Legislatura XLVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19711026 - Número de Diario 18

(L48A2P1oN018F19711026.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. México, D. F., Martes 26 de Octubre de 1971 TOMO II.- NÚM. 18

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Dos dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que conceden permiso al C. Alfonso Estrada Berg y Hernán del Valle Escamilla para aceptar y usar, respectivamente, la "Gran Insignia de Honor con Estrella de Plata" del Gobierno de Austria y la "Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas" del Gobierno de referencia. Primera Lectura.

Servicios Administrativos

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Arturo Alejandre Herrera para que pueda prestar servicios como Asistente Consular en el Consulado de E.U.A., en la ciudad de Guadalajara, Jal. Primera lectura.

Condecoraciones

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Lucio Mendieta y Núñez para aceptar y usar la "Cruz del Mérito Social" y "Palma Magna", que le fueron conferidas por el Instituto Brasileño de Estudios Sociales, de la República del Brasil. Primera lectura.

INFORME DE COMISIÓN

El C. diputado Roberto Suárez Nieto da lectura al informe de la Comisión de Turismo, sobre el recorrido realizado por dicha Comisión en los Estados de México, Yucatán y Territorio de Quintana Roo, durante el pasado receso del Congreso de la Unión.

Comentarios

Para hacer comentarios al informe anterior hacen uso de la palabra los ciudadanos diputados Genaro Cornejo Cornejo, Hernán Pastrana Pastrana, León Michel Vega y Rafael Riva Palacio.

Moción

Del C. diputado Miguel López González. Para impugnarla hace uso de la palabra el C. diputado Santiago Roel García. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAMIRO ROBLEDO TREVIÑO

(Asistencia de 163 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: "Cámara de Diputados. Segundo Período Ordinario de Sesiones. XLVIII Legislatura.

Orden del Día

26 de octubre de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de Primera Lectura

Dos de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede a los ciudadanos Alfonso Estrada Berg y Hernán del Valle Escamilla el permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por los Gobiernos de Austria y Venezuela.

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Arturo Alejandre Herrera para que pueda prestar sus servicios

como Asistente Consular en el Consulado de los estados Unidos de Norteamérica, en Guadalajara, Jalisco.

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede al ciudadano Lucio Mendieta y Núñez el permiso Constitucional necesario para que pueda aceptar y usar las condecoraciones que le fueron otorgadas por la República del Brasil.

Informe de la Comisión de Turismo."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día veintiuno de octubre de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Ramiro Robledo Treviño. En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del jueves veintiuno de octubre, de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y tres ciudadanos diputados, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día diecinueve del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 22 del actual, frente a la estatua de don José María Morelos y Pavón, en la Plaza de la Ex - Ciudadela de esta Capital, en ocasión del 157 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán.

Se designa en comisión para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados Jorge Baeza Rodríguez, Leopoldo Cerón Sánchez e Ignacio Sologuren Martínez.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Baja California, por la que participa su instalación y la apertura del primer período ordinario de sesiones de su Ejercicio Constitucional y la Integración de su Directiva. De enterado.

La legislatura del Estado de Guerrero comunica la inauguración del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y y la elección de su Mesa Directiva. De enterado.

El C. Lucio Mendieta Y Núñez solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar dos condecoraciones que le fueron conferidas por el Gobierno de la República del Brasil. Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Alfonso Estrada Berg y Hernán del Valle Escamilla puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos Extranjeros. Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores, en el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Arturo Alejandre Herrera pueda prestar sus servicios como Asistente Consular en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en Guadalajara, Jalisco. Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

El C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, envía Iniciativa de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Recibo, y túrnese a las Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos e Imprímase.

El C. diputado Maximiliano León Murillo da lectura a la Iniciativa de Decreto suscrita por los ciudadanos diputados miembros del Partido Popular Socialista, para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se denomine 'Aeropuerto Internacional Benito Juárez' y se inscriba en el frontispicio su apotegma 'El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz'. Túrnese a la Comisión de Estudios Legislativos, Sección Asuntos Generales, e imprímase.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, relativo a la Cuenta Pública de la Federación, que comprende los organismos descentralizados, el Distrito Federal y los Territorios, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1970. Primera lectura e imprímase.

El C. diputado Ignacio Altamirano Marín da lectura al Informe de la Comisión de Desarrollo Regional, Sección Zonas de Desastre, respecto de los Estados de Nayarit y Sinaloa, integrada por los Ciudadanos diputados Celso H. Delgado, Alejandro Ríos Espinosa, Guadalupe Urzúa Flores e Ignacio Altamirano Marín. De enterado. Insértese en el Diario de los Debates.

Para hacer diversas consideraciones en ocasión de cumplirse 18 años de haberse otorgado el Sufragio Femenil, hace uso de la palabra, la C. diputada Hilda Anderson Nevárez.

A las quince horas y cincuenta minutos se levanta la sección y se cita para la que tendrá lugar el martes veintiséis del presente, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvense manifestarlo. Aprobada.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de octubre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C.

Alfonso Estrada Berg, Ministro Consejero, pueda aceptar u y usar la Condecoración Gran Insignia de Honor con Estrella de Plata, que le confirió el gobierno de Austria.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 21 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre ambos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y

Como el C. Alfonso Estrada Berg, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Alfonso Estrada Berg para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Gran Insignia de Honor con Estrella de Plata, que le confirió el Gobierno de Austria.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de octubre de 1971.- Luis H. Ducoing.- Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Rafael Rodríguez Barrera.- Santiago Roel García.- Rafael Castillo Castro."

- Trámite Primera lectura.

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 19 de octubre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Hernán del Valle Escamilla pueda aceptar y usar la Condecoración Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas, que en su Segunda Clase le confirió el Gobierno de Venezuela.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 21 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que ha llevado a cabo para estrechar los lazos de amistad entre México y el Gobierno de Venezuela.

C) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. Hernán del Valle Escamilla, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. Hernán del Valle Escamilla para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas, que en su Segunda Clase le confirió el Gobierno De Venezuela.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de octubre de 1971.- Luis H. Ducoing.- Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Rafael Rodríguez Barrera.- Santiago Roel García.- Rafael Castillo Castro."

- Trámite: Primera Lectura.

Servicios Administrativos

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 19 del mes en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Arturo Alejandre Herrera pueda prestar sus servicios en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la cuidad de Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 21 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud; y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana, de conformidad con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica serán de carácter estrictamente administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Arturo Alejandre Herrera para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios como Asistente Consular en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de octubre de 1971.- Luis H. Ducoing.-

Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Rafael Rodríguez Barrera.- Santiago Roel García.- Rafael Castillo Castro."

- Trámite: Primera Lectura.

