Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730724 - Número de Diario 31

(L48A3PcpN031F19730724.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Martes 24 de Julio de 1973 TOMO III. - NÚM. 31

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los Estados de Chiapas, Morelos y Zacatecas, relativas a elección de Mesas Directivas, clausura y apertura de períodos de sesiones. De enterado.

Solicitudes de particulares

Los CC. Andrés Hernández Castillo y Ana Angélica Reyna de Silva, solicitan autorización necesaria para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se turnan a comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

Cuatro de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Feliciano Reyna Rodríguez, Tomás Palomo Lucio, Rosa Laura González Quintero y Sara Zaida Manzur, para que presten servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

Condecoraciones

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que conceden a los CC. Silvio Zavala y Miguel M. Blásquez el permiso necesario para que acepten y usen las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

Acuerdo de la Cámara de Diputados del Canadá

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen con puntos de Acuerdo, en relación al tomado por la Cámara de Diputados del Canadá, sobre la cesación de pruebas nucleares. A discusión. Hace uso de la palabra el C. senador Raúl Lozano Ramírez para exponer la tesis pacifista de México. Se aprueba. Comuníquese.

Invitación.

Del C. licenciado Pedro G. Zorrilla Martínez, Gobernador electo del Estado de Nuevo León, a la sesión de Congreso en la que se efectuará la transmisión de poderes y rendirá la protesta como Gobernador Constitucional del Estado. Se designa comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

24 de julio de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Chiapas. Morelos y Zacatecas.

Solicitudes de Particulares

El C. Andrés Hernández Castillo, solicita el permiso constitucional necesario para trabajar como empleado, en el Consulado General Norteamericano,

en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La C. Angélica Reyna de Silva, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a Discusión

Cuatro de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto, por los que concede permiso a los CC. Feliciano Reyna Rodríguez, Tomás Palomo Lucio, Rosa Laura González Quintero y Sara Zaida Manzur, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Silvio Zavala y Miguel M. Blásquez puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos Extranjeros.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores relativo al Acuerdo adoptado por la Cámara de Diputados del Canadá, exhortando a las Potencias Mundiales a que cesen las pruebas nucleares, específicamente al Gobierno de Francia."

ACTA

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diecisiete de julio de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Vicente Fuentes Díaz.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del martes diecisiete de julio de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día diez del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección Federal, por conducto de la Dirección General de Servicios Sociales, invita al acto que tendrá lugar el día dieciocho del actual, para conmemorar el 101 aniversario luctuoso del Benemérito Benito Juárez, con asistencia del C. Presidente de la República.

Para asistir a ese acto se designa a la Comisión Permanente en Pleno.

Invitación de la Dirección General de Servicios Sociales del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que se efectuará el viernes veinte de los corrientes, con motivo del Cincuentenario Luctuoso del General Francisco Villa.

Se nombra a la Comisión Permanente en Pleno, para asistir a ese acto.

El señor Maurice Shwarzmann, Embajador de Canadá, envía el Acuerdo adoptado por la Cámara de Diputados de ese país, en relación a las pruebas nucleares de las potencias mundiales y, en especial, a las anunciadas pruebas nucleares de Francia, en el Océano Pacífico. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Las Legislaturas de los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan participan:

Aguascalientes, la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio, y la integración de la Diputación Permanente. De enterado.

Morelos, la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva. De enterado. Zacatecas, la apertura del quinto período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio, y la elección de su Mesa Directiva. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores por el que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado Hugo B. Margáin, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Presidencia estima que debe considerarse este asunto de urgente resolución, por lo que ruega a la Comisión encargada, se aboque desde luego a formular el dictamen correspondiente, para que se conozca en el transcurso de esta misma sesión.

El C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, envía un oficio al que se adjunta la lista del Grupo Parlamentario de la República Federal de Alemania para América Latina. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se comunica la licencia que el C. Presidente de la República, concede al C. licenciado Luis F. Canudas Orezza, para estar separado del cargo de Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El C. Presidente manifiesta a la Asamblea, que por iniciarse la licencia en esta fecha, solicita de la Secretaría consulte a la Asamblea si son de dispensarse los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

En votación económica se dispensan los trámites.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba la licencia. Comuníquese al Ejecutivo.

La Secretaría de Gobernación, envía un oficio por el que comunica la designación que el C. Presidente de la República hizo en favor del licenciado Arturo Serrano Robles, como Ministro Supernumerario Interino de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del licenciado Luis Felipe Canudas Orezza.

