Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730313 - Número de Diario 12

(L48A3PcpN012F19730313.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 13 de Marzo de 1973 TOMO III.- NUM. 12

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión participa la elección del C. diputado ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz, como Presidente de la Gran Comisión. Y el nombramiento del C. licenciado Daniel Magaña Méndez como Oficial Mayor de la propia Cámara. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación remite dos solicitudes para que los CC. licenciado Emilio O. Rabasa y arquitecto Luis Ortiz Macedo, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos extranjeros. Se dispensan los trámites por considerar este asunto de urgente y obvia resolución. A discusión, sin ella se aprueban por unanimidad. Pasan al Ejecutivo. Hojas de Servicio

La Secretaría de Gobernación para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional remite las hojas de servicio de los CC. Zoilo Arrieta Hernández, Jesús Ponce de León Rodríguez y Tiburcio Campos Flores. A la comisión correspondiente.

Próxima visita Misión de Parlamentarios Checoslovacos La Secretaría de Gobernación trasmite el oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el cual se conoce el deseo del Parlamento Checoslovaco para visitar oficialmente nuestro País. A la comisión correspondiente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

La Comisión de la Defensa Nacional presenta cinco dictámenes con punto de Acuerdo por los que se ratifican los grados de: General de División, al extinto Mario Ballesteros Prieto; de Coronel a Miguel Rincón Zamudio, Eduardo Torres Arpi, Alejandro Reyes Yescas y José María Ríos de Hoyos. A discusión, sin ella se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

Cargo Consular

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta el proyecto de Decreto por el cual se concede permiso para que le C. Florentino Reyes Llaguno pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en Aguascalientes, Ags. A discusión sin que motive debate, se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

Condecoraciones

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta cinco dictámenes con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Manuel Nájera Díaz, Arturo Zepeda Venegas, José Muñiz Soberanis, Carlos Arriola Woog y Floyd Dewey Ransom para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. A discusión, sin que motive debate, se aprueban por unanimidad. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión. Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día. 13 de marzo de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Los secretarios de la H. Cámara de Diputados comunican que la Gran Comisión eligió como Presidente de la misma, al C. ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz, en sustitución del licenciado Luis H. Ducoing.

Los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados comunican haber nombrado al C. licenciado Daniel Magaña Méndez, Oficial Mayor de la misma, en sustitución del C. licenciado Arturo Ruiz de Chávez.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Emilio O. Rabasa y arquitecto Luis Ortiz Macedo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos Extranjeros.

Para los efectos de la Fracción VII del artículo 79 Constitucional el C. Secretario de Gobernación envía hojas de servicios de los ciudadanos Zoilo Arrieta Hernández, Jesús Ponce de León Rodríguez y Tiburcio Campos Flores. Uno en el que se transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Dictámenes a Discusión

Cinco de la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo por los que se ratifican los grados de: General de División, al extinto Mario Ballesteros Prieto; de Coronel, a Miguel Rincón Zamudio, Eduardo Torres Arpi, Alejandro Reyes Yescas y José María Ríos de Hoyos.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Florentino Reyes Laguno, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en Aguascalientes, Ags.

Cinco de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede a los CC. Manuel Najera Díaz, Arturo Zepeda Venegas, José Muñíz Soberanis, Carlos Arriola Woog y Floyd Dewey Ransom, para aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos Extranjeros."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día seis de marzo de mil novecientos setenta y tres. Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del martes seis de marzo de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintisiete de febrero próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de febrero, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

El Congreso del Estado de Michoacán, comunica la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva. de enterado.

Circular de la Cuadragésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, por la que participa la integración de su Directiva. De enterado. Oficio del C. licenciado Carlos Pérez Cámara, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones como senador Propietario en ejercicio por el Estado de Campeche, en virtud de haber sido designado Gobernador Interino de esa Entidad. Recibo, y túrnese con su antecedente a la H. Cámara de Senadores.

Comunicación del C. licenciado Arturo Ruiz de Chávez, por la que se sirve presentar su renuncia al cargo de Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, en virtud de haber sido designado Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación. Recibo, y túrnese a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

Para los efectos de la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, envía por conducto de la de Gobernación, la hoja de servicios de los siguientes ciudadanos Coroneles Miguel Rincón Zamudio, Eduardo Torres Arpi, José María Ríos de Hoyos y Alejandro Reyes Yescas; extinto General de División Mario Ballesteros Prieto. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El C. Gustavo Cásares Rendón, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia, en Mérida, Yucatán. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Relaciones Exteriores, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Florentino Reyes Llaguno, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en Aguascalientes, Aguascalientes. Primera lectura.

