Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730125 - Número de Diario 5

(L48A3PcpN005F19730125.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 se septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Jueves 25 de Enero de 1973 TOMO III.- NUM. 5

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. Invitaciones

Del C. Carlos Loret de Mola, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, a la Sesión Solemne que tendrá lugar el día 28 de los corrientes, en la que dará lectura al Tercer Informe de su Gobierno. Se designa comisión.

Del C. Manuel A. Ravizé, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, a la Sesión Solemne que tendrá lugar el día 4 de febrero próximo, en la cual rendirá el Cuarto Informe de su gestión administrativa. Se designa comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Período Extraordinario de Sesiones

Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, con proyecto de convocatoria a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión. Primera lectura. Se dispensa la segunda. A discusión el artículo único. Para ponderar este asunto, hacen uso de la palabra los CC. diputados Rafael Castillo Castro y senador Enrique González Pedrero. La Presidencia agradece la intervención de los oradores. Se aprueba por unanimidad. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: "Comisión Permanente. Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

25 de enero de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Carlos Loret de Mola, Gobernador del Estado de Yucatán invita a la Ceremonia que tendrá lugar el día 28 del presente mes, en la capital de ese Estado y en la que habrá de rendir su Tercer Informe de Gobierno.

Invitación del Gobernador de Tamaulipas, Manuel A. Ravizé, a la Ceremonia en la que habrá de rendir, ante la H. XLVIII Legislatura Local, el Cuarto Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el próximo 4 de febrero, en la capital de ese Estado.

Dictamen de Primera Lectura

Una de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se convoca a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día veintitrés de enero de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del martes veintitrés de enero de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día dieciséis del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. Faustino Félix Serna, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, invita al acto que tendrá lugar el día 26 del actual, en el cual habrá de rendir el quinto informe de su Gestión Administrativa.

Para asistir a ese acto, con la representación de esta Comisión Permanente, se designa en comisión a los ciudadanos senador Jesús García Santacruz y diputado Rafael Castillo Castro.

El C. Alberto Orozco Romero, Gobernador del Estado de Jalisco, invita al acto que se efectuará el próximo día primero de febrero, en el cual dará lectura al segundo informe de su Gobierno.

Se designa en comisión para llevar la representación de esta Comisión Permanente a ese acto, a los ciudadanos senador Javier García Paniagua y diputado Carlos Osorio Aguilar.

Invitación de la Cuadragésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, a la Sesión Solemne que tendrá lugar el día 27 de los corrientes, en el Municipio de San Jerónimo de Juárez, Gro., para conmemorar el 183 aniversario del natalicio del General Juan Alvarez.

Para asistir a ese acto llevando la presentación de esta Comisión Permanente, se designa en comisión a los ciudadanos senador Vicente Fuentes Díaz y diputado Alejandro Pereza Uribe.

Proposición del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, para que la Comisión Permanente convoque al H. Congreso de la Unión a un período Extraordinario de Sesiones. Recibo, y a las Comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales.

El C. Floyd Dewel Ransom, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tres dictámenes con proyecto de Decreto, suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud de los cuales se concede permiso para aceptar y usar las siguientes condecoraciones a los CC. almirante Luis N. Bravo Carrera, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador que le confirió el Gobierno de Francia; vicealmirante del Cuerpo General José María Rivas Sanz, del Mérito Naval en el grado de Gran Oficial que le otorgó el Gobierno de la República Federativa del Brasil; y, Carlos González Parrodi, la Legión de Honor en el grado de Oficial que le confirió el Gobierno de Francia. Primera lectura.

La comisión de la Defensa Nacional presenta un dictamen con puntos de Acuerdo, por el que se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, otorgado por el C. Presidente de la República, en favor del C. Salvador Ramírez del Valle.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo.

La Comisión de Puntos Constitucionales, emite un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado Rodolfo Echeverría Alvarez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Caballero de las Artes y Letras que le Confirió el Gobierno de Francia. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, se reservan para su votación nominal.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Hiram García Borja, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Caballero de las Artes y Letras que le otorgó el Gobierno de Francia. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba éste y el anteriormente reservado por unanimidad de veintiséis votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y veinte minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el jueves veinticinco de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Gobernador de Yucatán.

México, D. F., 22 de enero de 1973.

Señor profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Ruego a usted transmitir a la H. Comisión Permanente del congreso de la Unión, que usted preside, la invitación del H. Congreso del Estado de Yucatán y del suscrito para que se digne honrarnos con su presencia el próximo domingo, día 28, a las 10.00 horas, en el cine Mérida de la capital de la Entidad, para la ceremonia de lectura del Tercer Informe del estado que guarda la Administración Pública.

