Legislatura XLVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19710930 - Número de Diario 11

(L48A2P1oN011F19710930.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., jueves 30 de septiembre de 1971 TOMO II. - NÚM. 11

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 5 de octubre próximo, en ocasión del LXI aniversario del Plan de San Luis. Se designa comisión

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Guanajuato, participando la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la designación de su Mesa Directiva. De enterado

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Francisco Aguirre Jiménez, para aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Italia. Primera lectura.

Elección

De Presidente y Vicepresidente de la Cámara de Diputados para el próximo mes de octubre. Escurtrinio. Resultado. Declaratoria

Informe de la Comisión de "El Plan Huicot"

El C. Jesús Yáñez Castro, a nombre de los CC. diputados integrantes de la Comisión de "El Plan Huicot" informa sobre las actividades realizadas por dicha Comisión sobre el área Huichol, Cora y Tepehuana. De enterado e insértese en el Diario de los Debates

Comentarios al Informe anterior

Para hacer comentarios al informe anterior hace uso de la palabra el C. Humberto Hiriart Urdanivia

Homenaje a Morelos

Para rendir homenaje al Generalísimo José María Morelos y Pavón en el 206 aniversario de su natalicio, hacen uso de la palabra los CC. Agapito Hernández Hernández, Jesús Luján Gutiérrez, Enrique Díaz Nava, Rafael Rodríguez Barrera y Miguel López González

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 159 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:05): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Cámara de Diputados. - Segundo Período Ordinario de Sesiones. - XLVIII Legislatura.

30 de septiembre de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que tendrá lugar el 5 del actual en los Pinos, con motivo de la conmemoración del 61 Aniversario del "Plan de San Luis".

Circular de la Legislatura del Estado de Guanajuato.

Dictamen de Primera Lectura

Uno de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. Francisco Aguirre Jiménez, para aceptar y usar la condecoración en el Orden al Mérito, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Italia.

Elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de octubre. Informe de la Comisión de "El Plan Huicot".

Homenaje al Generalísimo José María Morelos y Pavón."

ACTA

- El mismo C. Secretario

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día veintiocho de septiembre de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las doce horas y cinco minutos del martes veintiocho de septiembre de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento cincuenta y cinco ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiuno del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita a la ceremonia que tendrá lugar el día 30 del actual, con motivo del 206 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, frente a la estatua que lo evoca en la Plaza de la ex Ciudadela de esta Capital.

Se designa en comisión, para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados José Luis Alonzo Sandoval, Héctor J. Ayala Guerrero y Jorge Garabito Martínez.

Invitación del Gobierno del Estado de México, la Primera Zona Militar y el H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos Estado de México, al acto que tendrá lugar el día 30 del presente, en la Cabecera del Municipio, en ocasión del 206 aniversario del natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón.

Para asistir a ese acto, con la representación de esta Cámara, se designa en comisión a los CC. diputados Alberto Hernández Curiel, Jesús Martínez Cabrera y Felipe Cerecedo López.

El C. ingeniero Felipe Rivera Crespo, gobernador del Estado de Morelos, invita a los actos que para conmemorar el 206 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón tendrán lugar los días 29 y 30 del presente y 1o. de octubre próximo, en la ciudad de Cuautla, Mor.

Se nombra en comisión a los CC. diputados Ramiro González Casales y Filomeno López Rea, para asistir a esos actos llevando la representación de esta Cámara.

Invitación del C. licenciado José Servando Chávez Hernández, gobernador interino del Estado de Michoacán, a la sesión solemne que se llevará a cabo el día 29 del actual, en la cual rendirá el informe de su gestión administrativa.

Para asistir a ese acto, con la representación de esta Cámara, se designa en comisión a los CC. diputados Rafael Castillo Castro, Hilda Anderson Nevárez y Alejandro Peraza Uribe.

El C. ingeniero Raúl Sánchez Díaz, gobernador del Estado de Baja California, invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día primero de octubre próximo, en la cual dará lectura al sexto informe de su Gobierno.

Se designa en comisión a los CC. diputados Enrique Fox Romero y Roberto Suárez Nieto, para asistir con la representación de esta Cámara a ese acto. La Legislatura del Estado de Oaxaca invita a la sesión solemne que se efectuará el día primero de octubre próximo, en la que rendirá el C. licenciado Fernando Gómez Sandoval, Gobernador Interino del Estado, el tercer informe de su gestión administrativa.

Para llevar la representación de esta Cámara a ese acto, se designa en comisión a los CC. diputados Antonio Hernández Ornelas, Jaime Pineda Salgado, Marco Antonio Ros Martínez y Rodolfo Alavez Flores.

Oficio de la Legislatura del Estado de Michoacán por el que comunica haber quedado legítimamente instalada, abriendo el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Directiva. De enterado.

La Directiva de esta Cámara de Diputados informa que, con motivo de la invitación a la ceremonia que tuvo lugar el día 26 del actual, para conmemorar el XXII Aniversario del descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc, en la población de Ixcateopan, Gro., se designó para asistir a dicho acto a los CC. diputados Ignacio Gálvez Rocha, Luciano Arenas Ochoa, Celso H. Delgado , Antonio Hernández Ornelas y Agapito Hernández Hernández. Asimismo, informa que se designaron en comisión para asistir al acto con motivo del CL aniversario de la Consumación de la independencia nacional, celebrado en esta capital el día 27 del presente mes, a los CC. diputados Juan Moisés Calleja García, Ignacio Sologuren Martínez, Rodolfo Martínez Moreno, Alfonso Solleiro Landa y Francisco Peniche Bolio. De enterado. Insértese en el Diario de los Debates.

Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo la solicitud del C. Francisco Aguirre Jiménez para que se le conceda permiso para aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Italia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

La Secretaría de Gobernación envía la Iniciativa proyecto de Decreto para que se conceda permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos

Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional el tiempo necesario durante el mes de octubre del presente año, a fin de asistir a la sesión correspondiente del 26 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad de Nueva York, de los Estados Unidos de América.

El C. diputado Santiago Roel García hace uso de la palabra para hacer consideraciones en torno de la Iniciativa a la que se acaba de dar lectura y solicitan de la Asamblea, de conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la dispensa de todos los trámites.

Hablan, para dar sus puntos de vista y hacer diversas consideraciones respecto a la Iniciativa enviada por el Ejecutivo, los CC. diputados Alejandro Gazcón Mercado y Raymundo Flores Bernal.

En votación económica, la Asamblea aprueba la dispensa de todos los trámites y se pone a votación nominal de inmediato.

El proyecto de Decreto de aprueba por unanimidad de ciento sesenta y ocho votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. diputado Antonio Hernández Ornelas hace uso de la palabra para recordar la toma de la Alhóndiga de Granaditas y la decisiva intervención que tuvo José de los Reyes Amaro, "El Pípila", en dicho acto histórico, que hoy se conmemora.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las catorce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves treinta del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

C. diputado licenciado Luis H. Ducoing Gamba, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el miércoles 5 del actual, a las 10.30 horas, con motivo de la conmemoración del LXI Aniversario del Plan de San Luis, ante la estatua del Presidente Francisco I. Madero, en los Pinos, Tacubaya. Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General Juan José Durán García."

- El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Octavio Cal y Mayor, Tomás Medina Ponce y Manuel Stephens García.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - H. XLVIII Legislatura. - Guanajuato, Gto.

