Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730703 - Número de Diario 28

(L48A3PcpN028F19730703.xml)Núm. Diario:28

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 3 de julio de 1973 TOMO III. - NÚM. 28

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Informe

Rendido por la secretaría sobre el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de junio anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Servicios Administrativos

La Secretaría de Gobernación envía oficio relativo a la solicitud que formula el C. Roberto Mendoza Talamás, para que pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en esta ciudad de México. A la Comisión correspondiente.

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Silvio Zavala, Manuel de Araoz Errasti, Moisés Hurtado González, Luis Weckmann Muñoz y Enrique Martín del Campo puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. A la Comisión correspondiente

Nombramiento de Embajador

La propia Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación participa el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. Ulises Schmill Ordóñez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República Federal de Austria. A la Comisión correspondiente

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes Jefes del Ejército: Hermilo Castelán Hernández, Rosendo Esparza Arias, Octavio Ramírez Juárez, Alfonso Rodríguez Reyes, Eulalio Nuñez Márquez Víctor Flores López, José Joaquín Roldán Acosta, Rafael Vargas Nava, Jaime Reyes Sánchez, Ricardo Cervantes García Rojas, Jesús Castañeda García y Guillermo Romero Ramírez. A la Comisión correspondiente

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

La C. Myrthala González Martínez, solicita el permiso necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. A la Comisión correspondiente

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Pedro Díaz Corona para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Corea, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Primera lectura

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Germán List Arzubide, para aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno del Soviet Supremo De la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Primera lectura

Comentarios en torno a las pasadas elecciones

Hace uso de la palabra el C. Senador José Rivera Pérez Campos para hacer un análisis de los comicios efectuados el domingo anterior, en los cuales se puso en relieve el beneficio y la eficacia del sistema pluripartidista que postula la Ley Federal Electoral. Felicita a la Comisión Federal Electoral, a los órganos administrativos de la Secretaría de Gobernación y en general, a todos los que intervinieron en el proceso electoral, así como al pueblo de México por su alto espíritu cívico. El C. Senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente, a nombre de la misma, ratifica su confianza en la conciencia cívica y en la votación democrática de los mexicanos; agrega que las reformas constitucionales en materia electoral, que la actual Legislatura estudió y aprobó, se han convertido en realidad a través de la conducta de los ciudadanos y de los partidos políticos y autoridades electorales, concluye felicitando al pueblo de México, verdadero triunfador del primero de julio

Hechos

El C. Diputado Alejandro Peraza Uribe hace uso de la palabra para aclarar algunas imputaciones que se le han formulado de una manera pública y las cuales rechaza de una manera categórica. A Continuación habla el C. Diputado Rafael Castillo Castro para expresar que el artículo 79 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las facultades expresas de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que en ninguna de sus fracciones alude que deba conocer de denuncias o de investigaciones de índole penal, agrega que no es el sitio para ventilar este tipo de asuntos producto de una relación personal del legislador Peraza. La Presidencia agradece las opiniones, que se han producido en un marco de libertad constitucional, a los ciudadanos Peraza Uribe y Castillo Castro. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

ENRIQUE OLIVARES SANTANA PRESIDENCIA DEL C. SENADOR

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 12:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: "Comisión Permanente.

Tercer receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

3 de julio de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General. La Secretaría presenta el estado de expedientes tramitados en el mes de junio del presente año por las comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Roberto Mendoza Talamás, pueda aceptar y desempeñar el puesto de empleado en el Servicio de Información de los Estados Unidos, en la Embajada de dicho país, en México.

Cinco por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Silvio Zavala, Manuel de Araoz Errasti, Moisés Hurtado González, Luis Weekmann Muñoz y Enrique Martín del Campo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros.

Para los efectos del a fracción VII del artículo 79 constitucional, el C. Presidente de la República, envía el nombramiento hecho en favor del C. Ulises Schmill Ordoñez de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República Federal de Austria.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se envían las hojas de servicios de los CC. Hermilo Castelán Hernández, Rosendo Esparza Arias, Octavio Ramírez Juárez, Alfonso Rodríguez Reyes, Eulalio Nuñez Márquez, Víctor Flores López, José Joaquín Roldán Acosta, Rafael Vargas Nava, Jaime Reyes Sánchez, Ricardo Cervantes García Rojas, Jesús Castañeda García y Guillermo Romero Ramírez.

Solicitud de Particular

La C. Myrthala González Martínez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo. como Secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de Primera Lectura

Uno de la comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Pedro Díaz Corona, para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario , de la República de Corea, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Germán List Arzubide, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Sesión Secreta."

ACTA

- El C. Secretario Soto Reséndiz, Enrique: "Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiséis de junio de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del martes veintiséis de junio de mil novecientos setenta y tres se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de las sesión anterior, efectuada el día diecinueve del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Servicios Sociales, invita al acto que tendrá lugar el día veintisiete del actual, para conmemorar el 159 aniversario luctuoso del Benemérito Hermenegildo Galeana.

Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: senador J. Jesús García Santacruz y diputado J. Jesús Arroyo Alanís.

