Legislatura XLVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19711014 - Número de Diario 15

(L48A2P1oN015F19711014.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Jueves 14 de Octubre de 1971 TOMO II. NÚM. 15

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 19 de los corrientes, con motivo del veintiséis y primer aniversario, respectivamente, del fallecimiento de los generales Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Se designa comisión.

Proposición de la Gran Comisión

Comisiones de trabajo

El C. Cuahutémoc Santa Ana, a nombre de la Gran Comisión da lectura a una proposición a afecto de reorganizar las Comisiones de Trabajo de esta Cámara.

El C. Bernardo Bátiz Vazquez presenta una moción suspensiva en relación a este asunto; para fundar la proposición habla el C. Cuahutémoc Santa Ana. Se desecha la moción suspensiva. Se aprueba la proposición de la Gran Comisión.

Hechos

Para manifestar la importancia de la proposición que acaba de aprobarse y referirse a los desastres causados por el último ciclón en varios Estados de la República, hace uso de la palabra el C. Celso H. Delgado. La Presidencia ruega a la Sección Octava, Zonas de Desastre, de la Comisión del Desarrollo Regional, se avoque a este asunto.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

"Año de Juárez"

El C. Presidente de la República envía iniciativa de decreto que declara el año de 1972 "Año de Juárez". Se turna a comisión e imprímase. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAMIRO ROBLEDO TREVIÑO

(Asistencia de 156 diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

14 de octubre de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que se efectuará en esta Capital el próximo martes 19 del actual, para conmemorar el 26 y primer aniversario del fallecimiento de los ex Presidentes Elías Calles y Lázaro Cárdenas, respectivamente.

Proposición de la Gran Comisión

Iniciativa Del C. Presidente de la República para que se declare a 1972. "Año de Juárez."

ACTA

-El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día doce de octubre de mil novecientos setenta y uno. Presidencia del C. Ramiro Robledo Treviño. En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del martes doce de octubre de mil novecientos setenta y uno. se abre la sesión con asistencia de ciento sesenta y

ocho ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

La Presidencia informa a la Asamblea que el día de hoy, falleció, durante el desempeño de una comisión, el señor diputado propietario en ejercicio por el 6o. Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, profesor Ramón Mendoza Cortés, por lo que solicita se guarde un minuto de silencio en su memoria y se designa en comisión a los CC. Raúl Rodríguez Santoyo, Rodolfo Alavez Flores, José Estefan Acar, Alberto Canseco Ruiz, Mario Prieto Sánchez, Francisco Rosado Lobo, Fernando Castillo Castillo, Adbón Ortiz Cruz y Jesús Rojas Villavicencio, para que en representación de esta Cámara asistan al sepelio.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día siete del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica la elección de Presidente y Vicepresidente de su Directiva para el presente mes. De enterado.

Circular de la Legislatura del Estado de Morelos, por la que participa la clausura del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio. De enterado.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. Rómulo O'farril, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante en al grado de Gran Cordón que le confirmó el Gobierno de la República de China Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por ciento sesenta y un votos en pro y siete en contra, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La C. diputada Consuelo García Escamilla de Santana, hace uso de la palabra para dar lectura al informe que rinde la Comisión de la Zona Tarahumara integrada por los CC. diputados Diamantina Reyes Esparza, María de los Ángeles Grant Munive, Aurora Fernández y Fernández, Guillermina Sánchez Meza de Solís, Consuelo García Escamilla de Santana, Salvador Reséndiz Arreola y Marcos Manuel Suárez.

Para hacer comentarios en torno al informe que se dio lectura anteriormente, hace uso de la palabra las CC. diputadas Guillermina Sánchez Meza de Solís y Diamantina Reyes Esparza.

Para hacer diversos comentarios relativos a la conmemoración del 479 aniversario del Descubrimiento de América hace uso de la palabra los CC. diputados Simón Jiménez Cárdenas, Guillermo Islas Olguín y Marcos Antonio Ros.

A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar a las once horas del jueves catorce del actual, en que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

-El mismo C. Secretario:

"El Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal. México, D. F., a 13 de agosto de 1971. C diputado licenciado Ramiro Robledo Treviño.

Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Allende y Donceles.- Presidente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección invita a usted al acto que con la asistencia del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el martes 19 del actual, a las 10:00 horas, con motivo del XXVI y I Aniversarios Luctuosos de los Ex-Presidentes generales Plutarco Elías Calles y general Lázaro Cárdenas del Río, respectivamente en el Monumento a la Revolución de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esta H. Cámara de Diputados, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara se designan en comisión encabezada por esta Presidencia, a los siguientes ciudadanos diputados: Luis H. Ducoing, Cuahutémoc Santa Ana, Rafael Rodríguez Barrera, Jorge Cruickshank, Juan Landerreche, Moisés Calleja, Manuel Orijel, Hilda Anderson, Juan Barragán, Santiago Roel, Ildefonso Estrada y Alejandro Gazcón.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN

El C. Santa Ana S., Cuahutémoc: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Santa Ana S., Cuahutémoc: Para hacer una proposición en nombre de la Gran Comisión de la Cámara.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra.

El C. Santa Ana S., Cuahutémoc: "Honorable Asamblea:

Las labores de todos los sectores que forman la población económicamente activa se han realizado, en diversas ocasiones obedeciendo a esquemas inoperantes en virtud de que la creciente complejidad de los problemas que se

afrontan ha rebasado las posibilidades creadoras de los modelos que inicialmente se trazaron para hacerles frente.

De ahí que desde los primeros días de su administración, el Presidente Echeverría pusiera especial énfasis en aumentar la productividad del trabajo cotidiano. Dentro de este orden de ideas, la Administración Pública ha merecido un especial interés dado que el aparato gubernamental, lo mismo el sector centralizado que el paraestatal, requieren de una organización que responda a la necesidad de ejercer con eficacia, prontitud y mínimo desperdicio de recursos en sus respectivas esferas de competencia. Asimismo, se precisa la adopción de medios y sistemas de administración que partiendo de nuestra propia realidad permitan la consecución de los objetivos enunciados.

La Reforma Administrativa es obra de arquitectura social que exige nuevos diseños de las instituciones gubernamentales, de acuerdo con sistemas modernos de organización, análisis y transformación de las prácticas anacrónicas que frenan el desarrollo económico del país. Demanda, consecuentemente, identificar con instrumentos de análisis de organización, los elementos negativos que impiden el cumplimiento eficaz de la función del Estado y proponer los sistemas adecuados para lograr la superación de la actividad administrativa del sector público.

Dichos sistemas, no sólo deben dar respuesta al imperativo nacional de que los programas de desarrollo económico sean realizados dentro de la mayor eficacia, sino que deben responder a la concepción del papel que el Estado juega en la época moderna. Por lo tanto, es menester readecuar el órgano a la función y lograr el acondicionamiento del mecanismo gubernamental a las necesidades y tendencias de los planes y programas económicos del país. En la medida en que el progreso requiere una ampliación en la esfera del servicio público, crece la actividad del Estado en forma correlativa, por ello la administración de los programas colectivos es responsabilidad directa de las instituciones de servicio; así, la lucha contra las enfermedades, la ignorancia y la pobreza no es de acción privada o particular. El crecimiento de la actividad del Estado es resultado de la presión de los pueblos por superar sus condiciones de vida y hacer valedero el concepto de justicia social mediante una redistribución más equitativa de la riqueza. Así como la administración se funda básicamente en un concepto de acción planificada, el crecimiento planificado del Estado es pre - requisito para elevar la tasa de progreso económico de nuestro país.

El aparato administrativo gubernamental debe estar acorde con el ritmo de desarrollo económico y lo ha de promover por razón de una influencia recíproca. La actualización del aparato estatal y la superación de los métodos de trabajo forman parte básica del cambio institucional. Así, por lo menos, lo ha reconocido, y lo viene practicando el aparato estatal mexicano.

Por ello, se ha señalado con todo acierto la necesidad de hacer cambios básicos para acelerar el progreso de México. Es lo que el país reclama en su etapa actual.

La Reforma Administrativa será importante factor en la tarea de impulsar el desarrollo integral del país, coadyuvando a la consolidación de nuestra independencia económica, a través del incremento de la productividad interna.

Esta obra que está en marcha en las esferas del Poder Ejecutivo y del sector paraestatal, es menester realizarla en el ámbito de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a fin de que el trabajo que este órgano efectúa, esté acorde con los requerimientos del país.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, prevee el funcionamiento de muchas Comisiones Permanentes que en la práctica no operan con la eficacia requerida. porque el acelerado ritmo de crecimiento del país las ha convertido en obsoletas. Además, en muchos casos se han duplicado las funciones, con la consiguiente confusión al respecto.

Ya durante el primer receso de esta XLVIII Legislatura, esta Cámara, en uso de las facultades que le confiere al artículo 70 del Reglamento invocado, integró Comisiones especiales para el estudio a nivel nacional o regional de problemas específicos. Los miembros de estas Comisiones, recorrieron diversas partes del territorio nacional recabando información de diversos núcleos de compatriotas y observando directamente los fenómenos económicos y sociales cuyo estudio se les encargó, a fin de contar con los necesarios elementos de juicio en el desempeño de la función legislativa a nuestro cargo.

