Legislatura XLVIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19730831 - Número de Diario 36

(L48A3PcpN036F19730831.xml)Núm. Diario:36

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Viernes 31 de Agosto de 1973 TOMO III. - NUM. 36

SESIÓN DE CLAUSURA

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Visitantes

El C. presidente da a conocer que se encuentran a las puertas de este recinto los integrantes de la mesa directiva para el mes de septiembre de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión de esta Cámara, que preside el C. licenciado Luis Dantón Rodríguez, y el presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura, ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz. Se designa comisión para introducirlos

INICIATIVA DE DECRETO DEL EJECUTIVO

Salarios Mínimos

El C. Presidente de la República envía, a través de la Secretaría de Gobernación, iniciativa de Decreto que faculta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que proceda a determinar y establecer el porcentaje en los salarios mínimos generales del campo y profesionales vigentes. Túrnese a la H. Cámara de Diputados

Informe de Labores

El C. senador Enrique Olivares Santana, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, da lectura al informe de labores desarrolladas por la propia Comisión Permanente durante el tercer receso de la actual Legislatura. El C. presidente de la Comisión Permanente entrega personalmente al C. diputado licenciado Luis Dantón Rodríguez, la iniciativa del C. Presidente de la República con que se dio cuenta en esta sesión. Asimismo, hace un análisis de los trabajos de la XLVIII Legislatura

Consideraciones

Para hacer consideraciones en torno al informe rendido por el C. senador Enrique Olivares Santana, y proponer que la asamblea otorgue su reconocimiento al contenido del informe y, dada la importancia del mismo, sea entregado al titular del Poder Ejecutivo Federal, hace uso de la palabra el C. diputado José Luis Alonzo Sandoval. Se aprueban las proposiciones

Comisiones de Cortesía

La presidencia designa las comisiones de cortesía que deberán participar la clausura de labores de la Comisión Permanente, al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación

Declaratoria de Clausura

El C. presidente de la asamblea hace la declaratoria de clausura de las labores desarrolladas por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el tercer receso de la XLVIII Legislatura

Agradecimiento

El C. presidente agradece la presencia en el salón, de los distinguidos visitantes miembros de las XLVIII y XLIX Legislatura

Acta

Lectura y aprobación del acta de la presente sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores).

- El C. presidente a las 11:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión Permanente.

Tercer receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

31 de agosto de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Iniciativa del Ejecutivo.

De Decreto por el que se faculta a la Comisión Nacional Salarios Mínimos para incrementar los salarios mínimos generales en el campo y profesionales vigentes.

Informe de labores de la Comisión Permanente Designación de las comisiones de cortesía."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticuatro de agosto de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del lunes veinticuatro de agosto de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día catorce del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Las Legislaturas de los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan participan:

Morelos, la elección de presidente y vicepresidente de su mesa directiva. De enterado.

Tlaxcala, elección de presidente del H. Congreso del Estado. De enterado.

Zacatecas, la apertura del tercer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de la mesa directiva. De enterado.

Catorce oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Raúl Valdéz Aguilar, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Víctor Manuel Rodríguez García, Alfonso de Resenzweig Díaz, Joaquín Mercado, Manuel de Araoz Herrasti, Héctor Fuentes, Manuel Alonso, Ignacio Villaseñor Arano, Jorge Carrillo, Alfonso Herrera Salcedo, Ricardo Galán, Fernando Elías Calles y Jacqueline González Quintanilla, puedan aceptar y usar unas condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

Para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, envía por conducto de la de Gobernación, la hoja de servicios de los siguientes ciudadanos jefes del Ejército y fuerza Aérea: coronel José Andrés Santos González; generales brigadier José María Navarro Barquero y Arturo Zepeda Venegas; coroneles Rafael Ortiz Almeida y Vinicio Santoyo Feria; general de división Ricardo Ramos Flores; coronel Juan Félix Tapia García; general brigadier Emilio Retana Rodríguez, Víctor Manuel Ruiz Pérez y Pascual Fuentes Gallegos; coronel José Luis Domínguez Valdez; general brigadier Ramón Mota Sánchez; coronel Arnulfo Zamora Ugalde; general brigadier Guillermo Pulido Gordillo; general de división Francisco Ramírez Palacios; coronel de fuerza aérea piloto aviador Carlos Garduño Núñez y general de división Julio Monroy Aguilar. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional de la H. Cámara de Senadores.

El C. José Antonio Rodríguez Canales, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Costa Rica, en Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

La Comisión de Puntos Constitucionales, presenta siete dictámenes con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso para aceptar y usar las siguientes condecoraciones a los ciudadanos licenciado Emilio O. Rabasa, la Orden de Manuel Amador Guerrero, en el grado de Gran Cruz y la Orden del Libertador, en el grado de Primera Clase, que le fueron conferidas por los gobiernos de Panamá y Venezuela: ingeniero Víctor Bravo Ahuja, la Orden de la Legión de Honor en el grado de Gran Oficial que le otorgó el gobierno de Francia: José S. Gallástegui, la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz, y la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz, que le fueron conferidas por los gobiernos de Panamá y Francia: licenciado Rubén González Sosa, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz y la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz que le fueron otorgadas por los gobiernos de Francia y Panamá: licenciado Carlos Gálvez Betancourt, la Orden Nacional 'Al Mérito' en el grado de Gran Oficial que le confirió el gobierno del Ecuador; licenciado Fausto Zapata Loredo, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial que le otorgó el gobierno de Francia, y Pilar Saldívar Fernández del Valle, la Orden de Leopoldo II en el

grado de Comendador que le confirió el gobierno de la República de Bélgica. Primera lectura.

El C. presidente, manifiesta a la asamblea, que en atención a que esta es la penúltima sesión de Comisión Permanente, considera que estos asuntos se deben tramitar, como urgente resolución, por lo que ruega a la secretaría consulte a la asamblea, si es de dispensarse la segunda lectura y se ponen a discusión de inmediato.

En votación económica se aprueba el acuerdo para dispensar la segunda lectura de estos asuntos.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Jorge Cavazos Vega, pueda prestar servicios como director bibliotecario en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Cuatro dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, por los que se concede permiso para aceptar y usar las siguientes condecoraciones a los ciudadanos Wilberto Cantón Moller, la Orden de la Corona en el grado de Comendador que le confirió el gobierno de la República de Bélgica; Salvador Campos Icardo, la Orden de la Corona en el grado de Oficial que le otorgó el gobierno de Bélgica; Víctor Velázquez, del Sol Naciente de Doble Iluminación que le confirió el gobierno de Japón; y Joaquín Bernal, la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz que le otorgó el gobierno de la República de Chile. Segunda lectura.

