Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730214 - Número de Diario 8

(L48A3PcpN008F19730214.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, al 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Miércoles 14 de Febrero de 1973 TOMO III.- NUM. 8

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos del Estado de México y de Michoacán, participan el primero su Diputación permanente y el segundo la elección de su Presidente y Vicepresidente. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Adición al Decreto por el que se Convocó a un Período Extraordinario de Sesiones

El C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez envía proposición para que se adicione al Decreto por el cual se convocó a un Período Extraordinario de Sesiones. A la Comisión de Puntos Constitucionales, con la súplica de que se sirva dictaminar de inmediato y el mismo se conozca en esta sesión.

Nombramiento de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación El C. Presidente de la República comunica los nombramientos hechos a favor de los ciudadanos licenciados David Franco Rodríguez y Raúl Cuevas Mantecón como Ministros Supernumerarios de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se dispensan los trámites. Se aprueban. Acto seguido se designa una comisión para introducirlos. Rinden su Protesta de Ley. Comuníquese.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

El C. Germán Torres Morales solicita el permiso constitucional necesario para que pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Guanajuato, Gto. A las Comisiones correspondientes.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el cual se concede permiso a la C. Dora González Santos para que pueda prestar sus servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

La Comisión de la Defensa Nacional presenta nueve dictámenes con puntos de Acuerdo por los cuales se ratifican los grados de General de Brigada al C. Jaime Lozano Benavides y Jesús Castañeda Gutiérrez; de Coronel a los CC. Manuel Tovar Modesto, Carlos Donath Gutiérrez, Fermín Acosta Jiménez, Amado Anduaga Vázquez, David Simancas Delgado, José Guadalupe González González y Enrique Mancilla Barragán. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

Cargo Consular

De la Comisión de Puntos Constitucionales presenta proyectos de Decreto por el cual se concede permiso al C. Olivier Bries Gomat para que pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en La Paz, Baja California. A discusión, sin ella se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Adición al Decreto por el que Convocó a un Período Extraordinario de Sesiones

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta el proyecto de Decreto para que el Congreso General conozca de dicho asunto. El C. Carlos Osorio Aguilar solicita se dispense la segunda lectura.

Se aprueba y puesto a discusión, el C. José Rivera Pérez Campos, por la Comisión fundamenta este proyecto. Se aprueba por unanimidad de votos. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión Permanente. Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

14 de febrero de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de México y Michoacán.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Uno por el que se propone a la H. Comisión Permanente que se adicione el Decreto por el que se convocó, a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, al Primer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Receso Dos por los que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República otorgó en favor de los ciudadanos licenciados David Franco Rodríguez y Raúl Cuevas Mantecón, como Ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Solicitud de Particular

El C. Germán Torres Morales, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Dictamen de Primera Lectura

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la C. Dora González Santos, pueda prestar servicios de carácter administrativo como secretaria, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Dictámenes a Discusión

Ocho de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados de General de Brigada en favor de Jaime Lozano Benavides y Jesús Castañeda Gutiérrez; de Coronel a los CC. Manuel Tovar Modesto, Carlos Donath Gutiérrez, Fermín Acosta Jiménez Amado Anduaga Vázquez, David Simancas Delegado, José Guadalupe González González y Enrique Mancilla Barragán.

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Olivier Bries Gomant, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en la ciudad de La Paz, Baja California."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día siete de febrero de mil novecientos setenta y tres. Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del miércoles siete de febrero de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día treinta y uno de enero próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que guarda el número de expedientes tramitados en el mes de enero del presente año, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

El Congreso del Estado de Morelos, comunica la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondientes al tercer año de ejercicio y la elección de la Directiva de su Diputación Permanente. De enterado.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, envía por conducto de la de Gobernación, las Hojas de Servicios de los siguientes CC. Coroneles Jorge Rodríguez Benson, José Guadalupe González, Manuel Tovar Modesto y Fermín Acosta Jiménez; Generales Jesús Castañeda Gutiérrez y Antonio García Abaunza; Coroneles Enrique Mancilla Barragán, Carlos Donath Gutiérrez, Amado Anduaga Vázquez y David Simancas Delgado.

Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La C. Dora González Santos, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales, presenta dos dictámenes con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los

ciudadanos licenciados Octavio Sentíes Gómez y Emilio O. Rabasa, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Libertador San Martín, en el grado de Gran Cruz, que les confirió el Gobierno de la República de Argentina. Primera lectura.

