Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19720912 - Número de Diario 7

(L48A3P1oN007F19720912.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, al 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 12 de Septiembre de 1972 TOMO III.- NUM. 7

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Autorización de comparecencia al C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización

El C. Secretario de Gobernación comunica que el C. Presidente de la República ha autorizado al C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización para que comparezca ante esta Cámara, en respuesta a la solicitud formulada al respecto. De enterado

Proposición para que comparezca el C. Secretario de Recursos Hidráulicos

El C. diputado Enrique Díaz Nava da lectura a una proposición suscrita por varios ciudadanos diputados para que con base en el artículo 93 constitucional se cite al C. Secretario de Recursos Hidráulicos, a efecto de que amplíe la información sobre las labores desarrolladas por la Dependencia a su cargo, durante 1971-1972. Se considera de urgente y obvia resolución. Se aprueba en sus términos. Gírese oficio al C. secretario de Gobernación para los efectos correspondientes.

Comparecencia del C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización

El C. licenciado Augusto Gómez Villanueva, Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, en cumplimiento del Acuerdo aprobado por esta Cámara de Diputados en la sesión del día 8 de los corrientes, se presenta en el Recinto. La Presidencia designa una comisión para que lo introduzca al Salón; a continuación, los ciudadanos diputados Luis Horacio Salinas Velasco, Marco Antonio Espinosa Pablos, Guillermo Baeza Somellera, José Estefan Acar, Francisco Hernández Juárez, Gustavo Guerra Castaños, Laura Peraldi Ferriño, Antonio Hernández García y Jorge Garabito Martínez, en su orden formulan al C. licenciado Augusto Gómez Villanueva varias preguntas en relación a las labores desarrolladas por el Departamento a su cargo, durante 1971-1972, a las cuales da debida respuesta. Al terminar de contestar el licenciado Gómez Villanueva al ciudadano Garabito Martínez, el señor diputado Alfredo V. Bonfil, previa solicitud al respecto, hace uso de la palabra para hechos. Siguen las interpelaciones de los ciudadanos Alejandro Peraza Uribe, Tarsicio González Gutiérrez, Felipe Cerecedo López, Alfonso Garzón Santibáñez y Bonifacio Ibarra Morales, a quienes también da debida respuesta el Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización; finaliza agradeciendo a la Presidencia su atención.

El C. Presidente de la Asamblea, en nombre de la Cámara, expresa el reconocimiento del C. Presidente de la República por haber autorizado la comparecencia del C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. De igual manera expresa al licenciado Augusto Gómez Villanueva su complacencia por la amplias consideraciones aportadas en torno a las labores desarrolladas por el Departamento a su cargo, mismas que han satisfecho a esta Asamblea Legislativa. Asimismo agradece la presencia en el salón de sesiones de campesinos y dirigentes campesinos y la de trabajadores y funcionarios de dependencias federales. La misma comisión que lo acompañó dentro del salón de sesiones, acompaña al alto funcionario al retirarse del Salón.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 13 del actual en esta capital, con motivo del CXXV aniversario y Exaltación de los Niños Héroes. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que en ocasión del Homenaje de los Tres Poderes de la Unión a los Héroes de nuestra Independencia , tendrá lugar el día 16 del presente en esta ciudad de México. Se designa comisión.

De los ciudadanos profesor Pablo Silva García, ingeniero Alejandro Páez Urquidi, licenciado Manuel M. Moreno, licenciado Antonio Rocha Cordero e ingeniero Pedro Ruiz González, Gobernadores Constitucionales de los Estados de Colima, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, a la lectura del Quinto Informe de Gobierno, el día 15 de los corrientes. Se designan comisiones.

Del ciudadano doctor Francisco Guel Jiménez Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, a la sesión solemne en la que rendirá el Cuarto Informe de su gestión administrativa, el día 16 del actual. Se designa comisión

De la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua a la ceremonia que tendrá lugar el día 15 del presente, en la que rendirá el Cuarto Informe de su Gobierno. Se designa comisión.

Comunicación

De la Legislatura del Estado de San Luis Potosí participando la instalación de la Primera Junta Preparatoria. De enterado.

Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal del año de 1971

El Secretario de Hacienda y Crédito Público envía los estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1971. Se turna a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Cuatro dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los ciudadanos Mario Espinosa de los Reyes, José Guardado Domínguez, Ismael Moreno pino y Roberto Kolb, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos extranjeros. Primera lectura.

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la Próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. CELSO H. DELGADO

(Asistencia de 180 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

12 de septiembre de 1972.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

El Ciudadano Secretario de Gobernación comunica que el C. Presidente de la República, en acatamiento del artículo 93 constitucional, ha dado instrucciones para que el C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, comparezca ante esta Cámara de diputados, en respuesta a la solicitud de la misma.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que con motivo del 125 aniversario y exaltación de los Niños Héroes, tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre a las 10:00 horas, con asistencia del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que con motivo del homenaje de los Tres Poderes de la Unión a los Héroes de la Independencia, tendrá lugar el próximo sábado 16 de los corrientes a las 9:30 horas.

Los CC. Gobernadores Constitucionales de los Estados de Colima, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, invitan a las sesiones solemnes en que habrán de rendir sus informes de gobierno ante los Congresos Estatales, el próximo día 15 del actual, en la Capital de sus respectivas Entidades.

El C. Gobernador del Estado de Aguascalientes, invita al acto en el que habrá de rendir el IV Informe de Gobierno, que se efectuará el día 16 del presente mes ante el Congreso Local.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua, invita a la sesión Solemne en la que el C. licenciado Oscar Flores, Gobernador del Estado, rendirá su IV informe de Gobierno.

Comunicación del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Oficio del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público. por el que envía los Estados que resumen el monto de la Hacienda Pública del Distrito Federal correspondiente al año de 1971.

Dictámenes de primera lectura

Cuatro de la Comisión de Permiso Constitucionales con Proyecto de Decreto, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Mario Espinosa de los Reyes, José guardado Domínguez, Ismael Moreno Pino y Roberto Kolb Smejkal, puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día ocho de septiembre de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. Celso H. Delgado.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del viernes ocho de septiembre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y nueve ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

El C. Presidente manifiesta que encontrándose a las puertas del Recinto una comisión de la Cámara de senadores, encabezada por la senadora Aurora Ruvalcaba Gutiérrez, Presidenta del Honorable Senado de la República, y senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, se designa en comisión para que se sirvan introducirlos al salón a los ciudadanos diputados: Rafael Rodríguez Barrera y Raymundo Flores Bernal.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día cinco del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Oficio del C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, por el que comunica que el C. Presidente de la República, en acatamiento del artículo 93 constitucional. ha dado instrucciones para que el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público comparezca ante esta Cámara de Diputados. De enterado. Oficio del ciudadano licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación

, por el que solicita en los términos por lo establecido en el artículo 9o. de la Ley Electoral, la designación de dos comisiones, un propietario y un suplente, para representar a este Cuerpo Colegiado e integrar la Comisión Federal electoral. Recibo, y túrnese a la Primera Sección de la Comisión de Gobernación. El C. diputado Marco Antonio Espinosa Pablos, hace uso de la palabra para dar lectura a una proposición suscrita por los ciudadanos diputados Luis H. Ducoing, Alfredo V. Bonfil, Raymundo Flores Bernal, Gustavo Guerra Castaños, Luis Horacio Salinas, Antonio Hernández García, Luis Tudón Hurtado y el que habla, para que se envíe oficio al C. secretario de Gobernación para que, con fundamento en lo dispuesto en la fracción VII del artículo 2o. de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, se sirva recabar del C. Presidente de la República la autorización correspondiente para que el Titular del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización comparezca en fecha próxima ante esta Cámara de Diputados a efecto de que informe sobre los datos contenidos en el segundo informe de gobierno rendido por el C. Presidente de la República el pasado día primero del presente mes, en lo que se refiere a sus atribuciones y responda a las cuestiones de interés que se susciten en torno a esa materia; y, de acuerdo con lo establecido por el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General, solicitan de la Asamblea considerar esta proposición de urgente y obvia resolución y se sirva aprobarla en sus términos.

El C. Presidente por conducto de la Secretaría consulta de la Asamblea si es de dispensarse los trámites y se pone a discusión de inmediato.

En votación económica se aprueba.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba la proposición, y en tal virtud , la Presidencia acuerda se gire oficio al C. Secretario de Gobernación y sea este funcionario el conducto para recabar del C. Presidente de la República, la autorización de comparecencia que se solicita y se comisiona al presidente de la Primera Sección de la Comisión de Gobernación para que haga llegar dicho curso, y en su caso, intervenga, en la fijación de la fecha de su presentación.

El C. Presidente informa a la Asamblea que se encuentra a las puertas del Recinto el ciudadano licenciado Hugo B. Margáin, Secretario de Hacienda y Crédito Público, autorizado para comparecer con esta fecha ante esta Representación Nacional y se designa en comisión para introducirlo a los siguientes ciudadanos diputados: José Delgado Valle, Eloy Morales Espinosa, Francisco José Peniche Bolio, Maximiliano León Murillo y Fortino Alejandro Garza Cárdena.

El C. Presidente expresa al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, que derivado del interés de los CC. diputados de ahondar en las tareas desarrolladas por el Ejecutivo, durante el lapso a que se contrae el segundo informe de Gobierno, la Asamblea aprobó la proposición para pedir comparecencia ante esta H. Cámara de Diputados; y que, en tal virtud por conducto de los Secretarios de esta Cámara, varios ciudadanos diputados han manifestado su deseo de formularle preguntas, y cuyos nombres son los siguientes : Salvador Reséndiz

Arreola, José Carlos Osorio Aguilar, Guillermina Sánchez Mesa de Solís, Jorge Garabito Martínez, Jesús Luján Gutiérrez, Juan Barragán Rodríguez, Juan Landerreche Obregón, Moisés Calleja García, Manuel Stephens García, J Jesús Yáñez Castro y Marcos Manuel Ruiz.

Consecutivamente y a cada interrogante, el C. licenciado Hugo B. Margáin, Secretario de Hacienda y Crédito Público, da respuesta a las preguntas formuladas por los ciudadanos diputados. No habiendo otro diputado inscrito, el C. Presidente, en nombre de la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, manifiesta su reconocimiento al ciudadano Presidente de la República por haber autorizado la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público ante esta Representación Nacional en los Términos que establece la Constitución: al licenciado Hugo B. Margáin , el reconocimiento a sus aportaciones complementarias al Informe de Labores desarrollado por la Secretaría a su cargo; a los dirigentes, representantes de organismos políticos, de organizaciones de clase, trabajadores funcionarios, periodistas que han sido invitados y que están presentes, les agradecen su presencia.

La misma comisión que introdujo al ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público, se sirva acompañarlo al retirarse del salón; y en igual forma la misma comisión que introdujo a los señores senadores, se sirve acompañarlos al abandonar el Recinto. Se continúa con los asuntos en cartera:

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Mario Espinosa de los Reyes, Ismael Moreno Pino, Roberto Kolb Smejkal y José Guardado Domínguez, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Recibo, y túrnese a la Comisión de permisos constitucionales.

Los ciudadanos licenciado Carlos Torres Manzo, Secretario de Industria y Comercio; ingeniero Leandro Rovirosa Wade, Secretario de Recursos Hidráulicos; y, licenciado Augusto Gómez Villanueva, Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, envían para los efectos del artículo 93 constitucional, el informe de labores de las Dependencias a su cargo, relativo al período comprendido del primero de septiembre de 1971 al 31 de agosto último. Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la Honorable Cámara de Senadores.

El Ciudadano licenciado Hugo B. Margáin, Secretario de Hacienda Y Crédito público, envía los estados que resumen el monto de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1971. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

A las dieciséis horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el martes doce de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Autorización de comparecencia al C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En atención a los solicitado por esa Honorable Cámara de Diputados, por oficio de fecha 8 del actual y con fundamento en el artículo 2o. fracción VII de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, se comunicó al Titular del Ejecutivo de la Unión, el atento citatorio al C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que contiene el ocurso en cuestión.

Enterado el ciudadano Presidente de la República, del deseo de esa asamblea de recibir de manera personal, del C. licenciado Augusto Gómez Villanueva, un informe sobre diversos asuntos relativos al Departamento de su Ramo, en acatamiento del artículo 93 constitucional, dio instrucciones para que el citado funcionario comparezca ante ese cuerpo legislativo en la sesión del próximo día 12 del presente y proporcione la información solicitada.

Lo que comunico a ustedes para sus efectos constitucionales, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mis consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de septiembre de 1972.

'Año de Juárez'.

El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: De enterado. PROPOSICIÓN PARA QUE

COMPAREZCA EL C. SECRETARIO

DE RECURSOS HIDRÁULICOS

El C. Díaz nava, Enrique: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Díaz Nava, Enrique: Para una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Enrique Díaz Nava.

"Honorable Asamblea:

Esta Cámara de Diputados ha tenido la oportunidad de ampliar su información respecto a los aspectos hacendario y agrario, del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Echeverría, en virtud de la comparecencia del Secretario y Jefe de Departamento respectivos.

Rebasando las prácticas tradicionales, el Congreso de la Unión, ha profundizado detalladamente en los diversos aspectos de la Administración Pública, propiciando así un conocimiento más amplio, de la opinión pública en general, acerca de la obra de gobierno. Además, las Cámaras del Poder Legislativo están facultadas por el artículo 93 constitucional a llamar a los Secretarios de Estado para informar sobre los asuntos de comparecencia.

La correspondencia entre los Poderes Ejecutivos y Legislativo se ha vigorizado institucionalmente al estrecharse el diálogo entre los funcionarios de ambos poderes. El pueblo, a través de sus representantes Populares; y de los de entidades de la Federación, tonifica el sistema de equilibrio de Poderes que establece la Constitución General de la República.

Entre los aspectos más importantes del Segundo Informe Presidencial, es menester destacar el que se refiere a la órbita de competencia de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, por el impacto social y económico que el ejercicio de sus atribuciones tiene en los niveles mayoritarios del país. Asimismo es preciso conocer la forma en que la nueva Ley Federal de Aguas, aprobada por la actual Legislatura, ha venido aplicándose para beneficio de los campesinos de México.

Por tal motivo, y con fundamento en el artículo 93 constitucional, los que suscribimos nos permitimos proponer a esta Honorable Cámara se cite al Secretario de Recursos Hidráulicos a efecto de que comparezca ante esta Asamblea, y en relación con el Segundo Informe de Gobierno, deseen formularle los ciudadanos diputados.

En tal virtud formulamos la siguiente proposición:

I. Que se libre atento oficio al C. Secretario de Gobernación para que con fundamento en lo dispuesto en la fracción VII del artículo 2o. de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, se sirva recabar el C. Presidente de la República la autorización correspondiente para que el C. Secretario de Recursos Hidráulicos, comparezca en fecha próxima ante esta Cámara de Diputados a efecto de que informe sobre los datos contenidos en el II informe de Gobierno rendido por el propio titular del Ejecutivo, el pasado día 1o. del presente mes y responda a las cuestiones que se formulen sobre las atribuciones de la Dependencia de su ramo, y

II. De conformidad con el artículo 59 del Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso General, solicitamos a la Asamblea, considerar esta proposición de urgente y obvia resolución y se sirva aprobarla en sus términos.

México, D. F., 12 de septiembre de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Rodolfo Sánchez Cruz.- Diputado J. Jesús Arroyo Alanís. Diputado Julio Antonio Gallardo.- Diputado Ignacio F. Herrerías.- Diputado Román Ferrat Solá.- Diputado Enrique Díaz Nava."

El C. Presidente: De acuerdo con la petición hecha por el C. diputado Enrique Díaz, consulte la secretaría si se considera la proposición de obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: en votación económica, se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites y se pone a discusión de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites.

En consecuencia, está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Acuerdo. Primero. Sírvase la Secretaría girar atento oficio al C. Secretario de Gobernación para que la en los términos y por los fundamentos de la proposición aprobada, sea el conducto para recabar del C. Presidente de la República la autorización que corresponda, para que el C. Secretario de Recursos Hidráulicos, comparezca ante esta H. Cámara de Diputados en fecha Próxima, a fin de que informe a esta Asamblea sobre diversos asuntos relativos a la Secretaría de su ramo.

Segundo. Se designa en comisión al C. Presidente de la Primera Sección de la Comisión de Gobernación para que haga entrega del oficio e intervenga en la fijación de la lectura, debiendo informar oportunamente a esta Presidencia del resultado del encargo que se le confiere.

COMPARECENCIA DEL C. JEFE DEL

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS

AGRARIOS Y COLONIZACIÓN

El C. Presidente: Esta Presidencia se permite informar a la Asamblea que de acuerdo con la solicitud de comparecencia del C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que fue autorizada por el C. Presidente de la República, de conformidad con el oficio que el C. Secretario de Gobernación con el que dió cuenta la Secretaría de esta misma sesión, es como ahora se encuentra a las puertas del recinto, el C. licenciado Augusto Gómez Villanueva.

Para introducirlo a este salón, se designan en comisión a los siguientes CC. diputados: Alfredo V. Bonfil, Agustín Alvarado González, Baudelio Lariz Lariz , Juan Manuel López Sanabria, Jesús Luján Gutiérrez Y Jesús García Tapia. (La comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Ciudadano Jefe del Departamento de asuntos Agrarios y Colonización: En la sesión efectuada por esta Cámara el pasado día 8 del presente mes, varios compañeros diputados presentaron una proposición en la que expresaron que siendo la Reforma Agraria uno de los rubros más importantes del desarrollo del país; que el avance social, económico y político de México, no se concibe

sin la resolución de los problemas que atañen el campo y que estas cuestiones son parte importante del Informe que el Titular del Ejecutivo rindió al Congreso de la Unión en la sesión de apertura del Período Ordinario de Sesiones, solicitaron y la Asamblea aprobó, le citara a usted para que compareciera ante esta Cámara de Diputados, previa la autorización del C. Presidente de la República, para ampliar la información sobre las labores a su cargo y dé usted respuesta a las cuestiones de interés para los CC. diputados en torno a esta materia.

Varios compañeros diputados han manifestado su deseo de formularle preguntas y daré lectura a continuación a los nombres de ellos: diputado Luis Horacio Salinas, diputado Abel Salgado Velasco, diputado Marco Antonio Espinosa Pablos, diputado Guillermo Baeza Somellera, diputado José Estefan Acar, diputado Francisco Hernández Juárez, diputado Gustavo Guerra Castaños, diputada Laura Peraldi Ferriño, diputado Antonio Hernández García, diputado Jorge Garabito Martínez, diputado Alejandro Peraza Uribe, diputado Tarsicio González Gutiérrez, diputado Felipe Cerecedo López, diputado Alfonso Garzón Santibañez y el compañero diputado Bonifacio Ibarra morales. Cuando usted lo considere pertinente pasar a ocupar la tribuna.

El C. presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Luis Horacio Salinas.

El C. Salinas, Luis Horacio: Ciudadano Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización: en el Informe que rindió ante el Congreso de la Unión el pasado primero de septiembre el Primer magistrado de la nación, señaló que la Reforma Agraria Mexicana nunca se ha concebido exclusivamente como reparto de tierras; ha sido y es, reparto de agua, de crédito, de técnica, de caminos y de escuelas y que hoy se entiende esencialmente como reparto de ocupación en el campo.

Quisiera usted ampliar estos conceptos especificando la magnitud con que se continuará aplicando el artículo 27 constitucional por cuanto se refiere al reparto de tierras legalmente afectadas, y ¿cómo se conjugan los otros factores y condiciones a que se refirió el señor Presidente, para promover la total ocupación de nuestros campesinos?

¿En qué consisten las medidas que está tomando el departamento a su cargo para lograr una mejor redistribución en el ingreso y en el aumento de la productividad en el campo? Y por último, Señor Jefe del Departamento Agrario, quisiera usted explicarnos, ¿en qué términos se está desarrollando el llamado Plan de Rehabilitación en el Estado de Tlaxcala?

El C. licenciado Gómez Villanueva: Con mucho gusto, señor diputado. Quiero en primer término agradecer la Honrosa distinción de que me ha hecho objeto la Cámara de Diputados al invitarme a venir a ampliar la información que fue presentada por nuestro Primer Mandatario de la Nación, el señor licenciado Luis Echeverría Alvarez, ante el pueblo de México y que fué por ustedes escuchado, reflexionado, analizado y aprobado con el entusiasmo del pueblo mexicano. Consideramos que esta oportunidad de venir a informar ante vuestra soberanía sobre las actividades que nos han sido encomendadas por el señor Presidente de la República, en el ramo del que somos responsables, muestra el grado de madurez cívica, muestra el avance democrático en nuestro país, muestra cómo en la práctica los funcionarios públicos tenemos que responder a la entrega y a la dedicación que ha hecho el Presidente de la República de su vida al servir a nuestro país. Por eso, considero que esa pregunta que ha hecho el señor diputado Luis Horacio Salinas, deberá de ser contestada haciendo una serie de reflexiones que en torno a lo que ha significado la Reforma Agraria en nuestro país. Ubicados en un marco histórico, en una latitud geográfica en la que los problemas sociales, económicos y políticos han adquirido una naturaleza dinámica por el acontecer diario de los sucesos de esa misma dinámica social y ubicado nuestro país, repito, dentro del marco geográfico, en su ámbito restringido y contemplado en el ámbito internacional.

La Reforma Agraria ha sido una de las causas fundamentales por la que nuestro pueblo ha ido a la lucha; ha sido el motor de todas las insurgencias; ha sido ligada estrechamente a las grandes contiendas sociales que los mexicanos hemos sostenido para adquirir nuestra independencia y para adquirir plenamente nuestra libertad.

Muchos escritores del siglo pasado, sociólogos y economistas, trataron de descubrir, trataron de analizar qué era, y cuáles eran aquellas causas que agitaban a la nación mexicana. Como dijera don Mariano Otero: ¿cuáles eran en el fondo las explicaciones que podíamos encontrar para observar que después de nuestra Independencia, el pueblo mexicano mantuvo una actitud insurreccional en forma permanente?

¿Bastaba para los mexicanos nuestra Independencia política; bastaba para los mexicanos que hubiésemos suprimido el régimen colonial, desde el punto de vista de las ataduras físicas, jurídicas y políticas? Esto quedó claramente demostrado en el curso de la historia y por los hijos del pueblo que enarbolaron sus mejores banderas, que no era el camino único que México había buscado, en obtener su independencia política.

Que había que liquidar los lazos con la metrópolis pero esos lazos, como dijera don José María Morelos y Pavón, nos tendrían que llevar a diseñar a redescubrir qué significaba para nosotros la nación mexicana.

La Nación Mexicana, decía don José María Morelos y Pavón a don Andrés Quintana Roo, cuando se definía como Siervo de la Nación, explicaba que quería que esta patria fuera libre, que no tuviera ataduras con ningún país poderoso de la tierra, que los mexicanos

tuviéramos un sentido de igualdad en donde no se distinguiesen decía Morelos - ni el color ni la raza, sino que todos fuéramos iguales ante la ley y tuviéramos un pedazo de tierra por la cual viviéramos y por la cuál juráramos morir. Eso significó para nosotros uno de los más importantes diseños del nacimiento de una filosofía nacionalista, del nacimiento de la concepción de soberanía popular y al mismo tiempo el surgimiento de las bases de democracia de nuestro país. Sin embargo, a pesar de que la independencia, como movimiento político, logra consumarse, el pueblo que había concurrido a ella entregando su vida y su sangre, los campesinos y los mineros, y los peones y todos aquellos hombres del pueblo que habían participado en la lucha por la Independencia, sintieron que si bien es cierto habíamos roto las ataduras políticas son España, de todos modos era necesario redescubrir nuestras propias posibilidades, encontrando los medios y mecanismos para crear una nueva nación con un nuevo sentido de dignidad.

Por eso, pues, en México habrán de suscitarse una serie de luchas por evitar los intentos de reconquista y evitar los intentos de anexión y guerras contra el exterior y que van a suceder durante más de 3 décadas y guerras internas en la relocalización y en el diseño de nuestra propia filosofía y política y en la búsqueda para darle vigencia a los principios que habían inspirado la participación de los mexicanos en la lucha por la Independencia. Todos estos factores, todos estos acontecimientos evidentemente que van propiciando que vayamos los mexicanos teniendo más conciencia de nosotros mismos, definiendo y redefiniendo nuestro ser, reencontrándonos en la búsqueda precisamente de las formas de libertad que no permitiesen a nosotros ir fortaleciendo el sentido de dignidad y el sentido de libertad plena para todos los mexicanos.

Los embates externos y las luchas internas parecía que no nos permitían descubrir en el fondo cuál era la verdadera razón de nuestra participación en las grandes contiendas sociales, y así estuvimos oscilando con la lucha entre el federalismo y el centralismo y después entre la corriente conservadora y la corriente liberal, y vienen los acontecimientos que habrán de originar que durante la etapa de la Reforma poco a poco se fuera precisando, con toda claridad, como habríamos de conquistar para siempre, los derechos que habrían de auspiciar el surgimiento de una nación más soberana y más digna. Es entonces cuando un hombre extraordinario, un hombre que el pueblo creó a su imagen y semejanza, sabe afrontar todos los retos que le ofrece la historia, se mantiene enhiesto y vigoroso no solamente frente a una nación desgarrada internamente, no solamente frente a las luchas internas, no sólo frente a nuestras limitaciones físicas, geográficas y económicas, sino que frente a los grandes poderosos del exterior, y poco a poco va delineando lo que habrá de configurar la nueva faz de la nación mexicana. Por eso los mexicanos asociamos inmediatamente, los conceptos de independencia y los conceptos de república, democrática, con la figura de don Benito Juárez, a quien todos los mexicanos le guardamos reverencia y le guardamos gratitud permanente.

Desde el constituyente de 1857, se expresan las ideas más caracterizadas en torno al problema de la tierra, lo mismo don Ignacio Ramírez de Arriaga, expresan con toda claridad que los mexicanos tenemos que pensar que en el fondo de nuestra problemática está precisamente la lucha por la tierra, pero es una lucha en la que todavía afloran sentimientos claramente nacionalistas de repudio al hecho de conquista, de repudio a la abyección, de repudio a las guerras que se llevan a cabo como intervenciones sucesivas en nuestro país; de repudio a un sistema en donde el hombre está sujeto a una servidumbre permanente y en donde las libertades están restringidas y sus posibilidades de incorporarse a la vida cívica de nuestro país son totalmente limitadas por las propias condiciones prevalecientes en esta etapa histórica. La etapa de la Reforma da origen también a que los hombres de nuestro pueblo, los campesinos, los mineros, todos aquellos hombres que se dedican a las actividades productivas, lo mismo indígenas, que mestizos, puedan ir participando en esta lucha, con la certeza de que sus grandes conductores habrán de dar un nuevo jalón histórico para consolidar la independencia de nuestra nación. Y a pesar de todo, los mexicanos vamos a ir redescubriendo sólo hasta la segunda mitad del siglo XIX cómo en verdad la propia configuración de nuestra dependencia hacia factores externos, cómo las limitaciones de orden cultural, las limitaciones de orden físico, nos van a tener que llevar a ir diseñando nuestras propias acciones y nuestra propia estrategia para consolidar, en la práctica, nuestra verdadera independencia económica y política.

Por eso, cuando en el México de la dictadura las grandes superficies de tierra se entregan a los extranjeros; por eso, cuando aparecen los grandes latifundios a finales del siglo XIX y nuestra economía agrícola se convierte en una economía de mercado, en la que se van poco a poco destruyendo las formas tradicionales de economía de autoconsumo en las comunidades indígenas; cuando empiezan a penetrar las comunicaciones, y las comunicaciones no tienen el sentido de la integración nacional ni el sentido de la búsqueda de un desarrollo económico con sentido de justicia social, sino que subordinamos las comunicaciones a los factores externos y en esa medida el impacto de estos factores poco a poco va coincidiendo con los grupos que integran la clase dirigente, económica y política en esos momentos, y se observan: la reducción de las libertades, la especulación de las tierras, la entrega de nuestros recursos a los grandes capitales extranjeros. Todo esto va poco a poco generando la imagen de una dictadura lesiva

a la dignidad de los mexicanos y a sus más elementales libertades.

El pueblo mexicano vuelve otra vez a crear a sus propios conductores; vuelve a redescubrir a sus caudillos y vuelve a establecer el procedimiento dinámico que va poco a poco generando la acción que une a los propios mexicanos para liquidar el sistema feudal que se funda, esencialmente, en el arraigo de un sistema de coloniaje económico, en el que nuestro país depende fundamentalmente de los fenómenos del exterior.

Y la Reforma Agraria se va a ir diseñando a través de los planes y manifiestos políticos. Se va a ir diseñando a través de la aparición de estos grupos de campesinos que a través de sus conductores van definiendo lo que habrán de ser las razones de su participación en la lucha insurreccional, y lo mismo nos encontramos con que el Partido Liberal, en su manifiesto expedido en San Luis Potosí; lo mismo nos encontramos que toda la Literatura del Grupo Liberal dirigido por Ricardo Flores Magón, que está ya en este momento convocando a los campesinos, convocando a los obreros para revisar nuestras condiciones internas y para establecer claramente la línea nacionalista en donde se repulsa a la entrega de nuestros recursos hacia el exterior y en donde se busca que los mexicanos tengamos un pedazo de tierra para poder, de esa manera, tener un hogar y un techo donde prevalezca el sentido de dignidad y de igualdad. Lo mismo aparecen los documentos que son propulsores de la Revolución que paulatinamente, desde "La Sucesión Presidencial", de don Francisco I. Madero, van originando las discusiones y los análisis respecto a la situación real que prevalece en el campo de nuestro país.

Cuando don Francisco I. Madero participa en la Revolución, lo hace bajo las bases de que en el Plan de San Luis se estipula claramente la necesidad de que se revise el problema de la tierra y de que se le entreguen a los pueblos, se les reintegren a los pueblos, las tierras de que fueron despojados. Y más adelante, cuando en la propia Revolución aparecen los personajes que como voz real reflejan esas necesidades, en forma sucinta, pero en forma clara, van diseñando problemas que dan origen a la fusión de todos los grupos beligerantes en la Revolución Mexicana para formarse un frente nacionalista.

Y así, cuando Emiliano Zapata promulga su Plan de Ayala, establece que no solamente habrá de regresarse, de reconstituirse los ejidos a los pueblos, sino que se deberán entregar a los pueblos las tierras de que fueron despojados por el dictador y fueron despojados por los conquistadores. Así van apareciendo los principios que van dando origen a los aspectos básicos de la Reforma Agraria.

