Legislatura XLVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19710921 - Número de Diario 8

(L48A2P1oN008F19710921.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II

México, D. F., Martes 21 de septiembre de 1971

TOMO II.- NÚM. 8

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitación

De la H. Cámara de Senadores, a la sesión solemne que tendrá lugar en esta fecha, con motivo de conmemorar el CL aniversario de la consumación de la Independencia Nacional. Se designa comisión.

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Oaxaca y Tamaulipas, relativas a períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado.

Informe de la Mesa Directiva

La Secretaría da lectura a los nombres de los CC. diputados designados en comisión por la Mesa Directiva de esta Cámara, que concurrieron a la ceremonia organizada por el Departamento del Distrito Federal, el pasado día 16 de los corrientes, en ocasión del CLXI aniversario de la iniciación del Movimiento de Independencia Nacional. De enterado.

Cuenta Pública de los Territorios de Baja California y Quintana Roo de 1970 El C. diputado Humberto Hiriart Urdanivia, presidente de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, envía los estados que resumen las Cuentas Públicas de los Territorios de Baja California y Quintana Roo, correspondientes al ejercicio fiscal de 1970. Se turnan a comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de Bélgica. Segunda lectura. Se reserva para su votación nominal.

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. David Ojeda Ochoa, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Noruega, en el Estado de Baja California. Segunda lectura. Se aprueba este proyecto y el anteriormente reservado. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Comentarios al Informe del Istmo de Tehuantepec

Para hacer comentarios al Informe rendido en la sesión anterior por la Comisión del Istmo de Tehuantepec, a nombre de la Gran Comisión hace uso de la palabra el C. diputado Luciano Arenas Ochoa.

Informe de la Comisión de Zonas Áridas

El C. diputado Rodolfo Alavez Flores, a nombre de los integrantes de la Comisión de Zonas Áridas, informa sobre el resultado del recorrido realizado por dicha comisión, por los Estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Durango. De enterado e insértese en el Diario de los Debates.

Comentarios al Informe anterior

Para hacer comentarios al informe anterior, hace uso de la palabra el C. diputado Luis Horacio Salinas Aguilera.

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la Próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 135 ciudadanos diputados.)

- El C. presidente (a las 12:05 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. prosecretario Hernández Ornelas, Antonio:

"Cámara de Diputados Segundo Período Ordinario de Sesiones XLVIII Legislatura.

Orden del Día

21 de septiembre de 1971.

Lectura del acta de sesión anterior.

La Cámara de Senadores invita a la Sesión solemne que tendrá lugar el día de hoy para conmemorar el 150 aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional y develar la frase: 'La Patria es primero', inscrita en su recinto con letras de oro.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Oaxaca y Tamaulipas. Informe de la Directiva de la Cámara de Diputados.

La Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, para los efectos legales, envía los estados que resumen las cuentas de la Hacienda Pública de los Territorios de Baja California y Quintana Roo.

Dictámenes a Discusión

Uno de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede al C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Bélgica.

Uno de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático con Proyecto de Decreto por el que se concede al C. David Ojeda Ochoa, el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Noruega, en Ensenada, Baja California, con jurisdicción en el propio Estado.

Informe de la Comisión de Zonas Áridas."

ACTA

- El C. secretario Espinoza Pablos, Marco Antonio:

"Acta de sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVII Congreso de la Unión, celebrada el día catorce de septiembre de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C, Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del martes catorce de septiembre de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento veintitrés ciudadanos diputados, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día nueve del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: El C. doctor Francisco Guel Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, invita al acto que tendrá lugar el día 16 del actual, en que rendirá el tercer informe de su Gobierno.

Para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, se designa en comisión a los CC. diputados Luciano Arenas Ochoa, Marcos Manuel Suárez, Ignacio Gálvez Rocha, Enrique Soto Reséndiz y Alejandro Gascón Mercado.

Invitación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Durango, ingeniero Alejandro Páez Urquidi, a la ceremonia que se llevará a cabo el día 15 del presente, en que se dará lectura a la Tercera Memoria del Estado de la Administración Pública.

