Legislatura XLVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19711223 - Número de Diario 38

(L48A2P1oN038F19711223.xml)Núm. Diario:38

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D.F., Jueves 23 de Diciembre de 1971 TOMO II. - NÚM. 38

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

MINUTA

Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

La H. Cámara de Senadores envía, para los efectos constitucionales, la Minuta Proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. A las comisiones correspondientes

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO

Reformas a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal

El C. Presidente de la República envía Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 3o, 29, párrafo segundo, y 31, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal. A las comisiones respectivas

Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación

Para los efectos constitucionales el C. Presidente de la República envía Iniciativa de Decreto que reforma la fracción IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación. A las Comisiones correspondientes

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. licenciada María Lavalle Urbina, para que pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República de Panamá. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Egresos de los Municipios del Territorio de Baja California Sur

Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Gasto Público con proyecto de Presupuesto de Egresos del Territorio de pios del Territorio de Baja California Sur. Segunda lectura. A discusión en lo general. Se aprueba en lo general por unanimidad. A discusión en lo particular. Se aprueba en lo particular por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales

Egresos del Territorio de Quintana Roo

Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Gasto Público, con proyecto de Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo. Segunda lectura. A discusión en lo general. Se aprueba en lo general. A discusión en lo particular. Se aprueba en lo particular por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales

Egresos del Territorio de Baja California Sur

Dictamen de la Comisión del Presupuesto y Gasto Público con proyecto de Presupuesto de Egresos del Territorio de Baja California Sur. Segunda lectura. A discusión en lo general. Para hacer consideraciones generales hace uso de la palabra el C. José Melgarejo Gómez, por la Comisión el C. Rafael Castillo Castro. Se aprueba en lo general por unanimidad. A discusión en lo particular. Se aprueba en lo particular por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales

Egresos de la Federación

Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Gasto Público con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 1972. Segunda

lectura. A discusión en lo general. Para hacer consideraciones generales en torno del Proyecto hacen uso de la palabra los CC. Jorge Garabito Martínez; por la Comisión, Humberto Hiriart Urdanivia; para aclaraciones, Jorge Garabito Martínez y Salvador Reséndiz Arreola por la Comisión; Guillermo Ruiz Vázquez y Salvador Reséndiz Arreola, nuevamente, Guillermo Ruiz Vázquez y Salvador Reséndiz Arreola; finalmente los CC. Alejandro Gascón Mercado y para hechos el C. Celso H. Delgado. Se aprueba en lo general por unanimidad. A discusión en lo particular. Se aprueba en lo particular por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JUAN MOISÉS CALLEJA GARCÍA

(Asistencia de 172 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 12.35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.:

"Cámara de Diputados.

Segundo período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

23 de diciembre de 1971. Lectura del acta de la sesión anterior.

Minuta

Con proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por la H. Cámara de Senadores.

Iniciativas del Ejecutivo

De Decreto que reforma los artículos 3o., 29 párrafo segundo y 31 párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal.

De Decreto que reforma la fracción IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación.

Dictamen de Primera Lectura

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede el Permiso Constitucional necesario para que la C. licenciada María Lavalle Urbina pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Panamá.

Dictámenes a Discusión

Uno de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con Proyecto de Presupuesto de Egresos de los Municipios del Territorio de Baja California Sur.

Uno de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con Proyecto de Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo.

Uno de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con Proyecto de Presupuesto de Egresos del Territorio de Baja California Sur.

Uno de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día veintidós de diciembre de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Juan Moisés Calleja.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del miércoles veintidós de diciembre de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y nueve ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día veintiuno del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Comisión de Presupuesto y Gasto Público presenta un dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos del Territorio de Baja California Sur. Primera lectura.

La Comisión de Presupuesto y Gasto Público emite un dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo. Primera lectura.

La Comisión de Presupuesto y Gasto Público suscribe un dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de los municipios del Territorio de Baja California Sur. Primera lectura.

La Comisión de Presupuesto y Gasto Público presenta un dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Primera lectura.

Las Comisiones unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos, emiten un dictamen con proyecto de Ley Federal de Impuestos a las Industrias del Azúcar, Alcohol, Aguardiente y Envasamiento de bebidas alcohólicas. Segunda lectura.

A discusión en lo general.

Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento ochenta y cuatro votos.

A discusión en lo particular.

Sin ella, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento ochenta y cuatro votos.

Aprobado el proyecto de Ley tanto en lo general como en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Presupuesto y Gasto Público suscribe un dictamen con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación. Segunda lectura.

A discusión en lo general.

Hablan: para consideraciones generales, el C. diputado Miguel López González Pacheco; por la Comisión, el C. diputado José Carlos Osorio Aguilar.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento ochenta y cinco votos.

A discusión en lo particular.

Sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento ochenta y seis votos.

Aprobado el proyecto de Ley tanto en lo general como en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Los CC. diputados Bonifacio Ibarra Morales y Esvelia Calderón Corona, hacen uso de la palabra para expresar desde la tribuna de esta Cámara, al C. Presidente de la República, la satisfacción del hombre y la mujer campesinos, por haber hecho realidad el seguro de vida para éstos, protegiendo de esta manera a miles de familias que viven en el campo de México.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las catorce horas y quince minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves veintitrés de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

MINUTA

Ley de Armas de Fuego y Explosivos

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presente.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la Minuta del Proyecto de Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 22 de diciembre de 1971. - Guillermo Morales Blumenkron, S.S. - Vicente Juárez Carro, S.S."

"Minuta proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Título primero.

Capítulo único.

Bases generales.

Artículo 1o. Las disposiciones de esta Ley son de interés público.

Artículo 2o. La aplicación de esta Ley corresponde a:

I. El Presidente de la República;

II. La Secretaría de Gobernación;

III. La Secretaría de la Defensa Nacional; y

IV. A las demás autoridades federales en los casos de su competencia.

Artículo 3o. Las autoridades de los Estados, del Distrito y Territorios Federales y Municipios, en sus correspondientes ámbitos de competencia, tendrán la intervención que esta Ley y sus Reglamentos les señalan.

Artículo 4o. Corresponde al Ejecutivo de la Unión por conducto de las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, dentro de las respectivas atribuciones que esta Ley y su Reglamento les señalen, el control de todas las armas en el país, para cuyo efecto se llevará un Registro Federal de Armas.

Artículo 5o. El Ejecutivo Federal, los Gobiernos de los Estados, del Distrito y Territorios Federales y los Ayuntamientos, realizarán campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, la portación y el uso de armas de cualquier tipo.

Por razones de interés público sólo se autorizará la publicidad de las armas deportivas para fines cinegéticos y de tiro, en los términos del Reglamento de esta Ley.

Artículo 6o. Son supletorias de esta Ley las leyes o reglamentos federales que traten materias conexas.

Título segundo.

Posesión y portación.

Capítulo primero.

Disposiciones preliminares.

Artículo 7o. La posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas.

Artículo 8o. No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley.

Artículo 9o. Pueden poseerse o portarse, en los términos y con las limitaciones establecidas por esta Ley, armas de las características siguientes:

I. Pistolas de funcionamiento semi - automático de calibre no superior al .380" (9 mm.), quedando exceptuadas las pistolas calibres .38" Super y .38" Comando, y también en calibres 9 mm. las Mausser, Luger, Parabellum y Comando, así como los modelos similares del mismo calibre de las exceptuadas, de otras marcas;

II. Revólveres en calibres no superiores al .38" Especial, quedando exceptuado el calibre .357" Magnum.

Los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre .22", o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25"), y las de calibre superior al 12 (.729" ó 18.5 mm.);

III. Las que menciona el artículo 10 de esta Ley; y

IV. Las que integren colecciones de armas, en los términos de los artículos 21 y 22.

Artículo 10. Las armas que podrán autorizarse a los deportistas de tiro o cacería, para poseer en su domicilio y portar con licencia, son las siguientes:

I. Pistolas, revólveres y rifles calibre .22", de fuego circular;

II. Pistolas de calibre .38" con fines de tiro olímpico o de competencia;

III. Escopetas en todos sus calibres y modelos, excepto las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25"), y las de calibre superior al 12 (.729" ó 18.5 mm.);

IV. Escopetas de 3 cañones en los calibres autorizados en la fracción anterior, con un cañón para cartuchos metálicos de distinto calibre;

V. Rifles de alto poder, de repetición o de funcionamiento semi - automático, no convertibles en automáticos, con la excepción de carabinas calibre .30" M - 1 y M - 2; fusiles, mosquetones y carabinas calibres 7 y 7.62 mm. y fusiles Garand calibre .30";

VI. Rifles de alto poder de calibres superiores a los señalados en el inciso anterior, con permiso especial para su empleo en el extranjero, en cacería de piezas mayores no existentes en la fauna nacional; y

VII. Las demás armas de características deportivas de acuerdo con las normas legales de cacería, aplicables por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, así como los reglamentos nacionales e internacionales para tiro de competencia.

A las personas que practiquen el deporte de la charrería podrán autorizárseles revólveres de mayor calibre que el de los señalados en el artículo 9o. de esta Ley, únicamente como complemento del atuendo charro, cuando concurran a actos sociales u oficiales y a eventos de ese deporte.

Artículo 11. Las armas, municiones y material para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, son las siguientes:

a) Revólveres calibre .357" Magnum y los superiores a .38" Especial.

b) Pistolas calibre 9 mm. Parabellum, Luger y similares, las .38" Super y Comando, y las de calibres superiores.

c) Fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas en calibre 7 mm., 7.62 mm., 30" M - 1 y M - 2.

d) Pistolas, carabinas y fusiles con sistema de ráfaga, sub - ametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres.

e) Escopetas con cañón de longitud inferior a 635 mm. (25"), las de calibre superior al 12 (.729" ó 18.5 mm) y las lanzagases, con excepción de las de uso industrial.

f) Municiones para las armas anteriores y cartuchos con artificios especiales como trazadores, incendiarios, perforantes, fumígenos, expansivos, de gases y los cargados con postas superiores al "00" (.84 cms. de diámetro) para escopeta.

g) Cañones, piezas de artillería, morteros y carros de combate con sus aditamentos, accesorios, proyectiles y municiones.

h) Proyectiles - cohete, torpedos -, granadas, bombas, minas, cargas de profundidad, lanza llamas y similares, así como los aparatos, artificios y máquinas para su lanzamiento.

i) Bayonetas, sables y lanzas.

j) Navíos, submarinos, embarcaciones e hidroaviones para la guerra naval y su armamento.

k) Aeronaves de guerra y su armamento.

l) Artificios de guerra, gases y substancias químicas de aplicación exclusivamente militar, y los ingenios diversos para su uso por las fuerzas armadas.

En general, todas las armas, municiones y materiales destinados exclusivamente para la guerra.

Las de este destino, previa la justificación de la necesidad, podrán autorizarse por la Secretaría de la Defensa Nacional, individualmente o como corporación, a quienes desempeñen empleos o cargos de la Federación, del Distrito y Territorios Federales, de los Estados o de los Municipios.

Artículo 12. Son armas prohibidas, para los efectos de esta Ley, las ya señaladas en el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia de Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal.

Artículo 13. No se considerarán como armas prohibidas los utensilios, herramientas o instrumentos para labores de campo o de cualquier oficio, arte, profesión o deporte que tengan aplicación conocida como tales, pero su uso se limitará al local o sitio en que se trabaje o practique el deporte.

Cuando esos instrumentos sean portados por necesidades de trabajo o para el ejercicio de un deporte, se deberá demostrar, en su caso, esas circunstancias.

Artículo 14. El extravío, robo, destrucción o decomiso de un arma que se posea o porte, debe hacerse del conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los términos y por los conductos que establezcan los Reglamentos de esta Ley.

Capítulo Segundo.

Posesión de armas en el domicilio.

Artículo 15. En el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su registro. Por cada arma se extenderá constancia de su registro.

Artículo 16. Para los efectos del control de la posesión de armas, las personas físicas deben manifestar un único domicilio de residencia permanente para sí y sus familiares.

Artículo 17. Toda persona que adquiera una o más armas, está obligada a manifestarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional en un plazo de treinta días. La manifestación se hará por escrito, indicando calibre, modelo y matrícula si la tuviere.

Artículo 18. Los funcionarios, empleados públicos y jefes de los cuerpos de policía federales, del Distrito y Territorios Federales, de los Estados y de los Municipios, están obligados a hacer la manifestación a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 19. La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá la facultad de determinar en cada caso, qué armas para tiro y cacería de las señaladas en el artículo 10, por sus características balísticas, pueden poseerse y en qué

lugar o lugares, así como las dotaciones de municiones correspondientes. Respecto a las armas de cacería, se requerirá previamente la opinión de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Las solicitudes de autorización se harán directamente o por conducto del Club o Asociación.

Artículo 20. Los Clubes o Asociaciones de deportistas de tiro y cacería, deberán estar registrados en las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, a cuyo efecto cumplirán los requisitos que señala el Reglamento.

Artículo 21. Las personas físicas o morales, públicas o privadas, podrán poseer colecciones o museos de armas antiguas o modernas, o de ambas, previo el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También podrán poseer, con los mismos requisitos, armas de las prohibidas por esta Ley, cuando tengan valor o significado cultural, científico, artístico o histórico.

Cuando en una colección o museo no adscrito a un instituto armado de la nación, existan armas de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se requerirá, además, autorización por escrito, de la dependencia respectiva.

Artículo 22. Los particulares que tengan colecciones de armas, deberán solicitar autorización para la adquisición y posesión de nuevas armas destinadas al enriquecimiento de la colección o del museo, e inscribirlas.

Artículo 23. Las armas que formen parte de una colección podrán enajenarse como tal, o por unidades, en los términos de las disposiciones de esta Ley y previo el permiso escrito de la Secretaría de la Defensa Nacional y demás autoridades competentes.

Capítulo Tercero.

Casos, condiciones, requisitos y lugares para la portación de armas.

Artículo 24. Para portar armas se requiere la licencia respectiva.

Los miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como los de los Cuerpos de Policía, Estatales o Municipales, quedan exceptuados de esta disposición, por estar sujetos a leyes y reglamentos específicos.

Artículo 25. Las licencias para la portación de armas serán de dos clases:

I. Particulares; que deberán revalidarse cada dos años, y

II. Oficiales, que tendrán validez mientras se desempeñe el cargo o empleo que las motivó.

Artículo 26. Las licencias particulares se expedirán a las personas que reúnan los siguientes requisitos:

I. Que tengan un modo honesto de vivir;

II. Que hayan cumplido, los obligados, con el Servicio Militar Nacional;

III. Que no tengan impedimento físico o mental para el manejo de las armas;

IV. Que no hayan sido condenados por delito cometido con el empleo de armas, y

V. Que por la naturaleza de sus empleos u ocupaciones, por las circunstancias especiales del lugar en que vivan, o por otros motivos justificados acrediten, a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas.

Para actividades deportivas, de tiro o de cacería, también podrán expedirse licencias particulares, por una o varias armas, sólo si los interesados son miembros de algún club o asociación registrados y cumplen los requisitos señalados en las cuatro primeras fracciones de este artículo.

Artículo 27. A los extranjeros sólo se les podrá autorizar la portación de armas cuando, además de satisfacer los requisitos señalados en el artículo anterior, acrediten su calidad de inmigrados, salvo el caso del permiso de licencia temporal para turistas con fines deportivos.

Artículo 28. Las licencias particulares se expedirán previo el pago de los derechos de portación correspondientes, los cuales se establecerán en proporción a las características de las armas.

Los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo están exentos de este pago.

Artículo 29. Las licencias oficiales se expedirán a quienes desempeñen cargos o empleos de la Federación, del Distrito y Territorios Federales y que para el cumplimiento de sus obligaciones requieran la portación de armas. Estas licencias podrán ser colectivas o individuales.

Las licencias colectivas se expedirán a los Cuerpos de Policía, estrictamente por el número de personas que figuren en las nóminas de pago respectivas. En este caso, las credenciales equivalen a las licencias individuales y serán expedidas por las autoridades de quienes dependan. Los jefes de estos grupos remitirán a la Secretaría de la Defensa Nacional en la forma que señale el Reglamento, una relación de las armas que se encuentren en su poder o de sus subalternos en cumplimiento de su misión.

La Secretaría de la Defensa Nacional inspeccionará periódicamente el armamento de estos cuerpos, sólo para efectos de control, sin tener autoridad alguna sobre el personal.

La propia Secretaría coordinará con los Gobiernos de los Estados las medidas tendientes a obtener con oportunidad y exactitud las informaciones necesarias al mejor control de las armas con que se haya dotado a las policías Estatales y Municipales.

Artículo 30. Corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, con la salvedad señalada en el artículo 32 de esta Ley, la expedición, suspensión y cancelación de las licencias de portación de armas, así como su registro, control y vigilancia.

La propia Secretaría comunicará oportunamente a la de Gobernación, las licencias que autorice, suspenda o cancele.

Artículo 31. Las licencias de portación de armas podrán cancelarse, sin perjuicio de aplicar

las sanciones que procedan, en los siguientes casos:

I. Cuando sus poseedores hagan mal uso de las armas o de las licencias;

II. Cuando sus poseedores alteren las licencias;

III. Cuando se usen las armas fuera de los lugares autorizados;

IV. Cuando se porte un arma distinta a la que ampara la licencia;

V. Cuando el arma amparada por la licencia se modifique en sus características originales;

VI. Cuando la expedición de la licencia se haya basado en engaño, o cuando a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional hayan desaparecido los motivos que se tuvieron en cuenta para otorgarla o que por causa superveniente se dejare de satisfacer algún otro requisito necesario para su expedición;

VII. Por resolución de autoridad competente;

VIII. Cuando sus poseedores cambien de domicilio sin manifestarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional, y

IX. Por no cumplir el interesado las disposiciones de esta Ley, de sus Reglamentos o las de la Secretaría de la Defensa Nacional dictadas con base en esos Ordenamientos.

La suspensión de las licencias de portación de armas, sólo procederá cuando a juicio de la Secretaría de Gobernación sea necesaria para mantener o restituir la tranquilidad de poblaciones o regiones.

Artículo 32. Corresponde a la Secretaría de Gobernación la expedición, suspensión y cancelación de licencias oficiales individuales de portación de armas, a los empleados federales de las que dará aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional para los efectos de la inscripción de las armas en el Registro Federal de Armas.

Artículo 33. Las credenciales de agentes o policías honorarios y confidenciales u otras similares, no facultan a los interesados para portar armas, sin la licencia correspondiente.

Artículo 34. En las licencias de portación de armas se harán constar los límites territoriales en que tengan validez. En el caso de que éstas sean para vigilantes de recintos o determinadas zonas, se precisarán en ellas las áreas en que sean válidas.

Artículo 35. Las licencias autorizan exclusivamente la portación del arma señalada por la persona a cuyo nombre sea expedida.

Artículo 36. Queda prohibido a los particulares asistir armados a manifestaciones y celebraciones públicas, a asambleas deliberativas, a juntas en que se controviertan intereses, a cualquier reunión que, por sus fines, haga previsible la aparición de tendencias opuestas y, en general, a cualquier acto cuyos resultados puedan ser obtenidos por la amenaza o el uso de las armas, se exceptúan los desfiles y las reuniones con fines deportivos de charrería, tiro o cacería.

Título tercero.

Fabricación, Comercio, Importación, Exportación y actividades conexas.

Capítulo primero.

Disposiciones preliminares.

Artículo 37. Es facultad exclusiva del Presidente de la República autorizar el establecimiento de fábricas y comercios de armas.

El control y la vigilancia de las actividades y operaciones industriales y comerciales que se realicen con armas, municiones, explosivos, artificios y substancias químicas, será hecho por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los permisos específicos que se requieran en estas actividades serán otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional con conocimiento de la Secretaría de Gobernación y sin perjuicio de las atribuciones que competen a otras autoridades.

Las dependencias oficiales y los organismos públicos federales que realicen estas actividades, se sujetarán a las disposiciones legales que las regulen.

Artículo 38. Los permisos a que se refiere el artículo anterior, no eximen a los interesados de cubrir los requisitos que señalen otras disposiciones legales, según la naturaleza de sus actividades.

Artículo 39. En los casos a que se refieren los artículos 37 y 38 de esta Ley, se requerirá la conformidad de las autoridades locales y municipales del lugar respecto a la seguridad y ubicación de los establecimientos correspondientes.

Artículo 40. Las actividades industriales y comerciales relacionadas con armas, municiones, explosivos y demás objetos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, se sujetarán a las disposiciones que dicte la Secretaría de la Defensa Nacional. Cuando el material sea de uso exclusivo de la Armada de México, esas actividades se sujetarán a las disposiciones de la Secretaría de Marina.

El Departamento de la Industria Militar se regula por sus propias normas legales.

Artículo 41. Las disposiciones de este título son aplicables a todas las actividades relacionadas con las armas, objetos y materiales que a continuación se mencionan:

I. Armas:

a) Todas las armas de fuego permitidas, que figuran en los artículos 9 y 10 de esta Ley.

b) Armas de gas.

c) Cañones industriales.

d) Las partes constitutivas de las armas anteriores.

II. Municiones:

a) Municiones y sus partes constitutivas destinadas a las armas señaladas en la fracción anterior.

b) Los cartuchos empleados en las herramientas de fijación de anclas en la industria de la construcción y que para su funcionamiento usan pólvora.

III. Pólvoras y explosivos:

a) Pólvoras en todas sus composiciones.

b) Ácido pícrico.

c) Dinitrotolueno.

d) Nitroalmidones.

e) Nitroglicerina.

f) Nitrocelulosa: Tipo fibrosa, humectada en alcohol, con una concentración de 12.2% de nitrógeno como máximo y con 30% de solvente como mínimo. Tipo cúbica (densapastosa), con una concentración del 12.2% de nitrógeno como máximo y hasta el 25% de solvente como mínimo.

g) Nitroguanidina.

h) Tetril.

i) Pentrita (P.E.T.N.) o Penta Eritrita Tetranitrada.

j) Trinitrotolueno.

k) Fulminato de mercurio.

l) Nitruras de plomo, plata y cobre.

m) Dinamitas y amatoles.

n) Estifanato de plomo.

o) Nitrocarbonitratos (explosivos al nitrato de amonio).

p) Ciclonita (R.D.X.).

IV. Artificios:

a) Iniciadores.

b) Detonadores.

c) Mechas de seguridad.

d) Cordones detonantes.

e) Pirotécnicos.

V. Substancias químicas relacionadas con explosivos:

a) Cloratos.

b) Percloratos.

c) Sodio metálico.

d) Magnesio en polvo.

e) Fósforo.

Artículo 42. Los permisos específicos a que se refiere el artículo 37 de esta Ley, pueden ser:

I. Generales, que se concederán a negociaciones o personas que se dediquen a estas actividades de manera permanente;

II. Ordinarios, que se expedirán en cada caso para realizar operaciones mercantiles entre sí o con comerciantes de otros países, a las negociaciones con permiso general vigente, y

III. Extraordinarios, que se otorgarán a quienes de manera eventual tengan necesidad de efectuar alguna de las operaciones a que este Título se refiere.

Artículo 43. La Secretaría de la Defensa Nacional podrá negar, suspender o cancelar discrecionalmente los permisos a que se refiere el artículo anterior, cuando las actividades amparadas con los permisos entrañen peligro para la seguridad de las personas o puedan alterar la tranquilidad o el orden público.

Artículo 44. Los permisos son intransferibles.

Los generales tendrán vigencia durante el año en que se expidan, y podrán ser revalidadas a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los ordinarios y extraordinarios tendrán la vigencia que se señale en cada caso concreto.

