Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730807 - Número de Diario 33

(L48A3PcpN033F19730807.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 7 de agosto de 1973 TOMO III. - NÚM. 33

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitación

Del Congreso del Estado de Guerrero, a la ceremonia que tendrá lugar el día 9 de los corrientes en la ciudad de Tixtla, con motivo del CXCI aniversario del natalicio del General Don Vicente Guerrero. Se designa comisión

Informe de Labores

Rendido por la Secretaría, sobre el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de julio anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Morelos y Zacatecas, relativas a la apertura y clausura de períodos de sesiones y a la elección de Mesas Directivas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Joaquín Bernal, Wilberto Cantón Moller, Salvador Campos Icardo y Víctor Velázquez, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión.

Servicios Administrativos

La propia Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Secretaría de Gobernación, solicita la autorización necesaria para que el C. René Mascareñas Miranda pueda actuar en el Comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo de la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América. Se turna a Comisión

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

Los CC. Martha Garza González, Leocadio Ontiveros de Luna y Luis Merced Cantú Cavazos, solicitan el permiso necesario para aceptar y desempeñar cargos administrativos en el Consulado General Norteamericano, en Monterrey, Nuevo León. Se turnan a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. licenciados Emilio O. Rabasa y Rubén González Sosa, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

Dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Andrés Hernández Castillo y Ana Angélica Reyna de Silva, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, N. L. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta al sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

7 de agosto de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Guerrero invita a la sesión pública y solemne que para conmemorar el 191 aniversario del natalicio del Gral. don Vicente Guerrero, tendrá lugar en la ciudad de Tixtla, el próximo 9 del actual.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado de expedientes tramitados en el mes de julio del presente año, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Morelos y Zacatecas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Joaquín Bernal, Wilberto Cantón Moller, Salvador Campos Icardo y Víctor Velázquez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano: René Mascareñas Miranda pueda actuar en el Comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo de la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

Solicitudes de particulares

La C. Martha Garza González, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos como bibliotecaria asistente en el Servicio de Información del Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El C. Leocadio Ontiveros de Luna, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo, como empleado, en el Consulado General Norteamericano, en Monterrey, Nuevo León.

El C. Luis Merced Cantú Cavazos, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos, como empleado, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por los que se concede a los CC. licenciado Emilio O. Rabasa y licenciado Rubén González Sosa, el permiso constitucional necesario para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron concedidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyectos de Decreto, por los que se concede el permiso constitucional necesario a los CC. Andrés Hernández Castillo y Ana Angélica Reyna de Silva, para prestar servicios de carácter administrativos, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Sesión secreta."

ACTA

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de julio de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del martes treinta y uno de julio de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veinticuatro del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Las legislaturas de los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan participan:

Aguascalientes, la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Baja California, la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la elección de su Comisión Permanente. De enterado.

Morelos, la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva. De enterado.

Oaxaca, la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciados Emilio O. Rabasa y Rubén González Sosa, puedan aceptar y usar una condecoración que les fue conferida por gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Comisión de Relaciones Exteriores, presenta dos dictámenes con proyectos de Decreto en virtud de los cuales se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Andrés Hernández Castillo y Ana Angélica Reyna de Silva, puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

El C. Presidente manifiesta a la Asamblea que en las últimas fechas un tema de elevado interés nacional ha motivado que diversos sectores sociales de México se refieran a la situación económica que priva en el mundo y su influencia en nuestro país; e informa que dos ciudadanos legisladores, miembros de la Comisión Permanente, han solicitado que en esta sesión se haga un análisis de dicha situación por parte de este Órgano Legislativo. Hacen uso de la palabra los ciudadanos diputado Cuauhtémoc Santa Ana y senador Vicente Fuentes Díaz.

