Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730529 - Número de Diario 23

(L48A3PcpN023F19730529.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la administración local de correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Martes 29 de Mayo de 1973 TOMO III. - NÚM. 23

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, a los actos cívicos conmemorativos del CXII aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo y al XCV aniversario del natalicio del General Francisco Villa que, en su orden, tendrán lugar los días 3 y 5 de junio próximo, en esta ciudad. Se designan en comisiones

Comunicaciones

De los Congresos de los Estados de Morelos y Zacatecas, relativas a aperturas de períodos extraordinarios de sesiones y la designación de sus Mesas Directivas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración.

Solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores del permiso necesario para que el C. licenciado Víctor Alfonso Maldonado Morato pueda aceptar y usar la condecoración Orden del Mérito por Servicios Distinguidos que le confirió el Gobierno de la República del Perú. Se turna a comisión

Hojas de Servicios Militares

De los jefes del Ejército Coronel Hugo Luis Peralta Salgado, Generales Miguel Egremy Grapain y Luis de la Sota Riva y García, Coronel Manuel Martínez Arellano, General Héctor Camargo Figueroa, Coroneles Aurelio Pámanes Hernández y Faustino Matus Santiago, que remite la Secretaría de la Defensa Nacional para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. Se turnan a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que concede permiso al C. General Graciliano Alpuche Pinzón para que pueda aceptar y usar la condecoración Orden de Mayo al Mérito Militar que le otorgó el Gobierno de la República de Argentina. Primera lectura

Servicios Administrativos

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto que concede la autorización necesaria para que los CC. María de Lourdes Treviño Hinojosa y Blanca Alicia Garza Márquez puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, N. L. Primera lectura

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto que concede el permiso necesario para que la C. Mireya Burnes Dávila pueda prestar servicios de carácter administrativo al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, N. L. Segunda lectura. Sin discusión se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Sabines Gutiérrez Juan: "Comisión Permanente. Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

29 de mayo de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que, con motivo de conmemorarse el 112 Aniversario Luctuoso de don Melchor Ocampo, tendrá lugar el próximo domingo 3 de junio a las 10:00 horas.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que, para conmemorar el 95 Aniversario del natalicio del General de División Francisco Villa, tendrá lugar el próximo martes 5 de junio a las 10:30 horas.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Morelos y Zacatecas. Oficios de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Víctor Alfonso Maldonado Morato pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de Perú.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, el C. Secretario de Gobernación envía las hojas de servicios de los ciudadanos Hugo Luis Peralta Salgado, Miguel Egremy Grapain, Luis de la Sota Riva y García, Manuel Martínez Arellano, Héctor Camargo Figueroa, Aurelio Pámanes Hernández y Faustino Matus Santiago.

Dictámenes de Primera Lectura

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Graciliano Alpuche Pinzón para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Argentina.

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario a las ciudadanas María de Lourdes Treviño Hinojosa y Blanca Alicia Garza Márquez para que puedan prestar servicios como Secretarias, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictamen a discusión

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Mireya Bunes Dávila para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día veintidós de mayo de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del martes veintidós de mayo de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día catorce del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, participan:

Aguascalientes, la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

Chihuahua, la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio, y la integración de su Mesa Directiva, así como la clausura de su Diputación Permanente. De enterado.

Morelos, la clausura del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al tercer y último año de su ejercicio. De enterado.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Servicios Sociales, invita al acto cívico que tendrá lugar el día 1o. de junio próximo, con motivo de la exaltación de la Huelga de Cananea, en el Lote de los Constituyentes, ante la tumba del General de División Esteban Baca Calderón, en el Panteón Civil de esta ciudad.

Para asistir a ese acto con la representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los CC. senador Bonifacio Salinas Leal y diputado Manuel Orijel Salazar.

Solicitud de licencia suscrita por el C. senador Guillermo Morales Blumenkron, para separarse de sus funciones de conformidad con el artículo 62 constitucional y en virtud de haberle sido conferido el cargo de Gobernador Constitucional Interino del Estado de Puebla por la XLV Legislatura de la mencionada entidad federativa. Recibo y túrnese a la Comisión de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Relaciones Exteriores, en el que comunican los nombre de los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente de Nicaragua, que se integró el día 2 de febrero del año en curso. De enterado. Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. General de Brigada Graciliano Alpuche Pinzón pueda aceptar y usar la condecoración Orden de Mayo al Mérito Militar en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Argentina. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Las CC. María de Lourdes Treviño Hinojosa y Blanca Alicia Garza Márquez solicitan la autorización necesaria para prestar servicios

como Secretarias en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Solicitudes de los CC. Adrián Lajous Martínez y José A W. Turner, del permiso constitucional necesario para aceptar y usar, el primero, la condecoración de la Orden Duarte Sánchez Mella que le otorgará el Gobierno de la República Dominicana y el segundo, la condecoración de la Orden del Imperio Británico que, en el grado de Comandante, le confirió el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Mireya Burnes Dávila para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

El C. diputado Ramiro Robledo Treviño da lectura al informe de la Comisión que asistió al acto cívico conmemorativo que, en ocasión del LIII aniversario del fallecimiento de don Venustiano Carranza tuvo lugar en el poblado de Tlaxcalantongo, Puebla.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 29 de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional. - Departamento del Distrito Federal.

