Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19720905 - Número de Diario 5

(L48A3P1oN005F19720905.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Martes 5 de Septiembre de 1972 TOMO III.- NUM.5

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 8 de los corrientes, con motivo del CXXV aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey y Casa Mata. Se designa comisión.

Comunicación

De la Cuadragesimaquinta Legislatura del Estado de México, participando haber quedado legalmente instalada. De enterado.

Informes de Labores

Para los efectos del artículo 93 constitucional, los Secretarios de Salubridad y Asistencia Pública, de Hacienda y Crédito Público y del Patrimonio Nacional, envían el informe de labores desarrolladas por las Dependencias a su cargo durante un año. Resérvense en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Proposición de la Gran Comisión

Para integrar las Comisiones Primera y Segunda de Acción Social y Biblioteca, que funcionarán durante el tercer año. En votación económica, se aprueba.

Elección de la comisión del Presupuesto y Gasto Público

Elección, por medio de cédula, de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público. Votación Escrutinio. Declaratoria.

Proposición para que comparezca el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público

El C. diputado Marcos Manuel Suárez Ruiz suscribe y da lectura a una proposición para que, con base en el artículo 93 constitucional, se cite al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que amplíe la información sobre las labores desarrolladas por la Dependencia a su cargo, durante 1971-1972. Se considera de urgente y obvia resolución. Se aprueba. Gírese oficio a la Secretaría de Gobernación para los efectos correspondientes.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

Dos dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Bertha Recio de Cárdenas y Ricardo Franco Guzmán, para que puedan prestar, respectivamente, servicios administrativos en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León y en la Embajada de la República de Argentina acreditada en nuestro país. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CELSO H. DELGADO

(Asistencia de 152 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Cámara de Diputados.

Tercer período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

5 de septiembre de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invito al acto cívico con motivo del CXXV aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey y Casa Mata; que tendrá lugar el próximo 8 del actual a las 10:30 horas.

Comunicación del Congreso del Estado de México.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los CC. Secretarios de Salubridad y Asistencia Pública, de Hacienda y Crédito Público y Patrimonio Nacional, presentan el Informe de Labores correspondiente al período comprendido de septiembre de 1971 al 31 de agosto de 1972.

Proposición de la Gran Comisión para integrar Comisiones de Trabajo para el Tercer período Ordinario de Sesiones de la XLVIII Legislatura.

Elección de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

Dictámenes a Discusión

Dos de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Bertha Recio de Cárdenas y Ricardo Franco Guzmán, para que sin perder la ciudadanía mexicana puedan prestar servicios de carácter administrativo al Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica y a la Embajada de la República Argentina respectivamente.

Sesión secreta."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día dos de septiembre de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Celso H. Delgado.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del sábado dos de septiembre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y ocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día primero del presente.

Se da cuenta de los documentos de cartera:

El Congreso del Estado de Aguascalientes, comunica la apertura del segundo período extraordinario d sesiones correspondientes al primer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Circular de la Comisión Permanente de la Cuadragésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tabasco, por el que participa la inauguración del cuarto período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la elección de su Directiva. De enterado.

Los ciudadanos licenciados Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación; Emilio O. Rabasa, Secretario de Relaciones Exteriores; ingeniero Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Manuel Bernardo Aguirre, Secretario de Agricultura y Ganadería e ingeniero Luis E. Bracamontes, Secretario de Obras Públicas, envían para los efectos del artículo 93 constitucional, el informe de labores de la Secretarías a su cargo en el período comprendido del primero de septiembre de 1971 al 31 de agosto último. Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la Honorable Cámara de Senadores.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, los ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados, expresan el número de expedientes tramitados por las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados del XLVIII Congreso de la Unión, durante el primer Período Extraordinario de sesiones del segundo Receso, comprendido del 17 de marzo al 10 de mayo del presente año. Recibo, e insértese en el Diario de los Debates.