Por instrucciones de la Presidencia se ruega a la Secretaría consultar a la Asamblea,

si es dispensarse los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

En votación económica se dispensan los trámites.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del Salón Verde de este Recinto el C. licenciado Arturo Serrano Robles, cuyo nombramiento acaba de ser aprobado, se designa en comisión para introducirlo al Salón, a fin de que rinda la protesta de Ley, a los ciudadanos senador José Rivera Pérez Campos y diputado Ramiro Robledo Treviño.

Puestos de pie todos los presentes, el Ministro Supernumerario licenciado Arturo Serrano Robles, rinda la protesta correspondiente.

La misma comisión que lo introdujo se sirve acompañarlo al retirarse del Salón.

La Comisión de Relaciones Exteriores, presenta cuatro dictámenes con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos Feliciano Reyna Rodríguez, Tomás Palomo Lucio, Rosa Laura González Quintero y Sara Zaida Manzur, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

Dos dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, por los que se concede el permiso constitucional necesario para aceptar y usar las siguientes condecoraciones, a los ciudadanos doctor Silvio Zavala, la Orden de la Liberación de España en el grado de Maestrante que le confirió el Gobierno de la República Española en el exilio; y Miguel M. Blásquez, de Caballero al Mérito que le otorgó el Gobierno de Italia. Primera lectura.

La Comisión de Relaciones Exteriores, emite un dictamen conteniendo un punto de Acuerdo, en virtud el cual se ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República, expidió en favor del C. Presidente de la República, expidió en favor del C. licenciado Hugo B. Margáin, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Seis dictámenes con puntos de Acuerdo, suscritos por la Comisión de la Defensa Nacional, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes ciudadanos: Generales Brigadieres Guillermo Romero Ramírez, Rafael Vargas Nava, José Joaquín Roldán Acosta, Ricardo Cervantes García Rojas, Coroneles Jaime Reyes Sánchez y Jesús Castañeda García.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Relaciones Exteriores, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Roberto Mendoza Talamás, para que pueda aceptar y desempeñar el puesto de empleado en el Servicio de Información en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México, Segunda lectura.

A discusión, sin ella, se reserva para su votación nominal.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso a la C. Myrthala González Martínez, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Puntos Constitucionales, emite cuatro dictámenes con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso para aceptar y usar las siguientes condecoraciones a los ciudadanos arquitecto Manuel de Araoz Herrasti, la Orden de la República en Primer Grado que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto; profesor Moisés Hurtado González, la Orden al Mérito de la República Italiana, en el grado de Caballero Oficial que le otorgó el Gobierno de Italia; Luis Weckmann Muñoz, al Mérito en el grado de Gran Cruz que le confirió el Gobierno de la República Federal de Austria; y doctor Enrique Martín del Campo, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Caballero que le otorgó el Gobierno de Francia. Segunda lectura.

A discusión en su orden, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal conjunta se aprueban los cuatro proyectos de Decreto por unanimidad de dieciocho votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las trece horas y veinte minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el martes veinticuatro del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - Poder Legislativo. - H. Congreso.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de junio último, nombró Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, en la forma que sigue:

Presidente, C. diputado licenciado José Ricardo Borges Espinosa.

Vicepresidente, C. diputado capitán Gustavo Castellanos Rivera.

Lo que comunicamos a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 2 de julio de 1973.

Doctor J. Fernando Correa Suárez, D. S. - Ingeniero Flavio Coutiño Velasco, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Cuernavaca, Mor., 18 julio 1973.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Honorable Congreso de Morelos participa a usted Clausura Primer Período Ordinario Sesiones primer año ejercicio legal así como designación CC. Juan Salgado Brito, Guillermo García Sedeño, Pablo Torres Chávez: Presidente, Vicepresidente y Secretario respectivamente Comisión Permanente. Diputado Juan Salgado Brito."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Zacatecas.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, clausuró hoy martes 10 de julio su Quinto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente a su Segundo Año de Ejercicio Legal, a que fue convocado por su Diputación Permanente, el día 19 de junio próximo pasado para dar cumplimiento por los artículos 39 y 50, fracción VI de la Constitución Política del Estado, en relación con las disposiciones legales contenidas en los preceptos 70 y 71 Parte Primera, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Lo que nos permitimos comunicarle(s) a usted(es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 10 de julio de 1973.

Victorio de la Torre de la Torre, D. S. - Licenciado José Ma. Pino Méndez, D. S."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Andrés Hernández Castillo.

Jardín Trébol 5313.

Colonia Valle Verde.

Monterrey, Nuevo León.

Junio 29, 1973.

