Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730717 - Número de Diario 30

(L48A3PcpN030F19730717.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., 17 de julio de 1973 TOMO III. - NÚM. 30

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

INVITACIONES

Del Departamento del Distrito Federal, a los actos cívicos conmemorativos del CI aniversario luctuoso del Benemérito Benito Juárez y del Cincuentenario luctuoso del General Francisco Villa. Se acuerda asista la Comisión Permanente en pleno a ambas ceremonias.

Acuerdo a la Cámara de Diputados de Canadá

Exhortando a las potencias mundiales a que cesen las pruebas nucleares. Se turna a comisión.

COMUNICACIONES

De los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Morelos y Zacatecas, relativas a apertura y clausura de períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Nombramiento de Embajador

Expedido por el C. Presidente de la República en favor del licenciado Hugo B. Margáin como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Se turna a comisión y se ruega se dictamine de inmediato.

Parlamentarios de la República Federal Alemana para América Latina

Lista del Grupo Parlamentario de la República Federal de Alemania para América Latina, enviado por nuestro Embajador en Colonia, Alemania. De enterado.

Licencia a Ministro de la Suprema Corte

Concedida al C. licenciado Luis Felipe Canudas Orezza para estar separado del cargo de Ministro Supernumerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se considera de urgente y obvia resolución. Se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Nombramiento de Ministro de la Suprema Corte

Designación del C. licenciado Arturo Serrano Robles como Ministro Supernumerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado Canudas Orezza. Se considera de urgente y obvia resolución. Se aprueba el nombramiento. Comuníquese al Ejecutivo.

Protesta de Ley

Encontrándose en las puertas del Recinto el C. licenciado Serrano Robles, una comisión designada al respecto, lo introduce al Salón y acto seguido rinde la protesta de rigor. La misma comisión lo acompaña al retirarse.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

Cuatro de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Feliciano Reyna Rodríguez, Tomás Palomo Lucio, Rosa Laura González Quintero y Sara Zaida Manzur Escobar, para prestar servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

Condecoraciones

Dos de la Comisión de Puntos Constituciones, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Silvio Zavala y Miguel M. Blásquez para que acepten y usen condecoraciones que les fueron otorgadas por los Gobiernos de la República Española e Italia, respectivamente. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Nombramiento de Embajador

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Hugo B. Margáin como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Ratificación de Grados Militares

Seis dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares de los siguientes Jefes del Ejército: Guillermo Romero Ramírez, Rafael Vargas Nava, José Joaquín Roldán Acosta, Ricardo Cervantes García Rojas, Jaime Reyes Sánchez y Jesús Castañeda García. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Servicios Administrativos

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Roberto Mendoza Talamás y Myrthala González Martínez para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueba. Pasan al Ejecutivo.

Condecoraciones

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que conceden permiso a los CC. Manuel de Araoz Herrasti, Moisés Hurtado González, Luis Weckmann Muñoz y Enrique Martín del Campo para que acepten y usen condecoraciones que les fueron conferidas, respectivamente, por los Gobiernos de Egipto, Italia, Austria y Francia. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR VICENTE FUENTES DÍAZ

(Asistencia de los 18 ciudadanos legisladores.)

El C. Presidente: (A las 12:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan :

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

17 de julio de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que con motivo del CI aniversario luctuoso del Benemérito Benito Juárez tendrá lugar el próximo miércoles 18 del actual a las 10 horas, con asistencia del C. Presidente de la República.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que tendrá lugar el próximo viernes 20 de los corrientes a las 10 horas con motivo del cincuentenario luctuoso del General Francisco Villa.

El Embajador de Canadá envía el Acuerdo adoptado por la Cámara de Diputados de ese País, en relación a las pruebas nucleares de las potencias mundiales y, en especial, a las anunciadas pruebas nucleares de Francia, en el Océano Pacífico.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del licenciado Hugo B. Margáin como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Uno con el que se envía la lista del cuerpo parlamentario de la República Federal de Alemania para América Latina.