Artículo 45. Las fábricas, plantas industriales, talleres, comercio y demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas en este Título, deberán reunir las condiciones de seguridad, funcionamiento técnico, ubicación y producción que se determinen en el Reglamento.

Artículo 46. La Secretaría de Relaciones Exteriores, para conceder licencias o autorizaciones relativas a la constitución o modificación del acta constitutiva o estatutos de sociedades cuyo objeto sea el de establecer o desarrollar industrias o comercios de armas, municiones y explosivos, y para otorgar permisos a dichas sociedades con el objeto de que adquieran negociaciones o instalaciones relativas a las expresadas industrias o comercios, deberá exigir que se cumplan los requisitos que a continuación se indican:

a) Que en el capital social exista una proporción mínima de 51% con derecho a voto, suscrita por mexicanos o sociedades mexicanas que tengan cláusula de exclusión de extranjeros, o el porcentaje mayor que conforme a la escritura social requiera para cualquier resolución relacionada con la operación de la sociedad.

b) Para tales efectos, cuando se trate de sociedades anónimas, el capital social deberá estar constituido por dos series de acciones: una, de nominativas exclusiva para accionistas mexicanos, debiendo constar en los títulos respectivos, que no pueden ser transmitidos a extranjeros o sociedades mexicanas que no reúnan los requisitos indicados en este artículo; y otra, de libre circulación.

c) La escritura social establecerá que los administradores serán designados por los socios o accionistas mexicanos de la sociedad, y que dichos nombramientos deberán recaer en personas de nacionalidad mexicana.

Las instituciones de crédito y organizaciones auxiliares sólo podrán operar con las sociedades cuyos objetos sociales quedan especificados, si les consta que han satisfecho las prevenciones del presente artículo.

Artículo 47. Cuando se trate de operaciones de adquisición de acciones o de participación en sociedades, por extranjeros, sociedades extranjeras o sociedades mexicanas con cláusula de admisión de extranjeros, los permisos a que se refiere el artículo 46, podrán otorgarse por la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando no se infrinjan las disposiciones contenidas en el citado precepto.

Capítulo Segundo.

De las Actividades y Operaciones

Industriales y Comerciales.

Artículo 48. Los permisos generales para la fabricación, organización, reparación y actividades conexas respecto de las armas, objetos y materiales que señala este Título, incluyen la autorización para la compra de las partes o elementos que se requieran.

Artículo 49. Para vender a particulares más de un arma, los comerciantes gestionarán previamente el permiso extraordinario respectivo.

Artículo 50. Los comerciantes únicamente podrán vender a particulares:

a). Hasta 500 cartuchos calibre 22.

b). Hasta 1,000 cartuchos para escopeta o de otros que se carguen con munición, nuevos o recargados, aunque sean de diferentes calibres.

c). Hasta 5 kilogramos de pólvora deportiva para recargar, enlatada o en cuñetes y 1,000 piezas de cada uno de los elementos constitutivos de cartuchos para escopeta, o 100 balas o elementos constitutivos para cartuchos de las otras armas permitidas.

d) Hasta 200 cartuchos como máximo, para las otras armas permitidas.

El Reglamento de esta Ley señalará los plazos para efectuar nuevas ventas a una misma persona.

Artículo 51. La compra - venta de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se hará por conducto de la institución oficial que señale el Presidente de la República.

Artículo 52. La compra - venta de armas y cartuchos a que se refiere el artículo anterior, se realizará en los términos y condiciones que señalen los ordenamientos que expida la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina en su caso.

Artículo 53. La compra - venta, donación o permuta de armas, municiones y explosivos entre particulares, requerirá permiso extraordinario.

Artículo 54. Quienes carezcan de los permisos que señale el artículo 42 de esta Ley y que necesiten adquirir cantidades superiores a: cinco kilogramos de pólvora enlatada o en cuñetes, mil fulminantes, o cualquier cantidad de explosivos y artificios, deberán obtener autorización en los términos de esta Ley.

Capítulo Tercero.

De la Importación y Exportación.

Artículo 55. Las armas, objetos y materiales a que se refiere esta Ley que se importen al amparo de permisos ordinarios o extraordinarios, deberán destinarse precisamente al uso señalado en dichos permisos. Cualquier modificación, cambio o transformación que pretenda introducirse al destino señalado, requiere de nuevo permiso.

Artículo 56. Para la expedición de los permisos de exportación de las armas, objetos o materiales mencionados, los interesados deberán acreditar ante la Secretaría de la Defensa Nacional, que ya tienen el permiso de importación del gobierno del país a donde se destinen.

Artículo 57. Cuando las armas, objetos y materiales de importación o exportación comercial se encuentren en poder de la aduana respectiva, los interesados lo comunicarán a la Secretaría de la Defensa Nacional para que ésta designe representante que intervenga en el despacho aduanal correspondiente, sin cuyo requisito no podrá permitirse el retiro del dominio fiscal o la salida del país.

Artículo 58. Los particulares que adquieran armas o municiones en el extranjero, deberán solicitar el permiso extraordinario para retirarlas del dominio fiscal.

Artículo 59. Las importaciones temporales de armas y municiones de turistas cinegéticos y deportistas de tiro, deberán estar amparadas por el permiso extraordinario correspondiente, en el que se señalen las condiciones que se deban cumplir de acuerdo con el Reglamento de esta Ley.

Capítulo Cuarto.

Del Transporte.

Artículo 60. Los permisos generales para cualesquiera de las actividades reguladas en este título, incluyen la autorización para el transporte dentro del territorio nacional, de las armas, objetos y materiales que amparen, pero sus tenedores deberán sujetarse a las leyes, reglamentos y disposiciones relativos.

Artículo 61. La transportación que se derive de permisos concedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional a personas o negociaciones, para realizar alguna o algunas de las actividades señaladas en este título, deberán ajustarse a las medidas de seguridad que se precisen en los permisos.

Artículo 62. Las personas o negociaciones que cuenten con permiso general para el transporte especializado de las armas, objetos y materiales comprendidos en este título, deberán exigir de los remitentes, copia autorizada del permiso que se les haya concedido.

Artículo 63. Las personas que se internen al país en tránsito, no podrán llevar consigo ni adquirir las armas, objetos y materiales mencionados en este título, sin la licencia o permiso correspondiente.

Artículo 64. Cuando el Servicio Postal Mexicano acepte envíos de armas, objetos y materiales citados en este título, deberá exigir el permiso correspondiente.

Capítulo Quinto.

Del almacenamiento.

Artículo 65. El almacenamiento de las armas, objetos y materiales aludidos en este título, podrá autorizarse como actividad complementaria del permiso general concedido, o como específico de personas o negociaciones.

Artículo 66. Las armas, objetos y materiales que amparen los permisos, sólo podrán almacenarse hasta por las cantidades y en los locales autorizados.

Artículo 67. El almacenamiento de las armas, objetos y materiales a que se refiere este Título, deberá sujetarse a los requisitos, tablas de compatibilidad y distancia - cantidad que señale la Secretaría de la Defensa Nacional.

Capítulo Sexto.

Del control y vigilancia.

Artículo 68. Quienes tengan permiso general, deberán rendir a la Secretaría de la Defensa Nacional, dentro de los cinco primeros días de cada mes, un informe detallado de sus actividades, en el que se especifique el movimiento ocurrido en el mes anterior.

Artículo 69. Las negociaciones que se dediquen a las actividades reguladas en esta Ley, tienen obligación de dar las facilidades necesarias a la Secretaría de la Defensa Nacional para practicar visitas de inspección.

Artículo 70. En caso de alteración de la tranquilidad pública, las autoridades a quienes corresponde la aplicación de esta Ley, dictarán dentro de los ámbitos de su competencia, las medidas necesarias para asegurar el estricto cumplimiento de las disposiciones de suspensión o cancelación de los permisos.

Artículo 71. En caso de guerra o alteración del orden público, las fábricas, plantas industriales, talleres almacenes y establecimientos comerciales que fabriquen, produzcan, organicen, reparen, almacenen o vendan cualesquiera de las armas, objetos y materiales aludidos en esta Ley, previo acuerdo del Presidente de la República, quedarán bajo la dirección y control de la Secretaría de la Defensa Nacional, de conformidad con los ordenamientos legales que se expidan.

Artículo 72. La Secretaría de la Defensa Nacional cuando lo estime necesario, inspeccionará las condiciones de seguridad de las instalaciones en fábricas, plantas industriales, talleres, almacenes, polvorines y vehículos destinados a las actividades a que se refiere este Título.

Artículo 73. Los permisionarios a que se refiere este Título están obligados a cumplir con las medidas de información, control y seguridad que establezca la Secretaría de la Defensa Nacional, con sujeción a esta Ley.

Artículo 74. Se prohíben los remates de las armas, objetos y materiales mencionados en esta Ley. Se exceptúan los administrativos y judiciales, en cuyo caso, las respectivas autoridades deberán comunicarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional, la que podrá designar un representante que asista al acto. Sólo podrán ser postores las personas o negociaciones que tengan permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Artículo 75. En los casos de adjudicación judicial o administrativa de armas, objetos y materiales a que se refiere esta Ley, el adjudicatario, dentro de los quince días siguientes, deberá solicitar el permiso correspondiente para disponer de los mismos, indicando el destino que pretenda darles.

Artículo 76. Los titulares de permisos generales están obligados a conservar, por el término de cinco años, toda la documentación relacionada con dichos permisos.

Título Cuarto.

Sanciones.

Capítulo Único.

Artículo 77. Serán sancionados con multa de $50.00 a $500.00 o, por su falta de pago, con el arresto correspondiente, que ningún caso excederá de quince días:

I. Quienes posean armas en lugar no autorizado o que no sea su domicilio;

II. Quienes posean armas en su domicilio sin haber hecho la manifestación de las mismas a la Secretaría de la Defensa Nacional, o en su caso, sin tener la autorización correspondiente;

III. Quienes posean armas prohibidas, o de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, salvo las excepciones señaladas en esta Ley, y

IV. Quienes infrinjan lo dispuesto en el Artículo 36 de esta Ley. En este caso, además de la sanción, se recogerá el arma.

Para los efectos de la imposición de las sanciones a que se refiere este artículo, se turnará el caso al conocimiento de la autoridad administrativa local a la que competa el castigo de las infracciones de policía.

Artículo 78. La Secretaría de la Defensa Nacional y demás autoridades facultadas para ello, recogerán las armas a todas aquellas personas que las porten sin licencia, o sin llevarla consigo y a quienes teniéndola, hayan hecho mal uso de ellas.

Las armas recogidas quedarán depositadas donde designe la propia Secretaría a disposición de la autoridad competente.

El arma recogida por no llevar el interesado la licencia, será devuelta previo pago de una multa de $200.00 y la exhibición de la licencia.

Artículo 79. Las autoridades federales, estatales o municipales que desempeñen funciones de seguridad, tendrán la misma facultad y obligación a que se refiere el artículo anterior, debiendo proceder en los mismos términos.

Para los efectos del pago de la misma multa, turnarán la infracción a la autoridad fiscal federal correspondiente.

Artículo 80. Se cancelará el registro del Club o Asociación de tiro o cacería, que deje de cumplir cualesquiera de las obligaciones que les impone esta Ley y su Reglamento.

Se suspenderá la licencia de portación de armas destinadas al deporte de tiro o cacería, cuando se haya cancelado el registro del Club o Asociación a que pertenezca el interesado, hasta que éste se afilie a otro registrado en las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 20 y último párrafo del artículo 26 de esta Ley.

Se cancelará la propia licencia cuando su tenedor infrinja alguno de los deberes que le señale esta Ley y su Reglamento, o cuando deje de pertenecer al Club o Asociación del que fuere miembro.

Artículo 81. Se impondrá de dos meses a dos años de prisión o multa de $100.00 a $2,000,00, a quienes porten armas sin tener expedida la licencia correspondiente.

Artículo 82. Se impondrá de dos meses a dos años de prisión o multa de $200.00 a $2,000.00, a quienes por una sola vez transmitan la propiedad de un arma por compraventa, donación o permuta, sin el permiso correspondiente.

La transmisión de la propiedad de dos o más armas, o por dos o más veces, sin permiso, se sancionará conforme al artículo 85 de esta Ley.

Artículo 83. Se impondrá de seis meses a tres años de prisión y multa de $100.00 a $3,000.00 a:

I. Quienes porten armas prohibidas o de las de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, y

II. Quienes sin el permiso correspondiente hicieren acopio de armas.

Artículo 84. Se impondrá de uno a quince años de prisión y multa de $100.00 a .... $100,000.00:

I. Al que introduzca en la República, en forma clandestina, armas, municiones, explosivos y materiales de uso exclusivo de las fuerzas armadas o sujetos a control, de acuerdo con esta Ley; asimismo al que participe en la introducción;

II. Al funcionario o empleado público, que estando obligado por sus funciones a impedir esa introducción, no lo haga. Se le impondrá, además, la destitución del empleo o cargo e inhabilitación de dos a seis años, y

III. A quien adquiera los objetos a que se refiere la fracción I para fines mercantiles.

Artículo 85. Se impondrá de seis meses a seis años de prisión y multa de $100.00 a $20,000.00:

I. A los comerciantes en armas, municiones y explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal de los mismos;

II. A quienes fabriquen o exporten dichos objetos sin el permiso correspondiente;

III. A los comerciantes en armas que sin dicho permiso vendan, donen o permuten los objetos a que se refiere la fracción I, y

IV. A quienes dispongan indebidamente de las armas con que se haya dotado a los cuerpos de policía federales, estatales o municipales.

Artículo 86. Se impondrá de tres meses a tres años de prisión y multa de $100.00 a $10,000.00 a quienes, sin el permiso respectivo:

I. Compren explosivos, y

II. Transporten, organicen, reparen, transformen o almacenen los objetos aludidos en esta Ley.

Artículo 87. Se impondrá de un mes a dos años de prisión y multa de $100.00 a $5,000.00 a quienes:

I. Manejen fábricas, plantas industriales, talleres, almacenes y demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas por esta Ley, sin ajustarse a las condiciones de seguridad a que estén obligados;

II. Remitan los objetos materia de esta Ley, si el transporte se efectúa por conducto de empresas no autorizadas;

III. Realicen el transporte a que se refiere la fracción anterior, y

IV. Enajenen explosivos, artificios y substancias químicas relacionadas con explosivos, a negociaciones o personas que no tengan el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Artículo 88. Las armas materia de los delitos señalados en este Capítulo, serán decomisadas para ser destruidas. Se exceptúan las de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que se destinarán a dichas instituciones, y las de valor histórico, cultural, científico o artístico, que se destinarán al Museo de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los objetos, explosivos y demás materiales decomisados se aplicarán a obras de beneficio social.

Artículo 89. Por la infracción de cualquiera de las normas de la presente Ley, independientemente de las sanciones establecidas en este Capítulo, la Secretaría de la Defensa Nacional podrá, en los términos que señale el Reglamento, suspender o cancelar los permisos que haya otorgado.

Artículo 90. Las demás infracciones a la presente Ley o sus Reglamentos, no expresamente previstas, podrán sancionarse con multa de $50.00 a $10,000.00.

Transitorios:

Artículo Primero. Esta Ley entrará en vigor quince días después de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Artículo Segundo. En tanto se expida la reglamentación de esta Ley, se aplicarán las disposiciones relativas de los reglamentos en vigor que no se opongan a lo dispuesto en la misma.

Artículo Tercero. A los 90 días de vigencia de la presente Ley, quedarán sin efecto todas las licencias de portación de armas expedidas con anterioridad. Pero si dentro de ese plazo, los interesados se ajustan a lo dispuesto por esta Ley, sus licencias serán revalidadas.

Artículo Cuarto. Las sociedades existentes y en operación a la fecha de la presente Ley, no serán afectadas en su constitución por las disposiciones de la misma; pero si desean adquirir otras negociaciones o instalar nuevas unidades industriales de las mencionadas en el artículo 46, se requerirá el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores que, en caso de que ésta resuelva concederlo, sólo podrá otorgarse mediante el cumplimiento de los requisitos previstos para las nuevas sociedades.

Artículo Quinto. Dentro de los 90 días siguientes a la fecha en que entre en vigor esta Ley, los comercios e industrias deberán ajustarse a lo preceptuado en la misma.

Artículo Sexto. Toda persona que posea una o más armas en su domicilio, está obligada a manifestarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional, en un plazo de noventa días a partir de la fecha de la vigencia de esta Ley.

Artículo Séptimo. El Reglamento correspondiente señalará la forma y términos en que los particulares deberán deshacerse de las armas que, habiendo estado permitidas y ya registradas a la fecha de la publicación de esta Ley, quedan reservadas para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Artículo Octavo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de diciembre de 1971. - Víctor Manzanilla Schaffer, S. P. - Guillermo Morales Blumenkron, S.S. - Vicente Juárez Carro, S.S."

- Tramite: Recibo, y a las Comisiones unidas de la Defensa Nacional, de Gobernación y de Estudios Legislativos.

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO FEDERAL

Reforma a los Artículos 3; 29, Párrafo Segundo, y 31, Párrafo Segundo, de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal.

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para los efectos constitucionales, con el presente remito a ustedes Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 3o, 29, párrafo segundo y 31, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, documento que el C. Presidente de la República somete a la consideración del H. Congreso de la Unión, por su digno conducto.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de diciembre de 1971.

- El Secretario licenciado Mario Moya Palencia."

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El artículo 3o de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, dispone que su Titular, será auxiliado en el desempeño de sus funciones por tres Secretarios Generales, que se denominan "A", "B" y "C", respectivamente; empero, las necesidades del servicio, han demostrado que se requiere de otro Secretario General, para hacer más expedito el despacho de los asuntos de esa dependencia.

Por otra parte, el segundo párrafo del artículo 29 de la Ley Orgánica de referencia, establece que en las faltas temporales del Jefe del Departamento del Distrito Federal, lo substituirá el Secretario "A", y en su ausencia de éste, los Secretarios "B" y "C" sucesivamente, y a falta de éstos, el Oficial Mayor, por lo que de ser aprobada la presente Iniciativa, se hace menester incluir en dicha disposición al Secretario General "D".

Asimismo, el segundo párrafo del artículo 31 de la mencionada Ley Orgánica, prescribe que en las faltas temporales del Secretario "A" lo substituirá el Secretario "B", y a falta de éste, el Secretario "C", quienes se substituirán en la misma forma, y en sus ausencias, por el Oficial Mayor, haciéndose indispensable consignar en el citado precepto al Secretario "D".

El gobierno del Distrito Federal, precisa de una ágil y eficaz administración, por lo que en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes, me permito someter al H. Congreso de la Unión la siguiente Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 3o, 29, párrafo segundo, y 31, párrafo Segundo, de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal:

Artículo único. Se reforman los artículos 3o, 29, párrafo segundo, y 31, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, para quedar como sigue:

Artículo 3o El Jefe del Departamento del Distrito Federal será Auxiliado en el desempeño de sus funciones por cuatro Secretarios Generales, uno de los cuales deberá ser Licenciado en Derecho, que se denominarán "A", "B", "C" y "D", respectivamente, un Oficial Mayor, un Consejo Consultivo, las Juntas de Vecinos, Delegados, Subdelegados y por los demás órganos que determine esta Ley.

Las Secretarías Generales tendrán igual rango; entre ellas no habrá por lo mismo preeminencia alguna, y atenderán los asuntos que les encomiende el Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Artículo 29. .....

En las faltas temporales del Jefe del Departamento del Distrito Federal, lo substituirá el Secretario General "A" y en ausencia de éste, los Secretarios Generales "B", "C" y "D" sucesivamente, y a falta de éstos, el Oficial Mayor.

Artículo 31. .....

En las Faltas temporales del Secretario General "A" lo substituirán sucesivamente, los Secretarios Generales "B", "C" y "D", quienes se substituirán en la misma forma, y a falta de éstos será substituido por el Oficial Mayor.

................................................................................................. .................................................................................................

Transitorio:

Artículo Único. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las manifestaciones de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D.F., a 21 de diciembre de 1971.

- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión del Distrito Federal e imprímase.

Reforma a la fracción IV del Artículo 22 de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para los efectos constitucionales, con el presente remito a ustedes Iniciativa de Decreto que reforma la fracción IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, documento que el C. Presidente

de la República somete a la consideración del H. Congreso de la Unión, por su digno conducto.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de diciembre de 1971.

- El Secretario licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Las multas que imponen las autoridades del Departamento del Distrito Federal, por violación a las disposiciones reglamentarias que aplica, pueden ser recurridas ante la Junta Revisora de Multas, en los términos del reglamento para el Servicio de Justicia en materia de Multas por infracción a los reglamentos gubernativos del Departamento del Distrito Federal.

Contra las resoluciones dictadas por la citada Junta, los interesados pueden ocurrir ante el Tribunal Fiscal de la Federación, con base en el artículo 22 fracción IV, de su Ley Orgánica.

Los reglamentos de que se trata, no tienen carácter fiscal, por lo que la aplicación de las sanciones compete a autoridades administrativas no fiscales; de donde en estricto derecho, no resulta lógico que el Tribunal Fiscal de la Federación, sea competente para conocer de las controversias que con tal motivo se susciten.

Ahora bien, por Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación del 17 de marzo de 1971, se creó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, como órgano jurisdiccional en materia administrativa de carácter local, para que, entre otros casos, conozca y resuelva sobre multas que se impongan por infracción a los reglamentos gubernativos y de policía del Distrito Federal, por lo que en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes, me permito someter al H. Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de Decreto que reforma la fracción IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación.

Artículo Único. Se reforma la fracción IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación para quedar como sigue:

Artículo 22. .....

I. .....

II. .....

III. .....

IV. Las que impongan multas por infracción a las normas administrativas federales y a las disposiciones fiscales del Distrito Federal.

Transitorios:

Artículo primero. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. Los juicios de nulidad que se encuentren en trámite en el Tribunal Fiscal de la Federación, en la fecha en que entre en vigor el presente Decreto y en los que se impugnen resoluciones dictadas por la Junta Revisora de Multas por Infracción a los Reglamentos Gubernativos del Departamento del Distrito Federal, continuarán su curso ante el propio Tribunal Fiscal, hasta su resolución.

Reitero a ustedes las manifestaciones de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 21 de diciembre de 1971. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. - Luis Echeverría Alvarez."

- Trámite: Recibo, y a las Comisiones unidas de Hacienda, de Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos e imprímase.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 4 del mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. licenciada María Lavalle Urbina, Jefe de la Oficina del Registro Civil, pueda aceptar y usar la Condecoración Nacional de la Orden Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Gran Oficial le confirió el gobierno de la República de Panamá.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 9 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como la C. licenciada María Lavalle Urbina no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. licenciada María Lavalle Urbina para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Nacional de la Orden Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de la República de Panamá.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 10 de diciembre de 1971. - Licenciado Luis H. Ducoing. - Licenciado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Licenciado Rafael Rodríguez Barrera. - Licenciado Santiago Roel García. -

Licenciado Ramírez Robledo Treviño. - Licenciado Rafael Castillo Castro."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Presupuesto de Egresos de los Municipios del Territorio de la Baja California

- El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.:

"Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de Vuestra Soberanía, fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Presupuesto de Egresos de los Municipios del Territorio de Baja California Sur, para el ejercicio fiscal de 1972, la que fue enviada por el Ejecutivo de la Unión, de acuerdo con lo previsto en los artículos 65 fracción II, y 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 21 de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La iniciativa de Presupuesto de Egresos que se examinan, asciende a la cantidad de 61.1 millones de pesos, distribuído en la forma siguiente: Municipio de Mulegé 4.1 millones de pesos; Municipio de Comondú 3.3 millones de pesos y Municipio de la Paz 8.6 millones de pesos.