Condecoraciones

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 11 de octubre del año en curso, el C. licenciado Lucio Mendieta y Núñez solicita el permiso Constitucional necesario para poder aceptar y usar las condecoraciones de 'Cruz del Mérito Social' y 'Palma Magna', que le fueron conferidas por el Instituto Brasileño de Estudios Sociales, de la República del Brasil.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 21 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le han sido conferidas las distinciones respectivas, por su colaboración al Instituto antes mencionado, en los estudios de las Ciencias Sociales llevados a cabo en la República del Brasil;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. licenciado Lucio Mendieta y Núñez al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Lucio Mendieta Y Núñez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de 'Cruz del Mérito Social' y 'Palma Magna' que le fueron conferidas por el Instituto Brasileño de Estudios Sociales, de la República del Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de octubre de 1971.- Luis H. Ducoing.- Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Rafael Rodríguez Barrera.- Santiago Roel García.- Rafael Castillo Castro."

- Trámite: Primera Lectura

INFORME DE COMISIÓN

El C. Suárez Nieto, Roberto: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Suárez Nieto, Roberto: Para rendir el Informe de la Comisión de Turismo.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra.

- El C. Suárez Nieto, Roberto:

"Informe de la Comisión de Turismo.

Honorable Asamblea:

El Turismo organizado constituye en nuestro país, una importantísima actividad generadora de divisas y oportunidades de empleo.

En sus dos aspectos fundamentales, Turismo Interno Y turismo Internacional requiere la más diligente atención oficial y de los particulares, a fin de crear una acción promotora de estímulos e incentivos para su desarrollo organizado. Incluyendo las transacciones realizadas por turistas en las zonas fronterizas, las divisas provenientes de esta actividad superaron casi en 10% el valor total de nuestra exportación de mercancías; las cifras fueron $18 175 millones y $16 880 millones respectivamente, lo que da una idea objetiva de la importancia extraordinaria del turismo en nuestro país.

Durante el pasado período de receso constitucional la Comisión de Turismo de la XLVIII Legislatura recorrió diversas zonas del país con el objeto concreto de recoger experiencias, recomendaciones y sugerencias a través del contacto directo, la confrontación y el diálogo con personas conocedoras del tema o interesadas en él; y visitar las zonas turísticas, analizar los servicios que se prestan para conocer las posibilidades de desarrollo; estos recorridos se han realizado con el interés específico de:

Estudiar las posibilidades de desarrollo del turismo interno como modalidad particular proveniente de las grandes urbes hacia balnearios, albergues, centros vacacionales y de recuperación, como sitios indispensables para el recreo que la vida citadina contemporánea impone como imperativo de salud social.

Estudiar las posibilidades y evaluar la viabilidad de soluciones, para el desarrollo de los centros, servicios y zonas propias para el establecimiento del turismo no sólo interno, sino principalmente internacional.

Integraron la Comisión de Turismo los siguientes ciudadanos diputados: Oscar de la Torre Padilla, Marcos Manuel Suárez Ruiz, Rogelio de la O. Almazán, Marco Antonio Espinosa Pablos, León Michel Vega, Roberto Suárez Nieto, Rafael Riva Palacio, Guillermina Sánchez Meza de Solís, Celso H. Delgado, Luciano Arenas Ochoa, Hernán Pastrana Pastrana, Marco Antonio Ros Martínez, Ernesto Velasco Lafarga y Miguel Hernández Labastida. Durante el recorrido por diversos sitios del estado de México y de la Península de Yucatán, fueron recogidas, discutidas y analizadas entre otras las siguientes importantes ponencias:

"Plan de Desarrollo Turístico del Estado de México".

"Zonas Arqueológicas".

"Monumentos Coloniales."

"Sitios Históricos".

"Parques Nacionales, Grutas y Cavernas".

"Aprovechamiento de los Recursos Turísticos de San Juan Teotihuacán."

"Caza y Pesca Deportiva en el Estado de México."

"Turismo Social y Turismo Juvenil".

"Ferrocarril Escénico, Ruta Sor Juana Inés de la Cruz".

"Capacitación de los Prestadores de Servicios Turísticos."

"Enseñanza e Investigación del Turismo".

"Campings Juveniles".

"Caminos para el Desarrollo Turístico de Yucatán".

"Ruta Maya y Oficinas de Convenciones de Mérida".

"Desarrollo Turístico en el Municipio de Mérida".

"Asociación de Agencias de Viajes".

"Reestructuración, actualización y Reclasificación de la Organización Nacional de Turismo."

"Instituto Yucateco de Antropología e Historia."

Como resultado de las consultas realizadas, de las opiniones recogidas, de las observaciones hechas y de los programas estudiados han surgido en forma general las siguientes conclusiones y recomendaciones:

Siendo el turismo un asunto de interés público que beneficia a todos los sectores sociales, es responsabilidad tanto de autoridades como de particulares el fomento del mismo.

Es necesario intensificar la coordinación de prestadores de servicios turísticos y autoridades, a fin de evitar duplicidades y dispersión de esfuerzos.

Se requiere una campaña nacional de conciencia turística para difundir la importancia y beneficios que del turismo se derivan.

La Campaña "Primer Conozca México" debe continuarse en forma muy intensa, para que el mexicano antes de viajar al extranjero, conozca los monumentos, bellezas naturales y lugares históricos, que existen en el país.

Es necesario promover nuevos centros turísticos para que tanto el turista nacional como el extranjero tenga una mayor diversidad de lugares a donde ir. Se requieren créditos fáciles para que el turista nacional pueda viajar en el interior del país.

Es Necesario cuidar que las bellezas naturales que son un patrimonio del pueblo, sean aprovechadas para beneficio de todos los sectores sociales, sin distinción de condición económica; por lo que se deben reservar zonas de libre acceso al público en todos los centros turísticos.

Los establecimientos de hospedaje deben llenar una función social y no explotarse solamente con fines lucrativos. Secciones de los hoteles o construcciones especiales que cuenten con lo necesario y prescindan de lo superfluo, deben operar en beneficio del turismo familiar a precios razonables.

Se sugiere la construcción del "Famitel", que sería un establecimiento de hospedaje que como su nombre lo indica estaría al servicio de la familia mexicana que cuenta con más de cinco miembros y que en muchas ocasiones se ve privada de viajar por falta de los servicios adecuados a precios razonables. Se deben abrir zonas recreacionales populares de libre acceso al público en los centros turísticos del país que no cuenten con ellas y cuidar que en los de nueva creación se prevean con toda oportunidad.

La inversión Turística en México debe ser mayoritariamente de inversionistas nacionales.

Es necesario brindar, cada vez más, mayores oportunidades a los Ejecutivos de Turismo mexicanos en la dirección de las empresas relacionadas con esta actividad.

El día 9 de agosto, la Comisión de Turismo se entrevistó con el señor doctor Jorge Jiménez Cantú, Secretario de Salubridad y Asistencia, y le propuso, entre otras, la conveniencia de adoptar medidas de:

control y vigilancia de las condiciones sanitarias de los servicios de uso turístico, principalmente a lo largo de las carreteras nacionales que pertenezcan a servicios públicos o privados.

