Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730522 - Número de Diario 22

(L48A3PcpN022F19730522.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III México. D. F., Martes 22 de Mayo de 1973 TOMO III. - NÚM. 22

SUMARIO

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Chihuahua y Morelos, relativas a elección de Mesas Directivas y aperturas y clausuras de períodos de sesiones. De enterado

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo de la exaltación de la Huelga de Cananea. Se designa comisión.

Solicitud de Licencia

Suscrita por el C. senador Guillermo Morales Blumenkron, para separarse de sus funciones, de conformidad con el artículo 62 constitucional y en virtud de haberle sido conferido el cargo de Gobernador Constitucional Interino del Estado de Puebla por la XLV Legislatura del Congreso de dicha Entidad federativa. A la comisión respectiva de la H. Cámara de Senadores

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Comunicación de Nicaragua

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, remite los nombres de los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente de Nicaragua, que se integró el día 2 de febrero del año en curso. De enterado

Condecoración

Solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, concerniente a que el C. General de Brigada Graciliano Alpuche Pinzón pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo el Mérito Militar. que le fue conferida por el Gobierno de la República Argentina. Se turna a comisión.

SOLICITUD DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

La C. María de Lourdes Treviño Hinojosa solicita se le conceda autorización para trabajar como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, N. L. Se turna a comisión

Condecoración

El C. Adrián Lajous Martínez solicita el permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden Duarte Sánchez y Mella, que le otorgará el Gobierno de la República Dominicana. Se turna a comisión

Servicios Administrativos

La C. Blanca Alicia Garza Márquez solicita la autorización necesaria para presentar sus servicios como Secretaria en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, N. L. Se turna a comisión

Condecoración

El C. José A W. Turner solicita el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, que le confirió el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Se turna a comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Mireya Burnes Dávila para que pueda desempeñar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, N. L. Primera lectura

Informe

El C. diputado Ramiro Robledo Treviño da lectura del informe de la Comisión que asistió al acto conmemorativo, del LIII aniversario del fallecimiento de don Venustiano Carranza, que tuvo lugar en el poblado de Tlaxcalantongo, Puebla. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores)

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: "Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

22 de mayo de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Chihuahua y Morelos.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que, con motivo de conmemorarse la exaltación de la Huelga de Cananea, tendrá lugar el próximo 1o. de junio, a las 10:30 horas, ante la tumba del General de División Esteban Baca Calderón.

El C. licenciado Guillermo Morales Blumenkron, senador por el Estado de Puebla, solicita licencia, para separarse de sus funciones, para ocupar el cargo de Gobernador Interino de dicha Entidad.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Uno por el que se transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que comunican los nombres de los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Constituyentes de Nicaragua.

Una por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Graciliano Alpuche Pinzón pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Argentina.

Solicitudes de Particulares

La C. María de Lourdes Treviño Hinojosa solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

El C. Adrián Lajous Martínez solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le ha conferido el Gobierno de la República Dominicana.

La C. Blanca Alicia Garza Márquez solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria, en el Consulado General Norteamericano de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El C. José W. Turner solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que el confirió el Gobierno de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Dictamen de Primera Lectura

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Mireya Burnes Dávila, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día catorce de mayo de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del lunes catorce de mayo de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día ocho del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Servicios Sociales, invita al acto que tendrá lugar el día 21 del actual en esta ciudad, para conmemorar el 53 aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza.

Para asistir a ese acto con la representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los CC. senador Braulio Fernández Aguirre y diputado Alejandro Peraza Uribe.

Las Legislaturas de los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan, participan:

Guerrero, la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva. De enterado.

Jalisco, la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la instalación de su Diputación Permanente. De enterado.