La mesa Directiva expresa al C. Presidente de la República la plena solidaridad de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con la política de su Gobierno en la lucha contra la inflación y por la defensa de la economía popular delineadas en el plan expuesto; a invoca el sentido de responsabilidad de todos los sectores del país que pueden y deben coadyuvar en su solución.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el próximo día siete de agosto, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús:

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo. - Comisión Permanente.

Chilpancingo, Gro., 16 de julio de 1973

C. senador y profesor

Enrique Olivares Santana.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presente.

La H. Cuadragésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado, el próximo 9 de agosto celebrará Sesión Pública y Solemne en la ciudad de Tixtla, Gro., a las 11:00 horas, para conmemorar el CXCI Aniversario del Natalicio del Consumador de la Independencia Nacional, general don Vicente Guerrero Saldaña, en el lugar de su nacimiento.

Con este motivo, la Comisión Permanente se permite hacer a usted la más atenta y cordial invitación para que nos honre con su presencia en tan importante acto.

Agradecemos anticipadamente su amable asistencia y aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Rigoberto Pano Arciniega, D. P. - Ingeniero Ricardo Figueroa Rodríguez, D. S."

El C. Presidente: Para asistir a esta ceremonia, llevando la representación de esta H. Comisión Permanente, se designan a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Vicente Fuentes Díaz, diputado Enrique Soto Reséndiz y diputado J. Jesús Arroyo Alanís.

INFORME DE LABORES

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: "De acuerdo con la fracción VI

del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de julio de 1973, por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 31 de julio de 1973.

J. Jesús Arroyo Alanís. D. S. - Salvador Gámiz Fernández, S. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - Poder Legislativo. - H. Congreso.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

La H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria celebrada en día 29 de junio último, nombró Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, en la forma que sigue:

Presidente, C. diputado José Ricardo Borges Espinosa. Vicepresidente, C. diputado capitán Gustavo Castellanos Rivera.

Lo que comunicamos a usted (es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 2 de julio de 1973.

Doctor J. Fernando Correa Suárez D. S. - Ingeniero Flavio Coutiño Velasco, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Secretaría.

Chihuahua, Chih., julio 15 de 1973.

C. senador y profesor,

Enrique Olivares Santana.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presente.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, nos permitimos participar a Ud.(es), que con esta fecha el Quincuagésimo H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, clausuró su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado Alfonso Estrada Erives. Vicepresidente, C. diputado J. Refugio Rodríguez R. Secretario, C. diputado profesor Jesús Manuel Ramírez Lara. Primer vocal, C. diputado Felícitas Trejo de Lozano. Segundo vocal, C. diputado Julián Talamantes.

Reiteramos a Ud.(es) las seguridades de nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Felícitas Trejo de Lozano, D. S. - Alfonso Estrada Erives, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Jalisco.

1973 Año del Federalismo.

C. Presidente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Comisión Permanente del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, tiene el honor de comunicar a usted que el día 18 del presente mes y año, celebró la apertura del Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, con la Mesa Directiva que a continuación se transcribe:

Presidente, diputado profesor Arnulfo Saucedo Palacios; Vicepresidente, diputado licenciado Guillermo Reyes Robles; Secretarios: diputado licenciado J. Guadalupe Covarrubias Ibarra y diputado Rigoberto González Quezada; Prosecretarios: diputada profesora Herlinda Barbosa Rodríguez y diputado José Mendoza Padilla.

Asimismo, con fecha 21 del mismo mes y año, fue clausurado el período extraordinario de referencia, por lo que continuará fungiendo la Mesa Directiva de la Comisión Permanente en la forma y términos que se describen en la circular número 19 de esta Legislatura.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., junio 25 de 1973.

Licenciado Guillermo Reyes Robles, D. S. - Licenciado Vidal Magaña del Toro, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - H. XXXIX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos.

C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con toda atención nos permitimos informarle(s) que con esta fecha quedó legítimamente instalada la H. XXXIX Legislatura Constitucional del estado, que fungirá durante el período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal.

Son diputados propietarios a esta H. XXXIX Legislatura los CC.

