Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730430 - Número de Diario 19

(L48A3PcpN019F19730430.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Lunes 30 de Abril de 1973 TOMO III.- NÚM. 19

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día...

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior..

Invitación

del C. Gobernador del Estado de Morelos, a la lectura de su Tercer Informe de Gobierno. Se designa comisión..

Comunicaciones

Los Congresos de los Estados de Oaxaca, Querétaro y Tabasco participan, respectivamente, la elección de Presidente y Vicepresidente, clausura de labores correspondiente al tercer año, y el último, la elección de su Mesa Directiva. De enterado.

De la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, dando a conocer la elección de su Mesa Directiva. De enterado...

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

La Secretaría de Gobernación transcribe el de Relaciones Exteriores por medio del cual solicita el permiso necesario para que el C. Ricardo Galán Méndez, pueda aceptar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Chile. A la Comisión correspondiente

Hojas de Servicios Militares

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Secretaría de Gobernación envía para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: Rubén Romo Pacho, Plinio Gracia García Martínez, Manuel Aiza Armendáriz, Luis Gutiérrez Oropeza, Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo, José Luis Cruz Bórquez, Ramón Arrieta Vizcarra, Bernardino Alvarez Vélez, Raúl Sánchez Valdez, José González García, Javier Jiménez Segura, Héctor Salazar Alvarez, Homero Leopoldo Treviño Treviño, José Luis Cuevas Aceves, Antonio Gómez García, José María Alva Valles, Macario Castro Villarreal, Agustín Salgado Hernández, Andrés Alarcón Rojas, Vicente Flores Bertrand, Miguel Angel Sánchez Carranza y Joaquín Foullón Cabrera. A la comisión correspondiente...

Invitados de Honor

Una Comisión designada al respecto, introduce al salón al C. licenciado Emilio O. Rabasa, Secretario de Relaciones Exteriores y al C. licenciado Alberto Jiménez Castro, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien asiste con la representación del C. Presidente de ese Alto Tribunal..

Comentarios en torno a la Gira de Trabajo en el extranjero del C. Presidente de la República

El C. senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace uso de la palabra para poner de manifiesto la importancia histórica de las trascendentales visitas de Estado realizadas recientemente por el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a países de América, Europa y Asia; y proponer que la Comisión Permanente dé un voto de apoyo y solidaridad a la política interna y externa llevada a cabo por el Primer Magistrado de la Nación ...

Proposición

Del C. diputado Rafael Castillo Castro, para que el voto de apoyo propuesto por el C. senador Enrique Olivares Santana, sea comunicado al señor Presidente Echeverría personalmente por los

integrantes de la Comisión Permanente y por los ciudadanos diputados y senadores que se encuentran presentes en la sesión. Se aprueban las dos proposiciones. La Presidencia hace extensiva la invitación al C. Secretario de Relaciones Exteriores y al C. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que acompañen a la Comisión Permanente a la residencia oficial del Presidente de la República, a patentizarle su solidaridad. Agradece la presencia en el salón, del diputado ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 26 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

30 de abril de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, ingeniero Felipe Rivera Crespo, invita a la Sesión Solemne en la que rendirá su Tercer Informe de Gobierno, y tendrá lugar el próximo 4 de mayo en la Capital de ese Estado.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Oaxaca, Querétaro y Tabasco

. La Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, comunica la Mesa Directiva que resultó electa en la asamblea general ordinaria de esa Asociación, que tuvo lugar el 3 de los corrientes.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Ricardo Galán Méndez pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República de Chile.

Para los efectos de la Fracción VII del artículo 79 constitucional, el C. Secretario de Gobernación envía hojas de servicios de los CC. Rubén Romo Pacho, Plinio Gracia García Martínez, Manuel Aiza Armendáriz, Luis Gutiérrez Oropeza, Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo, José Luis Cruz Bórquez, Ramón Arrieta Vizcarra, Bernardino Alvarez Vélez, Raúl Sánchez Valdez, José González García, Javier Jiménez Segura, Héctor Salazar Alvarez, Homero Leopoldo Treviño Treviño, José Luis Cuevas Aceves, Antonio Gómez García, José María Alva Valles, Macario Castro Villarreal, Agustín Salgado Hernández, Andrés Alarcón Rojas, Vicente Flores Bertrand, Miguel Angel Sánchez Carranza y Joaquín Foullón Cabrera."

ACTA

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticuatro de abril de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Vicente Fuentes Díaz.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del martes veinticuatro de abril de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día diecisiete del presente.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, participa haber quedado legítimamente constituida para funcionar durante el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

El C. licenciado Abdón Ortiz Cruz, diputado Federal en ejercicio por el Octavo Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, solicita licencia para separarse de sus funciones por haber sido nombrado Sub-Delegado Jurídico y de Gobierno en la Delegación de Iztapalapa. Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso a la C. María Luisa Tapia Alba, para que pueda presentar servicios de carácter administrativo, como secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso al C. doctor Gustavo Cásares Rendón, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Francia, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba éste y el anteriormente reservado por unanimidad de veintidós votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de la Defensa Nacional, emite cinco dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los siguientes Jefes del Ejército: Coroneles Francisco Silva Ortiz,

Heriberto Sosa Ruiz, Miguel Angel Hernández Zamudio, Antonio Hidalgo Marín y Benito Pérez Rodríguez.

A discusión en su orden, sin que se haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el lunes treinta del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Ingeniero Felipe Rivera Crespo, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos.

Cuernavaca, Mor. abril 6 de 1973.

Señor senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Estimado señor profesor:

Con motivo del Tercer Informe que rendiré ante el Congreso del Estado sobre la situación que aguarda la Administración Pública, y considerando que el pueblo y Gobierno de esta Entidad Federativa se verían honrados con su presencia, tengo el agrado de hacerle atenta invitación para que, de ser posible, asista al acto solemne que tendrá verificativo a las 11:00 horas, el día 4 de mayo del año en curso, en esta ciudad, en el Teatro 'Ocampo'.

