Legislatura XLVIII - Año III - Período Extraordinario - Fecha 19730221 - Número de Diario 13

(L48A3P1eN013F19730221.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como art¡culo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Miércoles 21 de Febrero de 1973 TOMO III. - NÚM. 13

PERIODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitaciones

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia conmemorativa del LX aniversario luctuoso del sacrificio de Don Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez. Se designa comisión

El Congreso del Estado de Guerrero, con motivo del CLII aniversario de la creación del Lábaro Patrio, invita a la sesión pública solemne. Se designa comisión.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Comunicación

El C. Presidente de la República por este conducto se da por enterado de la hora y fecha de la sesión de Congreso General, para que personalmente el C. Lic. Luis Echeverría Alvarez, exponga las motivaciones de su solicitud para ausentarse del Territorio Nacional. De enterado. Se levanta la sesión de Cámara para abrir en su oportunidad la de Congreso General.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL CASTILLO CASTRO

(Asistencia de 197 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primer período extraordinario de sesiones del tercer receso de la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión.

Orden del Día.

21 de febrero de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a las ceremonias conmemorativas del LX aniversario del sacrificio de Don Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez, con la asistencia del C. Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Alvarez, que tendrá lugar el próximo 22 del actual en esta ciudad.

El Congreso del Estado de Guerrero invita a la sesión pública solemne que para conmemorar el CLII aniversario de la creación de la Bandera Nacional, se llevará a cabo el 24 del presente mes, en la ciudad de Iguala, de ese Estado. Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República ha sido enterado del acuerdo en el sentido de llevar a cabo una sesión de Congreso General para escucharlo."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día veinte de febrero de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Rafael Castillo Castro.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del martes veinte de febrero de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento sesenta y dos ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día diecisiete del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Las Comisiones unidas Primera de Justicia y de Estudios Legislativos, presentan un dictamen con proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código de Procedimientos Civiles

para el Distrito Federal y Territorios. Primera lectura.

A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión, y se cita para la de Cámara de Diputados que tendrá lugar mañana miércoles veintiuno del presente, a las diez horas y treinta minutos, y a la sesión de Congreso General, a las once horas, en la que el C. Presidente de la República habrá de asistir para explicar los objetivos de sus próximas visita de Estado."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 8 de febrero de 1973.

C. Dip. Rafael Castillo Castro. - Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a los actos que tendrán lugar el jueves 22 del actual, con motivo del LX aniversario luctuoso del sacrificio del Apóstol de la Democracia Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara a su digno cargo, asista a los actos de referencia y deposite ofrendas florales ante la estatua del Apóstol Madero, en la explanada de los Pinos, Tacubaya, a las 10:00 horas, y al pie del busto del Sr. Pino Suárez a las 11:00 horas, en la esquina de la calle que lleva su nombre y José Ma. Izazaga de esta Capital.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designa en representación de esta Cámara encabezada por esta Presidencia a los siguientes ciudadanos diputados: Gustavo Guerra Castaños, Salvador Hernández Vela, Manuel Piñera Morales y Rubén Darío Vidal Ramos.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"C. diputado, licenciado Rafael Castillo Castro. Presidente de la H. Cámara de Diputados. Allende y Donceles. México, D. F.

Chilpancingo, Guerrero, 19 de febrero de 1973.

Por mandato legal y en cumplimiento del deber que nos impone nuestro sentido patriótico, el próximo día 24 del actual, esta XLVI Legislatura celebrará sesión pública y solemne en la ciudad de Iguala, a las 11:00 horas, en reconocido homenaje al símbolo que une nuestro amor patrio, la Bandera Nacional.

Tenemos el propósito de dar a este acto toda la solemnidad que se requiere, por lo que nos permitimos invitar a usted para que nos acompañe en la fecha mencionada.

Somos conscientes de su amor a la patria y el respeto que guarda a la Enseña Nacional, por lo que estamos seguros de contar con su amable asistencia al acto señalado.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente, diputado Ramón Pano Arciniega."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en representación de esta Cámara a los siguientes ciudadanos diputados: Octavio Cal y Mayor, José Casahonda Castillo y Fernando Castillo Castillo.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Comunicación

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. Presidente de la República ha sido enterado del Acuerdo de esa Honorable Cámara, coordinadamente con la Directiva de la H. Cámara de Senadores, de llevar a cabo una sesión de Congresos General, a las 12 horas del miércoles 21 del presente, para escuchar las motivaciones que ha tenido el Ejecutivo para solicitar del Poder Legislativo el permiso constitucional para ausentarse del Territorio Nacional y realizar visitas de Estado a países de Europa y Asia.

Por acuerdo del propio Presidente de la República, me permito comunicarles, que estará presente en el recinto del Congreso en el día y hora mencionados.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de febrero de 1973. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia.

- Trámite: De enterado.

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir en su oportunidad la de Congreso General. Se recuerda a los ciudadanos diputados que la siguiente sesión de Cámara de Diputados se llevará a cabo mañana jueves 22 de febrero a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"