Vigilancia y control especial de la calidad de alimentos y bebidas de establecimientos turísticos, especialmente los que anuncian agua potable.

Combate de plagas en los establecimientos turísticos.

Establecimiento organizado del catálogo de balnearios, particularmente de aquellos cuyas aguas poseen propiedades curativas.

Los aspectos medulares de estas observaciones y recomendaciones han sido recogidos ya en programas concretos de gobierno entre los que destacan por su importancia singular los que se refieren a Cancún en Quintana Roo y a nuevas zonas en las costas de Guerrero y Nayarit.

Es necesario señalar y reconocer la atención ejecutiva y decisoria con la que la Comisión de la Cámara fue y es atendida por diferentes funcionarios estatales y del Gobierno Federal.

La participación o intervención de la Cámara resulta desde este punto de vista fecunda; y su atención e interés sobre este importante renglón de la economía nacional, se mantiene y robustecen por los resultados concretos obtenidos por la acción tanto del gobierno a través de programas de desarrollo, como por la de inversionistas particulares que con sentido nacionalista y sin pretensiones desbordadas de lucro, contribuyen a fortalecer uno de los más importantes renglones de la economía nacional.

México, D. F., a 18 de octubre de 1971.- Marcos Manuel Suárez Ruiz.- Rogelio de la O. Almazán.- Marco Antonio Espinosa Pablos.- León Michel Vega.- Roberto Suárez Nieto.- Rafael Riva Palacio.- Guillermina Sánchez Meza de S.- Celso H. Delgado.- Luciano Arenas Ochoa.- Hernán Pastrana Pastrana.- Marco Antonio Ros Martínez.- Ernesto Velasco Lafarga.- Miguel Hernández Labastida." (Aplausos.)

- Trámite: De enterado e insértese en el Diario de los Debates.

Consideraciones

El C. Cornejo, Genaro: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Cornejo, Genaro: Para hacer algunas consideraciones.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Genaro Cornejo.

- El C. Cornejo, Genaro:

Señor Presidente, señores diputados:

Dentro de las experiencias recogidas por la Comisión de Turismo de esta Cámara de Diputados, durante el próximo pasado receso dinámico, destaca por su singular trascendencia para el desarrollo del turismo moderno, así como por el carácter justiciero de los elementos comprendidos en el mismo, el programa turístico denominado 'Costa Alegre', y que comprende las costas ubicadas en los estados de Nayarit y Jalisco, entre los terrenos que circundan la Bahía de Banderas.

Desviaciones derivadas del afán de lograr la explotación del paisaje de nuestras costas generaron la secuencia de una serie de hechos fraudulentos e irregulares en perjuicio directo de los ejidatarios de la región y de los intereses de la nación que salvaguarda la Constitución General de la República.

Una larga lucha emprendida por los campesinos de los ejidos comprendidos en esa zona, con la solidaridad de la Confederación Nacional Campesina, por sanear y custodiar el goce de sus derechos agrarios conculcados y distorsionados en beneficio de presta - nombres y especuladores, habría de aparejarse con la necesidad de programar en beneficio de la nación y de la clase campesina la explotación de la belleza de las costas ubicadas en esa región, aprovechando las obras de infraestructura que el gobierno de la República ha construido, consistentes en comunicaciones marítimas y terrestres, aeropuerto internacional, electrificación, agua en abundancia, y otros servicios importantes.

Fue así como a la necesidad de la depuración y correcta explotación del paisaje natural se unió la justa demanda de los campesinos, cuyas tierras les habían sido usurpadas.

El 10 de noviembre de 1970 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial que declaraba de utilidad pública el desarrollo habitacional y turístico en los terrenos a que hemos hecho mención, y que comprenden los centros de población de Puerto Vallarta, Jarretadera, Bucerías, Cruz de Juanacaxtle, Higuera Blanca, Zayulita, Peñita de Jaltemba, Las Varas y el Capomo; que en total hacen una superficie de 4,136 hectáreas del Estado de Nayarit, y de 1,026 hectáreas del Ejido de Puerto Vallarta, Jalisco.

Para la correcta aplicación de los fines del decreto, los derechos de los campesinos de los ejidos expropiados y los altos intereses de la nación, se constituyó un fideicomiso del cual participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como Fideicomitente del Gobierno Federal, y la intervención de la Secretaría del Patrimonio Nacional, como representante de la Nación, quien constituye en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. A., fideicomiso traslativo de dominio de los terrenos expropiados, el 29 de enero de 1971.

En su oportunidad, se hicieron, por iniciativa del Presidente Echeverría, en coherente respuesta a las demandas de los campesinos, modificaciones tales que adecuaban este contrato para el desarrollo turístico a los términos reivindicatorios de la Ley Federal de la Reforma agraria; para esa fecha aprobada por el H. Congreso de la Unión. Las modificaciones permitieron al amparo del espíritu de la Ley Echeverría de la Reforma Agraria, establecer, entre otras, la siguiente cláusula que a la letra dice:

Fideicomisarios: Los ejidatarios cuyas parcelas hayan sido expropiadas total o parcialmente para los efectos del presente fideicomiso, y los integrantes de todos los ejidos involucrados en la expropiación, quienes percibirán las utilidades que se generen como diferencia entre las inversiones y gastos que se realicen y los productos de las ventas por conducto del Fondo Nacional de Fomento Ejidal; la integración del Comité Técnico del fideicomiso que en principio observaba únicamente un representante por los ejidatarios afectados, merced a la modificaciones de referencia, quedó como sigue:

Se constituye un Comité Técnico Fideicomitente, integrado por los representantes propietarios y suplentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría del Patrimonio Nacional, del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, del Departamento de Turismo, de la Confederación Nacional Campesina, de los Gobiernos de los Estados de Nayarit y Jalisco, en la parte correspondiente a los terrenos de la jurisdicción de cada una de dichas entidades federativas, y una por cada uno de los ejidos expropiados, estos últimos serán nombrados en Asamblea General de Ejidatarios.

Se añadió una Cláusula que por su contenido abre nuevas y promisorias perspectivas para los campesinos de México, comprendidos en circunstancias semejantes, que dice así:

En el cumplimiento de los fines del fideicomiso, se observaron las siguientes disposiciones:

a) Los integrantes de los ejidos mencionados en la declaración segunda de este instrumento tienen derecho preferente a que se les señalen zonas dentro de los terrenos expropiados para realizar empresas turísticas mediante la inversión de los fondos comunes de dichos ejidos;

b) Dentro del Plan General de Desarrollo Turístico, se procurará respetar las zonas y los solares urbanos ejidales que actualmente existen en lo terrenos en materia de Expropiación;

c) Los ejidatarios cuyas posesiones estén incluidas en la expropiación, están facultados para seguir explotando agrícolamente las tierras que les pertenecieron hasta el momento en que la aplicación del programa requiera la ocupación de los mismos.

d) Cuando la entrega material de las tierras al Fideicomiso implique la desposesión plena de los campesinos ejidatarios, y éstos no cuenten con indemnización individual derivada de cultivos perennes o de sus bienes destinados para la tierra, se les abonará una cantidad suficiente

para satisfacer sus necesidades y las de sus familias, con cargo a las Autoridades Previsibles en el proyecto general.