Uno por el que se comunica la licencia que el C. Presidente de la República concede al C. licenciado Luis F. Canudas Orezza para estar separado del cargo de Ministro Supernumerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Uno por el que se comunica la designación de Ministro Supernumerario Interino de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor del licenciado Arturo Serrano Robles, en sustitución del licenciado Luis F. Canudas Orezza.

Dictámenes de primera lectura

Cuatro de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Feliciano Reyna Rodríguez, Tomás Palomo Lucio, Rosa Laura González Quintero y Sara Zaida Manzur, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Dos de la Comisión de Puntos Constituciones con proyecto de Decreto, por los que se

concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Silvio Zavala y Miguel M. Blásquez puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes a discusión

Seis de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República otorgó a los CC. Guillermo Romero Ramírez, Rafael Vargas Nava, José Joaquín Roldán Acosta, Ricardo Cervantes García Rojas, Jaime Reyes Sánchez y Jesús Castañeda García.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Roberto Mendoza Talamás para que pueda aceptar y desempeñar el puesto de empleado en el Servicio de Información en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Myrthala González Martínez para que pueda prestar servicios de carácter administrativo como Secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Manuel de Araoz Herrasti, Moisés Hurtado González, Luis Weckmann Muñoz y Enrique Martín del Campo, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos Extranjeros."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diez de julio de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del martes diez de julio de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día tres del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera. El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Servicios Sociales, invita al acto que tendrá lugar el día once del actual, en ocasión del CLXV aniversario de la Autodeterminación Nacional, que realizó el Cabildo Metropolitano el 19 de julio de 1808.

Para asistir a ese acto con la representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los ciudadanos senador Alfonso Calderón Velarde y diputado Rafael Castillo Castro.

Las Legislaturas de los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan participan:

Aguascalientes y Chiapas, la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva. De enterado.

Zacatecas, la apertura del quinto período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Los ciudadanos Feliciano Reyna Rodríguez, Rosa Laura González Quintero, Sara Zaida Manzur y Tomás Paloma Lucio, solicitan el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Miguel M. Blásquez solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Italia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso al C. Roberto Mendoza Talamás para que pueda aceptar y desempeñar el puesto de empleado en el Servicio de Información en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México. Primera lectura.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso a la C. Myrthala González Martínez, para que pueda prestar servicios de carácter administrativos como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. Primera Lectura.

La Comisión de Puntos Constitucionales, emite cuatro dictámenes con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso para que puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones los CC. Manuel de Araoz Herrasti, la Orden de la República en Primer Grado, que le otorgó el Gobierno de la República Árabe de Egipto; Moisés Hurtado González, la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de Caballero Oficial que le confirió el Gobierno de Italia; Luis Weckmann Muñoz, al Mérito en el grado de Gran Cruz, que le otorgó el Gobierno de la República Federal de Austria; Enrique Martín del Campo, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Francia. Primera lectura.

Seis dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, suscritos por la Comisión de la Defensa Nacional, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el C. Presidentes de la República expidió en favor de los siguientes ciudadanos Jefes del Ejército: Coronel Hermilo Castelán Hernández; General de División Diplomado de Estado Mayor Rosendo Esparza Arias; Coronel Octavio Ramírez Juárez; Generales Brigadieres Alfonso Rodríguez Reyes, Eulalio Nuñez Márquez y Víctor Flores López.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Relaciones Exteriores, emite un dictamen con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor del C. Ulises Schmill Ordóñez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de Austria.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso al C. Pedro Díaz Corona, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Corea, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Segunda lectura.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Puntos Constitucionales, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. Germán List Arzubide, para que pueda aceptar y usar la condecoración Medalla Lenin, que le confirió el Gobierno del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba éste y el anteriormente reservado, por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes diecisiete del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 11 de julio de 1973.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, invita a usted a la ceremonia que tendrá lugar el miércoles 18 del actual, a las 10:00 horas, con motivo del CI aniversario luctuoso del Benemérito Benito Juárez, en el Hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central de esta Capital, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, profesor Carlos Jalife Elías."