Grandes sucesos se registran pues, a partir de 1910, hasta llegar a la Convención de Aguascalientes, en donde en el seno de la propia Convención se establece la discusión del problema de la tierra y se exige por los grupos participantes, la subordinación de las adquisiciones de la Convención al Plan de Ayala, y así, frente a la lucha por la tierra que presentan los campesinos, frente a los requerimientos para reducir las condiciones infrahumanas de trabajo, bajo la existencia y bajo la protesta, porque las jornadas se habían llevado en condiciones inhumanas, se había limitado su derecho de asociación, porque se había impedido que los propios obreros plantearan, dentro de un marco de respeto a su integridad física, los reclamos fundamentales para regular la jornada de trabajo y para otorgarle garantías básicas de la aplicación de su fuerza de trabajo. Se asocian a esto los factores que también significan para el pueblo mexicano una serie de incidencias como son las permanentes protestas de estos grupos de trabajadores, porque los servicios están en manos de extranjeros y de capataces, cuyas acciones resultan lesivas a su propia dignidad, lo mismo las líneas, que las comunicaciones, que los ferrocarriles, que todo aquello que constituía la infraestructura de nuestro país, estaba descansando en factores de esta naturaleza, y es por ello que en la medida en que los mexicanos vamos precisando el sentido que debe darse a la Revolución Mexicana, una Revolución que nace precisamente como una protesta contra toda una estructura semifeudal, contra toda una estructura semicolonial de nuestro país y se diseñan así las bases que habrán de propiciar las que servirán al advenimiento de un régimen democrático en el que se busca esencialmente la redistribución de la riqueza, la redistribución de la tierra , la recuperación de todos los recursos enajenados al exterior y sobre todo la responsabilidad de que tengamos sentadas las bases para lograr nuestra plena independencia económica.

Por eso los campesinos juegan un papel muy importante en la Revolución Mexicana, y es el Constituyente de 1917 el que contempla con todo sentido de objetividad y de realismo la existencia de ese gran grupo de mexicanos al que se le debe otorgar una legislación que le permita dar respuesta a esas viejas aspiraciones planteadas durante el curso de la historia.

Pero no basta que el artículo 27 constitucional se establezcan las bases que habrán de permitir la recuperación de la tierra, la fragmentación de los grandes latifundios el reconocimiento a los pueblos para que se les dote de tierras necesarias para su subsistencia, de restituir a las comunidades las tierras de que fueron despojadas, de crear nuevos centros de población. Lo más importante, a partir del momento en que se le da vigencia al artículo 27 constitucional habrá de ser precisamente el inicio de la Reforma Agraria en el proceso físico, en el proceso material que constituye la entrega de tierras a los campesinos. Es en este momento cuando la Revolución Mexicana se enfrenta nuevamente a sus dos grandes adversarios: los grandes capitales del exterior, los grandes intereses ligados al exterior y los grupos de terratenientes que habían tratado de conservar sus privilegios, ligados

precisamente a la estructura política del porfirismo. Y este grupo es el que trata por todos los conductos posibles que en la práctica se le dé vigencia al artículo 27 constitucional, y son los mexicanos los que han formado ese gran frente nacionalista, los que vuelven a revisar su estrategia y observan que en la medida en que no se organicen los campesinos y los obreros para integrar ese gran frente nacional, en la medida en que no participen los auténticos pequeños propietarios que fueron poco a poco despojados en el pasado, por los procesos especulativos, de la tierra, los que habrán de presentar la gran batalla, para ir llevando a la práctica la vigencia del artículo 27 constitucional. Y los gobiernos revolucionarios inician el proceso de entrega de las tierras y van poco a poco legislando y van creando las instituciones y van poco a poco enfrentándose a los problemas externos y a los problemas internos derivados de la subsistencia de las fuerzas conservadoras y de las fuerzas del porfirismo.

No se hace la entrega de la tierra en una etapa pacífica, hay resistencia, y los grupos contrarrevolucionarios arman a su vez a hombres que escinden de la propia Revolución Mexicana, que estimulan la ambición y las pasiones que al mismo tiempo le dan los ingredientes para que puedan presentar una oposición a las propias escisiones revolucionarias. Y es cuando el pueblo de México se organiza a través de un partido revolucionario y este Partido habrá de ser el que inicie el gran apoyo a los gobiernos sucesivos para que se le dé sentido de continuidad a la lucha de reparto de la tierra.

El reparto de la tierra fue un reparto imperfecto, fue un reparto en el que el grupo de hombres que participaban al servicio de la Revolución Mexicana estaban conscientes de que no iban solamente a ofrecer su vida, sino que se iban a enfrentar a graves problemas derivados precisamente de esa oposición a la propia Revolución Mexicana. Y el proceso de reparto agrario en nuestro país se va a ir desenvolviendo en varias circunstancias que paulatinamente al proceso de la entrega de la tierra se va localizando, que no basta con entregar el agua a los campesinos y que los gobiernos revolucionarios tienen que ir poco a poco diseñando a las instituciones que pueden captar las precipitaciones pluviales, para que de esta manera, estos recursos se puedan canalizar, se puedan controlar, y se puedan derivar para que se obtenga la producción que el país está requiriendo.

Se descubre, al mismo tiempo, que es necesario que los campesinos también dispongan de crédito y se crean las instituciones bancarias por el Gobierno de la República, para que de esta manera se apoye a los campesinos en la producción pero hay que transformar también los sistemas educativos nacionales. Hay que darle a la educación el sentido popular, el sentido democrático, hacerla consecuente con los objetivos de la propia Revolución Mexicana; y, en esta medida, la educación también sufre importantes transformaciones para adecuarla a los propósitos de transformación de nuestro país. Y es así como, poco a poco la Reforma Agraria en México va encontrando su propio camino, va creando sus propias definiciones; va creando sus propias instituciones; va creando sus propias leyes; va creando sus propios instrumentos de impulso y sus motores de transformación; y así sucesivamente los Presidentes de la República, en su debido momento, intentan darle sentido de continuidad a este proceso del reparto de la tierra; pero, en la medida en que este proceso se va acentuando, nos vamos también nosotros enfrentando a otros problemas que consideramos importante destacar.

México durante la etapa del coloniaje, fue un país sujeto a un proceso de descapitalización interna. Para que pudiésemos nosotros fortalecer nuestros mecanismos de ahorro, habría que ingresar a un proceso de recapitalización, a base, precisamente de evitar las sangrías de nuestros recursos que se canalizaban hacia el exterior; capitalización a base de participar en las industrias básicas, por el Gobierno de la República y orientar el desarrollo de capitalización, a base de los recursos impositivos que permitan en realidad al Gobierno de la República disponer de los recursos necesarios para orientar su política en función de las grandes transformaciones que el país está reclamando; y en función a esto, la propia Reforma Agraria va adquiriendo su naturaleza y sus perfiles de acuerdo con las propias experiencias y de acuerdo con las disposiciones de los gobiernos revolucionarios que van poco a poco creando diferentes instituciones.

No solamente el agua, el crédito, la educación, sino también eran importantes los caminos, era importante que la energía eléctrica pudiese tener el sentido de orientación nacionalista que le da al gobierno de la Revolución y que esto va a permitir que en realidad cumpla esta energía digo una función de carácter social y un real auxiliar de apoyo al desarrollo económico independiente de nuestro país. Todos estos aspectos van poco a poco permitiendo que lo mismo ejido que la auténtica pequeña propiedad ingresen en un proceso de producción que nos permita esencialmente satisfacer las necesidades internas y participar en el mercado internacional y la reforma agraria se constituye en uno de los más importantes factores del desarrollo del mercado interno que habrá de auspiciar el advenimiento de un proceso de industrialización de nuestro país que más sólido, más coherente habrá de permitir una ocupación gradual del excedente de mano de obra en el campo y hacer y enfrentarnos a la propia realidad del crecimiento demográfico que nuestro país nos está presentando como un reto permanente. Pero la reforma agraria hace un alto en el camino, se plantea y se revisan a principios

de 1970, durante el curso de una etapa histórica que consideramos trascendental en la vida de nuestro país, porque un hombre joven, un revolucionario moderno está siendo apoyado por la revolución Mexicana y por su pueblo para que pueda el impulso a esta nación joven y vigorosa y para que fortalezca nuestras libertades, fortalezca nuestra vida democrática, busque, como lo hace, toda su inspiración en el propio pueblo mexicano y en un largo recorrido por toda la nación observa, escucha y dialoga con todos los mexicanos el Presidente Luis Echeverría como el Presidente revolucionario de nuestra época que busca en el pueblo y en los campesinos la inspiración a su mandato gubernamental. (Aplausos.) Al señor Presidente Echeverría se le plantea el problema de la existencia todavía de latifundios; se le plantea el problema de que muchas superficies localizadas en la faja costera están en manos de particulares, particulares que ilegalmente las han venido detentando y que a manera de despojo están quedándose con vastos recursos que ofrecen posibilidades para el país, de un cabal aprovechamiento. Al Presidente Echeverría le denuncian la situación que prevalece en la explotación de nuestros bosques; al Presidente Echeverría le hacen saber los campesinos de nuestro país los grandes problemas en las zonas indígenas, los grandes problemas en las zonas desérticas, los grandes problemas en las zonas temporales. Al Presidente Echeverría le van poco a poco planteando los campesinos el problema derivado no solamente de un crecimiento vertiginoso de la población rural, sino sobre todo de viejas injusticias cometidas contra muchos campesinos, de muchas frustraciones de nuestros hombres del campo que no han tenido la oportunidad de recibir un pedazo de tierra, de muchas limitaciones en posibilidades educacionales, de la localización de zonas inhóspitas en donde todavía los niños y las mujeres mueren sin tener las posibilidades de ser atendidos por los médicos, y así todo este redescubrimiento que el Presidente Echeverría localiza en el México que corresponde a nuestra realidad geográfica y a nuestra realidad como manifestación de idiosincracia, en esa medida el Presidente va rediseñando el programa de la Revolución Mexicana, va introduciendole las modalidades y los perfiles que corresponden a la nueva etapa histórica actual que nos habrá de permitir enfrentarnos con un nuevo sentido a las cuestiones vitales que nos presenta como reto la Nación Mexicana. Por eso el Presidente Echeverría envía al Congreso de la Unión el proyecto de Ley Federal de Reforma Agraria. En este proyecto de Ley Federal de Reforma Agraria establece las nuevas bases que habrán de permitirnos continuar por una parte, con el reparto de la tierra , por otra fortalecer a las autoridades de los instrumentos que les permitan localizar las simulaciones de las pequeñas propiedades, y por otro. le habrán de permitir entrar de lleno a la etapa de la producción, a base de darle al ejido un nuevo sentido, de concebirlo fundamentalmente como una empresa de campesinos, y el ejido, en el capítulo de organización, habrá de tener una característica muy bien definida en cuanto a su función como instrumento de producción para el país, como una férrea democracia y como una comunidad en donde se ejerzan los derechos cívicos y políticos de los campesinos y en donde se puedan practicar todas aquellas actitudes que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos agrícolas, no solamente serán los recursos ganaderos, el ejido podrá aprovechar los recursos pesqueros, el ejido podrá aprovechar los recursos mineros, el ejido podrá aprovechar los recursos turísticos, el ejido podrá aprovechar hasta sus propias situaciones de cercanía a las ciudades, en donde se están planteando necesidades nuevas en función a la demanda de habitación y el ejido, en síntesis, podrá poner en juego todas sus fuerzas productivas para que, de esa manera, se puedan localizar todos lo medios y mecanismos que le permitan hacerlo mucho más coherente dentro del conjunto de la organización nacional, en cuanto a sus posibilidades de incorporación a las tareas productivas de los mexicanos.

Pero no solamente se refiere al ejido; se refiere a la pequeña propiedad y se establecen en la Ley Federal de Reforma Agraria las bases que habrán de otorgar prioridades para los programas que permitan darle la asistencia, darle el crédito a estas formas de tenencia de la tierra y los mismo los comuneros que los pequeños propietarios y los ejidatarios entran a un proceso profundo de análisis y reflexión, a un verdadero sacudimiento de las conciencias y se empieza a gestar, por todos los ejidos, las demandas que por muchos años tenían detenidas no solamente en la regularización de la tenencia de la tierra, no solamente en la definición de sus derechos, sino esencialmente en la posibilidad de incorporación a sus actividades productivas.

Por eso cuando el Presidente Echeverría da una nueva definición a la Reforma Agraria, está abordando con un sentido realista las necesidades que el propio pueblo le ha planteado. Está buscando la forma de fortalecer nuestra vida democrática, de lograr una real convivencia en la auténtica pequeña propiedad. el ejido y la comunidad; pero sobre todo, está trazando bases sólidas y duraderas para que podamos lograr producir lo que necesitamos y afrontar el gran reto que tenemos del crecimiento demográfico de la población.

Señala precisamente, consciente de que no solamente hay que combatir las formas de acaparamiento de la tierra, sino también el minifundio, como una expresión que es antieconómica y como un verdadero reto que se está presentando a los mexicanos, como debemos ir buscando las formas nuevas de organización, de asociación entre campesinos y pequeños propietarios para que podamos tecnificar vastas superficies, para que podamos hacer costeable,

para que podamos hacer rentable la economía agrícola de nuestro país y podamos no solamente hacer producir la tierra, sino que los campesinos participen en el procesos de la comercialización y de la industrialización. Estamos frente a una Reforma Agraria con un sentido moderno, una Reforma Agraria derivada del análisis de todas las experiencias que hemos tenido por más de 50 años. Una Reforma Agraria que se funda precisamente, en esa secuencia histórica de respeto a nuestras formas y a nuestras tradiciones, a nuestra propia línea de conducta que en este proceso histórico nos ha permitido conservar ese régimen de pequeña propiedad de ejido y comunidad.

Por eso, la más importante tarea, ahora lo expresa el Presidente de la República , exponer en producción toda la superficie entregada y el Presidente de la República asocia este concepto de organización las nuevas reformas para que podamos de esta manera hacer productivo el ejido. ¿Y Cómo lo podemos hacer productivo? Lo podemos hacer productivo -expresa el Presidente de la República fortaleciendo los recursos crediticios; fortaleciendo los recursos que el sector público capta para transferirlos a las zonas de menor subdesarrollo, para canalizarlos hacia las regiones que en este momento requieren de un mayor incentivo económico y por eso el Presidente crea precisamente la Comisión de Zonas Áridas y el Presidente diseña el Plan Huicot para que puedan abordarse los problemas que corresponden a importantes áreas indígenas en nuestro país; el Presidente diseña el aprovechamiento de los recursos boscosos de México a través de la creación de nuevos organismos forestales paraestatales; el Presidente de la República va poco a poco enviando al Congreso de la Unión, todos los Instrumentos jurídicos que habrán de permitir canalizar con un sentido coherente, lógico, hacia el campo los mejores elementos que nos permitan ofrecer no solamente tierra, no solamente paz, sino también recursos para hacer productiva la tierra.

Aumenta en el Presupuesto, el Presidente de la República, los recursos para las secretarías de Estado, fundamentalmente de aquellas que tienen que ver con las actividades en el campo; y lo mismo lo hace para recursos hidráulicos, que para agricultura, que para el Departamento Agrario, y que para todas aquellas instituciones como la Secretaría de Obras Públicas, habrán de canalizar muchos de sus recursos en la construcción de caminos de manos de obra.

Toda esta nueva concepción de la Reforma Agraria está íntimamente ligada a los de los principios generales que sustentan la vida democrática de nuestro país. Si queremos conservar la paz en México, debemos canalizar los recursos hacia aquellos sectores que más lo necesiten, y los que más lo necesitan son los campesinos de nuestro país; y por eso se diseña toda esta política que el Presidente Echeverría va aplicando de manera gradual y establece claramente que en lo sucesivo se creen los fideicomisos que permitan que los ejidos dispongan de recursos para que a través de los gastos de desarrollo que el ejido requiere , se puedan hacer importantes tareas de desmonte, se puedan hacer acondicionamientos de tierras, se puedan hacer nivelaciones, se puedan hacer obras de bordeo a través del Plan Benito Juárez y se pueda así, en síntesis, ir poco a poco ofreciendo un bagaje que les permita a los campesinos dedicarse a las actividades productivas en el tiempo en que no corresponde a los ciclos de cultivo y por otros, de disponer de esos elementos económicos necesarios con un importante fortalecimiento en las actividades de tipo técnico y por eso el Presidente Echeverría enfatiza en que la reforma educativa tiene que contemplar precisamente esos aspectos del campo del país.

Tiene que contemplar la necesidad no sólo del servicio social de los estudiantes o de los pasantes, sino también de un rediseño de las instituciones educativas que permitan canalizar todos estos conocimientos técnicos hacia el campo del país. Estamos, pues, frente a una nueva etapa histórica, en donde el resto del crecimiento de la población y la necesidad de redistribuir la riqueza, se acompaña de la redistribución de los conocimientos técnicos, de la redistribución del agua y de todo aquello que, en síntesis, permita en realidad elevar las condiciones de vida de la familia campesina. (Aplausos.)

Dice el señor diputado Salinas que: ¿en qué consisten las medidas que está tomando el Departamento a su cargo para lograr la mejor distribución en el ingreso y un aumento de la productividad en el campo.

Como ya comentábamos hace un momento, la Nueva ley de Reforma Agraria, en su capítulo de organización, le asigna al Departamento Agrario nuevas funciones y, consecuente con estas nuevas funciones, se crea la Secretaría General de Organización y, a su vez que se crea la Secretaría General de Organización, se crean las subdelegaciones de Organización y Fomento.

Estos instrumentos administrativos nos habrán de permitir colaborar, de una manera decidida, a que esta nueva etapa histórica en la que habremos de darle un mayor impulso a la organización de la producción en nuestro país, nos permita afrontar, como ya dijimos, por una parte los problemas derivados del crecimiento de la población y por otra de lo bajos ingresos de los campesinos.

Pero, en función a esto, no solamente es importante contemplar que el aspecto organizativo pudiese derivar de una actitud mecánica. Esto está en función a metas de producción, pero además de que estuviese en función a metas de producción, debidamente coordinadas con el resto de las dependencias y bancos de crédito agrícola, de crédito agropecuario, de crédito ejidal, estamos singularmente concentrando nuestro interés a dos tareas fundamentales. A la tarea de ir regularizando la situación de la tenencia de la tierra, no solamente en

los pequeños propietarios, sino aún en el sector ejidal y entre los grupos de comuneros; en la medida en que los trabajos del Departamento Agrario se intensifiquen para hacer factible la entrega de los certificados de inafectabilidad a los pequeños propietarios; en la medida en que podamos ir entregando gradualmente los certificados de derechos agrarios a todos los campesinos, ejidatarios que tienen derecho a ello, en la medida en que dejemos concluidos los deslindes; en la medida en que dejemos concluidos los expedientes; hasta el momento de su plano de ejecución; en esa medida estamos contribuyendo a lograr que podamos ingresar de lleno a esta etapa de la organización.

Estas tareas, de las cuales habremos de hablar adelante, están debidamente diseñadas por el Departamento Agrario, vienen en función a la pregunta que me ha hecho el señor diputado Salinas, sobre en que consiste el programa que el Departamento Agrario está llevando a cabo en el Estado de Tlaxcala, quiero comentarle lo siguiente. Efectivamente en el Estado de Tlaxcala el Departamento Agrario está llevando a cabo un programa de rehabilitación agraria. Este programa se inspira fundamentalmente en los conceptos que la propia Ley expresa y a su vez en la determinación del señor Presidente de la República de que contempláramos, no sólo el problema del reparto de la tierra sino que analizásemos en el fondo los problemas que determina la sintomatología de las demandas existentes por parte de los campesinos en cuanto a dotación de tierras.

Cuando recibimos el Departamento Agrario había cerca de 70 expedientes instaurados en los que solicitaban tierras por la vía de nuevos centros de población. Los campesinos se acercaron ante el señor Presidente de la República y plantearon la petición en el sentido de que el Departamento Agrario agilizará los trámites para llevar a cabo esta investigación. El Departamento Agrario integró de inmediato una brigada con más de 50 topógrafos que programó, revisó, en campo y en gabinete, todos los elementos que le pudieran servir para que se concluyesen los que llevaron a cabo los trabajos técnicos informativos; pero, el Departamento Agrario recibió dos solicitudes, una por parte de los campesinos y en el sentido de que éstos deseaban participar en los trabajos de investigación; otro por parte de los pequeños propietarios, en el sentido de que ellos querían también tener un representante en la revisión de los documentación y en la integración de las brigadas correspondientes. Y, así, el Departamento Agrario, sus técnicos, sus operadores, con un representante de los campesinos y un representante de los propietarios hizo la investigación de los 70 predios que habían sido señalados por los campesinos. De esos 70 predios, resultaron que 10 podrían ser afectables, 10 podrían ser afectables invocando fundamentalmente las presunciones de simulación que habían aportado los propios campesinos; y, al realizarse estas investigaciones, los particulares estuvieron en la mejor disposición no sólo de que se llevaran a cabo las investigaciones, sino que inclusive, debemos de expresarlo con toda lealtad, los mismos particulares ofrecieron su colaboración con el Departamento Agrario para poder llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

El Departamento puso a disposición de los campesinos un importante número de hectáreas que pertenecían en otro tiempo, al banco de Crédito Agrícola, y que por Decreto del señor Presidente de la República, pasaron a manos del Departamento Agrario. Más tarde en las investigaciones que obtuvimos, resultaron para dictamen de Cuerpo Consultivo varios expedientes que ya están las opiniones emitidas y están los proyectos de Resolución Presidencial para firma del señor Presidente de la República; y, creemos que con esto, habremos de dejar resuelto prácticamente el problema en cuanto se refiere a estas demandas de tenencias de la tierra; pero simultáneamente a esto, simultáneamente a eso, observamos que era necesario, y así nos lo ordenó el señor Presidente de la República, que se elaborara un programa de investigación para revisar a fondo cuales eran las causas que habían determinado la inquietud y la conformidad de los campesinos. Se integraron esas brigadas, compuestas por cerca de 100 técnicos del Departamento Agrario, entre hombres y mujeres y estuvieron conviviendo y compartiendo con los campesinos durante varios meses haciendo levantamientos e investigaciones de sus condiciones socioeconómicas del aprovechamiento de las tierras en los ejidos y en las pequeñas propiedades de los problemas de las actividades agropecuarias en el Estado de Tlaxcala y asimismo, de todas aquellas posibilidades que ofrecía el Estado de Tlaxcala para poner en marcha industrias agropecuarias y, para acelerar las indicaciones del señor Presidente para que se diseñara la zona industrial del Estado de Tlaxcala. Como ustedes saben, el Estado de Tlaxcala es uno de los Estados que tiene la mayor densidad demográfica de nuestro país, el promedio de hectáreas que posee cada campesino es de dos hectáreas de mal temporal, menos del 5% de su tierra es irrigable y el resto son tierras de temporal; los cultivos en Tlaxcala fundamentalmente son la cebada y el aguamiel; independientemente de la cuenca lechera en Natívitas y de otra serie de ensayos importantes en materia frutícola que se están llevando a cabo. La realidad es que todos estos aspectos captados durante la investigación y en coordinación con los Bancos de Crédito Agrícola y Bancos de Crédito Ejidal, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la CONASUPO y todas las instituciones del Gobierno Federal se diseñó un plan que se llamó el Plan Tlaxcala y que dado a conocer ante el señor Presidente de la República para que se pusiera en marcha y de esta manera pudiéramos canalizar muchas solicitudes de fuerza de trabajo que no estaba siendo ocupada e inicialmente se puso en marcha lo que se llama el Plan Maíz, que consiste en un programa de desarrollo de la comunidad en el que participa, pues, una de las compañeras

diputadas, que es la diputada Carolina Morales al frente, con un grupo de mujeres allá en Tlaxcala y que han logrado que se puedan revisar y mejorar los jardines, los caminos, las escuelas, sanatorios, etc., y la plantación de árboles frutales y se han destinado cerca de 6,000 toneladas de maíz que se les entrega a los campesinos como estímulo a su colaboración a las actividades de desarrollo de la comunidad.

Por otra parte, de acuerdo con las indicaciones del señor Presidente de la República estamos captando la mano de obra para poder de esta manera incorporar a los campesinos de Tlaxcala en las actividades que está diseñando el gobierno de la República en materia de vivienda. Se está auspiciando la integración de empresas de construcción para viviendas, con los recursos que destinen los propios ejidos, y asimismo se está poco a poco logrando diseñar todo un programa de capacitación que prácticamente nos permitirá ir reorganizando las actividades económicas agropecuarias en el Estado de Tlaxcala. El Fondo de Fomento Ejidal ha puesto ya en marcha varias instalaciones iniciales por concepto de 22 millones de pesos, y está ya publicada la resolución presidencial para la creación de la zona industrial de Tlaxcala. En síntesis, hemos procurado captar el problema en sus grandes manifestaciones, muchos campesinos de Tlaxcala nos dijeron que después de concluido el problema y las investigaciones en materia agraria, ellos querían que se les tomara en cuenta para que pudieran participar en los programas de colonización en el Sureste del país, ya tenemos en este momento levantado un censo de los campesinos que desean colonizar el Sureste del país u otros predios en donde haya posibilidades de entregarles la tierra. La verdad es que esos campesinos han mantenido una actitud de plena confianza, esos campesinos han mantenido una gran actitud de solidaridad y de comprensión al régimen del Presidente Echeverría, sabedor de que está preocupado porque busquemos a la mayor brevedad posible, la fórmula para incorporarlos de manera definitiva a la producción nacional.

El C. Salinas, Luis Horacio: De la información que usted nos proporciona, señor Jefe del Departamento Agrario, se desprende la bondad y el eminente sentido social de la política agraria del señor Presidente, pero quisiera rogarle nos indicara usted por qué en Tlaxcala algunos jóvenes hablan de la existencia de latifundios, qué se persigue con ello, también quisiera rogarle tuviera usted la amabilidad de indicarnos si se continuará con el reparto de las tierras que legalmente resultan afectables y que aún existen.

El C. licenciado Gómez Villanueva, Augusto: Los jóvenes que presentaron su solicitud ante el Departamento Agrario, que expresaron ante el señor Presidente de la República su preocupación y solidaridad con los campesinos de Tlaxcala, en cuanto a las denuncias de reales o supuestos latifundios, fueron los principales testigos de la acción del Departamento Agrario. Ellos pudieron comprobar que efectivamente el contraste en Tlaxcala entre quienes tiene más de cien hectáreas frente a quien tiene dos hectáreas, destaca de una manera muy relevante, y cuando uno de dos o tres miembros de una familia poseen en una misma porción geográfica, o en diferentes porciones geográficas, predios que rebasan a estas superficies o que correspondiendo a las que establece nuestra Constitución y nuestra Ley, en cuanto a los índices de agostadero que se fijan para determinar una pequeña propiedad ganadera, en esa medida, efectivamente, el contraste con las dos hectáreas destaca demasiado.

Sin embargo, debemos decir con toda lealtad, que de todas las investigaciones que realizamos el 90% resultaron personas que estaban dentro de la ley y que el resto que no están dentro de la ley aceptaron de buen agrado que fueran afectadas sus tierras bajo la plena seguridad de que esto habrá de permitirles una tranquilidad definitiva en el Estado de Tlaxcala y que esto satisface no sólo a los campesinos y a los estudiantes, sino a la conciencia y a la opinión pública del país.

En cuanto a la posibilidad de que el Departamento Agrario continúe afectando los latifundios que existan, esto está claramente determinado dentro de nuestras funciones. Establecemos con precisión que, como se ha dicho por el señor Presidente de la República, que el reparto de la tierra continuará, que los excedentes que existan habrán de entregarse a los campesinos, que habremos de combatir, por todos los medios que la ley nos permite, la simulación y cualquier forma de neolatifundismo (aplausos); pero que siendo ésta una importante función del Departamento Agrario, habremos simultáneamente de organizar las actividades productivas en el sector ejidal de la comunidad y de la pequeña propiedad (Aplausos.)

- El C. diputado; Le agradezco su información, señor Jefe del Departamento Agrario.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al compañero diputado Abel Salgado Velasco, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Salgado Velasco, Abel: Ciudadano Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización:

Se ha dicho insistentemente por algunos sectores que las invasiones de que ha dado cuenta la prensa han traído contracción en el crédito, baja en la producción y un estado de inquietud en el campo.

En su opinión, ¿cuál es la verdadera dimensión de este problema, cuál es su criterio sobre las inversiones y qué garantías reales tiene la propiedad privada, hasta qué grado existe chantaje político?

El C. Jefe del DAAC: Efectivamente en algunos órganos informativos en meses pasados se dio a conocer la versión de que había invasiones en diferentes partes del país.

El Departamento Agrario, se dio a la tarea de investigar si eran reales o supuestas esas invasiones. Si no eran reales, cuál eran en realidad

la situación que prevalecía en esos predios. Y si lo eran, al mismo tiempo buscar la solución que permitirá, por una parte, que los pequeños propietarios pudieran continuar como hasta ahora, para su tierra y encauzar debidamente las inquietudes de los campesinos del país en lo que refiere a la demanda de tierras.

Esta es un pregunta muy importante porque consideramos que debe de tener una clara respuesta ante la opinión pública del país. Por eso decía: ¿a cuáles invasiones se refiere? Si se refiere a los problemas que se tuvieron recientemente en Guanajuato, en los que los grupos de aparceros que han venido trabajando en forma tradicional, en un buen número de predios y de pronto fueron privados de su trabajo por los particulares, y que después de haber estado toda su vida en esos predios al servicio de ese patrón, de pronto es despedido en forma por demás inhumana e injustificada, y en esa medida el problema tiene una naturaleza distinta, porque nosotros conversamos con los dirigentes de la pequeña propiedad y les hicimos sentir y ver que no era justo que a esos campesinos que habían entregado toda su vida al servicio de ese señor, pudieran ser consignados ante las autoridades judiciales por el delito de invasión y no se buscara en realidad el fondo social del problema. En esto participó la pequeña propiedad y, en conversación con los particulares y conversación con el Gobernador del Estado, se mandó al Congreso del Estado una ley de aparcería que le imprime una serie de modalidades que habrán seguramente de coadyuvar a evitar que este problema se recrudezca y se reproduzca en la forma que hasta ahora se manifestó.