El C. Pedro Díaz Corona, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República de Corea, en Tijuana, Baja California, Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. José Alabarda Ortega, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras, en Quito Ecuador, Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Germán List Arzubide, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Comisión de la Defensa Nacional, presenta catorce dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República, expidió en favor de los siguientes ciudadanos Jefes del Ejército, Generales: de División Diplomados de Estado Mayor Héctor Camargo Figueroa, Angel López Padilla, Jorge Castellanos Domínguez, Juan Manuel Enríquez Rodríguez y Héctor Salazar Alvarez: de Brigada José González García, Antonio García Abaunza, Arturo Ochoa Palencia y Miguel Rivera Becerra: Brigadier Antonio Elizalde Montes de Oca y Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo; Coroneles Zoilo Arrieta Hernández, Miguel Ponce de León y Tirado y Tiburcio Campos Flores.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los catorce puntos de Acuerdo . Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. José Antonio Turner y Woodrow, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico en grado de Comandante, que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Segunda lectura.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto del Decreto por unanimidad de dieciocho votos, pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Senador Vicente Fuentes Díaz, hace uso de la palabra, en nombre de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para hacer un llamado a todos los mexicanos con capacidad para votar, para que fortalezcan el proceso de democratización que se registra en el país, acudiendo a las urnas electorales el domingo primero de julio del año en curso.

El C. Presidente agradece la intervención del C. Senador Vicente Fuentes Díaz, y manifiesta que la comisión Permanente, como representación de la voluntad popular, está cierta de que el próximo domingo todos los ciudadanos habrán de despejar la disyuntiva de responsabilidad cívica, y que los mexicanos no habrán de decidirse por ser espectadores sino actores en la decisión que deba tomarse el primero de julio. Asimismo expresa, estar cierto de que el voto ciudadano habrá de permitir salir airoso de la prueba del resultado de los esfuerzos de los partidos políticos, que en el marco de libertades que los mexicanos nos hemos dado, han estado manifestando sus tesis doctrinarias, por lo que hay un convencimiento de que hemos de salir airosos de la responsabilidad del próximo domingo.

A los doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el día tres de julio próximo, a las once horas." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Informe

- El mismo C. Secretario:

De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de junio de 1973, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 30 de junio de 1973. - Juan Sabines Gutiérrez, S. S. - Enrique Soto Reséndiz, D. S.

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. Roberto Mendoza Talamás se ha dirigido a esta Dependencia del Ejecutivo, con fecha 11 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'El que suscribe, Roberto Mendoza Talamás, ciudadano mexicano con domicilio en Bartolache No. 1914 - 8, Colonia del Valle de esta ciudad, registrado con el número METR - 500510 en el Registro Federal de Causantes, atentamente solicita que la Dirección General de Gobierno de esa Secretaría, se sirva elevar ante el H. Congreso de la Unión, mi formal solicitud para que se me otorgue el permiso correspondiente para desempeñar el puesto de empleado en el Servicio de Información de los Estados Unidos, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, para dar debido cumplimiento al Artículo No. 37, inciso b, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que el interesado acompaño. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores. Condecoraciones

- El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: "Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 13 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Dr. Silvio Zavala, Embajador de México en Francia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Liberación de España que, en el grado de Maestrante la confirió el Gobierno de la República Española en el exilio, en atención a su invariable y destacada adhesión a la causa de la República Española. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas de la nota, en la que se comunica el otorgamiento de la citada presea, en la inteligencia de que en el expediente que del C. Embajador Dr. Silvio Zavala se lleva en esta Dirección General del Servicio Diplomático, obra una copia certificada de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, una de las fotostáticas de la nota arriba citada'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente la copia fotostática de la nota a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 de mayo próximo pasado:

Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III. Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ex - Embajador y Arquitecto Manuel de Araoz

Herrasti, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden de la República" que en Primer Grado le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto. Con el presente me permito remitir a usted dos copias fotostáticas del Diploma con su respectiva traducción, en el que se comunica el otorgamiento de la presea, en la inteligencia de que en el expediente que del C. Embajador de Araoz Herrasti se lleva en esta Dirección General del Servicio Diplomático, obra una copia certificada de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, una de las fotostáticas del Diploma arriba citado'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 23 de mayo próximo pasado:

'Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Profesor Moisés Hurtado González Director General de Enseñanza Preparatoria, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden "Al Mérito de la República Italiana" que, en el grado de Caballero Oficial, le confirió el Gobierno de Italia. Con el presente remito a usted copia certificada del acta de nacimiento del citado profesor Hurtado, así como dos copias fotostáticas del Diploma y dos de la comunicación del Ceremonial Diplomático de la República Italiana en la que se le informa del otorgamiento de la presea. Agradeceré a usted envíe una copia de la comunicación y una del Diploma a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente'.

Al transcribir a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 4 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el Doctor Luis Weckmann Muñoz, pueda aceptar y usar la Condecoración al Mérito que, en el Grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República Federal de Austria al término de su misión en aquel país. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma, en el que se comunica el otorgamiento de la citada presea, en la inteligencia de que en el expediente que del C. Embajador Weckmann Muñoz se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático, obra una copia certificada de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted, envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, una de las fotostáticas del Diploma arriba citado'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente copia del anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 13 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de mayo próximo pasado:

'Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión el permiso a que se refiere la Fracción III. Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Doctor Enrique Martín del Campo, Director General del Centro Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al mérito que, en grado de Caballero le confirió el Gobierno de Francia. Con el presente remito a usted acta de nacimiento del citado doctor Martín del Campo, así como dos

copias fotostáticas de la nota de la Embajada de Francia en la que se le informa del otorgamiento de la presea. Agradeceré a usted envíe una copia de la comunicación a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Nombramiento de Embajador

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 1o. del actual:

'El C. Presidente de la República con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de mayo de 1973, al C. Licenciado Ulises Schmill Ordóñez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted que se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con tal fin, envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. Licenciado Ulises Schmill Ordoñez ha sido designado para representar a México con el carácter antes mencionado, ante el Gobierno de la República Federal de Austria'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Hojas de Servicios Militares

- El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: "Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 15 del actual enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. Coronel de Caballería Hermilo Castelán Hernández (929931), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política del los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a usted en esta oportunidad las seguridades de consideración distinguida.