Anticipándole mi agradecimiento por su deferencia, ruégole aceptar mis saludos cordiales y los mejores votos por su ventura personal. (Rúbrica.)"

El C. Presidente: La Presidencia designa para asistir a este acto, en representación de esta H. Comisión Permanente, a los siguientes legisladores: senador Vicente Fuentes Díaz y diputado Hernán Pastrana Pastrana.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo nacional.- Poder Legislativo del Estado.- Oaxaca.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que la H. XLVIII Legislatura Constitucional del Estado, con esta fecha inaugura el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal, habiendo resultado electos por mayoría de votos para funcionar durante el presente mes, los CC. diputados: licenciado Jaime Grijalva Mejía, como Presidente y Luis Jiménez Sosa, como vicepresidente.

Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 1o. de abril de 1973.- Roberto Nacif Saade, Diputado Secretario.- Eduardo Santibañez Peral, Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado.- Querétaro.

Querétaro. Qro., 31 de marzo de 1973.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Diputación Permanente de la Cuadragésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro Arteaga, en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 68 de la Constitución Política Local, clausuró hoy las labores correspondientes al Primer Receso, del Tercer Año de Ejercicio Legal de aquélla.

Lo que comunicamos a usted (es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente.

Dip. Srio. Profesora Mercedes Camacho Cervantes.- Dip. Srio. J. Jesús Rocha Pedraza."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Villahermosa, Tab., a 31 de marzo de 1973.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Tenemos el honor de informarles que el día de hoy, la XLVII Legislatura del Estado, en Sesión Ordinaria designó la Mesa Directiva para el período comprendido del 1o. al 30 de abril próximo, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente, diputado Juan Cacep Peralta; vicepresidente, diputado licenciado Nicolás Heredia Damián; Secretario, diputado Reynolds Madrid Ríos; Prosecretario, diputado doctor Oreste Somarriba Calderón.

Lo que comunicamos a ustedes, para su conocimiento y efectos, aprovechando la oportunidad para reiterarle nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Andrés Sánchez Solís, Presidente.- Reynolds Madrid Ríos, Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Asociación de Diputados Constituyentes de 1917.- (Al margen) : Mesa Directiva, Año social 1973-1975.- Presidente, licenciado Ignacio Ramos Praslow; Vicepresidente, ingeniero Amilcar Vidal; Secretario, capitán 1o. Cándido Avilés Inzunza; Secretario, profesor Gregorio A. Tello; Tesorero, profesor Jesús Romero Flores; Subtesorero, Antonio Gutiérrez.- Febrero 15 de 1973.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Suplico a usted se sirva tomar nota que durante la Asamblea General Ordinaria de esta Asociación, que tuvo lugar el día 3 del actual, resultó electa la Mesa Directiva indicada al margen, la cual actuará durante el ejercicio social comprendido entre el 6 de febrero en curso y el 5 de febrero de 1975.

Me es grato significar a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Por el cumplimiento de la Constitución.

El Presidente, licenciado Ignacio Ramos Praslow."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de marzo próximo pasado.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III Apartado B del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ricardo Galán Méndez, Consejero del Servicio Exterior Mexicano, puede aceptar y usar la condecoración 'Orden al Mérito de Chile' que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República de Chile. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del telegrama No. 85 de nuestra Embajada establecida en Santiago, Chile, en el que comunica el otorgamiento de la citada presea, en la inteligencia de que en el expediente que del C. Consejero Galán Méndez se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra una copia certificada de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, una de las fotostáticas de la comunicación arriba citada'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente copia del anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 2 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 14 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Rubén Romo Pacho (310359), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 23 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano Plinio Gracia García Martínez (288798), que en 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 15 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Grupo Piloto Aviador Manuel Aiza Armendáriz (292501), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Luis Gutiérrez Oropeza (281009), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 9 del presente mes. la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo (251460), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Ingeniero Industrial José Luis Cruz Borquez (7471380), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D. F., a 13 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 9 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Ramón Arrieta Vizcarra (259985), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Bernardino Alvarez Velez (2630003), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Raúl Sánchez Valdez (287517), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional, Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 11 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Intendente José González García (210492), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicio del C. General de División Ingeniero Industrial Javier Jiménez Segura (2063), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación con fecha 11 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Héctor Salazar Alvarez (123262), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Médico Cirujano Homero Leopoldo Treviño Treviño (255768), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No. Reelección.

México, D. F., a 28 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Zapadores José Luis Cuevas Aceves (330049) que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Ingeniero Constructor Antonio Gómez García (259984), que en 24 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite; Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de gobernación, con fecha 23 del actual:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor José María Alva Valles (276374), que en 26 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 14 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor Macario Castro Villarreal (395111), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 15 del actual manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Agustín Salgdo Hernández (171652) que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos de referencia. Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Andrés Alarcón Rojas (283687) que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 19 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Intendente Vicente Flores Bertrand (300253), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Intendente Contador Miguel Angel Sánchez Carranza (276198), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 23 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se hagan llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Joaquín Foullon Cabrera (251219), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de marzo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

INVITADOS DE HONOR

El C. Presidente: Señores diputados, señores senadores. Los medios de comunicación del país dieron cuenta de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión probablemente el día de hoy hiciera un análisis de la jira del trabajo que el señor Presidente de la República acaba de concluir.

En esa virtud no solamente se motivó el interés de la opinión pública sino de algunas áreas del propio Ejecutivo Federal, así se encuentran en este Recinto, desde hace unos momentos el Secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Emilio O. Rabasa y el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Alberto Jiménez Castro, que trae la representación del Presidente de este Alto Cuerpo Judicial.

