Legislatura XLVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19710914 - Número de Diario 7

(L48A2P1oN007F19710914.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II

México, D. F., Martes 14 de Septiembre de 1971

TOMO II.- NÚM.7

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del doctor Francisco Guel Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, al acto en el que dará lectura al Tercer Informe de su Gobierno, el día 16 de los corrientes. Se designa comisión.

De los CC. ingeniero Alejandro Páez Urquidi y profesor Pablo Silva García, Gobernadores Constitucionales de los Estados de Durango y Colima, a las ceremonias que se llevarán a cabo el día 15 del actual, en las cuales darán lectura, respectivamente, al Tercer y Cuarto informe de su gestión administrativa. Se designan comisiones.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

Condecoración

Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte, para aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el Gobierno de Bélgica. Primera lectura.

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. David Ojeda Ochoa para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Noruega, en el Estado de Baja California. Primera lectura.

Informe de la Comisión del Istmo

El C. diputado José Estefan Acar, coordinador general de la Comisión del Istmo de Tehuantepec, rinde el informe sobre el recorrido realizado por dicha Comisión por varias poblaciones del Istmo. De enterado e insértese en el Diario de los Debates.

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 123 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.:

"Cámara de Diputados

Segundo período ordinario de sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

14 de septiembre de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. doctor Francisco Guel Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, invita a la Sesión Solemne en que dará lectura al Tercer Informe de su Gestión Administrativa, que tendrá lugar el 16 de septiembre en la Capital de ese Estado.

El Gobernador Constitucional del Estado de Durango, ingeniero Alejandro Páez Urquidi, habrá de rendir su Tercer Informe de Gobierno ante la Legislatura del Estado, el próximo 15 del presente mes, acto al cual invita a esta H. Cámara de Diputados, y que tendrá lugar en la Capital de ese Estado.

Invitación del C. profesor Pablo Silva García, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, a la ceremonia en que rendirá su

Cuarto Informe de Gobierno, que tendrá lugar el día 15 del actual en la Capital de ese Estado.

Dictámenes de primera lectura

Uno de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede al C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Bélgica.

Uno de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático con proyecto de Decreto por el que se concede al C. David Ojeda Ochoa, el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Noruega, en Ensenada, Baja California, con jurisdicción en el propio Estado.

Informe de la Comisión del Istmo."

ACTA

- El C. secretario Delgado Ramírez, Celso H.:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día nueve de septiembre de mil novecientos setenta y uno. Presidencia del C. Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del martes nueve de septiembre de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento sesenta y nueve ciudadanos diputados, según consta en la lista de asistencia de que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día siete del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia que tendrá lugar el día 13 del actual, frente al monumento de los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec, en ocasión del CXXIV aniversario de un sacrificio.

Para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, se designa en comisión encabezados por la Presidencia, los CC. diputados Cuahutémoc Santa Ana. Hilda Anderson Nevárez Luciano Arenas Ochoa, Oscar Hammeken Martínez, Juan Moisés Calleja García, Tarsicio González Gutiérrez, Jorge Baeza Rodríguez, León Michel Vega, Aurora Fernández y Juan Rodríguez Salazar. Invitación de la Diputación Permanente de la Cuadragésima Novena Legislatura del Estado de Chihuahua, a la Sesión solemne en la cual habrá de rendir el III Informe de su Gobierno el C. licenciado Oscar Flores.

Se designa en comisión, para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados Ramiro Salas Granado, Diamantina Reyes Esparza, Francisco Vázquez O'Farril, Ramiro González Casales y Jesús Luján Gutiérrez.

El C. licenciado Manuel M. Moreno, Gobernador del Estado de Guanajuato, invita a la ceremonia que tendrá lugar el día 15 del presente, en la que dará lectura al IV Informe de su Gestión Administrativa.

Para asistir a ese acto llevando la representación de esta Cámara, se designa en comisión a los CC. diputados Renato Vega Alvarado, Ignacio Herrerías Montoya, José Estefan Acar, Gerardo Ballí González y Enrique Díaz Nava.

Invitación del C. licenciado Antonio Rocha Cordero, Gobernador del Estado de San Luis Potosí, al acto que se llevará a cabo el día 15 de los corrientes, en el cual rendirá el IV Informe de su Gobierno.

Se designa en comisión a los CC. diputados J. Carlos Osorio Aguilar, Javier Bours Almada, Julio Antonio Gallardo, Abdón Ortiz Cruz y J. Dolores Díaz Flores, para llevar la representación de esta Cámara a ese acto.

