Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730731 - Número de Diario 32

(L48A3PcpN032F19730731.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 31 de Julio de 1973 TOMO III. - NÚM. 32

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Morelos y Oaxaca, relativas a la clausura de períodos ordinarios de sesiones y la elección de sus Mesas Directivas que funcionarán durante sus recesos. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, remite las solicitudes de los CC. Emilio O. Rabasa y Rubén González Sosa para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. A la comisión correspondiente

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta dos dictámenes con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Andrés Hernández Castillo y Ana Angélica Reyna de Silva para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, N. L., Primera lectura

Comentarios en Torno a la Situación Económica Actual

El C. Presidente comunica a la Asamblea que los CC. Cuauhtémoc Santa Ana y Vicente Fuentes Díaz harán uso de la palabra para referirse a este problema mundial. Lo hacen, y se refieren a las medidas que al respecto ha tomado el Ejecutivo Federal en México. El C. Presidente, en representación de la Asamblea, expresa la solidaridad de la Comisión Permanente a las medidas adoptadas. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 17 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

31 de julio de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Morelos y Oaxaca.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciado Emilio O. Rabasa y licenciado Rubén González Sosa puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros.

Dictámenes de Primer Lectura.

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto, por los que se concede el permiso constitucional necesario a los CC. Andrés Hernández Castillo y Ana Angélica Reyna Silva para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León."

ACTA

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de

la Unión efectuada el día veinticuatro de julio de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del martes veinticuatro de julio de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día diecisiete del presente.

Se da lectura de los documentos en cartera:

Las Legislaturas de los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan, participan:

Chiapas, la elección del Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva. De enterado.

Morelos, la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. De enterado.

Zacatecas, la clausura del quinto período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio. De enterado.

El C. Andrés Hernández Castillo solicita el permiso constitucional necesario para trabajar como empleado en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La C. Ana Angélica Reyna de Silva solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo, como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Cuatro dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Relaciones Exteriores, por los que concede permiso a los ciudadanos Feliciano Reyna Rodríguez, Tomás Palomo Lucio, Rosa Laura González Quintero y Sara Zaida Manzur Escobar, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, se reservan para su votación nominal.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta dos dictámenes con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones a los ciudadanos doctor Silvio Zavala, la Orden de la Liberación de España en el grado de Maestrante que le confirió el Gobierno de la República Española, en el exilio; y Miguel M. Blásquez, de Caballero al Mérito que le otorgó el Gobierno de Italia. Segunda lectura.

A discusión en su orden, sin que se haga uso de la palabra, nominalmente se aprueban los seis proyectos de Decreto, por unanimidad de veinte votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Relaciones Exteriores emite un dictamen conteniendo un punto de Acuerdo, en virtud del cual la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión queda enterada del Acuerdo adoptado por la Cámara de Diputados de Canadá, exhortando a las potencias mundiales a que cesen todas las pruebas nucleares, específicamente al Gobierno de Francia, para que cancele sus anunciadas pruebas nucleares en el Océano Pacífico.

A discusión el punto de Acuerdo.

El C. senador Raúl Lozano Ramírez hace uso de la palabra para exponer la tesis pacifista de México.

Se considera suficientemente discutido.

En votación económica se aprueba. Comuníquese.

La Secretaría informa a la Asamblea que se acaba de recibir una invitación del C. Pedro Zorrilla Martínez, Gobernador electo del Estado de Nuevo León, para asistir a la sesión solemne del Congreso del Estado, que tendrá lugar el próximo primero de agosto, en la cual rendirá la propuesta como Gobernador del Estado de Nuevo León.

Se designa en comisión para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente, encabezada por la Presidencia, a los ciudadanos diputado Mario Colín Sánchez, senador Bonifacio Salinas Leal y diputada Hilda Anderson Nevárez.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el martes treinta y uno del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo, Aguascalientes, Ags. - H. XLVIII Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 30 de junio de 1973.