Para acoger el entusiasmo con que ellos asisten e introducirlos a este Recinto, la Presidencia designa en comisión a los señores legisladores: diputado Mario Colín Sánchez, diputado Ramiro Robledo Treviño y a los senadores Alejandro Carrillo y José Rivera Pérez Campos, y les encarece cumplir con este cometido.

(La Comisión cumple su encargo.)

COMENTARIOS EN TORNO A LA GIRA DEL TRABAJO EN EL EXTRANJERO DEL C. PRESIDENTE

DE LA REPÚBLICA

- El mismo C. Presidente: Señores diputados

Tuve el alto honor de llevar la representación del Poder Legislativo en la jira de trabajo que alrededor del mundo acaba de realizar el señor Presidente de la República.

Con fundamento en el Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de cumplir con la obligación moral de dar cuenta a esta Asamblea de las interpretaciones a este esfuerzo del Gobierno de la República, ruego a la Secretaría consultar a la Asamblea, me sea permitido hacer uso de la tribuna.

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se permite al ciudadano Presidente de esta Comisión Permanente, abandonar sus funciones para hacer uso de la palabra. Aprobado. En virtud de lo anterior, se suplica al ciudadano profesor Enrique Olivares Santana, pasar a la tribuna y hacer uso de la palabra. Se ruega al ciudadano Vicepresidente ocupe la Presidencia.

- El C. Olivares Santana, Enrique:

Señores Legisladores:

El jueves 26 de abril concluyó una histórica jira de trabajo de singulares características y de indudable trascendencia para nuestro país. El jefe del Poder Ejecutivo retornó a la capital de la República luego de recorrer enormes distancias y de actuar dinámicamente para cumplir seis visitas de Estado a otros tantos países amigos.

Respetuoso de nuestro sistema constitucional que consagra la división armónica -que no la pugna o la desarticulación- de los poderes que integran al Estado Mexicano, el ciudadano Presidente de la República se dirigió a esta Comisión Permanente para pedir la oportunidad de comparecer ante el Congreso de la Unión y, como consta a la opinión pública, ante él delineó con claridad y firmeza los propósitos de su viaje por tres continentes. Más aún, formuló una invitación a los Poderes Legislativo y Judicial para que sus representantes formales, lo acmpañarán en este recorrido.

En mi condición de Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión asistí, pues, al desarrollo de esta jira de trabajo internacional, y vengo hoy ante vuestra soberanía a hacer algunas reflexiones sobré ella.

Como integrantes de la representación popular, como miembros del Congreso, estamos obligados a analizar con seriedad y criterio objetivo los acontecimientos fundamentales de nuestra vida colectiva, convencidos de que cada día se acrecienta más nuestra responsabilidad de discusión, controversia e información para contribuir a la conformación de la voluntad política y jurídica de la Nación y a la toma de las decisiones públicas.

Así lo entiende también el Presidente de la República, y ello seguramente explica su interés por compartir sus esfuerzos en este viaje con la representación del Congreso.

Con el Presidente Echeverría, nuestro país continúa ejerciendo digna y vigorosamente su voluntad soberana, su condición de Estado independiente y amante de la paz. Como sujeto de Derecho Internacional, México ha escrito un capítulo de extraordinario relieve y reiterado sus mejores perfiles en la escena mundial contemporánea.

Esta jira de trabajo se sitúa dentro de una estrategia general que no es producto del azar o de la improvisación. El jefe del Estado Mexicano señaló desde su misma campaña electoral y luego al asumir sus funciones, la necesidad de practicar una política internacional de mayor dinamismo y proyección, como lo exige el mundo de nuestros días y lo demandan las aspiraciones nacionales por crecer más, con mayor celeridad y justicia.

Se sabe hoy que la política externa no está desconectada de los afanes internos de una sociedad, y que por el contrario, esos afanes se amplían, defienden y afianzan en la acción sostenida y respetuosa, audaz y al mismo tiempo, reflexiva, que tiene por objeto edificar una sociedad internacional más justa que no incida negativamente en la vida de cada entidad nacional.

Se sabe también que la política no es, no puede ser -aun cuando el pasado esté plagado de ejemplos contrarios-, el juego irrestricto de quienes tienen la fuerza. Seguir pensando así sería dejar vía libre, campo sin límite a los poderosos y cancelar sin más, la posibilidad de actuación para los pueblos débiles. Cada día que pasa, la fuerza militar y económica va dejando de ser patente de impunidad o requisito

indispensable para actuar en la vida internacional. Así lo ha comprendido nuestro país cuando ha actuado persistentemente en los foros internacionales en favor de las causas justas y en defensa de los pueblos agredidos. Así lo ha comprendido el Presidente Echeverría al instrumentar una vigorosa y militante política internacional, manifestada en viajes anteriores a países amigos de América y Asia y en su comparencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y ante la III UNCTAD. La gira que acaba de concluir no es, pues, una manifestación aislada o circunstancial, sino una prueba más de la estrategia del gobierno mexicano en materia internacional y de su decisión irrevocable de ser actor y no simple "espectador inerte de la historia".

Desde su anuncio, este viaje se planteó como una necesidad apremiante y como una oportunidad inmejorable para que México contribuyera a la causa de una mejor convivencia internacional y, por ello mismo, a la causa de su propia elevación.

La coyuntura que hoy existe en el panorama mundial fue debidamente ponderada por el Jefe del Ejecutivo, lo mismo en su comparencia ante el Congreso que en declaraciones públicas ante el Congreso que en declaraciones públicas ante los medios informativos. Quedó claro que México entiende que el mundo está entrando a una nueva etapa -difícil, pero promisoria-, caracterizada por el fin de la guerra fría, la existencia de varios centro de poder que anulan la bipolaridad que por lustros encajonó la vida internacional y el surgimiento de una mayor conciencia en los pueblos del Tercer Mundo que no quieren un simple cambio de signo en su situación de dependencia, sino borrarla mediante el respeto a su soberanía, el progreso compartido y el bienestar general en un mundo de paz y cooperación respetuosa.