Y pregunto yo ¡cuáles invasiones? porque efectivamente en algunos casos los campesinos, si han ocupado tierras por varias circunstancias: uno porque existe una orden de ejecución de una resolución presidencial, orden de ejecución de resolución presidencial que muchas veces no se puede ejecutar en la práctica, o porque está de por medio la interposición del recurso de amparo o bien, porque en realidad la localización o el plano de ejecución o el plano de proyecto no corresponde estrictamente al predio en el que están los campesinos ocupando.

Tenemos muchos problemas que hemos ido observando como resultado de las imperfecciones de la reforma agraria. Imperfecciones que, dije al principio, obedecen a las propias condiciones en que ésta se llevó a cabo y se ha venido desenvolviendo.

Muchas veces los campesinos, no debidamente orientados desde el punto de vista de sus conocimientos jurídicos, han recibido una resolución presidencial, han insistido ante el Departamento Agrario que se ejecuten estas resoluciones. Cuando el Departamento Agrario se encuentra con limitaciones para hacerlo, ya sean físicas o legales, los campesinos naturalmente se han desesperado y han buscado todas las formas de presión para lograr que las tierras les sean entregadas. Otras veces efectivamente han habido malos dirigentes, han habido dirigentes que nos les han asesorado con toda lealtad y con toda honestidad y se han incurrido en acciones ilegales. Y nosotros les hemos dicho con toda claridad a esos dirigentes, que invadir un predio es una acción contrarrevolucionaria, que los campesinos tienen como instrumento para defender sus derechos la propia Ley y que es en la Ley en donde se deben amparar para reclamar que se cumplan estos derechos; que asumir actitudes de esa naturaleza lo único que origina y lo único que motiva es que propiciemos que los enemigos de la Revolución traten de hacer especulaciones, traten de hacer chantaje a la Reforma Agraria y traten de detener el reparto de la tierra y hemos al mismo tiempo reiterado a los campesinos y ante la opinión pública del país, que debemos de reflexionar si cinco o diez o veinte acontecimientos de esta naturaleza, pueden realmente poner en peligro la tranquilidad de nuestro país, cuando existen más de un millón trescientos mil pequeños propietarios, es decir, cuando se destaca en forma exagerada y alarmista este fenómeno y no se tiene una actitud de serenidad ni una actitud de contemplación objetiva de las verdaderas circunstancias sociales que confluyen en el fenómeno.

Pensamos, y esto lo hemos reiterado, que de ninguna manera el Gobierno de la República verá con simpatía ni ninguno de sus instrumentos administrativos, habrá de significar ninguna opción de complicidad respecto a la invasión de tierras. Esto es un hecho concreto que hemos reprobado, por lo que tiene precisamente de sentido contrarrevolucionario, por lo que tiene de entregar las armas a los enemigos de la Revolución, pero también consideramos que las personas que representamos a la administración pública, y esto lo hacemos por indicaciones del señor Presidente de la República, busquemos el diálogo, busquemos las soluciones constructivas, las soluciones que nos permitan mantener la tranquilidad en esas comunidades o en esos pueblos, en donde los campesinos han venido solicitando por mucho tiempo la tierra y han tenido problemas derivados de las ejecuciones defectuosas o bien de los trámites que lamentablemente, desde el punto de vista administrativo no han tenido la feliz consecuencia que ellos han buscado. El Departamento Agrario, precisamente por eso, ha estado tratando de actualizar sus instrumentos tratando de actualizar su personal, tratando de ampliar el propio personal administrativo pero, sobre todo, bajo la dirección estricta, en el sentido de que todos nuestros actos los ajustemos buscando la aplicación precisa de la ley.

De ahí, que hayamos abierto un diálogo permanente con los pequeños propietarios; con los ganaderos; con los representantes de todas las organizaciones campesinas de nuestro país; y, sobre todo, hemos definido con toda precisión que frente a una serie de hechos y circunstancias derivados de esas imperfecciones de la Reforma Agraria, tenemos que buscar y encontrar en la propia ley el camino a la solución de los problemas.

Precisamente; el señor Presidente de la República, al expedir el decreto que pone en manos

del Departamento Agrario, las tierras que estaban en manos del Banco de Crédito Agrícola, para satisfacer necesidades agrarias y al facultarnos para ir resolviendo gradualmente estos problemas, expresamos que no hay ninguna razón para que no encontremos dentro de los canales constructivos la solución a los mismos. Afortunadamente, en nuestros diálogos con los pequeños propietarios hemos encontrado positivas respuestas.

Tuvimos algunos problemas en Michoacán, problemas también en Tlaxcala y en Puebla; tuvimos algunos problemas en Veracruz y en Sinaloa; pero, todos estos problemas, juntos si revisamos las estadísticas de los años anteriores al régimen del Presidente Echeverría, si revisamos las estadísticas de los dos primeros años de Gobierno de todos los Gobiernos anteriores, observamos que los incidentes en el campo, tienen un menor porcentaje, no es ni el perfil ni la tónica del régimen del Presidente Echeverría la que se caracteriza por las invasiones, al contrario, es el diálogo, es una forma fecunda, en la búsqueda de las mejores soluciones constructivas lo que caracteriza al régimen del Presidente Echeverría. (Aplausos.)

El C. Salgado Velasco, Abel: Agradezco a usted su respuesta, la que hemos interpretado claramente. Muchas gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al compañero diputado Marco Antonio Espinosa Pablos del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Espinosa Pablos, Marco Antonio: Señor licenciado Augusto Gómez Villanueva, Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización: en primer lugar, me voy a permitir felicitar a usted efusivamente por su brillante exposición. (Aplausos) y darles respuestas tan acertadas que ha dado usted a las preguntas que le han sido formuladas por mis compañeros diputados que me han antecedido en el uso de la palabra. Quiero comentar con usted lo siguiente: Los críticos del sistema agrario de México señalan que a 60 años de haberse iniciado el reparto de las tierras y de las aguas aún continúan, y que de acuerdo con las cifras manifestadas en los informes de gobierno, desde el Presidente Lázaro Cárdenas a la fecha, ya se ha repartido varias veces el territorio nacional. (Aplausos.)

Aunque salta al a vista lo falso de esta aseveración, solicito a usted atentamente, nos informe la cantidad exacta que ha sido repartida por los diversos Gobiernos de la Revolución a los campesinos, (Aplausos) la cantidad total que se ha repartido a la fecha, si aún existen tierras legalmente afectables, cuál es su superficie y la razón, en su caso, del porqué no han sido integradas al régimen ejidal. (Aplausos.)

El C. licenciado Gómez Villanueva, Augusto: Efectivamente, en algunas ocasiones hemos escuchado y leído algunas versiones en el sentido de que se han dado a conocer cifras tan impresionantes del reparto de la tierra que ya se hubiera repartido varias veces el territorio nacional. Pienso que de buena o de mala fe se hace esta afirmación, o bien por ignorancia o bien porque deliberadamente esconde el conocimiento que se tiene en la materia. Ustedes saben que el procedimiento de dotación de tierras, ya sean por la vía precisamente de dotación o de ampliación o por la creación de nuevos centros de población o por confirmación o restitución de bienes comunales, están sujetos a dos instancias en el caso de la dotación o la ampliación; la primera instancia que consiste precisamente en el mandamiento del Gobernador que les entrega en forma provisional a los campesinos, la superficie que es objeto de dotación, pasa a segunda instancia, se hacen los trabajos técnicos informativos complementarios, y si aumenta o disminuye o queda igual la superficie, se emite un dictamen del Cuerpo Consultivo y se pasa para que se elabore el anteproyecto de resolución presidencial, y muchas veces los funcionarios anuncian la publicación por una parte de la fecha en que firma el Presidente de la República y por otra la fecha en que se publica la resolución presidencial, pero además de que se dan a conocer estas informaciones, también se da a conocer la información cuando se ejecuta la resolución presidencial, o cuando se hacen deslindes. Todos estos pasos o todos estos procedimientos del reparto de la tierra en nuestro país, es lo que a veces origina que se exprese que una misma tierra ha sido repartida varias veces. No es así. La realidad es que, como ya expresábamos hace un momento, el procedimiento agrario tiene todos estos pasos y además en muchas ocasiones, cuando se da a conocer la publicación de resoluciones presidenciales, inclusive hay veces que de un régimen a otro se ejecutan con posterioridad las resoluciones presidenciales.

El acto de ejecución, de posesión y deslinde es la posesión material y en donde ya se hacen los trabajos que corresponden a la delimitación, en el brecheo y el amojonamiento, y esto prácticamente así queda concluido el expediente de ejecución y, naturalmente, todos estos aspectos, repito, originan esa confusión.

En nuestro país el reparto de la tierra ha tenido un ritmo de continuidad en unas ocasiones más intenso que otro período gubernamental; pero al fin y al cabo este ha sido en forma ininterrumpida. En la actualidad, según las estadísticas que se han publicado por el propio Departamento Agrario, tenemos publicadas resoluciones presidenciales por 88 millones 702 mil 826 hectáreas. Estas benefician a 2 millones 943 mil personas o jefes de familia y corresponden a 33 mil 281. Y durante el régimen del Presidente Echeverría, en estos dos últimos años, se han firmado resoluciones presidenciales por 5 millones 067 mil 266 hectáreas, que benefician a 55 mil 130 campesinos. (Aplausos.)

Voy a leer a ustedes las resoluciones presidenciales firmadas a partir de 1915.

Período de don Venustiano Carranza -1915-1920-, superficie 381 mil 926 hectáreas, beneficiados 77 mil 203.

Alvaro Obregón -1921-1924- superficie 1 millón 728 mil 686 hectáreas y beneficiados 164 mil 126.

Plutarco Elías Calles -1915-1928- 3 millones 186 mil 294; 302 mil 539 beneficiados, en 1925, perdón.

Emilio Postes Gil -1929-1930-, superficie 2 millones 438 mil 511; beneficiados 187,279 campesinos. Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, 1931 a 1934, superficie 3.285,980 hectáreas, beneficiados 216,387. Lázaro Cárdenas, 1935- 1940, 20.136,935 y beneficia a 775,845 personas. Manuel Avila Camacho 1941-1946 , 5.970,399 hectáreas que benefician a 122,941 personas. Miguel Alemán Valdés, 1947-1952, 5.439,528 y benefician a 108,625 campesinos. Adolfo Ruiz Cortines 1953-1958, 5.771,721 y benefician a 226,292 campesinos, Adolfo López Mateos 1959-1964, 9.093,000 hectáreas y benefician a 284,161 campesinos.

Gustavo Díaz Ordaz 1965-1971, 25.149,552 benefician a 395,194 campesinos. Luis Echeverría Alvarez, 1970-1972, 5.067,266 hectáreas y benefician a 55.130 campesinos.

Esta es la información que podemos aportarle en relación con las resoluciones presidenciales que se han publicado. Vamos a meter la información con dos datos más: la ejecución de resoluciones presidenciales de tierras y datos comparativos. El general Lázaro Cárdenas ejecutó 10,444 resoluciones presidenciales que amparan una superficie de 7.906,420 hectáreas para beneficiar a 811.157 campesinos. Adolfo López Mateos ejecutó 2,887 resoluciones presidenciales que amparan una superficie de 11,361,370 hectáreas para beneficiar a 304,498 campesinos. Gustavo Díaz Ordaz, ejecutó 2,762 resoluciones presidenciales, que amparan una superficie de 14.139,469 hectáreas para beneficiar a 246,965 campesinos. Luis Echeverría Alvarez ejecutó 1,175 resoluciones presidenciales que amparan una superficie de 8.275,566 hectáreas para beneficiar a 119,479 campesinos. Esto es en dos años de gobierno del 1o. de diciembre de 1970 al 31 de agosto de 1972. (Aplausos.)

En relación con su segunda pregunta sobre, ¿si existen actualmente tierras afectables, en qué volumen y en qué tiempo habremos de hacerlo?

Usted conoce, perfectamente bien, señor diputado, los procedimientos agrarios: por la vía de dotación, por la vía de ampliación, por la vía de nuevos centros de población, por la vía de restitución, o confirmación.

Efectivamente, la reforma agraria se encuentra en esta etapa histórica, en lo que se refiere a su reparto por la tierra, al reparto por la tierra, en un proceso en el que van disminuyendo, de manera gradual, las superficies afectables. Las superficies afectables porque si usted observa en el régimen pasado y parte del presente, las disponibilidades de tierras, fundamentalmente fueron de do tipos: los vencimientos de las concesiones ganaderas de inafectabilidad vencidas, o a punto de vencerse, o bien, las declaratorias de terrenos nacionales que, a su vez, dieron origen a importantes dotaciones por la vía de nuevos centros de población.

Estamos en este momento frente a las siguientes perspectivas, por una parte las concesiones de inafectabilidad que aún subsisten, no llegan a un número de cien. Cerca de 800,000 hectáreas amparan estas concesiones y por lo mismo pronto, muy pronto, habrán de entregarse los excedentes a los campesinos, en la medida que éstas se vaya venciendo. Por otra parte estamos realizando una intensa actividad para incrementar las declaraciones de terrenos nacionales y en este momento el señor presidente informó, en su Informe del 1o. de septiembre de que se han declarado terrenos nacionales cerca de medio millón de hectáreas y tenemos en proceso de declaratoria cerca de 500,000 hectáreas. A su vez, se ha podido observar que las tierras con pastizales y las tierras con recursos boscosos, son las que nos están ahora suministrando los excedentes que se han podido entregar a los campesinos y por otra parte, existe la vía de la simulación de la pequeña propiedad. La nueva Ley Federal de Reforma Agraria nos permite que por la vía de nuevos centros de población podamos de esta manera afectar los excedentes de aquellas propiedades que rebasan la Ley o bien tipificar con más elementos la simulación de la pequeña propiedad, de tal manera que estos tres suministros de tierra, para el proceso del reparto agrario, son los que estamos tratando de acelerar, con el objeto, repito, de poder concluir lo más pronto posible el reparto de la tierra.

Puede usted tener la plena seguridad de que durante el régimen del Presidente Echeverría, en lo que corresponda a nuestro ámbito de acción, intensificaremos todas las actividades que podemos llevar a cabo a través de las brigadas, a través del programa nacional agrario, a través de todos los instrumentos de investigación, para que aceleremos el proceso de entrega de las tierras a los campesinos mexicanos. (Aplausos.)

El C. diputado: Muchas gracias, señor licenciado.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra, al compañero diputado Guillermo Baeza Somellera, del Partido Acción Nacional.

El C. Somellera Baeza, Guillermo: Señor Jefe del Departamento Agrario: El problema agrario ha sido y sigue siendo el más grave y el más doloroso de los problemas de México, porque afecta no sólo al sector más numeroso del campesino, sino que hace sentir sus consecuencias a todo el país y en cuanto causa daño a la economía y limita las posibilidades de desarrollo.

Después de 62 años de iniciada la Revolución, a 57 años de la Ley de enero de 1915 y pasados 55 años de la Constitución de 17, tenemos que señalar que la acción de las autoridades no sólo no ha resuelto el problema, sino que lo ha agravado en más de un aspecto.

En 1910 se trataba de aliviar las carencias del 70% de la población total del país, que vivía en el campo, esto es, de unos 10 millones de mexicanos. Ahora , es urgente acudir en auxilio del 45% de la población que puede ser de 24 a 25 millones de mexicanos, que en su mayoría siguen viviendo en condiciones de franca infra-subsistencia. Seguramente, dentro de las metas de la Reforma Agraria, el reparto de tierras, es de las más humanas y la que más se ajusta a los requerimientos de justicia social; pero, si bien, el reparto se ha cumplido, y se ha acabado con el latifundio como institución, por más que todavía queden algunos latifundios, principalmente de influyentes; no se han remediado las carencias materiales y morales del campesino y puede decirse que en general, no se ha elevado su nivel humano. Se estima, que dos millones 870 mil jefes de familia han recibido 80 millones 500 mil hectáreas, datos de 1970 pero quedan de 2 y medio a tres millones más de campesinos, que no han podido ser dotados ni lo podrán ser ya, sino en una mínima parte, porque las extensiones disponibles que quedan son también mínimas; y lo que es todavía peor, de los campesinos que tienen tierras, un millón 240 mil, perciben ingresos del orden de 750 pesos al año, y sólo una pequeña proporción los tiene mayores de 5 mil pesos anuales. El problema no ha sido sólo de falta de crédito, de asesoramiento técnico, de implementos de escuela y de caminos, sino fundamentalmente de olvido intencionado y mixtificación de los propósitos y de las metas justas y de las rectas orientaciones de la reforma agraria y también de falta de visión de lo que el crecimiento demográfico podía significar y ha significado para el país; por más que la posesión de la tierra constituye un justo anhelo de quien la trabaja, de nada sirve esa posesión si el trabajo de la tierra no produce a quien lo hace suficiente para llevar una vida decorosa y digna; si la tierra no produce lo suficiente para mantener a quien la posee, todo el resto de la población sufre necesariamente las condiciones de la carencia de productos del campo para atender sus necesidades y la falta de poder de compra del campesino que impide el desarrollo económico en general. El Informe Presidencial reconoce que la reforma agraria ha distribuido la tierra, pero que no ha logrado redistribuir suficientemente el ingreso ni la productividad entre los campesinos, que se necesita proteger y estimular dentro de la Constitución y la ley, las formas de tenencia y organización que han alcanzado la productividad que el progreso económico, el crecimiento demográfico y las necesidades de justicia distributiva obligan ahora a incrementar el rendimiento de todas las tierras cultivables, a abrir nuevas áreas a la población y a multiplicar las posibilidades de empleo y que, para ello, hay que favorecer e impulsar la organización de las tierras agrícolas en el ejido y la propiedad comunal, agrupar a los campesinos para formar unidades más rentables de producción, respetar y hacer respetar todas las formas de propiedad consagradas por las leyes y que las autoridades federales, estatales y municipales otorguen las garantías necesarias para que trabajen las tierras sin perturbaciones quienes tienen títulos legales para hacerlo. Son reales los hechos que señala el señor Presidente y justos los propósitos y las metas que indica, pero hay que precisar que las medidas indicadas no se cumplían anteriormente y que de hecho con ellas se trata de reiniciar apenas la reforma agraria que se promovió en 1910 y que en 62 años no han podido realizar los gobiernos anteriores emanados de la Revolución, puesto que a pesar de su acción agraria y del monopolio del poder que han ejercido ininterrumpidamente en todo ese período, en 1972 resulta que no se han logrado redistribuir suficientemente el ingreso ni la productividad entre los campesinos; que si bien se han distribuido tierras a 2.800,000 jefes de familia, hay otros tantos cuando menos a quienes no se ha entregado tierras ni se les podrá entregar jamás, que hay una falta grave de ocupación en el campo, que la gran mayoría de los campesinos con tierras o sin ellas, carecen de medios suficientes para llevar una vida humana y decorosa, que sólo un pequeño sector del campo ha recibido los beneficios de la reforma agraria y que no obstante los sacrificios y esfuerzos hechos por todo el país en 62 años por resolver este problema, serán necesarios nuevos sacrificios por mucho tiempo todavía antes de poder llegar a una solución. Al plantearse en 1971 en esta Cámara la iniciativa de Ley de Reforma Agraria, los diputados miembros de Acción Nacional votamos en contra, por considerarla inadecuada e insuficiente para resolver el problema del campo en sus términos actuales, pero reiteramos nuestra adhesión al propósito de elevar la situación humana económica y social de la población rural, de establecer la justicia social en el campo y de incrementar la producción agropecuaria en beneficio del país, y a la vez hicimos votos por que aprobada o no la Iniciativa, la política agraria del gobierno encontrara y pusiera en práctica fórmulas para realizar de una vez por todas una auténtica reforma agraria en beneficio de los campesinos y del país, ahora, reiteramos nuestra posición y reiteramos también nuestros votos porque los principio y propósitos expresados por el Ejecutivo en materia agraria, se lleven a la práctica y logren con el esfuerzo, la decisión el sacrificio y la perseverancia que requieren en el gobierno y en el pueblo, una solución real del problema agrario en México.

El C. licenciado Gómez Villanueva, Augusto: El señor diputado de Acción Nacional afirma que en el proceso que corresponde a la Revolución Mexicana el problema agrario no solamente no se ha resuelto, sino que afirma que se ha agravado, circunstancia con la cual disentimos totalmente porque para hacer una apreciación de esta naturaleza, habrá que valerse de varios indicadores, para que a través de los números nos permita observar si realmente el proceso de la reforma agraria ha logrado, en gran parte, las metas que se propuso o no lo ha logrado. El primer en reconocer

que la propia Reforma Agraria no ha logrado sus metas ha sido el Presidente de la República al reiterar en distintas ocasiones que considera que la Reforma Agraria se encuentra a la mitad, y esto lo expresó el señor Presidente de la República, partiendo precisamente de la observación y de la contemplación de los problemas que como reto a nuestra generación se nos presentan de manera concreta en dos hechos.

Por una parte el crecimiento de la población y, por otra, la necesidad de incrementar los ingresos de la familia campesina. Pero vamos a recordar que en 1910, que éramos en ese entonces 15 millones de habitantes, solamente 830 familias eran las dueñas del 97% del territorio nacional. En 1972 hemos ya dado la cifra que corresponde al número de campesinos que han sido beneficiados por acciones agrarias, que se acerca a los tres millones de jefes de familia y el número de pequeñas propiedades que existen en la actualidad y que son más de un millón trescientas mil. ¿Qué significa esto en la práctica ?. Significa que las metas que se propuso la Revolución Mexicana, en cuanto a liquidar las viejas formas de concentración de la tierra, han ido logrando resultados importantes de tal manera que el proceso de democratización de la tierra se ha venido llevando a cabo y acentuando en los últimos años. Esto de por sí solo demostraría que la Reforma Agraria no ha fracasado, que el proceso del reparto de la tierra ha sido en nuestro país lo suficientemente vigoroso como para romper una vieja estructura semifeudal y semicolonial. Pero no eso solamente, ya comentábamos hace unos momentos que para que pudiésemos nosotros utilizar indicadores que nos permitan utilizar el grado de concentración de los recursos de capital, de los recursos de financiamiento, de la maquinaria y de los recursos técnicos, habría que tener en cuenta cómo se han venido éstos aplicando y cómo se han venido destinando para lograr incrementar la producción, una producción que no sólo responda a las necesidades de sustentación del pueblo de México, sino también una producción diversificada que nos permita concurrir al mercado exterior como hasta ahora está ocurriendo, y que a su vez propicie las bases que permitan el desarrollo de una industria mucho más coherente y lógica en sus posibilidades reales de desenvolvimiento; ya afirmábamos hace un momento que la reforma agraria rompió con las viejas estructuras y que esto permitió la apertura y la creación de un nuevo mercado interior que dio origen al nacimiento de la industria de nuestro país, y que a través de este mercado interno ha sido posible que nuestra industria haya podido irse desenvolviendo. Pero si tomamos en cuenta también los aspectos relacionados con las obras de infraestructura, si tomamos en cuenta los aspectos relacionados con las condiciones sociales que prevalecían en una época histórica dada y en la época histórica actual, evidentemente que hemos ido logrando importantes transformaciones y que no debemos ocultarlas y negarnos a reconocerlas cuando están a la vista de todos.

¿En qué condiciones se encontraban los peones en la época del porfiriato. El analfabetismo en el campo ocupaba más del 80%. ¿Cuál era el número de escuelas que existían entonces en el campo? ¿Cuál eran los índices de morbilidad y de mortalidad en la época del porfiriato? ¿Cuáles eran los indicadores en relación con el número de sanatorios, con el número de médicos y con todo aquello que significa la creación de una serie de instituciones derivadas de la política social de los regímenes revolucionarios que permiten ir fortaleciendo los recursos culturales e ir aportando elementos de protección a la familia como corresponde a los distintos gobiernos revolucionarios. Creemos que si establecemos inclusive las correlaciones respecto a la población que existía en el campo en ese entonces y la población que existe ahora, se han producido efectos inversos; mientras en ese entonces más del 70% de la población residía en el campo, nos encontramos que ahora, en este momento histórico, la población se ha ido incrementando en las ciudades, a tal grado que estamos precisamente ya rompiendo la etapa de transición de una sociedad agrícola a una sociedad industrial, en la que más del 50% de la población se localiza en las ciudades, y de la fuerza ubicacional que se está ubicando en las actividades de la industria, del comercio y de la banca y de los servicios. Creemos que el problema del campo no lo podemos contemplar exclusivamente en función al volumen del reparto de tierras, sino además del reparto del tierras, al impacto que produce en la economía de nuestro país en su conjunto, creemos inclusive que estamos en una etapa de revisión respecto a las actuales circunstancias en que se desenvuelve la Reforma Agraria y precisamente el Presidente Echeverría, en su último Informe, expresaba cómo debemos darle un nuevo sentido moderno y de ingresar precisamente a la etapa de organización y a la etapa de producción, sin distinción de ningún régimen de tenencia de la tierra, sino buscando esencialmente la solidaridad de los mexicanos. Entonces en esa medida estamos entrando precisamente a la etapa en donde ya México ha logrado ahorro interno suficiente para hacer una redistribución del ingreso y, por qué motivo esta ahora el Presidente, como dijimos hace un momento, canalizando recursos a las zonas indígenas, a las zonas más apartadas de nuestro país, por qué motivo está buscando la forma de que la reforma fiscal se canalice esencialmente a una redistribución del gasto Público y fortaleciendo las instituciones que permitan precisamente transferir recursos de capital, de la banca, del comercio y los servicios hacia el campo del país. Ya en algunas ocasiones comentábamos que hasta hace unos pocos años resultaba incongruente que la banca, el comercio y la industria hubiesen recibido recursos de financiamiento obtenidos del ahorro interno logrado por producción en el campo y que no se transfirieran estos recursos de la industria y del comercio hacia el campo. Ya el Presidente Echeverría ha iniciado una política precisamente destinada a la canalización de estos recursos.

En la búsqueda del aumento de la producción. Pero el aumento de la productividad con un sentido claro de justicia social, porque lo importante para nosotros está en que no solamente produzcamos más y mejor, sino que produzcamos más y se puedan distribuir mejor los ingresos para todos los mexicanos. (Aplausos.)

De allí, pues, que es muy importante que hagamos tres reflexiones, en el gasto público del presente año se dio a conocer la cifra de 123 mil millones, directo a la producción agropecuaria 12 mil millones y otras inversiones en el campo 12 mil millones, lo cual significa 24 mil millones, que comprenden el 20% del presupuesto del gasto público, esto ya lo dijo el licenciado Margáin la vez pasada ante ustedes, significa una clara y decidida preocupación del Gobierno de la República de reorientar el gasto público para canalizar mayores recursos productivos al campo y para realizar obras de infraestructura y para darle ocupación a los campesinos; por todo esto, está ligado al fomento de las actividades crediticias y por eso se daba a conocer que de 2,300 millones de pesos que se operaron el año pasado por la banca oficial, habían ascendido ahora a 5,800 millones y que, además, se estaba ya logrando transferir la cantidad de mil millones de pesos más en crédito refaccionario. Esto, si tomamos en cuenta que va aparejado con la política de realización de trabajos de desmontes en los ejidos; si tomamos en cuenta que además va aparejado con una política de construcción de obra de bordeo en los ejidos, de reacondicionamiento de las tierras y los pastos; si tomamos en cuenta que está la política orientada hacia la posibilidad de que el campesino participe directamente en el aprovechamiento de todos los recursos y si tomamos en cuenta también, que está, toda esta serie de decisiones políticas apoyadas por una política de seguridad social al campo, por una política de seguro de vida al campo, por una política que también habrá de ir en crecimiento de vivienda para el campo y toda esta serie de determinaciones que el Presidente de la República, le ha dado a la acción de su régimen va a permitirnos enfrentarnos, repito, a los problemas de reto que nos presenta el crecimiento de la población y a la necesidad de aumentar la productividad en nuestro país.

En la medida en que nosotros actuemos con esa objetividad, con esa serenidad para analizar, para reflexionar, para dialogar como estamos haciendo hasta ahora, los grandes problemas nacionales y como, respondiendo a la intención del Presidente de la República de que se mantenga una actitud de autocrítica en las acciones del Gobierno y de las acciones de la Revolución Mexicana; creo que podremos salir hacia adelante bajo la digna y acertada dirección del Presidente Luis Echeverría. (Aplausos.)

Espero que esté respondida la pregunta, señor diputado.

El C. Baeza Somellera, Guillermo: Agradezco la respuesta y expreso mi más ferviente deseo porque todo lo expuesto por usted no quede en buenos propósitos, sino que se convierta en realidad.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al compañero diputado José Estefan Acar, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Estefan Acar, José: Ciudadano Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización: aprovecho su comparecencia en este recinto parlamentario para formularle algunas preguntas que considero importantes para la vida y el desarrollo económico de los campesinos de la región del Istmo. En primer término, usted conoce perfectamente los conflictos que se han originado entre los pequeños propietarios de Ixhuatlán por los comuneros hualos de San Francisco del Mar, por la restitución que se les hizo de sus tierras. Es de su conocimiento el tráfico, la especulación y el acaparamiento de lotes que personas sin escrúpulos han realizado en el predio de Tute Sarabia en contra de ejidatarios y auténticos colonos. Es también del dominio popular el arrendamiento de parcelas que en perjuicio de los campesinos del Distrito de Riego XIX se está realizando. (Aplausos.) Pero también sabe usted y es una gran preocupación para los comuneros de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa y el gobierno de Oaxaca los grandes problemas que por conflicto de límites tienen esas comunidades indígenas con otros grupos, así como el problema por esos límites entre Oaxaca y Chiapas cuya situación confusa es aprovechada por taladores inmorales que al margen de la Ley Forestal sustraen las grandes riquezas silvícolas de los chimalapas. Por los antecedentes expuestos, señor licenciado Augusto Gómez Villanueva, ¿qué ha hecho y qué procedimiento viene empleando el Departamento Agrario para garantizar la tenencia de la tierra de los pequeños propietarios de Ixhuatlán y comuneros huaves, en relación con el acaparamiento de tierras en el predio de Tute y Sarabia?; ¿qué actitud se tomará para investigar esos acaparamientos y cómo garantizará la tenencia de la tierra a los ejidatarios y auténticos colonos?; ¿qué medidas tomará usted para evitar el arrendamiento ilegal de las tierras del distrito de riego No. 19 y qué actitud asumirá en contra de quienes engañan a estos campesinos? ¿El Departamento intervendrá en la solución de los problemas de límites de los chimalapas y confirmará los límites definitivos a estas comunidades, para evitar talas inmoderadas en perjuicio de los grupos indígenas zoques que habitan esa región del Istmo de Tehuantepec? (Aplausos.)

