Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730320 - Número de Diario 13

(L48A3PcpN013F19730320.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase de la Administrativa Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., a 20 de Marzo de 1973 TOMO II. - NÚM. 13

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicación

La Quincuagésima Primera Legislatura del Estado de Chiapas participa la apertura y clausura de su primer Período Extraordinario de Sesiones. De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

El C. Almirante Luis M. Bravo Carrera solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia. A la comisión correspondiente.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

El C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar las condecoraciones que le fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. A la comisión correspondiente.

Los CC. Emilio O. Rabasa, Afonso Guzmán Neyra, Enrique Olivares Santana, Alain Desvignes, María Esther Echeverría de Desvignes, Jesús Castañeda Gutiérrez y Joaquín Bernal, solicitan el permiso constitucional para poder usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. A la Comisión correspondiente. La Presidencia ruega a la Comisión de Puntos Constitucionales se sirva dictaminar estos oficios en esta misma sesión.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ratificación de Grado Militar

La Comisión de la Defensa Nacional presenta el dictamen con proyecto de Decreto por el cual se ratifica el grado del Coronel al C. Jesús Ponce de León Rodríguez a discusión, sin que motive debate se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

La comisión de puntos constitucionales presenta el dictamen con proyecto de decreto por el cual se concede permiso al licenciado Luis Echeverría Alvarez para que pueda aceptar y usar las condecoraciones que le fueron conferidas por gobiernos extranjeros El C. Enrique Soto Reséndiz hace uso de la palabra para pedir que se le dispense la segunda lectura de este y los demás dictámenes de esta comisión se dispensa la segunda lectura a discusión, El C. José Rivera Campos, por la comisión habla en pro de los dictámenes. Se Aprueba por unanimidad pasa al Ejecutivo.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta siete dictámenes con proyectos de Decreto por los cuales se concede permiso a los CC. Emilio O. Rabasa, Alfonso Guzmán Neyra, Enrique Olivares Santana, Alain Desvignes, María Esther Echeverría de Desvignes, Jesús Castañeda Gutiérrez y Joaquín Bernal. En virtud de la dispensa acordada, se ponen a discusión estos dictámenes, sin que motiven debate se aprueban por unanimidad. Pasan al Ejecutivo.

Invitación

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia conmemorativa del CLXVII aniversario del natalicio de don Benito Juárez. Se designa comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- EL C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: "Comisión Permanente. Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día. 20 de marzo de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso de Chiapas.

Solicitud de Particular

El C. Almirante Luis M. Bravo Carrera solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Orden del Mérito que le confirió el Gobierno Francés.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por los gobiernos de la Gran Bretaña, Francia y Bélgica.

Siete por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Esther Echeverría de Desvingnes, Alain Desvingnes, Emilio O. Rabasa, Enrique Olivares Santana, Alfonso Guzmán Neyra, Jesús Castañeda Gutiérrez, Joaquín Bernal, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictamen a Discusión

Uno de la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo por el que ratifica el grado del Coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jesús Ponce de León Rodríguez"

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día trece de marzo de mil novecientos setenta y tres. Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las doce horas y quince minutos del martes trece de marzo de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa a la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día seis de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados participan que la Gran Comisión, en sesión efectuada el seis del actual, eligió como Presidente de la misma, al C. ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz, en sustitución del C. licenciado Luis H. Ducoing, quien pidió licencia para separarse de dicho cargo. De enterado.

Los mismos CC. Secretarios comunican que con fecha seis del presente, la Gran Comisión designó al C. licenciado Daniel Magaña Méndez, Oficial Mayor de la Cámara de Diputados en sustitución del C. licenciado Arturo Ruiz Chávez quien renuncio al mencionado o cargo. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso Constitucional necesario para que el C. Licenciado Emilio o Rabasa pueda aceptar y usar la condecoración de la orden de Boyacá que en el grado de Gran Cruz le otorgo el Gobierno de Colombia, y al C. Arquitecto Luis Macedo, permiso para aceptar y usar la condecoración de la legión de Honor que en el grado de caballero, le confirió el gobierno de Francia.