Sufragio efectivo. No reelección.

México, D. F., a 20 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Rosendo Esparza Arias (129935), que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 11 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 14 de los corrientes, manifestando lo siguiente: 'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. Coronel de Caballería Octavio Ramírez Juárez (395090), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa.

Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Ingeniero Constructor Alfonso Rodríguez Reyes (300316), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual.

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de Servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Eulalio Núñez Márquez (271833), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Víctor Flores López (4452670), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.' Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier José Joaquín Roldán Acosta (263818), en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la unión la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Rafael Vargas Nava (310177) que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.' Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de junio de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 5 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. Coronel de caballería Jaime Reyes Sánchez (412671), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 5 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Ricardo Cervantes García Rojas (289280), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. no Reelección.

México, D. F., a 11 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio

que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. Coronel de Infantería Jesús Castañeda García (292878), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Guillermo Romero Ramírez (261012), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

- El C. Secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Monterrey, N. L., a 5 de junio de 1973, II. Comisión Permanente. - Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

A quien corresponda:

Myrthala González Martínez, mexicana de nacimiento originaria de Monterrey, N. L. respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se me conceda autorización para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, N. L., desempeñando el puesto de Secretaría de la Sección Consular, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37, Inciso "B", Fracción II de nuestra Constitución Política Mexicana.

Adjunto me permito enviar copia fotostática de mi acta de nacimiento. Atentamente:

Myrthala González Martínez. Héroes del 47 831 Nte Monterrey, N. L."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 13 de junio del presente año, el C. Pedro Díaz Corona, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario, de la República de Corea, en la ciudad de Tijuana, B. C.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 26 de junio se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa:

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República de Corea, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Pedro Díaz Corona para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario, de la República de Corea, en la ciudad de Tijuana, Baja California

. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de julio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Primera lectura.

Condecoración

- El C. Secretario Sabines Gutiérrez, Juan: "Comisión de Puntos Constitucionales. Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 25 de junio el C. Germán List Arzubide, solicita el permiso constitucional necesario, para aceptar y usar la condecoración Medalla Lenin, que le confirió el Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En sesión efectuada por la H. Comisión Permanente el día 26 de junio, se turno a la Comisión que suscribe, el expediente relativo para que realice el estudio correspondiente.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa:

b)Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Germán List Arzubide al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Germán List Arzubide para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración Medalla Lenin, que le confirió el Gobierno del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 28 de junio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

Comentarios en Torno a las Pasadas Elecciones

- El C. Senador José Rivera Pérez Campos: Señor Presidente, pido la palabra.

- El C. Olivares Santana, Enrique: de conformidad con el Artículo 102 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se concede el uso de la palabra al señor senador José Rivera Pérez Campos y a la Oficialía Mayor se le encarece el hacerle llegar el sonido correspondiente.

- El C. Rivera Pérez Campos, José: Señor Presidente, señores diputados y senadores: En la sesión pasada del 26 de junio el señor senador Vicente Fuentes Díaz nos presentó el panorama próximo a realizarse de los comicios que habrían de tener lugar el día primero de julio. Planteaba el señor senador Fuentes Díaz este panorama en el sentido de haber cumplido el Gobierno Federal, haber cumplido los partidos políticos todos los pasos necesarios para el acontecimiento del día primero y que sólo quedaba, y en ello estaba la expectación de los legisladores, determinar cómo el pueblo de México respondería a los preparativos de referencia.

Esto aconteció el día primero. como legisladores que fuimos responsables de la nueva Ley Electoral, nos correspondería meditar si los esfuerzos para esta nueva Ley realizados por las Cámaras de Diputados y de Senadores, acogieron o no acogieron debidamente las inquietudes del pueblo de México sobre su función electoral y si fue una Ley eficaz, y eficazmente respondió el pueblo a los postulados normativos de nuestra ley Ahora, según las noticias de los medios informativos: prensa, radio y televisión, podemos cotejar si las inquietudes que teníamos como legisladores, fueron o no satisfechas en el acto electoral. Afortunadamente para México, se ha puesto de relieve lo beneficioso y eficaz del sistema pluripartidista que postula la ley Electoral. Qué lejos estamos, señores legisladores, de aquellos regímenes unipartidistas que se confunden con regímenes dictatoriales, y no se diga de aquellos regímenes en que sin partido, por el hecho del dominio de la fuerza determinados grupos se constituyen en dictadores, si no es que en tiranos de sus respectivos pueblos.