El C. licenciado Gómez Villanueva, Augusto: En relación con su primera pregunta, quiero informar a usted, señor diputado, que el año pasado se publicó la resolución presidencial que le restituye 49 mil hectáreas al grupo huave, había venido solicitando que se les restituyeran esas tierras, fue necesario que cuando estuvo por allá el Presidente Echeverría lo entrevistaran angustiosamente y le explicaran todas las situaciones dramáticas que habían pasado

desde que se generó el momento del despojo. Usted recuerda que estuvimos precisamente en Ixhuatán y en San Francisco del Mar, y que una de las voces más emotivas que se expresaron en ese momento como una profunda gratitud al Presidente Echeverría, fue la del maestro Malaquías, quien decía que desde que el Cura Hidalgo había decretado la Independencia, no habían sentido ellos nunca el mensaje de justicia hasta el momento en que el Presidente Echeverría les había restituido las tierras a los huaves. Pero no solamente el grupo huave expresaba esta situación. Había un grupo de muy reducidos y pequeños poseedores, que por su numerosidad era también impresionante y que afirmaban que siendo ellos poseedores, deseaban que el Gobierno de la República no los fuera a dejar afuera de la resolución presidencial y buscamos en ese momento la solidaridad de los huaves, y estuvieron presentes varios de los Comisariados Ejidales de los ejidos aledaños, apoyando la petición de éstos y desde ese momento el propio grupo huave ofreció su disposición para que fueran incorporados en el censo estos grupos de campesinos. Más tarde en el Departamento Agrario concurrió otro grupo de poseedores, uno de ellos que tenía la superficie mayor en la Isla León, dijo que se solidarizaba con el acto del Presidente Echeverría y que él no interpondría el recurso de amparo, en la medida que crecía que era un acto de justicia, y otro grupo de campesinos que excedían de 20 hectáreas y que se dedicaban a la ganadería, pidieron que se les reconocieran 50 hectáreas para que de esa manera no sufrieran ninguna restricción.

Se firmó un convenio en el que se haría un trabajo de investigación con un grupo de topógrafos, se harían los levantamientos y que concluidos, al analizarse en el Cuerpo Consultivo el dictamen de ejecución, solicitaban que fueran incorporados precisamente dentro de la resolución presidencial y de esa manera se acabaría el conflicto.

Se han trasladado desde ese entonces ahora una brigada del Departamento Agrario y estamos avanzando ya los trabajos, de tal manera que consideramos que en muy poco tiempo habremos de dejar resuelto este problema.

Lo importante de este hecho es que, por una parte, se logró un acto pleno de justicia para los huaves; pero también, en un sentido de profunda convicción social, los propios huaves promovieron y encontraron en la autoridad el apoyo para que ese grupo de poseedores no quedara fuera de la resolución presidencial y así busquemos una real convivencia para que, de inmediato, como son las órdenes del Presidente Echeverría, se les proporcione el crédito por el Banco Agropecuario y se dediquen a trabajar en paz y con sentido constructivo. (Aplausos.)

En relación con la pregunta que me hace sobre Putla y Sarabia, efectivamente hay una resolución presidencial que afecta una gran superficie que corresponde a esta colonia, a esta colonia que en la práctica ha sido acaparada por un grupo de particulares; pero que las personas que han estado reclamando derechos , la semana pasada estuvieron en el Departamento Agrario, y han convenido ante el propio Departamento Agrario y con la representación de los pequeños propietarios, aquí está presente el diputado Guerra Castaños en que habremos de respetar aquellos predios que efectivamente se encuentran en explotación y habremos de poner a disposición de los campesinos más de 80 mil hectáreas que no están en explotación. De esta manera, buscamos conciliar entre los reclamos de los campesinos y los derechos reales de los colonos, para que puedan ambos -repito- convivir en un marco de paz y de tranquilidad y que esta región del Istmo de Tehuantepec pueda de esa manera destacar en su desarrollo económico y de acuerdo con los recursos de que dispone la región. (Aplausos.)

En relación con la renta de parcelas en el Distrito de Riego No. 19.

Le expreso a usted que los contratos de asociación y participación que se firmaron, caducaron ya durante el año pasado. Que el Departamento Agrario no ha renovado ni piensa renovar esos contratos, porque tenemos indicaciones del señor Presidente de la República, en primer término, hacer una investigación exhaustiva de los resultados que se hayan obtenido por parte de los campesinos y los particulares asociados, que se resuelvan los problemas que los propios campesinos han planteado en cuanto a la participación que les corresponde por la cosecha de arroz obtenida el año pasado, y, además, la revisión de en donde sistemáticamente ejido por ejido sean los propios campesinos los que determinen si continúan o no asociados con un particular. Pero además la orden del Presidente de la República, de que a través del Banco de Crédito Agrícola, se les proporcione a estos campesinos los recursos suficientes para poder dedicarse a trabajar sus tierras que les fueron entregadas por el Gobierno de la República. (Aplausos.)

En relación en el problema de Chimalapas. Cuando llegamos al Departamento Agrario, este problema nos lo plantearon un grupo de campesinos inconformes, por una parte, porque no se había logrado ejecutar la resolución presidencial, es decir, haber hecho el deslinde y porque observaban que un grupo de particulares estaban extrayendo la madera de las tierras que les pertenecen de acuerdo con la resolución presidencial.

Conversamos con el señor Gobernador de Oaxaca. El señor Gobernador de Oaxaca, expresó su determinación de que no solamente se ejecutaron la resolución presidencial y se hicieron del INS, sino que se realizaron y se observaba hasta qué punto se habían explotado tierras de los campesinos en San Miguel Chemoloapan y en todo caso, el Departamento Agrario solicitara que se modificara la resolución presidencial y se hiciera del INS, que se revisaran y se observaran hasta qué punto se habían explotado tierras de los campesinos en San Miguel Chemoloapan y en todo caso, que el Departamento Agrario solicitara que se modificara la resolución presidencial y se hiciera del INS, que se revisaran y se observaran hasta qué punto se habían explotado tierras de los campesinos de San Miguel Chemoloapan y, en todo caso el

Departamento Agrario solicitara que se nulificara la concesión entregada a un señor Sánchez Monroy.

El Departamento Agrario procedió de inmediato a solicitar que se nulificara esta concesión que se derivara esta concesión, y nos encontramos, por otra parte la posición del gobernador del Estado de Chiapas que fue coincidente y que reflexionó con nosotros en la necesidad de que para poder concluir con este problema pudiera acelerarse el deslinde ya que son 430,000 hectáreas de Monte Alta y ofrece muchas dificultades a los operadores para llevar a cabo sus trabajos en tiempo de lluvias.

De esa manera integramos una brigada en la que estuviera representante, representado el Departamento Agrario del Estado de Chiapas y del Estado de Oaxaca, un representante de cada gobernador de cada entidad y, a su vez, se llevaron a cabo los trabajos de deslinde, inicialmente en la parte que corresponde a Oaxaca y al llegar al punto primo, ahí la brigada revisaba para que ya, con la representación del gobierno del Estado de Chiapas pudiera continuar hacia adelante y evitar que este conflicto, como había gentes interesadas, se derivara hacia una situación de conflicto de límites entre ambos estados. El Departamento Agrario estableció claramente que, de acuerdo con sus facultades y su jurisdicción no puede ni debe, en ningún momento participar para deprimir problemas de límites entre dos entidades federativas. Lo único en lo que puede participar es en la realización de los trabajos de deslinde y, en esa medida, solicitamos que se integrara la brigada con estas características. La semana pasada estuvieron con nosotros los campesinos y, en una audiencia que se tuvo con el señor Presidente de la República se le reiteró la preocupación de ellos, y del Departamento Agrario ante el Subsecretario de Recursos Forestales de la Secretaría de Agricultura en el sentido de que proseguía la explotación de los bosques de Chimalapa y que los campesinos se manifestaron inconformes por ello. El Presidente de la República ordenó concretamente que se dispusiera a lo que establece el artículo 115 de la Ley Forestal, en el sentido de que cuando se encuentra en litigio una superficie, ya sea entre pequeños propietarios o ejidatarios, se haga el depósito que corresponde a los recursos maderables que han sido cortados en el Banco de México y en el Fondo de Fomento Ejidal. Y así pues está hecho el primer depósito que corresponde a esta anualidad, sin embargo, el día de ayer, en la noche, en una comisión de campesinos que entrevistó al señor Presidente de la República, le comentó que no estaba conforme con que se hubiese hecho exclusivamente el depósito que corresponde a la presente anualidad sino que los campesinos exigían y creemos que están en lo justo y así lo expresamos ante el señor Presidente, que se hiciera el depósito de lo que corresponde a la superficie que fue cortada y que está en litigio entre los particulares y los campesinos. El señor Presidente ordenó que se hiciera así y no solamente eso sino que analizáramos seriamente y objetivamente la posibilidad de organizar una empresa semejante al PROFORTARA o a PROFOMEX, en la que intervenga el Estado y se proteja a los campesinos respecto a la explotación de que han sido objeto por parte de particulares.

El C. Estefan Acar, José: Muchas gracias, licenciado Augusto Gómez Villanueva.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al compañero diputado Francisco Hernández Juárez del Partido Popular Socialista.

El C. Hernández Juárez, Francisco: Señor licenciado Augusto Gómez Villanueva:

Usted sabe, señor licenciado, que el artículo 27 Constitucional, contiene dos tesis fundamentales en relación con la propiedad de la tierra, con la Reforma Agraria y con el desarrollo económico y social en el campo.

La primera de estas tesis, que es la tesis progresista, es la de que la nación es la propietaria de la tierra y las aguas comprendidas dentro del territorio nacional; que el dominio de la nación sobre los recursos naturales es inalienable e imprescriptible; que la propiedad privada es una concesión del Estado a los particulares, sujeta a expropiación, además de que la nación tiene en todo tiempo el derecho de imponerle las modalidades que dicte el interés público; que la nación regulará el aprovechamiento de los elementos naturales del territorio nacional, con el propósito de distribuir equitativamente la riqueza pública y cuidar de su conservación.

En el mismo artículo 27 constitucional se define que los latifundios son formas de la propiedad inconvenientes al interés general y que, por tanto deben fraccionarse tomándose medidas tendientes a desarrollar, en cambio, a la auténtica pequeña propiedad agrícola en explotación y la creación de nuevos centros de población agrícola, con las tierras y las aguas que les sean indispensables; que los núcleos de población que de hecho y por derecho guarden el estado comunal, tendrán capacidad para disfrutar en común las tierras, bosques y aguas que les pertenecen o que se les hayan restituido o restituyeren y que los núcleos de población que carecen de tierras y aguas tendrán derecho a que se les dote de ellas, tomándolas de las propiedades inmediatas, ya sean particulares o de la nación, sin que en ningún caso dejen de concedérseles las tierras y aguas suficientes para que formen sus ejidos.

Conforme a estos principios constitucionales, las tierras y aguas comprendidas dentro de nuestro territorio quedaron nacionalizadas. La propiedad privada dejó de ser un derecho inherente a los individuos para convertirse en una simple concesión que la nación mexicana les otorga y que, como tal, es revocable en todo momento.

En la exposición de motivos del artículo 27 constitucional, presentado en Querétaro ante el Congreso Constituyente para su discusión, hay una serie de afirmaciones importantes que consideramos que vale la pena recordar para apreciar

hasta qué punto llegaban las preocupaciones por dar a la propiedad privada un concepto distinto al que tuvo en el pasado, y al Estado un conjunto de perrogativas y facultades que antes no se le reconocían.

Se expresa en algunas de las partes de la exposición de motivos lo siguiente: "El afán de abolir la propiedad individual inmueble no puede considerarse en su esencia sino como una utopía; pero ese deseo es revelador de un intenso malestar social, que está clamando remedio sin haber llegado a obtenerlo"... "Claro está que el ejercicio del derecho de propiedad no es absoluto y que así como en el pasado ha sufrido modalidades, es susceptible de admitir otras en el porvenir, basados en el deber que tiene el Estado de conservar la libertad e igualdad de todos los asociados, deber que no podría cumplir sin el derecho correlativo. En un principio admitido sin contradicción, que el dominio eminente del territorio mexicano pertenece originalmente a la nación; que lo que constituye y ha constituido la propiedad privada es el derecho que ha cedido la nación a los particulares"... "Hace más de un siglo se ha venido palpando en el país el inconveniente de la distribución exageradamente desigual de la propiedad privada y aun espera solución el problema agrario..."

En la iniciativa que sirvió de base para elaborar el dictamen antes mencionado , se afirmó: "El derecho de propiedad así concebido, que se refiere al derecho pleno de la nación sobre la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio, es considerablemente adelantado y permite a la nación retener bajo su dominio todo cuanto sea necesario para el desarrollo social"... "La principal importancia del derecho pleno de propiedad, que la proposición que hicimos atribuye a la nación, no está, sin embargo, en las ventajas anotadas, con ser tan grandes, sino que permitiría al gobierno, de una vez por todas, dilucidar la cuestión de propiedad que entraña el problema agrario y que consiste en fraccionar los latifundios..." "En efecto, la nación , reservándose sobre todas las propiedades el dominio supremo, podrá en todo tiempo disponer de las que necesite para regular el estado de la propiedad total".

En un comentario posterior, el ingeniero Pastor Rouaix, que participó de una manera prominente en la redacción del artículo 27, afirmaba: "Desde luego, el propósito fundamental que teníamos los diputados de Querétaro, interpretando el sentimiento unánime de los revolucionarios todos, era el de que en la legislación mexicana quedara establecido, como principio básico, sólido e inalterable, que sobre los derechos individuales a la propiedad estuvieron los derechos superiores de la sociedad, representada por el Estado, para regular su repartición, su uso y su conservación. Este principio se concibió como una nebulosa, desde los primeros pasos de la Revolución, y tuvo un desarrollo en campo de las ideas y en la de los combates, pues de comprendía que sin él toda la sangre que se derramaba, toda la riqueza que se destruía y todo el sacrificio de la patria iban a ser estériles, porque ninguna reforma radical sería posible."

Sabe usted, señor licenciado, que la Reforma Agraria se propuso dos objetivos fundamentales: destruir los latifundios y entregar las tierras a los campesinos. Sobre la base de los principios antes enunciados se inició y se ha desarrollado nuestra Reforma Agraria. Con base en los principios consagrados por el Constituyente, la Reforma Agraria destruyó el régimen feudal y la hacienda porfiriana, complementada más tarde con el sistema oficial de las instituciones de crédito agrícola, la organización de los ejidos colectivos, aplicando la policía de dotarlos con las mejores tierras y proporcionándoles, entre otros, los servicios de seguridad agrícola y la asistencia técnica, junto a algún sistema de garantías para los precios de sus cosechas.

La otra tesis que se adicionó al artículo 27 constitucional, es la contraria a los principios fundamentales de la Revolución Mexicana y ha consistido en rodear de garantías y protecciones indebidas a la propiedad privada en el campo, señalado de manera absurda, en el propio texto constitucional, los límites de la propiedad inafectable, autorizando la expedición de certificados de inafectabilidad agrícola y ganadera a los terratenientes y grandes ganaderos, otorgándoles a los terratenientes afectados con resoluciones restitutorias o dotatorias de ejidos, el derecho de intervenir en el procedimiento agrario y recurrir, inclusive, al juicio de amparo.

Esas adiciones han vuelto a dar a la propiedad privada el carácter absoluto que tuvo en los tiempos del derecho liberal prerrevolucionario. Se niega, en la práctica, la intervención del Estado para que, a nombre de la nación mexicana, ejercite el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, a fin de propiciar una más justa distribución de la riqueza y la elevación sistemática de los niveles de vida del pueblo, sobre la base de un desarrollo armónico independiente del extranjero y profundamente democrático.

Por eso nuestro partido, el Partido Popular Socialista, ha propuesto que a la fracción XIV del artículo 27 constitucional se le suprima el párrafo que concede el derecho de amparo en materia agraria a los terratenientes, porque no es concebible que los particulares tengan derechos para enfrentarlos a los inalienables e imprescriptibles de la nación, y porque la Reforma Agraria no constituye un litigio entre dos partes, sino el uso y la facultad que a la nación le otorga la Constitución General de la República para imponerle a la propiedad privada las modalidades que dicta el interés público.

Es evidente que el derecho de amparo no lo pueden ejercitar los particulares contra los intereses del pueblo y de la nación, ya que el nuevo orden social creado a partir de 1917 se apoya en el principio de que la nación es la propietaria de las tierras, de que la propiedad privada no es sino una concesión que aquella otorga a los particulares. En nuestro país no

puede prevalecer el derecho individual sobre el derecho social ni los intereses de los particulares pueden estar por encima del conjunto del pueblo y de la nación.

Esta lucha no es solamente nuestra. Es una lucha a la que se han sumado las grandes masas campesinas, la mayoría de las organizaciones representativas de sus intereses, porque todos consideramos que al depurar al Artículo 27 Constitucional de las adiciones reaccionarias, se le dará a la Reforma Agraria un instrumento legal más eficaz que permita acelerar la distribución de la tierra, la multiplicación de las fuerzas productivas, hacer más justa la distribución de la riqueza con el legítimo afán de disminuir la diferencia entre el campo y la ciudad y propiciar el desarrollo independiente y democrático de nuestro país.

Esperamos, señor licenciado Gómez Villanueva que, como antiguo dirigente campesino, usted compartirá nuestras preocupaciones.

En torno a estas preocupaciones, el señor Presidente de la República ha expresado, entre otros, los siguientes juicios: "Los gobernantes de filiación revolucionaria están comprometidos a llevar adelante, hasta su realización plena, la Reforma Agraria, a preservarla de ataques y asechanzas de toda especie y a depurarla y a impulsarla, a combatir con las armas de la organización social y política, de la ley y el Poder del Estado a los latifundistas, viejos o nuevos, a los que trafican con la tierra y el trabajo de los campesinos, a los intermediarios del interior y del exterior que despojan al hombre del campo de gran parte de lo que le pertenece; a los malos funcionarios y empleados que entorpecen y evitan la impartición de justicia, de la ley; al crédito tardío, caro o mermado por la deshonestidad; al suministro de semillas de mala calidad o substituidas fraudulentamente; al reparto insuficiente e inoportuno del agua; la negligencia en la compra de las cosechas y el pago injusto de las mismas, que constituyen, cuando ocurre, graves atentados contra los campesinos y la economía nacional".

Apoyándonos en nuestras tesis y en estos pensamientos, formulamos a usted la siguiente pregunta. ¿Considera usted que las adiciones reaccionarias introducidas al Artículo 27 Constitucional en el régimen del Presidente Alemán, detienen y deforman la Reforma Agraria, ya que en la práctica impide que se ejecuten Resoluciones Presidenciales que otorgan más de 15 millones de hectáreas, que no han podido llegar a manos de los campesinos, porque los terratenientes se han protegido con el amparo?

El C. licenciado Gómez Villanueva, Augusto: En la ocasión pasada en que tuve el honor de ser invitado por ustedes para comentar el contenido de la Ley Federal de Reforma Agraria, un señor diputado del Partido Popular Socialista me hizo una pregunta semejante. En esa ocasión, le expresé que veníamos a comentar una ley cuya inspiración esencial derivada del propósito del Ejecutivo de darle plena vigencia al artículo 27 constitucional y establecimos al mismo tiempo en otra pregunta, que nos hizo otro compañero, que en relación con el problema del amparo en materia agraria, que ya ha sido debidamente tocado con la amplitud y con la precisión que le hizo el señor Presidente de la República y dejado ante la opinión del país su firme determinación de mantener vigente el respeto a la Constitución General de la República, los funcionarios que colaboramos con su gobierno al aceptar tan honroso encargo, tenemos como obligación fundamental la de aplicar la Constitución de la República y la de respetar las decisiones que el Jefe del país asuma. Somos totalmente solidarios con las decisiones del Jefe del país y sentimos que esto no se contrapone de ninguna manera con nuestra condición de ex dirigentes de la Confederación Nacional Campesina. Yo les he reiterado a diferentes personas que han platicado conmigo, que uno de los más grandes honores de mi vida ha sido precisamente el de haber sido Secretario General de la Confederación Nacional Campesina. Cuando fui Secretario General, tuve por una actitud de solidaridad y de pleno convencimiento en la condición de dirigente de los campesinos del país, que asumir con todo vigor la actitud que correspondía a un dirigente de central; en la medida en que he dejado de ser un dirigente de central; y en la medida en que he ingresado como funcionario de elevada responsabilidad al lado del Presidente Echeverría, en esa medida mi obligación es atender no sólo las demandas que me plantea un sector, sino las demandas que me plantean todos los mexicanos, llámense propietarios, comuneros o ejidatarios, y en la medida en que actuemos dentro del más estricto apego a la ley, en esa medida estamos actuando con lealtad a nuestro Jefe y con lealtad a los campesinos del país. (Aplausos.)

El C. diputado: Gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al compañero diputado Gustavo Guerra Castaños, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Guerra Castaños, Gustavo: Señor licenciado Augusto Gómez Villanueva, Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización:

Los pequeños propietarios de México nos consta que se están entregando certificados de inafectabilidad agrícolas y ganaderos en forma masiva, por primera vez en la historia de México. Por lo que deseo hacer a usted las siguientes preguntas, aseverando señor licenciado en un molde severo de que muchas de estas preguntas no admiten de nuestra parte respuestas afirmativas, sino simplemente orientaciones, porque no están en la esfera de su competencia , sino que sí están en la esfera del Departamento de alguna parte de su causal.

¿Cuál es el procedimiento jurídico o administrativo para seguir esta política de entrega masiva de certificados, si más del 99% de los predios no pueden solicitarlos en virtud de que tienen de una hasta quince solicitudes de distintas acciones agrarias interpuestas con anterioridad.

Segundo. Ahora bien, en dado caso de que se concedan dichos certificados, el pequeño propietario se pregunta: ¿qué caso tiene que se entreguen si en este momento se está pretendiendo cancelar certificados de inafectabilidad que, con anterioridad, fueron otorgados por otros Presidentes de la República, y esas cancelaciones no son de un certificado, sino que son generales, es decir, diversos certificados de predios enclavados en grandes unidades topográficas de una misma región, lo que significa que también se cancela o pretende cancelar masivamente los propios certificados, y por último, tanto el cúmulo de solicitudes de acciones agrarias como el intento de cancelación de certificados, produce las siguientes consecuencias acerca de las cuales nos gustaría profundamente a los pequeños propietarios de México, conocer su amplio, profundo y distinguido criterio.

Primero. Paralización del crédito a los pequeños propietarios. Segundo. Imposibilidad de enajenar el predio que se encuentra en ese caso. Y Tercero. Como resultante de las anteriores circunstancias la falta de inversión en el campo y por lo tanto la baja producción agropecuaria nacional.

El C. licenciado Gómez Villanueva Augusto: Lamento mucho, diputado, que sus compañeros le hayan trasladado una cifra tan impresionante que considero que por su magnitud y su manejo no debería de haberse planteado en el seno de la Cámara de Diputados, porque no es posible que el noventa y nueve por ciento de los predios que existen en nuestro país, estén solicitados por los campesinos de México. El solo hecho de instaurar más de un millón de solicitudes de predios de particulares, creo que terminaríamos varios sexenios para cubrir legalmente, siquiera, los procedimientos establecidos. No es rigurosamente cierto, señor diputado. Efectivamente, la Ley Federal de Reforma Agraria, que es una ley que fue aprobada por ustedes, establece procedimientos, como los estableció el Código Agrario, que permiten no sólo recurrir a la vía de dotación o ampliación dentro del área de los siete kilómetros, sino que por la vía de nuevos centros de población, permite que el solicitante señale los predios presuntamente afectados. Esto es lo que ha motivado que muchos predios que no habían sido solicitados por campesinos, ahora fueron solicitados. Sin embargo, si revisamos el número de publicaciones en el Diario Oficial de la Federación que corresponde a solicitudes por la vía de nuevos centros, nos demostrará que de ninguna manera se acerca a la magnitud de la cifra que han manejado sus colaboradores.

En segundo lugar, creemos que el propio, la propia Ley de Reforma Agraria, introdujo dos modalidades que es importante comentar.

Primero, además, de la opción que se les da a los campesinos solicitantes por la vía de nuevos centros para hacer el señalamiento del predio presuntamente afectables, se les otorgan por otra parte, a los propios campesinos y a los particulares un plazo para que se lleven a cabo estos trabajos técnicos informativos. Pero además, a petición de un grupo muy importante de pequeños propietarios y de campesinos, se incorporó en la Ley el artículo que corresponde a la necesaria inscripción que se debe hacer en el Registro Público de la Propiedad cuando un predio es solicitado. ¿Por qué se sugirió esto, aún por pequeños propietarios? Se sugirió porque nos hemos encontrado que al intentar ejecutar las resoluciones presidenciales,

aparecen a veces propietarios adquirentes de buena fe de un predio que, o bien que había sido afectado por una resolución presidencial, o bien, que se los trasmitió, el dominio un particular a sabiendas de que ese predio estaba solicitado. Y esta una medida preventiva para aquél particular que de buena fe pretenda adquirir un predio y evitar que le consuman un fraude como muchos de los que hemos observado en el Departamento Agrario en donde hemos sentido la angustia de muchos particulares que nos han dicho que han adquirido de buena fe predios y que lamentablemente ya estaban inclusive afectados por resoluciones presidenciales. Esto, es un tema que hemos inclusive platicado con los dirigentes -ustedes- de la pequeña propiedad, y en la reunión que tuvimos en Sonora y en Sinaloa, en donde observamos alguna tendencia a exagerar el problema e inclusive hablamos con los dirigentes de la Banca Privada, les explicamos que no había ninguna razón para que se les suspendiese el crédito en caso de hacerlo, porque esta era una medida preventiva pero que, además, esto no impedía que se hicieran, en todo caso, las operaciones correspondientes al crédito, porque el Departamento Agrario estaba dispuesto a que por una parte en aquellos en donde hubiese certificados de inafectabilidad, simple y sencillamente se pusiera a discusión que hay certificado de inafectabilidad y cuando no fuese así, buscaremos la forma de acelerar con una brigada para que pudieran dejar resueltos estos problemas y no fueran motivo para que se pudieran frenar los créditos hacia el campo.

La realidad es la siguiente, que si observamos los datos relacionados tanto con el incremento del crédito al campo, como de la producción agropecuaria en nuestro país, observamos que no dejan de ser simples actitudes especulativas y que a veces, inclusive, se utilizan en un sentido de presión para impedir que continúe el proceso del reparto de la tierra.

Ya en nuestro diálogo con el señor diputado, le hemos dicho, con toda claridad, que en nuestra condición de servidores públicos estamos en la mejor disposición para que todos aquellos aspectos que en la aplicación de esta nueva Ley, ameriten o que los reglamentos o que los revisemos, para que, de ninguna manera, se distorsione o se le dé un sentido diferente al espíritu de la propia Ley.

En cuanto a los certificados de inafectabilidad, puedo decir lo siguiente habrá que revisar los expedientes que existen en el Departamento Agraria de instauración de certificados de inafectabilidad. No solamente los expedimos que

ya recibimos como rezago anterior, sino los actuales, de acuerdo con los causales que establece la Ley, cuando procede la cancelación o la nulidad de un certificado de inafectabilidad, observaremos que en los casos en que han sido se les ha dado curso al expediente de instauración de esta solicitud de los campesinos son fundamentalmente dos tipos o bien cuando han sido expedidos certificados de inafectabilidad sobre tierra ejidales o comunales o bien cuando tenemos los elementos informativos que nos permiten anticipadamente presumir que no solamente el propietario dispone o es dueño de una tierra en un lugar, sino que tiene varias superficies en distintas partes del país y que los datos que aceptados por los diferentes registros públicos de la propiedad, o el Registro Agrario Nacional no permiten establecer las presunciones para que se pueda derogar o cancelar un certificado de inafectabilidad. (Aplausos.)

En esencia, se trata de aplicar la Ley, no solamente de que la tengamos como un instrumento de consulta sino realmente se requiere, que le demos vigencia a sus artículos, pero, el diputado Guerra Castaños es el mejor testigo de que en el Departamento Agrario se le ha dado el derecho de audiencia que corresponde a los particulares, se les han dado todas las facilidades a los particulares cuando han siso señalados para los efectos de una acción agraria y hasta ahora hemos procurado encauzar todas esta inquietudes y hemos dicho a él, como un dirigente honesto y responsable que lo es de la pequeña propiedad, que de ninguna manera creemos que estas acciones, que estas informaciones, resultan positivas para el país, porque el alarmismo, porque las generalizaciones, porque las versiones que tienen como objeto confundir o como objeto propalar situaciones de inseguridad resultan positivas para nadie, que un día le comentaba cómo en el momento en que salía la versión de que un grupo de campesinos de tal lugar habían entrado a las tierras de este lugar, de inmediato empezamos a sentir algunas preocupaciones y algunas presiones de otros campesinos y tuvimos que reconvenirles para que no se utilicen de ninguna manera las actitudes alarmistas que sí pueden en este caso auspiciar en realidad situaciones irregulares y situaciones de las que nos podemos arrepentir. Los fundamental es que estamos conscientes todos de que las autoridades somos responsables de aplicar la Ley y en la propia Ley establecen las sanciones para nosotros los funcionarios, en caso de no observarlas, como es nuestra obligación. (Aplausos.)

El C. diputado: Muchas gracias señor licenciado.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra a la compañera diputada Laura Peraldí Ferriño del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

-La C. Peraldí Ferriño, Laura: Señor Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. Desde el Constituyente de 1917 el problema del campo fue para el país el principal de sus problemas. ¿Cómo ha propiciado la Reforma Agraria el establecimiento de industrias en el país y por qué, se insiste en que los campesinos han financiado con su esfuerzo el sector industrial?.

El C. Secretarios de Asuntos Agrarios y Colonización: Con mucho gusto. Las actividades industriales en el sector agrícola y ganadero se han ido logrando incrementar en la medida en que crecen los índices de producción, en la medida en que los productos se van enfrentado a los problemas derivados de la falta de silos para almacenar sus productos de la falta de plantas de refrigeración para conservarlos; de la falta de transportes y de todos aquellos problemas derivados de la producción, en lo que se refiere a los insumos y al valor de los mismo.

