Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730227 - Número de Diario 10

(L48A3PcpN010F19730227.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 27 de Febrero de 1973 TOMO III. - NÚM. 10

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día .........................

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.....................

Invitaciones

El Departamento del Distrito Federal invita al CDXLVIII aniversario luctuoso de Cuauhtémoc. Se designa comisión . El C. Lic. Luis M. Farías, Gobernador del Estado de Nuevo León, invita a su Segundo Informe de Gobierno. Se designa comisión . El C. Lic. Manuel Sánchez Vite, Gobernador del Estado de Hidalgo, invita a su Cuarto Informe de Gobierno. Se designa comisión . Comunicación

El Congreso del Estado de Baja California comunica la clausura de su Período Ordinario de Sesiones y la elección de su Comisión Permanente. De enterado ...

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Cargo Consular

El C. Florentino Reyes Llaguno solicita permiso para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia, en Aguascalientes, Ags. A la comisión correspondiente .

Hojas de Servicios

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional la Secretaría de Gobernación envía las hojas de servicio de los CC. Jesús Garrido Barranco, Calixto Guerrero López, Job Fuentes Negrete y Tarsicio Márquez Padilla. A la comisión correspondiente .

Condecoraciones

Los CC. Coronel Arturo Zepeda Venegas, Carlos Arriola Woog, Manuel Nájera Díaz y José Muñiz Soberanis, solicitan el permiso necesario para poder aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. A la comisión correspondiente

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Cargo Consular

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta el proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Germán Torres Morales para que pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Guanajuato, Gto. A discusión, sin que motive debate se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo .

Visita

La Presidencia informa que se encuentran en el Salón varios ciudadanos canadienses a los cuales invita al Salón Verde de esta Cámara. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL

C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: "Comisión Permanente. Tercer receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

27 de febrero de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que, con motivo del CDXLVIII aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, tendrá lugar el próximo 28 del actual a las 10:30 horas.

El Gobernador del Estado de Nuevo León, Lic. Luis M. Farías, invita al acto en el que

rendirá su Segundo Informe de Gobierno, ante el Congreso Estatal, que tendrá lugar en la capital de ese Estado el próximo 1o. de marzo,.

El Congreso del Estado de Hidalgo invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Manuel Sánchez Vite, Gobernador Constitucional, rendirá su IV Informe de Gobierno, el próximo 1o. de marzo, en la capital de ese Estado.

Comunicación del Congreso de Baja California.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que se transcribe la solicitud del C. Florentino Reyes Llaguno para que se le conceda permiso para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia, en Aguascalientes, Aguascalientes.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional el C. Secretario de Gobernación envía las hojas de servicios de los ciudadanos Jesús Garrido Barranco, Calixto Guerrero López, Job Fuentes Negrete y Tarsicio Márquez Padilla.

Los ciudadanos coroneles Arturo Zepeda Venegas, Carlos Arriola Woog, Manuel Nájera Díaz y José Muñiz Soberanis, solicitan el permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar las condecoraciones conferidas por diversos Gobiernos extranjeros.

Dictamen a discusión

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Germán Torres Morales para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato."

ACTA

- EL C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión efectuada el día veintiuno de febrero de mil novecientos setenta y tres

. Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a la nueve horas y quince minutos del miércoles veintiuno de febrero de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día catorce del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Germán Torres Morales para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso a la C. Dora González Santos para que pueda prestar servicios de carácter administrativo como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, N. L. Segunda lectura.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veintitrés votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las nueve horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el martes veintisiete de febrero, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

INVITACIONES

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 21 de febrero de 1973.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto que, con motivo del CDXLVIII aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, tendrá lugar el miércoles 28 del actual, a las 10:30 horas, frente al monumento erigido a su memoria en el Paseo de la Reforma e Insurgentes, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a ese H. Congreso de la Unión, a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto con la representación de esta H. Comisión Permanente, la Presidencia se permite designar al C. senador Salvador Gámiz Fernández y a la diputada Hilda Anderson Nevárez.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado de Nuevo León. - Poder Ejecutivo. Monterrey, N. L., febrero 1o. de 1973.

CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Allende y Donceles. México, D. F.

