Legislatura XLVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19711231 - Número de Diario 45

(L48A2P1oN045F19711231.xml)Núm. Diario:45

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D.F., Viernes 31 de diciembre de 1971 TOMO II.- NUM. 45

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

COMUNICACIONES

Ciudadanos Senadores Integrantes de la XII Reunión Interparlamentaria

El H. Senado de la República comunica los nombres de los ciudadanos senadores designados para integrar la Delegación Mexicana a la XII Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica que se celebrará el año próximo. De enterado.

Ciudadanos Senadores Miembros de la H. Comisión Permanente

La H. Cámara de Senadores participa la designación de los ciudadanos senadores que deberán integrar la Comisión Permanente del segundo receso de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión. De enterado.

Informe de Labores

Para los efectos del artículo 93 constitucional, el C. licenciado Hugo B. Margáin, Secretario de Hacienda y Crédito Público, envía el Informe de Labores desarrolladas por la Dependencia a su cargo durante un año. Resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Labores de la Cámara de Diputados

El C. Rafael Rodríguez Barrera da lectura a un resumen de las labores desarrolladas por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, durante el segundo período ordinario de sesiones de la actual Legislatura.

Clausura de Trabajos del H. Senado

Encontrándose a las puertas del Recinto una Comisión de ciudadanos senadores, se designa a varios ciudadanos diputados para que la introduzcan al Salón. El C. senador Carlos Pérez Cámara, Presidente de la Comisión, expresa que la H. Colegisladora ha clausurado los trabajos correspondientes al segundo período de ejercicio de la XLVIII Legislatura; manifiesta asimismo ser portador de un saludo de los señores senadores para los señores diputados. La Presidencia se da por enterada y a nombre de los ciudadanos diputados retorna el saludo de los señores senadores haciendo votos por su prosperidad.

Clausura

Puestos todos los presentes de pie, la Presidencia declara formalmente terminadas las labores de la Cámara de Diputados desarrolladas durante su segundo período ordinario de sesiones.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la presente sesión. Se levanta la sesión pública para abrir, en su oportunidad, la sesión de clausura de Congreso General.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JUAN MOISÉS CALLEJA GARCÍA

(Asistencia de 145 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 11.45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Delgado Ramírez, Celso H.:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

31 de diciembre de 1971. Lectura del acta de la sesión anterior. Dos oficios de la Cámara de Senadores comunicando los nombres de los ciudadanos senadores que participarán en la Décima Segunda Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica y de los que fueron electos para integrar la Comisión Permanente.

El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público envía, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución General de la República, el Informe de Labores de la Dependencia a su cargo, correspondiente al lapso que comprende desde septiembre de 1970 al 31 de agosto de 1971.

Informe de Labores."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día treinta de diciembre de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Juan Moisés Calleja.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves treinta de diciembre de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y ocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa a la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintinueve del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Para los efectos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, envía por conducto de la Secretaría de Gobernación, el informe de labores correspondiente al período comprendido entre el 1º. de septiembre de 1970 a 31 de agosto de 1971. Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los CC. diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Por Acuerdo del C.Presidente de la República, el C. Secretario del Patrimonio Nacional, presenta el informe de las actividades de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal. Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los CC. diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados con fundamento en el Acuerdo de 4 de diciembre de 1959, publicado en el Diario Oficial de 25 de enero de 1960, propone a esta H. Asamblea para integrar el grupo mexicano que asistirá a los Estados Unidos de Norteamérica a la Décima Segunda Reunión Interparlamentaria México - Norteamericana que tendrá lugar el año próximo a los siguientes CC. diputados: Alfredo V. Bonfil Pinto, Santiago Roel García, Marcos Manuel Suárez Ruiz, Salvador Reséndiz Arreola, Guillermina Sánchez Meza de Solís, Roberto Suárez Nieto, Luis Horacio Salinas Aguilera, Francisco Zárate Vidal, Rodolfo Sánchez Cruz, Oscar Hammeken Martínez, Hilda Anderson Nevárez, Francisco José Peniche Bolio, José Carlos Osorio Aguilar, Ignacio F. Herrerías Montoya, Antonio Melgar Aranda, Enrique Soto Reséndiz y J. Jesús Yáñez Castro.

En votación económica se aprueba la proposición.