Para asistir a ese acto llevando la representación de esta Cámara, de designa en comisión a los CC. diputados Alejandro Ríos Espinosa, Salvador Hernández Vela, Arturo de la Garza González y Mariano Aguilar Mendoza.

El C. profesor Pablo Silva García, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, invita al acto que tendrá verificativo el día 15 de los corrientes, en el cual dará lectura el cuarto informe de su Gestión Administrativa.

Se designa en comisión, para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados José Rivas Guzmán, José Ernesto Díaz López, Román Ferrat Solá, Celso H. Delgado Ramírez y Francisco Zárate Vidal.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona en el grado de Comendador que le confirió el Gobernador de Bélgica.

Primera lectura.

La Comisión del Servicio Consular y Diplomático, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. David Ojeda Ochoa, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Noruega en Ensenada Baja California, con jurisdicción en el propio Estado. Primera lectura.

El C. diputado José Estefan Acar, solicita hacer uso de la palabra para presentar el informe que rinde la Comisión del Istmo de Tehuantepec, integrada por los siguientes ciudadanos diputados: Renato Vega Alvarado, Raymundo Flores Bernal, Ignacio F. Herrerías, Marco Antonio Ros Martínez, Román Ferrat Solá, José Casahonda Castillo, Fernando Castillo Castillo y como coordinador el propio diputado Estefan Acar. De enterado e insértese en el Diario de los Debates.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las doce horas y veinte minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veintiuno de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. prosecretario Hernández Ornelas, Antonio:

"C. licenciado Luis H. Ducoing Gamboa, Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

Esta H. Cámara, en sesión celebrada el 14 del actual, aprobó, entre otros, el siguiente punto de Acuerdo:

'Primero. Convóquese a una sesión solemne a la Honorable Cámara de Senadores a efecto de conmemorar los 150 años de la iniciación de nuestra vida independiente, en la que hará uso de la palabra un miembro de la actual Legislatura, designado por el Presidente de la Gran Comisión de esta Cámara, e invítese a que estén en ella, representativos de los demás Poderes de la Unión.

Lo que me estoy permitiendo comunicar a usted, rogándole designar representante de esa Colegisladora para que asista a la sesión que, en cumplimiento del acuerdo citado tendrá verificativo el día de mañana. martes 21 del actual. a las 11.00 horas, en el recinto de esta H. Cámara.

Al agradecer a usted su atención, aprovecho la oportunidad para reiterarle mi consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 20 de septiembre de 1971.- Senador Enrique Olicarez Santana, presidente."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Rafael Castillo Castro, Marcos Manuel Suárez, Ramiro González Casales, Abel Salgado Velasco e Ignacio F. Herrerías.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

CC. Diputados Secretarios.- Cámara de Diputados.- México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted(es) que, la XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, celebró el día de hoy, un período extraordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de su ejercicio legal, a que fue convocada por la Diputación Permanente de acuerdo con el artículo 46 de la Constitución Política Local para tratar y resolver los siguientes asuntos:

1. Obras de Urbanización de la Colonia Reforma de esta Ciudad; 2. Proyecto de derogación en su texto, de los decretos números 155 de 26 de junio de 1962, 75 de 10 de diciembre de 1963 y 222 de 11 de mayo de 1971, que señalan Impuestos a la Producción de azúcar en el Estado; 3. Proyecto de derogación del decreto número 154 de 17 junio de 1965, relativo a la Ley de subsidios especiales para impulsar las construcciones destinadas a habitación; y 4. Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica de la Universidad 'Benito Juárez' de Oaxaca.

Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 23 de agosto de 1971.- Francisco Consuegra Hernández, D.S. - Claudio Jordán Zamacona, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Legislativo.- Tamaulipas.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

Tenemos el agrado de comunicar a usted(es) que la Cuadragésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, una vez cubiertos los requisitos establecidos en el artículo 13 del Reglamento Interior para el gobierno del Congreso y cumpliendo lo dispuesto por el artículo 44 de la Constitución Política Local, con esta fecha abrió su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio, designándose la Mesa Directiva en la siguiente forma:

Diputado Presidente, Carlos Casanova Gastelum; diputado Secretario, licenciado Homero Pérez Alvarez; diputado Secretario, Carlos Trejo Nava; diputado suplente, Juan Báez Guerra.