C. Sen. y Prof. Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLVIII Legislatura del Estado clausuró hoy su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su Diputación Permanente en la forma siguiente:

Presidente, diputado químico Teodoro J. Martín González; Secretario, diputado Luis Gilberto de León Pedroza; Vocal, diputado Miguel González Hernández: Suplente, diputado J. Guadalupe Padilla Maldonado.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

J. Guadalupe Padilla Maldonado, D. P. - Químico Teodoro J. Martín González, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - VII Legislatura Constitucional.

C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. VII Legislatura del Estado clausuró el día de hoy, el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal, habiendo designado previamente la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia el día 1o. de julio y concluye el 30 de septiembre próximo, la cual quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado Pablo León Quintero; Vicepresidente, diputado ingeniero Luis González Ruiz; Secretario, diputado doctor Carlos Cevallos Nava; Prosecretario, diputado Rodolfo Fierro Márquez; Vicepresidente, diputado Ángel Díaz Prado.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. Cal., a 29 de junio de 1973. - Pablo León Quintero, D. P. - Doctor Carlos Cevallos Nava, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"H. XXXIX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos.

C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En acatamiento a lo ordenado por el Artículo 32 de la Constitución Política local y en Sesión Ordinaria verificada el día de hoy, esta H. XXXIX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos Clausuró el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Legal, designando previamente la Mesa Directiva que fungirá en el receso de este H. Congreso, durante el lapso comprendido del 15 de los corrientes, al 4 de octubre próximo, habiendo sido integrada de la siguiente manera:

Presidente, diputado Juan Salgado Brito; Vicepresidente, diputado Guilebaldo García Sedeño; Secretario, diputado Pablo Torres Chávez.

Al comunicar a usted(es) lo anterior para los efectos a que haya lugar, le(s) reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y cordial.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Mor., julio 13 de 1973. - Pablo Torres Chávez, D. P. - Fidel Maldonado Flores, D. S. - Juan Salgado Brito, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"H. XXXIX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos.

C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de usted(es) y efectos a que hubiere lugar, tenemos el honor de comunicarle(s) que el día de hoy y en cumplimiento a las disposiciones legales relativas, se hizo la elección de Presidente y Vicepresidente respectivamente, de la Mesa Directiva que funcionará en esta H. Trigésimanovena Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, durante el mes de junio próximo, habiéndose obtenido el siguiente resultado:

Presidente, diputado Jesús Díaz Bustamente; Vicepresidente, diputado Pablo Torres Chávez.

Aprovechando esta oportunidad para renovar a usted(es), las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Mor., a 31 de mayo de 1973. - Profesor Rubén Román Sánchez, D. P. - Fidel Maldonado Flores, D. S. - Licenciado Juan Salgado Brito, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En cumplimiento de preceptos legales, hacemos de su conocimiento que la XLVIII Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca clausuró hoy el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Legal, dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

Presidente, diputado Magdaleno Villegas Domínguez; Vicepresidente, diputado Licenciado Carlos Aldaco Reyes; Tercer Miembro, diputado Roberto García Bolaños; Secretario, diputado Francisco Alonso Sosa; Pro - Secretario, diputado Licenciado Jaime Grijalva Mejía. - Suplentes: diputado Licenciado Gabriel Cisneros Gómez; diputado Ezequiel Meixueiro Velázquez.

Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al derecho ajeno es la paz.

Oaxaca de Juárez, a 28 de junio de 1973. - Roberto N. Sade, D. S. - Eduardo Santibáñez Peral, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Emiilo O. Rabasa, Titular de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito del Servicio Diplomático que, en el grado de Primera Clase, le confirió el Gobierno de Corea con motivo de la visita Oficial a México del Excelentísimo señor Yong Shik Kim, Ministro de Asuntos Extranjeros de la República de Corea.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de julio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 20 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Chile. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma que se le otorgó con la citada presea, en la inteligencia de que en el expediente que del C. González Sosa se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático, obra copia certificada de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión una de las fotostáticas del Diploma.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de julio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El C. Andrés Hernández Castillo, en escrito fechado el 29 de junio del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo, como empleado en el Consulado General Norteamericano, en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 24 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo, como empleado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Andrés Hernández Castillo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo como empleado en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de julio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La C. Ana Angélica Reyna de Silva, en escrito fechado el 26 de junio del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como Secretaria de la Sección Consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 24 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo, como Secretaria;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Ana Angélica Reyna de Silva para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo como Secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de julio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Primera lectura.

