Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730612 - Número de Diario 25

(L48A3PcpN025F19730612.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

Año III México, D. F., Martes 12 de Junio de 1973 TOMO III. -NÚM. 25

SUMARIO

Orden del día.

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Guerrero participan, el primero, la elección de su Presidente y Vicepresidente y, el segundo, la elección de su Mesa Directiva. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional la Secretaría de la Defensa Nacional, envía las hojas de servicios de los siguientes Jefes del Ejército y Fuera Aérea: Generales Carlos Arango de la Torre, Santiago Maciel Gutiérrez, José Guadalupe Bergara Ahumada, José Del Carmen Zetina Brito, José Joaquín Paz Berdeghel y Javier Jiménez Segura. A la Comisión correspondiente.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

La Comisión de los Puntos Constitucionales presenta el dictamen con proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Adrián Lajous Martínez, para poder aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Dominicana. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

La Comisión de la Defensa Nacional presenta once dictámenes con puntos de Acuerdo por los cuales se ratifican diversos grados militares a los CC. Luis de la Sota Riva y García, Miguel Egremy Grapáin, Héctor Manuel Zataráin Romano, Manuel Martínez Arellano, Hugo Luis Peralta Salgado, Aurelio Pámanes Hernández, Rodolfo Díaz Santacruz, Faustino Matus Santiago, Macario Castro Villarreal, Miguel Ángel Sánchez Carranza y Jorge Rodríguez Benson. A discusión, sin que motiven debate se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoración

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta el dictamen con proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Víctor Alfonso Maldonado Morato para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República del Perú. A discusión, sin debate se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: "Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

12 de junio de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Guerrero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional la Secretaría de la Defensa Nacional envía las hojas de servicios de los siguientes Jefes del Ejército y Fuerza Aérea: Generales Carlos Arango de la Torre, Santiago Maciel Gutiérrez, José Guadalupe Bergara Ahumada. José del Carmen Zetina Brito, José Joaquín Paz Berdeghel y Javier Jiménez Segura.

Dictamen de Primera lectura

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se

concede permiso al C. Adrián Lajous Martínez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Duarte Sánchez y Mella, que le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

Dictámenes a Discusión

Once de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los ciudadanos Luis de la Sota Riva y García, Miguel Egremy Grapáin, Héctor Manuel Zataráin Romano, Manuel Martínez Arellano, Hugo Luis Peralta Salgado, Aurelio Pámanes Hernández, Rodolfo Díaz Santacruz, Faustino Matus Santiago, Macario Castro Villarreal, Miguel Ángel Sánchez Carranza y Jorge Rodríguez Benson.

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Víctor Alfonso Maldonado Morato, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República del Perú."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cinco de junio de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del martes cinco de junio de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintinueve de mayo próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que guarda el número de expedientes tramitados en el mes de mayo del año en curso, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

La H. Cuadragésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Zacatecas, comunica la clausura del cuarto período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio. De enterado.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Víctor Alfonso Maldonado Morato, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República del Perú. Primera lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta doce dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados , militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes CC. Jefes del Ejército: Generales de División Manuel Brizuela Anguiano; de Brigada Felipe Romano Linares, Bernardino Alvarez Vélez y Salvador Revueltas Olvera; Brigadier Benjamín Ortega Ruiz; Coroneles Francisco Sánchez Muñoz, Enrique Delfín Beirana, Francisco Quiroga Turrubiates, Luis Roberto Galván y González, Vicente Herrera Brambila, Oswaldo Ramos Vasconcelos y Jaime V. Malagamba Moreno.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Graciliano Alpuche Pinzón, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Argentina, Segunda lectura.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Relaciones Exteriores, emite un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso a la C. María de Lourdes Treviño Hinojosa, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo. como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, se reserva para su votación nominal.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso a la C. Blanca Alicia Garza Márquez, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba éste y los dos anteriormente reservados, por unanimidad de veintiún votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y cinco minutos, se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: "Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLVIII Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 31 de mayo de 1973.

C. Presidente de la Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLVIII Legislatura del Estado, en sesión celebrada hoy, llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente que integrarán su Mesa Directiva durante el próximo mes de junio, habiendo resultado electos los CC. diputados J. Guadalupe Padilla Maldonado y profesora Ofelia C. de Campillo, respectivamente.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, Prof. Rubén Ventura. Prof. Rubén Ventura Rodríguez, D. P. - Quím. Teodoro J. Martín González, D.S."

- Trámite: De enterado.

_El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 1973.