En el mes de julio del presente año, en el Ejido de Peñita de Jaltemba, el Presidente Echeverría, en justiciero Acto Agrario, entregó a los campesinos por concepto de indemnizaciones, más de once millones de pesos, y selló con su presencia y sus hechos, una respuesta anunciadora de los rumbos creadores que para el campo establece la nueva Ley Federal de Reforma Agraria.

A la fecha, el programa turístico "Costa Alegre" es un conjunto dinámico en el que los hombres del campo de las costas de Nayarit diversifican sus actividades y corresponden eficientemente a la trascendencia histórica del primer Acto Agrario en aplicación de la nueva Ley de la Tierra, crecida al impulso progresista del Presidente Echeverría. Una nueva moral revolucionaria transforma la estructura administrativa para el Campo, con crédito del Fondo Nacional de Fomento Ejidal que Posee una nueva concepción a cuenta de las utilidades en la venta de los terrenos materia de expropiación y con fondos comunes derivados del valor agrícola de los terrenos expropiados, se están financiando en esta zona, una fábrica de cal hidratada en el Ejido de Higuera Blanca, un hotel y centro turístico en el Ejido de Bucerías, la restauración de la zona urbana de Zayulita que implica la regeneración y construcción de 232 casas habitación que realiza el INDECO con financiamiento del mismo fondo, y se están programando inversiones en el resto de los Ejidos beneficiados con las indemnizaciones; gasolineras, restaurantes, hoteles y todas las obras que se construyen para la eficiente prestación del servicio al Turista y la captación de divisas, son ya de la participación directa de los campesinos.

Este programa es, sin duda alguna, un acto de justicia social de recia trascendencia en materia agraria que sienta las bases de una explotación técnica y racional en beneficio de la clase campesina y ejemplo de que el Estado Revolucionario Mexicano no sólo responde cabalmente a los requerimientos de las necesidades económicas de nuestra época, sino que con hechos establece las formas más adecuadas para la explotación eficaz y justiciera de la tierra y de la belleza de la naturaleza nacional.

El desarrollo turístico de la Costa Alegre, organizado con sentido nacionalista social y humano, que consideramos no será el único acto del Ejecutivo Federal, en esta materia, en donde se ponga coto a desmanes del sector privado, ni será la única zona que se regularice para el turismo; constituye una recia y saludable experiencia que supera concepciones tradicionales en el tratamiento del problema agrario y abre promisorios capítulos para los hombres del campo.

El Presidente Echeverría, advirtió con claridad, las dimensiones del programa y expresó ante el entusiasmo de los campesinos de las costas de Nayarit y en las playas objeto del mismo:

"Necesitamos en todo México, donde quiera que se hallen las potencialidades, encontrar las formas de asociación de los campesinos, a efecto de que no solamente labren la tierra y desarrollen la ganadería, sino que también - donde haya recursos forestales o materias primas que alimenten instalaciones industriales, o posibilidades de turismo, como aquí, que son muy grandes - los hombres del campo, aliados con el Estado Revolucionario Mexicano, encuentren formas que les permitan incrementar sus ingresos y asegurar el porvenir de sus hijos y de sus descendientes.

Esta Fórmula que hemos encontrado en Nayarit, ofrece grandes perspectivas, porque las instalaciones turísticas que aquí se desarrollen, que sean organizadas por los propios campesinos, atendidas por sus propios familiares; las inversiones particulares que el fideicomiso venda y que sean fuente de empleo, también, para los campesinos y sus familiares; esas otras formas de explotación comercial o industrial que aquí escuchamos al entregar el importe de los anticipos a la indemnización, ya que escuchamos hablar de pequeños hoteles que los propios campesinos instalarán en forma cooperativa, o la instalación de expendios de gasolina, o de expendios comerciales, que atiendan con sus productos en venta, a solicitudes de los visitantes, y otras más, significarán una diversificación de fuentes de empleo y, además, con la multiplicación de la población y de los visitantes, la oportunidad de que quienes en las zonas no expropiadas se dediquen a la agricultura y a la ganadería, tengan aquí un mercado seguro para sus productos."

"Si el mar no puede repartirse, explotemos la belleza que significa el mar. Si la belleza de toda la zona es algo, también, que es para el espíritu y no puede repartirse y, por otra parte, no se acaba, sepámosla aprovechar, combinada, como el mar y sus atractivos, con el trabajos de los hombres." Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Pastrana Pastrana, Hernán: Señor Presidente, Pido la Palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Pastrana Pastrana, Hernán: Para hacer algunas consideraciones.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Hernán Pastrana Pastrana.

- El C. Pastrana Pastrana, Hernán:

"Sr. Presidente:

Honorable Asamblea:

El Territorio de Quintana Roo con 50,843 km. 2, en los últimos años, en materia de carreteras y comunicaciones en general, ha recibido el impulso de cuantiosas inversiones. Las obras de electrificación, han sido otro factor de acelerado progreso, así como otras obras de bienestar social, salud pública, educación, etc. Estas representan en sí el significado esfuerzo que en obra de infraestructura realizan el Gobierno Federal y Local para acelerar la marcha hacia el progreso de esta entidad.

Ante la necesidad de continuar acelerando el proceso económico de esta región que sin duda alguna es una de las regiones más promisorias

del país, me ha permitido solicitar intervenir en esta sesión a efecto de destacar el campo privilegiado y por lo mismo propicio para el desarrollo turístico de Quintana Roo. Quintana Roo cuenta con 860 km. de costas en cuyos mares abunda la pesca deportiva, el Territorio es parte de la zona del Caribe Internacional, está enclavado dentro del circuito Maya, cuenta con escenarios naturales de gran belleza, llena de tradiciones y leyendas de emotivo contenido y una amplia gama de fauna propia para la cacería que es, sin duda alguna, atractivo complementario.

Los enormes recursos que México tiene en materia de turismo en la zona del Caribe, han dado lugar al surgimiento de un programa de turismo y desarrollo regional que en la actualidad se está llevando a cabo a través del Fondo de Promoción de Infraestructura Turística que se ha de convertir en un polo efectivo de desarrollo, en extensión de 150 km. Sobre el litoral del propio Caribe Mexicano, propiciando el impulso definitivo a lugares turísticos de extraordinaria belleza entre los que podemos citar Akumal, Xelhá, Tulúm y Cobá estos dos últimos centros arqueológicos de una gran importancia y refleja también este impulso en el desarrollo de las islas de Cozumel y Mujeres, a las que se limitan actualmente la actividad turística de Quintana Roo.