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores, miembros de la H. Comisión Permanente. en las ultimas fechas un tema de elevado interés nacional ha motivado que diversos sectores económicos y sociales de México se refieran al capítulo de la inflación que priva en el mundo y analicen la influencia que ha tenido en México.

El sector económico del gobierno de la República, a través del señor Secretario de Hacienda y de otros funcionarios de la Federación, lo ha descrito como medio informativo a la opinión pública nacional. El propio señor Presidente de la República lo ha aludido, de manera enfática, siendo esto consecuentemente de vital interés para la vida del país, un grupo de ciudadanos legisladores, miembros de la Comisión Permanente, se ha acercado a la Directiva para pedir su venia y se vea la posibilidad de que en esta sesión se haga un análisis, de parte de este órgano legislativo.

Dada la conformidad correspondiente por lo que significa para México el tema de la inflación, harán uso de la palabra el señor diputado Cuauhtémoc Santa Ana y el señor senador Vicente Fuentes Díaz.

La Presidencia encarece el diputado Cuauhtémoc Santa Ana hacer uso de la palabra para el tema para el que ha pedido licencia en su intervención.

El C. Santa Ana Cuauhtémoc: He solicitado el uso de la palabra el señor Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a fin de referirme al fenómeno inflacionario que vive el país en los últimos meses y al cual, como él mismo acaba de mencionar, se han referido con gran amplitud el sector económico, el Gobierno de la República, muchos de los dirigentes de la iniciativa privada y también dirigentes de organismos obreros.

Como todos ustedes saben en los últimos años la inflación es un fenómeno que se ha acentuado en el mundo occidental, la rápida e impactante irrupción a los mercados internacionales de nuevas potencias industriales, el desplazamiento de los centros de decisión económica que antes se localizaban en uno o dos países del mundo occidental y del mundo socialista.

Los fenómenos propios de una organización capitalista en que se viven fenómenos psíquicos, han venido todos ellos a crear en el hemisferio occidental fenómenos inflacionarios que han repercutido en múltiples consecuencias, a las cuales nos hemos asomado con gran prevención de nuestro Gobierno en la mayoría de la ocasiones. Con sorpresa por parte de algunos países que no tuvieron la previsión necesaria para haber vislumbrado a largo plazo los fenómenos que se venían generando.

Estas medidas, estos fenómenos, que en los últimos años se han vivido, han tenido repercusión en nuestro país porque hace ya algunas décadas México dejó de ser una sociedad aislada en que los fenómenos mundiales no tenían mayor importancia. Intuíamos en medio de una paz aldeana que nos alejaba o nos hacía sentirnos lejanos de los fenómenos que se generaban en otras sociedades complejas.

La incesante evolución de la sociedad mexicana ha traído, como consecuencia, una creciente complejidad y una interacción con todas las economías del mundo. De ahí, pues, que en los meses pasados nuestro país haya sido víctima de una inflación que ha repercutido, sobre todo, en el alza de los precios de los artículos de primera necesidad.

Para combatir este fenómeno inflacionario, el Gobierno de la República ha puesto en marcha un plan de 16 puntos, que claramente fue explicado el miércoles de la semana pasada por los más connotados miembros del sector económico del Estado.

En esos 16 puntos dados a conocer por el Ejecutivo Federal, a través del responsable de las finanzas públicas nacionales, encontramos delineada claramente un política económica que se enmarca perfectamente dentro de las tesis que ha sostenido el gobierno de la República: de lograr un desarrollo acelerado con redistribución del ingreso nacional y con independencia de los centros de decisión externos.

Encontramos, como principal preocupación del gobierno del Presidente Echeverría, la protección al salario de las clases económicamente débiles. Estos fenómenos inflacionarios, en México, como en otros países del mundo, muy comúnmente se trata de hacerlos recaer sobre las economías de los grupos más débiles de la sociedad. Frecuentemente, cuando estos

fenómenos aparecen en las sociedades organizadas dentro del sistema económico capitalista, las clases dirigentes, las clases económicamente fuertes, tratan de salir de estos fenómenos económicos a base de hacer caer en las clases económicamente débiles el costo, muy elevado, de estos fenómenos.

