Legislatura XLVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19711005 - Número de Diario 12

(L48A2P1oN012F19711005.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Martes 5 de Octubre de 1971 TOMO II. - NÚM. 12

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Informe de Labores

Presentado por la Secretaría, relativo al número de expedientes tramitados durante el mes de septiembre anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados. Insértese en el Diario de los Debates

Solicitud de Licencia

Formulada por el C. doctor José F. Rivas Guzmán, para separarse de las funciones como Diputado Federal por el primer distrito electoral del Estado de Colima, por haber sido designado Director de Acción Social del Departamento del Distrito Federal. Se turna a comisión.

Invitación

De la H. Cámara de Senadores, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 7 de los corrientes, con motivo del LVIII aniversario del sacrificio del senador Belisario Domínguez e imponer la Medalla de Honor del Senado de la República al C. doctor Jaime Torres Bodet. Se designa Comisión.

Comunicación

La H. Cámara de Senadores participa la elección de Presidente y Vicepresidentes de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Aguascalientes, dando a conocer la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la designación de su Mesa Directiva. De enterado.

Informe de Labores

Para los efectos del artículo 93 constitucional, el C. doctor Jorge Jiménez Cantú, Secretario de Salubridad y Asistencia, envía el Informe de Labores desarrolladas por la Dependencia a su cargo, durante un año. Resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoración

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso necesario para que el C. Rómulo O'Farrill pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República de China. Se turna a Comisión.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Francisco Aguirre Jiménez, para que acepte y use la condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de la República de Italia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

INFORME DE LA COMISIÓN

DE ARTESANÍAS

Presentación

EL. C. Jaime Pineda Salgado, hace la presentación de las labores desarrolladas por la Comisión de Artesanías, durante

el pasado receso de la Cámara de Diputados.

Informe General

Que rinde la Comisión de Artesanías, por conducto de la C. diputada María de los Ángeles Grant Munive.

Conclusiones

Para dar lectura a las conclusiones a que ha llegado la Comisión, hace uso de la palabra el C. Ignacio Gálvez Rocha. De enterado e insértese en el Diario de los Debates.

Comentarios

Para hacer comentarios respecto al mismo asunto, hacen uso de la palabra los CC. Maximiliano León Murillo y Alejandro Peraza Uribe.

Conmemoración del "Plan de San Luis"

Para recordar el LXI aniversario de su expedición, hacen uso de la palabra los CC. Tarcisio González Gutiérrez, Guillermo Ruiz Vázquez y Humberto Hiriart Urdanivia. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAMIRO ROBLEDO TREVIÑO

(Asistencia de 162 ciudadanos diputados.)

- EL C. Presidente (a las 12:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

5 de octubre de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, los CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados expresan el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las Comisiones Permanentes y Especiales durante el mes de septiembre.

El C. Dr. José F. Rivas Guzmán, diputado por el primer Distrito Electoral del Estado de Colima, solicita licencia para separarse de sus funciones, como representante popular.

La Cámara de Senadores invita a la sesión solemne que tendrá lugar el 7 del actual, para conmemorar el 58 aniversario del sacrificio de don Belisario Domínguez e imponer la medalla de honor del Senado de la República, al doctor Jaime Torres Bodet.

Oficio de la H. Cámara de Senadores por el que se comunica la elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de octubre.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Aguascalientes.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Salubridad y Asistencia presenta el informe de labores correspondiente al período de septiembre de 1970 al 31 de agosto de 1971.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que se transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Rómulo O'Farril pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante, que en el grado de Gran Cordón le confirió el gobierno de la República de China.

Dictamen de segunda lectura

Uno de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. Francisco Aguirre Jiménez para aceptar y usar la condecoración en el Orden al Mérito, que en el grado de Conmemorador le confirió el gobierno de Italia.

Presentación, Informe y conclusiones de la Comisión de Artesanías.

Conmemoración del "Plan de San Luis".

Sesión secreta."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión celebrada el día treinta de septiembre de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las doce horas y cinco minutos del jueves treinta de septiembre de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento cincuenta y nueve ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día veintiocho del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamentos del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción

Cultural y social invita al acto que tendrá lugar el día 5 de octubre próximo, frente a la estatua de don Francisco I. Madero, en los Pinos, Tacubaya, D. F., en conmemoración del 61 aniversario de la expedición del Plan de San Luis

Para asistir a ese acto, con la representación de esta Cámara, se designa en comisión a los CC. diputados Octavio Cal y Mayor, Tomás Medina Ponce y Manuel Stephens García.

La Legislatura del Estado de Guanajuato, comunica la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. Francisco Aguirre Jiménez para aceptar y usar la condecoración en el Orden al Mérito en el grado de 'Comendador' que le confirió el gobierno de la República Italiana. Primera lectura.

Elección, por medio de cédula, de Presidente y Vicepresidentes de la Cámara de diputados, para el mes de Octubre próximo.

Hecho el escrutinio, da el siguiente resultado:

Un voto para tres distintas planillas; quince votos para otra, y ciento cincuenta y un votos para la planilla integrada por los CC. diputados Ramiro Robledo Treviño, para Presidente; Raúl Rodríguez Santoyo y Laura Peraldi Ferriño, para Vicepresidentes.

De acuerdo con la votación, la Presidencia hace la declaratoria correspondiente.

El C. diputado J. Jesús Yáñez Castro hace uso de la palabra con objeto de informar acerca de las tareas realizadas durante el receso de la Cámara de Diputados por la Comisión de 'El Plan Huicot', integrada por los CC. diputados Humberto Hiriart Urdanivia, Octavio Cal y Mayor, Francisco Navarro Veloz, Salvador Díaz Coria, Nicolás Márquez Acosta y J. Jesús Yáñez Castro.

Para hacer comentarios al informe anterior habla el C. diputado Humberto Hiriart Urdanivia.

Con el objeto de rendir homenaje a don José María Morelos y Pavón y exaltar su figura en ocasión del 206 aniversario de su natalicio, hacen uso de la palabra los CC. diputados Agapito Hernández Hernández, Jesús Luján Gutiérrez, Enrique Díaz Nava, Rafael Rodríguez Barrera y Miguel López González.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las catorce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes cinco de octubre próximo, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INFORME DE LABORES

- El mismo C. Secretario:

"Informe que presentan los CC. Secretarios de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General. Expedientes de anteriores Legislaturas y turnados a las Comisiones correspondientes:

Tramitados en el mes de septiembre de 1971 por las Comisiones Permanentes y Especiales de las Cámara de Diputados del XLVIII Congreso de la Unión:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D.F., a 30 de septiembre de 1971. - Marco Antonio Espinosa Pablos, D.S. - Raymundo Flores Bernal, D.S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

SOLICITUD DE LICENCIA

- El C. Secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"México, D.F., a 1o. de octubre de 1971.

CC. Secretarios de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

El día de hoy, el C. jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Octavio Sentíes Gómez, con la aquiescencia del C. Presidente de la República , tuvo a bien nombrarme Director General de Acción Cultural y Social del Departamento del Distrito Federal.

Con fundamento en lo que dispone el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ruego a ustedes someter a la soberanía de esa H. Cámara de Diputados, mi solicitud de licencia para dejar de ejercer el cargo de Diputado Federal, para el que fui electo el día 5 de julio de 1970, por el I Distrito Electoral del Estado de Colima, durante

el tiempo que desempeñe la comisión que me confirió el C. jefe del Departamento del Distrito Federal.

Reitero a ustedes las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

INVITACIÓN

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presente.

La H. Cámara de Senadores de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, tiene el honor de invitar a la H. Colegisladora, a la Sesión Solemne que tendrá lugar el día 7 de octubre próximo a las 11:00 horas, con motivo del LVIII aniversario del sacrificio del ilustre senador doctor Belisario Domínguez y de la imposición de la Medalla de Honor del Senado de la República al C. doctor Jaime Torres Bodet y, al mismo tiempo, se agradecerá la designación de un orador para dicho acto.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., 30 se septiembre de 1971. - Guillermo Morales Blumenkron, S. S. - Vicente Juárez Carro, S. S."

- El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: José Casahonda Castillo, Alejandro Ríos Espinosa, José Ernesto Díaz López y María Guadalupe Urzúa Flores.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"CC. Secretario de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos es honroso comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión ordinaria de esta fecha, designó la siguiente mesa directiva que funcionará durante el mes de octubre próximo:

Presidente, senador Carlos Pérez Cámara; vicepresidente, senador Gabriel Leyva Velázquez; vicepresidente, senador Florencio Salazar Martínez.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 30 de septiembre de 1971. - Guillermo Morales Blumenkron, S. S. - Vicente Juárez Carro, S. S."

- Trámite: De enterado.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo, Aguascalientes, Ags.

- H. XLVII Legislatura.

Año de Ramón López Velarde.

1971. Sep. 29 PM I 47

Aguascalientes, Ags., 16 de septiembre de 1971.

C. Presidente de la Cámara de Diputados.

H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLVII Legislatura del Estado abrió hoy el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, Diputado Miguel González Hernández; Vicepresidente, diputado Luis Gilberto de León Pedroza; Secretario, diputado químico Teodoro J. Martín González; Prosecretario, diputado Camilo López Gómez.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Miguel González Hernández D. P. - Químico Teodoro J. Martín González, D. S." - Trámite: De enterado.

INFORME DE LABORES

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Salubridad y Asistencia.

México, D. F., a 22 se septiembre de 1971.

CC. Secretario del H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende.

México, D. F.

Con fundamento en lo que dispone el artículo 93 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar al H. Congreso de la Unión, por su apreciable conducto, el Informe de Labores de esta Secretaría durante el período comprendido del 1o de septiembre de 1970 al 31 de agosto del presente año, en el que se incluyen todos los datos concernientes a la realización de obras y prestación de servicios por parte de esta Dependencia del Ejecutivo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, doctor Jorge Jiménez Cantú."

- Trámite: Resérvese en el Archivo para consulta de los CC. diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente que se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Rómulo O'Farrill, Presidente de la empresa periodística "Publicaciones Herrerías, S. A.", pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que en grado de Gran Cordón, le confirió el gobierno de la República de China. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas de la nota de la Embajada de la República de China en México, en la que se comunica el otorgamiento de la mencionada presea, y mucho agradeceré a usted que tenga a bien enviar una de dichas copias al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente".

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente copia fotostática de la nota a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de septiembre de 1971. El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 21 del presente, la Secretaría de Gobernación transcribe escrito del C. Francisco Aguirre Jiménez, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Condecoración en el Orden al Mérito, que en el Grado de "Comendador" le confirió el Gobierno de la República Italiana.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 28 del actual fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante la ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Francisco Aguirre Jiménez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Francisco Aguirre Jiménez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración en el Orden al Mérito que en el Grado de 'Comendador' le confirió el Gobierno de la República Italiana.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de septiembre de 1971. - Diputado Máximo Contreras Camacho. - Diputado Santiago Roel García. - Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Diputado Alfredo V. Bonfil Pinto. - Diputado Francisco Ortiz Mendoza. - Diputado Juan Landerreche Obregón."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Señor Presidente, fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 168 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

INFORME DE LA COMISIÓN DE ARTESANÍAS

Presentación

- El C. Pineda Salgado, Jaime: Señor Presidente, pido la palabra.

- EL C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- El C. Pineda Salgado, Jaime: Para hacer la presentación del informe de la Comisión de Artesanías como resultado de la gira de trabajo que realizó por varios Estados de la República.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Pineda Salgado.