Esperando su amable aviso para recepcionar a usted y demás representantes de esa H. Comisión, me suscribo atenta y cordialmente.

Carlos Loret de Mola."

El C. Presidente: Para llevar la representación de esta H. Comisión Permanente a la ceremonia de informe del señor Gobernador del Estado de Yucatán, la Presidencia se permite designar a los siguientes legisladores: senador Javier García Paniagua y diputado Alejandro Peraza Uribe.

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: "Gobernador del Tamaulipas. Ciudad Victoria, 15 de enero de 1973.

Señor profesor y senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Muy distinguido y digno amigo:

El día 4 de febrero próximo a las 11.00 horas en el Teatro 'Juárez' de esta Ciudad, declarado para el efecto recinto oficial, habré de rendir ante la H. XLVIII Legislatura del Estado el informe correspondiente al IV año de Gobierno.

A tal acto, de la manera más atenta, me permito formular por su digno conducto una atenta y cordial invitación a esa H. Comisión, para que con su presencia sancione este acto, distinción que estimo como un señalado honor para el pueblo de Tamaulipas y el Gobierno que presido.

Sin otro particular y reiterándole mi invariable estimación, soy de usted afectísimo amigo.

Manuel A. Ravíze."

El C. Presidente: Para asistir a esta ceremonia se designan en representación de la Comisión Permanente a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Vicente Juárez Carro y diputada Hilda Anderson Nevárez.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Período Extraordinario de Sesiones

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales. Honorable Asamblea:

A las suscritas Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales les fue turnada, para su estudio y dictamen, la proposición que con fecha 22 de enero del presente año hace el ejecutivo Federal, con apoyo en el Artículo 89 Fracción XI de la Constitución, para que esta Comisión Permanente convoque al Congreso de la Unión a un Período Extraordinario de Sesiones, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 67 y 79 Fracción IV del citado ordenamiento, a fin de conocer de las siguientes Iniciativas:

1. Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera;

2. Ley del Seguro Social;

3. Código Sanitario;

4. Decreto que Reforma y Adiciona el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y Territorios;

5. Decreto que abroga la Ley de Puertos Libres Mexicanos;

6. Decreto que Reforma Diversos Artículos del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales; y

7. Ley Sobre Estacionamientos de Vehículos en el Distrito Federal.

La reiterada intervención que tuvo el Poder Legislativo a principios de nuestra vida independiente, sobre los demás poderes, motivada por la excesiva fecundidad legislativa, originó un desequilibrio constante en la vida institucional de nuestro país, que dio lugar a que nuestra Constitución de 1917 estableciera de un modo terminante en los artículos 65 y 66, que el Congreso de la Unión sólo podía desempeñar sus funciones legislativas dentro de un período ordinario de sesiones que se inicia el 1o. de septiembre y que en ningún caso puede prolongarse más allá del 31 de diciembre de cada año, con el objeto de que el Poder Ejecutivo pueda desarrollar con mayor libertad sus programas de gobierno; sin embargo el artículo 89, fracción XI, faculta al Presidente de la República para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoque a las Cámaras que lo integran a sesiones extraordinarias; y el artículo 67 establece que el congreso se reunirá en sesiones extraordinarias cada vez que la Comisión Permanente lo convoque para ese objeto, pero que en toda caso, sólo se ocupará del asunto o asuntos que la propia Comisión someta a su conocimientos, los cuales se expresarán en la Convocatoria respectiva con el propósito de evitar así, por otra parte, la inactividad del Poder Legislativo cuyo trabajo de estudio y reflexión obviamente origina que los Proyectos de Ley no puedan despacharse con la prontitud que las circunstancias requieren. Es así como nuestro sistema constitucional permite que el Congreso de la Unión pueda desenvolverse con toda facilidad para atacar los problemas que afectan a nuestro país y cuya solución no puede posponerse.

El ejecutivo Federal luego de iniciado el actual período presidencial, ha planteado múltiples programas de trabajo a desarrollar, obedeciendo en algunos casos a requerimientos de la ciudadanía, en otros a cuidadosos estudios sobre necesidades inaplazables, pero en todos los casos motivados por problemas cuya solución demandan inaplazablemente el interés nacional; sin embargo bajo un régimen democrático y de derecho tales programas de trabajo no pueden realizarse si no quedan comprendidos dentro de los marcos de nuestras estructuras jurídicas que han sido necesario crear y que en otras ocasiones reformar a fin de que la marcha de nuestro desarrollo no se detenga por falta de instrumentos legales que regulen su actividad.