El C. Presidente: Esta Presidencia ruega a los ciudadanos legisladores miembros de la Comisión Permanente, se sirvan asistir en pleno al acto de referencia.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional . - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 10 de julio de 1973.

C. Profr. Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

Con motivo de conmemorarse el Cincuentenario luctuoso del General Francisco Villa, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el próximo viernes 20 del actual, a las 10:30 horas, en la glorieta que lleva su nombre, ubicada en Av. Universidad y División del Norte de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, profesor Carlos Jalife Elías."

El C. Presidente: Igualmente, se ruega a los miembros de la Comisión Permanente asistir en pleno a esta ceremonia.

ACUERDO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE CANADÁ

- El mismo C. Secretario:

"Embajada de Canadá.

México, D. F., mayo 31, 1973.

C. Sen. Profr. Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

Tengo la impresión de que usted se interesaría en conocer el texto adjunto del Acuerdo de la Cámara de Diputados de Canadá, unánimemente adoptado sin discusión el 13 del actual, exhortando a las potencias mundiales a que cesen todas las pruebas nucleares, específicamente al Gobierno de Francia para que cancele sus anunciadas pruebas nucleares en el Océano Pacífico.

Hago propicia esta oportunidad para presentar a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Maurice Schwarzmann, Embajador."

Texto de Acuerdo unánimemente adoptado sin discusión por la Cámara de Diputados del Canadá en relación a las pruebas nucleares de las potencias mundiales y, en especial, a las anunciadas pruebas nucleares de Francia en el Océano Pacífico:

"La Cámara de los Comunes nuevamente exhorta a todas las potencias nucleares del mundo a fin de que cesen todas las pruebas nucleares y, específicamente, al Gobierno de Francia para que suspenda todas las pruebas nucleares que anunció en el Océano Pacífico."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLVIII Legislatura."

Aguascalientes, Ags., 30 de junio de 1973.

C. Sen. Profr. Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVIII Legislatura del Estado, clausuró hoy, su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su Diputación Permanente en la forma siguiente:

Presidente, diputado Quím. Teodoro J. Martín González; Secretario, diputado Luis Gilberto de León Pedroza; Vocal, diputado Miguel González Hernández; Suplente, diputado J. Guadalupe Padilla Maldonado.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

J. Guadalupe Padilla Maldonado, D. P. - Quím. Teodoro J. Martín González, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"H. XXXIX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos.

C. Sen Profr. Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

Para conocimiento de usted (es) y efectos a que hubiere lugar, tenemos el honor de comunicarle (s) que el día de hoy y en cumplimiento a las disposiciones legales relativas, se hizo la elección de Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Mesa Directiva que funcionará en esta H. Trigesimanovena Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos durante el mes de junio próximo, habiéndose obtenido el siguiente resultado:

Presidente, C. diputado Jesús Díaz Bustamante; Vicepresidente, C. diputado Pablo Torres Chávez.

Aprovechamos esta oportunidad para renovar a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Mor., a 31 de mayo de 1973.

Profr. Rubén Román Sánchez, D. P. - Fidel Maldonado Flores, D. S. - Lic. Juan Salgado Brito, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Zacatecas.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

La H. XLVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, abrió hoy 20 de junio su Quinto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente a su Segundo Año de Ejercicio Legal, a que fue convocado por su Diputación Permanente, el día 19 de junio próximo pasado para dar cumplimiento por los Artículos 39 y 50 Fracción VI de la Constitución Política del Estado, en relación con las disposiciones legales contenidas en los preceptos 70 y 71 Parte Primera, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que fungirá durante dicho Período en la siguiente forma:

Presidente, diputado Arturo Castillo Esqueda; Vicepresidente, diputado doctor Federico Grey Escobedo; 1er. Secretario, diputado Victorio de la Torre de la Torre; 2do. Secretario, diputado licenciado José Ma. Pino Méndez.

