Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730327 - Número de Diario 14

(L48A3PcpN014F19730327.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 27 de Marzo de 1973 TOMO III.- NUM. 14

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Invitación

Del C. Lic. Israel Nogueda Otero, Gobernador del Estado de Guerrero, invita a la lectura de su Segundo Informe de Gobierno. Se designa comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores por el debido conducto remite dieciséis oficios en los cuales se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Emilio O. Rabasa, Alfonso Guzmán Neyra, Enrique Olivares Santana, Jesús Castañeda Gutiérrez, Joaquín Bernal, Eliseo Mendoza Berrueto, Silvio Arturo Zavala Vallado, Roberto Martínez Le Clainche y Vicente Sánchez Gavito puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. A la comisión correspondiente. La Presidencia hace atenta súplica a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se sirva dictaminar en esta misma sesión, ya que estos asuntos se consideran de urgente y obvia resolución.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el cual el C. Carlos Núñez Arellano solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia. A la comisión correspondiente

Hojas de Servicios

La Secretaría de Gobernación envía expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional en los cuales se otorgan diversos grados militares de los CC. Alberto Castañeda Batres, David Zepeda Torres, Miguel Angel Gómez Ortega, Armando Abaroa Schaulfeberger, Rubén Montejo Sierra, Leopoldo Basáñez Galindo, José Nara Bornio, Adolfo Avelino Avendaño, Miguel Mendoza Márquez, Manuel Lomelí Gamboa y Ramón Rocha Aguilar. A la comisión correspondiente..

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA.................................................

Condecoraciones

La Comisión de Puntos Constitucionales remite el dictamen con proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Luis M. Bravo Carrera, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia. Primera lectura.

A instancia de la Presidencia la Comisión de Puntos Constitucionales presenta nueve dictámenes con proyectos de Decreto por los cuales se concede permiso a los CC. Emilio O. Rabasa, Alfonso Guzmán Neyra, Enrique Olivares Santana, Jesús Castañeda Gutiérrez, Joaquín Bernal, Eliseo Mendoza Berrueto, Silvio Arturo Zavala Vallado, Roberto Martínez Le Clainche y Vicente Sánchez Gavito. El C. Raúl Lozano Ramírez, solicita se les dispense la segunda lectura, en votación económica se dispensa. A discusión, sin que motiven debate se aprueban por unanimidad. Pasan al Ejecutivo.

Consideraciones en torno al Viaje del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia informa que han solicitado el uso de la palabra los CC. Cuauhtémoc Santa Ana y José Rivera Pérez Campos, para comentar las visitas de Estado que en breve hará el C. Lic. Luis Echeverría Alvarez. A la vez la Presidencia en nombre de esta Comisión Permanente desea los mejores logros en este viaje. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día 27 de marzo de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. licenciado Israel Nogueda Otero, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, invita al acto en el que rendirá su Segundo Informe de Gobierno, ante la XLVIII Legislatura Local y que tendrá lugar en la capital de ese Estado, el próximo 1o. de abril.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dieciséis por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Joaquín Bernal, Jesús Castañeda Gutiérrez, Emilio O. Rabasa, Alfonso Guzmán Neyra, Enrique Olivares Santana, Eliseo Mendoza Berrueto, Silvio Arturo Zavala Vallado, Roberto Martínez Le Clainche y Vicente Sánchez Gavito, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Carlos Núñez Arellano pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia. Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, el C. Secretario de Gobernación envía hojas de servicios de los ciudadanos Alberto Castañeda Batres; David Zepeda Torres, Miguel Angel Gómez Ortega, Armando Abaroa Schaulfeberger, Rubén Montejo Sierra, Leopoldo Basáñez Galindo, José Nara Bornio, Adolfo Avelino Avendaño, Miguel Mendoza Márquez, Manuel Lomelí Gamboa y Ramón Rocha Aguilar.

Dictamen de primera lectura

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Almirante Luis M. Bravo Carrera para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día veinte de marzo de mil novecientos setenta y tres. Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del martes veinte de marzo de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día trece del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Congreso del Estado de Chiapas, comunica la apertura y clausura del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio. De enterado.

El C. Almirante Luis M. Bravo Carrera solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno Francés. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C . licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, pueda aceptar y usar condecoraciones que le fueron conferidas por los Gobiernos de la Gran Bretaña, Francia y Bélgica. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Emilio O. Rabasa, Alfonso Guzmán Neyra, Enrique Olivares Santana, Alain Desvignes, María Esther Echeverría de Desvignes, Jesús Castañeda Gutiérrez Bernal, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por varios Gobiernos Extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente suplica a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, se aboquen de inmediato al estudio de las solicitudes con las que la Secretaría acaba de dar cuenta y presenten los dictámenes correspondientes en el curso de esta misma sesión.

La Comisión de la Defensa Nacional emite un dictamen con punto de acuerdo en virtud del cual se ratifica el grado de Coronel que el C. Presidente de la República, expidió en favor del C. Jesús Ponce de León Rodríguez.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Después de un breve receso el C. Presidente manifiesta que como se solicitó en su oportunidad a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, han entregado a la Directiva los dictámenes que se les encargaron formular siendo éstos los siguientes:

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Baño, en el grado de Caballero Gran Cruz y Collar; de la Legión de Honor, en el grado de Gran Cruz y de la Orden de Leopoldo, en el grado de Gran Cordón, que le fueron conferidas por los Gobiernos de la Gran Bretaña, Francia y Bélgica, respectivamente. Primera lectura.

El C. diputado Enrique Soto Reséndiz, hace uso de la palabra para una proposición, consistente ésta, en que se dispense la segunda lectura de este dictamen, y los que se conozcan en seguida.

De acuerdo con la petición hecha por el C. diputado Soto Reséndiz, la Secretaría consulta a la Asamblea si es de dispensarse la segunda lectura de los dictámenes por considerarse estos asuntos de urgente resolución y se ponen a discusión de inmediato. En votación económica se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato.

El C. senador José Rivera Pérez Campos, hace uso de la palabra en calidad de Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veinticuatro votos, para al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Puntos Constitucionales, emite un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado Emilio O. Rabasa, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Miguel y San Jorge, en el grado de Caballero Gran Cruz que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña. Primera lectura.

