Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19720902 - Número de Diario 4

(L48A3P1oN004F19720902.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III México, D.F., Sábado 2 de Septiembre de 1972 TOMO III.- NUM. 4

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

I Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Tabasco, relativas a la apertura de períodos extraordinarios de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado.

Informes de Labores

Para los efectos del artículo 93 constitucional, los Secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura y Ganadería y de Obras Públicas, envían el informe de labores desarrolladas por las Dependencias a su cargo durante un año. Resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La Secretaría manifiesta, para los efectos de la fracción VI del artículo 25 del Reglamento, el número de expedientes tramitados durante el período extraordinario de sesiones. Insértese en el Diario de los Debates.

Proposición de la Gran Comisión

Para integrar las Comisiones de Administración, Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, de Vivienda para los Trabajadores de la Cámara de Diputados y de la Medalla "Eduardo Neri". Se aprueban.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

Dos dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los ciudadanos Bertha Recio de Cárdenas y Ricardo Franco Guzmán, para que se puedan prestar servicios administrativos, respectivamente en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León, y en la Embajada de la República Argentina, acreditada en nuestro país. Primera Lectura.

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. CELSO H. DELGADO

(Asistencia de 178 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

2 de septiembre de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Tabasco.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los CC. Secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, presentan el informe de Labores correspondiente al período de septiembre de 1971 al 31 de agosto de 1972.

Informe que presentan los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados cumpliendo con el artículo 25 fracción VI que expresa el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las Comisiones Permanentes y Especiales.

Proposición de la Gran Comisión para integrar las Comisiones de Trabajo para el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la XLVIII Legislatura.

Dictámenes de Primera Lectura

Dos de la Comisión de permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos Bertha Recio de Cárdenas y Ricardo Franco Guzmán, para que sin perder la ciudadanía mexicana puedan prestar servicios de carácter administrativo a la Embajada de la República de Argentina y al Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, respectivamente."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día primero de septiembre de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. Celso H. Delgado.

En la ciudad de México, a las nueve horas y cincuenta y cinco minutos del viernes primero de septiembre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de doscientos cinco ciudadanos diputados, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la Junta Preparatoria, celebrada el veintidós de agosto próximo pasado.

La Secretaría da lectura a dos oficios de la H. Cámara de Senadores, por medio de los cuales participa haber quedado legítimamente constituida para funcionar durante el tercer año de su ejercicio, habiéndose designado Presidente y Vicepresidentes para el presente mes de septiembre, así como Secretarios y Prosecretarios para el tercer año de labores. De enterado.

A las diez horas y diez minutos se levanta la sesión de Cámara para abrir en su oportunidad, la de Congreso General citándose para mañana dos de septiembre a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.-

H. XLVIII Legislatura.

'Año de Juárez.'

Aguascalientes, Ags., 21 de agosto de 1972. C. Presidente de la Cámara de Diputados.- H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVIII Legislatura del Estado, abrió hoy, el segundo período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente: Diputado, profesor Rubén Ventura Rodríguez; Vicepresidente: Diputado J. Guadalupe Padilla Maldonado; Secretario: Diputado, químico Teodoro J. Martín González; y Prosecretario: Diputado Miguel González Hernández.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Rubén Ventura Rodríguez, D. P.- Químico Teodoro J. Martín González, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Villahermosa, Tab., a 15 de agosto de 1972.

'Año de Juárez.'

C. Presidente del H. Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México, D.F.

Con esta fecha abrió la Comisión Permanente de la XLVII Legislatura, su Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Legal, con el objeto de tratar diversos proyectos de decretos enviados por el Ejecutivo del Estado. Para dicho Período Extraordinario quedó integrada la Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente: Diputado Andrés Sánchez Solís; Vicepresidente: Diputado, licenciado Nicolás Heredia Damián; Secretario: Diputada, profesora Luz de la Cruz de García; y Prosecretario: Diputado Lenin Bocanegra Oropeza.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Voltaire Guan Clan, D. P.- Diputado Reynolds Madrid Ríos, D.S."

- Trámite: De enterado.

