Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19721003 - Número de Diario 11

(L48A3P1oN011F19721003.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III México, D. F., Martes 3 de Octubre de 1972 TOMO III.- NUM. 11

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 5 de los corrientes en esta capital, con motivo del LXII aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis. Se designa comisión.

De la H. Cámara de Senadores, a la sesión solemne que en ocasión del LIX aniversario del sacrificio del senador Belisario Domínguez y la imposición de la Medalla del Senado de la República al C. licenciado Ignacio Ramos Praslow, tendrá lugar el día 7 del actual. Se designa comisión y orador oficial.

Elección de Presidente y Vicepresidentes de la H. Cámara de Senadores. La H. Colegisladora comunica la designación de Presidente y Vicepresidentes de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes de octubre. De enterado.

Informes de Labores

Presentado por la Secretaría, relativo al estado que manifiesta el número de expedientes despachados y pendientes, por la Comisión de Trabajo de esta Cámara, durante el mes de septiembre anterior. Insértese en el Diario de los Debates.

Proposición

El C. diputado Alonso Orozco Rosales presenta y da lectura a una proposición, solicitando que la Cámara de Diputados formule al Ejecutivo una excitativa a fin de que conceda un mes de aguinaldo para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se turna a comisión e imprímase.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. doctora Ivonne Loyola Escobedo y general Juan Antonio de la Fuente Rodríguez puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión.

La propia Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Emilio O. Rabasa pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgará el Gobierno de la República de Chile. Se considera de urgente resolución. Se aprueba el proyecto de Decreto respectivo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Reformas al Apartado B) del Artículo 123 Constitucional

Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional, con proyecto de Decreto, por el que se reforma el inciso f) de la fracción XI y se adiciona con el segundo párrafo la fracción XIII del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Federal de la República. Primera lectura.

Condecoraciones

Dos dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso

a los CC. Juan Félix Tapia García y Jorge Flores Muñoz para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Rafael Forsbach Escandón, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno de la República de Finlandia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales

Comentarios al informe del C. Presidente de la República

Comparecencias

Hacen uso de la palabra los CC. diputados Juan Barragán Rodríguez, Tarsicio González Gutiérrez, Juan Landerreche Obregón, Humberto Hiriart Urdanivia, Jorge Cruickshank García y José Luis Alonzo Sandoval, Para hechos, los CC. Jorge Garabito Martínez y José Luis Alonzo Sandoval.

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión pública y pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAYMUNDO FLORES BERNAL

(Asistencia de 158 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura

Orden del Día

3 de octubre de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico para conmemorar el 62 aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis, que tendrá lugar el próximo 5 de los corrientes a las 10:30 horas.

La H. Cámara de Senadores invita a la Sesión Solemne que tendrá lugar el próximo 7 de octubre, a las 11:00 horas, con motivo del 59 aniversario del sacrificio del ilustre senador Belisario Domínguez y la imposición de la Medalla de Honor del Senador de la República al C. licenciado Ignacio Ramos Praslow.

Oficio de la Colegisladora, por el que comunica la Mesa Directiva para el mes de octubre.

De conformidad con el artículo 25, fracción VI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las Comisiones Permanentes y Especiales, durante el mes de septiembre.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. doctora Ivonne Loyola Escobedo, general brigadier Juan Antonio de la Fuente Rodríguez y licenciado Emilio O. Rabasa, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confirieron los Gobiernos de Italia, la primera, y de Chile los dos últimos mencionados.

Dictámenes de primera lectura

Uno de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional, con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el inciso f) de la fracción XI y se adiciona con el segundo párrafo la fracción XIII del Apartado B) del artículo 123 de la Constitución.

Dos de la Comisión de permisos Constitucionales con Proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Juan Félix Tapia García y Jorge Flores Muñoz para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictamen a discusión.

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales, con Proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Rafael Firsbach Escandón para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Finlandia.

Sesión secreta."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día veintinueve de septiembre de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. Celso H. Delgado.

En la ciudad de México, a las doce horas y quince minutos del viernes veintinueve de septiembre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento sesenta y ocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día veintiuno del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 30 del actual, en conmemoración del 207 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

Para asistir a ese acto con la representación de esta cámara se designa en comisión a los CC. diputados: Marcos Manuel Suárez Ruiz, Diamantina Reyes Esparza, Hilario Gutiérrez Rosas y Filomeno López Rea.

El C. licenciado José Servando Chávez Hernández, Gobernador Interino del Estado de Michoacán, invita al acto que se efectuará el día 29 de los corrientes, en el cual rendirá el segundo informe de su Gobierno.

Se designa en comisión para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, los ciudadanos diputados: Juan Moisés Calleja García, Manuel Orijel Salazar, Rubén Moheno Velasco, Rodolfo Alaves Flores, Hilda Anderson Nevárez y María Guadalupe Urzúa Flores.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Baja California invita a la sesión solemne que se llevará a cabo el día primero de octubre próximo, en el cual el C. licenciado Milton Castellanos Everardo, Gobernador Constitucional del Estado, dará lectura al primer informe de su Gestión Administrativa.

Para asistir a ese acto llevando la representación de esta Cámara, se nombra en comisión a los ciudadanos diputados: José Casahonda Castillo, Roberto Avila González, Mauricio Martínez Solano, Luciano Arenas Ochoa, Francisco Zárate Vidal, Héctor Lutteroth Camou, Alfonso Garzón Santibáñez, Alejandro Ríos Espinosa y Manuel Stephens García.

El Gobierno del Estado de México y el H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, Estado de México invitan a la ceremonia conmemorativa del 207 aniversario del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón.

Se designa en comisión a los ciudadanos diputados Jorge Arellano Amezcua, Jesús Martínez Cabrera, Nicolás Márquez Acosta y Guillermo Olguín Ruiz, para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara.

Los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan participan:

Jalisco, la clausura de su Diputación Permanente y la inauguración del segundo período ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio de la Cuadragésima Sexta Legislatura. De enterado.

Michoacán, la elección de la Directiva para el segundo período ordinario de sesiones. De enterado.

Oaxaca, la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio y la elección de su Directiva. De enterado.

Solicitud de diputados miembros de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, para que se inserte en el Diario de los Debates de la propia Cámara, correspondiente a la sesión ordinaria de esa fecha, el texto de la versión taquigráfica del resultado de la comparecencia del C. licenciado Carlos Gálvez Betancourt, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Insértese en el Diario de los Debates.

Los ciudadanos General de División DEM Hermenegildo Cuenca Díaz, Secretario de la Defensa Nacional; ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública; licenciado Porfirio Muñoz Ledo, Secretario de Trabajo y Previsión Social, envían para los efectos del artículo 93 constitucional, el informe de labores de las Secretarías a su cargo, relativo al período comprendido del primero de septiembre de 1971 al 31 de agosto último. Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la Honorable Cámara de Senadores.

La Comisión Medalla de Honor al Mérito Cívico "Eduardo Neri", suscriben un dictamen conteniendo dos puntos Resolutivos, en virtud de los cuales se propone al maestro don Jesús Silva Herzog, merecedor a recibir en esta ocasión la Medalla al Mérito cívico, "Eduardo Neri", que otorga la XLVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y se señala el día nueve de octubre próximo para la entrega solemne de esta condecoración.

A discusión de los puntos Resolutivos.

Sin que motive debate, en votación económica se aprueban. Comuníquese.

Proposición de la Gran Comisión para designar representantes de esta Cámara de Diputados ante la Comisión Federal Electoral.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Permisos Constitucionales, emite un dictamen conteniendo dos puntos de Acuerdo, por los que se concede licencia por tiempo indefinido al C. Renato Vega Alvarado, para separarse de sus funciones como diputado Federal, por el Tercer Distrito Electoral del Estado de Sinaloa, para desempeñar el cargo de Oficial Mayor del Departamento del Distrito Federal, y se llama al suplente.

A discusión los puntos de Acuerdo, sin que se haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba.

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, diputado suplente por el Tercer Distrito Electoral del Estado de Sinaloa, se designa en comisión para que se sirvan introducirlo al Salón a los ciudadanos diputados Alejandro Ríos Espinosa, Marcos Antonio Espinosa Pablos, Simón Jiménez Cárdenas y Abel Salgado Velasco.

Puestos de pie todos los presentes, el nuevo diputado rinde la protesta de Ley.

Elección por medio de cédula de Presidente y Vicepresidente para el mes de octubre próximo.

Hecho el escrutinio arroja el siguiente resultado:

Ciento sesenta y siete votos para la planilla integrada por los ciudadanos diputados Raymundo Flores Bernal, para Presidente;

Guillermina Sánchez Meza de Solís y Bernardo Bátiz Vázquez, para Vicepresidente.

El escrutinio arrojó un voto para tres planillas y otra más que recibió ocho votos.

El C. Presidente hace la Declaratoria correspondiente.

El C. Florentino Reyes Llaguno solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República Francesa, en Aguascalientes, Ags. Recibo, túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

La Secretaría, por acuerdo del C. Presidente, da lectura a dos oficios del C. ingeniero Luis E. Bracamontes, Secretario de Obras Públicas, a los que se sirve anexar tres volúmenes que integran el estudio sobre "Planeación de Carreteras en México", y que dedica uno de sus capítulos a la coordinación de los transportes terrestres, así como un ejemplar del que se hizo sobre el eje Arriaga- Tapachula; y, además un volumen que contiene la relación de los más de tres mil caminos que actualmente están considerados dentro de los Programas de la Secretaría y la relación global de caminos construidos por otras Dependencias, que envía para complementar la información del informe de las actividades desarrolladas por la Secretaría a su cargo, a solicitud de los ciudadanos diputados Mauricio Martínez Solano e Inocencio Sandoval Zavala. Cúmplase con lo solicitado por el Secretario de Obras Públicas.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos ingeniero Jorge Flores Muñoz y Teniente Coronel Juan Félix Tapia García puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

El C. licenciado Luis Echeverría, Presidente de la República, envía las siguientes Iniciativas:

De Decreto por el que se reforma el inciso f) de la fracción XI y se adiciona con un segundo párrafo la fracción XIII del Apartado B) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo, y de Estudios Legislativos e imprímase.

De Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional. Recibo, y a las Comisiones unidas de Trabajo, de Desarrollo de la Vivienda y de Estudios Legislativos e imprímase. De Decreto de reformas y adiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Recibo, y a las Comisiones unidas de Trabajo, de Desarrollo de la Vivienda, para los Trabajadores de la Cámara de Diputados, de Hacienda, Crédito Público y Seguros y Estudios Legislativos e imprímase.

De Decreto que adiciona la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Recibo, a las Comisiones unidas de Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos e imprímase.

De Decreto para reformar y adicionar el Diverso del H. Congreso de la Unión, por el que se creó la Dirección de Pensiones Militares con el carácter de Organismo Decentralizado Federal. Recibo, y a las Comisiones unidas de Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos e imprímase.

El C. diputado Hiram Escudero hace uso de la palabra para dar lectura a una proposición suscrita por ciudadanos diputados miembros del Partido Acción Nacional, para que se llame a comparecer ante esta Representación Nacional al C. General de División Hermenegildo Cuenca Díaz, Secretario de la Defensa Nacional.

