Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730619 - Número de Diario 26

(L48A3PcpN026F19730619.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21

de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Martes 19 de Junio de 1973 TOMO III. - NÚM. 26

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Chiapas, Tabasco y Zacatecas, relativas a la clausura de períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones; designación de Diputación Permanente e integración de una Mesa Directiva de enterado

De la H. Suprema corte de justicia de la Nación, Participando la apertura de su Segundo Período de sesiones correspondiente al presente año. De enterado.

. DICTAMEN DEL PRIMERA LECTURA

Condecoración

Dictamen de la comisión de Puntos constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. José Antonio Tunner y Woodrow, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Seis dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, que ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes miembros del ejército y Fuerza Aérea: Generales Carlos Arango de la Torre, Santiago Maciel Gutiérrez, José Guadalupe Vergara Ahumada, José del Carmen Zetina Brito, José Joaquín Paz Berdeghel y Javier Jiménez Segura. Se aprueban los puntos de Acuerdo. comuníquense al Ejecutivo

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Adrián Lajous Martínez para que pueda aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de la República Dominicana. Segunda lectura. se aprueba. Pasa al Ejecutivo Para sus efectos Constitucionales

Invitación

Del Gobierno del Estado de Veracruz y las Centrales Obreras, Campesinas y Sector Popular, al acto que tendrá lugar el día 25 de los corrientes, con motivo del XXXVII aniversario de la muerte del licenciado Manlio Fabio Altamirano. se designa comisión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: "Comisión Permanente. Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

ORDEN DEL DÍA

19 de Junio de 1973.

Lectura de acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de la Legislaturas de los Estados de Chiapas. Tabasco y Zacatecas.

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. comunica la inauguración del Segundo Periódo de Sesiones correspondientes al Presente año.

Dictamen de Primera Lectura

Uno de la comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. José Antonio Tunner Woodrow, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Dictámenes a Discusión

Seis de la comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares, que el ejecutivo expidió en favor de los ciudadanos Carlos Arango de la Torre, Santiago Maciel Gutiérrez, José Guadalupe Vergara ahumada, José del Carmen Zetina Brito, José Joaquín Paz Berdeghel y Javier Jiménez Segura.

Uno de la comisión de Puntos constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Adrián Lajous Martínez, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Dominicana."

ACTA

- El C. Secretario Soto Reséndiz, Enrique: "Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día doce de junio de mil novecientos sesenta y tres. Presidencia del C. Senador Enrique Olivares Santana.

En la Ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del martes doce de junio de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día cinco del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: La Cuadragésima Octava Legislatura el Congreso del Estado de Aguascalientes, participa le elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva. De enterado.

Comunicación de la Cuadragésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, dando a conocer la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio, y la instalación de su Diputación Permanente. De enterado.

Para los efectos de la Fracción VII del Artículo 79 constitucional la Secretaria de la Defensa Nacional. a través de la de Gobernación. remite la hojas de servicio de los siguientes Jefes del Ejercito y Fuerza Aérea Carlos Arango de la Torre, Santiago Maciel Gutiérrez, José Guadalupe Vergara Ahumada José del Carmen Zetina Brito, José Joaquín Paz Berdeghel y Javier Jiménez Segura Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. Adrián Lajous Martínez, para que se pueda aceptar y usar la condecoración de la orden Duarte Sánchez y Mella que le confirió el Gobierno de la República Dominicana, Primera Lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional, presenta once dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República, expidió en favor de los siguientes ciudadanos Jefes del Ejército: Generales Brigadieres Luis de la Sota Riva y García y Miguel Egremy Grapain: Coroneles Héctor Manuel Zataráin Romano. Manuel Martínez Arellano, Hugo Luis Peralta Salgado. Aurelio Pámanes Hernández Rodolfo Díaz Santacruz, Faustino Matus Santiago, Macario Castro Villareal. Miguel Angel Sánchez Carranza y Jorge Rodríguez Beson.

A discusión en su orden, sin que motive debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los once puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Dictamen con proyecto de Decreto, Suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. Licenciado Víctor Alfonso Maldonado Morato, para que pueda aceptar y usar condecoración de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz que le otorgó el Gobierno de la República del Perú. Segunda lectura.