En virtud de la dispensa acordada anteriormente está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra. Se reserva para sus votación nominal en conjunto.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Alfonso Guzmán Neyra, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico en el grado de Caballero Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña. Primera lectura.

En virtud de la dispensa acordada anteriormente, está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra.

Se reserva para su votación nominal en conjunto.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico en el grado de Caballero Gran Cruz, que le otorgó el Gobierno de la Gran Bretaña. Primera lectura.

En virtud de la dispensa acordada anteriormente está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra. Se reserva para su votación nominal en conjunto. Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. ingeniero Alain Desvignes, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Real Victoriana" en el grado de Comendador que le otorgó el Gobierno de la Gran Bretaña. Primera lectura.

En virtud de la dispensa acordada anteriormente, está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra. Se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Comisión de Puntos Constitucionales, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. María Esther Echeverría de Desvignes, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Real Victoriana" en el grado de Comendador que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña. Primera lectura.

En virtud de la dispensa acordada anteriormente, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra. Se reserva para su votación nominal en conjunto.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Jesús Castañeda Gutiérrez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real Victoriana en el grado de Caballero Comendador que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña. Primera lectura.

En virtud de la dispensa acordada anteriormente, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra.

Se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Comisión de Puntos Constitucionales, emite un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Joaquín Bernal, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Real Victoriana" en el grado de Caballero Comendador que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña. Primera lectura. En virtud de la dispensa acordada anteriormente, está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba éste y los seis anteriormente reservados por unanimidad de veinticuatro votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En el curso de la sesión se recibió invitación del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa del 167 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas licenciado Benito Juárez, que con la asistencia del C. Presidente de la República, tendrá lugar

el día 21 del actual en el Hemiciclo erigido a su memoria, en la Alameda Central de esta Capital.

La Presidencia invita a todos los miembros de la Comisión Permanente, para asistir a esta ceremonia cívica.

A las trece horas y veinte minutos, se levanta la sesión, se cita para la que tendrá lugar el martes veintisiete del presente, a las once horas." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Licenciado Israel Nogueda Otero, Gobernador Substituto Constitucional del Estado.- Chilpancingo, Guerrero.

Marzo 15 de 1973.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.- Xicoténcatl 9.- México, D. F. Distinguido señor senador y fino amigo:

En acatamiento a las disposiciones Constitucionales del Estado de Guerrero, el próximo primero de abril rendiré ante la XLVII Legislatura del Congreso del Estado, mi Segundo Informe de Gobierno, acto que tendrá lugar a las 11:00 horas, en el Cine Guerrero de esta Ciudad Capital, declarado Recinto Oficial para tal efecto.

El propósito de estas líneas es el de formular a usted mi más cordial y atenta invitación para que nos honre con su asistencia en esa fecha. Su personalidad de Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, significará un estímulo en el trabajo y realización de los amplios programas que en Guerrero se están llevando a cabo. Por anticipado le agradezco su amable aceptación y aprovecho esta oportunidad para enviarle un afectuoso salud.- Rúbrica."

El C. Presidente: Esta Presidencia se permite designar para asistir a esta ceremonia, en representación de la H. Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Vicente Fuentes Díaz, diputado José Luis Alonzo, senador Juan Sabines Gutiérrez y diputado Alejandro Peraza Uribe.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Emilio O. Rabasa, Titular de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden de la Corona" que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Bélgica, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B). del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Emilio O. Rabasa, Titular de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden al Mérito", que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretario de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Alfonso Guzmán Neyra, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden al Mérito" que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta al suscrito, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Alfonso Guzmán Neyra, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, pueda, aceptar y usar la Condecoración de la "Orden de la Corona" que en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Bélgica, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país'. Lo que transcribo, a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 23 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden de la Corona" que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Bélgica con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden al Mérito" que en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 23 del actual: 'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General Brigadier D.E.M. Jesús Castañeda Gutiérrez, Jefe del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Legión de Honor" que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1973.- El Secretario licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 23 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General Brigadier D.E.M. Jesús Castañeda Gutiérrez, Jefe del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden de Leopoldo II" que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Bélgica, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país". Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretario de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador, Joaquín Bernal, Director General del Ceremonial de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Legión de Honor" que, en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 23 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III. Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Joaquín Bernal, Director General del Ceremonial de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden de Leopoldo" que, en el Grado de gran Oficial, le confirió el Gobierno de Bélgica, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país'. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Arroyo Alanís, Jesús:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 23 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, Subsecretario de Comercio de la Secretaría de Industria y Comercio, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden de Leopoldo II" que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Bélgica, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 23 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, Subsecretario de Comercio de la Secretaría de Industria y Comercio, pueda aceptar y usar la Condecoración de la 'Legión de Honor" que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país'. Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 23 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 24 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, Subsecretario de Industria y Comercio, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden del Imperio Británico" que, en el grado de Caballero Comendador, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña , con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a ese país.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente: 'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Silvio Arturo Zavala Vallado, Embajador de México en París, Francia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Legión de Honor" que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. D.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B) del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Roberto Martínez Le Clainche, Embajador de México en Bruselas, Bélgica, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden de Leopoldo II" que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Bélgica, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país.' Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 24 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Vicente Sánchez Gavito, Embajador de México en la Gran Bretaña, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Real Victoriana" que en grado de Caballero Gran Cruz le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente: Esta Presidencia se permite formular respetuosa súplica a los ciudadanos legisladores, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador José Rivera Pérez Campos, diputado Cuauhtémoc Santa Ana, senador Raúl Lozano Ramírez y diputado J. Carlos Osorio Aguilar, en el sentido de que se aboquen de inmediato al estudio de las solicitudes con que acaba de dar cuenta la Secretaría y presenten los dictámenes correspondientes en el curso de esta propia Sesión. Las razones son obvias, las visitas de Estado que practicará el señor Presidente de la República Están a punto de llevarse a cabo y hay necesidad de cubrir los aspectos constitucionales de rigor en esta materia. En tanto ellos emiten el dictamen correspondiente, ruego a los señores Secretarios continuar con el desahogo de los asuntos en cartera.