Lo que comunicamos para su conocimiento protestándole(s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cd. Victoria, Tamps., a 1o de septiembre de 1971.- Licenciado Homero Pérez Alvarez, D. S.- Carlos Trejo Nava, D. S.

- Trámite: De enterado.

INFORME DE LA MESA DIRECTIVA

- El C. prosecretario Hernández Ornelas, Antonio:

"Presidencia.

Honorable Asamblea:

Con motivo de la ceremonia que tuvo lugar el pasado día 16 del actual para conmemorar el CLXI aniversario de la iniciación del Movimiento de Independencia Nacional, el Departamento del Distrito Federal envió atenta invitación a esta Cámara de Diputados, y en correspondencia a la misma la Directiva que presido, encabezada por el suscrito Presidente, designó, para asistir a dicho acto, a los siguientes ciudadanos diputados.

Rafael Castillo Castro, Octavio Cal y Mayor, José Luis Alonzo, Raúl Gómez Pedrozo, Jaime Fernández Reyes, Juan Moisés Calleja, Manuel Orijel Salazar, Luis Velázquez Jaackes, Roberto Dueñas Ramos, Hilda Anderson Nevárez, Héctor Ayala Guerrero, Guillermina Sánchez Meza

de Solís, Tarsicio González Gutiérrez, Alejandro Peraza Uribe.

Atentamente.

México, D. F., a 20 de septiembre de 1971.- El Presidente, Luis H. Ducoing." - Trámite: De Enterado.

CUENTA PUBLICA DE LOS TERRITORIOS

DE LA BAJA CALIFORNIA Y

QUINTANA ROO DE 1970

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Contaduría Mayor de Hacienda.- Comisión Inspectora.- Presidencia.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- presente.

Con apoyo de las disposiciones de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, por el digno conducto de ustedes, anexo me permito enviar a esa H. Cámara de Diputados los estados que resumen las cuentas anuales de los Territorios de Baja California y Quintana Roo, para los efectos legales correspondientes.

Hago propicia la ocasión para reiterar a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

México, D. F., a 20 de septiembre de 1971.- El Presidente, diputado licenciado Humberto Hiriat Urdaniva."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

- El C. prosecretario Hernández Ornelas Antonio:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte, Primer Secretario del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 9 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio, y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor que desarrollo como primer secretario de la Embajada de México en Bruselas.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de está honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la corona que, en el grado de Comendador le confirió el gobierno del Bélgica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México. D. F., a 10 de septiembre de 1971.- Máximo Contreras Camacho.- Santiago Roel García.- Rafael Rodríguez Barrera.- Alfredo V. Bonfil Pinto.- Francisco Ortiz Mendoza.- Juan Landerreche Obregón."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Cargo Consular

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

En atento escrito de fecha 12 de agosto del presente año, el C. David Ochoa, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Vice-Cónsul Honorario del gobierno de Noruega en Ensenada, Baja California, con jurisdicción en el propio Estado.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 9 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con el certificado No 22 expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Noruega, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. David Ojeda Ochoa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vice-Cónsul Honorario del gobierno de Noruega en Ensenada, Baja California, con jurisdicción en el propio Estado.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México,

D. F., a 10 de septiembre de 1971.- Jaime Fernández Reyes.- Consuelo García Escamilla de Santana.- Agapito Hernández Hernández.- Javier R. Bours Almada.- Jesús Gámez Soto."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y del anteriormente reservado. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Hernández Ornelas, Antonio: Por la Negativa. (Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. prosecretario Hernández Ornelas, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Fueron aprobados los dos proyectos de Decreto por unanimidad de 148 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

COMENTARIO AL INFORME DEL

ISTMO DE TEHUANTEPEC

El C. Arenas Ochoa, Luciano: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Arenas Ochoa, Luciano: Para hacer comentarios al informe de la Comisión del Istmo de Tehuantepec.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el diputado Arenas Ochoa.