De ahí que el Ejecutivo de la Unión enviara al actual Congreso un importante número de Iniciativas, durante cinco períodos de sesiones que ha habido - tres ordinarios y dos extraordinarios - , estatutos jurídicos que han empezado a propiciar y van a propiciar en el futuro una trascendental transformación social, política y económica en nuestro país, como se está experimentando actualmente de un modo palpable.

En efecto, ha sido evidente el empeño del Presidente de la República, dentro de la filosofía social que establece la Constitución, para conducir a los mexicanos a mejores niveles de productividad, de bienestar general y de cultura, mediante la creación de nuevos ordenamientos jurídicos o reformas que han permitido importantes avances en materia de justicia social y de perfeccionamiento de nuestro sistema jurídico cuya finalidad humanística ha sido fundamental.

No obstante, al clausurarse el último período de sesiones, quedaron 4 iniciativas pendientes de dictamen, que había enviado el C. Presidente de la República, dos en la Cámara de Diputados y dos en la Cámara de Senadores, que son el Decreto que Reforma Diversos Artículos del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales; la Ley sobre Estacionamientos de Vehículos en el Distrito Federal; la Ley para Promover la Inversión Mexicana y regular la Inversión Extranjera y el Decreto que Reforma y Adiciona el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y Territorios, proyectos que no pudieron despacharse no obstante el trabajo esforzado y permanente que realizaron ambas Cámaras durante el último período ordinario de sesiones, en virtud del imperativo constitucional de no poder prolongar más allá del 31 de diciembre su período de trabajo.

Sin embargo, estas Iniciativas, al igual que las otras tres que enviará el Presidente de la República que son la ley del Seguro Social; el Código Sanitario; y el Decreto que abroga la Ley de Puertos Libres Mexicanos, por su importancia requieren una atención inmediata y urgente.

Para establecer la importancia de estas Iniciativas, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, se permiten adelantar a la atención de los integrantes de la Comisión Permanente, algunas consideraciones derivadas de lo expresado por el titular del Poder Ejecutivo en la Solicitud que motiva este dictamen: la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera, producto de una legítima preocupación del señor Presidente de la República, la cual ha merecido un amplio consenso ya que acentúa la preservación de los intereses nacionales, es un ordenamiento integral, que por primera vez en nuestro país, fija las bases para orientar conforme a los intereses colectivos la economía nacional, mediante un crecimiento racional, autónomo y equitativo, pero, sobre todo, fija las bases de una colaboración mutuamente provechosa para los recursos nacionales y extranjeros, cuyo estatuto jurídico es fundamental para nuestro país.

Con la Ley del Seguro Social se pretende ampliar los beneficios de esta Institución e ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; establecer servicios de solidaridad social para los grupos marginados y crear mecanismos que permitan a los nuevos núcleos de población su gradual incorporación a este importantísimo sistema; mejorar las prestaciones y orientarlas principalmente a las clases más necesitadas, de tal manera que, el estudio de esta Iniciativa es de capital importancia para acelerar la distribución del ingreso, mejorando así a las clases económicas débiles.

El Código Sanitario vendrá a ampliar el concepto de la salud pública, tanto en lo preventivo como en lo curativo; y sus reformas permitirán la adecuada aplicación de los adelantos científicos en beneficio de la población.

Con las reformas y adiciones al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales se dan nuevos mecanismos a los órganos competentes para le impartición de la justicia, con el objeto de que esta sea más pronta y expedita, y puedan atenderse los problemas que afectan principalmente a la familia.

Las facilidades administrativas, las franquicias y los subsidios fiscales que se han venido otorgando como consecuencia de la política de desarrollo económico y estímulo a la exportación, coordinando las atribuciones que corresponden a diversas dependencias del ejecutivo Federal, imponen la necesidad de estudiar la abrogación de la Ley de Puertos Libres Mexicanos, cuyo problema es de urgente solución a efecto de no frenar los programas de desarrollo económico que viene realizando el Gobierno Federal.

El Proyecto de Decreto que reforma el Código Civil para el Distrito y Territorios Federales amplía las facultades que en materia de Registro Civil se atribuyen a los Presidentes Municipales, al Jefe y Delegados del Departamento del Distrito Federal, a los Delegados del Territorio de Quintana Roo y a los Presidentes Municipales del Territorio Sur de Baja California; además esta reforma propicia la creación de un consejo Local de Tutelas en cada Delegación del Distrito Federal y otorga a los Oficiales del Registro la jerarquía de Jueces para que esta Institución pueda llenar sus funciones, dando así vigencia a la Ley Orgánica del Registro Civil que creó el Presidente Juárez.

