Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19720901 - Número de Diario 2

(L48A3P1oN002F19720901.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III MÉXICO, D.F., VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 1972 TOMO III.- NÚM. 2

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la Junta Preparatoria

Comunicaciones

De la H. Cámara de Senadores, participando la elección de la Mesa Directiva para el presente mes, de Secretarios y Prosecretarios para el tercer año de ejercicio; así como las Comisiones de Cortesía y Ceremonial, designadas con motivo de la instalación de la H. Colegisladora y del Segundo Informe del señor Presidente de la República. De enterado. Se levanta la sesión de Cámara para abrir en su oportunidad la de Congreso General

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. CELSO H. DELGADO

(Asistencia de 205 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 9.55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- EL C Secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

1o. de septiembre de 1972.

Lectura del acta de la Junta Preparatoria celebrada el día 22 de agosto próximo pasado.

Oficios de la H. Cámara de Senadores comunicando a la Mesa Directiva para el presente mes y Secretarios y Prosecretarios para el tercer Año del Ejercicio."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día veintidós de agosto de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado J. Jesús Arroyo Alanís.

En la ciudad de México, a las trece horas y cincuenta minutos del martes veintidós de agosto de mil novecientos setenta y dos, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento setenta y dos ciudadanos diputados, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

La Presidencia ruega a la Secretaría dar lectura al artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad con dicho precepto se procede a la elección, por medio de cédula, de la Mesa Directiva.

Hecho el escrutinio de la votación arroja el siguiente resultado:

Ciento sesenta y tres votos para la planilla integrada por los CC. Celso H. Delgado Ramírez, para Presidente; Humberto Hiriart Urdanivia y Jorge Cruickshank García, para Vicepresidente; Manuel Orijel Salazar, Raúl Rodríguez Santoyo, Enrique Soto Reséndiz y Antonio Melgar Aranda, para Secretarios y Prosecretarios para el tercer año, los CC. Rodolfo Alavez Flores, Román Ferrat Solá, Rafael Argüelles Sánchez t Frida Pabello de Mazzotti.

También se registraron una de un voto y dieciséis, para otra planilla.

De acuerdo con la votación anterior, la Presidencia hace la Declaratoria correspondiente y ruega a los ciudadanos diputados que resultaron electos, pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. Celso H. Delgado.

Puestos de pie todos los presentes, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

" La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el tercer año de ejercicio de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión."

La Presidencia, de conformidad con las disposiciones relativas del Reglamento, designa

las comisiones de cortesía para participar que la Cámara ha quedado legítimamente constituida y que el próximo primero de septiembre, a las once horas, tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión.

Al H. Senado de la República, los CC. diputados: José Luis Alonso Sandoval, Hilda Anderson Nevárez, Jacinto Moreno Villalba, Refugio Mar de la Rosa. Abel Ramírez Acosta, Juan Manuel López Sanabria, María Guadalupe Martínez de Hernández Loza, Julio Antonio Gallardo y Maximiliano León Murillo.

Al C. Presidente de la República, los CC. diputados: Humberto Hiriart Urdanivia, Ignacio Herrerías Montoya, Bonifacio Ibarra Morales, Oscar Hammeken Martínez, Jorge Baeza Rodríguez, Juan Figueroa Velasco, Juan Rodríguez Salazar, Marco Antonio Ros, Guillermina Sánchez Meza de Solís, Jesús Luján Gutiérrez y Miguel Hernández Labastida.

A la H. Suprema Corte de Justicia, los CC. diputados: Jesús Casahonda Castillo. Rubén Darío Vidal, Salvador Díaz Coria, Ildefonso Estrada Jacobo.

Guillermo Ruiz Vázquez, Francisco Hernández Juárez y Laura Peraldi Ferriño.

A continuación se nombran las Comisiones del próximo primero de septiembre.

Para acompañar al C. Presidente de su residencia al Recinto del Congreso, los ciudadanos diputados Raymundo Flores Bernal, Juan Moisés Calleja García, Luis Horacio Salinas, Mario Colín Sánchez, Salvador Reséndiz Arreola, José Estefan Acar y Alejandro Gazcón Mercado.

Para recibir al señor Presidente en el acto de apertura de sesiones del Congreso, a los CC. diputados: Alfredo V. Bonfil, Luciano Arenas Ochoa, José María Martínez, María Guadalupe Urzúa, Rafael Riva Palacio, Rodolfo Sánchez Cruz, Cirilo Rodríguez Guerrero, José Melgarejo Gómez, Francisco Ortiz Mendoza y Arturo de la Garza González.

Para acompañarlo del Recinto del Congreso del los Estados Unidos Mexicanos a su residencia a los CC. diputados: Luis H. Ducoing, Jorge Cruickshank García, Juan Landerreche Obregón, Juan Barragán Rodríguez, Cuauhtémoc Santa Ana y Rafael Rodríguez Barrea.

