobernador de Querétaro, al acto en que rendirá su IV Informe de Gobierno, ante la XLIII Legislatura del Estado, que tendrá lugar el día 16 del presente mes.

La Secretaría de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión informa de los asuntos que se turnaron, de conformidad con el artículo 179 del Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso General, a las Comisiones de la H. Cámara de Diputados, durante el Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Informe que presentan los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados cumpliendo con el artículo 25 fracción VI, que expresa el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las Comisiones Permanentes y Especiales.

Oficio de la H. Cámara de Senadores por el que se comunica el nombramiento y protesta del C. Oficial Mayor de esa H. Cámara, licenciado Eliseo Rodríguez Ramírez.

El C. Diputado Mario Jáquez Provencio, manifiesta haber optado por la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, Chih.

Oficio del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público por el que envía los estados que resumen el monto de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año de 1970.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. los CC. Secretarios de Recursos Hidráulicos, Patrimonio Nacional, Obras Públicas y Comunicaciones y Transportes, presentan el informe de labores correspondiente al período de 1970 al 31 de agosto de 1971.

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día dos de septiembre de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las trece horas del jueves dos de septiembre de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta y cinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día primero del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera.

La Legislatura del Estado de Aguascalientes participa la apertura del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Circular del Congreso del Estado de Campeche, comunicando la inauguración del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la instalación de su directiva. De enterado.

Para los efectos del artículo 93 constitucional, el C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, envía el informe de labores desarrolladas por esa Dependencia a su cargo, al 31 de agosto del año en curso. Recibo, resérvese en el archivo para consulta de los CC. diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

El C. Manuel Bernardo Aguirre, Secretario de Agricultura y Ganadería, envía, para los efectos del artículo 93 constitucional, el informe del estado que guarda la administración pública de esa Dependencia a su cargo correspondiente al período comprendido entre el 1o de diciembre de 1970 y el 31 de agosto de 1971. Recibo, y resérvese en el archivo para consulta de los CC. diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Comunicación de los CC. diputados representantes de los Distritos Electorales del Distrito Federal, relativa a la designación del C. licenciado Cuauhtémoc Santa Ana, como su Representante ante la Gran Comisión. De enterado.

Oficio por el que se comunica la elección de los CC. diputados Luis Ducoing y

Cuauhtémoc Santa Ana, como Presidente y secretario de la Gran Comisión, efectuada de conformidad con el artículo 73 del Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso General. De enterado.

Proposición de la Gran Comisión de acuerdo con el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, para integrar las Comisiones de Administración, con los siguientes CC. diputados: Rafael Castillo Castro, José Rivas Guzmán, Roberto Suárez Nieto, Renato Vega Alvarado y José Estefan Acar, e Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, los CC. diputados: Humberto Hiriart Urdanivia, Juan Moisés Calleja García, Antonio Hernández Ornelas, J. Carlos Osorio Aguilar, Ignacio Gálvez Rocha, Marco Antonio Ros y Marcos Manuel Suárez Ruiz.

En votación económica, la Asamblea aprueba la proposición.

Elección por medio de cédula de la Comisión de Presupuestos y Cuenta. Hecho el escrutinio, arrojó el siguiente resultado:

Ciento sesenta y dos votos para la planilla en que se propone a los CC. diputados Salvador Reséndiz Arreola, Humberto Hiriart Urdanivia, Guillermina Sánchez Meza de Solís, Carlos Osorio Aguilar, Alberto Hernández Curiel, Rafael Castillo Castro, José María Serna Maciel, Antonio Melgar Aranda, Marcos Manuel Suárez, Román Ferrat Solá y Enrique Soto Reséndiz.

También se registraron tres planillas de un voto y otra de doce votos.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes siete del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 2 de septiembre de 1971.

C. licenciado Luis H. Ducoing Gamba. - Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, con motivo del CXXIV aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey y Casa Mata, frente al monumento erigido a la memoria de los héroes de aquella histórica jornada, en la Loma del Molino del Rey.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Juan José Durán García."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Manuel Orijel Salazar, Fernando Cueto Fernández, Roberto Sánchez Dávalos, Manuel Piñeira Morales y Jesús Martínez Cabrera.

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo del Estado de Querétaro. - Poder Ejecutivo.

C. diputado, licenciado Luis H. Ducoing, Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Allende y Donceles, México 1, D.F.

El día 16 del próximo mes de septiembre, a las 11.00 horas, rendiré mi cuarto informe de gobierno ante la H. XLIII Legislatura del Estado, en el Teatro Plaza de esta ciudad, declarado recinto oficial para tal efecto.

Lo comunico a usted con el fin de rogarle que, si esa H. Cámara lo tiene a bien, se sirva acreditar una representación al acto de referencia.

Me es grato significarle mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Qro., a 26 de agosto de 1971.

El Gobernador Constitucional del Estado, C.P. Juventino Castro Sánchez."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos: Alfredo V. Bonfil, Consuelo García Escamilla de Santana Ildelfonso Estrada y Fernando Castillo Castillo.

EXPEDIENTES TURNADOS A LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

""CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

Nos permitimos informar a ustedes que, de conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno de esa H. "Cámara de Diputados, durante el primer receso de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los siguientes documentos:

Solicitudes de licencia de los CC. Octavio Sentíes G., Oscar de la Torre Padilla, Ignacio González Rebolledo y Armando González Soto, para dejar de ejercer el cargo de Diputados Federales por los distritos: IV del Distrito Federal, IX de Jalisco, VI de Veracruz y IV de

Chihuahua, para desempeñar los puestos de: Jefe del Departamento del Distrito Federal; Secretario General 'C' del Departamento del Distrito Federal: Secretario Particular del Jefe del Departamento del Distrito Federal y Contralor General del Departamento del Distrito Federal, respectivamente.

Lo que comunicamos a ustedes para los efectos legales a que haya lugar.

México, D.F., a 31 de agosto de 1971.

Por los CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente, el Oficial Mayor, licenciado Arturo Ruiz de Chávez."

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D.F., a 12 de marzo de 1971.

Hilda Anderson Nevárez, D. S. - Ignacio Altamirano Martín, D. S."

INFORME

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Informe que presentan los CC. Secretarios de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Expedientes de anteriores Legislaturas y turnados a las Comisiones correspondientes, 145.

Tramitados en el mes de diciembre de 1970 por las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados del XLVIII Congreso de la Unión:

COMUNICACIÓN DEL SENADO

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F. CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

Para los efectos legales correspondientes, nos es honroso comunicar a ustedes que en sesión celebrada el día de hoy, rindió la protesta constitucional, como Oficial Mayor de esta H. Cámara, el C. licenciado Elíseo Rodríguez Ramírez.

Reiteramos a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 2 de septiembre de 1971

Norberto Mora Plancarte, S. S. - Guillermo Morales Blumenkron, S. S."

- Trámite: De enterado.

OPCIÓN DE CARGO ELECTORAL

- El mismo C. Secretario:

"Agosto 21 de 1971.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presente.

En virtud de que en las elecciones efectuadas el día 4 de julio del año actual, en el Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua, resulté electo Presidente Municipal Propietario, habiendo recibido del Comité Municipal Electoral la constancia de mayoría de votos con fecha 12 de julio, lo cual fue confirmado por el H. Congreso del Estado de Chihuahua y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de fecha 31 del mismo mes, con fundamento en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la presente expreso mi decisión de optar por el cargo de Presidente Municipal referido y separarme, por tanto, de las funciones de diputado federal por el III Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.

Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Diputado Mario Jáquez Provencio."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

CUENTA PUBLICA FEDERAL DEL

AÑO 1970

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

México, D.F., 2 de septiembre de 1971.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Para los fines que señala la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo la satisfacción de remitir a ustedes en dos tomos, los originales de doscientos trece estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1970, que incluye ciento sesenta y dos estados de Organismos Descentralizados y Empresas Propiedad del Gobierno Federal.

Un ejemplar de dichos estados ha sido entregado a la Contaduría Mayor de Hacienda en esta fecha y se han puesto a su disposición, para su revisión, glosa y consulta, todos los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas durante el propio ejercicio fiscal.

Al suplicar a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara, les reitero el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Hugo B. Margáin."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

INFORMES DE LABORES

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Recursos Hidráulicos.

México, D.F., a 2 de septiembre de 1971.

C. Luis Humberto Ducoing, Presidente del H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados. Ciudad.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 93 de nuestra Constitución Política, me permito enviar a usted, en seis ejemplares, el informe de labores de esta Secretaría, durante el período comprendido entre el 1º de septiembre de 1970 y el 31 de agosto del presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, ingeniero Leandro Rovirosa Wade."

- Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría del Patrimonio.

Secretaría Particular, México, D.F., a 31 de agosto de 1971.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, doy cuenta a ese H. Congreso de la Unión, del estado que guardan los asuntos de esta Dependencia del Ejecutivo a mi cargo durante el período comprendido entre

el 1o de septiembre de 1970 al 31 de agosto de 1971.

Asimismo y en cumplimiento de expresas instrucciones dadas a esta Secretaría por el C. Presidente de la República, Luis Echeverría, en breve adicionaremos una relación de las actividades de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal, para que, según propósitos del propio Primer Mandatario, esa honorable Representación Nacional quede debidamente enterada de la marcha de los asuntos que al sector para estatal corresponden.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, licenciado Horacio Flores de la Peña."

- Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Obras Públicas.

México, D.F., 2 de septiembre de 1971.

C. diputado licenciado Luis H. Ducoing Gamba, Presidente de la Gran Comisión. H. Cámara de Diputados. Dolores 3, 9o piso México, D.F.

Con el presente me permito remitir a usted 221 ejemplares del Informe de Labores de esta dependencia a mi cargo, correspondientes al período comprendido del 1º de septiembre de 1970 al 31 de agosto de 1971, que se imprimió para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de que sea sometido a la alta consideración del H. Congreso de la Unión.

Muy cordialmente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario ingeniero Luis E. Bracamontes."

- Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Secretaría Particular.

México, D.F., a 6 de septiembre de 1971.

C. diputado licenciado Ignacio F. Herrerías M. - Secretario de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de usted me permito enviar con este oficio al H. Congreso de la Unión, 8 ejemplares del Informe de Labores desarrolladas por la Secretaría en el período que va del 1o. de septiembre de 1970 al 31 de agosto de 1971.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes. Eugenio Méndez."

- Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

COMENTARIOS AL INFORME

PRESIDENCIAL

El C. Presidente: Me permito informar a la honorable Asamblea que han solicitado a esta Presidencia hacer uso de la palabra, para comentar el Primer Informe rendido por el C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes CC. diputados: Juan Barragán Rodríguez, Juan Landerreche Obregón, Jorge Cruickshank García y Cuauhtémoc Santa Ana.

En tal virtud, se concede la palabra al C. diputado Juan Barragán Rodríguez.

El C. Barragán Rodríguez, Juan: Señor Presidente, señoras y señores, compañeros:

Los diputados del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, integrantes de la XLVIII Legislatura, hemos observado, en nueve meses transcurridos del actual régimen que preside Luis Echeverría, que su obra refleja un patriótico y decidido esfuerzo en favor de México.

El Gobierno del Presidente Echeverría es auténticamente revolucionario y dinámico. Prueba de ello son las numerosas iniciativas de ley que, en ejercicio de facultades constitucionales envió el titular del Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión durante los pasados períodos ordinario y extraordinario de sesiones. En esas iniciativas hay un profundo sentido social para hacer más justa la sociedad en que vivimos y para acelerar la transformación de las viejas estructuras que frenan y limitan nuestro desarrollo.

Fiel a las más puras esencias de nuestra tradición histórica, Echeverría afirma que "los mexicanos hemos decidido perseverar en la democracia. Queremos que la vida ciudadana y el esfuerzo de las generaciones se desenvuelvan sin temores. Necesitamos desterrar el rencor y reunir nuestras aspiraciones para hacer frente al futuro con todo el acopio moral de la nación."

Respetuoso de los mandatos de nuestra Carta Fundamental, ha propiciado la consolidación de los partidos políticos nacionales mediante el llamado a todos los ciudadanos para que sin limitaciones ni cortapisas de ninguna naturaleza ejerzan sus derechos políticos.

La sinceridad ha sido la característica más importante del lenguaje empleado por el presidente Echeverría. No ha presentado en ningún momento situaciones inexistentes para engañar a la ciudadanía. Ha hablado con la

verdad por que sólo a partir de ella podremos enfrentarnos con buen éxito a los problemas nacionales. No pretende resolver la múltiples carencias que el país vive, sino coordinar responsable y entusiastamente el esfuerzo de los mexicanos para acelerar su desarrollo.

Ha auspiciado reformas que substituyan los moldes obsoletos que son incapaces de operar con la falta de concordancia en la eficacia en la vida moderna. Para ello, realiza audazmente la reforma administrativa con un profundo sentido nacionalista, que dará, como resultado, el máximo aprovechamiento de nuestros recursos humanos y económicos.

El Presidente de la República, ha informado de los esfuerzos realizados para estimular la descentralización de la industria y fomentar el desarrollo regional, como una medida que permita un crecimiento equilibrado y armónico entre las diversas porciones del territorio nacional.

