Legislatura XLVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19711012 - Número de Diario 14

(L48A2P1oN014F19711012.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Martes 12 de Octubre de 1971 TOMO II.- NÚM. 14

SUMARIO

Apertura

Se abre la sesión

Minuto de Silencio

A solicitud de la Presidencia se guarda un minuto de silencio en memoria del profesor Ramón Mendoza Cortés, diputado federal por el 6o Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, fallecido el día de hoy. Se designa comisión que asista a su sepelio.

Orden del Día

Lectura del Orden del Día. Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Morelos relativas a la clausura de un periodo de sesiones y a la designación de una Mesa Directiva. De enterado.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede al C. Rómulo O'Farrill permiso para que pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de la República de China. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Informe de la Comisión de la Tarahumara

Rendido por conducto de la C. Consuelo Escamilla de Santa Ana, sobre el recorrido realizado por dicha Comisión en la Zona Tarahumara durante el pasado receso de la Cámara de Diputados.

Comentarios

Para hacer comentarios al informe anterior, hacen uso de la palabra los CC. Guillermina Sánchez Meza de Solís y Diamantina Reyes Esparza

Conmemoración del 479 Aniversario del Descubrimiento de América

Para expresar la importancia del Descubrimiento de América, hablan los CC. Simón Jiménez Cárdenas, Guillermo Islas Olguín y Marco Antonio Ros. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAMIRO ROBLEDO TREVIÑO

(Asistencia del 168 ciudadanos diputados.)

APERTURA

El C. Presidente (a las 12.25 horas): Se abre la sesión.

MINUTO DE SILENCIO

- El mismo C. Presidente:

Esta Presidencia tiene la pena de informar a la Asamblea que el día de hoy falleció en la ciudad de Oaxaca, a consecuencia de un accidente sufrido durante el desempeño de una comisión de esta Cámara el compañero diputado Ramón Mendoza Cortés, representante popular por el VI Distrito del Estado de Oaxaca.

Esta Presidencia se permite designar a los ciudadanos diputados Raúl Rodríguez Santoyo, Rodolfo Alvarez Flores, José Stefan Acar, Alberto Canseco Ruiz, Mario Prieto Sánchez, Francisco Rosado Lobo, Fernando Castillo, Abdón Ortiz Cruz y Jesús Rojas Villavicencio para que, en representación de esta Cámara, asistan al sepelio.

Ruego a la Asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de nuestro compañero desaparecido.

(Se guarda un minuto de silencio.)

Ruego a la Secretaría proceder a la lectura del Orden del Día y desahogar los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.:

"Cámara de Diputados.

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. XLVIII Legislatura.

Orden del Día

12 de octubre de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Morelos. Dictamen de segunda lectura

Uno de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede al C. Rómulo O'Farrill el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de China.

Informe de la Comisión de la Tarahumara.

Conmemoración del 479 Aniversario del Descubrimiento de América."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día siete de octubre de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Ramiro Robledo Treviño.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del jueves siete de octubre de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento cincuenta y cinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día cinco del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Chihuahua comunica haber quedado legítimamente constituida, la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Directiva. De enterado.

Oficio de la Diputación Permanente de la Cuadragésima Tercera Legislatura del Estado de Querétaro, por el que participa la clausura de labores correspondientes al segundo receso del primer año de ejercicio. De enterado.

Comunicación de la Legislatura de Querétaro por la que da a conocer su instalación, la inauguración del primer periodo ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio y la elección de su Mesa Directiva. De enterado.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 10 del actual, frente a la estatua del Benemérito General Vicente Guerrero, del Jardín de San Fernando, de esta capital, en conmemoración del 147 aniversario de la Fundación de la República.

Para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara se destina en comisión a los CC. diputados Antonio Melgar Aranda, Luis Tudón Hurtado y Salvador Esquer Apodaca.

Invitación de la Dirección General del Acción Cultural y Social del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que se llevará a cabo el día 12 del presente, frente a la estatua del Cristóbal Colón ubicada en el Paseo de la Reforma, de esta capital, en ocasión del 479 aniversario del descubrimiento de América.

Se designa en comisión a los CC. diputados Raúl Gómez Pedrozo, Jorge Carlos González y Juan Pablo Cortés Cruz, para llevar la representación de esta Cámara a ese acto.

El C. Emilio O. Rabasa, Secretario, de Relaciones Exteriores, envía el informe de labores a que se refiere el artículo 93 Constitucional, correspondiente al periodo comprendido del primero de septiembre de 1970 al 31 de agosto de 1971. Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. Rómulo O'Farrill para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante, en el grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de la República, de China. Primera lectura.

La Presidencia hace del conocimiento de la Asamblea que con anterioridad han solicitado hacer uso de la palabra para comentar la intervención del C. Presidente de la República, ante la Organización de la Naciones Unidas, el pasado martes 5 del presente mes, los CC. diputados Marcos Manuel Suárez Ruiz, Juan Landereche Obregón, Román Ferrat Solá, Juan Moisés Calleja García, Manuel Stephens García y Celso Delgado Ramírez.

Todos ellos hablaron de la importancia del contenido de la intervención del señor Presidente y coincidieron en manifestar su apoyo a las palabras que en nombre de México pronunció en el Foro Universal de la Organización de las Naciones Unidas.

A las trece horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes doce del presente, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con que la Secretaría dé cuenta en el Orden del Día.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.

'Año de Ramón López Velarde'.

Aguascalientes, Ags., 30 de septiembre de 1971.

C. Presidente de la Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVIII Legislatura del Estado, en sesión de hoy, llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente que integrarán su Mesa Directiva durante el próximo mes de octubre, habiendo resultado electos los CC. diputados profesora Ofelia Castañeda de Campillo y J. Jesús Guerrero Escobedo, respectivamente.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Miguel González Hernández, D. P.- Quím. Teodoro J. Martín González, D. S." - Trámite: De enterado.

