Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730626 - Número de Diario 27

(L48A3PcpN027F19730626.xml)Núm. Diario:27

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 26 de Junio de 1973 TOMO III. - NÚM. 27

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitación

El Departamento del Distrito Federal invita al CLIX aniversario luctuoso del Benemérito Hermenegildo Galeana, en esta Capital. Se designa Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Cargos Consulares

El C. Pedro Díaz Corona solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario, que le confirió la República de Corea, en Tijuana, Baja California. A la comisión correspondiente.

El C. José Alabarda Ortega solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras, en Quito, Ecuador. A la comisión correspondiente.

Condecoración

El C. Germán List Arzubide solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Soviet Supremo de la Unión de República Socialistas Soviéticas. A la Comisión correspondiente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

La Comisión de la Defensa Nacional presenta catorce dictámenes con puntos de Acuerdo por los cuales se ratifican los grados militares a los CC. Héctor Camargo Figueroa, Angel López Padilla, Jorge Castellanos Domínguez, Juan Manuel Enríquez Rodríguez, Héctor Salazar Alvarez, José González García, Antonio García Abaunza, Arturo Ochoa Palencia, Miguel Rivera Becerra, Antonio Elizalde Montes de Oca, Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo, Zoilo Arrieta Hernández, Miguel Ponce de León Tirado y Tiburcio Campos Flores. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoración

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta el dictamen con proyecto de Decreto, por el cual se concede permiso al C. José A. Turner y Woodrow para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

Comentarios sobre las próximas elecciones

En el uso de la palabra el C. Senador Vicente Fuentes Díaz, se refiere a las elecciones de Diputados Federales que para integrar la cuadragésima novena Legislatura tendrán lugar el próximo domingo primero de julio; primera ocasión en que se aplicará la nueva Ley Federal Electoral enviada por el C. Presidente de la República y aprobada por la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión en su último período ordinario de sesiones, que ofrece a los partidos políticos, a los ciudadanos y al pueblo de México, facilidades, garantías y absoluta libertad para que puedan ejercer sus derechos Políticos. Hace un llamado a la conciencia popular para que todos acudan a expresar su voluntad el próximo domingo.

Agradecimiento

El C. Presidente de la Asamblea agradece la intervención del C. Senador Vicente Fuentes Díaz y manifiesta la certeza de que los mexicanos saldrán airosos en las elecciones; en la disyuntiva de responsabilidad cívica en la que habrán de decidirse por ser actores y no espectadores el próximo 1o. de julio. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. Secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: "Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

26 de junio de 1973.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que con motivo de conmemorarse el 159 Aniversario luctuoso de Don Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el 27 del actual a las 10.00 horas, en esta ciudad.

Solicitudes de Particulares

El C. Pedro Díaz Corona solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República de Corea, en Tijuana, B. C.

EL C. José Alabarda Ortega solicita permiso para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras, en Quito, Ecuador. El C. Germán List Arzubide, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Dictámenes a Discusión

Catorce de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por lo que se ratifican los grados militares, que el C. Presidente de la República hizo en favor de los ciudadanos: Héctor Camargo Figueroa, Angel López Padilla, Jorge Castellanos Domínguez, Juan Manuel Enríquez Rodríguez, Héctor Salazar Alvarez, José González García, Antonio García Abaunza, Arturo Ochoa Palencia, Miguel Rivera Becerra, Antonio Elizalde Montes de Oca, Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo, Zoilo Arrieta Hernández, Miguel Ponce de León Tirado y Tiburcio Campos Flores.

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. José A. Turner y Woodrow para que pueda aceptar y usar condecoración que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diecinueve de junio de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del martes diecinueve de junio de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día doce del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Las legislaturas de los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan participan:

Chiapas, apertura y clausura del tercer período extraordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de ejercicio. La clausura del período ordinario de sesiones de la Comisión Permanente. Inauguración del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva. De enterado.

Tabasco, la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la elección de la Comisión Permanente. De enterado.

Zacatecas, la clausura del cuarto período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio. De enterado.

El C. Licenciado Alfonso Guzmán Neyra, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunica la inauguración del segundo período de sesiones correspondiente al presente año. De enterado.

La Comisión de Puntos Constitucionales, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. José Antonio Turner y Woodrow, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico en grado de Comandante, que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Primera lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional, emite seis dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República, expidió en favor de los siguientes ciudadanos Jefes del Ejército y Fuerza Aérea, Generales de División Diplomados de Estado Mayor: Carlos Arango de la Torre y Santiago Maciel Gutiérrez: de División Piloto Aviador José Guadalupe Vergara Ahumada: de División Diplomado de Estado Mayor José del Carmen Zetina Brito: Brigadier José Joaquín Paz Berdeghel: y, de División Javier Jiménez Segura.