Afortunadamente hemos visto con beneplácito que, ante aquellas voces que se han levantado y se siguen levantando para hacer recaer sobre los sectores asalariados el principal peso de las medidas para remediar este fenómeno, el Gobierno de la República se ha manifestado por una clara protección al salario de las clases económicamente débiles. Cuántos quisieran que los fenómenos de la inflación, que los fenómenos de la carestía de la vida, que los fenómenos del alza de costos en la producción recayeran sobre un mayor esfuerzo de los trabajadores, recayeran sobre una mayor explotación de aquellos que con su trabajo, con su talento, hacen posible la generación de la riqueza nacional.

Ante esta circunstancia, ante las voces que se han levantado para exigir un mayor esfuerzo amparados en el llamado del Ejecutivo Federal para lograr una mayor productividad, ante aquellos que quieren que la productividad sea únicamente a costa de las conquistas de las clases asalariadas, ante aquellos que quieren que la productividad crezca, aumente a costa del esfuerzo y del sudor de los mexicanos más desamparados, el Ejecutivo de la Unión ha reiterado su tesis en el sentido de que es necesario siga el aumento de la productividad, porque ésta en una economía moderna, en un país que persigue la justicia social como el nuestro, no es posible hacerla descansar únicamente sobre el esfuerzo de los que cotidianamente se ganan el pan con el sudor de su frente.

Es menester que el aumento de la productividad resida principalmente en la audacia de empresarios con imaginación, de empresarios con iniciativa, de empresarios que puedan incorporar, que deseen incorporar todos los días las técnicas adecuadas para aumentar su productividad.

Es menester que los empresarios con sentido nacionalista encuentren mejores fuentes de aprovisionamiento para materias primas, que incorporen las mejores técnicas de organización a sus empresas para que así aumentemos la productividad, sin deteriorar en nada las conquistas de los trabajadores, los beneficios sociales que la Revolución ha entregado a las clases asalariadas.

Muchos quisieran también que ante el fenómeno del alza del costo de la vida se sacrificaran los programas de beneficio social que el Gobierno del Presidente Echeverría ha puesto en marcha. Algunas voces, seguramente las de aquellos empresarios que todavía viven en el más primitivo liberalismo económico quisieran que el Estado frenara definitivamente, tajantemente, los amplios programas de protección a las clases económicamente débiles también, olvidando que estos programas son un eficaz instrumento de la redistribución del ingreso nacional, que mediante estos programas el Ejecutivo de la Unión persigue y seguirá persiguiendo la realización de la plena justicia social.

Afortunadamente en los 16 puntos dados a conocer por el sector económico del Gobierno el miércoles de la semana pasada a la opinión pública nacional, el Ejecutivo de la Unión establece claramente, los programas de beneficio social que la Revolución ha puesto en marcha y que consideramos y estamos seguros de ello que son irreversibles.

La acción del Estado en la regulación de precios, sobre todo de aquellos productos que vienen del área rural, de aquellos productos que son de los llamados de primera necesidad, es una función que el Estado moderno realiza en todas las sociedades que aspiran a distribuir equitativamente su ingreso nacional.

Muy atrás han quedado los tiempos en que el mercado se regulaba únicamente por la acción de los particulares; muy atrás afortunadamente han quedado los tiempos en que era la ley de la oferta y la demanda el único factor que determinaba el precio de los productos en el mercado. La regulación de precios emprendida ya hace mucho tiempo por el Ejecutivo de la Unión. Reiterada en la política económica del régimen desde sus inicios. Confirmada la semana pasada en el programa de 16 puntos que dio a conocer el Ejecutivo Federal ha merecido el aplauso del pueblo mexicano.

