Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730814 - Número de Diario 34

(L48A3PcpN034F19730814.xml)Núm. Diario:34

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Martes 14 de Agosto de 1973 TOMO III. - NÚM. 34

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Veracruz, participando la elección de su Mesa Directiva que funcionará durante el tercer período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Emilio O. Rabasa, Carlos Gálvez Betancourt, Pilar Saldívar Fernández del Valle, Rubén González Sosa, José S. Gallástegui, Fausto Zapata y Victor Bravo Ahuja, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión.

Hojas de servicios militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, envía las hojas de servicios de los siguientes Jefes del Ejército: Mario Tomás Espinosa y Aguilar, Gabriel Ortiz Martínez, Guillermo Ruiz Pérez, Edmundo Arriaga López, Donato Miranda Acosta, Jacobo Wittman Rojano, Alberto Jiménez Cházaro, Armando Mariano Ortiz Salgado, Joaquín Corres Calderón y Enrique Zárate Muñoz. Se turnan a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores

Conferencia Mundial Interparlamentaria

La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores, al que se acompañan documentos referentes a la Sexagésima Primera Conferencia Mundial Interparlamentaria. Túrnese a la H. Cámara de Senadores

Solicitud de particular

El C. Lic. Jorge Cavazos Vega solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar trabajos de carácter administrativo en el Consulado General Norteaméricano en Monterrey, Nuevo León. Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Joaquín Bernal, Victor Velázquez, Wilberto Cantón Moller y Salvador Campos Icardo, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos Extranjeros. Primera lectura

Servicios Administrativos

Cuatro dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Leocadio Ontiveros D'Luna, Luis M. Cantú Cavazos y Martha Garza González, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León; y al C. René Mascareñas Miranda, para que pueda prestar servicios como miembro del Comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo de la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de Norteamérica. Primera Lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. licenciados Emilio O. Rabasa y Rubén González Sosa, para que puedan aceptar y usar la condecoración que les fue conferida, respectivamente, por los Gobiernos de las Repúblicas de Corea y de Chile. Segunda lectura. Se aprueban por unanimidad. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL SENADOR VICENTE FUENTES DÍAZ

(Asistencia de 17 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:45): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Enrique Soto Reséndiz:

"Comisión Permanente.

Tercer receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

14 de agosto de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Veracruz.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciados Emilio O. Rabasa, Carlos Gálvez Betancourt y Pilar Saldívar Fernández del Valle, Rubén González Sosa, José S. Gallástegui, Fausto Zapata y Víctor Bravo Ahuja, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Diez por los que se comunican los grados que el C. Presidente de la República otorgó a los CC. Mario Tomás Espinosa y Aguilar, Gabriel Ortiz Martínez, Guillermo Ruiz Pérez, Edmundo Arriaga López, Donato Miranda Acosta, Jacobo Wittman Rojano, Alberto Jiménez Cházaro, Armando Mariano Ortiz Salgado, Joaquín Corres Calderón y Enrique Zárate Muñoz.

Uno por el que se transcribe otro de la de Relaciones Exteriores con el que envían documentos a la H. Cámara de Senadores, relacionados con la 61a. Conferencia Mundial Interparlamentaria en Chile.

Solicitud de particular

El C. licenciado Jorge Cavazos Vega, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Director Bibliotecario, en el Consulado General Norteamericano en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto, por los que, se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciado Joaquín Bernal, Víctor Velázquez, Wilberto Cantón Moller y Salvador Campos Icardo puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Tres de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Leocadio Ontiveros D'Luna, Luis M. Cantú Cavazos y Martha Garza González para que puedan prestar servicios, en el consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. René Mascareñas Miranda para que pueda prestar sus servicios como miembro del Comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo de la ciudad de el Paso, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

Dictámenes a discusión

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede a los CC. licenciados Emilio O. Rabasa y Rubén González Sosa, el permiso constitucional necesario para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros."

ACTA

- El secretario Salvador Gámiz Fernández: "Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día siete de agosto de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del martes siete de agosto de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día treinta y uno de julio próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La honorable Cuadragésima séptima Legislatura del Congreso del estado de Guerrero,

invita a la sesión pública y solemne que, para conmemorar el 191 aniversario del natalicio del General don Vicente Guerrero, tendrá lugar el día nueve del actual, en la ciudad de Tixtla, Guerrero.

Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente, se designan en comisión a los ciudadanos senador Vicente Fuentes Días y diputados Enrique Soto Reséndiz y J. Jesús Arroyo Alanís.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que guarda el número de expedientes tramitados en el mes de julio del presente año, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Las Legislaturas de los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan, participan:

Chiapas, la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva. De enterado.

Chihuahua, la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Jalisco, la apertura del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y a la elección de la Mesa Directiva. De enterado.

Morelos, haber quedado legítimamente instalada la honorable Trigésima Novena Legislatura del Congreso del Estado, para el período 1973-1976, y la inauguración del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio, así como también participa la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Zacatecas, la clausura del quinto período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio. De enterado.

Oficio de la Secretaria de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Joaquín Bernal pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de Chile. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Gobernación envía oficio, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. René Mascareñas y Miranda pueda actuar en el Comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo de la ciudad de El Paso, Texas, Estado Unidos de Norteamérica. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Wilberto Cantón Moller, Salvador Campos Icardo y Víctor Velázquez puedan aceptar y usar una condecoración que les fue conferida por gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La C. Martha Garza González solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos como Bibliotecaria Asistente en el Servicio de Información del Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Leocadio Ontiveros de Luna solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicio de carácter administrativo, como empleado, en el Consulado General Norteamericano, en Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Luis Merced Cantú Cavazos solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos, como empleado, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta dos dictámenes con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso a los ciudadanos licenciados Emilio O. Rabasa y Rubén González Sosa, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden al de Primera Clase, que le otorgó el Gobierno de Mérito del Servicio Diplomático, en el grado la República de Corea, al primero; y la Orden al Mérito, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República de Chile, al segundo. Primera lectura.

Dos dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Relaciones Exteriores, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Andrés Hernández Castillo y Ana Angélica Reyna de Silva. puedan prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión en su orden, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los dos proyectos de Decreto por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y quince minutos, se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Enrique Soto Reséndiz:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave.

C. Senador y profesor.

Enrique Olivares Santana.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

De conformidad con lo que dispone el artículo 105 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta H. Legislatura Local, La suscrita Diputación Permanente convocó a la misma

para llevar a cabo la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el Tercer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente a su Segundo Año de Ejercicio Legal, habiendo quedado integrada de la manera siguiente:

Presidente, profesor Manuel Ponce Guerrero; Vicepresidente, Pedro del Angel Sánchez; Secretario, ingeniero Leobardo Sartorius González.

Lo que participamos a usted para su conocimiento, protestándole la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., a 25 de julio de 1973.-H. Diputación Permanente. - Licenciado Silvestre Aguilar, D. P. - Licenciado Francisco Sánchez Contreras, D. S."

-Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 8 de los corrientes, manifestando los siguiente:

'Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Emilio O. Rabasa, Titular de esta Secretaría pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Manuel Amador Guerrero que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Panamá.'

Lo que transcribo a usted, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de agosto de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 15 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado Emilio O. Rabasa, Titular de esta Secretaría pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Libertador que, en el grado de Primera Clase, le confirió el Gobierno de Venezuela.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de agosto de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 10 del actual:

'Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Carlos Gálvez Betancourt, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito" que, en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno del Ecuador. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas de la nota que el señor José Ricardo Martínez Cobo, Embajador del Ecuador en México, dirigió al citado señor Gálvez Betancourt comunicándole el otorgamiento de la presea arriba mencionada. Agradeceré a usted envíe una copia de la comunicación a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente copia del anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de agosto de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretaría de la Comisión Permanente del II. Congreso de la Unión.

Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores

dirigió al suscrito, con fecha 28 de junio próximo pasado:

'Ruego a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que la C. Pilar Saldívar Fernández del Valle, Consejero de la Embajada de México en Austria, puede aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Bélgica con motivo de la Vista de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma que se le otorgó con la citada presea, en la inteligencia de que en el expediente que de la C. Pilar Saldívar se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático, obra copia certificada de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted envíe a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, una de las fotostáticas del Diploma arriba citado.'