¡Qué lejos, para fortuna de México, nos hayamos de estas situaciones unipartidistas, como también se ha demostrado en el acto del 1o. de julio! ¡Qué lejos estamos de aquellos otros regímenes en que el pluripartidismo se viene a corromper con la violencia de determinados grupos que arrojan a la creación de dictaduras para convertir, de hecho, el pluripartidismo en unipartidismo a favor del grupo político predominante!

Lejos de las dictaduras se encuentra México, por ello tiene profundo sentido aquella aseveración de cómo contemplar la Revolución Mexicana con una adhesión profunda a un régimen de libertad, de libertad para exigir y postular el sistema político de libertad para ocupar entre uno u otro partido político, libertad para optar entre uno y otro candidato. Todo ello en el pasado día primero, según nos lo relatan los medios de comunicación, ha revelado maduración cívica del pueblo de México y perfeccionamiento de nuestro régimen democrático.

Es alentador haber visto algunas fotografías en que los jefes de familia asistieron a las casillas acompañados de la chiquillería inquieta y curiosa de ver el acto electoral.

Satisfactorio ver con qué confianza los jefes de familia se acercaron a las casillas electorales sabiendo que el acto sería pacífico y tranquilo.

Alentador verlos como si asistieran a lo que fue en realidad: una fiesta cívica el acto comisial del primero de julio.

Alentador haber visto cómo la juventud de México respondió a aquella reforma anterior a la vigente Ley, reglamentada en la vigente Ley, por la cual los jóvenes de más de 18 años tendrían calidad de ciudadanos y haber constatado este día primero como asistió numeroso conjunto de jóvenes inquietos por tomar participación en los destinos de México y hacer llegar a su voz a través de los comicios, a lo que es deber y ambición e ideal de todo mexicano en un régimen democrático, ser actor en la constitución de los órganos del poder. Ello obviamente a través de los partidos políticos y podemos sentir la satisfacción de haber constatado que los partidos políticos se empeñaron en llevar a cabo una labor de propaganda de preparación de los comicios con alto sentido de responsabilidad a la cual el pueblo de México correspondió eficazmente. Haber asistido el pueblo de México a más de cuarenta y tres mil casillas instaladas en la República.

Son gente de pueblo de México, no órganos gubernamentales, los miembros integrantes de las casillas, que con el funcionamiento de estas casillas, de las comisiones locales, distritales y estatales y la Comisión Federal Electoral, con la representación de los candidatos y de los partidos llega a cerca de un millón de ciudadanos, en cuyas manos se entregó el procedimiento electoral.

Cuando algunos maliciosos piensan que pudo haber algún fraude, esto queda desmentido, por la constatación de los mismos partidos que no tuvieron elementos para demostrar que pudiera existir fraude alguno y con una consideración que debemos hacer muy importante, si en manos de un millón de ciudadanos se entregó el proceso electoral, si se entregó fue en manos del pueblo, no puede imputarse al pueblo que a sí mismo se cometiera un fraude, que el pueblo por sí mismo se engañara para llegar a resultados distintos, a los que se van a constatar en las próximas juntas computadoras como expresión de la voluntad popular.

No estamos ahora hablando de cuáles son los candidatos triunfantes de uno o de otro partido, estamos hablando ahora del triunfo que significa para el pueblo de México el acto electoral en sí mismo, tal y como se llevó a cabo, tal y como se llevó a cabo que significa, repetimos, madurez cívica y perfeccionamiento del régimen democrático.

No otra cosa tiene de importancia el haberse constituido las comisiones electorales, el haberse integrado las casillas electorales de que el pueblo haya acudido a las casillas a depositar su voto. con entusiasmo, con fe, con confianza, en que sería respetado, como indudablemente lo será, el resultado de la expresión de su voluntad. Este es, señores legisladores, el sentido profundo que debemos desprender del acto comicial del día primero de julio.

México ha optado, por el camino pluripartidista respetuoso y como ha afirmado el presidente del Partido Revolucionario Institucional, caminando por la ruta de una evolución revolucionaria; se atiende autocríticas, que los propios regímenes revolucionarios; se atiende críticas, de los partidos opositores.

La nueva Ley Electoral tomó bien en cuenta puntos de autocrítica y de crítica, para perfeccionar la inmediata anterior; y está abierto el régimen para recoger en posibles reformas a la Ley Electoral vigente, aquellos puntos de autocrítica o de crítica que la perfeccionaran. Evoluciona México revolucionariamente: evoluciona a conquistar y a asentar en los instrumentos jurídicos, aquellas opiniones que perfeccionen los instrumentos jurídicos para hacerlos más eficaces; más eficaces como por fortuna para México, lo demostramos los órganos gubernamentales encargados de aplicar y poner en vigor, la ley Electoral. no puede sino felicitarse a la Comisión Federal Electoral, a los órganos administrativos de la Secretaría de Gobernación, como su dirección de Gobierno, y permítanme mencionar a las personas - porque no - , a cargo del licenciado Manuel Barcler Díaz y el registro federal de electores, a cargo del licenciado Fausto Villagómez Cabrera, funcionarios modestos, puesto que no son funcionarios de primera categoría, pero funcionarios que con eficacia y siguiendo instrucciones del Secretario de Gobernación, licenciado Mario Moya Palencia, hicieron vigente, accesible y real, los postulados de la Ley Federal Electoral; y que se puede decir de la Comisión Federal Electoral, integrada por funcionarios gubernamentales representantes de ambas Cámaras, representantes de los partidos políticos y con la fe de un Notario Público que, con asiduidad y con constancia y escuchando autocríticas en la propia Comisión, y digamos censuras de representantes de partidos oposicionistas, fue doblegando una a una aquellas objeciones justificadas, tomando en cuenta objeciones fundadas para darles remedio, una demostración del lealtad de los órganos gubernamentales a la Ley, al pueblo y a las tendencias que en la Ley se han esgrimido por el régimen revolucionario que dirige los destinos del país; y a ello, ufanémonos de constatar que el pueblo respondió yendo con confianza y con lealtad a las urnas electorales. Ahora hay un reto que seguramente no puede afirmarse como propiamente reto, sino un compromiso de parte de los órganos gubernamentales, responder a la confianza del pueblo cortando con lealtad los resultados de las juntas computadoras. El partido mayoritario ha dicho: no defenderemos ningún resultado manchado, menos defenderemos un resultado minoritario. Lealtad del partido al pueblo. No podrán pretender los partidos minoritarios ni regalos ni componendas, deberán ajustarse, por lealtad al pueblo, a los resultados que arrojen las computadoras.