La Presidencia manifiesta que para dar cumplimiento al artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se procede a la elección de los miembros integrantes de la Comisión Permanente para el segundo receso del segundo período ordinario de sesiones de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Hecho el escrutinio, arrojó el siguiente resultado:

Ciento cincuenta y siete votos para la planilla integrada por los siguientes CC. diputados: Luis H. Ducoing, Cuauhtémoc Santa Ana S., Rafael Rodríguez Barrera, Alejandro Peraza Uribe, Celso H. Delgado, Renato Vega Alvarado, Humberto Urdanivia, Ramiro Robledo Treviño, Juan Moisés Calleja García, Raymundo Flores Bernal, J. Jesús Arroyo Alanís, Rafael Castillo Castro, José Luis Alonzo Sandoval, Manuel Orijel Salazar y Abel Salgado Velasco.

Diecisiete votos para otra planilla.

En consecuencia la Presidencia hace la declaratoria correspondiente.

De acuerdo con el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se designan las Comisiones de Cortesía para participar la clausura de los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: Alejandro Ríos Espinosa, Roberto Estrada Salgado, José Casahonda Castillo, Ramiro González Casales, Jesús Yáñez Castro y Rubén Darío Vidal Ramos.

Al H. Senado de la República: Mario Colín Sánchez, Raúl Gómez Pedroso, Rafael Argüelles Sánchez, Ramón Uribe Urzúa, Darío Pérez González, Francisco Rosado Lobo y Consuelo García Escamilla de Santana.

Al C. Presidente de la República: licenciado Luis H. Ducoing, Jorge Cuickshank García, Jorge Garabito Martínez, Juan Barragán Rodríguez y todos los diputados miembros de esta Legislatura.

La Comisión de Desarrollo de los Recursos Naturales y Energéticos, Sección Energía Nuclear, presenta un dictamen con proyecto de Ley Orgánica del Instituto Nacional de Energía Nuclear. Primera lectura.

La Presidencia estima que este asunto es de urgente y obvia resolución por lo que se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse el trámite y se pone a discusión de inmediato.

En votación económica se dispensa el trámite:

A discusión en lo general.

El C. diputado Román Ferrat Solá, hace uso de la palabra para consideraciones generales.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento setenta y ocho votos.

A discusión en lo particular.

Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento setenta votos.

Aprobado el proyecto de Ley tanto en lo general como en lo particular, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Estudios Legislativos, Sección Asuntos Generales, emite un dictamen conteniendo un Punto Resolutivo, relativo a la proposición de los CC. diputados miembros del Partido Popular Socialista, para que el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México se denomine 'Benito Juárez' y se inscriba en el frontispicio su apotegma 'El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz'.

A discusión el punto Resolutivo.

Sin que se haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba el Punto Resolutivo. Comuníquese.

Las Comisiones unidas del Desarrollo de los Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, suscriben un dictamen con proyecto de Ley Federal de Aguas. Segunda lectura.

A discusión en lo general.

Hablan para hacer diversas consideraciones generales los CC. diputados Guillermo Ruiz Vázquez, Alfredo V. Bonfil Pinto, Jesús Luján Gutiérrez y Alfonso Garzón Santibáñez.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento setenta y ocho votos. A discusión en lo particular.

A debate los artículos 27 párrafo final, 37, 38, 45 52, 115, 125, 151 y 185 fracción VII.

Hablan: en contra, el C. diputado Francisco José Peniche Bolio: en pro, el C. diputado Raymundo Flores Bernal; por la Comisión, los CC. diputados Luis Horacio Salinas y Alejandro Peraza Uribe; en pro, el C. diputado Alejandro Ríos Espinosa; en otra ocasión, el C. diputado Francisco José Peniche Bolio; por la Comisión, el C. diputado Ramiro Robledo Treviño; en pro, el C. diputado Raymundo Flores Bernal.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueban los artículos 27 párrafo final, 37, 38, 45, 52, 115, 125, 151 y 185 fracción VII en sus términos por ciento setenta y seis votos en pro y dieciséis en contra.

A debate los artículos 45, 52, 55 y 56. Hablan: en contra, el C. diputado Jorge Garabito Martínez: por la Comisión, el C. diputado Alfredo V. Bonfil Pinto.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueban los artículos 45, 52, 55 y 56 en sus términos, por ciento setenta y dos votos de la afirmativa y dieciséis de la negativa.

Los artículos no impugnados se aprueban por unanimidad de ciento setenta y ocho votos.

