Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730417 - Número de Diario 17

(L48A3PcpN017F19730417.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de correos, al 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 17 de Abril de 1973 TOMO III. - NÚM. 17

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitación

La Dirección de la Heroica Escuela Naval Militar invita a la ceremonia conmemorativa del LIX aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, Ver. Se designa comisión

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Comunicaciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, participa que la muestra de semilla de girasol que obsequió la Unión de República Soviéticas Socialistas fue puesta a disposición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Túrnese a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados

El Congreso del Estado de Zacatecas participa en la clausura de su tercer periodo Extraordinario de sesiones. De enterado

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta el dictamen con proyecto de Decreto por el cual se concede permiso a la C. María Luisa Tapia Alba, para que pueda prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

Cargo Consular

La Comisión de Relaciones Exteriores presente el dictamen con proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Gustavo Cásares Rendón para que pueda desempeñar el cargo del Cónsul Honorario en la ciudad de Mérida, Yuc., que le confirió el Gobierno de Francia. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

La comisión de la Defensa Nacional presenta tres dictámenes con puntos de Acuerdo por los cuales se ratifican los grados militares de los CC. Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, Alejandro Valencia Chinas y Jorge Santillán Gamper. A discusión, sin que motiven debate se aprueban por unanimidad. Comuníquense al Ejecutivo.

Informe

Los CC. Gilberto Suárez Torres y José Luis Alonzo Sandoval hacen uso de la palabra para rendir el informe sobre su asistencia al Foro Parlamentario Internacional en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR VICENTE FUENTES DÍAZ

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:45): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del día

17 de abril de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Dirección de la Heroica Escuela Nacional Militar invita a la ceremonia que para conmemorar el 59 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz tendrá lugar el próximo 21 de abril, con asistencia del Señor Almirante Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina,

en representación del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, en Veracruz, Ver.

Oficio de la Secretaría de Gobernación.

Uno por el que se transcribe otro de la de Relaciones Exteriores en el que comunica que la muestra de semilla que obsequió la Unión de República Socialistas, Soviéticas, a la Comisión de Diputados que visitó ese país, fue puesta a disposición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Comunicación del Congreso del Estado de Zacatecas.

Dictámenes de Primera Lectura.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. María Luisa Tapia Alba para que pueda prestar servicios de carácter administrativo como Secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Gustavo Casares Rendón para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia, en Mérida, Yucatán.

Dictámenes a Discusión

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares, que el Ejecutivo expidió en favor de los ciudadanos: Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, Alejandro Valencia Chiñas y Jorge Santillán Gamper."

ACTA

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura de la H. Congreso de la Unión, efectuada el día doce de abril de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Vicente Fuentes Díaz.

En la ciudad de México a las doce horas y cinco minutos del jueves doce de abril de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de sesión anterior celebrada el día tres del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Las Legislaturas de los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan participan:

Aguascalientes, la inauguración del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva De enterado.

Chiapas la apertura y clausura del segundo periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio. De enterado.

Guerrero, la elección de Presidente y Vicepresidente de su mesa Directiva. De enterado.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía por conducto de la de Gobernación, Hoja de Servicios de los siguientes Jefes del Ejército: Coroneles Antonio Hidalgo Marín, Alejandro Valencia Chiñas, Francisco Silva Ortiz Jorge Santillán Gamper, Miguel Ángel Hernández Zamudio y Benito Pérez Rodríguez; Generales Juan Manuel Enríquez Rodríguez y Juan Antonio de la Fuente Rodríguez y, Coronel Ingeniero Constructor Heriberto Sosa Ruiz. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se da a conocer la designación que el C. Presidente de la República, hizo en favor del C. licenciado José Casahonda Castillo, como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, en sustitución del C. licenciado Jorge Gabriel García Rojas, quien renunció a dicho cargo.

La Presidencia considera que este asunto de urgente resolución, por lo que ruega a la Secretaria consultar a la Asamblea, si se dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

En votación económica se dispensan los trámites.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo.