Hablan, para una moción, el C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez; en contra, el C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana; para una aclaración, el C. diputado Luis H. Ducoing; en pro, el C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez; en contra, el C. diputado Rafael Rodríguez Barrera.

En votación económica se desecha la proposición.

El C. diputado Celso H. Delgado, Presidente de la Cámara de Diputados en funciones, hace uso de la palabra, para dejar constancia de algunas consideraciones que se desprenden durante el presente mes de trabajo.

A las catorce horas y quince minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá verificativo el martes tres de octubre próximo, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.

Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 2 de octubre de 1972.

"Año de Juárez".

C. diputado licenciado Raymundo Flores Bernal, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

Con motivo de conmemorarse el LXII Aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, invita a usted, cordialmente, al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del próximo jueves 5 del actual, ante la estatua del Presidente Francisco I. Madero, en los Pinos, Tacubaya.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo,

asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en representación de esta Cámara a los siguientes ciudadanos diputados: Ramiro Robledo Treviño, León Michel Vega, Juan Barragán Rodríguez y Salvador Hernández Vela.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: "Año de Juárez"

CC. "Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

La H. Cámara de Senadores de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión tiene el honor de invitar a la H. Colegisladora a la Sesión Solemne que tendrá lugar el día 7 de octubre próximo, a las 11:00 horas, con motivo del LIX Aniversario del sacrificio del ilustre Senador doctor Belisario Domínguez y de la imposición de la Medalla de Honor del Senado de la República al C. licenciado Ignacio Ramos Praslow y, al mismo tiempo, se agradecerá la designación de un orador para dicho, acto.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., 28 de septiembre de 1972.- Miguel Angel Barberna V., S, S,-

Roberto Pizano Saucedo, S.S."

El C. Presidente: Para asistir a este acto encabezada por esta Presidencia, se designa en representación de esta Cámara a la Comisión integrada por los siguientes ciudadanos diputados: Máximo Contreras Camacho, José Casahonda Castillo, Antonio Melgar Aranda, Angel Pola Berttolini, Octavio Cal y Mayor, y, como orador oficial en dicho acto, al C. diputado Eloy Morales Espinosa.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y

VICEPRESIDENTES DE LA

H. CÁMARA DE SENADORES

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta Cámara, en sesión ordinaria de esta fecha, designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre próximo:

Presidente, senador Salvador Gámiz Fernández; Vicepresidente, senador Francisco Aguilar Hernández; Vicepresidente, senador Ramón Alvarez Cisneros.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 28 de septiembre de 1972.

'Año de Juárez'.

Miguel Angel Barberena Vega, S. S.- Arturo Guerrero Ortiz, S. S."

-Trámite: De enterado:

INFORME DE LABORES

-El mismo C. Secretario:

"Informe que presentan los CC. Secretarios de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Expedientes de anteriores Legislaturas y turnados a las Comisiones correspondientes: 145.

Tramitados en el mes de septiembre de 1972 por las Comisiones Permanentes y especiales de la Cámara de Diputados del XLVIII Congreso de la Unión:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 30 de septiembre de 1972.

'Año de Juárez.'

Enrique Soto Reséndiz, D. S.- Manuel Orijel Salazar, D. S."

-Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

PROPOSICIÓN

El C. Orozco Rosales, Alfonso: Señor Presidente: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Orozco Rosales, Alfonso: Para hacer una proposición.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Orozco Rosales, Alfonso: Señor Presidente; estimados compañeros diputados:

Hay categorías enteras de ciudadanos honrados y diligentes que después de trabajar toda la vida y pagar al IMSS las cuotas correspondientes con el dinero que en ese tiempo, valía más que ahora, se les restituye con pensiones bajas, devaluadas; reciben dinero que cada día vale menos, insuficientes para las necesidades de la vida, cada día más cara o en todo caso, inferiores a lo que la justicia social exige si se tienen en cuenta su contribución al bien de la comunidad, a las ganancias de las empresas en que trabajaron y la renta total del país. Dado que en nuestra época las economías nacionales evolucionan rápidamente y con ritmo acelerado, es oportuno llamar la atención sobre un precepto de la justicia social que exige que el desarrollo económico y el progreso social deben ir juntos y acomodarse mutuamente en forma que todas las categorías sociales tengan participación equitativa en la riqueza de la nación; por todos los medios posibles que las discrepancias que existen entre las clases sociales por la desigualdad en la distribución de las prestaciones a los trabajadores no aumenten, sino que, por lo contrario, se atenúen lo más posible.

En la actualidad todos lo trabajadores al servicio del Estado; los de empresas particulares; los militares; los jubilados del ISSSTE, los jubilados por la Dirección de Pensiones Militares; unos por precepto legal, otros por contrato, otros por decreto y otros por la fuerza de la costumbre, pero todos, reciben desde 15 días hasta un mes y más de sueldo por concepto de aguinaldo de Navidad a fin de año; todos excepto los jubilados del IMSS.

El Seguro Social da uno y más meses de sueldo como aguinaldo a sus empleados; en cambio, a los jubilados, que durante toda la vida pagaron sus cuotas, no reciben sino la reducida pensión que marca la Ley; el valor adquisitivo de esta pensión o cada día menor.

El ISSSTE es una institución que trabaja en forma similar al IMSS; la primera protege a los empleados de las empresas particulares. Las dos instituciones son descentralizadas, se manejan independientemente, funcionan como las compañías de seguros, que reciben cuotas y pagan las pensiones que marcan los contratos y no tienen, por lo tanto, partida especial para aguinaldos. Sin embargo, el ISSSTE, con el respaldo oficial, sí de aguinaldos a sus jubilados, esto hace que se sientan estos últimos discriminados no solamente en relación con los pensionados del ISSSTE, sino también con los jubilados militares y con todos los demás trabajadores de la nación entera.

Por estas consideraciones vengo a hacer la siguiente proposición:

"Que la Cámara de Diputados haga una excitativa al Ejecutivo, para que cubra a los pensionados del Seguro Social un mes de aguinaldo, en la misma forma que se hace con los pensionados del ISSSTE y con los empleados federales."

Muchas gracias.

El C. Presidente: Túrnese la proposición hecha por el compañero diputado Alonso Orozco a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 del actual:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. doctora Ivonne Loyola Escobedo, Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración al "Mérito de la República Italiana" que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Italia. Con el presente remito a usted dos copias del diploma, en la inteligencia de que en el expediente que de la C. Consejero Loyola se lleva en esta Secretaría obra una copia certificada de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted enviar una copia del Diploma al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente."

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de septiembre de 1972.

"Año de Juárez".

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual:

`Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General Brigadier DEM Juan Antonio de la Fuente Rodríguez , Director de la Escuela Superior de Guerra, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Estrella al Mérito Militar que le confirió el Gobierno de la República de Chile. Con el presente remito a usted dos copias del diploma otorgado al General De la Fuente Rodríguez, así como una copia fotostática certificada de su acta de nacimiento. Ruego a usted enviar una copia del diploma al H. Congreso de la Unión, al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de septiembre de 1972.

`Año de Juárez.'

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia." - Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación , con fecha 28 de septiembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

`Ruego a usted, muy atentamente, tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Emilio O. Rabasa, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden `Al Mérito Bernardo O'Higgins, que, en el grado de Gran Cruz, le otorgará el Gobierno de la República de Chile.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de octubre de 1972.

`Año de Juárez.'

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: El documento con el que la Secretaría acaba de dar cuenta se considera de urgente resolución, por lo que se suplica a la propia Secretaría hacer la consulta de rigor, con objeto de que se ponga a discusión de inmediato.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se considera de urgente resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión el siguiente

"Proyecto de Decreto:

Minuta.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Emilio O. Rabasa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al Mértio Bernardo O'Higgins, que, en el grado de Gran Cruz, le otorgará el Gobierno de la República de Chile."

No habiendo quien haga uso de la palabra se va a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 182 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Reformas al Apartado B) del

Artículo 123 Constitucional

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas que suscriben fue turnada, para su estudio y dictamen, la iniciativa de Decreto por el que se reforma y adiciona las fracciones XI y XIII del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que, con fundamento en la fracción I del artículo 71 de dicho Ordenamiento, envió el Ejecutivo Federal a esta Cámara y de la que la Secretaría dio cuenta el pasado día 29 de septiembre.

Durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la actual XLVIII Legislatura, el Congreso de la Unión conoció de la Iniciativa de Reformas a la fracción XII del Apartado A) del Artículo 123 Constitucional, que el propio Ejecutivo envió al Constituyente Permanente. Dichas reformas tuvieron por objeto, como es sabido por todos los CC. diputados, establecer el derecho de los trabajadores a casa habitación en propiedad, cualquiera que fuera su número o la ubicación de la empresa. Posteriormente, durante el pasado Período Extraordinario de Sesiones, las Cámaras que integran el Congreso de la Unión conocieron de

las reformas de la Ley Reglamentaria respectiva, en lo conducente. También durante el pasado Período Extraordinario de Sesiones se estudió y aprobó la Ley que crea el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, institución encargada de administrar los fondos canalizados por patrones, obreros y Estado para el financiamiento de casas para la clase laboral del país.

Con las reformas antes señaladas y la creación del Instituto mencionado se estableció un sistema de solidaridad social que permitirá hacer realidad lo que durante mucho tiempo fue sólo una aspiración de los obreros y un derecho que no encontró vías prácticas de ejercicio.

Pero la clase laboral del país no está únicamente formada por aquellos mexicanos que tienen una relación de trabajo con patrones particulares, sino que la amplia actividad de las dependencias gubernamentales han convertido al sector público en un extenso campo de trabajo para cientos de miles de compatriotas. De ahí la necesidad de que aquellos que prestan sus servicios en la Administración Pública queden protegidos en la misma forma que quienes lo hacen en empresas privadas.

Sería un contrasentido que el Estado, que propicia mejores condiciones de vida a las grandes masas de trabajadores mexicanos, no protegiera con el mismo celo a quienes con su esfuerzo hacen posible la marcha de la Administración Pública.

En el mismo caso de los servidores del Estado, deben considerarse los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada nacionales.

Para instrumentar el sistema de solidaridad que haga posible el acceso a una casa habitación en propiedad de los trabajadores del Estado y de los miembros de nuestros cuerpos armados, es menester reformar la Constitución General de la República en el inciso f) de la fracción XI del Apartado B) del Artículo 123 y adicionar la fracción XIII del mismo precepto.

Por lo tanto, las Comisiones que suscriben encuentran procedente la iniciativa de Reformas motivo de este dictamen, enviada por el Ejecutivo al Constituyente Permanente.

Por lo expuesto, y por las consideraciones contenidas en la Exposición de Motivos de la Iniciativa en cuestión, las Comisiones que suscriben se permiten someter a esta honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

QUE REFORMA EL INCISO f) DE LA

FRACCIÓN XI Y SE ADICIONA CON EL

PÁRRAFO SEGUNDO LA FRACCIÓN XIII,

DEL APARTADO B) DEL ART¡CULO 123

DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE

LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo único. Se reforma el inciso f) de la fracción XI y se adiciona con el párrafo segundo la fracción XIII del Apartado B) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 123.

A.

B.

XI.

a).

b).

c).

d).

e).

f) Se proporcionarán a los trabajadores habitaciones baratas, en arrendamiento o venta, conforme a los programas previamente aprobados. Además , el Estado, mediante las aportaciones que haga, establecerá un fondo nacional de la vivienda a fin de constituír depósitos en favor de dichos trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, o bien para construirlas, repararlas, mejorarlas o pagar pasivos adquiridos por estos conceptos.

