Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730207 - Número de Diario 7

(L48A3PcpN007F19730207.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como art¡culo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Miércoles 7 de febrero de 1973 TOMO III.- NUM. 7

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Informe

Rendido por la Secretaría sobre el estado que guardan los expedientes tramitados en el mes de enero anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Morelos, participando la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de servicios

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía las hojas de servicios de los siguientes Jefes del Ejército: Coroneles Jorge Rodríguez Benson, José Guadalupe González, Manuel Tovar Modesto y Fermín Acosta Jiménez; Generales Jesús Castañeda Gutiérrez y Antonio García Abaunza; Coroneles Enrique Mancilla Barragán, Carlos Donath Gutiérrez, Amado Anduaga Vázquez y David Simancas Delgado. Se turnan a comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

La C. Dora González Santos solicita el permiso necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Secretaría en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León. Se turna a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que conceden permisos a los CC. licenciados Octavio Sentíes Gómez y Emilio O Rabasa para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por el Gobierno de Argentina. Primera lectura. La Asamblea aprueba la dispensa de los trámites. A discusión, sin ella, se aprueban por unanimidad. Pasan al Ejecutivo.

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Olivier Bries Gomant, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en la ciudad de La Paz, Baja California. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificaciones de Grados Militares

Cuatro dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes Jefes del Ejército:

Generales Antonio Ramírez Barrera, Raúl Emilio Foullon Cabrera, Alberto Sánchez López y Coronel Jorge Mayén Gutiérrez. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese.

Pensión

Dictamen de la Comisión de Justicia, con puntos de Acuerdo en virtud de los cuales se aprueba en sus términos el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concede pensión a los menores Octavio, María Magdalena y María Esther

Mendoza Faugier, como hijos del que fuera Ministro de ese alto Tribunal Octavio Mendoza González. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese.

Comisión

La presidencia, de conformidad con el artículo 52 del Reglamento, comisiona a los CC. senador Alfonso G. Calderón y diputado Hernán Pastrana Pastrana para que inquieran sobre la salud de la señorita diputada Hilda Anderson Nevárez, quien en cumplimiento de una comisión sufrió un accidente de transito en Tamaulipas, y les ruega informen sobre el particular. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión Permanente. Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

7 de febrero de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado de expedientes tramitados en el mes de enero del presente año, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Comunicación del Congreso del Estado de Morelos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, el C. Secretario de Gobernación envía las hojas de servicios de los ciudadanos Jorge Rodríguez Benson, José Guadalupe González González, Manuel Tovar Modesto, Fermín Acosta Jiménez, Jesús Castañeda Gutiérrez, Antonio García Abaunza, Enrique Mancilla Barragán, Carlos Donath Gutiérrez, Amado Anduaga Vázquez y David Simancas Delgado.

Solicitud de particular

La C. Dora González Santos solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios como secretaria con el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por los que se concede permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciados Octavio Sentíes Gómez y Emilio O. Rabasa puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos Extranjeros.

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso a C. Olivier Bries Gomant para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia en la ciudad de la Paz, Baja California.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo Por los que se ratifican los grados de General de División a los CC. Antonio Ramírez Barrera y Raúl Emilio Foullon Cabrera; General de Brigada al señor Alberto Sánchez López y de Coronel a Jorge Mayén Rodríguez.

Uno de la Comisión de Justicia con puntos de Acuerdo por los que se aprueba el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación emitido en relación a la pensión, con motivo del fallecimiento del que fuera Ministro de ese Tribunal, Octavio Mendoza González.

Sesión secreta."

ACTA

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del miércoles treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día veinticinco del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Servicios Sociales, invita al acto que con asistencia del C. Presidente de la República, tendrá lugar el próximo lunes 5 de febrero, con motivo del LVI aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.

Para asistir a ese acto se designa a la Comisión Permanente en Pleno.

Oficio de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se comunica la inauguración del primer período de sesiones correspondiente al presenta año. De enterado.

La Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, participa la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía, por conducto de la de Gobernación, las hojas de servicios de los siguientes CC. Generales: Alberto Sánchez López, Antonio Ramírez Barrera, Miguel Rivera Becerra, Jaime Lozano Benavides, Raúl Emilio Foullon Cabrera y Coronel Jorge Mayén Rodríguez, Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se envía el dictamen de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la pensión con motivo del fallecimiento del Ministro Octavio Mendoza González, de conformidad con los artículos 4o. y 7o. del Decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recibo, y túrnese a la Comisión de Justicia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Olivier Bries Gomant, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en la ciudad de La Paz, Baja California. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciados Emilio O. Rabasa y Octavio Sentíes Gómez, puedan aceptar y usar una condecoración que les confirió el Gobierno de la República Argentina. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. Almirante Luis N. Bravo Carrera, para que pueda aceptar y usar condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador que le otorgó el Gobierno de Francia. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal. La Comisión de Puntos Constitucionales, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. Vicealmirante del Cuerpo General José María Rivas Sanz, para que pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Naval en el Grado de Gran oficial que le confirió el Gobierno de la República federativa del Brasil. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, se reserva para su votación nominal.

Dictamen con proyecto de Decreto, que emite la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. Carlos González Parrodi, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Oficial que el otorgó el Gobierno de Francia. Segunda lectura.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba éste y los dos anteriormente reservados por unanimidad de veintidós votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y veinte minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles siete de febrero, a las once horas."

Esta a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INFORME

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de enero de 1973, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., A 31 de enero de 1973.

Salvador Gámiz Fernández, S. S.- J. Jesús Arroyo Alanís, D. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los debates.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"C. Presidente y Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 53 de la Constitución Política Local, en Sesión Ordinaria celebrada el día de hoy, esta H. Trigesimaoctava Legislatura, clausuró el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al tercero y último año de Ejercicio Legal, designado por escrutinio secreto, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente que funcionará durante el receso de la misma, quedando de la siguiente manera: Presidente: C. diputado Miguel Arozarena Rodríguez; Vicepresidente: C. diputado Matías Lima Martínez; Secretaria: C. diputada licenciada Claudia Ochoa Barrientos.

Al hacer de su conocimiento lo anterior le(s), reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Cuernavaca, Mor., 30 de diciembre de 1972.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, Abel Sánchez Aguilar.- Diputada Secretaria, licenciada Claudia Ochoa Barrientos.- Diputado Secretario, Fortino Ocampo Chávez."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero último.

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de F. A. P. A. Jorge Rodríguez Benson (359262), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 30 de enero último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Caballería José Guadalupe González González (336899), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedse, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Manuel Tovar Modesto (291582), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

COMISIÓN PERMANENTE

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Fermín Acosta Jiménez (834800), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jesús Castañeda Gutiérrez (272950), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 30 de enero próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antonio García Abaunza (123275), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero último, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de F. A. P. A. D. E. M. A., Enrique Mancilla Barragán (5917572), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo relativo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de l Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio

que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero último:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, al hoja de servicios del C. Coronel de la F. A. P. A., Carlos Donath Gutiérrez (349426), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería, Amado Anduaga Vázquez (3452458), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería, David Simancas Delgado (324217), que en 18, fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"Monterrey, N. L., a 12 de enero de 1973.

H. Congreso Permanente. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados. México, D. F.

A quien corresponda:

Dora González Santos, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, N. L., respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se me conceda autorización para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, N. L., desempeñando el puesto de Secretaria de la Sección Consular, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso "B", fracción II de nuestra Constitución Política Mexicana.

Adjunto me permito enviar copia fotostática de mi acta de nacimiento. Atentamente,

Dora González Santos.

Tapia 453 Pte.

Monterrey, N. L."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de enero del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Octavio Sentíes Gómez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del

Libertador San Martín que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República Argentina.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 31 de enero próximo pasado, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa:

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Argentina: y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. licenciado Octavio Sentíes Gómez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Único. Se concede permiso al C. licenciado Octavio Sentíes Gómez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador San Martín que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado, Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Primera lectura.