- El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.:

"H. XXXVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la unión.- México, D. F

Tenemos el honor de hacer del conocimiento de usted(es), que la H. Trigesimaoctava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, el día de hoy, tuvo a bien clausurar el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Legal, habiendo dejado resuelto los asuntos que motivaron este periodo a que fue convocada por su Diputación Permanente.

Reiteramos a usted(es), las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, septiembre 22 de 1971.

- Abel Sánchez Aguilar, D. P.- Profr. Moisés Reyna Reyes, D. S.- Miguel Arozarena Rodríguez C. P., D. S."

- Trámite: De enterado.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 29 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Rómulo O'Farrill, Presidente de la empresa periodística 'Publicaciones Herrerías, S. A.', pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en el grado de Gran Cordón, le confirió el Gobierno de la República de China.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 5 del actual, se turno a la Segunda Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III de Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. Rómulo O'Farrill al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Rómulo O'Farrill para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en el grado de Gran Cordón, le confirió el Gobierno de la República de China.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 6 de octubre de 1971.- Máximo Contreras Camacho.- Santiago Roel García.- Rafael Rodríguez Barrera.- Alfredo V. Bonfil Pinto.- Francisco Ortiz Mendoza.- Juan Landereche Obregón."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por afirmativa.

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marcos Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

El C. secretario Espinoza Pablos, Marco Antonio: Señor Presidente, fue aprobado el proyecto de Decreto por 161 votos a favor y 7 en contra. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

INFORME DE LA COMISIÓN DE LA

TARAHUMARA

- La C. Escamilla de Santa Ana, Consuelo: Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- La C. Escamilla de Santa Ana, Consuelo:

Con objeto de rendir informe de la Comisión de la Tarahumara.

El C. Presidente: Se le concede el uso de la palabra.

"Sr. Presidente; Honorable Asamblea:

La Comisión de la Zona de Tarahumara se integró por los CC. diputados Profra. Diamantina Reyes Esparza, Profra. María de los Ángeles Grant Munive, licenciada Aurora Fernández y Fernández, licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís, Consuelo García Escamilla de Santa Ana, licenciado Salvador Reséndiz Arreola e ingeniero Marcos Manuel Suárez.

El recorrido se inició el 22 de abril en Parral, se inspeccionaron las industrias madereras más importantes y se asistió a una Asamblea de Trabajo con los sectores.

La jornada por la Sierra se cubrió en siete días y se visitaron los poblados que a continuación se señalan: Guadalupe y Calvo, Guachochi, Nacachi, Rochachic, Laguna de Aboriachi, Nogorachi, Samachique, La Bufa, Umira, Cusárare, Creel, Urique, Batopilas y Sisaguichie.

Al finalizar la gira, el día 30 de abril, se habían recorrido 2,300 Kms, por brecha, 1,200 Kms. en avioneta y 4 horas a caballo. En el curso de la jornada se promovieron 14 Asambleas de Trabajo, entablándose diálogos con grupos que fluctuaron entre 30 y 500 personas.

El propósito de la gira fue el de examinar las condiciones en que se desarrollan las comunidades indígenas que habitan la zona, explorando, al mismo tiempo, el impacto que ha tenido en su nivel de vida la labor que los Gobiernos Federal y Estatal han realizado y los medios que podrían emplearse para acelerar su progreso socioeconómico.

Con este fin se convino que la Comisión Legislativa recorriera la Baja y Alta Tarahumara de manera de lograr la panorámica general de las circunstancias que rodean la vida de este reducto indígena.

OBSERVACIONES DE LA COMISIÓN

a) Condiciones socioeconómicas.

De acuerdo con los informes recabados, la población Tarahumara muestra una tendencia moderada de crecimiento por el efecto combinado de su baja tasa de natalidad y una alta mortalidad. Se estima que en la actualidad el número de ellos asciende a 60,000 personas.

En términos generales pudo advertirse que sus condiciones de vida oscilan entre la pobreza y la miseria extrema. El Tarahumara vive aislado, inmerso en su propia cultura. Se sostiene de una agricultura rudimentaria que realiza en pequeñas vaseranes en los márgenes de los riachuelos o en las laderas pedrogosas de los montes. En términos generales su producción de maíz, que fluctúa entre 200 y 600 Kgs., por año, lo mantiene subalimentado, circunscribiéndose su magra dieta diaria a una decena de tortillas y pinole.

Ocasionalmente es contratado como jornalero por otros ejidatarios. En estos casos, el salario se le paga en especie por un total que en términos monetarios, equivaldría a $5.00 diarios. Con cierta frecuencia, aunque no es la regla, presta sus servicios a las compañías madereras, recibiendo un salario inferior al mínimo estipulado por la Ley, que se le entrega con retraso y algunas veces, parcialmente complementado en especie.

En lo que respecta a los aspectos educativos se observó que la enseñanza se imparte a través del Instituto Nacional Indigenista en coordinación con la Secretaría de Educación Pública. En materia docente se ha logrado, con el tiempo, capacitar a un grupo de 230 promotores bilingües, que realizan una eficiente labor en la incorporación del Tarahumara a la cultura occidental.

Sin embargo, las barreras impuestas por las distancias geográficas, la dispersión de las familias tarahumaras, la escasez de recursos, se han conjugado para limitar la acción gubernamental en el campo de la educación. Puede afirmarse que todavía una gran porción de los Tarahumaras es analfabeta y monolingüe.

En el aspecto médico asistencia, las prestaciones son decididamente insatisfactorias como resultado de los factores antes citados y por la falta de mayor coordinación entre las distintas instituciones gubernamentales, estatales y federales encargadas de suministrarlas.

Se advirtió escasez de clínicas, médicos y medicinas y deficiencias en la prestación de los limitados servicios médico- asistenciales.

b) Condiciones Agrarias.