Las aportaciones que se hagan a dicho fondo serán enteradas al organismo encargado de la seguridad social regulándose en su Ley y en las que corresponda, la forma y el procedimiento conforme a cuales se administrará el citado fondo y se otorgarán y adjudicarán los créditos respectivos.

XII.

XIII.

El Estado proporcionará a los miembros en el activo del Ejecutivo, Fuerza Aérea y Armada, las prestaciones a que se refiere el inciso f) de la fracción

XI de este Apartado, en términos similares y a través del organismo encargado de la seguridad social de los componentes de dichas instituciones; y

XIV.

Transitorio:

Único. La presente reforma y adición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de octubre de 1972.

`Año de Juárez.'

Comisión de Puntos Constitucionales. (1a. Sección): Luis H. Ducoing.- Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Alejandro Pereza Uribe.- Santiago Roel García.- José Carlos Osorio Aguilar. Comisión de Trabajo: Juan Moisés Calleja García .-Rubén Moheno Velasco.- Rafael Argüelles Sánchez.- Ignacio Sologuren Martínez.- Mauricio Martínez Solano.- Salvador Esquer Apodaca.- Jorge Baeza Rodríguez.- Luis Velázquez Jaacks.- Leopoldo Cerón Sánchez.- Rodolfo Martínez Moreno.- José María Martínez Rodríguez.- Melquiades Trejo Hernández.- J. Refugio Mar de la Rosa.- Inocencio Sandoval Zavala.- Jorge Arellano Amezcua. Comisión de Estudios Legislativos: Presidente. Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Secretario, Ramiro Robledo Treviño. Constitucional, (1a. Sección). Santiago Roel García.- Moisés Ochoa Campos.- Rafael Castillo Castro.-

Luciano Arenas Ochoa.- Tarsicio González Gutiérrez.- Juan Landerreche Obregón. - Jorge Cruickshank García.- Bernardo Bátiz Vázquez.- Román Ferrat Solá."

- Trámite: Primera lectura.

CONDECORACIONES

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 20 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Juan Félix Tapia García pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 29 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud, y

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Juan Félix Tapia García al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Juan Félix Tapia García para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de septiembre de 1972.

"Año de Juárez."

Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

- Trámite: Primera Lectura.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 del presente, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Jorge Flores Muñoz pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa que, en el Grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Suecia.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 29 del actual, fue turnada a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. ingeniero Jorge Flores Muñoz al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno orotgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Jorge Flores Muñoz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa que, en el Grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Suecia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados Cuauhtémoc Santa Ana S.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 9 de septiembre del presente año, el C. Rafael Forsbach Escandón, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de León de Finlandia que, en el Grado de Primera Clase insignia de caballero, le confirió el Gobierno de la República de Finlandia.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 29 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con el acta de nacimiento respectiva;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Rafael Forsbach Escandón no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Rafael Forsbach Escandón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia que, en el grado de Primera Clase, Insignia de Caballero, le confirió el Gobierno de la República de Finlandia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de septiembre de 1972.

`Año de Juárez.'

Licenciado Luis H. Ducoing.- Licenciado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Licenciado Rafael Rodríguez Barrera.- Licenciado Santiago Roel García.- Licenciado Ramiro Robledo Treviño.- Licenciado Rafael Castillo Castro."

Segunda lectura. Está a discusión el artículo único del Proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

-El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

Fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 162 votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

COMENTARIOS AL INFORME DEL C.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y

COMPARECENCIAS

El C. Presidente: Al dar respuesta al Informe del C. Presidente de la República, en la sesión de apertura de los trabajadores del Congreso General para el Tercer Período Ordinario, se hizo público el deseo de los diputados y senadores de conocer más ampliamente las labores desarrolladas por algunas dependencias del Ejecutivo, durante el lapso que comprendió dicho Informe de Gobierno. En sesiones efectuadas en el curso del mes pasado conocimos por conducto de sus titulares de las tareas desarrolladas y la política que tienen trazada y realizan las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Recursos Hidráulicos, de Obras Públicas y el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. Al mismo tiempo la Colegisladora recibió información respecto de las tareas y los proyectos de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Industria y Comercio y Patrimonio Nacional.

Hemos conocido de la importancia cualitativa del Informe presentado por el Presidente de la República y la información cuantitativa que hemos recibido a través de sus colaboradores. Por esa razón, diputados de todos los partidos aquí representados han solicitado hacer uso de la palabra para expresar sus observaciones y puntos de vista, en relación con los informes recibidos. Dichos compañeros diputados son: Juan Barragán Rodríguez, Tarsicio González Gutiérrez, Juan Landerreche Obregón, Humberto Hiriart Urdanivia, Jorge Cruickshank García y José Luis Alonzo Sandoval.

Tiene la palabra el C. diputado Juan Barragán Rodríguez.

- El C. Rodríguez Barragán, Juan:

Señor Presidente, señoras y señores diputados:

No es fácil venir a esta tribuna a hacer el comentario del segundo extraordinario Informe de Gobierno rendido por el señor Presidente de la República al Congreso de la Unión el pasado primero de septiembre. No es fácil porque el señor Presidente, en su Informe, que es fiel reflejo de su Obra de Gobierno, da muestra de cómo se realiza una obra mediante la entrega absoluta de su persona al compromiso de servir al pueblo y de cómo se avanza a pasos agigantados en la consecución de las metas últimas de la Revolución Mexicana y ante una labor de esta naturaleza, que está a los ojos del pueblo, sobran los comentarios. Pero es menos fácil aún para quien, como yo, después de sesenta años de vivir plenamente a la Revolución Mexicana, en sus avances y en sus retrocesos, en sus triunfos y en sus derrotas, en su justificación y también en sus traiciones, puede casi al final del camino tener la satisfacción inmensa de ver realizados sus sueños y los de todos los que ofrendaron su vida y su sacrificio a nuestra ideología revolucionaria. Es menos fácil, porque a mi edad faltan ya las palabras, si bien sobran los sentimientos, y lo que la obra del señor Presidente Echeverría despierta en mi corazón y en mi mente de revolucionario no puede decirse con palabras y los sentimientos no saben cómo expresarse.

Tengo más de cincuenta años de contemplar obras de gobierno y de escuchar los informes de los gobernantes que se han cobijado bajo la Bandera de la Revolución Mexicana, y en muchas ocasiones, señores diputados, he dudado de si el camino seguido es el que México se trazó desde mil novecientos diez, porque ha habido desviaciones, señores diputados, y también altos en el camino. Sin embargo, al

escuchar el pasado primero de septiembre al señor Presidente Echeverría, he tenido el pleno convencimiento de que al final hemos venido a encontrarnos conque todo lo pasado se justifica, si al fin nuestro ideal está a punto de alcanzar todas las metas que incialmente nos fijamos.

Para los actuales señores diputados, muchos de los cuales aún no habían nacido cuando ya nosotros andabamos por los caminos de la patria haciendo la Revolución Mexicana, puede resultar difícil de entender la emoción de un viejo revolucionario al que ha tocado en suerte ser testigo de cómo estamos llegando satisfactoriamente al final del camino emprendido hace sesenta años. Los jóvenes de hoy sienten sin duda a la Revolución Mexicana, pero no deben desdeñar el testimonio de los viejos. En la vida política del México actual, tan llena de juventud y de esperanza, aún debemos tener cabida los que desde muy jóvenes nos entregamos al mismo ideal que ustedes ahora sienten, aunque no sea más que para dar nuestro testimonio de lo que México ha recorrido en lo que va del presente siglo y recordar que para llegar al México de mil novecientos setenta y dos fue preciso que más de un millón de mexicanos dieran la vida entre mil novecientos diez y mil novecientos veinte solamente. Teníamos juventud y ésa es una enfermedad de la que ya nos hemos curado, la curan los años, pero teníamos fe en México y de esa nuestra fe no nos cura nadie, menos cuando se justifica con el encuentro en el camino de México de un Presidente como Luis Echeverría.

Todo en el Informe, señores diputados, es revolucionario. Yo podría platicar a ustedes de cómo muchos de los sueños de don Venustiano Carranza de los que en la intimidad fui mudo testigo se están realizando ahora, pero no quiero cansarlos. Como militar me ha impresionado naturalmente la parte del Informe relativa a nuestro glorioso Instituto Armado y al oír al señor Presidente hacer justicia a este ejército del pueblo en armas no he podido menos que recordar aquel lejano año de mil novecientos trece, en que nació el actual ejército mexicano, producto genuino del pueblo que hizo de su lucha el origen y el fundamento de toda nuestra historia revolucionaria. La preocupación del señor Presidente por nuestro ejército me ha conmovido, porque es ahí donde lo he sentido más identificado todavía, si cabe, con la Revolución Mexicana. El propósito presidencial ya puesto en camino de realizarse mediante la entrega hecha por el Ejecutivo a esta Cámara del Proyecto de Ley correspondiente, de dotar de casa habitación a los miembros del Ejército Mexicano, no es sino la confirmación de que nuestro Ejército es parte esencial del pueblo y no puede pensarse en hacer realidad ese justificado anhelo de todos lo mexicanos de tener una casa propia sin incluir en él a los soldados mexicanos.

La realización de la Reforma Agraria tal y como la entiende el señor Presidente Echeverría, como reparto de tierras y aguas, crédito oportuno, capacitación técnica, ayuda material en todos los órdenes a nuestros campesinos, es como la atendió el Constituyente de Querétaro.

El respeto absoluto a los derechos de los trabajadores, la no intervención en los asuntos internos de los sindicatos, el reparto de utilidades, el camino para dotar efectivamente de casas a los trabajadores mexicanos mediante la creación del Fondo para la Vivienda Obrera, son realidades largamente esperadas por la Revolución Mexicana que al fin se hacen realidad.

Las seguridad social, que debe alcanzar a todos los mexicanos, la indudable preocupación del Ejecutivo por hacer llegar a los beneficios de esta conquista de la Revolución Mexicana a todos nuestros conciudadanos. La apertura democrática de que da testimonio todos los días el señor Presidente al escuchar y dialogar por igual con todos los mexicanos sin distingo alguno. Los propósitos de reformas a la Ley Electoral que amplían aún más los caminos de nuestra democracia. Y sobre la dignísima postura internacional del señor Presidente Echeverría expresada en los más elevados foros internacionales, qué podría decir un viejo revolucionario. Cuando tuve el honor, señores diputados, de acompañar al señor Presidente Echeverría, en su viaje a la hermana República de Chile, sentí en toda su cabal trascendencia lo que significa la postura internacional de México. La emoción que yo sentí en Chile al escuchar cómo se vitoreaba a México y a su Presidente valió, señores diputados, medio siglo de servir a la Revolución Mexicana , y yo pensaba en esos momentos: si el Presidente Carranza hubiera podido escuchar, seguro que lo está escuchando desde la entraña misma de México, al señor Presidente Echeverría, qué satisfecho y orgulloso se sentiría y qué contento de haber dado su vida a la Revolución Mexicana. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Tarsicio González Gutiérrez.