Por instrucciones de la Presidencia se consideran estos asuntos de urgente y obvia resolución, por lo que se ruega a la Secretaría consultar a la Asamblea si son de dispensarse los trámites y ponerse a discusión y a votación de inmediato.

En votación económica se dispensan los trámites.

A discusión, sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban los dos proyectos de Decreto, por unanimidad de veintidós votos.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. Olivier Bries Gomant, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en la ciudad de La Paz, Baja California. Primera lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional, emite cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares de los siguientes CC. Generales de División Diplomados de Estado Mayor Antonio Ramírez Barrera y Raúl Emilio Foullon Cabrera; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alberto Sánchez López; y, Coronel de Infantería Jorge Mayén Rodríguez.

A discusión, sin que motiven debate, se reservan para su votación en conjunto.

La Comisión de Justicia presenta un dictamen con puntos de Acuerdo, por los que se aprueba en sus términos el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitido en relación a la pensión, otorgada a los descendientes, del que fuera Ministro de ese Tribunal, Octavio Mendoza González, con motivo de su fallecimiento.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba éste y los cuatro anteriormente reservados. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. Presidente comunica a la Asamblea que ha sido informado de que la C. diputada Hilda Anderson Nevárez, en cumplimiento de una comisión que le fue conferida por la Comisión Permanente, sufrió un accidente de tránsito en Tamaulipas, por lo que de conformidad con el artículo 52 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comisiona a los ciudadanos legisladores: senador Alfonso Calderón y diputado Hernán Pastrana Pastrana para que inquieran por la salud de la mencionada diputada e informen a la Asamblea, en su oportunidad.

A las doce horas se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- EL C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: "Toluca, Méx., enero 31 de 1973. H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Tengo el honor de comunicar a usted (es) que la H. XLV Legislatura del Estado de México, clausuró hoy su Primer Período Ordinario de Sesiones, habiendo quedado instalada legalmente la Diputación Permanente que funcionará durante el receso de la misma, en la forma siguiente:

Presidente, Dip. Dr. Leonardo Muñoz López: Vocal 1o, Dip. José Lucio Ramírez Ornelas; Vocal 2o, Dip. Lic. Eduardo Alarcón Sámano: 1er. Suplente, Dip. Profr. Marco Polo Tello B.; 2o, Suplente, Dip. José Martínez Martínez. Al participar a usted (es) lo anterior, le (s) reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No. Reelección

Diputado Presidente,

Dr. Leonardo Muñoz López

- Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Morelia, Mich., a 30 de enero de 1973.

C. Presidente de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F.

La H. LIX Legislatura Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día de hoy y de conformidad con lo que dispone el Artículo 22 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, designó en votación cedular al Presidente y Vicepresidente de su Directiva, que fungirá durante los primeros quince días del mes de febrero próximo, habiendo resultado electos los siguientes ciudadanos:

Presidente, Dip. Federico Hernández Rodríguez; Vicepresidente, Dip. Arturo Valdés García.

Al comunicar a usted lo anterior para su conocimiento y fines consiguientes, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Margarito Antúnez Domínguez, D. S.-

Adán Cárdenas Ochoa, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Adición al Decreto por el que se convocó al H. Congreso de la Unión a un Período Extraordinario de Sesiones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con el presente remito a ustedes la proposición que con fundamento en el artículo 89, fracción XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos formula el C. Presidente de la República a esa Comisión Permanente para que acuerde se adicione la convocatoria al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias, decretada por la propia Comisión con fecha 25 de enero de 1973 y promulgada por el Ejecutivo el 26 del mismo mes y año, a efecto de que el citado Congreso pueda ocuparse también del siguiente asunto: Solicitud de permiso para ausentarse del Territorio Nacional, que formulará el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de febrero de 1973.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión .- Presentes.

No podemos sustraernos a la evidencia de que muchos problemas internos derivan de las relaciones de intercambio internacional y que los países que se deciden a luchar por una mejor distribución de su ingreso deben lograr un trato más justo en ese intercambio, obtener mejores precios para sus materias primas y crear formas de transferencia de tecnología que no le sean lesivas, la inversión extranjera y estimular y preservar la inversión nacional, con una orientación de la producción acorde con los intereses populares, que tienda a satisfacer las necesidades reales de las mayorías, lograr mejores prestaciones para los trabajadores urbanos y una remuneración justa al esfuerzo de los campesinos.