Cinco dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, por los que se concede permiso para aceptar y usar las siguientes condecoraciones a los ciudadanos: Manuel Nájera Díaz, la Orden del León de Finlandia en el Grado de Comendador y de Caballero de la Orden de Dannebrog en Primer Grado, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Finlandia y Dinamarca, respectivamente; Arturo Zepeda Venegas, la Orden del Mérito General José María Córdoba en el grado de Comendador que le otorgó el Gobierno de Colombia; José Muñiz Soberanis, la Real Orden del San Olav, en grado de Caballero que le confirió el Gobierno de Noruega; Carlos Arriola Woog, Cruz de Caballero de la Orden Nacional al Mérito que le otorgó el Gobierno de Francia; y, Floyd Dewey Ransom, Funcionario Honorario de la División Civil que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña. Primera lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional emite cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares a los siguientes ciudadanos: General de Brigada Tarsicio Márquez Padilla, General Brigadier Job Fuentes Negrete y Coroneles Calixto Guerrero López y Jesús Garrido Barranco.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban.

A las doce horas y diez minutos se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para su conocimiento y efectos, nos permitimos comunicar a usted que la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 6 de marzo, eligió al C. ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz como Presidente de la misma, en sustitución del C. diputado Luis H. Ducoing, quien pidió licencia para separarse del mencionado cargo.

Hacemos a usted presente las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 7 de marzo de 1973.- Antonio Melgar Aranda, D.S.- Manuel Orijel Salazar, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para su conocimiento y efectos, nos permitimos comunicar a usted que la Cámara de Diputados en sesión de Gran Comisión, celebrada el día 6 del actual, tuvo a bien nombrar Oficial Mayor de la Cámara de Diputados al C. Licenciado Daniel Magaña Méndez, en sustitución del C. Licenciado Arturo Ruiz de Chávez, quien presentó su renuncia a dicho cargo, rogándole sea servido tomar nota de la firma que aparece al margen y que corresponde al nuevo Oficial Mayor. Hacemos a usted presente las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 7 de marzo de 1973.- Antonio Melgar Aranda, D. S.- Manuel Orijel Salazar, D.S."

Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 6 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Emilio O. Rabasa, Titular de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Boyacá que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Colombia.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Señores legisladores:

Esta Presidencia tiene conocimiento de que la ceremonia de imposición de esta presea para el señor Secretario de Relaciones Exteriores, está planeada para los próximos días, en vista de que el señor licenciado Rabasa habrá de abandonar el país acompañado al señor Presidente de la República en un viaje de visitas de Estado. Por lo tanto, estimándose este asunto como de obvia y urgente resolución, la Presidencia encarece a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensan los trámites y se le pone inmediatamente a discusión.

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba se dispensen los trámites y se pone este asunto a votación de inmediato. Dispensados.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Emilio O. Rabasa, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Boyacá, que en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Colombia.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal

. - El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 7 del actual:

'Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Arq. Luis Ortiz Macedo, Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, pueda aceptar y usar la Condecoración de la legión de Honor, que en grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Francia. Con el presente remito a usted copia fotostática del acta de nacimiento del citado C. Arq. Ortiz Macedo, así como dos copias fotostáticas de la nota en que se comunica el otorgamiento de la citada presea. Agradeceré a usted envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión una de las fotostáticas de la nota al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., A 8 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Señores legisladores, esta Presidencia, como en el caso anterior, conociendo que la ceremonia de entrega de esta presea está programada para dentro de algunos días, en consecuencia podemos considerar el asunto de obvia y urgente resolución, por lo que encarezco a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensan los trámites reglamentarios del asunto que estamos conociendo.

El C. secretario Sabines Gutiérrez Juan: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba se dispensen los trámites y se pone este asunto a votación inmediata.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados. En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto: Artículo único. Se concede permiso al C. arquitecto Luis Ortiz Macedo, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la legión de Honor, que en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Francia.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado. Por la afirmativa.

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: por la negativa

(Votación.)

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Los proyectos de Decreto fueron aprobados por 21 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

HOJAS DE SERVICIO

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 28 de febrero último:

'He de agradecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Zoilo Arrieta Hernández (232877), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de marzo de 1973.- El Secretario. licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 28 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'He de agradecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Jesús Ponce de León Rodríguez (310193), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En Oficio fechado el 28 de febrero próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'He de agradecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Tiburcio Campos Flores (249330), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

PRÓXIMA VISITA MISIÓN DE PARLAMENTARIOS CHECOSLOVACOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 8 del actual, manifestando lo siguiente:

'Nuestro Embajador en Checoslovaquia ha informado a esta Secretaría que el Vicepresidente de la Asamblea Federal y ex Ministro de Relaciones Exteriores de aquel país, ingeniero Jan Marko, en el curso de una visita protocolaria, le manifestó especial interés de que una Misión Parlamentaria checoslovaca visite oficialmente México en octubre próximo, después de que se efectué en Santiago, Chile, el Congreso Interparlamentario Mundial. La Misión estaría encabezada por el Presidente de la Asamblea Federal o por el propio señor Marko, e integrada por 6 ó 7 parlamentarios. También, el señor Marko le expresó que en 1963 el H. Congreso de la Unión formuló una invitación a la Asamblea Federal, pero no pudo realizarse ninguna visita. Por lo anterior, ruego atentamente a usted que, si no hay inconveniente para ello, tenga a bien comunicar lo que antecede al H. Congreso de la Unión y preguntarle la respuesta que nuestro Embajador deba dar al señor Marko?