- El C. González Gutiérrez, Tarsicio:

"Año con año, la historia de este país se escribe a través de los informes que el Ejecutivo de la Unión rinde al pueblo de México el día 1o. de septiembre. Ante nuestra soberanía el señor licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de la República, informó el estado que guarda la administración de su cargo, en el segundo ejercicio anual de su período constitucional.

El Presidente de la Cámara de Diputados, compañero Celso Delgado, manifestó en la respuesta la convivencia de analizar serena y objetivamente el documento presidencial, ilustrando, con la comparecencia en especial, de los secretarios encargados de las diversas especialidades en las que la administración pública, está dividida para el mejor funcionamiento técnico- administrativo.

Sólo así, añadió, podremos comentar y dar respuesta al informe de Gobierno que se presentaba ante el pueblo de México. En tal virtud he pedido la oportunidad de hacer uso a esta tribuna para hacer las consideraciones de tipo agrario sobre el documento presidencial.

Nadie ahora en México considera que el reparto de la tierra es, en última instancia, la reforma agraria que nuestro país necesita para alcanzar la liberación económica de los campesinos. Esta primera etapa de reparto de tierra, ausente de las obras de infraestructura que el país necesita, ha sido superada.

No podemos adoptar la cómoda postura de condenar el reparto de la tierra. Un pedazo de tierra significa para los campesinos la garantía para que su familia erradique su miseria; una pequeña heredad es el punto de partida para que el campesino se desenvuelva integralmente; una parcela significa la seguridad de proporcionarse el sustento diario para sus hijos.

Siempre en todas las épocas de nuestra historia, así lo vieron los primeros mandatarios a partir de 1910. Era necesario no sólo repartir la tierra, sino dotarla al mismo tiempo de todos los elementos para que los hombres del campo la hicieran producir a toda su capacidad. Esto, aunque presente en la mente de los estadistas mexicanos, era una empresa imposible de alcanzar en toda su magnitud. Los recursos después del movimiento armado eran escasos y en la mayoría de las ocasiones completamente nulos para construir el México contemporáneo. Quedaba una alternativa: repartir la tierra existente entre los hombres del campo, así como se repartió, sin las obras de infraestructura y sin los elementos físicos y culturales necesarios o útiles, o esperar a que nuestro crecimiento económico nos diera los recursos, y, una vez que los tuviéramos, repartir tierras y recursos.

Después de análisis serenos, los agraristas de entonces exigieron al Gobierno Federal que lo primero era desbaratar la estructura económica injusta y semifeudal; estructura que había mantenido el país durante muchos años en un subdesarrollo peligroso, por las diferencias económicas abismales, entregado al capital extranjero. Consideraron también que esperar para repartir la tierra era peligroso; la Revolución era el grito de angustia en contra de los que habían acaparado la riqueza. Esta injusticia económica, fundamentada en el acaparamiento de la tierra, había lanzado al pueblo de México a la conquista de sus derechos por la vía violenta. Los agraristas de entonces, repito, y los gobiernos de la Revolución, antepusieron la fuerza de sus ideales a cualquier planteamiento de carácter teórico, frío, de gabinete, que pudiera haberlos convencido que había primero (con la organización económica anterior) que llenar las áreas de la nación y luego, solamente después de esto, empezar a repartir las tierras. El pueblo de México impidió, desde entonces, que este segundo planteamiento fuera la línea táctica e ideológica de la reforma agraria mexicana. Así existieron las fuerzas revolucionarias de entonces que primero se repartieran las tierras y los gobiernos fueran dotándolas de los recursos necesarios hasta donde éstos fueran físicamente posibles. Este marco de imposibilidades de carácter físico -aunado a un sinnúmero de desviaciones o peligrosas claudicaciones en la forma y en el fondo, aunado también a la presión de fuerzas económicas interesadas en conservar el estato quo-no detuvieron el proceso de la reforma agraria, pero sí le hicieron el paso lento, penoso y difícil.

En 1972, contemplamos al problema agrario como el reparto de la tierra y de los medios físicos y culturales para hacerla producir; como la comercialización digna de los productos del campo, sin intermediarios, para que al mismo tiempo que los ejidatarios crezcan en lo económica se desarrollen con justicia social.

En nuestra época el Ejecutivo ha comprendido que el planteamiento agrario es de otra naturaleza. Entiende la urgencia de conocer a fondo, escudriñando el porqué y buscando la solución de cada uno de los problemas. Transformarlo todo admitiendo si ha habido errores y corregirlos en su oportunidad inmediata. El Ejecutivo entiende que el pueblo quiere que se detengan para siempre las actitudes ineficaces. Trabaja con otra mentalidad. Interpreta en diálogo franco con los campesinos, lo que ellos realmente quieren. Toma en cuenta su opinión para no buscar soluciones subjetivas, acorde solamente con la teoría, sino soluciones integrales apoyadas en ésta, pero convenientes en la práctica revolucionaria. El Ejecutivo de hoy las hace partícipes en su propio desarrollo para que todos juntos realicemos la reforma agraria.

Además de todos los anteriores problemas que el país presenta, producto de los profundos cambios que surgen en el seno de nuestra sociedad, el Ejecutivo se enfrenta a problemas nuevos. No solamente tiene que resolver los heredados del pasado, sino que tiene que enfrentarse a estos nuevos problemas con soluciones novedosas y eficaces, para que no sean gérmenes de problemas ulteriores. Este deseo de cambio permanente en la acción, este interés de hacer la revolución en la revolución misma, esta busca incesante, cotidiana, de reencontrarnos y obtener como fin último nuestra independencia y nuestra democracia económicas, marcan la acción del segundo año de período constitucional del Presidente Echeverría.

De la lectura y el análisis del documento que hoy comentamos, así como de la información complementaria que sus colaboradores se han servido rendir por medio de comparecencias públicas, destacan por su importancia las siguientes conclusiones: las bases de nuestra industrialización se fincan en el desarrollo agropecuario. Nuestra meta no es sólo crecer económicamente, sino, fundamentalmente, desarrollarnos con justicia social. No entendemos un desarrollo industrial sano si el mercado interno es precario.

La firma presidencial para beneficiar 26 mil 800 familias con 3 millones de hectáreas; la adjudicación a 31 mil personas de derechos ejidales y la confirmación de 930 mil hectáreas; a 800 mil cuatrocientos comuneros son constancia del Ejecutivo, del firme propósito de terminar de repartir la tierra afectable durante el presente ejercicio constitucional.

Se aumentan cada día los recursos económicos para dotar a cada región agrícola de las obras de infraestructura, de los elementos físicos, de la educación y de la cultura para hacer producir las tierras a toda su capacidad. incorporando con esta política agrícola, cada día que pasa, a más y más labriegos que por años estuvieron olvidados. El régimen erradica las causas de descontento e intranquilidad pública. Combate no al que enarbola la bandera agrarista de su pueblo y lucha contra las injusticias, sino que al que agita pública y ostensiblemente, enriqueciéndose y concentrando la riqueza con irresponsabilidad, atentando con esto en contra de la paz pública que requiere la nación para desarrollarse.

Se terminó para siempre aquella nefasta práctica de que los ejidatarios solamente podrían como actividad sembrar sus tierras. Se han creado las primeras empresas ejidales para aprovechar los recursos naturales de la unidad de dotación. A todo lo largo del territorio existen empresas forestales ejidales, empresas turísticas ejidales, empresas pesqueras ejidales, empresas ganaderas ejidales, y como si esto fuera suficiente, afortunadamente, en el país, ya también hay empresas de transformación ejidales.

Los ejidatarios que para su fortuna o desgracia fueron dotados cerca de los grandes centros urbanos, ya no viven con la amenaza por el crecimiento de las ciudades. La creación de fideicomisos y empresas ejidales que son dueñas de los fraccionamientos urbanos, incorporan a estos ejidatarios a disfrutar de las utilidades de la plusvalía de estos terrenos, negocios en otras épocas privativos de los fraccionadores particulares. El pago inmediato de las indemnizaciones pendientes por expropiaciones anteriores y la política gubernamental de no ocupar más tierra, sin previamente entregar la indemnización a entera satisfacción de los campesinos afectados, hacen que éstos tengan la seguridad que ahora las expropiaciones ya no son símbolos de despojos de sus tierras.

Los campesinos que concurren a los nuevos centros de población encuentran tierras desmontadas a costa del gobierno. Y a través de la Comisión Intersecretarial los elementos físicos y culturales necesarios para su desarrollo integral en compañía de sus familias.

Se distribuye con mayor justicia el ingreso nacional. Con las obras de mano de obra en cada región beneficiada participan activamente en la derrama económica, no una, ni dos, empresas constructoras, sino pueblos enteros que con sus manos construyen su desarrollo.

Frente a las preferencias por construir obras de lujo, superfluas, de ornato en las grandes ciudades, que mal informan sobre la realidad nacional, el Ejecutivo dio preferencia a la construcción inmediata de centros de salud, almacenes de agua potable, viviendas, escuelas, en 12 mil comunidades de 300 a 2000 jefes de familia.

En este año dedicado al Benemérito de las Américas, se honra su memoria en una acción que lleva el nombre de tan ilustre mexicano; rehabilitando las tierras de las zonas áridas.

Las empresas forestales están pasando a manos de sus legítimos dueños. Los dueños de las tierras, ejidatarios, comuneros y auténticos pequeños propietarios, explotados por siglos, son los dueños de las concesiones.

Se integran ya al desarrollo zonas indígenas por siglos marginadas. Víctimas de mil explotaciones, engaños y ultrajes, se redimen por el Ejecutivo. Planes como el Chontalpa, el de la zona Huicot y el de acción de la Tarahumara lo testifican.

Con la promulgación y eficaz aplicación de la Ley Federal de Aguas se evita que unos cuantos privilegiados se beneficien con su acaparamiento.

Se reestructura radicalmente la organización de los bancos agropecuarios para que el dinero del pueblo mexicano llegue al campo completo y oportuno.

Se llevaron los artículos de consumo necesarios al desierto, a la selva, a la sierra, a las costas, a través de las tiendas de la CONASUPO. Además, esta institución les garantiza la compra de sus cosechas a precios de garantía.

El Fondo Nacional de Fomento Ejidal es ya empresa descentralizada. Liberó a los campesinos de que con sus recursos y ahorros subsidiaran su administración.

Además, el Ejecutivo ordenó que los fondos comunes ganen intereses del 4.5% anual.

Se están regularizando las zonas urbanas ejidales. Esta medida de tranquilidad jurídica a miles de colonos y los aleja, pagando, además, a cada comunidad lo que legítimamente les corresponde por el valor de las tierras, los aleja de la explotación.

Se capacita, día, a día, a través de cursos orales y por correspondencia, a los campesinos sobre los sistemas técnicos para elevar su producción, buscar la mejor comercialización y defender sus intereses de clase. Con esto se Elimina la práctica insana de reclutar técnicos de la ciudad y llevarlos al campo. Son los propios hombres de campo los que, capacitándose, defienden mejor la lucha del agro mexicano.