En esas condiciones, el desarrollo nacional encaminado hacia objetivos justos y equilibrados requiere de una activa participación en los mercados mundiales, de un intenso intercambio de bienes y servicios que apoyen el desenvolvimiento de nuestro aparato productivo. No podemos crecer limitados a nuestras fronteras. Abogamos por una cooperación internacional equitativa y democrática.

Con este propósito, hemos impulsado una nueva política exterior. Nos encontramos en una fase de reforzamiento de la actividad de nuestras embajadas; se han creado instituciones especializadas para promover el comercio exterior; nuestra legislación ha sido revisada a fin de contar con mejores instrumentos para asimilar ciencia, tecnología y capitales externos complementarios, sin menoscabo de la autonomía política y económica. En los foros

internacionales hemos promovido acciones tendientes a asegurar e instituir la correspondencia entre la igualdad jurídica y la igualdad económica de los Estados y especialmente entre los pueblos del Tercer Mundo y las naciones altamente industrializadas.

Paralelamente a estas medidas hemos considerado conveniente conducir relaciones personales con Jefes de Estado, que han servido para plantear nuestros objetivos en un marco de cordialidad y entendimiento. Hemos visitado por ello, el Japón, la República de Chile y los Estados Unidos de Norteamérica.

Mediante estas visitas y la recepción en nuestro país de los Presidentes de diversas repúblicas amigas, hemos logrado fincar nuevos lazos de cooperación que nos abren mejores perspectivas de intercambio.

Recientemente los gobiernos del Canadá, la Gran Bretaña, Francia, Bélgica, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la República Popular de China han formulado invitaciones oficiales al Ejecutivo para que efectúe visitas de Estado a esos países, que quedarían situadas dentro del mismo marco de objetivos que las realizadas con anterioridad.

Estas invitaciones, significan nuevas coyunturas para proseguir el empeño de incrementar nuestras relaciones con todos aquellos países del mundo que estén dispuestos a una colaboración respetuosa y de recíproco beneficio.

Por otra parte, la actual situación monetaria internacional y la conveniencia de nuestro país, interesado en diversificar sus mercados, establezca nuevas bases de interrelación comercial con los países europeos que han experimentado alteraciones en el tipo de cambio de sus monedas, vuelven especialmente oportuno el contacto directo con los gobiernos de tales naciones.

Enfatizamos que en acatamiento al principio inviolable de la autodeterminación de los pueblos que establece el derecho de toda nación a darse libremente la forma de gobierno que estime adecuada, México ha sostenido siempre la posibilidad de crear vínculos económicos, sociales y culturales sin distinción alguna, preservando el modelo de sus instituciones políticas y la validez de su doctrina constitucional.

Considerando que ese proceso de desarrollo hacia afuera en que estamos comprometidos, demanda de una íntima colaboración de Poderes y estando reunido actualmente el Honorable Congreso de la Unión en sesiones extraordinarias, es pertinente y factible que sean ambas Cámaras las que conozcan de manera directa los objetivos de las visitas de estado que han sido planteadas y sea precisamente el Congreso General el que, de así considerarlo, otorgue el permiso constitucional al Jefe del Ejecutivo para ausentarse del territorio Nacional por el tiempo necesario.

En tal virtud, y dada la importancia del asunto, es nuestro propósito solicitar el permiso respectivo al propio H. Congreso y exponer personalmente ante las Cámaras - y a través de ellas ante el pueblo - los objetivos precisos de estas visitas de Estado, las metas de la nueva política exterior del gobierno mexicano y su estrecha vinculación con el desarrollo nacional orientado al desenvolvimiento pleno y soberano de nuestros recursos y potencialidades, con el fin de edificar una sociedad en la que impere la justicia distributiva.

