Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730824 - Número de Diario 35

(L48A3PcpN035F19730824.xml)Núm. Diario:35

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III México, D. F., 24 de Agosto de 1973 TOMO III. - NÚM. 35

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Los Congresos de los Estados de Morelos, Tlaxcala y Zacatecas participan, respectivamente la elección de su Mesa Directiva, la elección de Presidente y el último, la apertura del tercer período extraordinario de sesiones. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso necesario para que los CC. Raúl Valdez Aguilar, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Víctor Manuel Rodríguez García, Alfonso de Rosenzweig Díaz,. Joaquín Mercado, Manuel de Araoz Herrasti, Héctor Fuentes, Manuel Alonso, Ignacio Villaseñor Arano, Jorge Carrillo, Alfonso Herrera Salcedo, Ricardo Galán, Fernando Elías Calles y Jacquelin González Quintanilla puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. A la Comisión correspondiente de la Cámara de Diputados.

Hojas de Servicios Militares

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación remite diecisiete hojas de servicios militares de los CC. José Andrés Santos González José Ma. Navarro Barquero, Arturo Zepeda Venegas, Rafael Ortiz Almeida, Vinicio Santoyo Feria, Ricardo Ramos Flores, Juan Félix Tapia G., Emilio Retana Rodríguez, Víctor Manuel Ruiz Pérez, Pascual Fuentes Gallegos, José Luis Domínguez Valdez, Ramón Mota Sánchez, Arnulfo Zamora Ugalde, Guillermo Pulido Portillo, Francisco Ramírez Palacios, Carlos Garduño Nuñez y Julio Monroy Aguilar, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. A la Comisión correspondiente de la H. Cámara de Senadores.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

El C. José Antonio Rodríguez Canales solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Costa Rica, en Monterrey, Nuevo León. A la Comisión correspondiente de la H. Cámara de Diputados.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta siete dictámenes con proyectos de Decreto, por lo que se concede premio a los CC. Emilio O. Rabasa, Víctor Bravo Ahuja, José S. Gallástegui, Rubén González Sosa, Carlos Gálvez Betancourt, Fausto Zapata Loredo y Pilar Saldívar Fernández del Valle, para que acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura. La Presidencia solicita se dispensen los trámites y se pongan a discusión. Se aprueba la proposición. Los proyectos de Decreto por unanimidad. Pasan al Ejecutivo.

Servicios Administrativos

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta el dictamen con proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Jorge Cavazos Vega para que pueda prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León. Primera lectura. Se dispensa la segunda lectura. Se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta cuatro dictámenes con proyectos de Decreto por los que se concedo permiso a los CC. Wilberto Cantón Moller, Salvador Campos Icardo, Víctor Velázquez y Joaquín Bernal para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron concedidas por Gobiernos extranjeros. Segunda lectura. A discusión, sin que motiven debate se aprueban por unanimidad. Pasan al Ejecutivo.

Servicios Administrativos

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta cuatro dictámenes con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Luis M. Cantú Cavazos, Leocadio Ontiveros D' Luna y Martha Garza González para que puedan prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; y al C. René Mascareñas Miranda para que preste sus servicios como miembro del Comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo de la ciudad del Paso, Texas. A discusión, sin que motiven debate de aprueban por unanimidad. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente (a las 11:40): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario J. Jesús Arroyo Alanís: "Tercer receso de la Comisión Permanente.

-XLVIII Legislatura

Orden del Día

24 de agosto de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los Estados de Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Catorce por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciados: Raúl Valdez Aguilar, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Victor Manuel Rodríguez García, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Joaquín Mercado, Manuel de Araoz Herrasti, Héctor Fuentes, Manuel Alonso, Ignacio Villaseñor Arano, Jorge Carrillo, Alfonso Herrera Salcedo, Ricardo Galán, Fernando Elías Calles y Jaquelin González Quintanilla, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por los gobiernos extranjeros.