En los diálogos sostenidos con los campesinos de la región, se escucharon quejas en torno a la situación y procedimientos agrarios. En este orden de cosas se tuvo conocimiento de la falta de ejecución de algunas resoluciones presidenciales. Asimismo se advirtió que hasta la fecha todavía no se han determinado en algunos sitios con exactitud los linderos ejidales.

La imprecisión de las demarcaciones ejidales ha suscitado conflictos de límites, a la vez que daba cabida al reclamo de tierras por parte de personas con derechos reales o supuestos; circunstancia particularmente significativa porque en algunos casos se ha denunciado que al amparo de la pequeña propiedad se han explotado los bosques en forma irracional.

En este marco agrario la situación del Tarahumara ha sido desventajosa. Su desplazamiento hacia las áreas más inhóspitas y pobres es una realidad perceptible a lo largo de toda la Sierra. El bosque, que debería ser su fuente natural de riqueza, de hecho no le deja beneficio alguno. La explotación forestal se realiza mediante contratos suscritos entre madereros y núcleo ejidal con la supervición de representantes del Departamento Agrario, el Instituto Nacional Indigenista, la Liga de Comunidades Agrarias y del Gobierno Estatal. Sin embargo,

en la práctica, este sistema no produce los resultados que teóricamente se buscan y no se ha traducido en una adecuada distribución de los beneficios. En rigor, las bajas utilidades que se obtienen como resultado de los precios que se pagan por la madera se diluyen entre los ejidatarios mestizos sin proyección significativa en el nivel de la comunidad indígena.

Cabe, sin embargo, señalar una notable excepción: el caso del ejido de Cusárare, cuya organización económica bajo un régimen colectivo en materia de producción y venta de productos silvícolas, ha permitido que sus miembros gocen de condiciones de vida relativamente más altas que las de sus congéneres. Cuenta este núcleo ejidal con aserradero y escuela propios. En el edificio de la escuela los niños reciben además de enseñanza, comidas tres veces al día.

C O N C L U S I O N E S

La Comisión Legislativa encargada de realizar el estudio de la comunidad Tarahumara considera:

1. Que las condiciones socioeconómicas del Tarahumara no son en este momento consecuentes con el espíritu de justicia social que anima la acción gubernamental.

2. Que en este contexto precisa implantar un plan de acción encaminado a incorporar al Tarahumara a la síntesis nacional de progreso.

3. Que el plan debe configurarse con medidas a corto plazo que se traduzcan de inmediato a una mejoría real.

4. Que a mediano y largo plazos la solución a la problemática Tarahumara habrá de encontrarse en el desarrollo integral de la región.

5. Que el desarrollo regional, debidamente planificado, conllevará, en su propia dinámica, niveles ascendentes de vida para toda la población. 6. Que para lograr cabalmente los objetivos señalados sería conveniente considerar la posibilidad de crear una comisión que coordine las actividades hasta ahora dispersas de varias dependencias y promueva a su vez una labor permanente orientada a la solución radical del problema Tarahumara.

En el marco de los considerandos apuntados, la Comisión que suscribe juzga pertinente recomendar las medidas que a continuación se señalan ante las dependencias correspondientes de gobierno:

A corto plazo:

1. Dotación de semillas mejoradas y fertilizantes para elevar la productividad.

2. Expedición de permisos de explotación y guías forestales a nombre de las personas físicas o morales con derechos agrarios, conforme a la nueva Ley Federal de Reforma Agraria.

3. Establecimiento de un sistema de tiendas móviles CONASUPO.

4. Vacunación masiva antituberculosa y antivarilosa preferentemente para niños y jóvenes.

5. Capacitación de los promotores bilingües para enfrentarse a emergencias médicas particularmente derivadas de enfermedades endémicas o de alta incidencia entre la población.

6. Distribución sistemática de penicilina y antidiarreicos entre los núcleos ejidales.

7. Establecimiento de un sistema de clínicas ambulantes.

8. Fortalecer el cuerpo docente bilingüe mediante retribuciones económicas preferenciales.

A mediano y largo plazos.

1. Proseguir con el 'Programa Gran Visión', auspiciado por el señor Presidente de la República a fin de que, en el término previsto, quede la sierra comunicada integralmente.

2. Ejecutar un programa de electrificación rural para complementar la infraestructura básica.

3. Organizar los ejidos forestales bajo el régimen de explotación colectiva, donde así lo determinen los ejidatarios, para que ésta se lleve a cabo en condiciones de eficiencia y en forma racional.

4. Impulsar, donde resulte conveniente desde el punto de vista económico, la formación de unidades colectivas de producción para que se exploten directa o en asociación con terceros, los recursos mineros y turísticos de los ejidos.

5. Promover la producción ganadera ejidal bajo las formas de organización más adecuadas.

6. Auspiciar la formación de combinados inter - ejidales en aquellos casos en que las circunstancias de explotación óptima así lo requieran.

7. Canalización de los fondos existentes acreditados en favor de los ejidatarios en la región y de otros recursos crediticios para capitalizar el ejido, y aumentar sus índices de productividad. En este sentido particular énfasis habrá de darse a la adquisición de sierras y equipo maderero.

8. Promover la constitución de una sociedad en la que participen todos los ejidos forestales a fin de que cuenten con una institución idónea encargada de la venta y comercialización de sus productos.

9. Proporcionar asesoría técnica a través de las dependencias gubernamentales y organismos paraestatales avocados.

10. Establecer un sistema de servicios multilaterales que sean prestados por pasantes de las instituciones de enseñanza superior durante el periodo de servicio social.

11. Canalizar la mano de obra campesina durante la intercosecha hacia la construcción de la infraestructura rural, vivienda y escuelas.