Cumpliendo con un precepto constitucional, compareceré el próximo 1o. de marzo, a las 20 horas, ante la LIX Legislatura del Estado,

para rendir Informe de mi gestión administrativa.

En tal virtud, mucho me complace formular atenta y especial invitación a todos los miembros de esa Comisión Permanente, para que nos acompañen en dicho acto, que se efectuará en el Cine "Río 70" de esta ciudad, declarado para el efecto Recinto Oficial.

Me satisface reiterar, una vez más, el testimonio de mi consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El C. Gobernador Substituto del Estado, licenciado Luis M. Farías."

El C. Presidente: La Presidencia se permite designar en representación de la H. Comisión Permanente, para asistir a la lectura de este Informe, al ciudadano senador José Rivera Pérez Campos y al ciudadano diputado José Carlos Osorio Aguilar.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Pachuca, Hgo., 26 de febrero de 1973.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Gran Comisión. H. Congreso de la Unión,

Distrito Federal.

A nombre esta XLVI Legislatura compláceme formular atenta invitación Sesión Solemne C. licenciado Manuel Sánchez Vite, Gobernador constitucional Estado, rendirá cuarto Informe Gobierno, efectuarse Palacio Gobierno, declarado Recinto Oficial, próximo día primero de marzo, once horas, en esta capital.

Atentamente.

El Presidente, diputado licenciado Edgar Ángeles H."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en representación de esta H. Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Raúl Lozano Ramírez y diputado Enrique Soto Reséndiz.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - VII Legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende, México, D. F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que la H. VII Legislatura del Estado clausuró el día de hoy el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Legal, habiendo designado previamente la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia el día 1o. de febrero próximo y la cual quedó integrada en la forma siguiente:

Propietarios: presidente, diputado ingeniero Luis González Ruiz; vicepresidente, diputado Ángel Díaz Prado; secretario, diputado Profesor José María Márquez Castro.

Suplentes: presidente, diputado Rodolfo Fierro Márquez: vicepresidenta, diputada Mercedes Martínez viuda de Lizárraga; secretario, diputado Carlos Cevallos Nava.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali B. Cfa., a 31 de enero de 1973. - Ingeniero Luis González Ruiz, diputado Presidente. - Profesor José María Márquez Castro, diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual:

'Con el presente, cúmpleme enviar a usted copia certificada número 10805, del acta de nacimiento del señor Florentino Reyes Llaguno, así como copia al carbón del nombramiento como Cónsul Honorario de Francia en la ciudad, de Aguascalientes, Aguascalientes; solicitando, a nombre del interesado, que de no existir inconveniente, se gestione ante el H. Congreso de la Unión el permiso necesario para que pueda aceptar y desempeñar, en la mencionada ciudad el cargo que le ha sido conferido por el Cónsul General francés a nombre de su Gobierno, sin perder su nacionalidad mexicana. Por juzgarlo pertinente, hago la aclaración de que ya existe antecedente sobre este caso; pues el señor Reyes Llaguno hizo esta solicitud desde el mes de septiembre de 1972 y remitió últimamente a esta Dirección General copia fotostática de la respuesta que le dirigió el C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, licenciado Arturo Ruiz de Chávez, donde le informaba que se había turnado a la Comisión de Permisos Constitucionales la solicitud de que se trata. (Exp. of. No. 48 - II - 4 - 75, fechado el 29 de septiembre de 1972).

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia.

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

RATIFICACIONES DE GRADOS MILITARES

Hojas de Servicios

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 13 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Jesús Garrido Barranco (281924), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 13 del mes en curso:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Calixto Guerrero López (310368), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 13 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Job Fuentes Negrete (263157), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo relativo. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de enero próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada del Servicio de Justicia Militar y Licenciado Tarsicio Márquez Padilla (272858), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de febrero de 1973.- El Secretario, Licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

A Continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio

que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a está de Gobernación, con fecha 15 del actual:

'Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Coronel de Artillería D.E.M. Arturo Zepeda Venegas pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito 'General José María Córdoba', que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Colombia. Con el presente remito a usted acta de nacimiento del citado coronel, así como dos copias fotostáticas del Diploma, con el atento ruego de hacerlas llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