A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D. F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. XLVIII Legislatura Constitucional de este Estado, en sesión solemne celebrada hoy, tuvo a bien declarar inaugurado, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 40 de la Constitución Política local y 10 y 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Honorable Congreso del Estado, el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio, habiendo electo previamente la Mesa Directiva que funcionará durante el primer mes, la cual quedó integrada de la manera siguiente:

Presidente: diputado licenciado Francisco González Veloz; vicepresidente: diputado licenciado Agustín González Carrillo; primer secretario: diputada profesora Graciela Meave Torrescano; segundo secretario: diputado Martín Montaño Arteaga; prosecretario: diputado ingeniero Manuel García Mendoza.

Reiteramos a usted, con este motivo, nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 15 de septiembre de 1971. - Profesora Graciela Meave Torrescano, D. S. - Martín Montaño Arteaga, D. S."

- Trámite: De enterado.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 21 del presente, la Secretaría de Gobernación, transcribe escrito del C. Francisco Aguirre Jiménez, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Condecoración en el Orden al Mérito, que en el Grado de "Comendador" le confirió el Gobierno de la República Italiana.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 28 del actual fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Francisco Aguirre Jiménez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Francisco Aguirre Jiménez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración en el Orden al Mérito que en el Grado de 'comendador' le confirió el Gobierno de la República Italiana.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de septiembre de 1971. - Diputado Máximo Contreras Camacho. - Diputado Santiago Roel García. - diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Diputado Alfredo V. Bonfil Pinto. - Diputado Francisco Ortiz Mendoza. - Diputado Juan Landerreche Obregón."

- Trámite: Primera Lectura.

ELECCIÓN

- El C. Presidente: Se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de octubre. Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

(Lista y votación. Escrutinio.)

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente, esta Secretaría, después de realizar el escrutinio de la votación, informa a ustedes los siguientes resultados:

En favor de la planilla integrada por los señores ciudadanos diputados, como Presidente: general Juan Barragán, como Vicepresidentes: Dr. Octavio Cal y Mayor y Laura Peraldí Ferriño; un voto.

En favor de la planilla integrada por los señores ciudadanos diputado licenciado Miguel López Pacheco, como Presidente; y Vicepresidentes: los señores ciudadanos diputados Alfonso Orozco Rosales y Miguel Hernández Labastida; un voto.

En favor de la planilla integrada por los ciudadanos diputados como presidente ingeniero Ernesto Velasco Lafarga, y como Vicepresidentes Alfonso Orozco Rosales y José Melgarejo Gómez; un voto.

En favor de la planilla integrada por los ciudadanos diputados: licenciado Guillermo Ruiz Vázquez como Presidente; y Vicepresidentes: Alfonso Orozco Rosales y José Melgarejo Gómez, 15 votos.

En favor de la planilla integrada por los ciudadanos diputados: licenciado Ramiro Robledo Treviño, como Presidente, y Vicepresidentes: licenciado Raúl Rodríguez Santoyo y Laura Peraldí Ferriño. 151 votos. Se emitieron en total 169 votos.

- El C. Presidente: En consecuencia, es Presidente de esta Cámara durante el próximo mes de octubre, el ciudadano diputado Ramiro Robledo Treviño; Vicepresidentes durante el mismo lapso, los ciudadanos diputados: Raúl Rodríguez Santoyo y Laura Peraldí Ferriño. (Aplausos.)

INFORME DE LA COMISIÓN DE "EL PLAN HUICOT"

- El C. Yáñez Castro, Jesús: Pido la palabra señor Presidente:

- El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- El C. Yáñez Castro Jesús: Para informar sobre las actividades realizadas durante el receso por la comisión del "Plan Huicot".

- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Yáñez Castro.

- El C. Yáñez Castro, Jesús: Señor Presidente, señores diputados:

Por disposición de la Gran Comisión de esta Cámara, los C.C. diputados Humberto Hiriart, Octavio Cal y Mayor, Francisco Navarro Veloz, Salvador Díaz, Coria, Nicolás Márquez Acosta y el que a ustedes fraternalmente se dirige, formaron la Comisión de Estudios para recorrer la región Huichol, Cora y Tepehuana, enclavada en la Sierra Occidental. Esta Comisión de Estudios del Área Huicot ha venido recorriendo la región Huichol, Cora, Tepehuán desde el pasado 20 de marzo. El 22 de abril en la ciudad de Tepic, Nayarit, hubo una reunión de trabajo que fue presidida por el señor Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados en esa fecha, y por los señores Gobernadores de los Estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; en esta sesión se formularon planteamientos sobre los programas a efectuar en el Área Huicot, se evaluaron las realizaciones obtenidas y se analizaron los avances que en materia de obras de infraestructura económica y social se llevan a cabo. La comisión dio testimonio sobre los recorridos efectuados y aseveró que la preocupación del Ejecutivo Federal por desarrollar esta región de la Sierra Madre Occidental habrá de liberar a 68,000 condicionales.

Propósitos de las giras de trabajo por la región Huicot, fueron: sostener un diálogo con los habitantes de la región: conocer sus demandas, sus problemas, su estado de vida y buscar la posibilidad de apuntar soluciones a los planteamientos y nuevas formas de trabajo y desarrollo. Estos son los propósitos que buscan las diferentes comisiones de esta Cámara que recorren el país; en este caso procuramos tener contacto directo con los sesenta y ocho mil habitantes indígenas, mestizos y mexicaneros que habitan veintiséis mil kilómetros cuadrados de la Sierra Occidental, aprovechando el período de receso y dándole un sentido dinámico.

Durante nuestros recorridos tuvimos oportunidad de dar a conocer en los lugares visitados, las tareas más importantes realizadas por la Cámara de Diputados, destacando lo efectuado en el período extraordinario de sesiones, en el que se discutieron y aprobaron veinticuatro Leyes.

Resumen de Comunidades visitadas durante los recorridos efectuados: San Juan Capistrano, Santa Lucía y el Refugio en Zacatecas: Mezquital, Charcos, Santa María de Ocotán, La Guajolota, Candelaria y Huasamota en Durango; Huejuquilla el Alto, Tenzompa, Tuxpan, San Andrés, Cohamiata, Ratontita, Huaistita, San Sebastián, Santa Catarina, Chimaltitán y Bolaños en Jalisco, y la Yesca, Huaynamota, Puente de Camotlán, Huajimic, Santa Teresa, Guadalupe Ocotán y Mesa del Nayar en Nayarit. Se efectuaron 42 vuelos en la sierra, utilizando avioneta y helicóptero, se emplearon vehículos de doble tracción y caballo para los trayectos terrestres. Durante todos estos recorridos de trabajo se visitaron 43 poblaciones, habiéndose realizado 6 reuniones de trabajo con los señores Gobernadores, funcionarios federales y estatales, autoridades del Plan Lerma, del Instituto Nacional Indigenista y del Comité Interestatal del Desarrollo de la Sierra Occidental; se efectuaron 25 asambleas agrarias, en las que destacaron los planteamientos sobre tenencia de la tierra, desarrollo agropecuario, explotaciones forestales, planes de desarrollo educacional y de impulso a las artesanías; se visitaron los principales centros ceremoniales.

Se informó a nuestros compatriotas huicholes, coras y tepehuanes con un lenguaje claro y preciso, de los alcances de la Ley Federal de Reforma Agraria; se explicó que se busca la eficiencia de la producción, elevar la productividad de la tierra en un régimen de estricta e indeclinable justicia económica, que a eso tiende esta Ley. Se informó que el régimen del señor Presidente Echeverría con esta Ley busca que la técnica de producción forme grupos económicos para trabajar unidos y aprovechar las economías de escala: maquinaria, tecnología, recursos hidráulicos, entre otros. Que el espíritu de esta Ley tiende a promover el pago justo del factor productivo de las mayorías, que es su trabajo. Por eso se reparte la utilidad de la explotación agropecuaria en función del esfuerzo de los campesinos que esta Ley persigue una justa distribución del ingreso y una redistribución de la riqueza.