Al Comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de julio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 10 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario de Relaciones Exteriores pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Francia, con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril. En el expediente que del C. licenciado Rubén González Sosa se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de agosto de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 10 del actual, manifestando los siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario de Relaciones Exteriores pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden "Vasco Núñez de Balboa" que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República de Panamá. En el expediente que del C. licenciado Rubén González Sosa se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de agosto de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario;

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

-Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 10 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. José S. Gallástegui, Subsecretario de Relaciones Exteriores pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Francia, con motivo de la Visita de Estado del Señor Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril. En el expediente que del C. José S. Gallástegui se lleva en la Dirección General del

Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de agosto de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presentes.

En oficio fechado el 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. José S. Gallástegui, Subsecretario de Relaciones Exteriores pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden 'Vasco Núñez de Balboa' que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República de Panamá. En el expediente que del C. José S. Gallástegui se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridad de mi es consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de agosto de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

-Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales, procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 10 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Fausto Zapata, Subsecretario de la Presidencia de la República, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Francia con motivo de la Visita de Estado del Señor Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de agosto de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibió, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presentes.

Para su conocimiento y fines legales procedentes, a continuación transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ing. Victor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Francia, con motivo de la Visita de Estado del Señor Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de agosto de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hojas de servicios militares

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presentes.

En oficio fechado el 23 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. Coronel Ingeniero Industrial Mario Tomás Espinosa y Aguilar (323759), que en 19 fojas útiles se adjudica con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D. F., a 30 de julio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El secretario Salvador Gámiz Fernández:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presentes.

Con fecha 23 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Gabriel Ortiz Martínez (412145) que en 18 forjas útiles se adjudica con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de julio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presentes.

En oficio fechado el 9 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, Agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Ingeniero Constructor Guillermo Ruiz Pérez (317866), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de julio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 26 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Edmundo Arriaga López (259995), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de agosto de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

C C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 26 de julio próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. Coronel Ingeniero Constructor Donato Miranda Acosta (412128), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para

efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de agosto de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

C. C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación con fecha 26 de julio próximo pasado:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. Congreso Ingeniero Constructor Jacobo Wittman Rojano (336874), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de agosto de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El C. secretario Enrique Soto Reséndiz:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

C. C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 26 de julio próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del General Brigadier Médico Cirujano Alberto Jiménez Cházaro (259018), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de agosto de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

C. C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 23 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la Hoja de Servicios del C. Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Armando Mariano Ortiz Salgado (401280), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de julio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Médico Cirujano Joaquín Corres Calderón (240276), que en 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de julio de 1973- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional de ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 23 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de Servicios del C. General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Enrique Zarate Muñoz (123722), que en 25 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de julio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

Conferencia Mundial Interparlamentaria

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 13 del actual, manifestando lo siguiente:

'Con la atenta súplica de que los haga llegar al H. Senado de la República, y de acuerdo con la invitación formulada a esa Cámara Legislativa por el Secretario de la Unión Interparlamentaria Mundial y senadores chilenos que visitaron nuestro país el mes de diciembre pasado con el presente acompaño los documentos que a continuación se especifican: Comunicación del Presidente de la Comisión Organizadora de la 61a. Conferencia Mundial Interparlamentaria, al Embajador de México en Chile. Comunicación del Secretario del Grupo Chileno de la Unión Interparlamentaria, informando de la designación de la Agencia Viajes Atlas Ltda. de la ciudad de Santiago, como agencia oficial para la Conferencia. Comunicación de la Agencia de Viajes Atlas, a la que se acompañan formas para reservaciones de hotel'.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de junio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

- El C. Secretario Salvador Gámiz Fernández:

"Monterrey, N. L., 20 de julio de 1973.

H. Comisión Permanente. - Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

Estimados señores:

De acuerdo con el artículo 37 B, párrafo II, de la Constitución Política Mexicana, solicito permiso para trabajar en el consulado General Americano en Monterrey.

Para tal efecto proporciono la siguiente información:

Nombre: licenciado Jorge Cavazos Vega.

Fecha y lugar de nacimiento 23 de abril de 1946 en Monterrey, N. L.

Tipo de trabajo: Bibliotecario (Director).

Lugar de trabajo: Consulado General Americano, Constitución 411 Poniente. Monterrey, Nuevo León.

Adjunto me permito enviar a Uds. copia fotostática de mi acta de nacimiento.