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. ,.licenciado José Casahonda Castillo, se designa en comisión para que sirvan introducirlo y rinda la protesta de Ley, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador José Rivera Pérez Campos y diputado Cuauhtémoc Santa Ana.

Puestos de pie todos los presentes el nuevo Magistrado rinde la protesta correspondiente.

El C. diputado licenciado José Casahonda Castillo, solicita licencia para dejar de ejercer el cargo de Diputado Federal, por el primer Distrito Electoral del Estado de Chiapas, en virtud de haber sido designado por el C. presidente de la República, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La C. María Luisa Tapia Alba, solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios como secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales, presentan un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede el permiso al C. ingeniero Carlos Núñez Arellano, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Mérito en el grado de

Oficial, que le confirió el Gobierno de Francia. Segunda Lectura.

A discusión, sin que haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de dieciocho votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrás lugar el martes diecisiete del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Dirección de la Heroica Escuela Naval Militar se complace en invitar a usted a la ceremonia que, en conmemoración del LIX Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y con asistencia del C. Almirante C. G. Denm. Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina, en representación del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, se efectuará en su antiguo edificio, sito en Veracruz, Ver., a partir de las 10:30 horas del día 21 del presente mes.

Antón Lizardo, Ver., Abril de 1973."

El C. Presidente: Para asistir a este año en representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: senador José Rivera Pérez Campos y diputado Enrique Soto Reséndiz

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Comunicaciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 30 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Nuestro Embajador en la Unión Soviética se ha dirigido a esta Secretaría informando que se ha tenido noticias en el sentido de que algunos diputados de los que integraron la delegación del H. Congreso que visitó la URSS en el mes de junio de 1972, han acudido a la Embajada Soviética en esta capital solicitando informes sobre la muestra de semilla de girasol que obsequió el Ministerio de Agricultura de ese país. Por tal motivo, ruego a usted que sirva hacer el conocimiento de los señores diputados integrantes de la delegación del H. Congreso de la Unión que visitó la URSS, que la muestra de semilla de girasol fue puesta a disposición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, clausuró hoy lunes 2 de abril a su tercer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente a su segundo año de ejercicio legal. A que fue convocado por su diputación permanente, el día 23 de marzo próximo pasado para dar cumplimiento por los artículos 39 y 50 fracción VI de la Constitución Política del Estado, en relación con las disposiciones legales contenidas en los preceptos 70 y 71 parte primera, de Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Lo que nos permitimos comunicarle a usted reiterándole las seguridades de nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., 4 de abril de 1973. - Juan de Santiago Silva, D. S. - Nicolás Morales mata, D. S."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 27 de marzo próximo pasado, la C. María Luisa Tapia Alba, solicita el permiso constitucional necesario, para prestar sus servicios como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 12 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo para que realice el estudio correspondiente.

CONSIDERANDO

a) Que la solicitante ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo antes expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso a la C. María Luisa Tapia Alba para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de abril de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Primera Lectura.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano doctor Gustavo Cásares Rendón, en escrito fechado el 23 de febrero del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorable de la República de Francia, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 6 de marzo del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de la República de Francia, serán de carácter estrictamente consular.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Gustavo Cásares Rendón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Francia, en .la ciudad de Mérida, Yucatán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 16 de abril de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor, Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 12 de abril del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el ejecutivo de la unión otorgue esta comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante cuarenta y dos años, dos meses, quince días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratificas el grado de general de brigada diplomado de estado mayor, que el ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Juan Antonio de la Fuente Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13 de abril de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana."

Está discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envío a esta

H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Alejandro Valencia Chiñas

En sesión celebrada el día 12 de abril del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el ejecutivo de la unión otorgue por lo que la suscrita comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de coronel médico cirujano; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y uno años, un mes, diez días y que son satisfactorias sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alejandro Valencia Chiñas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de abril de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contienen la hoja de servicios del C. coronel de zapadores Jorge Santillán Gamper, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 12 de los corrientes se turno a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente de conformidad con lo que establece la facción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión Otorgue.