Hacer a un lado, soslayar los instrumentos de regulación de precios que el Ejecutivo ha puesto en marcha, significaría entregar a la mayoría de los mexicanos a la voracidad de un pequeño grupo de comerciantes o de industriales que verían la posibilidad de enriquecerse desmedidamente con una mayor depauperación de las clases económicamente débiles. No sólo es menester continuar con la política económica de la regulación de precios, sino que es menester que esa regulación de precios sea cada día más enérgica, sea cada día más eficaz, dentro de las libertades que nuestra Constitución confiere a todos los mexicanos, dentro del respeto absoluto a las garantías que todo mexicano tiene para dedicarse a la profesión o trabajo que sea, que siendo lícito le sea de su gusto dedicarse a él. Dentro de estas condiciones, el Estado debe cada día poner en marcha instrumentos de regulación de precios, afianzar los que ya existen y promover la eficacia de estos instrumentos, una mayor eficacia a fin de que la mayoría de los mexicanos queden protegidos frente a los vaivenes de un mercado que, en manos exclusivas de particulares, servirían exclusivamente para intereses particulares, dejando en segundo plano el interés social, el estímulo al sector agropecuario, el Ejecutivo de la Unión ha reiterado en los 16 puntos dados a conocer, es congruente con la política económica del régimen planteada desde los inicios del Gobierno del Presidente Echeverría. Es, y muchas veces lo hemos dicho, es el campo el área donde se concentra la principal posibilidad de ampliar nuestros mercados internos. Es dotando al campesino de poder de compra de mayor poder adquisitivo donde se encuentra la posibilidad de un crecimiento industrial sano y equilibrado. La incipiente industrialización del país le ha costado al sector

agropecuario, ha sido el campesino, ha sido el pequeño propietario, ha sido el ejidatario, el pequeño ganadero quien, sobre sus espaldas durante muchos años ha soportado el peso de la industrialización que hemos logrado.

Una medida de estricta justicia social, y una medida, además, de acierto económico indiscutible es estimular las inversiones en el sector agropecuario. Es aumentar el poder de compra de aquellos mexicanos que todavía no han podido incorporarse a la economía moderna, en la forma en que lo ha hecho el habitante de las grandes ciudades.

Ha reiterado, también, el Presidente de la República, a través del sector económico del Gobierno, una invitación a todos los mexicanos a efecto de suprimir el gasto suntuario, gasto suntuario propio de burguesías decadentes, propio de pueblos que encuentran en el fácil despilfarro la salida a una serie de imposibilidades constructivas. Somos un pueblo pleno de capacidades constructivas, somos un pueblo pleno de necesidades que debemos resolver. Tenemos la capacidad necesaria para ello, de allí, pues, que la supresión del gasto suntuario y la orientación del crédito hacia actividades verdaderamente productivas, sea una medida que todos los buenos mexicanos deban realizar de manera inmediata.

No se trata de seguir o no la política dictada por el Ejecutivo de la Unión, se trata de contribuir a hacer de nuestro país, a hacer de nuestra economía una economía más sana, un país que dé más oportunidades para todos, empresarios privados o asalariados. Un país en el que podamos construir una sociedad más justa que la que ahora vivimos.

Son muchos los factores que han dado lugar a la situación de carestía que ahora vivimos, son muchas las causas que han generado el fenómeno inflacionario, entre ellas hay causas externas y hay causas internas. Todas ellas fueron comentadas detenidamente por el señor Secretario de Hacienda en sus declaraciones a la prensa nacional.

Si es menester mencionar que aun cuando muchas de las causas externas sean totalmente ajenas a la voluntad de los mexicanos, debemos hacer lo necesario por superar esas causas. Tenemos la capacidad de organización necesaria para salir adelante, para sanear nuestra economía, para redistribuir mejor nuestro ingreso nacional y evitar que las clases económicamente débiles se acentúen las consecuencias de estos fenómenos.

Es menester que nuestra política fiscal se convierta cada día en un mejor y más eficaz instrumento redistribuidor del ingreso nacional. No es tolerable, de ninguna manera, que a pretexto del 1% sobre ingresos mercantiles muchos comerciantes voraces, muchos malos mexicanos, muchas gentes que caminan de espaldas a la historia hayan aprovechado la circunstancia para aumentar hasta el 12% el precio de los productos que expenden.