Y, por último, la Ley sobre Estacionamientos de Vehículos en el Distrito Federal propicia los instrumentos jurídicos para resolver el problema del tránsito que impide nuestro desarrollo industrial y económico, pues mediante este instrumento jurídico se busca que el crecimiento de las zonas urbanas sea más humano y funcional.

Un grupo de diputados y senadores haciendo uso de la facultad que les otorga el artículo 71, fracción II de la Constitución, se han acercado a las suscritas comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, solicitando que en la Convocatoria se incluya como materia a conocer en las sesiones extraordinarias, una Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que presentarán en su oportunidad, y que tienen por objeto, fundamentalmente, ajustar los términos judiciales y la validez de las actuaciones al acuerdo administrativo adoptado por los poderes federales de efectuar labores 5 días por semana.

Al haber escuchado los argumentos de dichos legisladores, estas comisiones hacen suya esta petición incluyéndola en el proyecto de Decreto, con apoyo en la facultad que a la Comisión Permanente concede la fracción IV del artículo 79 de la Constitución.

No tendría objeto dar mayores detalles, que ya se contienen en la exposición de motivos de las citadas iniciativas, para insistir en la importancia que tiene cada una de éstas. Lo urgente es que el proceso legislativo no se interrumpa, de tal manera que siendo un

factor de colaboración y equilibrio con los demás poderes, sobre todo con el Poder Ejecutivo, es justificado convocar a un período extraordinario de sesiones para conocer de las iniciativas en trámite o que presentará el C. Presidente de la República.

Por lo anteriormente expuesto, las comisiones que suscriben, someten a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE CONVOCATORIA DE PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DEL H. CONGRESO

DE LA UNIÓN

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a proposición del Ejecutivo y en uso de las facultades que le otorgan los artículos 67 y 79, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

Artículo 1o. Se convoca al congreso de la Unión a un Período Extraordinario de Sesiones que se iniciará el día 30 de enero de 1973.

Artículo 2o. El congreso de la Unión sólo se ocupará en este período extraordinario de sesiones de los siguientes asuntos:

I. Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera;

II. Ley del Seguro Social;

III. Código Sanitario;

IV. Decreto de Reforma y Adiciona el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y Territorios;

V. Decreto que abroga la Ley de Puertos Libres Mexicanos;

VI. Decreto que Reforma diversos Artículos del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales;

VII. Ley sobre Estacionamiento de Vehículos en el Distrito Federal; y

VIII. Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Artículo 3o. Las Juntas Preparatorias de ambas cámaras se celebran en día 29 de enero del año en curso, a las 11.00 horas.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de enero de 1973.- Comisión de Gobernación: Senador Gilberto Suárez Torres.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Rafael Castillo Castro.- Comisión de Puntos Constitucionales: Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Primera Lectura.

El C. Presidente: Ciudadanos legisladores, miembros de la Comisión permanente por la importancia y la trascendencia de los asuntos que se tratarán en el período extraordinario de sesiones, de cuyo alcance habla el propio dictamen con que se ha dado cuenta a la Asamblea, de aprobarse por esta H. Comisión Permanente este proyecto de Decreto, y a efecto de poder citar con toda oportunidad a los miembros de ambas Cámaras, esta Presidencia respetuosamente y con fundamento en el artículo 59 para el Gobierno Interior del Congreso General, ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si, por tratarse de un asunto de urgente y obvia resolución, se le dispensa el trámite de segunda lectura y se ponga inmediatamente a discusión.

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: Por instrucciones de la Presidencia y por considerarse este asunto de urgente y obvia resolución, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa de segunda lectura y se pone a discusión y a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Dispensados.

En consecuencia, está a discusión el artículo único del proyecto de Decreto.

El C. Presidente: Esta Presidencia se permite informar a la Asamblea que, de manera previa, han solicitado hacer uso de la palabra para ponderar el hecho que se discute, los ciudadanos legisladores Rafael Castillo Castro y el senador Enrique González Pedrero. En tal virtud se concede el uso de la palabra al C. Rafael Castillo Castro, y la Presidencia le ruega pasar a la Tribuna.