A discusión, en su orden, sin que se haga uso de la palabra, se reservan para su votación en conjunto.

La Comisión de Relaciones Exteriores, emite tres dictámenes con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso a los CC. Luis M. Cantú Cavazos, Leocadio Ontiveros D'Luna y Martha Garza González, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión, en su orden, sin ella se reservan para su votación en conjunto.

La Comisión de Relaciones, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. René Mascareñas Miranda, para que pueda prestar servicios como miembro del Comité de Relaciones Intergubernamentales del Cabildo de la ciudad de El Paso. Texas, Estados Unidos de Norteamérica. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba éste y los anteriormente reservados por unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y veinte minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el día treinta y uno del presente, a las diez horas y cincuenta minutos."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

VISITANTES

El C. presidente: A fin de tener la satisfacción de dar acceso a esta sala de sesiones de la Comisión Permanente y asiento de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al señor diputado y licenciado Luis Dantón Rodríguez y demás integrantes de la mesa, directiva electa de la XLIX Legislatura, que han aceptado honrarnos con su presencia a fin de recibir un documento que habrá de corresponder conocer a ellos en su oportunidad, de carácter laboral. Se designa a la senadora Aurora Ruvalcaba Gutiérrez, al senador Bellizia Castañe da, al diputado José Luis Alonzo Sandoval, al diputado Cuauhtémoc Santa Ana y al diputado Mario Colín, de darles acceso a la sala. A la misma comisión se ruega introducir al recinto al señor ingeniero Marcos Manuel Suárez, presidente de la Gran Comisión de la XLVIII Legislatura. (Aplausos).

INICIATIVA DE DECRETO DEL EJECUTIVO

Salarios Mínimos

- El mismo C. presidente: La presidencia, dada la trascendencia y el interés público que está puesta en la Iniciativa del señor Presidente que faculta a la Comisión de Salarios Mínimos para Incrementar los Salarios Mínimos Generales en el campo y profesionales vigentes, encarece a la secretaría dar cuenta con el contenido de la Iniciativa.

- El C. secretario Enrique Soto Reséndiz:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Por acuerdo del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y para los efectos constitucionales, con el presente les envío iniciativa de Decreto dirigida a la H. Cámara de Diputados, que faculta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para incrementar los salarios mínimos generales del campo y profesionales vigentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 29 de agosto de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La escasez mundial de productos agropecuarios y de materias primas, aunada a fenómenos económicos de orden interno, ha generado durante los últimos meses alzas considerables en el precio de los satisfactores básicos del consumo popular.

Los sectores de ingresos fijos, y en particular los asalariados, sufren de modo directo la elevación del costo de la vida, en tanto otros grupos ven incrementadas sus ganancias por las condiciones del mercado y algunos se enriquecen inmoderadamente por prácticas de acaparamiento y especulación.

Las instituciones jurídicas de la República, protectoras de los derechos de los trabajadores, están destinadas precisamente a garantizar el equilibrio entre el capital y el trabajo y confieren, por ende amplias facultades del Poder Legislativo para evitar desajustes que lesionan a las clases laborantes.

El salario mínimo, por efecto de tales desajustes, ha perdido su característica de suficiencia para satisfacer las necesidades básicas del trabajador y permitirle un nivel decoroso de vida.

No obstante el programa emprendido por el Gobierno Federal, para hacer frente a los problemas inflacionarios a través de otras medidas económicas, es justa la demanda de las organizaciones sindicales en el sentido de que se restituya el poder de compra perdido por la clase trabajadora.

El Congreso de la Unión, está facultado para legislar sobre el trabajo, sin contravenir las bases que establece el artículo 123 constitucional.

Por los motivos expuestos, me permito someter a la consideración de la H. representación Nacional, para que, sin a bien lo tiene, apruebe la presente iniciativa de Decreto, por la cual se podrá instrumentar jurídicamente la nivelación de los salarios mínimos.

Por las consideraciones precedentes y en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo de mi cargo confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en el artículo 79, fracción III, del citado ordenamiento, me permito someter a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente iniciativa de Decreto:

Artículo 1o. Se faculta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que proceda a determinar y a establecer el porcentaje en el que los salarios mínimos generales, del campo y profesionales vigentes, deban ser incrementados para recuperar su poder adquisitivo.

Artículo 2o. para proceder a la nivelación de los salarios mínimos a los que alude el artículo anterior se observará el siguiente procedimiento:

I. El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos convocará al Consejo de Representantes y someterá al mismo el dictamen que sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario haya elaborado la Dirección Técnica;

II. El Consejo de Representantes fijará el porcentaje de incremento que deberá aplicarse a los salarios mínimos vigentes, a partir del diez y siete de septiembre hasta el treinta y uno de diciembre de este año; y

III. El Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos enviará para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la resolución del Consejo de Representantes y un documento que contenga los salarios mínimos que correspondan al porcentaje de aumento establecido.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto estará en vigor desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, hasta el 31 de diciembre del presente año.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de agosto de 1973. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez." (Aplausos).

Recibo, y túrnese a la Cámara de Diputados.

INFORME DE LABORES

El C. presidente: Señores diputados y señores senadores miembros de esta honorable Comisión Permanente. Encarezco a la secretaría pedir la venia de ustedes para que me permita pasar a la tribuna y presentar el informe acostumbrado de las actividades correspondientes a esta Comisión Permanente y hacer una evaluación de lo actuado en los tres años de gestión en el campo legislativo de la XLVIII Legislatura.

El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se permite al ciudadano presidente de la Comisión Permanente pasar a la tribuna, concedido, señor presidente. (Aplausos.)

El C. presidente: Encarezco pasar a hacerse cargo de la dirección de los debates, al vicepresidente de esta Cámara.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR VICENTE FUENTES DÍAZ

- El C. senador Enrique Olivares Santana:

"Honorable asamblea:

Cumpliendo con lo que ha sido una costumbre establecida, fincada, más que en la letra de una precepto legal, en la responsabilidad indeclinable de mantener a la opinión pública de nuestra tareas como representantes populares y en mi carácter de presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, me permito presentar una síntesis de los trabajos realizados por este Cuerpo Legislativo durante el tercer receso de la XLVII Legislatura.

Se mantuvieron las más limpias, dignas y cordiales relaciones con los otros dos poderes constitucionales, matizando dichas relaciones con apego estricto al espíritu que da sentido a nuestra división de poderes, entendida como coordinación dinámica y respetuosa.

