Legislatura XLVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19710909 - Número de Diario 6

(L48A2P1oN006F19710909.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Jueves 9 de Septiembre de 1971 TOMO II.- NÚM. 6

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que tendrá lugar el 13 De la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua, a la sesión solemne que se llevará a cabo el día 15 del actual, en la cual el C. licenciado Oscar Flores, Gobernador Constitucional de la Entidad, rendirá el Tercer Informe de Gobierno. Se designa comisión.

De los ciudadanos licenciados Manuel M. Moreno y Antonio Rocha C., Gobernadores Constitucionales de los Estados de Guanajuato y San Luis Potosí, respectivamente, a los actos que tendrán lugar el próximo día 15 del presente, en los cuales darán lectura al Cuarto Informe de su gestión administrativa. Se designan comisiones.

Del C. ingeniero Pedro Ruiz González, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, al acto en el cual dará lectura al Tercer Informe de Gobierno, el día 15 de septiembre. Se designa comisión.

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Coahuila, Chiapas y Michoacán, relativas a aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

El C. David Ojeda Ochoa solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Noruega, en el Estado de Baja California. Se turna a comisión.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL

Sesquicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional

Iniciativa de Decreto enviada por el C. Presidente de la República, relativa a la celebración del CL aniversario de la Consumación de la Independencia y para inscribir con letra de oro, en los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Palacio Nacional, la frase del General Vicente Guerrero, "La Patria es Primero". El C. diputado Moisés Ochoa Campos hace consideraciones de carácter histórico en torno a la Iniciativa y pide se dispensen los trámites. Hacen uso de la palabra sobre el particular, los CC. diputados: Juan Landerreche Obregón, Juan Barragán Rodríguez, Maximiliano León Murillo, Moisés Ochoa Campos y Jesús Arroyo Alanís. Se dispensan los trámites, y se aprueba por unanimidad. Pasa el proyecto de Decreto respectivo al Senado para sus efectos constitucionales.

Hechos

Para referirse a los conceptos vertidos por ellos en la sesión del 7 del de los corrientes, con motivo de la conmemoración del aniversario y exaltación de los Niños Héroes. Se designa comisión. actual, hacen uso de la palabra en dos ocasiones, los CC. diputados Hiram

Escudero Alvarez y Rafael Rodríguez Barrera. La Presidencia considera que no procede insertar estas intervenciones en acta especial.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte, pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de Bélgica. Se turna a comisión.

Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal del Año 1970 Para los efectos del artículo 3º Pág., del Reglamento de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estados, el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público envía los estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1970. Se turna a comisión.

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 169 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 13:05 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: "Cámara de Diputados.

Segundo período ordinario de sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

9 de septiembre de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia para conmemorar el CXXIV aniversario y exaltación de los Niños Héroes, que tendrá lugar en esta Capital el próximo lunes 13 del presente mes.

Invitación de la Diputación Permanente de la Cuadragésima Novena Legislatura del Estado de Chihuahua, a la Sesión Solemne en que el C. Gobernador del Estado, rendirá su Tercer Informe de Gobierno que se efectuará el 15 de septiembre en la Capital de ese Estado.

El C. Manuel M. Moreno, Gobernador del Estado de Guanajuato, invita el próximo día 15 del actual, a la Sesión Solemne en la que habrá de rendir su IV Informe de Gobierno.

El C. Gobernador del Estado de San Luis Potosí, invita a la Sesión Solemne en la que dará lectura a su Cuarto Informe de Gobierno, el próximo 15 de septiembre.

Con motivo de la lectura de su Tercer Informe de Gobierno, el C. ingeniero Pedro Ruiz González, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, invita a esta H. Cámara de Diputados a dicho acto, que tendrá lugar en la capital de ese Estado el día 15 del presente mes.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Coahuila, Chiapas y Michoacán.

Solicitud de particular

El C. David Ojeda Ochoa, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega en Ensenada, Baja California, con jurisdicción en el propio Estado.

Iniciativa

De Decreto del C. Presidente de la República para la celebración del 150 aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional y para inscribir con Letras de Oro en los recintos de la Cámara de Diputados y de Senadores, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Palacio Nacional, la frase del General Vicente Guerrero, 'La Patria es Primero'.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte pueda aceptar y usar la condecoración que le ha conferido el Gobierno de Bélgica.

El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público envía los ejemplares de los estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio de 1970.

Sesión secreta."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día siete de septiembre de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del martes siete de septiembre de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y tres ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día dos del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita a la ceremonia que tendrá lugar el día 8 del actual, frente al monumento erigido en la Loma del Molino del Rey, en ocasión del 124 aniversario de la Batalla del Molino del Rey y Casa Mata.

Para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, se designa en comisión a los CC. diputados Manuel Orijel Salazar, Fernando Cueto Fernández, Roberto Sánchez Dávalos, Manuel Piñera Morales y Jesús Martínez Cabrera.

El C. Juventino Castro Sánchez, Gobernador del Estado de Querétaro, invita al acto que tendrá lugar el día 16 del presente, en el cual rendirá el Cuarto Informe de su Gobierno, ante la Cuadragésima Tercera Legislatura del Estado.

Se designa en comisión, para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados Alfredo V. Bonfil Pinto, Consuelo García Escamilla de Santana, Ildelfonso Estrada Jacobo y Fernando Castillo Castillo.

La Secretaría de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informa de los asuntos que se turnaron, de conformidad con el artículo 179 del Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso General, a las Comisiones de la H. Cámara de Diputados, durante el Primer Receso de la XLVIII Legislatura. De enterado.

Informe que rinden los ciudadanos Secretarios de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que expresa el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por la Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados durante el mes de diciembre de 1970. Insértese en el Diario de los Debates.

Oficio de la H. Colegisladora, por el que se comunica el nombramiento y protesta del C. Oficial Mayor de esa H. Cámara de Senadores, licenciado Elíseo Rodríguez Ramírez. De enterado.

Comunicación del C. diputado Mario Jáquez Provencio, por la que manifiesta haber optado por el cargo de Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

Oficio del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, por el que se envían los estados que resumen el monto de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año de 1970. Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

Para los efectos del artículo 93 constitucional, los CC. Secretarios de Recursos Hidráulicos, Patrimonio Nacional, Obras Públicas y Comunicaciones, y Transportes envían el informe de labores desarrolladas por las Dependencias a su cargo, correspondiente al período comprendido de septiembre de 1970 al 31 de agosto de 1971. Recibo, y resérvense en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La Presidencia informa que han solicitado hacer uso de la palabra para comentar el Informe de Gobierno del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, los ciudadanos diputados Juan Barragán Rodríguez, Juan Landerreche Obregón, Jorge Cruickshank García y Cuauhtémoc Santa Ana, quienes ponen de manifiesto los puntos más importantes y trascendentes para el país, contenidos en el Informe Presidencial.

Para hechos, hacen uso de la palabra, los ciudadanos diputados Hiram Escudero Alvarez y Rafael Rodríguez Barrera.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las quince horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves nueve del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

C. licenciado diputado Luis H. Ducoing Gamba, Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia que tendrá lugar el lunes 13 del actual a las 10 horas con motivo de la conmemoración del aniversario y exaltación de los Niños Héroes en el Monumento erigido a su memoria en el Bosque de Chapultepec, con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Al mismo tiempo me permito recordarle tenga a bien dictar sus respetables órdenes con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Atentamente.

México, D. F., a 8 de septiembre de 1971.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario general "C", Oscar de la Torre Padilla."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, encabezada por la Presidencia de la misma, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Cuauhtémoc Santa Ana, Hilda Anderson Nevárez, Luciano Arenas Ochoa, Oscar Hammeken Martínez, Juan Moisés Calleja, Tarsicio González Gutiérrez, Jorge Baeza, León Michel, Aurora Fernández y Juan Rodríguez Salazar.

- El mismo C. Secretario:

"C. diputado licenciado Luis H. Ducoing.- Presidente de la Cámara de Diputados.- México, D. F.