Diecisiete por los que se comunica que el C. Presidente de la República otorgó grados militares a los ciudadanos: José Andrés Santos González, José María Navarro Barquero, Arturo Zepeda Venegas, Rafael Ortiz Almeida, Vinicio Santoyo Feria, Ricardo Ramos Flores, Juan Félix Tapia C, Emilio Retana Rodríguez, Víctor Manuel Ruiz Pérez, Pascual Fuentes Gallegos, José Luis Domínguez Valdez, Ramón Mota Sánchez, Arnulfo Zamora Ugalde, Guillermo Pulido Gordillo, Francisco Ramírez Palacios, Carlos Garduño Núñez y Julio Monroy Aguilar.

Solicitud de Particular

El C. José Antonio Rodríguez Canales solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Costa Rica, en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de Primera Lectura

Siete de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por lo que se concede el permiso constitucional necesario a los ciudadanos: licenciado Emilio O. Rabasa ingeniero Víctor Bravo Ahuja. José S. Gallátegui, licenciado Rubén González Sosa, licenciado Carlos Gálvez Betancourt, licenciado Fausto Zapata Loredo y Pilar Saldívar, Fernández del Valle.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. Jorge Cavazos Vega, para que pueda prestar servicios como director bibliotecario en el Consulado General de Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Comisión de puntos Constitucionales con proyectos de decreto por los que se concede a los CD. licenciados: Wilberto Cantón Moller, Salvador Campos Icardo, Víctor Velázquez y Joaquín Bernal, el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Tres de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto por los que se concede a los CC. Luis M. Cantú Cavazos. Leocadio Ontiveros D'Luna y Martha Garza González el permiso constitucional necesario para que se puedan prestar servicios de carácter administrativo en el consulado general de los Estado Unidos

de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de decreto por el que se concede al C. René Mascareñas Miranda, el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como miembro del Comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo de la ciudad del Paso Texas, Estados Unidos de Norteamérica."

ACTA

- El C. secretario Salvador Gámiz Fernández:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día catorce de agosto de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Vicente Fuentes Díaz.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del martes catorce de agosto de mil novecientos setenta y tres se abre la sesión con asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores, según declara la secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día siete del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La honorable Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, comunica la integración de su mesa directiva, que fungirá durante el tercer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio. De enterado.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de las Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Emilio O. Rabasa, Carlos Gálvez Betancourt, Pilar Saldívar Fernández del Valle, Rubén González Sosa, José S. Gallástegui, Fausto Zapata y Víctor Bravo Ahuja, puedan aceptar y usar una condecoración que les fue conferida por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, envía por conducto de la de Gobernación, la hoja de servicios de los siguientes ciudadanos Jefes del Ejército y Fuerza Aérea: coroneles Mario Tomás Espinosa y Aguilar y Gabriel Ortiz Martínez; y Generales brigadier Guillermo Ruiz Pérez y Edmundo Arriaga López; coroneles Donato Miranda Acosta y Jacobo Wittman Rojano; general brigadier Alberto Jiménez Cházaro; coronel Armando Mariano Ortiz Salgado; general brigadier Joaquín Corres Calderón; y, general de división piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Enrique Zárate Muñoz. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, con el que se envía al H. Senado de la República, la comunicación del presidente de la Comisión Organizadora de las 61a. Conferencia Mundial Interparlamentaria al embajador de México en Chile. Recibo, y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

El C. licenciado Jorge Cavazos Vega, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Director Bibliotecario en el Consulado General Norteamericano en Monterrey Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Cuatro dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones los ciudadanos licenciados: Joaquín Bernal, la orden al Mérito en el grado de Gran Cruz que le confirió el Gobierno de la República de Chile; Víctor Velásquez, del Sol Naciente de Doble Iluminación que le otorgó el Gobierno del Japón; Wilberto Cantón Moller, la Orden de la Corona en el grado de Comendador que le confirió el Gobierno de la República de Bélgica; y, Salvador Campos Icardo, la Orden de la Corona en el grado de Oficial que le otorgó el Gobierno de Bélgica. Primera Lectura.