El C. Arenas Ochoa, Luciano: Señor Presidente, honorable Asamblea:

"Por mi conducto, la Gran Comisión de la Cámara de Diputados quiere expresar el testimonio de su reconocimiento, a la Comisión de Diputados que se encargó del examen de las cuestiones del Istmo de Tehuantepec, y la consideración a las conclusiones que obtuvieron en dicho estudio.

Advertimos en la lectura de su resumen el resultado inequívoco de un intenso recorrido y un minucioso estudio.

Es propio de la democracia recoger las diversas formas de pensamiento del pueblo y las diversas corrientes efectivas de opinión; y así como el elector para votar demanda el conocimiento del candidato, igual el diputado debe estar en contacto con los problemas y necesidades que aquejan a sus representados, para formarse un mejor juicio en primer término, y para gestionar ante quien corresponda su mejor solución. Es así como el representante popular que emana de la voluntad misma de sus lectores, vuelve a ellos para ejercer con toda propiedad su deber público.

La pasada sesión escuchamos al coordinador de la Comisión del Itsmo de Tehuantepec, relatar un trabajo que seguramente captó la inquietud popular y la tendencia que acusa la problemática de la región sureste. Escuchamos, con toda atención, el examen cuidadoso de todos y cada uno de los detalles de su exposición; los problemas expuestos habrán de sujetarse a la consideración de la autoridad competente en busca de las mejores soluciones.

Así, el legislador no tan sólo debe concretar su tarea a su opinión ante este Cuerpo Colegiado en los términos previstos, sino que habrá de proveerse de los elementos necesarios de juicio que lo capaciten para evaluar el problema y las tendencias que acusa para estar en aptitud de actuar en todo aquello que sea de interés colectivo.

Además, el legislador en los términos que la Constitución Política del país se lo permite, está en posibilidad legal de proponer ante esta Cámara alguna Iniciativa de Ley o Decreto, y es evidente que para hacerlo habrá de tener a su alcance la posibilidad de realizarlo, acercándose todo aquello que sea relativo a su conocimiento.

Si todo ciudadano tiene la facultad legal de sugerir al Ejecutivo Federal, a los representantes federales o locales la conveniencia de expedir determinada Ley o Decreto, un miembro de la Representación Nacional en forma permanente, debe estar habilitado para actuar en cumplimiento de su función pública y, por ende, de su deber para con sus electores.

Para el mejor desempeño de esta actividad, el Constituyente dotó al Poder Legislativo de voluntad autónoma y de mando a través de la Ley a fin de que el diputado, en uso de la voluntad popular, capte las aspiraciones populares y pueda expresar con absoluta libertad su opinión, una opinión que habrá de estar más allá de la emoción sectaria o de una simple actitud romántica. La Gran Comisión de esta Cámara de Diputados reconoce las conclusiones a que llegó la Comisión del Istmo de Tehuantepec; considera que dichas conclusiones reflejan la expresión de la opinión mayoritaria en consulta, expresión popular que así se hace oír en cumplimiento del poder que le asiste y en uso de la libertad que se le garantiza.

Percibimos que estamos frente a una opinión pública más exigente que nos obliga a la reflexión, que nos impele a generar resultados efectivos, que nos obliga a ser más sensitivos y consecuentes a ensanchar el ejercicio al cauce democrático del país.

La democracia es resultante del ejercicio de la libertad, de la autodeterminación de los hombres, es un poder de mando o de gobierno de las mayorías.

La población sureña al entrar en contacto con nuestros compañeros lo hizo en uso del legítimo derecho que le corresponde en el concierto democrático; así, el esfuerzo que realizamos, antes como candidatos para promover el voto, no se interrumpe ahora para servir como funcionarios al pueblo.

La democracia no es solamente un concepto doctrinario, se realiza cada instante y en cada acto.