México está en posibilidad de competir con facilidad con otros países del mundo en materia de turismo, dados los recursos con que cuenta y el mercado potencial existente a distancias relativamente cortas. Pese a la creciente competencia de otras regiones del mundo, a la superior tecnificación utilizada hasta hoy en otras áreas, y el receso general de la industria turística en los últimos meses, México ha conservado un lugar importante como país receptor en cuanto a ingreso por este concepto.

Para mantenerse en ese lugar y mejorarlo, combinando los proyectos turísticos con el desarrollo regional, el Gobierno Federal creó, mediante un fideicomiso en el Banco de México, S. A., el Fondo de Promoción de Infraestructura Turística (INFRATUR) a este Organismo se le asignaron funciones de promoción, planeación y realización de infraestructura turística; el fomento de las intervenciones en ese ramo y la colaboración con otras dependencias gubernamentales para el fomento del turismo e impulsar el desarrollo regional. Como parte de su trabajo INFRATUR se abocó a la localización de zonas de desarrollo potencial, buscando diversificar los atractivos turísticos y sobre todo, beneficiar con la inversión gubernamental, aquellas zonas dotadas de grandes atractivos y que sin embargo, padecieran los más bajos niveles de ingresos o que requieran de muy elevadas inversiones de otro tipo para elevar el nivel socioeconómico de su población.

Como inicio del programa de Infraestructura Turística, actualmente se lleva a cabo el proyecto Cancún en las costas de Quintana Roo. Cancún es una zona privilegiada en cuanto a recursos turísticos. Une a su belleza y colorido, un panorama que compite muy favorablemente con el resto del Caribe, teniendo por ejemplo 243 días soleados en el año, en tanto que Miami cuenta con 155 y San Juan, Puerto Rico; con 93. Tiene también una incomparable herencia histórica. Las ciudades mayas de Tulúm, Kobá y Chichén Itzá se encuentran a distancia de excursión de Cancún al igual que Cozumel e Isla Mujeres. Su situación frente al mercado internacional mejora cuando apreciamos que se encuentra a una hora de vuelo desde Miami, a una hora 55 minutos desde Houston, Texas, y a tres horas de Nueva York, distancias favorablemente competitivas con el mercado del Caribe siendo Cancún, por otra parte, el punto más cercano del Caribe para el mercado de la costa occidental de los Estados Unidos.

Ciudad Cancún busca aprovechar mejor el mercado turístico del Caribe del cual México participa en forma mínima, y procura, además, abrir a la explotación una zona donde, en lo posible, se eviten los problemas urbanos y la falta de servicios que ha aquejado a otros centros turísticos. Las anteriores consideraciones que se complementan con un sentido de desarrollo regional que busca crear fuentes de trabajo en una zona deprimida y de bajos ingresos, a través del impulso a las actividades agrícolas, artesanales, ganaderas e industriales en la zona, y de crear un nuevo centro de población con fuentes propias de vida, que provoque la colonización y la mejor explotación de esa parte del país.

Los estudios previos a la inversión en Cancún, además de un intenso análisis de mercado, consideraron los recursos naturales y humanos de la zona, la meteorología, la flora y la fauna marítima y terrestre, los vientos y las vistas naturales, la topografía, las necesidades de saneamiento ambiental; y las necesidades futuras de agua potable, electricidad, drenaje, comunicaciones, tráfico, etc. Este análisis conjunto llevaron a una evaluación del uso de la tierra y desarrollo urbano que condujo al diseño de un plan maestro al que se someterá el desarrollo de la citada zona.

Junto con lo anterior, fue de gran importancia conocer el potencial de abastecimiento de la zona y la posibilidad de satisfacer las demandas que se generen en la ciudad turística a base expresamente de productos regionales; ya que ésta, creará una serie de necesidades que incidirán en el desarrollo de la industria alimenticia, de transporte, construcción de bienes de consumo durable y toda clase de servicios urbanos, médicos, comerciales, educativos y de esparcimiento.

Como parte del proyecto turístico, Cancún será dotado también de un aeropuerto internacional equipado para operar toda clase de aeronaves, a las 24 horas del día. Se le dotará también de servicio contínuo de agua, alcantarillado, electricidad, telecomunicaciones y obras de bienestar social. Un amplio bulevar escénico comunicará a través de un puente, a la ciudad de servicios con la zona turística.

En el diseño de la cuidad se ha buscado agregar el trabajo del hombre a la naturaleza, cuidando que existan abundantes y se conserven áreas verdes y parques públicos.

Con esta perspectiva, se está provocando hacia la zona una migración de mano de obra desempleada o subempleada en la península y otras regiones del país, que encuentran en la nueva ciudad mejores perspectivas de superación. En los primeros meses la población de la zona se ha incrementado de 200 a 1,200 habitantes por el proyecto, de las cuales un gran número depende de trabajos generados por el proyecto. De inmediato se ha creado en la zona una demanda de productos y servicios que vigorizan la economía regional.

En el proyecto se ha considerado fundamentalmente esa migración y los efectos de la generación de empleos en la nueva ciudad. Por ello, se han complementado los estudios financieros y de ingeniería con el estudio de la población misma, a fin de ir adecuando de antemano la cuidad a sus necesidades futuras. La transición de la vida agrícola, a la vida más económicamente activa de la industria turística, crea generalmente alineación social; para reducir sus efectos, INFRATUR procura adecuar desde ahora el diseño de los servicios urbanos y las viviendas a las tradiciones y vida cotidiana de la población. En el momento en que el turismo llegue a Cancún a acelerar el desarrollo regional, ya una parte considerable de la población estará dedicada a actividades no turísticas pero necesarias, como la pequeña industria, el comercio, la agricultura, ganadería y construcción, además de la pesca. Con los productos de su trabajo abastecerán a la cuidad turística y unirán sus demandas a la de ésta, ampliando el mercado regional y creando un importante efecto económico en toda la zona.

El proyecto Cancún se considera como un proyecto autofinanciable.

Parte considerable de las obras, aeropuerto, electrificación, zonas comerciales, se pagarán así mismas como producto de cuotas o rentas resultado de la operación de la cuidad turística.

En Cancún, en Quintana Roo, se vive un momento de creación. Industrias, servicios, actividades profesionales, agricultura y ganadería están por despertar en una zona que hace unos pocos meses estaba casi deshabitada, siendo esto un reflejo del impacto del turismo como motor del desarrollo regional.