Veracruz, la apertura y clausura del segundo período extraordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio y la elección de su Mesa Directiva. De enterado.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía, por conducto de la de Gobernación, la hoja de servicios de los siguientes CC. Jefes del Ejército: Generales Jorge Castellanos Domínguez y Arturo Ochoa Palencia: Coronel Rodolfo Díaz Santacruz; Generales Antonio Elizalde Montes de Oca y Felipe Romano Linares; Coroneles Francisco Quiroga Turrubiates, Enrique Del Fin Beirana, Jaime V. Malagamba Moreno y Francisco Sánchez Muñoz; General Salvador Revueltas Olvera; Coronel Héctor Manuel Zatarain Romano; Generales Benjamín Ortega Ruiz, Ángel López Padilla y Manuel Brizuela Anguiano; Coroneles Luis Roberto Galván y González, Vicente Herrera Brambila, Miguel Ponce de

León Tirado y Oswaldo Ramos Vasconcelos. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La C. Mireya Burnes Dávila solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta en dictamen con proyecto de Decreto en virtud del cual se concede permiso al C. Ricardo Galán Méndez, para que pueda aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito de Chile, en el Grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Chile. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veintiún votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el martes veintidós del presente, a las once horas."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLVIII Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 30 de abril de 1973.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende. Presente.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVIII Legislatura del Estado, en sesión de hoy, llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente que integrarán su Mesa Directiva durante el próximo mes de mayo, habiendo resultado electos los CC. diputados profesor Rubén Ventura Rodríguez y Camilo López Gómez, respectivamente.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, Luis Gilberto de León Pedroza. - Diputado Secretario, Químico Teodoro J. Martín González."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Secretaría.

Chihuahua, Chih., abril 15 de 1973.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presente.

Esta Diputación Permanente en Sesión de hoy, expidió su Decreto No. 281-5-73, que dice:

"Artículo único. La Diputación Permanente del Quincuagésimo H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, clausura hoy, quince de abril de mil novecientos setenta y tres, el período de sesiones que inauguró con fecha treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y dos."

Lo que me permito transcribir a usted (es), para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Secretario, profesor Jesús Manuel Ramírez Lara."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Secretaría.

Chihuahua, Chih., 16 de abril de 1973.

C. Presidente de la Comisión de la Unión. Donceles y Allende. Presente.

Nos permitimos participar a usted (es), que con esta fecha el Quincuagésimo H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, inauguró el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Legal quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente, diputado ingeniero Santiago Nieto Sandoval; vicepresidente, diputado Martín Rentería Sánchez; primer secretario, diputado Felícitas Trejo de Lozano; segundo secretario, diputado Alfonso Estrada Erives; primer prosecretario, diputado profesor Alberto Ramírez Gutiérrez; segundo prosecretario, diputado Carlos Franco Peña.

Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Diputado Secretario, Felicitas Trejo de Lozano. - Diputado Secretario, Alfonso Estrada Erives."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"H. XXXVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos.

Cuernavaca, Morelos, a 9 de marzo de 1973.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presente.

Para conocimiento de usted (es), nos permitimos informarle (s) que el día de hoy, la H. XXXVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos clausuró el Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercero y último año de su Ejercicio Legal.

Al hacer de su conocimiento lo anterior le (s) reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, Claudio Castillo Beraud. - Diputado Secretario, Abel Sánchez Aguilar. - Diputado Secretario, Fortino Octipo Chávez."

- Trámite: De enterado.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Departamento del Distrito Federal."

México, D F., a 15 de mayo de 1973.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presente.

Con motivo de conmemorarse la Exaltación de la Huelga de Cananea, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta y cordial invitación al acto cívico que habrá de efectuarse el viernes 1o. de junio próximo, a las 10:30 horas, en el lote de los Constituyentes ante la tumba del General de División Esteban Baca Calderón, en el Panteón Civil de Dolores, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a ese H. Congreso a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, profesor Carlos Jalipe Elías."

El C. Presidente: Para asistir a este acto cívico, en representación de esta Comisión Permanente, la Presidencia se permite designar en comisión a los siguientes legisladores: senador Bonifacio Salinas Leal y diputado Manuel Orijel Salazar.

SOLICITUD DE LICENCIA

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: "Puebla, Pue., mayo 9 de 1973.

C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Honorable XLV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, en sesión pública extraordinaria celebrada el día de hoy a las 11:00 horas, me confirió el honroso cargo de Gobernador Constitucional Interino de dicha Entidad.