Este tipo de actividad responde a una nueva concepción sobre la estructura administrativa de este Cuerpo Legislativo, cuya organización demanda nuevos modelos capaces de servir con eficacia a las exigencias del momento histórico que vivimos.

Muchas serán las medidas que esta Cámara deberá tomar en el futuro a efecto de marchar al ritmo que obliga la creciente complejidad de la vida moderna. El correcto y ágil funcionamiento del Poder Legislativo es factor indispensable en la estructura del Estado Mexicano para proveer a éste de los instrumentos jurídicos que la eficacia a su acción precisa.

En un estado de derecho, como el que vivimos los mexicanos, la actividad del Poder Público no puede llevarse a cabo al margen de las normas jurídicas; tiene que apoyarse en ellas para darle legitimidad a sus actos. Asimismo, las relaciones que los gobernados establecen entre sí requieren de una regulación normativa acorde con la realidad cambiante de una sociedad en continua evolución. De ahí la necesidad de que esta Cámara, expresión genuina de la voluntad popular, agilice sus sistemas de trabajo y modernice sus esquemas de acción interna.

La actualización de las Comisiones Permanentes y Especiales que han venido funcionando en esta Cámara es un imperativo de inaplazable satisfacción para alcanzar los objetivos enunciados y lograr una mayor productividad del esfuerzo que despliegan los CC. diputados en cumplimiento de las labores que se les encomiendan.

Ahora bien, el artículo 70 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General faculta a cada una de las dos Cámaras que lo

integran, para aumentar o disminuir, el número de las Comisiones que el propio ordenamiento enumera, por lo que este Cuerpo Colegiado puede, sin recurrir a otros procedimientos, acordar por sí mismo lo conducente al respecto.

Actualmente, la mayoría de las Comisiones que han venido trabajando individualmente, localizan su campo de acción en una área que es común a otras varias, dado que comprende una pequeña parte de un mismo aspecto del desarrollo general del país. La interrelación que existe entre los problemas que México confronta y la necesidad de actuar coordinadamente para lograr mayor eficacia en el trabajo del poder Público, hace aconsejable reagrupar bajo un mismo rubro, todas aquellas Comisiones que concurran a formar una área de trabajo con características comunes. A saber, las Comisiones de Agricultura y de Ganadería, tienen campos de acción específicos, pero estos se encuentran tan íntimamente relacionados entre sí que pueden agruparse bajo el rubro de "Desarrollo Agropecuario".

Empleamos el término de "desarrollo" porque el objetivo que México se ha trazado en esta hora es el de impulsar ese complejo fenómeno en todos los aspectos de su vida; es decir, lograr un crecimiento integral, armónico y en beneficio de las grandes mayorías de nuestra población.

Con el criterio expresado, proponemos la formación de las siguientes Comisiones, con las secciones que en cada una de aquellas se detallan, sin perjuicio de la existencia de Comisiones que por la naturaleza de su función, o por lo avanzado de los trabajos que realizan, seguirían operando individualmente:

Comisión de Asuntos Agrarios:

Primera Sección: Organización Ejidal y Comunal.

Segunda Sección: Mejoramiento de la Comunidad Rural.

Tercera Sección: Comercialización e Industrialización de los Productos Agropecuarios y Ejidales.

Cuarta Sección: Colonización.

Quinta Sección: Fomento para el desarrollo Económico Cultural y Social de la Mujer Campesina.

Comisión del Desarrollo Agropecuario:

Primera Sección: Agricultura.

Segunda Sección: Ganadería.

Tercera Sección: Pequeña Propiedad.

Cuarta Sección: Tecnología e Investigación Agropecuaria.

Comisión para el Desarrollo de los Recursos Hidráulicos.

Comisión del Desarrollo Forestal y de la Fauna.

Comisión del Desarrollo Educativo:

Primera Sección: Educación Preescolar.

Segunda Sección: Educación Primaria.

Tercera Sección: Educación Media.

Cuarta Sección: Educación Superior.

Quinta Sección: Educación Extraescolar.

Sexta Sección: Cultural.

Séptima Sección: Educación Física.

Comisión de la Defensa Nacional:

Primera Sección: Ejército Nacional.

Segunda Sección: Sanidad Militar.

Tercera Sección: Justicia Militar.

Cuarta Sección: Industria Militar.

Comisión de Marina Nacional.

Comisión para el Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública:

Primera Sección: Previsión Social.

Segunda Sección: Contaminación ambiental.

Tercera Sección: Asistencia Materno-Infantil.

Cuarta Sección: Estupefacientes.

Comisión Editorial y de Divulgación Popular.

Comisión Editorial y de Divulgación Histórica.

Comisión Editorial y de Divulgación Legislativa.

Comisión Editora de la Revista de Cámara de Diputados.

Comisión del Distrito Federal.

Comisión de Abastos y Subsistencias Populares.

Comisión de Asuntos Consulares y Diplomáticos.

Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico.

Comisión de Quejas.

Comisión de Estudios Legislativos:

Primera Sección: Constitucional.

Segunda Sección: Civil.

Tercera Sección: Penal.

Cuarta Sección: Administrativo.

Quinta Sección: Agrario.

Sexta Sección: Fiscal.

Séptima Sección: Aéreo.

Octava Sección Asuntos Generales.

Comisión de Puntos Constitucionales:

Primera Sección.

Segunda Sección.

Comisión de Gobernación:

Primera Sección.

Segunda Sección.

Comisión de Justicia:

Primera Sección.

Segunda Sección.

Comisión de Reglamentos.

Primera Insaculación para Jurados.

Segunda Insaculación para Jurados.

Comisión de Biblioteca.

Comisión del Desarrollo Industrial:

Primera Sección: de Transformación.

Segunda Sección: Acero y Metalúrgica.

Tercera Sección: de la Constitución.

Cuarta Sección: Eléctrica.

Quinta Sección: Petroquímica.

Sexta Sección Azúcar.

séptima Sección: Automotriz.

Octava Sección: Farmacéutica.

Novena Sección: Maquiladoras.

Décima Sección: Cinematográfica.

Comisión de Acción Social.

Comisión de Permisos Constitucionales.

Comisión de Relaciones Exteriores.

Comisión del Desarrollo de los Recursos Marinos, Insulares y la Plataforma Continental.

Comisión del Desarrollo Pesquero.

Comisión de Desarrollo del Turismo.

Comisión de Fomento Cooperativo.

Comisión del Desarrollo de la Vivienda.

Comisión del trabajo

Comisión del Desarrollo de los Medios de Comunicación.

Primera Sección: Correo y Telégrafos.

Segunda Sección: Radio.

Tercera Sección: Televisión.

Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros:

Primera Sección: Crédito.

Segunda Sección: Impuestos.

Tercera Sección: Instituciones de Crédito.

Cuarta Sección: Seguros y Fianzas.

Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

Comisión del Desarrollo de los Recursos Naturales y Energéticos:

Primera Sección: Petróleo.

Segunda Sección: Minerales.

Tercera Sección: Energía Eléctrica.

Cuarta Sección: Energía Nuclear.

Comisión del Desarrollo Artesanal y Pequeña Industria.

Comisión del Desarrollo de los Transportes y Vías Generales de Comunicación:

Primera Sección: Aéreos.

Segunda Sección: Marítimos y Fluviales.

Tercera Sección: Ferrocarriles.

Cuarta Sección: Autotransportes.

Comisión del Patrimonio Nacional:

Primera Sección: Bienes Nacionales.

Segunda sección: Patrimonio Cultural de la Nación.

Comisión de Productividad del Comercio Interior.

Primera Sección: Productos Agropecuarios y Forestales.

Segunda Sección: Productos Mineros.

Tercera sección: Productos Semi-Elaborados.

Cuarta Sección: Productos Manufacturados.

Comisión del Desarrollo del Comercio Exterior:

Primera Sección: Productos Primarios.

Segunda Sección: Productos Agropecuarios y Forestales.

Tercera Sección: Productos Mineros.

Cuarta Sección: Productos Semi-Elaborados.

Quinta Sección: Productos Manufacturados.

Comisión del Desarrollo Regional:

Primera Sección: Zonas Áridas.

Segunda Sección: Huicot.

Tercera Sección Tarhaumara.

Cuarta Sección: Zona del Istmo.

Quinta Sección: Zonas Fronterizas.

Sexta Sección: Zona Sureste Chontalpa.

Séptima Sección: Zona Del Balsas.

Octava Sección: Zona de Desastre.

Novena Sección: de Estudios Regionales.

Comisión correctora de Estilo.

Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales.

Abastos y Subsistencias Populares:

Abel Salgado Velasco.

Gustavo Guerra Castaños.

Juan Rodríguez Salazar.

Raymundo Flores Bernal.

Bonifacio Ibarra Morales.

Antonio Hernández García.

Salvador Díaz Macías.

Baudelio Lariz Lariz.

Agustín Alvarado González.

Juan José Varela Mayorga.

Acción Social:

José Estefan Acar.

Javier R. Bours Almada.

Aurora Fernández Fernández.

Roberto Sánchez Dávalos.

Diamantina Reyes Esparza.

Ma. de los Ángeles Grant Munive.

Miguel Hernández Labastida.

Emilia Dorado Baltazar.

Laura Peraldi Ferriño.

Abdón Ortiz Cruz.

Guadalupe Martínez de Hernández Loza.

Consuelo García Escamilla de Santana.