Señores legisladores, en este primer encuentro entre las esperanzas concebidas por el pueblo de México, de respeto a su voluntad a través de la Ley Electoral y los resultados del comicio del día 1o. de julio, podemos descubrir la correspondencia de esperanzas y resultados. Sigue en marcha el país, el país en marcha espera otros resultados, el del trabajo que realizarán los ciudadanos electos como diputados para la próxima Legislatura. De estos ciudadanos esperamos

que correspondan a la confianza del pueblo que los designó, con entusiasmo y dedicación a sus tareas; y nosotros, miembros, los senadores por un lado, los diputados que terminan su ejercicio el próximo 31 de agosto, como miembros de la Legislatura que dio nacimiento a la nueva Ley Electoral, podemos sentir la satisfacción de que hasta ahora, pero sin perjuicio de cualquier enmienda que aconseje el ejercicio de las elecciones y de los comicios, tanto en estas que acaban de realizarse como en futuras etapas eleccionarias, por ahora podemos ufanarnos de haber tenido un instrumento eficaz y de haberle dado al pueblo de México, como permanentemente lo espera el pueblo de México, dentro de los cauces legales, la oportunidad de escuchar críticas y autocríticas, de tomar en cuenta opiniones de minorías cuando son justificadas; de tomar en cuenta opiniones disidentes dentro del grupo mayoritario, cuando estas opiniones son igualmente justificadas, para contestar a la esperanza del pueblo con la realización de actos positivos; la esperanza por la que se lanza el pueblo a conseguir en sus ideales de mejoramiento., la realidad, está diciendo, se ha progresado en aquello que se concibió como un ideal y en el reencuentro de esperanza y realidades seguir progresando por estos senderos que se ha trazado el pueblo de México; democracia y Revolución. (Aplausos.)

- El C. Presidente: Señores legisladores, la Comisión Permanente ratifica hoy su confianza en la conciencia cívica y en la votación democrática del pueblo mexicano. Los comicios electorales que hoy comentó en su acertada intervención el señor senador José Rivera Pérez Campos, en nombre de esta H. Comisión Permanente motivan esa confianza y prueban el valor de la reforma política emprendida por el Titular del Poder Ejecutivo, señor Presidente Echeverría.

Las reformas constitucionales y legales en materia electoral que la actual XLVIII Legislatura estudió, discutió y aprobó, en su oportunidad, se han convertido en realidad concreta, en manifestación social incontrastable, a través de la conducta de los ciudadanos y de los partidos políticos y autoridades electorales y, ante todo, la Presidencia desea interpretar el sentido de este órgano legislativo del que formamos parte y dejamos constancia de nuestra felicitación al pueblo de México, verdadero triunfador del primero de julio de 1973.

HECHOS

- El C. Peraza Uribe, Alejandro: Pido la palabra para hechos.

- El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor diputado Peraza Uribe de conformidad con el artículo 102 del Reglamento Interior del Congreso

. - El C. Peraza Uribe, Alejandro: Honorables miembros de la Comisión Permanente del Congreso, señor Presidente de la Asamblea. Deseo distraer su atención unos minutos para aclarar fundamentalmente, porque como miembro de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión que me merece un profundo respeto, para aclarar algunas imputaciones que se me han hecho de una manera pública por un funcionario del Gobierno Federal.

Como miembro de la Comisión Forestal de la Cámara de Diputados estoy obligado también a tener conocimiento de los problemas forestales y de las leyes que sobre los mismos se han debatido y se han aprobado en el Congreso de la Unión

. Con estos dos antecedentes, con el deseo de informar a los miembros de la Permanente, con mi carácter de diputado federal y de no dejar dudas acerca de las imputaciones calumniosas que he recibido en la prensa nacional que se debate en estos días, hoy mismo en los periódicos, sobre un asunto forestal y relativo a campesinos, quiero externar también mis puntos de vista.

Se me imputa, según afirma el director de un órgano que creamos en la XLVIII Legislatura, el Fondo Nacional de Fomento Ejidal, se me imputa que soy calumniador, agitador profesional y provocador. Se me lanzan los cargos de que he presentado una acusación de fraude en contra del Director del Fondo de Fomento Ejidal que es un órgano de crédito que como lo manda la Ley debe dedicarse a organizar a los campesinos para entregarles crédito y que industrialicen sus productos.