En tal virtud, y a efecto de que me encuentre en aptitud de desempeñar la titularidad del Departamento Ejecutivo de mi Estado natal, con fundamento en el artículo 62 de la Constitución General de la República vengo a solicitar de la Honorable Comisión Permanente que usted dignamente preside, se sirva, si a bien lo tiene, concederme licencia por el tiempo que dure en el encargo.

Reitero a usted las seguridades de mi más alta estima y consideración distinguida.

Senador Guillermo Morales Blumenkron."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Comunicación de Nicaragua

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 27 de abril próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Con atenta súplica de que tenga a bien hacerla llegar al H. Congreso de la Unión, anexa al presente remito una comunicación del Oficial Mayor de la Asamblea Nacional Constituyente de Nicaragua, en la que aparecen los nombres de los miembros de la Junta Directiva de ese órgano nicaragüense, que se integró el día 2 de febrero del año en curso."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que hace referencia.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de mayo de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: De enterado.

Condecoración

- El Mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 7 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de Brigada D.E.M. Graciliano Alpuche Pinzón, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República Argentina. Con el presente remito a usted una copia fotostática certificada del acta de nacimiento del interesado, así como dos fotostáticas del

Diploma, en el que se comunica el otorgamiento de la citada presea y mucho agradeceré a usted que tenga a bien enviar una de dichas copias al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente."

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de mayo de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Monterrey, N. L., a 18 de mayo de 1973.

H. Comisión Permanente Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

A quien corresponda:

María de Lourdes Treviño Hinojosa, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, N. L., respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se me conceda autorización para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, N. L., desempeñando el puesto de Secretaria de la Sección Consular, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37, Inciso "B", Fracción 11 de nuestra Constitución Política Mexicana.

Adjunto me permito enviar copia fotostática de mi acta de nacimiento.

Atentamente,

María de Lourdes Treviño Hinojosa."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Condecoración.

- El mismo C. Secretario:

"Adrián Lajous M.

México, D. F., mayo 18, 1973.

C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Adrián Lajous Martínez, mexicano por nacimiento, actualmente Director del Fondo de Equipamiento Industrial (Fideicomiso del Gobierno Federal en el Banco de México, S. A.), con domicilio para oír notificaciones en las oficinas de dicho Fondo en el quinto piso del edificio número 77 del Paseo de la Reforma (zona postal 6) de esta ciudad de México, ante usted respetuosamente expongo:

El Gobierno de la República Dominicana me ha ofrecido la Condecoración de la Orden Duarte Sánchez y Mella. Supongo que este ofrecimiento responde a las circunstancias que en seguida se anotan.

En los últimos diez años le ha tocado al suscrito, en varias ocasiones, jefatura la delegación mexicana ante las Organizaciones Internacionales del Azúcar y del Café. En algunos años México ha figurado en el Comité Ejecutivo de estos organismos y para ello ha requerido los votos de un grupo de países latinoamericanos, entre los cuales se encuentra la República Dominicana. Al votar México dentro del Comité Ejecutivo de dichos organismos, se le suman a los votos que le corresponden directamente, aquéllos de los países que le dieron su elección para estar en dicho Comité. En estas condiciones, la delegación mexicana siempre ha sentido la obligación de que, salvados los intereses directos de México, se dé apoyo a las pretensiones y objetivos razonables de los países con cuyos votos México ha podido ocupar un puesto en los Comités de referencia.

Por limitaciones de capacidad de almacenamiento y por sus apremiantes necesidades financieras, la República Dominicana en varias ocasiones se ha visto obligada a solicitar dispensa de obligaciones para hacer exportaciones por encima de las cuotas que se le tienen asignadas. En algunas de estas ocasiones me ha tocado a mí, como representante de México, presentar y apoyar el caso de la República Dominicana para obtener la dispensa de obligaciones. La más reciente de estas ocasiones, y aquella en la cual fue más notoriamente eficaz nuestro apoyo, fue en noviembre de 1972 en la Organización Internacional del Azúcar. La República Dominicana tenía imperiosa necesidad de que se le autorizaran exportaciones por encima de su cuota y había una oposición cerrada para ello en el seno del Comité Ejecutivo y del Consejo de la Organización. Me tocó a mí presentar el caso de la República Dominicana y ser el único miembro del Comité que arguyó en su favor. Afortunadamente fue posible convencer a la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo, primero, y del Consejo, después, obteniéndose la dispensa de obligaciones solicitada por la República Dominicana.

