Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730403 - Número de Diario 15

(L48A3PcpN015F19730403.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

ANO III México, D.F., Martes 3 de Abril de 1973 TOMO III.- NUM. 15

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.................

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior..................

Informe

La Secretaría presenta el estado que guardan los expedientes tramitados en el mes próximo pasado por las Comisiones de Trabajo. Insértese en el Diario de los Debates.

Invitación

El C. Ing. Felipe Rivera Crespo, Gobernador del Estado de Morelos, invita a las ceremonias conmemorativas del LIV aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata. Se designa comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Invitación

La Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores en el cual comunica la invitación de la Cámara de Representantes de Colombia a el H. Congreso de la Unión. Se designa comisión.............

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta el dictamen con proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Ing. Carlos Nuñez Arellano, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

La Comisión de la Defensa Nacional presenta once dictámenes con puntos de Acuerdo por los que se ratifican diversos grados militares en favor de los CC. Rubén Montejo Sierra, Miguel Angel Gómez Ortega, David Zepeda Torres, Alberto Castañeda Batres, Armando Abaroa Schaufelberger, José Nara Bornio, Ramón Rocha Aguiar, Manuel Lomelí Gamboa, Miguel Mendoza Márquez, Leopoldo Basáñez Galindo y Adolfo Avelino Avendaño. A discusión, sin que motive debate se aprueban por unanimidad. Pasan al Ejecutivo.............................

Condecoración

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta el dictamen con proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Almirante Luis M. Bravo Carrera, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia. A discusión, sin que motive debate se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta................

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR VICENTE FUENTES DÍAZ

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión Permanente.

Tercer receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día 3 de abril de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento del Gobierno Interior

del Congreso General, la Secretaría presenta el estado de expedientes tramitados en el mes de marzo del presente año por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

El Gobernador del Estado de Morelos invita a las ceremonias que para conmemorar el LIV aniversario del sacrificio del General Emiliano Zapata, se efectuarán el próximo 10 de abril, a las 10:00 y 12:00 horas en Chinameca y Cuautla, respectivamente.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

En el que se transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, en el que hace saber la invitación de la Cámara de Representantes de Colombia, al Congreso de la Unión para que cuatro de sus miembros visiten ese país con motivo del primer centenario de la mencionada Cámara de Representantes.

Dictamen de primera lectura

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Ing. Carlos Núñez Arellano para que, sin perder la ciudadanía mexicana aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

Dictámenes a discusión

Once de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares que el Ejecutivo expidió en favor de los CC. Rubén Montejo Sierra, Miguel Angel Gómez Ortega, David Zepeda Torres, Alberto Castañeda Batres, Armando Abaroa Schaufelberger, José Nara Bornio, Ramón Rocha Aguiar, Manuel Lomelí Gamboa, Miguel Mendoza Márquez, Leopoldo Basáñez Galindo y Adolfo Avelino Avendaño.

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Almirante Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina, pueda aceptar y usar la Condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

Sesión secreta."

ACTA

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día veintisiete de marzo de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del martes veintisiete de marzo de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veinte candidatos ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veinte del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. licenciado Israel Nogueda Otero, Gobernador Sustituto del Estado de Guerrero, invita al acto que tendrá lugar el próximo día primero de abril, en el cual rendirá el segundo informe de su Gestión Administrativa.

Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los ciudadanos senador Vicente Fuentes Díaz, diputado José Luis Alonzo Sandoval, senador Juan Sabines Gutiérrez y diputado Alejandro Peraza Uribe.

La Secretaría de Gobernación transcribe dieciséis oficios de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Emilio O. Rabasa, Alfonso Guzmán Neyra, Enrique Olivares Santana, Joaquín Bernal, Jesús Castañeda Gutiérrez, Eliseo Mendoza Berrueto, Silvio Arturo Zavala Vallado, Roberto Martínez Le Clainche y Vicente Sánchez Gavito, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente suplica a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, se aboquen de inmediato al estudio de las solicitudes con las que la Secretaría acaba de dar cuenta y presenten los dictámenes correspondientes en el curso de esta misma sesión.