Por todo lo anterior y con fundamento en los artículos 67, 79 fracción IV, 88 y 89 fracción XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se propone a esa Comisión Permanente, acuerde expedir el siguiente:

DECRETO

Único. Se adiciona la Convocatoria al Congreso de la Unión a Sesiones Extraordinarias, decretada por la Comisión Permanente con fecha 25 de enero de 1973 y promulgada por el Ejecutivo el 26 del mismo mes y año, a efecto de que el citado Congreso pueda ocuparse también del siguiente asunto:

Solicitud de Permiso para ausentarse del Territorio Nacional, que formulará el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Me valgo de la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de febrero de 1973.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores, esta Presidencia se permite formular una respetuosa súplica a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, señor senador José Rivera Pérez Campos, diputado Cuauhtémoc Santa Ana, senador Raúl Lozano Ramírez y diputado J. Carlos Osorio Aguilar, en el sentido de que se aboquen de inmediato al estudio de la propuesta a la que la Secretaría acaba de dar cuenta. Dada la trascendencia que para la política interior y exterior de nuestro país tiene este asunto, se insta a la Comisión respectiva a presentar en el curso de esta misma sesión el dictamen correspondiente.

Ruego a los señores Secretarios asimismo continuar entretanto con el desahogo de nuestros asuntos en cartera.

NOMBRAMIENTOS DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.

- México D.F..-

- Secretaría de Gobernación. CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

- El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 constitucional, ha designado con esta fecha, al C. licenciado David Franco Rodríguez, como Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado Raúl Castellano Jiménez, quien se jubiló.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México. D. F., a 13 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México. D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- .- Presentes.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 constitucional, ha designado con esta fecha, al C. Licenciado

Raúl Cuevas Mantecón, Ministro Supernumerario Interino de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado Eduardo Langle Martínez, quien goza de licencia.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de la fracción V del artículo 79 Constitucional.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Esta Presidencia estima que deben considerarse estos asuntos como de urgente resolución y por lo tanto encarece a la Secretaría haga la consulta para ver si se dispensan los trámites reglamentarios a los asuntos que estamos conociendo.

El C. Secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta si se aprueba, se dispensan los trámites y se ponga este asunto a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia, está a discusión el siguiente punto de Acuerdo. De conformidad con el artículo 79 fracción V de la Constitución de la República se aprueba el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados David Franco Rodríguez y Raúl Cuevas Mantecón como Ministros Supernumerario y Supernumerario Interino respectivamente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. Presidente: Se encuentra en el Salón Verde de este Recinto, los señores licenciados: David Franco Rodríguez y Raúl Cuevas Mantecón, cuyos nombramientos acaban de ser aprobados.

Para que los acompañen dentro de este Salón, y rindan la protesta de Ley, la Presidencia se permite designar a los ciudadanos: senador Gilberto Suárez Torres y al diputado Mario Colín Sánchez para que los introduzcan al Salón. (La Comisión cumple su encargo.)

El C. Presidente : Ruego a todos los presentes, ponerse de pie.

Ciudadanos licenciados David Franco Rodríguez y Raúl Cuevas Mantecón: De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ha aprobado los nombramientos hechos en favor de ustedes por el C. Presidente de la República, como Ministros de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, Supernumerario y Supernumerario Interino respectivamente.

En consecuencia, en nombre del pueblo de México, en cuyo nombre actuamos, os pregunto: ¿Protestáis cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen, y cumplir leal y patrióticamente con el encargo de Ministro de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, Supernumerario y Supernumerario Interino, respectivamente que el C. Presidente de la República os ha conferido?

- Los CC. David Franco Rodríguez y Raúl Cuevas Mantecón: Sí, protestamos.

(Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia encarece a la misma comisión designada, estén atentos para acompañar a los señores Ministros al retirarse de este Recinto en el momento en que lo estimen pertinente.

El C. Presidente: Continuamos con el desahogo de los asuntos en cartera.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Guanajuato, Gto., a 8 de febrero de 1973. Honorable Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México. D. F.

En virtud de haber sido honrado por el excelentísimo señor Presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, con el cargo de Cónsul Honorario de aquel país en la ciudad de Guanajuato, Gto., México, me permito, con el objeto de no hacerme acreedor a la sanción que impone el artículo 37 Constitucional, inciso B, fracción II, solicitar de ese Honorable Congreso, la autorización necesaria para aceptar el mencionado cargo, para lo cual le remito fotocopia de la carta del C. Víctor Gómez Berges, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de dicho país, así como copia certificada de mi acta de nacimiento. Atentamente.