Deseo contestar lo siguiente, en realidad nunca he presentado un comentario público en relación al referido Director del Fondo, Ing. José Gazcón Mercado... sin embargo, en esta sesión, lo voy a hacer. Tampoco he presentado una acusación de fraude en contra de dicho funcionario, la presentaron sí, los ejidatarios lesionados por esta institución, con pruebas suficientes y ratificaron precisamente la consignación al referido funcionario y a otros funcionarios de esta institución, los campesinos afectados del ejido el Brillante, del Municipio de Pueblo Nuevo. Mi obligación como legislador elemental y como miembro que conoce de los asuntos forestales, es atender la solicitud y las peticiones de todos los núcleos de campesinos que a nosotros acuden en demanda de auxilio de orientación; soy responsable pues, de haberles señalado los caminos de la ley: de haberlos llevado personalmente acompañado a ver a dichos funcionarios para gestionar la solución de sus problemas. Junto con ellos, he esperado muchas horas haciendo muchas antesalas, durante muchos días, solicitando lo que en mi opinión era justo y que eran sus demandas.

Cuando éstas no fueron satisfechas, distinguidos legisladores, y cuando la desesperación estaba ya en el rostro y muy justificado en mi opinión, de los compañeros campesinos, les dije: que en nuestro país hay leyes también donde se castiga el fraude y donde se castigan los delitos que cometen los funcionarios públicos, en contra de los desvalidos; y soy responsable de haberlos asesorado y de haberles proporcionado la asesoría jurídica para que en los términos de la ley, presenten sus consignaciones, ante la Procuraduría General de la República, de eso, soy responsable.

En relación con el hecho de que yo haya presentado una acusación, es pues falso, sin embargo, en esta Tribuna voy a ser una reflexión. Sí siento, que en el Fondo de Fomento Ejidal, hay ineptitud y hay corrupción. Soy responsable de lo que digo y soy responsable de lo que afirmo como miembro de mi partido, del que estoy orgulloso, como miembro de esta Comisión Permanente y como diputado federal, que siento, que es mi obligación ser responsable de mis actos y de mas dichos, Ineptitud, porque un órgano, que creamos en esta XLVIII Legislatura, por unanimidad de votos en la Cámara de Diputados, de todos los partidos de la oposición. Fue casualmente el capítulo de la Ley Federal de la Reforma Agraria que no tuvo discusiones ni controversias, fue casualmente el capítulo donde todos entendimos que el más hondo sentido social que se pretendía obtener con este Fondo de Fomento Ejidal era el crear una financiera que creara el desarrollo industrial del campo, que es una necesidad inaplazable para nuestro país. Coincidimos por encima de nuestras posiciones partidistas, los diputados de todos los partidos, y aprobamos ese capítulo de la ley por unanimidad.

Hemos guardado la esperanza de que se organizaran industrias, el Presidente de México, el Lic. Luis Echeverría, que apoya cotidianamente a los campesinos y da ejemplo de cómo se debe servir a los desvalidos y cómo se deben hacer respetar las leyes en este país, aprobó, decretó la Ley Federal de Reforma Agraria este Fondo de Fomento Ejidal que antes de que legislara sobre él el Congreso era un órgano que tenía apenas 50 millones de pesos anuales de presupuesto, alcanza en estos momentos más de mil millones de pesos de presupuesto. El Presidente Echeverría, por conducto de la Secretaría de Hacienda, ha cumplido fielmente lo que el Congreso esperaba que hiciera el Ejecutivo al decretar esta ley, ha apoyado a los órganos de crédito para que industrialicen el campo. Hay ineptitud entre quienes dirigen, no son malas nuestras instituciones, son saludables y en ellas está establecido el camino para resolver las controversias y los problemas. Los hombres fallamos a veces en los cargos a los que hemos sido designado y por eso, cuando alguno de ellos falla, podemos y tenemos el derecho, como lo hago yo en esta tribuna, de pensar que hay ineptitud en los funcionarios públicos, que no han sabido o no han podido, organizar la producción en el campo y logra la industrialización de los campesinos, con este órgano que precisamente se creó para este objetivo.

Hay corrupción, señores legisladores, no lo he afirmado antes, nunca en público, hoy lo hago por primera vez, porque entiendo como corrupción los delitos de peculado y de fraude que se explican por sí mismos en la demanda que los ejidatarios con la asesoría legal que yo di como diputado, han presentado ante la Procuraduría General de la República. Que sean, pues, quienes tienen en sus manos las investigaciones previas, que sean quienes manejan la justicia en nuestro país, los que juzguen las pruebas de lo que se afirma, de lo que han afirmado los campesinos y de lo que afirmo yo en este momento.

Rechazo desde luego los comentarios del Ing. Gazcón acerca de que las operaciones crediticias realizadas por el FONAFE son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y se hacen dentro de la Ley, en manejo de los créditos, sólo hay un responsable que es la Institución, la Secretaría de Hacienda cumplió con el mandato de entregar los recursos disponibles al órgano de crédito, y quienes dirigen el órgano de crédito son únicamente los responsables del destino que se haya dado a esos recursos.