Aprobado el proyecto de Ley tanto en lo general como en lo particular, pasa a Corrección de Estilo y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las veinte horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana viernes treinta y uno de los corrientes a las diez horas a sesión de Cámara y a las once horas y treinta minutos a sesión de Congreso General".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

Ciudadanos Senadores Integrantes de la XII Reunión Interparlamentaria

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: "CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos es honroso participar a ustedes que, en sesión celebrada hoy quedó integrada la Delegación Mexicana, que en unión de los ciudadanos diputados que designen, representará a esta Cámara en la XII Reunión Parlamentaria México - Estados Unidos, correspondiendo la sede al vecino país, en la siguiente forma:

Senador Enrique Olivares Santana, senador Víctor Manzanilla Schaffer, senador Alejandro Carrillo Marcor, senador Oscar Flores Tapia, senador José Rivera Pérez Campos, senador Enrique González Pedrero, senador Martín Luis Guzmán, senador Ramiro Yáñez Córdova, senador Gilberto Suárez Torres, senador Miguel Angel Barberena Vega, senador Guillermo Morales Blumenkron. Suplentes: Senador Javier García Paniagua, senador Guillermo Fonseca Alvarez.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 31 de diciembre de 1971. - Juan Sabines Gutiérrez, S. S.- Vicente Juárez Carro, S. S."

-Trámite: De enterado.

Ciudadanos Senadores Miembros de la H. Comisión Permanente

- El mismo C. Secretario: "CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos es honroso participar a ustedes que esta Cámara en sesión celebrada el día de hoy y, para los efectos del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eligió para integrar la Comisión Permanente que funcionará durante el período comprendido del 1º. de enero al 31 de agosto de 1972, a los siguientes ciudadanos senadores: Vicente Fuentes Díaz, Juan Sabines Gutiérrez, Ignacio Maciel Salcedo, Raúl Lozano Ramírez, Benito Bernal Miranda, Norberto Mora Plancarte, Aurora Navia Millán, Francisco Pérez Ríos, Gustavo Aubanel Vallego, Pascual

Bellizia Castañeda, Salvador Gámiz Fernández, Salvador Jiménez del Prado, Florencio Salazar Martínez y José Castillo Hernández.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 31 de diciembre de 1971. - Juan Sabines Gutiérrez, S. S.- Vicente Juárez Carro, S. S."

-Trámite: De enterado.

INFORME DE LABORES

- El C. Secretario Delgado Ramírez, Celso H.:

México, D.F., diciembre 29 de 1971.

H. Congreso de la Unión. - Presente.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se permite rendir a ese H. Congreso de la Unión, en los términos del informe anexo, el relativo al estado que guardan los asuntos del ramo a mi cargo.

Atentamente.

El secretario, licenciado Hugo B. Margáin."

-Trámite: Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los CC. diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

LABORES DE LA CÁMARA DE

DIPUTADOS

El C. Presidente: Ha solicitado a la Presidencia el uso de la palabra el diputado Rafael Rodríguez Barrera. Tiene la palabra el ciudadano diputado Rodríguez Barrera.

- El C. Barrera Rodríguez, Rafael:

"Señor Presidente; compañeros diputados: Me toca la oportunidad, muy honrosa por cierto, de hacer una semblanza de los trabajos del período de sesiones que hoy concluye. Y quiero permitirme significar, al lado del resumen de sus resultados, cual es la actitud ideológica que priva en esta Asamblea, cuales sus orígenes, cual la calidad de nuestras funciones, y también la mecánica con que las hemos desarrollado.

Hace cuatro meses reiniciamos los miembros de esta Asamblea nuestras tareas formalmente legislativas, después de concluir un receso que históricamente resulta brevísimo; primero por la interferencia de un prolongado y fructífero período extraordinario de sesiones y segundo porque entre uno y otro momento hubo una serie de trabajos trascendentes que hicieron de aquel paréntesis cronológico un lapso de plena realización de nuestra función de Representantes Populares.

Iniciamos este período con el ánimo más inclinado aún a los cambios sustanciales que es necesario imprimir en el rumbo del país para adecuarlo a una realidad innegable y para sustraerlo de acción de lastres y frenos que impiden su desenvolvimiento económico y social.

Veníamos de afrontar dolorosas y amargas realidades; veníamos de convivir con los mexicanos que sufren; veníamos de sentir la fría soledad de la Sierra Tarahumara; de conocer las vastas regiones de aridez que cubren el Territorio Nacional; de hacer contacto con huicholes, coras, tepehuanes; de conocer en detalle las características propias de la zona del istmo, y veníamos también, es justo señalarlo, saturados de optimismo por haber advertido las ilimitadas perspectivas que tiene el turismo en el país y los grandes recursos pesqueros en mares, lagunas, esteros y ríos diseminados en los litorales y en el interior del Territorio.