Primer distrito, diputado J. Jesús Díaz Bustamante; Segundo distrito, diputado licenciado Juan Delgado Brito; Tercer distrito, diputada profesora Emma Victoria Campos F.; Cuarto distrito, diputado profesor Rubén Román Sánchez; Quinto distrito, diputado Fidel Maldonado Flores; Sexto distrito, diputado Pablo Torres Chávez; Séptimo distrito, diputado Guilebaldo García Sedeño.

Asimismo le(s) comunicamos que después de haberse hecho la votación por escrutinio secreto, se obtuvo el siguiente resultado para la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes de mayo.

Presidente, diputado profesor Rubén Román Sánchez; Vicepresidente, diputado J. Jesús Díaz Bustamante; Secretarios: diputado Fidel Maldonado Flores y diputado licenciado Juan Salgado Brito.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, 4 de mayo de 1973. Profesor Rubén Román Sánchez, D. P. -

Fidel Maldonado Flores, D. S. - Licenciado Juan Salgado Brito, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - H. XXXIX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

En acatamiento a lo ordenado por el artículo 32 de la Constitución Política local y en sesión ordinaria verificada el día de hoy, esta H. XXXIX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, clausuró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, designando previamente la Mesa Directiva que fungirá en el receso de este H. Congreso, durante el lapso comprendido del 15 de los corrientes al 4 de octubre próximo, habiendo sido integrada de la siguiente manera:

Presidente, diputado Juan Salgado Brito; Vicepresidente, diputado Guilebaldo García Sedeño; Secretario, diputado Pablo Torres Chávez.

Al comunicar a usted(es) lo anterior para los efectos a que haya lugar, le(s) reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y cordial.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, julio 13 de 1973. Pablo Torres Chávez, D. P. - Fidel

Maldonado Flores, D. S. - Juan Salgado Brito, D. S.

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Zacatecas.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

La H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, clausuró hoy martes 10 de julio su quinto período extraordinario de sesiones correspondiente a su segundo año de ejercicio legal. A que fue convocado por su Diputación Permanente, el día 19 de junio próximo pasado para dar cumplimiento por los artículos 39 y 50, fracción VI de la Constitución Política del Estado, en relación con las disposiciones legales contenidas en los preceptos 70 y 71 parte primera, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Lo que nos permitimos comunicarle(s) a usted(es) reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 19 de julio de 1973.

Victoria de la Torre de la Torre, D. S. - Licenciado José Ma. Pino Méndez, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Joaquín Bernal, Director General del Ceremonial de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Chile. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma, en el que se comunica el otorgamiento de la citada presea, en la inteligencia de que en el expediente que del C. Joaquín Bernal se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático, obra una copia certificada de su acta de nacimiento. agradeceré a usted, envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, una de las fotostáticas del Diploma arriba citado.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de julio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 23 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución política para que el C. licenciado Wilberto Cantón Moller, Consejero Cultural de la Embajada de México en Bélgica, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Bélgica. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma que se le otorgó con la citada presea, en la inteligencia de que en el expediente que del C. licenciado Cantón Moller se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático, obra copia certificada de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, una de las fotostáticas del Diploma.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles

con el presente el anexo a que se hace referencia.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de julio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 23 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado Salvador Campos Icardo, Segundo Secretario de la Embajada de México en Bélgica, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de oficial le confirió el Gobierno de Bélgica. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma que se le otorgó con la citada presea, en la inteligencia de que en el expediente que del C. Campos Icardo se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático, obra copia certificada de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, una de las fotostáticas del Diploma.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de julio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 9 del actual, para su conocimiento y fines legales procedentes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Víctor Velázquez, pueda aceptar y usar la Condecoración del Sol Naciente de Doble Iluminación que le confirió el Gobierno del Japón. Con el presente remito a usted copia certificada del acta de nacimiento del interesado, así como dos copias fotostáticas del Diploma que se le otorgó con la citada presea. Agradeceré a usted envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, una de las fotostáticas del Diploma arriba citado.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de julio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.

Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. René Mascareñas Miranda pueda actuar en el Comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo de la Ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América. Para los efectos correspondientes con el presente se envían dos copias fotostáticas del certificado de nacionalidad mexicana Núm. 1850, expedido a favor del mencionado señor Mascareñas Miranda, así como dos fotostáticas de la carta en la que el Alcalde de la Ciudad de El Paso, Texas, solicita al señor Mascareñas actuar en el Comité antes mencionado.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de julio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Monterrey, N. L., a 20 de julio de 1973.

H. Comisión Permanente, Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, México, D. F.

A quien corresponda:

Martha Garza González, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, N. L., respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se me conceda autorización para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, N. L., desempeñando el puesto de Bibliotecaria Asistente de la Sección del Servicio de Información de los Estados Unidos, en acatamiento a lo establecido en el Artículo No 37, Inciso 'B', Fracción II de nuestra Constitución Mexicana.

Adjunto me permito enviar copia fotostática de mi acta de nacimiento.

Atentamente, Martha Garza González. - Daniel Zambrano 445. - Col. Chepe Vera. - Monterrey, N. L."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

Leocadio Ontiveros D'Luna Independencia 1214 Poniente Colonia Esmeralda Guadalupe, Nuevo León. - Julio 29, 1973.

H. Comisión Permanente, Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

Estimados señores:

Leocadio Ontiveros D'Luna, Mexicano de Nacimiento, originario de Torreón, Coahuila, mayor de edad, soltero, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como empleado en el Consulado General Americano en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37, Inciso 'B', Fracción II de la Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud se adjunta copia de Acta de Nacimiento.

Atentamente.

Leocadio Ontiveros D' Luna."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Luis M. Cantú Cavazos. - Maya 928, Colonia Unidad Modelo. - Monterrey, Nuevo León. - Julio 12, 1973.

H. Comisión Permanente, Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México.

Estimados señores:

Luis Merced Cantú Cavazos, Mexicano de Nacimiento, originario de Villa de Santiago, Nuevo León, mayor de edad, casado, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como empleado en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37, Inciso 'B', Fracción II de la Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud se adjunta una copia del Acta de Nacimiento.

Atentamente. Rúbrica".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 25 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Lic. Emilio O. Rabasa, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Servicio Diplomático que, en el grado de Primera Clase, le confirió el Gobierno de Corea con motivo de la visita oficial a México, del excelentísimo señor Yong Shik Kim, Ministro de Asuntos Extranjeros de la República de Corea.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 31 de julio del año en curso, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante la ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de la amistad entre México y la República de Corea;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: y

Como el C. Lic. Emilio O. Rabasa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Emilio O. Rabasa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Servicio Diplomático que, en el grado de Primera Clase, le confirió el gobierno de la República de Corea.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o de agosto de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de la República de Chile.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 31 de julio próximo pasado, se turno a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y la República de Chile.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Rubén González Sosa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Rubén González Sosa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México. D. F., a 1º. de agosto de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El C. Andrés Hernández Castillo, en escrito fechado el 29 de junio del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo, como empleado en el Consulado General Norteamericano, en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 24 del actual, se turno a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo, como empleado.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al C. Andrés Hernández Castillo para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda prestar servicios de carácter administrativo como empleado en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de julio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La C. Ana Angélica Reyna de Silva, en escrito fechado el 26 de junio del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como Secretaria de la Sección Consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 24 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General de los Estados

Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo, como Secretaria.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Ana Angélica Reyna de Silva para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de julio de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y del anteriormente reservado. Por la afirmativa.

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Arroyo Alanís, J. Jesús: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Gámiz Fernández, Salvador: Los dos proyectos de Decreto fueron aprobados por unanimidad de 21 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 14 de agosto, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"