Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730514 - Número de Diario 21

(L48A3PcpN021F19730514.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Lunes 14 de Mayo de 1973 TOMO III.- NÚM. 21

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitación

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia conmemorativa del LIII aniversario luctuoso de Don Venustiano Carranza. Se designa comisión

Comunicaciones

Las Legislaturas de los Estados de Guerrero, Jalisco y Veracruz participan, respectivamente, la elección de su Presidente y Vicepresidente, la instalación de su Diputación Permanente y la apertura y clausura de un período extraordinario de sesiones. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional la Secretaria de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía hojas de servicios de los CC. Jorge Castellanos Domínguez, Arturo Ochoa Palencia, Rodolfo Díaz Santacruz, Antonio Elizalde Montes de Oca, Felipe Romero Linares, Francisco Quiroga Turrubiates, Enrique Delfín Beirana, Jaime V. Malagamba Moreno, Francisco Sánchez Muñoz, Salvador Revueltas Olvera, Héctor Manuel Zataráin Romano, Angel López Padilla, Benjamín Ortega Ruiz, Manuel Brizuela Anguiano, Luis Roberto Galván y González, Vicente Herrera Brambila, Miguel Ponce de León Tirado y Oswaldo Ramos Vasconcelos. A la comisión correspondiente.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

La C. Mireya Burnes Dávila solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. A la comisión correspondiente.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta el dictamen con proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Ricardo Galán Méndez para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Chile. A discusión. Sin que motive debate se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

LA PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se abre la sesión

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

14 de mayo de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que para conmemorar el LIII aniversario Luctuoso de Don Venustiano Carranza, tendrá lugar el próximo día 21 del mes en curso a las 10 horas, en el Jardín "Plan de Guadalupe" de la calle de Ródano en esta ciudad.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Guerrero, Jalisco y Veracruz.

COMISIÓN PERMANENTE

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Para los efectos de la Fracción VII del Artículo 79 Constitucional, el C. secretario de Gobernación envía hojas de servicios de los CC. Jorge Castellanos Domínguez, Arturo Ochoa Palencia, Rodolfo Díaz Santacruz, Antonio Elizalde Montes de Oca, Felipe Romero Linares, Francisco Quiroga Turrubiates, Enrique Delfín Beirana, Jaime V. Malagamba Moreno, Francisco Sánchez Muñoz, Salvador Revueltas Olvera, Héctor Manuel Zataráin Romano, Angel López Padilla, Benjamín Ortega Ruiz, Manuel Brizuela Anguiano, Luis Roberto Galván y González, Vicente Herrera Brambila, Miguel Ponce de León Tirado y Oswaldo Ramos Vasconcelos.

Solicitud de Particular

La C. Mireya Burnes Dávila solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios como Secretaría en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Dictamen a Discusión

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Ricardo Galán Méndez, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Chile."

ACTA

- El permiso mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día ocho de mayo de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del martes ocho de mayo de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se prueba el acta de la sesión anterior celebrada el día treinta de abril próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de abril del presente año, por las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el diario de los Debates.

La Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, participa la apertura y clausura del tercer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio. De enterado.

El C. licenciado Marco Antonio Espinosa Pablos, solicita licencia para dejar de ejercer el cargo de Diputado Federal por el Segundo Distrito Electoral del Estado de Sinaloa, en virtud de haber sido nombrado por el C. Presidente de la República, Delegado del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, en el Estado de Sinaloa. Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados.

Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para el C. arquitecto Joaquín Alvarez Ordóñez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Libertador de San Martín, que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de la República Argentina.

La Presidencia considera este asunto de urgente y obvia resolución, por lo que ruega a la Secretaría consultar a la Asamblea si se dispensan los trámites y se pone a discusión y a votación de inmediato.