Señores diputados: todo lo anterior nos hace reflexionar en la necesidad de que todos nosotros comprendamos y auxiliemos, y no solamente esto, sino que convoquemos a todo el pueblo de México para ayudar al Ejecutivo en esta tarea inmensa tan necesaria, tan importante para el desarrollo de nuestro país. El problema agrario a todos estos años de distancia, sigue siendo uno de los problemas fundamentales por los que la nación atraviesa. El proceso de esta reforma agraria, como dije anteriormente, ha sido obstaculizado por la falta de recursos y por la presión de los intereses económicamente poderosos que se oponen al cambio. Si empezamos ya a contar con más recursos, vamos a seguir cuidando que estos recursos se apliquen con eficacia revolucionaria, pero, al mismo tiempo, vamos a colaborar todos para detener la presión de los que nunca han querido que la reforma agraria sea realidad.

En esta tarea poco ayuda el teórico agrario que, encerrado en el calor de su café y de su gabinete, piensa que las soluciones deben ser solamente las que su teoría o el conocimiento aconsejan; vamos a invitar a todos estos técnicos, que adoptan posiciones cómodas de crítica sin solución, a que visiten los ejidos, a que conozcan realmente cuál es la idiosincrasia de los campesinos que habitan el país en sus diferentes regiones; vamos todos juntos con el Ejecutivo, y para esto vamos a hacer también una gran convocatoria nacional, para que prestemos sin demagogias, sin posturas falsamente altruistas, sin intereses bastardos, nuestro esfuerzo para que la Reforma Agraria no sea un isla en todo el mar de reformas que el país necesita para alcanzar su independencia económica.

Tenemos que comprender que la tierra no crece en producción, en la misma proporción de las familias que sustenta. Vamos a buscar nuevos horizontes de economía para miles y miles de nuevas generaciones agrarias. El camino de la industrialización y el camino de las empresas colectivas; el pago justo por las cosechas y el fácil acceso a la cultura y el financiamiento al campo son la respuesta.

El señor Presidente Echeverría nos ha demostrado, en dos años que lleva al frente de la nación, que está buscando que el desarrollo no gravite más sobre las espaldas de los campesinos. La línea estratégica y táctica del Presidente Echeverría es la acertada. Quien observe en un recorrido especial los logros de estos dos años de gobierno, puede ser testigo de nuestro acierto.

Estamos todos unidos en esta gran campaña nuestra, mexicana, de transformación nacional. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Juan Landerreche Obregón.

- El C. Landerreche Obregón, Juan:

"Honorable Asamblea:

La iniciativa del señor Presidente del Congreso de la Unión, al contestar el Informe Constitucional del Ejecutivo, de que los secretarios del Despacho comparecieran personalmente a las Cámaras, en los términos del Artículo 93 de la Constitución para ampliar los datos de dicho Informe en lo relativo a sus respectivos ramos, constituyen un acontecimiento importante en el curso de las relaciones del mismo Ejecutivo como la Representación Nacional, que merece ser comentado.

La práctica usual de que el Informe del Presidente al Congreso se complemente con los informes escritos de los Secretarios de Despacho es correcta y debe continuarse; pero la mejora y la vitaliza el hecho de que los datos escritos se complementen con la explicación personal directa que, además, sea aplicada por las explicaciones y aclaraciones que soliciten los representantes populares, lo que subraya la importancia de esa representación y la responsabilidad frente a ella de los auxiliares principales del Ejecutivo, en su calidad de altos funcionarios de la Federación.

Este procedimiento, a la vez, facilita la ilustración de diputados y senadores sobre aspectos de la administración cuyo conocimiento es indispensable y puede ser valioso para el desempeño de sus actividades legislativas; y por todo ello Acción Nacional dio su voto aprobatorio para que fueran citados los Secretarios de Despacho que propusieron algunos diputados de la mayoría. Si embargo debemos dejar constancia de que, constitucionalmente, la comparecencia de los Secretarios del Ejecutivo no puede estar limitada a proporcionar aclaraciones y datos sobre los asuntos de su respectivos ramos, sino que, sobre todo en una Cámara pluripartidista como la nuestra, es natural y debido que se planteen, como planteamos los diputados de Acción Nacional, discrepancias e inconformidades y que pidiéramos explicaciones sobre la justificación de diversas políticas del Ejecutivo.

Pretender excluir el ejercicio de estos derechos por los diputados de la oposición, sería reducir las comparecencias de los Secretarios de Estado a menos actos de propaganda al Gobierno, lo que de ninguna manera podemos aceptar.

Por lo anterior, manifestamos nuestra inconformidad con el proceder de los diputados de la mayoría que, al plantear sus discrepancias los diputados de Acción Nacional, asumieron una injustificada actitud de ataque en nuestra contra y aún trataron de oponerse a que fueran contestadas algunas de nuestras preguntas, lo que afortunadamente no llegó a suceder.

Por los mismos motivos, a la vez que manifestamos nuestro reconocimiento a los señores Secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Recursos Hidráulicos y de Obras Públicas que, independientemente de rechazar algunos de nuestros planteamientos, contestaron directamente nuestras preguntas, hacemos notar la actitud indebida del señor Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización que, más que argumentar en nuestra contra, prefirió atacarnos en forma por lo demás injustificada, con terminología intranscendente que suponíamos superada en esta Cámara.

También expresamos nuestra inconformidad con la actitud de la mayoría que, sobre la base de atribuir mala fe y propósitos aviesos a los diputados de Acción Nacional impidió que compareciera a esa Cámara un Secretario de Estado a nuestra solicitud, como sucedió con la petición que hicimos de que se citara al Secretario de la Defensa para que informara sobre hechos públicos, concernientes a la dependencia a su cargo, que requieren explicaciones y aclaraciones; lo que reduce de hecho la facultad del artículo 93 de la Constitución a un mero instrumento para propaganda y beneficio de la mayoría, en vez de un procedimiento para informar a la representación nacional sobre los asuntos que interesen a la opinión del país.

No queremos dejar pasar la ocasión, sin referirnos, aunque sea brevemente, a algunos aspectos del Informe Presidencial.

El informe del Primer Mandatario al Congreso de la Unión es siempre ocasión de revisar

situaciones y criterios, y más aún cuando, como sucede en el caso del Presidente Echeverría los dos primeros años de su gestión han sido orientados por un declarado propósito de cambios.

Atento seguramente a la crítica de la danza de cifras y de millones de informes anteriores, el que comentamos limita los números que cita y predomina en afirmación de propósitos y de conceptos, a la vez que da explicaciones. Que, inclusive, el señor Presidente improvisó varias veces en forma inusitada, en el curso de su exposición.

Aún más, para reducir las cifras se afirma que el verdadero desarrollo es un proceso cualitativo y que sus efectos no se miden, como no se miden la independencia, la cultura o la libertad. Sin embargo, es distinto el desarrollo económico; y aún para estados de calidad existen indicadores numéricos y de importancia, como la temperatura para la salud.

En todo caso, subsistió el sistema de proporcionar cifras aisladas, que corresponden a aspectos diversos que no son comparables entre sí, y sin un marco de conjunto que permita una verdadera información y un juicio fundado sobre la gestión política y administrativa del gobierno.

En todo el informe campea un reiterado y saludable propósito, seguramente mayor que en otras ocasiones: señalar propósitos y medidas objetivamente aceptables, incluso reclamadas de tiempo atrás por la opinión pública.

Propósitos y medidas derivadas o no de la autocrítica, tantas veces invocada en los últimos tiempos, y cuya aplicación práctica sería de trascendental importancia para el desarrollo económico social y político del país.

Sin embargo, la experiencia nos obliga a ser cautos para apreciar el valor real de estas declaraciones que, si bien creemos sinceras, en su mayor parte no han sido refrenadas en la práctica por la acción gubernamental.

Así el ampliar la participación ciudadana en las decisiones políticas del Estado, necesidad cada vez más urgente e inaplazable para el verdadero desarrollo político y democrático y condición y base de un auténtico desarrollo económico y social.

Pero la participación ciudadana en las decisiones políticas tiene como requisito indispensable un mecánica electoral, sin cuyo funcionamiento eficaz cualquier otra participación resulta nominal y trampa engañosa; mecánica a la que insistentemente ha recurrido la ciudadanía independiente encabezada por Acción Nacional, con resultados que la confabulación de las autoridades con el partido oficial ha hecho negativos en lo que va del presente régimen, lo mismo en Baja California que en Michoacán y que en Puebla; en tanto que en Chihuahua y en Nuevo León las condiciones contrarias a la autenticidad del proceso electoral, determinaron la no participación ciudadana en ese proceso.

Esta situación, además, ha provocado la deserción de los votantes en grados cada vez mayores. que en el caso de las elecciones locales de San Luis Potosí, llegaron a preocupar seriamente a las autoridades.

Frente a este panorama, el Informe Presidencial ofrece reformas a la Ley Electoral Federal para incorporar, según se dice, a un mayor número de ciudadanos y fuerzas sociales al proceso político institucional y garantizar a los partidos institucionales y garantizar a los partidos políticos una más efectiva comunicación con el pueblo y una mejor divulgación de sus tesis ideológicas.

Ningún sentido puede tener atraer nuevos ciudadanos y nuevas fuerzas sociales al proceso político, cuando irremisiblemente se ha provocado la frustración de los que con esfuerzo intenso y perseverante han procurado participar hasta ahora en ese proceso; y poca confianza se puede tener en los ofrecimientos de reforma electoral, cuando esa reforma mantiene por anticipado la limitación de crecimiento de los partidos actuales y de los nuevos para que los posibles diputados de partido no excedan cifras que van alrededor del 10% del total de representantes, aún cuando las votaciones que obtengan justifiquen la superación de ese límite; como ha sucedido con Acción Nacional, a quien se ha tenido sujeta a un máximo de veinte diputados cuando los votos a su favor (contando solamente los reconocidos, que los reales son muchos más) autorizarían mayor número de representantes.

Lo anterior, aparte de que este limitado régimen de representación de minorías se falsifica además en perjuicio del PAN como único Partido de oposición auténtico, obsequiando diputados de partido a otros partidos a veces reales y a veces supuestos que de ninguna manera han comprobado tener derecho a esa representación.

No obstante lo que se diga en contrario, esta situación impide que sea fecunda cualquier posibilidad de diálogo. Ante todo, no puede ser diálogo al oír a la ciudadanía y no hacerle caso y mantener absolutas e invariables las decisiones oficiales; y tampoco puede abrir el diálogo la presión que controla organizaciones sindicales, campesinas y burocráticas, lo mismo que otras organizaciones intermedias, y les impide de hecho toda acción que se aparte de la línea política oficial.

Precisamente esta situación ha creado la violencia institucional que provoca la violencia práctica cuando se abren las promesas, pero de hecho se cierran los caminos y la vías de acceso pacíficos. No porque los brotes de violencia sean de relativa poca monta dejan de ser manifestaciones de inconformidad y de protesta política; y no porque coincidan con brotes terroristas de diverso origen en otras partes del mundo pueden asimilarse a aquéllos ni confundirse con delitos del orden común. Por el contrario, su persistencia, a pesar de la activa persecución de las autoridades, demuestra la inconformidad y el malestar de fondo que provoca esos brotes y la desconfianza en las promesas futuras de apertura al diálogo y de la ampliación democrática, que dolorosamente contradicen los hechos actuales.

En materia económica, son válidos y justificados los propósitos de poner un hasta aquí a la concentración de riqueza y de acumulación de poder económico y de gestionar la

redistribución del ingreso, de formar la productividad y las exportaciones y de reducir el ritmo del endeudamiento exterior; pero en realidad estas medidas son, cuando menos en parte importante, rectificación de políticas anteriores, denunciadas como perjudiciales en su tiempo y que, mantenidas a pesar de las denuncias, ocasionaron los daños que amenazaban y que ahora se tratan de enmendar.