La Diputación Permanente de la XIX Legislatura del Estado, tiene el honor de invitar a usted (s) a la sesión solemne que se efectuará el día 15 de los corrientes a las 20:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la que otorgarán la protesta de ley los ciudadanos diputados a la Quincuagésima H. Legislatura e inauguraran el primer período ordinario de sesiones correspondientes al primer año de su ejercicio legal; en cuyo acto rendirán sus informes respectivos, los CC. licenciado Oscar Flores, Gobernador Constitucional del Estado y licenciado Octavio Carrete Herrera, Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia.

Licenciado José S. Salcido Gómez, D. P.- Profesor Silvino Espino Loya. Chihuahua, Chich, septiembre de 1971."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Ramiro Salas Granados, Diamantina Reyes Esparza, Francisco Vázquez O'Farril, Ramiro González Casales y Jesús Luján Gutiérrez

- El mismo C. Secretario:

"Licenciado Manuel M. Moreno. - Gobernador Constitucional del Estado. - Guanajuato, Gto., agosto de 1971.

Señor diputado licenciado Luis H. Ducoing Gamba. - Presidente de la Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Muy distinguido señor diputado y fino amigo:

El próximo día 15 de septiembre, en acatamiento a las disposiciones relativas de la Constitución Política del Estado habré de rendir mi IV Informe de Gobierno ante la honorable XLVIII Legislatura del Estado a las 11:00 horas, en el Teatro Juárez de esta ciudad, erigido en recinto oficial.

Por lo anterior me es honroso dirigirme a usted para formularle en nombre del pueblo y gobierno de Guanajuato la más cordial invitación para encarecerle su asistencia a dicha ceremonia.

Sabedor de que las múltiples atenciones inherentes al cargo que usted desempeña determinan dificultad para que podamos contar con su asistencia personal, muy atentamente me permito rogar le sea muy servido de designar representantes de esa H. Cámara de Diputados, cuya presencia dará más realce a la ceremonia y será motivo además de gran satisfacción para el pueblo de Guanajuato y de señalada distinción para el gobierno que me honro en jefatura.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle a usted la seguridades de mi consideración atenta y distinguida. - Rúbrica."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan en Comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Renato Vega Alvarado, Ignacio Herrerías, José Estefan Acar, Gerardo Ballí y Enrique Díaz Nava.

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Telegrama.

San Luis Potosí, S.L.P., septiembre 3, 1971.

Diputado licenciado Luis H. Ducoing.-Presidente Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Por su conducto agradeceré Cámara Diputados tenga gentileza designar comisión asista mi cuarto informe de gobierno próximo día quince a las once horas en el Teatro de la Paz de esta ciudad punto lo saluda afectuosamente.- Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Antonio Rocha C."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Carlos Osorio Aguilar, Javier Burgos Almada, José Casahonda Castillo, Abdón Ortiz Cruz, Olga Dolores Díaz Flores.

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Pedro Ruiz González, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas.- Septiembre 7 de 1971.

Señor diputado y licenciado Luis H. Ducoing.

- Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- México, D. F.

Muy estimado señor diputado y fino amigo:

Tenemos el honor de comunicar a usted que el día 15 del presente, a las 11:00 horas, en el Auditorio Zacatecas, de esta ciudad capital, declarado para este acto recinto oficial del H. Congreso del Estado, en sesión solemne, rendiremos nuestro tercer informe de gobierno, de acuerdo con lo ordenado por el artículo 40 de la Constitución Política del Estado.

Nos estamos permitiendo invitarlo cordialmente para que nos acompañe en dicho acto, dándole con su presencia una mayor solemnidad, y al mismo tiempo se enterará de lo que, con la decisiva ayuda del señor licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como de las Secretarías y otras Dependencias a las que ha girado instrucciones, pueblo y gobierno uniendo sus esfuerzos han podido realizar.

Confiados en que de serle posible aceptará nuestra invitación, aprovechamos esta magnífica oportunidad para enviarle un afectuoso saludo. - Rúbrica."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Humberto Hiriart Urdanivia, Horacio Salinas, Rafael Argüelles, Raymundo Flores Bernal, Jaime Fernández, Marco Antonio Espinosa Pablos.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Espinosa Pablos Marco Antonio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Coahuila.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Nos es grato informar a ustedes que hoy abrió esta XLV Legislatura del Estado, un Período Extraordinario de Sesiones, designando su Mesa Directiva en la siguiente firma:

Presidente, diputado Andrés Gutiérrez Lozoya; Vicepresidente, diputado José Dimas Galindo; Secretario diputado José González Ballesteros; Secretario, diputado Juan Esparza Ruiz; Tesorero, diputada profesora Dorotea de la Fuente.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento, protestándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., agosto 26 de 1971.- José González Ballesteros, D. S. - Juan Esparza Ruiz, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - Poder Legislativo.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, en Sesión Extraordinaria celebrada hoy y de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 20 de la Constitución Política Local y 12 de su Reglamento Interior, clausuró su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su ejercicio, dejando integrada su Comisión Permanente que funcionará durante el receso de la misma en la forma siguiente:

Propietarios: C. diputado Fernando Correa Suárez; C. diputado licenciado José Ricardo Bores Espinosa: C. diputado doctor Romeo Rincón Castillejos.

Suplentes: C. diputado ingeniero Flavio Coutiño Velasco; C. diputado Alberto Lara Valls.

Lo que comunicamos a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. a 31 de julio de 1971.- Gonzalo Caballero Vázquez, D. S.- Doctor J. Fernando Correa Suárez, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - Poder Legislativo.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, de acuerdo con los Artículos 37 de la Constitución Política local 211, 212 y 213 de su Reglamento Interior, quedó legalmente instalada hoy, para funcionar durante el receso de la propia Legislatura, que comprende los meses de agosto, septiembre y octubre próximos, integrando su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado doctor Fernando Correa Suárez: Secretario, C. diputado licenciado José Ricardo Borges Espinosa: Vocal, C. diputado Romeo Rincón Castillejos.

Suplentes: C. diputado ingeniero Flavio Coutiño Velasco; C. diputado Alberto Lara Valls.

Lo que comunico a ustedes(es), reiterándole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 31 de julio de 1971.

- El Secretario, C. diputado licenciado Ricardo Borges Espinosa."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. - Morelia.

Morelia, Mich., a 23 de agosto de 1971.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

Tenemos el agrado de participar a usted que, previa la calificación correspondiente, el día de hoy quedó legítimamente constituida la H. LIX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, que habrá de iniciar su primer período ordinario de sesiones el día 15 de septiembre próximo, y que la integran los siguientes ciudadanos diputados:

1er. distrito de Morelia Norte, diputado profesor Rafael Saavedra Terán; 2o distrito de Morelia Sur, diputada licenciada Ma. de los Ángeles Hernández F.; 3er. distrito de Pátzcuaro, diputado Jorge Stamatio López; 4o distrito de La Piedad, diputado licenciado Cutberto Tenorio González; 5o. distrito de Zamora, diputado Manuel Bravo Cervantes; 6o distrito de Uruapan, diputado Arturo Pérez Coronado; 7o. distrito de Tacámbaro, diputado Margarito Antúnez Domínguez; 8o. distrito de Zitácuaro, diputado profesor Héctor Rentería López; 9o. distrito Apatzingán, diputado licenciado Sergio Navarro Espinosa; 10o. distrito de Ciudad Hidalgo, diputado Moisés Martínez Muñoz; 11o. distrito de Zacapu, diputado Ricardo Mora Bañales; 12o. distrito Puruándiro, diputado Federico Hernández Rodríguez; 13o. distrito Jiquilpan, diputado ingeniero Adán Cárdenas Ochoa; 14o. distrito de Los Reyes, diputado José Cervantes Acosta; 15o. distrito de Maravatío, diputado Arturo Valdéz García; 16o. distrito de Coalcomán, diputado Valente Genel Manzo.

Al comunicar a usted lo anterior para su conocimiento y fines consiguientes, nos es satisfactorio hacerle presente las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Margarito Antúnez Domínguez, D. S. - Profesor Héctor Rentería López, D. S."

-Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular.

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"David Ojeda Ochoa.- Apartado Postal 22, Ensenada, Baja California.

Agosto 12 de 1971.

H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Yo, David Ojeda Ochoa, mexicano por nacimiento, en pleno uso de mis derechos constitucionales atentamente me permito solicitar al H. Congreso de la Unión, permiso para desempeñar funciones de Vicecónsul Honorario de Noruega en Ensenada, Baja California México, con jurisdicción en el Estado de Baja California, sin perder mi ciudadanía mexicana.

Dicha Comisión me ha sido conferida por el Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de Noruega en México.

Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

David Ojeda Ochoa."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL

Sesquicentenario de la Consumación de la Independencia

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para los efectos constitucionales, con el presente remito la iniciativa de Decreto para la celebración de la consumación de la Independencia Nacional, documento que el C. Presidente de la República somete a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de esta Cámara.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de septiembre de 1971.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El próximo 27 de septiembre se cumplen 150 años de que el Ejército Trigarante hizo su triunfal entrada a la ciudad de México, acontecimiento que señala el inicio de nuestra vida independiente. Conmemorar este hecho histórico es rendir homenaje a los destacados caudillos del pueblo, fundadores de nuestra soberanía, que lucharon once años por la libertad y cuyo legado ideológico inspirará siempre el esfuerzo que la nación realiza por afianzar su autodeterminación e independencia. Es también reconocer la aportación de todas las generaciones de mexicanos ilustres que a partir de 1821 han hecho posible la vida política, cultural y social de la nación.

El nacimiento de México a la Independencia cobra plenitud y se explica a la luz del batallar presidente del pueblo por forjarse a sí mismo. Este esfuerzo integrador arranca del grito insurgente de 1810.

Después de la jornada épicas y del sacrificio de Hidalgo, de Morelos y de sus seguidores, Vicente Guerrero mantiene enhiesta la llama de la insurgencia en las montañas del Sur. Su decisión indesmayable de continuar batallando por la libertad lo hace abanderado de la lucha popular por la independencia en sus años más difíciles. El hombre de Tixtla, modesto y noble, pero lleno de fortaleza y de fe en su causa, es el caudillo que hace posible el triunfo de las razones del pueblo frente al dominio colonial y al oportunismo conservador. Su intuición histórica y su actitud plena de desinterés y patriotismo lo caracterizan como el genuino consumador de la Independencia.

En momentos cruciales para la causa de la insurgencia, cuando todo parecía sucumbir y el poder realista ganaba algunas batallas que se creían decisivas, Vicente Guerrero recibe, por conducto de su padre, la propuesta del gobierno de la Colonia ofreciéndole el indulto si cejaba en su lucha por la libertad. Guerrero se negó al ofrecimiento indigno. En un acto de heroicidad ejemplar desechó las ventajas que podría ocasionarle el perdón que se le brindaba, y en respuesta pronunció su frase imperecedera "La Patria es Primero", que resume la grandeza de su carácter.

Honrar a nuestros héroes, conmemorar sus gestas, es apreciar el sacrificio que ellos hicieron por construirnos una patria, es redescubrir los cimientos de nuestra identidad como nación y es compromiso de seguir pugnando por hacer realidad sus propósitos de autonomía cabal. Como lo afirmé hace unos días al dirigirme a ese honorable Congreso de la Unión, estamos obligados a entender el mensaje que se desprende de nuestras luchas emancipadoras. Muchos de los obstáculos que hoy padecemos hunden sus raíces en la historia; conocer su origen nos permitirán apreciar el contraste entre épocas trascendidas de servidumbre y un presente genuino de dignidad.

A lo largo de 150 años de vida independiente hemos venido fraguando el perfil distintivo del país. Han sido años de búsqueda, de consolidación paulatina, de forja cotidiana. Nunca se ha perdido el rumbo y cada vez que se ha requerido la nación ha reiterado su votación libertaria y su decisión invariable de continuar labrando su grandeza. Nuestro camino ha sido doloroso. Apenas consumado el movimiento insurgente, entramos a un largo período de guerra civil que se prolonga por más de medio siglo. Durante esa época sostuvimos, además, cruentas luchas contra la invasión extranjera. Sin embargo, la nación pudo construir, por encima de la confusión y el desconcierto transitorios, el carácter republicano de sus instituciones y consolidar, en los años estelares de la Reforma, la majestad de la ley como norma esencial de nuestra convivencia.

Independientes en lo político salvaguardada la integridad territorial, sufrimos la prolongación de la dependencia económica. Nuestros recursos estaban en manos extrañas, beneficiaban al extranjero y empobrecían a la patria. Había que librar nuevas luchas, recuperar lo propio, para empezar a construir una infraestructura orientada a fundar una auténtica autonomía económica y social.

Después del negro período de paz ficticia, ausente de consentimiento ciudadano, con la Revolución de 1910 el pueblo gana una nueva y decisiva batalla por su cabal emancipación y en la Constitución de 1917 traza el camino para un desarrollo autónomo con libertad y justicia social. El acervo ideológico de la independencia fluye a lo largo de todos estos años vivificando nuestra historia como nación y hoy está presente en la conciencia vigilante de cada mexicano que aporta su capacidad creadora a la lucha por mantener y acrecentar la autodeterminación. Hay una inseparable vinculación entre el ideal libertario de los insurgentes y la firme decisión de los mexicanos de hoy de ser más soberanos en lo exterior y más equitativos en lo interno.

Hemos superado grandes desventajas de origen histórico, iniciamos la industrialización cuando otros países poseedores de la técnica, estaban en posibilidad de progresar a mayor velocidad. Pero hemos afirmado nuestra independencia y estamos dispuestos a conquistar la plena autonomía económica.

Nos encontramos en una etapa de movilización nacional. Emprendemos reformas profundas que fortalecerán nuestra posición en el conjunto se las naciones libres. En estos momentos debemos celebrar esa Independencia tan gallardamente obtenida y sostenida con un esmerado afán, de tal manera que trascendiendo la sola remembranza histórica, el pueblo y el gobierno unidos ratifiquen su vocación de libertad y sus esfuerzos para afirmar un legítimo nacionalismo mexicanos en todos los ámbitos de la vida colectiva.

El Ejecutivo a mi cargo considera de un alto valor cívico que los tres Poderes de la Unión concurran a la celebración de los 150 años de la iniciación de nuestra vida independiente, el día 27 del corriente mes de septiembre, en una solemne ceremonia en honor del general Vicente Guerrero, en la ciudad de Tixtla de Guerrero, el Estado que lleva su nombre, lugar en donde nació tan ilustre patricio.

Asimismo, el Ejecutivo estima de justicia inscribir en un sitio de honor de los recintos de los Poderes Legislativos, Judicial y Ejecutivo, la frase del general Vicente Guerrero: "La Patria es primero" que revela su firme carácter y egregio patriotismo y constituye una lección viva y permanente para todos los mexicanos.

Por lo anterior y con fundamento en la fracción I, del artículo 71 de la Constitución General de la República, someto a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente iniciativa de decreto:

Artículo 1º Los tres Poderes de la Unión celebrarán los 150 años de la iniciación de nuestra vida independiente, el día 27 de septiembre del presente año, con una solemne ceremonia cívica en honor del general Vicente Guerrero, que tendrá lugar en la ciudad de Tixtla de Guerrero, del Estado que lleva su nombre, lugar en donde nació este denodado defensor de nuestra libertad.

Artículo 2º Inscríbase con letras de oro en lugar destacado de los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores del honorable Congreso de la Unión, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Palacio Nacional, la frase del general Vicente Guerrero: 'La Patria es primero'.

Transitorio:

Único. Este Decreto entrará en vigor la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de septiembre de 1971.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

- Luis Echeverría."

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Moisés Ochoa Campos.

El C. Ochoa Campos, Moisés: Ciudadano Presidente; honorable Asamblea:

Hemos escuchado con verdadera emoción patriótica la iniciativa del Señor Presidente de la República para conmemorar dignamente el sesquicentenario de la consumación de la Independencia nacional.