Los productores de algodón, los productores de café, los productores de trigo, de fresa, o de cualquier otro producto perecedero o imperecedero, sujetos a todas las variables que ofrece la naturaleza y también los problemas del mercado, van poco a poco descubriendo que la mejor forma para abatir los costos de los insumos para la producción, es organizar, para adquirir la maquinaria como para montar la planta de fertilizantes, como la planta de insecticidas, o bien, para auspiciar la investigación científica, o bien, para tener conocimiento más profundo del mercado.

En nuestro país, los primeros, las primeras manifestaciones de la industria agrícola, van apareciendo en esa forma, pero, cuando nos enfrentamos esencialmente, a los problemas de mercadeo es cuando esto genera la necesidad de los propios, o de los productores, para que puedan adquirir las plantas de beneficio y en la medida en que las plantas de beneficio, significan importantes inversiones, o bien, créditos que se deben de pagar a largo plazo, en esas medidas; y esos campesino y esos pequeños propietarios van descubriendo que la única forma de poder obtener mejores ganancias es abatiendo los costos de producción y logrando obtener los mejores ingresos por la venta directa de sus productos o bien por la venta de sus productos ya transformados.

El Gobierno de la República creó una institución que se llama el Fondo nacional de Fomento Ejidal que está destinado precisamente a procurar concentrar los recursos que se obtienen en el ejido por diferentes conceptos y reinvertirlos en el mismo ejido para todo este tipo de actividades, pero esencialmente durante el régimen del Presidente Echeverría, se ha hecho más sensible la demanda de los campesinos para que se industrialicen sus productos, de tal manera que en la actualidad ya se han incluido importantes programas para poder organizar, la producción de las industrias y tenemos ejemplos muy concretos; por ejemplo, los campesinos que disponen de recursos forestales han buscado la forma de organizarse en empresas forestales; los campesino que observan que disponen de recursos pesqueros están ya organizándose dentro de cooperativas pesqueras; los campesinos que sienten que pueden utilizar sus recursos turísticos, el Gobierno ha

iniciado una política de creación de ejidos turísticos a base de fideicomisos que se están creando durante el régimen del Presidente Echeverría; los campesinos que disponen de recursos de materias primas para la industria de la construcción están ya organizados pues sus plantas para poder aportar su materia prima transformada a la industria de la construcción y como esto, las plantas beneficiadoras de café, de cacao, de ajonjolí, de copra, etc., van diseñando poco a poco las bases que nos van a llevar a la industrialización de los productos agrícolas en el ramo ejidal, independientemente de los avances ya impresionantes que han logrados los pequeños productores o los pequeños propietarios en los grandes distritos de riego en donde la producción de algodón o la producción de hortalizas que haya ofrecido una seria perspectiva para el mercado exterior.

Sentimos, pues, que estamos justamente entrando a la etapa de tránsito de una agricultura rudimentaria, de una agricultura escasamente tecnificada, a una agricultura tecnificada y que es una preocupación del Presidente de la República para lograr no solamente resolver el problema que se acaba de plantear de las reiteradas solicitudes de tierras, sino que lo que necesitamos es que además de que el ejido produzca y que se pueda ocupar a los propios hijos de los ejidatarios, se logre obtener mejores ingresos, y la forma de obtener mejores ingresos es abatiendo los costos de la producción y participando directamente de las ganancias que se obtengan como resultado de la comercialización y de la industrialización de los productos. Por eso, repito la etapa corresponde a la organización de los productores, que el Presidente Echeverría ha enfatizado como una etapa moderna de la Reforma Agraria, es a la que habremos de enfrentarnos juntos para salir adelante de este reto que nos ofrece la historia.

-La C. diputada: Muchas gracias por su contestación, señor Jefe del Departamento Agrario.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al compañero diputado Antonio Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Hernández García, Antonio: Diputado del Partido Revolucionario Institucional y miembro de la Confederación Nacional Campesina. Ç

Señor licenciado Augusto Gómez Villanueva, Jefe del Departamento del Distrito de Asuntos Agrarios y Colonización:

Se aprecia un vigoroso esfuerzo por ejecutar todas las Resoluciones Presidenciales que conceden tierras a los núcleos campesinos. Sin embargo, por el contenido de su Memoria de Labores podemos apreciar que aun a la fecha existen sin ejecutar 1,175 resoluciones presidenciales que comprenden una superficie de 8 millones 276 mil hectáreas.

Considerando la importancia de que los campesinos beneficiados conozcan con exactitud los linderos y colindancias de las tierras con que han sido dotados, con toda atención me permito solicitar nos informe sobre los planes que la Dependencia a su cargo, tiene para cumplimentar satisfactoriamente el total de las Resoluciones Presidenciales que concede tierra a los campesinos y en qué plazo.

Además, señor licenciado, durante muchos años se han formulado dolorosas, quejas, crece el burocratismo y la inmoralidad de empleados y funcionarios han desviado la acción de una dependencia tan importante para la vida del país, como es el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. ¿Quisiera preguntar a usted en qué medida la nueva Ley Federal de Reforma Agraria y los propósitos de moralización, anunciado en su Administración, han logrado corregir este vicio tradicional?

-El C. Lic. Augusto Gómez Villanueva:

Este es un tema muy interesante, porque frecuentemente se enjuicia a la reforma agraria, valiéndose de esta información en el sentido de que las resoluciones presidenciales no se han ejecutado en la cifra que hemos mencionado, pero hemos querido ser lo suficientemente honestos, en la información, porque es necesario que el país sepa que existen estas resoluciones presidenciales y además que sepa porqué no se han ejecutado. Hicimos una lista para tratar de encontrar cuales eran las causales, unas son juicios de inconformidad, sobreposición de resoluciones presidenciales, los beneficios exigen tierras distintas de las que afecta la resolución presidencial, la resolución presidencial da tierras distintas de las que poseen los campesinos, los campesinos se niegan a recibir las tierras por no haber sido solicitadas, no existe núcleo beneficiado, se afectan pequeñas propiedades con certificado de inafectabilidad, las tierras señaladas en el plano no se localizan en el terreno, las tierras afectadas se encuentran en los linderos de dos Estados, esto engendra conflicto de límites entre entidades federativas, las tierras que afecta la resolución presidencial fueron entregadas antes a colonos, debidamente titulares, las tierras que afecta la resolución presidencial fueron entregadas mediante título debidamente expedido a los solicitantes de terreno, nacionales durante la vigencia de la Ley respectiva, las tierras afectadas fueron localizadas muy lejos de donde reside el núcleo de población, se expidieron resoluciones presidenciales de confirmación y titulación de bienes comunales, sin resolver previamente los conflictos de deslinde, la resolución presidencial da menor superficie de la solicitada por los campesinos, el plan de proyecto incluye tierra que no señala la resolución presidencial, la resolución presidencial afecta terrenos que no pertenecen a los afectados, los campesinos beneficiados poseen mayor superficie que la que les concede la resolución presidencial, los beneficiados exigen las tierras de la calidad que habla la resolución presidencial, los campesinos, beneficiados y los afectados se oponen a la ejecución de la resolución presidencial, la resolución presidencial se elaboró con base en un censo distinto al agrario y los beneficiados desaparecieron y los campesinos exigen las tierras ya dotadas a otros poblados.

Hay imposibilidad material respecto a la ejecución de la resolución presidencial, los campesinos compraron antes las tierra que posteriormente les fueron dotadas, los beneficiados con la resolución fueron dotados anteriormente con esa resolución presidencial, y finalmente, los problemas de activación, formulación aprobación y el envío de planos- proyectos con problemas burocráticos o falta de personal de campo.

Todas estas causales, es muy importante que se contemplen porque a veces no basta la buena intención de la autoridad ni a veces basta el equipo de trabajo ni el número de ingenieros de los elementos materiales.

Muchos de estos problemas, son problemas que se generan desde hace muchos años como en el caso de las comunidades indígenas en donde hay de por medio conflictos hasta de 300 años y tenemos que ir haciendo poco a poco un gran trabajo, un gran esfuerzo de conciliación para que se puedan poner los dos grupos de acuerdo, y ambos grupos inclusive, a veces de diferentes nominaciones, con costumbres distintas presentan resistencias que no son comprensibles a un operador o a un técnico desde el punto de vista sociológico y hay necesidad de hacer un esfuerzo permanente para lograr afinar todos los aspectos que derivan de este conflicto.

Hay otras resoluciones presidenciales que las circunstancias físicas de la propia naturaleza impiden que se ejecuten, y esta es una cuestión que creo necesario destacar, porque por ejemplo nos encontramos en las Chiapas -que es el sur de Veracruz- con cerca de un millón y medio de hectáreas, en donde los nuevos centros de población que se han creado, no han podido asentarse porque no se habían dispuesto las obras de infraestructura, los caminos y todo aquello que permita el mejor aprovechamiento de estas tierras; nos encontramos por ejemplo, en Yucatán cerca de un millón de hectáreas de nuevos centros de población, que no hemos podido ejecutar porque los trabajadores que se realizaron no habían correspondido exactamente a la realidad geográfica porque se utilizó como base la aerofotogrametría y no había ni un sólido trabajo de campo y entonces, en esta medida, teníamos que hacer un reajuste de todos aquellos nuevos centros de población con base ya en los trabajos del campo, nos encontramos con problemas para ejecutar las resoluciones presidenciales en Marqués de Comilla de nuevos centros de formación, una forma inexpugnable en donde hay necesidad de realizar obras de infraestructura muy importantes.

Nos encontramos con nuevos centros de población en el norte del país, en donde no se dispone de las vías de comunicación o de los elementos necesarios para su subsistencia de nuestros campesinos y no se han trasladado compañeros campesinos, porque no se han acondicionado las tierras para poderlas hacer productivas.

Todos estos problemas que les estoy relatando, son de los asuntos que por una parte se manejan con una información que presenta algún aspecto negativo de la Reforma Agraria, pero que por otra no hay la profundidad, ni la comprensión en las circunstancias en que se genera el problema.

El señor Presidente Echeverría, al tener conocimiento de todos estos problemas nos dio indicaciones concretas al Departamento Agrario, para que los campesinos pudieran en realidad recibir las tierras que los distintos gobiernos revolucionarios les han entregado por conducto de las resoluciones presidenciales.

Se estableció, en primer término, la necesidad de que se integrará brigadas específicamente dedicadas a ejecutar resoluciones presidenciales. En segundo lugar, cuando la resolución ofrezca problemas para su ejecución porque el cuadro haya estado equivocado o bien se hayan encontrado con que si están certificados de inafectabilidad porque los trabajos técnicos informativos fueron defectuosos se le han dado instrucciones al Departamento Agrario para que haga la relocalización o bien busque la forma de que precisamente las tierras que el Banco de Crédito Agrícola puso a disposición nuestra se les diera prioridad a estos campesinos que tiene resoluciones presidenciales y que no son ejecutadas.

Cuando ha habido de por medio un fallo de la Corte adverso a los campesinos, el Presidente nos ha dado indicaciones en el sentido de que, inclusive, busquemos sobre la base del diálogo con los pequeños propietarios, para que nos aporten su valiosa colaboración y debo expresar con toda lealtad que hasta ahora hemos recibido una importante colaboración de los pequeños propietarios para resolver problemas muy graves que teníamos en diferentes Estados del país. También se nos ha dado indicación que en todo caso si estos campesino desean trasladarse, para que por la vía de colonización pudiésemos darles prioridad a ellos, se les incorpore en los programas de colonización que estamos poniendo en marcha y además, buscando en última instancia, una interpretación de la Ley para adquirir tierras, cuando sea necesario, o cuando ya hayamos agotado todas las infancias y podamos en esta manera dejar resueltos estos viejos problemas. Pero en relación con el volumen grueso de estas resoluciones presidenciales, precisamente el señor Presiente expuso que el crédito refaccionario se dividiese en dos grandes conceptos, uno en la que se siente un fideicomiso que habrá de invertir en gastos del desarrollo y que consisten en los desmontes, consiste, en los aguajes, consiste en las cercas, consisten en el acondicionamiento de pastos, para que a los campesinos no se les proporciones un crédito que inicialmente los lleve a situación de endeudamiento que después les resulte para ellos una verdadera carga y nos engañamos porque por una parte se les proporcione, digamos, crédito para desmonte, crédito para aguajes y si estas obras de infraestructura no se les iba a proporcionar a los campesinos no podríamos exigir de ellos la misma respuesta en atención al estímulo que el Gobierno de la República ha estado

aportando al resto de los sectores. Por ejemplo, cuando un industrial va a construir, cuando se va a construir una zona industrial, pues se construyen los caminos, se les da facilidad a la industria para que adquiera las tierras a muy bajo costo, se decreta extención de impuestos, se estimula a las escuelas técnicas e industriales, etc., y esa industria puede salir adelante en forma floreciente, sin embargo, en el caso de los campesinos y aquí está la pregunta que me hacía de la forma en que se ha estado subsidiando a la industria, en parte los campesinos no habían recibido este apoyo del Gobierno de la República, se decía, más bien, que los campesinos no producían en función al estímulo de sus responsabilidades, que no eran responsables, que porque tenían grandes deudas con el Banco Ejidal y que no sabían responder a la confianza del Gobierno. El Presidente planteó la necesidad de revisar a fondo el asunto y precisamente ahí, el Presidente enfatizó en la necesidad de revisar, de hoy en adelante, vamos a procurar que el Estado sea el que realice las inversiones de infraestructura para que los ejidatarios puedan en realidad, producir y puedan recibir todo el apoyo que requieren para que no hagamos juicios ligeros, respecto a su sentido de responsabilidad.

Por eso, el Presidente de la República no solamente ordenó que se quede este fideicomiso, sino que creó la condición Intersecretarial de Colonización, que será otro tema que tratemos adelante; pero, que tiene como objeto fundamental, el que se lleven a cabo las obras de infraestructura y que de esa manera, podamos trasladar a las familias campesinas con las condiciones favorables a su desenvolvimiento en donde haya agua potable, en donde haya agua para riegos, y en donde los caminos lo permitan en realidad, a estos compañeros nuestros, enfrentarse frente a todas las situaciones de adversidad que la naturaleza les plantea. Es por eso, creo que es importante que sepamos que muchas de las Resoluciones Presidenciales no se han podido ejecutar, porque prevalecen estas condiciones.

Tenemos otras, como por ejemplo, la que comentábamos hace un momento de los Chimalapas, donde se plantea precisamente ese problema del límite; en donde las condiciones objetivas son difíciles para los topógrafos. Y, tenemos otras más, que están en proceso de ejecución, que por su dimensión, que por su magnitud requieran no solamente de un gran equipo de topógrafos, sino de los equipos técnico necesarios.

Ya, el Gobierno de la República, el señor Presidente dio órdenes para que el Departamento Agrario disponga de los elementos necesarios aéreos para que pueda, de esa manera, fijar los puntos con mayor facilidad y podamos dejar resuelto a la mayor brevedad posible, el problema que corresponde a la ejecución de todas estas resoluciones Presidenciales, para que efectivamente, nuestros campesinos puedan en realidad recibir la tierra y también los pequeños propietarios no sientan la zozobra de muchas solicitudes que aún pudiesen subsistir, por compañeros campesinos que no estén conformes con las tierras que se les habían señalado. (Aplausos.)

El C. diputado: Muchas gracias, señor licenciado. Nada más quisiera insistir, con todo respeto, en la segunda pregunta que le hice.

El C. Jefe del Departamento Agrario: La segunda pregunta es en relación con los colaboradores del Departamento Agrario y su honestidad.

Yo pienso que cuando asumimos el Departamento Agrario, no dejamos de ir todavía con la condición de dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, e íbamos con el mayor juicio crítico respecto a su funcionamiento, porque en carne propia habíamos sentido los problemas naturales que corresponden a las gestiones que realizamos, y procuramos no tomar ninguna decisión que pudiera antojársenos subjetiva, o que pudiera responder a algún defecto o a algún resentimiento por la falta de atención a un problema nuestro o de un grupo de campesinos. Desde que llegamos al Departamento Agrario procuramos tener esa serena actitud y observamos que en parte el problema obedecía a lo obsoleto de la ley, a los vicios que se habían engendrado de interpretación de la misma ley, y que era una de las decisiones más acertadas del señor Presidente de la República el haber enviado al Congreso de la Unión el proyecto de la Ley Federal de Reforma Agraria.

Simultáneamente a esto, era necesario una reforma administrativa; una reforma administrativa que nos permitiera no solamente atender los problemas tradicionales, sino a su vez, abarcar aquellos aspectos que la ley nos señala, como comprende el capítulo de organización, y fortalecer la asesoría jurídica del propio Departamento. De ahí que se crearan la Secretaría de Organización y la Secretaría General de Asuntos Jurídicos.

Pero además , observamos que no bastaron que se crearan estas Secretarías, sino que era necesario aumentar y fortalecer el Cuerpo Consultivo, y que simultáneamente a esto aumentara el número de dictaminadores, y así gradualmente fuimos descubriendo y redescubriendo que en las Delegaciones era necesario, sin modificar el personal, cambiar el personal en gran parte; crear la Subdelegación de Procedimientos y controversias que señala la ley; la subdelegación de organización y poner en marcha las Comisiones Agrarias Mixtas para que éstas puedan dar debido cumplimiento a las encomiendas que la propia ley les señala.

También nos enfrentamos al problema de un rezago de más de 140 mil expedientes, que fue necesario que el señor Presidente nos aprobará un presupuesto especial para abordar el rezago, y no solamente era un rezago en función a solicitudes de tierras, sino a depuraciones censales, a indemnizaciones, a expropiaciones, a notificaciones de los colonos, a todo aquello que comprende la acción agraria: dotación de agua, división de ejidos, fusión de ejidos,

etcétera. De tal manera que se tuvo que modificar el presupuesto y el señor Presidente nos modificó el presupuesto del Departamento Agrario -prácticamente lo duplicó- para que pudiésemos atender al máximo los problemas que tenemos en el campo.

Procuramos que hubiese una línea muy sencilla para que no se crearan problemas de persecución. El Sindicato ha sido nuestro mejor aliado. Fuimos respetuosos de la decisión de los trabajadores para elegir su sindicato. Al sindicato lo comunicamos para que colaborara con nosotros en esta política y, prácticamente, en el primer año de trabajo, más de 700 empleados renunciaron al Departamento Agrario. En muchos casos no hubo necesidad de emprender acciones de tipo judicial. El simple ritmo de trabajo que nos ha marcado el Presidente trasciende a los secretarios, a los directores, a los delegados y a los empleados. Y en la medida en que ese ritmo de trabajo obliga a tener una dedicación, una entrega y una mística, en esa medida hay una eliminación natural.

Las centrales tienen toda la oportunidad de plantearnos sus quejas contra nuestros colaboradores, a veces justas, a veces injustas, y procuramos que la política de puertas abiertas se mantenga, para esta debidamente informados de la conducta de nuestros colaboradores. Puedo informarle, señor diputado, que una de las grandes preocupaciones del señor Presidente, es la de revisar los ingresos de los empleados del Departamento Agrario, para que así como asumimos una actitud drástica con aquellos que no cumplen con su obligación, se les estimule a los que cumplen y efectivamente se dediquen a servir a los campesinos y a los pequeños propietarios. (Aplausos.)

Esté usted plenamente seguro diputado, que dentro de lo que corresponde a nuestra capacidad y a nuestra decisión personal, no hemos tolerado ni toleraremos ninguna acción inmoral de parte de alguno de nuestros colaboradores. Pienso que es una de la grandes tareas a realizar, la de transformar la imagen del Departamento Agrario, una imagen que no caiga ni en el extremo de la situación de corrupción en la que incurre a veces la dádiva del latifundista, como tampoco en la actitud extrema en la que el empleado o colaborador se aparte de la ley bajo una actitud que pueda significar una decisión anticipada de no observarla, por eso pues, la tarea del Departamento Agrario está destinada a dejar revisados totalmente nuestros cuadros, pero fortalecidos con los aparatos de capacitación, fortalecidos con los seminarios que se han estado llevando a cabo y fortalecidos con la búsqueda de una nueva generación de jóvenes que nos ayuden a integrar el relevo de una generación que se fue y que no pudo juzgar porque al fin y al cabo es la generación que nos precedió en la realización de una reforma agraria difícil en etapas violentas, y difícil para lograr el encauzamiento de nuestro país a la etapa de paz constructiva que vivimos. Siento que nosotros seremos juzgados como colaboradores, como empleado del gobierno, y en la medida en que estemos conscientes de eso; y esta oportunidad de estar ante los diputados, nos permita estar más conscientes, en esa medida habremos de ser todos más celosos de nuestra conducta y de nuestra responsabilidad.

Yo creo que vamos a extirpar poco a poco los errores que tengamos en el Departamento Agrario, pero dentro de lo que humanamente se da como producto de la realidad, no creo que lleguemos a ser un aparato perfecto, sino simple y sencillamente una institución que tenga como símbolo el mensaje del sentido moderno que nos ha inculcado el Presidente Echeverría. (Aplausos.)

El C. diputado Hernández García, Antonio: Gracias señor licenciado por su amplia y sincera respuesta.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al compañero diputado Jorge Garabito Martínez del Partido Acción Nacional.

El C. Garabito Martínez, Jorge: Señor licenciado Augusto Gómez Villanueva, Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.

Es para mí un alto honor el que me permite esta práctica democrática del artículo 93 de la Constitución, el poder dialogar públicamente con usted acerca del problema del campo, en el que yo reconozco expresamente que usted tiene más conocimientos que yo, pero en el cual, -así lo pienso sinceramente- usted y yo tenemos el mismo anhelo de resolución de estos problemas; el mismo deseo de elevación de la condición campesina, pero en el cual, señor licenciado, diferimos usted y yo diametralmente en muchos planteamientos de este problema.

Ya en el planteamiento hecho con el señor Secretario de Hacienda habíamos expuesto la realidad económica del país que es una sociedad sumamente polarizada en lo económico. Usted mismo en su informe reconoce el esfuerzo que se está haciendo por sacar a los campesino de la miseria. Desde antiguo se hacía la distinción entre la pobreza y miseria, haciendo hincapié en que la pobreza consiste en la falta de los bienes que dan comodidad y que pueden ser superfluos, en tanto que la miseria es la falta de los bienes indispensables y nuestros campesinos padecen miseria. Pero yo pienso, señor licenciado, que existe todavía una palabra más dramática para referirse a la situación de nuestros campesinos; nuestros campesinos padecen hambre, hambre, no la de esa hermosa figura literaria, pero tan apegada a la realidad de la hambre y sed de justicia, sino de hambre fisiológica, carencia de bienes materiales.

La Comisión de Estudios Agrarios nos da estos datos, no por reales menos dramáticos. Por cuanto al consumo de proteínas la situación no es de ninguna manera satisfactoria pues no obstante el aumento logrado en su consumo de 1936 a 1964, de 53 a 67 gramos diarios per capita, casi todo este aumento se compuso de proteínas y vegetales.

En lo referente a proteínas animales el consumo promedio nacional fue de 19 gramos en

1960, mientras que el nivel mínimo recomendado por el Instituto Nacional de Nutrición es de 30 gramos diarios.

Las tendencias actuales de producción pecuario y pesquera, así como el crecimiento en el ingreso, indican que pasarán aún muchos años, cincuenta en el mejor de los casos, para que la totalidad de la población alcance el consumo mínimo requerido.

Esta es una estrujante realidad del campo mexicano. Es cierto que gracias a la acción decidida de muchos gobiernos que han procedido al actual, se han quebrantado la Institución del latifundio tan nefasta en la historia de México, aunque desgraciadamente, actualmente tenemos un nuevo feudalismo de tipo económico que está causando un grave daño al país. Pero en el campo la situación es más polarizada aún, según los estudios de la Comisión Nacional Agraria, existen actualmente alrededor de dos y medio millones de predios entre parcela y propiedades particulares, por lo menos esto es lo que han alcanzado a estudiar. De estos dos y medio millones de predios más de la mitad tienen un ingreso o un producto anual de 750 pesos, 750 pesos al año, esto indica a qué grado de miseria está colocado el campesino mexicano. Estos dos millones y medio de predios más del 90% tienen una superficie inferior a 10 hectáreas, este es el verdadero problema con que se enfrenta la Reforma Agraria: el minifundismo. El minifundismo que ha impedido que se produzcan en el campo mexicano y que ha impedido que el campesino mexicano pueda elevar su nivel de vida merced a su trabajo. En el polo opuesto tenemos que un medio por ciento de los predios que existen en el país es el que produce el 32% del producto total de la agricultura. Estos son 12 mil predios, pequeñas propiedades o pequeñas propiedades que exceden a la pequeña propiedad pero que son los únicos que están organizados con un sentido económico y son los únicos rentables en el país. Yo no digo y no pienso que el minifundismo sea un resultado exclusivo de la falta de acción o de la ineficacia de los Gobiernos que hemos tenido, que ellos no son responsables de la explosión demográfica, que son una de las causa del minifundismo, pero sí pienso señor licenciado y lo pienso sinceramente que desde, digamos los Gobiernos que hemos tenido, a partir del general Abelardo Rodríguez, para acá se han venido cometiendo una serie de errores y deficiencias de tipo administrativo que no han permitido combatir este cáncer de la economía en el campo, que es el minifundismo.

Por otra parte, las políticas gubernamentales, seguidas por los Gobiernos de entonces para acá, han sido claramente de apoyo a la capitalización de la industria, en perjuicio del campo. Es para mí, muy satisfactorio que usted, en esta sesión haya reconocido que esa deficiencia de inversión de los fondos públicos, que se observó en el pasado vaya a hacer corregida y que el Presidente Echeverría haya dispuesto una nivelación del cerca del 20% de inversión de los fondos públicos hacia el campo para empezar a rectificar esta situación que había sido ocasionada en regímenes anteriores. El día de hoy, un eminente técnico en agricultura, manifestaba que es ilógico, el uso que se da a la maquinaria agrícola que no está debidamente diseñada para nuestras condiciones. Yo estoy totalmente de acuerdo; pero pienso por experiencia propia, señor licenciado, que nos falta mucho, todavía, para hablar de uso de maquinaria en el campo; porque tengo la íntima convicción, de que todavía en un gran porcentaje, en el campo mexicano estamos usando la coa y el arado egipcio, de hace 6 mil años.

Pero, este el panorama económico, señor licenciado. En lo que diferimos fundamentalmente es en que abajo de este sustrato económico, hay un grave problema político. Yo sí pienso que los campesinos han sido víctimas de explotación política; que los campesinos mexicanos han sido colocados en una disminución de sus derechos por los diversos gobiernos que han asumido la dirección de los destinos del país.

Yo sí pienso, señor licenciado, que desde el primer Código Agrario hasta la actual Ley de Reforma Agraria, no han liberado al campesino de esta explotación política, y que es más, ellos mismos, estos organismos legales, estas instituciones legales, estatuyen, la posibilidad de esclavitud del campesino, al establecer un encadenamiento de tipo político que une a las altas autoridades federales, a través de los Comisariados Ejidales y del Banco de Crédito Ejidal, para disponer del destino de los campesinos mexicanos. Una explotación política que ha permitido mantener a los campesinos en una práctica servidumbre política. Y que yo quisiera que se hicieran realidad las promesas del actual régimen de cambiar esta situación. Sin embargo, no veo que la realidad sea muy diferentes a todos los años anteriores. Se lo digo con toda sinceridad, señor licenciado, a mí me ha dolido que en su informe usted nos hable de que en este año que ha pasado, el Presidente de la República haya firmado 857 resoluciones, privado de sus derechos agrarios a 22,033 campesinos, por haber incurrido en infracciones a la ley. Yo siempre he sostenido que este tipo de sanciones a los campesinos, excede con mucho la gravedad de la falta que hayan cometido, porque cuando un trabajador comete una falta y es sancionado, aunque sea injustamente por motivos políticos, y por no asistir a una manifestación de apoyo a un funcionario, lo privan con suspensión de ocho días de trabajo, eso significa un problema para su economía familiar; y cuando se aplica la cláusula de exclusión a un trabajador, eso significa un esfuerzo que tiene que realizar ese trabajador para encontrar trabajo en otra empresa. Pero ¿qué significa para un campesino el que lo priven de sus derechos agrarios? Significa la tragedia más grande que puede tener un hombre al verse, incluso, obligado a emigrar de su propia tierra.

Más aún señor licenciado, esta explotación política de los campesinos, contra lo que yo

protesto vehementemente, se ha hecho patente hace pocos meses, por ejemplo, cuando injustificadamente fueron detenidos por el ejército los campesinos que venían de Puebla y Tlaxcala la angustiosa necesidad y resolución de sus problemas. No existe nadie, ni nadie se ha ocupado de explicar justificadamente el uso anticonstitucional del ejército en esta ocasión, porque solamente, de acuerdo con la Constitución, solamente el Presidente de la República puede utilizar al ejército y no existió oficio ni orden alguna del Presidente al Secretario de la Defensa para que utilizara el ejército en esta ocasión. Y no hubo información alguna al respecto, y los periódicos solamente nos informaron de que usted, señor licenciado, en unión del líder del PRI, que tiene la encomienda de controlar a los campesinos, impidieron la llegada de los campesinos a México para plantearle sus problemas al Presidente de la República.

Reconozco, señor licenciado que hay, no solamente en el informe del señor Presidente, sino en toda su actuación, un gran anhelo de cambio y deseo que este cambio fructifique en realidades. Sé, y lo reconozco expresamente, que el señor Presidente va a encontrarse, y se está encontrando, con problemas internos, que existen grandes resistencias internas a los cambios que él pretende hacer, y quiero referirme a un ejemplo concreto. El día primero de septiembre, cuando escuchábamos el informe del señor Presidente en este recinto, aquí también contemplábamos la insolente presencia de un viejo cacique, líder de la reacción, que se opone a los cambios que pretende el Presidente Echeverría, Me refiero al de estudiantes, al que aplicó las tres erres, destierro, encierro o perseguidor entierro a los que en San Luis Potosí se opusieron a su política. Nadie puede explicar justificadamente la presencia de Gonzalo Santos, aquí en las cuales destinadas a los Gobernadores, cuando los señores Subsecretarios de Estados estaban en la galería. Tipos como este son los que retardan los cambios que pretende el señor licenciado Echeverría.