Que el nuevo esquema mental del gobierno busca crear programas técnicos de educación rural, que la reforma educativa ofrece recursos de capacitación a los campesinos. Que se busca la organización del trabajo colectivo en un régimen de libertad e integrar a la población campesina al desarrollo del país con eficiencia productiva. Que la organización ejidal implica un desarrollo con justicia, que se promuevan los subsidios al precio de los insumos dirigidos a la promoción de las industrias rurales, que se busca fortalecer nuestro mercado interno y el sector externo de nuestra economía, que existan las exenciones fiscales para desarrollar la industria rural.

La Comisión de diputados que ha recorrido el área huichol, cora y tepehuana promovió infatigablemente el conocimiento de la Ley Federal de Reforma Agraria, instrumento de organización y defensa de los campesinos de México.

Se conoció de que existen minas en la región que no están en explotación, la Comisión de Diputados manifestó que es impostergable que se cumpla con la legislación que en materia de minas hay en la República. Que aquéllos que son concesionarios de minas pongan en explotación éstas, a efecto de abrir fuentes de trabajo, y que en caso de que no lo hagan, se cumpla con la legislación que la materia advierte y se rescindan las concesiones y se entreguen las minas a los mexicanos que las trabajen. Los problemas fundamentales en el Área Huicot que encontró la Comisión, fueron:

1o. Tenencia de la tierra;

2o. Necesidad de obras de infraestructura;

3o. Programas educacionales;

4o. Fuentes de trabajo;

5o. Desarrollo de los recursos naturales;

6o. Programas para desenvolver un plan que impulse a las artesanías;

7o. Alimentación y nutrición;

8o. Atención médico - asistencial.

El Plan Regional que llevan a cabo los cuatro Estados del área Huicot es un ejemplo de cómo se pueden romper las fronteras de los Estados de la República para acudir a beneficiar con proyectos a nivel regional a compatriotas indígenas, mestizos y mexicaneros que han vivido en el abandono. Se requiere jerarquizar necesidades y darles atención, y fortalecer el convenio interestatal para vigorizar y darle permanencia el Plan Huicot.

Las dificultades del área Huicot son innegablemente manifiestas y requieren de gran energía y un claro reconocimiento de los antecedentes históricos y de la realidad actual para vencerlas.

El proceso de aculturación se ha retardado en la región, debemos señalar la existencia de una relativamente próspera ganadería, ya que se han censado, solamente en la zona estrictamente huichola, de 45 a 50 mil cabezas de ganado vacuno y es notoria también la hatería en la zona tepehuana de Durango. La agricultura, se reduce a áreas para el cultivo de maíz y frijol, en cantidades apenas suficientes para autoconsumo.

En el área Huicot, habitada por 68 000 mexicanos, 28 000 de ellos huicholes, coras y tepehuanos y 40 000 mestizos, que pueblan 27 000 kilómetros cuadrados, se localizan 10 centros ceremoniales, 404 rancherías y 7 707 viviendas rudimentarias.

La Comisión de Estudios del Área Huicot de la H. Cámara de Diputados considera como inminente continuar y vigorizar la acción que el gobierno Federal activa en esta región de la sierra occidental que es muestra inequívoca de su preocupación por atender las zonas de desarrollo relativo de desarrollo relativo de la nación; primeramente,

fortalecer el convenio interestatal para el desarrollo de la Sierra Occidental y acelerar los programas para establecer el abastecimiento de artículos alimenticios básicos a precios módicos, instalando centros de distribución en lugares estratégicos. Hacer llegar hasta sus últimas consecuencias la titulación y deslinde definitivos de las tierras comunales y ejidales. Garantizar a las Comunidades el producto de su trabajo comprándoles a precio justo sus artesanías, sin intermediarios; a la vez que proporcionarles materias primas a precios justos y en su lugar de origen. - Garantizar la compra del ganado del Área Huicot directamente, sin intermediarios. - Realizar abastecimientos de agua potable de acuerdo con las necesidades de cada comunidad. - Crear unidades asistenciales básicas donde permanentemente exista atención médica. - Desarrollar políticas para lograr el mejoramiento de la vivienda, utilizando los materiales y la fuerza de trabajo del lugar. - Atender las necesidades educativas de la zona, reforzando y creando los centros educativos más necesarios. - Arreglo y construcción de pistas de aterrizaje mediante la utilización de la fuerza de trabajo local. - Establecer servicios de radio comunicación en todas las comunidades del área. - Planear y efectuar las obras de infraestructura necesarias en la región. - Fomentar la ganadería. - Organizar el sistema judicial para lograr el clima de tranquilidad requerido para fincar el desarrollo. - Promover y fomentar las artesanías.

Desde el 19 de diciembre de 1970, momento en que el señor Presidente Echeverría dicta el Plan Huicot, las tareas que se hacen necesarias en la zona se han dejado sentir con redoblado esfuerzo. Se realiza una planeación integral para la racional explotación de todos los recursos regionales; se ha activado la participación de las instituciones oficiales y organismos para - estatales.

La preocupación del señor Presidente Echeverría por dotar de un régimen de progreso económico con justicia social a nuestros compatriotas que habitan la región Huicot en la sierra occidental fue comprobada plenamente por los señores diputados que hemos recorrido la zona. En estos recorridos que ha hecho la Comisión, se pudo comprobar que nuestro pacto federal de hondo raigambre republicano construye las bases del desarrollo que habrá de liberar, a corto plazo a nuestros compatriotas huicholes, coras y tepehuanos, a través del esfuerzo y la dirección del gobierno del señor Presidente Luis Echeverría. (Aplausos.)

- Trámite: De enterado e insértese en el Diario de los Debates.

COMENTARIOS AL INFORME

ANTERIOR

- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Humberto Hiriart, para hacer comentarios al informe anterior.

- El C. Hiriart Urdanivia, Humberto: Señor Presidente; compañeros diputados: La política económica del régimen del señor Presidente Echeverría de claro arraigo nacionalista, de profunda transformación social concibe un crecimiento económico armónico de nuestras fuerzas productivas con manifiestas tendencias a obtener una justa redistribución del ingreso; va dirigida a fortalecer y planear convenientemente la explotación de nuestros recursos agropecuarios, a racionalizar el desarrollo industrial; busca la adecuada reordenación de nuestros planes nacionales. De esta preocupación, surge el Plan Huicot, órgano del poder público para desarrollar la Sierra Madre Occidental donde habitan los huicholes, coras, tepehuanes, mexicaneros y mestizos en un número de 68 mil habitantes, poblando 27 mil kilómetros cuadrados.

Nadie puede negar que a 10 meses de distancia se han sacudido las estructuras económicas de la nación para dar entrada a un nuevo concepto de desarrollo cuya estrategia, ágil, ponderada, de acción inmediata nos lleva a fortalecer con justicia el patrimonio económico de nuestro pueblo. A esta conducta del Gobierno de la Nación, obedece la acción que institucionalmente se ha venido dejando sentir en los Estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit en lo referente al área poblada por los huicholes, coras, tepehuanes, mexicaneros y mestizos.

En el proceso de construir las obras de infraestructura que la nación demanda, la cobertura del sector público ha resentido manifiesta ampliación. Un hecho, la existencia del Plan Huicot. Sostenemos una tasa de crecimiento que va de conforme a las exigencias nacionales y que en ocasiones rebasa los planteamientos efectuados como lo consigna el informe que acabamos de escuchar el pasado 19 de diciembre, en la ciudad de Zacatecas, con la presencia de todas las autoridades huicholes, coras y tepehuanes, el señor Presidente Echeverría, con sus más cercanos colaboradores, inició las tareas del Plan Huicot, un plan para liberar a 68 mil mexicanos que ancestralmente habían vivido en la incuria y el abandono y los planteamientos que ahí se efectuaron han sido rebasados con altos márgenes.