Las relaciones y los intereses internacionales, la estructura mundial toda, influyen -querámoslo o no- en el comportamiento de nuestra economía.

Ciertamente esto no es fácil de deducir y comprender cabalmente a partir de las experiencias y preocupaciones cotidianas del ama de casa, del campesino, del obrero y aun de muchos políticos e intelectuales. Pero se trata de un hecho objetivo, real, al que no puede dársele la espalda.

La economía contemporánea tiene una base de carácter mundial. México ha padecido y padece muchas de las repercusiones negativas de ella, y especialmente las que se derivan de la expansión capitalista a nivel internacional.

Pero el expansionismo no es privativo de los países capitalistas; también condiciona al socialismo. Hoy la interrelación entre países de uno y otro lado es tan inocultable que bastaron apenas veinticinco años para que se establecieran entre ellas -superando antagonismos que parecían irreconciliables- bases de entendimiento que no sólo buscan el respeto y la subsistencia recíproca, sino además, el crecimiento. Es indudable que en medio quedan, corriendo mayores riesgos, los pueblos débiles y atrasados.

Parecería que esto nada tiene que ver con las preocupaciones del ama de casa que, registra subsecuentes aumentos de precio en los artículos que tiene que llevar a la mesa de sus hijos; o con la inquietud del campesino que no cubre sus costos y sus necesidades con los precios que recibe por su cosecha; o con la angustia del mexicano que no encuentra trabajo.

Y sin embargo, la estructura de la economía mundial tiene que ver con esos fenómenos y muchos más. Pensemos, por ejemplo, en que esta generación de mexicanos nació y creció en un período histórico que precisamente llega a su fin en nuestros días; la llamada guerra fría, y pensemos cómo esta manifestación de lucha bipolar, producto de deformaciones, mutilación y obstáculos para el desarrollo de algunas ramas de nuestra economía, porque a margen de nuestra voluntad, éramos víctimas de un reparto del mundo que nos dañó; pensemos también en el crecimiento desigual de nuestro aparato productivo y observando la realidad histórica llegaremos a entender cómo este fenómeno ha tenido que ver también con hechos muy ajenos a nuestra vida nacional. Por último, pensemos en cómo la Revolución Mexicana pudo haber caminado más de prisa, creando mas empleos, más satisfacciones a menores costos, si el clima universal de los años pasados hubiera sido una paz auténtica, si no hubieran existido celos y suspicacias que llevaron a los poderosos a entorpecer nuestras reivindicaciones nacionales, por considerarlas como meras manifestaciones de alineamiento sumiso de nuestro país a alguno de los bloques en pugna. Sin embargo, a pesar de ello, y de estas circunstancias internacionales, la Revolución ha cumplido, sin que esto indique que ha realizado todo lo que tiene que realizar, porque no hay revolución en el mundo que haya declarado en nuestros días que su obra está aun concluida.

Estamos asistiendo a un cambio de las condiciones de esa estructura mundial. Dicho cambio, sin embargo, no será fácil y trae aparejados trastornos que conmueven a todos los países de la tierra. La crisis monetaria internacional, la escasez mundial de energéticos, la inflación, la elevación generalizada en los precios de los artículos de consumo, etc., son síntomas de ese reacomodo internacional que, deseado o no, determinará el curso de nuestra vida futura, por un período tan largo o más, que el de este otro que ha entrado en su proceso final de descongestionan.

Frente a todas estas consideraciones se impone la pregunta, a la que ya hemos empezado a dar respuesta; ¿Cuál debe ser la actitud de los mexicanos en lo individual y como comunidad nacional? ¿Es posible dar la espalda a esa realidad? ¿Los síntomas de esas modificaciones son sólo temas de políticos o de intelectuales? ¿Hablar de estas cuestiones y hacerles frente, es perder tiempo y gastar inútilmente esfuerzos?

Ninguna de esas actitudes es positiva y nadie, honestamente, puede postularlas como

válidas. El Presidente Echeverría ha dado la respuesta en contra de ese aislacionismo absurdo, al realizar la jornada de trabajo internacional que recientemente concluyó. Todo ello ha requerido audacia y decisión. Todo ello implica que México debe participar más en la vida internacional, pues de lo contrario, no nos quedaría más que esperar -para lamentarnos después- el establecimiento de nuevas condiciones de dependencia y de atraso.

Este es un momento histórico propicio para salir al mundo, pensando que nuestra lucha en él ha de servir a la causa de nuestros intereses internos y de nuestras aspiraciones nacionales; este es momento propicio para reclamar un trato más justo a los intereses de los países del Tercer Mundo. México está encuadrado dentro de él y, por lo mismo, está obligado a unir su voz con la de otros pueblos pobres, discriminados, expoliados y dependientes que han tomado conciencia de que sólo juntos lograrán ser escuchados y también respetados.

En esas condiciones, la gira de trabajo presidencial se concibió como un imperativo político y moral, como una necesidad práctica para hacer frente a las actitudes hegemónicas y expansionistas, a despecho de quienes sólo conceden valor a las acciones humanas que pueden medirse en ganancias materiales y de manera inmediata, a despecho de quienes queriéndose pasar de cautos no son sino en realidad tímidos y perezosos para analizar las circunstancias en que se desenvuelve el mundo y para llevar a México al encuentro de esas mismas circunstancias que no se pueden soslayar; a despecho también de quienes quisieran que nos mantuviéramos quietos, que otros hablaran y decidieran por nosotros, para que la moral de nuestro pueblo no tuviera una elevación y no se alimentara del estímulo y del ejemplo de otros pueblos.

Los signos eran claros al inicio del viaje y los propósitos jamás se ocultaron. Para eso se habló de comercio, intercambio cultural y relaciones diplomáticas, a la vez que se puso especial énfasis en lo político; se trataba de aportar algo a la conformación de una mejor sociedad internacional y por tanto se buscaba que la voz de México fuera escuchada y sus propuestas analizadas -y, si es posible, secundadas- por aquellas naciones que se iban a visitar, las que sin duda pueden contribuir a cristalizarlas en acuerdos y documentos de gran valor; se buscaba también aumentar la autoridad moral de México y su capacidad de alianza y de negociación.