Al meditar sobre el Informe de la Comisión a que me he referido pensamos que la

Revolución no ha renunciado a ninguno de sus principios, que mantiene su aliento popular y que al paso del tiempo ha probado su talento creador y su perceptibilidad.

Gozamos de una libertad cuya base es la opinión pública y la fortaleza de nuestras Instituciones: Se mantiene abierto el cauce de todos los canales de expresión popular que significan aportación positiva a nuestro estilo de vida y a la consecución de los fines comunes.

Reconocemos, en síntesis, en el Informe de la Comisión del Istmo de Tehuantepec un esfuerzo encaminado a promover el bienestar colectivo, si aceptamos que la democracia no se agota en la participación electoral sino en la forja de una nueva imagen, de un nuevo estilo de vida cada vez en consonancia con el actual concierto histórico.

Estamos ciertos que al revitalizar la imagen del legislador, habremos de contribuir a generar mayor confianza del pueblo en sus representantes y, en consecuencia, ampliar la base democrática del país. El punto de partida, será siempre nuestra propia realidad, sin espejismos que nos prometen felicidad permanente y que deforman nuestra verdad y nuestra esperanza. Necesitamos medidas técnicamente viables y políticamente realizables; sólo así impulsaremos nuestro desarrollo y aceleraremos el paso en el esfuerzo común para alcanzar, a la mayor brevedad posible, los grandes objetivos nacionales. (Aplausos.)

INFORME DE LA COMISIÓN DE

ZONA ÁRIDAS

El C. Alavez Flores, Rodolfo: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Alvarez Flores, Rodolfo: Para rendir un informe de la Comisión de Zonas Áridas, de la que formo parte.

El C. Presidente: Se le concede el uso de la palabra al diputado Alavez Flores.

El C. Alavez Flores, Rodolfo: Señor Presidente. Honorable Asamblea:

"La Representación Popular otorgada, obliga a los miembros de esta Cámara de Diputados a mantenerse en contacto estrecho con la ciudadanía y en estudio constante y permanente de los problemas que frenan nuestro desarrollo. Para una mayor eficiencia en el desempeño de la función legislativa, hemos realizado varios recorridos por diversas partes del territorio nacional, a efecto de contar con mayores elementos de juicio en el ejercicio de las atribuciones que expresamente confiere al Poder Legislativo la Constitución General de la República.

Durante el pasado receso, este Cuerpo Colegiado, con fundamento en lo que dispone el artículo 71 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General, creó diversas Comisiones especiales para el estudio de aspectos específicos de nuestro desarrollo: una de ellas fue la Comisión de Zonas Áridas integrada por los señores diputados: ingeniero Luis Horacio Salinas, licenciado Salvador Reséndiz Arreola, licenciado Raymundo Flores Bernal, señorita Carolina Morales Farías, señor Luis Tudón Hurtado, señor J. Jesús Bárcenas Gallegos, ingeniero Sixto Uribe Maltos, licenciado Rodolfo Alavez Flores, señor Arturo de la Garza González, Señora Laura Peraldi Ferriño, señor Aureliano Cruz Juárez, señor Juan Pablo Cortés Cruz, teniente coronel y licenciado Rubén Darío Vidal Ramos, profesor J. Jesús Arroyo Alanís, señor Manuel Esquivel Gámez y señor Jacinto Moreno Villalba.

Se escogieron para su estudio las zonas áridas de nuestro país porque ellas abarcan un extensión de 800 mil km2 aproximadamente, o sea, el 40% de la superficie total de país, en donde viven 7 millones de mexicanos. En esas áreas se confrontan problemas derivados de las condiciones agrológicas de la región, que le dan un cariz especial a la existencia de los compatriotas que las habitan.

El recorrido de esta Comisión comprendió la visita a 72 ejidos y comunidades campesinas, en los Estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Durango. En cada uno de estos ejidos o comunidades visitadas se congregaron un promedio de cuatro ejidos circunvecinos, por lo que se entró en contacto directo en reuniones de trabajo, información y estudio con un total de 288 comunidades campesinas aproximadamente.

