Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730221 - Número de Diario 9

(L48A3PcpN009F19730221.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

ANO III México, D.F., Miércoles 21 de Febrero de 1973 TOMO III.- NUM. 9

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día................................

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.........................

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta el proyecto de Decreto para que el C. Germán Torres Morales pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Guanajuato, Gto. Primera lectura........................

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta el proyecto de Decreto para que la C. Dora González Santos pueda desempeñar el puesto de secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. A discusión, sin que motive debate se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión.........

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 9:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

21 de febrero de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen de primera lectura

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Germán Torres Morales para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Dictamen a discusión

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Dora González Santos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente del XLVIII Congreso de la Unión efectuada el día catorce de febrero de mil novecientos setenta y tres. Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del miércoles catorce de febrero de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día siete del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Cuadragésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de México comunica la clausura del primer período ordinario de sesiones y la instalación de la Diputación

Permanente que funcionará durante el receso de la misma. De enterado. Oficio del Congreso del Estado de Michoacán, por el que participa la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva. De enterado.

De conformidad con la fracción XI, del artículo 89 constitucional, el C. Presidente de la República envía una proposición para que la H. Comisión Permanente adicione el Decreto por el cual se convocó a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión al Primer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Receso, y en tal virtud, el Congreso de la Unión conozca de su solicitud de permiso para ausentarse del Territorio Nacional y realizar una serie de visitas de Estado a países de Europa y Asia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente formula una súplica a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, señores senador José Rivera Pérez Campos, diputado Cuauhtémoc Santa Ana, senador Raúl Lozano Ramírez y diputado J. Carlos Osorio Aguilar, en el sentido de que se avoquen de inmediato al estudio de la proposición a la que la Secretaría acaba de dar cuenta; y manifiesta que dada la trascendencia que para la política interior y exterior del país tiene este asunto, insta a la Comisión respectiva a presentar en el curso de esta misma sesión el dictamen correspondiente.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República otorgó en favor de los ciudadanos licenciados David Franco Rodríguez y Raúl Cuevas Mantecón, como Ministros Supernumerario y Supernumerario Interino, respectivamente, de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Presidencia estima que deben considerarse estos asuntos de urgente resolución, por lo que encarece a la Secretaría consultar a la Asamblea si son de dispensarse los trámites y ponerse a discusión y a votación de inmediato.

En votación económica se dispensan los trámites.

A discusión el punto de Acuerdo, sin que se haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Comuníquense al Ejecutivo.

Encontrándose en el Salón Verde de este Recinto los señores licenciados David Franco Rodríguez y Raúl Cuevas Mantecón, cuyos nombramientos acaban de ser aprobados, se designa en comisión para que los acompañen dentro de este Salón y rindan la protesta de Ley, a los ciudadanos senador Gilberto Suárez Torres y diputado Mario Colín Sánchez.

Puestos de pie todos los presentes, los nuevos Ministros, Supernumerario y Supernumerario Interino, rinden la protesta correspondiente.

La misma comisión que los introdujo, se sirve acompañarlos al retirarse del Salón.

El C. Germán Torres Morales solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso a la C. Dora González Santos para que pueda prestar servicios de carácter administrativo como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional emite ocho dictámenes con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares de los siguientes CC. Generales de Brigada: Jaime Lozano Benavides y Jesús Castañeda Gutiérrez; Coroneles Manuel Tovar Modesto, Carlos Donath Gutiérrez, Fermín Acosta Jiménez, Amado Anduaga Vázquez, David Simancas Delgado, José Guadalupe González y Enrique Mancilla Barragán.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votación económica se aprueban los puntos de Acuerdo.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. Olivier Bries Gomant para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en la ciudad de la Paz, Baja California. Segunda lectura.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veintisiete votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente manifiesta que como lo solicitó en su oportunidad a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, han entregado el dictamen relativo a la proposición presentada por el C. Presidente de la República, por lo que ruega a la Secretaría dar cuenta con el dictamen. Primera lectura.

El C. diputado José Carlos Osorio Aguilar hace uso de la palabra, para hacer una proposición consistente en que se dispense el trámite de segunda lectura y se ponga a discusión y a votación de inmediato.

En votación económica se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato.

El C. senador José Rivera Pérez Campos hace uso de la palabra para fundamentar el dictamen.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veintisiete votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y veinte minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el miércoles veintiuno de febrero, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Germán Torres Morales, en escrito fechado el 8 de febrero del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario, de la República Dominicana, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 14 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República Dominicana serán de carácter estrictamente consular.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Germán Torres Morales para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario, de la República Dominicana, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de febrero de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 12 del mes próximo pasado, la C. Dora González Santos, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo como secretaria en el Consulado Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, N. L.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 7 del actual, se turnó a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud para su estudio y dictamen.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno Norteamericano serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Dora González Santos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, N. L.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de febrero de 1973.- Senador Enrique González Pedrero.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Gilberto Suárez Torres.- Diputado Mario Colín Sánchez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 23 votos. Pasa al Ejecutivo para su efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 9:45 horas): Se levanta la sesión de Comisión Permanente y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 27 de febrero a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"