A solicitud de la Presidencia, la Asamblea, en votación económica, considera estos asuntos urgente y obvia resolución. A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones nominales sucesivas, se aprueban los proyectos de decreto respectivos por unanimidad de veintiún votos. pasan al el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, envía las Hojas de Servicios de los siguientes Coroneles: Zoilo Arrieta Hernández. Jesús Ponce de León Rodríguez y Tiburcio Campos Flores. Recibió y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores, por medio del cual manifiesta que el Vicepresidente de la Asamblea, Federal Checoeslovaquia ingeniero Jan Marko, expresa especial interés para que una misión parlamentaria checoeslovaca visite oficialmente nuestro país en octubre próximo Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta cinco dictámenes, con puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se aprueban los grados militares que el C. Presidente de la república expedido en favor de los siguientes miembros del Presidente: General de división Mario Ballesteros Prieto; Coroneles Miguel Rincón Zamudio, Eduardo Torres Arpi, Alejandro Reyes Yescas y José María Ríos de Hoyos.

A discusión se que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas en aprueban los puntos de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

Dictamen suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Florentino Reyes Llaguno, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia en Aguascalientes, Ags.

A discusión, sin ella, en votación económica, se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veintiún votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Cinco dictámenes con proyectos de Decreto, presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los siguientes ciudadanos: Manuel Nájera Díaz, la Orden del León de Finlandia en el grado de Comendador y Caballero de la Orden de Dannebrog en Primer Grado, de los gobiernos de Finlandia y Dinamarca, respectivamente, Arturo Zepeda Venegas, la Orden del Mérito General José María Córdova en el grado de Comendador del Gobierno de Colombia; José Muñiz Soberanis, la Real Orden de San Olay, en el grado de Caballero del Gobierno de Noruega; Carlos Arriola Woog, la Cruz de Caballero de la Orden Nacional al Mérito del Gobierno de Francia, y Floyd Dewey Ransom, la de Funcionario Honorario de la División Civil de la Muy Excelente Orden del imperio Británico, del Gobierno de la Gran Bretaña. A discusión sucesivamente, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los cinco proyectos de Decreto. por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veinte del presente, a las once horas." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIÓN

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: "Escudo Nacional. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - Poder Legislativo. - H, Congreso. G. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, abrió y clausuró hoy su Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio, después de estudiar y resolver el asunto que motivó su convocatoria.

Lo que comunicamos a usted(es), para su conocimiento, reiterándole(s) las seguridades de nuestro atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo . No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez. Chis., a 1o. de marzo de 1973. - Ingeniero Flavio Cuotiño Velasco, D. S. - Licenciado José Ricardo Borges E., D. S."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Secretaría de Marina:

México, D. F., a 16 de marzo de 1973

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Dolores No. 3 - 9 piso. - Presente.

El Gobierno de Francia por conducto de su Embajador en nuestro país, se ha servido otorgarme la condecoración de Comendador de la Orden Nacional del Mérito.

En virtud de lo anterior me permito solicitar la aprobación de esa H. Comisión a su digno cargo para aceptar y usar dicha condecoración, en los términos del artículo 37, inciso B, fracción III de la Constitución General de la República.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, Luis M. Bravo Carrera. - Almirante."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - En oficio fechado el 14 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado Luis Echevarría Alvarez, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Baño que en el grado de Caballero Gran Cruz Collar le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña, con motivo de su próximo viaje a ese país.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F. a 15 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 del actual:

Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Luis Echevarría Alvarez, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Francia, con motivo de su próximo viaje a ese país.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario;

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos . - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 del actual:

Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden de Leopoldo" que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Bélgica, con motivo de su próximo viaje a ese país.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 14 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Emilio O. Rabasa Titular de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden de San Miguel y San Jorge", que en grado de Caballero Gran Cruz le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña, con motivo de la visita de Estado que hará el C. Licenciado Luis Echevarría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a ese país.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. Secretario Sabínes Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes

En oficio fechado el 14 el actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta al suscrito, lo siguiente:

Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III. Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Licenciado Alfonso Guzmán Neyra, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden del Imperio Británico" que en el grado de Caballero Gran Cruz le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverria Alvarez, Presidente de los Estados unidos Mexicanos, a ese país."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 15 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 14 del actual:

Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Senador y Profesor Enrique Olivares Santana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Imperio Británico" que, ,en el grado de Caballero Gran Cruz le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de ha dirigió a ésta de Gobernación con fecha 14 del actual, manifestando lo siguiente:

Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del h. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III. Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Alain Desvignes, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden Real Victoriana" que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 14 del actual, manifestando lo siguiente: Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III. Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. María Esther Echeverría de Desvignes, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden Real Victoriana" que, en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echevarría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F., - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes. Para conocimiento de ustedes y fines legales, a continuación les transcribo oficio que la secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha del actual:

Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra constitución política, para que el C. General Brigadier D.E.M. Jesús Castañeda Gutiérrez, jefe del Estado Mayor presidencial pueda aceptar y usar la condecoración de la orden real Victoriana que en grado de caballero comendador, le confirió

el Gobierno de la Gran Bretaña, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 15 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes. oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 del actual.

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que El C. Joaquín Bernal, director general del ceremonial de esta secretaría pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Real Victoriana" que en el grado de caballero comendador, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 15 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente: Señores legisladores, esta Presidencia se permite formular respetuosa súplica a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales: ciudadano senador José Rivera Pérez Campos, diputado Cuauhtémoc Santa Ana, senador Raúl Lozano y diputado J. Carlos Osorio Aguilar, en el sentido de que se aboquen de inmediato al estudio de las solicitudes con las cuales ha dado cuenta la Secretaría y presenten los dictámenes correspondientes en el curso de esta misma sesión.

La Presidencia les encarece proceder al cumplimiento de esta respetuosa encomienda y, a la Secretaría, proceda con el desahogo de los asuntos en cartera.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ratificación de Grado Militar

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente, recibió la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor. Jesús Ponce de León Rodríguez, que enviara la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la de Gobernación, para los efectos de los artículos 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

En sesión celebrada el 13 del presente, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo, para que realice el estudio correspondiente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: Que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor; que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante treinta y un años, siete meses y veinte días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional. Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de que la Comisión Permanente tiene facultad para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jesús Ponce de León Rodríguez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 14 de marzo de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. - El C. Presidente: Se declara un receso por el tiempo que sea necesario a la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de conocer, como se advirtió, los dictámenes que tienen que emitirse en esta misma sesión.

(Receso.)

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

El C. Presidente: Los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, han hecho llegar a esta directiva, tal como se solicitó en su oportunidad, los dictámenes que les fueron remitidos para su estudio y han cumplido con la respetuosa súplica que les hizo la Presidencia, de Presentarlos en esta misma sesión.

Le ruego a la Secretaría dar cuenta con los Dictámenes que presenta la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 14 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicitan el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez,

Presidente de la República, pueda aceptar y usar las condecoraciones: de la Orden del Baño, en el Grado de Caballero Gran Cruz y Collar; de la Legión de Honor, en el grado de Gran Cruz y de la Orden de Leopoldo, en el grado de Gran Cordón, que le fueron conferidas por los gobiernos de la Gran Bretaña, Francia y Bélgica, respectivamente.

En esta sesión, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a las solicitudes, para que se formulara el dictamen de inmediato.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le fueron conferidas las distinciones respectivas, con motivo de sus próximas visitas de Estado a esos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del

Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna a los Gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones: de la Orden del Baño, en el grado de Caballero Gran Cruz y Collar; de la Legión de Honor, en el grado de Gran Cruz y de la Orden de Leopoldo, en el grado de Gran Cordón, que le fueron conferidas por los Gobiernos de la Gran Bretaña, Francia y Bélgica, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de marzo de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Primera lectura.

El C. Soto Reséndiz, Enrique: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Enrique Soto Reséndiz, y se le ruega pasar a la tribuna.