Debe subrayarse que los egresos de cada uno de los Municipios del Territorio, guardan concordancia con la capacidad tributaria de las respectivas comunidades. El hecho de que los Egresos del Municipio de la Paz sean mayores que los que corresponderán a las demás municipalidades, se debe a que aquél cuenta con el 70% de la población del Territorio y por consiguiente demanda mayores gastos en servicios y obras públicas y en administración.

La distribución en cinco ramos de los Presupuestos de Egresos contenidos en la iniciativa que nos ocupa, obedece a la circunstancia de que por ser comunidades de escasa población que permanecieron aisladas hasta hace unos 10 años, con la realización de obras de infraestructura comenzarán a diversificar sus actividades económicas y sociales. Es por ello que los ramos mencionados se consideran suficiente para las previsiones de gasto indispensable para el funcionamiento inicial de los Municipios del Territorio de Baja California Sur.

Por las razones expuestas, la Comisión de Presupuesto y Gasto Público se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo 1o. Los Presupuestos de Egresos de los Municipios del Territorio de Baja California Sur, para el ejercicio fiscal de 1972, se compone de las siguientes partidas:

Artículo 2o. El Presupuesto de Egresos del Municipio de Mulegé, importa la cantidad de $ 4.130,313.00 (Cuatro millones cinto treinta mil trescientos trece pesos 00/100), distribuida en los siguientes Ramos:

I. Presidencia Municipal 552,900.00

II. Tesorería General 162,120.00

III. Comandancia de Policía 322,980.00

IV. Servicios Generales 2.564,813.00

V. Obras Públicas y Construcciones 527,500.00

Artículo 3o. El Presupuesto de Egresos del Municipio de Comondú, importa la cantidad de $ 3.308,333.00 (Tres millones trescientos ocho mil trescientos treinta y tres pesos 00/100), distribuida en los siguientes Ramos:

I. Presidencia Municipal 534,690.00

II. Tesorería General 166,080.00

III. Comandancia de Policía 508,380.00

IV. Servicios Generales 1.799,183.00

V. Obras Públicas y Construcciones 300,000.00

Artículo 4o. El Presupuesto de Egresos del Municipio de la Paz, importa la cantidad de $ 8.638,385.00 (Ocho millones seiscientos treinta y ocho mil trescientos ochenta y cinco pesos 00/100), distribuida en los siguientes Ramos:

I. Presidencia Municipal 1.557,450.00

II. Tesorería General 288.600.00

III. Comandancia de Policía 1.518,840.00

IV. Servicios Generales 5.037,495.00

V. Obras Públicas y Construcciones 200,000.00

Artículo 5o. Para caso de que los ingresos por los conceptos a que se refiere el artículo 1o de la Ley de Ingresos de los Municipios del Territorio de Baja California Sur para el ejercicio fiscal de 1972 excedan del monto del Presupuesto aprobado para cada uno de ellos, el Ayuntamiento respectivo deberá hacer erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes, dando preferencia, por su orden, a gastos corrientes, gastos de transferencia y gastos de inversión, en la inteligencia de que, en este último concepto, se procurará que haya equilibrio entre las inversiones destinadas a la infraestructura y las correspondientes a servicios sociales.

Los Municipios, por conducto del Gobernador del Territorio, darán cuenta a la Cámara de Diputados de las erogaciones que se hayan efectuado con base en esta disposición, al presentar la Cuenta de la Hacienda Pública de los Municipios correspondiente a 1972, que rinda al Congreso para los efectos Constitucionales.

Artículo 6o. Es de la competencia de los Ayuntamientos:

a) Autorizar, dentro del límite que señala el Presupuesto del Municipio del Territorio, las transferencias de partidas que reclamen los servicios. El Gobernador del Territorio informará en los términos del artículo anterior del uso que se haga de esta facultad.

b) Designar al personal supernumerario.

c) asignar las cuotas de viáticos y pasajes para el desempeño de comisiones oficiales de carácter transistorio conferidas a empleados o funcionarios, y

d) Fijar el monto de los honorarios a profesionistas o expertos.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de diciembre de 1971. - Salvador Reséndiz Arreola. - Humberto Hiriart Urdanivia. - Guillermina Sánchez Meza de Solís. - José Carlos Osorio Aguilar. - Alberto Hernández Curiel. - Rafael Castillo Castro. - José María Serna Maciel. - Antonio Melgar Aranda. - Marcos Manuel Suárez Ruiz. - Román Ferrat Solá. - Enrique Soto Reséndiz. - Roberto Suárez Nieto."

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Segunda lectura. Está a discusión el proyecto en lo general.

El C. Presidente: Se abre el Registro de oradores.

- El mismo C. Secretario: No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal, en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.; ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. Secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Señor Presidente: el proyecto por unanimidad de 178 votos, en lo general. Está a discusión el proyecto en lo particular. Los diputados que deseen impugnar algún artículo sírvase reservarlo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal del dictamen particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Señor Presidente: el proyecto fue aprobado en lo particular por unanimidad de 178 votos. Aprobado el proyecto de Decreto en lo general y en lo particular, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Presupuesto y Gasto Público le fue turnada, para su estudio y dictamen, la Iniciativa referente al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal de 1972, la cual fue enviada por el Ejecutivo de la Unión de acuerdo con lo previsto en los artículo 65 fracción II; 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 21 de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con el documento analizado se estima que en el año de 1972, el Gobierno Territorial erogará un total de 49.5 millones de pesos, o sea un 8% más respecto del año anterior.

En su estructura presupuestal se advierte que el gasto público responde a los mismos renglones del que le precedió. Se observa, así mismo que aun cuando el incremento se derrama en todos los rubros, algunos de ellos muestran mayor dinamismo en su crecimiento, circunstancia reveladora de las prioridades de la política estatal.

Analizada en su conjunto la iniciativa, nos muestra una marcada preocupación por las inversiones en obras de infraestructura y un significado incremento en materia de asistencia social, lo anterior nos indica que se da al presupuesto un doble enfoque:

El desarrollo económico con base en obras materiales y al mismo tiempo la protección y el bienestar social de los habitantes de dicho Territorio.

Con esta política se busca mantener un equilibrio en la inversión que se encamine al aceleramiento de su desarrollo en todos sus órdenes.

Los recursos destinados al Sector Agrario registran un aumento que habrá de duplicarse en el período en relación con la suma ejercida el año anterior. Consideradas en términos relativos, las partidas de Obras Públicas y Asistencia, ofrecen igualmente aumentos significativos.

Se advierte dentro del cuadro general presupuestado, un énfasis en renglón de construcción de obras públicas que absorbe el 64% del global o sea 32 millones de pesos.

Lo anterior deja de manifiesto la preocupación del Gobierno Estatal de propiciar y acelerar el programa de obras materiales que habrán de encauzar mejores condiciones de vida y aumentarán la productividad.

Subsiste igualmente en el presupuesto que se examina, el renglón de Servicios Generales, que aglutina desde el punto de vista de los estimados presupuestales, los recursos que habrán de aplicarse a partidas de muy variada naturaleza.

Para esclarecer la función de los gastos contenidos en dicho concepto se inserta a continuación una relación indicativa del destino de dichos fondos públicos.

SERVICIOS GENERALES

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Con base en las consideraciones vertidas, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, la aprobación de la siguiente Iniciativa de Decreto:

Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal de 1972, se compone de las siguientes partidas:

Artículo 2o El Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo, importa la cantidad de $ 49.500,000.00 (Cuarenta y nueve millones quinientos mil pesos 00/100), distribuida en los siguientes Ramos:

I. Ejecutivo del Territorio 1.110,300.00

II. Gobernación 4.212,420.00

III. Ministerio Público 191,340.00

IV. Hacienda 1.066,920.00

V. Obras Públicas 366,060.00

VI. Trabajo 73,080.00

VII. Agrario 525,600.00

VIII. Asistencia 300,540.00

IX. Judicial 257,340.00

X. Servicios Generales 41.396,400.00

Artículo 3o. La vigilancia en la ejecución del Presupuesto del Territorio quedará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se sujetará a lo que previene la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación de su Reglamento.

Artículo 4o. Las facultades que la Ley citada en el artículo anterior confiere a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las funciones de vigilancia que le otorga el mismo artículo, se ejercerán por conducto del Delegado que nombre la propia Secretaría.

Artículo 5o. Para el caso de que los ingresos por los conceptos a que se refiere el artículo 1o de la Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal de 1972, excedan del monto del Presupuesto aprobado, el Gobernador, mediante autorizaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá hacer erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes, dando preferencia, por su orden a gastos corrientes, gastos de transferencia y gastos de inversión, en la inteligencia de que en este último concepto se procurará que haya equilibrio entre las inversiones destinadas a infraestructura y las correspondientes a servicios sociales.

El Ejecutivo Federal dará cuenta a la Cámara de Diputados de las erogaciones que haya efectuado con base en esta disposición, al presentar la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente a 1972, que rinda al Congreso para los efectos constitucionales.

Artículo 6o. Es de la competencia del Gobernador:

a) Autorizar, dentro del límite que señala el Presupuesto del Territorio, las trasferencias de partidas que reclamen los servicios. El Ejecutivo Federal informará en los términos del artículo anterior del uso que se haga de esta facultad.

b) Designar al personal supernumerario.

c) Asignar las cuotas de viáticos y pasajes para el desempeño de comisiones oficiales de carácter transitorio conferidas a empleados o funcionarios, y

d) Fijar el monto de los honorarios a profesionistas o expertos.

Las facultades anteriores las ejercerá el Gobernador con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de diciembre de 1971. - Salvador Reséndiz Arreola. - Humberto Hiriart Urdanivia. - Guillermina Sánchez Meza de S. - José Carlos Osorio Aguilar. - Alberto Hernández Curiel. - Rafael Castillo Castro. - José María Serna Maciel. - Antonio Melgar Aranda. - Román Ferrat Solá. - Enrique Soto Reséndiz. - Roberto Suárez Nieto."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Espinoza Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa,

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

(Votación.)

El C. secretario Espinoza Pablos, Marco Antonio: El proyecto fue aprobado en lo general por unanimidad de 178 votos.

Está a discusión en lo particular. Los diputados que deseen impugnar algún artículo, sírvanse reservarlo. No Habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder la votación nominal de los artículo que integran el proyecto de Decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Espinoza Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Espinoza Pablos, Marco Antonio: Fue aprobado el proyecto de Decreto en lo particular por unanimidad de 179 votos. Aprobado en lo general y en lo particular, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Presupuesto de Egresos del Territorio de la Baja California Sur

- El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.:

"Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Presupuesto y Gasto Público se turnó, para su estudio y dictamen, la Iniciativa referente al Presupuesto de Egresos del Territorio de Baja California Sur, para el ejercicio fiscal, de 1972, la cual fue enviada por el Ejecutivo de la Unión, de acuerdo con lo previsto en los artículos 65, fracción II y 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos, y 21 de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El gasto público propuesto en la iniciativa que se examina, asciende a la cantidad de 49.3 millones de pesos y registra una disminución de 7 millones en relación con el presupuesto aprobado para 1971. La causa determinante de esta reducción presupuestaria se encuentra en el hecho de que a partir de enero de 1972, comenzarán a funcionar los municipios en Baja California Sur y por tanto, se separarán del Erario Territorial tanto los ingresos ordinarios y extraordinarios como las previsiones presupuestales relativas a las municipalidades.

Esta circunstancia explica la disminución que se advierte en el ramo de servicios generales cuyo monto desciende a 8 millones experimentando una baja del 16% en relación con el presupuesto del año en curso.

No obstante que la restitución de los municipios trae consigo la asignación de atribuciones a los ayuntamientos para llevar a cabo obras públicas de carácter municipal, sólo disminuye el ramo de obras públicas del Territorio, en 2 millones, lo cual se traduce en la existencia de una base económica adecuada para continuar el ritmo normal de la realización de los programas territoriales de obras públicas.

Por lo anteriormente expuesto, la suscrita Comisión se permite proponer a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Territorio de Baja California Sur, para el ejercicio fiscal de 1972, se compone de las siguientes partidas:

Artículo 2o. El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Territorio de Baja California Sur importa en total la cantidad de $49.315,000.00 (cuarenta y nueve millones trescientos quince mil pesos 00/100), distribuida en los siguientes Ramos:

I. Ejecutivo del Territorio 2.615,460.00

II. Justicia 1.018,500.00

III. Gobernación 265,260.00

IV. Tesorería General 1.907,340.00

V. Dirección de Obras Públicas 383.040.00

VI. Dirección General de Turismo 133,680.00

VII. Dirección de Acción Social y Cultural 368,700.00

VIII. Dirección de Seguridad y Tránsito 794,580.00

IX. Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio 234,120.00

X. Dirección de Planeación y Promoción Económica 121,740.00

XI. Comisión Agraria Mixta 127,680.00

XII. Junta Central de Conciliación y Arbitraje 142,860.00

XIII. Servicios Generales 21.998,540.00

XIV. Obras Públicas y Construcciones 6.535,000.00

XV. Deuda Pública 12.668,500.00

Artículo 3o. La vigilancia en la ejecución del Presupuesto del Gobierno del Territorio quedará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se sujetará a lo que previene la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación y su Reglamento.

Artículo 4o. Las facultades que la Ley citada en el artículo anterior confiere a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las funciones de vigilancia que le otorga el mismo artículo, se ejercerá por conducto del Delegado que nombre la propia Secretaría.

Artículo 5o. Para el caso de que los ingresos por los conceptos a que se refiere el artículo 1o. de la Ley de Ingresos del Territorio de Baja California Sur para el ejercicio fiscal de 1972 excedan del monto del Presupuesto aprobado, el Gobernador, mediante autorizaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá hacer erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes, dando preferencia, por su orden, a gastos corrientes, gastos de transferencia y gastos de inversión, en la inteligencia de que,

en este último concepto, se procurará que haya equilibrio entre las inversiones destinadas a infraestructura y las correspondientes a servicios sociales.

El Ejecutivo Federal dará cuenta a la Cámara de Diputados de las erogaciones que haya efectuado con base en esta disposición, al presentar la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente a 1972, que rinda al Congreso para los efectos constitucionales.

Artículo 6o. Es de la competencia del Gobernador:

a) Autorizar, dentro del límite que señala el Presupuesto del Gobierno del Territorio, las transferencias de partidas que reclamen los servicios. El Ejecutivo Federal informará en los términos del artículo anterior del uso que se haga de esta facultad.

b) Designar al personal supernumerario

c) Asignar las cuotas de viáticos y pasajes para el desempeño de comisiones oficiales de carácter transitorio conferidas a empleados o funcionarios, y

d) Fijar el monto de los honorarios a profesionistas o expertos.

Las facultades anteriores las ejercerá el Gobernador con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de diciembre de 1971. - Salvador Reséndiz Arreola. - Humberto Hiriart Urdanivia. - Guillermina Sánchez Meza de Solís. - José Carlos Osorio Aguilar. - Alberto Hernández Curiel. - Rafael Castillo Castro. - José María Serna Maciel. - Antonio Melgar Aranda. - Marcos Manuel Suárez Ruiz. - Román Ferrat Solá. - Enrique Soto Reséndiz. - Roberto Suárez Nieto."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto en lo general.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Esta Presidencia informa que el C. diputado José Melgarejo Gómez ha solicitado la palabra para consideraciones generales. En consecuencia, tiene la palabra.

El C. Melgarejo Gómez, José: Señor Presidente, señoras y señores diputados:

Al revisar las diversas asignaciones que se contienen en el Proyecto de Presupuesto para el territorio de Baja California Sur, que ejercerá durante el año fiscal 1972 queda de manifiesto una notoria deficiencia en cuanto a los sueldos que se asignan a los funcionarios que desempeñan las funciones de administración de la justicia.

En efecto el Ramo Segundo de dicho Presupuesto que corresponde al rubro justicia, establece la provisión necesaria para tres Juzgados de Primera Instancia, uno en la ciudad de La Paz, otro en Santa Rosalía, y un tercero en Villa Constitución.

Dichos Juzgados que dependen jerárquicamente del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales están servidos, de acuerdo con la Ley Orgánica de dicho Poder Judicial por Jueces Letrados y secretarios a los que solamente en casos de necesidad se puede dispensar el requisito de tener título de abogado debidamente registrado.

Los propios Juzgados ya mencionados, así como los Menores de San José del Cabo, Loreto, todos Santos, Santiago y San Antonio realizan sus funciones con la adscripción de un Agente del Ministerio Público.

Ahora bien, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios, recientemente aprobada por esta Legislatura, los Agentes del Ministerio Público deben ser igualmente abogados con título registrado. Este requisito comprendería esencialmente a los Agentes del Ministerio Público adscritos a los Juzgados de Primera Instancia que son los de La Paz, Santa Rosalía y Villa Constitución.

Un estudio comparativo de los sueldos asignados en este Presupuesto de Egresos nos pone de manifiesto una franca diferencia en cuanto a retribución de los funcionarios ya citados que por su capacitación técnica, y por los propósitos tan reiteradamente expresados de impulsar decididamente una mejoría en la calidad de las funciones administrativas, deben tener el correspondiente estímulo en la retribución de las funciones que se ejercitan.

Funcionarios del Poder Ejecutivo como lo son Asesor Jurídico del Gobernador. Secretario Particular, Oficial Mayor, Tesorero, Subtesorero. Director y Subdirector de Obras Públicas, Director de Turismo, Director de Acción Social, Director de Seguridad y Tránsito, Director del Registro Público de la Propiedad, y Director de Planeación Económica, así como los Presidentes Municipales de la Paz, Comondú y Mulegé tienen asignados sueldos muy superiores a los señores Jueces de Primera Instancia, a los Agentes del Ministerio Público y los Secretarios de los Juzgados mencionados.

Los del personal del Poder Ejecutivo que antes se mencionan oscilan entre 5 y $6,000 mensuales, en cambio los señores Jueces tienen una asignación de $3,500.00 mensuales, los Secretarios de $1,580 y los Agentes del Ministerio Público $1,500.00.

Salta a la vista la notoria diferencia con que se han proveído estos empleos, tanto en razón de la calidad académica que se exige a quienes los desempeñan, como la categoría social y política que corresponde a esos funcionarios, creemos imprescindible equiparlos para salvaguardar no sólo la dignidad de su investidura sino incluso la limpieza de su ejercicio y el legítimo interés en obtener una retribución decorosa, a fin de que sea posible el desempeño de estas funciones en el plano de competencia y honestidad que deben distinguir a las funciones públicas.

Un cambio de impresiones que llevamos a cabo con las Comisiones Dictaminadoras, mediante el examen exhaustivo del desglose de los diversos ramos del Presupuesto, nos llevaron a la convicción de que las asignaciones para retribución de funcionarios del ramo de justicia, no reflejan la realidad, sino que en la práctica,

se complementan con recursos provenientes de diversas partidas incluidas en el ramo de servicios generales y que permiten retribuir con justicia a los funcionarios de que hemos hablado.

La posibilidad de manejar estas partidas para complementar el ejercicio del ramo de justicia, si bien pueden proporcionar la retribución decorosa de los funcionarios, dan lugar a confusión, o a malas interpretaciones, y en todo caso supeditan al criterio del señor Gobernador del Estado, el complemento de los sueldos de los funcionarios del ramo de justicia, estableciendo también una sujeción jerárquica lo cual contrataría el orden constitucional.

Conviene por lo tanto formular una firme y respetuosa petición a las autoridades hacendarias a fin de que en lo sucesivo se perfeccione la elaboración de este Presupuesto, y se establezca con claridad, sin posibilidades de confusión y sin implicaciones políticas la verdad sobre los sueldos asignados a los diversos funcionarios, lo cual contribuirá a disipar posibles sospechas sobre la honestidad de su conducta que suelen suscitarse cuando funcionarios con asignaciones reducidas, disponen de recursos muy superiores a los que nominalmente perciben el erario.

El C. Presidente: Por la Comisión tiene la palabra el diputado Rafael Castillo Castro.

El C. Castillo Castro Rafael: Señor Presidente, Honorable Asamblea, señoras y señores. Después de que en el siglo pasado se fijó la línea fronteriza entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, después de que en la discusión de los Tratados correspondientes se rechazó enérgicamente por los mexicanos la pretensión de querer fijar la línea divisoria en Baja California, bajándola hasta la Isla de Todos Santos, ubicada enfrente del Puerto de Ensenada; después de que operó la separación de la Baja y Alta California, nuestra península occidental tan mexicana, tan indisolublemente unida al destino y a la historia de México, quedó comprendida en un solo partido judicial, ubicándose la cabecera de él en la ciudad de La Paz, en virtud de ser la porción peninsular más poblada y ocurrió que en esa época un gobernador envió un memorial al señor Ministro de Gobernación informándole que confrontaba muy serios problemas en virtud de que los habitantes de la zona de la frontera Norte de Baja California tenía graves dificultades para poder asistir a las actuaciones judiciales, que tenían que recorrer más de 1,500 kilómetros a lomo de mula y tardando en este recorrido más de tres meses. Por fortuna ahora han mejorado notablemente los sistemas judiciales, administrativos, políticos y económicos; el Territorio Sur de Baja California tiene un poder judicial perfectamente bien organizado, ya sus organismos se han citado aquí por el señor diputado Melgarejo Gómez.

Están funcionando con la mayor eficiencia, se han incorporado a la judicatura, jóvenes abogados bajacalifornianos que están demostrando gran cariño a la Institución de dicha judicatura.

Por otra parte, las comunicaciones también se han estado integrando aceleradamente en esta península. La carretera transpeninsular, uno de los viejos anhelos de nuestro pueblo, está avanzando y a fines de este año habrán de llegar al paralelo 28 que es la línea que nos divide con el Estado de Baja California. Para el día de mañana, se habrá de inaugurar una nueva ruta de transbordador entre el Puerto de Guaymas, y el Puerto bajacaliforniano de Santa Rosalía, que habrá de unirse a otras rutas establecidas entre Mazatlán - La Paz - Topolobampo - La Paz.

Las rutas aéreas también se están intensificando y ya tenemos una línea aérea venezolana que está operando con escala en La Paz, y hay solicitudes de escala de otras dos compañías aéreas del extranjero.

Esto nos da una idea de cuán rápidamente se están integrando las comunicaciones en el Territorio de Baja California Sur.

Ahora bien, se han manifestado en esta tribuna la preocupación de una fracción parlamentaria por la circunstancia de que existen según ellos, marcados diferenciales en los sueldos que corresponden a los miembros del Poder Judicial, en relación con algunos funcionarios públicos de la Administración del Ejecutivo Territorial. Quiero responder a esto, que si bien es cierto que existan diferencias y que el sueldo base de $3,500.00 para los Jueces de Primera Instancia y en menor escala para otros Jueces Menores o Mixtos de Paz, de funcionarios judiciales, aparecen abajo de los sueldos de funcionarios administrativos, se debe fundamentalmente a que los funcionarios judiciales dependen de un organismo colegiado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Por consiguiente, para poder establecer diferencias de sueldos, se acude a las partidas de compensaciones, y esas partidas de compensaciones y compensaciones adicionales, están previstas en el Ramo 14 de Servicios Generales.