- El C. Pineda Salgado, Jaime: Señor Presidente; señoras y señores diputados: En el mundo, los centro artesanales más importantes se ubican en áreas geográficas, asientos de antiguas culturas, cuyas tradiciones artesanales sobrevivieron o se fundieron con las formas de producción de las sociedades feudales, constituyendo una vigorosa tradición que subsiste hasta nuestros días.

En México, la producción artesanal más rica se encuentra en nuestras comunidades indígenas o bien en las regiones ahora mestizas, que fueron asiento de importantes culturas

prehispánicas, estas últimas mestizadas con el impulso de la Colonia.

Hasta antes de las sociedades industriales, las actividades productivas más importantes en todos los pueblos eran la agricultura, la ganadería y las artesanías.

En el momento del tránsito de la sociedad feudal, a la sociedad industrial, los pequeños centros artesanos se convirtieron en grandes manufacturas y éstas, con la aparición de la lanzadera automática inventada en Inglaterra para la elaboración de textiles, hizo que este país y con él, el mundo, entraran de lleno a la época de la revolución industrial y del maquinismo, que es el signo distintivo de nuestra época.

Si el centro artesano se caracteriza por el trabajo manual, la no existencia de división del trabajo y las herramientas y materias primas en propiedad de los productores, así como por su escaso número y su pequeña producción de objetos, las manufacturas presentan como característica, que únicamente se conserva el trabajo manual, pero los productores son asalariados, su número es muy grande en comparación al centro artesano, su producción es mayor, a consecuencia del número de productores y sobre todo al hecho histórico de que aparece por primera vez la división social del trabajo, además de que hay suficiente capital y las herramientas y materias primas son propiedad del dueño o patrón de la manufactura. La industria por último, sustituye el trabajo manual, por la actividad de la máquina automática y conserva la división del trabajo y las demás características de su antecedente, al centro manufacturero.

La artesanía nace en la prehistoria, con el hombre nómada, y se desarrolla, crece y adquiere una importancia fundamental en las sociedades sedentarias, agrícolas y pre - industriales, después, decae, es parcial o mayoritariamente sustituida y, finalmente, se planifica, fomenta, organiza, es protegida por el Estado, coexiste y cumple una función económica y socialmente útil en las sociedades industriales del siglo XX.

CONCEPTO DE ARTESANÍA

Con los distintos nombres de oficios manuales, trabajos manuales, industria familiar, industrias autóctonas, industrias tradicionales, industrias regionales, industrias indígenas, arte popular, arte primitivo, arte folklórico, arte indígena, arte e industrias populares, etc., se engloba el término más universalmente aceptado que distingue estas actividades que es el de Artesanías.

No pretende la Comisión, sin embargo, establecer como juicio definitivo esta afirmación que por lo que hace a cada uno de los nombres mencionados, son hasta hoy controvertidos por especialistas de diversas disciplinas, que los contemplan a la luz de sus distintas especialidades, sean éstos etnólogos, antropólogos, artistas, economistas, historiadores, etc.

Sin embargo, a la Comisión le ha sido forzoso establecer el universo de su estudio y determinar el concepto de artesanías, con el criterio fundamentalmente de carácter social, estableciendo las diferencias entre esta actividad y las industriales y de servicios, y por otro lado enumerando los aspectos semejantes que resumen en actividades, condiciones económicas y problemas comunes, a este grupo numeroso que llamamos artesanos.

La artesanía es el trabajo manual que realiza el hombre para transformar la materia prima que obtiene de la naturaleza. La característica más importante de esta actividad, es que son las manos del hombre, sin ningún auxilio, o bien, complementadas con la utilización de herramientas y aun de máquinas las que ejecutan todo el trabajo que se requiere para elaborar un objeto, a condición de que lo esencial en la elaboración del producto siga siendo la mano del hombre.

El objeto como consecuencia se ha realizado individualmente y presenta originalidad.

En la industria, por el contrario, lo esencial es el trabajo de la máquina automática y lo complementario, la mano del hombre, que está dedicada a proporcionarle a ésta, mantenimiento, alimentarla con combustible, herramentarla, supervisarla, etc.

Los objetos que produce la industria, o como consecuencia de la mecanización y de la división social del trabajo, son todos ellos estandarizados, producidos en series, e iguales, sin distintivos de originalidad entre productores semejantes.

En los servicios, la diferencia con la artesanía es evidente, porque no se elabora ningún objeto.

Por cuanto a su uso se clasifica en dos grandes ramas: Artesanía utilitaria y Artesanía artística o decorativa.

La artesanía utilitaria se caracteriza porque satisface necesidades objetivas y se destina al uso industrial, uso agrícola y uso doméstico.

Por no citar sino algunos ejemplos:

Uso industrial. Rodamientos para polea de madera dura de Huayacán, muy generalizado en la industria cordelera de Yucatán, crisoles de barro corriente, con calidades semejantes al barro refractario, que se utilizan para ensayos y fundición y que tienen mercado en la industria metalúrgica del país.

Uso agrícola. La Tarecua para siembra, en la costa de Guerrero y diferentes aperos de corte y de labranza.

Uso doméstico. Zapato, vestido, sombrero, etc.

La artesanía artística o decorativa tiene como características esencial que satisface necesidades subjetivas, de carácter estético.

Sus antecedentes pre - hispánicos en nuestro país, se encuentran sobre todo ligados a la cerámica, ofrendas, que se hacían para usos ornamentales y ceremoniales, tradición que continuó en la Colonia.

La artesanía utilitaria representa en los países como el nuestro, en vías de desarrollo, una gran importancia, por la utilidad que presta al gran número de personas que a ella se dedican, sobre todo en áreas definidas para satisfacer necesidades locales. Sin embargo, en

los países altamente desarrollados tiende a transformarse y a acoplarse a lado de la industria.

La artesanía artística decorativa, por otro lado, conserva todo su vigor lo mismo en países semi - industrializados, que en países altamente industrializados, aunando al hecho de que cada día tiende a producir objetos bellos, que además sean útiles, como es el caso de la cobrería, la cerámica, la vidriería, la forja, la carpintería, etc.

Su individualidad y originalidad le dan amplios mercados extranjeros, particularmente en los países desarrollados donde se aprecian los perfiles culturales de los pueblos que los producen.

IMPORTANCIA DE LAS ARTESANÍAS, EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO DE LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES

En la actualidad, dice M. Laloire, en un artículo titulado Problemas de la Artesanía Europea, publicado por la revista Internacional del Trabajo, en octubre de 1955, paralelamente la sector industrial en pleno desarrollo bastante importante a la vez que diferente a la artesanía de antaño, el cual no es una supervivencia anacrónica del pasado, como en ocasiones suele considérasele, sino que tiene su razón de ser y una función económica y social que desempeñar.

Estas palabras que hemos citado, bien sirven de síntesis a las condiciones en que se encuentra la artesanía de Japón, Italia, Francia y Alemania Federal , por no citar sino algunos ejemplos, todos ellos países industrializados.

Japón. En el Japón se estableció en 1928 el Instituto para la orientación de artes industriales, con el propósito de revisar las técnicas tradicionales . El propósito era utilizar la mano de obra sobrante de las villas agrícolas muy atrasadas que se encontraban en la parte norte del país promoviendo la tradicional artesanía local; como eran los trabajos de madera, trabajos de metal y trabajos en laca. Este ejemplo fue seguido por varias prefecturas, ciudades y pueblos por todo el Japón; en cada lugar se establecieron instituciones semejantes que llegaron a un número de 150 en total.

Todavía en 1930, el 54 por ciento del total de las empresas industriales del Japón, lo constituían talleres de un solo operario, y el 40 por ciento pequeños establecimientos con menos de cinco trabajadores. Por lo que a la exportación se refiere, en 1933 se estimó que los productos de la pequeña industria y artesanía representaron el 65 por ciento del volumen y el 57 por ciento del valor total de la exportación en ese año. En 1952 el 99 por ciento de todos los establecimientos manufactureros del Japón empleaban menos de 100 trabajadores, ocupaban el 59 por ciento de la fuerza de trabajo de la industria manufacturera y representaba el 37 por ciento del total de la producción industrial.

La organización cooperativa en la artesanía está muy generalizada en el Japón, ya que según datos de 1947, en ese año existía un total de 7,553 cooperativas con 809,456 socios, cubriendo -entre otras actividades- las siguientes: 326 sociedades dedicadas al trabajo de metales; 361 en la fabricación de máquinas e instrumentos; 262 dedicadas a la rama de productos químicos; 224 a la cerámica; 1,163 en la rama textil; 65 en la encuadernación de libros; 690 para la elaboración de productos alimenticios y el resto cubriendo ramas diversas.

Italia. Existen en el país un poco más de 800 mil talleres, en donde laboran más de 3 millones de artesanos, que en conjunto representan el 15% de la fuerza total de trabajo del país.

En enero de 1947 se formó una Comisión Nacional para la Artesanía, encargada de estimular y coordinar todos los esfuerzos emprendidos para desarrollar las exportaciones. Esta Comisión se ocupa sobre todo de la propaganda en el extranjero, mediante exposiciones y ferias, del otorgamiento de créditos a la exportación y de la defensa de los intereses de los artesanos en la negociación de acuerdos comerciales.

Francia. Existen más de 900 mil talleres artesanales, con un millón y medio aproximadamente de operarios, que representan el 7 por ciento de la fuerza total de trabajo del país.

La mayor proporción de los talleres se localiza en las regiones agrícolas, en donde existe un promedio de 28 talleres por cada 1,000 habitantes, en tanto que en las zonas industriales la proporción es solamente de 18 talleres por cada 1,000 habitantes.

En 1952 se promulgó una nueva Ley para artesanía francesa; en este nuevo Código se reglamentan sucesivamente las cámara de oficios, el registro de oficios, la formación profesional, el crédito para los artesanos, las posturas en licitaciones, los ajustes de precios y la asistencia a los artesanos desocupados.

El crédito reviste particular importancia en la artesanía francesa, para ello existen instituciones de diversas clases dedicadas a conceder crédito en condiciones especiales a los artesanos y a las empresas de mediana importancia.

En primer lugar el crédito popular, para ejercer actividades de carácter regional por conducto de los "Bancos Populares", presta un servicio de crédito especializado, basándose en el conocimiento a fondo de los problemas y las necesidades particulares de las empresas artesanas.

En segundo lugar las asociaciones profesionales de garantía mutua, de las cuales las pequeñas empresas artesanales pueden obtener préstamos a plazo medio para la compra de equipo, en condiciones particularmente favorables, mediante letras avaladas por la Caja Nacional de Negocios del Estado. (Establecimiento estatal que depende del Ministerio de Hacienda.)

Alemania Federal. En 1954 existían en Alemania 865 mil talleres artesanales, dando ocupación a tres millones 795 mil artesanos,

resultando en promedio cuatro artesanos por taller.

El número de artesanos mencionado representa el 17 por ciento de la fuerza de trabajo de este país.

El valor de la producción de la artesanía alemana en 1958 fue de setenta y tres mil millones de marcos que convertidos a moneda nacional dan un total de $196,626.000,000.00, cifra superior en un 54.4 por ciento al valor del producto nacional de México para el mismo año, que fue -aproximadamente- de 12,152 millones de pesos.

La artesanía alemana comprende 125 oficios diferentes, agrupados en la época feudal en gremios, y ahora en cámaras regionales de artesanías.

Las ramas fundamentales son: Confección de ropa, textiles, cuero, cerámica y servicios en general.

El Parlamento Alemán promulgó en 1953 una Ley sobre la Organización y Reglamentación de la Artesanía, así como de la formación profesional y la maestría de los artesanos.