Los considerandos de la iniciativa son claros y precisos y fundamentan debidamente el Decreto, que propone a la condecoración de esta honorable Asamblea.

En efecto, como ya la iniciativa señala, conmemorar el 150 aniversario de nuestro ingreso en la vida independiente es, señores, sin disputa, rendir un homenaje nacional a Vicente Guerrero como consumador de la independencia nacional. (Aplausos prolongados.)

Vicente Guerrero fue el anverso de ese reverso histórico emanado de las juntas de la Profesa. El realista más cruel y encarnizado; que sacrificó a Mariano Matamoros en Puruarán; el que había sido enemigo de la independencia desde que denunció en 1810 la conspiración de Valladolid; el que había sido procesado por sus desmanes en el Bajío. El Traidor no puede ser un héroe, y ese reverso histórico, ante su impotencia para vencer a los Insurgentes, se traicionó a sí mismo, al pactar con quienes habían combatido y traicionó a los españoles y al Virrey Apodaca que le había conferido la misión de destruir a Vicente Guerrero.

Este, señoras y señores, es simplemente el reverso. En contraste, Vicente Guerrero era el hombre del pueblo, su estatura moral le permitía medir el horizonte encrespado de su patria, de busto ancho y de fornidos hombros, parecía la estampa viva de un árbol que adentrase sus raíces en la tierra; morena como ella era su tez y negro tosco su cabello, penetraba en las conciencias con su mirada de águila pero su reciedumbre amparaba el gesto

sincero y generoso y cerca de él se sentía la bondad de su alma. Vicente Guerrero desde su juventud entregó su vida a la noble causa de la independencia de su patria y recibió su bautizo de sangre desde el mismo año de 1810. Librar una batalla es admirable, pero librar mil combates y batallas sin tregua no un día ni un año sino lustros, es hazaña que solamente podía consumar una voluntad granítica. En este caso sí, a sangre y fuego, llevando en sí propio el destino de una nación, maduró el hombre que heredó de Morelos su credo social, su respeto a las instituciones emanadas del pueblo. Había de ser Vicente Guerrero quien a la caída de Morelos, el genio de la insurgencia, escoltaría al Congreso hasta Tehuacán. Era el hijo del pueblo y sencillo, sincero, tenaz e invencible, supo acaudillarlo en aquellos años tormentosos en que todo parecía perdido menos la llama de la esperanza. Su destino era forjar a golpe de voluntad la libertad de México. Lo vemos nimbado de gloria cruzar los contrafuertes de la sierra, pernoctar en lo inmarcesible de las montañas, alimentarse con frutos silvestres y resistir dentro de las cuevas en donde solamente penetraban las fieras. Todavía rubrica a diario, nuestra soberanía fileteando los horizontes de la patria a lomo de caballo, seguido por un pueblo que nunca perdió la fe en su causa; dejaba sembrados a sus muertos, pero de esa simiente brotaban los renuevos para las nuevas luchas. Fue el pueblo con su entrega sin límites en una lucha de once años, el que consumó la Independencia Nacional, y nuestro pueblo hallábase encarnado a quien de él provenía y sabía interpretarlo con su misma vocación de sacrificio: Vicente Guerrero. (Aplausos.)

Con este nombre heroico la insurgencia consumó la Independencia Mexicana. Si usufructuar intereses inconfesables como los que se fraguaron bajo las bóvedas de La Profesa y negociar tras la derrota por ambición e interés personal hubiera sido alguna vez el camino para merecer el bien de la Patria, otro sería el héroe nacional de la consumación libertadora; imposible, porque en la Historia las apariencias ceden ante el peso de los hechos y su veredicto implacable coloca a cada quien en su sitio: no por los golpes de fortuna sido por el espíritu de sacrificio y por la voluntad al servicio del ideal.

Después de once años de lucha, cuando nadie con títulos más legítimos podía aspirar a jefaturar la revolución triunfante, Vicente Guerrero dictó su lección de desprendimiento personal con una sola condición que recogen aquellas memorables palabras. En contestación a una carta de Iturbide, Vicente Guerrero le decía: "Decídase usted por los verdaderos intereses de la Nación y entonces tendrá la satisfacción de verme militar a sus órdenes, y conocerá a un hombre desprendido de la ambición o interés, que sólo aspira a sustraerse de la opresión y no a elevarse sobre las ruinas de sus compatriotas".

Este era Vicente Guerrero, en cuyo contraste mañosamente esgrimió una respuesta Iturbide. Ahí queda en los anales de la historia ese manifiesto traidor de Agustín de Iturbide, el célebre manifiesto de Liorna. Escuchemos su juicio sobre la Independencia de México.

El Congreso Mexicano -decía Iturbide- trató de erigir estatuas a los jefes de la insurrección -se refería a Hidalgo y a Morelos-, y de hacer honores fúnebres a sus cenizas. A estos mismos jefes yo los había perseguido y volvería a perseguirlos si retrogradásemos a aquellos tiempos, para que pueda decirse quién tiene razón si el Congreso o yo.

Qué gran distancia en su genuina interpretación de los anhelos nacionales, separan al antiguo desertor de conspiraciones y delator de patriotas con la irreductible conducta de Vicente Guerrero, que había respondido al indulto cuando ya todo estaba perdido, cuando su padre llegó a abrazarlo y a pedirle que renunciara a la lucha, responderle con aquellas palabras que sigue repitiendo todo buen mexicano: "La Patria es Primero". (Aplausos.)

Cómo no imprimir con letras de oro en este recinto nacional esa frase augusta que constituye una lección viva y permanente para todos los mexicanos. Ejemplo insuperable es el de Vicente Guerrero, el invencible, el que declina el mando para asegurar la independencia de su patria sin mayores derramamientos de sangre. Las instituciones nacionales habían nacido en 1813 en Chilpancingo con el primer Congreso de Anáhuac, al amparo de la humildad de Morelos y orientado por su clarividente ideario político social, la República, entraba en la vida independiente de México al amparo de la humildad de Vicente Guerrero, con el horizonte abierto de sus ideas sociales y de sus convicciones políticas que lo hicieron el primer mártir del Federalismo Mexicano y un campeón de los derechos sociales de su pueblo.

La Independencia de México, primigenialmente consagrada en el acta de Chilpancingo de 6 de noviembre de 1813, y consumada por el desinterés de Vicente Guerrero en 1831, pertenece al proceso de una Revolución que ha continuado conquistando nuevas Independencias para la Patria.

La Independencia de México, ha sido un camino hacia la libertad y la justicia, por obra de la Revolución que tuvo su primera insurgencia bajo las banderas de Hidalgo, Morelos y Guerrero, que insurgió nuevamente con las banderas enarboladas por Alvarez y Benito Juárez, que insurgió hacia las reformas sociales al conjuro llamado por la libertad que lanzara Francisco I. Madero y que condujera hacia la consagración constitucional la apostólica figura de Venustiano Carranza.

Conmemorar 150 años de Independencia es confirmar una responsabilidad ante el juicio de la historia, y precisar la conciencia en el legado que hemos recibido de nuestros mayores.

México, que entra en su madurez, bajo el signo de las nuevas independencias de la patria, no ha improvisado sus destinos, ni a circunstancias fortuitas debe el ímpetu de su desarrollo.

Mucho tenemos aun por recorrer, pero hemos sabido trasponer pruebas difíciles de nuestra integración nacional.

En nuestro camino llevamos el paso firme, la vista fija en el horizonte y la voluntad inquebrantable de continuar al amparo de los creadores de la nacionalidad, bajo el signo de la Independencia y de la Libertad y con los instrumentos de la justicia y del esfuerzo de todos los mexicanos.

El 27 de septiembre de 1821, se rubricó nuestra soberanía. Pero fue el pueblo guiado por Vicente Guerrero el que conquistó palmo a palmo los horizontes de una patria cada vez más libre, cada vez más justa.