Hilda Anderson Nevárez.

Guillermina Sánchez Meza de Solís.

Carolina Morales Farías.

Esvelia Calderón Corona.

Ma. Guadalupe Urzúa Flores.

Mayo Arturo Bravo Hernández.

Asuntos Agrarios:

Presidente: Alfredo V. Bonfil Pinto.

Secretario: Marco Antonio Espinosa Pablos.

Primera Sección:

Organización Ejidal y Comunal:

Antonio Hernández García.

José María Serna Maciel.

Mario Vianey Malpica Bernabé.

Carolina Morales Farías.

Luis Tudón Hurtado.

Manuel Esquivel Gámez.

Simón Jiménez Cárdenas.

Alfonso Garzón Santibáñez.

Segunda Sección:

Mejoramiento de la Comunidad Rural:

Abel Salgado Velasco.

Rodolfo Alvarez Flores.

Sixto Uribe Maltos.

Francisco Navarro Veloz.

Esvelia Calderón Corona.

Roberto Flores Granados.

Ma. Guadalupe Urzúa Flores.

Tercera Sección:

Comercialización e Industrialización de los Productos Agropecuarios y Ejidales:

Tarsicio González Gutiérrez.

Humberto Hiriart Urdanivia.

Fernando Castillo Castillo.

Jacinto Moreno Villalba.

José Ernesto Díaz López.

Hilario Gutiérrez Rosas.

Cuarta Sección:

Colonización:

Rafael Castillo Castro.

Hernán Pastrana Pastrana.

Agustín Alvarado González.

Eloy Morales Espinosa.

Bonifacio Ibarra Morales.

Jesús Gámez Soto.

Quinta Sección:

Fomento para el Desarrollo Económico, Cultural y Social de la Mujer Campesina:

Carolina Morales Farías.

María Guadalupe Urzúa Flores.

María de los Ángeles Grant Munive.

Diamantina Reyes Esparza

Esvelia Calderón Corona.

Consuelo García Escamilla de Santana.

Emilia Dorado Baltazar.

Asuntos Consulares y Diplomáticos:

Hilda Anderson Nevárez.

Octavio Cal y Mayor.

Arturo de la Garza González.

Mauricio Martínez Solano.

Orlando Valencia Moguel.

José Estefan Acar.

Roberto Suárez Nieto.

Antonio Hernández Ornelas.

Guillermo Olguín Ruiz.

Biblioteca:

Antonio Hernández Ornelas.

José Luis Alonzo Sandoval.

Raymundo Flores Bernal.

Guillermo Ruiz Vázquez.

Maximiliano León Murillo.

Román Ferrat Solá.

Abdón Ortiz Cruz.

Fortino Garza Cárdenas.

Correctora de Estilo:

Santiago Roel García.

Moisés Ochoa Campos.

Mario Colín Sánchez.

Francisco Cerda Muñoz.

Porfirio Cortéz Silva.

Salvador Díaz Macías.

Rodolfo Martínez Moreno.

Defensa Nacional:

Presidente: Gral. Salvador Hernández Vela.

Secretario: Manuel Orijel Salazar.

Primera Sección:

Defensa Nacional:

Fernando Cueto Fernández.

Manuel Piñera Morales.

Jesús Rojas Villavicencio.

Fortino Garza Cárdenas.

Noé R. Ortega Martínez.

Segunda Sección:

Sanidad Militar:

Roberto Sánchez Dávalos.

Alberto Guerrero Covarrubias.

Oscar Hammeken Martínez.

José Arturo Lozano Madrazo.

Manuel Aguilera Tavizón.

Juan Manuel López Sanabria.

Tercera Sección:

Justicia Militar:

Rubén Darío Vidal Ramos.

Eleazar Camarillo Ochoa.

Enrique Díaz Nava.

Juan Barragán Rodríguez.

Hiram Escudero Alvarez.

Francisco Ortiz Mendoza.

Cuarta Sección:

Industria Militar:

Manuel Orijel Salazar.

Julio Antonio Gallardo Ortiz.

Carlos Trujillo Pérez.

Juan Figueroa Velasco.

Jesús Luján Gutiérrez.

Guillermo Baeza Somellera.

Desarrollo Agropecuario:

Presidente: Rodolfo Sánchez Cruz.

Secretario: Renato Vega Alvarado.

Primera Sección:

Agricultura:

Luis Horacio Salinas Aguilera.

Manuel Esquivel Gámez.

Alfonso Garzón Santibáñez.

Simón Jiménez Cárdenas.

Baudelio Lariz Lariz.

Mario Prieto Sánchez.

José María Martínez Rodríguez.

Segunda Sección:

Ganadería:

Arturo de la Garza González.

Raymundo Flores Bernal.

Tomás Medina Ponce.

Miguel Hernández Labastida.

Alejandro Gazcón Mercado.

Manuel Piñera Morales.

Salvador Hernández Vela.

Tercera Sección:

Pequeña Propiedad:

Gustavo Guerra Castaños.

Antonio Melgar Aranda.

Enrique Fox Romero.

Román Ferrat Solá.

Hiram Escudero Alvarez.

Emilia Dorado Baltazar.

Cuarta Sección:

Tecnología e Investigación Agropecuaria:

Luis Horacio Salinas Aguilera.

Raymundo Flores Bernal.

Manuel Piñera Morales.

Maximiliano León Murillo.

Agapito Hernández Hernández.

Desarrollo Artesanal y Pequeña Industria:

Alejandro Peraza Uribe.

Antonio Hernández Ornelas.

Agapito Hernández Hernández.

Jaime Pineda Salgado.

J. Jesús Arroyo García.

María de los Ángeles Grant Munive.

Maximiliano León Murillo.

Abdón Ortiz Cruz.

Fernando Cueto Fernández.

Ignacio Gálvez Rocha.

Ernesto Velasco Lafarga.

Fernando Castillo Castillo.

Miguel Hernández Labastida.

Desarrollo Científico y Tecnológico:

Mario Colín Sánchez.

Moisés Ochoa Campos.

Cuahutémoc Santa Ana Seuthe.

Roberto Dueñas Ramos.

Rodolfo Sánchez Cruz.

Ramiro González Casales.

Francisco Ortiz Mendoza.

Guillermo Ruiz Vázquez.

Desarrollo del Comercio Exterior:

Presidente: Guillermina Sánchez Meza de Solís.

Secretario: Salvador Reséndiz Arreola.

Primera Sección:

Productos Primarios:

Alfredo V. Bonfil Pinto.

Gustavo Guerra Castaños.

Guadalupe Urzúa Flores.

Filomeno López Rea.

Simón Jiménez Cárdenas.

Rubén Darío Vidal Ramos.

J. Jesús Bárcenas Gallegos.

Segunda Sección:

Productos Primarios:

Ildefonso Estrada Jacobo.

Enrique Soto Reséndiz.

Alberto Hernández Curiel.

Marciano Aguilar Hernández.

J. Dolores Díaz Flores.

Juan Figueroa Velazco.

Tercera Sección:

Productos Mineros:

Raúl Rodríguez Santoyo.

Juan José Varela Mayorga.

Juan Pablo Cortés Cruz.

Nicolás Márquez Acosta.

Aureliano Cruz Juárez.

Jesús Martínez Cabrera.

Cuarta Sección:

Producción Semi-Elaborados:

Roberto Suárez Nieto.

Enrique Díaz Nava.

Francisco Rosado Lobo.

Ignacio Sologuren Martínez.

Genaro Cornejo Cornejo.

Mario Prieto Sánchez.

Pedro Beceira Chávez.

Quinta Sección:

Productos Manufacturados:

Marcos Manuel Suárez Ruiz.

Antonio Hernández Ornelas.

Porfirio Cortés Silva.

Ramón Uribe Urzúa.

Salvador Uribe Urzúa.

Salvador Esquer Apodaca.

José Estefan Acar.

Desarrollo Educativo:

Presidente: Alejandro Peraza Uribe.

Secretario: J. Jesús Arroyo Alanís.

Primera Sección:

Educación Preescolar:

Oscar Hammeken Martínez.

José Arturo Lozano Madrazo.

María de los Ángeles Grant Munive.

María Guadalupe Martínez de Hernández Loza.

Abdón Ortiz Cruz.

Abel Ramírez Acosta.

Emilia Dorado Baltazar.

Segunda Sección:

Educación Primaria.

Diamantina Reyes Esparza.

José Carlos Osorio Aguilar.

Daniel Mora Ramos.

Donaciano Muñoz Martínez.

Ramiro Salas Granados.

Rodolfo Alavez Flores.

Vicente Martínez Santibáñez.

Jesús Luján Gutiérrez.

Hiram Escudero Alvarez.

Tercera Sección:

Educación Media:

Agapito Hernández Hernández.

Alberto Hernández Curiel.

Ignacio Altamirano Marín.

José Ernesto Díaz López.

Luciano Arenas Ochoa.

Marco Antonio Ros Martínez.

Marciano Aguilar Mendoza.

Manuel Stephens García.

Alfonso Orozco Rosales.

Cuarta Sección:

Educación Superior:

Celso H. Delgado Ramírez.

Salvador Reséndiz Arreola.

Ramiro González Casales.

Humberto Hiriart Urdanivia.

Juan Moisés Calleja García.

José Luis Alonzo Sandoval.