- El C. Castillo Castro, Rafael:

"Honorable Asamblea:

Es un hecho irrefutable que en el ámbito histórico de nuestras instituciones públicas, desde que está vigente el sistema de un solo período ordinario de sesiones, nunca antes la función legislativa había tenido la dimensión y relevancia que se le ha dado a través de las actividades exhaustivas de la actual Legislatura del H. Congreso de la Unión. No resulta exagerado afirmar que a pesar de la rigidez de las prevenciones constitucionales en cuanto a la duración de las labores ordinarias inherentes al Congreso Parlamentario, la misma dinámica legislativa, derivada del contexto intensamente activo del ejercicio del Poder Público, ha trascendido los moldes tradicionales de nuestro sistema constitucional, al grado de que se piensa que se está orientando la función legislativa hacia nuevos rumbos en los que se sustituye la injustificada preocupación de la llamada "riesgosa fecundidad del Poder Legislativo", por la adopción de una actitud consciente y bien definida de colaboración de poderes en aras del cabal cumplimiento de las responsabilidades gubernamentales.

Los mexicanos no estamos acostumbrados a seguir esquemas rígidos para implantar y darles vigencia a nuestras instituciones. Más nos inclinamos por dar soluciones inspiradas en nuestras propias experiencias y sólo tomamos los elementos teóricos estrictamente aplicables a la realidad histórica que vivimos, pero sin adherirnos ciegamente a ideas, teorías o postulados operantes en otras latitudes. Si en la Constitución de 1824 se instituyó el gobierno representativo, democrático, federal, no fue por una mera imitación extralógica, sino por la decidida vocación y plena convicción libertaria y republicana de los legisladores

insurgentes. El Código Supremo de 1987 plasmó y reafirmó los ideales profundamente mexicanistas de los legisladores liberales de la época de la Reforma, y en la Carta Magna de 1917, no obstante la gran atracción que en la primera década de este siglo tenían algunas doctrinas sociales radicales, nuestros constituyentes supieron imprimir un extraordinario equilibrio a nuestras normas supremas ajustándolas a los requerimientos vitales de nuestra evolución histórica.

En este orden de ideas, se debe manifestar que la actividad legislativa de nuestros días no tiene la pretensión de prohijar un sistema parlamentario copiado del exterior y por tanto ajeno a nuestras instituciones constitucionales vigentes, sino que al dar múltiples instrumentos legales para regular con mayor eficacia los diversos aspectos de nuestra vida nacional, lo que estamos haciendo es concurrir junto con otros esfuerzos del sector gubernamental, a integrar un colosal proceso de transformación de nuestras formas de convivencia, con el fin de superar viejas estructuras que por estar saturadas de residuos anquilosados y colonialistas, constituyen un lastre paralizante que viene obstaculizando la sana evolución de nuestras instituciones.

Se ha examinado por tratadistas por pensadores y por pensadores políticos y en no pocas ocasiones con criterios demasiado severos, la justificación del funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En general las opiniones se han polarizado por la desconfianza que se genera en el temor de que puedan excederce en el uso de sus facultades respectivas ya sea el Poder Legislativo o el Ejecutivo. Nosotros pensamos que en esta época de intensa vigencia de nuestros fundamentos legislativos, se ha demostrado plenamente que es acertada la institución de la Comisión Permanente, toda vez que ha sabido mantener el equilibrio deseable entre los Poderes públicos, conjugando con prudencia y amplio sentido de responsabilidad, el régimen presidencialista previsto por nuestro texto constitucional, con la necesidad que existe de que no puede estar ausente el Poder Legislativo en ningún momento de la vida de las instituciones públicas de México, porque ello equivaldría a que una de las partes más importantes de la Representación Nacional, se abstuviera temporalmente de ejercer su eminente mandato dentro del régimen de representatividad que nuestro país ha acogido desde los comienzos de su vida independiente, como factor esencial de su integración política.

Una de las facultades más destacadas de la Comisión Permanente es la prevista en la fracción IV del artículo 79 de nuestra Ley Fundamental, en la cual se le concede la atribución de acordar la proposición que se haga para convocar al Congreso, o a una sola Cámara, a período extraordinario de sesiones. El requisito de que la Convocatoria señalará el objeto u objetos de las sesiones extraordinarias, se debe interpretar que constituye el elemento esencial que contiene la expresión de los razonamientos idóneos que justifiquen la apertura de un nuevo período de sesiones de los legisladores, pero a la vez introduce una limitante en la actividad parlamentaria en cuanto se debe tratar sólo aquellos asuntos indicados en dicha Convocatoria. Sobre este particular cabe expresar que se ha superado la interpretación letrista del precepto ya que el dinamismo y fluidez de los procedimientos legislativos han generado la necesidad de que también las Cámaras puedan junto con el Ejecutivo, presentar iniciativas para que se estudien y aprueben en su caso en las sesiones extraordinarias.