De los documentos que integren la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y uno años, diez meses, siete días: y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de Zapadores que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Santillán Gamper.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13 de abril de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

INFORME

El C. Presidente: Señores legisladores. El senador Gilberto Suárez Torres y el diputado José Luis Alonzo Sandoval, se han acercado a esta Presidencia, a fin de solicitar la autorización para rendir un informe de la comisión que les fue conferida por esta Comisión Permanente, para asistir y participar en el Foro Parlamentario Internacional, que acaba de tener lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia. En consecuencia, se concede el uso de la palabra al senador Gilberto Suárez Torres, rogándole pasar a la tribuna.

El C. Suárez Torres, Gilberto: Señor Presidente, Honorable Comisión Permanente: Cumpliendo acuerdo de sesión anterior, fuimos designados dos senadores y dos diputados para que concurriésemos a la ciudad de Bogotá a un evento que se llamó Foro Internacional para celebrar el sesquicentenario de la fundación del Congreso de aquella nación, y el centenario del funcionamiento del mismo en el Capitolio Nacional.

Este evento se efectuó del 6 al 12 del presente mes. Presidió los trabajos del Presidente de la Cámara de Representantes del país anfitrión, don David A. Ramírez. Se le dio el nombre de Foro Parlamentario.

Los trabajos se iniciaron al día siguiente de nuestra llegada con una visita a la Secretaría de Relaciones donde nos recibiera el Subsecretario del ramo, por ausencia del titular que se encontraba en Washington.

A la delegación de México le correspondió agradecer las palabras de bienvenida que se estaba dando a todos los congresistas.

A continuación, cada uno de los países representados, que mencionaré después, colocamos unas ofrenda floral por delegación ante el monumento que se erige al Libertador enfrente de la hermosa plaza que está enfrente del Capitolio Nacional.

Se iniciaron los trabajos formales, inmediatamente después en el recinto del Capitolio, y se distinguió a México - primer hecho que recalco - con la Vicepresidencia. La Secretaría de los trabajos estuvo a cargo del Secretario General Permanente del Congreso de Colombia.

Participaron en este evento, delegaciones de China, de Corea, de España, de Estados Unidos, de Francia de Japón y de México.

Insisto en que la Presidencia la ocupó el país anfitrión; la Secretaría General también por unanimidad de votos, distinguiéndose a nuestro país y a nuestra representación con la Vicepresidencia.

El tema único a discusión durante los trabajos formales era el del Parlamento en el Estado Moderno. La Delegación Mexicana presentó un trabajo escrito sin pretensiones de ponencia precisamente, pero que consideramos que abarcó todos los temas, todo lo que puede dentro de ese tema decirse y que mereció la aprobación y aun comentarios elogiosos por parte de los parte de los participantes.

Tocamos lo siguiente: Primero, el saludo de los parlamentarios mexicanos para Colombia; segundo, la historia y el funcionamiento del Parlamento Mexicano con nuestro sistema bicameral; cómo somos electos, por qué término, cómo funcionamos, cómo cumplimos nuestro receso y cuáles son nuestras funciones permanentes. Este hecho lo recalcamos porque varias de las naciones de las concurrentes no tienen la misma organización nuestra. Colombia por ejemplo, en lo que se refiere al sistema electoral, sus representantes que son los equivalentes a los diputados en nuestro país, son electos por cada 4 años, al igual que los senadores y al igual que el Presidente de la República. A continuación, en nuestro trabajo, señalamos cuáles son nuestras atribuciones; cómo funcionamos políticamente dentro del país, con el sistema de división de poderes, y la atención de que somos objeto por parte del Ejecutivo y por parte del Judicial. En este tema, lo tocaré posteriormente, porque me parece que es importante, antes agotaré el contenido total.

Relacionándolo con nuestras versiones parlamentarias, toqué el tema de política internacional, que estas tan íntimamente ligada a la función del Congreso Mexicano.

