Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730412 - Número de Diario 16

(L48A3PcpN016F19730412.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2o. clase en la Administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Jueves 12 de Abril de 1973 TOMO III.- NÚM. 16

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Chiapas y Guerrero participan, respectivamente, la elección de su Mesa Directiva, apertura y clausura de su Segundo Período Extraordinario y la elección de Presidente y Vicepresidente. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios

La Secretaría de la Defensa Nacional, por el debido conducto, remite las hojas de servicios de los siguientes militares: Antonio Hidalgo Marín, Alejandro Valencia Chiñas, Francisco Silva Ortiz, Jorge Santillán Gamper, Miguel Angel Fernández Zamudio, Benito Pérez Rodríguez, Juan Manuel Enríquez Rodríguez, Juan Antonio de la Fuente Rodríguez y Heriberto Sosa Ruiz. A la comisión correspondiente.

Designación

La Secretaría de Gobernación comunica que el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al licenciado José Casahonda Castillo, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Se considera de urgente y obvia resolución y se pone a discusión de inmediato. Sin que motive debate, se aprueba por unanimidad el punto de Acuerdo respectivo.

Protesta de Ley

Encontrándose a las puertas de este Recinto, se designa comisión para introducir al nuevo Magistrado quien rinde la protesta de Ley.

Solicitud de Licencia

El C. licenciado José Casahonda Castillo solicita el permiso necesario para dejar de ejercer el cargo de diputado federal. A la comisión de Permisos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

La C. María Luisa Tapia Alba, solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar el puesto de Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. A la comisión correspondiente.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta el dictamen con proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Carlos Núñez Arellano para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia. A discusión, sin que motive debate se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR VICENTE FUENTES DÍAZ

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 12:05 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

12 de abril de 1973.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Chiapas y Guerrero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, el C. Secretario de Gobernación

envía hojas de servicios de los ciudadanos Antonio Hidalgo Marín, Alejandro Valencia Chiñas, Francisco Silva Ortiz, Jorge Santillán Gamper, Miguel Angel Fernández Zamudio, Benito Pérez Rodríguez, Juan Manuel Enríquez Rodríguez, Juan Antonio de la Fuente Rodríguez y Heriberto Sosa Ruiz.

Uno por el que se comunica la designación que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado José Casahonda Castillo, como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Solicitud de Particular

La C. María Luisa Tapia Alba, solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios como Secretaría en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Dictamen a Discusión

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. ingeniero Carlos Núñez Arellano para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia."

ACTA

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día tres de abril de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Vicente Fuentes Díaz.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del martes tres de abril de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba al acta de la sesión anterior efectuada el día veintisiete de marzo próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera: De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de Expedientes tramitados en el mes de marzo, por las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

El C. ingeniero Felipe Rivera Crespo, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, invita a los actos conmemorativos del 54 aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, que tendrán lugar el día 10 de los corrientes en Chinameca, Mor.; y en el Hemiciclo que lo evoca, en la ciudad de Cuautla, Mor.

Para asistir a esos actos con la representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los CC. senador Javier García Paniagua y diputado Rafael Castillo Castro.

Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se comunica la invitación que la Cámara de Representantes de la República de Colombia, hace al Congreso de la Unión, para que cuatro de sus miembros asistan a los actos conmemorativos del primer centenario de funcionamiento de esa H. Cámara de Representantes.

El C. Presidente manifiesta que todas las cordiales relaciones existentes entre Colombia y México, la distinción de que se hace objeto el parlamento mexicano y la trascendencia del acto que va a conmemorarse , es de aceptarse la invitación a la que se acaba de dar lectura, por lo que se designan, para que se trasladen a la hermana república de Colombia y asistan al acto conmemorativo de referencia, en representación del H. Congreso de la Unión, a los siguientes ciudadanos legisladores: senadores Gilberto Suárez Torres y Raúl Lozano Ramírez; diputados José Luis Alonzo Sandoval y Carlos Osorio Aguilar.