El C. Soto Reséndiz, Enrique: Señor Presidente, señores legisladores: México no puede ni debe sustraerse del concierto universal. En la proporción en que los medios de comunicación se perfeccionan, la interrelación entre los pueblos de la tierra es más estrecha, y nuestro país no se conforma con ser sujeto pasivo en el avance de la existencia comunitaria del hombre. En su raíz histórica lleva el germen de la libertad y la paz.

Hidalgo de adelanta a Bolívar aboliendo la esclavitud, siglos antes que él, nuestro joven abuelo, como llamó el poeta al Ultimo Emperador de los Aztecas "hice cuanto pude por salvar a mi pueblo", dijo a sus captores y soportó estoico, sin hipérbole, la prueba de fuego a que fue sometido, enseñándonos desde entonces que la libertad no está en el mercado y por ello ni se vende ni se compra, que soló la fuerza brutal de las armas puede sojuzgarla pero no destruirla y que tarde o temprano los Hidalgo y los Bolívar, los San Martín y los Sucre, aparecen en la historia para su definitiva restauración.

Morelos se adelanta a su tiempo dando a la luz el árbol gigantesco de la justicia social,

cada día más firme y enhiesto, más frondoso para que dé mayor cobijo; porque sus raíces están fuertemente hundidas en todo el suelo patrio, lo sostienen y dan sabia los millones de mexicanos que a pesar de los avances logrados, todavía tienen hambre y sed de justicia, aún carecen de un techo decoroso, que aún visten andrajos, que arrastran sus pies desnudos por los caminos calcinantes, por aquellos grupos que llamamos marginados y lo mismo los podemos localizar perdidos en los desiertos que en las ciudades perdidas de las grandes urbes. Por ello, por la libertad que sólo puede darse en la paz y por la justicia social para consolidar la paz, que son raíz histórica de México forma parte ya de ésta el ciudadano ejemplar que consciente de las repercusiones de la interdependencia entre todos los pueblos y del valor de la solidaridad entre todos los hombres, desde el inicio de su gestión ha hecho de México, sujeto activo del devenir histórico y por ello su voz se ha escuchado lo mismo en el lejano oriente que en la tercera UNCTAD o en el seno de las Naciones Unidas, por ello hay se apresta a llevarla a otros continentes y será como lo ha sido, la voz de 50 millones de mexicanos que amamos la libertad y justicia social y en función de ello, muy respetuosos de los regímenes internos de otros países, como somos exigentes de que se respete el nuestro, acompañamos al Presidente Echeverría en la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos, para estrechar nuevos vínculos de amistad, comprensión y solidaridad.

Esas y otras muchas consideraciones han sido ya ponderadas por los Gobiernos de la Gran Bretaña, Francia y Bélgica, en cuya virtud han otorgado preseas al titular del poder Ejecutivo de México y a sus distinguidos colaboradores, cuyo nombres acabamos de escuchar. Por demás está señalar que el permiso Constitucional solicitado es de urgente y obvia resolución, ya que unos cuantos días el Primer Magistrado y su comitiva, emprenderán tan importante guía de trabajo. Creo haber percibido que campea en el ánimo de todos mis compañeros legisladores, la idea de que el poder usar para entonces las preseas, significará un reconocimiento para los países amigos otorgantes y serán factor aglutinante de buenas voluntades para fortalecer los vínculos de

comprensión y solidaridad recíprocas, en pro de los elevados fines que inspiran al Presidente de México y a los distinguidos miembros de su comitiva. Es por ello, honorables miembros de la Comisión Permanente, que de manera atenta y respetuosa, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, vengo a solicitar de ustedes la dispensa de la segunda lectura para que el proyecto de Decreto a que se acaba de dar lectura, y los que habremos de conocer en esta misma sesión, se pongan de inmediato a vuestra consideración para su discusión y aprobación en su caso.

El C. Presidente: De conformidad con la petición hecha por el ciudadano diputado Enrique Soto Reséndiz, proceda la Secretaría a consultar a la Asamblea, si se dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión de inmediato el proyecto de Decreto que acabamos de conocer, y dictámenes que se conozcan enseguida.