Proposición de la Gran Comisión para integrar Comisiones de Trabajo para el Tercer período ordinario de sesiones de la XLVIII Legislatura, de conformidad con el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, con los siguientes ciudadanos diputados:

Comisión de Administración: José Arturo Lozano Madrazo, Luciano Arenas Ochoa, Oscar Hemmeken Martínez, Arnulfo Villaseñor Saavedra y Jorge Baeza Rodríguez.

Comisión Inspectora de la contaduría Mayor de Hacienda: Raymundo Flores Bernal, Roberto Sánchez Dávalos, Francisco Zárate Vidal, Ramiro González Casales, Darío Pérez González, Enrique Díaz Nava, Daniel Mora Ramos y Abdón Ortiz Cruz.

En votación económica se aprueba la proposición.

De conformidad con el artículo 70 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Gran Comisión de la Cámara de Diputados propone para que integren la Comisión de Vivienda para los Trabajadores de la Cámara de Diputados, a los siguientes ciudadanos diputados: Ignacio Herrerías Montoya, Raúl Gómez Pedroso Suzán, José Estefan Acar, León Michel Vega, Angel Pola Berttolini, José Blas Briceño, Rodolfo Martínez Moreno y Emilia Dorado Baltazar.

La Asamblea, en votación económica, la aprueba.

Proposición de la Gran Comisión para integrar la Comisión Medalla "Eduardo Neri" con los siguientes ciudadanos diputados: Mario Colín Sánchez, Santiago Roel García, Moisés Ochoa Campos, Frida Pabello de Mazzotti, Guillermo Ruiz Vázquez y Manuel Stephens García.

En votación económica se aprueba la proposición.

Dos dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Permisos Constitucionales, en virtud de los cuales se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Bertha de Cárdena y licenciado Ricardo Franco Guzmán puedan prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaría de Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la primera; y, como Consultor Jurídico de la Embajada de la República de Argentina, en la ciudad de México, el segundo. Primera lectura.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las trece horas se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el martes cinco del presente a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.,- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 2 de septiembre de 1972.

'Año de Juárez'.

C. diputado licenciado, Celso H. Delgado Ramírez, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del próximo viernes 8 del actual, con motivo del CXXV Aniversario de la Acción de Armas de Molino del Rey y Casa Mata, frente al monumento erigido a la memoria de los héroes de aquella histórica jornada, en la Loma del Molino del Rey.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, doctor José f. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Se designan en comisión para asistir a dicho acto a los siguientes CC. diputados: Rubén Moheno Velasco y Ramiro Robledo Treviño.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

Telegrama: Toluca, Méx. 2 septiembre de 1972, Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que con esta fecha ha quedado legalmente instalada la H. Cuadragésima quinta Legislatura Constitucional del Estado de México respetuosamente.

Diputado Presidente, doctor Leonardo Muñoz López, diputado secretario, Sergio Mancilla G.; diputado secretario, profesor Miguel Portilla Saldaña."

- Tramite: De enterado.

INFORMES DE LABORES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salubridad y Asistencia.

México, .D.F., a 31 de agosto de 1972.

'Año de Juárez'

C. licenciado Celso H. Delgado Ramírez, Presidente del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Ciudad.

En cumplimiento de lo que establece el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Salubridad y Asistencia procede por mi conducto a dar cuenta al H. Congreso de la Unión, de las labores realizadas por esta Dependencia del Ejecutivo durante el período correspondiente al 1o. de septiembre de 1971 al 31 de agosto de 1972, así como del estado que guarda la salubridad y la asistencia en el Territorio Nacional.

Para tal efecto, me permito enviar una síntesis de las actividades realzadas durante el año a que se contrae este informe, y, por separado dos documentos que contienen en extenso, la descripción de las labores correspondientes a cada uno de los semestres del período mencionado.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, doctor Jorge Jiménez Cantú."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

'Año de Juárez'

México, D.F., a 31 de agosto de 1972.

H. Congreso de la Unión.- Presente.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se permite rendir a ese H. Congreso de la Unión, en los términos del informe anexo, el relativo al estado que guardan los asuntos del ramo a mi cargo, durante el período comprendido del mes de septiembre de 1971 al mes de agosto de 1972.