El C. ingeniero Pedro Ruiz González, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día 15 del actual, en la cual dará lectura al III Informe de su Gobierno.

Para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, se designa en comisión a los CC. diputados Humberto Hiriart Urdanivia, Luis Horacio Salinas, Rafael Argüelles Sánchez Raymundo Flores Bernal. Jaime Fernández Reyes y Marco Antonio Espinosa Pablos. Las Legislaturas que a continuación se mencionan participan:

Coahuila, la apertura de un período extraordinario de sesiones y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Chiapas, la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la instalación de su Comisión Permanente. De enterado.

Michoacán, haber quedado constituída la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado y la inauguración del primer período ordinario de sesiones.

El C. David Ojeda Ochoa, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega en Ensenada, Baja California, con jurisdicción en el propio Estado. Recibo, y a la Comisión de Servicio Consular y Diplomático.

Iniciativa de Decreto del C. Presidente de la República, para la celebración del 150 aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional y para inscribir con Letras de Oro en los recintos de la Cámara de Diputados y de Senadores, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Palacio Nacional, la frase del General Vicente Guerrero, 'La Patria es Primero'. Con objeto de hacer comentarios a la iniciativa anterior, hace uso de la palabra el C. diputado Moisés Ochoa Campos, quien solicita

a su vez la dispensa de trámites de la misma Iniciativa de Decreto.

Hablan, para poner de manifiesto sus puntos de vista relacionados con la Iniciativa, los ciudadanos diputados Juan Landerreche Obregón, Juan Barragán Rodríguez, Maximiliano León, Murillo, nuevamente Moisés Ochoa Campos y finalmente José Arroyo Alanís.

Se considera suficientemente discutida.

En votación económica se dispensa los trámites y se pone a votación de inmediato.

En votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto de la iniciativa por unanimidad de ciento setenta y nueve votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Invocando el artículo 107 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, el C. diputado Hiram Escudero Alvarez solicita y hace uso de la palabra para pedir del C. diputado Rafael Rodríguez Barrera, retire conceptos que expresó en la sesión del día siete del actual. El C. Rodríguez Barrera, responde sosteniéndolos en apoyo al texto del Diario de los Debates y del artículo 61 constitucional.

Nuevamente hablan, los CC. diputados Hiram Escudero Alvarez y Rafael Rodríguez Barrera.

La Presidencia estima que no procede la solicitud del C. diputado Escudero Alvarez.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte, pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Bélgica. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, envía los ejemplares de los estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública del Distrito Federal, correspondiente al Ejercicio de 1970. Recibo, y túrnese a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

Agotados los asuntos del Orden del Día, a las catorce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Doctor Francisco Guel Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.

Palacio de Gobierno. Septiembre 6 de 1971.

Señor licenciado diputado Luis H. Ducoing.

Presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-México, D. F. Muy distinguido señor diputado y fino amigo: El próximo 16 de septiembre, a las 19.00 horas rendiré mi tercer informe de gobierno ante el H. Congreso Estatal en el teatro 'Morelos' de esta población; con ese motivo me permito formular la más cordial invitación a la H. Cámara de Diputados que tan dignamente preside, para que una representación nos honre con su asistencia lo cual constituirá una satisfacción para el pueblo y el gobierno de Aguascalientes.

Suplico a usted señor Presidente sea tan amable en indicarme el número de representantes populares que tendremos el placer de recibir a fin de brindarles las atenciones correspondientes.

Aprovecho la oportunidad para saludarlo y le reitero mi consideración distinguida.

Rúbrica."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta Cámara se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Luciano Arenas Ochoa, Marcos Manuel Suárez, Ignacio Gálvez Rocha, Enrique Soto Reséndiz y Alejandro Gascón Mercado.

- El C. secretario Delgado, Celso H.:

"Ingeniero Alejandro Páez Urquidi, Gobernador Constitucional del Estado de Durango.- Agosto 27 de 1971.

Señor diputado licenciado Luis H. Ducoing, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.- Dolores 3 - 9o piso.- México 1, D. F.

Me es particularmente grato manifestar a usted que el día 15 del próximo mes de septiembre a las 11:00 horas, en el Auditorio del Pueblo de la ciudad de Durango, que para ese efecto será designado Recinto Oficial, tendré el honor de dar lectura a la Tercera Memoria del Estado de la Administración Pública ante la H. LII Legislatura Local.