La Ley establece que para ejercer un oficio, previamente se debe registrar en las Cámaras Nacionales de Artesanías, que son organismos de derecho público creados por el Estado. Las Cámaras favorecen, defienden y representan los intereses de los artesanos, verifican la calidad de los artículos y emiten certificados de origen para ciertos productos.

El 70 por ciento del aprendizaje de la mano de obra alemana se capacita en los talleres artesanos, según el censo de 1949 existían 500 mil aprendices en este tipo de centros, con lo cual salta a la vista la importancia que en este campo cubre el taller alemán.

En la República Federal Alemana existen 727 cooperativas artesanas de compra en común, que agrupan a 100 mil socios aproximadamente.

Para la tecnificación de la artesanía, Alemania cuenta con varias escuelas e institutos, por ejemplo en la Escuela Técnica Superior de Hanover se ha anexado un Instituto Técnico de Artesanías que forme a Ingenieros Artesanos", profesionistas que prestan sus servicios a las organizaciones artesanas; existe además el Instituto de Artesanías de Munich.

Para otorgar crédito a los artesanos, Alemania cuenta con una red de pequeñas instituciones bancarias llamadas "Bancos Populares", Que comprenden en total 700 sucursales en todo el país. Los préstamos se otorgan por medio de sociedades de garantía mutua o cooperativas de crédito, que cuentan generalmente con el apoyo financiero del Estado.

De la lectura de este capítulo se desprende la intervención directa que ha tenido el Estado en los países desarrollados, al legislar, fomentar, organizar, financiar y preservar sus artesanías, considerándolas como uno de los aspectos sustanciales de la estrategia de su propio desarrollo económico.

IMPORTANCIA DE LAS ARTESANÍAS PARA LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO. EL CASO DE MÉXICO

México es un país que ha logrado grandes progresos en las vías de su industralización, en los últimos 50 años. Sin embargo, las perspectivas a futuro, no son tan halagadoras como lo fueron en el pasado. La razón se encuentra en que la industria ha crecido y no así nuestro mercado interno, que tiene a la mitad de su población, la que vive en las áreas rurales, 20 millones de mexicanos, marginados de la capacidad de compra, con bajísimos ingresos a nivel de subsistencia y con una ocupación y subocupación raquítica, a más del desempleo.

Es bien sabido que todos los países que se han industrializado, en primer término han resuelto el problema de su mercado interno, el que consume la mayor parte de lo que produce su industria y una parte menor la dedican a la exportación.

Cuando se tiene un fuerte mercado interno, la producción masiva para satisfacerlo, obtiene para la industria bajos costos de producción, con los que se puede lanzar en condiciones competitivas a la conquista de los mercados exteriores.

Dentro de la estrategia del desarrollo, resulta evidente la necesidad de dotar de ingresos a la mitad de nuestra población, para que constituyan sujetos de consumo y a la vez acrecienten la expansión interna de nuestra industria, las medidas evidentes son: en primer término, una política agraria que aumente la productividad del campo, y cuyo ingreso no se acumule en unas cuantas manos, sino que se distribuya hasta volver al campesino sujeto de consumo. Esta es la finalidad esencial de la Ley Federal de Reforma Agraria que aprobamos en Cámara. Pero también, y complementaria de esta política, es el fomento de las pequeñas y medianas industrias rurales y de las artesanías, ya que es evidente que una gran parte de la población campesina no podrá dedicarse a tareas agrícolas, dado que las tierras disponibles cada vez son menos y la población sigue en aumento.

Por la justicia social que implica dotar de mayores ingresos a la población marginada del país, porque la proporción de empleos que genera la artesanía con poco capital, la hace accesible a un país de recursos limitados como el nuestro, porque la artesanía, contribuye con el 10% del valor de nuestras exportaciones, porque propicia nuestro crecimiento industrial al ampliar el mercado interno y con esto contribuye a la lucha que todos debemos de realizar en favor de nuestra independencia y en contra del coloniaje económico, por todas estas razones que hemos expuesto en este marco general, creemos que es necesario se planifique una política de fomento artesanal sin mayor ni menor importancia de la que le corresponde en el panorama de nuestra estrategia para el desarrollo económico y social de todos los mexicanos.

Atentos a los expuesto y considerando importante para un amplio sector de conciudadanos el estudio de este problema, tanto por tener una relación directa con nuestras funciones legislativas, como con la condición de representantes populares y gestores de los problemas de nuestro pueblo, la Comisión de Artesanías resolvió iniciar giras de trabajo que le permitieran vivir la realidad a la que hemos hecho referencia." (Aplausos.)

Informe General

-La C. Grant Munive, Ma. de los Ángeles: Señor Presidente: pido la palabra para leer el informe general de las giras realizadas.

El C. Presidente: Tiene la palabra la ciudadana diputada María de los Ángeles Grant Munive, y se le invita a pasar a la tribuna.

-La C. Grant Munive, Ma. de los Ángeles:

Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

"Habiendo señalado la importancia de las artesanías en nuestro país; la Cámara de Diputados, por ser la representación popular, conforme a lo establecido en su régimen interior, puso especial empeño en estudiar estas actividades, para cuyo efecto creó una Comisión especial a fin de que durante el receso legislativo, recogiera en forma directa las necesidades que tienen los artesanos del país. Se hizo un estudio sobre los Estados con mayor producción artesanal obteniéndose, como conclusión, la necesidad de realizar doce giras de trabajo que abarcarían 16 Estados. Los trabajos de esta Comisión se iniciaron a fines del mes de marzo y terminaron a principios de agosto próximo pasado, habiéndose realizado cuatro giras con lo que concluyó la primera etapa de trabajo.

Al recorrer la Comisión de Artesanías los Estados de Michoacán, Tlaxcala, Guerrero y México tuvo la oportunidad de conocer, por las propias gentes que se dedican a la artesanía sus problemas con lo que, como habremos de señalar más adelante en el presente informe, se está en posibilidad de llegar a conclusiones que en forma directa beneficien a esa gran cantidad de conciudadanos.

Formaron parte de esta Comisión los siguientes CC. diputados: Alejandro Peraza Uribe, como Presidente: Jaime Pineda Salgado, como Secretario: Ignacio Galvez Rocha, Maximiliano León Murillo, Agapito Hernández, Antonio Hernández Ornelas.

Esta Comisión, en virtud de los trabajos a desarrollar, se amplió durante las etapas tercera y cuarta con la inclusión de los CC. diputados Fernando Castillo Castillo, Abdón Ortiz Cruz, María de los Ángeles Grant Munive, José Estefan Acar, Fernando Cueto Fernández, Ernesto Velasco Lafarga y Miguel Hernández Labastida.

ESTADO DE MICHOACÁN

La primera etapa de trabajo se desarrolló durante el lapso de ocho días en el Estado de Michoacán. Los artesanos de este Estado constituyen casi la cuarta parte de su población y su gran mayoría tienen reminiscencias indígenas. Han sabido conservar con mucha fidelidad las labores a que se dedicaban sus ancestros, por lo que en sus artesanías predominan los motivos indígenas con un colorido y expresiones muy particulares que la hacen especialmente atractiva, aunado a la buena calidad de los materiales que emplean, hace que sus productos sean de fácil venta aunque desgraciadamente y por motivos que expondremos con posterioridad, sus ingresos económicos por esta actividad son sumamente raquíticos, ya que apenas alcanzan emolumentos de seis a ocho pesos diarios como promedio general y no encontramos a ningún verdadero artesano en buena situación económica. Además, por norma general, los productos artesanales que se producen en ese Estado tienen alto grado artístico por la sensibilidad de sus autores, recalcando que, pese a ello, necesita trabajar el padre, la madre y aun los hijos pequeños para poder tener ingresos suficientes para los gastos de sostenimiento. El trabajo artesanal que se desarrolla en ese Estado es, por norma general, de carácter individual, lo que propicia la explotación del artesano por los compradores, que conociendo sus necesidades, fijan arbitrariamente el precio a los productos elaborados; asimismo, la falta de organización impide, además, que se puedan contraer compromisos para una producción en gran escala.

En Michoacán las actividades artesanales más características son: Alfarería, textiles, trabajos en madera y cobre. Sobresale por su importancia así como por su calidad, la fabricación de violines y guitarras.

Las actividades que realizó la Comisión en el Estado de referencia podemos sintetizarlas de la manera siguiente:

Ciudades y poblados visitados 14.

Talleres sometidos a estudio 45.

Artesanos con los que se dialogó en forma directa 214.

Asambleas de trabajo 7.

Actos oficiales 3.

En la ciudad de Pátzcuaro, la Comisión efectuó una reunión a la que asistieron el señor Gobernador del Estado, autoridades del Banco Nacional de Comercio Cooperativo, el Director de Industrias Rurales de la Secretaría de Industria y Comercio y 300 representantes de toda la población artesanal de la Entidad.

En ella, con entera libertad expusieron como sus principales problemas los siguientes:

Falta de créditos oportunos; carencia de asesoría técnica; falta de mercados de consumo; necesidad de contar con facilidades para adquirir materias primas nacionales e importadas; urgente necesidad de levantar un censo y organizar a los artesanos; establecimiento de una Escuela de diseño en Uruapan y otra de laudería en Paracho, exención de impuestos y libre tránsito a los productos artesanales; establecimiento de norma de calidad en la producción

peticiones para que haya exposiciones y ferias que promuevan de manera especial las artesanías; que la inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social sea mediante cuotas diferenciales; y finalmente, los vecinos de la población de Tzintzuntzan pidieron que la Comisión interviniera a fin de que se le diera uso a una maquinaria que el Instituto Nacional Indigenistá tenía abandonada.

En un paréntesis nos es grato informar a esta H. Asamblea que esta última petición fue tratada de inmediato por la Comisión y gracias a la buena voluntad del Instituto Indigenista y la colaboración del señor Gobernador, la maquinaria de referencia les fue entregada a los peticionarios.

En ese Estado funciona con mucho éxito una Dependencia Gubernamental nominada Casa de Artesanías, la que a través de su Director, orienta a los artesanos, los provee de algunas materias primas, expone sus productos, compra algunos artículos, relaciona a los artesanos con los compradores y en pequeña escala, los habilita económicamente para que puedan producir. Además tenemos noticias de que, con magníficos resultados, a través de esa Dependencia, se ha logrado introducir en muy buenas cantidades, artesanías a los Estados Unidos de Norteamérica.

VISITA AL ESTADO DE TLAXCALA

La Comisión en su visita a esta Entidad de la República observó, que dentro de la aflictiva situación económica, que en base en la agricultura vive esta Entidad Federativa, el desarrollo de las artesanías ha adquirido una singular importancia, propiciando que del total de habitantes que es 420,638 una parte muy importante calculada en 20,000 sean artesanos que hoy tienen un mejor nivel de vida en virtud de los ingresos que obtienen de esa actividad económica. La Comisión puntualizó también, como ya lo había hecho en otro Estado, que las artesanías las practican personas de extracción indígena, que esa actividad la realizan a falta de otra, o como complemento de alguna ya existente que les es insuficiente para satisfacer sus necesidades pecuniarias.

La población dedicada a las artesanías percibe ingresos muy reducidos, realizando el trabajo en condiciones muy difíciles, por la insalubridad, por lo anticuado del equipo, y de las técnicas de trabajo, originando, todo ello, que los productos artesanales no tengan, en términos generales, las calidades artísticas que tienen en otras regiones.