Como Diputado Federal por el Territorio de Quintana Roo, quiero expresar mi agradecimiento a esta Legislatura por el interés demostrado con los trabajos de las Comisiones de Turismo y de Pesca, esto se incorpora en el proceso de desarrollo quintanarroense. Todo el país siente el impacto de los trabajos que vienen realizando las Comisiones de la Cámara. El territorio ha sentido también el estimulo de grupos de representantes deseosos de participar en el despertar de la entidad quintanarroense.

Esta Cámara suma su empeño, al reconocido propósito del señor Presidente de la República de suprimir la marginación de zonas humanas del progreso nacional; los quintanarroenses lo agradecemos y expresamos nuestra solidaridad y entusiasmo para las tareas que hoy, en pleno auge, están conformando un nuevo panorama en el Caribe Mexicano." Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Michel Vega, León: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Michel Vega, León: Para hacer algunas consideraciones.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado León Michel Vega.

- El C. Michel Vega, León:

Señor Presidente; honorable Asamblea:

Después de dos extensos recorridos de la Comisión de Turismo se ha Llegado a la siguiente conclusión fundamental para el desarrollo de tan importante industria: debemos dar todo el apoyo a los núcleos turísticos, fomentando e incrementando la corriente interna y externa en todo el país ya que, el visitante extranjero resulta importante no sólo por lo que se refiere a los ingresos, sino por lo que corresponde a la divulgación de las bellezas naturales que poseemos.

El turista nacional lo es, por la necesidad de crearle una conciencia más exacta acerca de los lugares históricos y recreativos que existen en el país y que le sirvan a la vez de información y esparcimiento.

Conciencia turística es saber y sentir las verdaderas dimensiones de la República Mexicana, con un criterio histórico y objetivo.

Es importante conocer el pasado, pero más importante y trascendente es conocer el presente y establecer la vinculación del tiempo: lo que es México en su historia; lo que es México en el presente y lo que será en el futuro.

Esa es la conciencia de la Patria, la conciencia del pueblo, de la tierra que pisamos.

Para lograr este desarrollo debemos pensar también, en la infraestructura, que es base de todas las realizaciones posteriores, brindando acceso a estos núcleos y diversificando nuestro turismo de frontera a frontera y del Golfo al Pacífico, dando a conocer a propios y extraños una imagen precisa de nuestro territorio.

Esta infraestructura turística abarca: saneamiento, agua potable de las poblaciones, electrificación, obras asistenciales, construcción de hoteles y moteles modernos, restauración de misiones y edificios coloniales para uso público, acondicionamiento de playas, balnearios, parques y museos, dentro de un programa dinámico en etapas continuas, facilitando al turista su llegada a estos centros por carretera, ferrocarril, transportación aérea o marítima.

Como ejemplo de lo anteriormente expuesto podemos hablar del plan CHAN - KAH. En el Estado de Chiapas el Departamento de Turismo está llevando a cabo la primera acción tendiente a integrar los valores arqueológicos con unidades de servicios turísticos pensando brindar apoyo a la tarea de preservar nuestros tesoros arqueológicos y servirnos de éstos a fin de alentar la promoción turística en zonas específicas. El servicio de alojamiento estará constituido por un conjunto de 20 cabañas identificadas a la tradición y arquitectura locales, habiéndose denominado a este proyecto CHAN- KAH,

que en lengua maya, significa "pequeño pueblo o aldea".

La región en donde piensa establecerse este tipo de alojamientos es, como ya se indicó, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, preferentemente en sitios próximos a monumentos arqueológicos que, como en el caso de Chiapas, serán construidos frente a las ruinas arqueológicas de Palenque.

La capacidad de cada proyecto será de 20 habitaciones como mínimo con servicios completos, ocupando una superficie de tres mil metros cuadrados, incluyendo aéreas interiores y exteriores. Para su construcción se utilizarán materiales propios de la región, así como la mano de obra, presentando los acabados en pisos, muros y techos en forma rústica.

El costo aproximado de cada proyecto es de un millón quinientos mil pesos, incluyendo mobiliario y equipo, siendo éste bajo, en relación al que comercialmente costaría, debido a las características de materiales y mano de obra como lógicamente se deduce. E invitando al turista para que visite nuestras zonas arqueológicas, ya que la historia nos legó grandes tesoros de la era precolombina; existe tal número, que nos coloca en una situación de privilegio ante cualquier país del mundo. Lo cual es aplicable también a Uxmal, Chichén y Kabá como ejemplo. El caribe mexicano abunda en belleza y vegetación, clima ideal, paisajes, playas naturales, tenemos entre otros a Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Bocapaila. Ahí precisamente el Ejecutivo Federal, está incorporando un valor más para el turismo nacional e internacional: Cancún.

Hay que hablar de las rutas e itinerarios dentro del Distrito Federal que con sus museos, monumentos, nuevas vías urbanísticas, parques y edificaciones, son por sí mismos un mundo maravilloso de vida histórica, en ocasiones desconocidos para los mismos moradores del Distrito Federal.

Un renglón muy importante son los prestadores de servicios. YA que de aquí emana una fuente de trabajo y la imagen de México en el mundo, de ellos depende que el visitante encuentre atractivos en el área que visita motivándolo a que regrese, a que su entusiasmo contagie a otros y se logre en esta forma una corriente creciente de turistas. Las academias estatales de Turismo se han dado a la tarea de capacitar personal a nivel básico logrando magníficos resultados ya que por la carencia de este personal especializado nos vemos afectados. Al referirme a prestadores de servicios estoy hablando de Agencias de Viajes, Guías de Turistas, Administradores de Hoteles, Meseros y a todo aquellos que conforman la columna vertebral en la que descansa el turismo de un país.

Sabemos también que la Secretaría de Relaciones Exteriores se apoya en sus Embajadores y Cónsules para promover, en unión con el Departamento de Turismo y el Consejo Nacional de Turismo, una corriente continua de visitantes de todo el mundo hacia México, habiendo logrado ya constantes vuelos de fletamiento. Esto es muy importante porque así el visitante no se desplaza en forma aislada sino en grupos y el volumen es fundamental para obtener y dar mejores precios evitando la idea de abuso que en nada nos favorece. Y dando así un notable incremento a esta importante industria.

Para dar todas las facilidades al turista que es un huésped en un lugar que visita, los prestadores de servicios y el Departamento de Turismo se han dado a tarea de crear los circuitos organizados, pudiendo nombrar la ruta de la Independencia que sirvió de escenario a nuestros próceres en sus gestas heroicas y que ahora lo es para el turismo familiar y estudiantil que se desplaza en época de vacaciones a conocer y admirar estos lugares fomentando el turismo interno, descubriendo así la vivificante corriente de ideas para ser capitalizadas ya como trabajadores o profesionistas.

La juventud inquieta, estudiantes y obreros convertidos en turistas, podrán desarrollar sus facultades de observación, su imaginación creadora, unificándose en el conocimiento y soluciones a la problemática del país.