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación:

"Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Carlos Nuñez Arellano, Director General De Telecomunicaciones, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden Nacional del Mérito", que en grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia. Con el presente remito a usted copia fotostática del acta de nacimiento del citado C. ingeniero Núñez Arellano, así como dos copias fotostáticas de la nota en que se comunica el otorgamiento de la citada presea. Agradeceré a usted envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión una de las fotostáticas de la nota al solicitar el permiso correspondiente."

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

HOJAS DE SERVICIO

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de febrero próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de Tiempo de Servicios del C. Capitán de Navío SCD. Alberto Castañeda Batres, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del Capitán antes mencionado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante G.C. DEMN. David Zepeda Torres, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del Contralmirante antes mencionado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal,' Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándolos con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y túrnese a la comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de febrero próximo pasado.

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Vicealmirante C.G. DEMN. Miguel Angel Gómez Ortega, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del Vicealmirante antes mencionado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 26 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante C.G. Armando Abaroa Schaufelberger, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del Contralmirante C.G., antes mencionado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la armada para continuar su trámite legal.'

Lo que me permito transcribir a ustedes para los fines procedentes, enviándoles con el

presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de marzo de 1973.

El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Vicealmirante C.G. Rubén Montejo Sierra, a fin de que por su amable conducto sea puesto consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del Vicealmirante antes mencionado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea de vuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia,"

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Leopoldo Basáñez Galindo (313472), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII de artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General José Nara Bornio (271621), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Grupo Piloto Aviador Adolfo Avelino Avendaño (260935), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79

de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.' Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 6 de los Corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'He de agradecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Manuel Lomelí Gamboa (1107761), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Ramón Rocha Aguilar (315442), que en 21 fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.' Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de marzo de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de marzo del presente año, el C. Secretario de Marina, Almirante Luis M. Bravo Carrera, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Orden Nacional del Mérito, que le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 20 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que al solicitante s le confirió la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del Apartado B), del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y como el C. Almirante Luis M. Bravo Carrera Secretario de Marina, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Almirante Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Orden Nacional del Mérito, que le confirió el Gobierno de Francia. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 22 de marzo de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.

- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: La Presidencia se permite declarar un receso en espera de los dictámenes que habrá de presentar a esta Asamblea la Comisión de Puntos Constitucionales, a la que le fueron turnados diversos asuntos.

RECESO

El C. Presidente: Se reanuda la Sesión. Como se solicito en su oportunidad a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales ya han hecho llegar a esta Presidencia los dictámenes que se les encargó formular relativos a las solicitudes de permisos para aceptar y usar condecoraciones que fueron conferidas por gobiernos extranjeros a varios mexicanos que acompañaran en su viaje de visitas de Estado al señor Presidente de la República próximamente. Proceda en consecuencia, la Secretaría a dar cuenta con ellos.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

"Comisión de Puntos Constitucionales Honorable Asamblea:

En oficios fechados el día 23 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Emilio O. Rabasa, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden al Mérito, en el grado de Gran Cruz, y de la Orden de la Corona, en el grado de Gran Cruz, que confirieron los Gobiernos, de Francia y Bélgica respectivamente. En esta misma sesión se turnó a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa:

b) Que al solicitante le ha sido conferidas las distinciones respectivas, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a esos países; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Emilio O. Rabasa al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Emilio O. Rabasa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden al Mérito, en el grado de Gran Cruz, y de la Orden de la Corona, en el grado de Gran Cruz, que le confirieron los Gobiernos de Francia y Bélgica respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de marzo de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.

- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales. Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 2o de marzo del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la

Orden de la Corona en el grado de Gran Cruz y de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Bélgica y Francia, respectivamente.

En esta sesión, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a las solicitudes, para que se formulara el dictamen de inmediato.

CONSIDERANDO

a) Que el propietario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le fueron conferidas las distinciones respectivas, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a esos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Alfonso Guzmán Neyra, Presidente de la Suprema Corte de Justicia al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna a los Gobiernos otorgantes esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Alfonso Guzmán Neyra, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de la Corona en el grado de Gran Cruz y de la Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Bélgica y Francia, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de marzo de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 23 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de la Corona en el grado de Gran Cruz y la de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Bélgica y Francia, respectivamente.

En esta sesión, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a las solicitudes, para que se formulara el dictamen de inmediato.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le fueron conferidas las distinciones respectivas, con motivo de las próximas visitas de Estado, que el C. Presidente de la República Mexicana, hará a esos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna a los Gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. senador y profesor Enrique Olivares Santana para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de la Corona en el grado de Gran Cruz y la de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Bélgica y Francia, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de marzo de 1973.

Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 23 de mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Jesús Castañeda Gutiérrez, Jefe del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Legión de Honor, en el grado de Gran Oficial y de la Orden de Leopoldo II, en el grado de Gran Cruz, que le confirieron los Gobiernos de Francia y Bélgica, respectivamente.

En esta sesión se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen inmediato, el expediente relativo a estas solicitudes.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le han sido conferidas estas distinciones con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a esos países; y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido por la fracción III del Aparato B) del Artículo 37 de la Constitución General de la República. Y como el C. Jesús Castañeda Gutiérrez, al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna a los Gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Jesús Castañeda Gutiérrez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Legión de Honor, en el grado de Gran Oficial y de la Orden de Leopoldo II, en el grado de Gran Cruz, que le confirieron los Gobiernos de Francia y Bélgica, respectivamente. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de marzo de 1973.-

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el día 23 de marzo del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otros de la de Relaciones Exteriores, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Joaquín Bernal, Director General del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Leopoldo, en el grado de Gran Oficial y de la de la Legión de Honor, en el grado de Gran Oficial, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Bélgica y Francia respectivamente.

En esta misma sesión fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le han sido conferidas las distinciones respectivas, con motivo de la visita de estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a esos países; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. Joaquín Bernal, al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna a los Gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Joaquín Bernal para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Leopoldo, en el grado de Gran Oficial y la de la Legión de Honor, en el grado de Gran Oficial, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Bélgica y Francia respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de marzo de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 23 y 26 de marzo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, Subsecretario de Comercio, pueda aceptar y usar las condecoraciones: de la Legión de Honor, en el grado de Gran Oficial; la de la Orden de Leopoldo II. en el grado de Gran Cruz y de la Orden del Imperio Británico, en el grado de Caballero Comendador, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Francia, Bélgica y Gran Bretaña, respectivamente.