Como expresión de esas relaciones esta comisión intercambió con la Suprema Corte de Justicia de la nación y con el titular del Poder Ejecutivo, comunicaciones respecto de sus diversas actividades. También intercambió comunicaciones con las legislaturas y los gobiernos

de los Estados, en torno a asuntos de su respectiva competencia.

Durante el ejercicio de esta Comisión Permanente se efectuaron ocho sesiones, secretas, en las que se trataron los asuntos económicos de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores y de la Contaduría Mayor de Hacienda.

A solicitud del C. Presidente de la República, esta Comisión Permanente convocó al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, que se efectuó del 22 de enero al 26 de febrero del año en curso. Dicho período reflejó el apremio e interés con que el país revisa su problemática y actualiza sus instituciones; en él se discutieron y aprobaron importantes iniciativas de ley.

En el mes de enero tuvo lugar en la ciudad de Mérida, Yuc., una importante entrevista entre los Jefes de Estado licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y coronel Arturo Armando Molina, Presidente de la hermana República de El Salvador. Con este motivo la Comisión Permanente designó una comisión que estuviera atenta a la entrevista. Los señores legisladores comisionados informaron oportunamente el resultado de su cometido.

En la sesión efectuada el día 27 de febrero estuvo presente un grupo de legisladores canadienses que se interesaba por nuestro sistema legislativo y que fue debidamente atendida.

Esta Comisión Permanente conoció de la renuncia del C. licenciado Arturo Ruiz de Chávez como Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, así como del nombramiento del nuevo Oficial Mayor, recaída en favor del C. licenciado Daniel Magaña Méndez. También tomó debida nota de la determinación que, en el ejercicio de sus facultades, adoptó la Gran Comisión de la Cámara de Diputados para que uno de sus integrantes - joven responsable e inteligente - , el C. diputado Marcos Manuel Suárez Ruiz, ocupara la presidencia de la misma, Oportunamente le hicimos llegar una cálida felicitación y los mejores votos por el buen éxito en el desempeño de sus tareas; votos que, sin duda, se cumplieron plenamente.

Antes de que se iniciara el viaje que realizó el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, al Canadá, Inglaterra, Bélgica, Francia, la URSS y la República Popular China, hicieron uso de la palabra los CC. diputados Cuauhtémoc Santa Ana y senador José Rivera Pérez Campos, con el objeto de ponderar la importancia del mismo.

En la sesión del lunes 30 de abril asistieron como invitados de honor el C. licenciado Emilio O. Rabasa, secretario de Relaciones Exteriores, y el C. licenciado Alberto Jiménez Castro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este último con la representación del C. presidente de ese Alto Tribunal: en ella me permití hacer un análisis del trascendental viaje que el Titular del Poder Ejecutivo realizó por los seis países amigos mencionados antes, en su afán de hacer más dinámica y amplia nuestra política exterior. La propia asamblea aprobó la propuesta que presenté entonces para trasladarse en pleno a la residencia oficial del Primer Magistrado de la Nación a efecto de notificarle que por aclamación decidimos formular un voto de apoyo a su vigorosa política nacional e internacional.

Se conocieron y se turnaron a las comisiones correspondientes de cada una de las Cámaras las solicitudes de licencia de los CC. licenciado Carlos Pérez Cámara, senador por el Estado de Campeche, a efecto de ocupar el cargo de gobernador interino de la entidad; del C. licenciado José Casahonda Castillo, diputado por el Estado de Chiapas, con el fin de ejercer el cargo de magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, por designación del C. Presidente de la República, misma que fue ratificada por esta Comisión en su oportunidad; del C. licenciado Adbón Ortiz Cruz, diputado por el Estado de Oaxaca, para ocupar el cargo de subdelegado jurídico y de gobierno de la delegación de Ixtapalapa; del C. licenciado Marco Antonio Espinoza Pablos, diputado por el Estado de Sinaloa, para desempeñar el cargo de delegado de Asuntos Agrarios y Colonización, en dicha entidad, y del senador Guillermo Morales Blumenkron, representante del Estado de Puebla, para cumplir con las funciones de Gobernador Constitucional Interno de la entidad, que le confirió el Congreso Local.

De conformidad con la facultad que le concede el artículo 89 de la Constitución, el C. Presidente de la República nombró a los ciudadanos licenciados David Franco Rodríguez, Raúl Cuevas Mantecón y Arturo Serrano Robles, como ministros supernumerarios de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación; por nuestra parte, ejercimos la facultad que nos reserva el artículo 76 de la misma Carta Magna, aprobando tales nombramientos y tomando a los nuevos ministros la protesta de ley, en el seno de nuestra asamblea. De igual manera se concedió licencia al C. licenciado Luis Felipe Canudas Orezza para continuar separado del cargo de ministro de ese Alto Tribunal.

Se turnó a la H. Cámara de Senadores el oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores al que se anexaron documentos referentes a la Sexagésima Primera Conferencia Interparlamentaria que se llevara a cabo en la hermana República de Chile. Igualmente se turnaron a la misma Cámara hojas de servicios de otros tantos jefes del Ejército.

En su oportunidad los CC. senador Gilberto Suárez Torres y diputado José Luis Alonzo Sandoval rindieron un informe sobre la comisión que les fue conferida por este cuerpo colegiado para asistir y participar en el Foro Parlamentario Internacional celebrado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Dicha participación corresponde al dinamismo que a su presencia internacional está imprimiendo nuestro país.

Se tomó nota de la comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que notifica los nombres de los miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional Constituyente de Nicaragua, que se integró el día 2 de febrero del presente año.

La Cámara de Diputados del Canadá envió el acuerdo tomado por la misma sobre el cese

de pruebas nucleares, específicamente las que está llevando a cabo la República de Francia.

Se ratificaron los nombramientos expedidos por el Ejecutivo de la Unión en favor de los CC. Ulises Schmill Ordoñez y licenciado Hugo B. Margáin como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante los gobiernos de Australia, y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, respectivamente.

En la sesión del 26 de junio el C. senador Vicente Fuentes Díaz hizo comentarios sobre las elecciones que tendrían lugar el 1o. de julio, ponderando la nueva Ley Federal Electoral, aprobada por la actual Legislatura, que ofrece a los partidos políticos, a los ciudadanos y al pueblo de México, facilidades, garantías y absoluta libertad para que puedan ejercer sus derechos políticos.

En la sesión del 3 de julio, el ciudadano senador José Rivera Pérez Campos hizo un análisis en torno a las elecciones efectuadas el domingo 1o. del propio mes, poniendo de relieve el valor del sistema pluripartidista que postula la Ley Federal Electoral y el éxito de los comicios.