La Comisión de Relaciones Exteriores, presenta tres dictámenes con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso a los CC. Leocadio Ontiveros D'Luna, Luis M. Cantú Cavazos y Martha Garza González, para que puedan prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León. Primera Lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso al C. René Mascareñas Miranda para que pueda prestar sus servicios como miembro del Comité de Relaciones Exteriores Intergubernamentales del Cabildo de la Ciudad del El Paso, Texas, Estados Unidos de Norteamérica. Primera lectura.

La Comisión de Puntos Constitucionales, emite dos dictámenes con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso a los ciudadanos licenciados Emilio O. Rabasa y Rubén González Sosa, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden al Mérito del Servicio Diplomático en el grado de Primera Clase que le otorgó el Gobierno de la República de Corea, al primero; y, la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz que le confirió el Gobierno de la República de Chile, al segundo. Segunda Lectura.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban los dos proyectos de Decreto, por unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y veinticinco minutos, se levantan la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el viernes veinticuatro del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica,

se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

El C. secretario J. Jesús Arroyo Alanís: "C. senador y profesor Enrique Olivares Santana. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de usted (es) y efectos a que hubiere lugar, tenemos el honor de comunicarle (s) que el día de hoy y en cumplimiento a las disposiciones legales relativas, se hizo la elección de Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Mesa Directiva que funcionará en esta H. Trigésimanovena Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, durante los catorce primeros días del mes de julio próximo, habiéndose obtenido el siguiente resultado:

Presidente, C. diputado Pablo Torres Chávez; vicepresidente, C. diputada profesora Emma V. Campos F.

Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, 29 de junio de 1973.- J. Jesús Díaz Bustamante, D. P. -Fidel Maldonado Flores, D. S. - licenciado Juan Salgado Brito, D. S."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - Tlaxcala.

C. senador y profesor Enrique Olivares Santana. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Esta H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado, se permite comunicar a usted (es), que conlas formalidades que establece el Reglamento Interior del H. Congreso. del Estado, con esta fecha fue designado el C. diputado profesor Honorio Nava Cervantes, Presidente del H. Congreso del Estado, que actuará durante el mes de agosto del año en curso.

Al comunicar a usted (es) lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterarle (s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección

Tlaxcala, Tlax., a 31 de julio de 1973. - Federico Pérez Corona, D. S. - Profesora Ma. del Carmen Cordero de P., D. S.

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Zacatecas.

C. diputado Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente,

La H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, abrió hoy 28 de marzo su tercer período extraordinario de sesiones, correspondiente a segundo año de ejercicio legal, a que fue convocado por su Diputación Permanente, el día 23 de Marzo próximo pasado para dar cumplimiento a los artículos 39 y 50 fracción VI de la Constitución Política del Estado, en relación con las disposiciones legales contenidas en los preceptos 70 y 71 parte primera, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que fungirá durante dicho período en la siguiente forma:

Presidente, diputado licenciado José María Pino Méndez; vicepresidente, diputado Esteban Solís Moreno; 1er secretario, diputado Victorio de la Torre de la Torre; 2o. secretario, diputado doctor Federico Grey Escobedo.

Lo que nos permitimos comunicarle a usted, reiterándole por ello, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas. Zac., a 28 de marzo de 1973. - Victorio de la Torre de la T., D. S.- doctor Federico Grey E., D. S."

-Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere a la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Raúl Valdéz Aguilar Director general del servicio diplomático de esta secretaría pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril. En el expediente que el C. licenciado Raúl Valdés Aguilar se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento.