INFORMES DE LABORES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En acatamiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito, por el digno conducto de esa Cámara de Diputados, dar cuenta al Honorable Congreso de la Unión, del estado que guardan al 31 de agosto de 1972, los asuntos correspondientes al Despacho de Gobernación.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1o. de septiembre de 1972.

'Año de Juárez.'

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El C. prosecretario Argüelles Sánchez, Rafael:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tlatelolco, D.F., a 2 de septiembre de 1972.

'Año de Juárez.'

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En cumplimiento de los dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo el honor de presentar, por conducto de ustedes, al H. Congreso de la Unión, adjunto, el Informe de las actividades desarrolladas por la Secretaría de Relaciones Exteriores del 1o. de septiembre de 1971 al 31 de agosto de 1972.

La Secretaría de Relaciones Exteriores procuró que las conmemoraciones del Primer Centenario del Fallecimiento del Benemérito Benito Juárez tuvieran el mayor realce en el extranjero. Se envía, anexo, un informe sintético de los actos celebrados.

Me es grato reiterar a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, Emilio O. Rabasa."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

México, D.F., 1o. de septiembre de 1972.

'Año de Juárez.'

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a usted, con este oficio, un ejemplar del Informe de Labores desarrolladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el período que va del 1o. de septiembre de 1971 al 31 de agosto de 1972.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario Eugenio Méndez."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Agricultura y Ganadería.

México, D. F., a 2 de septiembre de 1972.

'Año de Juárez.'

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

En cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo el agrado de enviar a ese H. Congreso de la Unión el informe del estado que guarda la administración pública, en lo que se refiere a la agricultura, ganadería y silvicultura nacional, por el período comprendido del 1o. de septiembre de 1971 al 31 de agosto de 1972.

Reitero a ustedes el testimonio de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, Manuel Bernardo Aguirre."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Obras Públicas.- Ciudad de México, 2 de septiembre de 1972.

'Año de Juárez.'

C. diputado Celso H. Delgado.

Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con el presente me es muy grato enviar a usted 213 ejemplares del Informe de Labores de esta Secretaría a mi cargo, correspondiente al período que comprende el 1o. de septiembre de 1971 al 31 de agosto de 1972 el cual se rinde para dar cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea sometido a la alta consideración del H. Congreso de la Unión.

Muy cordialmente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, ingeniero Luis E. Bracamontes."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Prosecretario:

"Informe que presentan los CC. Secretarios de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Expedientes de anteriores Legislaturas y turnados a las Comisiones correspondientes: 145.

Tramitados por las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados del XLVIII Congreso de la Unión, durante el Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso, comprendido del 17 de marzo al 10 de mayo de 1972.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D.F., a 10 de mayo de 1972.- Ignacio F. Herrerías Montoya, D. S.- Marco Antonio Espinosa Pablos, D. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Gran Comisión de la Cámara de Diputados.- Presidencia.

A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

De conformidad con el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta H. Gran Comisión de la Cámara de Diputados se permite poner a la consideración de esta H. Asamblea las proposiciones para la integración de las Comisiones de Administración e Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, con los siguientes ciudadanos diputados:

Comisión de Administración: diputado José Arturo Lozano Madrazo, diputado Luciano Arenas, diputado Oscar Hammeken, diputado Arnulfo Villaseñor, diputado Jorge Baeza Rodríguez.

Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda: diputado Raymundo Flores Bernal, diputado Roberto Sánchez Dávalos, diputado Francisco Zárate Vidal, diputado Ramiro González Casales, diputado Darío Pérez González, diputado Enrique Díaz Nava, diputado Daniel Mora Ramos, diputado Abdón Ortiz Cruz.

Atentamente.

México, D.F., 2 de septiembre de 1972.- El Presidente, diputado licenciado Luis H. Ducoing Gamba.- El Secretario, diputado licenciado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe."

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados.- Gran Comisión.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

Con fundamento en el artículo 70 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Gran Comisión de la Cámara de Diputados se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, para que integren Comisiones de Trabajo para el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la XLVIII Legislatura, a los siguientes ciudadanos diputados:

Comisión de Vivienda para los Trabajadores de la Cámara de Diputados: diputado Ignacio Herrería Montoya, diputado Raúl Gómez Pedroso Suzán, diputado José Estefan Acar, diputado León Michel Vega, diputado Angel Pola Berttolini, diputado José Blas Briseño, diputado Rodolfo Martínez Moreno, diputada Emilia Dorado Baltazar.