Ahora bien, en lo que corresponde a los demás funcionarios administrativos ellos dependen directamente del gobierno territorial y por ese motivo no precisan de ninguna compensación por sus servicios. Creemos que así como hemos saludado con gran entusiasmo cívico y con profunda devoción republicana y convicción a los municipios en nuestra tierra, también nos sentimos orgullosos del funcionamiento de los demás poderes públicos; del poder judicial y del poder ejecutivo y pensamos que los tres clásicos poderes públicos están realizando una labor verdaderamente encomiable que responde al momento histórico por el que atraviesa México, nuestro gran país, que está viviendo una etapa de amplitud, de apertura, de marcha hacia nuevos horizontes en los cuales se van superando muchos esquemas rígidos, particularmente fiscales, particularmente de carácter económico y por este motivo no creemos justificada la observación que hace el diputado José Melgarejo Gómez. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si el dictamen está suficientemente discutido en lo general. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Suficientemente discutido.

Se va a proceder a recoger la votación del proyecto de Presupuesto en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la Afirmativa?

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: El proyecto en lo general fue aprobado por unanimidad de 185 votos.

Está a discusión en lo particular. Los diputados que deseen impugnar algún artículo sírvanse reservarlo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: El dictamen en lo particular fue aprobado por unanimidad de 185 votos. Aprobado en lo general y en lo particular, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Presupuesto de Egresos de la Federación

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

"Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de Vuestra Soberanía ha sido turnado a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, la Iniciativa de Decreto que se refiere al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercito fiscal de 1972, documento que el ejecutivo de la Unión ha enviado a esta H. Cámara de Diputados, en cumplimiento a lo ordenado en los artículos 65 fracción II y 74 fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 21 de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La iniciativa del Ejecutivo Federal sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos que nos ocupa, expresa su reconocimiento a las sugerencias y peticiones de esta Comisión, para obtener una estructuración más conveniente en la formulación de los presupuestos anuales a fin de que los estimados respondan con mayor exactitud a las sumas que habrán de erogarse en el curso del año fiscal. El criterio realista que se ha aplicado en la formulación del gasto público fundamenta la opinión de la comisión que suscribe en el sentido de que la cifra proyectada habrá de coincidir estrictamente con aquélla que bajo el mismo concepto registrará la cuenta pública que al finalizar el ejercicio habrá de someter a la aprobación del Congreso Federal.

De acuerdo con el texto comentado, las cifras estimadas para cada uno de los ramos y las de los organismos y empresas se apoyan en esta ocasión, tanto en los recursos ordinarios como en los financiamientos que vengan a complementar las inversiones programadas para 1972; depurar las técnicas y prácticas presupuestales ha sido preocupación fundamental de la diputación mayoritaria de esta Cuadragésima Octava Legislatura. Ya el dictamen de la Cuenta Pública del Ejercicio 1970, consigna claramente las peticiones formales hechas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer coincidir los estimados presupuestales y el gasto público.

La atención a la proposición que la Comisión que suscribe formuló al Ejecutivo revela la preocupación y el interés del mismo por presentar convenientemente el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuyo esquema representa prosecución con determinación, para acelerar lo procesos de construcción nacional.

Esto significa, como lo establece la iniciativa en estudio, un fortalecimiento del sistema de colaboración de poderes que prevé la Constitución General de la República e incrementará la conciencia y participación ciudadana y la de sus representantes en los asuntos trascendentes de la nación y habrá de permitir un mejor conocimiento de la opinión pública sobre los progresos que se adquieren a través de una justa y planificada estrategia que promueve el ahorro interno, vigorizando los recursos del Estado. El Presupuesto de Egresos de la Federación, revela un régimen de austero dinamismo, capaz de confrontar las necesidades del país. De un régimen que recalca su preocupación por terminar con las graves desigualdades económicas, que busca que las inversiones fortalezcan las posibilidades para que todos los mexicanos sean factor de producción, para que se incrementen los procesos de capitalización y ahorro y se acreciente la autosuficiencia nacional. El Presupuesto de Egresos del Sector Público Nacional que hoy estudiamos, es demostración inequívoca de nuestra determinación soberana y expresa un plan nacional por sectores trazados por el Ejecutivo de la Unión y una detallada valorización y jerarquización de las exigencias del orden social.

Del análisis del estado de la clasificación funcional del Gasto Público para 1972, se desprende que del total de 123,381 millones de pesos del Sector Público Federal corresponden al Gobierno Federal 54,744 millones y 68,637 a los Organismos y Empresas, destinándose a Fomento Económico 59,967 millones; o sea un 48.60%; 32,912 millones a inversión y protección sociales; 23,556 millones a la amortización de Deuda Pública y la diferencia a otros conceptos de administración general. La clasificación económica del gasto público mencionado refleja una estimación en la compra de bienes y servicios de 50,199 millones; 7,150 millones al pago de intereses de la deuda pública; 7,739 millones a erogaciones especiales; 25,285 millones a la inversión física incluyendo mantenimiento y reparación y 9,135 millones a inversiones financieras.

El gasto total del Sector Público Federal se estima en 107,016 millones, que sumados a los 16,365 millones de amortización de la deuda dan el total del Sector Público Federal que es de 123,381 millones presupuestados para 1972.

En el Proyecto de Presupuesto que se analiza, existe la preocupación del Ejecutivo Federal por aplicar los recursos presupuestales al crecimiento de las actividades primarias, como la única forma sana de apoyar el desarrollo de la industria y los servicios, reorientando cuidadosamente la inversión y procurando elevar el nivel del ingreso popular para reducir diferencias regionales y dependencia externa.

En sus consideraciones el Ejecutivo Federal señala que el Gasto Público previsto es el máximo posible apoyado en la estimación de los fondos propios disponibles y las probabilidades de financiamientos internos y externos, dentro de los límites más convenientes para el país.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos que se dictamina, se observa una gran preocupación del Ejecutivo Federal por el fomento agropecuario que venga a beneficiar a millones de mexicanos que viven en el campo. Se pretende construir con los recursos solicitados, caminos de penetración, obras de riego, electrificación, vivienda rural, agua potable, construcción de bordos, escuelas rurales, seguridad y bienestar social, ampliación de servicios asistenciales y hospitales, institutos tecnológicos regionales, diversificación de cultivos, así como fomentar la industrialización y los procesos de transformación en el campo, mediante créditos bien orientados.

Otro de los ramos hacendarios que reciben un mayor porcentaje de los recursos presupuestados para 1972, es el de educación pública, la que se impulsa en todos sus niveles y promueve la difusión de la cultura dedicando especial atención a la enseñanza primaria, secundaria, técnica, agropecuaria, normal y profesionales, así como la construcción de escuelas y de nuevos centros de estudios científicos y tecnológicos.

A fin de elevar las condiciones de vida del pueblo mexicano, son motivo de creciente atención en el proyecto de presupuesto que dictamina la seguridad y bienestar social, previéndose de mayor apoyo a los institutos y hospitales especializados, a fin de que intensifiquen sus funciones de investigación y de servicios a núcleos de población de baja capacidad económica.

En la capacitación de nuestro pueblo, en el cuidado de su salud se fincan nuestras perspectivas reales de crecimiento.

En la Iniciativa que nos ocupa se advierte un presupuesto equilibrio de Gasto - Ingresos. Créditos dentro de límites razonables y captación de recurso propios, canalizados hacia un plan de desarrollo nacional.

Determinación fundamental del Ejecutivo es atender las zonas marginadas, aquellas de desarrollo relativo. De ahí que se destinen derramas de recursos para promover programas que tiendan a liberar a aquellos mexicanos que reclaman un régimen de justicia y progreso. En el documento que nos ocupa existe un sostenimiento prioritario a las obras de beneficio social y hacia el impulso de la infraestructura básica.

El pueblo confía al Gobierno un volumen de recursos de capital; sin embargo, por el crecimiento que demandamos y la explosión demográfica, éstos no son suficientes para cubrir nuestras necesidades; razón que obliga a cuidar acuciosamente la asignación y empleo de los Fondos Públicos; es menester aumentar los rendimientos globales del Sector Público y adecuar convenientemente todas las prácticas administrativas.

La iniciativa de referencia manifiesta su interés por proseguir en la tarea de crear nuevos poblados ejidales y por capacitar cabalmente a los campesinos y se atienden todas las actividades derivadas de la Ley Federal de Reforma Agraria.

Se destina mayores recursos para impulsar la petroquímica, los energéticos, la electricidad y la minería. Se fortalece la industria metalúrgica, la de productos manufacturados y la de productos agropecuarios.

El gasto programado en las obras públicas tiende al avance en el proceso de integración económica y social del país, a la ampliación de la construcción de carreteras, aeropuertos y puertos y de manera especial a la construcción de caminos vecinales y rurales ocupando mano de obra campesina.

El alto presupuesto asignado para electricidad, tiende a duplicar la generación de energía eléctrica durante el presente sexenio y a extender ese servicio a un mayor número de comunidades rurales. Se asignan recursos importantes al programa de rehabilitación y modernización del sistema ferroviario por la importancia que tiene este medio de transporte para el desarrollo económico y social del país.

Del análisis de la clasificación presupuestaria en "Cuenta Doble", se desprende que los ingresos corrientes, además de cubrir la totalidad de los gastos del Gobierno Federal y de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal, financian una parte considerable de los gastos de capital, complementándose el total de las inversiones con recursos

procedentes de financiamientos derivados principalmente de créditos internos y solamente en forma complementaria y en proporción decreciente con fondos del exterior.

La aplicación de los recursos previstos en el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el año de 1972, permitirá por su efecto multiplicador, acelerar el desarrollo económico del país, al inducir a una mayor inversión de actividades productivas que generen ocupación de recursos humanos y fortalezcan el mercado interno y la capacidad exportadora de los mexicanos.

Las obras de infraestructura que se llevan al cabo en provincia, coadyuvarán a lograr la descentralización industrial y serán un conducto adecuado para incrementar la capacidad de compra del sector rural y propiciarán un conveniente equilibrio regional y fomentarán oportunidades de empleo.

La industria petrolera reviste importancia primordial en la economía del país; es fuente proveedora de energéticos y promueve la política de empleo. Se programan recursos hacia la localización de nuevos yacimientos y fuentes de aprovisionamiento.

1971 registra una situación económica mundial que contrae procesos difíciles, México ha resentido esta crisis originada por fenómenos generados extra fronteras; la inflación, la recesión económica, la crisis monetaria, la contracción de los mercados internacionales, el conflicto del dólar, orillan a manejar la economía para enfrentar los problemas enunciados y atenuar las repercusiones adversas que necesariamente son sensibles a países en vías de desarrollo, como el nuestro. De ahí el requerimiento de formular un presupuesto de egresos de la Federación como el que dictamina, y en el que encontramos fórmulas sólidas para impulsar el desarrollo nacional.

La Comisión de Presupuesto y Gasto Público que dictamina, deja testimonio de reconocimiento al Ejecutivo Federal, ya que con la implantación de la nueva estructura presupuestal, se imprime a todo el Sector Público Federal una imagen de un vigoroso programa de gobierno, así como un sistema eficaz de control y mejor aprovechamiento de los recursos económicos del país, respondiendo así a la política general de cambio y autenticidad, que son características del Régimen del Presidente Echeverría.

Por todo lo anteriormente expuesto, la comisión que suscribe se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos de la Federación, que regirá durante el año 1972, se compone de las siguientes partidas:

Artículo 2o. El Presupuesto de Egresos de la Federación importa en total la cantidad de $ 123,380.806,000.00 (ciento veintitrés mil trescientos ochenta millones ochocientos seis mil pesos 00/100), distribuida en los siguientes Ramos:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Artículo 3o. Para el caso de que los ingresos por los conceptos a que se refiere el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1972 excedan del monto del Presupuesto aprobado, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá hacer erogaciones adicionales hasta por el importe de los dichos excedentes, en la forma siguiente:

a) Tratándose de excedentes de los ingresos ordinarios a que se refiere el artículo 1o. de la citada Ley de Ingresos de la Federación, con excepción de las fracciones XV (cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores) y XXII (enteros que efectúen organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal, los aplicará dentro de la nomenclatura establecida por la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación y de acuerdo con la prioridad que les corresponda en el plan de inversiones de la Presidencia de la República, después de atender a los gastos corrientes y de transferencia.

El Ejecutivo Federal procurará que los excedentes de ingresos aplicados a gastos de inversión de bienestar social no sean superiores a los de inversión de productividad e infraestructura económica, ni tampoco inferiores al 25% de los excedentes destinados a inversión.

b) Por lo que respecta a los excedentes sobre sus ingresos ordinarios presupuestados, los organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal, previa autorización del Presidente de la República, podrán realizar erogaciones adicionales para el desarrollo de sus finalidades específicas.

Los ingresos extraordinarios que obtenga el Gobierno Federal por concepto de empréstitos y financiamientos diversos, se destinarán a las finalidades específicas para las que hubieren sido contratados.

El Ejecutivo Federal dará cuenta a la Cámara de Diputados de las erogaciones que efectúe con base en esta disposición al presentar la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente a 1972, que rinda al Congreso para los efectos constitucionales. En dicha Cuenta, el Ejecutivo Federal hará el análisis de la aplicación de los excedentes a los conceptos a que se refieren los incisos a) y b), y, en caso de que los hubiera aplicado en forma distinta, informará al Congreso de las razones que hubiere tenido para realizar los cambios.

Artículo 4o. La administración, control y ejercicio de los Ramos de Inversiones, Erogaciones Adicionales, Deuda Pública y Erogaciones Adicionales de Organismos Descentralizados y Empresas propiedad del Gobierno Federal, se encomiendan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En los contratos de fideicomiso que celebre el Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá, siempre el carácter de fideicomitente.

Artículo 5o. Quedan comprendidas en el artículo 28 de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación las erogaciones relativas a las actividades, obras y servicios públicos de los organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal considerados dentro del Ramo XXV.

Se faculta al Ejecutivo Federal para señalar otros organismos y empresas a los que deban aplicarse las prevenciones de este artículo así como la fecha a partir de la cual regirán las mismas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo autorizará los pagos y erogaciones que deban hacerse de acuerdo y con cargo al presupuesto de egresos de cada organismo descentralizado o empresa propiedad del Gobierno Federal, hasta por el monto de las concentraciones de fondos efectuadas por el organismo o empresa de que se trate, cuidando que, de acuerdo con sus necesidades económicas y las posibilidades del Erario, cuenten oportunamente con las asignaciones presupuestales necesarias a efecto de que no se entorpezcan sus actividades y servicios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Tesorería de la Federación, fijará, además de la misma. los organismos subalternos y auxiliares de ella facultados para recibir y ministrar los fondos de los organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal.

Los organismo y empresas a que se refiere este artículo, además de ajustarse a las disposiciones de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación y su Reglamento para la elaboración y prestación de sus proyectos de presupuesto para el ejercicio fiscal siguiente, llenarán los requisitos que les señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los presentarán a esta dependencia a más tardar el 1o. de septiembre de cada año, a fin de que, por su conducto, sean sometidos a la aprobación del Presidente de la República, quien los enviará a la Cámara de Diputados, formando parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, para su autorización definitiva.

Cualquiera modificación a los proyectos de presupuesto o presupuestos de los organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal, será sometida al Presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 6o. Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, en general, todas aquellas entidades a las que se les otorgue, para el desarrollo de sus actividades, un subsidio regular del Gobierno Federal y que no hayan quedado comprendidas dentro del artículo anterior, deberán remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el mes de enero de 1972, sus presupuestos de ingresos y de egresos para el año citado, así como, en su caso, los estados financieros que muestran su situación al 31 de diciembre de 1971, sin cuyo requisito la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suspenderá el subsidio correspondiente. Además, en el mes de julio de 1972, deberán enviar a la mencionada Secretaría sus presupuestos de ingresos y egresos correspondientes al año de 1973.

Las entidades que a juicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deban enviarlos,

remitirán durante el año de 1972 sus estados de contabilidad (balance y estado de resultados) mensuales, dentro del mes inmediato siguiente al que correspondan. El incumplimiento en la entrega de esta información ocasionará que se suspenda la ministración del subsidio.

Artículo 7o. Independientemente de lo dispuesto en los dos artículos procedentes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público queda facultada para determinar los casos en que los beneficiarios de subsidios de cualquier índole, otorgados por el Gobierno Federal, deban rendir cuenta detallada de la aplicación de los fondos a la Contaduría de la Federación, acompañando los respectivos comprobantes, así como la información y justificación correspondientes.

El incumplimiento en la rendición de la referida cuenta comprobada motivará, en su caso, la inmediata suspensión de las subsecuentes ministraciones de fondos que por el mismo concepto se hubieren autorizado, así como el reintegro de lo que haya suministrado. Para los efectos de este artículo la propia Contaduría, de acuerdo con las facultades que le otorga su Ley, fincará las responsabilidades correspondientes a fin de que se reintegren al Gobierno Federal las sumas que no se hubiesen comprobado, erogado o hayan sido aplicadas en forma indebida.

Artículo 8o. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ejercicio del Presupuesto, cuidará que no se adquieran compromisos que rebasen el monto del gasto que haya autorizado y en su caso, no reconocerá adeudos ni efectuará pagos por cantidades reclamadas en contravención a lo dispuesto en este artículo.

Artículo 9o. El Ejecutivo Federal podrá autorizar, cuando lo juzgue indispensable, previo dictamen de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, transferencias de partidas que tendrán siempre carácter compensado e informará, en los términos del Artículo 3o., del uso que de esta facultad haya hecho.

Las secretarías y departamentos de Estado, así como los organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal, en el ejercicio de las partidas de su presupuesto, se sujetarán estrictamente al calendario de pagos que les apruebe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que dictará las medidas que estime pertinentes para el estricto cumplimiento de esta disposición.

Artículo 10. Las economías caídas por sueldos, salarios del personal obrero de base y haberes no devengados, sobresueldos, salarios complementarios del personal obrero de base, sobre haberes, diferentes en cambios y cuotas conforme a tratados, quedarán definitivamente como economías del Presupuesto y en ningún caso se podrá hacer uso de ellas.

Artículo 11. El pago de compensaciones por servicios especiales, los viáticos, sobresueldos, honorarios, emolumentos u otras percepciones que no sean sueldos, haberes o salarios específicamente determinados dentro de las partidas de cada Ramo, se efectuará de acuerdo con las prescripciones que para cada caso fija el Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación y las reglas esenciales que expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tratándose de compensaciones por los mismos conceptos, y otras prestaciones, del personal que labora en los organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal, que se rijan por contratos colectivos de trabajo, los pagos se efectuarán de acuerdo con las estipulaciones contractuales respectivas.

El pago de compensaciones por servicios en horas extraordinarias, independientemente de cubrirse de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 123 Constitucional, también se regirá, para el ejercicio de la partida específica, por las disposiciones establecidas en el Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación. El pago de estas compensaciones correspondientes al personal que labora en los organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal, que se rija por contratos colectivos de trabajo, se efectuará de acuerdo con las estipulaciones contractuales respectivas.

Artículo 12. Todas las cantidades que se recauden por cualquiera de las dependencias federales, deberán concentrase en la Tesorería de la Federación y no podrán destinarse a fines específicos, salvo los casos que expresamente determinen las leyes. Dichas cantidades sólo podrán ser aprovechadas para gastos de la Administración cuando en el Presupuesto de Egresos aparezca partida para el objeto, aun cuando exista ley especial para que las destine para un fin determinado.

El importe de la cuota adicional en el impuesto sobre ingresos mercantiles que recauden las dependencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en favor de las entidades federativas coordinadas en la materia, también deberá concentrarse en la Tesorería de la Federación, la que cubrirá a dichas entidades el importe de la mencionada cuota adicional de acuerdo con las liquidaciones respectivas y con cargo a la misma cuenta a la que se haya abonado el ingreso.

Artículo 13. Los Estados, el Distrito y Territorios Federales y los Municipios, participarán, por los conceptos especificados en este artículo, en las proporciones siguientes:

I. 25% sobre los productos que la Federación obtenga por concepto de venta o arrendamiento de terrenos nacionales, ubicados dentro de dichas entidades.

II. 50% sobre los productos que la Federación obtenga por concepto de explotación de los terrenos o bosques nacionales, ubicados dentro de sus respectivas circunscripciones.

De la participación a que se refieren las dos fracciones anteriores, corresponderá a los Municipios el 50%.

Para los efectos de las dos fracciones que anteceden, se consideran terrenos nacionales los que con este nombre señala la Ley de Terrenos Baldíos y Nacionales, Demasías y Excedencias.

III. 50% sobre el rendimiento que la Federación obtenga por concepto de impuestos o derechos sobre la explotación de caza, pesca, buceo y similares, que se realicen dentro de dichas entidades o en los mares adyacentes a las mismas.

De estas participaciones corresponde a los Municipios el 15%, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les cubrirá directamente de acuerdo con la distribución que señale al efecto la legislatura local respectiva. Entretanto las legislaturas locales decretan esta distribución, se hará en proporción al número de habitantes que en el último censo figure en cada Municipio.

Igual procedimiento se seguirá en los demás casos en que las leyes concedan participaciones por concepto de consumo a los Municipios.

Si la legislación tributaria de alguna entidad federativa establece gravámenes locales o municipales, cualquiera que sea su denominación, que sean contrarios a preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o si se ocurre para el cobro de prestaciones fiscales a prácticas prohibidas por la propia Constitución, se suspenderá de inmediato en la entidad de que se trate, la ministración de toda clase de subsidios acordados por el Gobierno Federal.

Para este efecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quedará obligada a dictar las medidas conducentes tan pronto como compruebe las violaciones constitucionales a que se refiere el párrafo anterior.

El Banco de México, S. A., por cuyo conducto se recauda el impuesto sobre llantas y cámaras de hule, informará a las entidades federativas, al cubrirles las participaciones que les corresponden en este impuesto, acerca de la cantidad deducida de esa participación, destinada a caminos vecinales, que ha de concentrarse a la Tesorería de la Federación.

Las cantidades correspondientes al Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y al Patronato del Maguey, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre Aguamiel y Productos de su Fermentación, se cubrirán por la Tesorería de la Federación con cargo a la partida respectiva del Presupuesto de Egresos de la Federación, con base en las liquidaciones que para el efecto formule la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 14. Las instituciones y organizaciones auxiliares nacionales de crédito, organismos descentralizados y empresas de participación estatal sólo podrán conceder subsidios, ministrar donativos, otorgar gratificaciones y obsequios o dar ayudas de cualquier clase, con autorización previa y por escrito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que presentarán para este efecto las solicitudes relativas que reciban, una vez aprobadas por el consejo de administración, junta directiva u órgano directivo de la institución, organismos o empresa de que se trate.

Los administradores, directores o gerentes de las entidades mencionadas en el párrafo anterior deberán remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al finalizar el año, un informe general de todos los subsidios, donativos, gratificaciones, obsequios o ayudas proporcionadas durante el ejercicio, anotando su objeto, monto y el nombre del beneficiario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se abstendrá de autorizar subsidios, donativos o ayudas que no se consideren de beneficio social, así como aquellos a favor de beneficiarios que dependan económicamente del Presupuesto de Egresos de la Federación, o cuyos principales ingresos provengan de éste.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público queda autorizada a interpretar, para efectos administrativos, la presente disposición y dictar las reglas conducentes a su aplicación.

Artículo 15. Sólo se otorgarán subsidios con cargo a los impuestos federales, incluyendo los de importación con las disposiciones de la Ley Orgánica del Artículo 28 Constitucional en Materia de Monopolios y de las leyes fiscales relativas. En ningún caso se concederán subsidios para el pago del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos, causados por la obtención de premios. Si las leyes impositivas establecen afectaciones destinadas a constituir el patrimonio de organismos descentralizados, participaciones a entidades federativas o a fines específicos, los subsidios comprenderán únicamente el rendimiento para la Federación.