Nos hemos enfrentado a este tipo de fenómenos, cuando se aumentó el impuesto sobre exportación de artículos de lujo de un 3 a un 10%, muchos comerciantes no tardaron en cobrarle al público consumidor ese 10%, como si fueran los mexicanos económicamente débiles los que estuvieran que pagar por siempre el costo de la industrialización del país. Quienes tuvieron que cargar con la voracidad de pequeños grupos de comerciantes y de industriales que están prestos a aprovechar cualquier coyuntura en aras de un mayor lucro personal.

No podemos sino solidarizarnos con las medidas que el Ejecutivo ha tomado y ha anunciado a efecto de sanear, lo más pronto posible, nuestra economía, a fin de terminar lo más pronto posible con el fenómeno económico.

Todos los mexicanos conscientes, tanto del Sector Público, como del Sector Privado, están anuentes en sumar su esfuerzo, en sumar su talento para que el país pueda superar el fenómeno inflacionario, pero sí es menester señalar que los pequeños grupos que sistemáticamente se oponen a los cambios que el Gobierno de la República propone en beneficio de las grandes mayorías siguen oponiéndose al éxito de estas medidas económicas, será menester ir más adelante, será menester que el Poder Legislativo de la Unión otorgue al Ejecutivo Federal las facultades necesarias para que éste pueda tomar las medidas que la política económica del país demande, que el crecimiento sano y equilibrado de México exija. Es menester que ante la oposición cerrada de pequeños grupos, los industriales conscientes, los empresarios conscientes, el pueblo trabajador se unan para superar estas crisis, que entiendan cada uno de los diversos sectores de la vida política de México, de la vida económica del país, que no es tampoco sacrificando las conquistas de los trabajadores como vamos a salir de fenómeno inflacionario.

Que distribuyendo mejor el ingreso, aumentando la productividad y la producción, poniendo en marcha los puntos de política económica que el Gobierno del país ha propuesto, es como podremos superar el día de mañana el fenómeno inflacionario, es como podremos redistribuir mejor el ingreso nacional.

Estoy seguro que todos los miembros de la Comisión Permanente, como todos los mexicanos conscientes, apoyamos esta medida, es decir, quiero expresar la solidaridad de este cuerpo legislativo con las medidas que el Presidente Echeverría ha tomado en materia económica. Estamos seguros que con el esfuerzo conjugado de todos los mexicanos y de pueblo y Gobierno, superaremos en beneficio de la economía nacional de un desarrollo acelerado, independiente y equilibrado la situación inflacionaria que vivimos. Muchas gracias, señores legisladores. (Aplausos.)

El C. Presidente: Para tocar el mismo tema, la Presidencia concede el uso de la palabra al ciudadano senador Vicente Fuentes Díaz.

- El C. Fuentes Díaz, Vicente:

"Honorable Asamblea:

México sufre los efectos perniciosos de fenómenos económicos que tienden a reducir la capacidad de compra de las grandes mayorías, a propiciar desajustes sociales y a deformar nuestro desarrollo económico. Esta situación ha tenido un complejo proceso. Su procedencia en el tiempo es de hace años y en cierto

modo constatamos ahora la agudización de sus consecuencias. Desde el inicio de su gobierno, el Presidente Echeverría, consciente de esta realidad, proyectó reajustes en la política económica, encaminados a contrarrestar los factores adversos.

El signo más acusado de esta situación en México ha sido el creciente encarecimiento de la vida. Diversos elementos, tanto externos como internos, lo han provocado. Respecto al orden internacional las causas de este fenómeno son la crisis monetaria, la inflación cada día más generalizada y aguda, el alza constante de los precios y la crisis de la producción agrícola, especialmente de los cereales, ya reconocida por todos como fenómeno mundial.

En cuanto a los factores domésticos deben contarse principalmente las presiones inflacionarias, derivadas en gran parte de las externas; la insuficiencia de la producción industrial ante la creciente demanda; y como ocurre en escala mundial, una producción agrícola deficitaria ante el explosivo crecimiento de la población.

A los anteriores factores deben agregarse, en el alza de precios, las maniobras especulativas de intermediarios, mayoristas y comerciantes voraces.