El 31 de julio, en la sesión correspondiente, los CC. diputados Cuauhtémoc Santa Ana y senador Vicente Fuentes Díaz hicieron algunas consideraciones en torno a la situación económica actual que afecta a muchos países del mundo y también a México, y ratificaron la confianza de esta comisión, en el sentido de que la unidad de todos los sectores, la firme dirección del gobierno y el trabajo creador de todos los mexicanos, nos permitirán seguir adelante, progresando en paz y con mayor justicia.

Durante las labores de la Comisión Permanente se ratificaron 112 grados militares acordados por el C. Presidente de la República en favor de otros tantos jefes del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea. De la misma manera se aprobaron 68 decretos concediendo permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros; 18 para permitir el desempeño de servicios administrativos en otros países y 5 que autorizan a ciudadanos mexicanos para aceptar y desempeñar cargos consulares de países extranjeros en varias ciudades de nuestro país.

Se elaboraron y despacharon 238 informes previos y justificados, correspondientes a amparos que se interpusieron ante las autoridades respectivas, en los cuales se señalo al H. Congreso de la Unión como autoridad.

Por último, esta comisión recibió y decidió turnar a la Cámara de Diputados la iniciativa de Decreto del Presidente Echeverría, en la que solicita facultades a fin de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos proceda a determinar y establecer el porcentaje en que los salarios mínimos generales, tanto profesionales, como del campo, deban ser incrementados. Esta iniciativa presidencial tiene una gran trascendencia para los sectores populares y obedece al propósito fundamental de corregir el deterioro que ha sufrido el salario del trabajador mexicano, como resultado de los fenómenos de carestía e inflación que se han agudizado no sólo en México, sino en el mundo entero. Como en su oportunidad lo dijimos en el seno de esta asamblea, estamos convencidos de que el Congreso de la Unión debe apoyar sin reservas las peticiones que el Presidente de la República haga en el sentido de contar con mayores facultades para combatir estos fenómenos que dañan fundamentalmente a las grandes mayorías populares. Se trata de ser solidarios con el Jefe del Ejecutivo en sus afanes de que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo. Se trata de que los obreros reciban el apoyo que el gobierno ha brindado y a los trabajadores del Estado y los integrantes de las Fuerzas Armadas mediante aumentos en sus salarios, así como a los campesinos por medio de la elevación de los precios de garantía. (Aplausos.)

El señor Presidente de la República, en su afán de ganar tiempo al tiempo - , porque las angustias populares no pueden esperar - , no esperó al inicio formal de los trabajos de las Cámaras y envió la iniciativa a esta Comisión Permanente, a efecto de turnarla, como lo hacemos, a la honorable Cámara de Diputados, con la mayor celeridad.

Por tratarse de una cuestión de tanto interés, están con nosotros, y lo estimamos en todo lo que vale, el señor diputado Luis Dantón Rodríguez, presidente electo del Congreso, el resto de la directiva, así como un grupo de señores legisladores, diputados y senadores pertenecientes al sector obrero. Al entregarles en estos momentos de manera solemne esta iniciativa trascendental, esperamos con certeza, conociendo sus virtudes y sentido de responsabilidad, su amor por México y el espíritu republicano, que los mueve, que habrán de abocarse a su estudio con la rapidez y profundidad que merece.

Encarezco al señor diputado y presidente de la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura pasar para que tenga el honor de poner en sus manos la iniciativa del Presidente de México sobre este asunto de los salarios mínimos

(El C. diputado licenciado Luis Dantón Rodríguez, presidente de la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura, sube a la tribuna y recibe de manos del C. senador Enrique Olivarez Santana, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal.) (Aplausos.)

- El mismo C. presidente:

"Honorable asamblea:

Hoy concluyen las tareas de esta Comisión Permanente. Al mismo tiempo terminan los trabajos de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión. Culmina un importante esfuerzo legislativo que ha sido fructífero por muchos conceptos. Con tal motivo, deseo aprovechar esta oportunidad para hacer algunas consideraciones.

Ante todo quiero dejar aquí el testimonio más limpio de reconocimiento y afecto para

los señores diputados que con nosotros, los senadores de la República, integraron la legislatura que ha llegado a su fin. Hemos estado en contacto permanente con todos ellos y muy especialmente con los diputados Octavio Sentiés, Luis Ducoing Gamba y Marcos Manuel Suárez, que en diversos momentos han sido coordinadores y dirigentes de sus tareas. Nos consta el empeño y la dedicación, la inteligencia y la dignidad, la libertad responsable y el espíritu de servicios con que actuaron siempre. (Aplausos.)

Recordamos siempre con respeto a los diputados Ramón Mendoza, Héctor Rentería, Ramiro Salas y Alfredo Bonfil, que murieron durante el período constitucional de esta Legislatura. Satisface a la Comisión Permanente que los campesinos de México rindieran a este último, un merecido homenaje de reconocimiento y admiración, en el último congreso de la Confederación Nacional Campesina; nosotros nos sumamos a este sentimiento del campesinado de México. (Aplausos.)

Entre el Senado y la Cámara de Diputados campeó a lo largo de estos tres años un espíritu de coordinación dinámica, elevada y digna. Sin entendimiento de las facultades que a cada Cámara competen hemos sido, limpia y fraternalmente corresponsables en la función legislativa que el pueblo nos encomendó con su voto. Juntos, nos hemos esforzado por que las normas legales se adecúen mejor a la realidad y, al mismo tiempo, sirvan para transformarla en un sentido progresista.

Estoy convencido de que la síntesis y el balance de nuestros trabajos nos permiten arribar a una actitud de razonable satisfacción.

A lo largo de tres períodos ordinarios y de otros tantos extraordinarios de sesiones, esta Legislatura conoció cerca de 150 iniciativas de nuevas leyes o de reformas y adiciones a las ya existentes. Se ha producido en estos años, a través de esas iniciativas, un vigoroso esfuerzo para actualizar y mejorar las más diversas normas e instituciones, y para atacar con eficiencia viejos y nuevos problemas que se oponen a nuestro progreso.

El intenso trabajo legislativo que hemos realizado es reflejo de la etapa política que estamos viviendo y que se caracteriza por el propósito de acelerar y revitalizar el proceso de profundas transformaciones progresistas que la Revolución Mexicana abrió en nuestro país hace más de seis décadas.

El régimen del Presidente Echeverría está empeñado en que ese proceso de cambios irreversibles no se estanque, porque ello implica, de hecho, un retroceso. Se trata de que esa Revolución siga siendo real y actuante, que no se convierta en simple hecho pretérito o en hueca referencia verbal.