Atentamente.

El Secretario, licenciado Hugo B. Margáin."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Patrimonio Nacional México, D.F., a 31 de agosto de 1972.

'Año de Juárez'

H. Congreso de la Unión.-(Cámara de diputados).- Presente.

En los términos del Artículo 93 Constitucional, doy cuenta a esa H. Congreso de la Unión, del estado que guardan los asuntos que competen a esta Dependencia del Ejecutivo a mi cargo, durante el período comprendido entre el 1o. de septiembre de 1971 y el 31 de agosto del año en curso.

En su oportunidad, adicionaré el presente informe con una relación de las actividades realizadas por los Organismos del Estado y Empresas de Participación Estatal, a efecto de que ese H. congreso quede enterado de la marcha de los asuntos que al sector paraestatal corresponde.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección

El Secretario, licenciado Horacio Flores de la Peña.

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN

COMISIÓN

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Gran Comisión de la Cámara de Diputados. Presidencia.

A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presente.

De acuerdo con lo que dispone el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta H. Gran Comisión de la Cámara de Diputados se permite someter a la consideración de la Asamblea las proposiciones para la integración de las Comisiones 1a. de Acción Social, 2a. de Acción Social y Biblioteca, con los siguientes ciudadanos diputados:

1a. de Acción Social: diputado José Estefan Acar, diputado Antonio Hernández Ornelas, diputada Carolina Morales Farías, diputado doctor Salvador Hernández Vela, diputado Octavio Cal y Mayor, diputado Jorge Arellano Amezcua, diputada Diamantina Reyes Esparza, diputado Héctor Lutteroth Camou, Diputado Oscar Navarro Franco, diputado Alfonso Solleiro Landa, diputado Julio Antonio Gallardo, diputado Miguel Hernández Labastida, y diputado Mayo Arturo Bravo Hernández.

2a. de Acción Social: diputado Rafael Riva Palacio, diputado León Michel, diputado Angel Pola Berttolini, diputada Ma. Guadalupe Urzúa, diputado Jaime Fernández, diputado Salvador Díaz Coria, diputado Juan Zurita Lagunes, diputado Hernán Pastrana Pastrana, diputado Arturo de la Garza, diputado Bonifacio Ibarra Morales, diputado Rogelio de la O. Almazán.

Biblioteca: diputado Ignacio Gálvez Rocha, diputado Marco Antonio Ros, diputado José Casahonda Castillo, diputado Ramón Uribe Urzúa, diputado Rubén Moheno Velasco, diputado Jorge Garabito Martínez, diputado Alberto Canseco Ruiz, diputado Tomás Medina Ponce, diputado Jesús Luján Gutiérrez.

Atentamente.

México, D.F., 1 5 de septiembre de 1972.

El presidente, licenciado diputado Luis H. Ducoing. El Secretario, licenciado diputado Cuauhtémoc Santa Ana S."

Está a discusión la proposición, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

ELECCIÓN DE LA COMISIÓN DE

PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

Se va a proceder a elegir la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, de conformidad con los artículos 80 y 81 del Reglamento Interior, para el Tercer año de Ejercicio de la XLVIII Legislatura. Se ruega a los CC. diputados pasar a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

(Votación)

(Escrutinio.)

El C. secretario soto Reséndiz, Enrique: Señor Presidente: Esta Secretaría informa del resultado de la votación del escrutinio para elegir la comisión de Presupuesto y Gasto Público: En favor de la planilla integrada para los ciudadanos diputados: Magdaleno Gutiérrez Herrera, Miguel Hernández Labastida, José Blas Briseño, Mayo Arturo Bravo, 14 votos.