Su obra en materia de comunicaciones, tiende a la integración, no solamente económica sino política y humana, ya que pretende, lograr la unidad de todos los grupos de mexicanos, que han estado apartados de los beneficios del progreso, por circunstancias de orden geográfico.

El Presidente Luis Echeverría continúa con singular interés y pasión de mexicano, la Reforma Agraria. Para acelerarla promulgó la Ley Federal de Reforma Agraria como un instrumento que sirva para impulsar la actividad agropecuaria; los garantiza en la explotación y la tenencia de la tierra, amparados fundamentalmente por la Constitución General de la República; otorga plena igualdad al hombre y a la mujer campesinos, propugna la formación de unidades agrícolas industriales que traerán beneficios de tipo colectivo y protege a las comunidades indígenas para que no sean despojadas de sus tierras.

Ha combatido con energía los latifundios que aún subsistían en detrimento de los auténticos campesinos del país. Como ejemplo de esto, podemos citar la expropiación de "Bosques de Chihuahua" y el de Coahuila ubicado en el Municipio de Acuña.

Su ágil obra de Gobierno, se puede apreciar en la preocupación de reformar los procedimientos administrativos que han sido tradicionalmente un freno para el avance de las instituciones y de la solución expedita a los diversos problemas que atiende el sector público. Para salvar este obstáculo ha emprendido, el Presidente Echeverría, la tarea de realizar a fondo una programación coordinada de las actividades del sector público y una plausible reforma administrativa, que sin lugar a duda logrará superar los tradicionales moldes inoperantes de nuestro sistema en esta materia.

La política económica del régimen de Luis Echeverría garantiza con plenitud nuestra estabilidad económica, a pesar de las circunstancias que actualmente afrontan algunos países por la reciente crisis del dólar.

Nuestro comercio de exportación, se fortalece con la atinada medida de crear, a iniciativa del Poder Ejecutivo, el Instituto Mexicano del Comercio Exterior, que tiene como función la de obtener mejores precios en el intercambio de nuestros productos con otros países, ampliar nuestro comercio exterior y racionalizar las importaciones.

La política exterior mantenida por el Primer Mandatario ha sido trazada sobre los principios invariables de igualdad jurídica entre los Estados, no intervención y autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias y cooperación entre los miembros de la comunidad de naciones.

Afirmó al señor Presidente, que nuestra política exterior se mantiene 'autónoma y vigilante'.

Este histórico y trascendental primer informe de gobierno, nos hace recordar con profunda emoción el pensamiento del Presidente Venustiano Carranza, hombre de ideas reformistas, preocupado por actualizar la organización económica, social y política de la nación.

Como revolucionario que soy, porque viví al lado de mi ilustre jefe don Venustiano Carranza la odisea del constitucionalismo, porque soy testigo de cómo se gestó y se realizó desde el memorable discurso de Hermosillo de 1913 hasta el constituyente de 1917 nuestra Constitución Política, no puedo menos que otorgar mi más amplio reconocimiento a la obra de gobierno que viene realizando el Presidente Echeverría. Es crear una nueva revolución todos los días para remover las conciencias de los mexicanos y hacerlos volver con renovados bríos al espíritu de nuestro movimiento social aún insatisfecho; es vigorizar en todo momento, con cada acto, con cada pensamiento, nuestra Constitución Política hasta darle el verdadero valor que debe tener para todos los mexicanos: de norma fundamental de todos nuestros actos ciudadanos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Juan Landerreche Obregón.

El C. Landerreche Obregón, Juan: Señor Presidente; señoras y señores diputados:

"En cada sexenio, el primer informe del Presidente de la República despierta un interés especial en el pueblo porque, además de los datos de lo realizado en los meses pasados, se espera el planteamiento de la política de los cinco años por venir, la revisión de los problemas nacionales y un programa o, cuando menos, la exposición de criterios y tendencias para resolver esos problemas.

En esta ocasión el interés era mayor por el clima de sensacionalismo que creó la propaganda que se hizo al acontecimiento y que auguraba planteamientos y soluciones espectaculares; por la actividad del nuevo Presidente por sus severas críticas a hechos y sistemas anteriores y por sus promesas de cambios sustanciales en las estructuras políticas, sociales y económicas, a lo que habría que agregar los acontecimientos del 10 de junio, las primeras elecciones celebradas durante la nueva Administración y la amenaza de las repercusiones en la economía nacional de las medidas tomadas por los Estados Unidos Mexicanos para salvaguardar su moneda. Todo esto hacía suponer que el informe analizaría a fondo los aspectos más importantes de la vida

pública de México y establecería las bases para iniciar los cambios enunciados y plantear las nuevas soluciones que llevan a la práctica.

Por supuesto que nadie consideraba que el Informe fuera a resolver todos los problemas nacionales: el pueblo de México no es tan inmaduro para esperar, a pesar de la propaganda oficial, milagros de esa naturaleza; pero sí esperaba, y tenía derecho a esperar, un planteamiento sincero y objetivo de la situación del país, con datos suficientes y comprobables, para formarse un juicio fundado y, en su caso, solidarizarse o no, con el programa de gobierno que, partiendo de la realidad, de los datos positivos, de las carencias y de las posibilidades, señalará las soluciones más viables y adecuadas.

Acción Nacional considera que el primer informe del Presidente Luis Echeverría no satisfizo el legítimo interés del pueblo en conocer la situación del país y los derroteros que el gobierno pretende imprimir a su acción en el sexenio; y que el documento, no cumplió en forma adecuada el mandato constitucional de informar sobre el estado general que guarda la administración pública.

El gobierno ha señalado la necesidad de cambios trascendentales y ha tomado medidas que pueden significar un principio de ejecución de esos cambios; pero al pueblo no se le ha dado a conocer un plan general que le permita valorar el acierto de esas medidas ni los obstáculos que se les oponen ni las repercusiones benéficas o nocivas de esta acción gubernamental. Es cierto que en el informe se exponen actividades de la administración, se dan datos, se mencionan cifras, y se señalan propósitos; pero todo ello en forma general e inconexa, sin que se planteen situaciones de conjunto ni elementos comparativos que permitan como decía el señor Presidente 'valorar los obstáculos a que la comunidad se enfrenta, las soluciones que ha encontrado para superarlos y las perspectivas que le aguarden'.

También hay en el informe señalamiento y reiteración de postulados, que indudablemente son en sí mismos valiosos, que no se discuten como metas, pero que ciertamente provocan amplia divergencia de opiniones en cuanto a los caminos y procedimientos para realizarlos, a la sinceridad con que se procuran y al grado y a la objetividad de su realización; y el informe se limita a señalarlos y a reiterarlos, sin proponer los medios para su mejor cumplimiento, no obstante las obvias controversias y dificultades que suscita su ejecución práctica.

Así, la afirmación de la fe en el maestro y en la nobleza de su tarea, cuya dignidad tantas veces se ha ignorado; el reconocimiento de la autonomía universitaria, necesitada de defensa en más de una ocasión; la promesa de garantías a la pequeña propiedad, base constitucional de la organización de la tierra, con frecuencia ignorada como tal, y el ofrecimiento de respeto a la autonomía sindical frente a las autoridades, que no han dejado de explotar políticamente al sindicato y a otras comunidades intermedias. Estamos por completo de acuerdo con los postulados y nos place que el Presidente los afirme; pero no podemos olvidar que nuestra lucha es precisamente en gran parte por lograr que se cumplan en forma auténtica.

También estamos de acuerdo en que, como se dice en el mensaje del informe, que 'los problemas a que debemos enfrentarnos son cada día más graves y numerosos. Debemos fortalecer la democracia política, reformar los sistemas educativos, impulsar la ciencia y la tecnología, mejorar la distribución del ingreso, humanizar la vida en los centros urbanos y en las regiones más apartadas, integrar los territorios marginados, modernizar las actividades agropecuarias, aprovechar óptimamente los recursos naturales, continuar mexicanizando la economía, descentralizar la industria y hacerla más eficaz, aumentar la productividad general, hacer más ágil la Administración Pública, incrementar el ahorro nacional y la inversión productiva, impulsar el comercio exterior, afirmar los valores de nuestra cultura y defender, siempre, los intereses de la nación.'

Estamos de acuerdo con el señor presidente en que 'no es señal de civismo ni de lealtad política, ocultar las fallas y disimular las carencias insatisfechas. Preferimos una visión descarnada del país a la falsificación de la propaganda'. Por tal razón y sin pretender un análisis exhaustivo del informe, nos referimos en seguida a algunos de los capítulos más importantes.

No creemos que en México se trate solamente de 'fortalecer la democracia', sino hay que establecer las bases mínimas prácticas para que los postulados teóricos de la democracia tengan vigencia.

No será posible que México viva plenamente una auténtica democracia, mientras no se respete el voto; mientras el servicio electoral esté totalmente en manos del gobierno y su partido, y no haya imparcialidad en la integración y funcionamiento de los organismos electorales; mientras se adulteren con impunidad los resultados de las elecciones y se impongan autoridades no electas por el pueblo y, por consiguiente, mientras el gobierno no se ajuste a las normas constitucionales y la soberanía del pueblo siga siendo un mito.

Ante las promesas del Presidente Echeverría, respecto a reformas sustanciales en las estructuras políticas Acción Nacional esperaba que al promover nuestro partido reformas a las leyes electorales estatales y proponer medidas administrativas para corregir prácticas viciosas, sería posible discutir esas proporciones y mejorar el servicio electoral en los Estados; pero desgraciadamente en Baja California se negó toda modificación sustancial a las leyes electorales alegando la proximidad de las elecciones; y en Nuevo León, promovidas las reformas con toda anticipación, también se negaron sin ninguna razón, lo que igualmente sucedió en Chihuahua.

Las elecciones en Baja California son un caso elocuente y desalentador. El Gobierno y su partido conservaron todas las ventajas ilícitas para obtener mayorías oficiales, que no corresponden a la realidad y substancialmente,

en los distritos electorales urbanos del Municipio de Mexicali, ocurrió exactamente lo mismo que en las elecciones de ayuntamientos y diputados locales de 1968.

En 1968, el PAN obtuvo mayorías de votos comprobados con actas de escrutinio en los Municipios de Mexicali y Tijuana y en seis de los nueve distritos en que se dividía el Estado. Para despojar al pueblo de sus legítimas autoridades municipales, en las computadoras se procedió a repetir el escrutinio y a anular una gran cantidad de votos en perjuicio de los candidatos triunfantes de Acción Nacional.

En 1971, Acción Nacional sólo pudo superar la maquinaria electoral del gobierno en los distritos primero, segundo y tercero de Mexicali. No pudo comprobar el fraude con actas, porque ahora el método para falsificar los resultados consistió en anular votos en perjuicio de los candidatos del PAN en los escrutinios, en las casillas y en negarse las computadoras a cumplir con su obligación de revisar y repetir los escrutinios, como lo pidió fundadamente nuestro partido en vista de las evidentes irregularidades.

En resumen, en el caso de Baja California, hasta estos momentos no existe el menor indicio de un cambio sustancial entre 1968 y 1971, o de un cambio sustancial entre 1968 y 1971, o sea, que no se ha demostrado la sinceridad en las promesas de fortalecer la democracia en México. Sin embargo, todavía existe la oportunidad de que el Colegio Electoral rectifique.

No importa que el caso de Baja California sea un problema local; porque la promesa de reforma de las estructuras políticas sólo puede ser útil si se extiende a todo el sistema electoral, tanto en el orden federal, como en el estatal y el municipal, lo que requiere la acción y el apoyo del poder central que puede y debe ejercitar sin violar la soberanía de los Estados ni la autonomía municipal, para poder preservar y vigorizar el orden político constitucional.

Tampoco es posible fortalecer la democracia, mientras el federalismo sea, en realidad, un centralismo en que la soberanía interior de los Estados y la autonomía municipal sean un mito que se reduce a la enunciación de estos principios en la Constitución mientras que en la realidad están totalmente supeditados económica y políticamente al poder central.

Asimismo, es absolutamente necesario, si de verdad se quiere instaurar una auténtica democracia, que los titulares de los medios de información ejerciten plenamente sus derechos para que esos medios puedan cumplir con la función de informar verazmente al pueblo y formar opinión independiente y que las autoridades respeten y garanticen con plena eficacia tales derechos.

Las instituciones democráticas no pueden quedar reducidas a lo electoral. El Estado democrático es fundamentalmente un Estado de derecho, que se rige por principios básicos de orden constitucional y por todo el orden jurídico preestablecido; es decir, las instituciones jurídicas constituyen una base de sustentación del Estado auténticamente democrático, de tal manera que si el Estado no se ajusta a ellas o es el primer agente de subversión del orden jurídico, puede afirmarse que el Estado es antidemocrático y que las garantías individuales y los derechos políticos no tienen eficacia real alguna.

En México, en contra de lo que se dice en el informe, el gobierno no cumple en materias importantes con la Constitución ni con el orden jurídico.