Sin embargo es digno de mencionar que Tlaxcala, dentro de su producción artesanal, destaca en la confección de textiles, manufactura que ocupa el primer lugar en la Entidad, siendo muy hermosos los que se elaboran en Santa Ana Chautempan; también sobresalen los trabajos en madera, tanto en el tallado como en la confección de muebles, bastonería y madera policromada como ocurre principalmente en Tizatlán; otra artesanía muy destacada es el tallado en piedra ónix, con el que se hacen objetos de adorno y que tiene su asiento en la población de San Pablo del Monte, y la actividad artesanal más generalizada, en el trabajo de alfarería que junto con los textiles, son los que tienen más tradición indígena, localizándose en el poblado de Atlahpa. Todo lo anterior se expone ante esta H. Asamblea, con base en la visita que la Comisión realizó durante tres días por trece poblados de esa Entidad, recorrió 20 talleres artesanales, dialogó franca y directamente con más de 1,000 artesanos, efectuó 8 asambleas informales de trabajo y una asamblea general en la que participaron, artesanos, intelectuales, comerciantes y Autoridades del Estado. La Comisión estuvo asimismo en 9 excursiones artesanales, 6 actos oficiales y realizó una visita a la Escuela de Artesanías de Cuahuixmatla, Tlaxcala.

Los problemas expuestos a esta Comisión por los propios artesanos durante el recorrido, fueron los siguientes: falta de materia prima para los textiles y la necesidad de una fábrica de hilaturas.

Necesidad de créditos con bajo interés y a largo plazo, pues aun reconociendo que el Banca de Comercio Cooperativo ha estado realizando algunos préstamos a particulares, su campo de acción ha sido muy reducido.

Tienda para poder vender los productos elaborados y ayuda oficial para que sea alguna Dependencia gubernamental la que compre los productos de lana en virtud de que durante el tiempo de labores, la primavera y el verano, esta artesanía tiene precio muy bajo y escasa demanda, y desgraciadamente, el artesano no puede guardarla, por falta de recursos, para vender en mejor precio en invierno.

Cabe destacar la ponencia presentada por el extraordinario pintor tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien expuso la absoluta necesidad de la creación de escuelas artesanales a fin de preservar las formas tradicionales de la artesanía y a la vez enriquecerlas con nuevos diseños y nuevas normas de producción que permitan al artesano producir cosas más bellas y de mejor calidad.

Asimismo, se nos señaló los problemas por los gravámenes impositivos, por los costos de la inscripción en el Seguro Social, por la competencia con los artesanos de otras Entidades que tienen mayor fuerza económica y finalmente se pidió la intervención de la Comisión a fin de que en la Ciudad de México se les permita vender sus productos en los diferentes mercados sin tener que pagar el impuesto de plaza.

ESTADO DE GUERRERO

La Tercera etapa de trabajo de la Comisión de Artesanías, la realizó en el Estado de Guerrero por espacio de ocho días, en el mes de junio pasado. Los artesanos del mencionado Estado forman una fracción social numérica muy importante y la calidad de sus trabajos es altamente estimada nacional e

internacionalmente como lo demuestra su platería, mueblería colonial, cerámica, pinturas en papel amate, herrerías artística y tejido de palma.

El prestigio de su artesanía con excelente calidad y sentido artístico le produce aportaciones económicas muy favorables, que, distribuidas entre los artesanos, da como resultado un ingreso familiar de aceptable consideración.

Desde luego, esto no quiere decir que no se tenga, al igual que en otros Estados del País, el problema que significa la explotación ocasionada por los acaparadores que compran barato bajo circunstancias apremiantes que obligan al artesano a venderles. EL individualismo con que se conducen les resta posibilidades de aumentar la producción en forma organizada; esto se debe quizás a que, como sucede en la platería y mueblería, en Taxco, la gran mayoría de los artesanos no tiene asesoramiento para formar cooperativas o uniones que los hagan más fuertes y los ayuden a resolver los problemas de índole oficial, de mercado, abastecimiento de materia prima y técnica que mejore sus productos.

En los ocho días que la Comisión recorrió el Estado de Guerrero, visitó 15 poblaciones, 52 talleres, 5 comercios, 2 penitenciarías en donde funcionan talleres; promovió 5 asambleas de trabajo, 14 de carácter informal; sostuvo dos entrevistas radiofónicas periodísticas y asistió a tres actos oficiales.

En la cuidad de Taxco, la Comisión de Artesanías, convocó a los artesanos del Estado a la primera Convención Estatal de ese ramo para sostener una confrontación con ellos acerca de los diversos problemas que presenta su ocupación.

En esa Convención se trató el problema de la platería, que de manera especial esta Comisión toma con decisión para encontrar las mejores soluciones. La platería aprovecha la habilidad de cerca de 8,000 artesanos tan sólo en Taxco, sin tomar en cuenta a mujeres y niños.

Los artesanos plateros utilizan mensualmente dos toneladas 667,548 kilogramos de plata que equivalen a más de un millón y cuarto de pesos; asimismo, el valor de la venta de productos elaborados con ese metal asciende a varios millones de pesos.

Es el Banco de México y la Compañía Platimsa los encargados de vender la plata a los artesanos mediante una política restrictiva que a continuación mencionamos:

1o. No se les vende la plata en las cantidades que necesitan.

2o. Se les ha impuesto un mínimo de medio a tres kilogramos para adquirirla. El kilogramo que venden de plata corriente con una ley de .925 cuesta 520.00 y la de .999 o de mayor ley a $525.70.

3o. La forma de barra o granulado se les cambió por láminas de espesor variable y de baja calidad que no les sirve.

4o. La plata fina o de alta calidad sólo se les vende en caso de que hayan adquirido con anterioridad varios kilogramos de plata laminada y de baja ley. Como es de suponerse, la mayoría de los artesanos son de condiciones económicas muy modestas que les impide comprar el mínimo de plata requeridos por las Instituciones Bancarias. Sin embargo, la necesidad de trabajar los ha obligado a juntarse en grupos para poder comprar mancomunadamente su plata. Esta política bancaria ha ocasionado el aumento del costo del metal blanco para los artesanos, en función de ser acumulativo el número de kilogramos comprados y por lo mismo los impuestos fiscales aumentan proporcionalmente a la adquisición de la plata. Por otra parte, se ha despertado la inquietud especulativa entre quienes cuentan con suficiente dinero para comprar muchos kilogramos de plata que luego la esconden y la venden en pequeñas cantidades y y a mayor precio que la oficial.

Como la plata que les vende el Banco es en forma de lámina o alambre, con espesor y calidad que generalmente no necesitan, tienen los artesanos que volverla a fundir y laminar hasta encontrarle la pureza y grosor, perdiendo varios gramos en el proceso y aumentándoles, por este concepto, el costo de su adquisición.

Para adquirir la plata fina los artesanos plateros deben esperarse a que exista en las bodegas bancarias a veces por tiempo que rebasa el mes y, desde luego, habiendo cubierto el requisito de adquirir con anterioridad varios kilogramos de plata corriente.

ESTADO DE MÉXICO

En este Estado también encontró la Comisión una gran tradición artesanal que viene desde etapas prehispánicas, enriqueciendo con elementos coloniales.

Las actividades artesanales ocupan un lugar muy importante en la economía del Estado. ya que se dedican a ese trabajo aproximadamente 62,000 artesanos de los que depende un total de 176,000 personas. Hay cerca de 26,000 talleres en los que se desarrollan los más variados tipos de artesanías, considerándose que la producción anual es de cerca de 25 millones de pesos, para el artesano, aunque el intermediario la vende en 93 millones de pesos.

Las principales actividades artesanales realizadas en el Estado son, en orden de importancia: tejidos de lana y algodón, alfarería, cestería, trabajos en madera, vidrio soplado, tallado de piedra, herrería, etc.

Las condiciones en que se realizan las actividades artesanales son por norma general difíciles, consideradas desde el punto de vista material y técnico, ya que no hay talleres bien organizados, las formas de trabajo son tradicionales, las técnicas rudimentarias. Entre los artesanos hay un atraso muy sensible en las formas de vida y por desgracia una gran mayoría son analfabetas lo que facilita la explotación por parte de comerciantes sin escrúpulos.

En resumen las actividades realizadas por la comisión en los 3 días que duró la gira fueron como sigue: poblaciones visitadas 18, reuniones generales de trabajo o, comercios de artesanías visitados 5, entrevistas particulares con artesanos 20, reuniones informales con artesanos, talleres visitados 25 y actos oficiales 4.

En este Estado constatamos el esfuerzo realizado a través de la "Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Artesanal del Estado de México" la que, está prestando verdadera ayuda en todos los órdenes a los artesanos.

Bástenos señalar que en ese Instituto laboran más de 30 promotores y que tienen a su cargo hasta 30 poblaciones o comunidades, dentro de las cuales han establecido tiendas para venderles materia prima a los costos más bajos y para comprarles los productos elaborados a buenos precios. Ha establecido tres escuelas artesanales de alfarería dotándolas con hornos de altas temperaturas y con molinos de tierra.

Mención especial tenemos que hacer a la fábrica de tapetes de nudo, estilo persa, que el Banco Nacional de México en un ambicioso proyecto ha establecido en la población de San Miguel Ameyalco. Este proyecto ha tenido excelentes resultados pues las mujeres del lugar han manifestado tener extraordinarias cualidades para este trabajo y es también digno de mencionarse que los diseños de las alfombras son con motivos netamente indígenas.

Por lo que se refiere a los problemas que en esa Entidad confrontan los artesanos debemos señalar que son prácticamente los mismo o sea, falta de créditos, falta de mercados, falta de materias primas, falta de asesoría técnica, etc.

Pero insistimos que son en menor intensidad gracias a la Acción Gubernamental." (Aplausos.)

Conclusiones

El C. Gálvez Rocha, Ignacio: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Gálvez Rocha, Ignacio: A nombre de la Comisión de Artesanías, para hacer del conocimiento de la Asamblea las conclusiones de la misma.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Gálvez Rocha.

El C. Gálvez Rocha, Ignacio: Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

La Comisión de Artesanías de la Cámara de Diputados, que durante el período de receso dinámico comprendido de enero a septiembre del presente año, por mi conducto hace un resumen de las conclusiones obtenidas del estudio y vivencia de los problemas que afrontan los artesanos en su diario laborar.

Estos constituyen una fuerza de trabajo importante dentro del México económicamente activo; son un núcleo de mexicanos al que definitivamente tenemos la obligación de auxiliar, pues su labor no solamente hay que verla desde un punto de vista económico, el que indiscutiblemente, debe mejorarse en todos sus aspectos; sino que hay que considerarlos también como quienes con su arte popular conservan y acrecientan nuestras tradiciones artísticas y autóctonas tan ricas y variadas en nuestra patria.

Fueron los propios artesanos los que son su decidida colaboración nos prestaron los elemento en juicio necesario para que esta Comisión, coordinadamente con los gobiernos estatales, la Secretaría de Industria y Comercio a través de la Dirección de Industrias Rurales, el Banco Nacional de Fomento Cooperativo, la Secretaría de Educación Pública, con su Dirección de Artes populares y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior llegara en esta primera etapa de trabajo a las siguientes conclusiones preliminares.

Donde apuntamos como problemas principales las deficiencias en los aspectos crediticios de asesoría técnica, deficiencia en las materias primas, falta de mejores condiciones para un buen mercado como puntos sobresalientes. Por lo general el artesano es de condición económica precaria; encontrando en las artesanías el medio de vida que le resuelve en parte, su problema ocupacional y económico.

Dentro del sector económicamente activo de la población nacional, se estima que el artesano constituye cerca de la tercer parte (de cuatro a cinco millones); cifra que acusa un acelerado incremento en la actualidad.