Pensando en esa nueva situación del mundo, y convencido de su responsabilidad histórica para actuar en consecuencia el Titular del Poder Ejecutivo acudió al encuentro de la Historia.

En los seis países visitados, el Presidente y sus acompañantes fuimos objeto de señaladas y magníficas atenciones, lo mismo por parte de los gobiernos que de los pueblos. Cada uno de estos países se manifestó de acuerdo con sus tradiciones, temperamento y características particulares, pero en todo caso México -más que las personas en particular-, recibió testimonios inequívocos de respeto, consideración y simpatía.

En los seis países, las pláticas sostenidas por el jefe del Estado Mexicano fueron francas, cordiales, amistosas y fructíferas. Los temas de carácter general y las cuestiones bilaterales fueron abordados con amplitud y claridad.

Los comunicados conjuntos que el término de cada visita se expidieron, son testimonio de ese diálogo superior; también lo son los discursos pronunciados en recepciones, visitas y convivios.

En la diversidad de cada una de las naciones visitadas se pudo demostrar que la filosofía y la conducta política de México y de su gobierno son definidas, coherentes y firmes. El oportunismo, el zigzagueo o la futilidad que se refugia en las meras cortesías o en la retórica insubstancial, nada tuvieron que ver en el quehacer nacional e internacional de un pueblo y de un gobierno que como los nuestros, vienen de una historia de esforzadas luchas y especialmente de una gran revolución, de la que estamos orgullosos.

Respetando a cada uno de los países anfitriones, reconociendo sus tradiciones, adecuándose a sus prácticas amistosas y protocolarias, mirando con interés y objetividad sus instituciones y esfuerzos, nuestro Presidente fue el mismo en todas partes en cuanto a propuestas, y sobre todo, por lo que se refiere a su condición de representante de un pueblo joven y antiguo a la vez, un pueblo pacífico empeñado en llevar adelante una revolución nacional, democrática, antiimperialista y popular.

Nadie podrá encontrar debilidad, retorcimiento, subterfugio o contradicción en lo dicho y en lo actuado por nuestro Primer Mandatario, lo mismo en una sociedad tradicional orgullosa de su monarquía como la Gran Bretaña, que en Estado nuevo y radicalmente distinto como la República Popular China. No podía haberlos, nuestro Presidente recorrió gran parte del mundo, armado de las mismas tesis que sostiene, defiende y en contacto con el pueblo que le entregó la responsabilidad de servirlo cumpliendo con los postulados y los programas de su Revolución (Aplausos.)

Lo sostenido por el Presidente Echeverría está más allá de lo anecdótico y rebasa los detalles del protocolo. Lo que queda, lo que cuenta y habrá de contar en el futuro, es el conjunto de ideas, principios y propuestas enarbolados en nombre de México ante la opinión pública de un mundo cada vez más comunicado, interdependiente y deseoso de vivir en paz.

Quienes quieran analizar y hacer crítica honrada del viaje presidencial, tendrán que desechar los enfoques miopes y deleznables que ponen énfasis en los detalles nimios, que sólo sirven de distracción para diletantes y vacíos o de pretexto vitriólico para los enfermos crónicos de inferioridad. Lo importante es ponderar lo dicho y actuado en torno a los problemas nacionales e internacionales, aquellos que se oponen a nuestro pleno desarrollo y al logro de una atmósfera mundial menos injusta, con

mayores oportunidades de bienestar y paz para todas las comunidades nacionales

. En la voz del Presidente Echeverría las ideas de México adquirieron resonancia porque se expresaron con calor y limpieza aunque sin creer que en ellas se contiene la única e indiscutible verdad. Permítaseme reiterar aquí algunos de esos postulados:

México mantiene una posición erguida y profundamente nacionalista. Por experiencia histórica y por convicción le anima una vocación irrenunciable de independencia.

Practicamos un nacionalismo abierto y progresista, unificador y solidario, no disgregante y agresivo. Cada pueblo debe luchar por su liberación y bienestar y al mismo tiempo por una sociedad internacional con mayor justicia y paz.

Postulamos una política militante, en favor de la independencia de todos los pueblos, por el respecto pleno a los principios de autodeterminación, no intervención e igualdad jurídica de los Estados, y por la solución Pacífica de todos conflictos.

México no busca insertarse sumiso en la esfera de algún poderoso, como fórmula de mejoramiento material, sino luchar por una nueva y más equilibrada sociedad internacional al de los pueblos hermanos del Tercer Mundo. (Aplausos.

) Rechazamos, por engañoso y estéril, el equilibrio de la fuerza y el temor. No creemos en la paz como la simple ausencia de choque violento, pero cimentada sobre la injusticia y la explotación.

Estamos contra la guerra y en favor de una paz justa y duradera. Luchamos, por lo mismo, en favor del desarme general y completo, por la desnuclearización y el uso pacífica de la energía atómica.

Exigimos mayor justicia en las relaciones económicas entre los Estados, convencidos de que sólo en el bienestar compartido y generalizado de la Humanidad, está la auténtica clave de la paz.

No buscamos la caridad internacional. Combatimos por la equidad, el beneficio mutuo y el respeto recíproco en las relaciones económicas.

No aceptamos ninguna forma de intervención extranjera, sea directa o indirecta, abierta o encubierta. Estamos empeñados en vencer a los intereses mezquinos y en desterrar las tentativas hegemónicas y las interferencias imperialistas.

El derecho y la razón son armas insustituibles de los pueblos débiles, pero su eficacia será mayor en la medida en que los integrantes del Tercer Mundo sean capaces de lograr mayor unidad dentro de la diversidad.