El gobierno de la República ha estado vigilante y tomando las medidas pertinentes. Antes de salir a su gira de trabajo por seis países, el Presidente Echeverría puso en práctica un plan nacional de emergencia contra la carestía. Sin embargo se ha planteado la necesidad de nuevas disposiciones ante la persistencia de la inflación y los demás factores señalados, y ante el imperativo de proteger el ingreso real de las grandes capas de la población, afectadas por la incesante carestía de artículos de consumo necesario.

El Secretario de Hacienda, en nombre del gobierno federal, dio a conocer hace días un programa de acción inmediata de 16 puntos encaminado a combatir la inflación, a promover el aumento de la producción y, consecuentemente, a atacar en sus causas el fenómeno de la carestía. Sería innecesario por ser ampliamente conocido, reproducir el detalle el contenido de ese programa. Baste decir que es un plan completo, armónico, congruente en su amplio contexto, oportuno y realista, que comprende la revisión del gasto público, la vigilancia del circulante monetario, el rápido incremento de la producción de artículos alimenticios, un mayor control de los precios, la racionalización de las importaciones y las exportaciones y el propósito de auspiciar una adecuada relación entre los aumentos de salarios y los costos de producción.

Con este plan el Presidente Echeverría demuestra una vez más su política de vigilante y dinámica atención a los problemas nacionales. Sin soslayamiento alguno, abiertamente, con valentía, con una conciencia clara de las peculiares circunstancias que vive el país, sin precipitaciones pero tampoco sin demora, con la profundidad de enfoque proveniente de una justa evaluación de los hechos, y auténticamente preocupado por la condición de nuestro pueblo, el jefe de la Nación ha puesto en marcha este programa.

No sólo se trata de frenar la carestía, medida que tendría hasta cierto punto un carácter limitado y defensivo. Se trata también, como lo dijo el Secretario de Hacienda, de mantener vigentes las metas esenciales de la política económica y social del gobierno, como son de sostener el más alto índice de desarrollo en condiciones de estabilidad y empleo; fomentar la producción agropecuaria; redistribuir equitativamente el ingreso nacional; promover un desarrollo regionalmente equilibrado esto dentro del sistema de economía mixta y fortalecer la independencia económica, todo con base en las libertades constitucionales. En otras palabras: es un plan de vasto alcance destinado a combatir la inflación, la baja productividad y la carestía, no sólo en la etapa presente que resultaría limitada, sino con proyecciones hacia un futuro mediato que habrá de beneficiar al pueblo en un largo lapso de su existencia. El Ejecutivo Federal reconoce la magnitud y la audacia de esta tarea, hoy por hoy la más importante que debemos realizar, y por ello demanda para su justo cumplimiento la solidaridad nacional.

A todos nos interesa la eficaz ejecución del plan: desde el más humilde campesino y obrero, cuya capacidad de compra debe ser altamente protegida, hasta el industrial y el financiero, cuyos negocios dependen en su sano crecimiento de la expansión del mercado interno. Si las masas poco pueden comprar debido a los altos precios, la demanda irá disminuyendo, las empresas se verán obligadas a reducir su volumen de producción, vendrían nuevas complicaciones y el desarrollo económico con independencia se vería seriamente amenazado.

Esta es hora de responsabilidad social y patriótica, no de cálculos egoístas ni de pasiones sectarias que por su pequeñez moral serían indignas del esfuerzo colectivo que realizamos los mexicanos por avanzar. Es una hora de visión histórica y de agilidad en la acción, de coordinación nacional, de conjugación de esfuerzos, no de reproches estériles ni de retraimientos interesados, ni de maniobras facciosas. Si nos enfrascáramos en una reyerta de este tipo, en la que por cierto sacarían la peor parte quienes mezclan las inventivas con las sugerencias contradictorias, la situación persistiría con sus signos negativos.