- El mismo C. Secretario: Por instrucciones de la Presidencia se considera este asunto de urgente y obvia resolución, por lo que en votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensa el trámite de segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Emilio O. Rabasa pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del, Libertador San Martín, que, en el grado de Gran Cruz confirió el Gobierno de la República Argentina.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 31 de enero del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa:

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Argentina: y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. licenciado Emilio O. Rabasa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Único. Se concede permiso al C. licenciado Emilio O. Rabasa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del, Libertador San Martín, que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Primera lectura.

- El mismo C. Secretario: Por instrucciones de la Presidencia se considera este asunto de urgente y obvia resolución, por lo que en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se dispensa el trámite de segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación de este proyecto y la del anteriormente reservado. Por la afirmativa.

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: Los dos proyectos de Decreto, fueron aprobados por unanimidad de 22 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 30 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Olivier Bries Gomant, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en la ciudad de La Paz, Baja California.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 31 del mes próximo pasado, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad con la Carta de Naturalización Mexicana número 4/1971, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Francia, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Olivier Bries Gomant para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en la ciudad de la Paz, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de grados militares

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Antonio Ramírez Barrera, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 31 de enero del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo. Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional durante cuarenta y dos años, once días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Antonio Ramírez Barrera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. - El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General de División Raúl Emilio Foullon Cabrera.

En sesión celebrada el día 30 de enero del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: Que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General de División; que el interesado ha prestado al Ejército Nacional cuarenta y cinco años, un mes, veintinueve días de servicios y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de División que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Raúl Emilio Foullon Cabrera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. - El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: "Comisión de la Defensa Nacional. Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alberto Sánchez López que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad en lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta y dos años veintiocho días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alberto Sánchez López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. - El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería, Jorge Mayén Rodríguez que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la facción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante treinta años, seis meses, veinte días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios. En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente Punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Mayén Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PENSIÓN

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el día 31 de enero del presente año por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio, el expediente que contiene el dictamen aprobado por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se concede pensión a los menores Octavio, María Magdalena y María Esther Mendoza Faugier, como hijos del extinto señor Ministro Octavio Mendoza González.

Como se asienta en el dictamen formulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el retiro y la jubilación de que disfrutaba el Ministro Octavio Mendoza González, fue aprobado por la H. Cámara de Senadores, con efectos al primero de enero de 1969.

Con fecha 9 de octubre de 1971, falleció el Ministro jubilado antes mencionado, según consta en la copia certificada del Acta de Defunción extendida por el Registro Civil.

Del estudio y análisis del dictamen y los documentos que se acompañan al mismo, la Comisión que suscribe estima procedente aprobar en sus términos dicha resolución del Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 4o. del Decreto que Establece las Causas de Retiro Forzoso o Voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Con apoyo en lo dispuesto por el artículo 4o. del Decreto que Establece las Causas de Retiro Forzoso o Voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aprueba en sus términos el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 26 de noviembre de 1971, por el que se concede pensión a los menores Octavio, María Magdalena y María Esther Mendoza Faugier, como hijos del que fuera Ministro de ese Alto Tribunal, Octavio Mendoza González.

Segundo. Comuníquese a la Secretaría de Gobernación a fin de que lo haga del conocimiento de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos procedentes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Jesús Yáñez Castro.- Senador Vicente Juárez Carro."

Están a discusión los puntos de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados. Comuníquese al Ejecutivo.

Señor Presidente: Agotados los asuntos del Orden del Día de la Sesión Pública.

COMISIÓN

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores: Esta Presidencia ha sido informada de que la C. diputada Hilda Anderson Nevárez, en el cumplimiento de una comisión que le fue conferida por la Comisión Permanente, sufrió un accidente de tránsito en Tamaulipas.

De conformidad con el artículo 52 del Reglamento para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se comisiona a los CC. legisladores senador Alfonso Calderón y diputado Hernán Pastrana Pastrana, para que inquieran por la salud de nuestra compañera e informen a la Asamblea, en su oportunidad.

- El mismo C. Presidente (a las 12:00 hs.): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"