Señor licenciado, quiero expresarle a usted que a pesar de las diferentes concepciones que tengamos en el fondo del problema, todo aquello que signifique adelanto en la resolución del problema, todo aquello que signifique beneficio para los campesinos mexicanos, encontrará nuestro apoyo y nuestro aplauso y quiero ofrecerle a usted señor licenciado y por su conducto al señor Presidente, todo nuestro apoyo y toda nuestra cooperación para todo aquello que signifique cambio en beneficio de los campesinos mexicanos. Para terminar, señor licenciado permítame, usted parangonar las palabras del Presidente Kennedy cuando se dirigía en su toma de posesión a los rusos, y les decía a los rusos que si ellos se ponían de acuerdo juntos, en un esfuerzo mancomunado podrían conquistar las estrellas, y realmente las están conquistando. Yo quiero explicarle a usted señor licenciado, que ofrecemos nuestro decidido apoyo y nuestra cooperación para que juntos todos podamos no conquistar las estrellas, sino algo que nos interesa mucho más, podamos reducir, en lo más posible 50 años que nos separan para que el campesino mexicano pueda satisfacer su hambre. Estamos a su disposición señor licenciado. (Aplausos.)

El C. Bonfil V., Alfredo: Conforme a lo establecido en el artículo 102 del Reglamento y en virtud de haberse hecho alusiones personales, por el orador que me antecedía, ruego a usted me conceda una moción de orden cuando haya concluido el C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. -El C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización: Para contestar las preguntas que hace el señor diputado Garabito.

Efectivamente, el señor diputado Garabito y su servidor hemos disentido siempre, desde que tuvimos el honor de actuar dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional, su servidor; y él del Partido Acción Nacional, fuimos compañeros de Cámara y él ocupaba su curul y su trinchera y yo la mía, honrosamente ocupé la mía, y lo que él ha expresado me hace recordar algo que en esta ocasión es bueno que lo actualicemos.

Después de las guerras de intervención, después de la lucha contra el Imperio, después de que nuestro suelo se tiñó de sangre y muchos mexicanos ofrecieron su vida para construir esta nación con el sentido de la libertad y de la democracia que se tiene, después de que fueron derrotados los conservadores y que los liberales dieron a conocer a nuestro país las bases que habían servido como los aspectos fundamentales de la inspiración de la Constitución de 1857. El Constituyente dio a conocer un manifiesto a la nación y dijo:

"A pesar de que la corriente conservadora se alió a los enemigos de esta nación, añoraron por aquellos que se fueron y que significaron la reminiscencia del imperio español. Trataron de traer un príncipe extranjero para defender la dignidad y conculcar a los derechos de alta determinación de este pueblo. A pesar de que ustedes -decía el manifiesto- recurrieron a la calumnia, a la injuria y a los más bajos procedimientos, para tratar de manchar la lucha de los liberales de México. A pesar de eso -decía el manifiesto- hoy que el Constituyente ha promulgado la Constitución de 1857, bajo este cielo habrá libertad para todos, habrá igualdad para todos los mexicanos e, inclusive, podrán ustedes, los enemigos tradicionales, cobijarse bajo el amparo de esta Constitución, que permite la protección a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento."

Y ese es el mensaje que el Constituyente dejó en aquella ocasión a los mexicanos. (Aplausos.)

Nuestros grandes movimientos sociales y por eso inicialmente aunque pudiera haberles cansado, quise hacer un repaso de estas cuestiones, han sido siempre juzgados por un grupo de aquellos que intentan mantener los privilegios y por otro, de aquellos que intentan dar saltos a la historia y que quisieran rápidamente llegar a una nueva etapa sin observar las leyes

que la geografía, que el desarrollo económico, que la dialéctica social representan como una realidad objetiva y tangible. Dije que México ha sostenido siempre grandes luchas y grandes contiendas, primero contra sus operaciones que recurriendo al derecho de la conquista trataron de liquidar nuestras elementales libertades y si subordinándose a un régimen de esclavitud. Después frente a ese grupo que representaba a la metrópoli, que acaparó las minas, que acaparó el comercio, y que con el uso brutal de la fuerza impidió por muchos años que este pueblo se repusiera del impacto de la conquista para ir creando poco a poco su nueva vida cultural y relocalizando los valores que le permitiesen subsistir y fusionar en esa amalgama llena de vitalidad la aportación cultural que quienes vinieron de afuera y la creación cultural de quienes aquí habían sobrevivido. Por eso la historia se va poco a poco definiendo en sus dos grandes posiciones, en los símbolos de la enajenación y del coloniaje aliados a los factores de opresión los que aplaudían en ese entonces y añoraban todas las características de ese México colonial sujeto a la metrópoli como quienes buscaron en la reminiscencia del príncipe extranjero el tratar de desmentir su propio origen y su propia naturaleza. Por eso el pueblo escoge un camino, el camino seguro hacia la libertad, sin engaños y sin embargo, y por eso cuando ha habido necesidad, ha tenido que fusionarse haciendo uso de todos sus recursos para destruir esas viejas estructuras, de su propia impotencia física, sacó su coraje y su amor a la libertad y su amor a la independencia y sentido de la democracia y sentido de la dignidad. Por eso, no pudo aportar su solidaridad a Porfirio Díaz cuando este se olvidó de su presencia en la historia y se alió a los grupos más caracterizados que pusieron en restricción permanente la soberanía de nuestro país.

Los campesinos sintieron que solo olear, solo decididos, y buscando la inspiración en sus propias realidades iban a construir su programa e iban a construir la definición de sus metas e iban a diseñar su acción; por eso en la etapa insurreccional de la Revolución Mexicana, decidieron ir a los campos de batalla; pero la Revolución triunfó; y cuando triunfó los campesinos pensaron en que no bastaba que hubiéramos logrado el cambio de los hombres en el poder. Así como Morelos, no solamente predicaba la independencia política, sino una nueva doctrina social; así también en la Revolución Mexicana, no solamente bastaba con haber derrocado a la dictadura, sino que había que destruir todo aquello que caracterizaba a la dictadura, como era el ejército soberano, al servicio de los terratenientes y como era el gran grupo de comerciantes que con inversiones del exterior se habían apropiado de los grandes recursos de la nación; y mantenían sí, a los campesinos, sujetos a un régimen de servidumbre.

Los campesinos sintieron que era necesario, primero liquidar, a quienes eran el sostén de esa dictadura, y después de liquidarlo a través de la acción que se desarrolla en los campos de batalla, bajo un mando central, a través de ese mando central cuya extraordinaria figura de estratega en la acción Revolucionaria para distinguir dentro del proceso destructivo de la Revolución y el proceso de definición de su filosofía y de reconstrucción como fue don Venustiano Carranza que logró en torno a él, inicialmente a las grandes figuras de los caudillos que fueron a los campos de batalla y de esa manera, como la primera etapa de poder así, suprimir las ataduras de toda la estructura social, política y económica, reconocidamente injusta.

Los campesinos lo discutieron profundamente a través de sus grandes conductores, y como lo dije hace un momento, lo mismo en el Plan de Ayala que en la Convención de Aguascalientes, precisaron que no estarían de ninguna manera satisfechos mientras no se les entregaran las tierras por las cuales habían ido a los campos de batalla. Y los campesinos buscaron la forma de organizarse, integrando el Partido Agrarista, y cuando alguien trató de utilizarlos sin que respondiera el sentido programático de toda un bagaje de metas que la Revolución Mexicana en su conjunto se proponía, descubrieron que la única forma de hacerlo era precisamente integrando ese gran frente nacional. En el frente nacional en el que participaban los obreros, los campesinos, los intelectuales, fue como pudieron dar fisonomía a la redacción de una Constitución que es la que nos rige, y ese Constituyente de 1917, reiteró los principios fundamentales que habían inspirado a los liberales y estableció que la soberanía reside en el pueblo, suprimió la reelección y abrió los cauces a una vida democrática que permite que todos los mexicanos sin distingo tengamos participación en la vida pública de nuestro país y la oportunidad de ocupar diferentes puestos de elección popular.

Pero no solamente era la democracia política la que se buscaba. Era la democracia económica la que en el fondo estaba precisamente determinando las causas de la revolución, y por eso los campesinos no se mantuvieron satisfechos hasta que no en la práctica empezaron a recibir los primeros frutos de la revolución y empezaron a integrarse los ejidos y a reconocerse a las comunidades que habían sido despojadas antaño por los particulares extranjeros y nacionales, y poco a poco se fue configurando una fuerza que impetuosa y llena de decisión había destruido el régimen del porfirismo, para convertirse en la forma de sostén del gobierno revolucionario y que tenía un compromiso precisamente con los obreros y campesinos del país.

Por eso, los propios campesinos encuentran su camino. ¿Cómo mantener la cohesión?

¿Cómo mantener la organización frente a las fuerzas que acechan? Las fuerzas de la conspiración exterior; las fuerzas de la conspiración interior; los latifundistas y los grandes comerciantes y negociantes que en ésa época significaban una misma cosa, y que era necesario que los propios campesinos, como fuerza de

contención a sus acciones permanentes, pudieran llevar adelante en un pacto de solidaridad y de alianza con el gobierno revolucionario.

Y los propios campesinos descubrieron a través de la Constitución, de las ligas de comunidades agrarias, y a través de la Constitución del Partido Nacional Revolucionario, que sólo vertebradas y organizadas las fuerzas populares en su país podrían en realidad afrontar los embates del exterior y los embates contrarrevolucionarios; no solamente de las fuerzas de la restauración porfirista que ya habían dado una demostración en la década trágica de 1913, de lo que eran capaces de hacer aliados con el exterior, sino que también en una necesidad de que los propios campesinos debían de fortalecer el nacimiento de un nuevo tipo de organización social en que la democracia fuera una práctica permanente a través del primer derecho, que es el derecho a solicitar las tierras que solicitan los campesinos, y a través del derecho de señalar a quienes están fuera de la ley y fuera de la Constitución.

Y ese derecho, señor diputado Garabito, se lo entregó la Revolución Mexicana a los campesinos y usted esté plenamente seguro de que nunca habrán de renunciar a él, y con las armas en la mano lo habrán de mantener como una de sus conquistas fundamentales, y como algo muy importante como lo es la Revolución Mexicana. (Aplausos nutridos.)

Afirma usted que ha empeorado la situación de los campesinos; que los campesinos no tienen libertad para expresarse; que estén subordinados a intereses políticos.

Señor diputado, usted no desconoce la historia de México, saben perfectamente bien que si los campesinos de nuestro país hubiesen renunciado a esos derechos, ya se hubieran reconstituido los grandes latifundios.

Sabe usted perfectamente bien, y parece soslayarlo, que cuando no se define la acción vía privación de derechos no es ninguna represalia política. Es algo que responde a una ley de la economía, que lo mismo tiene vigencia para la pequeña que para el ejido y que se exige que el predio se encuentre en explotación y que, como requisito para que se encuentre en explotación, precisamente se hacen todas las inspecciones previas para determinar las causales por las que no se encuentra en explotación, o bien que muchas veces ese campesino ya dejó de vivir y le trasladó los derechos a sus hijos, o bien ese campesino ya se apartó del lugar y se fue al desempeño de otras actividades, porque la educación y la cultura permitieron ir hacia la ciudad o tener otras oportunidades ocupacionales.

Por una parte existen la preocupación de que los campesinos se incorporen a las actividades productivas; de orden secundario o terciario y, por la otra, estamos recibiendo un enjuiciamiento -para mí ligero-de lo que significa la depuración censal o privación de derechos de nuestros propios compañeros campesinos.

Sentimos que esa invocación que hacen en cuanto que los campesinos dejaran de estar organizados, es algo que hubieran querido desde hace mucho tiempo las fuerzas reaccionarias, y lo hubieran querido desde hace mucho tiempo porque estamos conscientes de dos cosas fundamentales: de que, por un parte, las fuerzas de la contrarrevolución exterior e interior acechan y, por otra, porque estamos también conscientes que es la única forma que el propio pueblo encontró para ir poco a poco delineado los pasos que habrán de darse en la historia para que, como dijo don Venustiano Carranza en 1941, en su discurso en Matamoros, no solamente aspiramos a repartir la tierra , sino aspiramos a establecer el equilibrio de la consciencia nacional, y ese equilibrio está fundamentalmente en que los campesinos puedan hacer uso de los derechos políticos, puedan tener escuela, puedan tener todo lo que les permita incorporarse con un sentido de dignidad plenas, a las actividades de nuestra nación.

Y díganlo si no muchas de la gentes que están aquí presentes: que gracias a la escuela, que gracias a la oportunidad que les dio la Revolución Mexicana han tenido, precisamente, la opción para ir a las Universidades, para estudiar para formarse y para servir a la clase campesina y para servir a la Revolución Mexicana; el diputado Garabito cuando se refiere al asunto de Tlaxcala, pretende ignorar la naturaleza y la condición de los miembros del Ejército Nacional; pretende ignorar que el Ejército Nacional es una de las instituciones que la Revolución Mexicana ha creado. Que es un ejército cuya dignidad nunca se ha puesto a discusión porque es el ejército del pueblo; el ejército que esta encargado de proteger la tranquilidad de México frente a los factores del exterior que acechan y que sobre todo el ejército que no da la garantía con un sentido creativo para que podamos hacer pleno uso y ejercicio que establece la Constitución de la República. (Aplausos.)

Y sabe muy bien que no es el ejército de los "polcos", ni tampoco el ejército de Félix Díaz , es el ejército de los campesinos de México que siempre han sido leales a las instituciones que defiende y al Presidente de la República; y sabe muy bien que ese ejército es el instrumento que ha nacido con una mística y con una noción una formación, con un sentido moderno, en un país que no aspira a la guerra y que busca la paz; en un país que fundamentalmente a lo único que aspira es ha construir dentro de su marco de libertad, una nueva vida en la que todos los mexicanos podamos disfrutar con un sentido de igualdad lo que nos ofrece la naturaleza y nuestras propias posibilidades humanas.

Cuando fuimos, efectivamente, el licenciado Bonfil y su servidor a platicar con los campesinos y los estudiantes de Tlaxcala, lo hicimos porque los propios campesinos y estudiantes nos habían pedido venir a tener una entrevista con el señor Presidente de la República, y no es de ninguna manera aceptable que diga usted señor diputado, que se fue a frenar a los campesinos, aceptable que usted diga que se fue a detener la marcha, porque fueron precisamente

a detener la marcha para impedir que fueran a ver al Presidente de la República, cuando en la práctica los que habían solicitado precisamente hablar con el Presidente y los que fueron con toda la intención de trasladarlos al Palacio Nacional, fueron precisamente los miembros del Ejército Nacional en caso de que fuera necesario porque sabían que había fuerzas de provocación, que había intereses ajenos al régimen de la República, interesados en generar una situación conflictiva, una situación dramática en la que las fuerzas de la nación se hubieran aprovechado para decir que el régimen de la República había agredido a los campesinos del país.

Sabemos perfectamente bien que había elementos de provocación, que había gentes interesadas precisamente en deformar, como hoy se ha deformado en esta tribuna la presencia del ejército, no para impedir sino para proteger que precisamente esos campesinos llegarán limpios hasta el Palacio Nacional a expresar su verdad con toda libertad. (Nutridos aplausos.)

Tenemos de testigos a los propios campesinos, a los propios estudiantes que sabían perfectamente bien cuál fue nuestra conducta. Lo importante para nosotros es que se pudo evitar la acción provocadora. El Presidente de la República estaba a punto de ir a Chile y se procuraba enlazar, en ese momento, acontecimientos de provocación de las diferentes instituciones educativas en el país, con pretextos triviales. Y se trataba,también, de enlazar estos acontecimientos con las manifestaciones anarquizantes por un grupo de dirigentes obreros o seudodirigentes obreros que han tratado de confundir a la opinión pública del país y que han utilizado como estrategia permanente la táctica de la provocación a sabiendas de que esta provocación, a los únicos que les hace juego, son precisamente a sus supuestos enemigos que son los reaccionarios, que son precisamente las gentes de derecha, que quisieran que viviéramos un régimen de fuerza en el país y que se suprimieran las libertades y que no continuara ni la reforma agraria, que no continuara ni el proceso educativo ni el proceso de redistribución del ingreso, en un país que como México, ha costado mucha vida y mucha sangre, para que podamos usufructuar las libertades que venimos usufructuando. (Aplausos.)

Se refiere el latifundismo el señor diputado. Efectivamente, no es un descubrimiento exclusivo de él, todos los aquí presentes sabemos que tan grave es el problema del latifundismo en un momento dado como el problema del minifundio. A veces dan más trabajo los pequeños que los grandes, pero sin embargo, todos tenemos que hacer un esfuerzo, el esfuerzo de que vayamos encontrando cuáles son los aspectos que objetivamente impiden un cabal aprovechamiento de nuestros recursos físicos, un cabal aprovechamiento de nuestras posibilidades creativas, un cabal aprovechamiento del ingenio humano en el uso de la ciencia y de la técnica. Por eso el Presidente de México ha buscado su inspiración en el pueblo, ha procurado que todas las actividades científicas y técnicas se subordinen al fin social y no al fin bélico, ni al fin mercenario, ni al fin especulativo, ha ido sembrando en una nueva generación el despertar de su conciencias y les ha dicho a los jóvenes de México que la Revolución les reserva un sitio, que su vida es muy importante para que esta nación pueda conservarse dentro de un marco de plena libertad y que la paz es para nosotros ahora un patrimonio al que debemos todos de aspirar a conservar porque es una paz constructiva, dinámica y revolucionaria. La Constitución nos fija los caminos, las leyes nos permiten depurarlos y precisarlos, sin embargo, seguimos pensando, que por encima de las discrepancias y que por encima de cualquier interpretación que pueda ser de buena o de mala fé y al fin y al cabo como dijo el Constituyente: bajo este cielo de México todos debemos hacer uso de su libertad. (Aplausos.) ¿Alguna otra pregunta?

Señor Jefe del Departamento, le agradezco profundamente la extensión y las consideraciones que usted ha hecho a mis palabras, coincido plenamente con usted en los conceptos que usted vertió acerca de nuestro ejército; solamente que pienso, que el Secretario de la Defensa no se apegó a las normas constitucionales en este caso. Reitero a usted, el anhelo que tenemos todos, de que los postulados de la Revolución cristalicen en un futuro inmediato. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra, para hechos, al compañero diputado Alfredo V. Bonfil, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Bonfil V., Alfredo: Ciudadano Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. Esta, que pretende sea una breve intervención, sólo para aclarar un hecho, que con frecuencia se repite en esta Cámara, como práctica para publicidad, en la medida en que algunos elementos, con frecuencia, pienso, que con un no muy ético manejo del sentido de la publicidad presentan imágenes encontradas, distorsionadas, por la mañana, defienden latifundista y por la tarde campesinos ausentistas.

Creo, sin embargo, que las imputaciones que por segunda vez se formulaban, han quedado por expresión de usted, aclaradas en su extensión y en su profundidad. Que el relato hecho sobre aquella tarde, en la carretera de Puebla, el que evidentemente había el propósito de encontrar un conflicto, no en función de los intereses, de los campesinos sino usando las urgencias y las demandas legítimas de estos, para otros propósitos de efecto político subsecuente, ajenos, realmente a las necesidades, a la mística y a los hechos que concretamente los campesinos demandaban, ha sido aclarado ampliamente. Recuerdo todavía que cuando dialogábamos con ellos, ya entrada la noche, pedimos a los dirigentes supuestos de ese grupo que les aclararan a los campesinos, que nos rodeaban, ¿cuál era la filosofía social y el partido político del que militaban, que precisaran los propios campesinos cuál era el objeto

de la marcha y ante quién pretendían recurrir en demanda de justicia. Ellos mismos desconocían el origen político y la filiación de los grupos de dirección que supuestamente los protegían. Ellos mismos manifestaron a sus dirigentes unánimente que el propósito era venir a la ciudad de México a presentar sus demandas al Presidente Echeverría para que se encontrara solución a los problemas económicos y a las exigencias de tierra que habían formulado. Pero ello resultó una hermosa lección para mí, por que evidentemente se concreta la desventaja, lo negativo, lo contrarrevolucionario de las acciones fuera de la ley, de las demandas encauzadas con propósitos distintos a los intereses campesinos; de los reclamos que subrepticiamente hace, acertadamente resumidos por usted, las agresiones externas o la propia contrarrevolución que intenta frenar este proceso y este momento de cambio nacional. Creo que la protección otorgada por el ejército a esa caravana, que la disposición del Departamento Agrario de facilitar su acceso directo a la ciudad de México a través de autobuses de pasajeros, para que llegaran sin que sufrieran penalidades las mujeres y los niños que se habían incorporado a esa caravana; creo que la decisión del Presiente de recibirles en Palacio Nacional -como lo hizo, para encauzar de inmediato las soluciones concretas, sólo significaron una frustración de un programa de provocación que estaba estructurado precisamente con el propósito de impedir que la salida del Presidente a la 3a Reunión para el Comercio y el Desarrollo de los Pueblos, hacia la República de Chile, tuviera el marco de efecto, unidad y paz que el pueblo legítimamente quería expresarle.

Aclarados estos puntos en cuanto a la responsabilidad de una central -no de la persona porque no es, en lo individual, sino del Secretario General de la Organización más amplia, combativa y limpia de la historia agraria de este país el que estaba de por medio -, y aclaradas que además las demandas de esos grupos fueron causadas y han sido resueltas progresivamente, no sólo en tierras, sino en industrias, en posibilidades de organización de cooperativas, en programas de mano de obra para incorporar los recursos económicos a esta región, nos queda más la reflexión del por qué de estas frecuentes actitudes contradictorias; del por qué de las quejas sobre la esclavitud del vasallaje político, y ahorita revisando en la memoria del Departamento Agrario al contrario, es mucho muy sencillo. El año pasado, es decir el año que se juzga de primero de septiembre a 31 de agosto, se llevaron a cabo 10,850 elecciones de autoridades ejidales en todo el país. La nueva Ley de Reforma agraria desterró la posibilidad de la reelección indefinida. Estableció que el manejo de las elecciones en las asambleas de los pueblos se haría con voto secreto y escrutinio público inmediato. Es decir, en el más libre ejercicio democrático de los campesinos, que ellos lo expresan así, y así lo viven.

Los que conocen los ejidos, saben perfectamente que está es una realidad; una realidad perfeccionada en la nueva ley. Y quizás todo se explique porque en esas 10,850 elecciones no ganó una sola el Partido Acción Nacional. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al compañero diputado Alejandro Peraza Uribe, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. diputado Uribe, Alejandro: Ciudadano Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, licenciado Augusto Gómez Villanueva: Diversos medios de información han señalado la existencia de superficies incorporadas al régimen agrario que no son explotadas y aprovechadas racionalmente en su totalidad. Este es un argumento que a menudo esgrimen los detractadores del sistema ejidal, señalando al ejido como improductivo.

En forma atenta, solicito nos informe qué acciones realiza el Departamento a su cargo para superar y corregir esta grave irregularidad. Por otra parte, me interesa saber también cuántas empresas forestales ejidales se han creado hasta la fecha, y la forma cómo se han beneficiado los campesinos.

El C. licenciado Gómez Villanueva, Augusto: Es cierto que frecuentemente se afirma que hay superficies improductivas en el ejido pero la afirmación que se hace es tendenciosa, porque se trata de establecer que por el hecho de ser ejidales, no son productivas. Esto hay que destruirlo de una vez por todas. Y que quede de ninguna manera el régimen de propiedad determinada, en un momento dado, como uno de los factores determinantes, el propio régimen de producción. La producción es concurrente a las posibilidades que el recurso de la tierra ofrece y el recurso-humano también ofrece; pero singularmente sin formas de organización.

Si tomamos en cuenta de la totalidad de los ejidos que existen en el país cuántos están bajo riego, cuántos corresponde a las zonas temporaleras, cuántos se localizan en las zonas desérticas, cuántos se localizan en las zonas más abruptas boscosas del país. Vamos a observar, al mismo tiempo, en función a esa calidad de tierras, las perspectivas que en un principio se les ofrecieron para su financiamiento y cómo han evolucionado las perspectivas de producción.

Por eso creemos que es importante enfatizar en que, al revisarse las estadísticas de producción -y hablo de las de 1960, porque las de 1970 no están publicadas -, se precisó que del volumen total de la producción en el sistema ejidal correspondía el 34%; pero el 34% con el 27% del capital disponible. Esto, evidentemente muestra que el ejido sí es una unidad productiva; pero que para que sean más productiva se tiene que disponer de todos los recursos técnicos, crediticios se le permitan hacerlo productivo.

Si vemos la producción desglosada, observaremos la importante participación del sector ejidal en la producción de algodón, en la producción de maíz, de trigo, en la producción de café, de cacao, de tabaco, de fresa y de todos aquellos cereales que son importante suministro para la sustentación del pueblo de México. Pero

además, debemos de hacer otra reflexión que es necesario que enfaticemos en ella.

No olvidar que la Constitución establece que se les debe reconocer la facultad a los particulares para que al ser afectados señalen su pequeña propiedad; y al señalar su pequeña propiedad, naturalmente que esto lo hacen procurando observar la unidad de producción y al conservar la unidad de producción se mantienen las posibilidades de crecimiento de esa producción en forma sostenida.

Sin embargo, los excedentes de tierra que se entregan al ejido no siempre son una unidad de producción, es más en distintas ocaciones se localizan diferentes superficies en distintos lugares, aunque corresponden a un mismo predio, pero la topografía les impide que puedan convertirse en una unidad de producción.

De ahí que el Gobierno de la República haya tenido que destinar tan importantes recursos para convertir al ejido en productivo al grado máximo. Ahora bien, si tomamos en cuenta que muchas de las obras que se hicieron en el pasado de los Distritos de Riego, quedaron en mano de particulares, esto también nos llevó a la necesidad como lo expresó el señor Presidente de la República al enviar al Congreso de la Unión el Proyecto de la Ley de Aguas, la necesidad -repito- de revisar la política en materia de riegos y hacer que en lo sucesivo en los distritos de riego particulares sólo dispusiesen de permisos de riego para 20 hectáreas. Esto que es una medida también trascendental en el régimen del Presidente Echeverría, se van enlazando con lo que acabamos hace un momento de comentar, con la asesoría técnica en la reestructuración a los sistemas educativos nacionales; con la reestructuración del Gasto Público y con la canalización de los recursos crediticios para hacer posible que el ejido produzca apartan de la disposición que dictó el señor Presidente del programa del Plan Benito Juárez y del Programa de Desmontes y de Acondicionamientos de Tierras. Es decir, estamos en una etapa en la que todos los aspectos que corresponde a la política agraria se están contemplando con el señalamiento de nuevas modalidades, de nuevas líneas políticas que permitirán en la práctica determinar esas viejas afirmaciones de que el ejido no es una unidad productiva, si añadimos a esto la posibilidad de que el ejido como unidad logre organizarse en forma conjunta con la pequeña propiedad, para que independientemente del régimen de tenencia de la tierra busquen la integración de empresas mixtas entre campesinos y pequeños propietarios, vamos sí a entrar a una etapa en la que se utilizan óptimamente todos los recursos técnicos, los recursos que ofrecen el financiamiento y los conocimientos humanos. (Aplausos.)

Esto va poco a poco a permitirnos el rediseño y el enfoque de esta reforma agraria con el sentido moderno que el Presidente Echeverría le ha impreso.

Por otra parte, compañero Peraza, me dice usted que ¿cuáles son las empresas forestales que tenemos organizadas?

Es importante también mencionar este tema porque durante muchos años los campesinos expresaron su inconformidad por la forma en que se venían explotando los recursos de sus bosques y protestaron contra las conceciones que se entregaron a particulares y que limitaban a los campesinos a meros espectadores de la explotación del bosque y qué, por otra parte había restricciones para que ellos fueran copartícipes en el conocimiento técnico, en el manejo de la industria de la comercialización de los productos forestales. Fue necesario que se iniciaran una serie de actividades que abanderó la Confederación Nacional Campesina y que, concretamente en el Estado de Durango, frente al viejo problema que presentaba la Compañía de El Salto, frente a los ejidos que habían venido protestado por su tradicional explotación, hubiera una gente joven vigorosa y decidida que supiera realmente conducir a esos campesinos. Eso significó una nueva línea política de la Confederación Nacional Campesina llevada en la práctica a realizaciones concretas, se afrontó el desafío frente a la situación especulativa que se manejaba de que si se entregaban los bosques en manos de los campesinos se generarían desocupación y se iría al fracaso.

Al haberse decretado la expropiación de la Compañía de El Salto, Durango, y al haberse integrado las empresas forestales en Durango, los campesinos lograron organizarse con los obreros y manejar en forma conjunta los conocimientos culturales y fusionar el conocimiento de la técnica para imprimirle una dirección y una administración a sus empresas. Bien, de las doce primeras empresas que se formaron en Durango hubieron después de fundir a muchas partes del país. En la actualidad, diputado Peraza, son 135 las empresas forestales y le digo con gran satisfacción 135 porque a través de la coordinación que se ha logrado por la Secretaría, la Subsecretaría de Recursos Forestales, el Departamento Agrario y la Confederación Nacional Campesina, se ha logrado integrar en Guerrero, se ha logrado en Nayarit, se ha logrado en el Pico de Orizaba, en Quintana Roo, en Campeche, en Chihuahua, en el propio Estado de Durango, en Michoacán, en fin, organizando estas empresas forestales y debo, licenciado Peraza, en honor a la verdad, reconocer que usted fue uno de los primero promotores que organizaron las empresas forestales en Durango, y que dejó un camino bastante abierto para lograr la redención de muchos campesinos que habían venido siendo explotados en las zonas forestales. Esa satisfacción se la comento porque el ejemplo cundió y bajo la dirección del Presidente Echeverría hemos logrado no solamente proliferar las empresas forestales sino que poco a poco así como de inmediato al afectarse Bosques de Chihuahua, se integró por el Presidente Echeverría la primera empresa forestal ejidal de esa magnitud en el Estado de Chihuahua, empresa forestal que inclusive dejó ya en este año rendimientos de cinco millones de pesos para los campesinos, además de que los campesinos han adquirido sus transportes y

los campesinos ya están participando en el proceso de comercialización.