Ese esfuerzo legislativo ha sido promovido esencialmente por la clara visión del Titular del Poder Ejecutivo que, en el ejercicio de una facultad constitucional, se ha empeñado en realizar avances y cambios por medio del derecho.

Ese esfuerzo legislativo, en el que los miembros del Congreso hemos sido coautores y autores - y en todo caso actores responsables - , es reflejo fiel, concreción jurídica de todo un programa para nuestro desarrollo integral.

Ese programa diseñado por el Jefe de la Nación desde su campaña electoral, parte de una serie de premisas inobjetables: Continuidad histórica para mantener el avance; cambio de estructuras para acelerar ese avance; autocrítica para reconocer errores y obstáculos; y para superarlos pronto y bien; inconformidad responsable y creadora frente a injusticias, retrasos y desigualdades; confianza en la fuerza y en la capacidad creadora del pueblo mexicano.

Ese programa para el desarrollo mexicano persigue objetivos importantes y válidos, de profunda orientación progresista, que han dado contenido a las diversas iniciativas aprobadas por la XLVIII Legislatura. Permítaseme mencionar los más importantes de esos objetivos y la acción legislativa ligada con ellos:

Crecimiento económico y una más justa distribución de la riqueza nacional.

A este objetivo obedecieron importantes leyes como las que crearon la Comisión Coordinadora de Puertos y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior; la referida al Fomento de la Pesca, la de Transferencia de Tecnología y la que tiene por objeto promover la inversión mexicana y regular la extranjera. En este aspecto cabe destacar que durante años, regular con certeza las inversiones provenientes del exterior no sólo fue una necesidad, sino una bandera política y una exigencia de amplios sectores del pueblo mexicano.

En torno al mismo objetivo podemos expresar que la acción legislativa en materia de finanzas y de régimen fiscal, se orientó en el sentido de procurar mayor equidad y captación de recursos para que el Estado pueda transformar y ampliar sus funciones como servidor del pueblo y promotor del desarrollo nacional.

Impulso a la Reforma Agraria, como medio de elevar la vida de la clase campesina y de aumentar la producción agropecuaria.

Se reformó la Ley Forestal y se expidieron las Leyes Federales de Reforma Agraria y de Aguas. Las dos últimas, sobre todo, implican avances considerables y significan verdaderas conquistas de los campesinos mexicanos.

La exigencia popular para sustituir el Código Agrario de 1942, se venía haciendo patente y se venía reconociendo por el Poder Público, desde hace casi cinco lustros. La nueva ley recogió esa exigencia e implicó profundos estudios y los debates quizá más extensos y candentes.

Protección creciente a los derechos de la clase trabajadora e impulso a su bienestar.

Persiguiendo este objetivo se reformaron la Constitución General de la República y las leyes del Trabajo y del ISSSTE, al mismo tiempo que se expidió un nuevo ordenamiento legal para dar concreción al INFONAVIT; todo ello con el propósito de dar pasos firmes para que los trabajadores puedan convertir en realidad su derecho a una vivienda decorosa.

Una nueva Ley del Seguro Social se expidió también como testimonio inequívoco de la decisión de ampliar, mejorar y enriquecer la

seguridad social que es conquista fundamental de los trabajadores.

Mejoramiento integral de la vida social, para garantizar al pueblo sus posibilidades de bienestar y desarrollo.

Sin duda este elevado propósito está en la esencia misma de la ley que transformó el Instituto Nacional de la Vivienda en Instituto para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular; de la ley que busca combatir la contaminación ambiental y garantizar el equilibrio de nuestra ecología; del nuevo Código Sanitario, cuya finalidad cardinal es hacer vigente el derecho de todos los mexicanos a la salud, que no se concibe, como la simple ausencia de enfermedades, sino como el equilibrio físico y mental indispensable para luchar, crear y disfrutar de la vida.

Mejoramiento de la Administración de Justicia, como garantía de la seguridad humana y del orden social.

Es esta dirección se produjeron reformas a los códigos Penal Civil y de Procedimientos en ambas materias, así como a las leyes de Amparo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Orgánica de los Tribunales del Distrito Territorios Federales.

En este capítulo cabe destacar la explicación de tres importantes instrumentos jurídicos: la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Distrito y Territorios Federales, la que se refiere a las Normas para la Readaptación Social de Sentenciados y la que dio estructura al nuevo Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D. F.

Incremento de la educación, la ciencia y la cultura, como factores insustituibles del desarrollo justo, acelerado e independiente de México.

El decreto que creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Ley Orgánica del Instituto de Energía Nuclear, la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y también la de Tecnología, mencionada en otro aspecto, son producto de este propósito fundamental de la estrategia de gobierno que venimos analizando.

Reforma administrativa, para mejorar la eficacia del estado revolucionario de derecho, servicio y promoción, creado por la Constitución de 1917.

Como expresión legislativa de los innumerables esfuerzos que se han venido haciendo a este respecto, debemos recordar la expedición de las Leyes Orgánicas del Departamento del Distrito Federal y de Petróleos Mexicanos, así como la planificación del propio Departamento del Distrito Federal.

No es exagerado decir que el primero de los ordenamientos mencionados entraña la reforma más profunda, moderna y trascendente para la pequeña y al mismo tiempo gigantesca y complejo entidad que es asiento de los poderes y síntesis de nuestra vida nacional. La palabra clave de esta reforma es humanizar. Se trata sobre todo de impedir que la capital de nuestra patria se desborde desde el punto de vista material y anule la inteligencia, la comunicación y el sentido humano de sus pobladores. Desconcentrar la autoridad sin desarticularla ha sido el espíritu de la Ley del Departamento del Distrito Federal.

Mejoramiento de las fuerzas armadas y consolidación de su prestigio como instituciones surgidas del pueblo, para servicio de México.

Este propósito está en la base misma de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aéreas Nacionales de la Ley Orgánica de las mismas instituciones y de la Ley Orgánica de la Armada. También lo está en las adiciones a la Ley Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, a efecto de extender a ellas los programas de vivienda, reconociendo a soldados y marinos su condición esencial de trabajadores al servicio del país.

Es necesario mencionar también el Decreto que creó como organismo descentralizado federal a la Dirección de Pensiones Militares.

Reforma política para ampliar y mejorar nuestro sistema democrático.

Legislativamente, los escalones fundamentales de nuestro ascenso democrático a partir de la Revolución han sido voto universal y directo; reconocimiento de partidos políticos; voto a la mujer; diputados de partido y voto a los jóvenes de dieciocho años.