En esta sesión se turnó e la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud, para ser dictaminado de inmediato.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le han sido conferidas las respectivas distinciones con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a dichos países; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna a los Gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Eliseo Mendoza Berrueto para que, sin perder la ciudadania mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones: de la Legión de Honor, en el grado de Gran Oficial; de la Orden de Leopoldo II, en el grado de Gran Cruz y de la Orden del Imperio Británico, en el grado de Caballero Comendador, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Francia, Bélgica y Gran Bretaña, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de marzo de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 23 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Silvio Arturo Zavala Vallado, Embajador de México en París, Francia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

En esta sesión se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen inmediato, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que el solicitante le ha sido conferida esta distinción con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Lis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a ese país; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución General de la República.

Y como el C. doctor Silvio Arturo Zavala Vallado, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DEL DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Silvio Arturo Zavala Vallado para que, sin perder la ciudadania mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de marzo de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 23 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Roberto Martínez Le Clainche, Embajador de México en Bruselas, Bélgica, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Bélgica.

En esta misma sesión se turnó a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado que hará el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a ese País; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. doctor Roberto Martínez Le Clainche al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Roberto Martínez Le Clainche para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar lo condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de marzo de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 26 de marzo del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Vicente Sánchez Gavito, Embajador de México en la Gran Bretaña, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real Victoriana que, en el grado de Caballero gran Cruz le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

En esta sesión se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción con motivo de la visita de Estado que hará el C. Lic. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a ese país; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución General de la República.

Como el C. licenciado Vicente Sánchez Gavito, al recibir al condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Vicente Sánchez Gavito para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real Victoriana que, en el grado de Caballero Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de marzo de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Lozano Ramírez, Raúl: Señor Presidente: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Lozano Ramírez, Raúl: Para efectos del Artículo 59 del Reglamento.

El C. Presidente: Como miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales y para el objeto que señala, se concede el uso de la palabra al ciudadano senador Raúl Lozano Ramírez.

El C. Lozano Ramírez, Raúl: Señores diputados, señores senadores: Con apoyo en el Artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso vengo a solicitar de ustedes que se dispense la segunda lectura a los dictámenes con que nos acaban de dar cuenta los Secretarios de la Comisión Permanente, por tratarse de asuntos urgentes y de obvia resolución. El legislador ha pretendido que los dictámenes sean leídos dos veces con el objeto de que los legisladores conozcan, escuchen si deben dar lectura o si deben de dar lectura en lo privado a los asuntos que se van a poner a discusión. Este espíritu de nuestro legislador es aceptado en todos sus términos, pero hay casos en que se ha establecido la excepción cuando se trata de asuntos urgentes y de obvia resolución; en este caso las Comisiones dictaminadoras después de haber estudiado los permisos que han solicitado los ciudadanos Emilio O. Rabasa, Alfonso Guzmán Neyra, Enrique Olivares Santana, Jesús Castañeda Gutiérrez, Eliseo Mendoza Berrueto, Silvio Arturo Zavala V., Roberto Martínez Le Clainche, Joaquín Bernal y Vicente Sánchez Gavito, consideran que sí debe concederse el permiso para usar las condecoraciones que les otorgan algunos gobiernos extranjeros, porque se llenan los requisitos que establece el artículo 37, fracción 3a., inciso b) de nuestra constitución en consecuencia consideramos que son casos de obvia resolución, pero sobre todo se otorgan estas condecoraciones como una verdadera cortesía de los diversos países extranjeros a distintos ciudadanos con motivo de la próxima gira que hará el señor Presidente de la República, por varios países del exterior. Yo considero y los demás miembros de las Comisiones dictaminadoras, que deben aceptarse y discutirse de inmediato estos dictámenes, por ser de urgente resolución ya que el señor Presidente y otros ciudadanos saldrán mañana de nuestro país rumbo al extranjero y ya no hay tiempo de que en otra sesión pudiera dársele segunda lectura y se pusieran a discusión estos dictámenes. Por esas razones, que son bastante precisas y claras, considero, ciudadanos diputados y ciudadanos senadores, que debe dispensarse la segunda lectura y ponerse esos dictámenes de inmediato a discusión. (Muchas gracias). - El C. Presidente: En virtud de la petición formulada por el ciudadano senador Raúl Lozano Ramírez y de los argumentos de que ha hecho uso, la Presidencia encarece a la Secretaría consulte a la Asamblea si por tratarse de asuntos urgentes y de obvia resolución se les dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato en su conjunto.

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: Por instrucciones de la Presidencia y por considerarse estos asuntos de urgente resolución, se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y a votación de inmediato en conjunto. Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Dispensada.

En consecuencia, están a discusión los proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de Decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: Por unanimidad de 24 votos fueron aprobados los proyectos de Decreto en cuestión. Pasan al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

CONSIDERACIONES EN TORNO AL VIAJE DEL C. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El C. Presidente: Señores miembros de la Comisión Permanente: A esta Presidencia le es muy grato informar a ustedes que oportunamente los señores legisladores diputado Cuauhtémoc Santa Ana y senador José Rivera Pérez Campos, solicitaron ser autorizados para ponderar en esta tribuna el viaje que el señor Presidente de la República hará pasado mañana en Visita de Estado a países comprendidos en tres Continentes. La Presidencia ha estimado en nombre de ustedes la utilidad de la ponderación de este viaje y en consecuencia concede el uso de la palabra al C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana y le invita a pasar a esta Tribuna.

El C. Santa Ana Seuthe, Cuauhtémoc: Señor Presidente, señores senadores, señores diputados.

He pedido a la Presidencia de la Comisión Permanente el uso de la palabra, para hacer algunas consideraciones acerca del viaje que el día 29 del presente mes emprenderá el señor Presidente de la República por seis países de distintos rumbos del orbe.

Si algo hubiera que destacar en las motivaciones de este viaje, entre las múltiples cosas que de él se podrían decir, es indudablemente la ubicación de este hecho dentro del contexto de cambios que impulsados por el Presidente de la República está viviendo el país desde hace poco más de dos años.