Finalmente, he visto en esta imputación que se me hace de agitador profesional en el diccionario, que éste se refiere a la varilla de vidrio que sirve para agitar las disoluciones en química y fotografía. Por más, en el florido lenguaje y en las luces que adornan a mi admirado amigo del Fondo de Fomento ejidal, pienso que no fue esa la intención con la que me motejó con este nombre. Seguramente, entonces se trata de otro concepto que menciona el diccionario: "persona que provoca conflictos sociales o políticos" y yo me pregunto ¿si los funcionarios del Fondo de Fomento Ejidal en Durango, han hecho que los ejidatarios pierdan o dejen de ganar anualmente 40 millones de pesos, estoy creando un conflicto como legislador al ayudarlos a que rescaten su patrimonio, al ayudar los a que eliminen a los intermediarios, a demandar el cumplimiento de los objetivos y de las Leyes federales de Reforma Agraria y de la Ley forestal, pues estoy creando un conflicto al inducirlos a que recurran a los órganos que ha creado, a las instituciones que ha creado nuestro régimen de derechos, para que sea dentro del derecho donde se resuelvan nuestro problemas?

Finalmente, el mismo diccionario dice: "agitador es el instigador y revolucionarios", si fue con el deseo de halagarme que se me hicieron estas imputaciones, casi lo han logrado. A veces me pregunto, con el ejemplo del señor Presidente Echeverría, que trabaja incansablemente, ¿hasta qué punto cumplo con mis responsabilidades de representante popular, hasta qué punto estoy realmente dedicado a atender las demandas de campesinos? Siempre creo que el ejemplo de nuestro Primer Mandatario rebasa en cuanto a tiempo, en cuanto a responsabilidad y en cuanto a eficacia todo lo que nosotros hacemos con modestia en el ámbito legislativo y en el ámbito de la gestión representativa. de tal manera que si se me ha tildado de revolucionario con el mote de agitador, lo puedo aceptar, aunque tengo serias dudas de que pueda dedicar todo los días el tiempo que debiera a servir a los campesinos de México. Pienso, por último que los caminos para que los problemas se resuelvan, los conflictos sociales que son normales deben estar señalados dentro de la ley, que solamente conservando vigentes nuestras instituciones y perfeccionándolas y sujetándonos todos a lo que la Ley manda, es como se pueden resolver los conflictos sociales.

Lamento el lenguaje que se usó para vituperar a un miembro del Congreso, como soy yo, no porque me ofenda en lo personal, la persona no está ofendida, pero sí me ofende que el cargo que ostento como un mandato constitucional, que me obliga a servir a los ciudadanos, que ese cargo sea denostado públicamente.

Estoy seguro que en este proceso electoral que se ha llevado a cabo, que ha sido absolutamente limpio, que traerá nuevos diputados a este Congreso, los próximos diputados serán mucho mejor que yo y muchos mejores que los que estamos en esta legislatura, que será una norma de conducta el que cada uno de los legisladores pueda asumir con dignidad la representación y el mandato constitucional que le dio el pueblo y que el derecho de usar de la tribuna para aclarar y para decir su verdad, será también parte del ejercicio democrático que hemos vivido con vigor en la XLVIII Legislatura y que seguiremos viviendo con vigor en la próxima XLIX Legislatura.

Termino pues estos comentarios, no para hacer un razonamiento más profundo del origen del conflicto entre muchos ejidos forestales del país, tres mil ejidos forestales que deberían de haber recibido ya los beneficios del crédito y de la organización y que padecen la orfandad de la falta de asistencia técnica y la falta de honorabilidad de quienes manejan estos organismos de crédito.

Espero también que los campesinos que han hecho uso de la Ley que están en las sierras y en las montañas de nuestro país, donde elementalmente debe existir plenamente la justicia sigan entendiendo que en el régimen revolucionario del Presidente Echeverría, los pequeños problemas de falta de eficacia o de falta de honestidad son en verdad eso, problemas muy localizados

. Este es un régimen de moralidad pública. Este es un régimen de honestidad en todas las esferas del Gobierno, quien se queje de lo contrario y tenga pruebas concretas en relación a un mal funcionario tiene abierta las pruebas, pienso yo, ante las instituciones que legalmente deben de juzgar y deben de consignar a quienes cometen violaciones a la Ley. Pero tampoco quiero que mis palabras sirvan para manchar o para generar una imagen falsa de un régimen, de un Congreso y de un Poder Ejecutivo del que ahora como nunca estamos viviendo plenamente un régimen de moralidad pública y un régimen de honestidad, por eso hoy más que nunca, el ejercicio responsable de nuestra propias responsabilidades como legisladores, se hace necesario de que digamos la verdad de lo que sentimos y de que conduzcamos a quienes nos vienen a pedir orientaciones y ayuda, por los caminos del derecho. Creo, señores miembros de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que he actuado conforme a lo que me ha dictado mi conciencia y mi responsabilidad como diputado federal, con el mandato del pueblo, Les agradezco mucho a ustedes que me hayan permitido esta palabra, para hacer estas aclaraciones, y reitero una vez más mi absoluta confianza, en que los principios revolucionarios que enarbola el Presidente, ojalá yo, y algunos de los que junto conmigo, luchan por lograr algunos objetivos de mejoramiento económico y social en sus comunidades nos hayamos aproximado un poco, a las metas que el Presidente Echeverría está forjando para este país. Muchas gracias.

El C. Presidente: Para el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al diputado Castillo Castro.