Del informe que acabamos de escuchar, podemos constatar que nuestro recorrido, en el cual siempre fuimos acompañados por los señores Gobernadores de los Estados, las obras de infraestructura que ahí se construyen tienen especial atención y preferencia todas aquellas de asistencia educacional y social. Podíamos dar como ejemplo el recorrido que hicimos con el señor Gobernador de Zacatecas, del lugar de Valparaíso a la población de Huajuquilla el Alto, pasando por Pajaritos, hasta San Juan Capistrano, venciendo todos los obstáculos; porque fue voluntad de la Gran Comisión de esta Cámara de Diputados, que esta Comisión que recorrió la zona Huicot, recorriera todos y cada uno de los caminos que transitan aquellos compatriotas nuestros para poder constatar lo que ellos viven y lo

que ellos han venido sufriendo por la falta de comunicaciones y por la falta de los servicios fundamentales.

Pudimos constatar, como obras del gobierno, las electrificaciones en los poblados de Tuxpan, de San Andrés Cohahiata y Tensonda en Jalisco, una comunidad indígena enclavada en el municipio de Huajuquilla el Alto. Es decir; la Comisión pudo ver, cómo del dictado del 19 de diciembre del señor Presidente Echeverría, las Instituciones habían respondido a crear los procesos de infraestructura que él había dictado, se venían llevando a cabo a veces como se decía antes, rebasando los planteamientos que se habían hecho al inicio del plan.

En la población de la Yesca, la Comisión como fue su costumbre en todos sus recorridos, hizo una reunión de trabajo con los ejidatarios. Y allí recibimos la queja de ellos, de que hay muchas minas en la región que no están en explotación y que los concesionarios al no ponerlas a trabajar, no crean empleos y sí generan una fuente de desempleo y, además, carencia de explotación de riqueza que podría beneficiar a la empobrecida zona de La Yesca.

Allí, la Comisión fue contundente y pidió radicalmente a las autoridades, que aquellos grupos minoritarios que existen en México, antipatriotas, que tienen concesiones de minas y no las ponen a trabajar, les sean revocadas esas concesiones y éstas, las minas, se entreguen a los muchos, muchos mexicanos que sí quieren trabajarlas. (Aplausos.)

Pudimos también constatar la acción vigorosa que la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, a través de su subsidiaria la CODISUCO, viene realizando con el establecimiento de tiendas en toda la región. Realizamos múltiples reuniones de trabajo con los Gobernadores de los Estados, con las autoridades del Plan Lerma, con las autoridades del Plan Huicot, para evaluar cuál es la situación real de aquellos mexicanos y, para que en su caso, si era preciso, legislar en la materia, en su favor.

Pudimos constatar en días pasados y para bien de esos 68 mil condicionales, que el señor Presidente Echeverría dictó un convenio, en el que se le da permanencia al Comité Interestatal para el desarrollo de la Sierra Madre Occidental y al Plan Huicot y con esto se le da todo el impulso y vigor a este Plan, para que se desarrollen todos los proyectos concretos que para beneficio de estos compatriotas nuestros se requieren.

Queremos dejar constancia en esta tribuna, que el Plan Huicot es un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo un desarrollo regional, con cooperación y esfuerzo entre gobiernos de los Estados. Cuatro Estados rompieron sus fronteras para unirse en ayuda y para planear racionalmente todos aquellos recursos humanos y físicos con que cuenta la región a efecto de dar cabida a proyectos que den cima al cumplimiento y a las exigencias de aquellos mexicanos tan olvidados por nosotros y a quienes el 19 de diciembre el Gobierno de la República tendió la mano. Afirmamos que con el Plan Huicot la política económica adoptada por el Estado Mexicano, responde a las exigencias de dar integración a una política general de desarrollo que responda a las necesidades actuales y que se oriente a buscar un crecimiento planificado a corto y largo plazo, corrigiendo deficiencias y otorgando prioridades a problemas sustanciales de la población. Con el Plan Huicot los huicholes coras tepehuanos, mexicaneros y mestizos tendrán acceso a la educación, a la salud, a los beneficios de las obras de infraestructura básica, se dará estímulo a la inversión pues estas son normas de constante aplicación del gobierno de la República y esto señores diputados la Comisión lo pudo constatar plenamente.

Los principios económicos del gobierno de la Revolución Mexicana tienen la dimensión de la realidad, se programan planes hacia el sector rural, se destierran prácticas rudimentarias, se echan a un lado desperdicios y se aprovechan al máximo nuestros potenciales físicos y humanos, se liga el progreso de las prácticas agropecuarias a la tecnología en el área Huicot, señores diputados, se organiza la producción, la distribución, la transformación de los bienes agropecuarios. Se ha formulado un programa vigoroso y realista consecuente con la historia que vivimos, se impulsa con carácter prioritario la economía, la infraestructura y la educación, se promueve el empleo masivo de las fuerzas productivas. Ha dicho el señor presidente: sin desarrollo rural no habrá un sano desarrollo nacional, los desequilibrios de nuestras estructuras económicas y sociales serán corregidos, revitalizando la política de inversiones y desarrollo para el campo; de ahí que se destinen los máximos recursos hacia las zonas de desarrollo relativo, a aquellas marginadas a la evolución general como lo había sido la región huicot, terminar con los desequilibrios regionales, señalar una sociedad sin contrastes ignominiosos. Hacia una justa distribución de ingreso hacia el fortalecimiento de nuestro mercado interno, con esfuerzo nacional y vigoriza acción revolucionaria, esta es la conducta que el Gobierno de la nación viene efectuando. Las tareas que se desarrollan en la Sierra Madre Occidental, en la región huichol, cora y tepehuana; por la acción republicana concertada por el Sr. Presidente Echeverría, nos compromete a todos. Por la altura de sus miras y la eficiencia de sus acciones, no puede haber lugar a desconfianza en las realizaciones y alcances del "Plan Huicot", que es acción reivindicadora de núcleos desheredados. Recordamos, que un 21 de mayo de 1970, el entonces candidato de la Revolución Mexicana, Luis Echeverría; en el poblado de Santa María de los Angeles, Jal., hizo la formal promesa junto con todos los gobernadores huicholes, que si el voto lo llevaba a la Primera Magistratura, entregaría su esfuerzo a la ayuda y al auxilio de aquellos grupos que tradicionalmente habían quedado marginados de la evolución nacional.

La comisión de diputados que recorrió el área Huicot, pudo comprobar con alta satisfacción y esto nos enorgullece decirlo que lo que el candidato Echeverría prometió en aquella

ocasión, el Presidente Luis Echeverría, lo está cumpliendo con vigorosa acción revolucionaria. (Aplausos.)

Los legisladores debemos unirnos al señor Presidente Echeverría, para llevar a cabal cumplimiento los quehaceres que se promueven en la Sierra Occidental. Con esta conducta, la representación nacional, expresión soberana del pueblo, coadyuvará al rescate de grupos sociales definitorios de nuestra nacionalidad. Y así, como lo consigna el informe que acabamos de escuchar, con tareas como el "Plan Huicot", señores diputados; se robustece nuestro pacto federal que es independiente y soberano, republicano y demócrata. (Aplausos.)