El despertar de los países pobres es un hecho que pronostica la imposibilidad de nuevos e inadmisibles repartos de mundo entre los poderosos.

La independencia política en un preciado bien de los pueblos, pero sólo será plena en la independencia económica.

La dependencia debe desaparecer para dar paso a la cooperación y a los contactos diversificados, libres y dignos entre los países pobres, y aquellos que han transitado el camino del desarrollo y ocupan hoy pueblos de avanzada en la economía, la ciencia y la cultura.

La cooperación que busca consolidar fronteras propias del coloniaje o de las zonas de in fluencia características de la guerra fría, ni siquiera merece ese nombre. La fortaleza económica, la ciencia y la tecnología no deben servir a unos cuantos para mantener o acrecentar la miseria y la dependencia.

México cree en la amistad, en la inteligencia, en la el derecho, en la razón, y en la capacidad de supervivencia y elevación sin limite del género humano.

Sosteniendo estos principios, nuestro Presidente logró en la gira de trabajo alrededor del mundo que acaba de concluir, ampliar nuestros contactos, consolidar nuestro prestigio y hacer más real nuestra capacidad para ser útil a la causa de la paz y para avanzar en el camino de nuestras propias y relaciones en materia política económica y cultural.

Al amparo de esos principios, el titular del Ejecutivo insistió en dos propuestas concretas de México:

La firma del Protocolo II del Tratado de Tlatelolco relativo a la desnuclearización de la América Latina y

La aprobación de un Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que ya se elabora en Ginebra, Suiza.

Es altamente satisfactorio comprobar que -como lo informó el propio Presidente Echeverría- estas propuestas merecieron la más destacada atención por parte de todos los jefes de Estado visitados y que en algunos casos se obtuvieron importantes rectificaciones y a posturas anteriores de abstención que implicaban su posible rechazo.

Así, Canadá adoptó una actitud de apoyo franco a la Carta de Derechos y Deberes Económicos, y la Gran Bretaña ofreció estudiar con mayor determinación esta cuestión. Los demás países ratificaron plena y rotundamente el apoyo que ya había ofrecido.

Por lo que hace al Tratado del Tlaltelolco, Francia y la República Popular China se comprometieron a firmarlo a la brevedad posible, dando de esa manera un impulso considerable a esta promoción latinoamericana, pues ahora son ya cuatro las potencias mundiales que apoyan el importante documento. La Unión Soviética, por su parte, sin adherirse al Tratado se manifestó dispuesta a revisar nuevamente y a fondo este tema.

Otros asuntos importantes fueron materia de comentario actividad y éxito en la actuación presidencial. Entre ellos podemos mencionar el reiterado empeño en buscar el incremento de las tareas de los organismos que tratan la cuestión del desarme y el control de las armas nucleares monetario no se hagan a espaldas y sin tomar en cuenta a los países pobres, que sufren las consecuencias de las crisis y de las medidas

que se toman para superarlas; la conveniencia de que las modificaciones en la integración y funcionamiento de la Comunidad Económica Europea no acarreen perjuicios a los países del Tercer Mundo; el propósito de que la UNESCO recupere, con el concurso de todas las naciones y de las mejores y más generosas inteligencias, el prestigio y la autoridad moral que el indispensable para conquistar el anhelo de generalizar en el mundo una educación para la libertad, una ciencia para el desarrollo y una cultura para la paz; la condena reiterada a las empresas transnacionales que atentan contra la con vivencia internacional, al interferir en el ejercito de las soberanías de las naciones, movida por su intereses insaciables; y; sobre todo, la insistencia para que se reconozca la demanda Latinoamericana de utilizar y explotar los recursos del mar más allá de 12 millas, asuntos éste en el que nuestro país sostiene la tesis del mar patrimonial en una extensión de 200 millas.

Todos esos esfuerzos y logros transcienden el interés concreto de México y sirven más que nada a la causa de los pueblos débiles del mundo, pero precisamente porque el nuestro también lo es, son de profundo valor para nuestra propia causa nacional.

En el campo de las relaciones bilaterales, el viaje ha servido para revisar cuestiones de especial interés en los aspectos comerciales, financieras, científicos y culturales.

El incremento de nuestras transacciones de comercio es algo que pronto se notará sensiblemente. Todos los acuerdos firmados y las operaciones concertadas tienden a nivelar la balanza comercial que acusa déficit en contra de nuestra economía. En este renglón es importante destacar los contactos establecidos con el Mercado Común Europeo y la suscripción muy aceptable de convenios con la URSS y China.

Al insistir en la necesidad de promover proyectos de conversión y obtener así el auxilio de capitales a exteriores respetuosos de nuestras normas jurídicas, se obtuvo en varios de los países jurídicas, se obtuvo en varios de los países visitados -tanto de autoridades como de sectores interesados- un claro reconocimiento a la justeza y claridad de las nuevas leyes que nuestro país se ha dado en materia de inversiones extranjeras y de tecnología.

El intercambio cultural y científico se activará con base en la actualización y cumplimiento de tratados que ya existían y en la concertación de otros nuevos. Se trata sobre todo de preparar a más jóvenes técnicos, científicos e intelectuales; se trata también de ampliar el conocimiento de nuestras respectivas culturas como tarea de alta jerarquía en favor de la comprensión y la fraternidad humana.

Señores diputados, señores senadores:

Me es satisfactorio informar a ustedes que en cada uno de los países visitados estados estableció a su nombre contacto con representantes de sus respectivas Asambleas Legislativas. A ello nos impulsó no sólo el propósito de conocimiento y de intercambio de opiniones y experiencias, sino también el imperativo de contribuir en el terreno de los órganos de representación popular a difundir la tesis y los propósitos que impulsaron a nuestro Presidente a realizar esta importante jornada de política exterior, y puedo afirmar con certeza, que dichas tesis y propósitos merecieron la simpatía, la comprensión y el apoyo más cabales de quienes en sus patrias cumplen funciones similares a las nuestras.