Las cuotas condicionadas que involucran hasta un 50% de descuento en los transportes, deben hacerse extensivas a todas aquellas agrupaciones, en las que permanece despierta la inquietud de viajar y conocer.

Los ambiciosos proyectos en materia de desarrollo turístico concebidos, planeados e inicialmente puestos en marcha por el Gobierno Federal, concurrentemente con los inversionistas privados para las zonas turísticas y circuitos de "El Cuadrángulo de Oro", que según la información del Departamento de Turismo abarca cuatro poblaciones en transbordadores como forma inicial, siendo ellas Guaymas, Son., Sta. Rosalía, Territorio de Baja California; la Paz, Territorio de Baja California y Mazatlán, Sin.

Este proyecto está previsto a un corto plazo y el propio Departamento de Turismo por su parte está proyectando la restauración de las principales misiones enclavadas en el Territorio, incluyendo la de Sta. Rosalía, Loreto, Mulegé y Comondú, disfrutando de sus deportes acuáticos que resulta un atractivo para todo visitante. Este circuito entrará en servicio el próximo mes, motivando el interés crítico constructivo así como el deseo de esta Comisión de Turismo, de participar a través del contacto directo, de la información de primera mano, recogiendo experiencias y puntos de visita, con la finalidad de elaborar la legislación que propicie y regule dentro de un marco de incentivos y frenos, el sano desarrollo de esta importante actividad generadora de empleos y riqueza en estas zonas específicas y en general en el país.

Igualmente sumando esfuerzos en una actitud de gestión administrativa y de promoción, encaminada a superar y resolver los problemas de orden meramente administrativo o material.

Por lo anterior seguramente la Comisión de Turismo de Cámara realizará nuevos recorridos de estudio y análisis por las zonas citadas de los que derivarán las medidas mencionadas.

Otro atractivo lo representa también las artesanías que son las más puras manifestaciones de la enorme sensibilidad de nuestro pueblo y que sirven, tanto como ornato en los hogares mexicanos, que como recuerdo a nuestros visitantes al adquirir algo de nuestro arte popular, convirtiéndose en un vehículo que abre las puertas al comercio exterior.

Todo esto muestra al turismo como factor de integración cívica y socio - cultural que como estímulo para que el pueblo de México gane conciencia de sí mismos, convierta sus elementos naturales en recursos y satisfactores y consiguientemente avance y se eleve material y moralmente.

Es pertinente recordar a los diversos sectores que concurren en la actividad turística y a los mexicanos en general la exhortación hecha por el Presidente Echeverría en Chapala, Jal., él dijo:

"Considero esencial que unidos, pueblo y gobierno, que unidos los órganos del gobierno con la iniciativa privada que específicamente se dedica a estimular el turismo, incrementemos en el próximo sexenio nuestro esfuerzo para atraer turismo del exterior, por la gran importancia que tiene para el equilibrio de la balanza de pagos, para las tareas de relación humana con todos los países del orbe. Dialogar con todos los sectores e ingredientes que intervienen en la industria a efecto de intensificar un turismo interno que haga que los mexicanos nos conozcamos a nosotros mismos."

Afortunadamente, en la actualidad, al través de los medios masivos de comunicación, la palabra y los conceptos justos son fáciles de hacerlos llegar a nuestro pueblo. Utilizándolos bajo un plan o campaña coordinadas y perfectamente elaboradas con los diferentes órganos de prensa, los concesionarios del radio y televisión, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio Difusión, la Subsecretaría de Radio Difusión, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Dirección Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública conjuntamente con el Departamento de Turismo, harían llegar este enfoque turístico informativo a todo mexicano.

La cobertura existente es suficiente para llegar a todos los sectores de nuestro pueblo. Logrando material suficiente para crear cintotecas, filmotecas, hemerotecas y material fotográfico para ser proporcionado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y distribuido por las vías diplomáticas oficiales, estableciendo de antemano una corriente permanente de actividades con los Institutos Mexicano Extranjeros de Relaciones Culturales, e intercambiar material humano de investigación que incrementaría la corriente turística en su más alto nivel, ya que el turismo es una actividad eminentemente social, que en su creciente desarrollo coadyuva al fortalecimiento de nuestra nacionalidad.

Desde aquí invito a todos los mexicanos a crear y reafirmar la conciencia turística. El turismo es la imagen del México renovador que proyecta su historia a través de la creatividad de sus hombres." Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Riva Palacio, Rafael: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Riva Palacio, Rafael: Para hacer algunas consideraciones.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Rafael Riva Palacio.

- El C. Riva Palacio, Rafael:

"Señor Presidente;

Señores Diputados:

He escuchado con verdadero interés las intervenciones de los compañeros legisladores que me antecedieron en el uso de la palabra... Las experiencias que recogimos en los Estados de Yucatán y de México y en el Territorio de Quintana Roo, han sido expuestos con toda claridad. Sin embargo, y además de abundar en las ideas de los señores diputados, el vivo interés por colaborar ilustración y planteamiento de la problemática turística, aunado al de mi actividad profesional, la técnica de la publicidad, me llevan a hacer un apunte acerca del valor que para el Departamento de Turismo tienen las investigaciones de 'opinión pública', y la divulgación masiva de la programación turística, renglón que representa para nuestro país la más importante fuente de ingresos de divisas, y en consecuencia, uno de los elementos de mayor valía para nuestra estabilidad financiera... Antes de ello, es mi ánimo expresar constancia de la obra moral y material que con entusiasta esfuerzo, mantienen para el turismo los señores Gobernadores de las Entidades de la Federación que visitamos, Yucatán, Estado de México y Quintana Roo, buena muestra de lo cual es la colaboración que en todo momento recibimos para la conformación de nuestro criterio y cumplimiento del cometido.

No puede soslayarse la dedicación que los más próximos regímenes revolucionarios le han prestado al turismo, siempre partiendo de una concepción típicamente humanística, que no prefiere el interés económico a los propósitos pacíficos, amistosos y culturales que deben darse entre las naciones. Sin embargo, dadas las dimensiones de la tarea, son innumerables, en la actualidad, los imperativos que sobre el turismo deben atenderse... Y solamente con el interés de subrayar algunos de ellos, señálese el trabajo de investigación pública y la elaboración de campañas publicitarias que difundan la imagen y contenido de nuestro país en el extranjero.

La tarea de la investigación de 'opinión pública', corresponde a una técnica moderna que permite obtener datos y realidades acerca de lo que se ofrece y se desea en la materia de turismo, de tal manera que dichos elementos colaboren a la integración de programas regionales o nacionales de turismo con las mejores posibilidades de éxito, precisamente por las indagaciones que a ellos concurren y que en cierta forma los originan.