Para el pueblo y para el gobierno del Estado de Durango y para mí en lo personal, sería un gran honor y un estímulo muy grande que la honorable Cámara de Diputados estuviera representada en tan significativo acto, para cuyo efecto me permito respetuosamente suplicar a usted, ser el digno conducto para hacer llegar a los CC. diputados de la H. XLVIII Legislatura mi muy cordial invitación para que se sirvan favorecerme con su distinguida presencia en la fecha, hora y lugar indicados.

Reitero a usted las seguridades de mi muy distinguida y afectuosa consideración.

Rúbrica."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta Cámara se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Alejandro Ríos Espinoza, Salvador Hernández Vela, Arturo de la Garza y Marciano Aguilar Mendoza.

- El C. secretario Delgado, Celso H.:

"Telegrama.

Colima, Col., 19 de agosto 1971.- Licenciado Luis H. Ducoing, Presidente de la Cámara de Diputados.- Allende y Donceles.- México, D. F.

Próximo 15 de septiembre rendiré IV informe gobierno ante XLIII Legislatura del Estado. Sentiríame muy honrado si pudiera asistir tan

solemne acto o bien designando representante personal quien será objeto mis mejores atenciones salúdolo Atte. Gobernador Constitucional Estado, profesor Pablo Silva García."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: José Rivas Guzmán, José Ernesto Díaz López, Román Ferrat Solá, Celso H. Delgado y Francisco Zárate Vidal.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte, primer secretario del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 9 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor que desarrolla como primer secretario de la Embajada de México con Bruselas.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de septiembre de 1971.- Máximo Contreras Camacho.- Santiago Roel García.- Rafael Rodríguez Barrera.- Alfredo V. Bonfil Pinto.- Francisco Ortiz Mendoza.- Juan Landerreche Obregón."

- Trámite: Primera lectura.

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

En atento escrito de fecha 12 de agosto del presente año, el C. David Ojeda Ochoa, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de vice- Cónsul Honorario del gobierno de Noruega en Ensenada, Baja California, con jurisdicción en el propio Estado.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 9 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con el certificado No. 22 expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Noruega serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. David Ojeda Ochoa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vice- Cónsul Honorario del gobierno de Noruega en Ensenada, Baja California, con jurisdicción en el propio Estado.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de septiembre de 1971.- Jaime Fernández Reyes, Consuelo García Escamilla de Santana.- Agapito Hernández Hernández.- Javier R. Bours Almada.- Jesús Camez Soto."

- Trámite: Primera lectura.

INFORME DE LA COMISIÓN DEL ISTMO

El C. Estefan Acar, José: Señor Presidente; pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Estefan Acar, José: Para dar a conocer el Informe de la Comisión del Istmo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado José Estefan Acar.

El C. Estefan Acar, José: Señor Presidente; señoras y señores diputados:

"La Constitución General de la República establece las atribuciones de la Cámara de Diputados, tanto las concurrentes como las reservadas a ella en forma exclusiva. Siempre con apego estricto a sus disposiciones, durante los pasados períodos ordinario y extraordinario de sesiones, la actividad de la Cámara de Diputados fue intensa y fecunda.

Durante el primer período ordinario, este órgano legislativo conoció y aprobó 34 iniciativas de decretos y leyes referentes a diversas materias. En el período extraordinario, este Cuerpo Colegiado se abocó al conocimiento y, finalmente, a la aprobación de 27 iniciativas, todas ellas de gran importancia para el desarrollo económico y social del país.

Dentro de esa línea de trabajo los diputados de esta XLVIII Legislatura instauraron durante el receso constitucional modalidades de trabajo que lo convirtieron en un período dinámico de realizaciones positivas.

Los Diputados de la Unión, estrechamente vinculados a las necesidades que confronta el pueblo de México, integraron diversas comisiones para el estudio, a nivel nacional o regional, de los más importantes problemas que frenan nuestro desarrollo, a fin de contar con los necesarios elementos de juicio para el desempeño más eficaz de la función legislativa a nuestro cargo.

Una de esas Comisiones fue la "Comisión del Istmo de Tepehuantepec", integrada por los siguientes señores diputados: ingeniero Renato Vega Alvarado, licenciado Raymundo Flores Bernal, licenciado Ignacio F. Herrerías, licenciado Marco Antonio Ros Martínez, licenciado Román Ferrat Solá, licenciado José Casahonda Castillo, licenciado Fernando Castillo y como coordinador general un servidor de ustedes.