Germán Torres Morales."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 12 del mes próximo pasado, la C. Dora González Santos, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo como Secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, N. L.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 7 del actual, se turnó a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud para su estudio y dictamen.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno Norteamericano, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Dora González Santos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo como secretaria, en el Consultado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, N. L.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de febrero de 1973.- Senador Enrique González Pedrero.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Gilberto Suárez Torres.- Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Con fecha 23 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación envió, a solicitud de la de la Defensa Nacional, la hoja de servicios del C. General de Brigada Médico Cirujano Jaime Lozano Benavides.

En sesión celebrada el 31 de enero próximo pasado, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Del estudio de los documentos que integran la hoja de servicios antes mencionada, se desprende: que al interesado le otorga el C. Presidente de la República, el grado de General de Brigada Médico Cirujano; que ha prestado servicios en el Ejército Mexicano, durante treinta y tres años, cinco meses, veintiún días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional han sido satisfactorios.

Por lo expuesto y de conformidad con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Médico Cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jaime Lozano Benavides. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador javier García Paniagua.- Diputado Hermán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jesús Castañeda Gutiérrez.

En sesión celebrada el día 7 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: Que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor; que el interesado ha prestado al Ejército Nacional treinta y cinco años, diez meses y dieciocho días de servicios y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anterior expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jesús Castañeda Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 8 de febrero de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hermán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Manuel Tovar Modesto.

En sesión celebrada el día 7 de febrero del presenta año, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que suscrita Comisión se abocó al estudio del mercado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante veintisiete años, nueve meses, nueve días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Tovar Modesto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del II. Congreso de la Unión. México, D. F., a 8 de febrero de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hermán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobando. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Con fecha 2 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación envió a solicitud de la de la Defensa Nacional, la hoja de servicios

del C. Coronel Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Carlos Donath Gutiérrez.

En sesión celebrada el 7 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Del estudio de los documentos que integran la hoja de servicios antes mencionada, se desprende: que al interesado le otorgó el C. Presidente de la República, el grado de Coronel de a Fuerza Aérea Piloto Aviador: que ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante veintiocho años, seis meses y veintidós días: que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional han sido satisfactorios.

Por el expuesto y de conformidad con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Coronel de la Fuerza Aérea Piloto Aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Donath Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 8 de febrero de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hermán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Fermín Acosta Jiménez que la secretaría de Defensa Nacional. a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejército de la Unión otorgue, esta Comisión se acabó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado servicios en la Fuerza Aérea Nacional, durante veintiocho años, nueve meses, dieciséis días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios. En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Fermín Acosta Jiménez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México. D. F., a 8 de febrero de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Oirjel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hermán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Amado Anduaga Vázquez.

En sesión celebrada el día 7 de febrero del año en curso se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo. Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad en lo que establece la fracción VI del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintinueve años, seis meses, diecinueve días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Amado Anduaga Vázquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 8 de febrero de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hermán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería David Simancas Delgado que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante treinta años, seis meses, veintiséis días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. David Simancas Delgado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 8 de febrero de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hermán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería José Guadalupe González González que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 7 de febrero del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles, y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se acabó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante veintinueve años, seis meses, veintidós días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite a someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Guadalupe González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México D. F., a 8 de febrero de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobando. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Coronel de la Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Enrique Mancilla Barragán.

En sesión celebrada el día 7 de febrero del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Coronel de la Fuerza Aéreo; Piloto Aviador Diplomado de Estado Aéreo que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante veintiséis años, dos meses, veintitrés días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de la Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Enrique Mancilla Barragán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de febrero de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hermán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CARGO CONSULAR

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

En oficio fechado el día 30 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Olivier Bries Gomant, pueda aceptar y desempañar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en la ciudad de la Paz, Baja California.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 31 del mes próximo pasado fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su racionalidad con la Carta de Naturalización Mexicana número 4/1971, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que en los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Francia, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica; c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Oliver Bries Gomant para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en la ciudad de la Paz, Baja California. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger su votación nominal. Por la afirmativa.

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

Por la negativa.

(Votación.)

El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario So. Reséndiz, Enrique: Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 27 votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos

constitucionales.