El C. Castillo Castro, Rafael: Señor Presidente; honorable Comisión: Hemos escuchado con toda atención la intervención que acaba de tener hace unos momentos, el señor diputado Alejandro Peraza Uribe, y hemos tomado nota de todo los elementos de juicio a que ha hecho mención en dicha intervención.

Creo que es pertinente mencionar que aunque el señor diputado Peraza aduce que se trata de una aclaración, que se trata de un informe, que se rinde ante esta Honorable Asamblea de la Comisión Permanente, desde luego que implica el hecho de que se examine el contenido de lo que acaba de expresar ante esta Asamblea Legislativa. El artículo 79 de nuestra Carta Magna establece en sus 9 fracciones cuales son las facultades expresas de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión y en ninguna de estas fracciones, en ninguno de sus párrafos, alude a que deba conocer de denuncias o de investigaciones de índole penal. Cierto es, que en el artículo 108 de nuestra propia Constitución Federal, se establece, se legisla responsabilidad oficial.

En este caso no pensamos que ni siquiera indirectamente pueda relacionarse este dispositivo constitucional, puesto que por una parte no tenemos facultades como Comisión Permanente para este tipo de procedimientos, ni se trata de un alto funcionario de la Federación. Es justo que señalemos que dentro de nuestro sistema político, dentro de nuestro sistema de Gobierno, en la época actual que está viviendo nuestro país, se observa que los tres Poderes Públicos están actuando dentro de su órbita de competencia y que esto da por resultado que se mantiene un perfecto equilibrio institucional entre dichos Poderes. Es verdad que hay estrecha colaboración de Poderes, pero esto de ninguna manera puede autorizar a que el Congreso de la Unión llegue a realizar investigaciones o llegue a juzgar actos que competen exclusivamente a otros organismos del Poder Público, Se hace mención de que los ejidatarios del Ejido El Brillante, de Durango ha presentado ya una denuncia de hechos que entendemos se hizo ante la Procuraduría General de la República. Este es el órgano ciertamente competente, es por ello que pensamos como legisladores integrantes de la honorable Comisión Permanente, que no se debe involucrar de ninguna manera las funciones de este Poder Legislativo en relación con denuncias o con informaciones periodísticas o con imputaciones personales, porque una cosa es desde luego que se vea un legislador involucrado en una relación jurídica equis, y otra circunstancia completamente distinta es que se invoque toda la autoridad moral de un poder público como es la H. Comisión Permanente, para que en alguna

forma opine o sea un especie de vocero o reciba simplemente alguna denuncia presentada por algún legislador. Pienso que esta relación del señor diputado Peraza Uribe en donde es señalado por un funcionario público federal, como él hace mención de agitador, etc., eso corresponde para que se aclare mediante ya sea la información periodística o bien que se continúe el trámite ante el órgano del poder público competente, en este caso es la Procuraduría General de la República.

Es preciso, y en esto quiero poner especial énfasis, que guardemos el equilibrio, la consideración necesaria, ante la competencia de cada uno de nuestros poderes públicos. Es cierto que, como legisladores, podemos sentir la satisfacción de que la función esencial del Congreso de la Unión, o sea legislar, se ha visto, ciertamente, enriquecida, se ha dado oportunidad a cada uno de los legisladores para que exprese sus puntos de vista en legítimo uso de su ejercicio legislativo correspondiente, pero esto dista mucho, desde luego, si se trata de un trámite que sea formal o que sea materialmente de competencia del Poder Legislativo, a que se trate de involucrar al Poder Legislativo en una relación jurídica en la cual existe competencia expresa de otro órgano del gobierno que se desenvuelva dentro de las facultades que le corresponden.

Por eso pensamos que, independientemente de los propósitos que animen al señor diputado Alejandro Peraza Uribe, pensamos que no es el lugar aquí, dentro de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que se ventilen estas querellas porque, para eso existen, con toda libertad. un camino adecuado que él mismo lo ha señalado que marca la Ley, para que conozca de estas controversias y que ya está conociendo, puesto que nos informa que ya fue rectificada una denuncia ante la Procuraduría De tal suerte, pues que considero que no debe darse ningún trámite, señor Presidente, a lo que acaba de expresar el señor diputado Alejandro Uribe, porque no podemos prejuzgar, de ninguna manera, si le asiste la justicia o la razón, independientemente de lo que él ha manifestado. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: La Presidencia agradece el celo con que ha producido sus opiniones este marco de libertad constitucional al señor diputado Peraza y al señor diputado Castillo. El uno preocupando por informar al órgano de que forma parte de la razón que le puede asistir en este asunto y por otro que no ha hecho uso de ninguna facultad ni de ningún fuero para ventilar este problema del que dio cuenta, tratando de que no tenga este órgano legislativo la impresión de que él, en forma inconveniente o mal intencionada, ha hecho uso, ni de fuero, ni de su calidad de miembro de la Comisión Permanente.

Y al diputado Castillo por la postura eminentemente constitucional que adopta al señalar las facultades constitucionales que están previstas a la Comisión Permanente y dejar obviamente el cauce que ya están siguiendo las cosas para ventilarse en otros órganos del poder público adonde se ha enderezado este caso.

Se ruega a la Secretaría continuar con los asuntos en cartera.

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 13:45 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 10 del actual, a las 11:00 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"