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: En votación económica se pregunta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión de inmediato el proyecto de Decreto a que se acaba de dar lectura, y los siguientes, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación económica). Dispensada.

En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano senador José Rivera Pérez Campos, en su calidad de Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y la Presidencia le invita a pasar a la tribuna.

El C. Senador Rivera Pérez Campos: Señor Presidente, señores diputados, señores senadores: En mi carácter de Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y con el acuerdo de los miembros de la propia Comisión, me he permitido solicitar la palabra para fundamentar el dictamen propuesto a la consideración de esta Asamblea.

El Señor diputado Soto Reséndiz, con elocuencia, con talento, con un claro sentido de realidades, hizo una proposición para la dispensa del trámite, que fue aprobada por esta Asamblea, pero en sus palabras ustedes pudieron advertir razones de fondo para la aprobación del propio dictamen.

el hecho de que países amigos, con motivo de la Visita de Estado que realizará el Presidente de la República, hayan otorgado determinadas condecoraciones al señor Presidente de la República, a familiares del mismo y a otros altos funcionarios del Gobierno de México, está demostrando la forma cordial, hospitalaria en que estos países recibirán la visita.

No fue bastante la invitación a realizarla, se abre más ampliamente las puertas de la hospitalidad al otorgar condecoraciones antes de la presencia física de estos altos funcionarios en los países que han otorgado estas condecoraciones.

Estas Condecoraciones significan respeto y estimación hacia nuestro Primer Mandatario, funcionarios y familiares que lo acompañan. Significa estimación a nuestro país y una clara muestra de la disposición de ánimo a escuchar, a oír y posiblemente a compartir los mismos puntos de vista sobre los programas trazados y los puntos a discusión que, en estas entrevistas habrán de ser ofrecidos por nuestro Primer Mandatario y ser discutidos por los altos funcionarios de los países visitados.

Sabemos bien, lo ha expresado el señor Presidente ante el congreso de la Unión en la solicitud que hizo de un permiso para ausentarse del territorio nacional, cuáles son los propósitos de esta gira de trabajo, cuáles son los puntos fundamentales que se tratarán. Lo ha dicho el señor diputado Soto Reséndiz, la reafirmación de esos viejos principios de lucha por la libertad y por la justicia social, extendidos por el Presidente Echeverría en los Países del Tercer Mundo, buscando solidaridad, no solamente sentimental, o cultural, sino una solidaridad basada en la Carta de Derechos y Obligaciones de los Estados para hacer de la Concordia internacional un punto jurídico y un punto garantizado por el derecho y no tan solo por la buena disposición de ánimo. La buena disposición de ánimo respaldada por el derecho. En estas condiciones qué le puede quedar a México, sino aceptar complacido la distinción de las condecoraciones otorgadas y, en consecuencia, con gusto y con satisfacciones de la Comisión Permanente, otorgar los permisos que se han solicitado para el uso de estas condecoraciones que tanto significan en bien de la hospitalidad ofrecida a México y en bien de los Propósitos trazados por el Ejecutivo Federal, al llevar a cabo las Visitas de Estado.

Por esto, señores legisladores, son de aprobarse los dictámenes que la Comisión relativa se ha permitido proponer a la consideración de esta asamblea. Muchas gracias.

El C. Presidente: La Presidencia ruega a la Secretaría proceder en consecuencia.

El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea, si está suficientemente discutido el Dictamen. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal del Decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: ¿Falta algún ciudadano de votar por la afirmativa?

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: ¿Falta algún ciudadano de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: El proyecto de Decreto fue aprobado por 24 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: "Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 15 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Emilio O. Rabasa, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de San Miguel y San Jorge" que, en grado de Caballero Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

En esta misma sesión se turnó a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Emilio O. Rabasa al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Emilio O. Rabasa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden de San Miguel y San Jorge" que en el grado de Caballero Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de marzo de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Primera Lectura.