La libertad de asociación y el derecho de petición, no tienen plena eficacia sino cuando se trata de respaldos al gobierno; en cambio, cuando se trata de ejercerlos para manifestar inconformidad o disentimiento, sufren graves restricciones que los hacen prácticamente nugatorios. Dos hechos en la memoria de todos los mexicanos lo demuestran: la manifestación estudiantil, del 10 de junio, brutalmente reprimida y la concentración de respaldo al gobierno, cinco días más tarde, que esa sí contó con todas las garantías.

La represión sufrida por la manifestación estudiantil, que tuvo un doloroso saldo de muertos y heridos, fue una violación tan flagrante de derechos constitucionales, que el mismo gobierno se vio obligado a condenarla explícitamente y a prometer una investigación exhaustiva y el castigo de los responsables. Sin embargo, después de casi tres meses de los sucesos; después de las renuncias del Jefe del Departamento del Distrito Federal, del Jefe de la Policía y del Procurador de la República; después de haber quedado públicamente demostrado que había elementos suficientes para proceder a ejercer la acción penal, el Presidente se concreta a repetir en su informe: `Giramos instrucciones a la Procuraduría General de la República para que iniciara una investigación que deslindara responsabilidades y condujera al castigo de los culpables. Le hemos ratificado que profundice y activa la investigación'.

El pueblo esperaba que en el, informe se le proporcionaran datos suficientes para saber que la averiguación ordenada por el señor Presidente, había avanzado y era posible establecer en un corto plazo responsabilidades concretas La falta de esos datos ha confirmado la desconfianza de que se llegue alguna vez a resultados positivos en la averiguación, y esa desconfianza no beneficia al régimen ni al desarrollo de las actividades que requieren el esfuerzo conjunto de la comunidad nacional.

La opinión pública exige que en cumplimiento de las reiteradas promesas del señor Presidente, se esclarezcan los atentados del 10 de junio y se castigue a los responsables, principalmente a los funcionarios que planearon y dirigieron la represión y ocasionaron los atentados, ya que la justicia no se puede satisfacer en este caso con unas simples renuncias, así sean de importantes funcionarios; y menos aun cuando una de ellas, la del Procurador

de la República, fue un simple cambio de asignación de puestos.

Pasando a la revisión de los sistemas educativos es cierto que se impone, puesto que no obstante el incremento continuado de recursos materiales y humanos destinados a satisfacer las necesidades en esta materia, el crecimiento de dichas necesidades es mayor y más rápido que el de los elementos disponibles.

Pero el problema, y esto es importante decirlo, no sólo es falta de recursos, sino de fallas y deficiencias en la distribución y el aprovechamiento de los disponibles. Además de que hay cuatro millones de niños que no tienen acceso a las primarias y de que la población en edad escolar que no alcanza instrucción va en aumento (12.1 millones en 1958 a 15.4 millones en 1970), de los niños que ingresan a la escuela sólo 3 de cada 10 terminan la primaria; este promedio general cambia en lo urbano a 1 de cada 5 y se reduce en el campo a 1 de cada 10: el 70% de las escuelas rurales tienen menos de 6 años de primaria; y si se considera el asunto por regiones, en tanto que en el Distrito Federal, 9 de cada 10 niños tienen derecho a la escuela, en los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sólo 6 de cada 10 tiene esa oportunidad.

Demuestra el mal aprovechamiento de los recursos destinados a la educación, no sólo la deserción escolar, sino además, la contradicción de que, en tanto que hay niños que se quedan sin escuela, se dice que sobran 25,000 maestros y se pretende reducir escuelas normales.

En todos estos casos, la revisión de criterios para distribuir la inversión y el gasto educativo, debe tender a un debido aprovechamiento de los mismos para asegurar un mejor rendimiento y evitar que fomenten desigualdades en vez de reducirlas.

En cuanto a promover la ciencia y la tecnología, requisito indispensable para fomentar el desarrollo económico y el nivel de instrucción con el que todos tenemos que estar de acuerdo, y estamos de acuerdo la magnitud del problema y su dificultad pueden apreciarse si se tiene en cuenta que únicamente el 1.91% de quienes cursan la escuela primaria llegan a las escuelas profesionales; y que además hay profesiones saturadas y otras desadaptadas que ocasionan la frustración de quienes las siguen y que exigen revisar la planeación de las mismas.

A lo anterior debe agregarse la inconformidad y la rebeldía que las situaciones expuestas y los problemas generales económicos, sociales y políticos provocan en los estudiantes de las escuelas superiores y que han dado lugar a conflictos como los de octubre de 1968 y junio de 1971, que demuestran la gravedad de estos desajustes y su repercusión en el problema educacional, cuestiones todas estas cuyo estudio debe comprenderse en la reforma educativa.

Por lo que hace a diversos aspectos del amplio y complejo problema económico del país, se imponen algunos comentarios adicionales.

El menosprecio del sector primario en el casi modelo de desarrollo económico de México, formado por improvisaciones y virajes circunstanciales, tiende a la construcción de una pirámide parada de cabeza, con la industrialización en el vértice y la agricultura inestable y precaría en la base enorme.

El informe reitera desafortunadamente los métodos de aportación de datos cuantitativos en materia económica. Las cifras relativas se desligan de su correlativo indispensable, de tal manera que se mencionan, por ejemplo, inversiones, pero no se dice nada acerca de necesidades o de rendimientos, y se comentan metas, sin manifestar las prioridades o los planes que las integran y las justifiquen. En esta forma, se pueden acumular montañas de datos desligados y no significativos, sin incrementar en lo más mínimo el conocimiento del 'estado de la administración pública'.

Se sigue dando importancia preferente a los millones de hectáreas repartidas en el campeonato sexenal de reparto de tierras, como pretendido índice supersuficiente e indiscutible de la situación de la agricultura mexicana. No aparecen para nada relaciones significativas entre los insumos e inversiones y los rendimientos en el sector primario de la economía mexicana. No se manifiesta la situación del ingreso o del nivel de vida entre los campesinos, ni se menciona para nada la productividad del crédito a las actividades agrícolas. En consecuencia, surgen serias dudas acerca del sentido del simple reparto de tierras, como posible distribución de oportunidades del progreso o de regresión y estancamiento para millones de campesinos. Lo que sucede con el sector primario se repite a nivel económico global. Faltan en el informe los indicadores económicos básicos que permitan conocer con certeza la situación real de la economía mexicana.

La injusta distribución del ingreso y de la riqueza en general, es grave y creciente. En el año de 1968, el 68% de las familias mexicanas, es decir, la mayoría de ellas, percibían 30.03% del ingreso nacional; y el 6% de las familias, percibían el 30.9% del ingreso; o sea, que la mayoría del pueblo mexicano tenía menos de la mitad del ingreso que idealmente podría corresponderle de acuerdo con el porcentaje de la población que representaba, en tanto que el estrato superior disfrutaba de poco más de cinco veces el porcentaje de población que a su vez representaba. Además esta situación ha ido empeorando ya que el 10% más bajo de la porción subdesarrollada ha ido reduciendo su participación en el ingreso nacional del 3% en 1950, al 2% en 1957 y al 1% en 1963. En este último año, el 10% más alto de la población, percibía el 42% del ingreso.

A esta injusta distribución del ingreso, corresponde naturalmente una injusticia paralela en la distribución de oportunidades educativas y de todas posibilidades de mejoramiento.

Lo anterior se agrava con el desempleo que ha ido aumentando hasta convertirse en un

problema inquietante que el informe presidencial reconoce cuando dice que el impulso a la industria no ha logrado hacer crecer el empleo con la rapidez necesaria.

Se ha dicho insistentemente que el crecimiento de la población exige la creación de 500 a 600 mil nuevos empleos anualmente; pero la realidad es que hay entre 4 y 5 millones de desocupados y que esta cantidad ha venido en aumento, con el agravante de que, entre 1950 y 1970 la población, económicamente activa en el país bajó del 29.8% al 26.9% no obstante que en 1960, había subido hasta 32.9%.

Esto sin contar el desempleo disfrazado de quienes sólo trabajan parte de su tiempo o en forma eventual o prestan ayuda y servicios personales con compensaciones nominales o sin pago.

Por otra parte, el mayor desempleo se encuentra en el campo, donde la falta de ocupación y la miseria arrojan a muchos campesinos al bracerismo clandestino e ilegal, a pesar de las dificultades y graves riesgos que corren.

En el campo ha faltado y sigue faltando, una definición clara de la política agraria y del régimen de la tierra; un inventario de los recursos naturales y humanos disponibles; la resolución directa del minifundismo ejidal y no ejidal, ya que la explotación colectiva del ejido sólo en parte alivia este problema, en pequeña parte con el inconveniente de prestarse a la explotación política y económica del campesino; falta también la planeación del desarrollo agrícola en coordinación de los planes generales de desarrollo del país. La nueva Ley de Reforma Agraria no plantea estos problemas o los considera solo en forma incompleta, como pormenorizadamente expuso la diputación del PAN al discutirse en esta Cámara esa ley.

Establece el informe que se ha superado la atonía económica sufrida en los primeros meses del año, la que pretende explicar por la natural discontinuidad de los planos de inversión derivada del cambio de un sexenio a otro.

La atonía no se ha superado, sino que subsiste peligrosamente después de los diez meses que lleva el nuevo gobierno y no se explica por el cambio de planes de inversión de un sexenio a otro, cambio cuyos efectos nunca antes se había prolongado tanto tiempo ni adquirido intensidad similar.

Lo que sucede es que ahora los cambios no han sido solo de planes de inversión, sino modificaciones de fondo a la estrategia y al modelo económico que se trata de seguir, aun cuando no se precisa el nuevo modelo que se pretende.

Simplemente en cuanto al importe de la inversión pública federal el informe afirma que el programa por 27,900 millones de pesos para 1971, será totalmente ejercido; pero, además de que ha habido la suspensión en las obras y en las inversiones programadas, de que se queja la voz pública, también se ha reducido el monto de dicha inversión, que en 1970 fue de 30,250 millones, o sea mayor. Por tanto, si se considera la influencia de la inversión pública en el movimiento económico, se explica la subsistencia y el peligro de la llamada atonía, cuyos efectos el mismo gobierno parece haber sufrido en forma de reducción de sus ingresos.

A la vez, el endeudamiento extranjero, a pesar de todo cuanto se ha dicho, no se ha disminuido sino, por el contrario, en los diez meses que lleva el gobierno actual ha contraído créditos extranjeros por 384 millones de dólares, cifra que es dos veces mayor de la que se endeudó el régimen anterior en el mismo período.

Lo anterior no significa necesariamente que el cambio en la política de inversión y en la política económica general sea necesariamente indebido, sino que, dada su trascendencia y los problemas que puede traer y ha traído, los planteamientos relativos a esos cambios debían haberse expuesto públicamente, con sus motivos, sus propósitos y sus posibles efectos, lo que además, de abrir un auténtico diálogo, podría lograr el apoyo del público en general e incluso de los afectados, en vez de provocar un problema de confianza y desconcierto, como, ha sucedido, con los graves riesgos que esto puede traer consigo.

En lo que hace a las posibles repercusiones de las medidas del gobierno norteamericano para defensa de su economía y de su moneda, parece demasiado optimista el informe en cuanto considera que la reserva en dólares basta y sobra para hacer frente a los acontecimientos económicos mundiales. Si bien la estrecha vinculación de nuestra economía con la norteamericana hace poco probable un cambio en la paridad del peso mexicano con el dólar, los acontecimientos internacionales fuera de nuestro control y las relaciones comerciales y monetarias que tenemos con otros países, pueden producir efectos peligrosos o perjudiciales imprevistos; además de que la tasa norteamericana adicional del 10%, inexplicablemente aplaudida por la mayoría de esta Cámara, puede afectar diversas exportaciones nuestras, cosa esta última que reconoce el informe.

Sabemos bien que los problemas a los que se enfrenta la nueva administración son complejos y difíciles y no pretendemos que el nuevo Ejecutivo los tenga resueltos ni pueda resolverlos fácilmente, o que nosotros tengamos la solución, para la cual contamos con menos datos de los que el gobierno puede disponer.

El informe reconoce e insiste en que el diálogo no es un estilo circunstancial de gobierno, sino que debe ser la forma permanente de conducir las relaciones del pueblo con la autoridad; que la Constitución ordena escuchar y conocer las demandas y opiniones de los partidarios del gobierno y de sus impugnadores y que la vida democrática es participación cotidiana en los asuntos públicos.

Coincidimos plenamente con estas afirmaciones; pero para que el diálogo sea posible y para que pueda ser fecundo, un camino indispensable es proporcionar a la opinión

pública la información necesaria para que dicha opinión pueda conocer el estado de los problemas del país, juzgar los avances y retrocesos en el manejo de los negocios públicos y aportar elementos de juicio que puedan ayudar a la solución de esos problemas.

Al señalar las omisiones del informe que comentamos, es nuestro propósito y nuestro deseo que se abra la posibilidad de ampliar en forma adecuada la información correspondiente para que se realice el diálogo democrático, que de otro modo se dificultaría o se haría imposible.

A la vez debemos establecer claramente que la forma fundamental del diálogo con las autoridades es a través del voto y de la representación, por medio de las instituciones democráticas que establece la Constitución, que son los canales previstos precisamente para que puedan expresarse y ser tomadas en cuenta las diversas corrientes que integran la sociedad pluralista y que deben reflejarse en la vida política del país.