Atento al desempeño tan amplio y vigoroso que se le ha dado a la función legislativa en la presente época del H. Congreso de la Unión, debe estimarse como una consecuencia natural el hecho de que el Titular del Ejecutivo Federal proponga que se convoque a un período extraordinario de sesiones en el tercer receso de la actual Legislatura. Es decir, este evento no puede considerarse como un episodio inusitado, sino que es una fase normal de la secuela de extraordinaria actividad que viene desplegando el Poder Legislativo.

Se manifiesta en la proposición del Ejecutivo que la Comisión Permanente tenga a bien acordar la convocatoria al H. Congreso de la Unión, a un período extraordinario de sesiones con el objeto de conocer la siguientes iniciativas:

Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera;

Ley del Seguro Social;

Código Sanitario;

Decreto que Reforma y Adiciona el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y Territorios;

Decreto que abroga la Ley de Puertos Libres Mexicanos;

Decreto que Reforma Diversos Artículos de Código Civil para el Distrito y Territorios Federales; y

Ley Sobre Estacionamientos de Vehículos en el Distrito Federal.

Por su parte las Cámaras proponen se incluya para los mismos fines la iniciativa de:

Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El simple enunciado de las anteriores iniciativas basta para justificar en toda su extensión la convocatoria a período extraordinario, ya que el contenido de ellas puede considerarse de esencial relevancia para la integración del acervo de instrumentos legales que se necesita para propiciar un desarrollo independiente y equilibrado, que se apoye firmemente en los postulados de la justicia social. En especial la Iniciativa de Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Extranjera, representa un acontecimiento de inmensa trascendencia, al igual que lo fueron en su época la expropiación petrolera y la nacionalización de la industria eléctrica, por lo que la promoción y regulación de las inversiones nacionales y extranjeras significa por una parte, la expresión de una clara respuesta a imperativos de integración independiente de nuestros sistemas económicos, y por otra, que en el régimen del

Presidente Echeverría, se continúan cumpliendo con toda fidelidad los postulados eminentemente revolucionarios que tienden a lograr un desenvolvimiento vital sustentado en el aprovechamiento de nuestros recursos, el cual genere un crecimiento autónomo y equitativo. En otras palabras, tal como lo manifiesta la proposición del ejecutivo, "El Proyecto sienta las bases de una colaboración entre los recursos nacionales y los extranjeros en una relación mutuamente provechosa, sin menoscabo de nuestra independencia material.

A su vez, la Iniciativa de Ley del Seguro Social propende fundamentalmente a extender los beneficios de dicha institución hacia aquellos núcleos de población que, como los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, han permanecido marginados de los beneficios de la Seguridad Social, siendo un imperativo de nuestro desarrollo equilibrado el mejorar las condiciones de vida de estos grupos para que se sumen al ritmo de progreso de nuestro país.

Por su parte, el Proyecto de Código Sanitario permitirá, en caso de aprobación, que se amplíe considerablemente el concepto de Salud Pública y a la vez incorporará importantes adelantos científicos cuya aplicación es de indudable beneficio público.

Las demás iniciativas tienen igualmente gran importancia para el desarrollo social y económico de nuestra nación, que así se ha considerado con amplitud tanto en la proposición del ejecutivo Federal como en el dictamen que nos ocupa.

A través de lo expuesto se pone de manifiesto que es una legítima exigencia de la hora presente que está viviendo nuestro país, que lo más pronto posible se sometan a la consideración del H. Congreso de la Unión las iniciativas antes señaladas, con el fin de que el contenido de sus normas confluya para acelerar el desenvolvimiento de nuestras instituciones.

Se ha expresado con sobrada razón que los problemas de México no pueden esperar; los requerimientos del progreso se deben resolver con prontitud y en términos inaplazables. Es por ello que consideramos que existen razones plenamente justificadas para que se acuerde favorablemente la proposición que hace el C. Presidente de la República de que se convoque al H. Congreso de la Unión al primer período extraordinario de sesiones en el tercer receso de la actual Legislatura y por tanto, con el mayor respeto, pido a ustedes señores legisladores que den su voto aprobatorio al dictamen que han presentado las Comisiones Unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano senador Enrique González Pedrero y la Presidencia le invita a pasar a la tribuna.

El C. González Pedrero, Enrique: Ciudadano Presidente; distinguidos miembros de la Comisión Permanente:

Acabamos de escuchar hace unos momentos el Proyecto de Decreto que las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales han presentado a esta Comisión Permanente, en relación con la convocatoria que el C. Presidente de la República nos ha enviado.

Esto me ha sugerido algunas reflexiones que quisiera yo compartir con ustedes.