La congruencia de los motivos expuestos en esta misma tribuna por el Primer Magistrado con las medidas que en la política interior del país se han adoptado, es manifiesta, por un lado: diálogo abierto y permanente, sin cortapisas ni limitaciones de ninguna naturaleza. Deseo de afrontar cualesquiera de los problemas que en el país se dan con plena valentía y de cara a la realidad. Promoción de medidas adecuadas a efecto de lograr una equitativa distribución de la riqueza entre los diversos sectores de la población que, con su esfuerzo concurren a generarla. Desarrollo independiente a fin de que las futuras generaciones de mexicanos encuentren un país y una sociedad dentro de la cual puedan desarrollarse, sin encontrar obstáculos para alcanzar las metas que ellas mismas se hubieren fijado.

En el exterior, se ha venido delineando, desde la primera etapa de la Revolución Mexicana, desde la misma etapa armada de nuestro movimiento social, una política clara y congruente con los postulados que desde el siglo pasado sostuvo el patricio de Guelatao.

En este siglo, ya Venustiano Carranza, desde la etapa armada de nuestro movimiento social, enriqueció considerablemente la política exterior que tradicionalmente la política exterior que tradicionalmente había adoptado nuestro país de autodeterminación y respeto a la soberanía de todas las naciones.

Esta política tradicional de la Revolución Mexicana, enriquecida a través de cada una de las etapas que el país ha vivido, encontró nuevos rumbos de unos años para acá.

La aceleración del desarrollo tecnológico, la cada vez mayor interdependencia de los países de la tierra.

El auge de las empresas transnacionales, la aparición de múltiples instrumentos de control para someter a los países del Tercer Mundo a una carrera tecnológica en la que se habían convertido en meros espectadores y en compradores de tecnología absoleta, planteaba para muchos países, y entre ellos el nuestro, la necesidad de actuar hacia el exterior con mayor imaginación, con mayor audacia, con una ubicación perfectamente certera acerca del momento histórico que el mundo vive.

De allí que el viaje del Presidente de la República cobre inusitado interés y de allí la congruencia de las medidas que hacia el exterior se persiguen con las medidas que hacia el interior el régimen de la Revolución ha adoptado. Si estamos luchando por poner en marcha mecanismos de distribución entre los diversos estratos que forman nuestra población, es menester poner en marcha mecanismos de distribución del ingreso entre las diversas naciones del mundo, a fin de asegurar una paz y una estabilidad fundadas, ya no en la simple coexistencia sino en la cooperación armoniosa y permanente entre los diversos pueblos de la tierra. Si hacia el interior estamos propugnando por derribar barreras ancestrales, por superar viejos atavismos que nos han mantenido en el subdesarrollo económico y social, hacia el exterior tenemos que convertir en realidad un postulado que hace muchos años nuestro país, al igual que otros pueblos, han venido manejando en los foros internacionales y en sus relaciones bilaterales: la igualdad de todos los pueblos de la tierra.

No es posible que la paz y la estabilidad del mundo puedan fincarse en el desarrollo disparado de un grupo pequeño de naciones, mientras la gran mayoría, o una muy considerable cantidad de naciones, se debaten en el subdesarrollo, en el atraso y en la miseria.

No es posible hablar de la realización de valores que la humanidad ha perseguido tradicionalmente, mientras sigan persistiendo verdaderos abismos entre naciones que todo lo tienen, aun los instrumentos para impedir que otras se

desarrollen, y otras naciones como las nuestras que están luchando por alcanzar un desarrollo independiente y equilibrado.

Esta circunstancia, la circunstancia de que en los últimos años hemos ido superando aceleradamente viejos métodos de acción, hemos ido superando tradiciones que muchas veces había convertido en obsoleta la acción del Gobierno Federal, ubicando al viaje del Presidente Echeverría en un contexto histórico de inusitada importancia.

El cambio en el que tanto nos hemos empeñado no puede ser generado hacia adentro con independencia de lo que sucede en el exterior. El Gobierno de la Revolución ha comprendido la necesidad de generar ese cambio también hacia afuera en sus relaciones con países de diversos sistemas económicos y sociales, a fin de que esas medidas repercutan positiva y benéficamente en nuestro desarrollo interno.

El desarrollo independiente que perseguimos no puede lograrse si seguimos en gran parte dependiendo de un solo comprador y de un solo vendedor. Cerrar la brecha tecnológica que nos separa de los países industrializados, no es un paso que pueda darse exitosamente mientras dependemos de la tecnología de un solo país o de las empresas transnacionales de un solo país que a su antojo muchas veces han fijado las condiciones de la transferencia.

Obtener los créditos adecuados para nuestro desarrollo y con las condiciones idóneas dentro de nuestras condiciones económicas, no podrá tampoco realizarse en tanto que el mercado crediticio esté constreñido principalmente en una sola fuente. La diversificación de mercados crediticios, la diversificación de mercados tecnológicos, la diversificación de mercados de compra y venta de nuestros productos en una de las condiciones esenciales, para acelerar nuestro desarrollo por independencia y para poder lograr equilibrio en el crecimiento, para abandonar esquemas y mundos desarrollistas, que en un momento dado presentan apariencias de progreso, pero que en el fondo muchas veces acentúan condiciones de desigualdad y de injusticia. Hace pocos años muchos grupos o algunos grupos lograron comprensión hacia la obra de gobierno predicada en la falta de acercamiento de nuestro país hacia los países del bloque socialista.

Muchas veces se habló de que se había fundido una barrera que impedía el intercambio, en mejores condiciones que lo que se podía lograr en las fuentes tradicionales. La Revolución Mexicana ha alcanzado tal madurez, el régimen del Presidente Echeverría ha alcanzado tal solidez, el mexicano de todos los confines del país ha cobrado tal conciencia histórica que la relación con países como la Unión Soviética y la República Popular China ha sido considerada por el Presidente de la República como una relación altamente positiva. No tememos contagios ideológicos porque nuestro sistema de vida ha logrado consolidad las aspiraciones y las metas de la gran mayoría de nuestro pueblo. Tenemos conciencia histórica, es decir, sabemos a donde vamos y cuáles son los métodos que debemos adoptar para alcanzar las metas deseadas. No nos perjudica la relación con ningún país del mundo, porque nos anima el mismo deseo que a todos los pueblos de la tierra, el deseo del progreso con independencia, de la paz, de la estabilidad y de la armonía entre los hombres. Tradicionalmente hemos sido un pueblo antifacista, hemos sido un pueblo en el que la dignidad del hombre se eleva por encima del color de su piel o de su credo ideológico, en que la calidad del hombre está cimentada en principios superiores del género humano y trasciende a aquellas particularidades que pudieran darse en virtud de la región que habita o en virtud de la raza a que pertenece.