Podemos decir que el problema principal que impide el mejoramiento y superación del sector artesanal, radica básicamente en la falta de crédito razonadamente adecuado a sus necesidades personales, ya que éste es limitado en su monto, de lenta resolución, corto plazo, costo elevado, y garantías excesivas.

Lo anterior se demuestra cuando los artesanos acuden a las instituciones bancarias creadas para su fomento donde generalmente son rechazados como sujetos de crédito por carecer de activos fijos que garanticen el préstamo o porque sus posesiones económicas no tienen el valor requerido.

Este problema aumenta por la impreparación de la mayoría de los artesanos que les impide llevar, ordenadamente, sus registros de contabilidad; por la modestia de sus condiciones personales que les limita en su posibilidad de conseguir personas que avalen sus operaciones y, por desconocer las instituciones que les pueden proporcionar asistencia crediticia en sus diversas formas.

Entre otros, por estos motivos el artesano está a merced del prestamista o intermediario quien especula con su trabajo, haciéndole préstamos que resultan al artesano onerosos o comprándoles a muy bajo precio sus productos.

Estos efectos de financiamiento le permite al intermediario conservar el control sobre la raquítica economía del artesano, lo que trae como consecuencia una degeneración artística y una baja calidad del artículo.

Ambas son el resultado del bajo precio de compra que obliga al artesano a utilizar materiales de mala calidad y lo encierran en un círculo vicioso. Por otra parte, la mayoría de los artesanos siempre operan sobre las bases de los anticipos o vales a cobrar posteriormente, que les

los intermediarios, lo que contribuye fuertemente a su aguda descapitalización.

Finalmente, el problema del financiamiento artesanal, se complica por la incapacidad económica de las instituciones financieras para satisfacer las demandas de los artesanos, y más aún para complementar los incrementos que se requieren en la producción o distribución.

Con base en las consideraciones anteriores planteadas, esta Comisión propone las siguientes recomendaciones en el aspecto de crédito:

1. Que el crédito que solicitan los artesanos sea suficiente, oportuno, a baja tasa de interés, a un plazo conveniente y de una tramitación sencilla y rápida en forma personal o colectiva, realizando los cobros de acuerdo con los ciclos de producción.

2. Solicitar a las autoridades competentes la dotación de mayores recursos económicos a las instituciones financieras que atienden al artesano.

3. Que las instituciones nacionales especializadas en apoyo financieramente a los artesanos otorguen un mayor volumen de crédito en especie con el fin de mejorar la calidad de los materiales que actualmente utilizan.

4. Que la asistencia crediticia se proporcione en todas las entidades, federativas a través de organismos federales, de los gobiernos estatales o mixtos, a fin de evitarles a los artesanos onerosos gastos de traslado desde sus lugares de origen a la ciudad de México y por la mínima razón ahorrarles el mayor tiempo posible. Asimismo se les proporcione toda clase de orientaciones; información y asesoramiento en los trámites y requisitos que exigen las instituciones de crédito.

En general la producción artesanal del país, es manufacturada fundamentalmente a mano, con técnicas de producción que se han heredado de padres a hijos de generación en generación y que, aunque reflejan la sensibilidad de sus creadores requieren de intenso trabajo físico.

Por ello consideramos que el mejoramiento de las técnicas de producción aunado a otras medidas, desembocará en el logro de mejores condiciones de vida para un importante núcleo de la población mexicana.

Se ha señalado, asimismo, la necesidad de establecer ciertos servicios de carácter comunal en los procesos de elaboración, como el establecimiento de molinos para preparar los barros, laminadoras, hilanderías, telares, hornos, máquinas de coser, etc.

El combustible empleado tradicionalmente por los artesanos es la leña que en la actualidad debe substituirse por combustibles como el petróleo y el gas, o cuando se justifique , el empleo de electricidad, para elevar la productividad y calidad de los artículos al obtenerse mayores temperaturas en su tratamiento ; por otra parte se frenaría. de este modo. la desforestación que el empleo de aquélla ocasiona.

Es recomendable la utilización de maquinaria y equipo moderno en aquellas etapas del proceso colectivo en las que las máquinas e implementos deben substituir a la mano de obra ya que se lograría importantes aumentos en la productividad, sin modificar su carácter artístico y tradicional.

Es conveniente que la Secretaría de Industria y Comercio y la Secretaría de Educación Pública, analizando los aspectos particulares que presentan cada rama, proporcione asistencia técnica al artesano.

Por lo anterior expuesto esta Comisión recomienda los siguientes puntos: 1. Efectuar estudios particulares para cada rama artesanal con el objeto de recomendar el uso de equipo de trabajo más adecuado, con miras a lograr incrementos substanciales en la productividad.

2. Elaborar catálogo de máquinas, herramientas, utensilios y demás equipos, diseñados por expertos de cada rama.

3. Recomendar el uso de máquinas y equipos modernos en aquellas etapas de proceso productivo en que la mecanización puede substituir a la mano de obra, sin trastornar su carácter artístico y tradicional.

El abastecimiento de las materias primas tiene como regulador negativo el agotamiento de los recursos naturales (maderas, palmas, barros, etc.), la lejanía entre el lugar de origen del productor y el lugar de los suministros, carencia de medios de transporte, falta de caminos vecinales, dificultades con las autoridades para su obtención y la falta de comercios que tengan en existencia los artículos requeridos por los artesanos donde radican.

Esto determina que la adquisición de las materias primas sean de difícil adquisición, alto costo y mala calidad en muchos de los casos.

Si por el contrario la materia prima procede de productos naturales, suele suceder que las estaciones del año ocasionen la fluctuación del abastecimiento.

Siendo de vital importancia la calidad de las materias primas (precisamente para mejorar los productos artesanales), ésta no se cumple como se desea en la gran mayoría de los artículos artesanales que los Estados del país producen.

Generalmente son de origen extranjero las mejores, lo que indica que no puedan substituirlas en forma adecuada y sólo cuando las industrias las importan, el abastecimiento y normas de calidad están más o menos aseguradas, aunque con un valor muy por encima de lo justo. Si la producción artesanal no depende de esta circunstancia, porque su sencillez así lo determina, de cualquier modo sigue siendo de baja calidad.

PRECIOS

El costo de la materia prima nacional o extranjera principalmente esta última aparte de lo difícil de conseguirla, es elevada, sujeta a las fluctuaciones comerciales internacionales. El poder adquisitivo se limita cuando tiene que pagar el artesano elevados impuestos fiscales, en ese orden.

DISTRIBUCIÓN

Aunados a los gastos ocasionados en la compra de la materia prima, tienen que enfrentarse los artesanos a los distribuidores intermediarios, quienes la encarecen aún más.

RECOMENDACIONES

De lo anteriormente dicho consideramos necesario tratar de resolver la problemática de la materia prima mediante las siguientes sugerencias:

1. Que la CONASUPO coordinadamente con el Banco Nacional de Fomento Cooperativo y la Secretaría de Industria y Comercio, se encarguen del abastecimiento de las materias primas mediante el financiamiento e instalación de tiendas en los lugares estratégicamente seleccionados.

Los gobiernos Estatales y Municipales deberán aportar ayuda facilitando su creación y sosteniendo su permanencia.

2. Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcione ayuda económica a la CONASUPO y BANFOCO para que realicen la importación de materias primas básicas en volúmenes que cubran las necesidades de los artesanos.

3. Que la Secretaría de Industria y Comercio permita la importación de la materia prima que los artesanos requieran, así como los implementos de trabajo para mejorar la producción artesanal del país.

4. Que la Secretaría de Agricultura y Ganadería, así como los gobiernos de los Estados, procedan a rehabilitar las áreas de materias primas forestales agotadas o a punto de agotarse. Mientras tanto, que otorgue las facilidades necesarias para su obtención , siendo ésta la medida inmediata para resolver el problema de la escasez.

5. Que los productores nacionales de las materias primas utilizadas por los artesanos, procuren superar y mejorar la calidad de sus productos a fin de utilizarlas y evitar por ese concepto la fuga de divisas.

MERCADO

La falta de mercado para los productos de artesanías es un problema que comprende diversos factores y que afectan negativamente la comercialización de los mismos: resaltando, entre otros, los siguientes: insuficiencia de canales adecuados de distribución: desajuste entre la oferta y la demanda motivado por la reducida capacidad de producción ante una demanda elevada en un momento dado, o bien, la acumulación de artesanías que no siempre encuentran salida por inestabilidad del mercado: la dispersión. así como el aislamiento de gran parte de los productores por la falta de vías de comunicación.

La insuficiencia de canales adecuados de distribución determina la falta de contacto entre el productor y el consumidor, dando lugar a la aparición del intermediario. Como consecuencia de lo anterior, los precios que reciben los artesanos por sus productos, son variables y en general no remunerativos, a lo que también contribuyen en la mayoría de los casos su escasa preparación, que les impide valorar justamente su trabajo.

Por otra parte, el artesano se enfrenta a un mercado cada vez más exigente en cuanto a la calidad y diseño de los productos, fechas de entrega, empaque, etc .; situación a la que no siempre puede responder por falta de recursos y asesoramientos técnicos y artísticos.

A los diferentes problemas a que se enfrenta el artesano para la comercialización de sus artículos, se une el cobro de derechos indefinidos que gravan el tránsito de los mismos entre distintos Estados de la República, considerándose que este factor incide negativamente sobre su economía y le impide concurrir en forma adecuada a los centros de consumo.

Asimismo, las oportunidades de venta de los productos artesanales de México, en las zonas fronterizas del país, se ven reducidas grandemente por la invasión de productos japoneses y de otros países que, en algunos casos, son de imitación nacional, producidos a escala industrial y que expenden a bajos precios. Esta situación muy ventajosa para esos países, es en cambio grave para nuestra economía si se toma en cuenta que el turismo compra ilimitadamente productos artesanales en esas zonas.

RECOMENDACIONES

En base a lo anterior, estimamos los que integramos la Comisión de Artesanías hacer algunas consideraciones que apunten posibles soluciones al problema del mercado.

1. Es de vital importancia levantar un censo nacional de artesanos que indique el número de ellos, las ramas y productos artesanales a que se dedican, los lugares y volúmenes de producción, los capitales en giro, las épocas del año en que trabajan sus artesanías y, en su caso, explicar las razones por las que no es una actividad estable, ingresos obtenidos, número de operarios y tipos de talles (individual, familiar, colectivo, etc.), materias primas utilizadas, forma de venta de sus productos, tipo de empaque y transporte usado y principales problemas que confronten.

2. Promover el establecimiento de un mayor número de centros permanentes de compra, en todas las zonas productoras de artesanías.

Estos centros deben operar basándose en estudios detallados de costos de producción, valor artístico y calidad uniforme.

El estudio de costos de producción debe efectuarse con objeto de pagar al artesano precios justos por sus productos, que a la vez resulten competitivos con otros similares en los mercados tanto nacional como extranjero. También es necesario cuidar el valor artístico, a fin de preservar y fomentar las expresiones auténticas , tradicionales y contemporáneas del arte popular y la artesanía mexicana.

La uniformidad de la calidad es determinante para asegurar la comercialización de los productos.

3. Impulsar el establecimiento de canales de distribución y venta.

a) Establecimiento de casas de artesanía o centros de venta en los principales lugares de consumo, como centros turísticos, capitales y ciudades importantes de los Estados, ciudades fronterizas, etc.

b) Participación en ferias regionales nacionales o internacionales, de acuerdo con los calendarios conocidos.

c) Promover el establecimiento del 'tianguis' específicos de artesanías, semanales o mensuales, en todos los centros de consumo, liberando a los participantes de los derechos de plaza y de tránsito.