Los contratos establecidos son el inicio -estoy seguro- de una más actividad y permanente relación entre el Poder Legislativo Mexicano y los correspondientes de los países amigos a que tuvimos el honor de concurrir. Especialmente en el caso de Canadá, existen perspectivas muy claras el establecimiento de reuniones interparlamentarias, que empezaremos a instrumentar con comunidades primarios.

El próximo año haremos de conmemorar el centenario de la restauración del Senado de la República. Con este motivo extendimos la más cordial, cuanto formal invitación, a todos los Congresos visitados, para que envíen una representación que participe en los actos que habremos de celebrar. Puedo también informar a ustedes que, en principio, esta invitación ha sido aceptada por todos nuestros amigos.

Pueden ustedes estar seguros que en atención a la deferencia republicana del jefe del Poder Ejecutivo y en ejercicio de la representación que ostento, me empeñe en todo momento, en desarrollar la más intensa actividad para establecer contacto útiles para el Poder Legislativo Mexicano.

Deseo dejar constancia de sincero reconocimiento y simpatía, a todos aquellos ciudadanos que formaron parte de la comitiva mexicana. Hoy reitero aquí mi cordial afecto al digno Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Alfonso Guzmán Neyra y al secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Emilio Rabasa, que ha sido, sin duda, colaborador activo, funcionario eficiente y destacado copartícipe del éxito con que se ha visto coronado este nuevo esfuerzo patriótico del Jefe del Estado Mexicano.

Honorable Asamblea:

Una vez más el Presidente Echeverría ha demostrado su capacidad de trabajo, su espíritu abierto, su firme nacionalismo y su clara visión universal.

Al realizar un viaje por tres continentes y por seis países de la más indudable importancia en el concierto mundial, el jefe de nuestro país ha querido activar la voluntad de acercamiento entre todos los pueblos y afirmar la esencia de nuestro ser nacional en el intercambio y la confrontación, en el diálogo y en la alianza con países de los más diversos sistemas políticos y económicos.

En el ejercicio de las libertades que nuestro pueblo ha conquistado, el intenso y fructífero trabajo desplegado en el extranjero, viene siendo objeto de comentarios, análisis, elogios y quizás también críticas. Nada más natural y saludable. Sin embargo, esta presentación popular desea puntualizar la necesidad de distinguir entre la crítica honrada, patriótica y limpiamente adversa en algunos aspectos, de aquella otra sectaria, testaruda, resentida, o lo que

es peor, ciega y sumisa a los intereses que se oponen a la cabal independencia y soberanía de la Nación, los mismos que desearían ver hundido a México en el coloniaje, o mediatizado, con una independencia meramente formal o declarativa; aquellos que buscan frenar el impulso excepcional que nuestra sociedad le ha dado el Presidente Echeverría para lograr en plenitud su desarrollo, su democracia y el bienestar de todos sus integrantes.

Hay intereses que desearían ver en México no un país combatiendo por la paz, sino aliado a otros designios; no un país en lucha por una sociedad internacional democrática, sino un Estado pasivo, inerte, en actitud contemplativa ante los fenómenos mundiales; no un país empeñado de ampliar y fortalecer sus relaciones internaciones, sino una nación aislada, cohibida, dependiente de algún centro de poder mundial; no un país que se yergue con su peculiar fisonomía histórica, sino una nación más que espere la influencia exterior y carece de iniciativa para reafirmar su rumbo; decisiones para forjar el destino de sus nacionales, sino una república abatida por su propia inercia, sin conciencia clara de su porvenir y sin aliento profundo para construir su grandeza.

Por ello, ahora más que nunca es necesaria la coordinación y la alianza entre el poder público y las organizaciones populares que el pueblo le ha dado. Es necesario cerrarle el paso a estas maniobras aviesas y antipolares, es clarecer las cuestiones debatibles y reafirmar así la ruta de México, que es la de la Revolución Mexicana y la que emana de nuestro sistema constitucional.

Estoy convencido de que tanto el jefe del Ejecutivo, como quienes tuvimos el honor como quienes tuvimos el honor de compartir con él las tareas de esta empresa de carácter pacífico internacional, hemos vuelto al país fortalecidos en la convicción y en el propósito de actuar en forma continua, planeada y persistente, para solucionar los graves problemas que nos agobian, para vencer la desocupación, la miseria, el pago deficitario del trabajo y el subempleo.

El Presidente Echeverría actuó como representante de un país cada vez más maduro, que sabiendo reconocer sus limitaciones, no las oculta, pero tampoco quiere caer en la peligrosa y destructiva actitud de aislarse del mundo porque piensa que ya nada puede hacer.

Estoy convencido de que la misión de que acaba de cumplir el jefe del estado mexicano es una acontecimiento histórico de la mayor importancia que merece el reconocimiento más firme, el aplauso más sincero y la solidaridad más abierta del poder legislativo y de todos los sectores populares progresistas y conscientes del país.

El éxito es indiscutible, entre otras cosas y fundamentalmente; porque afuera se ha luchado por lo mismo que luchamos: por el crecimiento económico, el la justicia, el entendimiento en el respecto y la paz. En síntesis, por elevación y la dignidad del hombre.

Por último señores legisladores, deseo proponer a todos ustedes, que esta Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, resuelve emitir un voto de solidaridad y apoyo a la política interna y externa llevada a cabo hasta ahora por el ciudadano Presidente Luis Echeverría, así como sus expresiones de reconocimiento: y la felicitación de todos sus integrantes. Por la fructífera y patriótica misión que acaba de cumplir con toda dignidad al servicio de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

PROPOSICIÓN

El C. Castillo Castro, Rafael: Señor presidente, solicito hacer uso de la palabra.

El C. Presidente: ¿Con que objeto?

El C. Castro, Rafael: Para una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Castillo Castro, y se le ruega pasar a la tribuna.