Honorable Asamblea:

Me permito solicitar que, dada la trascendencia del Decreto del Ejecutivo, y por considerarlo de obvia resolución, con dispensas de trámites sea aprobada la patriótica iniciativa del señor Presidente de la República para conmemorar con un homenaje a Vicente Guerrero, el sesquicentenario de la consumación de la independencia nacional. (Ovación.)

Narra la historia que aquel patriarca de la Reforma, don Juan Alvarez, cuando escuchaba el nombre de Vicente Guerrero, se ponía respetuosamente de pie. En esta actitud moral, la Representación Nacional, creo interpretarla, está de pie rindiendo su homenaje al consumador de la independencia de México. (La Asamblea se pone de pie, aplaudiendo.)

- El C. Landerreche Obregón Juan, (Desde su curul). Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Con qué objeto, señor diputado?

El C. Landerreche Obregón Juan: Para hablar en relación con la iniciativa.

- El señor Presidente: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Juan Landerreche Obregón.

El C. Landerreche Obregón, Juan: Señor Presidente, señoras y señores diputados:

Estamos desde luego de acuerdo en que se conmemore el sesquicentenario de la independencia de México. Sin embargo, queremos hacer constar nuestra inconformidad y nuestro pesar en que una celebración de esta importancia se plantée a base de denostar a un personaje histórico para elevar a otro. No venimos y no aceptaremos ni seguiremos una discusión histórica porque no es este el papel de la representación nacional, pero si queremos que haya unidad en nuestra patria y que pueda haber unión entre los mexicanos, deben superarse querellas históricas que pertenecen al pasado y que no tienen razón de ser. Reconocemos la figura, el valor, el mérito de Vicente Guerrero, condenamos su sacrificio austero e inútil, pero consideramos que al hablar de la independencia de México, de la consumación de la independencia de México, no puede ignorarse y debemos de decirlo y que quede claramente que Agustín de Iturbide fue también consumador de esa independencia. Repito que no vengo ni creo que deban plantearse cuestiones históricas, quiero añadir que al hacer esta intervención, no lo hago a nombre de Acción Nacional, mi partido tiene interés, por supuesto, en la historia de México, pero su actuación y su interés fundamental están en el presente y en el futuro de México, no en su pasado , el pasado es materia de estudio, es materia de consideración.

Debemos mostrar serenidad de espíritu y sobrepasar esas querellas que no tienen razón de ser. Intervengo en la tribuna como representante popular que soy, sé que en un sector no discuto si es grande o si es chico del pueblo de México, considera a Agustín de Iturbide consumador de la independencia. Yo en lo personal considero que esta afirmación que comparto no excluye que también lo sea Vicente Guerrero. Quiero pues decir y hacer constar simplemente a la verdad, repito que no entraremos a ninguna discusión histórica de este asunto y que votaremos en favor del Decreto, pero que queremos, votaremos nosotros y creemos que se debe pensar en el sesquicentenario de la independencia de México como un acontecimiento que debe unir a los mexicanos y no querer hacer motivo de separación y de división entre ellos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Juan Barragán.

El C. Barragán, Juan: Compañeros y compañeras: Unas cuantas palabras únicamente para referir un suceso histórico sin ningún alarde de mi familia. Me refiero a que mi antepasado el general Miguel Barragán, cuyo nombre está inscrito con letra de oro aquí, acompañó a don Vicente Guerrero, al entrar a México, el 27 de septiembre 1821. Y cuando fue aprehendido por el traidor Picaluga, siendo el general Barragán comandante militar en Jalisco, supo que se tramaba contra la vida del general Guerrero y mandó a su ayudante de apellido Zavala, que fuera a Guerrero a comunicarle que tuviera mucho cuidado porque se tramaba algo contra él. Y tan es así que al ser aprehendido el general Guerrero, fue también llevado preso el ayudante de don Miguel de apellido Zavala, y entonces Bustamante destituyó al general Barragán como Comandante Militar del Estado de Jalisco. Y por fin, siendo Presidente de la República don Guadalupe Victoria, consumó la Independencia de México por el último reducto que tenían los españoles del Castillo de San Juan de Ulúa, en noviembre de 1825. Es lo único que quiero aclararles a mis compañeros. Con permiso. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado León Murillo.

El C. León Murillo, Maximiliano: Señor Presidente; señores diputados: El reclamo del señor representante del PAN, de que el pueblo mexicano tuviera actos amnésicos y olvidara la actuación negativa de muchos mexicanos, no es posible que así ocurra señor diputado del PAN. La historia de nuestra patria ha sido juzgada a través del tiempo y esa historia ha puesto a cada uno de los mexicanos en su lugar.

Cuando se consumaba la Independencia de México en 1821, el país había sufrido once años de lucha, la situación económica era

terrible, la minería había dejado de explotarse, los trabajadores mineros habían abandonado a sus explotadores y se habían ido a unir con los caudillos de la Independencia para luchar por la libertad de México. Las minas estaban olvidadas e inundadas, el campo había sido abandonado por los campesinos que uniéndose a don Miguel Hidalgo iniciaron la primera lucha agraria de nuestra patria en el año de 1810. La agricultura no se realizaba en esa época, el comercio no se realizaba tampoco y la crisis económica además de perjudicar a la aristocracia y a los realistas que eran los dueños de la economía en México; también perjudicaba sobremanera a las clases más desheredadas a los campesinos, a los mineros, a los indígenas encomendados. Se había llegado ya a una situación en que era imprescindible la consumación de la Independencia, en que era forzoso que se diera el último paso en esta lucha titánica iniciada en el año de 1810.

Pero un hecho muy importante había ocurrido en el año de 1820, había estallado en España una revolución liberal que trataba de imponer la Constitución de Cádiz, la Constitución de 1812, que tenía visos de ser una constitución liberal y los realistas de México, dándose cuenta de que era inevitable la consumación de la Independencia, intervinieron oportunamente en ella para frustrarla, compañeros diputados, y encabezados por don Agustín de Iturbide que además de un ladrón fue un oportunista (aplausos), aprovecharon las circunstancias e intervinieron en la consumación de la Independencia.

Pero, señores diputados, no es posible que una sola persona o que un solo hecho sea el determinante de una situación, que abarcaba muchas décadas ya dentro del desarrollo de la colonia en México. No se puede atribuir, como lo hacen los conservadores y los reaccionarios, la consumación de la Independencia a don Agustín de Iturbide. Si acaso fuera posible ubicar este hecho en una persona, para nosotros los mexicanos bien nacidos, no habría más consumador de la Independencia que don Vicente Guerrero. (Aplausos.)

Pero la consumación de la Independencia es la culminación, como ya indicaba, de una serie de hechos, y en ese acto de la entrada del Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821, se unían todos los esfuerzos de todos los mexicanos ilustres que habían ofrendado su vida por legarnos la libertad.

Y bien, se consuma la Independencia en 1821, señores diputados; pero es sabido por todos y juzgado por la historia, que la independencia que se logró en esa fecha era una independencia de carácter político, y que precisamente la reacción y los realistas de esa época se opusieron a consumar la independencia como la habían pensado don Miguel Hidalgo y don José María Morelos y, también don Vicente Guerrero.

Porque de todos es sabido, que la lucha iniciada por don Miguel Hidalgo trataba de repartir las tierras entre sus legítimos poseedores que habían sido desposeídos por los explotadores durante la época de la Colonia. De todos es sabido lo que quería Morelos al consumar la independencia: una mejor distribución de la riqueza entre todos los mexicanos, el derecho a educarse, la necesidad de que se distinguieran unos mexicanos de otros la capacidad y la honradez.

Todo esto había culminado en don Vicente Guerrero que trataba de llevar a la realidad lo que estos ilustres héroes de nuestra patria querían, y para evitar eso precisamente fue que don Agustín de Iturbide junto con el Obispo Monteagudo y los conspiradores de la Profesa intervinieron en la Consumación de la Independencia - y lo lograron- frustrar los objetivos legítimos que el pueblo mexicano quería al consumarse la Independencia de México.