Por otra parte, el planteamiento acucioso real, ágil, efectivo y dinámico de un programa turístico nacional, es indispensable proyectarlo a los mercados exteriores a través de campañas

publicitarias que verdaderamente conciten el interés por México... Nada significará una programación turística sin la correspondencia de su publicidad, como tampoco nada significará una publicidad sin la correspondencia de su verismo o realidad.

Y viene muy a la mano la mención que el diputado Michel hizo sobre los medios masivos de comunicación, que en nuestra sociedad actual desempeña funciones de obvia trascendencia, pues me da la oportunidad de hacer hincapié en la trayectoria histórica de la radio y la televisión mexicanas, como la línea de conducta que siempre ha correspondido a los intereses y objetivos nacionales, de tal suerte que su presencia en todos los ámbitos del país ha sido siempre la presencia de la exhaltación a nuestros valores culturales y educativos y de un decidido servicio al pueblo de México, como corresponde a una industria, también de México.

Ahora bien, sabido es que no se puede llegar a los mercados turísticos del extranjero sin la presencia y concurrencia en México de una complejidad de factores: la infraestructura turística; la actualización legislativa; los servicios turísticos; la creación y fomento de una conciencia nacional turística... Sólo el perfeccionamiento de todos estos elementos y su oportuna y eficiente coordinación y vigencia, lograrán hacer de cada turista, un mexicanista. Todos los señalamientos que en esta tribuna se han hecho, son positivos y alentadores, resultado de una novedosa y patriótica tarea, que lo es al fin y al cabo, acometer el estudio de la problemática nacional en el terreno de los hechos, por nosotros, los miembros de la XLVIII Legislatura. Más en esta materia de turismo, alcanza singular importancia su cometido, por la coyuntura histórica que se vive, señalada recientemente por el propio Presidente de la República, al expresar que la importancia del momento es la defensa de nuestra economía... Y si el turismo es uno de nuestros más preciados recursos para sensibilizar la economía nacional, no cabe duda de que es ésta la hora de entregarse, con ahínco a la colaboración de una política turística que esté de acuerdo con nuestras exigencias de desarrollo, y más todavía para la tarea legislativa que indiscutiblemente debe sustentar esa conducta nacional. Muchas gracias." (Aplausos.)

MOCIÓN

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente: Se levanta la Sesión, y...

El C. López González, Miguel: (interrumpe) Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. López González, Miguel: Para una moción.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

- El C. López González Pacheco, Miguel:

Señores diputados: Hace un año me impresionaron mucho unas palabras del señor diputado don Santiago Roel García; tuve la acuciosidad de anotarlas: "Las leyes, por el hecho mismo de serlo, tienen que ser estudiadas con un sentido de madurez, con paciencia, con interconexión de los diversos sistemas legislativos". En fin, no es posible hacer o estudiar sobre la rodilla. La Fundación del legislador es especialmente una función acuciosa, una función de estudio, una función de paciencia, una función de sabiduría jurídica; por eso, señores, al revisar el Reglamento que debe regir el gobierno interior del Congreso General, me encontré con que en el artículo 21 dice que las obligaciones del Presidente, Undécimo: Anunciar por conducto de los Secretarios, al principio de cada sesión los asuntos que se van a tratar en la misma, y al final de ella la Orden del Día de la sesión inmediata. Llevamos dos meses de este segundo período de sesiones y todavía en la Cámara no hemos tenido la oportunidad de conocer lo que es una orden del día; cómo a cumplir con esas sabias palabras dichas por el señor diputado Santiago Roel García: Las leyes deben estudiarse. Es imposible que vengamos aquí a una sesión sin saber lo que va a pasar; es sumamente interesante que nos venga a comunicar en esta tribuna lo que se ha actuado en el receso dinámico de la Cámara, yo también, como no estuve en ninguna Comisión les podría yo contar del receso dinámico que tenemos allá en Puebla, les podría yo decir que fui a registrar el proceso electoral que se está llevando ahora en Puebla, el síndico municipal, para que hubiera una actitud de contrapeso dentro de la integración de la comuna, y las autoridades electorales de Puebla, con la mano en la cintura, dijeron que no existía la posibilidad de registrar un síndico, porque se acostumbra en Puebla no registrar un síndico, y violando el artículo 115 de la Constitución General de la República y el 104 de la Constitución Local en su fracción, me parece que decimacuarta, los señores de un momento a otro me negaron el registro del síndico a pesar de que les había yo leído el libro de don Moisés Ochoa Campos, para que vea la importancia del registro...

El C. Presidente: Esta Presidencia ruega al orador, se concrete al tema de la moción planteada en relación con la fracción VIII del artículo 21 del Reglamento que invocó.

El C. López González, Miguel (continuando): También con el mismo artículo y con todos los del reglamento y con el respeto que me merece la Presidencia, si aquí se ha hablado de ondas azules y de mares preciosos; yo estoy hablando de una cuestión electoral que es trascendental para México, pero me circunscribo a lo que dice el artículo 21: Obligación de la Presidencia, al final de la sesión la Orden del Día de la sesión inmediata.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Roel García, Santiago: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Roel García, Santiago: Para responder a las palabras que ha manifestado el señor diputado López González.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Santiago Roel.

El C. Roel García, Santiago: Señor Presidente; señores diputados: Hago referencia a las observaciones que el señor diputado de Acción Nacional acaba de manifestar en esta tribuna, indicando que se ha violado -según palabras de él - el procedimiento del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso; específicamente en el artículo que él señalo en sus palabras.

Agradezco en lo que vale la amable mención que hizo de algunas palabras que pronuncié en esta tribuna el año pasado y que sostengo ahora nuevamente, porque considero que el Reglamento en toda su amplitud y extensión ha sido bien aplicado por esta Presidencia del segundo período de la XLVIII Legislatura y en la actualidad presidida por el señor diputado Ramiro Robledo Treviño.

Por mi parte, quiero citar el artículo 25 del Reglamento aludido, en su fracción VIII, que claramente dice que son obligaciones de los Secretarios y en su caso los Prosecretarios, fracción VIII, "dar cuenta -a la Asamblea-, previo acuerdo del Presidente de la Cámara, con los asuntos en cartera en el orden que prescribe este Reglamento". Precisamente, ahora, la Presidencia cumple con el precepto reglamentario citado por el diputado de Acción Nacional, de conformidad con esta fracción del artículo 25.

En consecuencia, se ha informado perfectamente de los asuntos en cartera, y si el señor diputado poblano no ha querido enterarse de dichos asuntos, es problema que a él le compete.

La Presidencia en este segundo período, ha cumplido a perfección el Reglamento de la Cámara.

Consecuentemente señores diputados, creo que amén del galimatías último que hizo el señor diputado, está contestando desde el punto de vista jurídico, perfectamente, la aplicación del Reglamento Interior para el Congreso General de la Cámara. (Aplausos.)

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

Señor presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (las 13.45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 28 de los corrientes, a las 11 horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"