Lo que transcriba a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes,

reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 16 de agosto de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 10 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo, director en jefe de esta secretaría pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que el grado de Comendador le confirió el gobierno de Francia con motivo de la vista de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril. En el expediente que el C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de agosto de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 10 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de Unión el permiso a que se refiere la fracción III. apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Víctor Manuel Rodríguez García, subdirector general del servicio diplomático de esta secretaría puede aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril. En el expediente que del C. Víctor Manuel Rodríguez García se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad la seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de agosto de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso al que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado Alfonso Rosenweig Díaz, director en jefe de esta secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril. En el expediente que del C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de agosto de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestado lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Joaquín Mercado, ministro consejero del servicio exterior mexicano pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Francia con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril. En el expediente que el C. Joaquín Mercado se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 13 de agosto de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestado lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Políticas, para que el C. Manuel de Araoz Herrati, ex embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Victoria que, en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Gran Bretaña. Con el presente remito a usted las copias fotostáticas de la comunicación que el señor Philip Moore. Secretario Adjunto de la Reina, dirigió al citado señor de Arroz Herrasti comunicándole el otorgamiento de la presea arriba mencionada, en la inteligencia de que en el expediente que el del C. de Araoz Herrasti se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático, obra copia certificada de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted envíe a la Comisión Permanente del II. Congreso de la Unión, una de las fotostáticas de la comunicación arriba mencionada.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes enviándolos con el presente copia del anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi condecoración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 13 de agosto de 1973.-

El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestado lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. mayor Héctor Fuentes D. E. M., jefe de la sección tercera del Estado Mayor Presidencial, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Encomienda, le confirió el gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país el pasado mes de abril.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de agosto de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación le transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha del 10 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B. del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Manuel Alonso, subdirector de relaciones públicas de la Presidencia de la República pueda aceptar. y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Encomienda le confirió el gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D. F. a 13 de agosto de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ignacio Villaseñor Arano, Subdirector General Adjunto del Servicio Diplomático de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Oficial, le confirió el gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverria Alvarez, a ese país, el pasado mes de abril. En el expediente que el C. Ignacio Villaseñor Arano se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de agosto de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo ., y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de gobernación, con fecha 10 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. mayor D. E. M. Jorge Carrillo, jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Encomienda, le confirió el gobierno de Francia con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverria Alvarez a ese país, el pasado mes de abril'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de agosto de 1973.-

El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Alfonso Herrera Salcedo,Ministro Consejero de la Embajada de México en Francia, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Francia, con motivo de la visita del Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverria Alvarez, a ese país, el pasado mes de abril. En el expediente que el C. Alfonso Herrera Salcedo se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de agosto de 1973.-

El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ricardo Galán, Consejero de la Embajada de México en Francia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en el grado del Oficial le confirió el gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país, el pasado mes de abril. En el expediente que del C. Ricardo Galán se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de agosto de 1973.-

El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El C. secretario Salvador Gámiz Fernández:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Fernando Elías Calles, Ministro Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril. En el expediente que el C. Fernando Elías Calles se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de agosto de 1973.-

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 10 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H.Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Jacquelin González Quintanilla, Ministro Consejero de la Embajada de México en Francia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Francia, con motivo de la visita de Estado del Señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril. En el expediente que de la C. Jacquelin González Quintanilla se lleva en la dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi condecoración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de agosto de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El C. secretario Salvador Gámiz Fernández

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 26 de julio próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradecerá a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano, diplomado de estado mayor José Andrés Santos González (342972) que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con la presente la hoja de servicios que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de agosto de 1973.-

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretarios:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de julio próximo pasado:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario agradecerá a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier ingeniero industrial José María Navarro Barquero (259458), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

A comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de agosto de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de julio último, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente de el Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Arturo Zepeda Venegas (283052), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 9 de agosto de 1973.-

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión dela Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaria de Gobernación

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 26 de julio próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. coronel de zapadores Rafael Ortiz Almeida (331496), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades se mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 9 de agosto de 1973.-

El Secretario. licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradecerá a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Vinicio Santoyo Feria (412255), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago el conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente los anexos relativos.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de agosto de 1973.-

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 13 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de división diplomado de Estado Mayor Ricardo Ramos Flores (123533), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior por los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de julio de 1973.-

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámites: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 13 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Juan Félix Tapía García (412143), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de julio de 1973.-

El Secretario. licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier intendente Emilio Rentana Rodríguez (281010), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 24 de julio de 1973.-

El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento. de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del

C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel Ruiz Pérez (290428), que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de julio de 1973.-

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Pascual Fuentes Gallegos (290942), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio. Efectivo. No. Reelección.