Se escogió el Istmo de Tehuantepec como zona de estudio, por parte de la Cámara de Diputados, dado que dicha región es una de las que cuenta con mayor riqueza potencial, cuya racional explotación puede originar, a corto plazo, un importante polo de desarrollo agropecuario e industrial. Además, su estratégica situación geográfica, y la existencia de elementos básicos de infraestructura le proporcionan gran importancia económica no sólo desde el punto de vista regional, sino aún del nacional.

Dentro del Istmo de Tehuantepec, se redujo el estudio de la Comisión a la porción oaxaqueña, por ser ésta la que ha quedado a la zaga respecto de la parte correspondiente al Estado de Veracruz, donde las diversas actividades que ahí se realizan han experimentado un impulso notable en los últimos lustros.

Se visitó la región apuntada, durante los días comprendidos entre el 25 de abril y el 1o. de mayo, inclusive, del año en curso.

Tomando en cuenta todas las poblaciones visitadas, se recorrieron aproximadamente 800 kilómetros, empleando diversos medios de transportación, de acuerdo con las condiciones de acceso.

Poblaciones Visitadas

Se visitaron las siguientes poblaciones: Salina Cruz y zonas aledañas. Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Cd. Ixtepec, Matías Romero, Tlacotepec, Laollaga, Santiago Astata y San Pedro Huamelula, estas dos últimas en la región Chontal. Asimismo, se visitaron las cabeceras municipales de San Mateo del Mar y San Francisco del Mar en la región Huave.

Objetivos

Los objetivos perseguidos por esta Comisión fueron los siguientes:

1o. Conocer las posibilidades de desarrollo económico, social y turístico de la zona, en razón a su estratégica situación geográfica.

2o. Darse cuenta, directamente, de los problemas y la idiosincrasia de las razas zapoteca, huave y chontal, así como las posibles fórmulas de integración y desarrollo que se han planteado al respecto.

3o. Estudiar los recursos forestales y salineros del Istmo y los programas de desarrollo agropecuario.

4o. Observar el avance de las obras ordenadas por el señor Presidente de la República en la región Huave.

5o. conocer los recursos pesqueros de la región y los problemas que presenta su explotación.

6o. Analizar la organización de las cooperativas en la zona y los programas de promoción industrial, así como el debido aprovechamiento del sistema ferroviario y de Puertos Libres.

7o. Recorrer la Presa "Benito Juárez", y el Distrito de Riego No. 19 dependiente de la Secretaría de Recursos Hidráulicos; y

8o. Conocer las funciones del Instituto de Investigación e Integración Social del Estado, de gran importancia para la población de Oaxaca, en general, y del Istmo, en particular.

Se realizaron 5 asambleas de trabajo con los sectores interesados en los problemas que en cada una de ellas se plantearon.

La primera asamblea tuvo lugar en el Puerto de Salina Cruz, Oax., y se abordaron los temas de promoción industrial, aprovechamiento del sistema ferroviario, del Puerto Libre, de lagunas y litorales.

La segunda reunión se verificó en Juchitán, Oax, tratándose fundamentalmente problemas agropecuarios y forestales de la parte oaxaqueña de la región istmeña.

La tercera asamblea se realizó en Cd. Ixtepec, Oax., abordándose aspectos relativos a las comunicaciones aéreas y terrestres y al fomento turístico de la zona.

La cuarta reunión se llevó a cabo en Cd. Lagunas, Municipio del Barrio, intercambiándose puntos de vista sobre los problemas que confronta el cooperativismo pesquero de la región, así como de los existentes en las cooperativas de armadores e industriales.

La quinta asamblea tuvo lugar en Tehuantepec, Oax., y versó sobre los aspectos relativos al aprovechamiento de los recursos hidráulicos de la región del Istmo y, particularmente del Distrito de Riego No. 19.

Independientemente de las reuniones enunciadas, los integrantes de esta Comisión mantuvieron un estrecho y permanente contacto con los habitantes de las poblaciones visitadas a efecto de contar con el mayor número posible de opiniones sobre los diversos tópicos estudiados.

De estas reuniones y del estrecho contacto con los istmeños, se recogieron planteamientos concretos que la Comisión del Istmo de Tehuantepec, los hizo llegar a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y ésta, a su vez, a las dependencias federales competentes.