A discusión sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veintitrés votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes diecinueve del presente a las diez horas y treinta minutos."

Esta a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, Aprobada.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Estado Libre y Soberano de Chiapas. - Poder Legislativo II. Congreso. C. Presidente de la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión. - México. D.F.

La H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, abrió y clausuró hoy su Tercer Período Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Tercer año de su Ejercicio, después de resolver el asunto que motivó su convocatoria.

Lo que participamos a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez. Chiapas a 28 de abril de 1973. - Doctor J. Fernando Correa Suarez, D. S. - Ingeniero Flavio Coutiño Velasco D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Estado Libre y soberano de Chiapas. - Poder Legislativo H. Congreso. C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

La Comisión Permanente de la H, quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, clausuró hoy su Período Ordinario de sesiones, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Política Local.

Lo que me permito comunicar a usted (es) reiterándole (s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 1o de mayo de 1973. - Doctor J. Fernando Correa Suarez, D. S. - Ingeniero Flavio Coutiño Velasco, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Estado Libre y soberano de Chiapas. - Poder Legislativo H. Congreso. C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México. D.F.

La H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, en Sesión ordinaria celebrada hoy y de acuerdo con lo prescrito por el artículo 13 de su Reglamento Interior, nombró Presidente y Vice - Presidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el Próximo mes de junio, en la forma siguiente: Presidente, C. Diputado doctor Romero Rincón Castillejos; Vice - Presidente, C. Diputado Alberto Lara Valls.

Lo que comunicamos a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 30 de mayo de 1973. - Doctor J. Fernando Correa Suárez D. S. - Ingeniero Flavio Coutiño Velasco, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El Mismo C. Secretario:

"Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Villahermosa, Tab., a 30 de abril de 1973.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México. D.F.

La XLVII Legislatura del Estado, tiene el honor de informar a usted (es) que con esta fecha clausuró su primer periódo Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, asimismo se eligió la Comisión Permanente que fungirá del 1o de mayo al 31 de agosto del presente año, quedando integrada de la forma siguiente:

Presidente, diputado Reynolds Madrid Ríos; Secretario, diputado doctor Oreste Somarriba Calderón; Vocal, Diputada Profesora Luz del C. de la Cruz de García Suplente, diputado profesor Félix Pérez Gurría.

Lo que comunicaremos a usted (es) para su conocimiento y efectos.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Juan Cacep Peralta, D. P. - Reynolds Madrid Ríos, D. S."

- Tramite: De enterado.

- El Mismo C. Secretario:

"Estado Libre y Soberano de Zacatecas. - Poder Legislativo. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

La H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas clausuró hoy viernes 18 de mayo su cuarto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente a su segundo Año de Ejercicio Legal. A que fue convocado por su Diputación Permanente, el día 15 de mayo próximo pasado para dar cumplimiento por los artículos 39 y 50 fracción VI de la Constitución Política del Estado, en relación con las disposiciones legales contenidas en los preceptos 70 y 71 Parte Primera, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo

. Lo que nos permitimos comunicarle a usted reiterándole las seguridades de nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 18 de mayo de 1973. - Juan de Santiago Silva, D. S. - Licenciado José Ma Pino Méndez, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la suprema corte de Justicia de la Nación, inaugura el segundo período de sesiones correspondiente al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. México, D.F., a 1o de junio de 1973.

El Presidente de la suprema Corte de Justicia de la Nación. - Alfonso Guzmán Neyra."

- Trámite: De enterado.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito Fechado el 18 de abril del año en curso, el C. José A. Tunner y W. solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico que en grado de Comandante le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En sesión celebrada por la Comisión permanente del H. congreso de la Unión el día 22 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con el certificado número 7, expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la gran Bretaña e Irlanda del Norte;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y como el C. José Antonio Turner y Woodrow, al recibir la condecoraciones señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la Consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. José Antonio Tunner y Woodrow para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico que en grado de Comandante, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 15 de junio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Carlos Arango de la Torre.