Tenemos también las modalidades que se le han impreso a PERFOMEZ en el Estado de Durango, en donde por disposiciones del Consejo de Administración, de los siete aserraderos que se han señalado, cinco habrán de ser manejados por el Fondo de Ejidal y habrán de tener prioridad también si disponen de recursos de financiamiento para que participe en el manejo de las plantas de triplay. Como esta seria de empresas que van poco a poco configurando toda una política de recuperación de los bosques de nuestro país para los campesinos, aparece también Productos Forestales de la Tarahumara; y aprovecho también, la unidad de Vicente Guerrero, en el Estado de Guerrero y la unidad Villa A. Madero Acuiczeo en Michoacán, y, recientemente se acaban ya de presentar los proyectos para la unidad forestal industrial en la zona lacandona, que va a permitir que muchos de estos recursos que estaban anteriormente explotados en forma irracional, se puedan incorporar a su cabal exportación en beneficio de los campesinos; pero sobre todo, procurando que no se suprima la participación del sector privado, sino encausándola restringiéndola, modelándola, en tal circunstancia que efectivamente los campesino, por una parte, reciban la oportunidad de incorporarse a las actividades productivas de alto nivel y por otro, puedan a su vez, lograr mejores rendimientos y aprovechamientos de los recursos boscosos.

Todo esto, se lo comento, licenciado Peraza, porque usted, quería saber exactamente cuántas empresas forestales existen. Las ventajas que estas constituyen, usted las conoce mejor que yo. De 200 a 250 pesos o 300 pesos de monte, los campesinos han logrado que de inmediato se les pague, ya la madera, en rollo, en tales circunstancias que la diferencia es hasta de mil pesos.

Sentimos que poco a poco, los campesinos del país, están logrando bajo esta vigorosa, bajo esta vigoroso impulso del Presidente Echeverría, le ha dado a la creación de las empresas forestales; a la creación de las grandes unidades forestales industriales, dar la fisonomía que corresponde a esta nueva etapa de la Reforma Agraria. En la que en los bosques, ya no sean más sinónimo de destrucción y de depravación, sino al contrario, una escuela en la que todos los campesinos puedan compartir con los trabajadores y con quienes de buena fe tengan deseos de invertir las perspectivas que ofrecen la suma de esas posibilidades productivas. Esa inocencia, diputado Pereza, lo que le puedo informar a usted de las empresas forestales ejidales. (Aplausos.)

El C. Peraza Uribe, Alejandro: Gracias por su respuesta.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al compañero diputado Tarsicio González Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. González Gutiérrez, Tarsicio: Señor Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios, atentamente le solicito nos explique si el Departamento a su cargo en el ejercicio de sus atribuciones ha logrado, una efectiva coordinación, con otras Secretarías de Estado y organismos oficiales, en la solución integral de los problemas del agro y en especial en lo que respecta a colonización en qué renglones se ha empleado el aumento del presupuesto que le fue concedido a la dependencia a su cargo en este ejercicio fiscal, y que duplicó, en relación con el presupuesto que se ejerció en el año anterior.

Tenemos asimismo interés en conocer si la nueva estructura que les fue dada en la Ley Federal de Reforma Agraria a los órganos de autoridad, ha tenido por resultado que dichos organismos se manejen con mayor celeridad y eviten el retraso en el trámite de los asuntos que a ellos competen.

El C. licenciado Gómez Villanueva, Augusto: En cuanto a la coordinación, desde que asumimos nuestra responsabilidad en el Departamento Agrario, recibimos la indicación del señor Presidente de la República para que en todas las actividades que corresponden al sector público nos coordinásemos. Es tan importante la coordinación interna entre los propios funcionarios de una dependencia, como la coordinación entre el resto de las dependencias. Por ejemplo, con recursos hidráulicos hemos estrechado nuestra colaboración en tales circunstancias, que hemos podido acelerar las resoluciones presidenciales que permiten ya definir la situación de los ejidos en la Chontalpa, determinar sus beneficiarios y su régimen de organización. Hemos, a su vez, logrado que se dupliquen las resoluciones presidenciales que corresponden al área de reacomodo en la Laguna, al mismo tiempo procurando que se afinen los volúmenes de agua como se hizo también recientemente en Mexicali, al asignársele a los campesinos su derecho al agua, y en la participación de todas las obras de compactación que se están realizando en la Laguna.

Nos hemos coordinado con la Comisión Federal de Electricidad para llevar a cabo trabajos correspondientes a la expropiación del vaso de la Presa, y a su vez el traslado de los campesinos, que se ha logrado prácticamente con la valiosa colaboración de todas las dependencias, y que había constituido un serio problema y se habían manifestado muchas inquietudes entre los propios campesinos.

Hemos logrado también coordinarnos con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para lograr el mejor aprovechamiento del distrito de riego del Carrizo en Sinaloa; de 12,000 hectáreas que estaban en producción el año pasado, llegamos a 30,000 hectáreas este año, sin descuidar que todavía nos faltan cerca de 5,000 hectáreas más. Con la Secretaría de Recursos Hidráulicos nos hemos coordinado para la creación de los nuevos distritos de riego en Las Adjuntas, Tamps., y nos estamos coordinando para la creación del distrito de la Presa Cerro de Oro. Y como estas obras, al mismo tiempo para la perforación de pozos profundos que el Departamento Agrario solicita a la propia Secretaría para los nuevos centros de población.

Nos coordinamos con la Secretaría de Obras Públicas para la expropiación de las superficies destinadas a aeropuertos y caminos de cuota y, al mismo tiempo, para lograr una mejor disposición para el uso de la mano de obra campesina en coordinación con la propia Confederación Nacional Campesina. Con la Comisión Federal de Electricidad, con la Secretaría de Educación Pública, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para llevar la seguridad social al campo. Con el Seguro Agrícola, con los bancos, con la Secretaría de Agricultura, como recientemente apareció en la prensa, de nuestras giras de trabajo para seleccionar las áreas de desmonte y de acondicionamiento de tierras. Con la Secretaría de la Presidencia para los aspectos de inversión, y con la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el análisis y discusión del presupuesto.

Todo esto es una nueva tónica que el Presidente Echeverría ha establecido. Creemos que en la medida en que esta coordinación ha prevalecido, hemos podido lograr resultados mucho más fecundos para los campesinos. Se obtienen en la coordinación con CONASUPO para los cursos de capacitación para los campesinos; se obtienen con la CONASUPO para la recolección de las cosechas en donde opera, y se obtiene con la Secretaría de Salubridad en sus campañas de vacunación y de prevención de las enfermedades. Es decir, las actividades del Departamento Agrario son tan amplias, que comprenden los aspectos productivos, los aspectos de protección a la salud y de educación. Y ahora en la política de desarrollo de vivienda, estamos coordinándonos con el INDECO y con el INFONAVIT para la serie de trámites relacionados con las expropiaciones de áreas ejidales que se habrán de destinar a la construcción de viviendas.

Nos coordinamos con la Secretaría de Industria y Comercio cuando se expropian superficies para la instalación de industrias, y con Turismo cuando se están creando fideicomisos para desarrollo turísticos en el país. Es decir, los campos de actividad del Departamento Agrario están tan enlazados con el resto de las secretarías y de las dependencias, que si no lográsemos esa coordinación no podríamos reflejar en la práctica los resultados que hemos ido logrando obtener. Sin embargo, pensamos que en estos dos años se han tenido bases muy importantes; se han logrado frutos importantes; pero todavía tenemos que perfeccionar nuestros sistemas de coordinación, y ya han aparecido una serie de decretos que permiten la mejor coordinación entre las dependencias federales. Por ejemplo, el decreto que crea la PROFETARA, que son Productos Forestales de la Tarahumara, en donde no solamente se refiere a la explotación del bosque, sino a las actividades que corresponden a las diferentes dependencias de Estado para las obras de infraestructura, para el desarrollo agrícola e industrial.

Por ejemplo, en la creación de la Comisión Nacional de Colonización, en donde intervienen diferentes dependencias que habrán de programar con toda anticipación las obras a realizar en los Nuevos Centros de Población para que de esta manera, podamos así proporcionarles a los campesinos los medios que les permitan poner a producir la tierra. Nuestro programa de colonización responde a una preocupación del Presidente de la República, a que revisemos con toda objetividad las experiencias obtenidas en lo pasado y a que aprovechemos, de estas experiencias, lo positivo que se hayan logrado y a que no reincidamos en aquellos aspectos que la experiencia demostró que son más complejos de lo que se había previsto; pero, sobre todo, en colonización, si no hay coordinación se puede siempre correr el riesgo de un fracaso. De ahí, pues, que el Presidente haya decidido que se creara esta Comisión Nacional Intersecretarial de Colonización, para que se programen desde los trabajos de aerofotogrametría que realiza la CONACAL, es decir, la SETANAL de la Presidencia de la República, y la CONACAL para los trabajos de caminos y todo aquello que nos permita ofrecer a los campesinos el máximo de seguridades para que, en su traslado, puedan ellos participar en la construcción de su medio y transformar las tierras.

Las experiencias más importantes que tenemos en este momento son fundamentalmente en Campeche, de la Ley Federal de Reforma Agraria, y también en Quintana Roo, en los ejidos Alvaro Obregón, en Puté y en Chachoven y en Baja California, en Santo Domingo. Estas experiencias derivan de dos cuestiones fundamentales. En la primera, del sureste, se ha seguido una política de repoblación, de repoblación porque esos ejidos ya existían, lo que no existían eran las condiciones favorables para que se pudiera ahí asentar la población. Entonces, el Gobierno de la República ha invertido en la Ley Federal de la Reforma Agraria 9 millones de pesos, para 500 familias campesinas que están ahora trabajando cerca de dos mil hectáreas de las cinco mil que le han sido asignadas y que están en proceso de desmonte. Ya en esta primera cosecha, se calcula que se va a lograr una producción de un millón y medio de pesos en arroz y en maíz y en frijol, y tenemos también en Quintana Roo resultados muy importantes en cuanto a ensayos de fruticultura y en el rediseño del área de abastecimiento para la revisión del ingenio precisamente en Quintana Roo.

Sentimos que la política de colonización responde a varios aspectos que creo importantes destacar: primero, la colonización en el pasado fundamentalmente se trató de hacer a base de traer extranjeros a nuestro país; a base de irles entregando los terrenos nacionales y a base de ir poco a poco enajenando nuestros recursos naturales. Después, se ha tratado de seguir una política de colonización derivada de hechos que la experiencia histórica nos ha dado y que ha sido muy positiva. Por ejemplo, en Baja California, los ejidos que están asentados en el Valle de Mexicali corresponden a campesinos de diferentes partes del país; campesinos que supieron soportar adversidades

que supieron afrontar muchos retos que la naturaleza les hizo y que ahora son campesinos que han logrado ya prácticamente convertir aquella superficie, en una superficie productiva e importante de algodón y que representa el ingreso de divisas seria para México; sentimos que ha habido colonización en el Río Bravo, en Matamoros, en Valle Hermoso, en experiencias interesantes; pero ya una colonización debidamente planeada, debidamente realizada en su metodología, en la contemplación de los aspectos psicológicos; en la selección del personal que se traslada a esos lugares; en la selección del personal que colabora en el proceso de integración del poblado y la explotación de la tierra, ya es una modalidad que responde al régimen del Presidente Echeverría. Estamos ahora localizando a los campesinos dispuestos a irse a esos lugares, fundamentalmente en Tlaxcala, en Guanajuato, en Jalisco y en el Estado de México, pero sobre la base de que sea su convencimiento, de que estén conscientes de que ya no hay tierras afectables en esos lugares. Sobre la base de que tengan la plena concepción de que estamos ofreciendo una serie de posibilidades y de perspectivas para que puedan construir sus hogares y puedan, después de que ya estén en producción las tierras, que tengan escuela, y que tengan sanatorio y que tengan caminos y energía eléctrica y entonces sí trasladar a sus familias.

El nuevo centro de población, Ley Federal de Reforma Agraria, no solamente se desmontaron las tierras y están cultivándose, sino que, además, tienen la energía eléctrica, tienen el agua potable, la perforación de los pozos profundos, tienen, aparte de esto, en proceso de construcción la escuela y el centro de salud. Es decir, un verdadero poblado integrado con la fuerza de trabajo y el sentido creativo de los campesinos. Esta es la primera experiencia que nos habrá de permitir ir gradualmente desarrollando toda una cuenca de colonización en el Sureste en donde podamos ofrecerles elementales garantías a los campesinos.

Estamos estudiando con el Ministro de Agricultura, áreas de desmonte en 7 Estados del país, en Oaxaca, en Veracruz, en Las Chiapas, en Tabasco en Balantán; en Campeche, en Quintana Roo, en el Sur de Jalisco, en Sinaloa hasta ahora y estos programas, repito, nos van a permitir reacomodar la población, una población que busca la oportunidad de fuentes de trabajo; una población que repito es la preocupación de nuestro Jefe, una población campesina que tenga todas las circunstancias favorables para poder de inmediato ponerse a trabajar y ofrecerles un patrimonio para sus hijos. (Aplausos.)

El diputado Tarsicio me preguntó sobre el presupuesto. El año pasado tuvimos como presupuesto 124 millones. Este año se duplicó por órdenes del Presidente Echeverría a 254 millones. Este presupuesto se ha invertido, fundamentalmente en las actividades que corresponden a la Secretaría de Organización: 35 millones, en donde están comprendidos inclusive el programa de capacitación campesina que va prácticamente a arrancar intensamente este año. La asesoría jurídica y la Secretaría de Asuntos Jurídicos, también es una Secretaría de nueva creación.

Al ampliar el número de consejeros, al modificar inclusive los ingresos de los directores y de los delegados, la creación de las plazas de los subdelegados, tanto de organización como de procedimientos y controversias y además hemos destinado una importante cantidad a la tecnificación del Departamento Agrario, estamos ahora en proceso de integrar nuestro centro de cómputo, precisamente con la preocupación de que se evite al máximo posible que una falla en la información o en los datos aportados, pudieran dar origen a una resolución presidencial que pudiera afectar a pequeños propietarios con certificados de inafectabilidad. La intención de lograr tecnificar al máximo nuestra información, de actualizar las cartas agrarias en el país, de ampliar el personal tanto del Programa Nacional Agrario como de las Brigadas de Colonias, de las Brigadas de Terrenos Nacionales, nos va, repito, a permitir, ir afrontando mejor nuestros problemas. Las delegaciones mejoraron presupuestalmente de manera considerable, lo mismo las comisiones agrarias mixtas, prácticamente ya están en funcionamiento, sin embargo, debemos de reconocer que no están funcionando óptimamente porque los propios miembros integrantes de la Comisión Agraria Mixta están sujetos a un curso de capacitación para la aplicación de la nueva Ley de Reforma Agraria, que le asigna nuevas funciones, nuevas facultades a la Comisión Agraria Mixta. Estas funciones son tan importantes como el problema que corresponde al reconocimiento a un derecho para un campesino, para una familia campesina, como los problemas de sucesiones, lo de las nuevas adjudicaciones, las depuraciones censales y a su vez la participación en las elecciones de los comisariados ejidales. Es un pequeño tribunal a un nivel más doméstico desde el que se da participación al comisariado ejidal, como a las autoridades correspondientes, todo esto significa en la práctica la aplicación del presupuesto del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización que, repito, ha sido duplicado durante el presente año y que en la medida en que se han ido asignando programas especiales, como el programa de Tlaxcala, como el programa de la Tarahumara, como la participación coordinada con otras Secretarías de Estado, los programas de regularización de zonas urbanas, etc., en esa medida el presupuesto ha ido ampliándose para que podamos cumplir de manera más eficaz, el cometido que nos asigna la Ley Federal de la Reforma Agraria. (Aplausos.)

El C. González Gutiérrez, Tarsicio: Muchas gracias señor licenciado.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra, al compañero diputado Felipe Cerecedo López, del Partido Popular Socialista.

-El C. Cerecedo López, Felipe:

"Señor licenciado Augusto Gómez Villanueva:

Tanto la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola, Ganadera y Forestal que hoy mismo acaba de plantear una actitud de chantaje,- organización ésta perteneciente al Partido Revolucionario Institucional- como el Partido Acción Nacional, han coincidido en afirmar que en México ya no queda tierra que repartir, que es inútil que las masas campesinas griten y agiten. Nuestro partido difiere radicalmente de este punto de vista, porque conocemos que en muchos aspectos se ha vuelto a concentrar en pocas manos las mejores tierras de nuestro país, y esto lo aprueba el Censo Agrícola, Ejidal y Ganadero de 1960, el que nos hace conocer que los propietarios de predios mayores de mil hectáreas son apenas el 0.4% y acaparan el 54.8% de la superficie total del país y que sólo el 1.37% de los propietarios privados poseen el 51.9% de tierras no ejidales. El mismo Censo no dice que mientras sólo 3 mil 800 propietarios son dueños de más de 71 millones de hectáreas, cerca de 24 mil pequeños propietarios apenas alcanzan cien millones de hectáreas.

Estas revelaciones del Censo Agrícola, Ejidal y Ganadero están en contra de lo afirmado por dos organizaciones que se supone que por su militancia política debían discrepar en un problema tan fundamental para las masas campesinas.

Por eso nuestra Fracción Parlamentaria le pregunta a usted muy respetuosamente: ¿qué política va a seguir el Departamento Agrario para entregar los muchos latifundios, abiertos y simulados, que todavía existen? y ¿qué se va a hacer para entregar más de 15 millones de hectáreas, ya otorgadas por resoluciones presidenciales a los campesinos y que se ha detenido su entrega por el derecho de amparo que la Constitución, hasta ahora, concede a los terratenientes?

El C. licenciado Gómez Villanueva, Augusto: Independientemente de sus consideraciones personales, que responden en la parte preliminar de su exposición, y que respeto por provenir de usted, pero disiento porque para mí me merecen respeto todas las organizaciones políticas de mi país, hay dos preguntas que me hace usted: una en relación con lo que pudiéramos considerar los predios que rebasan la superficie que fija la ley, y qué procedimiento va a seguir el Departamento Agrario para acelerar el reparto de la tierra.

Ya hace un momento expresábamos que el Departamento Agrario está actuando de acuerdo con las indicaciones recibidas por el señor Presidente de la República, buscando que sus decisiones sean estrictamente apegadas a la ley, aunque haya necesidad de reiterarlo, le expreso a usted que durante nuestra gestión habremos de afectar todos los latifundios que existan en nuestro país. Esta es una determinación que hemos asumido y nuestro propósito es darle cabal cumplimiento a la ley, en nuestra obligación de acelerar el proceso de entrega de la tierra, y sobre todo porque consideramos que si hemos de ingresar a una etapa de organización de la producción, deben dejarse resueltos y liquidados los problemas que corresponden a la definición legal de la tierra. En cuanto a la segunda pregunta que usted me hacia, de las resoluciones presidenciales, quiero decirle a usted que al haberle leído la clasificación de las causales por las que no se han ejecutado las resoluciones presidenciales, le hemos expuesto las variables que éstas tienen. Hasta ahora, el Departamento Agrario ha ejecutado, durante los dos años de gobierno que corresponden al Presidente Echeverría, 8 millones de hectáreas. En ese entonces expresamos que había 15 millones de hectáreas sin ejecutarse, al inicio del gobierno. En estas 8 tiene usted que sumar las 5 que corresponden al régimen del Presidente Echeverría, es decir, serían 20 millones de hectáreas.

De tal manera que nosotros hemos ejecutado 8. Se encuentran en proceso de ejecución muchas hectáreas. Me atrevo a afirmar que cinco millones de hectáreas, que por sus aspectos de tipo geográfico nos impiden darle mayor celeridad, o bien por los conflictos que hemos ya comentado. Por ejemplo, les comentábamos de las resoluciones presidenciales que corresponden a Las Chaopas; comentábamos los de la Selva Lacandona; comentamos los que estamos ahora ejecutando en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua. Hemos comentado de nuevos centros de población también en Yucatán. Estamos comentado sobre nuevos centros de población en Baja California. De tal manera que esta cantidad se irá reduciendo poco a poco, y consideramos que en un año más nos habremos acercado al fin de la ejecución de las resoluciones presidenciales. En cuanto a los problemas que éstas pudiesen tener, porque hubiese un fallo de la Corte en contra de los campesinos, ya hemos dicho cuáles son los criterios que hemos seguido para procurar que los campesinos dispongan de la tierra que la propia resolución presidencial les consignó.

Consideramos que a veces no será en el mismo lugar, pero lo importante es que los campesinos tengan la tierra y tengan los recursos para producirla. En esas circunstancias, el problema se reducirá a su verdadera dimensión, y creo que en la medida en que el Departamento Agrario y sus colaboradores perfeccionemos el sistema de trabajo, en la medida en que nuestros procedimientos sean impecables, en esa medida no prosperaría ningún juicio de amparo porque estaríamos ajustados a lo que establece la ley y la Constitución.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra el compañero diputado Alfonso Garzón Santibáñez, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Garzón Santibáñez, Alfonso: Señor licenciado Augusto Gómez Villanueva, Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.

Trataremos de ser breves porque consideramos que la Asamblea está bastante ilustrada. Sin embargo, nos preocupa preguntar a usted tres cosas fundamentales para el desarrollo de nuestro país.

Queremos comunicarle que nacimos en un ejido, como muchos de nuestros compañeros diputados de esta Legislatura. Sin embargo, nos interesa conocer las medidas que el Departamento de Asuntos Agrarios ha tomado para fraccionar latifundios simulados y públicos que existen todavía en el país. Nos interesa saber también cuál es la planeación que el Departamento de Asuntos Agrarios, junto con otras dependencias del gobierno está haciendo para muchos ejidos del país. La tercera pregunta consiste: cuál es la intervención que el Departamento Jurídico del Departamento Agrario está haciendo para proceder en los amparos interpuestos contra las resoluciones presidenciales dictadas con anterioridad y con la del régimen.

Tenemos a la vista una relación de nombres de personas de muchos Estados de la República, que podemos mostrar a quien lo desee; pero la premura del tiempo solamente vamos a dar a conocer algunos casos.

Hemos tenido oportunidad de recorrer quizás más de 20 mil poblados en el país, los 29 Estados, los dos Territorios, en los nuevos centros de población, en los ejidos, en las colonias agrícolas y en las comunidades indígenas. En relación con los latifundios vamos a empezar por el Estado de Sonora, donde se hicieron obras en los distritos de riego del Valle del Yaqui y del Mayo, donde existe concentración de propiedades simuladas. Para una idea de ustedes vamos a señalar, por ejemplo, que en las 450 mil hectáreas del Valle del Yaqui y del Mayo, no llegan a cien familia las que se han apoderado de esta superficie.

Y mire usted, por ejemplo, la familia Ibis: Jorge Ibis, Jorge Ibis, Pascual Ibis, Pedro Ibis, Vicente Ibis, José Ibis, Vicente Ibis, Francisco Ibis, Ana Corral de Ibis, Francisco Ibis, Esperanza de Ibis, Pablo Ibis, Jorge Ibis, Francisco Ibis, algunos de ellos son menores de edad, que tienen uno o dos años, cuatro o cinco, y algunos no llegan todavía a los 16 años.

Tenemos, por ejemplo, la familia Gutiérrez, con lotes de 100 hectáreas de riego cada una: Jesús Ruben Gutiérrez, María Cristina Gutiérrez, Roberto R. Gutiérrez, Rafael Gutiérrez, Roberto Rafael Gutiérrez, Rafael Enrique Gutiérrez, José Rubén Gutiérrez, Fernando Enrique Gutiérrez, Rosario Gutiérrez, Ricardo Gutiérrez; aquí tenemos el número del lote de riego: la fracción, la fecha en que le fue concedido el permiso de riego.

Tenemos por ejemplo otro caso de Antillón, Lamberto Antillón, María de Antillón, Yolanda Alicia Antillón, Irma Emilia Antillón, Jorge Antillón, con lotes de 100 hectáreas cada uno.

Tenemos otro caso de la familia Rivera, María Teresa Rivera, Gerardo Rivera, Laura Rivera, Angel Rivera, Octavio Rivera, Eugenia Rivera, Margarita Rivera, Carmen Rivera, Gilberto Rivera, Ma. Cristina Rivera, Ma. Teresa Rivera, Octavio Rivera, Leticia Rivera, licenciado Octavio Rivera Soto, Laura Soto.

Tenemos otro caso. No más estamos señalando casos porque son 100 familias que podemos enseñar cuando el Departamento Agrario lo desee.

La familia, por ejemplo, Brun, 100 hectáreas. Ma. Trinidad Brun, Brunilda Brun, Bertha Brun, Rómulo Díaz Brun, seguimos mencionando por ejemplo, la familia Félix: Alicia Félix, Amalia Félix, Ma. Elvira Félix, Ramón Félix, Julio Félix, Prudencio Félix, Patricia Félix, José Félix Antonio Félix, Jesús Félix, Pedro Félix. Luego llegamos aquí a Calles. Rodolfo Elías Calles, Norma Torreblanca de Calles, Dolores Calles, Elías Calles, y seguimos mencionando familiares; la familia Sánchez, Josefina Sánchez, Olivia Sánchez, Bertha de Sánchez, Víctor Sánchez, doctor Antonio Sánchez, Jorge Sánchez, lotes 100 hectáreas cada uno.

El C. Presidente: Compañero Garzón, esta Presidencia le suplica en obvio de tiempo que si es usted tan gentil.

El C. diputado Garzón: Sí, queremos ser breves, porque hay también en los Distritos de riego de Sinaloa, tanto de la Presa.

El C. Presidente: Esta Presidencia que si puede entregarle esa lista al C. Jefe del Departamento.

El C. diputado Garzón: Queremos ilustrarlo para que tenga una idea, porque hay preocupación de los campesinos. En el Estado de Sinaloa, en Jalisco, en Nayarit, en Chihuahua, en Tamaulipas, en Nuevo León, en Veracruz, en Chiapas, y terrenos nacionales. en Campeche, Quintana Roo y en el Territorio de Quintana Roo

. Yo entiendo, por ejemplo, que debe haber algunas medidas e interrogamos al señor licenciado Gómez Villanueva, nos diga usted si el Departamento ya tiene algunas medidas en relación a estos latifundios públicos y simulados. Se ha mencionado estados y tenemos los datos concretos, la superficie de cada uno de estos latifundios, en cada una de las entidades.

El otro problema, con relación a la planeación es le siguiente: venimos de una zona agrícola importante, donde los campesinos tienen superficies de 20 hectáreas de riego. Hemos observado que el Departamento de Asuntos Agrarios ha entregado tierras no solamente para la explotación agrícola, hay explotaciones en los ejidos que por su calidad de sus tierras deben hacerse explotaciones ganaderas, explotaciones forestales, explotaciones de plantaciones de frutales, explotaciones mineras, explotaciones turísticas que deben, por ejemplo, conocer cuál es la colaboración o la forma que el Departamento Agrario, en colaboración con la Secretaría de Agricultura, con la Secretaría de Recursos Hidráulicos, está procediendo para organizar la producción.

Decimos esto, nosotros tenemos experiencia de la forma de combatir la miseria, porque somos quizás campesinos de zonas privilegiadas del país con 20 hectáreas de riego, donde se ha alcanzado la capacidad de cuencas que se habla permanentemente por los economistas. Estamos queriendo también saber, señor licenciado, si en el anhelo de entrega de tierras que está haciendo el Departamento Agrario, se ha formulado también la explotación colectiva en los ejidos, si en el municipio que hay en muchas entidades del país con repartos anteriores esto también se ha tomado en cuenta, si se está procediendo a organizar las sociedades locales de crédito ejidal para hacer la cuestión de una explotación agrícola como es debido.

El otro problema es el siguiente: estamos enterados, por las estadísticas que se han mencionado, de que los campesinos traen en resoluciones presidenciales más de diez millones de hectáreas bajo el brazo que no han podido ser ejecutadas por los amparos que todos conocemos y que se han discutido aquí. Yo le ruego, señor licenciado, que nos ilustre y nos diga si el Departamento Jurídico del Departamento Agrario ha tomado alguna medida con respecto de combatir la cuestión de esos amparos que nosotros consideramos que en muchas ocasiones son en forma ilegal. Hemos entendido y a veces pensamos que hay un enfrentamiento entre los Poderes de la Unión, mientras el señor Presidente de la República entrega resoluciones presidenciales, los jueces de distrito, después que el señor Presidente ha firmado estas resoluciones presidenciales, otorgan con facilidad el amparo contra una resolución del Presidente de la República. Un documento que llega al señor Presidente, se entiende que ha pasado por muchas manos, para cuando llega a él creemos que se ha eliminado cualesquiera actuación para que una resolución presidencial se impida. Esta situación nos preocupa y deseamos señor licenciado Villanueva, nos ilustre sobre este problema.

El C. licenciado Gómez Villanueva, Augusto: Son cinco preguntas ¿verdad, diputado?, en relación con la lista. (¿No me la quieres traer por favor?) La brigada especial que el Departamento Agrario ha integrado para los efectos de localizar las simulaciones ya ha dado frutos y resultados, porque evidentemente muchas de las acciones agrarias que corresponden al régimen actual, afectaron reales latifundios en el país, como en el caso de Bosques de Chihuahua, la familia Waker and Mayers, como en el caso de Durango, grandes superficies que se entregaron a los campesinos, y así sucesivamente incluyendo algunas otras en Sonora, en Tamaulipas, en Guerrero. La acción del Departamento Agrario tiene que estar debidamente planeada y precisamente una de las mayores preocupaciones nuestras es que, por una parte, al realizar nuestro trabajo, no demos origen a las especulaciones, al alarmismo, porque se actuaría irreflexivamente sin prever que pudiéramos y generar un problema de contracción en la inversión en los distritos de riego y que por otra, parte tampoco el Departamento Agrario está impedido para la realización de sus funciones.

Hace poco tiempo estuvimos en ciudad Obregón y comentamos con los dirigentes de la pequeña propiedad, compañero Guerra Castaños, y con los dirigentes de Sinaloa y conversábamos con los representantes del comercio de la industria y de la banca privada y explicándoles que el Departamento Agrario había puesto en marcha las brigadas para realizar trabajos en investigación y que en todo caso pedíamos su colaboración para que pudiéramos dejar, en el menor tiempo posible, y a la mayor brevedad, concluidos los trabajos.

Así pues, la brigada de investigación para la localización de simulaciones y fraccionamientos ilegales está en marcha.

Por eso, resultará para nosotros importante no sólo la enunciación sino también la real colaboración de la organización de las organizaciones tanto de pequeños propietarios como de campesinos, para que además de aportar la documentación correspondiente se realicen los trabajos de campo y podamos pronto darle respuesta a estas peticiones de los campesinos.