12. Promover la formación de polos de desarrollo en lugares estratégicamente situados, dando especial impulso a industrias rurales que simultáneamente permitan aprovechar los recursos de la región a la vez que absorban la mano de obra excedente y aquella que habrá de liberarse por el aumento de la productividad.

3. Fundar en alguno de estos centros urbanos una escuela técnica de nivel medio. La enseñanza que se imparta deberá adecuarse a las necesidades específicas de la región, de acuerdo con un programa estructurado con criterios programáticos.

México, D. F., a 12 de octubre de 1971.- Diputada profesora Diamantina Reyes Esparza.- Diputada profesora Ma. de los Ángeles Grant Munive.- Diputada licenciada Aurora Fernández y Fernández.- Diputada licenciada

Guillermina Sánchez Meza de Solís.- Diputada Consuelo García Escamilla de Santa Ana.- Diputado Licenciado Salvador Reséndiz Arreola.- Diputado ingeniero Marcos Manuel Suárez." (Aplausos.)

COMENTARIOS

- La C. Sánchez Meza de Solís, Guillermina: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- La C. Sánchez Meza de Solís Guillermina: Para hacer comentarios al informe anterior.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

- La C. Sánchez Meza de Solís, Guillermina:

"Señor Presidente, señores diputados:

Notable circunstancia la de nuestro México, cuya grandeza moral y cultural y cuya pobreza material, se fincan en el indio. Los grupos autóctonos, de un pasado remoto, tan íntimamente ligado a nuestra sangre, forman ciertamente, la esencia de esta antinomia, que para nuestra fortuna, se está resolviendo en el mestizaje.

Podemos decir, orgullosamente al mundo entero, que en el vasto suelo de México, no se discrimina a nadie, en función del color de su piel, y, por el contrario, el país es un gran crisol en el que de una manera intermitente se están mezclando todos los componentes étnicos, que habrán de desembocar, eventualmente, en la formación de un nuevo mexicano, que ya avisoramos y que habrá de tener los grandes atributos del indígena y del europeo, para constituir aquella suprema aspiración de la raza cósmica, que alguno de nuestros pensadores consideraba como el desiderátum de la evolución humana.

A pesar de lo anterior, existen todavía en México, sectores indígenas enteramente marginados, que están lejos de incorporarse al devenir de nuestra patria como nación consciente.

Entre estos grupos destaca, por su dignidad, su remotísmo pasado, que se liga a la prehistoria, el de los tarahumaras.

Son apenas sesenta mil hombres que viven aislados en una orografía cruel y magnífica: entre desfiladeros y gargantas profundas, en lo alto de montañas inaccesibles, haciendo a pie recorridos que se nos antojan inverosímiles y viviendo en condiciones de pobreza extrema los tarahumaras.

Están ahí, como una muestra viva de lo que el Presidente Echeverría tiene tanta urgencia de extirpar.

Los tarahumaras fueron combatidos por el gobierno, a sangre y fuego, durante el porfiriato, y reclaman, de manera impostergable, un mayor auxilio del mexicano actual.

Quiero rendir, desde esta tribuna, un homenaje a ese pueblo arrogante y magnífico, en el que coexisten la pobreza con la libertad; un pueblo cuya cultura propia contrasta con la del siglo XX pero que nos lleva a reflexionar sobre la crisis de nuestros valores, un pueblo capaz - casi podríamos afirmarlo - de realizar una planeación familiar.

Ese homenaje, bien podría ser un llamado a todos los mexicanos, para que junto con el señor Presidente, rescatemos a ese pueblo y desarrollemos en su favor una amplia labor que culmine en la explotación técnica y socialmente satisfactoria de los bosques y otros recursos naturales que han sido suyos desde tiempo inmemorial, sin provecho alguno, compañeros diputados.

Quiero subrayar aquí, la dinámica de esta XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión, que no solamente se preocupa de examinar, en esta tribuna, los grandes problemas nacionales, sino que pretende conocerlos de visu, en el terreno de los hechos.

Las comisiones que se han constituido para intervenir de esta manera, en muchos problemas, forman un antecedente, que sin duda alguna, habrá de influir, las proyecciones de los futuros congresos, y su labor tendrá una gran trascendencia nacional.

Por primera vez, en la historia parlamentaria, se ha designado, a una comisión de mujeres legisladoras que al avocarse el examen del problema no solamente lo ha demostrado a la nación en sus términos más descarnados sino que ha puesto en marcha una maquinaria que ya está interviniendo aunque sea en una escala modesta, en la solución del problema tarahumara.

Esta nueva proyección, auspiciada por las instituciones democráticas que vivimos, está dando solución de muchos problemas nacionales, lleva implícita una nueva dinámica, una interacción más eficaz entre gobernantes y gobernados, un diálogo, una inquietud permanente, un deseo presente de movilizar todos los componentes de esta compleja sociedad mexicana de principios de la década de los setenta." (Aplausos.)

- La C. Reyes Esparza, Diamantina: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- La C. Reyes Esparza, Diamantina: Para hacer comentarios acerca del asunto que se está tratando.

El C. Presidente: Tiene la palabra la C. diputada Diamantina Reyes Esparza.

- La C. Reyes Esparza, Diamantina: Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados:

Me permito hacer uso de la palabra para significar la importancia que para el país reviste la participación de las mujeres en las tareas nacionales que se encaminan a buscar las mejores condiciones de vida posible para todos los mexicanos.

La Revolución y los regímenes que de ella surgieron, han abierto las puertas para que todos los mexicanos sean copartícipes, sin distinción de sexo en este propósito común, de construir un México más grande en lo material y en lo espiritual. Hoy gracias al sentido dinámico que se imprime a esta Legislatura, una Comisión compuesta en su mayor parte por mujeres, se adentró a la sierra Tarahumara para conocer de cerca los problemas que pulsan a sesenta mil compatriotas tarahumaras.