Encontrándose en las puertas del Recinto una comisión de ciudadanos senadores, se designa en comisión para que se sirvan introducirla a los siguientes ciudadanos diputados: Francisco Zárate Vidal, Abdón Ortiz Cruz, Mauricio Martínez Solano, Rogelio de la O. Valverde Almazán y Francisco José Peniche Bolio.

Después de un breve receso se reanuda la sesión.

Se concede el uso de la palabra al C. senador Gilberto Suárez Torres, quien manifiesta que por su conducto y el de la Comisión que se encuentra en el Salón, entera a la Cámara de Diputados de haber quedado instalada legítimamente el día de hoy la H. Colegisladora al iniciar el Tercer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente a la XLVIII Legislatura, y envía un saludo cordial de afecto, deseando en lo personal, a cada uno de los señores diputados, salud y éxito en su gestión y en forma colectiva, con el ánimo de que al iniciar el período ordinario de sesiones, último de esa H. Cuadragésima Octava Legislatura, tengan el mismo espíritu de trabajo que se ha desarrollado en los dos períodos ordinarios anteriores y en los dos extraordinarios.

La Presidencia agradece los saludos y los votos de confianza que transmite la Colegisladora a través de la Comisión que visita y les retorna la solidaridad de esta Cámara, con el propósito de que el trabajo del tercer período ordinario de sesiones de esta Legislatura, sea fructífero junto con el esfuerzo que se ha depositado en las tareas legislativas al lado del Ejecutivo de la Unión.

La misma comisión que los introdujo se sirve acompañarlos al retirarse del Salón.

A las catorce horas y treinta y cinco minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el día primero de septiembre, a las diez horas a sesión de Cámara de Diputados y a las once horas a sesión de Congreso General."

Está a discusión el acta, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de participar a ustedes que en Junta Preparatoria celebrada hoy, quedó legalmente constituido el H. Senado de la República de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al tercer año de su ejercicio, habiéndose designado la siguiente Mesa Directiva, que funcionará durante el mes de septiembre próximo.

Presidente, Aurora Ruvalcaba Gutiérrez; Vicepresidente, senador Salvador Jiménez del Prado; Vicepresidente, senador Alfonso Sánchez Madariaga.

Y para el ejercicio del tercer año, los siguientes ciudadanos senadores: Secretarios: Miguel Angel Barberena Vega, Roberto Pizano Saucedo, Francisco Luna Kan, Arturo Guerrero Ortíz.

Prosecretarios: Ramón Alcalá Ferrera, Ramiro Yañez Córdova, Javier García Paniagua y José Bruno del Río Cruz.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 22 de agosto de 1972.

'1972 Año de Juárez.'

Arturo Guerrero Ortiz, S. S.- Roberto Pizano Saucedo, S.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de participar a ustedes que en la Junta Preparatoria celebrada hoy por esta Cámara, se designaron las siguientes Comisiones de Cortesía y Ceremonial:

Para participar la instalación del Senado:

A la H. Cámara de Diputados: CC. senadores Gilberto Suárez Torres, Félix Vallejo Martínez, Germán Corona del Rosal, Bonifacio Salinas Leal, Francisco Pérez Ríos y secretario Francisco Luna Kan.

Al C. Presidente de la República: CC. senadores Martín Luis Guzmán, Víctor Manzanilla Schaffer, Benito Bernal Miranda, Braulio Fernández Aguirre, Guillermo Morales Blumenkron y secretario Miguel Angel Barberena Vega.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: CC. senadores Raúl Lozano Ramírez, Ramón Alvarez Cisneros, Agustín Ruiz Soto, Norberto Mora Plancarte, Francisco Aguilar Hernández y secretario Roberto Pizano Saucedo.

(CC. Secretarios de la Cámara de Diputados.)

Para acompañar al C. Presidente de la República, de Palacio Nacional al Recinto de la H. Cámara de Diputados: CC. senadores Enrique Olivares Santana, Enrique González Pedrero, Rubén Figueroa Figueroa, Aurora Navia Millán, Celestino Pérez Pérez y secretario Arturo Guerrero Ortiz.

Para recibirlo a las puertas de la H. Cámara de Diputados: CC. senadores Oscar Flores Tapia, José Rivera Pérez Campos, Vicente Fuentes Díaz, Elpidio Perdomo García, Gustavo Aubanel Vallejo y secretario Roberto Pizano Saucedo. Para acompañarlo, de la H. Cámara de Diputados, a Palacio Nacional: CC. senadores Gabriel Leyva Velázquez, Jesús García Santacruz, Emilio M. González Parra, Alejandro Carrillo Marcor, Salvador Gámiz Fernández y prosecretario Ramón Alcalá Ferrera.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 22 de agosto de 1972.

'1972 Año de Juárez'.

Arturo Guerrero Ortiz, S. S.- Roberto Pizano Saucedo, S.S."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, agotados los asuntos del Orden del Día.

El C. Presidente (a las 10.10 horas): Se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General, citándose para la que tendrá lugar mañana, dos de septiembre, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"