Lo que nos permitimos comunicarle a usted (es), reiterándole (s) por ello, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 20 de junio de 1973. Victorio de la Torre de la Torre, D. S. - Licenciado José Ma. Pino Méndez D. S."

- Trámite: De Enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Nombramiento de Embajador

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio

que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual:

"El C. Presidente de la República con apoyo en la Fracción III del Artículo 89 de nuestra Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de julio de 1973, al C. licenciado Hugo B. Margáin, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con tal fin, envío a usted adjunto los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Hugo B. Margáin ha sido designado para representar a México con el carácter antes mencionado, ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte."

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de julio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Presidente: Esta Presidencia tiene conocimiento de que el licenciado Hugo B. Margáin está próximo a salir a Inglaterra en cumplimiento de su misión. Por lo tanto ruega a los señores legisladores, miembros de la comisión de Relaciones exteriores a la que se acaba de turnar el oficio de referencia, se aboquen de inmediato a este asunto y emitan el dictamen correspondiente.

CUERPO PARLAMENTARIO PARA AMÉRICA LATINA

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual, manifestando lo siguiente:

'Nuestro Embajador en Colonia, Alemania, se ha dirigido a esta Secretaría para enviar la lista del grupo Parlamentario de la República Federal de Alemania para América Latina, la cual puede ser de interés para los miembros del Poder Legislativo mexicano. Al agradecer a usted ser el amable conducto para transmitir esta información al H. Congreso de la Unión, aprovechando la oportunidad...'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes enviándoles con el presente la lista a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de julio de 1973. El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: De enterado.

LICENCIA A MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede el artículo 100 Constitucional, ha tenido a bien conceder al C. licenciado Luis F. Canudas Orezza licencia a partir del día 17 del actual hasta el 15 de junio de 1975, para estar separado del cargo de Ministro de Justicia de la Nación.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del Artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de julio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Señores legisladores, como la licencia que se solicita empezará a surtir sus efectos el día de hoy, esta Presidencia estima que deben dispensársele todos los trámites, por lo que ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se aprueba dicha dispensa.

- El mismo C. Secretario:

Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta si se aprueba la dispensa de trámites y se pone este asunto a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados, señor Presidente. En consecuencia, está a discusión el siguiente punto de Acuerdo:

"De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución, se aprueba la licencia concedida por el C. Presidente de la República, para que el Ministro Supernumerario licenciado Luis F. Canudas Orezza se separe de su cargo a partir del 17 de julio de 1973 hasta el 15 de junio de 1975."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

NOMBRAMIENTO DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del Artículo 89 constitucional, ha designado con

fecha 17 del actual, al C. licenciado Arturo Serrano Robles, Ministro Supernumerario Interino de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado Luis Felipe Canudas Orezza, en virtud de habérsele concedido licencia, para estar separado de dicho cargo.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los efectos de la fracción V del Artículo 79 de la Constitución General de la República, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de julio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Esta Presidencia estima que el asunto del que se acaba de dar cuenta es de urgente y obvia resolución, por lo que ruega a la Secretaría se sirva consultar a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone inmediatamente a discusión y votación.

- El mismo C. Secretario:

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a esta honorable Asamblea si se dispensan los trámites al oficio que se acaba de dar lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados, señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión el siguiente punto de Acuerdo:

"De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución de la República, se aprueba el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Arturo Serrano Robles como Ministro Supernumerario Interino de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: Ciudadanos legisladores, esta Presidencia tiene conocimiento de que se encuentra a las puertas de este recinto el C. licenciado Arturo Serrano Robles, cuyo nombramiento acaba de ser aprobado. Para que lo introduzcan a este recinto y rinda la protesta de ley, se designan en comisión a los ciudadanos senador José Rivera Pérez Campos y diputado Ramiro Robledo Treviño .

(La comisión cumple su encargo.)

El C. Presidente: Se ruega a todos los presentes ponerse de pie.