Atrás de nosotros quedaban decenas de miles de kilómetros recorridos; el recuerdo de muchas manos mexicanas que se tendían a las Comisiones de Trabajo a lo largo de su recorrido y que iban dejando en ellas impreso el perfil de sus angustias.

Alguien ha dicho que hay que conocer los problemas del país para entenderlo mejor. Alguien ha dicho que hay que conocer los defectos de la Patria; no para despreciarla, sino para amarla más y servirla mejor.

Esta, entre otras, ha sido una gran preocupación de esta Legislatura; y yo creo señores diputados, que aquí radica nuestra solidaridad con el Presidente de la República que busca, por dolorosa que sea, la verdad de un México, al que todos debemos mirar de frente para afrontar no sólo la dimensión de sus avances, sino también la magnitud de sus problemas.

Estábamos pues, conformados por la visión de México tal y como es; pero también, y esto es importante decirlo, llegábamos a este período con el acervo histórico acumulado a lo largo de los siglos. Vinimos conscientes del momento actual, enjuiciado como parte de un proceso que se inició hace ya mucho tiempo, y que tiene como punto de partida la jornada que Miguel Hidalgo emprendió en 1810 para liberarnos del sometimiento español.

En la segunda mitad del siglo pasado, después de 50 años de vida independiente, nuestro país comprendió que no era suficiente haber escapado del coloniaje político; que no era bastante la liberación material de España, porque todavía existían fuerzas sociales que presionaban en contra de la consagración de un pueblo criollo como una nación organizada en estado autónomo.

Y no sólo se trataba de la intervención física de otros países, sino también de corrientes de pensamiento, operantes en la vida pública, que como herederas de la colonia, pesaban sobre la propia conciencia de muchos mexicanos. Sobrevino entonces la Reforma. Un puñado de hombres ilustres produjeron la Constitución de 1857, que tuvo el innegable mérito de vislumbrar cuál habría de ser la organización eficaz para que el estado mexicano se consolidara. Y con Benito Juárez encontramos los mexicanos el esquema de la mejor estructura política, al par que el trazo de una actitud ante los países del mundo, que todavía sigue rigiendo con nítido esplendor la conducta de México en su trato con las demás naciones.

A principios de este siglo, vicios existentes en los procesos políticos precedidos de 30 años de letargo y estancamiento, originaron una última convulsión, tal vez la más fructífera para nuestro pueblo: la revolución de 1910. Como resultado de ella, vivimos hoy una estabilidad social que sigue siendo revolucionaria, pero ya no detrás de las barricadas, sino revolucionaria en función de su dinamismo; en función de su empeño permanente de adecuación; de cambios dentro del ámbito de la institucionalidad, en una palabra, vivimos una revolución regulada por la Constitución que ella misma generó. Todos estos elementos, la historia, la realidad y el estudio, han normado nuestras actividades.

Hubo también, prestigiadas voces orientadoras que dejaron constancia en este recinto de los propósitos del Ejecutivo Federal en cuanto se refiere a varias de sus iniciativas. Así, en ejercicio de una facultad constitucional revivida por esta Legislatura después de muchos años, asistimos al esbozo brillante y vigoroso de las reformas constitucionales en materia política, sometidas a la consideración del Constituyente Permanente, que hizo ante esta Asamblea con amplio criterio democrático y revolucionario el señor Secretario de Gobernación, licenciado Mario Moya Palencia.

Conocimos a fondo la estructura de una nueva política fiscal, encaminada a distribuir, con un sentido más moderno al par que más equitativo, la carga tributaria entre todos los sujetos de obligaciones impositivas para con el Estado. Esto lo apreciamos en las intervenciones del señor licenciado Hugo B. Margáin, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Recogimos, de labios del señor Subsecretario de Industria y Comercio, licenciado José Campillo Sáinz los renovados empeños del régimen para encauzar nuestro comercio y nuestra industria, incrementándolos y propiciándolos; y finalmente, con las intervenciones del señor Secretario de Recursos Hidráulicos ingeniero Leandro Rovirosa Wade, se absolvieron ampliamente diversas cuestiones relativas a ese extraordinario documento que contiene las bases para el racional aprovechamiento de las aguas, que analizamos y aprobamos ayer: la Ley Federal de Aguas.

Con el espíritu firmemente modelado por el conocimiento del acontecer histórico, fortalecido por el contacto con una realidad que hace más sólidos nuestros propósitos revolucionarios, nos fuimos adentrando en las actividades de este período.