México, D. F., a 17 de julio de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradecerá a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de infantería diplomado de Estado Mayor José Luis Domínguez Valdez (337918), que en 19 fijas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de julio de 1973.-

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 13 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradeceré a usted a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Ramón Mota Sánchez (291764), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de julio de 1973.- El Secretario licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 del actual:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga

llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. coronel de caballería Arnulfo Zamora Ugalde (336990), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

México D. F., a 18 de julio de 1973.

- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 17 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier Guillermo Pulido Gordillo (282105), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago el conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de julio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de división diplomado de Estado Mayor Francisco Ramírez Palacios (123525), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de junio de 1973.-

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de junio próximo pasado manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradeceré a usted a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja se servicios del C. coronel de fuerza aérea piloto aviador Carlos Garduño Nuñez (261829), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago el conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectiva. No Reelección.

México, D. F., a 11 de julio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de junio próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de división diplomado de Estado Mayor Julio Monroy Aguilar (123540), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de julio de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

- El C. secretario Salvador Gámiz Fernández:

"José Antonio Rodríguez Canales, abogado. C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

José Antonio Rodríguez Canales, mexicano por nacimiento, mayor de edad, abogado, por mi propio derecho, con domicilio para recibir notificaciones en Belisario Domínguez 2485 Poniente, Monterrey, Nuevo León, ante usted con toda atención manifiesto:

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 37, inciso B), fracción segunda, de la Constitución General de la República, por medio del presente ocurso solicito se tenga a bien concederme autorización para la aceptación del cargo de Cónsul Ad Honorem, conferido en mi persona por la República de Costa Rica, para los efectos legales a que dicho precepto se refiere.

Acompaño al presente escrito, constancia original del nombramiento mencionado en el párrafo precedente, expedido por la excelentísima señora embajadora de Costa Rica.

Por lo antes expuesto;

A usted, C. Presidente, con toda atención solicito, se sirva:

Concederme la autorización de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la aceptación del cargo de Cónsul Ad Honoren de Costa Rica, para la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

Atentamente.

México, D. F., a 14 de agosto de 1973.- Licenciado José Antonio Rodríguez Canales."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 y 14 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Emilio O, Rabasa pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Manuel Amador Guerrero, en el grado de Gran Cruz y la Orden del Libertador, en el grado Primera Clase que le fueron conferidas por los gobiernos de Panamá y Venezuela, respectivamente.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 14 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a estas solicitudes.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento respectiva.

b) Que al solicitante le han sido conferidas las distinciones respectivas, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y los países de Panamá y Venezuela.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. licenciado Emilio O. Rabasa, al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna a los gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Emilio O. Rabasa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Manuel Amador Guerrero, en el grado de Gran Cruz, y la Orden del Libertador, en el grado de Primera Clase, que le fueron conferidas por los gobiernos de Panamá y Venezuela, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de agosto de 1973. - Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez, -Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

-Trámite: Primera lectura.

El C. presidente: En atención a que ésta es la penúltima sesión de la Comisión Permanente; esta Presidencia considera que estos

asuntos se deben tramitar, como de urgente resolución, por lo que se le ruega a la Secretaría haga la consulta reglamentaria.

El C. secretario Salvador Gámiz Fernández: En atención a la proposición de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura de éste, y los dictámenes que se van a conocer. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

Se pone a discusión de inmediato el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario.

"Comisión de Puntos Constitucionales. Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 del mes en curso, la secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Victor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado que el C. Presidente de la República hizo a ese país, el pasado mes de abril.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, que en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de agosto de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Trámite: Primera lectura.

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta Asamblea, está a discusión.