Continuamos dando las gracias a Colombia por la brillante colaboración que prestara en el año de 1972, en que se festejó con mucho entusiasmo el "año de Juárez ", demostrándonos una vez más, su profundo cariño y su veneración hacia el Benemérito, recordando el hecho que en aquella nación surgió por primera vez la iniciativa hecha continental para que se declarara al Patricio "Benemérito de las Américas". A continuación, terminamos con un mensaje deseando para Colombia y sus parlamentarios, todo el éxito y todo el progreso a que tienen derecho.

Decía yo, que al hablar sobre las funciones de México, y sobre a política internacional, se ha ido acrecentando, a través de nuestra vida independiente, acentuado en la época en que la Revolución Mexicana ha cimentado su tendencia y su teoría dentro de los ámbitos de la patria el respeto, que el Ejecutivo y el Judicial merecen al Poder Legislativo, se traduce en un hecho permanente constitucional cuando el titular de Ejecutivo comparece ante el pueblo de México a través del Congreso Federal, el día primero de septiembre, a rendir el informe del año anterior, pero acentuado con algo que par nosotros y que ellos ya sabían ha representado un hecho muy elocuente del respecto que a la Ley tiene y de cómo considera al Congreso Representativo legítimo del pueblo de México cuando en el pasado mes de marzo, el Presidente Echeverría compareciera en esta tribuna para solicitar permiso, para salir del país y visitar en tres Continentes seis Nacionales; justificó ese viaje y convencidos los Congresistas Mexicanos de la razón del mismo, concedió el permiso. En Colombia este viaje ha merecido los mejores comentarios en todos los niveles, especialmente recabado con el de la opinión pública, con a que hicimos contacto en diversas entidades de la nación, como fueron la capital de Cartagena y Medellín; se entiende el viaje del Presidente Echeverría como un esfuerzo de éste, para que México sea mejor entendido y conocido por los países que visita, con los que incrementará sus buenas relaciones y sin atribuirse representaciones o liderazgos de nadie, si hace oír la voz de los mexicanos que con vigor señala lo que quiere para su país. El Presidente Echeverría, al visitar ya cinco nacionales de las programadas ha insistido en incrementar los lazos económicos y culturales de México, con un intercambio de tecnología que mejorará sensiblemente la vida interna de México, pero si en materia política ha ofrecido comprensión y amistad, ha habido quiénes no hayan querido entender o intencionadamente mal interpretar el viaje del presidente de México atribuyéndoles alguna tendencia de líder, que México nunca ha tendió y nosotros dijimos en Colombia que México, exporta teorías políticas porque en la propia Revolución Mexicana encuentra todo lo que México necesita para encontrar el camino de su progreso.

Es altamente satisfactorio enterar por conducto de la Comisión Permanente al pueblo de México, cómo en Colombia se está pendiente de todos los pasos que en este país se dan. Nos conocen en todas formas: en nuestra cultura, en nuestra música, en nuestro folklore, en nuestras costumbres, en nuestra historia, en nuestro desenvolvimiento económico - social.

El viaje del Presidente Echeverría era señalado por los periódicos de Colombia, aun en los de provincia, no sólo los de la capital,

dedicándole un espacio bastante amplio en proporción con el tamaño de los periódicos de aquella nación. Hechos que voy a señalar. El 10 de este mes nos encontrábamos en la Delegación Mexicana en la ciudad de Medellín. Encontramos la muy grata sorpresa en los periódicos que en esa ciudad se edita, que se llama "El Colombiano", de que dedicaba en primera plana a dos columnas, el comentario de la visita del Presidente de México a la ciudad de París, en Francia; de la recepción que le había ofrecido el Presidente de México a la ciudad de París, en Francia; de la recepción que le había ofrecido el Presidente de aquella hermana nación y de lo afectuoso que había sido para México su Presidente, el presidente Pompidou.