HOMENAJE A MORELOS

El C. Hernández Hernández, Agapito: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- El C. Hernández Hernández, Agapito: De conformidad con el calendario cívico, rendir homenaje al Generalísimo José María Morelos y Pavón.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Hernández Hernández.

- El C. Hernández Hernández, Agapito: Señor Presidente; señoras y señores diputados:

"La soberanía de las naciones, el derecho a nacer libres y la igualdad entre los hombres ante la Ley, son los conceptos que se difundieron a principios del siglo XIX y formaron el espíritu liberal de los pueblos; América no escapó a las nuevas concepciones filosóficas de la época, alentada por el ejemplo de independencia que ofrecían las colonias inglesas y las especiales circunstancias históricas porque atravesaba España, cuyos soberanos se encontraban presos en Francia.

Nueva España repudiaba el sistema de servidumbre y despotismo, legítimamente aspiraba a darse un gobierno propio, y consciente de que sólo era posible mediante las armas, el pueblo acaudillado por Hidalgo, Allende y Aldama, se lanza a la revolución de 1810, que interpretada bajo diferentes puntos de vista se considera: rebelión de indígenas, inconformidad de criollos y reconquista de lo usurpado; pero sobre todo, fue conciencia del trasfondo que incubó una aspiración de formar una patria, una nacionalidad propia con destino histórico.

En este consenso de hechos e ideas, los conspiradores de Querétaro se apresuran a formar un ejército que después de brillantes acciones de armas, llegan a Valladolid donde Hidalgo decreta la "Abolición de la Esclavitud en la Nueva España".

Fue en su busca Morelos y lo encontró en Charo, se hizo el encuentro de dos hombres que ya se conocían y se identificaban por el mismo ideal y se solidarizaban en el mismo destino; el diálogo debió haber sido amable y franco, con la sencilléz que en otra hora se presentó Galeana a Morelos ofreciéndole la fuerza de su poderoso brazo, justiciero y heroico. Hidalgo le extendió el siguiente nombramiento. 'Por el presente, comisiono a mi lugarteniente el señor don José María Morelos para que en la Costa del Sur levante tropas, procediendo con arreglo a las instrucciones que le he dado'. Nunca se escribió tan lacónico asunto, con ideas tan nobles y elevadas para decir tan importante asunto en que se depositaba confianza absoluta, responsabilidad completa y se mancomunaban intereses en causa tan elevada y noble; este documento marca el punto inicial de la vida revolucionaria y militar de Morelos.

Fue en aquella tranquila ciudad Virreynal, que se llamó 'jardín de la Nueva España', donde vino al mundo José María Morelos y Pavón, el 30 de septiembre de 1765, de un sencillo matrimonio entre un artesano y la hija de una maestra de primeras letras.

Adolescente, es 'atajador' en la recua de un tío, trabajo humilde y fatigoso del que aprende a conocer los largos y polvosos caminos, los vados de ríos caudalosos, los desfiladeros de ariscas montañas; nadie como él, por razón del oficio, conoció la agreste geografía de sus andanzas y el trato familiar, abierto y franco con las gentes sencillas de villas y aldeas. Ese sería, con el tiempo, el escenario agitado de la revolución de independencia, las rutas de sus campañas y los soldados de sus ejércitos.

Joven de veinticinco años, cumplió un viejo anhelo, ampliar sus conocimientos de autodidacta inscribiéndose en el colegio de San Nicolás, Obispo de su ciudad natal, donde con tesonero afán y privaciones 'abrió su espíritu a las luces de la cultura y la libertad', como estudiante, a juicio de sus maestros, se comporta con formalidad y dedicación y es mozo de esperanzas.

Urgido por la pobreza, aceptó impartir la enseñanza de Gramática y Retórica a un grupo de niños, en el Curato de Uruapan, que se proponían cursar estudios en Valladolid, su oficio de maestro lo complementa con las modestas funciones de subdiácono en la propia Parroquia.

La penuria es signo en la vida de Morelos, lo acompaña en todo momento; se le nombró en Curatos de aldeas pobresísimas como Churumuscú, Urecho, Carácuaro y Cecupétaro, cuya feligresía no podía proporcionar al párroco lo necesariamente indispensable, sin embargo, su vocación lo identifica con el pueblo a quien sirve con devoción y humildad porque está predestinado a ser el siervo de la nación'.

Se encontraba justamente en Carácuaro cuando recibió la noticia de que la revolución había estallado en Dolores y era acaudillada por el señor Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, hombre de elevadas prendas en las disciplinas científicas, de brillante ingenio y laboriosa actividad como 'hormiga de Minerva'; lo conoció en San Nicolás donde fue su maestro y amigo; la buena nueva lo estremeció y por un momento la emoción lo dejó confuso y atónito, era de una sensible condición humana, y aquella noticia habría de cambiar radicalmente su vida de clérigo por la de General de América, Caudillo de la Libertad. 'Sacerdote de la Patria'.

Morelos retorna a Carácuaro del que sale en plan de revolucionario un día de octubre de 1810, con dieciséis hombres mal armados, toma el camino a Zacatula para llegar a Tecpan donde obtiene el refuerzo de los hermanos Galeana, en poco tiempo la tropa insurgente de Morelos sumaba 3,000 hombres armados deficientemente; asedian el Puerto de Acapulco, en la Hacienda de Chichicualco se le incorporan los hermanos Bravo y marcha sobre Chilpancingo. Es un ejército con elevada moral que no conoce las derrotas. Morelos aprendió en esta primera campaña militar a hacer soldados y formar ejércitos teniendo como arsenales las filas enemigas.

El conocimiento que tiene de los hombres, lo hace ser certero en el nombramiento de sus generales: en Matamoros encontró las cualidades de su lugarteniente y substituto, Galeana es audaz, valiente hasta la temeridad; Bravo es noble y esforzado; Guerrero es leal, decidido y desinteresado hasta el sacrificio.

En la segunda campaña militar, su ejército mejora en organización, disciplina, aprovisionamiento, fabricación de pólvora e implementos militares; sus tropas adquieren gran movilidad, interrumpe las comunicaciones entre México y Valladolid, Puebla, Tlaxcala y amenaza cortar los caminos de Toluca y Texcoco, pues las guerrillas llegaban hasta las garitas de la capital y ponían en grave peligro y angustia al Virrey que urgía a Calleja, Jefe del Ejército Realista del Centro, a combatir a Morelos.

Cuautla fue el lugar elegido por las circuntancias en que por primera vez Félix María Calleja y José María Morelos y Pavón miden su valor, capacidad y prestigio; la batalla no puede ser campal por la superioridad numérica y pertrechos de las fuerzas realistas, y los insurgentes decidieron hacer resistencia tomando la ciudad; 72 días duró el sitio, uno de los más largos de la Historia Universal y de él se cuentan los más extraordinarios hechos de arrojo y heroísmo, la capacidad estratégica quedó demostrada y de ella dijo Wellington que en Cuautla se habían revelado tanto la sabiduría y el valor del General que la defendía, como la ignorancia del General que la atacaba, y se cuenta que Napoleón a quien llegó también la noticia, se sintió conmovido y expresó: '¿quién es ese hombre extraordinario?' Calleja mismo informaba al Virrey, reconociendo los méritos de Morelos: 'si la constancia y la actividad de los defensores de Cuautla fuese con moralidad y dirigida a una justa causa, merecería algún día un lugar distinguido en la historia'.

La tercera campaña es brillante, comprende la ocupación de un mayor número de plazas importantes como Huajuapan, Tehuacán, Orizaba, Oaxaca y Acapulco, se interpretan las vías de comunicación más importantes y disloca la economía del Virreynato, asestando golpes de capital importancia, de valor hacendario y militar; Morelos se revela 'un rayo en la guerra' y un genio en la estrategia llena con su prestigio el ámbito del territorio nacional y su nombre pronuncia con respeto y admiración.