El C. Castillo Castro, Rafael: Señor Presidente, muy distinguidos invitados de honor, honorables integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

Hemos escuchado con la mayor atención el informe que ha rendido el señor Presidente de la Comisión Permanente en relación con el exhaustivo viaje que ha realizado el señor Presidente de la República a través de tres continentes, visitando 6 países del orbe.

Consideramos que el documento cuya lectura acabamos de escuchar, ciertamente contiene pronunciamientos de relieve extraordinario. Se enmarcan en él premisas que es muy importante que en forma enunciativa y no limitativa, podemos referirnos en esta intervención.

En primer término se afirma categóricamente que esta vista de Estado del Presidente Echeverría obedece a una estrategia de las actividades nacionales que no ha estado sujeta al azar o a la improvisación, sino que se ha expuesto en su oportunidad ante el con consenso de la opinión nacional, de la cual mereció todo su apoyo y su aprobación.

Por otra parte, se ha dicho por el señor Presidente de la Comisión permanente, que es manifiesto que la política internacional está en estrecha correlación con el curso de la política de cada país en particular; que dentro del contexto general de las actividades socioeconómicas, no es posible que un país se aísle de otro, sino que la interrelación es un fenómeno que se va acentuando a medida que pasa el tiempo. Por otra parte, también hizo hincapié en forma muy especial en la premisa de que es un imperativo de que la voz de México se escuche en todos los foros internacionales y que sus tesis que son producto de sus trayectoria histórica y de su devenir como pueblo amante de la libertad, sea analizada y confrontada también por la opinión de los diversos países; pero es preciso que también nos refiramos en forma muy destacada en que esta visita de Estado del

señor Presidente de la República puso de relieve una vez más la importancia que se concede a la colaboración consciente de los Poderes Públicos de México; por primera vez en la importancia que se concede a la colaboración consciente de los Poderes Públicos de México; por primera vez en la historia Legislativa de nuestra República se utilizó el foro Legislativo para dar a conocer cuales eran los objetos de esta visita de Estado. Esto entrañó ciertamente la subrayada actitud del Poder Ejecutivo de hacer copartícipe al poder Legislativo en esta tarea de una dimensión inmensa de carácter Internacional. El hecho de que en forma expresa se haya hecho invitación para que acompañara al señor Presidente de la República representantes formales de los Poderes Legislativos y Judicial de la Nación, viene a ser otro capitulo más de esta importante política de colaboración de poderes. Es por ello que para reafirmar esta tesis institucional vengo, a proponer ante la industria consideración de ustedes que el voto de apoyo y solidaridad para la política Internacional y Nacional, que está a cabo el señor Presidente de la República, se comunique por los integrantes de la Comisión Permanentemente, así como de todos los diputados y senadores que se encuentran con nosotros para darle mayor realce a esta Comisión al señor Presidente de la República a la mayor brevedad posible.

Le ruego a la Secretaría que dé curso a esta proposición. Muchísimas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia ruega a la Secretaría poner a consideración de la Asamblea, en su orden el voto solidario del Poder Legislativo y de apoyo a la política interna y externa del Gobierno de la República que propuse en mi mensaje informativo.

Segundo, la complemente con las dos proposiciones hechas, de manera concreta, por el señor diputado Castillo Castro, formulando invitación especial a los miembros del Poder Legislativo que, sin ser miembros de la Comisión Permanente hoy nos han honrado con su presencia, para que nos acompañen a Participar al señor Presidente la resolución, si es que se adopta de esta H. Comisión Permanente y, segundo, informar que la Presidencia ya toma en cuenta la preocupación del diputado Castillo Castro, para que la participación se haga en estos mismos momentos al Titular del Poder Ejecutivo.

Proceda la Secretaría en consecuencia a conseguir la voluntad de la Asamblea sobre las proposiciones que se le han hecho.

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: Por instrucciones de la Presidencia y de acuerdo con la propuesta del señor Presidente de esta H. Comisión Permanente, senador Enrique Olivares Santana, en el sentido de que se visite al C. Presidente de la República con el propósito de expresar su solidaridad y apoyo a la política interna y externa llevada a cabo en su último viaje a distintos países del mundo, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Por instrucciones de la misma Presidencia de esta H. Comisión Permanente y de acuerdo con la proposición del C. diputado Rafael Castillo Castro que refuerza la propuesta del C. Presidente de esta H. Asamblea, para que se haga una vista especial, ala brevedad posible al C. Presidente de la República, a fin de patentizar su adhesión apoyo y solidaridad, así como felicitarlo por los logros en la gira de trabajo al extranjero, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Aprobadas ambas propuestas, señor Presidente.

El C. Presidente: La Presidencia ruego a los señores legisladores aquí presentes tomar nota de que el traslado inmediato será a la resistencia de los Pinos, para cumplir con la resolución que acaba de tomar esta Asamblea de que iremos los miembros de la Comisión Permanente, teniendo el honor de la compañía del resto de los legisladores que hayan concurrido a esta Asamblea.

Para cumplir con este encargo la Presidencia asimismo a fin de mantener el sentido republicano de coordinación de poderes con que se viene actuando, hace extensiva esta respetuosa invitación para que si lo estiman pertinente el señor Secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Emilio O. Rebasa y el señor Ministro de la Suprema Corte, licenciado Alberto Jiménez Castro, que han sido testigos de la resolución tomada por el Poder Legislativo nos acompañen a la residencia oficial del señor Presidente de la República.

Finalmente, quiero agradecer de manera muy singular al señor diputado ingeniero Marcos Manuel Suárez, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, el honor de su comparecencia y la invitación e interés que motivó la comparecencia de los diputados que hoy nos han honrado con su presencia.

Continúe la Secretaría de haber más asuntos en cartera desahogándolos.

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

El C. Presidente: (a las 12:45 horas): En consecuencia se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 8 de mayo, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"