Para la planilla integrada por los CC. diputados Marcos Manuel Suárez, Humberto Hiriart Urdanivia, Salvador Reséndiz Arreola, Guillermina Sánchez Meza de Solís, Juan Moisés Calleja García, Rafael Castilla Castro, José Carlos Osorio, Aguilar, Ramiro Robledo Treviño, Alberto Hernández Curiel, Rodolfo Sánchez Cruz, Enrique Soto Reséndiz, Juan Rodríguez Salazar, Arnulfo Villaseñor Saavedra, José Estefan Acar, Roberto Suárez Nieto, Román Ferrat Solá, José María Serna Maciel, Abel Ramírez Acosta, Héctor Lutteroth Camou, Antonio Melgar Aranda, J. Jesús Yáñez Castro, Marco Antonio Ros, 148 votos.

El C. Presidente: En consecuencia, la Comisión de presupuesto y Gasto Público para el tercer año queda integrada como sigue: diputado Marcos Manuel Suárez Ruiz, diputado Humberto Hiriart Urdanivia, diputado Salvador Reséndiz Arreola, diputada Guillermina Sánchez Meza de Solís, diputado Juan Moisés Calleja García, diputado Rafael Castillo Castro, diputado José Carlos Osorio Aguilar, diputado Ramiro Robledo Treviño, diputado Alberto Hernández Curiel, diputado Rodolfo Sánchez Cruz, diputado Enrique Soto Reséndiz, diputado Juan Rodríguez Salazar, diputado Arnulfo Villaseñor Saavedra, diputado José Estefan Acar, diputado Roberto Suárez Nieto, diputado Román Ferrat Solá, diputado José María Serna Maciel, diputado Abel Ramírez Acosta, diputado Héctor Lutteroth Camou, diputado Antonio Melgar Aranda, diputado J. Jesús Yáñez Castro y diputado Marco Antonio Ros.

PROPOSICIÓN PARA QUE

COMPAREZCA EL C. SECRETARIO DE

HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO

El C. Suárez Ruiz, Marcos Manuel: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Suárez Ruiz, Marco Manuel: Para una proposición.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Suárez Ruiz, Marco Manuel: Señor Presidente, Honorable Asamblea.

"El pasado día primero, escuchamos el trascendental informe que del segundo año de su gestión rindió ante el Honorable Congreso de la Unión el Presidente Luis Echeverría.

No es mi intención ahora analizar los distintos aspectos del trabajo de la Administración Pública; pero deseo destacar el llamado que hizo el Primer Mandatario a todos los mexicanos, en especial a los funcionarios públicos, para acelerar el cambio que nos permita generar una nueva sociedad, capaz de responder a los reclamos del futuro.

A nuevos problemas, nuevas actitudes, pidió el Presidente de la República. Creo que la forma de responder a esa demanda no se agota en posiciones declarativas ni en solidaridad oratoria. Estamos obligados a propiciar en nosotros mismos en lo individual, como representantes populares, actitudes congruentes con los requerimientos de una sociedad en continua evolución.

Con la sencillez que lo caracteriza y con la claridad que acostumbra en el tratamiento de los asuntos de su competencia, el Presidente de la República en este segundo informe hizo un planteamiento no solamente de los logros alcanzados en un año de ejercicio constitucional sino, lo que es más importante las motivaciones que originan sus medidas administrativas.

La trascendencia de un informe no consiste exclusivamente en el conocimiento de los datos o cifras relativos a la Administración Pública porque si así fuera el Informe del Primer Magistrado sería un documento frío, carente de sensibilidad e incapaz de mostrar el impacto social de los esfuerzos nacionales.

Estos esfuerzos son los que debe conocer el pueblo porque en ellos están comprendidas sus propias decisiones y lo fundamental es la repercusión social de las tareas que pueblo y Gobierno llevan a cabo.

Escuchamos un informe claro y vigoroso; pleno de la filosofía de un hombre producto de la Revolución y que desde su campaña electoral contrajo el compromiso de dedicar todo su tiempo y capacidad al cumplimiento de la responsabilidad que la voluntad popular le confirió en las urnas.

El resultado de la obra Gubernamental refrenda todos los días el compromiso adquirido, y su cumplimiento se traduce en la confianza de esta Representación Popular para seguir adelante con una obra que no va dirigida únicamente a la transformación física de nuestro territorio, sino a la transformación de las conciencias, requisito ineludible de la sociedad del futuro.