También es apreciable la ratificación del sistema de economía mixta, que es el que ciertamente establece la Constitución, pero que, a pesar de ello, con tanta frecuencia se desvía en la práctica por tendencias socializantes y por un burocratismo estadista que rebasa los límites debidos de la intervención del Estado en la economía, poniendo en manos de las autoridades lo mismo fábricas de loza, que de textiles, que salones de teatro y cine que, a pesar de los ofrecimientos oficiales, conserva el Estado en su poder interfiriendo la acción de los particulares.

Lo anterior, además de que hay que subrayar la ineficacia y el desperdicio de que a menudo adolece la empresa pública y que ésta trata de justificar aduciendo que no tiene ni debe tener propósitos de lucro, lo que, si bien es cierto, y aceptamos de ninguna manera la autoriza a sufrir pérdidas que podrían y debiera evitar.

Reconocemos el avance que significa que el Ejecutivo haya accedido a la solicitud de la representación nacional de que el presupuesto reflejara el gasto público total; pero insistimos en que se incluyan en el mismo presupuesto y, por consiguiente, en la cuenta pública, los organismos y empresas estatales antiguos y nuevos que se han mantenido al margen del control del Congreso; ya que de más de 140 200 millones de pesos de recursos que en 1971 manejaban las instituciones paraestatales, las que están sujetas a dicho control significan apenas algo más de la tercera parte de esos recursos.

En materia agraria son trascendentales el reconocimiento de la necesidad de aumentar la productividad en el campo y de absorver la fuerza laboral campesina, en constante expansión; la urgencia indeclinable de aumentar la ocupación para completar los recursos insuficientes del campesino que tiene tierra y proporcionar siquiera los recursos indispensables para la subsistencia del que carece de ella.

Hay que señalar el problema del minifundismo, que constituye seguramente el aspecto más grave de la situación actual del campo, como lo muestra el dato invocado en otras ocasiones de que 200 000 campesinos con parcelas o propiedades con extensiones de no más de cuatro hectáreas perciben ingresos promedios que no exceden de $750 anuales, ingreso que sólo puede significar carencias y miserias para quienes de él dependen.

Frente a esta situación es evidente la necesidad que señala el Ejecutivo de impulsar vigorosamente la productividad en el campo, de proteger y estimular dentro de la Constitución las formas de tenencia y de organización de la tierra que han logrado esa productividad en alto grado, de respetar todas las formas de propiedad consagradas por las leyes y de otorgarles las garantías necesarias, incluido por supuesto el control constitucional del amparo, para que trabajen la tierra, sin perturbaciones, quienes tienen títulos legales para hacerlo.

A lo anterior hay que agregar la necesidad de reagrupar el minifundio, que constituye el mal más grave de la actual situación agraria, como hemos dicho, que impide y vuelve negativos los frutos del reparto agrario precisamente por la imposibilidad de que parcelas insignificantes puedan alcanzar rendimiento para proporcionar medios de vida decorosa a la familia campesina.

La situación del campo mexicano es angustiosa, y por ello son urgentes y se justifican las medidas para reorientar hacia la agricultura las inversiones públicas y el crédito privado y para incorporar nuevas áreas a la explotación productiva. También es indispensable y urgente la explotación racional de los productos forestales. Además, puede ser de gran provecho la construcción de obras de infraestructura con empleo intensivo de trabajo humano y la construcción en la misma forma de bordos, pequeñas represas y toda clase de obras de pequeña irrigación, que con gran eficacia y bajo costo pueden constituir un instrumento inapreciable para mejorar el rendimiento de la tierra y la situación del campesino. Sin embargo, para que estas obras sean viables y ayuden a proporcionar ocupación a los campesinos, deben costearse por las autoridades sin pretender, como se ha hecho, que se realicen por cuenta de los mismos campesinos o a base de faenas gratuitas que, además, cuando se imponen como obligatorias, son anticonstitucionales.

Con cuanta razón reconoce el Informe Presidencial que más que en el extranjero, el problema de los braceros se debe resolver dentro de nuestras propias fronteras, con impulso al desarrollo económico y social que amplíe las perspectivas de trabajo satisfactoriamente remunerado.

En materia de educación el Ejecutivo anuncia el incremento de la capacidad del sistema educativo nacional en sus diversos niveles y categorías, e informa que continúa el proceso de reforma educativa promovido por el Gobierno, proceso cuya materia y propósito todavía no se define.

Desde luego, aspectos indispensables de la reforma educativa son la consideración del obstáculo en nuestras actuales estructuras económicas y sociales para poder proporcionar una oportunidad igualitaria de acceso a la educación y la necesidad de encontrar fórmulas y métodos que permitan extender la educación a costos más bajos que los de la instrucción escolar tradicional.

Por otra parte, es básico para la educación inculcar en la juventud los valores y actitudes que deben regir su conducta en la vida social, lo que, por supuesto, no sólo se realiza en la escuela, sino también y más principalmente, fuera de ella, en la consideración de los hechos, de las interrelaciones sociales y del desarrollo de la vida pública.

El Informe Presidencial invoca y subraya valores sociales y políticos, como la democracia, la libertad, la paz pública, la justicia, la equitativa distribución de la riqueza, la legalidad, la mayor participación ciudadana en las decisiones públicas, el ejercicio de los derechos político, el respeto a la autonomía sindical.

Sin embargo, estas afirmaciones resultan negativas para la formación de la juventud cuando la realidad de las estructuras sociales y políticas las vuelve inoperantes en la práctica y las contradice en la vida pública, que muestra a los jóvenes en los hechos, precisamente lo contrario que se les predica. En este aspecto es fundamental para la reforma educativa ajustar la vida pública al sistema normativo constitucional.

En cuanto a relaciones internacionales, el Informe afirma la interdependencia de nuestro país, la necesidad de intensificar las relaciones con todos los países sobre la base del respeto a los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos, así como de una igualdad jurídica de contenido real y concreto.

Merece nuestro reconocimiento la afirmación de nuestra calidad y votación latinoamericana, el interés en el intercambio con los países de Centroamérica y la defensa ante la UNGTAD de los derechos de los pueblos débiles.

Destaca la visita a Chile como un acto de solidaridad de México al empeño de los chilenos de buscar soluciones democráticas y constitucionales para modificar sus estructuras internas. Sin embargo, podría preguntarse si esa solidaridad no pudiera considerarse como intromisión exterior frente al conflicto interno que se ventila en Chile sobre cuáles son las estructuras sociales y políticas que deben prevalecer.

Merece nuestro apoyo la defensa franca y decidida del Presidente Echeverría de los derechos de México en el caso de la salinidad de las aguas del Río Colorado que los Estados Unidos entregan a México. Por fin, después de mucho tiempo, se planteó en forma directa y expresa el derecho de nuestro país de recibir aguas de buena calidad. Aunque el problema está lejos de haber quedado resuelto, este planteamiento era indispensable y debe constituir la base de la solución; las medidas tomadas son ocasión para evitar que se sigan causando perjuicios al Valle de Mexicali. Hacemos votos por que este camino conduzca en definitiva a un arreglo justo para México.

En conjunto, el Informe del Presidente Echeverría establece principios, metas y propósitos, que pueden ser fecundados para el bien de México.

Desafortunadamente, muchos de ellos no corresponden a la realidad, sino, por el contrario, son contradichos por ella. Sin embargo, pueden y deben ser llevados a la práctica; y si lo hace el Ejecutivo, habrá logrado un paso de trascendencia para promover la justicia, la democracia y el bienestar de nuestro país.

El C. Presidente: Se concede la palabra al ciudadano diputado Humberto Hiriart Urdanivia.

El C. Hiriart Urdanivia, Humberto: Señor Presidente, señores diputados:

- El nuevo ánimo que prevalece en la República se ha reflejado en el Segundo Informe de Gobierno del Ciudadano Presidente Luis Echeverría. De hecho, esa pausa en la tarea de revisar políticas y sumar lo logrado, que es un Informe Presidencial ha culminado hasta ahora, cuando Ciudadanos Secretarios de Estado rindieron sus Informes parciales y dialogaron con el Congreso de la Unión. En todas las fases de nuestro quehacer ha estado presente un espíritu democrático, un deseo de entender críticamente, de poner en duda y de reflexionar sobre todos los órdenes de la realidad nacional. Confiamos en la ruta que se ha trazado y, por ello, vigilamos celosamente que no se desvíe y que sus propósitos y sus metas se alcancen cumplidamente.

1971- 1972 es año de lucha hacia una nueva estrategia que substituye estructuras y abre perspectivas hacia una sociedad nueva; nos situamos en la vía democrática hacia el desarrollo sostenido con justicia distributiva. Se señalan con claridad y energía carencias sociales. El balance nacional que debemos formular, no puede ser esquema estático de hechos y cifras, debe ser análisis objetivo y crítico de la situación que guardan la nación en su diario acontecer. Debemos ponderar el segundo Informe del Ciudadano Presidente Echeverría como una clara y vigorosa reafirmación del rumbo elegido, los fines y su metodología van de conforme con los grandes reclamos nacionales. No aspiramos al crecimiento económico por el desarrollismo puro, queremos y construimos una sociedad justa y equitativa, con redistribución de riqueza y óptimo aprovechamiento de nuestros recursos. El desarrollo de la nación es un proceso cualitativo, sus efectos los advertimos permanentemente. Ya no hay sitio para actitudes contemplativas y conformistas, vamos hacia el cambio social con actitud serena, reflexiva y coherente. Se forja la revolución encuadrada en el marco tutelar de la Constitución General de la República. Se abre la ruta para que recientes generaciones compartan el ejercicio del poder público; los mandatos de gobierno trazan con coherencia revolucionaria los caminos de una nueva era, congruente con nuestro tiempo, y esta radical reforma de estructuras e instituciones que estamos recorriendo ha de ser irreversible, obligación ciudadana es y será custodiar la recta reivindicadora de demandas populares, de atención a grupos marginados, de diálogo, crítica y autocrítica, de nacionalismo económico y de vertical independencia externa, de firme apertura hacia el entendimiento democrático que perfila y transita el Gobierno Revolucionario del Ciudadano Presidente Luis Echeverría.

Hemos contrarrestado satisfactoriamente una difícil coyuntura económica de orden internacional, se da protección celosa al poder adquisitivo de las grandes mayorías, se reduce la deuda externa en tres mil quinientos millones de pesos, nuestra moneda sostiene su libre convertibilidad, no existen expectativas de devaluación; se reorienta la actividad económica para alcanzar, con ahorro interno, redistribución de ingreso con justos mecanismos sociales.