Nos sentimos, los mexicanos, a los que se agregaba nuestro eficaz Embajador, muy satisfechos cuando tuvimos la oportunidad de ver acercarse al Presidente de la Delegación Francesa, el senador Jean de Garmouche, quien al ser felicitado por nosotros por la forma como estaban tratando a México y a su presidente, encontramos profundamente enterado de la que esta ocurriendo y un conocedor también profundo de lo que es México en la actualidad y nos señaló que era propósito inquebrantable de aquella nación intensificar los lazos de unión a niveles culturales y tecnológicos y de turismo con México, que había sido principalmente la tendencia del extinto Presidente De Gaulle, que se había interrumpido por la muerte del Presidente y primero por su separación del poder, pero que ahora reanudaban con más entusiasmo esa tendencia para acercarse definitivamente a México.

Hizo un elogio tan caluroso que nos dejó, más que satisfechos, emocionados.

Segundo: Visitamos en Medellín al igual que las demás delegaciones, varia fábricas, la primera fue una fábrica en que se elabora el tabaco y en donde trabajan mil doscientos cincuenta obreros. Al estarnos mostrando sus máquinas y su proceso, al encontrar el nombre de México en los gafetes que nos identificaban, fuimos abordados primero por un pequeño grupo, aproximadamente obreros que nos empezaron a hacer mil preguntas sobre el viaje de nuestro presidente Echeverría, del que están atentos, pendientes y enterados.

Les dijimos todo lo que debía decirse en boca de un mexicano convencido de que este viaje es fructífero para el país y pasaron al tema de la seguridad social y de la Ley Federal del Trabajo. Instantes después aquel grupo se había convertido en un enorme conjunto de obreros, todos haciendo preguntas y pidiendo las respuestas con interés profundo, emotivo. Tuvimos que suspender el evento social que se nos ofrecía en el Casino de la fábrica, para poder contestar, para dar tiempo a poder contestar la mayoría de las preguntas, porque no alcanzó materialmente la mañana a contestar todo lo que, con una inquietud tan emotiva, estaba manifestando los obreros de Medellín, en Colombia.

Esto revela, con elocuencia, cuál es el México actual, qué es el México actual, a dónde vamos, a donde nos lleva la política internacional del Presidente Echeverría.

Doy cuenta con estos hechos a ustedes, con la seguridad de que merecerá también su atención.

Al enterarse de que en un país, tan lejano en la geografía pero tan próximo en sus sentimientos mexicanistas, observa el desarrollo y el esfuerzo que hacemos los mexicanos para encontrar, nuevamente, lo digo, nuestro camino.

Participamos en diversos eventos sociales que omito en detalle, pero que sí los señalo, porque sirvieron también para contestar mil pregunta de representantes de todos los niveles, no sólo los representantes de elección popular, sino también los gobernadores de las provincias que visitamos y los alcaldes, como se denomina allá la equivalencia a los presidentes municipales nuestros y a comerciantes y a gentes de las fuerzas que participan en las actividades de Colombia, todas con una atención extraordinaria, todas con un exquisito gusto para tratar de demostrar el cariño para sus hermanos de México.

Llego el final de los trabajos en que la Delegación Mexicana agradeciera las atenciones recibidas, dando las gracias por las mismas y felicitándolos por su magnífica organización. porque efectivamente se desenvolvieron en los seis días que estuviésemos en Colombia sin un contratiempo, todo cronométrico, todo bien llevado, los trabajos bien orientados y continuamente recibiendo el apoyo y solidaridad para nosotros. Aún en las mesas de los convivios, la mesa de la Delegación de México, y lo decimos con orgullo porque es por México, invariablemente recibía la presencia para tomar allí el alimento por parte del gobernador de la entidad y por parte del Presidente de la Cámara de Representantes, que era la más alta autoridad de los trabajos que nos llevaban.

Al finalizar, a nombre de la Cámara Colombiana habló el representante Diego Tovar Concha, dedicó un párrafo que transcribo por hermoso a México, u trabajo que entregaré a la Presidencia para que se conserve como vuestra soberanía y que dice textualmente: "Emoción y reconocimiento a la Delegación de México, hermana nación con la cual nos unimos inseparablemente en propósitos, de la cual surgieron figuras venerables y amadas como la de Alemán, compañero del Libertador Bolívar; la de Juárez, símbolo de un modo de vivir político - social, que también es el nuestro, tan propio en Colombia".

