Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730131 - Número de Diario 6

(L48A3PcpN006F19730131.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2o. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Miércoles 31 de Enero de 1973 TOMO III.- NUM. 6

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día............................

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior................

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 5 de febrero próximo, con motivo del LVI aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917. Se designa comisión ..... ...............

Comunicaciones

Del C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia del Nación, participando la apertura del primer período de sesiones correspondiente al presente año.

De enterado..................

De la Legislatura del Estado de Michoacán, dando a conocer la designación de su Mesa Directiva. De enterado 3

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el debido conducto, envía las hojas de servicios de los siguientes Jefes del Ejército: Generales Alberto Sánchez López, Antonio Ramírez Barrera, Miguel Rivera Becerra, Jaime Lozano Benavides, Raúl Emilio Foullon Cabrera y Coronel Jorge Mayén Rodríguez Se turna a comisión...

El C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, envía dictamen emitido por ese alto Tribunal, en relación con la solicitud de pensión de la señora María Magdalena Faugier, en su carácter de esposa del extinto señor Ministro Octavio Mendoza González.

Se turna a comisión.................

Cargo Consular

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, solicita el permiso necesario para que el C. Olivier Bries Gomant pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia en la ciudad de la Paz Baja California. Se turna a comisión.......................

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso necesario para que los ciudadanos licenciados Octavio Sentíes Gómez y Emilio O. Rabasa puedan aceptar y usar la condecoración que les fue conferida por el Gobierno de la República Argentina. Se turna a comisión...

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Luis Bravo Carrera, José María Rivas Sáenz y Carlos González Parrodi, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión...............................

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

31 de enero de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que con asistencia del C. Presidente de la República, tendrá lugar el próximo lunes 5 de febrero a las diez horas, con motivo del 56 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.

La H. Suprema Corte de Justicia comunica que ha inaugurado el Primer Período de Sesiones correspondiente al presente año.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Michoacán.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional. el C. Secretario de Gobernación envía las hojas de servicios de los CC. Alberto Sánchez López, Antonio Ramírez Barrera, Miguel Rivera Becerra, Jaime Lozano Benavides, Raúl Emilio Foullón Cabrera y Jorge Mayén Rodríguez.

Uno con el que se envía el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la pensión con motivo del fallecimiento del Ministro Octavio Mendoza González de conformidad con los artículos 4o y 7o del Decreto que Establece las Causas del Retiro Forzoso o Voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oficio que transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Olivier Bries Gomant pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en la ciudad de La Paz, Baja California.

Dos oficios que transcriben otros de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciados Emilio O. Rabasa y Octavio Sentíes G, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador San Martín, que les ha conferido el gobierno de la República Argentina.

Dictámenes a discusión

Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario a los CC. Luis Bravo Carrera. José María Rivas Sanz y Carlos González Parrodi, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos Extranjeros."

ACTA

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día veinticinco de enero de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del jueves veinticinco de enero de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintitrés del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. Carlos Loret de Mola, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, invita a la ceremonia que se efectuará el día 28 del actual, en la que rendirá el tercer informe de su Gobierno.

Para asistir a este acto con la representación de esta Comisión Permanente, se designa en comisión a los ciudadanos senador Javier García Paniagua y diputado Alejandro Peraza Uribe.

Invitación del C. Manuel A. Ravizé, Gobernador del Estado de Tamaulipas, al acto que tendrá lugar el próximo día 4 de febrero, en el cual habrá de rendir el cuarto informe de su Gestión Administrativa.

Se nombra en comisión para asistir a ese acto llevando la representación de esta Comisión Permanente, a los ciudadanos senador Vicente Juárez Carro y diputada Hilda Anderson Nevárez.

Dictamen con proyecto de Convocatoria, suscrito por las Comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se convoca a un Período Extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión. Primera lectura.

La Presidencia manifiesta que en virtud de la importancia y la trascendencia de las leyes que se tratarán en el período extraordinario de sesiones considera este asunto de urgente y obvia resolución, por lo que solicita de la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

En votación económica se dispensan los trámites y se pone a discusión el artículo único del proyecto de Convocatoria.

Hablan para ponderar el asunto que se discute. los CC. diputados Rafael Castillo Castro y senador Enrique González Pedrero.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el artículo único del proyecto de Convocatoria a Período Extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, por unanimidad de veintiséis votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles treinta y uno de enero a las once horas." Está a discusión el acta no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica. se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional - Estados Unidos Mexicanos - Poder Ejecutivo Federal - México, D.F.,- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 22 de enero de 1973.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General atentamente invita a usted al acto que, con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos tendrá lugar el lunes 5 de febrero a las 10:00 horas. bajo la Bóveda del Monumento a la Revolución, en esta Capital, con motivo del LVI Aniversario de la PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1917.

Al turismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto de transcendencia histórica, se ruega a los ciudadanos diputados y senadores, miembros de la Comisión Permanente, su asistencia en pleno.