Un breve repaso a sus resultados, nos permite apreciar que se han incrementado notablemente los trabajos, no sólo los que son esencialmente parlamentarios, sino también los internos de Cámara y Comisiones.

Se dio el debido tratamiento a todos los asuntos encomendados a este órgano legislativo. En su oportunidad, se debatieron los ordenamientos de carácter presupuestal, fiscal y hacendario, relativos a la Federación, al Departamento del Distrito y a los Territorios Federales.

Ventilamos las reformas propuestas a diversas disposiciones de impuestos federales; leyes de impuestos sobre compra - venta de artículos de lujo; Ley Federal de Impuestos a las Industrias del Azúcar y alcoholes y Ley de Impuestos y derechos sobre la explotación pesquera, que en su conjunto tienden a organizar mejor las obligaciones de los particulares que contribuyen a generar los recursos financieros del país.

También consideramos en esta Asamblea, cuestiones de tanta trascendencia como las Reformas al artículo 57 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización y las Reformas y Adiciones a la Ley de Planificación del Distrito.

Recibimos con emoción y entusiasmo solidario la Iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. En ella, el Presidente Echeverría imprime un sello de innegable patriotismo y de hondo sentido de justicia social, al asegurar en beneficio de la clase obrera, un derecho elemental del hombre, una expectativa de los mexicanos, que se hace realidad: la posesión de una habitación decorosa y digna que proteja a la familia y le permita desenvolverse y cumplir su función social como célula básica en la integración de la nación mexicana, como generadora de todos los impulsos, cuna de todas las aspiraciones y meta final hacia la que se encauza el empeño de un pueblo y la preocupación de un Presidente.

Esta Reforma, que amplía y consolida la garantía social consagrada por el artículo 123 constitucional, abre las puertas a la perspectiva de extenderse al sector campesino, por virtud de una brillante iniciativa surgida en el seno de la Diputación de la Confederación Nacional Campesina.

Las Comisiones de Cámara, de conformidad con la facultad que otorga el reglamento interior, fueron transformadas para hacerlas más acordes con la realidad; para cubrir otros campos de la vida pública, de la problemática social o de los recursos naturales, que demandan una preocupación más intensa. Esa preocupación se traduce en experiencia, en conocimientos directos y en diálogo en el que se escucha la sabia voz del pueblo para, en su oportunidad, convertir estos elementos en normas encaminadas a dar una nueva fisonomía, o regular mejor, los diversos ámbitos de la actividad humana que el país requiere para acelerar su evolución constructiva.

Dentro de la política de cambio que se traduce en acciones constantes, el Estado Mexicano se propuso reestructurar instituciones, variando su organización sobre bases más ágiles y más consecuentes con la realidad.

De esta manera, la acción legislativa dio carta de validez a la Ley Orgánica de la Armada de México, que estructura al funcionamiento de este importante cuerpo de preservación y vigilancia de los intereses nacionales. De la misma forma, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, adquirió, con la participación conjunta de diputados y de técnicos de esa Institución, un carácter de positiva trascendencia para hacer más eficaces los instrumentos que

atienden al orden y la tranquilidad públicos, encomendados al Estado para su vigilancia y prevención.

Del seno de la Diputación Priísta surgió una importante iniciativa que aprobada por esta Cámara y la Colegisladora, sujeta a la Ley Penal los actos ilícitos de quienes abusando de la justificada ilusión de muchas personas por tener un bien inmueble propio, fraccionan y venden predios al margen de la Ley.

Si bien es cierto que todos estos documentos son de una gran importancia, destacan por su significado social tres ordenamientos a los que voy a permitirme dar tratamiento especial.

Hace escasamente tres días se debatió en este recinto la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos. México como país pacifista y enemigo de la violencia logró conjugar una serie de disposiciones medulares tendientes a regular, dentro de las líneas constitucionales, el uso de las armas que queda, con las disposiciones contenidas en este ordenamiento, normadas en el molde de una Ley, sin lesionar la dignidad del individuo, sin marginar las eventualidades de la legítima defensa, y sin coartar el derecho al ciudadano de los bienes patrimoniales, principalmente de los hogares mexicanos.

Fiel a su propósito de justicia social, el régimen busca y ha logrado ya organizar mediante la Ley Federal de Aguas, el aprovechamiento equitativo de los recursos acuíferos que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance.