Analizando este pensamiento y su filosofía, encontramos la verdadera convicción de los parlamentarios colombianos, de identidad de sentimiento hacia el movimiento liberal y el movimiento permanente de lucha del pueblo mexicano.

Esta es, en síntesis, la labor que desempeñáremos la comisión por ustedes designada, en aquella hermana nación. Pero no quisiera terminar ésta mi intervención para señalar también algo que considero es útil conocer en los ámbitos de México, ya que hablábamos

de política internacional, ya que habíamos justificado el esfuerzo del Presidente Echeverría al lanzarse por seis naciones de tres continentes para buscar el mejoramiento de esta nuestra patria. Ya que hablamos de la tendencia permanente de la Revolución Mexicana; ya que hablamos de nuestras nuevas generaciones, cómo participan y cómo participarán con mayor intensidad y entusiasmo a partir del próximo primero de septiembre, aun en este recinto en la Cámara de Diputados.

Debemos de hablar de cómo está representado México con Colombia. Está representado por un joven diplomático de nombre Víctor Manuel Barceló, que entiende la política de Luis Echeverría; que entiende lo que quiere Luis Echeverría, y lo quiere México al lanzar ante todos los países en donde tenemos representación y darles la oportunidad, a jóvenes para que den a conocer lo que es México, lo que quiere y hacia donde va.

Encontramos a un Embajador dinámico, ágil, entendido, en contacto con todas las clases y todos los niveles de Colombia. La opinión pública lo considera, lo respeta, y lo quiere. Nos consta, al caminar por las calles de Bogotá, de Medellín y de Cartagena, cómo cantidad de gente en la calle, especialmente los estudiantes lo saludaban, y le daban el tratamiento de maestro. Nos consta cómo las autoridades lo saludaban con cariño y le trataban problemas comunes, hablándole de tú, lo que revela ya una profunda y antigua amistad. Lo encontramos después de haber dado sólo en el año 1972, 43 conferencias en distintos centros de cultura y ante distintos niveles de la nación...sobre el "Año de Juárez" y sobre Juárez; lo encontramos después de haber dictado, lo que va del presente año, múltiples conferencias en las universidades dando a entender y a conocer a nuestro México actual.

Este Embajador, cuando entera a ustedes de su labor, mereció el abrazo de la Delegación Mexicana y se los señalo con el deseo que todos nuestros representantes en el exterior, sean verdaderos embajadores de México, pero que honren a México y que entienda al Presidente Echeverría.

Señores Legisladores: fue un viaje. de una gran experiencia, de una profunda emoción porque sentimos nuevamente cómo la bandera de México ha creado arraigo en el exterior, de un prestigio bien ganado para llegar a culminar en lo que pueda ser efecto, respeto; y con una palabra que los colombianos hacia México usan: AMOR.

En esta forma y al quedar enterados de los que hayamos visto, de lo que hayamos participado, de lo que hayamos hecho de la participación tan honrosa que ustedes nos dieran, esperamos merecer la aprobación de este viaje, con la esperanza de que sea ese el camino que siga México siempre, el de darse a conocer con su verdadero México, con una identidad y con una convicción de su vida, de su pensamiento revolucionario, de su sentido como tanto lo quieren seguir, y como tanto lo quieren imitar las naciones de Latinoamérica. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al compañero diputado José Luis Alonzo Sandoval.

El C. Alonzo Sandoval, José Luis: Señor Presidente, compañeros legisladores:

Con la honorable representación de este Cuerpo Legislativo, asistimos a la ciudad de Bogotá, Colombia, al Congreso Internacional de Parlamentarios que con el propósito de estudiar el papel del Parlamento en el mundo moderno, se realizó en aquella ciudad, para conmemorar el 150 Aniversario de la creación de este cuerpo en aquel país hermoso.