Hemos dicho y debemos insistir en que el desarrollo económico y social no pueden existir si no es basados en el desarrollo político que, en todo caso, debe ser paralelo a aquellos, so pena de volverlos al fin y al cabo nugatorios.

La ciudadanía organizada en Acción Nacional, a pesar de todas las dificultades y de los ataques que ha sufrido, ha seguido y seguirá ejercitando sus derechos constitucionales y reclamando el respeto y la garantía de los mismos, en episodios electorales como fuera de ellos. Hacemos una vez más un llamado a las autoridades para que lleguen al respeto práctico al voto y a la representación como la única fórmula posible de que nuestra patria pueda enfrentarse a los graves problemas internos e internacionales de la hora presente. Muchas gracias. (Aplausos y abucheos.)

La Diputación del Partido Acción Nacional: Dip. Lic. Guillermo Baeza Somellera, Dip. Lic. Bernardo Batiz Vázquez, Dip. Ernesto Velasco Lafarga, Dip. Mayo Arturo Bravo Hernández, Dip. Profr. José B. Briseño Rodríguez, Dip. Lic. Hirám Escudero Alvarez, Dip. Dr. Roberto Flores Granados, Dip. Jorge Garabito Martínez, Dip. C.P. Magdaleno Gutiérrez Herrera, Dip. Miguel Hernández Labastida, Dip. Dr. Guillermo Islas Olguín, Dip. Lic. Juan Landerreche Obregón, Dip. Lic. Miguel López González Pacheco, Dip. Dr. Juan Manuel López Sanabria, Dip. Ing. José Melgarejo Gómez, Dip. Alfonso Orozco Rosales, Dip. Lic. Francisco Peniche Bolio, Dip. Lic. Guillermo Ruiz Vázquez, Dip. Profr. Jesús Rojo Pérez y Dip. Inocencio Sandoval Zavala.

- El C. Presidente: Se concede la palabra al ciudadano diputado Jorge Cruickshank García.

El C. Cruinckshank García Jorge: Señor Presidente; compañeros diputados:

Examinar los acontecimientos de nuestra época al margen de la gran crisis que la caracteriza sin conocer lo substancial de esta etapa de tránsito histórico hacia una sociedad más justa, no nos conduciría a encontrar conclusiones valederas para la solución conveniente de nuestros grandes problemas.

El Primer Informe de Gobierno del Presidente Echeverría se produce cuando hay signos claros y evidentes de que la crisis general del capitalismo se profundiza. La crisis del dólar norteamericano, que conlleva a conocer la bancarrota del sistema monetario internacional del capitalismo, la evidente baja del ritmo del desarrollo industrial en los principales países correspondientes a este sistema; la creciente desocupación y la agudización de las contradicciones interimperialistas , nos presentan una radiografía clara de que la crisis en lugar de aminorarse se ahonda, a pesar de todos los esfuerzos que realizan para evitarla los grandes intereses financieros y políticos de las principales potencias capitalistas.

Es verdad, como lo afirma el señor Presidente Echeverría, que "nos encontramos en el centro de un proceso de cambio". Sólo las fuerzas del retroceso, sus representativos lo ignoran a propósito o su falta de sensibilidad y visión política les hace no detectarlo o pasarlo inadvertido. Cada día es más aguda la confrontación histórica en todas las esferas de la vida económica, social, política, cultural e ideológica entre el socialismo y el capitalismo. En todo el mundo hay un claro enfrentamiento de las fuerzas de la paz, la independencia nacional y el progreso en contra de las fuerzas de la guerra, la muerte y la opresión. En América Latina se lucha, se combate por la liberación definitiva. Se marcha con firmeza, dentro de las condiciones concretas de cada país para fincar el futuro, por el camino democrático, nacional y revolucionario.

En este contexto, el Informe del Presidente Echeverría que hoy examinamos, se puede declarar que es un documento de suma importancia por sus planteamientos nacionalistas y patrióticos y porque refleja su atención a los cambios que se operan en la correlación de las fuerzas internacionales y, por otra parte, porque examina francamente nuestras política y los principales problemas a que se enfrentan el pueblo y la nación.

Con serenidad y audacia y decisión patriótica define una política salida de nuestra experiencia histórica; para dentro del actual panorama nacional que es propicio, el pueblo de México y las fundamentales fuerzas democráticas no sólo continúen la obra positiva de los gobiernos surgidos del movimiento revolucionario a partir de 1917, sino también para impulsarla y llevarla hacia nuevas y más importantes metas.

Porque, como el Jefe de la Nación lo expresa: "A través de los años, México ha mantenido su identidad nacional y consolidado, paso a paso, su autonomía política y económica. Ha defendido, al mismo tiempo, su pasado y su futuro y ha encontrado el camino para superar los desafíos que cada época le impuso".. "Cada generación ha dado su propia respuesta a los problemas que plantea la edificación de un país y ha sabido aprovechar la experiencia de las anteriores"... "En el conocimiento de

incontables luchas encontraremos siempre inspiración para seguir avanzando."

El Partido Popular Socialista ha afirmado que no se puede declarar que todo nuestro pasado ha muerto, que nada vale de lo anterior. Tampoco se puede sostener seriamente que la Revolución Mexicana es un movimiento liquidado que no ha servido a nuestro pueblo en ningún aspecto fundamental de su existencia y que la lucha revolucionaria debe proseguirse no como una consecuencia de la anterior; que le sirve de respaldo y apoyo, sino buscando otro punto de arranque y tomando como modelo y norma la revolución de algún otro país de la tierra. Imitar de un modo mecánico las experiencias de otros países, sin ahondar en las propias, en la historia y en la realidad actual, no puede conducir sino a fracasos.

El Presidente Echeverría afirma que "la consecución de nuestros ideales depende de nuestra capacidad para renovar en todos los aspectos la sociedad en que vivimos. Sólo así seremos dignos de nuestra tradición revolucionaria. Así también expresa que "nuestro empeño primordial ha sido encontrar las fórmulas que permitan al país renovar en lo político y en lo económico los fundamentos de su democracia". Y en otro aspecto plantea: "El país se enfrenta a una etapa decisiva de su evolución. Dentro de la ley habremos de ser independientes en lo externo y más equitativos en lo interno". Así también señala: "Consideramos urgente demoler los hábitos de conformismo y las rutinas que frenan la movilidad económica y social".

Compañeros Diputados:

Los revolucionarios nunca imaginamos o inventamos la realidad. La tomamos como es; la examinamos a la luz de los principios científicos: procuramos servirnos de las leyes que rigen la evolución de la sociedad para cambiarla, porque estamos convencidos de que se llega a una sociedad más avanzada creando las bases previas para su advenimiento, aunque es verdad que la historia da saltos y que los pasos revolucionarios son cambios de una situación concreta determinada a una situación nueva que entraña una calidad diferente; pero aún para el paso de cantidad a la calidad de un régimen social a otro, hay que preparar las condiciones objetivas y también las subjetivas para lograr el cambio. Mientras esas condiciones objetivas y subjetivas no existen, no se puede llegar a la etapa de la construcción de un nuevo régimen de la vida social. Por eso creemos justa "la necesidad urgente de demoler los hábitos de conformismo y las rutinas que frenan la movilidad económica y social y fortalecer el contenido de las instituciones para convertirlas en instrumentos más ágiles para transformar la realidad".

Nuestro Partido piensa que la misión revolucionaria, es decir, la de destruir el pasado caduco y construir una nueva sociedad mejor que la del pasado, no sólo debe ser tarea del gobierno, sino que tiene que ser una tarea de las mejores fuerzas nacionales que, unidas, cierren el paso a las presiones del exterior y batan en lo interior a las fuerzas más regresivas.

El Partido Popular Socialista también desea, entrañablemente, que "los objetivos perdurables del país continúen orientando la obra de las nuevas generaciones"... "Creemos que les corresponde un papel decisivo en esta hora. El país necesita de todo el caudal de sus ideas y de sus energías. Son depositarias de un patrimonio histórico que no puede ser negado y que no puede ser dilapidado". Esto será posible si la juventud no huye de la realidad y no se aparta de la vida y deja el sitio de combate a los enemigos del progreso. La juventud debe prepararse para la transformación de la sociedad que está sujeta a leyes naturales, sirviéndose de ellas; pero no violándolas, porque la política, en un sentido más amplio, es una ciencia, no un dictado subjetivo de la conciencia que ignora, olvida o desprecia la realidad que está fuera de ella.

Consciente el Partido Popular Socialista que los problemas a que debemos enfrentarnos los mexicanos son cada día más graves y numerosos, desde esta alta tribuna del pueblo hacemos un llamado serio y responsable a todas las fuerzas democráticas y patrióticas, a los mexicanos que, fuera y dentro del gobierno, están verdaderamente interesados en la lucha por el bienestar del pueblo y el progreso independiente de la nación, para fortalecer a las fuerzas nacionales que deben dar su apoyo con vigor y con firmeza al programa de los 16 puntos que presentó al pueblo el Presidente Echeverría, para "adelantarnos al futuro y para ir tan lejos y de prisa como el pueblo mexicano lo desea"...

Esta obra es responsabilidad de todos los mejores mexicanos y debe ser realizada por todos, y es justo, como lo dice el Presidente, que "más rápido y perdurable será nuestro avance mientras mayor conciencia tengan los ciudadanos de la tarea que nos aguarda"... "Creemos que el diálogo, que no es el estilo circunstancial de gobierno y que se ha propiciado en forma amplia, estableciendo una confrontación abierta con todas las posiciones políticas e ideológicas, ha hecho posible conocer y escuchar las demandas y las opiniones de todos los elementos de nuestro pueblo, ya que es verdad que los mexicanos viven con intensidad los problemas que afrontamos y éstos no pueden ser disfrazados sin provocar el alejamiento de los dirigentes del gobierno del pueblo".

En el programa de 16 puntos planteados en su Informe por el Presidente Echeverría, están contenidas las bases programáticas y políticas para llegar a renovar la sociedad en que vivimos, las fórmulas políticas que nos pueden permitir renovar en lo político y en lo económico los fundamentos de la democracia mexicana, y la ley suprema, la Constitución Política de la República, nos pertrecha de los instrumentos legales para llegar a cambios substanciales que nos hagan más independientes en lo externo y más equitativos en lo interno.

El programa mínimo planteado por el Presidente Echeverría, contiene los siguientes puntos esenciales:

1º) Fortalecer la democracia política; 2º) Reformar los sistemas educativos; 3º) Impulsar la ciencia y la tecnología; 4º) Mejorar la

distribución del ingreso; 5º) Humanizar la vida de los centros urbanos y regiones más apartados; 6º) Integrar los territorios marginados; 7º)Modernizar las actividades agropecuarias; 8º) Aprovechar óptimamente los recursos naturales; 9º) Continuar mexicanizando la economía; 10) Descentralizar la industria y hacerla más eficaz; 11) Aumentar la productividad general; 12) Hacer más ágil la Administración Pública; 13) Incrementar el ahorro nacional y la inversión productiva; 14) Impulsar el comercio exterior; 15) Afirmar los valores de nuestra cultura y 16) Defender siempre los intereses de la nación.

En estos puntos programáticos se resumen algunas de las fundamentales demandas de nuestro pueblo y las aspiraciones de las mejores fuerzas democráticas de México. Para el Partido Popular Socialista su cumplimiento hará que la Revolución Mexicana acelere su marcha y que se cumplan objetivos esenciales para mejorar el nivel de vida del pueblo, ampliar el régimen democrático y hacer más independiente en su desarrollo económico a la nación mexicana.

Pensamos que el fortalecimiento de la democracia política es fundamental para impulsar la ampliación del régimen democrático; pero sobre la base de que se dicten una serie de medidas y reformas a la Ley Federal Electoral y a las leyes electorales estatales, a efecto de que ésto se refleje en la vida democrática de la nación y, también, se establezca la representación proporcional en todos los cuerpos colegiados del pueblo y se permita la intervención y el control de los partidos políticos en el proceso electoral. Asimismo, es necesaria la reforma al artículo 115 Constitucional, a efecto de que el régimen municipal sea fortalecido en su libertad y en su economía.

En cuanto a la reforma a los sistemas educativos, estamos de acuerdo con el Presidente Echeverría cuando señala que la educación condiciona todo cambio profundo y duradero. Que aferrarse a conceptos y métodos pedagógicos tradicionales equivale a condenarse a vivir en el pasado. Que México ha de prepararse en las aulas para iniciar una nueva etapa de su existencia. Que sin conciencia histórica todo proyecto es utopía. Que la realidad y el conocimiento humano evolucionan aceleradamente. Que es preciso formar a los niños y a los jóvenes para que vivan su circunstancia concreta y su momento histórico; también para que sean capaces de crear el siglo próximo. Que, como lo ordena la Constitución, el sistema educativo ha de orientarse por un profundo sentido nacionalista. Buscar la comprensión de nuestros problemas y el aprovechamiento de nuestros recursos para asegurar la independencia política, económica y cultural del país. Que entre nosotros la educación es un hecho profundamente revolucionario.