Enmedio del amor, de la armonía, de la amistad hacia todos los pueblos de la tierra, se han desarrollado muchas generaciones de mexicanos. Esa armonía y esa amistad de los pueblos de distinta raza, hacia pueblos de diversa manera de pensar a la nuestra, hacia pueblos de distintos credos religiosos que la mayoría de nuestro pueblo, hoy se pone de manifiesto con el viaje del Presidente de la República

Muchos seguramente críticos por sistema o por profesión, estarán esperando el regreso del señor Presidente de la República para encontrar aspectos negativos a su viaje. Muchos seguramente dirán una vez terminado este recorrido, que pocas fueron las metas alcanzadas. Para esos ciegos de profesión, esos sordos por sistema, no entenderán que en los lazos que el Presidente de la República estreche o establezca con otras naciones del orbe, se va a cimentar en el futuro la posibilidad de que nuestros inversionistas y nuestros técnicos encuentren nuevas fuentes, de estudio, de conocimiento, nuevos mercados para vender sus productos, nuevos mercados para adquirir su tecnología.

De ahí, de ahí la importancia que la gran mayoría de los mexicanos conscientes le conceden a este viaje. Nunca un Presidente de la República había visitado la Unión Soviética o la República Popular de China, nuestras relaciones con este último país datan de muy tiempo atrás, pero el ánimo diversificador, el ánimo de encontrar el rumbo histórico que el país exige en este momento de conducir nuestra política exterior, sin miedos y sin temores de ninguna naturaleza, llevan hoy a Luis Echeverría a abrir en la República Popular de China nuevas posibilidades para nuestro comercio, nuevas posibilidades para nuestra inversión, nuevas posibilidades para conocimientos tecnológicos.

En la medida en que nuestros hombres de empresa, en la medida en que los técnicos mexicanos sepan aprovechar las puertas abiertas, iremos asegurando mayor independencia en nuestro desarrollo, iremos cortando poco a poco las ataduras a una única fuente de abastecimiento, iremos teniendo cada día mayor independencia en nuestras decisiones y estaremos

a salvo, por qué no decirlo, de injustas represalias que se ejercen a veces contra nuestro país, cuando en el uso de nuestra soberanía tomamos medidas que a todos los mexicanos conciernen.

Este viaje indudablemente marcará una nueva etapa en la historia de nuestra política exterior, una nueva etapa, porque se pone de manifiesto ya la necesidad de que nuestro país con audacia, con imaginación, con decisión, sin temores de ninguna naturaleza, salga al exterior, salga a buscar el contacto de pueblos con los cuales ha sido precaria nuestra vinculación, salga a buscar la amistad, salga a buscar el conocimiento de millones de hombres que con distintos sistemas a los nuestros luchan por las mismas metas por las que nosotros luchamos: la paz, la estabilidad, la felicidad y el desarrollo.

Nos identificamos con los pueblos que el Presidente visitará muchos datos comunes, desde los confines más remotos de esos países los hombres luchan, sufren, gozan, igual que nuestros hombres, luchan por alcanzar mejores niveles de vida, luchan por alcanzar mayor felicidad para ellos y para los suyos, luchan para asegurar a sus futuras generaciones mejores condiciones que las que ellos disfrutaron.

De allí la conciencia del Presidente de la República de que en esas metas comunes debemos unir esfuerzos, debemos unir trabajos, debemos transformar la coexistencia pacífica necesidad de la llamada guerra fría en una verdadera convivencia, con cooperación y con armonía.

No es posible seguir atados a los moldes y esquemas internacionales que se dieron a raíz de la terminación de la Segunda Guerra Mundial.

Los intereses de las grandes potencias sujetaron a los países del Tercer Mundo a condiciones que eran contrarias a su desarrollo. Y limitaron sus posibilidades de progreso, y contra la voluntad de los pueblos débiles que nada tenían que ganar en esa contienda que no era de ellos, se vieron obligados a olvidar su relación con bloques de países que tenían mucho que ofrecerles; que tenían mucho que proporcionarles.

Qué bueno que esas condiciones han desaparecido; qué bueno que la aparición de otros centros de poder, la aparición de otros grandes centros industriales, ha roto con ese bipolarismo que durante muchos años sujetó a todas las naciones débiles, a la participación en uno o en otro bloque. Las condiciones son distintas; la política exterior de nuestro país debe, apegada a sus principios tradicionales, ser también distinta; debe buscar la diversificación que le estuvo vedada durante muchos años; debe buscar el contacto tecnológico, el contacto crediticio. Ahora, tenemos ante nosotros un mundo distinto al que nació después de la última contienda mundial. Cuando la voluntad de dos naciones fue por dividir al mundo, se crearon natural y lógicamente las zonas de influencia, en las que contra su voluntad se vieron envueltas las naciones más débiles de la tierra.

No es el caso.

El acierto del Presidente Echeverría al haber comprendido el momento político que vive el mundo, se pone de manifiesto en este viaje; en este viaje que no debemos analizar por sus efectos cuantitativos a corto plazo; que no debemos analizar por los porcentajes de nuestro comercio con esas naciones de aquí a algunos pocos meses; que no debemos analizar con estrechez de miras, con mezquindad de intereses, sino que debemos analizarlo como un parte aguas en la política económica exterior de nuestro país. Que debemos analizarlo como el principio de una nueva etapa, de una nueva forma de ser hacia el exterior, de una nueva forma de emprender las acciones de México con otros países de la tierra.

Siento yo, que esto puede ser lo más importante del viaje del Presidente. Las razones que expuso el señor Presidente de la República en esta tribuna son muy claras. Repetirlas sería inconveniente porque no podríamos hacerlo con la brillantez y la claridad y la sencillez con que él lo hizo. He querido simplemente subir a esta tribuna, para dejar un pequeño apuntamiento verbal sobre la importancia de ese viaje. Un parte aguas en la política económica exterior de nuestro país, el inicio de una nueva etapa en la política exterior de México.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: La presidencia concede el uso de la palabra al ciudadano senador José Rivera Pérez Campos.