Ciudadano licenciado Arturo Serrano Robles. De conformidad con el Artículo 79, fracción V, de la Constitución de la República, esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha aprobado el nombramiento hecho en favor de usted por el C. Presidente de la República como Ministro Supernumerario Interino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En consecuencia, os pregunto: "¿Protestáis cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanen y cumplir leal y patrióticamente con el cargo de Ministro Supernumerario Interino que el C. Presidente de la República os ha conferido?"

El C. Serrano Robles, Arturo: "Sí, protesto".

El C. Presidente: "Si así no lo hiciéreis, la Nación os lo demande". (Aplausos.)

Se ruega a la Comisión designada, acompañar a las puertas de este Recinto al señor licenciado Arturo Serrano Robles cuando él desee abandonar el salón.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El C. Feliciano Reyna Rodríguez, en escrito fechado el 6 de junio de año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos en la Sección Consular del Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la Ciudad de Monterrey, N. L.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 10 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Feliciano Reyna Rodríguez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos en la Sección Consular del Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la Ciudad de Monterrey, N. L.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 12 de julio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 29 de junio próximo pasado, el C. Tomás Palomo Lucio, solicita el permiso constitucional necesario, para prestar sus servicios como empleado en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 10 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo para su estudio.

CONSIDERANDO

a) Que el solicitante ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el solicitante prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Tomás Palomo Lucio para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 12 de julio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La C. Rosa Laura González Quintero, en escrito fechado el 5 de junio del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como Secretaria de la Sección Consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 10 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo, como Secretaria.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Rosa Laura González Quintero para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de julio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La C. Sara Zaida Manzur Escobar, en escrito fechado el 29 de junio del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como Secretaria de la Sección Consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 10 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativos, como Secretaria.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso a la C. Sara Zaida Manzur Escobar para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de julio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Primera lectura.

CONDECORACIONES

- El C. secretario Sabines Gutiérrez , Juan:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de junio del año en curso la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la Secretaria de relaciones exteriores por el que se solicita el permiso Constitucional necesario para que el C. doctor Silvio Zavala, embajador de México en Francia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Liberación de España que, en el grado de Maestrante le confirió el Gobierno de la República Española, en el exilio.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 3 del actual fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esa solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del Apartado B) y condicionado este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Silvio Zavala para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Liberación de España que, el grado de Maestrante le confirió el Gobierno de la República Española, en el exilio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de julio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 22 de junio del presente año, el C. Miguel M. Blásquez, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de Caballero al Mérito, que le confirió el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 10 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de incrementar las relaciones comerciales entre México e Italia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Miguel M. Blásquez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso al C. Miguel M. Blásquez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de Caballero al Mérito, que le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de julio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de nombramiento de Embajador.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores fue turnado, por acuerdo de Vuestra Soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento expedido por el C. Presidente de la República , en favor del C. licenciado Hugo B. Margáin, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La Secretaría de Relaciones exteriores, al comunicar a través de la Gobernación, el

nombramiento a que se refiere el párrafo anterior, remite los principales datos biográficos del interesado.

Esta Comisión, tomando en consideración la petición de la Presidencia de esta Asamblea, de dictaminar de inmediato, se abocó al estudio del expediente.

Son de mencionarse los antecedentes académicos y de servicio en la administración pública del distinguido profesional a quien se otorga la distinción de representar a México, en los países citados.

Ha destacado en la vida universitaria como Catedrático en las Facultades de Derecho y de Comercio de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 1947. Autor de numerosas obras, especialmente de carácter económico y fiscal.

En la Administración Pública tiene una larga trayectoria, desde 1951 ha desempeñando relevantes cargos, entre otros, los de Director General del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles; Director General del Impuesto sobre la Renta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Subsecretario de Industria y Comercio; Oficial Mayor de la misma dependencia del Ejecutivo Federal; Secretario de Hacienda y Crédito Público, demostrando en todos ellos vocación, entrega y capacidad.

En el servicio Diplomático mexicano tuvo notable actuación como Embajador en los Estados Unidos de Norteamérica de 1965 a 1973.