"El régimen del ciudadano Presidente Echeverría tiene una seria de rasgos peculiares dentro de la continuidad con cambios, característica de los gobiernos de la Revolución Mexicana, que lo han hecho distinguirse desde la realización de la campaña que lo llevó a la primera magistratura de la nación. No vamos a ocuparnos ahora de todos. Quiero referirme solamente a los que para nosotros, como legisladores, tienen especial importancia: el empleo que esta XLVIII Legislatura ha hecho del artículo 93 Constitucional que faculta al Congreso para citar a los ciudadanos Secretarios de Estado a 'que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio relativo a su Secretaría', y la reunión del Congreso para continuar sus tareas legislativas en el receso durante dos años consecutivos siendo ésta, de aprobarse por la honorable Comisión Permanente, la tercera ocasión en que el Congreso lo hará en un período extraordinario.

Todos sabemos que en anteriores regímenes se hizo un uso excepcional del artículo 93 de la Constitución debido quizá a un doble supuesto: ya porque el Congreso estuviese bien informado y no requería de conocimientos suplementarios, o bien porque se pensaba - como algunos constitucionalistas desconfiados lo han sugerido - que nuestro régimen, presidencialista por excelencia, podrá deformarse 'con pretensiones de un falso e inconveniente parlamentarismo'.

En cuanto al período extraordinario de sesiones es conocida la tesis del Constituyente: el Congreso de la Unión sólo podía ser convocado a sesiones extraordinarias por el Presidente de la República, con la excepción del conocimiento de delitos oficiales, caso en el que la Comisión Permanente podía hacerlo. Sabemos bien que el Constituyente de Querétaro quiso limitar al Congreso, para evitar excesos perjudiciales, al período ordinario que va del 1o. de septiembre al 31 de diciembre. En la actualidad la situación es distinta ya que, por modificaciones introducidas en 1923, se facultó a la Comisión Permanente para convocar por sí misma o a proposición del Ejecutivo, con lo que volvieron a ser vigentes las facultades que en la Constitución de 1857 se le otorgaron al honorable cuerpo del que formamos parte.

¿Querrá esto decir, entonces, que paulatinamente se están introduciendo modificaciones de matiz a nuestro régimen presidencialista? Creo que sería aventurado pensarlo, pues todas las tendencias son cada vez más marcadas a incrementar la esfera de acción del Poder Ejecutivo en el Estado contemporáneo; tendencias que la Revolución Mexicana ha hecho suya

porque estaba profundamente arraigada en nuestra historia.

Nuestro papel es trabajar con diligencia y lucidez, con un gran sentido de corresponsabilidad, con una idea clara de colaboración estrecha entre los Poderes de la Unión - de fructífera la califica el Primer Mandatario - , para poder enfrentarnos con éxito a la gran cantidad de problemas viejos y nuevos a los que nuestra sociedad debe encontrar solución.

Política que no encara problemas, que no los resuelve es apariencia solamente. La verdadera política está antes, durante y después de los problemas; es consustancial a ellos, surge de ellos para, al resolverlos, trascenderlos y en ese trascender enfrentar los nuevos.

Un gobierno que de verdad lo es, al solucionar problemas crea otros que deberá resolver a su vez en el ciclo ininterrumpido del devenir histórico. Esa es la justificación de la política. En ello radica su dignidad, su altura: su verdadera dimensión. Estamos haciendo política cuando nos enfrentamos a los viejos y nuevos problemas, cuando se buscan soluciones, porque el gobierno está interesado en cumplir a fondo con su papel, con su obligación respecto de la comunidad nacional. De ahí el empleo integral de todos los instrumentos con que contamos, de ahí el laborar incesante de los Poderes de la Unión.

¿Por qué problemas viejo y nuevos? porque muchos problemas que debieron atacarse en otras épocas fueron soslayados, o se resolvieron de acuerdo con circunstancias que ya no son vigentes y ahora reclaman, en consecuencia, nuevas soluciones. En cuanto a los problemas nuevos son los que plantea un país en crecimiento al que le ha quedado chico, más rápidamente de los previsto, el modesto traje que vestía.

Estos son algunos de los motivos que están contando para la convocatoria que ahora nos ocupa. De ser aprobado el período extraordinario por esta Honorable Comisión Permanente deberemos hacer un estudio profundo y reflexivo de las iniciativas que sólo de paso menciono.

De principal importancia es la Ley para promover la inversión mexicana y regular la inversión extranjera que para mí por sí sola justificaría la Convocatoria para dicho período. La trascendencia que para las próximas etapas de nuestro desenvolvimiento económico tiene dicha iniciativa salta a la vista con sólo asomarse a la bien fundada exposición de motivos.