El C. Rivera Pérez Campos, José: Esta sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión viene a celebrarse en vísperas de que el señor Presidente de la República inicie su prolongado viaje de Visitas de Estado a diversos países.

A esta Asamblea tocó ponderar la solicitud de ampliación de objetos de que debería conocer el Congreso de la Unión durante el período de sesiones extraordinarias a que había sido convocado, para incluir la solicitud de permiso presentada por el Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional.

Permítaseme, señores legisladores, subrayar, solicitud de permiso para ausentarse del territorio nacional.

Contrariamente al desconcierto que provoca en algunas mentes la ausencia del territorio nacional del Presidente de la República, que lo considera como una ausencia del ejercito de las funciones de Presidente de la República, por lo cual debería solicitar permiso, mejor dicho, licencia para dejar de ejercer las funciones. No es el caso, el Presidente de la República se ausenta del país, para ejercer funciones en alto grado presidenciales, como son las visitas de Jefe de Estado, que no podría realizar sin ser Presidente de la República. Por esto sería contradictorio pretender que pidiera licencia para dejar de ser Presidente, cuando justamente se ausenta del territorio para ejercer en mayor

grado funciones de Presidente como son las visitas de Estado a otros países.

Me ha parecido que es oportuno en esta ponderación de su ausencia, insistir en que de ninguna manera podría haberse otorgado licencia para nombrarse un sustituto o un interino, sino permiso para ausentarse y fuera del territorio nacional ejercer funciones característicamente presidenciales como son las visitas de Jefe de Estado de Jefes de Estado. Por otro lado su ausencia de ninguna manera significa desde el punto de vista de orden interior, la posibilidad de dejar de ejercer sus funciones presidenciales. Es sabido la enorme facilidad de la comunicación que permite desde cualquier punto del mundo y en contacto con los colaboradores en el interior del país, dar las determinaciones que su alto cargo llegara a exigir. Por esta razón tampoco era necesario una solicitud de licencia ni el nombramiento de un interino.

Estamos, señores legisladores, en vísperas de esta ausencia del territorio nacional.

Mediante ahora, en esas vísperas, sobre el significado y trascendencia del viaje.

En el documento de solicitud del permiso, el Presidente Echeverría partió de una sagaz observación sobre el sentido en que se están moviendo las agujas de la historia del mundo contemporáneo. A su juicio, manifestó, se ha superado la ominosa etapa de la guerra fría. Y ésto es verdad: las grandes potencias se han venido acercando entre sí. Han demostrado menos recelos recíprocos y aún han iniciado no solamente diálogos, sino empresas de mutua cooperación. Obviamente, el mundo posterior a la segunda Guerra Mundial se ha descolonizado, ya que han surgido como naciones independientes, pueblos que un poco antes sólo eran colonias. Todos estos nuevos países no sólo cuentan con la valiosa formalidad del reconocimiento internacional de su autonomía, sino que a veces se iniciaron en un franco enfrentamiento y en varios casos en luchas cruentas. Por esto el mundo posterior a la segunda Guerra Mundial está desplazando el mundo del imperialismo Político, a pesar de que subsisten los poderosos centros orbitales del mundo de la democracia Occidental y del mundo que gira alrededor de la hegemonía de la Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas. Pero estos mundos no aparecen como meros frutos de la coerción imperialista, ni se conservan como resultado de una coerción activa constante

. Los aspectos de coerción que se advierten, son aspectos de una coerción vergonzante y negada. En un mismo seno se postulan que sus miembros unido por autodeterminación.

Advirtamos nosotros que ya son signos de progreso político los postulados, aun cuando su realidad vital no ofrezca la pureza doctrinaria; puesto que los postulados están negando luchando en contra de normas imperialistas.

De ahí que los países del llamado Tercer Mundo, con recio vigor se resistan a caer dentro de los universos orbitales de los dos primeros mundos y que de éstos reclamen más claras y decididas manifestaciones de auténtico respeto a las autonomías singulares de todas y cada una de las naciones.

Pero en todo caso, la lucha por el pleno reconocimiento al derecho de autodeterminación, está lejos de ser lucha por el aislacionismo. Todo lo contrario. La autodeterminación es más vigorosa y rica como conducta en tanto es más vasto el campo de las opciones. Por esto el Presidente Echeverría sostiene que el progreso de cada pueblo depende cada vez en mayor medida de la forma como establezca relaciones complementarias con los demás, y que debemos cobrar mayor conciencia de que nuestro destino está ligado a las transformaciones que ocurren más allá de nuestras fronteras. Esta mayor vastedad del campo de las opciones significa pluralidad de doctrinas e ideologías sometidas a discusión y preferencia, es decir, liberación de la dependencia de moldes o casilleros; como desde al ángulo de la economía significa diversificación en la producción y consumo de bienes y en la tecnología aplicable, así como de los mercados.

Así, pues, el mundo posterior a la segunda Guerra Mundial lo es mundo de multiplicación de los motivos y metas de las relaciones internacionales y ante esa realidad de hechos en que vive la humanidad, no resulta o resulta no sólo un deber de dignidad, sino de defensa y protección de la subsistencia misma de la entidad nacional, que el destino de los pueblos se examine y se cuestione por todos ellos y no sólo por los pueblos hegemónicos; debiendo insistirse ante éstos últimos en su más grave responsabilidad en el mantenimiento y creación de la paz, porque en sus manos está el respeto a la independencia de los pueblos débiles, el trato equitativo y justo ante sus carencias y afanes de progreso, la mayor cooperación en aras del entendimiento y la armonía en la convivencia.

En efecto, también con sagacidad el Presidente Echeverría ha observado los signos de la nueva etapa de paz que se anhela construir: ya muy lejos de que la paz sea producto del equilibrio de fuerzas de destrucción, o dicho de otro modo, que sea producto del equilibrio del temor; porque debe ser producto del equilibrio y del respeto a las ideologías en contraposición o en disidencia y a los métodos de autogobierno libremente elegidos por cada pueblo, así como del equilibrio en el disfrute de los recursos naturales y en el intercambio de los bienes.