La Secretaría de Relaciones a través de la de Gobernación, envía oficio por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Carlos Núñez Arellano, pueda acepta y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, envía por conducto de la de Gobernación, la Hoja de Servicios de los siguientes Jefes de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, CC. Capitán de Navío Alberto Castañeda Batres, Contraalmirante David Zepeda Torres, Vicealmirante Miguel Angel Gómez Ortega, Contraalmirante Armando Abaroa Schaufelberger, Vicealmirante Rubén Montejo Sierra, General de Grupo Piloto Aviador Leopoldo Basáñez Galindo, General Brigadier José Nara Bornio; Generales de Grupo Piloto Aviador Adolfo Avelino Avendaño y Miguel Mendoza Márquez; Coroneles Manuel Lomelí Gamboa y Ramón Rocha Aguiar. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Comisión de Puntos Constitucionales, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Almirante Luis M. Bravo Carrera, para que pueda aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Orden Nacional del Mérito que le confirió el Gobierno de Francia. Primera lectura. Después de un breve receso el C. Presidente manifiesta que como se solicitó en su oportunidad a los miembros de la Comisión de Puntos

Constitucionales, han entregado a la Directiva los dictámenes que se les encargaron formular siendo éstos los siguientes:

La Comisión de Puntos Constitucionales, emite un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado Alonso Guzmán Neyra, para que puede aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de la Corona en el grado de Gran Cruz y de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, que le fueron otorgadas por los Gobiernos de Bélgica y Francia, respectivamente, Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Emilio O. Rabasa, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, y de la Orden de la Corona en el grado de Gran Cruz, que le confirieron los Gobiernos de Francia y Bélgica, respectivamente. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de la Corona en el grado de Gran Cruz y la de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Bélgica y Francia, respectivamente. Primera lectura.

La Comisión de Puntos Constitucionales, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. Joaquín Bernal, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Leopoldo en el grado de Gran Oficial, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Bélgica y Francia, respectivamente. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Jesús Castañeda Gutiérrez, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Legión de Honor en el grado de Gran Oficial y de la Orden de Leopoldo II en el grado de Gran Cruz que le otorgaron los Gobiernos de Francia y Bélgica, respectivamente. Primera lectura.

La Comisión de Puntos Constitucionales, emite un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Legión de Honor en el grado de Gran Oficial; de la Orden de Leopoldo II en el grado de Gran Cruz y de la Orden del Imperio Británico, en el grado de Caballero Comendador, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Francia, Bélgica y Gran Bretaña, respectivamente: Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. doctor Silvio Arturo Zavala Vallado, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Gran Oficial que le confirió el Gobierno de Francia. Primera lectura.

La Comisión de Puntos Constitucionales, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. doctor Roberto Martínez Le Clainche, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II en el grado de Gran Cruz, que le otorgó el Gobierno de Bélgica. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. licenciado Vicente Sánchez Gavito, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real Victoriana en el grado de Caballero Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña. Primera lectura.

El C. senador Raúl Lozano Ramírez, hace uso de la palabra para efecto del artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y como miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales, para solicitar la dispensa del trámite de segunda lectura y ponerse a discusión y votación de inmediato, los dictámenes con los que la Secretaría acaba de dar cuenta, por tratarse estos asuntos de urgente y obvia resolución.

En votación económica, la Asamblea dispensa la segunda lectura, y se pone a discusión y votación de inmediato los proyectos de Decreto.

Sin que motiven debate, en votación nominal se aprueba éstos por unanimidad de veinticuatro votos, pasan el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Los CC. diputados Cuauhtémoc Santa Ana y senador José Rivera Pérez Campos, hacen uso de la palabra, para hacer consideraciones en torno al viaje del C. Presidente de la República, a seis países, para efectuar visitas de Estado. El C. Presidente, en nombre de la Comisión Permanente desea los mejores logros en el próximo viaje del C. Presidente de la República.

A las trece horas y cuarenta y cinco minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo tres de abril, a las once horas."

Está a discusión el acta. no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INFORMES DE LABORES

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de marzo de 1973, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 31 de marzo de 1973.- Salvador Gámiz Fernández, S. S.

- Enrique Soto Reséndiz, D. S." (Rúbricas.)

- Trámite: Insértese en el Diario de los debates.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Ejecutivo del Estado libre y soberano de Morelos. Cuernavaca, Mor., 27 de marzo de 1973.