Si la reforma a los sistemas educativos corresponde al contenido del artículo tercero, es evidente que ésta llenará las aspiraciones de nuestro pueblo.

Por lo que se refiere al tercer punto, en donde señala la necesidad de impulsar la ciencia y la tecnología, es convicción de todos lo mexicanos que nuestro país necesita acelerar el esfuerzo que tienda a situarlo en las condiciones que le hagan posible entrar al dominio de los avances más importantes que ha logrado la ciencia y la tecnología modernas para acelerar su progreso y para substraerse a un nuevo tipo de colonialismo, que es tan peligroso como el colonialismo económico.

En relación con el cuarto punto, mejorar la distribución del ingreso, es una de las cuestiones que hay que impulsar con mayor vigor y evitar que se siga pronunciando en forma acelerada la riqueza en unos cuantos y la pobreza en la mayoría de nuestro pueblo. En este aspecto es necesario decidirse a realizar una reforma fiscal a fondo que no se reduzca a decir cuál es el límite de las ganancias de los particulares, sino que también señale su destino. Una reforma fiscal que aumente el patrimonio de las mayorías y haga imposible el enriquecimiento ilimitado de una minoría cada día más odiosa por su voracidad y por su conducta antipatriótica.

El quinto punto que se refiere a humanizar la vida de los centros urbanos y regiones más apartadas, deben ser decisión del gobierno a todos sus niveles mejorar las condiciones de vida del pueblo más desposeído que habita en los centros urbanos, en las colonias populares y en las regiones más alejadas, que han estado marginados de todos los adelantos que se han logrado para dignificar la vida humana.

En el punto sexto, referente a la integración de los territorios marginados, es indispensable que el gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, mejoren las condiciones de estos territorios para los que ya ha empezado a dictar disposiciones. Pero es evidente que aun hay deficiencias en la aplicación de los programas y las grandes masas del pueblo, particularmente las indígenas, esperan una atención más eficaz para superar los graves problemas que confrontan.

En lo relativo al séptimo punto, modernización de las actividades agropecuarias, es urgente que éstas se sujeten a un plan de desarrollo científico a efecto de aumentar su productividad. De otro modo seguiremos padeciendo los problemas que en estas actividades hemos tenido en los últimos años.

Debe planearse la producción agrícola por regiones; debe incrementarse la actividad pecuaria en forma organizada y científicamente dirigida, a efecto de que rindan los frutos necesarios para su desarrollo intensivo; debe multiplicarse el extensionismo agrícola que es tan precario. En fin, el Estado debe emprender una reforma agrícola en muchas de las facultades que le concede el artículo 27 constitucional, para que esta actividad se rija por un programa a corto y a largo plazo; debe centralizarse la ejecución del programa para la explotación y el aprovechamiento de las tierras, de las aguas y el crédito en un solo órgano de la Administración Pública.

En los planes agrícolas que el Estado formule, deberán quedar comprendidas la seguridad

agrícola, la asistencia técnica y los precios de garantía para los productos agrícolas.

Deben mejorarse científicamente las tierras agotadas para promover su rehabilitación nacional aconsejada por la técnica.

Respecto a la ganadería, a efecto de que se convierta en la industria basada en los principios y en la práctica aconsejables por la ciencia y la técnica, deberá planearse la construcción de praderas, aguajes, pesebres y postas para la inseminación artificial hasta la integración de la ganadería y sus industrias derivadas con el propósito de satisfacer las necesidades del mercado nacional.

El octavo punto que se refiere al aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, es indispensable que éstos se destinen para beneficio exclusivo de la nación constituyendo los organismos estatales que los exploten en forma técnica y científica.

Refiriéndonos al noveno punto -necesidad de continuar mexicanizando la economía-, es conveniente afirmar que sin la recuperación de los recursos físicos de la producción económica y de los servicios públicos para servir a los intereses inmediatos y futuros del pueblo y de la nación, el uso pleno de nuestra soberanía será muy difícil y nuestro desarrollo independiente estará siempre a merced de los grandes monopolios internacionales.

La intervención del Estado en el desarrollo de nuestra economía como productor, director y coordinador del proceso económico y de los servicios, ha sido impuesta por la historia, por la necesidad de impulsar el progreso independiente de la nación que no admite demora ni puede estar sujeto a transacciones con la minoría aliada a los intereses extranjeros.

El mismo Presidente Echeverría afirma que la Revolución Mexicana no llegará a la plena realización de sus propósitos sin un previsor, coordinado e incesante programa de sus recursos energéticos. Ya dio pasos firmes dice el mismo Presidente, con la expropiación petrolera y la nacionalización de la industria eléctrica. Si la mexicanización de nuestra economía conduce a la descolonización del país, ésta encontrará el apoyo firme de las fuerzas populares.

En relación con el décimo punto, relativo a la descentralización de la industria para hacerla más eficaz, es una medida necesaria para buscar el desarrollo económico de importantes regiones del país que se encuentran marginadas del progreso. Hasta ahora la industria está localizada en regiones muy limitadas de nuestro territorio.

Es necesario multiplicar el desarrollo industrial y que éste responda a los intereses de México y de su pueblo en la etapa que estamos viviendo, ya que una industria mal planeada y peor organizada no contribuye al sano desarrollo económico del país.

En lo que respecto al punto once, que se refiere al aumento de la productividad general, ésto en gran parte depende de la mejor capacitación de la mano de obra de los cuadros subprofesionales y profesionales que trabajan en la industria y los incentivos que, en general, se puedan proporcionar a los trabajadores. Y es importante impulsar la productividad, considerando que la producción no es una finalidad en sí misma, sino un simple medio para mejorar la vida del pueblo, ya que la producción y los servicios que no se traducen en el mejoramiento de la salud, de los salarios, de los servicios públicos y de la educación, son antisociales, lo mismo que el desarrollo económico que se logra con menoscabo de la soberanía nacional.

El Presidente Echeverría, sobre este aspecto, en su Informe define claramente su opinión expresando: "Nosotros mentiríamos si habláramos de desarrollo y siguiéramos pensando en términos de mero crecimiento. La economía crece cuando aumenta el volumen físico de la riqueza producida. Hay desarrollo cuando esos bienes son fruto de una mejor utilización de los recursos materiales y humanos y se distribuyen equitativamente entre aquellos que lo generan"... "El crecimiento económico no es más que una expresión numérica. Registra la cantidad de bienes y servicios que el país genera. No prejuzga cómo se crean ni a quiénes benefician, ni siquiera si es al extranjero, como ocurre con países coloniales o sometidos a metrópolis económicas que registran, a menudo, altas tasas de expansión. El desarrollo es, en cambio, al mismo tiempo, un fenómeno cuantitativo y cualitativo. Significa que los habitantes de un país viven mejor, que su trabajo es más productivo y que son auténticamente dueños de su destino".

El punto doce referente a hacer más ágil la Administración Pública, es una demanda de orden nacional. Hay muchas inconformidades en el pueblo en realidad con el burocratismo, con la falta de responsabilidad de algunos funcionarios públicos respecto de los problemas nacionales y del pueblo. En este aspecto hay que hacer una revisión a fondo y propiciar una reforma administrativa que en verdad agilice la función pública para servir mejor al país y al pueblo.

Por lo que se refiere al punto trece, relativo al incremento del ahorro nacional en la inversión productiva, es urgente incrementar los recursos nacionales con la cooperación del pueblo mexicano. Nuestro país, que está sujeto a una descapitalización permanente por la intervención de los capitales del exterior, necesita los recursos de todos los mexicanos para impulsar su progreso independiente; pero es también necesario que estos recursos que capta, particularmente la banca privada, se canalicen a las actividades productivas, al desarrollo industrial, al desarrollo agrícola moderno y a la solución de problemas vitales para el pueblo, como es la construcción de viviendas.

Con relación al punto catorce, referente a la necesidad de impulsar el comercio exterior, el Presidente ha planteado en su informe que una política de exportaciones de mayor iniciativa ha comenzado. A través del aumento de nuestras ventas al exterior, podremos

financiar el progreso de la economía nacional. Necesitamos para ello canalizar recursos hacia la producción de bienes exportables en mucha mayor cuantía que ahora y concentrarla, de preferencia, en renglones que impliquen mayor grado de elaboración y en lo que sean más eficientes que en otros países.

Por otra parte, en su mismo Informe respecto al comercio internacional, el Presidente afirma que "confirmamos la necesidad de diversificar nuestro comercio exterior y fortalecer nuestra independencia económica. México necesita ampliar hábil y audazmente su comercio internacional. Tiene ya el instrumento adecuado que es el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. La coyuntura internacional es propicia para que este comercio se realice sin ninguna condición con todos los países del mundo, independientemente del régimen social que en ellos impere.

Pensamos, en relación con el punto quince, que se refiere a la necesidad de afirmar los valores de nuestra cultura, que es una cuestión fundamental. México y su pueblo deben en la forma más decidida, defender su valioso patrimonio cultural. Recibimos presiones de todo tipo de los intereses que quieren deformar nuestro sistema de vida y nuestro ser nacional. Los medios modernos de comunicación están al servicio de estos intereses y sólo una actitud enérgica del pueblo y el gobierno pueden preservar, en forma legítima los valores y el acervo cultural del que nos sentimos orgullosos los mexicanos.

Y, por último, el decimosexto punto que plantea la necesidad de defender siempre los intereses de la nación.

Compañeros diputados: Como lo expresa el Presidente Echeverría llegamos con retraso a las grandes etapas de la evolución humana. Durante siglos vivimos al margen de las transformaciones que desembocaron en la revolución industrial. Antiguos y nuevos colonialismos extrajeron nuestras riquezas naturales por el empleo de mano de obra escasamente preparada y erigieron lejos de nosotros inmensas prosperidades".

En cuanto a nuestras relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica, el Presidente afirma que "no ocultamos las dificultades que derivan de los muy diferentes estadios económicos de nuestros respectivos países; pero como en el pasado, aspiramos a preservar nuestra soberanía política y acrecentar nuestra personalidad cultural por encima de cualquier logro o progreso material".

En esta decisión por la defensa apasionada de los intereses de la nación, creemos que ningún mexicano escatimará su esfuerzo, su patriotismo y su sacrificio, ya que, por encima de intereses menores o mezquinos, están los intereses superiores de México.

Es verdad, como dice el Presidente: "El verdadero patrimonio de México consiste en la capacidad de estudio, de trabajo, de imaginación, de inversión de nuestro pueblo en su voluntad de sobreponerse a las adversidades de la geografía y la historia y su decisión de progresar y preservar la soberanía nacional".

Aplaudimos y aprobaremos en su tiempo la iniciativa de decreto relativa a la conmemoración nacional del centenario de la muerte del Presidente Juárez, Porque Juárez, como expresa el Presidente Echeverría, mantuvo incólume la independencia nacional, la integridad territorial y mostró a todos la única vía posible del patriotismo, y fue siempre leal a su origen popular.

Nuestro Partido recuerda que Juárez construyó a la nación mexicana que no existía como tal. En 1821 México adquirió su independencia nacional; pero el pueblo, las instituciones sociales y el territorio estaban sometidas a la Iglesia Católica, dueña y señora de los bienes, de los hombres y de las conciencias. El Estado era un vasallo de la Iglesia. Juárez levantó por encima de la Iglesia a la nación, la organizó jurídicamente y le dio autonomía. Así nació la unidad nacional en nuestra historia; así nació la democracia mexicana. Los juaristas de hoy apoyamos la iniciativa del Presidente, porque de esta manera defendemos la obra de Juárez, la autonomía y la integridad del país.

Por otra parte, es necesario mantener nuestra política exterior autónoma, basada en los principios que señala en su Informe el primer Mandatario de la nación, los que han normado permanentemente la conducta de México en el ámbito internacional: igualdad jurídica entre los Estados, no intervención y autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación entre los miembros de la comunidad de naciones.

Compañeros diputados: Hay fuerzas nacionales impulsadas por los intereses internacionales que se oponen a nuestra independencia, que están en contra de cualquier cambio positivo en la dirección del gobierno y se opondrán a la aplicación de las medidas derivadas de este programa positivo del Presidente Echeverría.

Las fuerzas que señala el Presidente que han impulsado los delitos contra la salud, propiciando el empleo de drogas y las que, en forma organizada, han propiciado los asaltos con el propósito de crear estados de intranquilidad y zozobra social, desde hace tiempo están actuando y volvieron a insistir en sus propósitos el diez de junio.

Nuestro Partido denunció oportunamente los elementos de provocación que se dieron en torno de la manifestación estudiantil y, también, expresó su enérgica protesta por la agresión salvaje de que fueron víctimas muchos de sus integrantes a manos de grupos de choque organizados por funcionarios facciosos e irresponsables.

El Partido Popular Socialista apoyó a Presidente de la República en la decisión de investigar a fondo los acontecimientos y pidió castigo para quienes resultaren responsables tanto de la provocación como de la agresión y denunció que en este juego de la

provocación se han coludido la ultra izquierda, la derecha, y el imperialismo y los elementos resentidos que han sido desplazados del gobierno y que, en algunos casos, todavía participan en él, quienes con la nueva política impuesta por el Presidente, ven afectados sus intereses y sus ambiciones de orden económico y político.