Usted sabe perfectamente bien, compañero Garzón, que dentro de lo que corresponde a la esfera de nuestra jurisdicción se está actuando con la natural circunstancia adversa de los intereses que se afectan y de la resistencia de los particulares que cubren superficies al margen de la ley, porque tarde o temprano, la ley caerá irremediablemente sobre quienes estén al margen de ella.

En cuanto a la planeación, precisamente compañero Garzón, una gran parte de las tareas que realizan el centro de cómputo del departamento agrario, es desde el inventario de los ejidos, de la clasificación de las tierras, desde la actualización de los derechos de los campesinos, desde la relación y programas de vencimiento de comisariados ejidales, de autoridades ejidales, de asambleas de programación.

Todo esto es parte de la planeación y en la medida en que se ha ido disponiendo de mayores recursos estamos ingresando en una etapa en la que estoy seguro hablemos de tener resultados inmediatos.

En cuanto a la organización con el aprovechamiento colectivo de la superficie ejidal, ya comentábamos que en el caso de "Bosques de Chihuahua" se decretó que esté quedaba constituido como un ejido colectivo y sus resultados ya los hemos comentado. Lo mismo en el caso de los predios que fueron afectados en la frontera, también se dejan en la resolución presidencial el texto preciso para que por decisión de los campesinos se organicen en un gran ejido colectivo ganadero y en cuanto a las superficies forestales, también está claro que en las resoluciones presidenciales también se redactó un párrafo en el que se señala inductivamente y por decisión de los propios campesinos, la integración de empresas forestales ejidales para que podamos así racionar el mejor aprovechamiento

de los bosques. Es decir, nosotros pensamos que la integración de las unidades de explotación colectiva tiene que ser fundamentalmente por recomendación de carácter técnico, y también porque la decisión de los campesinos se tome en cuenta. Nosotros creemos que la propia ley nos ofrece los caminos no sólo para el aprovechamiento colectivo, sino para que se organicen en diferentes formas de asociaciones, de cooperativas, etc., de uniones, de sociedades que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos en el campo. En cuanto a la ejecución de las resoluciones presidenciales, ya hicimos una amplia exposición, compañero Garzón, nosotros hemos tenido la oportunidad de dialogar muy ampliamente con usted y con sus correligionarios, y hemos tratado dentro de lo que ha sido posible nuestra jurisdicción, ejecutar las resoluciones presidenciales y cuando hay una limitación se las hemos comentado a ustedes con toda honestidad, que hay limitaciones o físicas o legales.

La Secretaría General de Asuntos Jurídicos fue creada precisamente para fortalecer la asesoría jurídica del Departamento Agrario. Esta Secretaría a su vez se habrá de integrar en varias Direcciones, ya con el nuevo presupuesto, y dispondrá de un equipo muy vasto de colaboradores y estará enlazada, pues, con las subdelegaciones de procedimientos y controversias con los jurídicos de cada Estado, y esto va a permitirnos aportar una mejor orientación a los compañeros campesinos, e indudablemente yo pienso que a veces no sólo es necesaria una buena asesoría jurídica, sino disponer de los elementos que nos permitan fortalecer la asesoría jurídica, porque si no tenemos elementos para hacer una buena defensa, entonces se corre el peligro de que se pierdan de todos modos los amparos.

Lo que yo creo que es más importante que la asesoría jurídica, es que cuidemos con mayor celo que cada resolución presidencial efectivamente se ajuste a lo que la realidad nos está indicando, y no expongamos a los campesinos a darles una resolución presidencial que después en la práctica encuentre multitud de dificultades para poderse ejecutar.

El C. Presidente: Finalmente, se concede el uso de la palabra al compañero diputado Bonifacio Ibarra Morales, del Partido Revolucionario.

El C. Ibarra Morales, Bonifacio: Señor licenciado Augusto Gómez Villanueva, Jefe del Departamento Agrario, me permito hacerle unas preguntas muy importantes, por cierto. ¿Puede usted explicarnos cuál fue la causa de utilidad pública que motivó la mayor parte de las expropiaciones de los terrenos ejidales y comunales por los cuales se pagó un indemnización de 57 millones de pesos, y a los cuales se refirió el señor Presidente, en su pasado Informe de Gobierno?

Segunda pregunta: En algunos casos las expropiaciones han dado origen a la creación de fideicomisos. ¿En qué consisten éstos? Y, ¿cómo se garantizan los intereses campesinos en los mismos?

Por último, ¿qué se ha hecho por los grupos indígenas de México?

El C. licenciado Gómez Villanueva, Augusto: Con mucho gusto, compañero. Como dijo el compañero Bonifacio, sus preguntas son muy importantes.

Durante la campaña presidencial, el señor Presidente recibió multitud de quejas de los campesinos en relación con las expropiaciones a los ejidos de preguntas particulares. Esto dio origen a que en el texto de Ley de la Reforma Agraria quedaran incluidos artículos que respondieran a esta demanda de los campesinos. Por una parte quedó expresamente prohibida la permuta con particulares y solamente se aceptó la permuta entre ejidatarios o entre ejidos y entre comunidades; pero además, los campesinos habían dicho al señor Presidente que el Gobierno de la República o los Gobiernos de los Estados o Municipios o bien empresas adeudaban a los ejidos una cantidad muy considerable de dinero y esto se había generado porque en el pasado se permitía lo que se llamaba la ocupación previa. Esta ocupación previa se hacía alegando la urgencia para realizar las obras, tanto de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, como de Comunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad o bien frente al crecimiento de las ciudades, la construcción de autopistas o del periférico como es el caso del Distrito Federal, o de los parques. De ahí que cierta gente haya pensado que en este artículo se fuera totalmente drástico, que no se autorizara en lo sucesivo ninguna ocupación previa, sino que mediante indemnización, que quedara debidamente garantizado en el fondo de Fomento Ejidal. Al asumir la primera magistratura de la nación el señor Presidente se encontró con que existían dos grupos notoriamente inconformes por las expropiaciones que se habían llevado a cabo: una en el Estado de México y otra en el Estado de Nayarit la primera para fines habitacionales y la segunda para el desarrollo de un complejo turístico; de tal manera que no se ordenó la ejecución en el caso de los aspectos habitacionales, hasta que no se hiciera contra avaluó y pudieran asignarse una cantidad adicional que se les pagara a los campesinos del Estado de México. Para esto la Ley anterior no permitía o no establecían que podrían ser entregado a los campesinos las cantidades que correspondiesen a la indemnización, sino que se establecía como prioridad el que si se les entregaba la tierra de igual o mejor calidad y el deposito se hacía en el Fondo de Fomento Ejidal y muchas veces el Fondo invertía estos recursos en otros ejidos del país diferentes al depositario y por lo mismo se suscitaban frecuentes inconformidades en los campesinos. De ahí que en esta Ley se haya precisado que los recursos que se obtengan por concepto de explotaciones se deben de reinvertir en el ejido depositario y, esto originó que se transformará el Fondo de Fomento Ejidal en un instrumento que actualizara su información respecto a los depósitos que hicieran los campesinos. Pero la Ley señala también que si no se hace la inversión que

corresponde a los recursos depositados, entonces el ejido tendrá el derecho de solicitar que se reintegre la cantidad al propio ejido y que le de el destino que más convenga. De ahí que el Fondo ha tenido que ampliar su equipo de trabajo y ha tenido que multiplicar sus recursos técnicos para poder de esa manera presentar los programas de inversiones el plazo que estipula la Ley para que se reintegre a los ejidos depositarios la cantidad que corresponde.

Nos encontramos, sobretodo en las zonas urbanas o suburbanas que corresponde a las metrópolis, que muchos campesinos ya se han incorporado a las actividades productivas diferentes al campo y han preferido que se les entregue en efectivo la cantidad que corresponde a la indemnización por el Decreto expropiatorio. Y así, durante el régimen actual se decretaron expropiaciones la construcción de la Siderúrgica las Truchas, en el Balsas y también para la construcción del Puerto Lázaro Cárdenas y esto originó que se aceleraran los trabajos correspondientes a las expropiaciones con la autorización de los campesinos.

Parte pues de estas indemnizaciones mencionadas en el Informe Presidencial, se entregaron de manera directa personal y en efectivo a los campesinos del Ejido Melchor Ocampo, de Lázaro Cárdenas.

Otras indemnizaciones se entregaron a campesinos de Tamaulipas, en una explotación que se hizo para montar instalaciones industriales y fueron seis millones de pesos que se entregaron en efectivo a los campesinos.

Se han hecho en el Estado de Durango, otras en el Estado de Oaxaca que correspondieron a viejas expropiaciones que durante muchos años no se habían sustanciando y que en un acto que presenció el señor Presidente de la República se les entregó en efectivo a los campesinos, a los que se le había afectado con la expropiación de una parte del envase de la Presa Benito Juárez y, en el caso de los campesinos de Nayarit, ellos fueron expropiados e indemnizados el año antepasado. La idea del señor Presidente de la República de crear los fideicomisos turísticos ejidales, respondió esencialmente a que los campesinos de Nayarit le plantearon al señor Presidente de la República la petición de que las tierras que habían sido expropiadas no se entregaran para su especulación a particulares, sino que fuera un instrumento del gobierno de la República, con la participación de los mismos campesinos, a través de un Comité Técnico de Inversiones, el que, en donde está a la Presidencia de la República, está Patrimonio Nacional, el Banco y Obras y Servicios, está la Secretaría de Hacienda, el Departamento Agrario, la Confederación Nacional Campesina, el Fondo de Fomento Ejidal, el Gobierno del Estado de Nayarit y representantes de los campesinos de los ejidos expropiados, quienes han puesto prácticamente en marcha este fideicomiso. Hasta ahora, los resultados que se han obtenido después de habérseles entregado diecinueve millones por concepto de anticipo con cargo a expropiaciones que todos los particulares que habían construido sus casas en el ejido aceptaron regularizarse, es decir pagar al ejido lo que corresponde en realidad, previo avalúo por Patrimonio Nacional y esta cantidad asciende a treinta y cinco millones de pesos. El fideicomiso turístico ha puesto en marcha una nueva política en la que no sólo se busca la regularización de los avecindados que ilegalmente se localizan dentro del área ejidal, sino que, por otra parte, al poner la tierra en venta, supervisada su venta por el gobierno de la República habrá de permitir el desarrollo de importantes actividades turísticas en las playas y en todos aquellos lugares que sean atractivos para el desenvolvimiento de estas actividades.

El señor Presidente Echeverría ha ordenado y está ya publicado que se cree un fideicomiso en Acapulco, que los campesinos le han llamado el fideicomiso cumbre del Presidente Echeverría, que se cree el fideicomiso de Puerto Vallarta, para también regularizar la situación de la tenencia de la tierra y diseñar un programa en el que se permitan además de desamortizar toda la propiedad que está ahora restringida en sus posibilidades comerciales para que ingresen estos recursos al ejido y se pueda diseñar una política habitacional.

También se ha creado el fideicomiso de Quintana Roo, en donde varias superficies muy importantes en la Costa, incluyendo la Caleta de Champotón y de Chancú ha sido recuperada por la nación, se ha reintegrado a su dominio y el Gobierno crea un fideicomiso que habrá de poner en movimiento ya el aprovechamiento de estos recursos turísticos. Esto junto con los fideicomisos que se crearon en Cancún, el que se está creando ahora en Zihuatanejo, los que se están creando en otros ejidos en Acapulco y algunas solicitudes que tenemos para el Estado de Michoacán y para el Estado de Oaxaca y Baja California, abren toda una serie de posibilidades para que sean los campesinos los que directamente se beneficien con estas actividades que, repito, constituyen una modalidad diferente en cuanto a la explotación de recursos potenciales de los ejidos. La política del Presidente Echeverría, tanto en lo que se refiere a las expropiaciones como a la creación de fideicomisos, está también respaldada con dos decisiones que consideramos trascendentales; por una parte el señor Presidente determinó que el Fondo de Fomento Ejidal recupere todos aquellos adeudos de las dependencias del Gobierno de la República o de los Gobiernos de los Estados que no se les habían entregado a los ejidos y que ascienden a la cantidad de más de 500 millones de pesos y que habrán de permitirle disponer de recursos para que así se les entregue a los campesinos o bien, se promuevan las actividades que ellos señalen en los diferentes aspectos de la industria, de la producción de la tierra y además, el señor Presidente determinó que en lo sucesivo el Fondo de Fomento Ejidal tenga patrimonio propio y que los gastos administrativos se sufragen por conducto de la Secretaría de Hacienda, vía Presupuesto, de tal manera que a partir de este año se están ya entregando

20 millones de pesos, para que el fondo se maneje con ese nuevo sentido, la idea del Presidente de la República, es la siguiente: si los particulares depositan su dinero en un banco, se les paga los intereses; si los campesinos entonces, depositan su dinero en el Fondo de Fomento Ejidal, debemos de pagarles intereses. Esto es lo único que habrá de permitiros recuperar plenamente la confianza de los campesinos en las instituciones del Gobierno de la República, como en este caso es el Fondo de Fomento Ejidal. (Aplausos.)

El C. Ibarra Morales, Bonifacio: Muchas gracias señor licenciado Gómez Villanueva.

Quiero agradecer infinitamente, su presencia en este Recinto, y a la vez cuando usted regrese a su despacho y que tenga oportunidad de hablar con el señor Presidente de la República que le diga, que los campesinos de México estamos organizados y que no se deje creer de gentes ajenas a nuestra organización y a nuestro partido.

Hemos tenido ataques de nuestros enemigos, de los enemigos de la Revolución; pero nosotros apoyamos a la Revolución Mexicana, señor licenciado, nosotros sabemos lo que estamos haciendo, ya no vivimos en los tiempos de don Porfirio Díaz, en estos tiempos la Revolución ya se hizo Gobierno, y nosotros estamos apoyando en todos sus conceptos al Gobierno de la República y los campesinos no es cierto que tenemos miseria, los campesinos ya vivimos con comodidades; cuando vivían con la miseria, era en el tiempo de Porfirio Díaz, y en ese tiempo, no lo recuerdan los enemigos de la Revolución.

Quiero, que por favor, señor licenciado, tome muy en consideración que nosotros, como dirigentes campesinos, de nuestros Estados y amigos de los dirigentes nacionales de nuestra organización, la Confederación Nacional Campesina, no tenemos por qué aceptar insultos a los regímenes de 1934 para acá.

Si el general Cárdenas fue uno de los que repartió más tierra y la repartió a los campesinos, se las quitó a los latifundistas, y nosotros la estamos aprovechando; pero en buena lid, porque nos la dio la Revolución Mexicana, señor licenciado.

Así, que tenga usted confianza, y así le dice al señor Presidente, que nosotros los campesinos, estamos organizados, vuelvo a repetir, y que los enemigos de la Revolución están renegando porque no tienen poder; pero nunca lo van a tener. Muchas gracias, señor licenciado. (Aplausos.)

El C. Jefe del DAAC: Antes de retirarme quiero comunicarle a nuestro amigo el diputado Bonifacio Ibarra que la política del Presidente Echevarría en materia indigenista le ha dado un sello muy peculiar a que muchos hombres que habían perdido la esperanza, que habían perdido la fe, han ido poco a poco recuperándola y así vemos lo mismo a los coras que a los huicholes, los mexicanos, que los yaquis, y los pimas y los erios, que los tarahumaras, que los lacandones, los huaves, los paipai y los viges y los otomíes, y todo este gran conjunto abigarrado de mexicanos que la geografía nos había impedido estar muy cerca de ellos, han ido recibiendo los documentos que para siempre establecen las bases de reconocimiento a sus derechos y que ya no serán objeto de despojos ni de persecuciones como ocurrió en el pasado. Que esos hombres definidos en sus derechos, están conscientes de que la Revolución Mexicana les está entregando el mensaje por mucho tiempo pospuesto, pero que no solamente se establece su reconocimiento a su derecho a la tierra, sino que se entra a una etapa de organización para que sus bosques ya no sean depredados en forma ilegal, para que sus pastos ya no sean rentados en forma antieconómica, y para que sus hijos puedan tener una nueva dimensión de la patria y una nueva dimensión de la Revolución Mexicana. Por eso el Presidente Echeverría fue a Ixtlán de Juárez y ahí entregó en la mano de aquellos ancianos que apenas si sabían hablar español, la Resolución Presidencial que confirmaba y titulaba los bienes comunales a los indígenas de San Pablo Guelatao que es la tierra de Benito Juárez.

En la medida en que estos actos van poco a poco poniendo de pie a los campesinos y poniendo de pie a los mexicanos de buena voluntad, para sumarse a la gran cruzada de nuestro tiempo, a la que el Presidente nos ha convocado. En esa medida creemos que habremos de tener por mucho tiempo revolución mexicana, habremos de tener por mucho tiempo paz y libertad; pero que hoy por hoy el hombre que está revolucionando, reconstruyendo las bases de una nueva nación en la que se asientan sólidamente sus posibilidades de desarrollo con justicia social, es el Presidente Luis Echeverría, a quien habré de entregar, compañero Bonifacio, sus palabras tan emotivas y tan sentidas, y yo sé que lo dice con toda la sinceridad que corresponde a un hombre que trabaja la tierra y que ha entregado su vida por la Revolución Mexicana. (Aplausos.)

El C. Ibarra Morales, Bonifacio: Muchas gracias, señor licenciado, por su brillante intervención aquí en este recinto.

El C. licenciado Gómez Villanueva, Augusto: Señor Presidente: Agradezco a usted mucho la gentileza de su atención.

El C. Presidente: En nombre de la Cámara de Diputados de la LXVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, me permito expresar el reconocimiento de este Cuerpo Colegiado al C. Presidente de la República, por haber autorizado la comparecencia del C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización ante esta Representación Nacional y en los términos que establece el artículo 93 constitucional.

A usted, licenciado Augusto Gómez Villanueva, le pedimos aceptar nuestras consideraciones por su amplias aportaciones expresadas en torno a las labores desarrolladas por el Departamento a su cargo, mismas que ha recibido y evaluando con objetividad esta Asamblea Legislativa.

En términos semejantes saludamos la presencia de los compañeros campesinos, militares

y dirigentes de organismos de clase y políticos que nos acompañan, así como la de periodistas, trabajadores y funcionarios de dependencias federales que también nos hacen el honor de acompañarnos. Se ruega a la Comisión que fue designada para introducir a este salón al C. licenciado Augusto Gómez Villanueva, lo acompañen cuando él desee retirarse. Que termine la Secretaría con los asuntos señalados en el Orden del Día.

INVITACIONES

-El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

Asunto: CXXV Aniversario de la Exaltación de los Niños Héroes.

México, D. F., a 4 de septiembre de 1972.

"Año de Juárez"

C. diputado, licenciado Celso H. Delgado Ramírez.- Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto que, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría, tendrá lugar a las 10:00 horas, del próximo miércoles 13 del actual, con motivo del la conmemoración del CXXV Aniversario y Exaltación de los Niños Héroes, en el Monumento erigido a su memoria, en el Bosque de Chapultepec.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en representación de esta Cámara, encabezados por esta Presidencia a los siguientes diputados: Santiago Roel García, Máximo Contreras Camacho, Julio Antonio Gallardo Ortiz, Enrique Soto Reséndiz, Abelardo Carrillo Zavala, Salvador Hernández Vela y Fernando Cueto Fernández.

-El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 6 de septiembre de 1972.

"Año de Juárez"

C. diputado, licenciado Celso H. Delgado Ramírez.- Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia que tendrá lugar el próximo sábado 16 del actual, a las 9.30 horas con motivo del Homenaje a los Tres Poderes de la Unión a los Héroes de nuestra Independencia, en la Columna ubicada en el Paseo de la Reforma de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en comisión y en representación de esta Cámara, a los siguientes compañeros diputados: Mario Colín Sánchez, José Luis Alonzo Sandoval, Abdón Ortiz, Cruz Hilda Anderson Nevárez, Ignacio Sologuren Martínez, Aurora Fernández y Leopoldo Cerón Sánchez.

-El mismo C. Secretario:

"Profr. Pablo Silva García, Gobernador Constitucional del Estado.-Colima, Col

. 12 de Agosto de 1972.

Sr diputado licenciado Luis. H. Ducoing, Jefe de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Allende y Donceles.- México, D. F. Muy estimado señor diputado y fino amigo:

Tengo el gusto de comunicar a usted, que en cumplimiento a lo que establece el artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Colima, el próximo día 15 de Septiembre, a las 19.00 horas, rendiré mi V Informe de Gobierno en el Teatro Hidalgo de esta capital, ante la H. Legislatura Local.

Considero un señalado honor para mí, y una inestimable satisfacción para el pueblo de Colima, poder contar con su presencia en tan señalado acto, rogándole comunicarse en caso afirmativo, su aceptación, para estar en condiciones de recibirlo en la forma que usted se lo merece.

Aprovecho una vez más esta ocasión para expresarle mi renovado afecto y mi más alta y distinguida consideración.

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en comisión y en representación de esta Cámara a los siguientes compañeros diputados: Octavio Cal y Mayor, María Guadalupe Urzúa Flores, Eloy Morales Espinosa, Filomeno López Rea, J. Dolores Díaz Flores, Agustín Alvarado González y Jorge Arellano Amezcua.

-El mismo C. Secretario:

"Ingeniero Alejandro Páez Urquidi, Gobernador Constitucional del Estado de Durango.

"Año de Juárez"

Durango, Dgo., a 24 de agosto de 1972.

Señor diputado Celso Humberto Delgado Ramírez.-Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- México, D. F.

Muy estimado señor diputado y fino amigo:

A las 10:30 horas del día 15 de septiembre próximo, en el Auditorio del Pueblo de esta

ciudad, que para el efecto será declarado Recinto Oficial, daré lectura ante el H. Congreso del Estado de Durango a la cuarta memoria del estado de la administración pública.

Con tal motivo, me es grato dirigirme a usted para extenderle la más cordial invitación para que nos honre con su presencia en dicha ceremonia, considerando su asistencia como un honor para el pueblo de Durango y una distinción para mi Gobierno.

Mucho le agradeceré se sirva confirmar su aceptación con el objeto de brindarle las atenciones que usted merece.

Hago propicia la ocasión para saludarlo con toda cordialidad y reiterar a usted las seguridades de mi distinguida y atenta consideración.

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en representación de esta Cámara a los siguientes compañeros diputados: Rafael Castillo Castro, Rodolfo Sánchez Cruz, Salvador Hernández Vela, Carolina Morales Farías, Román Ferrat Solá y Manuel Esquivel Gámez.

-El mismo C. Secretario:

"C. diputado licenciado Celso H. Delgado Ramírez, Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Donceles y Allende, México 1 D. F.

La XLVIII Legislatura del Estado, por conducto de mi persona, se permite invitar a usted a la ceremonia que tendrá lugar el 15 de septiembre del año en curso, a las 11.00 horas en el Teatro Juárez de esta ciudad, con motivo de rendir el V Informe de Gobierno, en acatamiento de las disposiciones relativas de la Constitución Política del Estado.

Por lo anterior, me es honroso dirigirme a usted, a fin de que, además de contar con su asistencia, se sirva designar representantes de esa H. Cámara de Diputados, para dar más realce a la ceremonia antes mencionada.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle mi consideración atenta y distinguida.

Guanajuato, Gto., a 7 de septiembre de 1972.

"Año de Juárez".

El Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Manuel M. Moreno."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en comisión y en representación de esta Cámara, a los siguientes compañeros diputados: Humberto Hiriarte Urdanivia, Rafael Riva Palacio Morales, Jaime Pineda Salgado, Raymundo Flores Bernal, Antonio Melgar Aranda y Cirilo Rodríguez Guerrero.

-El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

S. L. Potosí S.L.P. Ag. 30-1972.

Dip Lic Celso Humberto Delgado Presidente de la Cámara Diputados Donceles y Allende. México D. F. Encarecidamente ruego designar comisión asista a mi quinto informe de gobierno que habré de rendir a las diez treinta horas del quince de septiembre en el Teatro de la Paz de esta ciudad punto Agradecido por su atención lo saluda afectuosamente Lic Antonio Rocha Cordero Gobernador Connstl. del Estado."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en comisión y en representación de esta Cámara a los siguientes compañeros diputados: Salvador Reséndiz Arreola, José Estefan Acar, Hernán Pastrana Pastrana, Javier Bours Almada, León Michel Vega y Rubén Darío Vidal.

-El mismo C. Secretario:

"C. diputado licenciado Celso H. Delgado Ramírez, Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.

México, D. F.

Tengo el honor de comunicar a usted, que el día 15 de septiembre del año en curso, a las 11.00 horas, tendrá lugar una Sesión Solemne en el Auditorio Zacatecas de esta ciudad, declarado Recinto Oficial para celebrarla, y en la cual rendiré mi Cuarto Informe de Gobierno de conformidad con lo ordenado por el artículo 40 de la Constitución Política del Estado.

Confiado en que de serle posible, aceptará esta invitación, dándole con su presencia una mayor solemnidad al acto que se celebrará, me permito reiterarle las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Zacatecas, Zac., a 6 de septiembre de 1972.

"Año de Juárez".

El Gobernador Constitucional del Estado, ingeniero Pedro Ruiz González." -El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en comisión y en representación de esta Cámara, a los siguientes compañeros diputados: Marco Manuel Suárez Ruiz, Ignacio Gálvez Rocha, Roberto Suárez Nieto, José María Serna Maciel, Jaime Fernández Reyes, Jesús Martínez Cabrera y Francisco José Peniche Bolio.

-El mismo C. Secretario:

"El C. licenciado Celso H. Delgado Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congresos de la Unión.

México, D. F.

El doctor Francisco Guel Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado, tiene el agrado de invitar a ustes (es) a la solemne sesión de la H. XLVIII Legislatura del Estado en la que rendirá el Cuarto Informe de su gestión administrativa, el día 16 del actual, a las 19.00 horas, en el Teatro Morelos, declarado para el efecto recinto oficial.

Aguascalientes, Ags., septiembre de 1972."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en comisión y en representación de esta Cámara, a los siguientes compañeros diputados: Alejandro Pereza Uribe, Juan Rodríguez Salazar, Oscar Hammeken Martínez, Darío Pérez González, Mauricio Martínez, Francisco Zárate Vidal y José Román Mortera.

-El mismo C. Secretario: "C licenciado Celso H. Delgado Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del Estado libre y soberano de Chihuahua, tiene el honor de invitar a usted (es) a la sesión solemne que tendrá verificativo en su recinto parlamentario el día 15 del actual a las 20 horas, con motivo de la inauguración del primer período ordinario de Sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio legal y en cuyo acto darán lectura a sus informes respectivos los CC. licenciado Oscar Flores Gobernador Constitucional del Estado y licenciado Mauro Antonio Rodríguez Leegi Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Chihuahua, Chih., septiembre de 1972.- Profesor Jesús Manuel Ramírez Lara, D. P.- Doctor Francisco J. Ochoa Couz, D. S."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en comisión y en representación de esta Cámara a los siguientes compañeros diputados: Carlos Osorio Aguilar, Abel Ramírez Acosta, Marco Antonio Ros Martínez, Ramón Uribe Urzúa, alfonso Solleiro Landa, Fernando Castillo y Jesús Luján Gutiérrez.

Comunicación

-El mismo C. Secretario:

"Telegrama

S. L. Potosí, S.L.P., septiembre 5 de 1972.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados Congreso de la Unión.

México, D. F.

Hoy once horas quedó instalada primera junta preparatoria H. XLVII Legislatura Constitucional Estado libre y soberano de San Luis Potosí apegada estrictamente reglamento interior Congreso.

Respetuosamente.

Diputado Presidente, profesor José Flores Mercado."

-Trámite: De enterado.

CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL DEL AÑO DE 1971.

- El mismo C. Secretario:

"Secretaría de Hacienda y Crédito Público. México, D.F., a 2 de septiembre de 1972. "Año de Juárez."

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Para los fines que señala la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo la satisfacción de remitir a ustedes en un tomo, los ejemplares originales de cuarenta y seis estados que resumen la Cuenta de Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1971.

Un ejemplar de dichos estados ha sido entregado a la Contaduría Mayor de Hacienda en esta fecha y quedan en el propio Departamento del Distrito Federal, para revisión, glosa y consulta de aquélla, todos los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas durante el mismo ejercicio fiscal.

Suplico a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara de Diputados, y aprovecho la oportunidad para hacerles patente el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Hugo B. Margáin."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Mario Espinosa de los Reyes pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Del Crucero del Sur" que, en el Grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República de Brasil.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 8 del actual fue turnada a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento relativa;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Mario Espinosa de los Reyes al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permitir proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Mario Espinosa de los Reyes para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional

"Del Crucero del Sur que, en el Grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República de Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.-

México, D.F., a 9 de septiembre de 1972.- Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc santa Ana S.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Capitán de Navío del Cuerpo General, José Guardado Domínguez, pueda aceptar y usar la Medalla del Mérito Tamandaré que le confirió el Gobierno de Brasil.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 8 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento relativa;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Brasil;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y

Como el C. José Guardado Domínguez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único: Se concede permiso al C. Capitán de Navío José Guardado Domínguez para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la Medalla del Mérito Tamandaré que le confirió el Gobierno de Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de septiembre de 1972.

'Año de Juárez'

Luis H. Ducoing.- Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Rafael Rodríguez Barrera.- Santiago Roel García.- Ramiro Robledo Treviño.- Juan Barragán Rodríguez."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo c. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 4 de mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Ismael Moreno Pino, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al Mérito que en el Grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República de Chile.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 8 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. Ismael Moreno Pino no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Ismael Moreno Pino para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al Mérito que en el Grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de septiembre de 1972.

'Año de Juárez'

Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Rafael Castillo Castro."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 5 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Roberto Kolb Smejkal, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Insignia de Honor al Mérito que le confirió el Gobierno de la República de Austria. En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 8 del actual, fue

turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su carta de Naturalización No. 54852, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores; b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Austria;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Roberto Kolb Semejkal al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Roberto Kolb Smejkal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Insignia de Honor al Mérito que le confirió el Gobierno de la República de Austria.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de septiembre de 1972.

'Año de Juárez'

Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. Secretario: Señor Presidente: agotados los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

-El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día de la próxima Sesión.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes a Discusión

Cuatro de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Mario Espinosa de los Reyes, José Guardado Domínguez, Ismael Moreno Pino y Roberto Kolb Smejkal, puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por Gobiernos extranjeros."

-El C. Presidente (a las 18:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 19 de los corrientes, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"