México, D. F., a 2 de septiembre de 1972.

'Año de Juárez.'

Presidente, diputado Luis H. Ducoing.- Secretario, diputado Cuauhtémoc Santa Ana."

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

De conformidad con el Decreto discutido y aprobado por la H. Cámara de Diputados del H. XLVII Congreso de la Unión, en sesión de 29 de noviembre de 1969, que crea la 'Medalla Eduardo Neri al Mérito Cívico', de la propia H. Cámara de Diputados y que conmemora la actuación parlamentaria del C. Eduardo Neri, diputado a la XXVI Legislatura, en la sesión celebrada el 9 de octubre de 1913, y que establece que dicha Medalla se otorgará por la Cámara de Diputados para premiar al ciudadano mexicano que por sus hechos y su conducta ejemplar, su aportación a la ciencia, al arte o al civismo, se haya distinguido al servicio de la patria y se haga acreedor a ella; y que este premio deberá entregarse cada tres años en octubre 9 y coincidiendo con el último período ordinario de sesiones de la legislatura correspondiente y como consecuencia de un acuerdo tomado en sesión pública por la Cámara de Diputados y previo un dictamen de una comisión especial que investigará los méritos del candidato, que podrá ser propuesto

por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial Federal, los miembros del Poder legislativo Federal, los Poderes de los Estados de la República o por instituciones educativas, culturales, artísticas, sociales y organizaciones representativas de los sectores sociales, económicos y políticos de la nación.

Y como asimismo queda establecido que deberá ser en la primera sesión ordinaria del mes de septiembre del III año de ejercicio cuando la Cámara de Diputados designe una comisión especial que investigue y proponga en su dictamen al ciudadano que se haya hecho acreedor, por sus méritos a la condecoración para que ésta sea impuesta a la persona electa en una sesión solemne del 9 de octubre del propio año.

En consecuencia, con base en lo anterior y en lo establecido por los artículos 70, 71 y 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se somete a la consideración de la Honorable Asamblea, la siguiente proposición:

Comisión Medalla 'Eduardo Neri'; diputado licenciado Mario Colín Sánchez, diputado licenciado Santiago Roel García, diputado licenciado Moisés Ochoa Campos, diputada Frida Pabello de Mazzotti, diputado Guillermo Ruiz Vázquez y diputado Manuel Stephens Harcía.

México, D.F., a 2 de septiembre de 1972.

'Año de Juárez'.

Presidente, diputado Luis H. Ducoing.- Secretario, diputado Cuauhtémoc Santa Ana."

En votación económica, se pregunta si se aprueban. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobadas.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 21 de agosto del presente año, la C. Bertha Recio de Cárdenas solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos como Secretaría del Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 29 de agosto del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la Consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Bertha Recio de Cárdenas para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo como Secretaría del Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de septiembre de 1972.

Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. prosecretario Sánchez Argüelles, Rafael:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 28 de agosto del año en curso el C. licenciado Ricardo Franco Guzmán solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios profesionales como Consultor Jurídico de la Embajada de la República de Argentina, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 29 de agosto próximo pasado se turnó a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que el solicitante prestará servicios profesionales como Consultor Jurídico de la Embajada de la República Argentina, en la ciudad de México;

y c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Ricardo Franco Guzmán, al prestar servicios profesionales como Consultor Jurídico, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno de la República de Argentina, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Ricardo Franco Guzmán para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios profesionales como Consultor Jurídico de la Embajada de la República Argentina, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de septiembre de 1972.

'Año de Juárez.'

Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

- Trámite: Primera lectura.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Señor Presidente agotados los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día del 5 de septiembre de 1972.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados. Tercer Período Ordinario de Sesiones. XLVIII Legislatura.

Orden del día

5 de septiembre de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Elección de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

Dictámenes a Discusión

Dos de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Bertha Recio de Cárdenas y Ricardo Franco Guzmán para que sin perder la ciudadanía mexicana puedan prestar servicios de carácter administrativo al Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica y a la Embajada de la República de Argentina, respectivamente."

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes cinco de septiembre, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"