En votación económica se dispensan los trámites.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto respectivo, por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Enrique Beltrán, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Holanda. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. ingeniero Klaus H. Kientzle, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal Alemania, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. Ricardo Galán Méndez, para que pueda aceptar y usar la Condecoración Orden del Mérito de Chile, en el grado de Comendador que le confirió al Gobierno de la república de Chile. Primera lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta catorce dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares, que el Ejecutivo de la Unión, pidió en favor de los siguientes Jefes del Ejército y Fuerza Aérea: Generales de Brigada Luis Gutiérrez Oropeza, Agustín Salgado Hernández, Ramón Arrieta Vizcarra y Homero Leopoldo Treviño Treviño; Generales Brigadieres José María Alva Valles y Antonio Gómez García; Coronel José Luis Cruz Borquez; General de Grupo Piloto Aviador Manuel Aiza Armendáriz; Coroneles Plinio Gracia García Martínez, Raúl Sánchez Valdez, Andrés Alarcón Rojas, Rubén Romo Pacho, Vicente Flores Bertrand y José Luis Cuevas Aceves.

A discusión en su orden los puntos de Acuerdo, sin que se haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La Presidencia agradece la presencia del ciudadano diputado Marcos Manuel Suárez, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.

A las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

"Escudo Nacional.- Departamento del Distrito Federal.- Dirección General de Servicios Sociales.

México, D.F., a 11 de Mayo de 1973.

C. Profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con motivo de conmemorarse el LIII Aniversario Luctuoso del Patricio Venustiano Carranza, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el próximo domingo 21 del actual, a las 10 horas, ante la estatua que evoca al jefe del Ejército Constitucionalista, en el Jardín "Plan de Guadalupe", de la calle de Ródano, Colonia Cuauhtémoc de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una Comisión que represente a esa Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, profesor Carlos Jalife Elías."

El C. Presidente: Para asistir con la representación de esta H. Comisión Permanente, la Presidencia se permite designar a los siguientes señores legisladores: senador Braulio Fernández Aguirre y diputado Alejandro Peraza Uribe.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Chilpancingo, Gro., 30 de abril de 1973.

H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- México, D.F.

Con toda atención nos permitimos informar a usted que de conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión plenaria del 26 de los corrientes se eligieron a los CC. diputados Darío Estéves Leyva e ingeniero Ricardo Figueroa Rodríguez, Presidente y Vicepresidente, respectivamente de esta H. Cuadragésima Séptima Legislatura quienes fungirán durante el próximo mes de mayo.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado J. Abel Salgado Rabadán, D. S.

- Evaristo Sotelo Brito, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Jalisco.- "1973 año del Federalismo."

H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que con fecha 31 de marzo del año en curso, la XLVI Legislatura del Estado, clausuró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado el día de hoy, debidamente instalada la Diputación Permanente, cuya Mesa Directiva se integró de la forma siguiente:

Presidente, diputado licenciado Guillermo Reyes Robles; secretario, diputado profesor Arnulfo Saucedo Palacios; secretario, diputado licenciado Vidal Magaña del Toro; 1er. vocal, diputado ingeniero Salvador Rodríguez Gómez; 2o. vocal, diputado licenciado Vicente Palencia Murillo.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos ha que haya lugar. Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., abril 1o. de 1973.

Diputado Secretario, Profesor Arnulfo Saucedo Palacios.- Diputado Secretario, licenciado Vidal Magaña del T."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave.

H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- México, D.F.

De conformidad con lo que dispone el artículo 105 del Reglamento para el gobierno interior de esta H. Legislatura del Estado, esta H. Diputación Permanente convocó a la misma para llevar a cabo la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el segundo período extraordinario se sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, quedando de la manera siguiente:

Presidente, diputado licenciado César Marín García; secretario, diputado Pedro del Angel Sánchez; vicepresidente, diputado José Hernández Mancilla.

Lo que participamos a usted para su conocimiento, haciéndole presente la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Jalapa, Ver., a 11 de abril de 1973.- H. Diputación Permanente.

Diputado Presidente, licenciado Silvestre Aguilar M.- Diputado Secretario, licenciado Francisco Sánchez C."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave

. H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- México, D.F.