Garantizar nuestro crecimiento autosostenido, pero promoviendo y consolidando la inversión mexicana, es el espíritu de la iniciativa. Vivimos una revolución nacionalista, celosa de su soberanía y de su independencia; somos los mexicanos quienes debemos determinar las modalidades de nuestra estructura económica, por eso, la iniciativa fortalece las inversiones nacionales. Por otro lado, sabemos muy bien que no podemos aislarnos de los beneficios que reporta la cooperación entre los pueblos. Cooperación no sujeción. Además, nuestra insuficiencia de capital y exceso de mano de obra nos hace estar abiertos al capital y a los conocimientos extranjeros. Estamos abiertos, sí, pero regulando y normando el capital foráneo. Aceptamos la inversión extranjera cuando venga a acelerar y promover nuestro desarrollo; cuando se ajuste a los objetivos que pueblo y gobierno se han trazado; cuando no desplace al capital mexicano sino lo complemente. A la independencia política debe corresponder la independencia económica, tarea que un pueblo democrático jamás debe aplazar.

Postulado de los regímenes revolucionarios es el desarrollo integral, equitativo y armónico del país. Al desarrollo económico debe corresponder un desarrollo social semejante y a ambos un desarrollo político. Dentro del campo del desarrollo social hemos superado deficiencias; ni hemos hecho poco ni hecho todo. El Ejecutivo de la Unión con el objeto de extender los beneficios de la seguridad social a ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, e incorporar a estos beneficios gradualmente y a la brevedad posible a otros núcleos de población, ha propuesto una Nueva Ley del Seguro Social. Esto, señores miembros de la H. Comisión Permanente, en impartir justicia social y la justicia para ser más justa debe ser pronta. Y, en este campo, la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona el Código de Procedimientos Civiles para el D. F. y territorios aspira a transformar substancialmente los actuales sistemas de impartición de justicia con un sentido de celeridad y precisión protegiendo, naturalmente, la estructura de la vida familiar y, en consecuencia, la estructura social.

Por otra parte, para coordinar el ejercicio de las atribuciones que corresponden a las diversas dependencias del ejecutivo en las actividades y servicios portuarios, se ha considerado conveniente la abrogación de la Ley de Puertos Libres Mexicanos, además de que los incentivos que otorga dicha ley son más limitados respecto a las medidas que se han venido estableciendo como consecuencia de la política de desarrollo económico. Finalmente habrá que tomar en consideración el Decreto que Reforma al Código Civil para el D. F. y Territorios Federales, así como la Iniciativa de Ley sobre Estacionamientos de Vehículos en el D. F., será considerado también por el Ejecutivo de la Unión como de urgente atención.

Por las razones anteriores estimo de gran utilidad, señores miembros de la Comisión Permanente, la Convocatoria que el Presidente Echeverría, en uso de sus facultades, ha hecho para el próximo período de sesiones del Congreso de la Unión, que permitirá 'continuar a ritmo acelerado haciendo de nuestras leyes instrumentos para la transformación que juntos nos hemos propuesto llevar a cabo'.

Se ha dicho, con razón, que la política es el arte de saber tomar decisiones; yo añadiría que es el arte de tomar buenas decisiones en el momento adecuado. Pero este pensamiento implica una concepción que no tiene nada de liberal si entendemos esquemáticamente el liberalismo como un simple 'dejar hacer, dejar

pasar'. O sea: no podemos dejar para más tarde lo que debemos enfrentar en el momento mismo, porque si dejamos pasar la ocasión, mañana podría complicarse y tendríamos entonces que emplear más recursos y energías en resolver algo que, en su momento, habría sido menos complejo y menos costoso. Naturalmente, esta concepción de la política no es cómoda pero, vale la pena hacer la pregunta ¿desde cuándo el que hacer político lo ha sido? La política puede ser muchas cosas pero siempre debe ser eficaz. La política del gobierno del licenciado Echeverría es eficaz, los miembros del Congreso de la Unión no podemos quedarnos rezagados; secundemos al Primer Mandatario y hagamos política de altura, política en su más amplio sentido: Señores, seamos eficaces. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia agradece las muy valiosas intervenciones de los señores legisladores para ponderar el proyecto de Decreto que la H. Comisión Permanente discute en esta ocasión. Después de las ponderaciones que ellos han hecho, la Presidencia encarece a la Secretaría consulte a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el proyecto que estamos analizando.

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia se va a tomar la votación nominal. Por la afirmativa. - El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 26 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: Señor Presidente agotados los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día 31 de los corrientes, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"