4. Diversificar los mercados de exportación intensificando operaciones con los tradicionales como en los Estados Unidos de Norteamérica y procurar otros nuevos.

Que se diversifiquen la producción de artesanías con funciones utilitarias cuidando especialmente la calidad y precios competitivos, mediante un sello tradicional de identificación de la artesanía mexicana como símbolo de calidad.

5. Incrementar la promoción y publicidad.

a) Elaboración de catálogos básicos, o ramas artesanales de artículos susceptibles de venderse al mayoreo, con producción estable, calidad uniforme y precios y competitivos.

b) Exhortar a las industrias, grandes almacenes tiendas de autoservicio y supermercados, para que incluyan los productos artesanales en sus promociones de venta, procurando comprar directamente el artesano.

c) Filmación de documentales de procesos artesanales para su difusión masiva.

d) Emisión de anuncios en radio y televisión que sugieran el uso de decoración de artesanía.

e) Publicación de reportajes, entrevistas, material gráfico para dar a conocer diferentes aspectos artesanales.

f) Convocar a concursos de artesanías.

6. Sugerir a la Secretaría de Industria y Comercio, el control a al importación de productos que imitan artesanías nacionales en las zonas y perímetros libres.

7. Sugerir a los diferentes niveles de gobierno que dentro de la red de caminos , se considere el acceso a los centros productores de artesanías, que generalmente son poblados marginados de las comunicaciones.

Hemos presentado a esta honorable Cámara de Diputados este informe de la Comisión de Artesanías y sus conclusiones, con el fin de que atentos a nuestra calidad de legisladores se medite sobre estos aspectos, analizándolos y buscando la forma de legislar en favor de este importante sector de la producción nacional.

De acuerdo con nuestra calidad de gestores informamos también de la fructíferas entrevistas con los secretarios de Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería las que encabezadas por el diputado Luis H. Ducoing han tenido respuesta inmediata a los planteamientos presentados.

Gestiones hechas también a instituciones como el Banco de fomento Cooperativo e Instituto Mexicano de Comercio Exterior; las que no sólo hemos hecho, a nombre de nuestros electores, sino al de todos los sectores interesados en nuestro progreso económico integral.

Nos complace informar asimismo de la continuación de estas tareas de estudio, a las entidades federativas aún pendientes, teniendo siempre presente el ejemplo que nuestro Primer Mandatario licenciado Luis Echeverría nos da día a día con un contacto personal con todos y cada uno de los integrantes de nuestro pueblo; para de acuerdo con la realidad estar en posibilidades de tomar las mejores medidas adecuadas a cada caso específico solucionando asó de mejor manera los problemas; corrigiendo sobre la marcha los errores y así aprovechar íntegramente la oportunidad que se nos brinda al participar con nuestro trabajo en el progreso acelerado de nuestra patria."

Alejandro Peraza Uribe, Presidente. Jaime Pineda Salgado, Secretario. Ignacio Gálvez Rocha, Ma. de los Ángeles Grant Munive, Maximiliano León Murillo, Fernando Cueto Fernández, Fernando Castillo Castillo, José Estefan Acar, Antonio Hernández Ornelas, Agapito Hernández Hernández, Abdón Ortiz Cruz, Ernesto Velasco Lafarga y Miguel Hernández Labastida. (Aplausos.)

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Comentarios

- El C. León Murillo, Maximiliano: Señor Presidente, pido la palabra.

- El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- El C. León Murillo, Maximiliano: Para hacer comentarios sobre el informe de las artesanías.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado León Murillo.

- El C. León Murillo, Maximiliano: Señor presidente, compañeros diputados, señoras, señores que nos honran hoy en esta Cámara con su presencia. Cuando allá por el mes de marzo se habló de la integración de la comisiones de trabajo que recorrerían el país, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista mostró de inmediato su conformidad e impulsó en forma extraordinaria este nuevo trabajo que durante la etapa de receso realizarían los señores diputados y de esta manera estuvimos anuentes los diputados del Partido Popular Socialista en formar parte de estas comisiones y juntamente con diputados de otros partidos recorrer el país y constatar la problemática de nuestra Nación, que por otro lado a nosotros no nos era desconocida. Fuimos los impulsores de la integración de estas comisiones y tenemos la idea de que este trabajo es apenas inicial, que queda mucho por hacer y nos vamos a empeñar en que en futuras fechas este trabajo se incremente en forma extraordinaria, en que los legisladores estén en contacto

constante con sus representados para tener más capacidad para entender sus problemas. La actitud de mi Partido en relación con las artesanías, ha sido presentada en otras ocasiones; sin embargo, yo quiero hacer hincapié en lo siguiente: hemos creído y lo seguimos creyendo que nuestro país debe ser un país industrial preferentemente, que los esfuerzos del gobierno y del pueblo deben conducir a industrializar nuestras materias primas para no seguir siendo vendedores de ellas a los países extranjeros; esa es nuestra tesis fundamental al respecto, pero sin embargo, en convivencia de esta idea de industrializar el país, tenemos una verdad que todos conocemos: existen en nuestro país las artesanías y por lo tanto creemos que a esta rama de la producción debemos darle un impulso extraordinario.

La comisión de las Artesanías, señores diputados, de la que su servidor forma parte encontró datos muy importantes que desde luego no serán nuevos para ustedes.

En primer lugar, que las artesanías en nuestro país, son elaboradas por población indígena o de extracción preferentemente indígena. Esto nos trae a colación el hecho de que las artesanías son productos de la más exquisita mexicanidad, porque arrancan desde épocas prehispánicas en las que todavía no había en nuestra nación influencias extranjeras y en estos productos artesanales, señores diputados, encontramos una gran parte de nuestra raíz como mexicanos.

Si bien es cierto y no desconocemos, que durante la época de la colonia estas artesanías fueron enriquecidas con nuevas técnicas, con nuevos materiales por los españoles que conquistaron a los pueblos prehispánicos. Pero en esencia existía una base fundamentalmente mexicana que había sido creada por los pueblos prehispánicos que habitaron en lo que hoy es nuestra nación mexicana.

De esto parte una cuestión, la población indígena es nuestra patria ha sido muy olvidada por el resto de los moradores del resto de la nación, inclusive por muchos sectores oficiales la población indígena ha permanecido marginada en el desarrollo extraordinario que ha tenido el país en los últimos años.

La Comisión encontró que esta población indígena que se dedica a elaborar las artesanías vive en condiciones extremadamente pobres, en condiciones de insalubridad increíbles, desarrollando una vida que estaría colocada en estadios culturales muy atrasados si se hiciera un estudio concienzudo de ello y que sin embargo tienen un gran amor a lo que hacen y están convencidos de que el trabajo que realizan es muy importante dentro del trabajo que realizan los demás mexicanos.

Nos encontramos señores diputados, los integrantes de la Comisión, que hay gentes todavía que trabajando las artesanías no viven más que de comer tortillas con chile como lo hacían los ancestros de la etapa prehispánica.

Esto señores diputados en el siglo XX es inconcebible, pero es la realidad y es la realidad porque los productos que ellos elaboran a pesar de que tiene características estéticas extraordinarias y que son el reflejo de nuestro desarrollo cultural, son muy mal pagados por todos los que adquieren los productos artesanales.

Viven, pues, estos grupos que fabrican las artesanías, en condiciones terriblemente malas. Y aparte de ello, pues ya se ha esbozado por la Comisión que confrontan infinidad de otro tipo de problemas, entre ellos principalmente el problema del crédito, señores diputados.

Los fabricantes de las artesanías no tienen en México créditos de ningún tipo. A pesar de que el gobierno se ha esforzado por llevar la ayuda necesaria en este aspecto a los artesanos, no ha sido posible en verdad, que los artesanos mexicanos cuenten con crédito para realizar sus actividades. Existe una institución oficial manejada a través de un fideicomiso: el BANFOCO. Esta institución fue denunciada en todas las reuniones de trabajo que realizamos como una empresa que no cumple con su cometido y para corroborar esta aseveración hay algunos breves datos dados por esta misma institución.

Esta institución gasta en su mantenimiento un peso, y este mismo peso es el que presta a los artesanos. De manera que si durante un año la institución ha prestado 15 millones de pesos a los artesanos, ha gastado también en su mantenimiento 15 millones de pesos. De manera que el total de capital que maneja esta institución, no sirve en verdad para resolver los problemas del crédito a los artesanos. Pero, además, hay algunas otras cuestiones como ésta: que el crédito que el BANFOCO otorga a los artesanos no es ágil, porque se les da a los artesanos mucho tiempo después de que lo han solicitado.

Generalmente se les presta el dinero cuando ya pasó la temporada de elaborar sus artesanías. Segundo, se les exige que para obtener el crédito, dejen en garantía documentos que avalen este crédito y como los artesanos no los tienen, se quedan sin el crédito.

Por otro lado y, en tercer lugar también, se les exige que inmediatamente al mes de que han recibido el crédito, empiecen a abonar el capital que han recibido. De esta manera el artesano no puede manejar el capital y por lo tanto el crédito que recibe, que además es muy reducido, no le permite en verdad ayudarse para tener el capital suficiente para realizar la actividad de las artesanías. El BANFOCO tiene tiempo que está funcionando desde el año de 1962 y hasta la fecha en su control tiene el dato de que apenas ha prestado créditos a unos 12.000 artesanos de los 4 y medio millón de artesanos que hay en el país. Señores diputados, esto no ha servido de nada para resolver el problema del crédito de los artesanos en ninguna nación: sin embargo, tenemos que dejar constancia también de que siquiera esto se ha hecho, porque la iniciativa privada que es la que más se beneficia con los productos de los artesanos, no ha concurrido de ninguna manera a dar crédito a los mismos artesanos a los que sí se dedica a explotar en otros aspectos.

Hay otro problema muy ilustrativo señores diputados, que yo quiero hacer hincapié en él en torno de las artesanías, cuando la Comisión visitó el Estado de Guerrero, se enteró de que todo el manejo de la planta en nuestro país, que por cierto ocupa uno de los principales lugares en la producción de este metal, es manejado en México por una asociación particular que se llama PLATIMSA y que los que la dirigieron son extranjeros, alemanes por cierto, y que desde que esta institución se organizó y obtuvo la concesión del Banco de México para ser ella la que manejara toda la plata en el país, los artesanos que se dedican al trabajo de la metalurgia, no pueden obtener los metales necesarios para elaborar sus productos y si los obtiene, los obtienen a precios más elevados de como los obtenían antes de que se organizara este monopolio que controla la venta de la plata en nuestro país.

Para ilustrar un poco esto, señores diputados, yo quiero presentar a ustedes estos datos: la plata que se vende a los artesanos, es una plata laminada y de un espesor diferente al que ellos la necesitan. Y para poderla utilizar, los artesanos la tienen que volver a fundir, inclusive mezclarla con plata de mejor calidad para obtener la plata que ellos necesitan para elaborar sus productos artesanales.

No pueden obtener plata fina de esta institución que se llama "PLATIMSA", si no es cambio de que han adquirido una determinada cantidad de otro tipo de plata que ellos llaman corriente.

De esta manera, los artesanos se ven privados de lo que ellos necesitan, que es plata fina, una plata de una alta concentración, de una alta mezcla y los obligan a obtener plata de muy baja mezcla.

Esto, señores diputados, en nuestro país, en donde se produce una gran cantidad de plata y que antes los artesanos la podían obtener directamente de varios productores, ahora ha quedado circunscrita obtenerla de un monopolio que se llama "PLATIMSA", que ha originado que el costo de este metal sea muy considerable y que los artesanos no puedan adquirirla de esta institución.