A discusión en su orden, sin que motiven debate en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los seis puntos de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. La Comisión de Puntos Constitucionales, suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Licenciado

Adrián Lajous Martínez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Duarte Sánchez y Mella, que le otorgó el Gobierno de la República Dominicana. Segunda lectura.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veintiún votos, para al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría, manifiesta a la Asamblea que se acaba de recibir una invitación del Gobierno del Estado de Veracruz y las Centrales Obreras, Campesina y del Sector Popular del mismo Estado, para asistir a la ceremonia conmemorativa del 37 aniversario de la muerte del licenciado Manlio Fabio Altamirano, que tendrá lugar el día 25 del actual, en el Panteón Civil de Dolores de esta Capital.

Para asistir a ese acto con la representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los ciudadanos senador Gilberto Suárez Torres y diputado Mario Colín Sánchez.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el martes veintiséis de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 11 de junio de 1973.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con motivo de conmemorarse el CLIX Aniversario luctuoso del Benemérito Hermenegildo Galeana, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección Federal, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el miércoles 27 del actual, a las 10:00 horas, ante el monumento que evoca su memoria, ubicado en el Paseo de la Reforma (tramo comprendido entre las calles de Amazonas y Guadiana), de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión, que represente a ese II. Congreso a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda flora.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, profesor Carlos Jalife Elías."

El C. Presidente: Para atender a esta invitación formulada a la II. Comisión Permanente y a fin de que lleven la representación de la misma, la Presidencia se permite designar a los siguientes ciudadanos legisladores: senador J. Jesús García Santacruz y diputado J. Jesús Arroyo Alanís.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Cargos Consulares

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Pedro Díaz Corona, por mi propio derecho, con domicilio particular en la Av. H. No. 325, Tijuana, B. C., ante ustedes, como mejor proceda, comparezco a exponer:

Señalo como domicilio para oír notificaciones el tercer piso del edificio número quince de las calles de Versalles en esta ciudad y autorizo para oírlas así como para recoger toda clase de documentos al señor licenciado José Arturo Rodríguez Gómez.

Con fundamento en lo dispuesto por el inciso B), fracción II, del artículo 37 Constitucional, interpretado a contrario sensu, vengo a solicitar atentamente permiso de esa H. Comisión Permanente para prestar servicios oficiales a la República de Corea como Cónsul Honorario en Tijuana, B. C.; para lo cual aporto los siguientes documentos:

1. Acta de nacimiento del suscrito, debidamente legalizada la firma del Oficial del Registro Civil, con la que se acredita que nací en la Villa de Humucma, Yucatán.

2. Carta dirigida al suscrito, por la Embajada de la República de Corea, haciéndome saber las intenciones de nombrarme Cónsul Honorario en Tijuana, B. C.

3. Original del oficio número 624013 que dirigió la H. Secretaría de Relaciones Exteriores a la Embajada de la República de Corea, haciéndoles saber que no tiene inconveniente en la designación de mi cargo de Cónsul Honorario en Tijuana, B. C.

Por lo expuesto y fundado, a esa H. Comisión Permanente, respetuosamente pido se sirva:

Primero. Tenerme por presentado con este escrito y anexos que exhibo, solicitándole permiso para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Corea en Tijuana, B. C.

Segundo. Tener por señalado el domicilio para oír notificaciones y por autorizado al señor licenciado José Arturo Rodríguez Gómez para oírlas así como para recibir toda clase de documentos.

Protesto lo necesario.

México, Distrito Federal, a trece de junio de mil novecientos setenta y tres. - Pedro Díaz Corona."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"José Alabarda Ortega. - Calle Baquerizo, 555, Quinto. Ecuador, Sud - América. Quinto, Ecuador, 4 de junio de 1973.

CC. Secretario de la II, Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Me es muy grato informar a ese Honorable Congreso de la Unión que el Gobierno de la República de Honduras me ha distinguido con el nombramiento de Cónsul Ad - Honorem en la ciudad de Quinto, capital del Ecuador.

En atención a lo que dispone nuestra Constitución Política y en la parte correspondiente del Artículo 37, y para no incurrir en ninguna falta en mi calidad de mexicano por nacimiento, de la manera más atenta suplico a ese H. Congreso de la Unión o de su Comisión Permanente, que me conceda la autorización oficial para ejercer las funciones que exige el expresado cargo consular honorario.