Cada ciudadano es parte importante en el acaecer de la nación, reformas políticas consolidan nuevos ordenamientos de la democracia mexicana, se dicta un modelo nacional de desarrollo que diseña vida justa y productiva; el primero de septiembre el ciudadano Presidente Echeverría, con gran contenido, vigor y claridad hizo un enjuiciamiento crítico de nuestro transitar nacional, donde el quehacer político da fundamentación al progreso económico. Vivimos un régimen donde se respeta y se hacen respetar las formas de propiedad que determinan nuestra legislación; es clara la conducta del ejecutivo, no debemos perdernos en inútiles debates sobre la actitud del Gobierno Revolucionario sobre las grandes cuestiones agrarias; existen posiciones sectarias, partidarias del inmovilismo o la anarquía que intentan distorsionar nuestro orden social, mas aquí, en este recinto, custodia de la democracia, sabemos que vivimos un régimen de atención a prioridades nacionales, donde se termina el feudalismo administrativo y se registra una vertebral integración con caracteres sectoriales y regionales en los procesos públicos. Nuestro devenir autónomo es reiteración de independencia política, económica y tecnológica, y es lucha contra todo tipo de pluralismo social de miseria, ignorancia e insalubridad. La comparecencia Presidencial llama al cambio radical de sistemas caducos y anacrónicos, a remodelar estructuras e instituciones, por la razón del trabajo y voluntad nacionales, para preservar el curso sostenido e irreversible de la historia revolucionaria que estamos viviendo y que queremos seguir viviendo los mexicanos.

Nuestro proceso apunta hacia un mecanismo social forjado mediante una política económica clara y bien dirigida hacia objetivos perfectamente delineados: Se superan problemas de corto plazo y se aseguran un crecimiento en los próximos cuatro años superior al 6.5 por ciento anual, habiéndose logrado conciliar la resolución de los problemas de corto plazo con los estructurales del sistema, nos encontramos entre los 15 países que tienen mayor producto nacional. Los objetivos globales fundamentales que se han tomado para determinar los lineamientos básicos de política económica, son entre otros, el crecimiento de la economía, una distribución más equitativa del ingreso y la afirmación de nuestra independencia externa, y debemos entender por " ingresos", bienestar general y por independencia externa no el aislamiento del exterior, sino por el contrario, el aprovechamiento de las interrelaciones con el exterior en el logro de los objetivos nacionales sin perder autonomía. Todos los demás objetivos de los diversos programas económicos- sociales del sector público, se derivan de nuestros programas ideológicos.

El avance logrado en materia de crecimiento económico en el pasado reciente,

si bien notable, había resultado en una difícil coyuntura de corto plazo, y se hizo necesaria una reorientación de la medidas de política económica con el objeto de distribuir mejor el ingreso. Este cambio de política tuvo como consecuencia un período de ajuste que se tradujo en una reducción temporal en el crecimiento, lo que ya ha sido superado casi en su totalidad. Esta disminución del ritmo de avance de la actividad económica, permitió fincar la base de un desarrollo futuro programado y constante. En el presente año se ha acelerado el gusto público con el fin de reactivar la economía. Las erogaciones presupuestadas para 1972, exceden en cerca de 21 por ciento a las realizadas en 1971, índice de crecimiento, que refleja por una parte el congelamiento del gasto público en 1971 y la intención de reanudar las tasas normales de crecimiento en 1972, y por otra, la decisión de aumentar el gasto público y ajustar las erogaciones a las disponibilidades de ingresos ordinario y a un monto razonable de financiamientos externos. Con el objeto de que el marco institucional de la vida económica del país sustente el crecimiento futuro sobre bases más sólidas en lo económico y en lo social, se han dictado iniciativas de política económica, la Ley Federal de Reforma Agraria, disposiciones a la Ley Federal de Aguas, reformas a la imposición al ingreso, estímulos a las empresas que contribuyan a la creación de empleos y a la desconcentración del desarrollo industrial, la revisión bienal de los salarios mínimos y la creación del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, tienden a lograr una mejor distribución del ingreso. El sector agrícola ha tenido prioridad dentro de la estrategia redistributiva, habiéndose aumentado el monto de inversión y créditos al campo y con las reformas a la Ley Federal de Aguas y una vigorosa reforma agraria, se realizan esfuerzos tendientes a lograr una mejor redistribución y dotación de tierras.

Gran importancia se le da a la creación de empleos, habiéndose emprendido programas de construcción de caminos a base de mano de obra, caminos alimentadores incrementándose la inversión en obras de infraestructura en las comunidades rurales con el objeto de aumentar la productividad y el empleo en estas zonas marginadas.

Se han creado instrumentos de estímulo a la inversión industrial, sobre todo a aquéllos que contribuyan al desarrollo regional, a la creación de empleos, al aumento de las exportaciones de manufacturas y a la formación de una tecnología propia. Con conciencia clara de que la presión del déficit en la balanza de pagos y crecimiento basado en un endeudamiento externo no sólo ponen en peligro el crecimiento a largo plazo, sino que comprometen la independencia del país al acrecentar la deuda externa, se han tomado medidas que han llevado a reducir a la mitad de incremento de la deuda pública respecto al promedio del último decenio; se mejoraron sustancialmente lo términos de los nuevos compromisos, aliviándose así las presiones del servicio de la deuda sobre la balanza de pagos, lo que sumado al avance en las exportaciones debido a una política de promoción, ha aumentado nuestra disponibilidad de divisas. La reserva neta del Banco de México llegó en agosto de este año a un 22 por ciento más que en el año

anterior. La política económico- social de la actual administración orienta sus actividades en función de los problemas existentes, partiendo de la colaboración entre todas las entidades del sector público y los sectores que integran al país, y se ha encaminado hacia el logro de metas globales de interés nacional. Se aspira a mejorar nuestra situación elevando las condiciones de vida más allá del aspecto material derivado, del aumento de los ingresos, la producción y el consumo, mediante una atención más cuidadosa a los aspectos institucional, educativo, de empleo y de salud publica, en un marco apegado a la Constitución y a la dignidad social del mexicano.

Hay quienes reclaman estabilidad y crecimiento económico, nosotros proponemos desarrollo con distribución de riqueza para las grandes mayorías nacionales, evitando que se lesione nuestro aparato productivo por la existencia de un restringido mercado de consumidores y un desequilibrio regional. El incremento del 2.1 por ciento en el nivel de precios al mayoreo nos coloca entre las naciones que registran bajas tasas de inflación y nuestro crecimiento acusa un sistema de seguridad social correlativo. La nacionalización de la minería está prácticamente terminada, 769 empresas nacionales controlan el 98 por ciento de la producción; la adquisición y control por parte del Estado de Teléfonos de México, ratifica una política que se encauza hacia la plena liberación de nuestras fuerzas productivas y que afirma constantemente nuestra defensa intransigente a la soberanía nacional. La hora actual nos obliga a marchar hacia una democracia económica, hacia la riqueza compartida y hacia la participación de todos los mexicanos en la dirección de un esfuerzo nacional, construido por todos y para beneficio de todos.

La política exterior es perfectamente coherente con la política interior de nuestro país. En lo internacional como en lo nacional propugnamos por un diálogo, por el entendimiento común para resolver todas las diferencias. Se ha buscado también desarrollar y diversificar nuestras relaciones bilaterales, a fin de tener más amplias bases de negociación y romper las relaciones de dependencia. México necesita exportar, abrirse al exterior y tener una más activa participación en el mundo moderno. En la hora presente cuando se disgregan los viejos bloques de la política biopolar, enmedio de las ansiedades de la coyuntura actual, México seriamente, con confianza enfrenta su destino. Estamos seguros de lo promisorio de nuestro futuro, sólo tenemos que seguir trabajando con ahinco, seguir empleando a fondo todas nuestras fuerzas y todos nuestros recursos, para alcanzar las metas que nosotros mismos nos hemos fijado, fortaleciendo con nuestra participación y conducta revolucionarias los momentos estelares de transformación que está viviendo la República en beneficio del pueblo mexicano. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Jorge Cruickshank García.

El C. Cruickshank García, Jorge: "Señor Presidente, compañeros diputados:

La Fracción Parlamentaria del partido Popular Socialista escuchó con toda atención el segundo Informe del Presidente de la República. Más tarde lo examinó acuciosamente. También consideró las informaciones que presentaron en esta Cámara algunos de los colaboradores del Ejecutivo de la Unión.

Nuestra Fracción Parlamentaria, después de ponderar críticamente sin caer en actitudes anecdóticas ni superficiales el extraordinario documento del Presidente Echeverría, expresa que no es equivocado afirmar que estamos presenciando hechos de gran relevancia que abren el camino a trascendentales cambios en la vida de México y de los mexicanos. ¿En qué condiciones de orden internacional y nacional se produce este hecho histórico? ¿Qué circunstancias de orden doméstico y mundial rodean el informe del primero de septiembre?

Para el Partido Popular Socialista en un hecho que en el panorama de la vida internacional estamos viviendo el período histórico que se puede calificar como el de la crisis de tránsito. El debate de las ideas se vuelve violento y se profundiza. La lucha de clases se intensifica en todos los puntos de la tierra. La pelea de los pueblos semicoloniales y coloniales por la independencia nacional, contra el imperialismo, está a la orden del día. Las rivalidades interimperialistas se agudizan. El campo de la lucha por el socialismo en ensanchar y se fortalece.

El Presidente ha expresado que 'México no puede crecer en soledad. Nada de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras nos es ajeno y es imposible el aislamiento en una época de creciente interdependencia'. Que 'los pueblos antaños sojuzgados buscan nuevas fórmulas para consolidar su independencia y remontar el atraso económico'. 'Nuestra comunidad latinoamericana está en ebullición y urgida de cambios en sus estructuras internas'. 'Este es el escenario en el que nos toca actuar', ha afirmado el Primer Magistrado.

Nada más real que esa afirmación. América Latina está enhiesta. Sus fuerzas democráticas y patrióticas apresuran el paso en la lucha histórica para llegar a la liberación definitiva. En este batallar no hay transacciones, no hay descanso. Se trata de llevar a la realidad el pensamiento y las aspiraciones de los grandes capitanes de nuestros pueblos que en distintas etapas de nuestro combate histórico nos han conducido por trechos importantes en el camino supremo de nuestra real y definitiva independencia. Los países dependientes están en pie. Los pueblos jamás se marchitan. El pueblo nunca se cansa de dar. El pueblo jamás se cansa de pensar en su propio porvenir o en su justicia.

En América Latina se levanta una fuerza sin precedente, que abre el camino a la voluntad renovada de nuestros pueblos por conseguir viejos objetivos históricos, terminando con caducos intereses y batiendo victoriosamente al imperialismo y a los que le sirven de lacayos.

Por eso, como lo dice el Presidente, 'es indispensable que la nación esté alerta de cuanto ocurre en el mundo y comparta la responsabilidad con quien tiene el deber de conducir la política exterior de la República'. En lo nacional, compañeros diputados, hay un claro ascenso revolucionario. Las masas trabajadoras y el pueblo han elevado su actitud combativa. Se han decidido por los cambios profundos, conscientes de que no hay otro camino para resolver de raíz los problemas de la nación.

En la dirección política del país se dan hechos positivos de extraordinaria importancia; pero frente a estos hechos hay la respuesta agresiva de las fuerzas reaccionarias que se oponen a avances substanciales en el desarrollo político nacional en favor del pueblo. La actitud de la derecha y de las fuerzas de provocación se enfrenta retadora a las medidas del Presidente y a las fuerzas democráticas que apoyan éstas. Se ha pretendido y se insiste en cambiar la correlación de las fuerzas políticas nacionales para que ésta favorezca a los intereses contrarios al pueblo y a la independencia nacional.