Hilario Gutiérrez Rosas.

Francisco Ortiz Mendoza.

Quinta Sección:

Educación Extra Escolar:

Humberto Cuevas Villegas.

León Michel Vega.

Jaime Fernández Reyes.

Rafael Riva Palacio Morales.

Raúl Rodríguez Santoyo.

Abel Salgado Velasco.

Maximiliano León Murillo.

Sexta Sección.

Cultural.

Moisés Ochoa Campos.

Ramiro Robledo Treviño.

Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Enrique Díaz Nava.

Enrique Soto Reséndiz.

Jorge Cruickshang García.

José Blas Briceño Rodríguez.

Séptima Sección:

Educación Física.

Roberto Ávila González .

Luis Velázquez Jaacks.

Héctor Ayala Guerrero.

Juan Zurita Lagunes.

Bernardo Bátiz Vázquez.

Orlando Velencia Moguel.

Juan Manuel López Sanabria.

Porfirio Cortés Silva.

Desarrollo Forestal y de la Fauna:

Ildefonso Estrada Jacobo.

Alejandro Peraza Uribe.

Manuel Aguilera Tavizón.

Diamantina Reyes Esparza.

Jacinta Moreno Villalba.

Alejandro Gazcón Mercado.

Ernesto Velasco Lafarga.

Desarrollo Industrial:

Presidente: Humberto Hiriart Urdanivia.

Secretario: Juan Moisés Calleja García.

Primera Sección:

de Transformación:

Rodolfo Sánchez Cruz.

Noé R. Ortega Martínez.

Javier R. Bours Almada.

Eleazar Camarillo Ochoa.

Santiago Villalvazo Márquez.

José Ma. Serna Maciel.

José Blas Briceño Rodríguez.

Ignacio Sologuren Martínez.

Segunda Sección:

Acero y Metalúrgica:

Marcos Manuel Suárez Ruiz.

Noé R. Ortega Martínez.

J. Jesús Arroyo Alanís.

Rafael Riva Palacio Morales.

José Ernesto Díaz López.

Aureliano Cruz Juárez.

J. Refugio Mar de la Rosa.

Tercera Sección:

De la Construcción:

Oscar Hammeken Martínez.

Ildefonso Estrada Jacobo.

Juan Moisés Calleja García.

Raúl Gómez Pedroso Suzán.

Francisco Vázquez O'Farrill.

Ernesto Velasco Lafarga.

Juan J. Varela Mayorga.

Cuarta Sección:

Eléctrica:

Salvador Reséndiz Arreola.

Enrique Díaz Nava.

Ignacio Altamirano Martín.

Pedro Beceira Chávez.

Francisco Zárate Vidal.

Miguel López González.

Abelardo Pérez Campos.

Quinta Sección:

Petroquímica:

Sergio Martínez Mendoza.

Juan J. Varela Mayorga.

Cirilo Rodríguez Guerrero.

Rubén Darío Vidal Ramos.

Julio Abrego Estrada.

Roberto Flores Granados.

Sexta Sección:

Azúcar:

José Ma. Martínez Rodríguez.

Alfredo V. Bonfil Pinto

Marco Antonio Ros Martínez.

Salvador Esquer Apodaca.

Marco Antonio Espinosa Pablos.

Rodolfo Martínez Moreno.

Agapito González Cavazos.

Séptima Sección:

Automotriz:

Porfirio Cortéz Silva.

Raúl Gómez Pedroso Suzán.

Javier R. Bours Almada.

Tomás Medina Ponce.

Angel Pola Berttolini.

Melquiades Trejo Hernández.

Juan Figueroa Velasco.

Octava Sección:

Farmacéutica:

José Arturo Lozano Madrazo.

Octavio Cal y Mayor Sauz.

Orlando Valencia Moguel.

Alberto Guerrero Covarrubias.

Manuel Aguilera Tavizón.

Felipe Cerecedo López.

Roberto Sánchez Dávalos.

Guillermo Islas Olguín.

Novena Sección:

Maquiladoras:

Javier R. Bours Almada.

Francisco Zárate Vidal.

Agapito González Cavazos.

Hilda Anderson Nevárez.

Manuel Stephens García.

Roberto Herrera Giovanini.

Enrique Fox Romero.

Décima Sección:

Cinematográfica:

Jorge Baeza Rodríguez.

Jaime Fernández Reyes.

José Casahonda Castillo.

José Martín Barba.

Ignacio Gálvez Rocha.

José Blas Briceño Rodríguez.

Desarrollo de los Medios de Comunicación:

Presidente: Rafael Riva Palacio Morales.

Secretario: Hilda Anderson Nevárez.

Primera Sección:

Correos y Telégrafos:

Rafael Argüelles Sánchez.

Raúl Gómez Pedroso Suzán.

Salvador Díaz Macías.

Mario Vianey Malpica Bernabé

Mario Prieto Sánchez.

José Melgarejo Gómez.

Eleazar Camarillo Ochoa.

Segunda Sección:

Radio:

Francisco Vázquez O'Farrill.

José Blas Briceño Rodríguez.

Roberto Herrera Giovanini.

Carlos Trujillo Pérez.

Jesús Martínez Cabrera.

Tercera Sección:

Televisión:

León Michel Vega.

Inocencio Sandoval Zavala.

Jorge Baeza Rodríguez.

Antonio Hernández Ornelas.

José Martín Barba.

Jesús Rojas Villavicencio.

Jorge Garabito Martínez.

Juan Manuel López Sanabria.

Desarrollo Pesquero:

Rafael Castillo Castro.

Rafael Rodríguez Barrera.

Salvador Verónica Sánchez.

Alejandro Peraza Uribe.

Alejandro Ríos Espinosa.

Alejandro Gazcón Mercado.

José Estefan Acar.

Desarrollo de los Recursos Hidráulicos:

Alfredo V. Bonfil Pinto.

Renato Vega Alvarado.

Alejandro Peraza Uribe.

Rodolfo Sánchez Cruz.

Luis Horacio Salinas Aguilera.

Raymundo Flores Bernal.

Marco Antonio Espinosa Pablos.

Humberto Hiriart Urdanivia.

Ildefonso Estrada Jacobo.

Francisco Hernández Juárez.

Alejandro Ríos Espinosa.

Tarsicio González Gutiérrez.

Marco Antonio Ros Martínez.

Luciano Arenas Ochoa,

Celso H. Delgado Ramírez.

Abel Salgado Velasco.

Genaro Cornejo Cornejo.

J. Jesús Arroyo Alanís.

Julio Antonio Gallardo Ortiz.

Ignacio F. Herrerías Montoya.

Román Ferrat Sola.

Enrique Díaz Nava.

Desarrollo de los Recursos Marinos Insulares y la Plataforma Continental:

Rafael Rodríguez Barrera.

Hernán Pastrana Pastrana.

Rafael Castillo Castro.

Abel Salgado Velasco.

Salvador Díaz Coria.

Ramón Uribe Urzúa.

Marco Antonio Espinosa Pablos.

Roberto Ávila González.

Noé R. Ortega Martínez.

Guillermo Baeza Somellera.

Desarrollo de los Recursos Naturales y Energéticos:

Presidente: Marcos Manuel Suárez Ruiz.

Secretario: Ignacio Altamirano Martín.

Primera Sección:

Petróleo:

Rubén Darío Vidal Ramos.

Sergio Martínez Mendoza.

Cirilo Rodríguez Guerrero.

Juan J. Varela Mayorga.

Julio Abrego Estrada.

Alejandro Gazcón Mercado.

Roberto Flores Granados.

Segunda Sección:

Minerales:

Darío Pérez González.

Vicente Martínez Santibáñez.

Juan Pablo Cortés Cruz.

Nicolás Márquez Acosta.

J. Jesús Bárcenas Gallegos.

Jesús Luján Gutiérrez.

Inocencio Sandoval Zavala.

José Melgarejo Gómez.

Magdaleno Gutiérrez Herrera.

Tercera Sección:

Energía Eléctrica:

José Ma. Serna Maciel.

Pedro Beceira Chávez.

Eloy Morales Espinosa.

Ma. Guadalupe Martínez de Hernández Loza.

Magdaleno Gutiérrez Herrera.

Laura Peraldi Ferriño.

Santiago Villalvazo Márquez.

Cuarta Sección:

Energía Nuclear:

Celso H. Delgado Ramírez.

José Luis Alonzo Sandoval.

Máximo Contreras Camacho.

Luis Horacio Salinas Aguilera.

Enrique Díaz Nava.

José Delgado Valle.

Manuel Bobadilla Romero.

Jorge Garabito Martínez.

Manuel Stephens García.

Héctor Ayala Guerrero.

Desarrollo Regional.

Presidente: Renato Vega Alvarado.

Secretario: Raymundo Flores Bernal.

Primera Sección:

Industria Rural:

Zonas Áridas.

Luis Horacio Salinas Aguilera.

Bonifacio Ibarra Morales.

Sixto Uribe Maltos.

Carolina Morales Farías.

Salvador Reséndiz Arreola.

Jacinto Moreno Villalba.

Laura Peraldi Ferriño.

Segunda Sección:

Huicot:

Humberto Hiriart Urdanivia.

Salvador Díaz Coria.

Octavio Cal y Mayor Sauz.

J. Jesús Yáñez Castro.

Nicolás Márquez Acosta.