Anticipo las gracias por la atención que se preste a esta solicitud. Muy respetuosamente. - José Alabarda Ortega."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"México, D. F., a 20 de noviembre de 1972.

A. C. Presidente de la Cámara de Diputados. - Presente. Germán List Arzubide, ciudadano mexicano en el uso completo de sus derechos, domiciliado en Prolongación de Bolívar 1099, 2a. Colonia del Periodista, Narvarte, Sector 13, de esta capital, con el debido respeto comparece ante usted y manifiesta:

Que el Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas le ha concedido la Medalla Lenin, como tributo por los servicios prestados por el suscrito en diversas labores tendientes a extender los lazos culturales entre aquel país y el nuestro.

Que, de acuerdo con lo que demandan las leyes respectivas, solicita de esa Honorable Cámara, por el digno conducto de usted, le sea concedido permiso para recibir la referida medalla y en caso necesario exhibirla. Seguro de la atención que esta solicitud ha de merecerle, hago a usted presentes mis respetos." (Rúbrica.)

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. Secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. General de división Diplomado de Estado Mayor Héctor Camargo Figueroa, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 29 de mayo del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional durante cuarenta y nueve años, dos meses, veinticuatro días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de división Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Héctor Camargo Figueroa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. General de división Diplomado de Estado Mayor Angel López Padilla que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 14 de mayo del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional durante

cuarenta y cuatro años, tres meses, dieciséis días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de división Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Angel López Padilla.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General de división Diplomado de Estado Mayor Jorge Castellanos Domínguez.

En sesión celebrada el día 14 de mayo del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de general de división Diplomado de Estado Mayor: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante cuarenta y nueve años, dos meses, diecinueve días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional. Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de división Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Castellanos Domínguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Con fecha 9 de abril del año en curso, la Secretaría de Gobernación envió, a solicitud de la Defensa Nacional, la hoja de servicios del C. General de división Juan Manuel Enríquez Rodríguez.

En sesión celebrada el 12 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Del estudio de los documentos que integran la hoja de servicios antes mencionada, se desprende: que al interesado le otorgó el C. Presidente de la República, el grado de general de división; que ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante cuarenta y cinco años, diez meses, 29 días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional han sido satisfactorios.

Por lo expuesto y de conformidad con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de división que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Juan Manuel Enríquez Rodríguez. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo, Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. General de división Diplomado de Estado Mayor Héctor Salazar Alvarez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 30 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el

Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante cuarenta y siete años, cuatro meses, veinticinco días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de división Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Héctor Salazar Alvarez. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. General de brigada intendente José González García, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante cuarenta y siete años, nueve meses, veinticuatro días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del C. José González García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastranas Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Antonio García Abaunza, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 7 de febrero del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante cuarenta y siete años, dos meses, doce días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Antonio García Abaunza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del II, Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Antonio García Abaunza, que la Secretaría de la defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 7 de febrero del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo. Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército. Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante cuarenta y siete años, dos meses, doce días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del G. Antonio García Abaunza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 25 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. Diputado Manuel Orijel Salazar. Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen,

el expediente que contiene la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Arturo Ochoa Palencia, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación enviara.

En sesión celebrada el 14 de mayor del año en curso se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército Armada y Fuerza Aérea Nacional que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante cuarenta y tres años, dos meses, veinticinco días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Arturo Ochoa Palencia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Rivera Becerra.

En sesión celebrada el día 31 de enero del presente años, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante cuarenta años, siete meses, un día y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la defensa Nacional se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Rivera Becerra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. General de Brigada Intendente Antonio Elizalde Montes de Oca, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante cuarenta y ocho años, once meses, un día; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratificara el grado de General Brigadier Intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Antonio Elizalde Montes de Oca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envío a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General Brigadier Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo.

En sesión celebrada el día 30 de abril próximo pasado, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende; que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General Brigadier: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y ocho años, diez meses y veintiocho días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratificara el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal

- Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García

Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Zoilo Arrieta Hernández. En sesión celebrada el día 13 de marzo del presente año se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y ocho años, nueve meses, dieciséis días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único: Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Zoilo Arrieta Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Miguel Ponce de León Tirado, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del día 14 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, que el ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha

prestado servicios al Ejército Nacional, durante veintiocho años, diez meses, diecinueve días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Ponce de León Tirado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea.