Ningún subsidio se concederá o hará efectivo en proporción que exceda del 50% de las cuotas de las tarifas o de las tasas consignadas en los respectivos ordenamientos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público queda facultada para fijar el monto del subsidio dentro de la limitación expresada. En situaciones excepcionales, a juicio de la propia Secretaría, el subsidio podrá llegar hasta el 75%.

Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior los siguientes subsidios:

I. Los que se otorguen con cargo a los impuestos sobre aguamiel y productos de su fermentación, a los ejidatarios de insolvencia manifiesta, cuya producción individual no exceda de 75 litros semanarios; sobre operaciones de compraventa de primera mano de ixtle de lechuguilla y palma y la importación de papel para periódico. En estos casos se estará a la proporción que determinen las disposiciones que regulen dichos gravámenes.

II. Los que se otorguen con cargo a los impuestos a la producción, a la compraventa de primera mano o sobre ingresos mercantiles, a los industriales productores de artículos manufacturados que exporten directamente, una vez satisfechas las necesidades del mercado nacional, o transporten productos para su consumo a las zonas fronterizas.

III. Los que se concedan a las empresas mineras estatales o a las empresas de servicio público de participación estatal.

IV. Los que se concedan para su fomento a empresas mineras que industrialicen parte de su producción en el país, para propiciar nuevas explotaciones o para incrementar sus reservas, siempre y cuando cumplan con los requisitos que fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con la estructura de su capital y contribución al equilibrio de la balanza de pagos.

V. Los que se concedan a empresas mineras que, de acuerdo con lo que establece la Ley de Impuestos y Fomento a la Minería, industrialicen sus productos en territorio nacional y cumplan con los requisitos que fija la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en relación con la estructura de su capital y contribución al equilibrio de la balanza de pagos.

VI. Los que se otorguen con cargo al impuesto del 15% sobre ventas de primera mano de oro y plata celebradas con el Banco de México, S.A.

VII. Los que se otorguen con cargo al impuesto sobre uso y aprovechamiento de aguas federales, a las empresas públicas que generen fuerza motriz destinada al servicio público.

VIII. Los que se concedan con cargo a los impuestos sobre alcohol y compraventa de cacao.

IX. Los que se otorguen con cargo al impuesto sobre la renta, a los causantes dedicados exclusivamente a la edición de libros, de acuerdo con las reglas que fije la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la reinversión de las utilidades correspondientes al ejercicio de 1971, en la promoción de la industria editorial dentro del territorio nacional.

X. Los que se concedan respecto de los impuestos de importación que causen los artículos de consumo que se importen a las zonas fronterizas del país, por las empresas o centros comerciales establecidos en ellas.

Se aprueban los subsidios otorgados en relación con los siguientes impuestos: sobre agua, miel, algodón, azúcar, exportación de algodón y café, timbre, herencias y legados, loterías y rifas, ixtle de lechuguilla, minería, renta, general de importación respecto de papel periódico, de maquinaria de empresas siderúrgicas, de equipos de perforación para Petróleos Mexicanos e impuestos a las mercancías nacionales que para su consumo se hayan transportado a las zonas fronterizas, en el porciento que se haya otorgado o pagado, en su caso, con anterioridad a la vigencia de este Decreto.

La misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público expedirá las disposiciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido anteriormente y en el artículo 17 de este Decreto.

Artículo 16. El otorgamiento de subsidios a la industria minerometalúrgica podrá adoptar la forma de convenios fiscales entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los particulares, y se regirá por lo dispuesto en la Ley de Impuestos y Fomento a la Minería, circulares y acuerdos fiscales que expida el Ejecutivo Federal.

Artículo 17. Se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conceder subsidios a las empresas de la industria automotriz terminal que considere como fabricantes de automóviles o camiones, hasta por el 100% de los impuestos de importación y por la parte correspondiente a la Federación del impuesto sobre automóviles y camiones ensamblados. También podrá conceder subsidios variables en relación con el contenido nacional incorporado, a los fabricantes de autopartes que no se produzcan en el país, con cargo a los impuestos de importación, pudiendo llegar hasta el 100% en el caso de la importación de maquinaria y equipo de fabricación.

Estos subsidios sólo se otorgarán a quienes cumplan los programas de fabricación o integración aprobados oficialmente y se sujeten, entre otros, a los requisitos relativos a la adquisición de materias primas y partes que produzca la industria nacional; al otorgamiento de las garantías en relación con los efectos cuya importación se les autorice; y a los referentes al almacenamiento, control y vigilancia de los mismos.

Para ser beneficiarias de estos subsidios, las empresas de la industria automotriz terminal deberán maquinar los motores y ensamblar los automóviles y camiones que fabriquen y sólo podrán producir, con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, materias primas o partes para su uso o venta cuando las industrias nacionales de autopartes y auxiliares no estén en aptitud de hacerlo. Además, no podrán efectuar labores propias de la industria carrocera. Las mismas empresas terminales deberán operar con un mínimo de 60% de incorporación nacional; porciento dentro del cual se considerarán como nacionales las materias primas o partes producidas por empresas establecidas en el país y que operen con programas de fabricación e integración oficialmente aprobados.

Los subsidios sobre los impuestos de importación que se concedan a las empresas que se consideren fabricantes de automóviles y camiones, se referirán a la maquinaria y equipo necesarios para sus operaciones autorizadas, así como a las materias primas y partes que no produzca la industria nacional y que no excedan del 40% del costo directo de fabricación.

Artículo 18. Se aprueban las devoluciones de impuestos indirectos y del general de importación que se hayan concedido con anterioridad a la vigencia del presente, a los exportadores de manufacturas nacionales, por los montos autorizados en los términos de las disposiciones legales respectivas.

Artículo 19. El producto de la cuota de 10% establecido en el inciso 2 de la fracción IX del artículo 1o de la Ley de Ingresos de la Federación para 1972, se destinará a incrementar, en la medida en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo determine, los fideicomisos constituidos por ella en el Banco de México, S. A., para el fomento de las exportaciones de productos manufacturados y para el equipamiento industrial, así como para la realización de las operaciones análogas que señale la propia Secretaría en los contratos de fideicomiso respectivos.

Artículo 20. El Ejecutivo Federal se abstendrá de ministrar subsidios a las entidades federativas y a los Municipios que en sus ordenamientos locales tengan establecidos gravámenes tributarios, sea cual fuere el aspecto que se le dé, con violación de los artículos 73, fracción XXIX, 117, fracción V, y 131 de la Constitución General de la República, sobre las fuentes de imposición privativas de la Federación, mencionadas en la Ley de Ingresos de la Federación

para 1972 en su artículo 1o, fracciones II, III, incisos 1, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 18, subincisos A, B y D, 19, 21, 22, 23, 24, 25 y 27, VI, VII, IX y X.

Cuando se presente la situación prevista en el párrafo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no inscribirá en el registro a que se refiere el Decreto de 20 de junio de 1935 los compromisos que las entidades federativas o los Municipios pretendan contraer para financiar la construcción de obras públicas.

El Ejecutivo Federal se abstendrá igualmente de ministrar subsidios y concertar programas de coordinación fiscal, de servicios e inversiones con las entidades federativas que graven con los impuestos locales los sueldos y salarios de los empleados de la Federación, de los organismos descentralizados, de las empresas de participación estatal federal y de las que operen mediante concesión federal.

Artículo 21. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá vigilar que la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación se haga en forma estricta, para lo cual, la misma tendrá amplias facultades a fin de que toda erogación con cargo a dicho Presupuesto esté debidamente justificada, con apego a la Ley, pudiendo, en caso necesario, rechazar una erogación si, efectuadas las investigaciones del caso, ésta se considera notoriamente lesiva para los intereses del Erario Nacional.

Con este fin se faculta a la dependencia del Ejecutivo Federal antes indicada, para tomar todas las medidas que estime necesarias tendientes a lograr las mayores economías en los gastos públicos y la realización honesta de los mismos.

Artículo 22. No se podrá y será causa de responsabilidad de los Secretarios, Jefes de Departamento de Estado, Procurador General de la República y Directores, Administradores o Gerentes de organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal, conforme al artículo 126 Constitucional, contraer compromisos fuera de las limitaciones de los presupuestos aprobados para las dependencias y entidades a su cargo y, en general, acordar erogaciones en forma que no permita, dentro del monto autorizado a las partidas respectivas, la atención de los servicios públicos durante todo el ejercicio fiscal, así como del Secretario de Hacienda y Crédito Público, autorizar los compromisos y erogaciones que por este artículo se prohíben, salvo lo previsto en los artículos 3o y 9o

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de diciembre de 1971. - Comisión de Presupuesto y Gasto Público: Salvador Reséndiz Arreola. - Humberto Hiriart Urdanivia. - Guillermina Sánchez Meza de S.. - Carlos Osorio Aguilar. - Alberto Hernández Curiel. - Rafael Castillo Castro. - José María Serna Maciel. - Antonio Melgar Aranda. - Marcos Manuel Suárez. - Román Ferrat Solá. - Enrique Soto Reséndiz. - Roberto Suárez Nieto."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen en lo general.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 96 del Reglamento Interior de esta Cámara, la Presidencia informa que se han inscrito para consideraciones generales, los diputados Guillermo Ruiz Vázquez, Jorge Garabito Martínez, Alejandro Gazcón Mercado; y para hablar en pro del dictamen, el diputado Santiago Roel García.

En el uso de la palabra, el diputado Jorge Garabito Martínez.

El C. Garabito Martínez, Jorge: Señoras y señores diputados: El Presupuesto de Egresos de la Federación es una de las oportunidades que tienen los diputados de cumplir con el cometido esencial para que han sido electos por los ciudadanos. Aún antes, que la función legislativa, al diputado le concierne el análisis y estudio de la distribución de las aportaciones económicas que hacen los ciudadanos para el sostenimiento del Estado.

Para los diputados de la oposición es una oportunidad de analizar el programa de Gobierno y el desarrollo que el Ejecutivo ha realizado en el año que cursa. 1971 ha sido un año difícil para todo México, negado al principio, admitido con reservas a mediados de año, al final podremos hablar con toda claridad y con toda crudeza que ha habido crisis económica; que estamos padeciendo las consecuencias de una atonía y una recesión que no habíamos considerado antes. La industria disminuyó su producción, hubo ramas de la industria como la de los productos de consumo duradero, que disminuyeron su producción casi un 18%, en general se está trabajando al 60% de la capacidad instalada por la industria; la industria de la construcción que por varios motivos es el termómetro de la situación del país, por que la construcción de casas y departamentos habitacionales es muy indicativa de la capacidad de la población para resolver el problema habitacional, la construcción de edificios, factorías, bodegas y oficinas, indica el nivel de la industria en su desarrollo y la construcción de la infraestructura, las carreteras, los puentes y las vías de comunicación, indican el desarrollo que la industria va teniendo en el aspecto de ingerencia con las actividades gubernamentales. La industria de la construcción ha sufrido una atonía palpable tanto en el aspecto habitacional como en el industrial, como en el de infraestructura; se abatió la minería, la producción de oro bajo casi un 17% y la producción de plata casi un 12%. Aunque la producción de fierro aumentó senciblemente, no compensa el abatimiento de otros renglones de la minería; en donde más se siente la crisis económica, es indudablemente en el movimiento bancario. Aumentó sensiblemente el saldo vencido de la cartera de los bancos para llegar a un 7 y medio por ciento de la cartera, contra 5 y medio del año pasado, y éste aumento representa casi 2 mil millones de pesos de mora en los vencimientos bancarios con más de 15 días. Y por último en este aspecto, bajó notablemente la circulación monetaria a grado tal que comparando la situación actual con diciembre de 1970, encontramos una baja en el

circulante monetario de más de 8 millones de pesos que significan, - perdón - más de 5,200 millones de pesos que significa un 10% del circulante monetario.

Cerraremos 1971 con déficit en la balanza comercial, de más de 8 mil millones de pesos para 1971, contra 5,900 millones de pesos en 1969. En estas condiciones, es indudable que el ritmo de crecimiento que había sido de una tasa superior al 7% y que en 1970 llegó al 7 y medio por ciento, este ritmo de crecimiento se detuvo en 1971. Será hasta el año próximo, cuando conozcamos definitivamente el dato relativo al índice de crecimiento de 1971. ¿Cuales son las causas de esta crisis que estamos padeciendo actualmente? A mi juicio, son tres. No por orden cronológico ni por orden de importancia, simplemente metodológico, menciono en primer lugar las causas extra fronteras, las internacionales. Es de todos conocido los movimientos críticos, monetarios, políticos y económicos que presionaron la economía de México. Es muy fácil la demagogia antinorteamericana para señalar a los Estados Unidos como culpables de los males que padecemos. No quiero incurrir en esta demagogia, pero no puedo pasar por alto la serie de gestos inamistosos, de actos inamistosos que hemos tenido por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Primero el problema de salinidad, donde injustamente se arrojó al territorio mexicano toneladas de sal que han perjudicado al valle de Mexicali con un gesto de desprecio olímpico por parte del gobierno norteamericano hacia los intereses mexicanos. Ya habrá ocasión posterior en que discutamos este problema, pero es solamente un gesto inamistoso en las relaciones entre los dos países.

Luego la operación intersección que perjudicó grandemente las relaciones comerciales entre los dos países. Y por último, el actual, el vigente, la vigencia del 10% sobre las importaciones y que nos están perjudicando grandemente, e injustamente porque México no es de las causas que han originado los problemas económicos de los Estados Unidos, sino que somos participantes de esos mismos problemas económicos. Nosotros participamos por una serie de enlaces de los problemas económicos de los Estados Unidos. Es muy fácil señalar los errores ajenos. No pretendo hacer indicaciones de cómo el gobierno de los Estados Unidos debieron resolver su problema, pero en lugar de hacer un señalamiento regional o directo, decidieron hacer una disposición de tipo general, incluyendo a la América Latina injustamente y nos han perjudicado grandemente en nuestra economía. Esta es una causa de la crisis. pero hay otras dos: quiero señalar concretamente que pienso que la ineficacia del aparato administrativo gubernamental ha propiciado grandemente esta crisis, que ya se veía venir por los movimientos internacionales; que se esperaba por el cambio de las administraciones y que en lugar de tomar medidas que agilizaran el movimiento gubernamental de inversión, por el contrario, fue extraordinariamente lenta y deficiente la actividad del aparato administrativo.

Cada seis años, confrontamos recesiones y atonías originadas en el cambio gubernamental de los programas sexenales, pero nunca como ahora había sido tan lenta tan tardada la actividad gubernamental. Ahora, que más se necesitaba la agilización en la inversión para neutralizar los efectos nocivos de las presiones extra fronteras, ahora ha fallado más que nunca el aparato gubernamental y esta es una causa muy grave que no podemos dejar de señalar.

El gasto público no solamente es acelerador de la economía sino orientador de la iniciativa privada. Y al retraerse el gasto público, no solamente ha incidido en la atonía económica, sino que ha faltado el impulso para la inversión privada, y esta inversión privada también se ha retraído.

Por último, la tercera causa de la crisis que padecemos es precisamente la falta de inversión privada, que se origina en una falta de orientación gubernamental, pero también, y quiero decirlo con toda claridad, en una falta de cooperación que se traduce también en una falta de patriotismo por parte del sector empresarial.

Ante la crisis económica, ante la recesión y la atonía, el sector empresarial se ha concretado a despedir a sus trabajadores en forma masiva.

Frente a la falta de programas gubernamentales, frente a la falta de pedidos, frente a la ausencia de consumo, el sector empresarial ha venido despidiendo en masa a sus trabajadores, agravando el ya de por sí grave problema de la desocupación.

Se dice insistentemente que México necesita crear 600 mil plazas anuales, pero además tenemos el problema de 5 millones de mexicanos que no tienen trabajo; y han conjugado dos factores negativos; la deficiencia gubernamental y la falta de patriotismo empresarial; éstas son las causas de la crisis que padecemos.

Estamos conformes en que el presupuesto para 1972, prevé ya estos problemas, los confronta y trata de resolverlos; estamos conformes en que la simple presentación del presupuesto para 1972 constituye una base importante en la presentación de los presupuestos; los estimados se acercan mucho a la realidad y ésto es ampliamente satisfactorio; sin embargo, falta de definir en el presupuesto cuál es el modelo de desarrollo que se pretende para México, porque siempre existe un divorcio entre lo que se dice y lo que se realiza.

El sexenio anterior tuvo un claro modelo de desarrollo capitalista; su preocupación fundamental consistió en capitalizar a México, lo cual no es malo ni hay inconveniente alguno, pero hubo un claro contubernio entre el gobierno y el capitalismo privado para utilizar esta capitalización en beneficio de una clase privilegiada. Es muy impresionante el ritmo de crecimiento superior al 7% que tuvo México en el sexenio pasado; a mí no me impresiona el 71/2% de crecimiento tenido en 1970, como uno de los más altos en el mundo, porque

yo quiero para México un desarrollo con justicia social, no un desarrollo para los privilegiados económicamente. Un pequeño núcleo de mexicanos se está beneficiando con el desarrollo del país, en tanto que la inmensa mayoría de los mexicanos confronta las dificultades pecuniarias, problema fundamental de México es la depauperización del campo, más del 90% de los predios ejidales son minifundios y la economía agrícola descansa solamente sobre 12,000 predios que son rentables que representan el medio por ciento de los predios agrícolas mexicanos.

¿Cual es el modelo de desarrollo que se propone el actual Ejecutivo? Esto es lo que queremos que se diga claramente a través del presupuesto, todavía este presupuesto actual sigue siendo un presupuesto - distribución, deseamos, queremos que vaya adelante y que se nos presente un presupuesto programa. Algo que esboza ya en otras leyes, en otras disposiciones; es muy claro para nosotros que la reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta pretende ya una política redistributiva y no sólo de capitalización, sino redistributiva, con un sentido de justicia social que aplaudimos, sabemos que el Ejecutivo ha enviado a la Cámara de Senadores un importante Proyecto de Ley de Aguas que contempla la posibilidad de impulsar la pequeña irrigación, espero que pronto tendremos ocasión en esta Cámara de analizar ese Proyecto de Ley y ver hasta dónde puede influir en la resolución del ingente problema de justicia social que confrontamos. El día de hoy se anuncia la posibilidad de un proyecto de reforma constitucional para la creación de casas para los trabajadores, que pueden tener una gran influencia en el movimiento económico por la ocupación de mano de obra y por la influencia social que un programa de esta naturaleza pueden llevar al país; son datos aislados que nos permiten ir descubriendo un modelo de desarrollo, pero quisiéramos que esto se viera claramente en el presupuesto, que más de presupuesto - distribución, fuera un presupuesto programa, deseamos sinceramente, el cumplimiento de las promesas gubernamentales para que a partir del próximo año y como lo oímos del Secretario de Hacienda, que el primer día del mes de enero de 1972, se iniciarán con ritmo acelerado las inversiones públicas, porque esta es la única forma en que México puede empezar a salir de la atonía; deseamos sinceramente que el sector empresarial tenga un sentido más patriótico y más solidario de los problemas económicos de México, para que coopere y coadyuve a la solución de nuestros problemas y que el presupuesto de 1972, sea realmente la ejecución de un programa que inicie el ascenso de las clases más necesitadas de México, hacia una vida mejor. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Por la Comisión, tiene la palabra el ciudadano diputado Humberto Hiriart Urdanivia.

El C. Hiriart Urdanivia, Humberto: Señor Presidente, ciudadanos diputados.

Hemos considerado necesaria nuestra intervención para hacer unas reflexiones generales sobre los conceptos que en esta tribuna ha dicho el señor diputado Jorge Garabito del Partido Acción Nacional.

Es verdad, que ésta es la situación tal vez más propicia para hacer un acucioso análisis de lo que significa el Presupuesto de Egresos de la Federación; y lo que esto viene a significar para el devenir del país y para todos los mexicanos. Es saludable que exista una preocupación por discutir ampliamente la forma en que el gobierno gasta el dinero del pueblo en beneficio de la nación. Sin embargo en su intervención el diputado Garabito ha dicho conceptos que valdría la pena clarificar. Hace mención que nuestra Balanza Comercial en la actualidad tiene un déficit de 8 mil millones de pesos. Dato por demás temerario; consideramos que esta actitud del diputado Garabito es tremendista, porque no estamos todavía en capacidad de valorizar cual es la situación que guardará nuestra balanza comercial en 1971. Ustedes bien saben que durante esta época del año la actividad económica se reciente en toda su magnitud. Y de esta actividad sabremos realmente cual es la situación que guarda para 1971 nuestra balanza comercial.

Hace también consideraciones y deja asentada en esta tribuna, el señor diputado Garabito, una protesta acerca de la tasa del 10% que los Estados Unidos de Norteamérica imponen a sus importaciones; es bueno recordar que el que con voz más viril, con entrega a las causas más apasionadas del pueblo de México ante el foro más importante del mundo: el de la Organización de naciones unidas, dejo sentado el sentir de México, cuando clamó por una justicia económica no discriminatoria de los países en desarrollo a los países como México están construyendo su desarrollo, fue sin duda la del Presidente de México, y la que ... la que con más claridad, con más entrega y con mayor conocimiento de los anhelos nacionales protestó por la tasa del 10% y, aquí, los diputados todos propusimos un homenaje al Presidente Echeverría cuando con ese valor de mexicano cabal entregó en las Naciones Unidas la formal protesta del pueblo mexicano. (Aplausos.)

Hace referencia también el diputado Garabito a un problema ya viejo para México, el problema de la sanidad del Valle de Mexicali, quiero recordarle que él asistió junto con un grupo de diputados de la mayoría parlamentaria a la reunión interparlamentaria México - Norteamericana y él pudo constatar ahí como con gran valor y verdad, como con gran conocimiento del problema, los diputados de la mayoría trataron a los Estados de Norteamérica sobre este asunto y exigieron su inmediata resolución.

Hemos de considerar que algunas de sus interpretaciones sobre cuestiones económicas, no son ciertas, cuando nos habla de una atonía que el observa a través del primer año de ejercicio del Gobierno del Presidente Echeverría,

debemos hacer mención de que todo inicio de gobierno implica un ajuste, un ajuste que el Presidente ha hecho con un gran valor, con una gran decisión por reforzar los modelos que vienen acelerando nuestro desarrollo económico y que ha enfrentado con una gran valentía y con un gran patriotismo, todas las crisis que en el ámbito internacional en materia económica se han dejado sentir; que el Presidente Echeverría ha definido con vigor, un nuevo modelo para la estructura social mexicana, un nuevo modelo que obedece al desarrollo económico con justicia social para todos los mexicanos; un nuevo modelo que sin duda, refuerza el modelo por el que camina México, y que no es otro que el de la Revolución Mexicana. (Aplausos.)