Los resultados de este esfuerzo tendrán que ser definitivos para rescatar el grupo humano tarahumara de los lacerantes problemas en que ha vivido. Por de pronto, ya un grupo de legisladores hace un llamado a la conciencia nacional para sentir como propios esos problemas. Y esa tarea común estará encabezada por un hombre que quiere borrar para siempre las desigualdades sociales: el señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría. (Aplausos.)

Atender los problemas de los indígenas es escuchar el llamado sublime de nuestra sangre, de nuestro materno origen, de nuestra raíz nacional, y lo que más importa es lograr de manera definitiva la integración absoluta de nuestra nacionalidad.

Dentro de esa obligación de solidarizarnos con ese grupo humano, comienza a vislumbrase ya resultados materiales. Así, por ejemplo, ya se creó una subdelegación del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización para atender los problemas propios de aquella región y se regulariza el sistema de explotación de los bosques, para que beneficie primordialmente a quienes deben ser, porque así les corresponde por derecho natural, los legítimos beneficiarios de esa riqueza: los campesinos tarahumaras.

Por mi propio origen, del que me siento profundamente orgullosa, por provenir del Estado que alberga a esos hermanos nuestros que radican en el Distrito que represento, quiero expresar mi satisfacción por la directa participación en los trabajos de investigación que la Comisión correspondiente viene realizando.

En nuestro país hay todavía grandes problemas que debemos afrontar con serenidad y con espíritu de lucha. Así lo ha proclamado el Presidente de la República. Para lograr un buen éxito en nuestra empresa, para sentir la realidad de nuestro país, hay que conocerlo a fondo si queremos cumplir mejor nuestra función de legisladores y así empeñarnos todos, con mejores armas, en la batalla pro construir un México mejor para las generaciones de hoy y para los hombres del futuro. (Aplausos.)

CONMEMORACIÓN DEL 479 ANIVERSARIO

DEL DESCUBRIMIENTO DE

AMÉRICA

El C. Jiménez Cárdenas, Simón: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Jiménez Cárdenas, Simón: Para expresar algunos juicios con relación al aniversario que hoy se conmemora.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Simón Jiménez Cárdenas.

- El C. Jiménez Cárdenas, Simón:

"Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Vengo en nombre de la Fracción Parlamentaria de mi partido, el Partido Popular Socialista, para externar algunos juicios, con motivo de la trascendental fecha que hoy conmemora el mundo, es decir, con motivo del 479 Aniversario del descubrimiento de América, considerado como el hecho más importante, más espectacular para la humanidad en la etapa más álgida del Renacimiento. Acontecimiento que sacude a todo el mundo conocido de entonces.

Dejemos atrás el comunismo primitivo, el esclavismo y el largo periodo de la Edad Media o feudalismo para situarnos en plena época del Renacimiento, cuando con la apertura de nuevas rutas marítimas y el descubrimiento de nuevas tierras, se inicia en la historia de la navegación y del comercio la llamada Era Oceánica.

Los grandes descubrimientos geográficos, que abarcan un periodo comprendido aproximadamente entre los 1400 y 1600, son una proyección del renacimiento científico. En otro aspecto fundamental, los grandes descubrimientos geográficos constituyen la fuente más importante del capitalismo moderno, la apertura de nuevos caminos para una revolución trascendental de toda la vida económica de Europa en la primera etapa del capitalismo: la del capital comercial. Desde fines del siglo XV, en el comercio mundial ya no desempeña un papel principal el comercio mediterráneo y del Mar Báltico, sino el tráfico marítimo internacional; la navegación, de mediterránea se convierte en oceánica.

Además con los descubrimientos del siglo XV, se inicia la expansión de Europa.

En esta etapa inicial del proceso, Portugal y España desempeñaron los papeles más importantes y señalaron el camino a otros países europeos. En el siglo XVI fueron las mayores potencias coloniales.

Los antecedentes de los grandes descubrimientos geográficos, fueron diversos. Entre ellos, deben mencionarse las doctrinas acerca de la esfericidad de la tierra y la longitud de la circunferencia terrestre entre los sabios griegos; la idea antigua de la existencia de tierras al oeste de Europa; las Cruzadas y el desarrollo que imprimieron a la navegación al partir del siglo XI; las narraciones de viajes al Oriente a fines de la Edad Media, principalmente el de Marco Polo en el siglo XII; las influencias de las culturas bizantina y árabe sobre Europa; y la expansión de los turcos otomanos en el Asia Menor, las costas del Mar Negro y el Mediterráneo Oriental, que interrumpió los caminos del comercio europeo hacia el Oriente.

Además, varios elementos náuticos como la brújula, la carabela, el compás, el astrolabio, la ballestilla y el cuadrante, sirvieron de instrumento a las grandes aventuras oceánicas.

Las causas determinantes de esta expansión europea en los mares y hacia países hasta entonces desconocidos fueron: el interés por el comercio, principalmente de las especias, seda, marfil, incienso, objetos de lujo y otros productos de gran demanda, entonces en el viejo continente; el afán de aventura y de riqueza; el espíritu religioso y el propósito de extender el catolicismo a países habitados por infieles; la barrera turca al renaciente comercio

europeo; la protección de monarcas y mercaderes a los estudios náuticos y empresas de navegación; y la difusión de antiguos y nuevos conocimientos astronómicos y náuticos en Europa.

Pero, la causa de mayor importancia está representada por el interés de extender el comercio, particularmente el de las especias. Desde principios del siglo XV, los turcos obstruccionaban el comercio de los europeos impidiéndoles totalmente el acceso a las Indias Orientales en busca de mercancías que proporcionaban beneficios seguros y considerables a quienes comerciaban con ellas.