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Tiburcio Campos Flores, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara. en sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 13 de marzo del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante treinta y cinco años, dos meses, once días, y que son satisfactorios sus antecedes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Tiburcio Campos Flores.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de junio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 18 de abril del año en curso, el C. José A. Turner y W., solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico que en grado de Comandante le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 22 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con el certificado número 7, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. José Antonio Turner y Woodrow, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al C. José Antonio Turner y Woodrow para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico que en grado de Comandante, le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de junio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Por la negativa. (Votación.)

El C. Secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. Secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 18 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

COMENTARIOS SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

El C. Fuentes Díaz, Vicente: Pido la palabra, para hechos, señor Presidente

. - El C. Presidente: En términos del artículo 102 de nuestro Reglamento Interior, se concede el uso de la palabra al señor senador Vicente Fuentes Díaz.

El C. Fuentes Díaz, Vicente: Señor Presidente, señores legisladores:

El próximo domingo tendrá lugar un acontecimiento nacional de enorme trascendencia: las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. Estas elecciones van a efectuarse en un marco político y jurídico como seguramente no se ha dado antes en la vida política de la nación.

La base jurídica de estas elecciones la constituye la nueva Ley Federal Electoral, aprobada por el Poder Legislativo del que formamos parte. Como integrantes de este Poder, los legisladores hemos seguido con natural y profundo interés el proceso electoral que está a punto de culminar. Creo que no sería redundante insistir en las modalidades que introdujo la nueva Ley Federal Electoral, la cual ofrece a los partidos políticos y a los ciudadanos oportunidades nunca antes disfrutadas para que realicen su actividad electoral

. La nueva Ley redujo a 21 años de edad para poder ser elector diputado federal: redujo también a 1.5% respecto de la votación total el porcentaje que requiere un partido político para acreditar diputados de partido; elevó el límite tope de diputados de partido de 20 a 25; dio acceso a los partidos políticos a la radio y a la televisión para que confrontaran sus tesis por esos medios de comunicación, y otorga, en fin, innumerables garantías y facilidades a los partidos políticos y a los ciudadanos para que ejerzan la función que la propia Ley les señala. En estas condiciones y creo interpretar el sentimiento de mis compañeros legisladores, consideramos que habiendo participado en la elaboración de la nueva Ley Federal Electoral, deseamos reiterar el llamado a la conciencia cívica para que el próximo domingo acuda a las urnas la absoluta mayoría de los ciudadanos a expresar su voluntad respecto de la integración de la próxima Cámara de Diputados, que habrá de cubrir un trecho histórico importantísimo en la vida nacional, porque corresponderá a los tres últimos años de este sexenio, en el que se vislumbran realizaciones fundamentales en el desarrollo general del país.

El interés cívico en este proceso electoral se demuestra por el número de ciudadanos empadronados hasta la fecha, que sobrepasan la cifra de 24 millones, nunca antes alcanzada en nuestra vida política. Se han preparado para ser instaladas 43 mil casillas electorales en todo el país y se han designado un millón de ciudadanos para que funjan como funcionarios electorales.

Se ha dicho, con justa razón, que la función electoral y la conducción de la vida cívica es una responsabilidad que comparten el poder público, los partidos políticos y los ciudadanos. El poder público, ha hecho su parte en esta importante tarea. El Presidente Echeverría promovió ante el Congreso de la Unión, primero las Reformas Constitucionales y luego la nueva Ley Federal Electoral, que ofrecen al pueblo mexicano este marco excepcional de garantías, de facilidades y de libertad para que puedan expresar su voluntad en los próximos comicios. Los partidos políticos, por su parte, han venido actuando en un clima de absoluta libertad, y tanto los partidos como sus candidatos han expresado sin cortapisa alguna sus opiniones personales y sus programas y tesis doctrinarias. Creo que nadie podrá quejarse de que se le ha puesto obstáculos para uso de esta libertad.

Cumplidas estas dos premisas, la función que el poder público ha venido desempeñando en la parte que le corresponde para el encauzamiento de la vida democrática del país, y habiendo desarrollado los partidos las tareas que han considerado pertinentes, corresponde ahora a los ciudadanos cumplir el deber de acudir a las urnas para expresar libremente su voluntad.

La función electoral es parte significativa y de enorme importancia. No sólo ofrece oportunidad de escoger al ciudadano que debe representar al pueblo en la Cámara de Diputados, sino también al elegir a ese ciudadano, señalar el rumbo político que debe seguir el país. Porque el candidato que resulte electo, de acuerdo con la conformación de nuestro sistema político, y en especial del sistema pluripartidista, llegará a la Cámara de Diputados como representativo de una tendencia histórica, de una tendencia política, de fórmulas específicas para resolver los problemas nacionales.