El C. Presidente: Cuidadanos diputados y ciudadanos senadores: Como lo solicitó oportunamente esta Presidencia a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, ellos han entregado a esta Directiva el Dictamen que se les encargó formular, relativo a la proposición presentada por el C. Presidente de la República, en consecuencia ruego a la Secretaría proceda a dar cuenta con el Dictamen relativo.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Adición al Decreto por el que se convocó a un Período Extraordinario de Sesiones

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de Puntos Constitucionales. Honorable Asamblea:

El C. Presidente de la República se ha servido presentar a esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una proposición de Decreto por el que se adicionan las materias para las que fue convocado el propio Congreso a sesiones extraordinarias con fecha 25 de enero próximo pasado, a fin de que conozca de solicitud de permiso para ausentarse del Territorio Nacional, que el Primer Magistrado se propone someter a su consideración.

Al efecto, la proposición informa que recientemente el C. Presidente de la República ha recibido invitaciones oficiales de los gobiernos de Canadá, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Unión de República Socialistas Soviéticas y República Popular de China, para que efectúe visitas de Estado a esos países; haciendo notar que muchos problemas internos derivan de las relaciones de intercambio internacional, por lo que México no puede crecer limitado a sus fronteras y por eso abogamos por una cooperación internacional equitativa y democrática y hemos promovido acciones tendientes a

igualdad jurídica y la igualdad económica de los Estados, especialmente entre los pueblos del Tercer Mundo y las naciones altamente industrializadas. De ahí que la proposición enfatice que en acatamiento al inviolable principio de autodeterminación de los pueblos. México sostenga siempre la posibilidad de crear vínculos económicos, sociales y culturales sin distinción alguna, pero preservando el modelo de sus instituciones políticas y la validez de su doctrina constitucional.

En esta iniciativa el C. Presidente de la República reitera la tónica del régimen que conduce, de la comunicación más amplia posible entre el pueblo y los órganos gubernamentales, y por ello hace valer sus deseos de solicitar el permiso de ausentarse del Territorio Nacional ante el propio Congreso de la Unión y de exponer personalmente ante el mismo y a través de él ante el pueblo todo, los objetivos de estas visitas de Estado, las metas de la nueva política exterior del gobierno mexicano y su estrecha vinculación con el desarrollo nacional orientado al desenvolvimiento pleno y soberano de nuestros recursos y potencialidades, con el fin de edificar una sociedad en la impere la justicia distributiva.

Las suscritas Comisiones consideran que enriquecen el sentido y la práctica de nuestro régimen democrático la más amplia comunicación y difusión de los actos gubernamentales, tanto por obtenerse la más cabal información al pueblo, cuanto por lograrse más sólida y consciente solidaridad comunitaria. Por ello estiman conveniente que sea del conocimiento del Congreso de la Unión la solicitud de ausencia del Presidente de la República y que será en bien de la mayor unión entre pueblo y gobierno, que este alto funcionario exponga objetivos, motivaciones y metas de la política exterior y sus vinculaciones con la política interior: puesto que se halla reunido el propio Congreso, que es a quien constitucionalmente compete en principio el conocimiento de la expresada solicitud, que sólo tocaría a la Comisión Permanente de no estar en sesiones el Congreso.

Sin embargo, en acatamiento a lo previsto en los artículos 67 y 79, fracción IV de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, es indispensable incluir esta materia como objeto de la convocatoria a virtud de la cual está en sesiones extraordinarias el Congreso de la Unión, conforme a precedentes ya establecidos, adicionando el decreto relativo.

Por lo expuesto, las suscritas Comisiones se permiten solicitar de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la aprobación del siguiente

PROYECTO DE DECRETO

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le otorga la fracción IV del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

Único. Se adiciona el artículo 2o. del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 26 de enero de 1973, por el que su Comisión Permanente convocó al Congreso de la Unión al período extraordinario de sesiones que está celebrando, para quedar como sigue:

Artículo 2o. El Congreso de la Unión se ocupará en este periodo extraordinario de sesiones de los siguientes asuntos:

'La VIII...'

IX Solicitud del C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional, para efectuar visitas de Estado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de febrero de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Osorio Aguilar, José Carlos: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Osorio Aguilar, José Carlos: Para hacer una proposición.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra el C. diputado José Carlos Osorio Aguilar, y se le invita pase a la tribuna.

El C. Osorio Aguilar, José Carlos: Señor Presidente; Honorable Asamblea: Ha sido propósito inquebrantable de la XLVIII Legislatura y su Comisión Permanente, colaboración forma franca, abierta y sincera con la política nacional e internacional del señor Presidente de la República. De los considerándolos del dictamen que acaba de darse lectura, se desprende la finalidad de las visitas de Estado a que se refiere la solicitud correspondiente. Se conoce con toda perfección los objetivos y propósitos patrióticos del Primer Mandatario del país y lo provechoso que han de ser los resultados de estos viajes internacionales.