Planteamientos

1o. El establecimiento de tiendas CONASUPO en las zonas Huave y Chontal del Estado de Oaxaca, especialmente en los poblados de San Francisco del Mar, Mateo del Mar, Santiago Astata y San Pedro Huamelula.

2o. Aumentar el número de extensionistas agrícolas en la región del Istmo de Tehuantepec, particularmente en el Distrito de Riego No. 19 o sea la (Presa Benito Juárez).

3o. Incrementar los programas de investigación agrícola de esa misma región. 4o. Crear centros de salud y de asistencia sanitaria en las zonas Huave y Chontal del Istmo de Tehuantepec en el Estado de Oaxaca, concretamente en los poblados de San Mateo del Mar y San Francisco, y en los poblados de Santiago Astata y San Pedro Huamelula; cada uno de ellos con poblaciones superiores a 5,000 habitantes, principalmente indígenas, que carecen de los más elementales servicios médico- asistenciales.

5o. Construir sistemas de agua potable y ampliar, en su caso, los existentes, en las comunidades de las zonas Huave y Chontal.

6o. Estudiar la conveniencia de modificar el Artículo Quinto de la Ley de Puertos Libres Mexicanos que entró en vigor el 1o. de enero de 1968.

7o. Estudiar la ampliación del fundo legal del Puerto de Salina Cruz.

8o. Estudiar la conveniencia de construir un complejo industrial pesquero en Salina Cruz, Oaxaca, para lo que Nacional Financiera realizó una detallada investigación, tomando en cuenta el manto atunero que existe en esa zona que actualmente sólo es aprovechado por embarcaciones de otros países.

9o. Gestionar la autorización para el funcionamiento, con fines comerciales, de las pistas de la base aérea militar No. 2 de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

10. Prolongación de la carretera costera del pacífico entre el tramo comprendido entre Puerto Ángel y Salina Cruz.

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados, consciente de que cada uno de los diputados que integran esta XLVIII Legislatura es importante conducto de gestión para el planteamiento y solución de las demandas populares, sin invadir las atribuciones que la Constitución señala al Poder Ejecutivo de la Unión, se ha abocado, con espíritu de colaboración, a la presentación de los planteamientos antes enumerados, ante las dependencias del Ejecutivo Federal, de acuerdo con la competencia de cada una de ellas, habiéndose obtenido, hasta la fecha, importantes y valiosos resultados.

La Comisión del Istmo de Tehuantepec considera que su recorrido por la porción oaxaqueña de esa zona le ha aportado los elementos de juicio necesarios para abordar eficazmente los estudios legislativos que se derivan de las peticiones planteadas. Asimismo, conoció directamente los problemas a que se enfrenta el desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec y los recursos naturales y humanos con que para ello se cuenta.

Aspiramos a seguir aportando nuestro esfuerzo en la gestión, ante las dependencias competentes, de los asuntos que nos fueron planteados por la comunidad istmeña, sin otro deseo que el de responder, en la medida de nuestra capacidad a la confianza popular depositada en la Representación Nacional. Nuestro carácter de legisladores no se opone, en ninguna forma, a la actividad de promotores del desarrollo que todos los funcionarios públicos estamos obligados a realizar, ya que la responsabilidad contraida con nuestros electores no tiene otros límites que los señalados por la Constitución General de la República y los que el pueblo, en el ejercicio de su soberanía, le imponga. (Aplausos.)

México, D. F., 14 de septiembre de 1971.- Dip. Ing. Renato Vega Alvarado.- Dip. Lic. Raymundo Flores Bernal.- Dip Lic. Ignacio F. Herrerías.- Dip. Lic. Marco Antonio Ros M.- Dip. Lic. Román Ferrat Sola.- Dip. Lic.- José Casahonda Castillo.- Dip. Lic. Fernando Castillo.- Dip. José Estefan Acar."

- Trámite: De enterado e insértese en el Diario de los Debates.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Delgado Ramírez, Celso H:

Agotados los asuntos en cartera, se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones XLVIII Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes a Discusión

Uno de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede al C. ingeniero Leonardo Ffrench

Iduarte, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Bélgica.

Uno de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático con Proyecto de Decreto por el que se concede al C. David Ojeda Ochoa, el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Noruega, en Ensenada Baja California, con jurisdicción en el propio Estado.

Informe de la Comisión de Zonas Áridas."

El C. Presidente (a las 12.20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 21 de los corrientes, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"