Desde muchos puntos de vista, pero siempre atendiendo a las demandas del pueblo, este ordenamiento maneja con verdadero sentido de justicia social el aprovechamiento de las aguas desde el consumo doméstico hasta el uso industrial y el riego, que significa un equilibrio en los elementos naturales, para asegurar el incremento de la producción agrícola.

El destino que se da a las aguas es de inmenso interés nacional. Sin embargo, hubo voces que se pronunciaron en contra de su sensata y justiciera distribución.

No es este el momento de analizar a fondo el contenido de este ordenamiento, pero sí cabe señalar aquí que a esas voces la Diputación Priísta respondió con tesis revolucionaria que se sintetizan en una bella máxima filosófica.

Imbuido en un gran amor por su país, algún ilustre revolucionario dijo en una ocasión: "Tú no tomarás de los bienes materiales que te rodean, más que los necesarios para satisfacer las necesidades de tu existencia biológica; para proteger a tu familia, para nutrir y para elevar a tus hijos. El resto pertenece a aquellos que tienen mucho menos que tú."

Finalmente, merece una meditación especial la Iniciativa de Reformas a la Constitución, en materia política, debatida ya en esta Asamblea y sometida a las Legislaturas de los Estados para perfeccionar el mecanismo del Constituyente Permanente.

Es comúnmente aceptado que un régimen de derecho que busque la paz, debe equilibrar la autoridad de los gobernantes con la libertad de los gobernados; el desarrollo de ese principio constituye la evolución de la democracia, misma que al paso de los años se ha ido modificando y enriqueciendo.

El desarrollo social de México requiere una participación más activa de todos los ciudadanos para ir estableciendo puntos de orientación en la actividad gubernamental. Esto exige el presupuesto de que cada grupo político pueda defender sus derechos, pero asumir al mismo tiempo sus responsabilidades.

Una de las mejores vías para ejercer esa corresponsabilidad es la de la representación popular, y la Iniciativa, que va encaminada directamente a hacer más real y equitativa esa representación, obtendrá en consecuencia, una mejor estructuración dentro del sistema político que estamos conformando todos los mexicanos.

La Reforma Constitucional en materia de diputados de partido reveló desde su origen el propósito de perfeccionar el régimen democrático nacional, dándole fuerza y solidez; y hoy facilita la oportunidad de los grupos minoritarios para hacerse oír, expresando sus particulares ideologías en el seno del Poder Legislativo Nacional.

Pero hay otro aspecto de vital importancia en el conjunto de reformas propuestas por el Ejecutivo: es la apertura de las Cámaras para que ciudadanos más jóvenes concurran a ellas llevándoles nuevas corrientes de pensamiento y renovados bríos.

Nadie, y menos desde luego los encargados de dirigir el destino de una nación, puede soslayar lo que es evidente: hay una inquietud mundial, y consecuentemente, una inquietud nacional, entre los grupos adolescentes y juveniles por abrogarse un derecho que nadie puede negarles: el de intervenir en la formación de un orden de cosas al que por necesidad habrán de someterse en el cercano futuro.

Sin duda alguna, hacia una actividad preferentemente se encaminan las intenciones de la juventud: esta actividad es la política, supuesto que en ella se dan los factores primarios para establecer nuevos órdenes y romper lanzas contra todo lo que se oponga a una apertura que permita su participación en las cosas públicas.

Es esta la participación que el Presidente ofrece a los jóvenes, en cumplimiento a una promesa formulada y en respuesta a una demanda recogida por todo el territorio nacional.

Es esta, una sincera demanda a la juventud, para la acción. Confiando en la calidad moral de los jóvenes, el Presidente deja oír su llamado para hacer más sólida la estructura anímica de la nación.

Esa llamada no puede quedar sin respuesta; esa demanda deja emplazados a los jóvenes, para que en el término de su paso por la vida pública de México, respondan positivamente y contribuyan con vigor a la realización de las grandes tareas nacionales.

Estos son, a grandes rasgos, los logros de este período; y quiero aprovechar la oportunidad para destacar, porque lo estimo de medular interés, cómo se han desarrollado estas actividades.

En coordinación con la Colegisladora, la H. Cámara de Senadores, hemos practicado una clara corresponsabilidad con el Ejecutivo Federal a través de sus órganos más importantes, no sólo en la elaboración de proyectos, sino también por la presencia en Cámara de altos funcionarios de la Federación. Y en los trabajos internos y parlamentarios ha habido una acentuada participación de un número sin precedente de diputados para el cumplimiento de nuestro cometido.