Los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios que intervinieron en los trabajos de esta Comisión, así como las autoridades con las que se entabló relación, pueden resumirse de la manera siguiente:

288 Comisariados Ejidales, 288 Consejos de Vigilancia, 2,500 Campesinos sin Cargos Directos, 12 Comisiones de Pequeños Propietarios, 290 Maestros Rurales, 5 Gobernadores de otras tantas entidades de la Federación, y 32 Presidentes Municipales.

Los objetivos concretos perseguidos por la Comisión de Zonas Áridas fueron los siguientes:

1o. Informar a los habitantes de las zonas áridas a través de sus agrupaciones, sobre las tareas legislativas realizadas en los pasados períodos ordinarios y extraordinario de sesiones de la XLVIII Legislatura.

2o. Difundir, entre los campesinos de las zonas desérticas, el contenido de la Ley Federal de Reforma Agraria, sus principales disposiciones y su importancia para el desarrollo social y económico del campo y del país en general.

3o. Conocer las obras que las diversas Dependencias y Organismos Gubernamentales realizan en el desierto, escuchando la opinión de los campesinos sobre ellas y recogiendo, además, el planteamiento de algunos problemas para turnarlos a la Gran Comisión de la Cámara, a fin de que éstas se aboquen a su gestión ante las Dependencias competentes.

En San Luis Potosí, con la intervención de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, la Universidad del Estado, maestros de distintas instituciones educativas y la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Entidad se celebró una asamblea en la que se escuchó el criterio de los representantes de las Secretarías

de Agricultura, Recursos Hidráulicos, Salubridad y Asistencia, Educación Pública, Departamento de Asuntos Agrarios y de la dirección de Agricultura del Estado así como de diversos núcleos de campesinos que a ella asistieron, sobre los problemas concretos de la zona árida del Estado.

En el Estado de Nuevo León, en el Municipio de doctor Arroyo, se celebró también una asamblea de trabajo, con representantes de las dependencias antes indicadas, así como con más de 1,000 campesinos, provenientes de todos los ejidos de la región.

En el municipio de Concepción del Oro, Zac., el gobernador del Estado asistió a la asamblea organizada por esta Comisión; asistieron, a través de sus representantes, todas las dependencias que conjugan sus esfuerzos para rescatar las tierras áridas ubicadas dentro del Estado de Zacatecas, presentando informes de sus actividades y señalando los proyectos de trabajo para lo que resta de este año.

En el Estado de Coahuila, en Cuatro Ciénegas, se realizó la reunión de trabajo relativa al Estado de Coahuila, habiendo intervenido cada uno de los funcionarios responsables de las diversas actividades que en el desierto se están desarrollando, para explicar sus programas de trabajo. Asimismo en el Municipio de Viesca se realizó otra reunión con la participación de 32 comisariados ejidales de dicho Municipio, 12 Comités Ejecutivos Agrarios y del Presidente Municipal del lugar.

En el Estado de Durango se realizaron 7 asambleas en los Municipios de Cuencamé, Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Mapimí, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar. A ellas asistieron los Comisariados Ejidales de dichos Municipios, los Secretarios de los Comités Regionales Campesinos y las autoridades que participan en los trabajos de desarrollo de las zonas áridas y semi- áridas de esa entidad.

Estas asambleas se llevaron a cabo independientemente de las que se efectuaron en los 72 ejidos y comunidades campesinas a que antes hicimos referencia. Los problemas que vive la zona desértica de nuestro país son, como es del conocimiento de ustedes, sumamente complejos.

En ellos concurren factores humanos, agrológicos, socio económicos, etc., que complican considerablemente sus soluciones.

Sin embargo, esta Comisión pudo constatar importantes logros en diversos órdenes, que pueden servir de ejemplo para lo que en esa zona se puede hacer. El Ejecutivo Federal creó, desde los primeros días del presente gobierno, la Comisión Nacional de Zonas Áridas, para coordinar las actividades de las dependencias que realizan trabajos en esas áreas. A pesar del poco tiempo transcurrido, pudimos observar resultados importantes en lo que se refiere a la prestación de servicios sociales y a la dotación de obras de infraestructura. Hemos puesto en conocimiento de la Gran Comisión de esta Cámara de Diputados las peticiones concretas que nos fueron planteadas a fin de que, sin invadir la esfera de atribuciones que la Constitución reserva al Ejecutivo de la Federación o a los Poderes de las entidades federativas, efectúe las gestiones pertinentes para acelerar su satisfacción.