Si hemos de hablar con verdad del Presupuesto de Egresos, debemos de partir que la nueva técnica empleada para la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que enmarca evidentemente el esfuerzo decidido y vigoroso del Ejecutivo de la Unión, responda a una exigencia nacional. Es el Presupuesto de Egresos de 1972, respuesta clara y precisa para seguir adelante el camino del desarrollo acelerado en beneficio de nuestro pueblo. La iniciativa contempla, como ustedes bien lo han observado, que la Ley de Ingresos de la Federación, no consideraba la estimación de los recursos de crédito, con excepción de una previsión de seiscientos millones de pesos para la colocación de bonos, y consecuentemente, el presupuesto sólo presentaba el gasto corriente y las inversiones del sector público que se financian con los recursos ordinarios. Por esta razón, la cuenta pública que capta el ejercicio total del gasto, el corriente y además el gasto de inversión que se cubre con los recursos ordinarios, y el que sí financia con crédito interno y externo, discrepaba su monto del de los presupuestos respectivos. Las diferencias entre ambos documentos, aun cuando derivadas del distinto propósito de cada uno de ellos, solía provocar confusiones en la opinión pública; y esta representación manifestó al Ejecutivo el deseo que se estudiara la conveniencia de que el Presupuesto de Egresos reflejará el gasto total del Estado. En acatamiento a esta solicitud, y para considerar que en las condiciones actuales, el presupuesto puede prever los ingresos del financiamiento para inversiones del sector público, el presente proyecto a debate sometido a esta representación considera el presupuesto total del gasto que engloba el gasto corriente que se efectúa con cargo a los ingresos ordinarios del Estado, y el gasto de inversión que se realiza en parte con cargo a esos mismos ingresos ordinarios y en parte con cargo a los recursos procedentes de crédito, tal decisión representa evidentemente un avance democrático y una muestra del cambio que en todos los órdenes el Presidente de la República ha propuesto al país desde el inicio de su mandato, y este cambio en las técnicas presupuestales quien lo propuso al Ejecutivo y a quien se debe este avance es a la diputación mayoritaria de esta XLVIII Legislatura, a quienes con orgulloso empeño militamos en las filas del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

La nueva técnica presupuestal, al igual que lo ha venido haciendo la Cuenta Pública, permite informar respecto al impacto del gasto público total en la economía, tanto por su monto y estructura sectorial, como por la forma de su financiamiento, con objeto de facilitar a esta Representación Nacional el análisis del gasto público que se propone, éste se presenta con diferentes estados de clasificación presupuestaria. Ustedes encontrarán la clasificación administrativa, la clasificación funcional, la clasificación económica, la clasificación en cuenta doble, la distribución territorial del gasto. Para mayor comprensión se acompañan cuadros analíticos del renglón de Erogaciones Adicionales de organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal, correspondiente al estado de clasificación administrativa, así como de los distintos renglones del estado de clasificación funcional.

En un país como el nuestro que se encuentra en proceso de desarrollo frente a naciones que han alcanzado ya un elevado nivel de vida, resulta indispensable la acción decidida y vigorosa del sector público, para lograr que el crecimiento sea más acelerado y cumpla altos fines sociales. Este es el deseo del Presidente Echeverría. Ello tiene mayor trascendencia en la medida que el sector público debe cubrir aspectos vitales para multiplicar los beneficios derivados del ahorro interno, frente a un complejo marco de necesidades.

Los recursos - y ustedes, señores diputados, bien lo saben -, son escasos y deben aplicarse con estricto apego a las prioridades del país, de modo que puedan satisfacerse aquellos que son más urgentes, con el fin de mejorar los patrones de consumo y el nivel de vida de los grupos mayoritarios.

Por vez primera se dispone de suficientes elementos de análisis del Presupuesto de Egresos, para lograr un juicio y para examinar con el rigor y la profundidad que ameritan las cuestiones nacionales, los gastos totales del sector público, su volumen de 123 mil millones de pesos, significan evidentemente parte substancial del producto interno; en el análisis del presupuesto destaca en primer plano que por cada peso que proyecta erogarse, 20 centavos se destinan a la educación pública, lo que pone de manifiesto el interés del Gobierno por preparar debidamente a las generaciones futuras. En términos generales tres cuartas del presupuesto se aplicarán a tareas de fomento económico e inversiones en materia educativa, salud y bienestar social. Esta proporción condensa los objetivos que guían a la administración pública para avanzar firmemente en dos caminos fundamentales de nuestro proceso histórico: desarrollo económico y justicia social.

Por el contrario, merece subrayarse que menos del 3% del presupuesto se destinarán a Servicios Militares y a las atenciones del Ejército y la Armada, lo que por sí sólo sigue

revelando el carácter pacifista de México, en un mundo sujeto a fuertes presiones políticas y sociales. La realización de obras materiales cubre prácticamente todo el territorio nacional y tiende a fortalecer las bases para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y lograr mayores frutos del trabajo humano; refleja el Presupuesto de Egresos que hoy está a discusión la preocupación por atender las cuestiones del campo a éllo habrán que aplicarse poco más de 12 mil millones de pesos, paralelamente a la realización de obras importantes en el terreno hidráulico para aprovechar mejor el agua en un país que no se caracteriza precisamente por su abundancia.

Se asignan recursos vitales para el crédito agrícola, la extensión, los servicios educativos, la investigación y comercialización de los productos agropecuarios en forma que se evite la presencia de intermediarios y se alleguen a los verdaderos productores los precios de garantía; en transportes y comunicaciones se incrementan notablemente las carreteras y caminos de penetración, con lo cual habrá de alcanzarse una utilización más intensa de la red existente; asimismo cabe destacar el impulso que tendrán las obras portuarias y las sumas que habrán de aplicarse al mejor funcionamiento de los servicios postales y telegráficos. Atiende el Presupuesto de la Federación con una suma superior a los 32 mil millones de pesos las necesidades nacionales en materia de energéticos; también destina parte substancial de estos recursos al mejor aprovechamiento de los hidrocarburos; este volumen de gasto habrá de reflejarse en mejores servicios y mayor número de materias primas para el crecimiento de la industria mexicana; cerca de 10 mil millones corresponden a los servicios educativos y culturales que proporciona el Estado; además de atender las necesidades en materia preescolar y primaria, se intensifica en forma apreciable el volumen de gasto que se destina a la segunda enseñanza, destaca sobre todo, la creación de 79 escuelas tecnológicas agropecuarias y de varios centros de estudios científicos y tecnológicos que permitirán capacitar mejor a los jóvenes para desarrollar tareas productivas en las que tendrán posibilidad de lograr mayores ingresos. Comprende el presupuesto además, importantes ayudas para la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y las Universidades e institutos de provincia, así como recursos para establecer nuevos institutos tecnológicos regionales. Esto señores diputados, hay que entenderlo como que el Presupuesto de Egresos es el factor más decisivo para lograr una política de desarrollo educativo en la nación que día con día conlleve mayores recursos económicos a las capas más necesitadas de la nación; un desarrollo económico con redistribución de riquezas y con distribución equitativa del ingreso nacional y la atención preponderante a que ningún mexicano quede marginado a la evolución del país. El programa del Presidente Echeverría del Gasto Público que ha enviado a esta Cámara, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, es la respuesta más firme e inequívoca, de una política vigorosa de desarrollo para acelerar los procesos de la Revolución Mexicana. Se propone impulsar y hacer de la educación un instrumento dinámico del desarrollo a través de una mayor atención a todos los institutos de enseñanza superior durante 1972, podrá disponerse de 11 mil locales escolares nuevos y mejorados, de los cuales 8 mil corresponden a la enseñanza primaria preferentemente en áreas rurales. Alrededor de 23 mil millones corresponden a los gastos previstos para salubridad y asistencia y fortalecimiento de los sistemas de seguridad social. Esta suma, permitirá ampliar las campañas preventivas contra epidemias y enfermedades; mejorar los servicios de agua potable en las comunidades rurales y construir nuevas unidades hospitalarias para extender los servicios médicos.

En forma preponderante atiende el Presupuesto de Egresos de la Federación la salud de la niñez, merece destacarse la contribución del Estado por 1,300 millones de pesos al Seguro Social, con objeto de favorecer los servicios que se proporcionan a los trabajadores y sus familiares afiliados a nuestro sistema de seguridad social.

Frente a la magnitud de las tareas productivas y de beneficio social que habrían de realizarse, conviene subrayar que sólo menos de 4 mil millones de pesos - esto es señores diputados - escasamente el 3.5% del Presupuesto total, se asigna a gastos administrativos, lo que destruye argumentos falaces, que tienden a presentar una imagen equivocada del Gobierno como un mal administrador; evidentemente desde diciembre de 1970, el Gobierno del Presidente Echeverría, se ha caracterizado por ser un administrador congruente con las aspiraciones del pueblo mexicano. (Aplausos.)

Con relación a otra parte de las intervenciones del señor diputado Garabito, sobre las dudas que tiene de las actividades económicas que se realizan en México y los esfuerzos que hace el sector público, podríamos afirmarle, que las tareas del sector público se acrecientan en la medida que el desarrollo del país es más complejo. las necesidades por satisfacer, derivadas de un rápido aumento de la población, también se multiplican.

Sin embargo, los ingresos del sector público obtenidos principalmente por el pago de impuestos, no crecen con la misma celeridad, de ahí la presencia del crédito externo a nadie debe preocupar toda vez que está dentro de límites razonables. Sin embargo, como pudiera desprenderse del análisis de las cifras que presentan el señor Presidente Echeverría a nuestra consideración, podríamos afirmar, que los ingresos corriente de 92,389 millones superan en más de 8 veces el faltante neto que se requiere para el equilibrio presupuestal. Es más, el ahorro en cuenta corriente como usted, señor diputado Garabito, bien lo sabe supera notablemente dicho faltante.

Por otra parte cabría subrayar que mediante el presupuesto se atenderán también los requerimientos de amortización de la deuda a través de medidas convenientes, procurando sanos financiamientos en plazos y tipo de interés tendientes a reducir las cargas financieras futuras.

Estas cargas sin embargo, y lo hemos de volver a afirmar en esta tribuna, no deben contemplarse desde puntos de vista negativos puesto que el país no permanece estático esperando el auxilio de los demás, tampoco estos financiamientos representan cargas dispendiosas; sino que por lo contrario se traducen en obras de infraestructura y servicios que generan ocupación y abren posibilidades para lograr un desarrollo más sano y equilibrado. Después de un período de gestación estas obras generan ingresos que permiten cubrir las amortizaciones e intereses de la deuda con mucha ventaja. El viejo principio de equilibrio presupuestal es inoperante para un país con muchas necesidades y escasos ingresos. El financiamiento a través del empréstito se justifica tanto en función de límites razonables, como porque en las economías modernas se convierte en instrumento de política para lograr metas más justas de desarrollo social.

Ciudadanos diputados: El Presupuesto de Egresos de la Federación, cuyo dictamen debemos aprobar, es evidente la actitud firme del Ejecutivo de emprender un plan de gobierno que responda al interés superior de la República, al votar ciudadanos diputados por su aprobación, debemos hacerlo convencidos firmemente de la importancia que entraña, con decisión patriótica debemos manifestar nuestro respaldo y solidaridad al Ejecutivo de la Nación por su veracidad y decisión, por sentar bases para obtener niveles de vida prósperos y justos para los mexicanos; por su vocación legítima para fortalecer la soberanía nacional; por su profunda raigambre revolucionario debemos votar con convicción y reconocimiento en favor de la política de gasto público que a la nación entera a través de esta representación nacional propone el señor Presidente Echeverría. consideramos que un voto en ese sentido es el mejor homenaje a la tradición republicana de México. (Aplausos.)

El C. Garabito, Jorge: (Desde su curul) Señor Presidente, le pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Garabito.

El C. Garabito Martínez, Jorge: Señor Presidente, señoras y señores diputados. No quiero que quede flotando en el ambiente una mala interpretación a las aclaraciones que hizo el diputado Hiriart. Dos observaciones simplemente: En primer lugar, no es tremendista la afirmación que yo hice acerca del déficit en la balanza comercial. Según informaciones periodísticas, en el período enero - agosto llevamos ya un déficit de ocho mil ciento treinta y dos millones ochocientos mil pesos. Con base en estos datos, pienso que cerraremos el año no con una afirmación tremendista, con más de ocho mil millones de pesos de déficit.

Por lo que respecta a la segunda aseveración que hizo el diputado Hiriart, debo decir que cuando yo hice mención a los actos inamistosos del gobierno de los Estados Unidos, no enderecé ninguna crítica al gobierno mexicano. Aplaudí sinceramente las declaraciones del Presidente Echeverría en la organización de las Naciones Unidas en contra del Impuesto del 10%, y a todos les consta que en la Comisión Interparlamentaria apoyé firme y decididamente al diputado entonces licenciado Sentíes y a los compañeros de la diputación mayorista del PRI, en contra de las pretensiones de los Estados Unidos, apoyando las declaraciones de que México tenía derecho a una indemnización por los daños sufridos y que México estaba resintiendo daños en sus derechos. (Aplausos.)

El C. Reséndiz Arreola, Salvador: (Desde su curul). Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Salvador Reséndiz Arreola.

El C. Reséndiz Arreola, Salvador: Señor Presidente; señores diputados: El señor diputado Garabito, al hablar de la Balanza Comercial, con toda intención trata de confundir a esta H. Cámara, no mencionando los otros renglones que vienen a equilibrar lo que nombramos la cuenta corriente, uno de los capítulos de la Balanza de Pagos.

El saldo negativo de la Balanza Comercial, no es novedoso ni el señor diputado Garabito lo trae como algo especial en este momento. Siempre se ha venido equilibrando la cuenta corriente con las transacciones fronterizas y con el ingreso que nos representa el turismo. Además, con toda intención, no menciona la serie de medidas que se han venido tomando por el señor Presidente Echeverría, para intensificar las exportaciones, para tratar al máximo importaciones de artículos como no necesarios, medidas que desde luego traerán como consecuencia el mejorar a un largo plazo esta situación deficitaria de la Balanza Comercial, o sea quiero aclarar que el señor diputado, con toda intención de confundir, se está refiriendo únicamente a una parte de lo que llamamos la cuenta corriente, señalando exclusivamente lo que se refiere al déficit de la Balanza Comercial, y con toda intención está omitiendo lo que se refiere a las transacciones fronterizas y al turismo, que son las que vienen a mejorar y, en consecuencia, a equilibrar el resultado en el capítulo de Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: En el uso de la palabra el diputado Guillermo Ruiz Vázquez.

El C. Ruiz Vázquez, Guillermo: Señor Presidente; señoras y señores diputados: El debate en torno al presupuesto es tradicional, porque debiéndose repetir por imperativo constitucional cada año, viene a colación la expresión de criterios y de opiniones en relación con el gasto público, en relación con la forma en que el Poder Ejecutivo administra el volumen de recursos de que dispone para realizar su gobierno.

Hay en esta ocasión elementos alentadores tanto de palabra como de hecho, para pensar en un ejercicio más abierto, más democrático de la función legislativa, de la función de cada uno de los integrantes de esta diputación para expresar sus opiniones, para enfocar sus observaciones e incluso para formular alguna crítica, justificada desde luego, y que tiene por objeto provocar mayores esfuerzos para una mejoría.

En las palabras que usa el Presidente de la República para presentar este presupuesto, encuentro frases que confirman lo que acabo de decirles: "Tal decisión, es decir, la de presentar un presupuesto más apegado a la realidad, representa también un avance democrático por cuanto la representación nacional estará informada con mayor oportunidad de las erogaciones del Estado y de la estructura de su financiamiento. Esto significa un fortalecimiento del sistema de colaboración de poderes previsto por la Constitución de la República y tiende a incrementar la conciencia y participación de los ciudadanos y sus representantes en los asuntos que vitalmente le afectan; permitirá finalmente, un mejor conocimiento de la opinión pública, respecto a los progresos que se vayan alcanzando dentro de una estrategia que busca incrementar tanto el ahorro interno como los recursos propios del Estado y disminuir al ritmo de crecimiento el endeudamiento externo, fortaleciendo por consiguiente nuestra autonomía económica".

Es realmente satisfactorio un reconocimiento tan amplio a nuestro derecho de estar informados y a nuestro derecho de emitir opiniones, solamente, compañeros diputados, que la oposición es impaciente, creo que es una característica que les es propia y que no la desdora, y con los avances habidos en la presentación de este presupuesto, todavía nos quedan algunas impaciencias constructivas para pedir, para señalar necesidad de mayor amplitud, de mayor claridad, de mayor información respecto al gusto público para el año de 1972, y si ejercemos el derecho de opinar, no es con el ánimo pretencioso de dar lecciones ni mucho menos, es simplemente con el ánimo de cumplir el requerimiento propio de presentar lo que nosotros creemos que dentro de la política del señor Presidente, que entre paréntesis no es la nuestra, pero que es la que está rigiendo a este país, del cual ejercemos representación nacional, que esa política se desarrolle dentro de causes, a nuestro modo de ver, mejores, y desde luego mucho más satisfactorios para la opinión nacional. Y ya sobre eso el propio señor Presidente, al enviar su iniciativa, nos da alguna orientación respecto a los propósitos que este Presupuesto expresa en cifras, y que coinciden o que corresponden a los propósitos del ejercicio político del Poder Ejecutivo. El destino que da al gasto público, el proyecto que someto a vuestra soberanía; dice el Presidente, refleja la ideología política, social y económica enunciada el 1o. de diciembre de 1970. De aceptarse la sugerencia, este Presupuesto acentuará el cambio en la orientación hacia un desarrollo redistribuidor que incrementa la justicia social y la igualdad de oportunidades. Las Prelaciones incorporadas en el gasto público de 1972, que se irán afianzando en los próximos años, encuentran expresión concreta en las asignaciones presupuestales a las distintas Dependencias.

Decía a ustedes que nuestra participación en la discusión de este Presupuesto, no tiene por objeto fijar rumbos, no tiene por objeto dar lecciones de finanzas públicas, sino enfocar la atención a que dentro del marco constitucional; a que dentro de los lineamientos de una política enunciada por el Presidente; dentro de las posibilidades financieras que se expresan en el volumen de recaudaciones que se anuncian; esa misma política, la del Gobierno, sea ajustada a sus propios lineamientos, a sus propias intenciones. Tal vez, el sentido crítico de la oposición sea en esta forma como se puede expresar de manera más constructiva, no pretendiendo ser mayoría o imponer decisiones, sino examinando con sinceridad y con objetividad si lo que es política del sector mayorista y del Jefe del Ejecutivo, está siguiendo los causes que el propio Ejecutivo anuncia, imprime y trata de desarrollar.

Desde ese punto de vista - señores diputados - la política que se percibe en el proyecto de Presupuesto; que se anuncia en el mismo, en su exposición de motivos, que se reitera en el dictamen de las comisiones, tiene señaladas determinadas prioridades, y en el contexto de la vida nacional está apoyada en otras actividades no fiscales, sino propiamente políticas como han sido las Leyes más importantes que se han presentado a nuestra consideración y que se han aprobado por el poder legislativo. Ahí están la Ley de Reforma Agraria con su complemento que próximamente será analizado; la Ley de Aguas; ahí están las reformas fiscales principalmente la contenida en la Recaudación y Aplicación del Impuesto Sobre la Renta; ahí están, todavía no plasmada en un instrumento jurídico pero sí iniciada en cuanto a cambio de impresiones, la referente a la Reforma Educativa y están, desde luego, los esfuerzos para vitalizar la economía nacional mediante la creación del Instituto de Comercio Exterior, mediante el fomento de la Industria y el Comercio al través de las exportaciones y lo que vendrá posteriormente, las actividades pesqueras, y que son una fuente económica muy importante para México.

Dentro de estas líneas generales, se desarrolla una política que se expresa en cifras y que con un afán de franqueza, con un afán de ver claro, de tener una información real suficiente que pueda motivar no sólo al legislador sino al pueblo, para orientar un esfuerzo concorde con las líneas anunciadas por la política presidencial, conviene analizar los porcentajes de gasto destinado a las principales líneas que realizan estas orientaciones. Encontramos que no está muy destacada la decisión de imponer esas prioridades que se anuncian, puesto

que los porcentajes del presupuesto del año 1971 y los de 1972 andan muy nivelados. Solamente hay un aumento impresionante en algo que posteriormente señalaré.

No hablo con espectaculares cifras en millones, que son impresionantes paro que muchas veces suelen desdibujar los criterios con los que se pueden apreciar. Creo que los porcentajes son más objetivos, sobre todo revelan mejor las intenciones, no tanto las posibilidades inmediatas de realización con aplicación de dinero.

En el presupuesto del año 71 como en el de 72 se da una exposición funcional que es precisamente la que atañe a las líneas generales de política. Se da un presupuesto de gasto directo del gobierno y de organismos descentralizados, empresas de participación estatal. Las partidas de aplicación a las grandes líneas políticas se complementan; parte se ejercen con recursos del gobierno federal, parte se ejercen con aplicación de recursos de las empresas descentralizadas y de participación estatal. Estos porcentajes están estimados en los propios proyectos de presupuesto, de tal manera que no hay sino una consulta, una presencia simultánea de estos datos para tenerlos a la vista. Me voy a permitir dárselos a conocer.

En el presupuesto directo del gobierno federal, en su clasificación funcional se aplica; a Comunicaciones y Transportes, en 1971, 19.33% en 72, 14.87%; en Fomento y Conservación de Recursos Materiales Renovables, se aplica, en 1971, 12.26%; en 1972, 15.65%, en Fomento, Promoción y reglamentación comercial e industrial, se aplica 7.56% en 71 y 6.64% en 72; en servicios educativos y culturales, se aplica 25.52% en 71 y 17.97% en 72. No se me acuse de malicioso. Este renglón, en números absolutos, es más alto en esta ocasión, aún cuando en números relativos en el presupuesto anterior era más alto. Hago esta aclaración porque diversas partidas de las que estoy dando a conocer, tienen complemento en los recursos de los organismos descentralizados y ésta no.

Salubridad, servicios asistenciales y hospitalarios, 5.85% en 71; 5.28 en 72; bienestar y seguridad social, 7.91 en 71, 6.01 en 72; Ejercito, Armada y servicios militares, 8.84 en 71 y 5.95 en 72; Administración General, 5.60 en 71; 6.74 en 72; Deuda Pública, 7.13 en 71; 20.89 en 72.

En cuanto a los recursos de los organismos del sector oficial no gobierno, están como siguen las aplicaciones: Comunicaciones y Transportes, en 71, 12.90%; 10.34 en 72; fomento y conservación de recursos naturales renovables, 7% en 71; 5.04% en 72; Fomento, promoción y reglamentación industrial y comercial, 42.20% en 71; 42.35% en 72; Salubridad y servicios asistenciales, 5.93 en 1971; 4.41% en 1972. Bienestar y Seguridad Social, 19.19% en 1971, 20.21% en 1972. Deuda Pública, 12.78% en 1971, 17.65% en 1972.

Creo que estas relaciones establecidas señores diputados, nos permiten hacer una consideración que yo juzgo importante, nuestros recursos económicos no es posible que sean tan abundantes como para dar un fuerte incremento a las líneas políticas enunciadas por el señor Presidente. el motivo tal vez sea, creo que ese es, la necesidad de hacer frente a la deuda pública, es el aumento más impresionante que hay en el presupuesto y no lo censuro, por el contrario lo aplaudo, pero quiero que se tenga la certeza de que la economía no nos presta todavía, sobre todo en el año de 1972, las posibilidades necesarias para impulsar esas líneas políticas de prioridades de que se nos habla en el presupuesto, y de que se nos habla en el dictamen que formula la Comisión.

Además, hay una nota de austeridad en este presupuesto, que la encontramos claramente expresada por el propio Presidente cuando nos asegura que "El gasto público previsto para 1972 es el máximo posible según la estimación de los fondos propios disponibles y las posibilidades de financiamiento interno dentro de límites acordes con la política de gobierno. Es compatible con la política de estabilidad de precios internos y de mejoramiento de la balanza de pagos".