Francisco Navarro Veloz.

Melquiades Trejo Hernández.

Tercera Sección:

Tarahumara:

Diamantina Reyes Esparza.

Marcos Manuel Suárez Ruiz.

Ma. de los Ángeles Grant Munive.

Aurora Fernández Fernández.

Ma. Guadalupe Urzúa Flores.

Consuelo García Escamilla de Santana.

Guillermina Sánchez Meza de Solís.

José Blas Briceño Rodríguez.

Cuarta Sección:

Zona del Istmo:

José Estefan Acar.

Román Ferrat Solá.

Marco Antonio Ros Martínez.

Ignacio F. Herrerías Montoya.

José Casahonda Castillo.

Francisco Hernández Juárez.

Quinta Sección:

Zonas Fronterizas.

Francisco Zárate Vidal.

Alfonso Garzón Santibáñez.

Enrique Fox Romero.

Gerardo Ballí González.

Agapito González Cavazos.

Donaciano Muñoz Martínez.

Hernán Pastrana Pastrana.

Antonio Melgar Aranda.

Alberto Guerrero Covarrubias.

Sexta Sección:

Zona Sureste Chontalpa:

Manuel Piñera Morales.

Abelardo Carrillo Zavala.

Eloy Morales Espinosa.

Francisco Rosado Lobo.

Jorge Carlos González Rodríguez.

Sergio Martínez Mendoza.

Séptima Sección:

Zona del Balsas:

Ramiro González Casales.

Rogelio de la O. Valverde Almazán.

José Ma. Serna Maciel.

Ramón Uribe Urzúa.

Fernando Castillo Castillo.

Ildefonso Estrada Jacobo.

Julio Antonio Gallardo Ortiz.

Roberto Sánchez Dávalos.

Octava Sección:

Zona de Desastre:

Ignacio Altamirano Marín.

Gerardo Ballí González.

Hernán Pastrana Pastrana.

José Arturo Lozano Madrazo.

María Guadalupe Urzúa Flores.

Celso H. Delgado Ramírez.

Rogelio de la O. Valverde Almazán.

Abel Salgado Velasco.

Ildefonso Estrada Jacobo.

Arturo de la Garza González.

Rubén Darío Vidal Ramos.

Antonio Hernández García.

Alejandro Ríos Espinosa.

Novena Sección:

De Estudios Regionales:

Rodolfo Sánchez Cruz.

J. Jesús Bárcenas Gallegos.

José Luis Alonzo Sandoval.

Manuel Esquivel Gámez.

José Arturo Lozano Madrazo.

Tarsicio González Gutiérrez.

Filomeno López Rea.

Luis Tudón Hurtado.

Desarrollo de la Seguridad Social Pública:

Presidente: Oscar Hammeken Martínez.

Secretario: Ignacio Gálvez Rocha.

Primera Sección:

Previsión Social:

Octavio Cal y Mayor.

José Román Mortera Cuevas.

Hilda Anderson Nevárez.

Luis Velázquez Jaacks.

Abel Ramírez Acosta.

Juan Zurita Lagunes.

Vicente Martínez Santibáñez.

Bernardo Bátiz Vázquez.

Roberto Sánchez Dávalos.

Segunda Sección:

Contaminación Ambiental:

José Arturo Lozano Madrazo.

Alberto Guerrero Covarrubias.

Salvador Díaz Coria.

Francisco Vázquez O'Farrill.

Francisco Ortiz Mendoza.

Mayo Arturo Bravo Hernández.

Roberto Sánchez Dávalos.

Héctor Ayala Guerrero.

J. Jesús Arroyo Alanís.

Tercera Sección.

Asistencia Materno Infantil:

Jaime Pineda Salgado.

Aurora Fernández Fernández.

María de los Ángeles Grant Munive.

Consuelo García Escamilla de Santana.

María Guadalupe Martínez de Hernández Loza.

Laura Peraldi Ferriño.

Emilia Dorado Baltazar.

Cuarta Sección:

Estupefacientes:

Roberto Dueñas Ramos.

José Román Mortera Cuevas.

Roberto Estrada Salgado.

Ramiro González Casales.

Hiram Escudero Alvarez.

Jaime Pineda Salgado.

Salvador Hernández Vela.

Leopoldo Cerón Sánchez.

Desarrollo de los Transportes y Vías Generales de Comunicación:

Presidente: Ignacio F. Herrerías Montoya.

Secretario: Rafael Argüelles Sánchez.

Primera Sección:

Aéreos:

Raúl Rodríguez Santoyo.

Gerardo Ballí González.

Jesús Rojas Villavicencio.

Francisco Cerda Muñoz.

Guillermo Islas Olguín.

Ramiro Salas Granados.

Santiago Villalvazo Márquez.

Segunda Sección:

Marítimos y Fluviales:

Rafael Castillo Castro.

Abelardo Carrillo Zavala.

Juan Zurita Lagunes.

Ramón Uribe Urzúa.

Fortino Alejandro Garza Cárdenas.

Roberto Ávila González.

Tercera Sección:

Ferrocarriles:

Mauricio Martínez Solano.

Rubén Moheno Velasco.

Juan Moisés Calleja García.

Francisco Rosado Lobo.

Manuel Bobadilla Romero.

José Arturo Lozano Madrazo.

J. Jesús Arroyo García.

Felipe Cerecedo López.

Donaciano Muñoz Martínez.

Cuarta Sección:

Autotransportes:

Rodolfo Alavez Flores.

Jorge Carlos González Rodríguez.

J. Dolores Díaz Flores.

Salvador Díaz Macías.

J. Jesús Arroyo García.

Melquiades Trejo Hernández.

Jesús Rojo Pérez.

J. Refugio Mar de la Rosa.

Desarrollo del Turismo:

Marcos Manuel Suárez Ruiz.

Rafael Riva Palacio Morales.

Rogelio de la O. Valverde Almazán.

Hernán Pastrana Pastrana.

Genaro Cornejo Cornejo.

Guillermo Ruiz Vázquez.

León Michel Vega.

Salvador Díaz Coria.

Roberto Suárez Nieto.

Jorge Cruickshank García.

Guillermo Baeza Somellera.

Desarrollo de la Vivienda.

Alejandro Peraza Uribe.

Darío Pérez González.

Alfonso Solleiro Landa.

Javier R. Bours Almada.

Oscar Hammeken Martínez.

Ignacio Gálvez Rocha.

Mayo Arturo Bravo Hernández.

Enrique Fox Romero.

Raúl Gómez Pedroso Suzan.

Guillermo Olguín Ruiz.

Manuel R. Bobadilla.

Ignacio Sologurén Martínez.

Distrito Federal

Cuahutémoc Santa Ana Seuthe.

Juan Moisés Calleja García.

Manuel Orijel Salazar.

José Luis Alonzo Sandoval.

Hilda Anderson Nevárez.

Oscar Hammeken Martínez.

Tarsicio González Gutiérrez.

Guillermina Sánchez Meza de Solís.

Jaime Fernández Reyes.

Jorge Baeza Rodríguez.

Raúl Gómez Pedroso Suzan.

León Michel Vega.

Mauricio Martínez Solano.

Juan Rodríguez Salazar.

Roberto Dueñas Ramos.

Ignacio F. Herrerías Montoya.

Luis Velázquez Jaacks.

Leopoldo Cerón Sánchez.

Rodolfo Martínez Moreno.

Héctor Ayala Guerrero.

Rafael Argüelles Sánchez.

Jorge Cruickshank García.

Juan Landerreche Obregón.

Juan Barragán Rodríguez.

Bernardo Bátiz Vázquez.

Francisco Ortiz Mendoza.

Magdaleno Gutiérrez Herrera.

Manuel Stephens García.

Miguel Hernández Labastida.

Ernesto Velasco Lafarga.

Editora de la Revista de la Cámara de Diputados:

Francisco Cerda Muñoz.

Alfonso Solleiro Landa.

Juan Zurita Lagunes.

Ignacio Altamirano Martín.

Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Antonio Melgar Aranda.

Tomás Medina Ponce.

Abelardo Carrillo Zavala.

J. Jesús Yáñez Castro.

Alberto Canseco Ruiz.

Daniel Mora Ramos.

Humberto Cuevas Villegas.

Abelardo Pérez campos.

Julio Abrego Estrada.

Manuel Stephens García.

Editorial y de Divulgación Histórica:

Mario Colín Sánchez.

Santiago Roel García.

Ramiro González Casales.

Luciano Arenas Ochoa.

Ramiro Robledo Treviño.

Aurora Fernández Fernández.

Editorial y de Divulgación Legislativa:

Moisés Ochoa Campos.

Humberto Hiriart Urdanivia.

Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Raúl Rodríguez Santoyo.

Francisco José Peniche Bolio.

Editorial y de Divulgación Popular:

José Luis Alonzo Sandoval.

Alejandro Peraza Uribe.

Raymundo Flores Bernal.

Tarsicio González Gutiérrez.

Ignacio F. Herrerías Montoya.

Alejandro Gazcón Mercado.

Estudios Legislativos:

Presidente: Cuahutémoc Santa Ana Seuthe

Secretario: Ramiro Robledo Treviño.

Primera Sección:

Constitucional:

Santiago Roel García.

Moisés Ochoa Campos.

Rafael Castillo Castro.