Si en otras épocas, con una economía frágil y en condiciones sumamente adversas, el gobierno y el pueblo surgieron avantes de trances difíciles, hoy podemos lograr el mismo positivo resultado si todos actuamos con sentido de responsabilidad social. Hay ejemplos de lo que se logra con la solidaridad y el espíritu genuinamente patriótico. En 1938, a raíz de la expropiación petrolera, cuando ciertos agoreros vaticinaban la bancarrota de la economía nacional. México sorteó las vicisitudes de aquella etapa crucial y además de salvaguardar su dignidad y soberanía hizo del acto expropiatorio una de las bases económicas del país moderno y pujante del que formamos parte. Las dificultades actuales, lejos de

arredrarnos, deben ser un acicate para la acción. Así ha sido y así será la lucha de nuestro pueblo: búsqueda incesante y no pocas veces amarga, pero a la postre fructífera, para vencer los obstáculos que se levantan en su camino y hallar las soluciones más justas a sus problemas. En esa lucha, en cada una de sus etapas singulares, los mexicanos hemos hallado las fórmulas adecuadas para enfrentarnos a la realidad. No hay recetas permanentes e inmutables para los males sociales. A cada nueva situación, a cada nuevo problema, corresponden métodos nuevos.

Algunos sectores de la clase obrera han planteado la necesidad de que el Congreso de la Unión otorgue amplias facultades legales al Ejecutivo Federal para que éste cuente con los instrumentos jurídicos idóneos que le permitan afrontar la situación y defender la economía popular. El Presidente Echeverría, por su parte, expresó que si es necesario solicitará del Congreso las medidas legislativas necesarias no sólo para hacer frente a las necesidades de estos días, sino las de épocas venideras.

Estoy seguro de que la próxima legislatura, que se integrará con los diputados recién electos y los senadores en ejercicio, responderá a ese reclamo legítimo, conscientes unos y otros de la utilidad de normas legislativas que pongan en manos del Ejecutivo Federal medios legales más eficaces y flexibles para cometer con éxito la gran tarea de nuestros días, que es la de superar las condiciones anómalas en que vivimos.

Del resultado de esta tarea depende quizá el porvenir económico y social de México por mucho tiempo. La defensa de la economía popular no es un acto de parcialidad política estrecha, sino una empresa del más alto interés nacional porque lleva implícita la defensa de la paz interna, del orden jurídico y social del país, de la vida y del destino mismo de nuestro pueblo.

Queremos manifestar al Presidente Echeverría y a la opinión pública, sin temor a equivocarnos, que el Poder Legislativo está dispuesto a analizar la situación conforme a sus facultades y a acordar las medidas legislativas indispensables.

Esa sería una parte de nuestra contribución al esfuerzo conjunto que demandan el presente y el porvenir de la nación, y la daremos con el más alto razonado sentido de responsabilidad. La hora actual es ciertamente difícil, pero está preñada de inmensas posibilidades de triunfo si sabemos cumplir con nuestro deber nacional, como estamos dispuestos a hacerlo los legisladores, con serenidad y reflexión, pero a la vez con firmeza, con espíritu indeclinable de solidaridad hacia el pueblo y de servicio a la Patria. (Aplausos.)

El C. Presidente: Honorables miembros de la Comisión Permanente, en atención a las tesis sostenidas por los ciudadanos legisladores diputado Cuauhtémoc Santa Ana y senador Vicente Fuentes Díaz, y dada la trascendencia del asunto abordado así como por conocer la opinión de los demás legisladores presentes, esta Mesa Directiva expresa al C. Presidente de la República la plena solidaridad de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con la política de su Gobierno en la lucha contra la inflación y por la defensa de la economía popular delineadas en el plan expuesto por el ciudadano Secretario de Hacienda, y en virtud de que éste responde, sin duda, a los más altos intereses del pueblo y del nación, el Poder Legislativo del país cumpliendo sus funciones de representatividad popular, deja expresa, mediante su voto solidario al gobierno de la República, su postura en relación con este tema, e invoca el sentido de responsabilidad de todos los sectores del país que pueden y deben coadyuvar en su solución, para que sin egoísmos cada uno de ellos en sus respectivas áreas económicas o políticas, públicas o privadas, aporten no sólo sus luces, sino un esfuerzo sin límite que corresponda a la realidad nacional.

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Agotados los asuntos del Orden del Día se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo día 7 de agosto, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"