En Sesión celebrada el día 12 de los corrientes se turno a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el gobierno interior del congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los Grados de Coroneles y Además jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado el Ejército Nacional, durante cuarenta y ocho años tres meses, trece días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo tanto, La comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el Siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de división Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Arango de la Torre.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 15 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del C. General de División Diplomado de Estado

Mayor Santiago Maciel Gutiérrez, que la Secretaria de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación enviara.

Con Fundamento en la Fracción VII de artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que facultan a la Comisión Permanente para ratificar grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó el estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejercito Nacional, Durante cincuenta años, un mes veinticuatro días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Santiago Maciel Gutiérrez. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D.F., a 18 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. General de División Piloto Aviador José Guadalupe Vergara Ahumada, que la Secretaría de la Defensa Nacional a Través de la de Gobernación, enviara.

Con Fundamento en la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los estados Unidos mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión Otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante cuarenta y cuatro años, cinco meses, quince días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

En Mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de División Piloto Aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Guadalupe Vergara Ahumada.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México., D. F., a 18 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General de división Diplomado de Estado Mayor José del Carmen Zetina Brito.

En sesión celebrada el día 12 del presente, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del Artículo 79 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el ejecutivo, de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado Expediente.

De los documentos que integran la hoja de Servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el Grado de General de División Diplomado del Estado Mayor; que el interesado lo ha prestado al Ejército Nacional durante cuarenta y nueve años, tres meses, veinticuatro días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de División diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José del Carmen Zetina Brito.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente de H. Congreso de la Unión. - México D.F., a 18 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquense al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del C. General Brigadier Médico Cirujano José Joaquín Paz Berdeghel, que la secretaria de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación enviara.

Con Fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejercito Nacional, durante treinta años, dos meses, Veintinueve días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado del General Brigadier Médico Cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del C. José Joaquín Paz Berdeghel. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No Habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquense al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La secretaria de la Defensa Nacional. por conducto de la de gobernación, envío a esta H. Comisión Permanente, la hoja de Servicios del C. General de División ingeniero industrial Javier Jiménez Segura.

En sesión celebrada el día 12 de los corrientes se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, Durante cincuenta y dos años, un mes, veinticuatro días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el Siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de división ingeniero industrial, que el ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Javier Jiménez Segura. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión. - México, D.F., a 15 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, Aprobado. Comuníquense al ejecutivo.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 18 de mayo próximo pasado del año en curso, el C. Adrián Lajous Martínez, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden Duarte Sánchez y Mella, que le otorgó el Gobierno de la República Dominicana.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 4 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con el certificado número 424, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que al solicitante le ha sido conferido la distinción respectiva. por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República Dominicana;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado

B) del art¡culo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. Adrián Lajous Martínez, al recibir la Condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el Siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Adrián Lajous Martínez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Duarte Sánchez y Mella, que le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

Sala de Comisiones de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D.F., a 7 de junio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto, no habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la Afirmativa.

- El C. Secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: ¡Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

- El C. Secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¡Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: El Proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 20 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

La Secretaría informa que se acaba de recibir una invitación a la cual se dará lectura.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión. - Presente.

19 de junio de 1973.

El Gobierno Del Estado de Veracruz y las centrales Obreras. Campesina y del Sector Popular del Mismo Estado, invitan a usted a la Ceremonia conmemorativa del XXXVII Aniversario de la muerte del distinguido revolucionario licenciado Manlio Fabio Altamirano, Gobernador Electo de esa Entidad para el Período 1936 - 1940, que tendrá lugar a las 11:00 horas de lunes 25 del presente mes de junio ante su tumba en el panteón civil "Dolores" de esta Capital. México, D.F., junio de 1973."

- El C. Presidente: Para asistir a este acto la Presidencia se permite designar a los siguientes legisladores: Senador Gilberto Súarez Torres y al Diputado Mario Colín Sánchez, encareciéndoles llevar la presentación de esta H. Comisión Permanente.

- El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Señor Presidente, se ha agotado los asuntos del Orden del día.

- El C. Presidente (a las 12:25 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 26 de junio, alas once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"