Luciano Arenas Ochoa.

Tarsicio González Gutiérrez.

Juan Landerreche Obregón.

Jorge Cruickshank García.

Bernardo Bátiz Vázquez.

Román Ferrat Solá.

Segunda Sección:

Civil:

Ignacio Altamirano Marín.

Alberto Canseco Ruiz.

Enrique Fox Romero.

Guillermo Ruiz Vázquez.

Jesús Rojas Villavicencio.

Francisco José Peniche Bolio.

Antonio Melgar Aranda.

Tercera Sección:

Penal:

Ramiro Salas Granado.

José Casahonda Castillo.

Ignacio F. Herrerías Montoya.

Hiram Escudero Alvarez.

Roberto Estrada Salgado.

J. Jesús Yáñez Castro.

Cuarta Sección:

Administrativo:

José Carlos Osorio Aguilar.

Mario Colín Sánchez.

Alejandro Ríos Espinosa.

Tomás Medina Ponce.

Miguel López González.

Quinta Sección:

Agrario:

Alfredo V. Bonfil Pinto.

Renato Vega Alvarado.

Abel Salgado Velasco.

Marco Antonio Espinosa Pablos.

Rodolfo Alvarez Flores.

Francisco Hernández Juárez.

Ildefonso Estrada Jacobo.

Agustín Alvarado González.

Sexta Sección:

Fiscal:

Máximo Contreras Camacho.

Humberto Hiriart Urdanivia.

Juan Rodríguez Salazar.

Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Alberto Hernández Curiel.

Francisco Zárate Vidal.

Alfonso Orozco Rosales.

Séptima Sección:

Aéreo:

Raúl Rodríguez Santoyo.

Juan Moisés Calleja García.

Salvador Díaz Coria.

Julio Antonio Gallardo Ortiz.

Jesús Rojo Pérez.

Octava Sección:

Asuntos Generales:

Celso H. Delgado Ramírez.

Rafael Rodríguez Barrera.

Enrique Soto Reséndiz.

Francisco Ortiz Mendoza.

Abdón Ortiz Cruz.

Rubén Moheno Velasco.

Fomento Cooperativo:

Salvador Verónica Sánchez.

Eleazar Camarillo Ochoa.

Salvador Díaz Coria.

Hernán Pastrana Pastrana.

Leopoldo Cerón Sánchez.

Jesús Luján Gutiérrez.

Jesús Rojo Pérez.

Gobernación.

Primera Sección:

Luis H. Ducoing.

Alfredo V. Bonfil Pinto.

Cuahutémoc Santa Ana Seuthe.

Juan Moisés Calleja García.

Alejandro Peraza Uribe.

Gobernación:

Segunda Sección:

Rafael Rodríguez Barrera.

Santiago Roel García.

Manuel Orijel Salazar.

Jorge Cruickshank García.

Juan Landerreche Obregón.

Hacienda, Crédito Público y Seguros.

Presidente: Salvador Reséndiz Arreola.

Secretario: Guillermo Sánchez Meza de Solís.

Primera Sección:

Crédito:

Rafael Rodríguez Barrera.

Celso H. Delgado Ramírez.

Alberto Canseco Ruiz.

J. Jesús Arroyo Alanís.

Jaime Pineda Salgado.

Manuel Stephens García.

Segunda Sección:

Impuestos:

Roberto Suárez Nieto.

José Carlos Osorio Aguilar.

Enrique Soto Reséndiz.

Francisco Zárate Vidal.

Marcos Antonio Ros Martínez.

Alberto Hernández Curiel.

Antonio Melgar Aranda.

Tercera Sección:

Instituciones de Crédito:

Guillermina Sánchez Meza de Solís.

José María Serna Maciel.

Darío Pérez González.

Ramón Uribe Urzúa.

Bernardo Bátiz Vázquez.

Alejandro Gazcón Mercado.

Miguel López González.

Cuarta Sección:

Seguros y Finanzas:

Román Ferrat Solá.

Humberto Cuevas Villegas.

Carlos Trujillo Pérez.

Abel Ramírez Acosta.

José Melgarejo Gómez.

Simón Jiménez Cárdenas.

Quinta Sección:

Pensiones:

Rubén Moheno Velasco.

Ángel Pola Berttolini.

Miguel Hernández Labastida.

Guillermo Olguín Ruiz.

Juan Pablo Cortéz Cruz.

Insaculación para Jurados: Primera:

José Carlos Osorio Aguilar.

Alberto Canseco Ruiz.

Jorge Rodríguez.

AÑO II. .T. II. No. 15 CÁMARA DE DIPUTADOS OCTUBRE 14, 1971 Rubén Mocheno Velasco.

Manuel Bobadilla Romero.

Pedro Beceira Chávez.

Cirilo Rodríguez Guerrero.

Alfonso Garzón Santibáñez.

Jesús Gámiz Soto.

Rafael Castillo Castro.

Manuel Orijel Salazar.

Abelardo Pérez Campos.

José Delgado Valle.

J. Dolores Díaz Flores.

Guillermina Olguín Ruiz.

José Ernesto Díaz López.

Insaculación para Jurados: Segunda:

Luciano Arenas Ochoa.

Marco Antonio Espinoza Pablos.

Juan Figueroa Velasco.

Salvador Díaz Macías.

Salvador Verónica Sánchez.

J. Jesús Yáñez Castro.

Alejandro Peraza Uribe.

León Michel Vega.

Nicolás Márquez Acosta.

Filomeno López Rea.

Salvador Hernández Vela.

Francisco Rosado Lobo.

Hernán Pastrana Pastrana.

Abelardo Carrillo Zavala.

Salvador Esquer Apodaca.

Luis Tudón Hurtado.

Justicia. Primera Sección:

Alejandro Ríos Espinosa.

Roberto Estrada Salgado.

Luciano Arenas Ochoa.

Alberto Canseco Ruiz.

José Casahonda Castillo.

José Francisco Peniche Bolio.

Justicia. Segunda Sección:

Mario Colín Sánchez.

Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Fernando Castillo Castillo.

Ramón Uribe Urzúa.

Jesús Luján Gutiérrez.

Jorge Garabito Martínez.

Marina Nacional:

Alejandro Ríos Espinosa.

Jorge Carlos González Rodríguez.

Fernando Cueto Hernández.

Rogelio de la O. Valverde Almazán.

Roberto Ávila González.

Salvador Verónica Sánchez.

Ángel Pola Bertolini.

Agapito González Cavazos.

Patrimonio Nacional:

Presidente: Manuel Orijel Salazar.

Secretario: Guillermina Sánchez Mesa de Solís.

Primera Sección:

Bienes Nacionales:

Consuelo García Escamilla de Santana.

Jesús Martínez Cabrera.

Guadalupe Martínez de Hernández Loza.

Julio Abrego Estrada.

Hilario Gutiérrez Rosas.

Aurora Fernández Fernández.

Sixto Uribe Maltos.

José Delgado Valle.

Cirilo Rodríguez Guerrero.

Aureliano Cruz Juárez.

Segunda Sección:

Patrimonio Cultural de la Nación:

Rafael Riva Palacio Morales.

Moisés Ochoa Campos.

Mario Colín Sánchez.

Daniel Mora Ramos.

Guillermo Ruiz Vázquez.

Permisos Constitucionales:

Luis H. Ducoing.

Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.

Rafael Rodríguez Barrera.

Santiago Roel García.

Ramiro Robledo Treviño.

Juan Barragán Rodríguez.

Productividad del Comercio Interior:

Presidente: Celso H. Delgado Ramírez.

Secretario: Abel Salgado Velasco.

Primera Sección:

Productos Agropecuarios y Forestales:

Raymundo Flores Bernal.

Mario Vianey Malpica Bernabé.

Arturo de la Garza González.

Ildefonso Estrada Jacobo.

Baudelio Lariz Lariz.

Felipe Cerecedo López.

Segunda Sección:

Productos Mineros:

Aureliano Cruz Juárez.

Nicolás Márquez Acosta.

Juan Pablo Cortés Cruz.

Humberto Cuevas Villegas.

Jesús Martínez Cabrera.

José Melgarejo Gómez.

Tercera Sección:

Productos Semi- Elaborados:

Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Román Mortera Cuevas.

José Delgado Valle.

Antonio Hernández García.

Mario Prieto Sánchez.

Santiago Villalvazo Márquez.

Cuarta Sección:

Productos manufacturados:

Marco Antonio Ros Martínez.

Francisco Navarro Veloz.

Julio Abrego Estrada.

Julio Antonio Gallardo Ortiz.

José Martín Barba.

Alfonso Orozco Rosales.

Programación Cívica y Actos Especiales:

Marcos Manuel Suárez Ruiz.

Renato Vega Alvarado.

José Estefan Acar.

Antonio Hernández Ornelas.

Alfonso Solleiro Landa.

Comisión de Quejas:

Manuel Orijel Salazar.

Hilda Anderson Nevárez.

Máximo Contreras Camacho.

Ignacio Gálvez Rocha.

Jorge Cruickshank García.

Marciano Aguilar Mendoza.

Rodolfo Alavez Flores.

Puntos Constitucionales:

Primera Sección:

Luis H. Ducoing.

Cuahutémoc Santa Ana Seuthe.

Alejandro Peraza Uribe.

Santiago Roel García.