El Presidente del Congreso de la Unión interpretó fielmente los deseos de los Legisladores y en actitud nueva contestó el Informe de un hombre nuevo. Su requerimiento al Ciudadano Presidente para autorizar a los Secretarios de Estado a fin de que comparezcan ante las Cámaras del Congreso para explicar los principales aspectos de sus respectivos ramos, merece el aplauso y la adhesión de todos los miembros de este Cuerpo Colegiado.

Esta es una actitud de transformación con la que los Diputados de esta Legislatura estamos solidarizados; en consecuencia , estimo pertinente proponer a esta Asamblea, que en ejercicio de la facultad que nos concede el Artículo 93 de la constitución General de la República, solicitemos al Ciudadano Presidente de la República formalmente, que autorice al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público para que, en la fecha que el propio Primer

Mandatario estime conveniente, asista a esta Cámara a fin de informar y contestar las preguntas que le formulen los ciudadano diputados sobre los asuntos de su competencia, durante el año que comprende el Segundo Informe de Gobierno.

Por lo anterior, vengo a formular la siguiente proposición:

I. Que se envíe atento oficio al C. Secretario de Gobernación para que con fundamento en lo establecido por la fracción VII del artículo 2o. de la Ley de Secretarías y Departamento de Estado, tenga a bien recabar del Titular del Ejecutivo, la autorización necesaria para que el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público comparezca en fecha próxima ante esta Cámara de Diputados y amplíe la información sobre las labores desarrolladas por la Dependencia de su cargo, durante el período de septiembre de 1971 a agosto 1972.

II. De acuerdo con lo preceptuado por el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General, pedimos a la Asamblea considere este asunto de urgente y obvia resolución y se apruebe en los términos solicitados.

Atentamente.

México, D.F., a 5 de septiembre de 1972.

Diputado ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz." (Aplausos.)

El C. Presidente: Acuerdo: 1o. Sírvase la Secretaría girar atento oficio a C. Secretario de Gobernación, para que en los términos y fundamentos de la proposición aprobada, sea el conducto para recabar del C. Presidente de la República, la autorización que corresponda para que el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público comparezca ante esta H. Cámara de Diputados en fecha próxima, a fin de que amplíe la información sobre las labores desarrolladas por la Secretaría de su Ramo, durante el período de septiembre de 1971 a agosto de 1972.

2o. Se designa en comisión al C. Presidente de la Primera Sección de la Comisión de Gobernación, para que haga entrega del oficio e intervenga en la fijación de la lectura, debiendo informar oportunamente a esta Presidencia del resultado del encargo que se le confiere.

Continúan los asuntos en cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

- Servicios Administrativos

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 21 de agosto del presente año, la C. Bertha Recio de Cárdenas solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos como Secretaría del Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la Ciudad de Monterrey. Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 29 de agosto del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Consulado de los Estado Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la Consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Bertha Recio de Cárdenas para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo como Secretaría del Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 1o. de septiembre de 1972.

Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 18 de agosto del año en curso el C. licenciado Ricardo Franco Guzmán solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios profesionales como Consultor Jurídico de la Embajada de la República de Argentina, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 29 de agosto próximo pasado se turnó a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que el solicitante prestará servicios profesionales como Consultor Jurídico de la Embajada de la República de Argentina, en la ciudad de México; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Ricardo Franco Guzmán, al prestar servicios profesionales como

Consultor Jurídico, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno de la República de Argentina, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Ricardo Franco Guzmán para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios profesionales como Consultor Jurídico de la Embajada de la República de Argentina, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. congreso de la Unión.- México, D.F., a 1o. de septiembre de 1972.

'Año de Juárez'

Diputados Luís H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Diputado Rafael García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto, no habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de este y del anterior proyecto de Decreto reservado.

Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Señor Presidente: Los proyectos de Decreto fueron aprobados por unanimidad de 162 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

- El C. Presidente (a las 13:10 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el viernes ocho de septiembre, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que dé cuenta la Secretaría. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"