En la cuarta y última campaña de Morelos, salió de Chilpancingo el 7 de noviembre de 1813 rumbo a Valladolid a donde llegó el 22 de diciembre, intimó su rendición al día siguiente. La plaza estaba guarnecida y llegaban a ella refuerzos realistas; al principio de la batalla se inclinaba el éxito a favor de los insurgentes, pero se sembró la confusión y el desorden y con ello la derrota en las filas independientes; fue hecho preso Matamoros y conducido a Valladolid, donde fue pasado por las armas, poco después caía en el campo de batalla Galeana, el más bravo de sus capitanes.

El Congreso estimó la conveniencia de que renunciara al cargo y mando de las fuerzas, y el Caudillo se manifestó conforme, sólo pidió servir como simple soldado; ocupó su sitio de miembro del Congreso y aún cuando más tarde fue designado miembro del Poder Ejecutivo, ya no tuvo mando de tropas. La carrera militar de Morelos estaba concluida.

La extraordinaria participación que tuvo Morelos en la guerra de independencia, en la acción de armas y aporte de ideas fundamentales a la causa, son de tal manera decisivas que le imprimen a la revolución una huella muy personal conforme a su pensamiento político, Morelos tiene la convicción de que la soberanía de una nación reside en el pueblo, "que el gobierno de buena ley es superior a todo hombre", que una constitución tiene que ser la expresión de las necesidades e ideales de los hombres y consecuentemente sólo podrá ser elaborada por representantes del pueblo. Para ello convocó a elecciones el 28 de junio de 1813 y poco después fue integrado el Primer Congreso Constituyente de la Nación Mexicana, en la Ciudad de Chilpancingo. El 14 de septiembre abrió las sesiones, y en tal ocasión Morelos pronunció un emotivo y conceptuoso discurso que resulta ser el primer mensaje constitucional de nuestra Historia, al terminar la reunión entrega a la Asamblea los "Sentimientos de la Nación", que es la expresión más elevada de la humanidad por la justicia social, por sus derechos inalineables, por su amor a la libertad y a la igualdad de los hombres y las naciones.

El 6 de noviembre la Asamblea Nacional que se tituló "Congreso de Anáhuac", firmó el Acta de Independencia de la América Septentrional, que legítimamente constituido, declara solemnemente: "por las presentes circunstancias de la Europa ha recobrado el ejercicio de su soberanía usurpada; que en tal concepto queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español".

Las condiciones de la guerra, obligan a peregrinar continuamente al Congreso Constituyente por las intendencias de México, Puebla y Michoacán, sin embargo, en medio de la persecución y el peligro, tuvo la serenidad espiritual para dictar el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, el documento trascendental fruto de su tenacidad, de su valor y amor a la Patria, el "Decreto Constitucional para la

Libertad de la América Mexicana", Ley Liberal y democrática que inicia la historia de nuestro derecho político y plasma en su contenido los más bellos y humanos conceptos de la filosofía política de su tiempo. Los diputados del pueblo, conscientes de su responsabilidad y altísima misión, firmaron la Constitución. Habían cumplido con la Patria.

Nadie entre los insurgentes, presenta atributos tan hondamente humanos como Morelos, en su origen humilde, en su niñez desvalida, en la sobriedad de la adolescencia y en sus anhelos de juventud. En todo momento fue un hombre del pueblo del que se nutrió de sabiduría y humanidad, sólo así que comprende que haya sido impetuoso en el combate, enérgico en la disciplina, indeclinable en las decisiones, valiente en las actitudes; pero también fueron rasgos de su personalidad, lo fraternal en el trato, la serenidad en la desgracia, respetuoso de la dignidad y humilde con la Patria.

Con su sacrificio en Ecatepec, su condición de Caudillo y Legislador se eleva a héroe, tránsito requerido para vivir para siempre con su pueblo, dialogar con los niños, ofrecer su ejemplo a los jóvenes y aconsejar a los adultos en los graves y trascendentales problemas de la República. Un poeta de su biografía, dice: "El estudio de su carácter sería; en efecto, insignificante si no sirviera para trazar, desde lo anecdótico hasta lo epopéyco, la historia de un heroísmo. Pero no un heroísmo de semidiós a la usanza griega, por encima del medio ambiente y sin contactos y relaciones con los demás, sino un heroísmo a la mexicana, de esencia viva y contenido real: 'Con la sangre de su pueblo y la savia de su tierra'.

Son los héroes los forjadores de la nacionalidad, su espíritu sensible a las transformaciones sociales se exalta con noble pasión, y como levadura de buena ley, inflaman en el pueblo el ímpetu del irrestricto derecho a la libertad; Morelos es el héroe de la Patria, de frente y de perfil, de pies a cabeza, como Cuauhtémoc o como Juárez, su esencia está en todo mexicano que siente y reflexiona en los problemas de México, que participe con cívico deber en los cambios que se operan en nuestro país, en el marco de una apertura democrática que recoge las inquietudes rebeldías de la juventud". (Aplausos.)

- El C. Presidente: Tienen la palabra el señor diputado Luján Gutiérrez.

- El C. Luján Gutiérrez, Jesús: Señor Presidente; señoras y señores diputados:

"En un Artículo que escribiera el fundador del Partido Popular Socialista, maestro Vicente Lombardo Toledano, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de este insurgente revolucionario genial, expresó de él, el pensamiento siguiente: 'Cuando los hombres superiores llegan a la cumbre de su vida, que equivale a decir a la cima de la historia, no mueren nunca Morelos desapareció físicamente; pero su pensamiento sigue joven y vigoroso como hace siglo y medio, porque de el hombre lo único que no perece son las ideas que contribuyen a elevarlo por encima de la miseria, del dolor y de la desesperanza.

La validez de estos certeros juicios la encontramos en la vida tormentosa y activa de este constructor y forjador de la Patria mexicana, y en su pensamiento y en su acción que tuvieron sus manifestaciones en ese valioso documento llamado Sentimientos de la Nación que eran síntesis de 300 años de esclavitud, vasallaje y experiencia dolorosa del pueblo mexicano, unidos a los de carácter universal e ideales de la humanidad del siglo XIX y los que a pesar del tiempo transcurrido siguen siendo la base fundamental de los Artículos más importantes de nuestra Constitución. Al postular el principio de que la soberanía dimana del pueblo, que la deposita en sus gobernantes, Morelos, estaba sentando los antecedentes y las bases de los Artículos 39 y 40 de la Constitución de la República. Sin duda se expresaba así porque la monarquía en México, careció siempre de apoyo popular y fue, desde un principio, ajena a la nación mestiza surgida del tronco indígena, enriquecedor por el pensamiento de los humanistas españoles del Siglo XVI, que frente a los teólogos y escolásticos de la contra reforma, tuvieron la sensibilidad para advertir la inmensidad del horizonte que el Renacimiento había descubierto para el género humano. Cuando Morelos dijo que nuestras leyes obligan a constancia y patriotismo, moderan la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumenta el jornal del pobre, que mejora sus costumbres, aleja la ignorancia, la rapiña y el vicio dio las normas que en lenguaje de nuestro tiempo, se puede expresar diciendo: Que el interés colectivo está por encima del individual, que la riqueza producida por el trabajo de los mexicanos sea distribuida justa y equitativamente y que la finalidad suprema de la organización política de la nación - tarea que incumbe al Estado - consiste en educar al pueblo. De ahí nacieron los Artículos 3o., 27 y 123 de la Carta Magna.