Este es otro aspecto, señores, que se refiere a la obtención de materias primas, y en este aspecto también - ya fue presentado por otros compañeros de la Comisión - , el dato de que cada día se hace más y más difícil para los artesanos obtener materia prima, cuando precisamente lo que más abunda en nuestro país, son las materias primas: pero que desgraciadamente por la organización de tipo comercial que se les da, no pueden ayudar en verdad a los artesanos a elaborar los productos.

Un problema muy importante - señores diputados - es el problema de los intermediarios que nos fue planteado por los artesanos. El artesano elabora su producto y recibe por él, un ínfimo precio, Datos, hay abundantes, los tejedores de sombreros: en la Mixteca, cobran por un sombrero elaborado, 30 u 40 centavos, señores diputados, y ese sombrero vendido por los revendedores se vende por lo menos a 3 ó 4 pesos. Los productos de algunas regiones de Michoacán, "laqueados o marqueados" se venden a precios muy reducidos por los artesanos, pero sin embargo, cuando se venden en los grandes expendios de la ciudad de México, han triplicado, cuadruplicado su valor.

Y la ganancia obtenida con estos productos va a llenar los bolsillos de muchas gentes, desgraciadamente no de los artesanos.

Una prueba muy palpable de esto es lo que hace esta misma Institución que se llama el "Bonfoco", que aparte de prestar, de dar algunos créditos a los artesanos, les compra su producción a precios irrisorios; pero cuando los vende en su expendio que tiene en las calles de Atenas y Versalles, los precios se han aumentado tan considerablemente que todos los turistas americanos pueden adquirir estos productos y nuestros mexicanos, nuestras gentes están ajenas a poder adquirir los productos elaborados por los artesanos mexicanos.

Cualquier diputado que ponga el duda estas aseveraciones, las podrá ver en la tienda de Versalles y Atenas, trabaja diariamente y allí están expuestos los productos de los artesanos mexicanos que se venden a precios muy elevados pero que, a cambio, la Institución que los ha adquirido ha pagado por ellos precio muy reducidos.

Señores diputados: Hay una cuestión más que voy a abreviar para no cansarlos ya en sus atención. Hay muchas instituciones oficiales que tienen que ver con las artesanías; pero cada una de ellas elabora su política personal y esto ha traído un desquiciamiento extraordinario en la ayuda que se podía prestar a la artesanía mexicana.

Intervienen en el ramo de las artesanías la Secretaría de Industria y Comerció, la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Hacienda, el Instituto de Comercio Exterior; intervienen Instituciones como la CONASUPO también; intervienen los gobiernos estatales, intervienen instituciones privadas, algunas, y todo esto, lo que ha traído es una gran dispersión de esfuerzos, porque no hay política unitaria, no hay acción coordinada para que estos esfuerzos no se dispersaran y sí sirvieran en beneficio de los artesanos.

Esto no ocurre, señores diputados, y, por lo tanto, se desperdician millones y millones de pesos que podrían beneficiar a los artesanos y permitirles vivir mejor.

Este es un panorama que yo he desprendido de las visitas que hemos realizado a a través de los cuatro Estados que ha recorrido la Comisión de las Artesanías . Quizás en lo que hagamos en lo futuro encontremos otras cuestiones. pero sin embargo, señores diputados, ante este panorama que hay en relación con las artesanías, tenemos la obligación moral, todos los que podemos hacer algo, de servir a este grupo de mexicanos que no han desmayado a pesar de la terrible situación en la que viven, que tienen fe todavía en que todos podamos ayudarlos, y creo, señores diputados, que tenemos una obligación moral muy arraigada de así hacerlo, porque ayudar a los artesanos implica rescatar lo que es muy nuestro, lo que

tenemos como tradición: la expresión de las culturas que dieron base a lo que hoy somos todos en nuestro México.

Señores diputados: Muchas gracias por su atención. (Aplausos.)

- El C. Peraza Uribe, Alejandro: Pido la palabra.

- El C. Presidente: ¿Con que objeto?

- El C. Peraza Uribe, Alejandro: Para hacer algunas consideraciones sobre el Informe.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Peraza.

- El C. Peraza Uribe, Alejandro: Señor Presidente; compañeros diputados: En forma breve deseo comentar, del mismo modo que lo ha hecho el diputado León Murillo, miembro de esta Comisión y del Partido Popular Socialista, también, algunos ángulos del problema de las artesanías.

En primer término, deseamos establecer que la realidad del país no nos es desconocida, pero que fuimos fundamentalmente a sostener un diálogo directo que nos permitiera observar con mayor profundidad los hechos que nos revelan las estadísticas que hemos manejado; que la Comisión continuará la segunda etapa de trabajo, recorriendo otros Estados de la República, para poder terminar los estudios para los que fue creada; que la próxima semana estaremos en Querétaro y, en fecha próxima, visitaremos también la zonas fronterizas, que representan para nosotros una gran importancia por la cantidad de artesanías que allí se compran por parte de los visitantes extranjeros.

En relación con otros aspectos efectivamente encontramos que mientras otros países como Alemania, como Francia y como Italia hace 20 años que han recopilado sus pequeñas legislaciones parciales sobre artesanías para crear una legislación única y que han regulado el financiamiento de las artesanías , como en el caso de Alemania se mencionó en el Informe a través de más de 700 pequeños bancos, nosotros creemos también que el problema del financiamiento es de la mayor importancia, y quiero manejar algunas cifras comparativas. Según el análisis indirecto del Banco de México hecho en 1968, el valor de la producción artesanal en México era de 3,704 millones de pesos; según el análisis del Lic. en Economía y actual Subdirector de Artesanías Lic. Primo Martínez Tamayo, el valor de las exportaciones y ventas directas de artesanías, viene siendo la tercera parte, o sea 1,145 millones para el año de 1969; quiere decir con esto que las artesanías contribuyen dentro del panorama nacional con el 7% neto al año del valor total de las exportaciones mexicanas y que seguramente en la época actual, en este año contribuyen ya con algo más del 10% de nuestras exportaciones. Las exportaciones totales de nuestro país en el año de 68 fueron de 14.750 millones de pesos, viendo el problema de la necesidad del financiamiento de las artesanías, nos encontramos por ejemplo que en el año de 1968 el valor de nuestras exportaciones de algodón fue de 1,498 millones de pesos, es decir 300 millones más que el de las artesanías; sin embargo, existe una política financiera de respaldo a la exportación del algodón puesto que se gastan por parte de la banca oficial en créditos, alrededor de 700 millones de pesos que más o menos se distribuyen sobre 360 millones de pesos que eroga el Banco de la Laguna y otro tanto la banca ejidal de Sonora, Mexicali y Sinaloa; quiero decir esto, que es una política adecuada del financiamiento del gobierno federal para incrementar sus exportaciones y que si el gobierno federal está erogando cerca de 700 millones únicamente por concepto de un banco, para un producto tan importante como es el algodón, que nos dio en números redondos 1,500 millones de pesos de exportaciones en 1968; debemos de tener una política semejante para el problema de las artesanías que en el mismo año tuvo un valor de 1,145 millones sus exportaciones. Sin embargo, el financiamiento oficial en este año no fue mayor de 15 millones de pesos.

Que quiere decir esto, que si por un lado el fideicomiso de artesanías maneja entre 15 y 17 millones de pesos en crédito para fomentar una venta que le deja al país 1,145 millones de pesos, obviamente estamos haciendo muy poco en el terreno del financiamiento artesanal.

No podemos seguir con los ojos cerrados, contemplando como algo propio del folklor, como algo que esta más allá de las preocupaciones serias de los economistas y de los sociólogos y de la Cámara de Diputados estos problemas que en este caso constituyen una rama de primera importancia para nuestro país.

Si seguimos observando y comparando cifras vemos que por ejemplo la exportación del azúcar en el año 1968 tuvo un valor de 848 millones de pesos , inferior a la exportación 1,145 millones en artesanía. Que lo mismo ocurrió con petróleo y sus derivados, que tuvo un valor de 493 millones de pesos, inferior a las exportaciones de artesanías; que aún el café, cultivo de alto rendimiento y al que le damos un vigoroso respaldo oficial y está bien que así sea, tiene un valor de 822 millones de pesos en 1968 el valor de sus exportaciones, también inferior al ramo de las artesanías.

Así podríamos también hablar del valor de las exportaciones del camarón, cuyo valor alcanzó el de 676 millones de pesos en el año de 1968.

Quiero decir, por último que las artesanías con un valor de 1,145 millones de pesos en 1969, representan casi lo que representa o lo que representó para nuestro país el algodón y representaron muchos más que el azúcar, el café, el camarón y el petróleo y sus derivados en el aspecto de las exportaciones.

Quiere decir entonces, que debemos mirar con la mayor seriedad el problema del financiamiento; porque es la exportación de más de 1,200 millones de pesos no puede ser como política de estado subsidiada o fomentada, mejor dicho, únicamente con 15 o 17 millones de crédito.

Tenemos, sin embargo, que ser justos y al analizar la ley que regula el fideicomiso de artesanías, también comentar que el joven director que está a su cargo el licenciado Tonatiuh

Gutiérrez, se esfuerza por realizar lo mejor posible las actividades a su cargo. Pero que tiene limitaciones de orden legal precisamente derivadas del propio contenido del fideicomiso que maneja. La solución, entonces es muy clara; el problema del financiamiento y el problema de la organización como se ha señalado que es capital para el desarrollo de estas actividades, vienen a resumirse en dos grandes ángulos que son competencia de los diputados de los diputados de la Cámara. Uno de ellos ya se estableció en el informe y es el de las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Federal para que tome las medidas conducentes de los problemas que se le presentan; y el otro que es competencia exclusiva del Congreso, es que profundicemos los estudios para dar por fin cuenta de una Ley Nacional de Artesanías que proteja a este importante sector de ciudadanos pero que también se encuadre con una política de fomento y desarrollo económico por la gran importancia que para nosotros tienen las exportaciones de este sector. A este respecto, como Presidente de la Comisión Artesanías, puedo afirmar a ustedes que la Comisión está trabajando ya en un proyecto de Iniciativa para una Legislación Artesanal que ahonde en todos los aspectos legales que son y reúna en un solo ordenamiento jurídico las normas que deben ser necesarias para regular la producción de más de 5 millones de compatriotas que tienen un profundo interés nacional y un profundo interés social y revolucionario para nosotros.

Estos son en términos generales los comentarios que deseo hacer para finalizar los comentarios sobre este tema que hemos tocado el día de hoy, además de agradecer la colaboración de las distintas instituciones cuyos funcionarios nos acompañaron para darle solución pronta y ejecutiva a los problemas que vivimos, y también agradecer a los diputados miembros de esta Comisión de ambos partidos, el espíritu de cordialidad y de absoluta unidad con el que durante las giras vimos y convivimos los problemas dentro del más amplio marco , dentro del más amplio margen y convivimos los problemas dentro del más amplio marco interno de democracia en el seno de nuestra Comisión. Muchas gracias, señores diputados. (Aplausos.)

CONMEMORACIÓN DEL "PLAN DE SAN LUIS"

- El C. González Gutiérrez, Tarcisio: Señor Presidente, pido la palabra.

- El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- El C. González Gutiérrez, Tarcisio: Para hacer algunos comentarios sobre la fiesta cívica que hoy conmemoramos.

- El C. Presidente: tiene la palabra el señor diputado González.

- El C. González Gutiérrez, Tarcisio: Señor Presidente, señores diputados:

"Un pueblo que rinde homenaje a sus héroes, es un pueblo que vuelve sus ojos hacia la historia; es un pueblo que valora las conductas; es un pueblo que juzga y aprende en el ejemplos; es un pueblo, en suma, que no se equivoca, porque siente y vive su revolución.