H. Comisión Permanente Congreso de la Unión. Cámara de Diputados. - México, D. F.

Estimados señores:

Andrés Hernández Castillo, mexicano de nacimiento, originario de Pánuco, Veracruz, mayor de edad, casado, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como empleado en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37, Inciso "B", Fracción II de la Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud se adjunta Acta de Nacimiento.

Atentamente. - Rúbrica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Ana Angélica Reyna de Silva.

Ave. del Paraíso No. 5521.

Col Valle Verde.

Monterrey, N. L.

Junio 26 de 1973.

H. Comisión Permanente Congreso de la Unión. Cámara de Diputados. - México, D. F.

Ana Angélica Reyna de Silva, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, N. L., mayor de edad, casada, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como Secretaria en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37, Inciso "B", Fracción II, de la Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud, se adjunta copia de Acta de Nacimiento, así como también copia de Acta de Matrimonio.

Agradeciendo las atenciones quedo de ustedes,

Atentamente. - Rúbrica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El C. Feliciano Reyna Rodríguez, en escrito fechado el 6 de junio del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos en la Sección Consular del Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, N. L.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 10 del actual, se turnó a la Comisión que

suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Feliciano Reyna Rodríguez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos en la Sección Consular del Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, N. L.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 12 de julio de 1973 - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 29 de junio próximo pasado, el C. Tomás Palomo Lucio, solicita el permiso constitucional necesario, para prestar sus servicios como empleado en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 10 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo para su estudio.

CONSIDERANDO

a) Que el solicitante ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el solicitante prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Tomás Palomo Lucio para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de julio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La C. Rosa Laura González Quintero, en escrito fechado el 5 de junio del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar sus servicios como Secretaria de la Sección Consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 10 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para sus estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General de los Estado Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo como Secretaria.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Rosa Laura González Quintero para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de julio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La C. Sara Zaida Manzur Escobar, en su escrito fechado el 29 de junio del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como Secretaria de la Sección Consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 10 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo, como Secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Sara Zaida Manzur Escobar para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria, en el Consulado General de los Estado Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de julio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

CONDECORACIONES

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de junio del año en curso la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Doctor Silvio Zavala. Embajador de México en Francia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Liberación de España que, en el grado de Maestrante le confirió el Gobierno de la República Española, en el exilio.

En sesión efectuada por esta Comisión, Permanente el día 3 del actual fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus fracción III del Apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Silvio Zavala para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Liberación de España que, en el grado de Maestrante le confirió el Gobierno de la República Española, en el exilio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de julio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea.

En oficio fechado el 22 de junio del presente año, el C. Miguel M. Blásquez, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de Caballero al Mérito, que le confirió el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 10 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de incrementar las relaciones comerciales entre México e Italia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Miguel M. Blásquez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso al C. Miguel M. Blásquez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de Caballero al Mérito, que le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de julio de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los cinco proyectos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

Se va proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: Por la unanimidad de 20 votos fueron aprobados los seis proyectos de Decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

ACUERDO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CANADÁ

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Embajada de Canadá, en escrito de fecha 13 de mayo del año en curso, envió el acuerdo adoptado por la Cámara de Diputados de ese país, exhortando a las potencias mundiales a que cesen todas las pruebas nucleares, específicamente al Gobierno de Francia, para que cancele sus anunciadas pruebas nucleares en el Océano Pacífico.

Al hacer el análisis de la comunicación de que se trata, se encontró que el contenido de la misma, es coincidente con la tesis pacifista de nuestro país y con el deseo de que la energía nuclear sea usada solamente con fines pacíficos y no bélicos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión queda enterada del Acuerdo adoptado por la Cámara de Diputados del Canadá.

Segundo. Comuníquese.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de julio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

Están a discusión los puntos de Acuerdo.

El C. Lozano Ramírez, Raúl: Pido la palabra, señor Presidente, para abundar en la tesis pacifista de México.

El C. Presidente: Se concede la palabra al señor senador Raúl Lozano Ramírez.

- El C. Lozano Ramírez, Raúl:

Sr. Presidente, honorable Asamblea:

Nuevamente los ensayos nucleares intranquilizan a la humanidad. Por los periódicos, la radio y la televisión el pueblo de México ha sido informado de los ensayos realizados para perfeccionar esta mortífera arma, que ha venido a ensombrecer la esperanza de que se terminara la guerra fría.

Una gran preocupación siempre ha habido por la resolución tomada por algunas potencias nucleares, para el perfeccionamiento y control de esta fuerza, que con la técnica y el desarrollo científico han logrado alcanzar; sobre todo por que en estos ensayos se rompe el equilibrio de las leyes de la naturaleza y la radioactividad puede traer aparejada la muerte o la degeneración de todo ser viviente, transmitiendo los trastornos biológicos a las generaciones futuras.