Para nosotros, para el Partido Popular Socialista, la solución política del problema del diez de junio ya la dio el Presidente de la República. La investigación y la solución policíaca del asunto están en manos del Procurador General de la República, a quien el Presidente le ha ratificado que profundice y active la investigación.

En cuanto a los intereses que impulsan las acciones aventureras de todo tipo- atentados, asaltos-, es claro que son los enemigos de México, los que no tienen que ver nada con las aspiraciones superiores de nuestro pueblo y los que quisieran ver siempre sometida a la patria mexicana bajo los designios del imperialismo norteamericano. Estos grupúsculos izquierdizantes de provocación actúan con métodos y tácticas ya muy conocidas, nacionales e internacionalmente, de exaltar actitudes ultrarradicales para convencer a las masas de que son fieles servidores de sus intereses; pero en la práctica son manejados, movidos, impulsados y pagados por las fuerzas del imperialismo y por los elementos de la derecha nacional. Son los mismos que asesinaron al General Schneider y a Pérez Zujovich en Chile para tratar de crear un problema político al Presidente Allende. Son las mismas fuerzas que asesinaron al Presidente Kennedy. Son los mismos intereses que se coludieron en Bolivia para derrocar al gobierno popular del General Torres e instaurar un gobierno fascista. Son las fuerzas de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, de la derecha y los grandes intereses económicos que se ven afectados por las medidas progresistas que se llevan a cabo en el ámbito de nuestro Continente.

¿Qué es lo que quieren estas fuerzas en México? Se ve claramente que su interés es provocar graves problemas y, en última instancia, llevar a una guerra civil, una guerra civil que no favorecería el desarrollo de las fuerzas democráticas, que no llevaría al país a etapas superiores de su independencia y de desarrollo democrático y revolucionario, sino que cumpliría la misión de crear las condiciones óptimas para una intervención más abierta, más agresiva de las fuerzas del imperialismo norteamericano en los asuntos de nuestra patria, para imponer un gobierno no progresista, no patriótico, no nacionalista, sino un gobierno dócil a sus dictados y a sus intereses económicos, que se establecería sobre la base de la violenta persecución a todas las fuerzas positivas del pueblo mexicano.

Compañeros diputados. En esta hora crucial de nuestra historia, adoptar un camino distinto del que se desprende de la aplicación de los 16 puntos del Presidente Echeverría tratar de apaciguar a las fuerzas negativas del exterior y del interior con concesiones; disminuir el ritmo de desarrollo material y político, no darse cuenta de lo que está ocurriendo en el escenario internacional y desaprovechar la coyuntura extraordinaria que ha empezado a abrirse para que todos los puntos del mundo marchen por su propia vía hacia el progreso sería suicida para México. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana.

El C. Santa Ana, Cuauhtémoc: Señoras y señores diputados: Cuando los procesos evolutivos provocan la substitución de viejos hábitos o rutinas por nuevas formas de conducta individual y colectiva que respondan a las exigencias del desarrollo, reaccionan, y violentamente a veces, contra los cambios, los grupos que rezagados en el acontecer de la historia se aferran a lo caduco y decadente en un intento de revivir el futuro. (Aplausos.)

La historia de México, nuestra historia se ha escrito con los afanes de un pueblo empeñado en construirse un destino independiente y justo frente a minorías conservadoras que siendo emisarias del pasado caminan irremediablemente de espaldas al progreso. (Aplausos.)

A través de los años las fuerzas regresivas han cambiado sus métodos de acción, mas no sus metas últimas y definitivas, tratando así de confundir a la opinión pública mediante la adopción aparente de actitudes que encierran un falso progresismo; nosotros hemos sido testigos, testigos presenciales, de cómo en este recinto parlamentario han empleado, sin buen éxito, la táctica de la simulación. Ahora se presenta Acción Nacional, tratando de confundir una vez más al pueblo de México; tratando de convertirse en abanderado de principios que no practica, de tesis que no sustenta de actitudes que nunca adopta en realidad. (Aplausos.)

Frente a la apertura democrática propiciada por el régimen del señor Presidente Echeverría, frente al régimen de libertades que cada día se consolida más en nuestro territorio nacional, frente a la participación activa de todos los grupos mexicanos en las grandes decisiones del país, Acción Nacional viene a confundir esa apertura democrática con un reparto gracioso de posiciones políticas y así niega la apertura democrática, pretende negarla porque el pueblo de Baja California, una vez más, les dio la espalda en los pasados comicios electorales. (Aplausos.)

Vamos a ver si era posible que Acción Nacional tuviera el voto de la mayoría de los bajacalifornianos. ¿Cómo es posible que un candidato que camina por el desierto pidiendo votos a través de una campaña publicitaria que no tenía otro objeto que impresionar a la opinión pública, caminando durante muchos días acompañado de algunos periodistas, algunos familiares y algunos amigos, cómo era posible que tuviera una mayor cantidad de

votos que el candidato del Partido Revolucionario Institucional que dialogó incesantemente con la ciudadanía, que recorrió todos los rincones del Estado de Baja California y que en clara respuesta del pueblo obtuvo la mayoría de sufragios? (Aplausos.) ¿Cómo es posible que la apertura democrática esté sujeta siempre a un regalo de posiciones políticas? En el fondo su sustenta esta tesis: Si Acción Nacional gana, hay apertura democrática; si Acción Nacional pierde el régimen no ha establecido la apertura democrática. Esa es en el fondo señores la tesis que el Partido Acción Nacional ha venido manejando y que una vez más ha venido a refrendar ante la representación nacional.

Nos habla de que el Informe del señor Presidente de la República dice propiciar un estrecho diálogo entre gobernantes y gobernados y se niega la libertad de asociación y el derecho de petición, y nos pone un ejemplo los lamentables sucesos del 10 de julio por todos conocidos.

Sucesos que el primero en lamentar fue el Presidente de la República. Se admiran de que el Presidente de la República haya puesto en manos de la dependencia legalmente competente la investigación y la aclaración de los hechos, ¿y qué querían? Que el Presidente de la República los realizara personalmente? O que esta representación nacional o que alguna otra dependencia, la Secretaría de Recursos hidráulicos o de Obras Públicas, pongamos por ejemplo, se avocara al conocimiento de estos hechos?

El señor Presidente de la República, una vez más, en su informe del primero de septiembre pasado, expuso a la nación que ha ratificado las instrucciones dadas a este órgano, para que cuanto antes realice y termine la investigación y puedan ser aclarados esos sucesos.

Acción Nacional quiere aparecer abanderada de esta causa noble del pueblo mexicano. Los resultados estarán a la vista, cuando la Procuraduría General de la República termine la investigación. Pero yo quiero recordar a la representación Nacional, que después de que algunos diputados de Acción Nacional se constituyeron en investigadores privados de estos sucesos y dijeron contar con muchos elementos de juicio para aclarar los lamentables sucesos del día 10 de junio, el señor Procurador General de la República, por escrito, los invito para que ante esa dependencia expusieran todos los argumentos que ellos decían haber recabado en el curso de sus investigaciones. Y ¿cuál fue el resultado? El resultado fue eludir no solamente al invitación del Procurador General de la República, sino la obligación que todo mexicano tenía, aquellos que decían saber las causas, los motivos y las circunstancias de esos sucesos, tenían de haber asistido a la Procuraduría General de la República para proporcionarle los elementos de juicio necesarios.

Y yo quiero preguntar, ¿qué andaría haciendo en el lugar de los acontecimientos, a la hora de los acontecimientos, el diputado Hiram Escudero? (Aplausos.) ¿Que lo habrá llevado por ahí? Probablemente fueron sus aficiones de investigador privado. Esa es una pregunta que hace mucho tiempo se hace la opinión pública.

Detrás de esto, detrás de la mención de esos sucesos aquí, en el recinto parlamentario hay una intención aviesa que es la siguiente: Acción Nacional está tratando de tender una cortina de humo sobre el esfuerzo del Presidente Echeverría, está tratando de realizar una clara maniobra de distracción, como si de la investigación de los sucesos del 10 de junio dependiera el desarrollo futuro del país.

A todos los mexicanos nos interesa que se aclaren esos lamentables sucesos; pero esto no nos autoriza a emplear argumentaciones dolorosas intenciones, aviesas, actitudes mendaces y falaces para tratar de desvirtuar la obra de un mexicano que ha entregado su esfuerzo y su capacidad al servicio de México. (Aplausos.)

El día 1º. del mes actual el Presidente de la República presentó al Congreso de la Unión el Informe sobre el estado general de la Administración Pública en los primeros nueve meses de su gobierno. No produjo una relación detallada de la obra del sector público, sino que fiel observador de una institución de vieja raigambre republicana, exige a los Secretarios de Estado dar cuenta pormenorizada a la Representación Nacional de los asuntos confiados a sus respectivas dependencias.

Para los mexicanos conscientes del momento en que vivimos, el Informe es ante todo, es ante todo -entiéndalo bien-, es una convocatoria al cambio social, es un llamado a reformar con los inagotables instrumentos de que nos provee la Constitución de 1917, viejas prácticas incapaces de resolver los complejos problemas de una sociedad en continua evolución. Algunos hubieran deseado que el Informe Presidencial describiera un estado edénico, en el que mediante procedimientos mágicos se hubieran satisfecho todas las carencias y resuelto todos los problemas. Esos son deseos nacidos o de la ingenuidad o de la mala fe.

Profundo conocedor de la realidad nacional, el Titular del Poder Ejecutivo se refirió a las grandes líneas de la acción pública y trazó con claridad el rumbo para la acelerada transformación de la sociedad mexicana.

En un estado de derecho como el que vivimos la conducta gubernativa deriva su legitimidad y eficacia del apego a las normas jurídicas que regulan la organización y actividad del Estado.

El carácter dinámico de nuestras instituciones propicia constantes mutaciones en el cuerpo de leyes que rigen la vida de los mexicanos, manteniendo invariable los principios sobre los que se asienta la armónica convivencia de nuestros compatriotas. La función legislativa debe transcurrir por causes paralelos a los desafíos que la vida moderna lanza al esfuerzo y al trabajo del pueblo para que éste se realice en marcos de dignidad y de utilidad individual y colectiva. De ahí que durante los pasados períodos ordinario y extraordinario del Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal, en uso de las facultades que la Constitución le otorga, iniciará

importantes leyes que configuran en gran parte el andamiaje jurídico sobre el que descansa la obra de administración pública que acorde con las exigencias del momento se moderniza y agiliza para impulsar con eficacia el avance en que estamos empeñados.

El desarrollo de la conciencia pública que está propiciando el gobierno del Presidente Echeverría no se limita a frases huecas que traten de deformar la realidad. Por el contrario, se nutre de ésta para afianzar los valores de nuestra nacionalidad y rechazar los esquemas inoperantes que nos impiden la marcha acelerada.

La Ley Orgánica y la Ley Electoral Municipal del Territorio de Baja California Sur, restablecen el régimen del municipio libre en esa Entidad para estimular la participación de los ciudadanos en los asuntos de su comunidad. La Ley Orgánica del Departamento del D. F. humaniza la acción de la autoridad administrativa y abre nuevos cauces a las relaciones entre gobernantes y gobernados, que permitirán multiplicar los instrumentos de cooperación ciudadana. La desconcentración de las actividades del Departamento del D. F. permitirán mejorar la prestación de los servicios públicos y vincular al ambiente de esta ciudad a la acción del poder público.

La construcción de una sociedad moderna nos obliga a preparar los recursos humanos indispensables para su desarrollo. La Reforma Educativa no es una medida caprichosa ni arbitraria, surge de las circunstancias concretas que nos rodean; de las necesidades que el país confronta, de las demandas que el futuro nos plantea. El Presidente convoca a crear un nuevo tipo de mexicano capaz de realizar las tareas a las que nosotros no hemos dado cima y de forjar para las próximas generaciones, un país más justo que el que nuestra generación les entregue. Impulsa vigorosamente la transformación educativa como condición indispensable para el cambio social. Pero en esta empresa está comprometido el esfuerzo de todos los mexicanos; el Ejecutivo Federal alienta el cambio con los mecanismos legales y económicos que el pueblo le ha entregado, propicia la enseñanza tecnológica en la educación media fortalece la economía de las instituciones de enseñanza superior a fin de que responda a los requerimientos del desarrollo y respecta con elevada conducta institucional la autonomía de las universidades mexicanas.

La Reforma educativa es la respuesta a la necesidad de elevar la productividad del país, aumentar el nivel tecnológico de nuestra economía y proporcionar igualdad de oportunidades a toda la población.

Es menester hacer énfasis en estos objetivos reiteradamente enunciados por el Presidente Echeverría; la reforma educativa se ha discutido a través de lo largo y de lo ancho del territorio nacional, este diálogo se inició cuando Luis Echeverría era candidato a la Presidencia de la República. Ha continuado desde que asumió la máxima responsabilidad, nacional sin cortapisas de ninguna naturaleza. Que no nos vengan pues a decir que no hay una línea definitiva, que no se precisan los modelos del desarrollo en este como en otros aspectos de la vida nacional.