Sin embargo- señores-, las cosas logradas en ese año de 1821, no podían durar mucho tiempo. El oportunismo había triunfado por breves momentos, pero las cosas no iban a perdurar eternamente. Y en una lucha titánica llevada a cabo por el pueblo durante muchas décadas, fue posible lograr lo que el pueblo mexicano había querido, y para 1824, se lograba la organización de la República Mexicana, en contra de los intereses de la aristocracia y de los detentadores de la riqueza en esa época y se obtenía uno de los objetivos que la guerra de independencia trataba de lograr: La organización de una República que permitiera la existencia de una democracia, eligiera a sus legítimos representantes. Y así ocurrió. Sin embargo, la República fue combatida tenazmente por los conservadores y tuvo que lucharse a brazo partido para contenerla, pero al fin y al cabo las causas nobles triunfaron y fue posible que de estas luchas terribles que ocurrieron desde 1821 hasta 1857, surgiera la República fortalecida como la habían querido los héroes de nuestra Independencia.

Y bien señores, llegamos al momento actual. Nosotros vemos mucha semejanzas entre lo ocurrido en 1821 y lo que ocurre en el año de 1971.

En 1821 hubo necesidad de que se organizara un frente para consumar la independencia por las mejores fuerzas que en aquella época encabezaba don Vicente Guerrero. Hoy ocurre lo mismo, nada más que la lucha del pueblo es diferente, estamos empeñados en lograr la autonomía económica de México y hoy como en aquella época sigue habiendo fuerzas que se oponen a la consumación de nuestra independencia económica y que se ostentan además, como los impulsores de estos objetivos para engañar al pueblo con el objeto también de frustrarla como lo hicieron en 1821 los partidarios de Iturbide y los realistas (aplausos), y no es nuevo señores diputados, no es nuevo que se nos venga a pedir que olvidemos el pasado, sí, que olvidemos las cosas negativas que han ocurrido a través de nuestra historia. ¿Cómo es posible que el pueblo no entienda que el consumador de la independencia es don Vicente Guerrero? no podrá olvidarse ese hecho histórico señores de Acción Nacional, ni

tampoco el pueblo podrá olvidar lo que en 1847 le ocurrió a la nación que a través de una guerra injusta e infame, nuestra nación perdía más de la mitad de su territorio, eso no será posible ni perdonarlo ni olvidarlo porque está en la mente de todos nosotros, como no será tampoco, como será también muy difícil que el pueblo olvide lo que ocurre hoy en México y que no sepa quiénes son los enemigos de nuestra independencia económica y quiénes se oponen a lograr la independencia política que es consecuencia de la primera. El pueblo los ha ubicado (aplausos) cabalmente y sus representantes están aquí defendiendo lo que siempre han defendido a través de toda la historia de México, cada día podemos ver el 27 de septiembre, cómo los grupos reaccionarios del país realizan fiestas y ceremonias en donde se proclama a Iturbide como el consumador de la Independencia. Y todavía vemos cómo se nos viene a pedir que olvidemos las viejas rencillas y que nos unamos. No puede haber unidad como no la hubo, en aquella época entre los que estaban en contra de la Independencia y los que estaban a favor de la Independencia. Como no podrá hoy haber unidad tampoco entre los enemigos de México y los partidarios de la independencia total de nuestro pueblo, no nada más de la independencia política, sino también de la independencia económica.

Señores diputados: La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista ve con beneplácito y da su apoyo decidido a la iniciativa del Presidente; honrar a nuestros héroes es pensar en el presente de México y pensar en el futuro; trabajemos por estos objetivos y unámonos todos sí, pero con las clases positivas que están dispuestas a llevar a cabo los objetivos que todos nuestros héroes de las luchas históricas que ha tenido nuestra Patria, nos han dejado como objetivo para que tengamos en un futuro próximo un México mejor. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Moisés Ochoa Campos.

El C. Ochoa Campos, Moisés: Señor Presidente; Honorable Asamblea: Solamente para una breves aclaraciones: No hemos venido a demostrar en esta tribuna a ningún mexicano; hemos venido con los documentos históricos en la mano a decir la verdad sobre la consumación de la Independencia de México. Y vamos a demostrarlo en pocas palabras. "Consumación" es una palabra que denota culminación de un proceso, no es una improvisación; culminar está implicando ya un proceso de gestación no es el terminar en un acto en forma fortuita. Lo que conmemoramos este año, la consumación de la independencia es, señores, la culminación de un proceso histórico que había empezado en 1810 y que culminó en 1821. Y yo pregunto, señoras y señores, si Agustín de Iturbide siguió el proceso histórico, un señor que en 1809 había denunciado a la conspiración de Valladolid. Simplemente es imposible atribuirla a él, junto a Guerrero, el título de consumador de la independencia y vamos a demostrarlo.

El 22 de diciembre de 1820, o sea 8 meses antes de la consumación de la independencia nacional, Iturbide estaba acampado en Teloloapan dispuesto a combatir a Guerrero. El 22 de diciembre, se puso en movimiento con sus tropas en los alrededores de Teloloapan en la dirección de Tlatlaya. Y fue sorprendido en su retaguardia, la madrugada del 28 de diciembre por el valiente Pedro Ascencio Alquisiras, quien lo derroto completamente .

Esto, señores, sucedía 8 meses antes de la consumación de la Independencia. ¿Este puede ser el consumador de la Independencia Nacional?

Iturbide escribió al día siguiente, o sea, el 29 de diciembre, una carta al Virrey Apodaca pidiéndole que le mandara más dinero y más pertrechos para pacificar al Sur. Ratificaba ante el Virrey su actitud de realista español, 8 meses antes de la consumación de la independencia.

Todavía el 25 de enero de 1821, o sea medio año escaso antes de la entrada del ejército trigarante a la ciudad de México, o sea de la consumación de la Independencia, las tropas de Iturbide fueron derrotadas en Totomaloya, y otra fracción de tropas de Iturbide luchó contra Guerrero en Paso "Cueva del Diablo". Esta acción última se consumó el 27 de enero de 1821, y fue la victoria final de la insurgencia en tierras sureñas. Aquí fue derrotado completamente Iturbide.

No se necesitan más testimonios. Si la consumación de la independencia es la consumación de un proceso que tenía 11 años de lucha, yo pregunto: ¿Quién pudo ser el consumador de la independencia nacional: si Vicente Guerrero que había luchado desde 1810, o un señor que por oportunismo y sintiéndose derrotado, trató de transar pretendiendo así asegurarse una posición que la historia nunca le ha podido reconocer? Aplausos.)

El C. Arroyo Alanís, Jesús: (Desde se curul) Pido la palabra para hacer unas consideraciones.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Arroyo Alanís, Jesús: Señor Presidente, compañeros diputados. Abordo esta tribuna no con el objeto ni la pretensión de venir a dictar una cátedra de historia patria, sino a responder a las aseveraciones y a la actitud aquí asumida por los representativos de herederos ideológicos de Agustín de Iturbide, el Partido Acción Nacional. (Aplausos.)

¿Como es posible permanecer tranquilos después de una aseveración de esta categoría. De decir que están de acuerdo en que se conmemore el 150 aniversario de la independencia de México; pero que no están de acuerdo que en esta conmemoración se olvide la tristemente célebre figura de Iturbide?

Naturalmente que los mexicanos no olvidamos la figura de Iturbide. La tenemos presente en cada momento del quehacer nacional, como una actitud negativa y antipatriótica. De ninguna manera es posible que tratemos, porque los fallos de la historia son inexorables, de exaltar una figura tan extraordinaria como la de Vicente Guerrero para demeritar

otra como la de Agustín de Iturbide. Simplemente y sencillamente en el acto patriótico de Luis Echeverría, Presidente de México, de mandar una iniciativa, un decreto al recinto de la Cámara de Diputados, no ha sido sino con el objeto de exaltar la lucha del pueblo mexicano que en toda la historia de México lo ha hecho por conquistar su liberación. (Aplausos.)