Su sentencia de oráculo de que nuestros Puertos se franqueen a las naciones extranjeras y amigas; pero que éstos no se internen al reino por más amigas que sean, no sólo siguen inspirando la política internacional de México, sino que hoy rige las relaciones entre los Estados, pues en ese pensamiento tenemos el antecedente histórico del principio de no intervención.

Se consigna de que las tropas extranjeras no pisen nuestro suelo y de que las nuestras no hagan expediciones fuera de los límites del país, son también antecedentes de principios rectores para la defensa de la soberanía y de la integridad de la nación. Basado en este principio es por lo que nuestro país siempre ha rechazado los propósitos del imperialismo norteamericano de crear una fuerza a nivel continental a través de la OEA.

En su participación como miembro de la Junta de Zitácuaro condicionada a hacer a un

lado la invocación de Fernando VII para luchar por una independencia efectiva. Al rechazo de Alteza Serenísima que pretendió otorgarle el primer Congreso mexicano, conformándose con otro más humilde pero más honroso: El de Siervo de la Nación, refleja la solidez de su pensamiento.

En cuanto a su acción, Morelos, durante la primera etapa de la Revolución de Independencia fue el guerrillero por excelencia que demostró su capacidad militar en el histórico sitio de Cuautla frente a las fuerzas profesionales del militarismo colonial comandadas por Calleja; en la victoria de Oaxaca que culminó con la toma del Puerto de Acapulco, cumpliendo así, aunque tardíamente la orden que recibiera personalmente de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Pudo haber luchado solo, haciendo de las guerrillas fuerzas armadas y políticas, pero entendiendo la táctica de la lucha emprendida y de sus fines que eran la Independencia de la Nación, les dio dirección política y un programa a través del Congreso de Apatzingán que señalaba objetivos inmediatos y futuros. Como consecuencia de esa estrecha ligazón, entre la teoría y la práctica, afirmamos, como miembros de esta Cuadragésima Octava Legislatura que éste creador de la República Mexicana, como soldado fue genial, porque estaba dirigido por su pensamiento político. Como caudillo fue genial, porque estaba apoyado por las armas del pueblo. Como visionario fue genial porque estaba apoyado por el conocimiento profundo de la historia de México y había encontrado las únicas soluciones posibles para su progreso.

Morelos, gran visionario, a diferencia de otros insurgentes, y de algunos de los liberales, sobre todo de los 'moderados' que después surgieron, estimó que lo importante de la Revolución que acaudillaba era romper la estructura económica impuesta a México durante 300 años de coloniaje español y que partiendo de ella se podrían concebir las superestructuras como la jurídica, la política, la social y la cultural. Este planteamiento del discípulo de Hidalgo sigue teniendo vigencia. Es una finalidad histórica que no ha cambiado.

En consecuencia, hoy, siguiendo el camino de Morelos nuestro país debe conquistar su plena libertad, su independencia económica respecto del imperialismo yanqui para alcanzar nuestra plena libertad y perfeccionar nuestras instituciones sociales, políticas y culturales en beneficio de las grandes masas del pueblo mexicano."

Señoras y señores diputados:

Pocas veces en la historia de la humanidad ha nacido un hombre tan completo como José María Morelos, que debe ser estimado como el más grande revolucionario del Siglo XIX en América y y como uno de los grandes genios de todos los tiempos.

El Partido Popular Socialista por conducto de su Fracción Parlamentaria le rinde desde esta tribuna nacional encendido homenaje y reafirma su decisión de continuar luchando de manera indeclinable por los pensamientos de Morelos que interpretados dentro de la realidad actual del mundo y de México, siguen teniendo cabal vigencia. (Aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Enrique Díaz Nava.

- El C. Díaz Nava, Enrique: Señor Presidente, honorables diputados, señoras y señores:

"Hoy celebramos el natalicio de don José María Morelos. Hace 200 años nació en Morelia uno de los héroes más grandes de nuestra historia y ello es motivo de renovación en el fuego permanente de nuestros principios revolucionarios.

Este último día del mes de septiembre en el que los mexicanos conmemoramos las fechas más trascendentales de nuestra Independencia, quiero expresar que Morelos encarna la más genuina defensa de nuestras instituciones al exponer su propia vida para salvaguardar la existencia del primer Congreso Constituyente surgido de las fuerzas del pueblo que buscaba su libertad y su independencia por los cauces de la legalidad y el derecho.

Si Hidalgo es el Padre de la Patria y el Pionero de la Independencia en su etapa inicial, Morelos es el visionario que sienta las bases para que las causas populares se plasmen en una Constitución.

Morelos recoge las banderas de Hidalgo y su lucha representa el esfuerzo tenaz, la conjura de hombres y de voluntades. Morelos es el creador de la insurrección organizada que sacude la dominación extranjera con una clara visión de la soberanía y con un deseo inquebrantable de establecer un estado democrático. Morelos no quiere ya ninguna dependencia de la corona española y rechaza todo nexo con Fernando VII porque quiere la independencia absoluta de México.

Cuando Morelos recibió de Hidalgo la misión de levantar la insurgencia en el Sur, contó apenas con una veintena de hombres, sin embargo, para 1812 tenía ya un ejército que extendió sus triunfos desde el Pacífico hasta el Golfo.

No obstante que Morelos demostró grandes cualidades militares, en el campo ideológico se reveló como un estadista visionario y el 13 de septiembre de 1813 reunió al Congreso Insurgente en Chilpancingo, donde presentó ese formidable documento llamado 'Sentimientos de la Nación', en el que plasmó un caudal inagotable de sentimientos y de ideas que se resumen: 'Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía'. 'Que la soberanía dimana del pueblo, el que solamente quiere depositarla en sus representantes, dividiendo los Poderes de ella en Ejecutivo, Legislativo y Judicial'. 'Que como la buena ley es superior a todo hombre las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a la constancia y al patriotismo'. 'Que las leyes generales comprendan a todos'. 'Y que la esclavitud se proscriba para siempre'.

A más de dos siglos del natalicio de Morelos su doctrina está en vigor porque es fondo y esencia del derecho positivo de la patria; porque es la raíz más fuerte que sustenta los

principios constitucionales de 1857 y de 1917; porque esa filosofía del pueblo que inició Hidalgo en Dolores, que escribió Morelos en Chilpancingo y Apatzingán y que Vicente Guerrero tremoló tenaz y vigorosamente hasta consumar la Independencia, es la filosofía que el pueblo a través de su historia ha defendido con pasión en los campos de batalla y en los campos del trabajo donde el mexicano diariamente está construyendo el destino superior por el que nuestros patricios ofrendaron la vida. (Aplausos.)

En los Sentimientos de la Nación, ¿qué título más adecuado pudo encontrar se atisban ya claramente los conceptos de justicia social que la carta Magna de 1917 consagra como las conquistas más relevantes de las clases mayoritarias. Por eso en el México moderno sostenemos la doctrina creada por toda la vida de nuestro pueblo, por el ideal que ha inspirado siempre nuestros sacudimientos colectivos. Y esa doctrina es la que sostiene el Partido Revolucionario Institucional, al que pertenezco, pues la democracia y la justicia social de su lema no es otra cosa que el deseo de cumplir lo que el siervo de la nación decía: 'Moderar la opulencia y la indigencia, que aumente el jornal del pobre, que mejore sus condiciones, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto'.