Esta aclaración y esta transformación en la presentación del presupuesto en donde se hace coincidir en una forma más exacta el presupuesto de arranque como se llamaba al que se iniciaba en otros años con estimaciones bajas, con el presupuesto final que era el resultado de la cuenta pública; esta nueva presentación que hacen saber que no habrá grandes variantes, tiene además para nosotros un significado importante, que es el de aquel artículo que con tenacidad y con la periodicidad necesaria de cada año se había impugnado en relación con la disposición de los arbitrios que se captaban, de acuerdo con el criterio y con las posibilidades que hubiera. El artículo 3o que dispone que los excedentes en recaudaciones que se obtengan durante el año, se apliquen en determinado sentido, queda hoy reducido a sus justas proporciones cuando realmente se trata de ingresos complementarios y no de ingresos substanciales. De tal manera, señores diputados, que a consecuencia de esa tenacidad nos vemos hoy liberados de la obligación de insistir en un más armónico ejercicio del gasto, más apegado a la Ley, más lleno de un sentido realista, de un sentido que prácticamente pueda existir la colaboración de poderes y no el antagonismo del poder vigilante que pueda entrar en sospechas respecto al ejercicio de un gasto. Sin embargo, dentro de ese mismo contexto, queda todavía algo que con ser pequeño tiene grande importancia, algo apuntaba ya el diputado Garabito. En el artículo a que me refiero vuelve a ser traído a colación el plan de inversiones de la Presidencia de la República, del que nosotros tantas veces hemos dicho que no existe, simplemente porque no se ha dado a conocer. Admito la posibilidad de que exista, incluso creo que debe de existir, creo que existirá, pero

dentro de la apertura democrática del presupuesto, ya que parece necesario señores diputados, que el Ejecutivo sea más explícito con los diputados y con el pueblo, para exponer en una forma más clara la realización de sus actividades mediante la publicación de estos planes. Quiero volver a insistir en que no se trata de planes de campaña, suministrados por un Instituto Político que en un momento dado pueda ofrecer a su candidato. Se trata de planes ya formulados en el ejercicio de la autoridad y contemplando las necesidades que se presentan y que deben tener perspectivas más amplias, ángulos más críticos cuando se ejerce el poder, que cuando simplemente se reciben o se trabaja haciéndolos juntos, pero como aportación electoral en una campaña, con los apremios que esto tiene.

No se trata de los planes que se formulan en las conferencias o reuniones de programación que se hacen en la campaña electoral. Son planes de Gobierno, son planes a realizar con el mando en la mano, y no simplemente con una expectativa, por más seguro que se quiera, pero que tiene que recoger muchos factores psicológicos necesarios para motivar la aceptación popular, a través de una candidatura y que no son los mismos que los que se necesitan para motivar la colaboración pública cuando se esta ejerciendo el poder.

Oímos con frecuencia que se habla - por ejemplo - de Plan para las Zonas Áridas, y que se destinan creo que dijeron 5 mil millones de pesos; - si mal no recuerdo -, hablamos, oímos hablar del establecimiento de un complejo siderúrgico de las Truchas al que se van a aplicar 6 mil millones de pesos; oímos hablar de diferentes proyectos, o de diferentes oportunidades en que el Ejecutivo dispone la aplicación de determinado volumen de gastos para que las necesidades de una región sean mejor atendidas, 500 millones de pesos para Tlaxcala, por cifrar algún ejemplo reciente. y nosotros, que sabemos que el dinero es escaso, que los recursos ya están asignados, nos preguntamos, ¿cuándo, de dónde y cómo van a salir esos recursos para ser aplicados a esos programas? Si nosotros conociéramos un diseño más real, más claro, de actividades proyectadas, esas preguntas no nos asaltarían y esas interrogantes incluso podrían ser explicadas con gusto, con satisfacción en los lugares en donde nos hacen preguntas nuestros electores respecto a todas estas posibilidades.

El licenciado Garabito hablaba de la falta de patriotismo y de acometividad del sector privado, en la que creo que todos estamos de acuerdo: no es que exista sino que existe. - Perdón por el juego de palabras -, no debe existir, pero sí existe actualmente. ¿No creen ustedes señores diputados que una exposición más franca, que una vigorosa motivación con señalamiento de necesidad y de soluciones concretas vendrían a motivar, a disponer, una mayor prestancia para la ejecución de estos planes, una voluntad más abierta, un empleo más decidido no sólo en el sector público sino en el sector privado que en economía también representa mucho, en economía es igualmente importante que el sector público ? ¿No creen ustedes que es necesario que el presupuesto sea más abierto, más democrático, a veces más sincero?

Este drama, que yo creo que lo es, de nuestro endeudamiento; de que en este año difícil de 1972 nuestra partida más substanciosa de ambos presupuestos - El de gasto directo y el de organismos descentralizados y empresas de participación estatal - sea la que vamos a asignar a la cuenta pública para pagar intereses y para los servicios y para los abonos; ¿no creen ustedes que sería un motivo que haría nacer un sentimiento de austeridad en el funcionario y en particular para que dé más énfasis a su actividad económica y haga producir mejor y haya mejor derrama de recursos y de bienes y de posibilidades?

Es por ello, señores diputados, que hablaba de impaciencia de la oposición al iniciar esta intervención, pero si lo hice así circunscribiéndola a nosotros no quiere decir que sea privativa de nosotros. Aquí se expresa porque estamos aquí. En la calle, en los círculos no políticos, en todas partes, hay dudas, hay interrogantes, hay titubeos porque a mi juicio, falta mayor claridad, mayor sinceridad, mayor franqueza; más objetividad, en la exposición de estos planes y de estas líneas políticas. Y no se trata, como ayer decía el señor diputado Osorio Aguilar, de una desconfianza en la persona del Poder Ejecutivo. no se trata señor diputado, de una desconfianza en la persona; se trata de una desconfianza en el sistema. Francamente lo expreso, y por eso estamos en la oposición; porque no nos convencen las actitudes personales, no nos convencen - perdón por lo que voy a decirles -, la falta de solidaridad real entre quienes forman todo el aparato administrativo, y el Presidente de la República. Oímos de continuo elogios desmedidos al Ejecutivo y a veces se nos antoja que es un poco recargarse en su responsabilidad, que es un poco falta de responsabilidad propia, y a través de elogios dejarla ir sobre el que tiene la responsabilidad mayor. Entonces señores diputados, cuando vemos que no coinciden las expresiones con las conductas, cuando vemos que no hay claridad suficiente, cuando vemos que a pesar del empeño no será posible, a un corto plazo, llegar a las metas que se proponen, ¿por qué sentir que hacemos mal, en abrigar y expresar una desconfianza, cuando tenemos fundados motivos para ello?

Yo quisiera terminar esta intervención justificando la presencia de mi diputación en la tribuna, a propósito de observaciones generales. Tal vez se piense abusamos - alguna vez se ha dicho - que abusamos del término observaciones generales, para plantear en una forma aparentemente dislocada, determinadas observaciones más bien negativas que positivas. Los que saben lo que es el presupuesto saben perfectamente que es un instrumento tan complejo, de elaboración tan difícil, con tantas interdependencias, que no es posible meterle

mano a tontas y a locas, que no es posible cambiarle fisonomía ni aún con un sesudo estudio; que es necesario formular estas observaciones que no son en contra del presupuesto, que son aportaciones para una mejoría en la política presupuestal, y que justifican perfectamente nuestra intervención a guisa de observaciones generales. Muchas gracias, señores.

El C. Presidente: Se concede la palabra al diputado Salvador Reséndiz Arreola.

El C. Reséndiz Arreola, Salvador: Señor Presidente; señores diputados: Parece que se ha hecho costumbre que el Partido Acción Nacional trate de confundir sin haber hecho una lectura cuidadosa de los documentos que han tenido en sus manos con toda anticipación y traten de ignorar que el Presupuesto de la Federación que estamos discutiendo, trae una serie de anexos que se desprende de un plan, porque el presupuesto es un plan de trabajo, es un plan de gobierno en este caso. Y quiero contestar tres cosas concretas al diputado Ruiz Vázquez. La primera de ellas es la siguiente:

Por insistencia de la Comisión de Presupuestos y Gasto Publico, se ha cambiado la estructura del Presupuesto de la Federación, de los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal para 1972, incorporándose por primera vez no solamente los recursos ordinarios del Gobierno Federal sobre los posibles financiamientos que de acuerdo con la mayor o menor recaudación que se logre durante el ejercicio, sea necesario concertar.

Si difícil resulta estimar con recursos propios, más difícil resultaría ese acercamiento matemático que el señor diputado Ruiz Vázquez quiere, relacionando un ejercicio con el otro, cuando se está incluyendo un capítulo complementario, que son los financiamientos posibles a obtener y que dependen del tipo de interés que se consiga en el mercado, del plazo más conveniente, de que sea préstamo blando, en fin, una serie de requisitos que más convengan al país para obtener esos financiamientos.

El otro, dice el señor diputado que no existe un plan ni una claridad en el presupuesto. Uno de los análisis que envía el Gobierno Federal con el presupuesto, se refiere a la clasificación funcional del gasto público para 72, en el que aparecen de los 123,381 millones del total del gasto público, del sector público federal, aparece para Fomento Económico que comprende: comunicaciones y transportes, fomento y conservación de recursos naturales renovables, fomento, promoción y reglamentación industrial y comercial, a este conjunto Fomento Económico le está señalando el Gobierno Federal 20,344 millones o sea un 37.16%. Esto mismo aparece en los organismos descentralizados con una cifra de 39,623 millones o sea un 57.73% total de los 123 mil millones se está destinando a fomento económico el 48.60%. Esto es producto de un análisis, de una investigación, de un plan, de un cuidadoso estudio que se ha realizado para encontrar qué obras serán más convenientes a realizar. Pero abundando más, en el mismo presupuesto aparece el análisis. Qué lástima que no haya tenido tiempo acción Nacional de verlo con calma, aquí mismo existe el análisis de cada una de estas partidas en las que se dice, voy a citar como ejemplo nada más tres casos de fomento económico. Dice: Comunicaciones y Transportes, 8,143 millones. Aquí habla de la cantidad que va a carreteras, habla de la cantidad que va a ferrocarriles, a obras marítimas, a Aeropuertos, a Correos, a Telégrafos, a Telecomunicaciones, a Servicios Generales. Otro anexo más señala lo que se refiere a fomento agrícola, los 8,600 millones; se habla, fomento agrícola, fomento ganadero, fomento forestal, colonización y repartos y otros conceptos. Hay otros anexos más en los que se ve claramente que se está acompañando al presupuesto estados en los que se indica hacia dónde va el dinero del pueblo, se está indicando no solamente en su concepto funcional sino que está señalando claramente en que se va a aplicar el dinero, por lo que creo que no tiene razón por ningún motivo el señor diputado Ruiz Vázquez en señalar que no existe ningún plan de gobierno, aquí lo tenemos a la mano, que lástima vuelvo a repetir, que en esta ocasión como en otras, no haya habido tiempo de que Acción Nacional lea con calma los documentos que se le entregan. Este aspecto se refiere al endeudamiento, hay una preocupación que se deriva del estudio de este documento, y de bajar la tasa de endeudamiento y eso lo señala la cifra que aparece en el presupuesto. Muchísimas gracias.

El C. Presidente: tiene la palabra el diputado Ruiz Vázquez.

El C. Ruiz Vázquez, Guillermo: Señor Presidente, señores diputados, brevísimamente, compañero Reséndiz, no me faltó tiempo para examinar todos los anexos a que se refiere y tan no me faltó que de esos anexos le he tomado los porcentajes que mencioné, si son falsos le ruego que me diga que miento, están tomados precisamente del cuadro de aplicación funcional del presupuesto. Dije claramente que no hablaba de cantidades porque me parecía que las intenciones se reflejan mejor en los porcentajes que en las cantidades, sobre todo cuando se trata de grandes cifras. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Salvador Reséndiz.

El C. Reséndiz, Salvador: Señor Presidente, señores diputados, creo que resulta más grave la afirmación del señor diputado Ruiz Vázquez, de afirmar que no existe un programa en el Presupuesto Federal para 72, supuesto que tuvo a las manos esos documentos, esas cifras, señor diputado, son producto de un programa de gobierno, de un programa presupuestal que viene amparando la cifra total de 123 mil millones que estamos discutiendo para el Gobierno Federal y los organismos descentralizados, o sea la afirmación de que no es un programa, creo que no tiene razón supuesto que usted tuvo a la mano los mismos documentos. Muchas gracias.

El C. Presidente: En uso de la palabra el diputado Alejandro Gascón.

El C. Gascón Mercado, Alejandro: Señor Presidente, señoras y señores diputados:

Como lo dijo el Secretario de Hacienda, en esta Cámara "el ingreso está vinculado al egreso". El ingreso y el egreso, son movimientos fundamentales en la vida del país. Por eso es que ésta es una ocasión para que reflexionemos todos al derredor de los grandes problemas económicos que vive nuestro país. A nosotros nos parece que el Presupuesto de Egresos tiene avances considerables, respecto de los presentados en el pasado, que de ninguna manera podemos minimizar, y que queda clara en líneas generales, la política general del Gobierno de México.

Se van a gastar 123 mil millones de pesos, de los cuales la mayoría son generados y manejados por las empresas descentralizadas. Esto nos lleva a hacer algunas reflexiones; 16 empresas descentralizadas y señaladas en el Presupuesto de Egresos, aportan en la práctica en el desarrollo económico del país en 1972, 68 mil millones de pesos; esto quiere decir que seguir construyendo empresas del Estado, debe ser la política del Gobierno de México, porque es evidente que esto es lo que le ha dado mejores resultados a la economía de nuestro país.

Es claro también que la crisis que hemos padecido en el seno del país, entre otras razones se deben a los ajustes del Gobierno Federal. Lo que demuestra la vida parasitaria de lo que se llama la iniciativa privada alrededor de las grandes inversiones de la nación.

Ya ahora todos estamos de acuerdo en la falta de patriotismo de la iniciativa privada. Y les hacemos reiterados llamamientos para que se conviertan en patriotas.

Compañeros diputados: estos de la iniciativa no nos a hacer caso por más llamamientos que les hagamos. Como los bandidos no le hacen caso a los policías para que se porten bien. Los policías se ven en la necesidad de aplicarles el reglamento y el pueblo mexicano por conducto del Estado tiene que sentar normas estrictas para que no siga robando al pueblo de México una minoría privilegiada de la que todos hablamos.

En esta misma tribuna hemos dicho que seres reales o imaginarios han hecho llamamientos a los empresarios durante 2 mil años para que se porten bien. Cristo llamó a los ricos para que compartieran sus bienes con los pobres desde hace 2 mil años y estos ricos están sordos, lo hemos dicho reiteradamente, y llego el momento de que el pueblo de México, señale a través de su gobierno normas estrictas para evitar el saqueo de una minoría privilegiada.

Es cierto que el Presidente de la República es el responsable fundamental de la política económica y social que se siga en nuestro país, pero también es cierto que no es posible que el Presidente de México esté vigilando a cada uno de sus colaboradores y que éstos no le pongan su propio estilo y su propio interés a muchas acciones del Poder Público. Por eso cuando nosotros hemos afirmado que hay contradicciones con la política general del Presidente, no es que queramos relevarlo de toda responsabilidad, sino que queremos hacer notar que hay pronunciamientos del Poder Ejecutivo que no son respetados por algunos de sus colaboradores.

La prensa ha comentado que nosotros hemos hecho resaltar desde la tribuna esas contradicciones, y ya hemos emitido juicios que demuestran lo acertado de nuestras aseveraciones. Se afirma por ejemplo, y esta es una afirmación cotidiana, que la devaluación del dólar a nosotros no nos afectó. A todo mundo afectó menos a nosotros. Porque México no está dentro del globo terrestre, y entonces no tiene problemas. Si nuestras reservas fundamentales están en dólares, y el dólar se ha devaluado respecto del oro, es natural que ya por este simple hecho nosotros hayamos perdido algunos centenares de millones. Pero esto no es lo más grave en ultima instancia. Lo más grave es que conservar la paridad con el dólar también nos conserva, nos afianza, por desgracia, dentro de la órbita de los Estados Unidos. Y esto hace más lejana la posibilidad de diversificar nuestro comercio exterior y de ser cada día más independientes respecto de los norteamericanos. No son los norteamericanos los responsables únicos de nuestras desgracias, claro está. Muchas nos las originamos nosotros mismos pero es evidente que son los gringos los que más han aportado a las desgracias de nuestro pueblo. Por eso es que nosotros les tenemos profunda desconfianza a su sistema, a su gobierno, a los grandes monopolios norteamericanos. Les tenemos profunda desconfianza y la manifestamos a cada paso, porque una de las obligaciones nuestras es defender - y esta es la obligación principal -, la independencia económica y política de la nación mexicana. Los grandes monopolios norteamericanos son muy inteligentes. Los políticos norteamericanos, han sido sagaces en el atraco. Con sutilezas nos recorrieron las fronteras; empezaron por colonizarnos Texas y otras regiones que hoy forman parte del territorio norteamericano; empezaron a fomentar el desarrollo económico de esos lugares, y después robaron la mitad del territorio nacional.

Hoy a nosotros nos preocupa, por qué no decirlo, las industrias que se llaman "maquiladoras". Y ahora, según expresiones del Secretario de Hacienda, vamos a poner en los litorales y en la frontera sur, porque estas industrias nos vienen a resolver un problema concreto. Desde este momento son industrias de ensamble más que elaboración y de manufactura, y estas sutilezas pueden crear un problema para el futuro de México, porque en la práctica hay una invasión económica en este país. Y si bien es cierto que han desaparecido muchos nombres norteamericanos del panorama nacional, también es cierto que hemos llenado muchos nombres norteamericanos, hoy, en gran parte de nuestro territorio.

Y no es que no nos guste el inglés, es que en cada nombre en inglés está oculta una forma de saqueo: Woolworth, Sears Roebuck, y

cadenas y cadenas con nombres en español que son inversiones norteamericanas también. Y hay algunos que quieren desaparecer los mercados sobre ruedas que tanto están sirviendo a nuestro pueblo, pero no se preocupan nada de que en cada metro o en cada kilómetro de Ciudad Satélite se está llenando de empresas comerciales norteamericanas.

Y si volteamos para todas partes, luces de gas neón nos anuncian una invasión económica extraordinaria en el comercio, y también tenemos el anuncio de la penetración en la industria de transformación en nuestro país que es verdaderamente grave.

No es entonces por demagogia, porque la demagogia consiste en estar planteando algo que no es real, como una actitud política, no es un problema de demagogia el estar anunciando permanentemente la invasión económica de Estados Unidos, sino una actitud patriótica, al estar defendiendo la soberanía nacional, porque si nosotros hoy, por distintas razones, no somos capaces de defender la independencia económica de México, mantengamos la misma actitud de Juárez y dejemos que otros hombres, en el futuro, más patriotas que nosotros, tengan la posibilidad, siempre el derecho de defender a México. A veces se manejan frases que van más allá de las contradicciones en la tribuna porque están en juego los intereses nacionales, pero hay que darles respuesta porque tenemos que mantener la actitud de Guerrero. A nosotros nos preocupa las declaraciones, por ejemplo, del licenciado Ernesto Fernández Hurtado, Director del Banco de México que en una conferencia con la prensa nacional dijo: "en síntesis, yo calificaría de estructura en nuestro comercio exterior en el aspecto de las exportaciones como altamente diversificadas, muy dinámicas y suficientes para la expansión y el desarrollo de nuestro país, y en el campo de las importaciones, diría que importamos muy pocos bienes de consumo, importamos en una proporción importante de materias primas para nuestra creciente expansión industrial, importamos especialmente muchos bienes de capital para alentar nuestro desarrollo económico; esta es la posición de nuestro comercio exterior." En síntesis, si es altamente diversificada, muy dinámica y suficiente para el desarrollo y expansión de nuestro país, nuestro comercio exterior, el Presidente Echeverría no tiene razón en estar tomando todas las medidas para diversificar el comercio. Desde que se inició su gobierno, ésta ha sido una de sus fundamentales preocupaciones. Pensamos que estas contradicciones no contribuyen de ninguna manera a esclarecer el panorama económico y político del país, sino por el contrario, le daña claramente, porque es cierto, las palabras deben corresponder a los hechos, hay algunas expresiones de funcionarios públicos dichas desde esta tribuna con tal calor, y con tal pasión, recordando las miserias de nuestro pueblo que a pesar de que hayan sido funcionarios de la iniciativa privada uno los puede confundir con compañeros de Ricardo Flores Magón. Campillo Sáinz, a mí me parecía que era un anarquista del siglo XIX en cuanto a sus preocupaciones por el pueblo miserable y humilde, y tal parecía que estaba arrepentido de su pasado y de trabajar con los patrones anteriormente .

Tenemos que corresponder las palabras con los hechos, es cierto, por eso el desarrollo económico no debe estar sentado en el desarrollo de industrias particulares para aumentar los capitales particulares sino desarrollarse en función de las empresas del Estado, porque está claro, por este mismo Presupuesto de Egresos, que son las empresas descentralizadas, las que no tienen afán de lucro, las que no tienen afán de saqueo a pesar de las fallas administrativas que tienen y a pesar de los defectos que tienen, las que pueden desarrollar a nuestro pueblo y darle comida suficiente. De allí que cuando justificadamente se hacen inversiones para desarrollar la vida económica del país, importantes inversiones, nosotros pensemos: México no se debe desarrollar desde el punto de vista capitalista clásico, no sólo debe conservar sus formas, sui géneris de desarrollo, sino que debe acentuarlas hacia el desarrollo no capitalista, porque si como se ha reconocido, llegamos tarde a nuestro desarrollo capitalista, no sería deseable que llegáramos tarde también al socialismo, vamos a llegar temprano mejor al socialismo, creo que es lo que le conviene a nuestro pueblo. El desarrollo no capitalista es el camino de México y para esto no sólo tenemos que recuperar lo que hoy ilegítimamente está en manos del extranjero nacionalizando muchas de las empresas, sino que tenemos, estamos obligados a seguir fomentando las empresas del Estado, porque si 16 empresas nos dan este porcentaje dentro del presupuesto, multiplicar las empresas del Estado nos vendrían a resolver los grandes problemas nacionales. Necesitamos, claro, perfeccionar de manera permanente, nuestro sistema de ingresos, nuestra política de egresos, porque esto siempre será perfectible; necesitamos además de señalar los grandes problemas, los grandes renglones económicos en un programa, señalar también una política concreta para el desarrollo de las fuerzas productivas; mientras nuestro país no produzca maquinaría, por ejemplo, máquinas de herramientas, difícilmente desarrollará su industria nacional.

Hoy, solamente satisface sus necesidades de máquinas de herramientas en un 12%, pero también podemos mejorar nuestra política de ingresos. Todos estamos satisfechos, además de lo que recaudaremos con las reformas al Impuesto Sobre la Renta, más que eso, por la actitud política del Presidente de la República de querer hacer una redistribución de la riqueza en México, esta es una actitud política que debemos estar conscientes que va a ser radicalizada; porque así lo exigen las necesidades de nuestro pueblo. Hoy, ¿cuánto vamos a ingresar al erario, con estas reformas fiscales? ¿1.500 millones de pesos? 2.000 millones de pesos que vendrían a representar el 1% del Presupuesto de Egresos. Es evidente que esto no es suficiente.Necesitamos reformas fiscales

a fondo, ¿están muy contentos los de la Iniciativa Privada, por estas reformas fiscales? Necesitamos quitarles lo contento, porque en la medida en que estén contentos ellos; está triste nuestro pueblo; en la medida en que nuestro pueblo vuelva a reír con plenitud porque tiene sus problemas fundamentales resueltos, esta minoría de saqueadores se va a poner muy entristecida, esto es indudable, pero esos cambios debemos afrontarlos con una actitud resuelta, una actitud política consciente de apoyo a quienes desde el Gobierno quieran realmente realizarlo y de rechazo a quienes son verdaderos obstáculos para los cambios que el Presidente de la República ha propuesto . Porque no sería la primera vez que un Presidente quisiera avanzar; no sería la primera vez y que tuviera que jalar a un equipo casi arrastrándolo hacia una política revolucionaria . Recuerden a Cárdenas y a su Gabinete; no a todos, ahí estaba Pancho Múgica; ahí estaban otros verdaderos revolucionarios, pero recuerden a muchos, quedaron muy por debajo de la intención patriótica de Cárdenas.