No voy a ahondar en detalles de tipo histórico, de los cuales en esta tribuna, el que me antecedió en la palabra lo ha hecho de manera brillante. Solamente unos cuantos datos que pintan de cuerpo entero la pícara figura de Agustín de Iturbide. El es, y tiene el mérito extraordinario y lo reconozco, de haber sido el iniciador de los cuartelazos en México. De que las crueles matanzas de sus compatriotas realizadas en Celaya, en Salvatierra y en Valle de Santiago, demuestran su falta de escrúpulos. Y dueño posteriormente de esa región, la historia de México lo presenta como un traficante, un acaparador, un usurero primero y después un extraordinario maniobrero y tramposo político.

Es la figura que pasa a la historia de México, que junto con lo de Santa Anna pertenece a la picarezca mexicana y quieren enfrentar a la sencillez y a la humildad del caudillo del Sur Vicente Guerrero.

Por otro lado, ¿cómo es posible que nos pidan unidad cuando en efecto su postura y su acción- la de Acción Nacional- históricamente es divergente a la corriente revolucionaria? No es unidad la que nos piden. Es un maridaje vergonzoso de las fuerzas progresistas por la fuerzas reaccionarias. (Aplausos.) Porque en realidad a nosotros no nos importa su voto en favor o en contra de una actitud como la que en este caso ha asumido el licenciado Luis Echeverría.

Nos interesa su postura histórica, sus actitudes de todos los tiempos que los hacen- repito- ser fieles ideólogicos, y fieles herederos de Santa Anna y de Iturbide.

Bastará recordar- porque es justo hacerlo- la actitud que en el año de 1921 asumió el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados en particular al acordar borrar el nombre de Iturbide del Recinto de la Cámara de Diputados. Nombres que se habían ordenado inscribir por Ley del 20 de mayo de 1835, en pleno Imperio de la Reacción Centralista.

Cuando el alborozo de la alfarería y de la contrarrevolución el tristemente célebre Santa Anna había destruído la obra revolucionaria de Valentín Gómez Farías, el que con contundentes disposiciones entre otras había dispuesto la creación de la Secretaría de Instrucción Pública, como un órgano del Estado que le rompía la espina dorsal al monopolio que en la educación ejercía la Iglesia.

Y esa actitud de entonces, es la que a nuestro juicio siguen asumiendo las fuerzas oscurantinas de México.

Eso es precisamente en nuestros días, la actitud de esos herederos, la de seguir exaltando y distorsionando la historia de México a través de la figura de Agustín de Iturbide en las escuelas confesionales. Esa es precisamente la actitud de nuestro pueblo que no podrá permitir en ningún momento precisamente aceptar la tesis esgrimida por su candidato a la Presidencia de la República de la libertad de enseñanza como punto de lanza para apoderarse de las conciencias de los niños y de los jóvenes. Por otro lado, además, está claramente demostrado históricamente que no hubo originalidad en el Plan de Iguala redactado por Iturbide. Sus antecedentes como lo sabemos están en la memoria del Conde de Aranda, Carlos III, según el cual había que asegurar las ventajas que el Nuevo Mundo acarreaba a España proveyendo a las colonias de pequeños reyes. Para los propietarios de la Nueva España, una monarquía apoyada en la intolerancia religiosa y un ejército disciplinario confirmaría sus dominios, sus fueros y sus privilegios, permanecer unidos a una España liberal era exponerse a otro sacudimiento como el acarreado en 1812 desde Cádiz, la espada de Iturbide, señores del PAN, fue la garantía de su codicia, su intolerancia y su temor, no hubo ni heroicidad ni esfuerzo por él para pretender colocarlo como el consumador de la independencia política del país, sino sagacidad, cautela y transacción, es decir, cualidad de comerciante de los que ya había dado claras muestras en el Bajío. Unos y otros, los jefes militares criollos abandonaron a sus comandantes españoles para seguir a Iturbide fundando el ejército que desgraciadamente asolaría a la nación durante 46 años. Por eso y muchas más razones que pudiéramos exponer, sabemos perfectamente que el Plan de Iguala, el Plan de Cuernavaca, las Cartas de Lucas Alamán a Santa Anna el Tratado de la Mesilla, los Manifiestos y Decretos de Félix Zuloaga, la Carta de José Ma. Hidalgo pidiendo la intervención europea en México, así como el advenimiento al poder de Porfirio Díaz, los Tratados de Ciudad Juárez, las Tres Cruzadas y, en fin, el documento llamado la Democracia en lo Social y en lo Económico de Manuel Gómez Morín, y el escrito sobre el texto, único y obligatorio de Adolfo Christlieb Ibarrola, tienen un denominador común y un hedor: la contra - revolución. (Aplausos.)

Sabemos que el Partido Acción Nacional nace en la época de Gobierno de Lázaro Cárdenas, con una plataforma y una fisonomía característica. Representaba entonces la oposición de los terratenientes, los banqueros reaccionarios y el clero político contra la política agrarista, nacionalista y democrática del ilustre michoacano desaparecido. (Aplausos.)

Ahora en nuestros días, como representantes de las fuerzas derechistas más contumaces, el PAN era y es el heredero histórico de la corriente que luchó contra Morelos, Guerrero y Juárez. Y a partir de 1910 contra Madero, Lázaro Cárdenas y hoy en día contra Luis Echeverría.

En la actual etapa histórica, como extraordinarios maromeros ideológicos los panistas han desdibujado su fisonomía, pero no han perdido la esencia de su conducta histórica. Por eso

este afán de querer que la figura de Agustín de Iturbide no quede desdibujada en el 150 aniversario de la consumación de la Independencia.

Afirmamos categóricamente, desde esta tribuna, que la consumación de la Independencia política de México la realizó el pueblo mexicano representado por Vicente Guerrero, condición que de esas características hacen pensar precisamente en una situación tan especial que en la etapa nuestra, por todas esas circunstancias, Luis Echeverría, Presidente de México, con cada una de las actitudes como ésta, ha sembrado y siembra hondo en la conciencia de nuestro pueblo, para que las raíces de la Patria permanezcan vitales, para que las raíces de la Patria permanezcan frescas, por que sabe que sembrando hondo es como se construye, es como la corriente revolucionaria construye alto el destino de México, pensando siempre que cada uno de sus actos está acorde con el pensamiento de Vicente Guerrero de que la Patria es primero. (Aplausos.)

Por esa circunstancia nuestro apoyo, mi apoyo decidido como miembro del Partido Revolucionario Institucional, a la trascendental y patriótica medida de inscribir con letras de oro en este recinto las frases inmortales de Vicente Guerrero, consumidor de la Independencia de México. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: Ruego a la Secretaría consulte si este asunto está suficientemente discutido.

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si, conforme a la petición del C. diputado Ochoa Campos, se le dispensan todos los trámites a este asunto y se pone a votación de inmediato. Dispensados. En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: ¿Falta algún ciudadano de votar por la negativa?

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Señor Presidente, fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 169 votos en favor.

El C. Presidente: En consecuencia, pasa al Senado para sus efectos constitucionales el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo 1º. los tres Poderes de la Unión celebrarán los 150 años de la iniciación de nuestra vida independiente el día 27 de septiembre del presente año, con una solemne ceremonia cívica en honor del general Vicente Guerrero, que tendrá lugar en la ciudad de Tixtla de Guerrero, del Estado que lleva su nombre, lugar en donde nació este denodado defensor de nuestra libertad.

Artículo 2º. Inscríbase con letras de oro en lugar destacado de los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión, de la Suprema Corte de justicia de la Nación y en el Palacio Nacional, la frase del general Vicente Guerrero: "La Patria es primero".

Transitorio.

Único. este Decreto entrará en vigor la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."

HECHOS

- El mismo C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El C. Escudero, Hiram (Desde su curul): Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Hiram Escudero.