En cumplimiento de los requisitos constitucionales, respetuosamente pido a la Comisión Permanente, por su apreciable conducto, que me otorgue permiso para aceptar la Condecoración de referencia.

Protesto a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración. - Rúbrica."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Blanca Alicia Garza Márquez.

Monterrey, N. L.

Mayo 3 de 1973.

H. Comisión Permanente.

Congreso de la Unión.

Cámara de Diputados.

México, D. F.

Blanca Alicia Garza Márquez, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, N. L., mayor de edad, soltera, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como Secretaria en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso "B", fracción II de al Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud, se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente,

Blanca Alicia Garza Márquez."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"J. A. W. Turner. México, D. F.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presente. José A. W. Turner, mexicano por nacimiento, de 57 años de edad, casado, con domicilio en la calle Carácter Núm. 99, Pedregal de San Ángel, Distrito Federal, con todo respeto expongo:

Que con fundamento en el inciso B, fracción III, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar autorización para aceptar y usar sin perder mi ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden del Imperio Británico que en grado de Comandante me confirió el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por lo expuesto,

A ese H. Congreso pido:

Se sirva otorgarme la autorización solicitada.

Protesto mis respetos. - Rúbrica.

México, Distrito Federal, a 9 de abril de 1973."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 2 de mayo del año en curso, la C. Mireya Burnes Dávila, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica; en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 14 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica serán de carácter administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Mireya Burnes Dávila para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de mayo de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Primera lectura.

INFORME

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores. La Comisión Permanente recibió oportunamente invitación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Puebla para que este Organismo asistiera al acto conmemorativo del LIII Aniversario de la muerte de don Venustiano Carranza y que tuvo lugar el 21 de los corrientes en el poblado de Tlaxcalantogo. Además de quien habla, asistieron a esta ceremonia cívica otros legisladores miembros de la Comisión Permanente, entre ellos el ciudadano diputado Ramiro Robledo Treviño. Para rendir el informe que corresponde de nuestra presencia en ese acto, se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Robledo Treviño y se le ruega pasar a la tribuna.

- El C. diputado Robledo Treviño, Ramiro:

"El proceso revolucionario de México contempla dos etapas del siglo XIX y otra del presente. Fue primero la revolución de Independencia, con el grito de Dolores; el insurgente contra el enemigo realista, para derrocar al gobierno Virreinal y estructurar una patria libre. Fue segunda la revolución de Reforma, gestada en el Plan de Ayala que culminó con la Carta Magna de 1857 y terminó en 1867; el Chinaco y los grandes pensadores liberales de México, representados por Ponciano Arriaga como Presidente del Congreso Constituyente del Código Fundamental del 57, y por el Benemérito de la Américas Benito Juárez, usaron

sus rifles y sus ideas, los primeros manejados por Chicanos contra Antonio López Santa Anna, desmembrador del territorio nuestro, para echarlo del Poder y, las segundas, por intelectuales de Ayutla y la Reforma, para reestructurar a México con la Ley Suprema del 57 y las Leyes de Reforma que terminaron con la intervención clerical y con el imperio de Maximiliano en el Cerro de las Campanas. Fue tercera la Revolución Popular de Madero en 1910 y de Carranza en 1913, con el Plan de San Luis y el Plan de Guadalupe; el ciudadano armado contra la dictadura porfirista y contra el Usurpador Victoriano Huerta.

Ayer, fuimos como representantes del Congreso de la Unión a Tlaxcalantongo de Puebla, para conmemorar, en unión de los diputados constituyentes que sobreviven, la grandeza civil del Varón de Cuatro Ciénegas -como dijo el ciudadano licenciado Sergio García Ramírez, representantes del Presidente de la República -, que se inició por la dignidad airada en Saltillo y concluyó en una choza de Tlaxcalaltongo la madrugada del 21 de mayo de 1920, pero hizo posible la limpia continuidad de las Instituciones, convocando a la Asamblea Legislativa de hombres libres que dotaron a la República de su Carta Fundamental, la de 1917.