En vista de lo anterior, la Comisión que suscribe, considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República, conforme a la facultad que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con base en la fracción VII del artículo 79 de la propia Constitución y tomando en cuenta asimismo, los reconocidos méritos intelectuales del ciudadano designado, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. licenciado Hugo B. Margáin.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de julio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

El C. Presidente: Por las razones invocadas, ruego a la Secretaría someta el punto de Acuerdo inmediatamente a votación.

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Ratificación de grados militares

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnada para su estudio y dictamen, del C. General Brigadier Guillermo Romero Ramírez, que la Secretaría de Defensa Nacional a través de la Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 3 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base a la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante treinta y cinco años, veintiún días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Guillermo Romero Ramírez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de julio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. General Brigadier Rafael Vargas Nava, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 3 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante treinta y un años, diez meses, nueve días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rafael Vargas Nava.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de julio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. General Brigadier José Joaquín Roldán Acosta, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 3 de julio del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y seis años, once meses, dieciocho días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Joaquín Roldán Acosta.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de julio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del C. General Brigadier Ricardo Cervantes García Rojas, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante treinta y cuatro años, tres meses, siete días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ricardo Cervantes García Rojas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de julio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta

H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Jaime Reyes Sánchez.

En sesión celebrada el día 3 de julio del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes Superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Coronel de Caballería; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante veinticinco años, dos meses, siete días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jaime Reyes Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de julio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Jesús Castañeda García, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En la sesión celebrada por la Comisión Permanente el 3 de julio del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y tres años, ocho meses, diez días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jesús Castañeda García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión . - México, D. F., a 5 de julio de 1973. - Senador Bonifacio Salinas Leal. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador Javier García Paniagua. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 5 de julio del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Roberto Mendoza Talamás pueda aceptar y desempeñar el puesto de empleado en el Servicio de Información en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 3 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo para que realice el estudio correspondiente.

CONSIDERANDO

a) Que el solicitante ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará son de carácter estrictamente informativo en la Embajada de los Estados Unidos de América.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo antes expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al C. Roberto Mendoza Talamás para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y

desempeñar el puesto de empleado en el Servicio de Información en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de junio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 5 de junio próximo pasado, la C. Myrthala González Martínez, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar sus servicios como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 3 del actual, se turnó a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud para su dictamen.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al gobierno norteamericano, serán de carácter estrictamente administrativos.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Myrthala González Martínez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo como secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de julio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 4 de junio del presente año la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Manuel de Araoz Herrasti, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República que, en Primer Grado, le confirió el gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 3 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento respectiva.

b) Que el solicitante le ha sido conferida esta distinción por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. arquitecto Manuel de Araoz Herrasti no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. arquitecto Manuel de Araoz Herrasti para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República que, en Primer Grado, le confirió el Gobierno de la República, Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- México, D.F., a 4 de julio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. profesor Moisés Hurtado González, Director General de Enseñanza Preparatoria, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el Grado Oficial, le confirió el gobierno de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 3 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, considerando el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción, respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México e Italia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. profesor Moisés Hurtado González, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. profesor Moisés González para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el Grado de Caballero Oficial, le confirió el gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 4 de julio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 13 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor: Luis Weckmann Muñoz, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito que, en el Grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de la República Federal de Austria.

En sesión efectuada por la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, el 3 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada por estrechar los lazos de amistad entre México y la República Federal de Austria.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. doctor Luis Weckmann Muñoz, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Luis Weckmann Muñoz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de la República Federal de Austria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 5 de julio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 11 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Doctor Enrique Martín del Campo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, que en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 3 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Francia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. doctor Enrique Martín del Campo, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Enrique Martín del Campo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, que en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 4 de junio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los cinco anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- El C. secretario Sabines Gutiérrez, Juan:

Los seis proyectos de Decreto fueron aprobados por unanimidad de 18 votos.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 24 de julio, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"