Mas al ocurrir la irrupción de los árabes en el Mediterráneo Oriental, casi todo el comercio con la India quedó exclusivamente en sus manos. Para destruir ese monopolio comercial se llevaron a cabo las cruzadas de fines del siglo XI a fines del siglo XIII. Los europeos consiguieron abrir las rutas comerciales al oriente pero no lograron conquistar el Egipto en poder de los musulmanes y éstos siguieron dominando la ruta a la India.

Desde principios del siglo XV, se presentó la necesidad imperiosa de hallar otro camino a la India, libre e independiente, para abatir entonces el monopolio mercantil de los turcos otomanos. Portugueses y españoles se lanzaron al oceáno siguiendo caminos hasta entonces desconocidos.

Hay en todo invento y descubrimiento decisivo, un impulso espiritual, moral que obra como la verdadera fuerza alada, pero por lo común son impulsos materiales los que conducen a su realización práctica. Es indudable que los reyes y sus consejeros también se hubieran entusiasmado por las ideas de Colón y Magallanes por lo que tenían de atrevido, pero jamás hubiesen invertido en sus proyectos el dinero necesario, de ningún modo los príncipes o especuladores les hubieran preparado realmente una flota, de no haberles guiado al mismo tiempo la perspectiva de obtener en esos viajes de descubrimiento, un rédito extraordinario del capital invertido. Respaldaban a los héroes de aquella época de descubrimientos, como fuerzas motrices, los mercaderes, y el primer impulso partió de fuerzas muy terrenales.

Los portugueses fueron los primeros que trataron de encontrar ese nuevo camino, y navegando hacia el sur sometiendo poco a poco a su influencia económica la costas del occidente de África, estableciendo en ellas factorías.

Al cabo de los años, mediante el hallazgo de una nueva ruta marítima hacia las Indias, los portugueses señalaron otros rumbos al comercio marítimo internacional, convirtiendo el Océano Indico en un lago portugués y sometiendo casi todo el extremo oriente a su dominación económica. Sin embargo faltó a Portugal una base territorial militarmente segura y la fuerza necesaria para conservar su lugar de gran potencia económica, por lo que su apogeo comercial fue breve.

A fines del siglo XVI los holandeses substituían a los portugueses en el dominio de la India.

La Expansión española se inició con las conquistas de las Islas Canarias y en fecha muy posterior a la portuguesa. Hasta 1492 los Reyes Católicos habían estado preocupados con los problemas de la paz interior en sus Estados, originados principalmente por la lucha de la realeza contra los nobles feudales y la guerra contra los moros. Pero a principios de dicho año, al ocurrir la entrada triunfal de Isabel y Fernando en Granada, último baluarte de la dominación árabe en la Península, había concluído la guerra de reconquista iniciada en 1711.

España iba a convertirse en una primera potencia con intervención en las cuestiones europeas. En el mismo año de 1492, con el auxilio de mercaderes y magnates, Colón partía en tres barcos y acompañados de 90 hombres en busca de la India por el occidente. Patrocinaron la histórica empresa con sus recursos económicos y técnicos: el judío Santangel, Tesorero de la Corona de Aragón; los duques de Medinaceli y Medinasidonia, los Hermanos Pinzón, los Niño y otros más.

Los expedicionarios españoles que partieron del Puerto de Palos en busca de una nueva ruta marítima a la India, al seguir la corriente de las Canarias y entrar después en la región de los Alisios y la Corriente ecuatorial del Golfo, tuvieron que ser empujados necesariamente a las Antillas y descubrir por tanto América y no la India. Los audaces navegantes españoles encontraron un nuevo continente.

El 12 de octubre de 1492 Colón desembarcaba en la Isla de Guanahaní (que llamó San Salvador), descubriendo después Cuba y Santo Domingo. Y en su cuarto y último viaje arribó a las costas de la América Central, en tierra firme del Continente Americano, llegando cerca de la Bahía de Honduras.

Nunca se dio cuenta Colón de que había descubierto un nuevo mundo. Siempre ignoró que otro océano mayor que el Atlántico se extendía entre la India y las tierras descubiertas por él.

Holandeses, ingleses y franceses buscaron después los pasos del noroeste y del nordeste para llegar a la India y disputar a portugueses y españoles el dominio económico de Asia Oriental. Más habiendo fracasado en su empresa, iniciaron las luchas coloniales contra España y Portugal, conflictos que se intensificaron a partir del siglo XVII.

Las consecuencias de los descubrimientos geográficos fueron numerosas e importantes. En primer término, la creación del mercado mundial que hizo posible más tarde, a partir del siglo XVIII, la gran Revolución Industrial. Primero surgió la necesidad, en los países descubiertos aparecieron nuevos y grandes núcleos de consumidores, a los que había de proveerse de los productos que demandaban. Esto condujo a las grandes invenciones técnicas del siglo XVIII que determinaron el tránsito de la manufactura a la maquinofactura y del taller a la fábrica. Grandes masas de metales preciosos afluyeron a Europa y contribuyeron a la acumulación de capitales, y al progreso de la economía monetaria y con ésta a la expansión del crédito de los Bancos y de las Bolsas. Además se produjo una revolución de

los precios en el viejo continente caracterizada por el alza rápida de la renta de la tierra y de los precios de los alimentos y de las manufacturas.

El comercio con las nuevas tierras estimuló el rápido crecimiento de la burguesía mercantil y la declinación de la antigua nobleza territorial.

La apertura de nuevos países al comercio y las manufacturas europeas, influyó también en el progreso del capitalismo mercantil porque los exploradores y navegantes encontraron en aquellos productos y materias primas, como algodón, seda, azúcar, especies, maderas de tinte y de ebanistería, café, tabaco y otros artículos que extendieron el tráfico y las manufacturas desarrolladas uno y otras por la necesidad de abastecer los nuevos mercados ultramarinos.