En octubre de 1814 el Congreso Insurgente, bajo la inspiración del diáfano pensamiento de Morelos nos entrega una Constitución de conceptos sociales genuinamente mexicanos, que son el antecedente más valioso del Constituyente de Querétaro, porque establecen las normas más modernas y avanzadas del Derecho Constitucional: la resolución de los problemas agrarios, el establecimiento del salario mínimo para los trabajadores y la autodeterminación para elegir al gobierno que convenga al pueblo, cuando afirma que: 'Como el gobierno no se instituye por honra o intereses particulares de ninguna familia, de ningún hombre, ni clase de hombres, sino por la protección y seguridad general de todos los ciudadanos, unidos voluntariamente en sociedad, ésta tiene derecho incontestable de establecer el gobierno que más le convenga.

En síntesis, este es el pensamiento de Morelos. Pensamiento que asombra la posteridad y que ha dejado un surco muy hondo en la conciencia popular, porque es el mismo surco de la historia donde el pueblo ha depositado sus aspiraciones más fecundas. El día primero de septiembre en este mismo Recinto Parlamentario escuchamos estas palabras: 'La primera de nuestras revoluciones sociales nos procura la independencia política. La insurgencia fue un movimiento auténticamente popular. Los hombres que la emprendieron querían fundar nuestra soberanía en principios de igualdad. Su herencia ideológica orienta todavía el camino de la patria', era la voz del pueblo reconociendo la herencia ideológica de Miguel Hidalgo, de José María Morelos y de Vicente Guerrero a través de su Presidente Constitucional Luis Echeverría" (Aplausos)

- El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Pido la palabra señor Presidente.

- El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Para hechos señor Presidente.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Rafael Rodríguez Barrera.

- El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Señor Presidente, compañeros diputados, señoras y señores: Nuestra historia es un inmenso río enriquecido por la influencia de aguas cristalinas que representa la aportación de nuestros más insignes próceres, Morelos es uno de ellos.

Nuestra historia es un inmenso libro; en él hay múltiples páginas brillantes, una de las más hermosas fue escrita por Morelos. Y al reflexionar en esta Legislatura sobre estos conceptos en un día de tanta significación como el presente, se antoja buscar, en una raíz profundamente histórica, la mejor enseñanza que podamos descubrir y que pueda nutrir la actividad que venimos realizando como cuerpo representante del pueblo mexicano.

Esta Legislatura se ha significado bajo dos conceptos fundamentales: libertad y trabajo. Una libertad que ha permitido la expresión de ideas, el planteamiento de ideologías sin cortapisa de ninguna especie; una libertad que enriquece, en el paso por la tribuna y en todas nuestras actividades, a cada uno de los legisladores que integran esta Asamblea; y un trabajo cuyos resultados son manifiestos y evidentes. Todavía el día de hoy escuchamos la lectura del Informe de la Comisión designada para hacer estudios en la zona Huicot. anteriormente en este mismo mes, conocimos los resultados del trabajo que un grupo de compañeros nuestros realizó en la zona del istmo. Las Comisiones de Trabajo han convertido un receso que establece la ley, en período dinámico de acción para conocer y entender los problemas de nuestros hermanos los mexicanos, libertad y trabajo que significan con precisión la calidad de una Legislatura como la nuestra, que sienta evidentemente precedentes importantes para la vida institucional de nuestro país.

Brilla, dentro de la función, dentro del desarrollo de los trabajos que hemos venido trazando, una definición importante: La definición que la mayoría parlamentaria ha hecho permanentemente en favor de un hombre que preconisa esas que son nuestras dos características medulares: libertad y trabajo; en favor del señor Presidente de la República licenciado Luis Echeverría Alvarez.

La presencia de esta Legislatura, es palpable en la vida institucional de México.

En este mes de septiembre, no sólo hemos cumplido con los actos de homenaje a nuestros héroes, a los que rendimos pleitesía ciertamente, y lo hacemos por plena y absoluta libre convicción. Sino que hay además muestras de trabajo eficiente, de labor parlamentaria. Podemos decir que en este mes en que se inicia el Segundo Período de Sesiones, se refleja una madurez parlamentaria. Se muestra que México con trabajo y convicción revolucionaria,

está dispuesto a marchar, acelerando el ritmo, para la solución de los grandes problemas que confrontamos.

Y en una ocasión como la presente, en que se ha significado con vigor, con realismo, la personalidad de uno de nuestros hombres más insignes en la historia como lo es Morelos, pienso que el mejor homenaje que podemos brindarle a este extraordinario mexicano, es acelerar nuestro trabajo, incrementar nuestras tareas, cumplirlas con el más alto sentido revolucionario, hacer de cada una de nuestras participaciones en las tareas legislativas una meta importante para conseguir, un objetivo vigoroso para nuestras propias existencias; y pensar, permanentemente, que como dice un viejo proverbio: "La emulación es el más sincero de los halagos". (Aplausos.)

El C. López González, Miguel: Señor Presidente, pido la palabra.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado López González.

- El C. López González, Miguel: Señor Presidente, señores diputados:

Creo que sería ir contra mi conciencia, como dije la primera vez que estuve en esta tribuna, si me quedara yo callado en una ocasión como ésta. Creo interpretar el sentido de mis compañeros de diputación, cuando vengo aquí a hablar, porque veo en esta sesión lo que no había yo visto con amargura en otras. Lo veo con satisfacción porque, como diría alguien también en esta tribuna, hay más cosas que nos unen que las que nos dividen.

En Acción Nacional estamos consientes de los héroes de nuestra historia. ¿Cómo no vamos a venerar a José María Morelos, el creador de nuestra primera Constitución¿ ¿Cómo no vamos a poner aquí un testimonio de gratitud al que lanzó esa frase que debe ser norma en nuestra vida como autoridades? cuando le da la profundidad real y trascendente al ejercicio de la autoridad: Siervo de la Nación, cuando la autoridad no es una desvirtuación o un desfoque en sus funciones, sino que las autoridad es el servicio, el servicio en aras del bien común

. Sí, hay muchas cosas que nos unen. Yo por eso quiero hacer un llamado que cuando tratemos algunas de nuestras figuras históricas vinculadas a este convivir en nuestras ideas y salvar todo lo que de valioso hay en nuestra historia para que nos sirva de proyección hacia el futuro.

Es muy breve mi intervención, recuerdo también unas palabras dichas aquí por un gran constitucionalista y un gran orador y parlamentario Herrera y Lazo. En alguna ocasión él decía que toda sociedad, citando me parece a David Iltav, debe estar girando sobre el máximo de amor de un mínimo de odio.

Cuando al enfocar nuestros problemas históricos, cuando al valorar nuestros héroes, veamos efectivamente que esa nuestra colectividad esté girando sobre un máximo de amor y sobre un mínimo de odio, entonces compañeros estaremos nosotros haciendo la historia, sobre todo, en estos momentos en los que tanto se necesita la unidad, debemos lanzar ese grito en estas conmemoraciones que podemos vivir los mexicanos unidos.

Que así como nos tratamos familiarmente cuando bajamos de esta tribuna, nuestra proyección ideológica cuando subimos a esta máxima tribuna de la patria, puede ser esa corriente que alimente ese mejoramiento de nuestra patria en aras de ese amor que está en todos, indistintamente en el lugar o en el punto ideológico que nos encontremos pero que puede unirnos, porque es una palabra que todos veneramos: México. Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. secretario Espinosa Pablos: Marco Antonio: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día para la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados. Segundo Período Ordinario de Sesiones. XLVIII Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25, los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados expresa el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las Comisiones Permanentes y Especiales durante el mes de septiembre.

Dictamen de Segunda Lectura

Uno de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. Francisco Aguirre Jiménez, para aceptar y usar la condecoración en el Orden al Mérito, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Italia.

Informe de la Comisión de Artesanías.

Sesión Secreta.

- El C. Presidente (a las 14.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el 5 de octubre, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"