José Carlos Osorio Aguilar.

Puntos Constitucionales:

Segunda Sección:

Rafael Rodríguez Barrera.

Alfredo V. Bonfil Pinto.

Jorge Cruickshank García

Juan Landerreche Obregón.

Juan Barragán Rodríguez.

Reglamentos:

Manuel Orijel Salazar.

Raúl Rodríguez Santoyo.

Genaro Cornejo Cornejo.

J. Jesús Yáñez Castro.

Guillermo Islas Olguín.

Jesús Luján Gutiérrez.

Javier R. Bours Almada.

Relaciones Exteriores:

Santiago Roel García.

Marcos Manuel Suárez Ruiz.

Hilda Anderson Nevárez.

Renato Vega Alvarado.

Celso H. Delgado Ramírez.

Luciano Arenas Ochoa.

Ignacio F. Herrerías Montoya.

José Estefan Acar.

Raymundo Flores Bernal.

Marco Antonio Ros Martínez.

Alejandro Gazcón Mercado.

Trabajo:

Juan Moisés Calleja García.

Rubén Moheno Velasco.

Rafael Argüelles Sánchez.

Ignacio Sologuren Martínez.

Mauricio Martínez Solano.

Salvador Esquer Apodaca.

Jorge Baeza Rodríguez.

Luis Velázquez Jaacks.

Leopoldo Cerón Sánchez.

Rodolfo Martínez Moreno.

José María Martínez Rodríguez.

Melquiades Trejo Hernández.

J. Refugio Mar de la Rosa.

Inocencio Sandoval Zavala.

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría proceder a recoger la votación en este asunto.

El C. Bátiz Vázquez, Bernardo: Señor Presidente: pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Bátiz Vázquez, Bernardo: Para solicitar la moción suspensiva del asunto que se trata.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Bátiz Vázquez, Bernardo: Señor Presidente, señores diputados:

De acuerdo con lo que dispone el artículo 210, 110, perdón, del Reglamento, voy a leer la proposición que presento por escrito y solicito permiso para fundarla.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Con fundamento en el artículo 110 del Reglamento Interior del Congreso General, presento la siguiente moción suspensiva. Solicito que se suspenda la discusión y, en su caso, aprobación de las Comisiones propuestas, hasta que se tomen en cuenta las aptitudes, preferencias y opinión de los señores Diputados. Sería muy largo discutir sobre cada Comisión y propongo que cada diputado, personalmente, haga saber al señor Secretario de la Gran Comisión, en cuál de las otras Comisiones tiene interés en participar, con lo que se respetará la opinión de todos los componentes de esta Cámara. Atentamente. Bernardo Bátiz".

La razón de esta moción suspensiva es que fue presentada esta proposición de la Gran Comisión fuera de la orden del día, orden del día que, por otra parte, no se leyó, como ordena el artículo 21, fracción decimaprimera, en la sesión anterior. Con este motivo pienso que es muy conveniente para el buen funcionamiento de las Comisiones, que se escuche la opinión de cada uno de los diputados respecto de las Comisiones en que quieren participar, tomando en cuenta sus aptitudes, sus inclinaciones y sus preferencias, ya que no se puede discutir en esta tribuna cada una de las Comisiones con sus componentes, que sería sumamente laborioso, propongo que se difiera esta discusión o esta aprobación de la proposición de la Gran Comisión, hasta que cada uno de los diputados hayamos manifestado personalmente, por escrito o verbalmente, al Secretario de la Gran Comisión las preferencias que tenemos respecto de las Comisiones.

Creo que funcionarán así mucho más eficazmente, que se aprovechará hasta lo máximo las aptitudes, conocimientos y estudios que hayan hecho los miembros de esta Cámara y que será provechoso para todos. Esta es la proposición que hago.

El C. Presidente: En vista de esta solicitud suplico a la Secretaría dar lectura al artículo 110 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General.

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría procede a dar lectura al artículo 110 del Reglamento interior del Congreso, que dice a la letra:

"Artículo 110. En el caso de moción suspensiva, se leerá la proposición y, sin otro requisito que oír a su autor, si la quiere fundar, y algún impugnador, si lo hubiere, se preguntará a la Cámara si se toma en consideración inmediatamente. En caso afirmativo se discutirá y votará

en el acto, pudiendo hablar, al efecto, tres individuos en pro y tres en contra; pero si la resolución de la Cámara fuese negativa, la proposición se tendrá por desechada."

El C. Santa Ana, Cuahutémoc: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al diputado Cuahutémoc Santa Ana.

El C. Santa Ana, Cuahutémoc: Señor Presidente, Honorable Asamblea: Hemos escuchado con profundo respeto la moción suspensiva que ha tratado de interpretar el compañero diputado Bernardo Bátiz Vázquez. Esta moción suspensiva, a nuestro entender, no procede ni en su fondo. Estamos conscientes de que al compañero Bátiz Vázquez lo anima un propósito de superación de las labores de la Cámara que ha sido el mismo que animó a la Gran Comisión, al elevar a la honorable asamblea la proposición contenida en el documento al que se acaba de dar lectura, a efecto de saber cuáles eran las aptitudes y cuáles eran, en un momento dado, las tendencias o los conocimientos, las habilidades de cada compañero diputado, se consultó a los compañeros miembros de la Gran Comisión que representan en el seno de la misma, a cada una de las diputaciones de las entidades federativas; además, el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General dice textualmente lo siguiente: "Artículo 74: Compete a la Gran Comisión proponer a su Cámara el personal de las Comisiones Permanentes Especiales". Por otra parte, el artículo 110 del propio Reglamento expresa lo siguiente: "En el caso de moción suspensiva se leerá la proposición y sin otro requisito que oír a su autor, si la quiere fundar, y algún impugnador si lo hubiere, se preguntará a la Cámara si se toma en consideración inmediatamente, en caso afirmativo se discutirá y votará en el acto, pudiendo hablar al efecto tres individuos en pro y tres en contra, pero si la resolución de la Cámara fuese negativa, la proposición será desechada". Por lo tanto, en vista de que la moción suspensiva no procede ni en el fondo ni en la forma, yo pido a esta Presidencia a esta Honorable Asamblea, la rechace y se ponga a votación de inmediato con fundamento en el artículo 74 del Reglamento para el gobierno interior de la Cámara, la proposición que la Gran Comisión, en uso de sus facultades acaba de hacer a esta Asamblea. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Con fundamento en el artículo 110 del Reglamento del Congreso Interior, sírvase la Secretaría recoger la votación para este trámite de moción suspensiva.

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Por instrucciones de la Presidencia y con base en lo expuesto en el artículo 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se consulta a la Asamblea a que manifieste si la moción suspensiva presentada por el C. diputado Bátiz Vázquez se admite o se desecha. Los que estén por su admisión, sírvanse manifestarlo en votación económica. Desechada.

El C. Presidente: Habiéndose desechado la moción suspensiva, sírvanse la Secretaría proceder a recoger la votación del asunto planteado por el diputado Cuahutémoc Santa Ana.

- El mismo C. Secretario: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea para que, en votación económica, se sirva manifestar si se acepta la proposición hecha por el C. Cuahutémoc Santa Ana, a nombre de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea para que, en votación económica, se sirva manifestar si se acepta la proposición hecha por el C. Cuahutémoc Santa Ana a nombre de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: En virtud de la proposición que acaba de ser aprobada, se suplica a la Secretaría que a la brevedad posible dé cuenta a esta Presidencia con los asuntos que hasta la fecha estén en Comisión pendientes de dictamen, a fin de determinar el turno a Comisiones que corresponda.

HECHOS

El C. Delgado Ramírez, Celso H.: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Delgado Ramírez, Celso H.: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene usted el uso de la palabra.

El C. Delgado Ramírez, Celso H.: Señor Presidente; señoras y señores diputados: Un recio clima de renovación se advierte en el inicio de este segundo periodo de sesiones de esta XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión. Experiencias recogidas durante la práctica dinámica de nuestro receso parlamentario, nos permiten a esta fecha sentar un precedente de rigor, de autoanálisis, que impone el ritmo de nuestra época; nos invita a actuar tanto de acuerdo con nuestras funciones legislativas como aquellas que requieren la función de gestión de los diputados al Congreso de la Unión.

La proposición que hemos aprobado está enriquecida de un ánimo profundo, vigoroso, de romper viejas rutinas, de hacer a un lado aduanas mentales y administrativas. Y fundados en el carácter y en lo que establece el Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso de la Unión, hemos recibido la propuesta que hemos aprobado por mayoría, de creación de nuevas comisiones, en virtud de la auscultación derivada y de la confrontación con la realidad y de los problemas nacionales que ha verificado esta Cámara de Diputados. Una auscultación minuciosa, la reflexión de las opiniones de los diputados a sus respectivos jefes de diputación; el análisis exhaustivo de las motivaciones, de los deseos, del quehacer y de la vocación de los que forman este cuerpo colegiado, ha sido tomado en cuenta.

Estamos, repito, en presencia de un acto que adecúa a esta Cámara de Diputados a un proceso de cambio y renovación que al país le está imprimiendo con vigoroso acento el Presidente de la República, Luis Echeverría. (Aplausos.)