El régimen del Presidente Echeverría contribuye ahora a ese ascenso, con una reforma política profunda y coherente que requirió modificaciones a la Constitución y a la Ley Federal Electoral. Se redujeron a 21 y 30 los años requeridos para ser diputado y senador, a efecto de que los jóvenes tengan mayores posibilidades de acceso a los cargos de representación; se simplificaron los requisitos para formar nuevos partidos políticos: se dio mayor participación a éstos en los diversos órganos electorales, haciéndolos corresponsables de todo el proceso: se aumentaron las facilidades para que los propios partidos difundan sus doctrinas y programas, poniendo, sobre todo, los medios de comunicación masiva al servicio de la lucha política, entendida como factor insustituible para la politización y elevación democrática de nuestro pueblo. En el Territorio de Baja California Sur se abrieron nuevos cauces para el desarrollo político, mediante la elección de ayuntamientos.

Impulso a la limpia política exterior de México, para hacerla más dinámica y combatiente en favor de una sociedad internacional con equidad, paz y cooperación respetuosa.

Cabe destacar en este punto el tratado para resolver las diferencias fronterizas pendientes con los Estados Unidos de América y, sobre todo, la reiterada actitud de respeto del titular del Poder Ejecutivo hacia el Congreso de la Unión, con motivo de sus viajes al exterior. Consta a la opinión pública que, con motivo del último de esos viajes, el Presidente Echeverría no se concretó a solicitar la autorización correspondiente ante esta Comisión Permanente, sino que pidió a la misma que se incluyera su solicitud entre los temas del período extraordinario de sesiones y se le permitiera comparecer ante el Congreso en pleno, para explicar a la nación los objetivos de su gira por seis países amigos ratificando así su

vocación democrática y su respeto indeclinable al pueblo mexicano.

He aquí, señoras y señores, a través de las más importantes creaciones normativas de la XLVIII Legislatura, los perfiles característicos de una acción coordinada y amplia que el Presidente Echeverría ha diseñado y aplica para servir al país, y para cumplir con el mandato histórico que el pueblo le entregó con su voto y le ratifica con su aliento cotidiano. (Aplausos.)

Señores diputados y senadores: El desarrollo no es un proceso espontáneo y fatal. Es necesario buscarlo en forma deliberada y organizar racionalmente los esfuerzos que concurran a ese fin. La actualización del derecho es por ello insustituible en todo esfuerzo nacional que procura el crecimiento económico y la justicia social.

Así pues, en el volumen y en la orientación de las iniciativas legales que conoció, estudió, discutió y, en su caso, aprobó la XLVIII Legislativa, hay elementos suficientes para conocer y analizar las grandes líneas de acción del régimen actual.

En estos tres años se han realizado muchas, variadas y profundas modificaciones a nuestro régimen jurídico, buscando invariablemente el beneficio de las mayorías nacionales, la supresión de privilegios, y el perfeccionamiento de nuestras instituciones, que es tanto como decir el ensanchamiento del camino propio que los mexicanos hemos escogido para edificar una sociedad más justa.

En sus trabajos, ambas Cámaras intercambiaron conocimientos, experiencias y puntos de vista después de los estudios realizados por cada una de ellas: sin duda este sistema de trabajo ha permitido ahorrar tiempo a la Cámara revisora y dar unidad al quehacer legislativo. Por otra parte, también recurrimos a las giras de estudio y a las audiencias públicas y privadas que nos permitieran conocer los puntos de vista de personas y grupos calificados e interesados limpiamente en cada uno de los temas que fueron materia de las leyes que se estudiaban. Los recesos fueron dinámicos.

No obstante esa coordinación, se presentaron en diversos casos motivos de discrepancia y, opiniones diferentes, pero siempre se produjeron con el elevado propósito de mejorar el contenido de las iniciativas y de lograr la perfección que es posible alcanzar en toda obra humana. En todo caso nuestros análisis y debates estuvieron basados en la libertad de pensamiento y apoyados en los mejores y más limpios propósitos, que afortunadamente jamás fueron enturbiados por otros de carácter personal o mezquino. Estoy convencido de que la forma como hemos venido trabajando ha dado positivos frutos y ha contribuido a fortalecer al Poder Legislativo mexicano.

Considero conveniente reiterar aquí que nuestras consultas con los sectores calificados o interesados en las iniciativas de ley que estudiábamos, nos fueron de gran utilidad y que de ninguna manera permitimos que tales consultas se convirtieran de crítica exhibicionista o en campo de presiones motivadas por intereses negativos o ilegítimos. No han servido esas consultas para distorsionar las tareas republicanas a nuestro cargo. El cargo que ostentamos nos obliga a trabajar con sentido popular pero también, y mismo tiempo, con firme dignidad y auténtica independencia.

Nadie puede discutir en nuestros días la importancia de las leyes como normas de convivencia humana y al mismo tiempo como instrumentos de transformación progresista; pero tampoco nadie puede hablar de la ley como instrumento mágico para resolver definitivamente todos los problemas que aquejan a una determinada sociedad. Nosotros somos convencidos del valor del derecho, pero también convencidos de que sólo mediante su aplicación consecuente y mediante la permanente revisión de sus preceptos puede este derecho ser verdadero instrumento de cambio para el avance.

Las leyes serán siempre obra inconclusa; en realidad ellas son respuestas que el legislador da en un momento determinado a los reclamos de una realidad circunstancial. Por tanto, debemos reconocer aquí que lo que hemos acordado en esta XLVIII Legislatura, son medidas jurídicas para tratar de producir efectos positivos en nuestra realidad social, económica y política, pero sabemos que dichos efectos ni son automáticos ni son perfectos.

Legislar es estar atentos a los reclamos del pueblo y estudiar con responsabilidad los problemas en la realidad misma en que se dan. Legislar es producir derecho para encarar esos problemas y para garantizar la armonía entre todos los integrantes de la sociedad. Legislar es establecer proyectos de acción para que con su conducta los seres humanos puedan avanzar hacia la justicia social y hacia el bienestar pleno. Legislar es satifacer las demandas de las mayorías, pues sólo la ley que se apoya en los requerimientos mayoritarios puede considerarse como justa.

Los integrantes de la XLVIII Legislatura estamos convencidos de que nuestra acción legislativa se ha ajustado a estas directrices fundamentales. Pero la acción de los miembros del Congreso no se agota en la tarea legislativa. Somos por mandato constitucional y exigencia popular además de legisladores, voceros y gestores de nuestros representados y por tanto tenemos la obligación de estar atentos al desarrollo mismo de la sociedad en relación con el cumplimiento y la eficacia de todas las normas jurídicas, pero especialmente de aquellas que con nuestro voto adquirieron vigencia.