Se crearon grandes imperios coloniales y el centro del comercio internacional se desvió del Mediterráneo al Oceáno Atlántico. Este hecho produjo la decadencia de las ciudades mediterráneas y de las del mar del Norte y el surgimiento de nuevos centros comerciales y marítimos en la Costa Occidental de Europa. Más tarde se había de iniciar la declinación del poderío económico de España y Portugal y el ascenso de Holanda, Francia e Inglaterra.

El aumento de capital moviliario fomentó el desarrollo de nuevas ideas y sistemas económicos, entre ellos el mercantilismo y el proteccionismo. En busca de metales preciosos, los Estados europeos intensificaron su política colonial y organizaron monopolios comerciales para explotar la riqueza de los países descubiertos y conquistados.

Se produjeron guerras coloniales y se desarrollaron la piratería y el comercio de contrabando, que alcanzaron su culminación en los siglos XVII y XVIII respectivamente.

En el orden cultural, los descubrimientos geográficos contribuyeron a crear un mundo nuevo y a transformar las perspectivas mentales de los hombres originando una revolución científica y subvirtiendo las bases espirituales de la época. Las ideas en Europa sufrieron un cambio profundo por el conocimiento de religiones, costumbres y civilizaciones antes ignoradas. Pero la consecuencia más importante del descubrimiento de América y de los otros descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI fue sin duda ese proceso histórico que Carlos Marx llamó 'la acumulación primitiva u originaria del Capital'.

Desde su origen el sistema colonial establecido en los nuevos países y principalmente en América, consistió en la explotación de los pueblos de dichos territorios, incapaces de resistir a las armas europeas. Los nativos fueron reducidos a un régimen de esclavitud y encerrados en minas y plantaciones. En toda América, principalmente en las Antillas, grandes masas de indígenas fueron destruidas despiadadamente. Entonces los traficantes europeos importaron negros del África. Esto hizo exclamar a Sombart: 'nos hemos enriquecido porque pueblos y razas enteras han muerto por nosotros; por nosotros se han desplomado continentes enteros'.

De esta suerte el comercio con las colonias de América, el tráfico de esclavos y la explotación de los aborígenes aumentó desmesuradamente la cantidad de capitales que afluían a Europa.

La acumulación de capitales en el viejo continente constituyó el más importante factor histórico de la gran revolución industrial de mediados del siglo XVIII, con la que se inició francamente la segunda etapa en la historia del capitalismo.

Las fuentes históricas de dicho proceso de acumulación capitalista fueron: el saqueo de las colonias, el tráfico de esclavos negros: la expropiación de los campesinos en diversas regiones de Europa y la ruina de los artesanos europeos que se transformaron en asalariados.

Aunque en los siglos XIV y XV ya aparecen los primeros principios de la producción capitalista en algunas ciudades del Mediterráneo y del norte de Europa, la era del capitalismo data del siglo XVI y está ligada principalmente con el descubrimiento y la conquista de América. En esta centuria la explotación feudal se convierte en explotación capitalista. Esta revolución económica se produjo fundamentalmente gracias al saqueo de las colonias y el comercio de esclavos. El descubrimiento de los países de América ricos en oro y plata; el exterminio, el esclavizamiento y el enterramiento de la población nativa en las minas: el principio de la conquista y del saqueo de la India Oriental; la transformación de África en mercado para la caza comercial de los pieles negras, señala la aurora de la era capitalista. Esos idílicos procesos son factores importantes de la acumulación primitiva (del Capital). Viene enseguida la guerra comercial entre las naciones europeas cuyo teatro es la tierra entera (Carlos Marx).

La acumulación primitiva del capital representó el punto de partida del modo capitalista de producción en la historia universal.

Como los aborígenes morían a millares, los conquistadores y colonizadores europeos amenazados por la escasez de fuerza de trabajo trajeron esclavos capturaron en África que fueron distribuidos en las diversas regiones de América.

El comercio obligatorio con los nativos del nuevo continente resultó también para los europeos un medio fácil de adquirir considerables beneficios. A cambio de mercaderías de irrisorio valor recibían oro y metales preciosos de los indígenas. Estos, además, eran obligados a comprar artículos cuyo uso le era completamente desconocido y a precios exorbitantes.

El sistema colonial establecido en los nuevos países, desarrolló el comercio y la navegación. Las colonias fundadas en América en los otros países descubiertos aseguraban mercados de venta a las manufacturas europeas. Las riquezas arrancadas a estos países por medio de la rapiña, de la explotación y de la crueldad, afluían a las naciones capitalistas de Europa y se transformaban allí en capital.

Por último, el descubrimiento de América abrió el camino a la conquista española. Esta.

inició y realizó, aunque en forma lenta e incompleta, la fusión de dos culturas en diferente grado de desarrollo. Además, estableció en los países dominados un régimen de tipo semejante al feudal de la Edad Media, fundado en relaciones sociales y económicas que en Europa estaban desapareciendo hacia aquella época pero que, con modalidades propias del nuevo ambiente histórico fueron trasplantadas a los países de nuestro Continente y por lo tanto a estas tierras de Anáhuac.

Han transcurrido a partir de aquel trascendental e histórico acontecimiento, 479 años.

Pero así como el hombre de ayer manifestó que la sola superficie conocida hasta entonces era estrecha para dar espacio suficiente a sus aspiraciones, el hombre de hoy que ha evolucionado y acrecentado su ciencia y arrancado con ella los grandes secretos a la naturaleza; este hombre que ha avanzado a pasos agigantados en el conocimiento del universo, este hombre que no es otra cosa que la obra más perfecta de la propia naturaleza, considera, repito, como ayer, que ahora la tierra entera le es insuficiente y si anteayer conquistó los ríos y en sus valles inició su civilización y ayer conquistó los mares, ampliando ésta y su radio de acción, hoy se levanta erguido y seguro de sí mismo, enfocando sus nuevas carabelas en la conquista del espacio, en la conquista de otros mundos y ha logrado salir del radio de acción de la propia tierra con el afán de transportarse a otros planetas en los que considera encontrarse con civilizaciones tan adelantadas o más que la que él posee y en buena hora que tal acontecimiento llegue; pero no con los mismos objetivos o fines que persiguieron los patrocinadores de los descubrimientos del Renacimiento, sino que tengan como divisa el ensanchamiento de la ciencia, la real fraternidad entre los pueblos, y se alcance el más alto grado de excelsitud de la humanidad. Gracias. (Aplausos.)