Ni antes ni ahora han valido ninguna súplica, ninguna excitativa, ninguna protesta a pesar de la atmósfera de temor y disgusto que respira la humanidad. Ciegamente han continuado en su propósito hasta lograr poseer este instrumento de fuerza y dominación, observando con pena que cada vez crece más el número de potencias nucleares y seguirá creciendo en la forma ilimitada, con grave peligro de una guerra, tan brutal y violenta, que extinguiría en pocas horas todo ser viviente sobre la faz de este planeta.

Estas potencias, por otra parte, son una amenaza para los pueblos débiles y aún que tratan de justificar su política en el supuesto pretexto de su seguridad nacional, juzgamos que no es en la fuerza bruta, sino en el derecho y la razón donde deben fincar su seguridad.

Señores Diputados y señores Senadores:

He querido hacer uso de esta alta tribuna, con el objeto de interpretar el sentimiento de nuestro pueblo sobre un tema que ha preocupado no sólo a esta Legislatura, sino a la política exterior que ha sostenido México para consolidar la paz.

En efecto, es bien conocida la tradicional posición pacifista de nuestro país y que se ha reflejado en todos los foros internacionales, desde la Sociedad de las Naciones hasta la actual Organización de las Naciones Unidas, habiéndose distinguido siempre, por su entusiasta y decidida participación en todos los trabajos, que la comunidad internacional ha venido realizando en favor de la paz y seguridad mundiales.

Posición que por lo demás ha sido ampliamente reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y por el Comité del Desarme, del cual forma parte nuestro país desde el año de 1961, fecha de su creación y donde ha participado en forma relevante.

El pronunciamiento básico de México siempre ha sido en el sentido de que "el desarme debe ser general y completo bajo un estricto control internacional", pero nuestro país también está consciente, que para lograr este objetivo previamente deben establecerse condiciones especiales, que permitan crear un ambiente de confianza recíproca entre todas las naciones.

Con tal propósito, México ha considerado que es necesario facilitar la elaboración de textos que, además de su eficacia, sean susceptibles de obtener una aceptación general; que las grandes potencias reconozcan la responsabilidad que tienen, muy especialmente en lo relativo al desarme y principalmente en el nuclear; y que se reconozca el legítimo derecho que tienen todos los pueblos para hacer oír su voz, cualquiera que sea su organización política y social.

Entre los importantes instrumentos internacionales que se refieren a diversos aspectos del desarme, en los cuales México ha tomado parte, podemos señalar los siguientes:

El Tratado de Tlatelolco de 1967, que fue promovido por nuestro país, que considera a la América Latina como la primera zona habitada libre de la amenaza nuclear.

El Tratado por el que se prescriben los ensayos nucleares en la atmósfera, en el espacio ultra terrestre y debajo del agua de 1963 y que fue ratificado por México el 27 de diciembre de 1963.

El Tratado sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultra terrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes, de 1967, y que fue ratificado por nuestro país de enero de 1968.

El Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares de 1968 y que fue ratificado por México el 21 de enero de 1969.

La Convención sobre la prohibición del Desarrollo la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Toxínicas, así como su destrucción, abierto a firma el 10 de abril de 1972 y que próximamente será ratificada.

Asimismo debe mencionarse el Tratado sobre la Prohibición de emplazar armas nucleares y otras de destrucción en masa, en los fondos marinos y oceánicos, y en el subsuelo, de 1971, que México se abstuvo de firmar en virtud de que el Tratado de Tlatelolco tiene estipulaciones que van más allá de las contenidas en este instrumento.

Actualmente el Comité del Desarme, a recomendación de la Asamblea General, examina prioritariamente, la eliminación de las armas químicas y la cesación de los ensayos nucleares. Desgraciadamente no ha sido posible concluir los trabajos relativos a la eliminación de las armas químicas y a la prohibición de todos los ensayos subterráneos no previstos en ningún tratado internacional.

Por otra parte, México ha sugerido la reorganización de la Conferencia del Comité del Desarme, a fin de que dicho Comité funcione con mayor eficacia y apego más fiel al principio de la igualdad de los Estados, y con el objeto de crear mayores posibilidades de participación de las potencias nucleares en los trabajos que realiza.

Por último, cabe mencionar que nuestro país coparticipó en la resolución de la Asamblea General para que el Comité del Desarme elabore urgentemente un proyecto de convenio para la prohibición del Desarrollo, Producción y Almacenamiento del nopal, y otras armas incendiarias similares, así como su eliminación de todos los arsenales de todos los Estados.