El Presupuesto de Egresos, señala una orientación de carácter popular, sí no podemos dejar de pasar por alto la preocupación por invertir más de 10 mil millones en el renglón educativo. No, de ninguna manera, esto es justo, esto es correcto. Necesitamos cumplir con la exigencia constitucional de darle escuela a los niños, la escuela elemental ; pero es necesario también que hagamos un estudio para reorientar algunos de los renglones de la educación. Todavía la Universidad Nacional tiene 800 millones de pesos, el Politécnico Nacional tiene 600 millones de pesos. Las universidades todas, de provincia, tienen 200 millones de pesos, aproximadamente. Necesitamos, como lo ha propuesto el Partido Popular Socialista, hacer una ubicación justa y adecuada de los centros universitarios, de los centros superiores en el país, para que no haya una concentración excesiva en el Distrito Federal de los estudiantes que vienen de provincia, y sobre todo, porque los hijos de los trabajadores tienen más facilidad de estudiar cerca de sus casas que venir hasta el Distrito Federal . Y también, como lo hemos dicho, por muy respetable que sea la Universidad Nacional ahí se educan en su gran mayoría gentes que tienen recursos económicos y el Estado está obligado a elevar las condiciones de vida de los que menos recursos económicos tienen; a elevar las condiciones de vida de los trabajadores y serían más productivos para la nación 800 millones en becas para hijos de obreros y campesinos, de maestros y de soldados que 800 millones para formar - no digo que esto sea en lo general - pero si se dan para formar hombres que más tarde van a atentar contra el desarrollo de nuestro pueblo.

Hay otros aspectos que parecen anecdóticos pero que son importantes y que yo quiero hacer resaltar. En México hay 3 Poderes, responsables de conducir la vida nacional. El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

¿Cuál es el presupuesto que tiene el poder Legislativo? Tiene el 0.17% con relación al gasto total del gobierno federal. Yo no digo que los poderes en México, en este período de su vida política y social, entren en contradicción violenta, se estén disputando renglones de la vida económica y social, porque esto no formaría parte de la realidad política de hoy; pero si creo que hay que elevar el rendimiento de la Cámara de Diputados, y no sé si sea posible elevar también el rendimiento de la Cámara de Senadores ¿Por que? Porque hay una serie de gastos que debe hacer el Congreso. Los diputados en México tienen buenos salarios. No hay necesidad de aumentarles el salario, según creo yo, pero no tienen los elementos necesarios para su trabajo, no tienen un auxiliar para sus investigaciones económicas y sociales; no cuentan siquiera con una secretaria; no cuentan con un ayudante. En varias Secretarías de Estado , en Recursos Hidráulicos, en cualquier banco, un ingeniero tiene un chofer, se le asigna una camioneta , con gasolina, una secretaria. ¿Por qué no darle ese mismo trato a los diputados? En última instancia, porque los que realmente están dispuestos a trabajar en el Poder Legislativo, tienen siempre que andar por un lado y por otro, haciendo todas las actividades que le corresponderían a un verdadero equipo humano, y no a una sola persona. Pero además, como los diputados en el pasado estaban muy desprestigiados porque no hacían nada, entonces nuestro pueblo no vería con buenos ojos que se les aumentara nada. Pero hace tiempo que empieza a cambiar la fisonomía de los diputados, y en estas condiciones, el propio Congreso debe darle los recursos que deben tener los integrantes de un poder también encargado de dirigir la vida del país .

Todavía sólo tenemos la posibilidad de viajar por ferrocarril. Andamos con un atraso de más de 50 años porque ni siquiera tenemos preferencia para viajar en avión. Realmente los diputados debieran tener la posibilidad de abordar los aviones siempre que sus necesidades así se lo indicaran, para poder transitar por todo el territorio nacional, porque como representantes del pueblo mexicano en su conjunto debemos estar vigilantes de cada acto que se dé y que tenga trascendencia regional o nacional en nuestro país.

Por eso es importante que haya una actitud nueva nuestra hacia nosotros mismos, y pensamos, si no hoy, en empezar a señalar nuevas medidas para aumentar nuestra capacidad de trabajo. Ni siquiera estoy pensando en los integrantes de la XLVIII Legislatura, estoy pensando en los representantes del pueblo de México, de hoy y de mañana; y en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial perdón, todavía hacen falta juzgados de distrito, todavía hay Estados como el de Sinaloa, donde hay uno o dos, no sé, juzgados de distrito, pero en cada juzgado de distrito aún no tienen ni sillas, y es el juez de distrito, con dos o tres auxiliares que están enterrados en papeles y que no tienen posibilidad de

resolver las cosas. Y aquí están y su presupuesto es el 0.25%. También.

El renglón de la Industria Militar es de 0.18, más que el del Poder Legislativo. Yo sé que nuestros soldados que tiene origen popular, deben tener buenos salarios, buenas prestaciones; pero todos sabemos que nuestro pueblo no es un pueblo guerrerista; todos sabemos que nosotros no vamos a invadir a nadie, y todos sabemos que el día que alguien se atreva a invadir este país, todos nos vamos a convertir en soldados de la Nación .

El Ejercito de México lo constituye fundamentalmente el ejercito del pueblo, que en un momento dado será un gran ejército, porque los mexicanos tradicionalmente estamos educados para la pelea. Cambiar algunos valores dentro del Presupuesto de Egresos no implica una crítica a la política de egresos, en lo general, del Gobierno Federal. Por el contrario, creo que hay un avance también muy considerable y que mañana, en esta misma actitud que algunos compañeros llaman actitud permanente de cambio, nosotros podemos garantizar una vida más ágil en el desarrollo económico nacional que no piensa al servirse de las inversiones de la nación para los particulares y a desarrollar el capitalismo clásico sino tienda a desarrollar una industria, una economía que esté siempre al servicio del pueblo, en esta dirección pienso honestamente Echeverría está cumpliendo sus promesas, pero que no debe ser sólo el licenciado Echeverría el que cumpla sus promesas sino que seamos todos los que tengamos conciencia en la realidad de hoy los que tumbemos obstáculos que por todas partes existen para dejar el camino libre, a fin de que México se convierta en un país revolucionario en todos los órdenes sin que la derecha, sin que los capitalistas, sin que la parasitaria iniciativa privada nos esté llenando siempre de obstáculos para el desarrollo de la vida nacional.(Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Celso H. Delgado.

El C. Delgado, Celso H.: Señor Presidente, compañeros diputados, señoras y señores: He solicitado hacer uso de la palabra para hechos después de escuchar con atención las expresiones que compañeros diputados del Partido Acción Nacional, las expresiones de los compañeros de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público y las reflexiones de los compañeros diputados del Partido Popular Socialista.

Con un propósito preciso me alienta el usar la tribuna en esta ocasión, porque estamos, así se ha dejado sentir en el debate, y sin embargo, no se ha precisado con claridad en la discusión presente el Presupuesto de Egresos . Estamos en presencia de un acto más del Presidente Echeverría, que es congruente con una política generadora de cambios, no es un acto aislado, el presupuesto de egresos que es motivo de esta discusión en lo general, está respondiendo a ese contexto de que tanto hemos hablado y tanto hemos insistido en esta Cámara de una política de cambios, de profundas transformaciones sociales y que tienen el propósito fundamental de satisfacer las necesidades de la mayoría, de equilibrar el desarrollo económico del país en beneficio de las clases trabajadoras, de la clase campesina y la clase obrera de México. Y otro aspecto también importante dentro de esta nueva concepción estructural del presupuesto que revela la colaboración de los poderes de la Federación, del Legislativo y el Ejecutivo, recomendaciones crecidas y nacidas en el seno de esta Cámara de Diputados, han sido tomadas en cuenta por el Ejecutivo y es motivo de nuestra discusión un presupuesto que tiene una nueva estructura, una nueva concepción, que precisa, con más claridad, con más congruencia con la realidad, el gasto público, el aprovechamiento de los ingresos que capta el Estado y la forma clara en que el Estado va a usar de esos recursos que capta para beneficio del pueblo, el presupuesto que es objeto de esta discusión, que ha merecido el saludo de la Comisión Dictaminadora, merece también el saludo solidario de la corriente mayoritaria de esta Cámara a una política generadora de cambios de que es impulsor el Presidente Echeverría, y que a todos nos consta, con este presupuesto, que es congruente con todos los actos, que desde el 1o. de diciembre de 1970 a estas fechas, está llevando a cabo con vigoroso dinamismo el Presidente Echeverría (aplausos.) Dentro de las consideraciones suscitadas en el transcurso de las discusiones, apreciábamos el balance que se hacía de la vida económica que en este año que está concluyendo, se registró en el país. Yo pienso que más que buscar los defectos en la forma como se administra o se gobierna un país y del cual todos somos corresponsables, hay que observar cuando nos encontramos en un punto de cambio y de transformación, quienes se resisten al cambio; y ahí están las causas de muchos de los aspectos o recesos económicos que ha registrado el país.

No es la mala administración, o la defectuosa administración; sino la resistencia al cambio de un sector minoritario del país, que tiene el poder económico; de un sector privado que se ha resistido al cambio nacional; que se ha resistido al cambio que ha impulsado el Presidente Echeverría, lo que motivó algunos de los graves recesos que registró el país, pero que a la fecha se ha despejado, se ha dispersado el Estado por encima de esas limitaciones, de esos grupos privilegiados para satisfacer en esta política económica de distribución de ingreso; en esta política de justicia social; de auténtica justicia social que revela una franca preocupación como lo señala la exposición de motivos de satisfacer las necesidades del agro; de satisfacer las necesidades de los sectores más lastimados por un desarrollo económico que ha sido subsidiado por ellos, y que son las pequeñas minorías, y que son las que se han resistido al cambio.

Echeverría, con una congruencia en todos sus actos administrativos y de los cuales, el Legislativo, los miembros del Congreso de la Unión hemos sido testigos de ese fecundo trabajo con la intensa actividad legislativa que se ha registrado en el país desde que Echeverría asumió la Presidencia de la República, revela con claridad

que no son actos aislados los que se han verificado como se menciona en esta tribuna. Que no sólo se siente, sino que se vive esa política de cambios; el programa no es un conjunto de actos aislados, observados singularmente, sino observados en conjunto; en conjunto con el país; si observamos cómo se va a resolver el problema de la educación en México, debemos de hacerlo a través de la visión de una Reforma Educativa que efectivamente necesitan fortalecerse las instituciones de educación superior, pero también fortalecer la instrucción primaria; cambiar la concepción de la educación para que ésta sea una promotora del cambio también y coadyuve al desarrollo económico con justicia social y equilibrado que debe vivir el país. Por eso es que se ha intensificado y se han aumentado los presupuestos y los subsidios que se dan a través de la Federación a las Universidades e Institutos Nacionales e Institutos de Ciencias de la Provincia, y los mismos de la Universidad y del Politécnico, por esa concepción que hay para atender el problema de la educación en México, desde la primera hasta la educación extraescolar; si observamos el problema económico tenemos que verlo como en el afán de redistribuir la riqueza, con esa nueva concepción sensible a las exigencias de un país en pleno desarrollo, de un país que está haciéndose, que está creciendo, que se esta afirmando a sí mismo y con la concepción, de una nueva generación que está en la responsabilidad de la dirección del país, tenemos que observar cómo en una Reforma fiscal que cambia diametralmente la concepción de la captación del ingreso.

Tradicionalmente los recursos que tenía el Estado se basaban en los impuestos aplicados al trabajo y a los derivados de las empresas. Actualmente, con la modificación revolucionaria de Echeverría, se da un viraje provechoso para el país y se están imponiendo tasas a los capitales. Al que más gana que más pague. En el país quienes más pagaban antes, eran quienes más trabajaban y ahora, merced a estas reformas, congruentes, repito, con esta política de transformaciones sociales, de nuevas actitudes, de nuevos problemas, mejor imaginación, y más efectiva actuación frente a los mismos. Tenemos que observar entonces esta Reforma Fiscal como inicio de un proceso profundo de Reforma Fiscal, efectivamente. No se dan las cosas de un día para otro; se están consolidando. Lo que estamos haciendo en 1971 es producto de lo que se hizo en 1910. Es una consecuencia lógica. La Revolución es una construcción. Si primero se destruyó un régimen, los motivos de ese régimen, las causas se generaron luego a través de la Constitución las normas jurídicas constitucionales en que se iba a atacar la construcción nacional. Vivimos una etapa de reconstrucción nacional que en 1971 encuentra la coyuntura propicia para que se dispare, para que se despegue, para que se proyecte con auténtica justicia social. El problema de la vivienda, los nuevos problemas que estamos viviendo, entre los cuales está incluido el de la vivienda, el desempleo, se están atacando también con una nueva concepción, con nuevas actitudes, con cambios. Cambios substanciales que necesariamente, a través de la educación, tienen que crear las estructuras con cada uno de nosotros y en las nuevas generaciones. Cambios humanos en los propios humanos para que podamos tomar en cuenta y usar efectivamente, y con eficacia, esa herramienta administrativa que ha creado el Ejecutivo para afrontar el último tercio del siglo veinte. Afrontarlo con eficacia y con hechos positivos.

La vivienda, el problema de la vivienda como se ha tocado, como se inició hace aproximadamente 11 meses. Se diferio a través de la creación de un Instituto para el Desarrollo de la Vivienda y la Comunidad Rural, y ahora, a escasos 11 meses consecuentes con esa creación de ese aparato administrativo se anuncian reformas constitucionales de acuerdo con las experiencias obtenidas por una comisión creada también hace aproximadamente un año: La Comisión Nacional Tripartita, las experiencias recogidas de esa Comisión en el diálogo y la confrontación de fuerzas, en cierta forma contradictorias, y recogidas las experiencias por el Ejecutivo, las ha enunciado para crear ese Fondo Nacional para la Vivienda, que aquí se ha expresado y se ha comentado favorablemente, pero no como un hecho aislado, sino como un hecho correspondiente a esa política de cambios que estamos observando. Y estamos viendo también la necesidad de recurrir al comercio exterior, y se han señalado las causales de nuestras limitaciones al incurrir en un solo comercio y con muy limitados productos, tenemos que observar también cómo a esto, con la creación del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, con una concepción audaz y nueva del sector público, que no se queda dentro de las fronteras nacionales, sino que para intensificar el comercio exterior sale a todos los rumbos del planeta, lo mismo sea Oriente que Occidente, porque para el comercio y las relaciones internacionales no tenemos limitaciones ni tenemos ninguna aduana para nada, queremos hacer comercio con todos los países y esa es la política que está generando, ésa es la actitud del Ejecutivo, a través de una herramienta creada exprofesó, congruente y que pertenece a todo un programa general de una actitud política que quiere aprovechar la coyuntura de este último tercio de nuestro siglo, para hacer y obrar en beneficio de las grandes mayorías nacionales.

Entonces, correspondiendo a todas estas actitudes, a todos estos hechos positivos del Ejecutivo, como se va encontrando el eco a lo que se dice con lo que se hace. No es un divorcio entre la palabra y el hecho; de ninguna manera. El revolucionario, el gobierno revolucionario que preside los destinos del país, está buscando día a día y minuto a minuto la coyuntura y lo más propicia que esté adecuando día con día la palabra a los hechos, entre lo que se dice con lo que se hace, entre lo que se proclama con lo que se actúa. Y si Luis Echeverría, candidato, proclamó el cambio a nuevos y viejos problemas, nuevas actitudes, sin fatigas y sin claudicaciones, el Presidente Echeverría

está cumpliendo con hechos en el ejercicio del poder lo que prometió, con lo que se comprometió como candidato y del cual la mayoría de esta Cámara somos profundamente solidarios, y saludamos con respeto este presupuesto que corresponde a esa actitud generadora del cambio social.

Ahora bien, si este presupuesto, que debemos observarlo como congruente y fiel a un Estado que está impulsando el crecimiento y el desarrollo económico equilibrado, a un ejecutivo que es motor de transformación, rector e impulsor de la economía ; el presupuesto con esa nueva concepción tenemos que tomarlo en cuenta y saludarlo con su gran entusiasmo, tenemos que tomarlo así porque no es nada más el acto técnico de la elaboración del presupuesto, por más complejo que éste sea, sino es un acto político que responde a una política comprometida con la Revolución Mexicana, comprometida con un proceso histórico de grandes reivindicaciones sociales de un país que se está haciendo y al cual todos debemos colaborar.

Qué bueno que las expresiones que enriquezcan la concepción del presupuesto, de la forma de captar más ingresos por parte del Estado, de un estado que está pugnando por consolidar su independencia económica, por distribuir equitativamente la riqueza, por generar el desarrollo regional, por desconcentrar la industria, por tratar de que las clases más débiles económicamente, el campesino y obrero, aumente su poder adquisitivo, aumente su nivel de vida, para que aumente también el mercado interno y se fortalezca nuestra economía, no sólo en determinadas regiones del país; que no sólo nos encontremos, con determinadas ciudades, con determinados sectores urbanos que son los que se benefician directamente del desarrollo nacional, sino que a a través de decretos, a través de actitudes ejecutivas del Presidente de la República, se están propiciando y auspiciando el desarrollo regional y la creación de nuevas industrias en el campo; pero también, eso sí, fortaleciendo las empresas y las industrias que pertenecen al Estado y que el Estado está impulsando no con el sentido del lucro, sino con el sentido de plena solidaridad social y progresista; un Estado identificado con los sectores populares, con los sectores que hicieron la Revolución y que siguen haciendo la Revolución.

Hemos, pues, recogido estas reflexiones; hemos saludado también las reflexiones producto de un cambio que se está operando no sólo en el Ejecutivo, sino también en el Legislativo, y en esta Cámara de Diputados de la cual todos somos partícipes y responsables. La nueva imagen del diputado, que no es una imagen que se ha ido modificando merced a las palabras pronunciadas, sino a los hechos, a una concepción dinámica de un receso parlamentario, a ir y confrontar día con día los problemas en la realidad, a cómo se han modificado las comisiones en el seno de esta Cámara de Diputados para que estas comisiones operen y actúen con mayor eficacia sin soslayar la realidad; un diputado de nuestro tiempo, con nuevas exigencias, con nuevas actitudes, de lo cual todos nos sentimos profundamente orgullosos porque es digno de cualquiera que estamos aquí presentes pertenecer a esta Cámara que es un puente y es un eslabón en esta etapa de cambio y transformación sociales; nuevas generaciones habrán de venir y habrán de transitar este puente, el cual se está forjando por todos y cada uno de nosotros con una nueva concepción de trabajo, de patriotismo, de desinterés depositado en cada una de las iniciativas, el trabajo acucioso que han depositado cada una de las comisiones al elaborar los dictámenes, los proyectos de decreto o proyectos de leyes, la forma en que esta Cámara ha enriquecido sus conocimientos usando la herramienta constitucional que nos legó el Constituyente del 17 que enriqueció las concepciones constitucionales del Constituyente del 57. Esa herramienta de la cual se ha hecho uso a través del artículo 93 constitucional en una franca colaboración de los Poderes de tal manera de conocer el origen y las motivaciones de las iniciativas o proyectos de ley y que cada uno de nosotros hemos conocido, es así como hemos enriquecido nuestras concepciones y es así como a estas fechas el representante de la nación que llega a esta Cámara de Diputados merced al voto del pueblo que pertenece a un partido y que este partido al cual pertenece él le da una tesis, una doctrina a la cual se siente identificado y consolidado con la misma en momentos en que es oportuno a través de los órganos técnicos de este mismo partido consolida su concepción ante la problemática nacional, la forma de estudiar un problema, la forma de atacarlo, de enfrentarse a él, vivimos una nueva etapa es cierto, la Cámara de Diputados vibra al impulso de esta nueva etapa, al impulso de cambios y transformación social del Presidente Echeverría; las reflexiones, las consideraciones para enriquecer, para aumentar los medios en que pueda seguir creciendo y atribuirse o poner a su disposición de diputados más o mejores elementos, creo que el Congreso de la Unión cuando lo considere pertinente, cuando crea que es necesario habrá efectivamente una medida tendiente a esto para adecuarse más y mejor en servicios. Sin embargo, en el presente, el Congreso de la Unión está funcionando efectivamente, está funcionando considerado individual y colegialmente la Cámara de Diputados en su momento o cuando se crea oportuno, cuando las exigencias así nos lo estén reclamando, cuando la herramienta jurídica puede adolecer de fallas o ya no cumpla con sus propósitos, no estamos cerrados al cambio sino que éste habrá de propiciarse; éste habrá de generarse, porque observadas las necesidades nacionales, las necesidades económicas de un congreso o un poder legislativo con las necesidades económicas que observamos en el campo, que observamos en la educación, que se está impulsando con respeto a la autonomía de esas instituciones, a la autonomía administrativa y académica de las mismas que merecen nuestro respeto y que es producto genuino de la Revolución, la autonomía de las universidades o de los institutos superiores, con esa misma actitud, pendientes de los problemas y de las necesidades de recursos económicos, el Poder

Legislativo, la Cámara de Diputados es congruente con esas preocupaciones y considera que los elementos económicos con que cuenta son suficientes para desempeñarse con eficacia y acuciosidad dentro de los problemas. Con estas pequeñas reflexiones que hemos recogido de esta discusión, de un presupuesto, de una presentación del presupuesto que cambia la concepción tradicional de la forma en que el Ejecutivo presentaba para la aprobación de los diputados o la discusión, o negación de los mismos, el presupuesto que es el programa y plan general de trabajo del Ejecutivo de la Unión, del que dirige los destinos de la Revolución; con estas reflexiones, repito, de un presupuesto que es congruente con la política de cambio porque ha recogido también las expresiones y las reflexiones de esta Cámara para enriquecerlo, adecuarlo a la realidad y señalar los puntos más significativos que preocupan a quien está al frente de los destinos del país, los problemas del campesino, del obrero, saludamos con beneplácito esta nueva actitud, esta nueva presentación, esta nueva reflexión, este nuevo hecho de un Presidente en marcha, en campaña por transformar a fondo este país para beneficio y salud de todos los mexicanos. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen está suficientemente discutido en lo general.

Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. Secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: El dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad de 184 votos. Está a discusión en lo particular. Los diputados que deseen impugnar algún artículo, sírvanse reservarlo señalando el artículo respectivo del Proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano de votar por la afirmativa?

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: ¿Falta algún ciudadano de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: El proyecto de Decreto fue aprobado en votación nominal en lo particular, por unanimidad de 184 votos. Aprobado el Proyecto de Decreto en lo general y en lo particular, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente: (a las 14:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana viernes 24 de diciembre a las diez horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta .

Esta Presidencia agrega que con el objeto de abreviarles a ustedes mañana sin demérito de las tareas interiores de la Cámara, comenzará a la hora señalada, o sea ésta a las 10:00 de la mañana, rogando a los señores diputados, asistan con toda puntualidad. Muchas gracias."

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"