A través de casi 300 intervenciones en la tribuna, 118 diputados de diversos partidos hicieron expresión de sus opiniones sobre los temas tratados en las sesiones.

Somos de hecho, y por el ejercicio irrestricto de nuestros derechos, una Cámara pluripartidista. La opinión de diversas corrientes de pensamiento se ha dejado sentir, siempre en un clima de libertad, aún más allá de lo que prescribe el reglamento, tanto en las comisiones como en la tribuna. Y son para nosotros muy respetables porque estimamos que las fracciones parlamentarias son representativas de los partidos que operan en el país. Y creemos que sus intereses, a diferencia de los intereses de grupo, no son particulares sino representan criterios de solución basados en una ideología propia y aplicada a los problemas económicos, sociales y culturales, lo que importa conocer para nuestros propios criterios.

Se han dado divergencias y muchas como es natural; y reconocemos que al calor de los debates, la discrepancia ha tomado a veces perfiles de airada contraposición de conceptos. Pero hay un innegable ambiente de libertad e independencia que nunca se ha empañado; y bien podríamos declarar, al referirnos a los procedimientos y a la actitud de Cámara, que puede aplicarse con sinceridad el hermoso pensamiento de Voltaire y decir que muchas veces disentimos de la opinión de los partidos minoritarios, pero que defenderíamos hasta la muerte su derecho a sostenerla.

Por nuestra parte los miembros de la mayoría priísta creemos haber seguido fielmente, en el desempeño de nuestro encargo, los objetivos medulares de nuestro partido. Permanentemente nos hemos pronunciado por la idea de la soberanía y la integridad territorial de la República y por el sometimiento de gobernantes y gobernados al imperio de la Constitución; por el perfeccionamiento de la democracia; por la preservación de las libertades de pensar, de creer, de expresión y de todos los demás derechos públicos subjetivos del hombre y del ciudadano; por el derecho del pueblo a la educación y a la cultura; por anteponer el interés colectivo al interés individual; por crear las condiciones favorables para que los campesinos, los obreros, los miembros del sector popular y el pueblo en general asciendan en sus niveles de vida; por la equitativa distribución del ingreso y por un desarrollo económico y social armónico y acelerado.

Con estos pensamientos presentes siempre en el ejercicio de nuestras facultades, formulamos un voto unánime, expresivo de nuestros deseos al iniciarse una jornada más en la vida de México:

Que el próximo año -Año de Juárez- nos encuentre dispuestos a encarar las demandas de una población ávida de nuevas estructuras. Es mucho lo que hay que remodelar todavía en nuestro país, pero afortunadamente contamos con la hermosa virtud de nuestro pueblo para darse instituciones nuevas para sus necesidades presentes y futuras. Y contamos también con un hombre - El Presidente de la República que lo ha comprendido así.

Hay que compartir esa virtud revolucionaria así. Hay que estar decididos cada día para contribuir con nuestro esfuerzo, a ensanchar el caudal de nuestra historia. (Aplausos.)

Compañeros diputados: Yo quiero rogarles me permitan, y esto es expresivo del sentimiento de todos nuestros compañeros, agregar a este voto unánime que acabo de formular, un voto muy personal; es mi deseo sincero que nada, absolutamente nada, manche en el año próximo la felicidad de todos nuestros compañeros y que en sus hogares se vean satisfechas plenamente todas sus esperanzas. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia hace votos por la felicidad de todos los ciudadanos diputados y las de sus familias en razón del próximo año de 1972, votos que se hacen extensivos a los señores periodistas y a todas las personas que nos han acompañado en las tareas que hoy están por terminar.

Agradecemos a nombre de los CC. Vicepresidentes y en lo personal, las gentilezas y comprensión que nos han dispensado, resaltando que en la conjugación de nuestras ideas invariablemente ha prevalecido el respeto y la superación en la exposición de las inquietudes no obstante las naturales divergencias debido al destacado civismo de los diputados y al papel histórico de los partidos. Se ha procurado ratificar la imagen del representante popular que con patriotismo realiza su ministerio acorde con la confianza depositada por la colectividad. Dentro de nuestro ejercicio, consideramos que los señores diputados han cumplido con su deber y les pedimos disculpas por cualquier intemperancia en la que hayamos incurrido. Todos realizaron los trabajos asignados, dejando huella en la conciencia nacional de sus tareas, sabemos que desde mañana han de continuar laborando en las comisiones de trabajo y en la promoción de todo lo que beneficie a sus representados; por lo quedado ese espíritu de mejor servir que los caracteriza y por el advenimiento de un año nuevo, les ratificamos en nombre del Presidente de la Gran Comisión y en el propio, los mejores deseos. Muchas gracias. (Aplausos.)