Ante este cuadro internacional de renovadas tendencias y de concepciones teóricas que superan principios que hasta hace poco se mantenían principios que hasta hace poco se mantenían inconmovibles, es adonde acude el Presidente Echeverría, en representación de nuestro México, invitado por Jefes e seis disímiles Estados, y ante el Congreso de la Unión y en conferencia de prensa ha expresado con franqueza sus propósitos y metas, sin revestir de solemnidad a sus palabras y expresando éstas en tono de sencillez. Pero nosotros por nuestra parte advertimos la solemnidad de los hechos;

porque contemplamos que el Presidente Echeverría se lanza al encuentro de la historia. No más será México espectador inerte, según lo dijo; pues la nueva composición del mundo ha de resolverse con la participación de todos los pueblos que aspiran al progreso en la paz y la libertad. Y así ha de ser, porque en el respeto a esta aspiración se armonizan intereses contrapuestos y no se genera el enemigo, que es el destructor de la paz.

Contemplamos que el Presidente Echeverría se lanza al encuentro de la historia, porque en su viaje intenta, primero que nada, cumplir una misión de paz. Consistirá en exponer ante los Jefes de Estado que visitará, las tensiones que sufre el mundo por el expansionismo militar o económico de las grandes potencias, que comprometen la paz al mantener sus zonas de influencia. Esta exposición notémoslo, es la exposición valiente y franca de un nuevo Quijote en política internacional, que no se arredra al exponer en lanzar una verdadera acusación a las prepotencias amantes del expansionismo y del mantenimiento de las zonas de influencia. Propondrá como un instrumento de firmeza y seguridad jurídica la Carta de los Deberes y Derechos en materia económica de los Estados, postulada por el propio Presidente Echeverría en la Asamblea de la UNCTAD en Santiago de Chile y a punto de ser propuesta en la Asamblea de las Naciones Unidas, y solicitará de sus anfitriones el apoyo a esta concreción de una vía que garantice obligatoriamente la igualdad de oportunidades y el trato equitativo entre los Estados, independientemente de su fortaleza o debilidad, hegemonía u órbita internacional en que se desplacen. No cabe duda que la adopción de esta carta, si así lo resuelve las Naciones Unidas, como hay signos que lo pronostican, será un sólido avance en la garantía de la paz y un jalón definitivo en la construcción de una nueva historia para la humanidad. En qué buena hora, entonces, asume nuestro Presidente esta misión de paz, en nombre de México, que se hará vocero de los pueblos del Tercer Mundo.

Frente a estas finalidades políticas del viaje, resultan verdaderamente accesorias o secundarias, aunque de ninguna manera son desdeñables, las finalidades de orden económico; así preponderen las de carácter bilateral entre México y cada uno de los países visitados o entre México y el Mercado Común Europeo, trátese del mero incremento comercial o de transferencia de tecnología, o de la apertura a la inversión de capital extranjero.

Del mismo modo observamos el consiguiente intercambio cultural, del que tanto se ha preocupado siempre nuestro país, cuyas ventanas se mantienen abiertas a todos los vientos y a todas las luces.

Lo propio podemos afirmar de las otras finalidades meramente diplomáticas, por las que se corresponde a los tratos de cortesía y se incrementan las relaciones amistosas entre los Jefes de Estado y entre los pueblos, Satisfecho y orgulloso por hacerlo, México brinda su amistad a todos los pueblos, y a ellos ofrece y de ellos espera correspondencia en estas líneas: su pensamiento, sus expresiones sentimentales a través de las bellas artes y de sus artesanías y su folclore, la historia de sus conmociones sociales y de sus etapas guerreras, sus anhelos de progreso y de justicia, la evolución de sus instituciones, sus ideales de orden político en la Revolución, en la libertad y en la democracia.

Y allá va en su viaje el Presidente Echeverría en misión de paz, de intercambio en materia económica y en lo cultural, de correspondencia e incremento de relaciones diplomáticas y llevando el calor de una amistad que se ofrece en la vinculación espiritual del pensamiento, en la simpatía sentimental en la emoción estética, en la proclama de ideales; pero, como antes ya observamos, marchando al encuentro de la historia, es decir, como actor que la busca y la desencadena: señala los riesgos y tensiones que crean la concentración de poder y el expansionismo; expone las formas en que el Tercer Mundo concibe el nuevo orden y postula la Carta de los Deberes y Derechos en materia económica de las Naciones, como el instrumento idóneo y de seguridad jurídica que garantice la paz.

Y allá va en este viaje con el Presidente Echeverría, el país, el México que representa, en la busca del mundo mejor en la justicia, en la libertad, en la paz, en la confraternidad humana, que con estas palabras quiere escribir nuevas páginas de su historia.

Sólo nos queda formular un deseo: que se cumplan propósitos y metas. (Aplausos.)

El C. Presidente: Señores legisladores: Hemos escuchado con interés, con el interés que merecen las intervenciones de nuestros compañeros, el senador José Rivera Crespo y del diputado Cuauhtémoc Santa Ana en torno al próximo viaje del C. Presidente de la República. Está Presidencia está segura de interpretar el sentimiento de todos los miembros de la H. Comisión Permanente al expresar su plena solidaridad con los conceptos emitidos por los dos señores legisladores y reafirmar su convicción de que las visitas de Estado del titular del Poder Ejecutivo, serán altamente fructíferas para nuestro país y significarán una valiosa aportación a la conformación de una sociedad internacional, fundada en la paz, la justicia y la cooperación mutuamente benéfica.

La Comisión Permanente, órgano de la representación nacional formula sus mejores votos, porque el viaje del C. Presidente de la República sea venturoso en todos aspectos y alcance plenamente los elevados objetivos que se propone, con la seguridad de que el Jefe del Estado mexicano lleva la solidaridad y la confianza de la nación, sin distingos por parte de la ciudadanía que la integra de posturas doctrinarias o filosóficas.

Todos los mexicanos encabezados por el C. Presidente Echeverría, aspiramos a que en el mundo las barreras geográficas y políticas del

orbe, no sean ya un obstáculo para hacer más fácil sin ellos el acceso a la cultura y a la usufructo del bienestar por todos los ciudadanos del mundo.

El C. Presidente: La Presidencia encarece a la Secretaría, si hay más asuntos en cartera, desahogarlos.

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: Señor Presidente: se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 13:45 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 3 de abril a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"