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del extinto General de División Diplomado de Estado mayor Mario Ballesteros Prieto que la Secretaría de la Defensa nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se avocó al estudio del expediente respectivo de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del

Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue. De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los prestó al Ejército Nacional, durante cuarenta y tres años, veintiocho días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional fueron satisfactorios.

Por tanto, la comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del extinto Mario Ballesteros Prieto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de marzo de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Miguel rincón Zamudio.

En sesión celebrada el día 6 de los corrientes se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se avocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y seis años, nueve meses, seis días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Rincón Zamudio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de marzo de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Coronel de Fuerza Aérea Piloto Mayor Diplomado de Estado Mayor Aéreo Eduardo Torres Arpi, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 6 de marzo del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno interior del Congreso, que faculta a la comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante veintiún años, siete meses, diecinueve días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Eduardo Torres Arpi.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de marzo de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si aprueba.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y

dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Alejandro Reyes Yescas, que la Secretaría de la Defensa Nacional, através de la de Gobernación, enviara.

con fundamento en la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión, otorgue, esta Comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante veintinueve años, siete meses, quince días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios. En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alejandro Reyes Yescas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de marzo de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Coronel de Fuerza Aérea Paracaidista Diplomado de Estado Mayor José María Ríos de Hoyos.

En sesión celebrada el día 6 de marzo del presenta año, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Coronel de Fuerza Aérea Paracaidista Diplomado de Estado Mayor; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y un años, once meses, trece días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional. Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Paracaidista Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José María Ríos de Hoyos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de marzo de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Primera lectura. 6 de marzo de 1973.

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 20 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Florentino Reyes Llaguno, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República Francesa, en Aguascalientes, Aguascalientes.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 27 del presente, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo para que realice el estudio correspondiente.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República Francesa, serán de carácter estrictamente Consular y en forma honorífica; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. Florentino Reyes Llaguno al desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República Francesa, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno de la República de Francia, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Florentino Reyes Llaguno para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República Francesa, en Aguascalientes, Aguascalientes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 28 de febrero de 1973.- Senador Enrique González Pedrero.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Gilberto Suárez Torres.- Diputado Mario Colín Sánchez."

Está a discusión el Artículo único del proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 19 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, através de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Manuel Nájera Díaz, consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar las Condecoraciones: de la Orden del León de Finlandia en el Grado de Comendador y de Caballero de la Orden de Dannebrog en Primer Grado, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Finlandia y Dinamarca, respectivamente.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 27 de febrero del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento.

b) Que al solicitante le han sido conferidas las distinciones respectivas, por la labor que desarrolla como Consejero del Servicio Exterior Mexicano, en Finlandia y Dinamarca.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el ciudadano Manuel Nájera Díaz, al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna a los Gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Manuel Nájera Díaz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones: de la Orden del León de Finlandia en el Grado de Comendador y de Caballero de la Orden de Dannebrog en primer Grado, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Finlandia y Dinamarca, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de marzo de 1973.- Senador José Rivera Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Está a discusión el Artículo único del proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 26 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Arturo Zepeda Venegas, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito General José María Córdoba, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Colombia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 27 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Colombia; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Arturo Zepeda Venegas no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al C. Arturo Zepeda Venegas para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puede aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito General José María Córdoba, que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Colombia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 28 de febrero de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Está a discusión el Artículo Único del proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Muñiz Soberanis, Vicecónsul Honorario de Noruega, pueda aceptar y usar la condecoración Real Orden de San Olav, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Noruega. En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 27 del actual, se turno a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Noruega; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. José Muñiz Soberanis, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. José Muñiz Soberanis para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real orden de San Olav, que en grado de Caballero le confirió el Gobierno de Noruega.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 28 de febrero de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Está a discusión el Artículo Único del proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El oficio fechado el día 26 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Carlos Arriola Woog, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de Caballero de la Orden Nacional al Mérito, que le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 27 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Carlos Arriola Woog al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos Arriola Woog para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de Caballero de la Orden Nacional al Mérito, que le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 28 de febrero de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Está a discusión el Artículo Único del proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 10 de enero del presente año, el ". Floyd Dewey Ransom, solicita el permito constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración de Funcionario Honorario de la División Civil de la muy Excelente Orden del Imperio Británico, que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

En sesión efectuada el día 23 de enero del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

A) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad con la carta de naturalización mexicana número nueve;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Gran Bretaña; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. Floyd Dewey Ransom no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Floyd Dewey Ransom para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de Funcionario honorario de la División Civil de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico, que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 2 de marzo de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Está a discusión el artículo único del proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación)

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Fueron aprobados los seis proyectos de Decreto por unanimidad de 21 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:55 horas): Se levanta la sesión de Comisión Permanente y se cita para la que tendrá lugar el próximo 20 de marzo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"