Sin debate, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales. Honorable Asamblea:

En escritos fechados el día 13 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José S. Gallástegui, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Vasco Nuñez de Balboa en el grado de Gran Cruz, y de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz, conferidas por los gobiernos de Panamá y Francia, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 14 del presente, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y las Repúblicas de Panamá y Francia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. José S. Gallástegui, al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna a los gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. José S. Gallástegui para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz y de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz, conferidas por los gobiernos de Panamá y Francia, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de agosto de 1973..- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuahtémoc Santa Ana.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

Trámite: Primera lectura.

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta Asamblea, está a discusión.

Sin debate, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. SECRETARIO:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 13 de agosto del año en curso la Secretaría de Gobernación transcribe otros de la Secretaría de Relaciones Exteriores por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario, de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Nacional al Mérito en el grado de gran Cruz y de la Orden Vasco Nuñez de Balboa en el grado de Gran Cruz, que le fueron conferidas por los gobiernos de Francia y Panamá, respectivamente.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 14 del actual fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esa solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del departamento B) y condicionado este permiso a que el hecho de aceptar las condecoraciones que se le confiere no amerite para el ciudadano mexicano peticionario sujeción de ninguna especie a los gobiernos otorgantes, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Rubén González Sosa, para que, sin perder la ciudadania mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz y de la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz que le fueron conferidas por los gobiernos de Francia y Panamá, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de agosto de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuahtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

-Trámite: Primera lectura.

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta Asamblea, está a discusión.

Sin debate, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

- Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 13 de agosto del año en curso la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Carlos Gálvez Betancourt. Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Al Mérito que, en el grado de Gran Oficial le confirió el gobierno del Ecuador.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 14 del actual fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajuste a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B, y condicionado este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario objección de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Carlos Gálvez Betancourt para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Al Mérito que, en el grado de Gran Oficial le confirió el gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de agosto de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

-Trámite: Primera lectura.

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea, está a discusión. Sin debate, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Fausto Zapata Loredo, Subsecretario de la Presidencia de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva. con motivo de la visita de Estado que el C. Presidente de la República hizo a ese país el pasado mes de abril.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del Apartado B. del artículo

37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Fausto Zapata Loredo, Subsecretario de la Presidencia de la República, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Fausto Zapata Loredo, Subsecretario de la Presidencia de la República, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de agosto de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos, Diputado Cuauhtémoc Ana Seuthe,- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

-Trámite: Primera lectura.

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea, está discusión.

Sin debate, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 11 de julio próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Pilar Saldívar Fernández del Valle, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Bélgica con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 14 de agosto del año en curso, fue turnado a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

a) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República de Bélgica.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como la C. Pilar Saldívar Fernández del Valle, al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Pilar Saldívar Fernández del Valle para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la República del Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Senador Raúl Lozano Ramírez. -Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

- Trámite: Primera lectura.

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea, está a discusión. Sin debate, se reserva para su votación nominal.

Servicios administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores

Honorable Asamblea: El C. licenciado Jorge Cavazos Vega, en escrito fechado el 20 de julio próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para presentar servicios como director bibliotecario, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 14 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II. del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite a someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Jorge Cavazos Vega para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios como director bibliotecario, en el Consulado General de los Estados Unidos de

Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1973,- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. -Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

-Trámite: Primera lectura.

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea, está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Por la afirmativa.

El C. secretario J. Jesús Arroyo Alanís: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Salvador Gámiz Fernández: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario J. Jesús Arroyo Alanís: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa directiva.

(Votación.)

El C. secretario Salvador Gámiz Fernández: Aprobados por unaminidad de 18 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 25 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Wilberto Cantón Moller, consejero cultural de la Embajada de México en Bélgica, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Comendador le confirió el gobierno de la República de Bélgica.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 7 de los corrientes, fue turnado a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento respectiva.