C. profesor y senador Enrique Olivares Santana. Presidente de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Me es grato hacer de su conocimiento que este Gobierno ha organizado un acto para conmemorar el LIV Aniversario del sacrificio del señor general Emiliano Zapata, que tendrá verificativo el día 10 de Abril del año en curso a las 10.00 horas en Chinameca, Mor., y a las 12.00 horas en el Hemiciclo al señor general Emiliano Zapata, Plaza de la Revolución del Sur, en la ciudad de Cuautla, Mor.

A nombre propio y del pueblo y Gobierno de Morelos, me es grato hacer a usted una muy atenta y cordial invitación para que nos acompañe en dicho acto, ya que su presencia le dará más realce y será motivo de la mayor satisfacción y reconocimiento de nosotros.

Aprovecho la oportunidad, para reiterarle una vez más las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador del Estado, ingeniero Felipe Rivera Crespo.- El secretario de Gobierno, licenciado Guillermo Tenorio Carpio."

El C. Presidente: Para asistir a estos actos, en nombre de la Comisión Permanente, se designan a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Javier García Paniagua y diputado Rafael Castillo Castro.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Invitación

- El mismo C. Secretario:

Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a éste de Gobernación, con fecha 5 del actual, manifestando lo siguiente:

"Con el atento ruego de que tenga a bien comunicarlo al H. Congreso de la Unión, informo a usted que el doctor José Manuel Correa Gómez, Director General de la Cámara de Representantes de Colombia, y el diputado y doctor Néstor Eduardo Niño Cruz, formularon- a través de nuestra Embajada en aquel país - una invitación oficial de dicha Cámara para que un delegación de 4 congresistas mexicanos, acompañados por sus respectivas esposas, visiten Colombia del 6 a 12 de abril del año en curso, en ocasión de las celebraciones conmemorativas del primer centenario del funcionamiento de la Cámara de Representantes en el Capitolio Nacional. Con tal motivo se efectuará un Foro Parlamentario Internacional sobre el tema "El Parlamento en el Estado Moderno", en el que verían con agrado "la activa participación de la Delegación mexicana" a través de una ponencia. Al señalar a nuestra Embajada que los gastos de alojamiento y transporte de los invitados en territorio colombiano correrán por cuenta de la Cámara de Representantes, los dos legisladores manifestaron que mediante el contacto personal "de los representantes de los pueblos de ambas naciones, prestamos un positivo servicio al incremento de las amistosas relaciones entre los mismos". De acuerdo con lo manifestado a nuestra Embajada, el programa general de la visita sería enviado oportunamente. Aprovecho la oportunidad..."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de marzo de 1973.-

El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."-

El C. Presidente: Esta Presidencia considera que dadas las cordiales relaciones existentes entre Colombia y México, la distinción de que se hace objeto al Parlamento mexicano y la trascendencia del acto que va a conmemorarse, es de aceptarse la invitación a la que se acaba de dar lectura, por lo que se designan, para que se trasladen a la hermana República de Colombia y asistan al acto conmemorativo de referencia, en representación del H. Congreso de la Unión, a los siguientes señores legisladores: senador Gilberto Suárez Torres y Raúl Lozano Ramírez y señores diputados José Luis Alonzo Sandoval y Carlos Osorio Aguilar.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales. Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de marzo del año en curso, la Secretaría de Gobernación Transcribe otro de la de Relaciones Exteriores. por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Carlos Núñez Arellano, Director General de Telecomunicaciones, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 27 de marzo próximo pasado, se turno a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor que ha desarrollado para incrementar las relaciones entre México y Francia, en el terreno de las telecomunicaciones.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el ciudadano ingeniero Carlos Núñez Arellano, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Carlos Núñez Arellano para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de abril de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.

- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Osorio Aguilar"

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Comisión de la Defensa Nacional. Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Vicealmirante del Cuerpo General Rubén Montejo Sierra.

En sesión celebrada el día 27 del mes próximo pasado, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado a la Armada de México, durante cuarenta y un años, once meses, veinte días, sus servicios y que son satisfactorios los antecedentes, conducta y capacidad profesional.

La fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Vicealmirante. que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rubén Montejo Sierra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de abril de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional. Honorable asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Miguel Angel Gómez Ortega. La Comisión Permanente en sesión celebrada el 27 de marzo del presente año, turnó a esta Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo, para su estudio y dictamen.

De acuerdo con la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión

otorgue, esta Comisión realizó el estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presiente de la República le otorgó el grado de Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval; que el interesado ha prestado sus servicios a la Armada Nacional durante treinta y cinco años, diez meses y cuatro días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Angel Gómez Ortega.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 2 de abril de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana.

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Contralmirante del Cuerpo General Milicia Permanente de la Armada de México David Zepeda Torres, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara. En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 27 de marzo del año en curso, se turno, a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar logrados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios a la Armada de México, durante treinta y un años, cinco meses, veinte días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. David Zepeda Torres. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de abril de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional. Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Servicio de Sanidad Naval Alberto Castañeda Batres.

En sesión celebrada el día 27 del mes próximo pasado, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado a la Armada de México, durante veinticinco años, dos meses, cinco días sus servicios y que son satisfactorios los antecedentes, conducta y capacidad profesional.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Sanidad Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alberto Castañeda Batres.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de abril de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado

Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana.

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional. Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Contralmirante del Cuerpo General Armando Abaroa Schaufelberger, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 27 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios a la Armada de México, durante treinta y cinco años, cuatro meses, dos días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único: Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo General que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Armando Abaroa Schaufelberger. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de abril de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional. Honorable Asamblea:

La Secretaría e la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General Brigadier José Nara Bornio.

En sesión celebrada el día 27 del mes próximo pasado, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes Superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General Brigadier; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y seis años, un mes, diecisiete días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Nara Bornio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de abril de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa. sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional. Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Ramón Rocha Aguiar.

En sesión celebrada el día 27 de marzo próximo pasado se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo. Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y uno años, cuatro meses, catorce días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ramón Rocha Aguiar.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de abril de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: "Comisión de la Defensa Nacional. Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Manuel Lomelí Gamboa, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Perramente el día 27 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante veinticinco años, once meses, dieciocho días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Lomelí Gamboa. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de abril de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional. Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. General de Grupo Piloto Aviador Miguel Mendoza Márquez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 27 de marzo próximo pasado se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende que el interesado los ha prestado a la Fuerza Aérea Nacional, durante treinta y un años, seis meses, catorce días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Grupo Piloto Aviador que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Mendoza Márquez. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 2 de abril de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana.

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional. Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de Grupo Piloto Aviador Diplomado de estado Mayor Aéreo Leopoldo Basáñez Galindo, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 27 de marzo. se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende que el interesado ha prestado servicios a la Fuerza aérea Nacional, durante treinta y un años, seis meses, catorce días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Leopoldo Basáñez Galindo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de abril de 1973. Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.-

El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional. Honorable Asamblea

Con fecha 19 de marzo del año en curso, la Secretaría de Gobernación envió, a solicitud de la Defensa Nacional, la hoja de servicios del C. General de Grupo de la Fuerza Aérea Piloto Aviador Adolfo Avelino Avendaño.

En sesión celebrada el 27 de marzo próximo pasado, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Del estudio de los documentos que integran la hoja de servicios antes mencionada, se desprende que al interesado le otorgó el C. Presidente de la República, el grado de General de Grupo Piloto Aviador; que ha prestado servicios

a la Fuerza Aérea Nacional, durante treinta y siete años, diez días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional han sido satisfactorios. Por lo expuesto y de conformidad con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite proponer a la honorable Asamblea, para su aprobación el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Grupo Piloto Aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Adolfo Avelino Avendaño.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de abril de 1973.- Senador Bonifacio Salinas Leal.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador Javier García Paniagua.- Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Comisión de Puntos Constitucionales. Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de marzo del presente año, el C. Secretario de Marina, Almirante Luis M. Bravo Carrera, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Orden Nacional del Mérito, que le confirió el Gobierno del Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 20 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que el solicitante se le confirió la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Almirante Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Ce concede permiso al C. Almirante Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Orden Nacional del Mérito que le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso del la Unión. México, D. F., a 22 de marzo de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc, Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto, No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 20 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública

- El C. Presidente a las 12:30 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que se efectuará el próximo 10 de los corrientes a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"