El pueblo de México, rinde hoy homenaje, a un documento esencial en nuestra vida democrática, a todos los héroes preclaros y anónimos que antes y después del plan libertario, fueron inmolados por defender sus párrafos. El pueblo de México rinde hoy homenaje a la generación democrática de 1910 que con Madero firmó con su sangre y su esfuerzo el Plan de San Luis.

Ante el panorama de ver una patria gobernada por una dictadura policiaca y armada, del general Porfirio Díaz, que agudizaba la injusticia social en el campo y entre todas las clases trabajadoras; de ver entregadas las tierras y los recursos nacionales, a los extranjeros de ver prohijados el despojo de las últimas tierras que conservaban en propiedad las comunidades; de ver favorecidos la desaparición de pueblos completos con todo y habitantes; de ver esclavizados a los trabajadores del campo de observar que el general Díaz creía que la nación y el Estado eran él y lo demás su corte policiaca y extranjerizante y el pueblo trabajador y esclavizado: Madero, el caballero de la democracia, aglutinó la inquietud de los mexicanos. Valoró en toda su magnitud el drama pretoriano del pueblo de México y en un documento singular fue voz y reclamo de los sojuzgados por la contrareforma porfirista.

Optar entre el desenvolvimiento económico sobre el hambre y la ignorancia o un desarrollo fincado, en bases de justicia social; elegir entre callar en trágica complicidad las hecatombes de Cananea y Río Blanco o luchar al lado de los que únicamente detestaban su fuerza de trabajo; preferir el silencio o elevar su voz y su fusil de protesta al grito indio de redención; inclinarse por aceptar la entrega de los recursos naturales o los extranjeros, o solidarizarse con un apolítica nacionalista de explotación de nuestros recursos básico, por manos y esfuerzos nacionales; dudar entre el aniquilamiento del ideal democrático de todo el pueblo o luchar por él, como bandera fundamental; estas fueron las alternativas de nuestro pueblo a principios del siglo.

El Plan de San Luis, altar de la democracia, llamó al pueblo al camino de la revolución.

El deseo de un pueblo cincelaba magistralmente los principios de un plan eminentemente democrático: Sufragio Efectivo y No Reelección como medio para implantar definitivamente la paz, el desarrollo económico y la justicia social; la inquietud y la aspiración perenne de pensar libre, sin cortapizas, pero fundamentalmente de exteriorizarlo públicamente; el anhelo ferviente de reunirnos, para buscar las soluciones objetivas a los problemas concretos que se nos plantean; la demanda popular de acabar definitivamente, con la conculación de derechos al proletariado del campo y de la ciudad; fueron las demandas populares ante la opresión de los aristocratizantes porfiristas.

En aspiración fundamental de todos los pueblos, perfeccionar el sistema democrático en que viven. Aspiración legítima a la que todos los hombres tenemos derecho. Conquistada ya y en vía de perfeccionamiento con su ejercicio

cotidiano y pleno la democracia política, debemos honrar al Plan de San Luis, buscando la democracia económica. Apoyar, sin titubeos ni claudicaciones vergonzantes las medidas del Ejecutivo Federal para detener las presiones, que conducen a la desigualdad económica, Defender al principio, que no es más importante generar riqueza sino que, lo fundamental es repartir equitativamente la riqueza generada. Avalar con nuestra conducta pública que todos los mexicanos participen democráticamente en la distribución del ingreso nacional.

Luchar denodadamente porque en el campo, en la fábrica, en la escuela, en el mar, en el bosque, todos los mexicanos participen no solamente en la producción, sino en la distribución de la riqueza producida. Esto, señores diputados, es la lección clara de la historia: Nada permanente, jamás, en ningún pueblo, de ninguna época, se ha fincado sobre la miseria de los humildes. Esto afirma nuestra nacionalidad, porque el cambio y el relevo en la responsabilidad nos hacen partícipes a todos los mexicanos de la tarea histórica de conducir a nuestra patria por senderos institucionales de cambio permanente. Esto asegura el perfeccionamiento del sistema democrático, en lo político, en lo económico y nos avizora el arribo a una sociedad más justa, más humana, sin quedarnos a la zaga en la gran revolución científica y tecnológica del mundo. Esto, señores diputados, nos afianza en la búsqueda de muchos años para desterrar de nuestro diccionario las palabras de hambre, sed, frío, injusticia y fundamentalmente el encontrarnos con el inevitable siglo XXI diciendo, autónomamente, soberanamente, sin permitir intervenciones ajenas - ni en lo político, ni en lo económico, ni en lo cultural - nuestro destino ajustado a nuestros intereses populares, con la misma gallardía, con el mismo valor, con el mismo patriotismo con que hoy, en la Organización de las Naciones Unidas lo preconizó Luis Echeverría.

Hoy el Plan de San Luis, significa para los mexicanos apertura democrática, hoy el Plan de San Luis, significa diálogo permanente y directo, hoy el Plan de San Luis, significa vivencia y reclamo de muchos mexicanos en la distribución del ingreso nacional, hoy el Plan de San Luis, es libertad absoluta para expresar nuestros puntos de vista cuando legislamos, hoy el Plan de San Luis, significa lucha cotidiana, por la liquidación de la injusticia, hoy el Plan de San Luis, significa ampliación de libertad y acrecentamiento de la autonomía, hoy el Plan de San Luis, señores diputados, es soberanía ideológica, institucionalidad dinámica, y fundamentalmente lucha contra el colonialismo y de paz creadora." (Aplausos.)

- El C. Ruiz Vázquez, Guillermo: Señor Presidente, pido la palabra.

- El C. Presidente: ¿Con que objeto?

- El C. Ruiz Vázquez, Guillermo: Para hacer algunas consideraciones respecto del asunto que se está tratando.

- El C. Presidente: Tiene la palabra.

- El C. Ruiz Vázquez, Guillermo: Señor Presidente, señoras y señores diputados: señores que nos acompañan en esta reunión.

Seré breve, sumamente breve porque pienso que se puede ser más generoso con la reflexión y con la consideración personal, que con la expresión verbal que puede corresponder a un momento emotivo, o cualquier otra cosa y que puede extenderse en la forma en que se quiere extender.

El "Plan de San Luis", tiene dos aspectos extraordinariamente aleccionadores:

El primero, es el que se refiere a la instauración de la Reforma Política, lo que hoy llamamos la democracia. El segundo, contiene en germen, la Reforma Agraria Mexicana.

En ambos, estamos íntegramente comprometidos desde aquel entonces. Yo quisiera señores diputados, solamente ser absolutamente objetivo. La realidad política de 1910, se nos revela al través del "Plan de San Luis", la realidad política en 1971, la estamos viendo; que cada uno de nosotros ponga en los platillos de la balanza, ambas realidades.

Yo no quiero aprovechar el viaje para hacer imputaciones de ninguna índole. Creo que es más positivo dejarlo a la meditación de cada quien. Poner en los platillos de la balanza cosas de realidades, considerar en que época ha transcurrido, los sacrificios que se han hecho, las amarguras que se han pasado y los resultados que se han obtenido; y cada quien, cada partido, cada grupo dentro de cada partido; y más afuera de la Cámara, cada mexicano que piense en la validez que han tenido esas amarguras, esos sacrificios, esos largos 60 años y en lo que nos falta por alcanzar lo que pedía Madero cuando proclamó el "Plan de San Luis Potosí". Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. Hiriart Urdanivia, Humberto: Pido la palabra señor Presidente.

- El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra el diputado Hiriart.

- El C. Hiriart Urdanivia, Humberto: Señor Presidente; señores diputados:

Hemos escuchado con interés la intervención que en esta tribuna ha tenido el señor diputado Ruiz Vázquez. del Partido Acción Nacional. Hoy los mexicanos nos congregamos para recordar con verdadero fervor patriótico la acción de Madero, cuando levantara su voz, en esa convocatoria a la libertad nacional, que fue el Plan de San Luis. Hoy los mexicanos rendimos un tributo de admiración y homenaje sincero, a aquel hombre que como dijera un célebre mexicano, "no manchó su vida jamás, ni con oro ni con sangre, oro dio el que tenía a la causa de la Redención nacional, sangre derramó la suya, el 14 de febrero de 1913".

Madero es la inspiración de la lucha Revolucionaria: Madero congregó a los mexicanos de principio de siglo para luchar en contra de la opresión de 35 años dictadura infamante, e ignominiosa.

Cuando nosotros recordamos a Madero, renovamos nuestra fe profunda en la democracia mexicana, sentimos lo que debemos a él. Debemos, la posibilidad de vivir en un régimen de libertad; de que la tierra llegue a aquél que la trabaja: de que los niveles de vida de las clases obreras, cada día mejoran en beneficio de la economía nacional; en que sean

restituidos para beneficio de nuestra productividad todos aquellos recursos básicos que la nación tiene. En Madero nosotros podemos ver el inicio del gran proceso Revolucionario que la historia de nuestro siglo nos ha permitido contemplar a los mexicanos de hoy; la reflexión que nosotros hacemos sobre la vida que vivían los hombres que hacían de horca y cuchillo un sistema en 1910 , a la vida de expresión de libertad, de acción constructiva, de verdad revolucionaria de entrega apasionada de los diferentes regímenes emanados de la Revolución Mexicana, que enarbolara Madero, y cuyo pronunciamiento del "Plan de San Luis" podemos considerar, con carácter preminente.

Es ejemplo de cómo la Revolución de 1910, sacudiendo las estructuras feudales que vivíamos, ha venido desarrollando nuestras fuerzas productivas y ha venido dotando al mexicano de un sistema de justicia y de libertad.

¿Cuando pudo imaginar Madero una Cámara de Diputados como la que ahora vemos nosotros, donde todas las corrientes de opinión tienen acceso, donde la oposición al régimen institucional tiene el sagrado derecho de decir su verdad, donde la libertad de expresión es permanente Bandera de los gobiernos de la Revolución Mexicana?

Nadie puede negar que la democracia mexicana - por la que peleó Madero - , la hemos vivido nosotros y, para fortuna nuestra, la vivirán nuestros hijos. (Aplausos.)

Hemos visto como se renuevan los sistemas, cómo se fortalece la unión de las fuerzas progresistas, que quieren crear un México libre en lo político, justo en lo social y próspero en lo económico. Hemos sentido cómo, desde el primero de diciembre, el hombre que dirige los destinos nacionales ha tomado como su lugar de trabajo, la patria entera; cómo ha hecho una apertura democrática a todos los sectores de la población; cómo ha permitido que se desarrollen todas las fuerzas productivas con bases estrictamente nacionalistas.

Ningún mexicano puede negar que la nación ha sentido, con la presencia de Luis Echeverría en la Presidencia de la República, la acción de un hombre que gobierna para las mayorías, la acción de un hombre que, día con día, entrega su esfuerzo a las causas de las clases desposeídas de México.

Consideramos que el mejor homenaje que podemos rendir a Madero, a aquel apóstol de la democracia, es fortalecer y defender nuestra democracia mexicana, que con vigor republicano preside el Presidente Echeverría.

El mejor homenaje al "Plan de San Luis" que pueden rendir los legisladores es el trabajo y solidaridad hacia la construcción de la República que soñó Madero. (Aplausos.)

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos de cartera correspondientes al Orden del Día.

- El C. Presidente (A las 14:30 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el jueves siete de los corrientes, a las once horas, en la que se dará cuenta con los asuntos que presente la Secretaría. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"