El C. Islas Olguín, Guillermo: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Islas Olguín, Guillermo: Para hacer comentarios con motivo del aniversario que estamos celebrando.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Guillermo Islas Olguín.

El C. Islas Olguín, Guillermo: Hace 479 años que el mundo se conmovió con la epopeya que significa el descubrimiento de las Indias Occidentales, de la tierra que hoy conocemos con el nombre de Continente Americano; epopeya debida a Cristóbal Colón, el taciturno navegante que con férrea voluntad y amor propio, contando con el apoyo moral y económico de los reyes españoles, realizó el descubrimiento de las Indias Occidentales, Se iba en busca de una tierra, la tierra de Indias porque se buscaba precisamente lograr la conquista de una ruta más cercana a las Indias Occidentales. Hay por allí la nota, que se antoja curiosa, de que Cristóbal Colón llevó una carta credencial escrita, por cierto en latín, puesto que pensaba que el latín era la lengua universal, que lo acreditaba como una persona que iba a identificarse como representante del reino español en la conquista de una nueva ruta a las Indias Occidentales. Y si es cierto señores diputados, que significó un gran esfuerzo reunir el contingente necesario para la tripulación y el flete correspondiente de tres carabelas en la conquista de un continente que hoy estamos celebrando, también es justo conocer, señoras y señores, que es más importante lo que significa el descubrimiento de la América, la fusión de dos culturas, la fusión de dos razas y un resultado que debemos ponderar adecuadamente: el mestizaje, la fusión de dos razas, la raza americana sensible y espiritual y la raza española amplia y ambiciosa; de allí depende señoras y señores que en la América existan los estados que hoy se unen por un mismo idioma, que hoy se unen por una misma raza y que se antojan con una gran importancia, una importancia creciente cada vez y en proceso evolutivo y que sirven de paladín a la cultura occidental. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Ros Martínez, Marco Antonio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Ros Martínez.

El C. Ros Martínez, Marco Antonio: Señor Presidente, señoras y señores diputados:

Al conmemorar el 479 Aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a tierras de América, es justo por un lado reconocer la audacia y el genio de ese navegante genovés; pero al mismo tiempo situar esta fecha histórica en el momento crucial que vive América, y específicamente México.

Es cierto que Colón, con su hazaña inaudita, descubrió un nuevo mundo; es cierto que España, con sangre, dolor y sacrificio, creó lo que se denomina una nueva raza; es cierto también, que Colón y los conquistadores que le siguieron, iniciaron una hazaña primero, que forjó - repito - con dolor, porque fue un parto doloroso: El nacimiento de un nuevo mundo, pero es importante también, dejar atrás ese concepto tradicional y frecuentemente romántico de la unidad de América basada en una raza, en una lengua y en una cultura, porque hemos visto que a través de 479 años no ha sido posible realizar el sueño de Bolívar; que después de más de 6 siglos de angustias y de privaciones, no ha sido posible unir a esta América nuestra, bajo bases de cultura, bajo bases de lengua, bajo bases de tradición histórica; que es necesario entonces, asumir una nueva actitud mental, reconociendo el papel de América en esos cuatro siglos de historia, de sangre, de obstáculos y privaciones; encarar el futuro, un futuro también de privaciones y de una economía poco saneada.

Por eso hoy cobra tanta importancia el discurso y los conceptos del Presidente Echeverría, que hace unos cuantos días pronunciara en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, precisamente hoy en este 12 de octubre las palabras de Echeverría toman una fuerza inconmensurable; el mensaje del Presidente de México se nos antoja de visión y trascendencia inigualable, por eso, es importante el mensaje

de Echeverría y por eso, repito, es necesario encarar el futuro de América, el continente del futuro.

Al recordar el descubrimiento de América, sería conveniente reflexionar sobre lo que significa la nacionalidad nuestra, la unidad que priva nuestra Patria; sería también quizá conveniente, reflexionar sobre los conceptos de nacionalidad en un mestizaje puro, en un mestizaje bien entendido, pasando por alto los conceptos que todavía nos dividen, de algunos sectores de la población, que en esta América nuestra siguen pensando que España lo hizo todo, y otro sector que sigue pensando que España destruyó todo.

Si América es un continente nuevo, América no es España ni es indio; América es eso, una raza nueva, una nueva actitud, un continente nuevo. Por eso América es el continente del futuro, por eso los sociólogos y los estudiosos se han fijado en el proceso de desarrollo mental de nuestros pueblos y han querido ver en esta porción del territorio el continente del futuro.

Habría también que criticar a aquéllos que todavía siguen llamando a nuestros connacionales de las áreas rurales, despectivamente, indígenas, considerando al indio un ser inferior; si el indio es mexicano, es igual a nosotros, es parte también de nuestra sangre.

Por eso cobra validez hoy, de nueva cuenta, al actitud mental del Presidente Echeverría, de un Presidente que se nos antoja - repito - visionario, de un Presidente que es mexicano, que es de todos, de los ricos y de los pobres, que todos, absolutamente de todos; de los mexicanos que están esperanzados en una redención de siglos; de los mexicanos también de las ciudades que cuentan con cultura y que merced a esa cultura, pueden aportar con su esfuerzo a un México mejor, más promisorio, más concreto, más nuestro, más mexicano - válgase la expresión- . Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 14 del actual, a las 11 horas, en la que se tratarán aquellos asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"