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países. c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Y como el C. licenciado Wilberto Cantón Moller no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Wilberto Cantón Moller para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Comendador le confirió el gobierno de la República de Bélgica.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos, Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Senador Raul Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

-Tramite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de julio del año en curso la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Salvador Campos Icardo, segundo secretario de la Embajada de México en Bélgica, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 7 de agosto del actual fue turnado a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esa solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos en su fracción III, del apartado B), y condicionado este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Salvador Campos Icardo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de agosto de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

-Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 11 de julio del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Víctor Velázquez, pueda aceptar y usar la condecoración del Sol Naciente de Doble Iluminación que le confirió el gobierno del Japón.

En sesión celebrada el día 7 de los corrientes se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y el Japón.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: y

Como el C. licenciado Víctor Velázquez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Víctor Velázquez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Sol Naciente de Doble Iluminación que le confirió el gobierno del Japón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de agosto de 1973.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

-Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso Constitucional necesario para que el C. Joaquín Bernal, director general del ceremonial de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de la República de Chile.

En sesión efectuada por la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, el 7 de los corrientes, se turnó a la comisión que suscribe, para sus estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y la República de Chile.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Joaquín Bernal, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Joaquín Bernal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Cruz, le confirmo el gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1973- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. -Senador Raúl Lozano Ramírez.- Diputado J. Carlos Osorio Aguilar."

-Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El C. Luis M. Cantú Cavazos, en escrito fechado el 12 de julio del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo, como empleado, en el Consulado General

Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 7 del actual, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en el Consulado General Norteamericano, será de carácter estrictamente administrativo, como empleado.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Luis M. Cantú Cavazos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo como empleado, en el Consulado General de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de agosto de 1973.- Senador Enrique González Pedrero.- Diputado José Luis Alonso Sandoval.- Senador Gilberto Suárez Torres.- Diputado Mario Colín Sánchez."

- Trámite: Segunda lectura.

Esta a discusión el proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 29 de junio próximo pasado, el C. Leocadio Ontiveros D'Luna, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar sus servicios como empleado en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 7 del actual, se turnó a la suscrita comisión, el expediente relativa a esta solicitud, para su dictamen.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa:

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en el Consulado Norteamericano, serán de carácter estrictamente administrativos;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Político de los Estados Unidos Mexicanos; y

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Leocadio Ontiveros D'Luna para que, sínaloasín perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios como empleado, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de agosto de 1973.- Senador Enrique González Pedrero.- Diputado José Luis Alonso Sandoval.- Senador Gilberto Suárez Torres.- Diputado Mario Colín Sánchez."

-Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Salvador Gámiz Fernández:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 20 de julio del año en curso, la C. Martha Garza González, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 7 del actual, fue turnado a la comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Martha Garza González para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedo prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado

General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de agosto de 1973.- Senador Enrique González Pedrero.- Diputado José Luis Alonso Sandoval.- Senador Gilberto Suárez Torres.- Diputado Mario Colín Sánchez."

-Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 25 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. René Mascareñas Miranda pueda prestar servicios en el Comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo de la Ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 7 de los corrientes, se turnó a la comisión que suscribe, el expediente relativo para que realice el estudio correspondiente.

CONSIDERANDO

a) Que el solicitante ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará son de carácter Administrativo en el Comité de Relaciones intergubernamentales del Cabildo de la Ciudad de El Paso, Texas.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Político de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo antes expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. René Mascareñas Miranda para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda prestar sus servicios como miembro del comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo de la Ciudad de El Paso Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

Sala de comisiones de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de Agosto de 1973.- Senador Enrique González Pedrero.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Gilberto Suárez Torres.- Diputado Mario Colín Sánchez."

-Trámite: Segunda lectura.

Esta a discusión el proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los 7 anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. Secretario J. Jesús Arroyo Alanís: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Secretario Salvador Gámiz Fernández: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. Secretario J. Jesús Arroyo Alanís: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa directiva.

(Votación.)

El C. Secretario Salvador Gámiz Fernández: Por 18 votos fueron aprobados los proyectos de Decreto puestos a su consideración. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 31 de agosto, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"