Es más, empresa de esta trascendencia reclama la expedición de trámites y hacer ágil el agotamiento de los requisitos de la solicitud de que se trata. Consecuentemente con lo anterior y con apoyo en el último párrafo del artículo 60, del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General, vengo a formular la proposición consistente en que se dispense del tramite ordinario de segunda lectura al dictamen que se acaba de leer y, en su caso, que se pase a discusión y la votación correspondiente, solicito a la Presidencia si no tiene inconveniente se proceda en el trámite que se solicita.

El C. Presidente: De acuerdo con la petición hecha por el ciudadano diputado J. Carlos Osorio Aguilar, la Presidencia encarece a la Secretaría consultar a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato el proyecto de Decreto.

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato el proyecto de

Decreto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto.

El C. Rivera Pérez Campos, José: Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto señor senador?

El C. Rivera Pérez Campos, José: Para fundamentar el dictamen.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al senador José Rivera Pérez Campos y se le invita a pasar a la tribuna.

El C. Rivera Pérez Campos, José: Señor Presidente, señores diputados, señores senadores. Podría parecer extraño que la Comisión Permanente se avenga a que este proyecto de solicitud a que se refiere el escrito del señor Presidente de la República pase al Congreso General y no se resuelva por la propia Comisión Permanente, para lo que tendría facultades la propia Comisión, de haberse dirigido a ella la solicitud del señor Presidente. El Señor Presidente ha hecho una proposición que se adicionen los temas de la convocatoria para la que está celebrando sesiones extraordinarias el Congreso de la Unión con un punto más, el conocimiento de la solicitud.

Como se advierte la solicitud de licencia no está presentada ante la Comisión Permanente, ante la Comisión Permanente, se solicita que se adicionen los temas que ha de conocer el Congreso General.

En consecuencia, la comisión permanente no tendría base para, por sí misma resolver una solicitud de ausencia que, repito, no se ha presentado ente la comisión permanente.

Ante la Comisión Permanente, se presenta un proyecto de adición de temas de los que ha de conocer el Congreso de la Unión. Aparentemente, esto podría significar que el Presidente de la República Olvida las facultades de la comisión permanente. Obviamente, no es así, el Presidente de la República sale al encuentro de una inquietud democrática: el que se conozca por la Representación Nacional, el Congreso de la Unión, y no por la Representación de la Representación, como se vio en la Comisión Permanente, de un tema: el de su ausencia del Territorio Nacional para celebrar visitas de Estados a otros países.

Considero que la Comisión Permanente está dentro de sus facultades actuando, si al considerar la trascendencia de la solicitud de Presidente de la República, accede a que se adicione los temas de que ha de conocer el Congreso de la Unión.

Y, por otro lado, como miembros de este Congreso de la Unión y de esta Comisión Permanente, debemos sentirnos ufanos del sentido democrático del aviso del Presidente de la República, dar a conocer metas, objetivos, motivaciones de un acto gubernamental ante todo el pueblo de México. Con ello, se realiza uno de los ideales democráticos: el mejor conocimiento por parte del pueblo de los actos gubernamentales y se provoca si, uno de los motivos de mayor fortalecimiento del régimen democrático; por el conocimiento de las razones de los actos gubernamentales provocar una mayor solidaridad en lo que es empresa común: la que realiza Gobierno y Pueblo.

Considero por esas razones, señores senadores, que la Comisión Permanente sólo tiene facultad para resolver lo que se ha propuesto, no si el Presidente de la República ha de salir o no del país, lo que se le ha propuesto es si accede a que el Congreso de la Unión conozca dentro del período extraordinario de la solicitud del Presidente de la República - y esto por la motivación expresada por el Presidente - , un deseo de mayor información directa al pueblo y un deseo de mayor vinculación de los actos gubernamentales con los deseos e ideales del pueblo. Por esto quiero, y así me permito solicitarlo, se apruebe el dictamen presentado a al consideración de esta Asamblea.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario sabines Gutiérrez, Juan: El proyecto de Decreto fue aprobado por 27 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Señor Presidente: Se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12:20): Se levanta la sesión de Comisión Permanente y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 21 de febrero a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"