C. Presidente del H. Congreso de la Unión. H Cámara de Diputados. - México, D. F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 44 y 112 de la Constitución Política Local y Reglamento Interior del Congreso, respectivamente, la H. Cuadragésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado, con esta fecha clausuró su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de su Ejercicio Legal, habiendo quedado legítimamente instalada la Diputación Permanente que fungirá del primero de junio al 30 de septiembre del presente año, como sigue:

Presidente: Diputado licenciado Rigoberto Pano Arciniega. Vocal: Diputado Ignacio Nogueda Reyes. Secretario: Diputado ingeniero Ricardo Figueroa Rodríguez. Suplente: Diputada profesora Beatriz Hernández García.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. J. Abel Salgado Rabadán, D. S. - Evaristo Sotelo Brito, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 5 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Carlos Arango de la Torre (123658), que en 24 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de junio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Santiago Maciel Gutiérrez (206541), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de junio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 5 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General de División Piloto Aviador José Guadalupe Bergara Ahumada (123182), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de junio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. General de División D.E.M. José del Carmen Zetina Brito (118991), que en 24 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de junio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congresos de la Unión. - Presentes.

La secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Médico Cirujano José Joaquín Paz Berdeghel (289824), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de junio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de Servicios del C. General de División Ingeniero Industrial Javier Jiménez Segura (2063), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de junio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 18 de mayo próximo pasado del año en curso, el C. Adrián Lajous

Martínez, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden Duarte Sánchez y Mella, que le otorgó el Gobierno de la República Dominicana.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 4 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con el certificado número 424, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República Dominicana; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. Adrián Lajous Martínez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso al C. Adrián Lajous Martínez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Duarte Sánchez y Mella, que le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de junio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General Brigadier Luis de la Sota Riva y García.

En sesión celebrada el día 29 de mayo del año en curso, se turno a la comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes Superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó el estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General Brigadier; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y tres años, un mes, diez y seis días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Luis de la Sota Riva y García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Lozano. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo .

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Miguel Egremy Grapáin, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 29 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y Demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante treinta y un años, nueve meses, veintiséis días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Egremy Grapáin.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de mayo de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Héctor Manuel Zataráin Romano, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 14 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios a la Secretaría de la Defensa Nacional, durante veintiséis años, tres meses, nueve días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto. la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Héctor Manuel Zataráin Romano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de mayo de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar, - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Con fecha 16 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Gobernación envió, a solicitud de la Defensa Nacional, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Manuel Martínez Arellano.

En sesión celebrada el 29 de mayo del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Del estudio de los documentos que integran la hoja de servicios antes mencionada, se desprende: que al interesado le otorgó el C. Presidente del la República, el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor; que ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante veinticinco años, once meses; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional han sido satisfactorios.

Por lo expuesto y de conformidad con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Martínez Arellano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. a 1o. de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Hugo Luis Peralta Salgado, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación. enviara.

En sesión celebrada el día 29 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente de conformidad con lo

que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante veintisiete años, cuatro meses, diez días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. se ratifica el grado de Coronel de Caballería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Hugo Luis Peralta Salgado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de mayo de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Aurelio Pámanes Hernández, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Gobernación enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército. Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al Estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante veintiséis años, diez meses, veintisiete días: que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Aurelio Pámanes Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de mayo de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del C. Coronel Ingeniero Constructor Rodolfo Díaz Santacruz, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante veintinueve años, dos meses, 15 días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel Ingeniero Constructor, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del C. Rodolfo Díaz Santacruz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de mayo de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Faustino Matus Santiago, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios, se deduce: que el interesado ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante veintinueve años, diez meses; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único, se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Faustino Matus Santiago.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o de Junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de la Defensa Nacional envió a esta Comisión Permanente la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Macario Castro Villarreal.

En sesión celebrada el día 30 de abril del presente año, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes Superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante veintiséis años, dos meses, nueve días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Macario Castro Villarreal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de Junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Coronel Intendente Contador Miguel Ángel Sánchez Carranza.

En sesión celebrada el día 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes Superiores del Ejército. Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Coronel Intendente Contador; que el interesado los ha prestado al Ejecutivo Nacional durante treinta y cinco años, siete meses, y ocho días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a

la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel Intendente Contador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Ángel Sánchez Carranza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de Junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Jorge Rodríguez Benson, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 13 de marzo próximo pasado se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Fuerza Aérea Nacional, durante veinticuatro años, nueve meses, catorce días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, al siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Rodríguez Benson.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de Junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 16 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso Constitucional necesario para que el C. licenciado Víctor Alfonso Maldonado Morato, Embajador de México en Cuba, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República del Perú.

En sesión celebrada el día 29 de mayo del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República del Perú.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Víctor Alfonso Maldonado Morato al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Víctor Alfonso Maldonado Morato para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Cruz le confirió al Gobierno de la República del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o de junio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 23 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 19 de junio, a las 10:30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"