De nuestro trabajo como legisladores será el pueblo, en última instancia, el que nos juzgue. Nosotros, por nuestra parte, tenemos la obligación - porque así nos la impone el propio pueblo - de preguntarnos si estas normas jurídicas han sido aplicadas con justicia, con prontitud y con eficacia en la realidad misma de nuestro país. También debemos preguntarnos si estas normas respondieron a los reclamos de la realidad o si es necesario revisarlas de nueva cuenta y en su caso modificarlas para que cumplan los altos propósitos con que se emitieron.

Afortunadamente el Jefe del Ejecutivo ha sido sensible a los respetuosos reclamos del

Congreso y ha dado vigencia al artículo 93 de nuestra Ley fundamental para que los secretarios de Estado comparezcan ante nuestras asambleas en diversas ocasiones. Esta práctica saludable y democrática de comunicación e información seguramente nos permitirá en el futuro realizar conjuntamente esa evaluación que tanto nos preocupa.

Compañeros legisladores:

Agradezco a ustedes que me hayan permitido hacer estas consideraciones de carácter general.

Al concluir nuestros trabajos en la Comisión Permanente quiero dejarles el más cálido y afectuoso testimonio de reconocimiento a quienes formaron parte de ella, por el desempeño que cada uno de ustedes tuvo para garantizar el modesto éxito que pueda considerarse en nuestra tarea.

También deseo reiterar mi confianza más sólida en la elevación permanente del Poder Legislativo.

Creo que debemos seguir trabajando por la consolidación y perfeccionamiento de nuestro sistema constitucional de poderes, que se caracteriza por una coordinación respetuosa y dinámica: un Poder Judicial autónomo respetable y cada vez más expedito; un Ejecutivo que pueda seguir mandando e instrumentando los planes de nuestro desarrollo, y un Legislativo capaz de mantener en constante actualización el orden jurídico y de ejercer mecanismos de control de las decisiones públicas, como centro democrático de la nación al que concurren todas las corrientes doctrinarias y de opinión que alientan en nuestro pueblo.

El espíritu de nuestro quehacer es el mismo que inspira toda una política de comunicación, de diálogo, de democratización y de revitalización de la conciencia nacional.

Una nueva Legislatura - con una nueva Cámara de Diputados - iniciará mañana sus tareas conociendo el tercer informe de un Presidente empeñado con indiscutible pasión patriótica en impulsar a México. Estoy seguro de que juntos podemos seguir adelante removiendo obstáculos, superando fallas y conquistando nuevas victorias para el pueblo, que es origen y razón de todo cargo público, como genuino titular de la soberanía y supremo mandante nuestro.

Estoy cierto de que senadores y diputados seguiremos manteniendo la más estrecha, cuanto cordial y digna coordinación en nuestras labores. Esta certeza se apoya en el intercambio de opiniones que hemos tenido ya con el diputado Carlos Sansores Pérez, a quien sus compañeros han entregado virtualmente la honrosa responsabilidad de ser coordinador y dirigente de las tareas de la Cámara de Diputados.

Frente a los ataques sistemáticos y frente a los argumentos retrasados que tratan de encontrar en organismos de nueva creación sustitutos del Congreso que de hecho lo vaciarían de su contenido democrático y político, la XLIX Legislatura tiene un sólo camino: avanzar y crecer como órgano constitucional insustituible de representación popular que confirma la voluntad jurídica y política de la nación.

Estoy cierto de que sabremos transitar con mayor eficacia ese camino.

Tenemos un origen indiscutible: venimos de una gran Revolución.

Tenemos una estructura jurídica progresista: la Constitución de 1917, que sabe equilibrar con plenitud los derechos y las obligaciones de todos los mexicanos. Muchas gracias. (Aplausos.)

CONSIDERACIONES

El C. José Luis Alonzo Sandoval: Señor presidente, pido la palabra.

El C. presidente: ¿Con qué objeto, compañero?

El C. José Luis Alonzo Sandoval: Para hacer algunas consideraciones en torno al informe que nos acaba de presentar el señor senador Enrique Olivares Santana.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

El C. José Luis Alonzo Sandoval: Señor presidente; señores legisladores:

Concluyen hoy las actividades de esta Comisión Permanente y simultáneamente hemos de dar por terminados los trabajos de la XLVIII Legislatura.

Acabamos de escuchar al señor senador Enrique Olivares Santana rendir ante el H. cuerpo legislativo aquí presente, el informe de las actividades realizadas por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Apenas dejando en el marco de la historia un período sumamente importante, el período del feudalismo, el despotismo ilustrado español tuvo como divisa subrepticia servir al pueblo, pero sin el pueblo mismo. El impulso democrático y revolucionario que registra el mundo de nuestros días, sabe que no es posible sin el pueblo gobernar al pueblo. Nosotros tenemos como mira fundamental gobernar al pueblo con la participación del pueblo, nada puede hacerse a espaldas de éste. Nosotros concebimos al Estado no como el producto de la división artificial entre gobernantes y gobernados, concebimos también la tarea legislativa no como la producción de marcos jurídicos al través de los cuales de pretenda confinar la actividad de la comunidad nacional al servicio de algunos sectores de la población. Entendemos la tarea legislativa y sobre esta base desempeñamos nuestras actividades como la producción de normas jurídicas, entendidas éstas como cauce para la acción, como instrumentos impulsores del desarrollo. Hoy, el país enfrenta dos obstáculos fundamentales: una empecinada concentración de la riqueza, que necesitamos afrontar y encarar haciéndonos responsables de las funciones que tenemos, y obstáculos internacionales que empecinadamente pretenden detener y estrangular el desarrollo nacional. Por esto, la potestad estatal la entendemos como la unidad jurídica y política de toda la comunidad nacional. Por esto, el

Estado no puede entenderse sino como el instrumento impulsor del desarrollo de este país, por esto mismo en el centro de la revolución mundial que ahora vivimos, tenemos que hacer los directivos en un clima de estabilidad y de tranquilidad públicas, para buscar el camino de la transición pacífica al desarrollo; desarrollo que no podrá lograrse en este país, si no entendemos que pertenecemos a una comunidad internacional decidida a romper definitivamente con los obstáculos que se le oponen para desarrollarse con independencia del extranjero.