Por conducto del senador Gilberto Suárez Torres, la delegación Mexicana presentó algunas consideraciones en las que se realizó la importancia que estos organismos han tenido en la historia de nuestro país desde el Congreso de Apatzingán hasta nuestra época independientemente de lo que ya a su consideración ha presentado el propio senador nuestra estadía en aquel país no sugiere alguna reflexión como ya lo mencionaba él mismo, en Colombia observamos en primer lugar una realidad de nuestro país que por traducirse fuera de nuestras fronteras nos pasa frecuentemente inadvertida. El representante de México en Colombia es allá la avanzada revolucionaria de México a cargo de la buenas generaciones que con un dinamismo renovado se responsabilizan hoy de impulsar una concepción moderna de nuestras relaciones internacionales.

Por otra parte con una composición social en desarrollo la actual circunstancia histórica genera en Colombia una superestructura política diferente, en la participación de los Partidos en la vida política, en sus formas de vida. Parlamentaria, en las relaciones de los distintos poderes estatales entre sí, en el comportamiento de los diferentes grupos integradores de la realidad social colombiana hay diferencias de matiz sustentadas básicamente en las mismas realidades socio - económicas de México independientemente de que antecedentes históricos similares identifican a todos los países de América Latina, a nuestros países los hermana en realidad lacerante, la del desarrollo. No es necesario insistir en que los diferentes países de América Latina enfrentan hoy problemas fundamentales similares, Colombia y México no son la excepción, la distribución de la tierra , la injusticia en el reparto del ingreso, los desequilibrios serios en el desarrollo regional y sectorial, el comportamiento político de los inversionistas extranjeros, su influencia distorsionada de las realidades nacionales, el desequilibrio en la balanza de pagos, la realidad de un comercio internacional injusto, índice de analfabetismo que detienen el desarrollo, coeficiente de insalubridad, de desempleo de abstención con los procesos electorales y la concentración de la población en pocos centros urbanos a más de otros nos identifican como naciones inscritas en la órbita del Tercer Mundo; a problemas semejantes nuestros países producen respuestas similares, enfrentándose en lo interno a una realidad que margina a amplios

sectores populares de la vida nacional, allá como acá, se discute la aplicación de disposiciones legislativas que procuran realizar a su modo la reforma agraria, allá como acá, se discute públicamente la necesidad de liquidar la excesiva concentración del ingreso hacia el exterior en la lucha contra el colonialismo contemporáneo se escucha un grito simultáneo de nuestros pueblos, contra organismos regionales, anacrónicos y fosilizados.

Aquella realidad, repetimos, similar en lo fundamental a la nuestra, la realidad del subdesarrollo, de la dependencia, provoca para satisfacción de nosotros, una corriente de abierta simpatía a Benito Juárez y Lázaro Cárdenas y hasta lo que hoy ha sido seguramente la más brillante expresión de México en materia política internacional, la Carta de los Derechos y de los deberes económicos de los Estados, que para los países relegados constituye la única posibilidad jurídica de reducir a normas de equidad y de justicia el espíritu rapaz del capitalismo monopolista internacional y consecuentemente de plasmar en formas internacionales las aspiraciones de liberación nacional del Tercer Mundo.

A realidades conflictivas en lo fundamental corresponden los mismos impulsos vibradores, esfuerzos coincidentes por la democracia y el desarrollo económico independiente. Esto es la base material y espiritual sobre la que sustenta la amistad de los pueblos, colombiano y mexicano.

Nadie, por poderoso que fuere, podrá impedir que esta relación fraterna, fortaleciéndose, se eleve por encima de visas pasaportes, fronteras, intereses y diferencias en el desarrollo histórico y que, como lo hiciera desde el siglo pasado el pensamiento de Benito Juárez, sale hondo, profundamente hondo en la conciencia revolucionaria de nuestros pueblos. Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. Presidente (a las 12:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar próximo martes 24, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"