Los miembros de esta Comisión consideramos que el estrecho contacto mantenido durante varias semanas con los habitantes de las zonas áridas nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos sobre los problemas específicos que ahí se confrontan y, por lo tanto, contar con mayores elementos de juicio para la función a nuestro cargo.

El pueblo nos eligió sus representantes y a él nos mantenemos vinculados porque estamos seguros que la eficacia de nuestra labor depende de que seamos auténticos voceros de sus aspiraciones y necesidades. Así, coordinados con los otros Poderes de la Unión, nuestra labor será más fructífera en beneficio de nuestros representados y habremos hecho honor a la suprema distinción de estar al servicio de México. (Aplausos.)

- Trámite: De enterado e insértese en

el Diario de los Debates.

COMENTARIOS AL INFORME

ANTERIOR

El C. Salinas, Horacio: Pido la palabra para hacer comentarios al informe que se acaba de leer.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Horacio Salinas.

El C. Salinas, Horacio: Señor Presidente, Honorable Asamblea, acabamos de escuchar un informe que refleja en sí el esfuerzo realizado por un grupo de diputados durante más de 3 meses. Qué acertada nos parece la medida que tomó la Gran Comisión de la Cámara de Diputados al integrar la Comisión de Zonas Áridas, al igual que otras comisiones de Cámara y enviar éstas a conocer, a interiorizarse con mayor profundidad, con mayor sensibilidad de los problemas que aquejan a nuestros campesinos, en el caso específico de la Comisión de Zonas Áridas, a los hombres del desierto que viven en condiciones difíciles.

Es muy necesario destacar la participación de mis compañeros diputados que integraron la Comisión de Zonas Áridas. En ellas hubo entusiasmo, decisión, pasión y, sobre todo, una gran sensibilidad para entender y compenetrarse de los problemas, de los planteamientos que nos estaban expresando los campesinos del desierto. Iniciamos nuestro recorrido por el Estado de San Luis Potosí, penetramos propiamente al corazón de la zona desértica, nuestro primer contacto con la problemática del desierto lo constituyó una interesante reunión que fue organizada por nuestro compañero diputado Ramiro Robledo

Treviño y a la que asistieron los maestros y alumnos de la Universidad de San Luis Potosí y los directivos del Instituto de Zonas Áridas de esta institución educativa. Ahí surgió un primer planteamiento que nos permite con pleno conocimiento de causa, fundamentar los aspectos legislativos que habrán de considerarse para legislar sobre un adecuado aprovechamiento de las especies forestales no maderables del desierto.

El Instituto de Zonas Áridas de la Universidad de San Luis Potosí expuso los problemas y la situación en la que actualmente se encuentran las especies silvestres del desierto y que requieren con carácter urgente de una legislación al respecto.

En los ejidos y las comunidades que visitamos encontramos entusiasmo. Los campesinos nos recibieron con verdadero entusiasmo, expresaron sus problemas, expresaron sus necesidades, cambiaron impresiones con la Comisión de Diputados con absoluta claridad, sin ninguna limitación y en todo momento se estableció un diálogo sincero en el que hubo un entendimiento perfecto y claro entre Diputados y Comunidades Campesinas.

Afortunadamente los planteamientos que recogimos de más de 288 comunidades campesinas, ya han sido llevados por la Presidencia de la Gran Comisión a la consideración de los Secretarios de Estado y de los directivos de los organismos gubernamentales y estamos en condiciones de afirmar que los planteamientos de los campesinos del desierto han sido incorporados, al menos en su mayor parte, a los planes y programas de trabajo de las dependencias del Ejecutivo Federal y de los organismos descentralizados.