El C. Escudero, Hiram: Señor Presidente, honorables miembros de esta Diputación: En la sesión celebrada el día 7 de los corrientes, el señor diputado Rafael Rodríguez Barrera profirió expresiones que de acuerdo con nuestra legislación penal están consideradas como delictivas. Manifestó el señor diputado, según la versión taquigráfica, que a un requerimiento que el diputado Cuauhtémoc Santa Ana hizo sobre la por demás sospechosa presencia del diputado Hiram Escudero en el lugar de los sucesos lamentables a que se ha hecho referencia, subió el propio diputado Escudero a la tribuna a explicar la razón de su presencia física en ese lugar a la hora del incidente referido, pero no nos dijo una cosa muy importante, que quiere dejar también como una reflexión para no hacer una interpelación al señor diputado Escudero.

¿Qué es lo que hizo usted durante los hechos? ¿Qué esfuerzo realizó como hombres investido de un cargo público para evitar los sucesos? ¿Con quién se solidarizó: con los manifestantes o con los represores, o fue simplemente un espectador casual? ¿Tuvo el valor de arriesgar su persona para evitar males mayores? Y si no lo hizo manchó su condición de Diputado Federal y quiso sacar partido de sucesos tan dolorosos en beneficio de su facción, esto es traición a la patria.

Con todo respeto niego terminante y categóricamente en forma enérgica las alusiones difamatorias y calumniosas del compañero diputado. En consecuencia, y de acuerdo con lo establecido por el artículo 107 del Reglamento para el Gobernador Interior del Congreso General, reclamo que el señor Presidente inste al diputado Rodríguez Barrera a que retire las expresiones ofensivas proferidas en la sesión pasada. Y de no hacerlo, se proceda de acuerdo como lo establece el reglamento antes citado. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Rafael Rodríguez Barrera.

(Aplausos.)

El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Señoras y señores diputados, señoras y señores.

Al iniciar mi intervención en la sesión del martes pasado, dijo que lamentaba tener que hacer uso de la tribuna para responder algunas afirmaciones del Partido Acción Nacional y en particular del señor diputado Hiram Escudero Alvarez. Repito -aquí- en esta nueva ocasión lamento tener que hacer uso de la tribuna para una aclaración que estimo pertinente.

Las relaciones humanas en una sociedad como la nuestra, están plagadas de confrontaciones como la presente.

Cuando el error, la equivocación, me ha conducido a posiciones que sinceramente he considerado indebidas, he sabido rectificar. Pero cuando se ha tratado de definirse con claridad y con firmeza respondiendo a una convicción y a un criterio propio y definido, nunca he reñido con mi convicción ni con los principios que me alientan. (Aplausos prolongados.)

Quiero, simplemente, pedir a la Secretaría sea tan amable de dar lectura a una disposición constitucional contenida en el artículo 61 y posteriormente al pasaje conducente -que aunque ya fue señalado aquí por el diputado Escudero- quiero rogar a la Secretaría lo repita y para ese efecto me voy a permitir entregarle un ejemplo del Diario de los Debates, en la que constan las intervenciones, la versión taquigráfica de estas intervenciones de la sesión pasada.

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: El texto que tengo en la mano, es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Voy a proceder a dar lectura al artículo número 61.

Dice a la letra: "Artículo número 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas."

Tengo en mis manos el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que corresponde a la sesión ordinaria celebrada el martes 7 de septiembre de 1971 y los párrafos de la intervención del C. Rodríguez Rafael. que dicen a la letra: "Tuvo el valor de arriesgar su persona para evitar males mayores, si no lo hizo manchó su condición de diputado federal y si quiso sacar partido de sucesos tan dolorosos a beneficio de su facción, eso es traición a la patria."

El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Salta a la vista compañeros diputados, señor diputado Escudero, que en dicha intervención me concreté a calificar una conducta y sigo pensando y pensaré permanentemente que tratar de sacar provecho de un suceso doloroso y penoso es atentar contra los intereses y contra la integridad de la nación y pienso también que quien se pudiera sentir ofendido por una expresión de esta naturaleza, no puede obedecer más que a una razón que es la de situarse en ese presupuesto lógico que yo expresé. No he calificado ni de traidor ni de ningún otro calificativo o adjetivo a ningún compañero diputado, simplemente expresé mi pensar por una conducta que es la que ha quedado establecida, en lo cual me afirmó categóricamente. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Hiram Escudero.

El C. Escudero, Hiram: Señor Presidente , señores diputados: hechas las aclaraciones conducentes por el señor diputado Rafael Barrera, debo precisar con toda claridad lo siguiente: Acción Nacional al denunciar públicamente y al exigir en nuestro carácter de representantes populares que se ejercite acción penal en contra de los responsables de tan lamentables sucesos, sucesos que todos lamentamos, no estamos en ninguna forma tratando de sacar provecho partidista o personal.

Hechas estas aclaraciones creo que lo afirmado por usted es satisfactorio en el sentido de que ha reconocido públicamente o así lo entendí, que se retiran las afirmaciones injuriosas y calumniosas vertidas por usted.

En relación con la pregunta que usted me formuló, señor diputado, de si arriesgué o puse en peligro mi integridad personal para evitar los sucesos, debo de contestarle que desgraciadamente no pude hacerlo; que ni estaba en condiciones físicas de evitarlos ni tampoco es nuestra condición de diputados federales hacerlo. Y si las fuerzas policiacas que estaban en números considerables, con una dirección técnica, con armamento apropiado, con preparación, con adiestramiento y con la obligación constitucional de hacerlo, no lo hicieron, señor diputados, yo menos estaba en esas posibilidades, Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Rafael Rodríguez Barrera.

El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Señor Presidente: compañeros diputados: Solamente abordo la tribuna nuevamente para reiterar con una claridad que quisiera llegara a la conciencia de todos absolutamente de todos los compañeros diputados, cual fue la postura que sostuve en la sesión del martes pasado.

No he lanzado ninguna acusación personal; califiqué una conducta y sigo pensando en la misma forma. Sólo quiero agregar una cosa: Nadie tiene derecho, absolutamente nadie, a aprovechar o pretender hacerlo así, una desafortunada participación en un hecho penoso, para asumir posturas de héroe. Quien así lo hiciera está faltando a la dignidad de mexicano y a su condición de diputado federal con fuero, si de un diputado se tratara. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia en atención a las consideraciones del diputado Rodríguez Barrera y al texto del Diario de los Debates relativo a la sesión de esta semana, del pasado 7 del actual, no estima que hayan habido injurias o calumnias; por lo que no procede insertarlas en acta especial. (Aplausos.)

Continúe la Secretaría con el Orden del Día.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte, Primer Secretario del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en grado de Comendador le confirió el gobierno de Bélgica. - Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del diploma en el que consta el otorgamiento de la mencionada presea y mucho agradeceré a usted que tenga a bien enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente copia fotostática del anexo a que se hace referencia.

Retiro a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de septiembre de 1971.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibió, y la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

CUENTA PUBLICA DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL DEL AÑO 1970

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- México, D. F.,2 de septiembre de 1971.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

En cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V del artículo 3o. del Reglamento de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, en vigor, me es satisfactorio remitir a ustedes en un tomo, los ejemplares originales de cuarenta estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1970.

Un ejemplar de dichos estados ha sido entregado a la Contaduría Mayo de Hacienda en esta fecha y quedan en el propio Departamento del Distrito Federal, para revisión, glosa y consulta de aquélla, todos los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas durante el mismo ejercicio fiscal.

Suplico a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara de Diputados, y aprovecho la oportunidad para hacerlo patente el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Hugo B. Margáin."

- Tramité: Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El mismo C. Secretario: La Secretaría informa que se han agotado los asuntos del Orden del Día.

Se va a proceder a dar lectura al Orden del Día para la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados. - Segundo período ordinario de sesiones. - XLVIII Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Los CC. Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Colima y Durango, invitan a las ceremonias en las que habrán de rendir los informes correspondientes a la gestión administrativa de su último año de gobierno.

Dictámenes de Primera Lectura

Uno de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático relativo a la solicitud del permiso constitucional necesario para que el C. David Ojeda Ochoa, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Noruega en Ensenada, B. C.

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales relativo a la solicitud del permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de Bélgica."

El C. Presidente (a las 14.55 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá el día 14 del presente, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"