Dictamen con proyecto de decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. ingeniero Carlos Núñez Arellano, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Oficial que le confirió el Gobierno de Francia. Primera lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional, presenta once dictámenes conteniendo Puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes ciudadanos Jefes de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea: Vicealmirantes Rubén Montejo Sierra y Miguel Angel Gómez Ortega; Contralmirantes Armando Abaroa Shaufelberger; General Brigadier José Nara Bornio; Coroneles Ramón Rocha Aguilar y Manuel Lomelí Gamboa; Generales de Grupo Piloto Aviador Miguel Mendoza Márquez, Leopoldo Basáñez Galindo y Adolfo Avelino Avendaño.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votación económica se aprueban los puntos de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con Proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. almirante Luis M. Bravo Carrera, para que pueda aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Orden Nacional del Mérito, que le otorgó el Gobierno de Francia. Segunda Lectura.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de decreto por unanimidad de veinte votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sección y se pasa a sección secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica,

se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLVIII Legislatura.

Aguascalientes Ags. 1o de abril de 1973.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el Honor de comunicar a usted, que la H. XLVIII Legislatura del Estado, abrió hoy, el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente, diputado Luis Gilberto de León Pedroza; Vicepresidente, diputado Miguel González Hernández; Secretario, diputado químico Teodoro J. Martín Gonzáles; Prosecretario, diputado J. Guadalupe Padilla Maldonado.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, Luis Gilberto de León Pedroza.- Diputado Secretario, químico Teodoro J. Martín González."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

Escudo Nacional.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- Poder Legislativo.- H. Congreso.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

La H. Quincuagésima primera Legislatura Constitucional del Estado, abrió y clausuró hoy su Segundo Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su ejercicio, después de estudiar y resolver los asuntos que motivaron su convocatoria.

Lo que comunicamos a usted (es), para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo, No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 7 de marzo de 1973.- ingeniero Flavio Coutiño Velasco, D.S. - Licenciado José Ricardo Borges E. D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Gobierno de Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo de 1973.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Esq. Donceles y Allende .-México, D.F.

Con toda atención nos permitimos informar a usted que de conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión plenaria del 22 de los corrientes se eligieron a los CC. diputados licenciados Rigoberto Pano Arciniega y Efraín Zúñiga Galeana, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. Cuadragésima Séptima Legislatura quienes fungirán durante el próximo mes de abril.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Secretario, licenciado J. Abel Salgado Rabadán.- Diputado Secretario, Evaristo Sotelo Brito."

- Trámite: de enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F., -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano Antonio Hidalgo Marín (288805), que en 15 fojas útiles se adjunta un carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de abril de 1973.- El Secretario, Licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 3 de los

corrientes enviándoles con el presente la documentación relativa:

"Por acuerdo del C. general de la División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano Alejandro Valencia Chiñas (318898), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El Mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de marzo próximo pasado:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. Coronel de Infantería Francisco Silva Ortiz (337257), que en 20 fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 3 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo último:

Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, Agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. Coronel de Zapadores Jorge Santillán Gamper (308491), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida .

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Trámite : Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El Mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo último, enviándoles con el presente la documentación relativa:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. Coronel Cirujano Dentista Miguel Angel Hernández Zamudio (271375), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. Coronel Médico Cirujano Benito Pérez Rodríguez (297868), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección

México, D.F., a 6 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión - Presentes.

Con fecha 3 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División Juan Manuel Enríquez Rodríguez (213142), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos´.

Lo que me permito transcribir a ustedes, para fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El Mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha de 14 de marzo último:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Antonio de la Fuente Rodríguez (184546), que en 25 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos´.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El Mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 24 de marzo último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. la Hoja de Servicios del C. Coronel Ingeniero Constructor Heriberto Sosa Ruiz (324728), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos´.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de abril de 1973.- El Secretario licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DESIGNACIÓN

- El Mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República con Fundamento en la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ha designado al C. licenciado José Casahonda Castillo, como Magistrado del citado Tribunal, en sustitución del C. licenciado Jorge Gabriel García Rojas, quien renunció a dicho cargo.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos del artículo 3o. del citado ordenamiento, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo . No Reelección.

México, D. F. , a 2 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Señores legisladores, esta Presidencia estima que debe considerarse este asunto como urgente y obvia resolución, por lo que encarece a la Secretaría que haga la consulta relativa, para ver si se dispensan los trámites reglamentarios y se pone inmediatamente a discusión.