Por esto mismo, necesitamos renovar nuestras actitudes mentales, erigir un aparato estatal que sea un impulsor del desarrollo nacional, que propicie como lo ha hecho ya en muy buena medida el Presidente Echeverría, la unidad nacional con dos propósitos fundamentales; descolonizar en lo interno y enfrentar con decisión sin desmayo alguno, los obstáculos internacionales que se oponen a nuestra independencia.

Hoy, no podríamos revelar al despotismo ilustrado español y pretender servir al pueblo a sus espaldas; tenemos que recoger todas las aspiraciones populares para plasmarlas en norma jurídica; para plasmarlas en norma jurídica, para que ésta determine cuál ha de ser la unidad en el mando, cuál ha de ser la unidad de los propósitos y de los programas que este país ha de fijarse a nivel nacional; en el centro de la revolución internacional tenemos que ser nosotros el ejemplo de cómo una comunidad puede vivir pacíficamente, puede desarrollar marcos de convivencia en la tranquilidad y en la paz, y simultáneamente romper y liquidar los obstáculos internos e internacionales que se oponen al desarrollo de los países rezagados como el nuestro.

Tenemos pues, por lo mismo, que reconocer que toda la importante producción legislativa que en forma detallada ya ha sintetizado el señor presidente de este cuerpo legislativo, toda esta importante promoción legislativa, encauzada en muy buena medida por el programa de gobierno fijado por el Presidente de la República, el licenciado Echeverría, es una producción jurídica que tiene el propósito fundamental de dar a este país las normas de conducta y los programas de acción que van adelante en los obstáculos internacionales y en los graves problemas nacionales que ahora tenemos que afrontar, y que ahora por desgracia, se conjugan elementos naturales que detienen y que rebajan las posibilidades de avance para todos nosotros.

Por todo esto, por el detalle con que se ha informado a este cuerpo legislativo, por la importancia de las tareas realizadas, por el clima de coordinación y de colaboración que ha privado entre los compañeros diputados y los compañeros senadores en las tareas de la Comisión Permanente, considero que es muy importante que este cuerpo otorgue su conocimiento al informe que acaba de rendir ante ustedes el señor presidente de la Comisión Permanente, y por esto mismo, porque entendemos que en el Estado no hay división de poderes, sino corresponsabilidad, sino división solamente de funciones y de unidad de propósitos, solicito a este cuerpo que este informe sea entregado al titular del Poder Ejecutivo Federal. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: La presidencia encarece a la secretaría tomar el consenso de la asamblea, para las dos proposiciones concretas que han sido presentadas por el señor diputado José Luis Alonzo.

El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban las proposiciones del ciudadano diputado José Luis Alonzo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobadas.

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. presidente: La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, se permite designar a las siguientes comisiones de cortesía para participar la clausura de labores de esta honorable Comisión Permanente:

Al C. Presidente de la República, lo hará la Comisión Permanente en pleno, inmediatamente después de la conclusión de las labores de esta sesión.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se comisiona a los ciudadanos legisladores; senador José Rivera Pérez Campos, senador Raúl Lozano Ramírez, diputado Ramiro Robledo Treviño y diputado Carlos Osorio Aguilar.

El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: Para escuchar del señor presidente de esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declaración de la clausura de este período de sesiones, se ruega a todos los presentes ponerse de pie.

DECLARATORIA DE CLAUSURA

El C. presidente: "La Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del tercer año de la XLVIII Legislatura, cierra hoy, 31 de agosto de 1973, su período constitucional de sesiones." (Aplausos.)

- El mismo C. secretario: Agotados los asuntos en cartera, señor presidente.

AGRADECIMIENTO

La presidencia agradece de manera muy especial el honor de la presencia del señor diputado e ingeniero Marcos Manuel Suárez y del señor diputado electo licenciado Luis Dantón Rodríguez, presidente de la Cámara de Diputados, y demás integrantes de la mesa directiva de la XLIX Legislatura. Esto connota una vez más el sentido de coordinación que se mantuvo por nuestro sistema bicamaral, y denota el empeño de mantener así una premisa de trabajo al servicio de México.

ACTA

- El C. secretario Enrique Soto Reséndiz:

"Acta de la sesión de clausura de la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión celebrada el día treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del viernes treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según declara la secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veinticuatro del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. presidente manifiesta a la asamblea que para dar acceso al salón de sesiones al señor diputado Luis Dantón Rodríguez, a la mesa directiva electa de la Cuadragésima Novena Legislatura y al diputado ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz, presidente de la Gran Comisión quienes han aceptado honrar con su presencia esta sesión de la Cuadragésima Octava Legislatura, se designa en comisión para introducirlos a los ciudadanos senadores, Aurora Ruvalcaba Gutiérrez y Pascual Bellizia Castañeda: diputados José Luis Alonzo Sandoval, Cuauhtémoc Santa Ana y Mario Colín Sánchez.

Iniciativa de decreto por el que se faculta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para incrementar los salarios mínimos generales en el campo y profesionales vigentes, enviada por el C. Presidencia de la República.

Presidencia del C. senador Vicente Fuentes Díaz.

El C. presidente da lectura al informe de labores desarrolladas por la Comisión Permanente durante el tercer receso de la Cuadragésima Octava Legislatura.

El C. senador Enrique Olivares Santana, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, entrega personalmente al C. diputado Luis Dantón Rodríguez la iniciativa del Ejecutivo de la que se acaba de dar lectura: asimismo, hace un análisis de los trabajos de la XLVIII Legislatura.

El C. diputado José Luis Alonzo Sandoval hace uso de la palabra para hacer diversas consideraciones en torno al informe rendido por el C. senador Enrique Olivares Santana, y propone que la Comisión Permanente otorgue su reconocimiento al informe, y por su importancia, sea entregado al titular del Poder Ejecutivo Federal.

En votación económica se aprueban las proposiciones del C. diputado Alonzo Sandoval.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, designa las siguientes comisiones de cortesía para participar la clausura de labores de esta honorable Comisión Permanente.

Al C. Presidente de la República, la Comisión Permanente en Pleno. A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se comisiona a los ciudadanos legisladores senadores José Rivera Pérez Campos y Raúl Lozano Ramírez diputados Ramiro Robledo Treviño y Carlos Osorio Aguilar. Puestos de pies todos los presentes, el C. presidente declara.

"La Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del tercer año de la Cuadragésima Octava Legislatura, cierra hoy, 31 de agosto de 1973, su período constitucional de sesiones.

El C. presidente agradece de manera muy especial el honor de la presencia del señor diputado e ingeniero Marcos Manuel Suárez y del señor diputado electo y mesa directiva de la Cuadragésima Novena Legislatura, diputado Luis Dantón Rodríguez.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. presidente ( a las 12:35 horas ): Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"