México, a D.F. a 15 de mayo de 1973.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente del H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta y cordial invitación al acto cívico que, con motivo de conmemorarse al CXII aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo, tendrá lugar el domingo 3 de junio próximo, a las 10.00 horas, en el jardín que lleva su nombre en las calle Nazas y Missisipi, de esta ciudad.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a ese H. Congreso a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, profesor Carlos Jalifa Elías."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, con la representación de la H. Comisión Permanente, la Presidencia se permite designar en comisión a los ciudadanos legisladores senador Vicente Juárez Carro y diputado Enrique Soto Reséndiz.

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F. , a 16 de mayo de 1973.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente del H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende. - Presente.

Con motivo de conmemorarse el XCV Aniversario del natalicio del General de División Francisco Villa, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta y cordial invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas del martes 5 de junio próximo, en la Glorieta que lleva su nombre, ubicada en avenida Universidad y Avenida División del Norte, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a ese H. Congreso

de la Unión a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, profesor Carlos Jalifa Elías."

El C. Presidente: La Presidencia ruega a los señores legisladores senador Bonifacio Salinas Leal y diputado Alejandro Peraza Uribe llevar la representación de la Comisión Permanente a esta ceremonia civil.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

Cuernavaca, Morelos. a 2 de marzo de 1973.

C. profesor senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente. Para conocimiento de usted(es), nos permitimos informarle(s) que el día de hoy, la H XXXVIII Legislatura Constitucional del Estado libre y soberano de Morelos inauguró el Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al tercer y último de su Ejercicio Legal, habiendo designado su Mesa Directiva de la siguiente manera:

Presidente, C. diputado Claudio Castillo Beraud; Vicepresidente, C. diputado profesor Moisés Reyna Reyes; Secretario, C. diputado Abel Sánchez Aguilar; Secretario C. diputado Fortino Ocampo Chávez.

Igualmente nos permitimos participarles(s) que dicho Período durará el tiempo que sea necesario para resolver los asuntos que lo motivaron.

Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Claudio Castillo Beraud. D. P. - Abel Sánchez Aguilar, D. S. - Fortino Ocampo Chávez, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Congreso del Estado. - Zacatecas.

C. profesor senador Enrique Olivares Santana, Presiente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado libre y soberano de Zacatecas abrió hoy, 15 de mayo, su Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente a su Segundo Año de Ejercicio Legal. A que fue convocado por su Diputación Permanente, el día 13 de mayo próximo pasado, para dar cumplimiento por los artículos 39 y 50, fracción VI, de la Constitución Política del Estado, en relación con las disposiciones legales contenidas en los preceptos 70 y 71, Parte Primera, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que fungirá durante dicho Período en la siguiente forma:

Presidente, diputado licenciado Víctor Manuel Legaspi Guzmán; Vicepresidente, diputado J. Concepción Gama González; 1er. Secretario, diputado Juan de Santiago Silva; 2do. Secretario, diputado licenciado José Ma. Pino Méndez.

Lo que nos permitimos comunicarle a usted, reiterándole por ello las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., 15 de mayo de 1973. - Juan de Santiago Silva, D. S. - Licenciado José Ma. Pino Méndez, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 14 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador de México en Cuba, licenciado Víctor Alfonso Maldonado Morato, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República del Perú. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma en que se comunica el otorgamiento de la citada presea, en la inteligencia de que el expediente que el C. Embajador Maldonado Morato se lleva en la Dirección General de Servicio Diplomático obra una copia certificada de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión una de las fotostáticas del Diploma arriba citado'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente copia del anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de mayo de 1973. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hojas de Servicios Militares

- El C. secretario Sabines Gutiérrez Juan:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 9 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. Coronel de Caballería Hugo Luis Peralta Salgado (336997), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 16 de mayo de 1973. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 9 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga

a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Miguel Ebremy Grapain (310200), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos',

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 16 de mayo de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de Servicios del C. General Brigadier Luis de la Sota Riva y García (3463184), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de mayo de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mimo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de gobernación, con fecha 9 del actual:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Manuel Martínez Arellano (1104334) que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 16 de mayo de 1973. -

El Secretario. licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Héctor Camargo Figueroa... (123618), que en 22 fojas se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de mayo de 1973. - el Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga

llegar a la comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Aurelio Pámanes Hernández (1151676), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de mayo de 1973. - El Secretario. licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. Coronel de Infantería Faustino Matus Santiago (337161), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 16 de mayo de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 7 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones

Exteriores, a través de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Graciliano Alpuche Pinzón, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de la República Argentina.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 22 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República de Argentina.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. Graciliano Alpuche Pinzón, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Graciliano Alpuche Pinzón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 23 de mayo de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 18 del mes en curso, la C. María de Lourdes Treviño Hinojosa, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar sus servicios como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 22 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo para su estudio.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b)Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo antes expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. María de Lourdes Treviño Hinojosa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios de carácter administrativo, como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León . Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 23 de mayo de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. -

Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La C. Blanca Alicia Garza Márquez, en escrito fechado el 3 de mayo del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo, como secretaria, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 22 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a)Que la C. peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa:

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Blanca Alicia Garza Márquez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo, como secretaria, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 23 de mayo de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. -

Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: "Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 2 de mayo del año en curso, la C. Mireya Burnes Dávila, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica; en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 14 del actual, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica serán de carácter administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Mireya Burnes Dávila para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanentes del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 16 de mayo de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - diputado Mario Colín Sánchez."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Soto Reséndiz Enrique:

¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 20 votos. Pasa al ejecutivo para sus efectos constitucionales. Señor Presidente: Se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo martes cinco de junio, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIOS DE LOS DEBATES"