En Oficio fechado el 19 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, manifestando lo siguiente:

'Ruega a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Carlos Arriola Woog, ex secretario de nuestra Embajada en Francia, pueda aceptar y usar la Condecoración 'Cruz de Caballero de la Orden Nacional al Mérito', que le confirió el Gobierno de Francia. Con el presente remito a usted dos copias de la nota en que se comunica el otorgamiento de la citada presea, en la inteligencia de que en el expediente que del C. Secretario Carlos Arriola Woog se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra una copia certificada de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de una de las fotostáticas de la comunicación arriba citada.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente copia del anexo relativo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 19 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Manuel Nájera Díaz, Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la 'Condecoración de Caballero de la Orden de Dannebrog', que en Primer Grado, le confirió el gobierno de Dinamarca. Con el presente remito a usted copias fotostáticas, tanto del acta de bautismo, debidamente certificada por notario público, como de la constancia de inexistencia de su acta de nacimiento y copia certificada del acta extemporánea del registro de su nacimiento, los dos últimos documentos expedidos por la Oficina del Registro Civil de San Pedro de las Colonias, Coahuila; cuyos originales ya obran en el expediente personal que el citado C. Nájera Díaz se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático de esta Secretaría. Se acompañan también, dos copias fotostáticas del diploma que se le otorgó con dicha condecoración, con el ruego de hacer llegar una a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 19 del actual, enviándoles además con el presente los anexos a que el mismo se refiere:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Manuel Nájera Díaz, Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del 'León de Finlandia' que, en Grado de Comendador, le

confirió el Gobierno de Finlandia. Con el presente remito a usted copias fotostáticas, tanto del acta de bautismo, debidamente certificada por notario público, como de la constancia de inexistencia de su acta de nacimiento y copia del acta extemporánea del registro de su nacimiento, los dos últimos documentos expedidos por la Oficina del Registro Civil de San Pedro de las Colonias, Coahuila, Cuyos originales ya obran en el expediente personal que el citado C. Nájera Díaz se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático de esta Secretaría. Se acompañan también, dos copias fotostáticas del diploma que se le otorgó con dicha condecoración, con el ruego de hacer llegar una, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual:

'Ruego a ustedes atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. José Muñiz Soberanis, Vicecónsul Honorario de Noruega, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Real Orden de San Olav, que en grado de Caballero le confirió el Gobierno de Noruega. Con el presente remito a usted el Acta de nacimiento del citado C. Muñiz Soberanis, así como dos copias fotostáticas del diploma donde se le otorga la mencionada presea. Agradeceré a usted envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión una de las fotostáticas del diploma al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envió con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Cargo Consular

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Germán Torres Morales, en escrito fechado el 8 de febrero del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario, de la República Dominicana, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 14 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República Dominicana, serán de carácter estrictamente consular; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Germán Torres Morales para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario, de la República Dominicana, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 15 de febrero de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C, secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Fue aprobado el proyecto de Decreto por

unanimidad de 24 votos. Pasa al Ejecutivo para sus afectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

VISITA

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores miembros de la Comisión Permanente. El señor legislador y senador Víctor Manzanilla Schaffer, tuvo a bien permitir el acceso a la tribuna de esta Sala de Sesiones, a un grupo de ciudadanos canadienses, que nos honran hoy con su presencia.

Deseo dejar constancia de la presencia de este grupo de ciudadanos canadienses, por el elevado interés que han manifestado de conocer nuestras instituciones y, de manera particular, el funcionamiento del Poder Legislativo Mexicano.

Agradeceremos ese interés suyo doblemente valioso porque su país de origen, Canadá, será el Primero que visite el C. Presidente Luis Echeverría Alvarez en su Visita de Estado a varios países del mundo.

Asimismo, y a fin de poder tener oportunidad de cruzar las salutaciones de rigor con este grupo de ciudadanos del Canadá, respetuosamente la Presidencia encarece a los miembros de la Comisión pasemos al Salón Verde y tengamos la oportunidad de que se efectúen las presentaciones de rigor con ellos.

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 6 de marzo a las 11:00 horas.

(Se levanta la sesión a las 12:10 hrs.)

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"