En virtud de la dispensa acordada, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 15 de marzo del presente año la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Alfonso Guzmán Neyra, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden del Imperio Británico" que en el grado de Caballero Gran Cruz le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

En esta sesión se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado que hará el C. Lic. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a este país; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. licenciado Alfonso Guzmán Neyra no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Lic. Alfonso Guzmán Neyra para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Imperio Británico, que en el grado de Caballero Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de marzo de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Primera lectura.

En virtud de la dispensa acordada, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 14 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico que, en el grado de Caballero Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

En esta sesión se turnó a la Comisión que suscribe, para su dictamen inmediato, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado que hará el C. Lic. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Senador y profesor Enrique Olivares Santana, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. senador y profesor Enrique Olivares Santana para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico que, en el Grado de Caballero Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de marzo de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Primera lectura.

En virtud de la dispensa acordada, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 15 de mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de gobernación, solicita el permiso Constitucional necesario para que el C. Ing. Alain Desvignes, pueda aceptar y usar la Condecoración de la 'Orden Real Victoriana' que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

En esta sesión se turnó a la suscrita Comisión para que se dictaminara de inmediato el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado que hará el C. Lic. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país; y

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución General de la República. Y como el C. Ing. Alain Desvignes, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se Concede permiso al C. Ing. Alain Desvignes para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Orden Real Victoriana' que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de marzo de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Primera lectura.

En virtud de la dispensa acordada, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 15 de marzo del año en curso la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María Esther Echeverría de Desvignes pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Real Victoriana" que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

En esta misma sesión fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B), del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y Como la C. María Esther Echeverría de Desvignes, al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al Gobierno otorgante esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. María Esther Echeverría de Desvignes para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Real Victoriana" que en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de marzo de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Primera lectura.

En virtud de la dispensa acordada, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión de Puntos constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 15 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Jesús Castañeda Gutiérrez, Jefe del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Real Victoriana" que, en el grado de Caballero Comendador le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

En esta sesión se turnó a la Comisión que suscribes, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) que al solicitante le ha sido conferida esta distinción con motivo de la visita de Estado que hará el c. licenciado Luis Echeverría Alvarez, presidente de los Estados Unidos Mexicanos a ese País; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B), del Artículo 37 de la Constitución General de la República. Y como el C. Jesús Castañeda Gutiérrez no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. General Brigadier diplomado de Estado Mayor Jesús Castañeda Gutiérrez para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden Real Victoriana" que, en el grado de caballero Comendador, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña. Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 20 de marzo de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos, Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Primera lectura.

En virtud de la dispensa acordada, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 15 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Joaquín Bernal, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Real Victoriana" que, en el grado de Caballero Comendador, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

En esta misma sesión efectuada por la Comisión Permanente, se turnó a la suscrita Comisión en el expediente relativo a esta solicitud y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a ese País; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B), del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Joaquín Bernal al recibir la condecoración señalada no queda de manera alguna sujeto al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Joaquín Bernal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Real Victoriana" que, en el Grado de Caballero Comendador, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de marzo de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va

a proceder a recoger la votación nominal de este y los anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: Por la negativa

(Votación.)

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Fueron aprobados los proyectos de Decreto por 24 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario

En el curso de la presente sesión, se recibió invitación del Departamento del Distrito Federal, a la que se va a proceder dar lectura.

''Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

C. profesor Enrique - Olivares Santana. - Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, atentamente invita a usted a la ceremonia conmemorativa del CLXVII aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas licenciado Benito Juárez, que tendrá lugar con la asistencia del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo miércoles 21 del actual, a las 11:00 horas, en el Hemiciclo erigido a su memoria, en la Alameda central de esta capital.

Ciudad de México, marzo 1973.

El jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Octavio Sentíes.''

El C. Presidente: Para atender esta respetuosa invitación del Departamento del Distrito Federal, la Presidencia se permite exhortar a todos los miembros de la Comisión Permanente, para que asistamos en pleno a esta ceremonia cívica.

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Señor Presidente, agotados los asuntos de la Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 13:20 horas): En consecuencia, se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el próximo veintisiete de marzo a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y ''DIARIO DE LOS DEBATES''