Elegir, pues a un diputado federal, no sólo significa expresar preferencia por una persona sino también por el rumbo histórico de la nación, dada la importante tarea que corresponde al poder Legislativo. Así lo han entendido los partidos políticos que han postulado en esta contienda el mayor número de candidatos en la República.

Este proceso electoral, además de las garantías que consigna la ley y del marco de absoluta libertad en que se ha desarrollado, se realiza en un clima de envidiable paz interior.

Cuántos países en esta hora, y no lo decimos por jactancia nacionalista sino como una observación objetiva, desearían disfrutar de estas condiciones pacíficas para que el pueblo pudiera expresar su voluntad ciudadana e integrar así uno de sus poderes, el máximo representativo del mismo pueblo. Estamos seguros de que el pueblo mexicano, por su experiencia y sensibilidad, capta debidamente las facilidades que se le ofrecen para ejercer sus derechos políticos.

Como integrantes del Poder que discutió y aprobó la legislación federal electoral, hemos considerado de nuestro deber hacer este llamamiento a la conciencia nacional para que todos los ciudadanos acudan a las urnas a expresar su voluntad soberana. Nadie tendría derecho de quejarse en el futuro de que algún aspecto de la vida pública no marche como debiera, si se abstiene de participar en la decisión tan importante que significa el acto electoral. En épocas pasadas, muchos ciudadanos se quejaron de que no existían conductos verdaderos y expeditos de expresión electoral, o bien de que éstos eran obstruidos por factores negativos ya plenamente superados.

Cuántos de nosotros fuimos testigos de la forma destructora y sangrienta en que se desarrollaban o culminaban las contiendas electorales. En esta campaña no sabemos que haya ocurrido un hecho semejante, porque a todos se les han otorgado garantías y libertad para la acción electoral.

Si el poder público y los propios partidos, en esta responsabilidad compartida, han sido capaces de crear este clima político y de estructurar un sistema electoral que facilita la expresión democrática en sus más amplias formas, no habrá ninguna justificación para que los ciudadanos dejasen de cumplir con su deber cívico. Apelamos a su responsabilidad y a su conciencia ciudadana para que acudan a las urnas. El pueblo no quiere ni puede vivir en actitud contemplativa. Es un pueblo que quiere decidir su destino y ahora que están dadas todas las condiciones para que pueda expresar libremente su voluntad y seguir siendo el rector de su existencia, debe sufragar el próximo domingo y ser así, cada día más, un factor de decisión en el destino de México.

Como ciudadanos y como legisladores deseosos de que la vida nacional se desenvuelva de una manera sana y constructiva; de que se cierre definitivamente cualquier perspectiva de que puedan introducirse elementos contrarios a los intereses y a la voluntad de los mexicanos; de que no surja la posibilidad de actos arbitrarios ni de que nadie decida por el pueblo, hacernos este llamado a la conciencia nacional para que los ciudadanos acudan a votar el próximo domingo.

Sólo así, cumpliendo con su deber cívico, el pueblo estará en aptitud de darle a la vida de México el cauce y la orientación que reclama el más alto interés nacional; habremos dado otro paso en la lucha tan larga y dramática que han librado los mexicanos para disfrutar de su auténtico régimen democrático y daremos a la vida nacional nuevas perspectivas para que el progreso del país no sólo no se detenga, sino que tenga un ritmo cada vez más acelerado para bien de todos los mexicanos. (Aplausos.)

AGRADECIMIENTO

El C. Presidente: La Presidencia agradece la intervención del señor senador Vicente Fuentes Díaz en ese llamado a la conciencia cívica nacional. La Comisión Permanente, como representación de la voluntad popular, está cierta que el próximo domingo todos los ciudadanos habrán de despejar la disyuntiva de responsabilidad cívica que se le presenta. Los mexicanos no habrán de decidirse por ser espectadores sino actores en la decisión que deba tomarse el primero de julio. Estamos ciertos que el voto ciudadano habrá de permitirnos salir airosos de la prueba, del resultado de los esfuerzos de los partidos políticos que en el marco de libertades que los mexicanos nos hemos dado, han estado manifestando sus tesis doctrinarias. Estamos convencidos, repito, de que los mexicanos habremos de salir airosos de la responsabilidad del próximo domingo. Gracias señor senador Fuentes Díaz. (Aplausos.)

El C. Secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: Señor Presidente se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12:35 horas): En consecuencia se levantan los trabajos de esta sesión Permanente y se cita para la que tendrá lugar el próximo 3 de julio, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y "DIARIO DE LOS DEBATES"