Las múltiples conferencias e intercambios de opinión efectuados entre gobernantes y gobernados de todos los sectores que concurren en la obra educativa del país, han permitido al Ejecutivo Federal ir modelando un modelo de reformas que no solamente va a aplicar el régimen, esto es lo que probablemente no han entendido los señores Diputados de Acción Nacional. La Reforma Educativa es un paso en el que está comprometido el esfuerzo de todos los mexicanos; no solamente se va a realizar con aulas y con maestros, sino con actitudes honestas ante todo, con actitudes de congruencia entre lo que se dice y hace, es un paso hacia adelante que significa un reto para todos los mexicanos conscientes de la situación que vive el país. (Aplausos.)

Afirmó el Presidente Echeverría que la Reforma Agraria sigue adelante vigorosamente. La Ley Federal de la Reforma Agraria, cuya iniciativa conoció esta Cámara de Diputados, sí precisa perfectamente bien cuál es la línea política del desarrollo en materia agropecuaria. Ella es fruto de la experiencia acumulada a través de un dialogo largo y fecundo entre el Candidato Presidencial y los campesinos de México. Se precisan en este ordenamiento jurídico los regímenes de tenencia de la tierra que ampara la Constitución; se encauza la organización del proceso productivo en el campo, se garantiza una más adecuada distribución de tierras y aguas entre los campesinos, fortalece la democracia interna del ejido, permite la igualdad de derecho del hombre y la mujer como sujetos de derecho agrario. Está inspirado en las esencias más puras de nuestro movimiento social y servirá con el esfuerzo de todos lo mexicanos para incorporar más rápidamente a los hombres del campo a los niveles de bienestar que han alcanzado otros grupos de la población. Aún cuando no les guste a los diputados de Acción Nacional, probablemente porque estos actos les duelen demasiado.

Hay que señalar que más de dos millones de hectáreas se repartieron entre los campesinos de México al amparo de la Nueva Ley de Reforma Agraria. (Aplausos.)

La afectación de latifundio formado por bosques de Chihuahua -lo expresó el Presidente de la República- era un reto a las instituciones de la Revolución Mexicana. La autenticidad de un régimen congruentes entre lo que postula y lo que hace; rescató para los campesinos de Chihuahua las 257 mil hectáreas que lo integraban -aplausos-. Quiere el Presidente Echeverría con una actitud ajena a todo paternalismo, sobre la base de coordinar voluntades, estimular la transformación de las condiciones sociales y económicas que privan en el campo.

La política económica del gobierno mexicano se ajusta a las exigencias del desarrollo que estamos alcanzado. En la democracia política no se agotan las aspiraciones del Constituyente de Querétaro. Nuestra Carta Fundamental, está plena de un espíritu reivindicador para instaurar la democracia económica. Pero estas no son metas que podamos conquistar

milagrosamente requieren de un profundo conocimiento de los complejos fenómenos de la vida moderna y de una actitud gubernamental que coordine con ánimo de beneficio común el trabajo de todos los sectores de la población.

El Presidente Echeverría señalo que el aumento de la producción de bienes y servicios es indispensable para satisfacer las carencias de todos los mexicanos El aumento de la productividad en todos los aspectos del que hacer nacional ha sido reclamo cotidiano del Primer Magistrado para aprovechar al máximo nuestros recursos naturales y humanos. La re distribución del ingreso es requisito insoslayable para la transformación de nuestra sociedad y nuestra economía.

Desde que era candidato, el Presidente Echeverría exhortó a los mexicanos a cerrar las brechas que el progreso ha abierto entre los distintos grupos de población que puedan amenazar nuestra estabilidad política.

Este no es un planteamiento nuevo. El de la inequitativa distribución del ingreso nacional, el de la mala distribución por renglones ocupacionales, que hoy nos presentó aquí el Partido Acción Nacional no es, de ninguna manera, un descubrimiento suyo. No es tampoco un postulado que choque con las tesis que ha venido sosteniendo por todo el territorio nacional y en su diálogo con todos nuestros compatriotas, el Presidente de la República.

Con los pies perfectamente asentados cobre la realidad que vivimos, desde el día en que protestó como candidato de mi Partido a la Presidencia de la República, exhortó a los mexicanos para cerrar esas brechas que el progreso ha abierto entre distintas capas de mexicanos, está empeñado en que la redistribución del ingreso sea una medida que corra paralelamente al aumento de la producción y de la productividad. De ahí la distinción tan certera que hizo entre crecimiento y desarrollo.

El crecimiento es un simple dato cuantitativo, que no nos dice, de ninguna manera, cómo se distribuye la riqueza que se genera con el esfuerzo de todos. En el desarrollo hay, ante todo, una superación en los niveles de vida de todos los sectores de la población y el ingreso nacional se reparte equitativamente al esfuerzo que cada uno de los grupos han aportado para genera la riqueza.

Ha afirmado el Presidente Echeverría, que todos los mexicanos tienen derecho a gozar del producto de su esfuerzo y deben contar con las mismas oportunidades de educación y de empleo. Nada justifica que pequeñas minorías acaparen grandes porcentajes de la renta nacional, mientras muchos grupos de compatriotas carecen de lo más indispensable.

Este es un reconocimiento mucho, pero, mucho muy anterior, hecho por las gentes de nuestro Partido, por diputados de nuestro Partido en anteriores Legislaturas Nos hemos adelantado muchos años a los planteamientos que hoy viene a hacer el Partido Acción Nacional.

(Aplausos.)

La seguridad social, ha afirmado Echeverría, es uno de los ejes fundamentales de la política distributiva. Congruente con esa circunstancia, envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reformas al Seguro Social para crear nuevos grupos de cotización, a fin de otorgar pensiones más decorosas, mejorar las prestaciones existentes y sentar bases más firmes para su extensión a los campesinos y trabajadores independientes. Para frenar la concentración de las actividades productivas en determinadas áreas del territorio nacional, el Régimen ha puesto en marcha una política de descentralización industrial y desarrollo regional, a fin de aprovechar todos los recursos naturales y humanos y de estimular la creación de nuevos polos de desarrollo.

La vieja tendencia a concentrar la riqueza en pequeñas porciones de nuestra geografía, frena el desarrollo y limita las posibilidades de utilización de nuestra gran riqueza humana. Eso no lo dijo Acción Nacional, lo dijo el Presidente Echeverría.

Romper con esos viejos sistemas es una de las tareas que tienen la presente generación de mexicanos: descentralizar la industria, fomentar la inversión en el campo, abrir fuentes de trabajo donde existan condiciones para ello crear y fortalecer la estructura económica de las zonas marginadas ha sido tarea ya emprendida con pasión y con entusiasmo por el C. Presidente de la República. Los primeros resultados están a la vista, podemos citar algunos ejemplos: se constituyó un fideicomiso en la Nacional Financiera para estudios y fomento de conjuntos, parques y ciudades industriales, para desarrollar actividades fabriles en las localidades que lo soliciten conforme a los recursos y necesidades de cada región.

Dedicado a diversificar y aumentar las actividades de producción en Yucatán se ha creado el Comité Promotor del Desarrollo Económico de esa Entidad; se ha estimulado el desarrollo industrial en la frontera norte del país y en los litorales; se creó la Comisión de Zonas Áridas que ya empezó a prestar servicios sociales y a dotar de obras de infraestructura a esa porción de nuestro territorio que abarca casi el 40% de la superficie total: se elaboró el Plan huicot para rescatar del aislamiento económico y cultural a los grupos indígenas que habitan parte de los Estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango.

Nuestra soberanía sólo podrá consolidarse si el progreso del país se realiza con nuestros propios recursos y si aprovechamos al máximo las riquezas de nuestro territorio. Para ello el Presidente Echeverría ha impulsado los mecanismos de captación de ahorro interno a fin de financiar nuestro desarrollo con recursos propios. Aquí citaba la diputación de Acción Nacional que había aumentado el endeudamiento exterior en dos veces más que en el mismo período hace seis años. Lo que no dijeron fue que en estos nueve meses de gobierno del Presidente Echeverría, el ritmo de

crecimiento de la deuda exterior ha disminuido notablemente. Ese dato lo olvidaron. (Aplausos.)

El Presidente de la República ha continuado con la mexicanización de la minería congruente con esa política de impulsar nuestro desarrollo con nuestros propios recursos, y aumentó el valor bruto de la producción de nuestros recursos mineros y se obtuvieron buenos resultados en la exploración aumentando nuestras reservas de carbón y de cobre, se impulsó el desarrollo de la pequeña y mediana minería con la asistencia técnica, crédito y anticipos que redundaron en beneficio de los compatriotas dedicados a esta actividad. A fin de asegurar la satisfacción de la demanda futura se inició la construcción de la planta siderúrgica de Las Truchas en Michoacán y se formó una empresa con capital mayoritario de Gobierno Federal en Peña Colorada, Col., para la explotación de los yacimientos de hierro que ahí existen. Con estas obras se abandonan los viejos esquemas de improvisación que en muchas ocasiones impedían el avance acelerado de nuestro país. En consecuencia con esa idea, el Presidente Echeverría afirmó que la Revolución Mexicana no llegará a la plena realización de sus propósitos económicos sin un previsor e incesante programa de sus recursos energéticos; para ello promulgó la nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos que dota a esta institución de mecanismos modernos y flexibles y aumentó la generación de energía eléctrica y se pusieron las bases de una adecuada planeación de la industria petroquímica mediante la promulgación en enero de este año del Reglamento a la Ley del Petróleo en materia de petroquímica; el progreso con independencia es auspiciado por la conducta gubernamental mediante acciones que tienden a fortalecernos en lo externo y a revitalizarnos en lo interno. El respeto irrestricto a las disposiciones sobre el salario mínimo y sobre el trabajo en general, tiende a dignificar la vida de los mexicanos y a propiciar la creación de un mercado interno que permita el sano desarrollo de la industria nacional Estas, como todas las demás, no son metas que no se van a alcanzar con sólo la acción del gobierno mexicano, en estas metas está comprometidos los esfuerzos de todos los mexicanos; por lo que respecta al salario mínimo depende, en buena parte, del estricto cumplimiento de quienes son empresarios y patrones (Aplausos.)

Afirma el Presidente Echeverría que en el incremento de la productividad se haya primordialmente la clave para nuestro futuro, para ello requerimos el empleo de procedimientos tecnológicos siempre avanzados. La creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología proporciona al país el instrumento idóneo para impulsar la preparación de los especialistas que el México de mañana está demandando. El incremento de nuestras exportaciones es tarea inmediata para la captación de divisas que nos permiten pagar los créditos y asistencia técnica que todavía requerimos para avanzar aceleradamente.

El Instituto Mexicano de Comercio Exterior está coordinando los esfuerzos de los sectores público y privado en la promoción del comercio internacional y elaborando programas de producción para el comercio y para racionalizar las importaciones. Dotado de una mentalidad moderna el Presidente Echeverría, como afirmaba hace unos momentos, distingue el desarrollo del crecimiento.

El informe presentado al Congreso de la Unión rebasa los marcos tradicionales, de ahí que probablemente algunos no lo hayan entendido. Plantea, a través de todos sus aspectos, la necesidad de acelerar el cambio social que la actual coyuntura histórica propicia; para ello se requiere transformar estructuras mentales, ha dicho el Presidente Echeverría, a fin de afirmar los valores de nuestra nacionalidad, de rechazar los vicios y atavismos que en algunos casos desde siglos atrás arrastra nuestro pueblo; transformar estructuras mentales para ser cada vez más auténticos, más congruentes entre lo que postulamos y lo que hacemos; para fortalecer la célula básica del grupo social y para aprovechar el dinamismo de las instituciones revolucionarias. Reformar estructuras mentales para adquirir capacidad crítica que nos permita enmendar los errores y no perder el rumbo.

El informe pone de manifiesto la obra de un régimen que ha sentado las bases para transformar la realidad en que vivimos. Esto no lo entienden las mentalidades conservadoras que quisieran constreñir la obra del gobierno a la ejecución de actos meramente administrativos o al planteamiento de cifras estadísticas con sus correspondientes correlativos.

El Presidente de la República desde el primer día de su mandato enfatizó que su principal tarea era la de coordinar los esfuerzos de los mexicanos para desarrollarse más aceleradamente con independencia y justicia social. En el Informe Presentado ante el Congreso de la Unión se comprendían nueve meses de trabajo de gobernantes y gobernados para alcanzar esas metas perfectamente precisadas.

Es una excitativa a todos los ciudadanos para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Ninguna de las actividades nacionales se encuentra aislada de la intención innovadora de la etapa que vivimos. Ningún mexicano está excento de responsabilidad y las tareas que nos aguardan, así lo entiende el Presidente Echeverría, que con trabajo infatigable y plena dedicación a la responsabilidad encomendada, encabeza el esfuerzo nacional. Afirma el Primer Mandatario que la consecución de nuestros ideales depende de nuestra capacidad para renovar en todos los aspectos la sociedad en que vivimos Ese es el verdadero sentido de la acción revolucionaria. Demoler los hábitos de conformismo y las rutinas que frenan la movilidad economía y social nos permitirá vivir una democracia más dinámica.