El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica, se pregunta si se aprueba la dispensa de trámites a este asunto y se pone a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia, esta a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"De conformidad con el artículo 3o de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se aprueba el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado José Casahonda Castillo como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Protesta de Ley

El C. Presidente: Esta Presidencia tiene conocimiento de que se encuentra a las puertas de este recinto el señor licenciado José Casahonda Castillo, cuyo nombramiento acaba de ser aprobado. Para que lo acompañen dentro de este salón y rinda la protesta de ley, se designan en comisión al señor senador José Rivera Campos y al señor diputado Cuauhtémoc Santa Ana.

(La Comisión cumple su cometido.)

- EL C. Presidente: Se ruega a todos lo presentes ponerse de pie.

Ciudadano licenciado José Casahonda Castillo, de conformidad con el artículo 3o de la Ley del Tribunal de lo Contenciosos Administrativo del Distrito Federal, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha aprobado el nombramiento hecho en favor de usted por el C. Presidente de la República, como Magistrado del mencionado Tribunal.

En consecuencia, os pregunto: "¿Protestáis cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y cumplir patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal que el Presidente de la República os ha conferido?"

- El C. Licenciado José Casahonda Castillo:

"Si, Protesto"

El C. Presidente: "Si así no lo hiciéreis , la nación os lo demande".

(Aplausos.)

SOLICITUD DE LICENCIA

- El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fundamento en el artículo 79, fracción III de la Constitución General de la República, me permito enviar a ustedes, en oficio anexo, la solicitud de licencia para dejar de ejercer el cargo de Diputado Federal, que con base en lo que dispone el artículo 62 el propio ordenamiento jurídico elevo a la Cámara de Diputados, en virtud de que fui nombrado por el C. Presidente de la República, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 12 de abril de 1973.- Licenciado José Casahonda Castillo."

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, con fundamento en la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, tuvo a bien nombrarme Magistrado de ese Tribunal.

Con base en lo que dispone el artículo 62 Constitucional, ruego a ustedes someter a la soberanía de esa H. Cámara de Diputados, mi solicitud de licencia para dejar de ejercer el cargo de Diputado Federal para el que fuí elegido el 5 de julio de 1970, por el 1er Distrito Electoral del Estado de Chiapas, durante el tiempo que desempeñe el cargo que me confirió el C. Presidente de la República

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 12 de abril de 1973.- Licenciado José Casahonda Castillo"

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El C. Presidente: Habiendo dado lectura a la solicitud de licencia que presenta el C. diputado licenciado José Casahonda Castillo y turnada a la Comisión de Permisos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se ruega a la misma Comisión designada para que acompañe a señor licenciado Casahonda castillo cuando desee abandonar el recinto .

(La Comisión cumple su encargo.)

Se ruega a la Secretaría que continúe con los asuntos en cartera.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

"H. Comisión Permanente.

Congreso de la Unión.

Cámara de Diputados.

México, D.F.

A quien corresponda:

Por medio de la presente me permito solicitar respetuosamente a esa H. Comisión Permanente que se conceda autorización para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos Mexicanos de América en Monterrey, N. L., desempeñado el puesto de secretaria de la Sección Consular , en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37, Inciso "B", Fracción II de nuestra Constitución Política Mexicana, para lo antes expuesto me permito adjuntarles mi acta de nacimiento donde se comprueba que soy originaria de Gómez Palacio, Dgo.

Agradeciéndoles de antemano la atención que se sirvan dispensarme me suscribo a ustedes.

Atentamente.

María. Luisa Tapia Alba"

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

- El Mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En Oficio fechado el 20 de marzo del año en curso la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Carlos Nuñez Arellano, Director General de Telecomunicaciones, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 27 de marzo próximo pasado, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor que ha desarrollado para incrementar las relaciones entre México y Francia, en el terreno de las telecomunicaciones.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) Del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el ciudadano ingeniero Carlos Núñez Arellano, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Carlos Nuñez Arellano para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- México, D.F., a 2 de abril de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Segunda Lectura. Está a discusión el artículo único del proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación)

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: Fue aprobado el proyecto de decreto por 18 votos.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 17, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"