Atentamente: Licenciado Jorge Cavazos Vega."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a

través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Joaquín Bernal, Director General del Ceremonial de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que en el grado de la Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República de Chile.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 7 de los corrientes, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que al peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y la República de Chile.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Y como el C. Joaquín, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Joaquín Bernal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 9 de agosto de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. -Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 11 de julio del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de las de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Víctor Velázquez, pueda aceptar y usar la condecoración del Sol Naciente de Doble Iluminación que el confirió el Gobierno del Japón.

En sesión celebrada el día 7 de los corrientes se turno a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de su Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y el Japón;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. licenciado Víctor Velázquez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Víctor Velázquez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración del Sol Naciente de Doble Iluminación que le confirió el Gobierno del Japón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 9 de agosto de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. -Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. -Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primer Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 25 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Wilberto Cantón Moller, Consejero Cultural de la Embajada de México en Bélgica, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de la República de Bélgica.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 7 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento respectiva;

b) Que al solicitante la ha sido conferida esta distinción, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. licenciado Wilberto Cantón Moller no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Wilberto Cantón Moller para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 9 de agosto de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. -Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

-Trámite: Primera lectura

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de julio de año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Salvador Campos Icardo, Segundo Secretario de la Embajada de México en Bélgica, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 7 de agosto del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esa solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionado este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerita para el ciudadano mexicano peticionario sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Salvador Campos Icardo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Oficial de confirió el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 9 de agosto de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. -Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Senador Raúl Lozano Ramírez. -Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

Servicios Administrativos

- El C. secretario Enrique Soto Reséndiz:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 29 de julio próximo pasado, el C. Leocadio Ontiveros D'Luna solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar sus servicios como empleado en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 7 del actual, se turnó a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud, para su dictamen.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en el Consulado Nortemericano serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Leocadio Ontiveros D'Luna para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda presta servicios como empleado, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 9 de agosto de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. -Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. -Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El C. Luis M. Cantú Cavazos, en escrito fechado el 12 de julio de año en curso, solicita

el permiso constitucional necesario para poder prestar servicio de carácter administrativo, como empleado, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 7 del actual, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en el Consulado General Norteamericano, serán de carácter estrictamente administrativo, como empleado.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Luis M. Cantú Cavazos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo como empleado, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de agosto de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. -Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 20 de julio del año en curso, la C. Martha Garza González, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estado Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 7 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Martha Garza González para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estado Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 9 de agosto de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. -Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 25 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. René Mascareñas Miranda pueda presta servicios en el Comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo de la ciudad de El Paso Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 7 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo para que realice el estudio correspondiente.

CONSIDERANDO

a) Que el solicitante ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante presentará en el Comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo de la ciudad de El Paso, Texas, son de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo antes expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. René Mascareñas Miranda para que, sin

Perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios como miembro del Comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo de la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de agosto de 1973. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Gilberto Suárez Torres. - Diputado Mario Colín Sánchez."

- Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Salvador Gámiz Fernández:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorables Asamblea:

En escrito fechado el 25 de julio próximo pasado, la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Lic. Emilio O. Rabasa pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Servicio Diplomático que en el grado de Primera Clase, le confirió el Gobierno de Corea con motivo de la visita oficial a México, del Excelentísimo señor Yong Shik Kim, Ministro de Asuntos Extranjeros de la República de Corea.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 31 de julio del año en curso, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República de Corea.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. Lic. Emilio O. Rabasa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único: Se concede permiso al C. licenciado Emilio O. Rabasa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Servicio Diplomático que, en el grado de Primera Clase, le confirió el Gobierno de la República de Corea.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o de agosto de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. -Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra. se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República de Chile.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 31 de julio próximo pasado, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y la República de Chile.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartamento B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Rubén González Sosa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Rubén González Sosa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o de agosto de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. -Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

-Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y del anteriormente reservando. Por la afirmativa.

- El C. secretario Enrique Soto Reséndiz:

Por la negativa.

(Votación.)

- El secretario Salvador Gámiz Fernández: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Enrique Soto Reséndiz: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- El secretario Salvador Gámiz Fernández: Fueron aprobados los dos proyectos de Decreto por unanimidad de 18 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se ha agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12:25 hrs.): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes 24 de agosto, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"