La Comisión de Zonas Áridas continuará sus recorridos, aún durante el período actual en que estamos en actuación legislativa. Saldremos los fines de semana. El próximo Estado que corresponde visitar a los integrantes de las Comisiones de Zonas Áridas es el Territorio Sur de la Baja California. Nos Trasladaremos directamente hasta el desierto de Vizcaíno, haremos un recorrido intenso por la zona desértica y cambiaremos impresiones con los pobladores del Territorio Sur de la Baja California a quienes aquejan graves y serios problemas en materia de zonas áridas. Creemos que han sido muy importantes estas visitas, muy trascendentes.

Durante nuestro recorrido nos acompañaron los funcionarios a nivel estatal, los representantes de todos los organismos federales y de las empresas descentralizadas que concurren con su trabajo para el desarrollo de las zonas desérticas. Ellos también participaron en los comentarios de los campesinos y obtuvimos algo que pudiéramos decir los resultados dinámicos inmediatos sobre el trabajo de la Comisión de Zonas Áridas.

Muchos de los planteamientos de los campesinos que formularon en las asambleas de trabajo que realizamos, fueron atendidos de inmediato por los titulares de las Dependencias correspondientes en los respectivos Estados. Pequeños problemas, algunos sin trascendencia en cuanto se refiere a nivel nacional, ¡pero qué importantes y qué serios son esos problemas para la vida cotidiana de esos campesinos!, para la organización de sus ejidos y para la adecuada marcha de ellos.

Deseamos dejar constancia de nuestro agradecimiento para estos funcionarios que con alto sentido de responsabilidad estuvieron atendiendo en nuestra compañía los planteamientos de los campesinos de las zonas áridas.

Pudimos apreciar que pese al hecho de haber iniciado nuestro recorrido durante los días álgidos de la sequía, cuando se ha prolongado por más de ocho meses la ausencia de lluvias en la zonas del desierto, en los campesinos, como expuse a ustedes en un principio, encontramos optimismo.

No hubo un solo poblado, un solo municipio en donde no encontráramos trabajos y obras en plena realización. En algunos lugares la Comisión de Diputados encontró las obras de afloramiento de aguas subterráneas para proporcionar agua potable a los núcleos ejidales; en otros lugares encontramos equipos "bulldozer" y maquinaria pesada para la construcción de bordos y presas de tierra con el objeto de aprovechar toda el agua llovediza, escasa por cierto en el desierto, y evitar que ésta se pierda en el mar y continúe erosionando nuestras tierras. En otros lugares más, encontramos que los campesinos ya no estaban pagando a un peso el litro de agua que les servía para proveerse para sus usos domésticos; encontramos que las pipas enviadas a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, estaban proporcionando este vital líquido en forma inmediata y accesible a los campesinose las zonas áridas. Asimismo pudimos observar los esfuerzos que se realizan en materia de salud pública. En una palabra, compañeros diputados, en el desierto apreciamos la coordinación de esfuerzos, pudimos apreciar que se está realizando un titánico esfuerzo para resolver de la mejor manera posible, en la forma más urgente y más apremiante posible, la problemática, los graves problemas que aquejan a los moradores de estos lugares. Esta coordinación indiscutiblemente que es el resultado de la preocupación permanente y constante del Presidente Luis Echeverría. Creemos que él está respondiendo con toda lealtad, con todo sentido de responsabilidad a los requerimientos de las gentes del desierto.

Continuaremos nuestros recorridos, seguiremos saliendo a las zonas áridas, estaremos en condiciones de traer a ustedes y de transmitir a las dependencias del Ejecutivo Federal los planteamientos de los campesinos para promover, junto con todo el resto de los mexicanos, el progreso y el engrandecimiento de esos 7 millones de mexicanos que viven en el desierto. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. secretario:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

Sesión solemne son motivo de la inscripción en letras de oro de la frase del general Vicente Guerrero: 'La Patria es Primero'."

El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se levanta la sesión y se cita para la solemne que tendrá lugar el 23 de septiembre, a las 11 horas en punto.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"