Hoy, amparados en la experiencia legislativa de la Cámara de Diputados - continuadores de los diputados de la Revolución que llegaron aún con olor a pólvora -, haremos un somero análisis de Carranza como Legislador. El, como depositario de una pasión revolucionaria, defendió la dignidad Cívica del Pueblo de México, de las Instituciones Mexicanas, como un soldado, para conservar los derechos políticos de los ciudadanos, para evitar el despojo de tierras a los campesinos, el abuso del amo con el peón acasillado o del hacendado con el ranchero, garantizando la igualdad de los mexicanos ante la Ley.

Carranza, toma la bandera de la revolución popular, proclama el Plan de Guadalupe en marzo de 1913, derrota a Huerta y restituye el orden Constitucional. Se enfrenta ante la división revolucionaria de la Convención de Aguascalientes y adiciona el Plan de Guadalupe en el Puerto de Veracruz, el mes de diciembre de 1914. El, en uso de sus facultades como Primer Jefe de la Revolución Constitucionalista, según la denominó y como encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, legisló entre otras reformas a la Constitución de 1857, sobre materia agraria y convocó al Pueblo de México a elecciones de diputados al Congreso Constituyente, para instalarse en Querétaro el primero de diciembre de 1916.

El, entregó a los señores diputados que resultaron electos por el pueblo de México, el proyecto de la nueva Constitución que aprobó el Congreso Constituyente el 31 de enero de 1917, que protestó guardar y hacer guardar el Varón de Cuatro Ciénegas y que está vigente desde su promulgación el 5 de febrero de ese año.

Carranza dio el primer paso legislativo importante en materia agraria, con la Ley de 6 de enero de 1915. Histórica Ley que comprende los principios básicos de la Reforma Agraria, que dos años después sirvieron de apoyo para crear la garantía social que consagra el Artículo 27 de la Constitución de 1917, garantía que respeta las tres formas mexicanas de tenencia de la tierra o sean el Ejido, la comunidad y la pequeña propiedad auténtica.

Carranza, aunó a estas leyes de la tierra, otra garantía social contenida en el artículo 123 de la mencionada Constitución, para amparar a otra clase social que siempre apoyó a las instituciones mexicanas, al obrero, protegiéndolo con un salario decoroso, con una jornada humana, con un derecho habitacional, con responsabilidad al patrón en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, con reconocimiento a su derecho de coaligarse en Sindicatos y usar la fuerza de la huelga lícitamente, creando los tribunales del trabajo y constituyendo el Patrimonio Familiar, entre otros derechos.

Así como Venustiano Carranza abanderó la Revolución Constitucionalista y actuó como un estadista Legislador, así también el Presidente Echeverría legisla para acabar con injusticias sociales y edificar al País que queremos: unido con libertades individuales y libertades sociales, que protege y viva en paz social, porque esta Revolución Popular tiene programa y destino que aún no ha terminado, ya que todavía tiene enemigos México. Y así en esta capital dijo el Presidente Echevarría a los Diputados Constituyentes el 5 de febrero de 1972, las siguientes palabras: "Carranza y los Constituyentes de 1917, legaron al país un documento vital y dinámico, que se ha venido enriqueciendo, porque la vida no es estática; que significa un instrumento para la transformación social y el cambio dinámico de la economía, de acuerdo con los requerimientos que cada época va exigiendo. Que conozcan mejor las nuevas generaciones nuestra constitución, para que la enarbolen frente a mitos y a programas en México inaplicables y que, con el conocimiento de nuestra historia, tengan la mejor fuente de inspiración para, en esta sucesión inacabable de generaciones, seguir construyendo un México cada vez más independiente y más consciente de sus intereses nacionales.

México, D. F., a 22 de mayo de 1973. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:20 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 29 del actual, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

"DIARIO DE LOS DEBATES"