Sin embargo, juzgamos que no será posible la paz si los pueblos y los gobiernos no rompen viejas estructuras de una civilización basada en la posesión y dominio de los bienes materiales y ciega a toda posibilidad de justicia y fraternidad humanas. Si no se edifica un nuevo mundo, donde se respeten todos los credos e ideologías para que pueda existir una verdadera convivencia pacífica; si no se proscribe la fuerza y la violencia y se aceptan la razón, el derecho y los tribunales internacionales para dirimir todas las dificultades; si no se acepta la no intervención como norma universal de conducta y se permite a los pueblos el legítimo derecho para autodeterminarse; si no se acepta que la ciencia y la tecnología se destinen al progreso del género humano y que de ninguna manera sean patrimonio de personas, instituciones o naciones que sirvan de instrumento para su explotación y dominio; y países para que desaparezca la miseria, la insalubridad y la incultura.

El señor Presidente de la República, fiel a nuestras tradiciones y como responsable de la política internacional de México, ha puesto especial interés en el problema de la paz y en el desarme mundial, reclamando de todos los pueblos la proscripción de las armas nucleares, pero también ha sostenido que no será posible la paz si no logramos "LA IGUALDAD JURÍDICA ENTRE LOS ESTADOS, LA NO INTERVENCIÓN Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, LA SOLUCIÓN PACIFICA DE CONTROVERSIAS Y LA COOPERACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE NACIONES", Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas dijo: "NO HABRÁ PAZ EN EL MUNDO MIENTRAS NO SE REAJUSTEN A FONDO LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE LAS NACIONES. TAN GRAVE ES HOY LA AMENAZA DE LA GUERRA NUCLEAR, COMO EL INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS PAÍSES POBRES Y RICOS", Y a la UNCTAD propuso una CARTA DE LOS DEBERES Y DERECHOS ECONÓMICOS DE LOS ESTADOS, que actualmente es estudiada y considerada en Ginebra para que el trato entre las naciones sea más justo y equitativo.

Por otra parte, "México no quiere ser espectador inerte de su historia", y por ello el señor

Presidente considera que no podemos aislarnos, sino que hemos de participar en igualdad de condiciones que otros países en el destino de la humanidad y por esta razón ha llevado a diversas naciones la tesis pacifista de México en busca de la anhelada confraternidad universal.

En consecuencia, señores legisladores, el desarme general y completo, bajo un estricto control internacional; la proscripción y ensayo de armas nucleares e inhumanas; el pluralismo de credos e ideologías sociales y políticas; la razón, el derecho y los tribunales internacionales para dirimir todas las dificultades entre los Estados; la no intervención y autodeterminación de los pueblos; la ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad; y el reparto más equitativo de la riqueza, entre otros puntos, son la columna vertebral de la política pacifista de México.

Por eso, cuando una sombre nubla las esperanzas de la humanidad por alcanzar la paz, ayer como hoy, el pueblo de México siempre levantará su voz, vigorosa y noble, demandando el advenimiento de un mundo mejor." (Aplausos.)

El C. Presidente: Proceda la Secretaría a consultar a la Asamblea si están suficientemente discutidos los puntos de Acuerdo que se han presentado a la Comisión Permanente por la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si están suficientemente discutidos los puntos de Acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutidos.

En consecuencia, en votación económica, se pregunta si se aprueban los puntos de Acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados. Comuníquese.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

La Secretaría informa que acaba de recibir atenta invitación del C. Gobernador electo del Estado de Nuevo León, a la sesión del Congreso en la que se efectuará la transmisión de poderes y rendirá la protesta como Gobernador Constitucional del Estado.

"Pedro G. Zorrilla Martínez, Gobernador electo del Estado de Nuevo León.

C. Senador y profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Su presencia en la sesión solemne del Congreso del Estado, en la que rendiré ante la representación popular la protesta constitucional como Gobernador del Estado de Nuevo León, constituirá un honor para el pueblo nuevoleonés y para sus representantes.

El acta de toma de posesión de mi cargo tendrá lugar a las 10:30 horas del día primero de agosto de mil novecientos setenta y tres, en el Cinema Río 70 de esta ciudad de Monterrey, declarado para esta ocasión, recinto oficial por la LIX Legislatura.

Monterrey, N. L., 14 de julio de 1973. - (Rúbrica.)"

El C. Presidente: Para asistir a esta ceremonia, acompañado a la Presidencia, se designan a los siguientes señores legisladores: Diputado Mario Colín Sánchez, Senador y General Bonifacio Salinas Leal y Diputada Hilda Anderson Nevárez.

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo 31 de este mes, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"