Encontrándose a las puertas del salón una comisión de la Cámara de Senadores, se designa para introducirla, a los ciudadanos diputados: Hernán Pastrana Pastrana, Jacinto Moreno Villalba, Julio Abrego Estrada, Pedro Beceira Chávez, León Michel Vega y Alfonso Solleiro Landa.

CLAUSURA DE TRABAJOS DEL

H. SENADO

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Carlos Pérez Cámara.

El C. Pérez Cámara, Carlos: Señor Presidente, honorable Asamblea: La H. Asamblea de la Cámara de Senadores nos ha distinguido a la señora senadora Aurora Ruvalcaba Gutiérrez, doctor Francisco Aguilar, Ramón Alcalá Ferrera, Roberto Pizano Saucedo y Norberto Mora Plancarte, así como el que les habla, para traer la honrosa misión de comunicar a ustedes la clausura del segundo período ordinario de sesiones de esta H. XLVIII Legislatura.

La ocasión es propicia para hacer un público reconocimiento de la armonía y el espíritu republicano que cundieron en todas nuestras actividades legislativas, pero especialmente hacer hincapié en los factores que pudieron lograr esa armonía.

Los señores senadores, por mi conducto, hacen llegar a los señores diputados y familiares, sus fervientes deseos de que el próximo año impere la felicidad y la armonía en sus hogares, y además, reiteramos de que sus actividades legislativas continúen en el pleno período de éxitos como los que han tenido. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: C. Presidente de la Comisión de la Cámara de Senadores: la Cámara de Diputados se ha enterado de que la colegisladora dio por terminadas sus labores del segundo período ordinario de sesiones de la actual Legislatura, que hoy termina.

A nombre de esta Cámara, afectuosamente retorno el saludo de los señores senadores, y hago votos por su prosperidad y bienestar personal. (Aplausos.)

CLAUSURA

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: "Hoy, 31 de diciembre de 1971, la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al segundo período ordinario de sesiones."

ACTA

- El C. secretario Delgado Ramírez, Celso H.:

"Acta de la sesión efectuada por

la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Juan Moisés Calleja. En la ciudad de México, a las once horas del viernes treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento cuarenta y cinco ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día de ayer.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Oficio de la H. Cámara de Senadores por el que se comunica la designación de los ciudadanos senadores que deberán integrar la Comisión Permanente del Segundo Receso de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión. De enterado.

La H. Colegisladora comunica los nombres de los ciudadanos senadores que fueron designados para integrar la Delegación Mexicana a la XII Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica, que se efectuará en los Estados Unidos de Norteamérica, el próximo año. De enterado.

El C. licenciado Hugo B. Margáin, Secretario de Hacienda y Crédito Público, envía en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 93 constitucional, el informe de labores de la dependencia a su cargo, durante el período comprendido del 1o. de septiembre de 1970 al 31 de agosto de 1971. Recibo, y resérvese en el archivo para consulta de los CC. diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

A continuación el C. diputado Rafael Rodríguez Barrera hace un resumen de las labores desarrolladas por esta Cámara de Diputados durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones del XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Encontrándose presente una Comisión de Senadores, la Presidencia designa a los CC. diputados Hernán Pastrana Pastrana, Jacinto Moreno Villalba, Julio Abrego Estrada, Pedro Beceira Chávez, León Michel Vega, Alfonso Solleiro Landa, para que los introduzcan al Salón.

El C. senador Carlos Pérez Cámara, Presidente de la Comisión, expresa que el Senado de la República ha clausurado los trabajos correspondientes al Segundo Período de ejercicio de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión. Manifiesta ser portador de un saludo y una felicitación afectuosa de los señores senadores para los señores diputados por la labor desarrollada y termina haciendo votos por su ventura personal para el próximo año de 1972.

La Presidencia contesta los conceptos del orador y se da por enterado de los trabajos y la conclusión de los mismos que se han llevado a efecto en la H. Cámara Colegisladora. A nombre de los CC. diputados, retorna a los senadores sus saludos con los deseos más sinceros por su felicidad, éxito y ventura.

Puestos de pie todos los presentes, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria: 'Hoy treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y uno, la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Segundo Período Ordinario de Sesiones'.

A las doce horas se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad la de Congreso General."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"