COMUNICACIONES

El C. secretario Sabines Gutiérrez Juan: "CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inaugura el primer período de sesiones correspondiente al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. México, D.F., a 2 de enero de 1973- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfonso Guzmán Neyra."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo Morelia.

Morelia. Mich. a 29 de diciembre de 1972

"Año de Juárez.'

C. senador profesor Enrique Olivares Santana. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.,

La H. LIX Legislatura Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día de hoy y de conformidad con lo que dispone el Artículo 22 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, designo en votación cedular el Presidente y Vicepresidente de su Directiva, que fungirá durante el mes de enero próximo; habiendo resultado electos los siguientes ciudadanos:

Presidente diputado profesor Héctor Rentería López; Vicepresidente, diputado Ricardo Mora Bañales.

Al comunicar a usted lo anterior para su conocimiento y fines consiguientes, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Margarito Antúnez Domínguez, D. S.- Ingeniero Adán Cárdenas Ochoa, D. S." - Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios

- El mismo C. Secretario;

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F., - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual enviándoles con el presente la documentación relativa:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alberto Sánchez López (171577), que en 24 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D.F., a 23 de enero de 1973- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite; Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario;

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D.F., - Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

He de merecer a usted tenga o bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. la hoja de servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Antonio Ramírez Barrera (249500), que en 25 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efecto de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D.F., a 23 de enero de 1973.- El Secretario. licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F., - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual:

He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Rivera Becerra (236051), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de enero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F., - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Médico Cirujano Jaime Lozano Benavides (291968), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior. para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D.F., a 23 de enero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F., - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División Piloto Aviador Raúl Emilio Foullón Cabrera (133142), que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de enero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia. - Trámite; Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F., - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 de los corrientes, manifestando los siguiente:

He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de

la Unión, la Hoja de Servicios del C. Corones de Infantería Jorge Mayén Rodríguez (324234), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 30 de enero de 1973. El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

PENSIÓN

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. licenciado de la Alfonso Guzmán Neyra, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha dirigido al C. Presidente de la República, manifestando lo siguiente:

'De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7o. párrafos segundo y cuarto del Decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los CC. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me permito remitir a usted, adjunto, el dictamen emitido por este alto Tribunal en relación con la solicitud de pensión de la señora María Magdalena Faugier en su carácter de esposa del extinto señor Ministro Octavio Mendoza González y como representante de los menores Octavio, María Magdalena y María Esther Mendoza Faugier. El dictamen de referencia, fue aprobado por el Pleno de este alto Tribunal en la sesión que celebró el 7 del mes en curso; y se envía a usted para los efectos a que alude el artículo 4o. del Decreto citado al cual remite su artículo 7o. parte final.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el dictamen aprobado por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de enero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Justicia.

CARGO CONSULAR

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta Dependencia del Ejecutivo, con fecha 11 del actual, manifestando lo siguiente:

"Con el presente, cúmpleme enviar a usted copia fotostática de la Carta de Naturalización Mexicana, expedida por esta Secretaría el 30 de octubre de 1971, número 44/1971, expediente VII/521. 3- 44- /173919, así como copia al carbón de la solicitud que hace el interesado, Olivier Bries Gomant, al H. Congreso de la Unión, a fin de que, de no existir inconveniente, se gestione el permiso necesario para que pueda desempeñar en la ciudad de la Paz, Baja California, el cargo de Cónsul Honorario de Francia, que el Gobierno de dicho país le ha conferido, sin perder su ciudadanía mexicana.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales precedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de enero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Octavio Sentíes Gómez, Jefe del Departamento del Distrito Federal, pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Orden del Libertador San Martín' que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República Argentina.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de enero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 30 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Emilio O. Rabasa, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Orden del Libertador San Martín' que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República Argentina.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 30 de enero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 11 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Almirante Luis N. Bravo Carrera, Secretario de Marina, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 16 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud, y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Almirante Luis N. Bravo Carrera, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Almirante Luis N. Bravo Carrera para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de enero de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

"En escrito fechado el 27 de diciembre del año próximo pasado, el C. Vicealmirante del Cuerpo General José María Rivas Sanz solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración del Mérito Naval, que, en el Grado de Gran Oficial, le otorgó el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 16 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Brasil; y

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. Vicealmirante del Cuerpo General José María Rivas Sanz, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Vicealmirante del Cuerpo General José María Rivas Sanz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Naval que, en el Grado de Gran Oficial, le otorgó el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de enero de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 11 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Embajador Carlos González Parrodi, Secretario Particular del C. Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 16 del actual, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en cuenta la labor que ha desarrollado para estrechar los lazos de amistad entre Francia y México; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Embajador Carlos González Parrodi al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos González Parrodi para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de enero de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Segunda Lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los dos proyectos de Decreto anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Los proyectos de Decreto fueron aprobados por unanimidad de 22 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12:20 horas): En consecuencia, se levanta la sesión de comisión permanente y se cita para la que tendrá lugar el próximo 7 febrero, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"