Tenemos el honor de participar a usted que de conformidad con lo que dispone el artículo 37 del Reglamento para el gobierno interior de esta H. Cámara, la H. XLIX Legislatura del Estado de Veracruz-Llave, abrió y clausuro hoy su segundo período extraordinario de sesiones correspondiente a su segundo año de ejercicio constitucional, al que fue convocado por la Diputación Permanente con el objeto de conocer, discutir y en su caso aprobar los proyectos de leyes enviados por el Ejecutivo de la Entidad, en su relación con la: reforma al artículo 682 del Código Civil vigente en el Estado; adición de los artículos tercero y cuarto al Decreto 104, de 9 de noviembre de 1972, de este Poder Legislativo, para incorporar a los trabajadores del Ramo de Educación al Instituto Mexicano del Seguro Social; Reforma a la Ley de Hacienda del Estado, adicionándole las fracciones II y VII al artículo 207, y reformando el segundo párrafo del artículo 251; reforma a la Ley de Ingresos del Estado para el presente Ejercicio Fiscal; Reforma a la Ley de Ingresos para los Municipios del Estado; dictámenes elaborados con motivo de las solicitudes recibidas para aumentar los miembros de los Ayuntamientos de Cerro Azul y Amátlan-Tuxpan, Ver., de conformidad con lo establecido en el artículo 8o. de la Ley Orgánica del Municipio Libre vigente en el Estado; así como la toma de protesta de ley a los CC. Magistrados del H. Tribunal de Justicia del Estado, numerario y supernumerario, designados por el propio Ejecutivo de la Entidad.

Lo que hacemos de su conocimiento reiterándole nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., a 12 de abril de 1973.- H. Diputación Permanente.

Diputado Presidente, licenciado Silvestre Aguilar.- Diputado Secretario, licenciado Francisco Sánchez Contreras."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de servicios militares.

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 3 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Jorge Castellanos Domínguez (123442), que en 27 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de mayo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado mayor Arturo Ochoa Palencia (240364), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 17 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Ingeniero Constructor Rodolfo Díaz Santacruz (337157), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que me permitió transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 27 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibido, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 17 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. Genera de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios de C. General Brigadier Intendente Antonio Elizalde Montes de Oca (123621), que en 25 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 27 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Felipe Romano Linares (181741), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D.F., a 26 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a está de Gobernación, con fecha 17 del actual:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Francisco Quiroga Turrubiates (300866), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Enrique Delfín Beirana (329747), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes, lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano Jaime V. Malagamba Moreno (288802), que en 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 17 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a está de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Francisco Sánchez Muñoz (323773), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que me permitió transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 17 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Salvador Revueltas Olvera (259423), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite Recibo, y a la Comisión de La Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F,- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 17 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Héctor Manuel Zataraín Romano (395066), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de abril de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 3 del actual:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Angel López Padilla (220235), que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de mayo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Benjamín Ortega Ruiz (260272), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de mayo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México. D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General de División Ingeniero Constructor Manuel Brizuela Anguiano (249311), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del Artículo 79

de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de mayo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibido, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 3 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. Coronel de Caballería Luis Roberto Galván y González (273269), que en 19 fojas útiles se ajusta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de mayo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México. D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 3 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Vicente Herrera Brambila (374569), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de mayo de 1973.- El secretario , licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del Coronel de Caballería Miguel Ponce De León Tirado (259496), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de mayo de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. Coronel Intendente Diplomado de Estado Mayor Oswaldo Ramos Vasconcelos (330734), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F, A 27 de abril de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: "Monterrey, N. L., a 2 de mayo de 1973.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

México, D.F.

A quien corresponda:

Mireya Durnes Dávila, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, N. L., respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se me conceda autorización para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, N. L., desempeñando el puesto de Secretaria de la Sección Consular, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37 inciso "B", Fracción 11 de nuestra Constitución Política Mexicana.

Adjunto me permito enviar copia fotostática de mi acta de nacimiento. Atentamente.

Mireya Burnes Dávila. Juana de Ibarbourou No 715. Colonia Anáhuac. Monterrey, N. L.,"

- Trámite: Recibo, a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

- El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de abril del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Ricardo Galán Méndez., Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la Condecoración Orden al Mérito de Chile que, en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República de Chile.

En sesión celebrada por la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 30 del mes próximo pasado, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando:

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Chile;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. Ricardo Galán Méndez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Ricardo Galán Méndez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito de Chile que, en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México. D.F., a 3 de mayo de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 21 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos del Orden del día.

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que la que tendrá lugar, el próximo martes 22 de mayo a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"