Es motivo de especial satisfacción la creación de nuevas comisiones, comisiones que trabajen al ritmo de nuestra época, confrontando los problemas de los hombres y de las regiones nacionalmente y singularmente; es motivo de satisfacción que se hayan creado estas comisiones que el país y las necesidades del país están reclamando de todos los hombres de buena voluntad y que están reclamando fundamentalmente de quienes tienen la elevada responsabilidad del servicio público, y ante esta responsabilidad la XLVIII Legislatura responde con la creación de estas comisiones y los que formamos parte de ella, merced a la decisión mayoritaria de la Cámara, debemos, unánimemente, responder con trabajo, con entrega, con dedicación, con esfuerzo desde el punto de vista ideológico - político que cada uno de nosotros ocupe, tomando siempre en cuenta la mira que debe enaltecer la función legislativa y representativa que cada uno de nosotros ostentamos orgullosamente: los destinos del país, los problemas viejos y nuevos que se han presentado y se presentan en el transcurso de los últimos 50 años.

No puede un hombre permanecer en el silencio o ciego ante graves problemas que se están suscitando, ante las necesidades propias de un país en desarrollo que lucha por superarse, por consolidar su independencia económica, por el reparto equitativo de la riqueza, por descentralizar la industria, por desarrollar las regiones, por desarrollar con un trato equitativo, las grandes potencialidades naturales que se encuentran ubicadas en todas las partes del país; por rescatar y aliviar con el auxilio de la técnica, de la preparación en franca colaboración con el Ejecutivo y empresas descentralizadas los planes de desarrollo que se está suscitando para levantar a nuestro país. Sacarlo de difíciles circunstancias por las que atraviesa y proyectarlo con justicia social a nuevos estados de desarrollo.

Dentro de este contexto, que reviste la creación de estas comisiones que señala -repito- un rigor de autoanálisis de esta propia Cámara, para adecuarse al proceso de cambio y a la realidad del país, sin soslayar los problemas, merece especial atención para un servidor de ustedes, la creación de una comisión de indudable valor y que refleja la previsión de esta Cámara y su espíritu de solidaridad, para los nacionales que en diferentes circunstancias por avatares naturales, se encuentran en situaciones graves para ellos y para el país; merced a situaciones naturales que han creado sólo desastres.

Estamos a la fecha, recibiendo las noticias de que apenas hace unas horas el ciclón "Priscila", después de haber tocado territorio nacional, en el Distrito por el cual fui yo electo - El II Distrito del Estado de Nayarit, con cabecera en Santiago, Ixcuintla-, ha causado graves trastornos a la agricultura y a los habitantes de esta región del país.

La creación de la comisión de zonas de desastre, refleja ese espíritu de solidaridad de esta representación nacional para con los nacionales que atraviesan por graves circunstancias y que en la actualidad el Estado de Nayarit, está resintiendo en 30 mil nacionales que sufren los perjuicios de este ciclón de más de 10 mil hectáreas que han sido perjudicadas, de más de 15 pueblos, en la márgen izquierda y derecha del río de Santiago, que se encuentran incomunicados, pero que es decir, gracias también al espíritu de solidaridad, de previsión del Ejecutivo de una acción coordinada; la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional, Salubridad, empresas descentralizadas como CONASUPO y CODISUPO, están realizando los planes en el mismo campo del desastre, para sacar a estos nacionales mexicanos de la situación en que se encuentran, en un franco espíritu de colaboración y coordinación con el gobierno del Estado.

Al saludar con beneplácito y satisfacción la creación de estas nuevas Comisiones, que reflejan un recio espíritu de trabajo, sin aduanas ni limitaciones de ninguna especie, invito a la Comisión de Zonas de Desastre que, a la brevedad posible, se remita al Estado de Nayarit, Sinaloa y Guanajuato, para que exprese la solidaridad nacional de esta Representación a los mexicanos que atraviesan por circunstancias difíciles. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Por tratarse de un asunto de interés nacional, proceda la Sección Octava, "Zonas de desastre", de la Comisión del Desarrollo Regional, a cumplir sus atribuciones en los Estados de Nayarit, Sinaloa y Guanajuato, en coordinación con las autoridades competentes en estos casos. (Aplausos.)

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

"Año de Juárez"

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con el presente les acompaño, para los efectos constitucionales, iniciativa de Decreto, que declara el año de 1972 'Año de Juárez' documento que el C. Presidente de la República somete a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de octubre de 1971.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El 18 de julio del año próximo se cumple el centenario del fallecimiento de don Benito Juárez, aniversario que representa la expiración de una vida ejemplar dedicada al servicio de México y la conclusión de un esfuerzo interrumpido llevado a cabo por un hombre en beneficio de su pueblo.

Esa fecha simboliza también la voluntad de servicio sostenida hasta el último aliento; la tenacidad sin límites, para hacer triunfar los principios; la fortaleza durante toda una existencia, frente a las más grandes adversidades; la sobriedad ante la gloria de los éxitos; la profunda identidad entre la doctrina y la práctica, en las más distintas situaciones; en suma, las virtudes invariables de un hombre público singular.

La vida de Juárez es ejemplo de las cualidades de nuestro pueblo. En la rígida sociedad de principios del siglo XIX, superó los abismos de la iniquidad al ascender de la más humilde condición social al liderazgo nacional, sin perder en ningún momento su profundo carácter democrático y la identidad con su origen popular.

Su muerte paraliza los esfuerzos del hombre, pero no alcanza a detener el dinamismo de su obra, ni la vigencia de su ideario. Cien años después de la desaparición del Patricio, el Estado mexicano continúa apoyándose firmemente en normas que él llevará al triunfo.

Juárez venció a las fuerzas internas de la desintegración. Hizo prevalecer al gobierno representativo por encima de los testamentos que buscaban supremacía. Investido del cargo de Presidente de la República mantuvo viva la flama de la ideología liberal y reformista y con energía defendió a la Constitución de 1857 de los embates de reaccionarios y conservadores.

Juárez consolidó la soberanía nacional frente a poderes internos y externos. Fincando en los valores del humanismo liberal, defendió la libertad de los individuos y de los pueblos y bajo su dirección, nuestro país mantuvo incólume su independencia e integridad territorial. Después de medio siglo de constantes amenazas de quienes veían a México como tierra de conquista, demostró la fortaleza de la voluntad de independencia de un pueblo y que los mejores ejércitos del mundo son a la larga impotentes frente a la decisión de una comunidad de definir por sí misma su camino. Derrotó y expulsó al invasor y, después del Triunfo de la República, dio una lección de valor universal que se resume en su afirmación rotunda: 'Entre los individuos como entre las naciones el respecto al derecho ajeno es la paz.' (Aplausos.)

Juárez representa la confirmación del carácter y del vigor del nacionalismo de México. Al luchar por la unificación nacional en torno al gobierno republicano, puso las bases para la pacificación y edificación del México moderno. El y su generación fueron ejemplo para hacer frente a posteriores pretensiones intervencionistas y lo seguirán siendo, ante cualquier amenaza de menoscabo de nuestra libertad y nuestra soberanía.

Conmemorar el centenario de su muerte es ocasión propicia para evocar los valores que defendió en vida, reflexionar colectivamente sobre nuestras luchas históricas y extraer de nuestro pasado heroico, vigor para continuar el perfeccionamiento de nuestro sistema social.

Por lo tanto, interpretando el sentir popular que se ha expresado por distintos medios, en el sentido de que el año de 1972 debe dedicarse, en su aspecto cívico, a exaltar la figura del Presidente Benito Juárez, (aplausos) organizándose un programa integral de difusión de su obra política, de sus proyecciones nacionales e internacionales y de su vida pública y familiar, y considerando que para ello es menester conjugar los esfuerzos de pueblo y gobierno, con fundamento en la facultad que al Ejecutivo Federal confiere la fracción I del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, por conducto de esa Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa de Decreto:

Artículo 1o Se declara 'Año de Juárez' el de 1972. (Aplausos.)

Artículo 2o. Se crea la 'Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del Fallecimiento de don Benito Juárez'.

Artículo 3o La Comisión a la que se refiere este Decreto estará integrada por el Secretario de Gobernación, en representación del Poder Ejecutivo, quien fungirá como Presidente de la misma; por un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en representación del Poder Judicial; por un Senador y un Diputado representantes del Poder Legislativo, y por un secretario que será designado por la propia Comisión.

Artículo 4o Para el desempeño de las labores correspondientes, el Secretario de Gobernación podrá ser substituido por el Subsecretario de esa Dependencia, que corresponda. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación designará a su representante y a un suplente. Las Cámaras del H. Congreso de la Unión nombrarán sus representantes y suplentes respectivos.

Artículo 5o. La Comisión elaborará el Programa y Calendario de los actos y ceremonias en los que la Nación celebrará el citado aniversario.

Artículo 6o. Corresponderá, asimismo, a la Comisión Nacional, la organización y dirección del desarrollo de todas las actividades que comprenda el programa de difusión de la vida y obra del ilustre Presidente Juárez, y coordinará sus trabajos con los gobiernos de los Estados y Territorios, y de los Ayuntamientos, así como con instituciones culturales, sociales y cívicas.

Transitorio.

Artículo único. Este Decreto empezará a regir el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de octubre de 1971.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez." (Aplausos.)

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Gobernación e imprímase.

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

Señor Presidente: Esta Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 13:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 19 del actual, a las doce horas en punto, en la que se tratarán aquellos asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"