El Informe Presidencial es también la continuación de un diálogo permanente y estrecho iniciado por el Presidente de la República, desde el día que como candidato salió a recorrer los caminos de México.

No ha habido limitaciones para ese contacto que evidentemente ha fortalecido nuestra democracia. Las opiniones de todos los grupos de mexicanos han sido escuchados sin cortapisas de ninguna naturaleza. La franqueza es el signo que preside las relaciones entre pueblo y gobierno. Pero a esa franqueza el Presidente de la República ha sumado siempre la buena fe en sus actos. Ojalá que algún grupo de compatriotas también sume a la supuesta franqueza que dice tener la buena fe que preside la convivencia armónica entre todos los mexicanos. (Aplausos.)

Nada se ha hecho a espaldas de la ciudadanía ni al margen de la Constitución, ni de las leyes que regulan nuestra vida cotidiana. El invariable respeto a las normas jurídicas, proporciona fuerza moral a un gobierno que todos los días renueva el pacto surgido de las urnas electorales. Muchos son los problemas que resolver todavía, variadas son las carencias por satisfacer, pero quienes tenemos el honor de la función pública, debemos ser los primeros en adoptar las actitudes que el momento histórico que vivimos demanda. Sin falsos espejismos, con plena conciencia de la realidad que vivimos, con profundo conocimiento de los problemas que confrontamos y con clara visión del largo camino que aún nos falta por recorrer, Echeverría convoca a la nación a empeñar sus esfuerzos y capacidades en acelerar el proceso de cambio en cuyo centro nos encontramos. Los resentidos siempre encontrarán errores que criticar sin aportar nada al esfuerzo colectivo. Los rezagados siempre aspirarán a que la historia detenga su marcha cuando a ellos les convenga. El país que deseamos entregar a las generaciones que nos sucedan no se puede edificar con mentalidades oscurantistas ni con soñadores, los desvinculados de la realidad que equivocan el rumbo de sus propios planteamientos retardando el progreso del país.

El pueblo de México entregó a Luis Echeverría la responsabilidad de coordinar el que hacer nacional; el Presidente de la República responde al mandato popular con eficiencia, trabajo incesante e imaginación creadora. Fue el Informe Presidencial un documento claro, contundente, que señala con precisión los resultados del trabajo de los mexicanos en los últimos nueve meses, y determina con claridad también los caminos a seguir para lograr los objetivos trazados.

A pesar de quienes a ello se opongan, la unidad entre pueblo y gobierno será todavía más firme; se seguirá fincando en el diálogo permanente, estrecho e ininterrumpido entre gobernantes y gobernados y en el respeto irrestricto al pacto que une a todos los mexicanos: la Constitución General de la República. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Flores Bernal Raymundo: Señor Presidente: Se han agotado los asuntos del Orden del Día.

HECHOS

El C. Escudero Alvarez, Hiram: Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra por cinco minutos de acuerdo con el artículo 102 del Reglamento.

El C. Escudero Hiram: Después de haber escuchado lo que más que parecer un comentario al Informe del señor Presidente de la República, tiene el objeto para el cual el compañero diputado que me antecedió en la palabra, subió a esta tribuna, se refirió al comentario que hizo el Partido Acción Nacional sobre el comentario del Informe del señor Presidente. Se había formulado una pregunta que con mucho gusto contesto a la Representación Popular.

Se pregunta extrañado el diputado Santa Ana qué hacía yo en el lugar de los hechos; señor diputado: para los Representantes de Acción Nacional no tiene nada de raro que cuando acontece un suceso de importancia estemos en nuestro Distrito observando el desarrollo de los hechos. Que qué hacía yo en el lugar de los acontecimientos, sentir en forma lacerante cómo se acribillaba, se golpeaba, se vejaba a un grupo de inocentes y desarmados jóvenes estudiantes que en uso de sus derechos constitucionales manifestaban lo que ellos creían su puntos de vista particular de reunirse y protestar simplemente -y no vamos a juzgar en este momento si tenían o no razón de hacerlo-, veía yo cómo eran golpeados esos jóvenes ante la presencia de millares de cuerpos policiacos, ante la presencia de la Policía Preventiva, de elementos de la Dirección Federal de Seguridad, de elementos de la Procuraduría General de la República de la Policía Judicial, del Servicio Secreto, de todos los organismos policiacos constitucionales y anticonstitucionales que hay, que pacientemente se concretaban a observar y a no intervenir en esa masacre, eso hacía yo en el lugar de los hechos. (Aplausos.)

Pregunta el señor diputado Santa Ana, que porqué no acudió la diputación de Acción Nacional a la Procuraduría de la República? señor diputado Santa Ana debo informarle a usted dos cosas: primero, que al día siguiente de los hechos solicitamos una entrevista una comisión de la diputación de Acción Nacional con el procurador de la República, licenciado Julio Sánchez Vargas para tratarle este asunto y nos dijo que no nos podía recibirnos porque estaba muy ocupado. A los pocos momentos en forma amable, atenta, cordial el señor licenciado David Franco Rodríguez; Subprocurador se comunicó telefónicamente a mi despacho para indicarme que nos esperaba esa tarde porque tenía interés en comentar con nosotros los sucesos. Estuvimos en su despacho cambiando impresiones y me invitó a declarar. En las constancias del expediente constan las declaraciones que formulé. Es mentira señor Santa Ana que no hayamos ido a la

Procuraduría. También se asombra mi colega de que tengamos inclinaciones de detectives privados. Es triste señor diputado que cuando los organismos encargados de la prevención de delitos y de la investigación de los mismos no cumpla eficazmente con su cometido. Tenga los particulares que hacer, algo que en derecho se denomina legítima defensa, o sea recurrir a sus propios medios para poder salvaguardar sus derechos constitucionales y personales. (Voces en las tribunas.) Por lo demás, coincido con usted y le he manifestado públicamente. Creo en la sinceridad del señor Presidente de la República, tampoco es cierto señor que desde Acción Nacional queramos...

El C. Presidente: Señor Escudero se le recuerda que de acuerdo con el artículo 104 del Reglamento Interior, quedan absolutamente prohibidas las discusiones en forma de diálogo, y de acuerdo con el artículo 102 que usted invocó, los oradores para hechos pueden hacer uso de la palabra, no mas de 5 minutos. (Voces en las tribunas.)

- El Señor Escudero: (Continúa) simplemente quisiera comentar que el señor diputado que me antecedió en la palabra se dirigió al Informe en forma de dialogo y no se le hizo ninguna observación. Pero eso no se tiene importancia. Me decía: se reitera - y yo hago de esta alta tribuna de la patria - en forma pública a la opinión nacional que creo en la sinceridad del Señor Presidente de la República, que no esperamos que él haga la investigación, obviamente que no, pero en un Informe Presidencial que viene a comunicar al pueblo de México, el resultado de las gestiones realizadas por el Gabinete, Acción Nacional y con él parte importante del pueblo de México y la opinión pública no nos deja mentir, hubiéramos esperado que se nos informara el resultado de las investigaciones, el Estado que guarda las investigaciones y esperamos y seguirnos esperando que el señor Presidente - y lo creo confiado - cumplirá su palabra de que se castigará a los responsables de estos lamentables hechos. Muchas gracias.

El C. Rodríguez Barrera Rafael: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Sí señor diputado, ¿con qué objeto?

El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Para hechos señor Presidente.

El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Señor Presidente: compañeros diputados; señoras y señores: Yo no hubiera querido hacer uso de la palabra en una sesión como esta, sino fuera porque resulta inevitable dar respuesta a algunos conceptos expresados por Acción Nacional, en particular por el señor diputado Hiram Escudero, que acaba de hacer uso de la palabra.

Cada año, cada ejercicio constitucional la proximidad del Informe del señor Presidente es una expectativa, es cierto; pero también es una decepción para las mentes negativas porque cada año se avanza más en la apertura democrática, se suprimen privilegios, y se concretan caminos para una mejor distribución de los recursos del país, que aprovechamos todos, pero que no quieren las gentes de la reacción, que no podrán, afortunadamente, enfrentarse a lo que es voluntad de toda la nación mexicana recogida finalmente por el señor Presidente Echeverría. (Aplausos.)

Los miembros del PAN dicen creer en la sinceridad del señor Presidente y están de acuerdo idealmente con los postulados que sostiene; pero no lo están en cuanto a los procedimientos en la medida en que afectan sus intereses; sólo son soñadores cuya acción contradice lo que afirman, porque saben que de actuar conforme a sus metas supuestas resquebrajarían la estructura de su partido, que en el fondo está en contra de todo lo que tiene matices revolucionarias. (Aplausos.)

"La libertad de asociación y el derecho de petición no tiene plena eficacia sino cuando se trata de respaldo al Gobierno: cuando se trata de manifestar inconformidad o disentimiento sufren graves restricciones que los hacen nugatorios" declaró el representante del Partido Acción Nacional.

Para no hacer una interpelación, vale la pena que nos hagamos estas preguntas ¿Y las voces en la prensa, de Acción Nacional? ¿Y sus declaraciones públicas? ¿Y sus intervenciones en esta Cámara?

¿En dónde está la restricción?

La sola oportunidad de expresar aquí sus ideas es un mentís a lo que están afirmando. Que no les haga caso esta diputación ni el pueblo aquí presente no es más que repudio, pero de ninguna manera restricción a la libertad de expresión del pensamiento. (Aplausos.)

Acción Nacional, en un juego de la palabras, dice que la manifestación del 10 de junio fue brutalmente reprimida y que la manifestación de simpatía al señor Presidente contó con facilidades. Olvidan que lo que el señor Presidente condenó fue precisamente la represión. Entrevistado públicamente por uno de los medios de difusión con que el país cuenta, declaró categóricamente que él estaba en contra de la represión; que lo que lamentaba era que se hubiera coartado la oportunidad de expresar libremente las ideas y que no le importaba el sentido de la manifestación fuera en pro o en contra de lo que el Régimen sostiene. Eso es abrir los canales de comunicación entre el pueblo y el Gobierno. El Presidente Echeverría actúa congruente con una postura que nadie puede negarle: con la del primer defensor de todo lo que se oponga o lesiona al país. (Aplausos.)

Nunca ha pretendido el Régimen coartar la libre expresión de las ideas; y en cuanto a la concentración de apoyo y de simpatía que el pueblo brindó al señor Presidente, señores de Acción Nacional, fue absolutamente libre y espontánea. Si no estuvieron los señores de Acción Nacional, es porque los ofende la cohesión del pueblo que expresó su confianza en el Presidente Echeverría: pero si hubieran querido, habría existido algún lugarcito en la plaza principal de esta ciudad, para que sus

escasos miembros estuvieran libremente sin que nadie, absolutamente nadie, se los impidiera. (Aplausos.)

A un requerimiento que el diputado Cuauhtémoc Santa Ana hizo sobre la por demás sospechosa presencia del diputado Hiram Escudero en el lugar de los sucesos lamentables a que se ha hecho referencia, subió el propio diputado Escudero a la tribuna, a explicar la razón de su presencia física en este lugar, a la hora del incidente referido; pero no nos dijo una cosa muy importante que quiero dejar también como una reflexión, para no hacer una interpelación, al señor diputado Escudero: ¿qué es lo que hizo usted durante los hechos? ¿Qué esfuerzo realizó como hombre investido de un cargo público, para evitar los sucesos? ¿Con quién se solidarizó? con los manifestantes, ¿o con los represores? o ¿fue simplemente un espectador casual?

¿Tuvo el valor de arriesgar su persona para evitar males mayores? Si no lo hizo, manchó su condición de diputado federal; y si quiso sacar partido de sucesos tan dolorosos en beneficio de su fracción, eso es traición a la patria. (Aplausos.)

Creo que resulta amoral en la conducta política, pretender aprovechar la resonancia pública que esta Cámara tiene, cuando no se ha recurrido a los procedimientos legales; y es amoral pretender explotar hechos que todos lamentemos, para beneficio de un grupo político.

Esta Diputación se niega categóricamente a aceptar una conducta que es a todas luces oportunismo político. (Aplausos.)

Con motivo de la respuesta que la Diputación dio al Informe del señor Presidente de la República, se planteó ante los oídos y los corazones de los aquí presentes y ante el pueblo de México una pregunta que vale la pena repetir: ¿estamos todos comprendiendo el mensaje de acción, de trabajo y de paz del señor Presidente de la República?

¿Están señores de Acción Nacional, entendiendo el contenido social de este mensaje? o ¿están deliberadamente al margen de él?

Concretamente, ¿están haciendo algo por la construcción del país o están esperando que la nación les dé, graciosamente, lo que no pueden lograr con su propio esfuerzo? (Aplausos.)

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados. Segundo período ordinario de sesiones. XLVIII Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación de la Diputación Permanente de la Cuadragésima Novena Legislatura del Estado de Chihuahua, a la Sesión Solemne en que el C. Gobernador del Estado, rendirá su Tercer Informe de Gobierno.

Comunicaciones de diversas Legislaturas de los Estados.

Solicitud de particular

El C. David Ojeda Ochoa, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega en Ensenada, Baja California, con jurisdicción en el propio Estado.

Sesión secreta."

El C. Presidente: (a las 15:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 9 de los corrientes, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"