Por todos los medios tratan de evitar que se fortalezca la corriente democrática, patriótica y revolucionaria que apoya al Presidente de la República en sus decisiones positivas. Estas fuerzas entienden que estamos en el umbral de una nueva época y que el pasado no tiene regreso.

Echeverría, para nosotros, está convencido que hay dos frentes de batalla en México y en el mundo: el de la revolución y el de la contrarrevolución y deja claramente establecido en su informe por cuál de los frentes ha tomado partido: el de la revolución, el del pueblo, el de la independencia nacional contra el imperialismo, la oligarquía, la provocación y la contrarrevolución.

El Presidente fija claramente su actitud política nacional e internacional en estos conceptos. "Somos celosos de nuestra soberanía y defendemos la autodeterminación de los pueblos. Afirmamos nuestro pluralismo político y mantenemos relaciones cordiales con regímenes de distintas tendencias.

Sostengamos la igualdad de los ciudadanos ante la ley y rechazamos la hegemonía de un Estado sobre otros. Hemos rescatado nuestros recursos básicos y consideramos que todos los pueblos tienen derecho a la posesión del usufructo de su propia riqueza. No podríamos denunciar un sistema internacional oligárquico y favorecer al mismo tiempo la consolidación de nuevos señoríos en el país. Luchamos aquí y fuera de nuestro territorio por la prosperidad y por la justa distribución del ingreso". "Hay pequeños grupos que se aferran al pasado, que se oponen a la necesaria substitución de unas generaciones por otras y que se agitan en defensa de anacronismos. Pero la nostalgia y el resentimiento nunca han podido invertir el curso de la historia". "Vivimos una nueva realidad y no es posible la súbita creación de núcleos de poder o de fortunas, como las que se formaron entre los vaivenes de una joven revolución o entre las contradicciones de un naciente proceso industrial".

Y categóricamente declara: "No descansaremos hasta destruir la urdidumbre de intereses que frenan el desarrollo de México. No cederemos ante los grupos que conspiran para evitar la renovación. Abriremos paso a las generaciones que nos siguen y les entregaremos un país más libre, más próspero y más justo". El mismo Presidente de la República manifiesta que "es obligación del Estado dirigir el proceso político y el proceso económico de la nación entera".

Que "es preciso poner el capital al servicio de la nación". Que "la imitación de modelos culturales ajenos, la desordenada importación de capitales y tecnología extranjera, la falta de coordinación entre los factores productivos, destruyen la personalidad de un país y lo convierten en tributario de metrópolis extranjeras".

Estas definiciones categóricas de Jefe de la Nación señala un rumbo claro y firme para el gobierno de la República.

Después del segundo Informe del Presidente Echeverría, a menos de dos años de haber asumido la dirección del país, debemos concluir con honestidad, que el balance de su gestión es favorable. El Presidente ha dictado medidas importantes en lo que se refiere a la política nacional e internacional, ha iniciado el cambio y, como lo afirma, va a proseguirlo con paso firme y sereno en el marco de la legalidad revolucionaria.

Para el Partido Popular socialista Echeverría merece el apoyo de todos los mexicanos que militamos en el campo de la Revolución y confiamos con él que las reformas que ha ejecutado en nombre del pueblo sean irreversibles.

El Presidente Echeverría, en estos meses de su gobierno, ha acentuado su política nacionalista, patriótica y antiimperialista.

En los foros internacionales ha planteado y defendido con firmeza, profundizándolos, los principios históricos de nuestra política internacional con claro sentido de independencia.

Ha impulsado la diversificación del mercado internacional de nuestro país, mejorándolo con América Latina, a través de la ALALC, con nuestra participación en el Pacto Andino.

Significación especial tiene la actitud amistosa hacia Chile, Cuba y Perú y la firma de convenios con algunos países socialistas de Europa.

Planteó en las Naciones Unidas la demanda de México de la admisión de la República Popular de China, sentando la tesis de la indivisibilidad de esta nación.

Ha restablecido las relaciones diplomáticas con la misma República.

Realizó un viaje de extraordinaria importancia política a la República de Chile y Perú, llevando la solidaridad del gobierno y el pueblo de México a estos dos países hermanos que luchan por su independencia del imperialismo, y se pronunció en ellos por el respeto al camino que cada pueblo ha elegido para decidir su destino y contra la intromisión de fuerzas del exterior en los asuntos nacionales de éstos.

Liberó a las personas presas que, con motivo del conflicto de 1968, se encontraban todavía privadas de libertad.

Ha dictado medidas importantes para impulsar nuestro desarrollo industrial con sentido nacional y su necesaria descentralización.

Ha enviado al Congreso proyectos de leyes progresistas para mejorar el desarrollo democrático, elevar las condiciones de vida del pueblo e impulsar nuestro desarrollo independiente.

Ha mejorado la ley del Seguro Social y se tiende a ampliar éste a las grandes masas campesinas.

Creó el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Fundó el seguro de vida para los campesinos.

Realizó algunas reformas positivas en el Ley del Impuesto sobre la Renta.

Expidió la Ley Federal de Aguas, la Ley Federal de la Pesca y la Ley Federal de la Reforma Agraria.

Por primera vez, desde hace muchos años, han comparecido ante el Congreso de la Unión, los Secretarios de Estado.

Integró y puso en marcha los complejos industriales "Lázaro Cárdenas" y "Benito Juárez", que resolverán el problema de nuestra demanda nacional de acero.

Ha mantenido con firmeza la decisión del Estado de intervenir en la economía nacional.

Se han mejorado notablemente los subsidios a las universidades e institutos de cultura superior.

Ha incorporado a los servicios del ISSSTE a miles de trabajadores a lista de raya y los que están al servicio de varios gobiernos estatales.

Dictó las medidas necesarias para que el gobierno interviniera en la empresa que explotaba los extraordinarios recursos cupríferos de Cananea, evitando que cayera totalmente en manos de compañías imperialistas, a través de prestanombres nacionales.

Recuperó para el patrimonio de México la industria del azufre que malos mexicanos habían entregado al capital norteamericano.

Se ha intervenido en el sistema bancario nacional, de tal suerte que el 50% de los capitales y operaciones bancarias están en poder del Estado, evitando con esto que mexicanos antipatriotas se prestaran para ser el conducto de la violación a las leyes nacionales en esta materia.

Se convirtió a Teléfonos de México en una empresa estatal, con la participación mayoritaria del gobierno, garantizando la seguridad nacional en el buen uso de una parte importante de nuestro ahorro, orientando el crecimiento del servicio telefónico hacia el impulso y desarrollo de la economía nacional y para impedir el enriquecimiento ilícito y el crecimiento desorbitado del monopolio que usufructuaba la concesión del servicio telefónico y sus empresas filiales. Esta decisión nacionalista, patriótica, revolucionaria, permitirá romper la dependencia del Teléfonos de México en lo que se refiere a la comunicación telefónica internacional con los Estados Unidos de Norteamérica y hará posible establecer convenios internacionales en este aspecto con todos los países del mundo.

Por otra parte, esta medida preserva un servicio fundamental para nuestro país de la intromisión de intereses contrarios a nuestra independencia, como la realizada por el monopolio internacional de la ITT en todos los países donde interviene. Ejemplo claro está en el de la República de Chile.

Después del primero de septiembre, a estas medidas se han sumado otras muy positivas del gobierno nacional.

Ante la demanda de un grupo de campesinos cultivadores de tabaco, el Presidente propició una reunión nacional para examinar los problemas de la industria del tabaco. A esta asamblea concurrieron representativos de todos los elementos que intervienen en la industria tabacalera y se escucharon todas las opiniones, las más encontradas; pero hubo una coincidencia alrededor de una demanda que desde hace varios años viene planteando el Partido Popular Socialista: que el Estado intervenga a través de una empresa nacional en esta rama de nuestra economía, a efecto de evitar el grave saqueo que realizan las compañías extranjeras, que se llevan más de 3 mil millones de pesos al año de utilidades.

Para superar los problemas que se habían agudizado entre los sindicatos de la industria eléctrica, particularmente los que forman los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, se llegó a un convenio que lleva el propósito de terminar con la división definitivamente, realizando un congreso unitario a fines del mes de noviembre, fecha en que se constituirá un solo sindicato de electricistas de la Comisión Federal de Electricidad. Esta medida, sin duda, tiene una trascendencia extraordinaria en la vida sindical de nuestro país y sienta las bases para el desarrollo unitario del movimiento obrero y su democracia interior.

Se ha dado la orden para que los trabajadores ferrocarrileros despedidos durante el conflicto de 1958- 59, sean reinstalados. Esta es otra medida muy positiva para el movimiento obrero, que repercutirá favorablemente en la vida nacional y en la vida sindical de los ferrocarriles.

Se liquidó la pugna intergremial violenta, que mantenía profundamente divididos a los trabajadores petroleros de la Sección 30 de Poza Rica, sobre la base de un convenio para realizar elecciones democráticas y decidir definitivamente la dirección sindical que orientará esta importante sección de los trabajadores petroleros.

El Presidente de la República ha invitado a los trabajadores electricistas a participar de la responsabilidad de las empresas. Este es un hecho de proyecciones incalculables en el mejoramiento y la orientación de una empresa estatal tan fundamental en nuestro desarrollo económico con independencia del extranjero.

El licenciado Echeverría reiteró en la reunión de la OIEA, el cálido llamamiento de México en favor de la paz y la liquidación de las armas nucleares. El Presidente expresó que

"deseamos una paz sustentada en la equidad y no el temor ni en el recelo recíproco". Que "el nombre del átomo no debe seguir ligada a la idea de muerte, sino al de un poder capaz de mejorar las condiciones de la existencia humana". Que "la alternativa entre la paz y la guerra no admite espectadores".

Compañeros diputados:

Antes de la presentación del segundo Informe presidencial al Congreso, nuestro Partido había realizado un examen crítico de la actividad del gobierno en su V Asamblea Nacional Ordinaria, señalando con honradez fallas en la política económica, agrícola y educativa, y expresábamos en esa ocasión que hay Secretarios de Estado que van a paso lento, muy por detrás del Ejecutivo y que, por otro lado, no responden a la política nacional revolucionaria del

Presidente. El Jefe de la Nación, en el documento presentado ante el Congreso, afirma que "desde el principio de mi gestión advertí la urgencia de modificar procedimientos y objetivos a fin de evitar que se desvirtúe la orientación de nuestro proceso histórico" y que "al iniciarse nuestra gestión, el país afrontaba delicados problemas financieros que era preciso atacar de inmediato.

por otra parte se hacía indispensable imprimir un nuevo rumbo a la política económica", expresada por el Presidente.

La dirección de la política económica nacional la fija con claridad el Presidente Echeverría cuando plantea que "el nuevo impulso a la economía nacional es socialmente progresista. La inversión pública en infraestructura, en bienestar y en educación, dirige el rumbo de la actividad económica, el motor del crecimiento será la ampliación del mercado de consumidores, por una política concretada de vivienda, de empleo, de salarios justos y de redistribuciones racional y equitativo de las regiones y los grupos sociales".

"Hemos incrementando, dice substancialmente la proporción de recursos que se destinan a la inversión productiva, dando atención a las actividades prioritarias. Tal es el caso de los créditos a la agricultura y ganadería, vivienda de interés social y el financiamiento a la actividad manufacturera, incluyendo pequeña y mediano industria". "Sin embargo, afirma el Presidente mucho es aún lo que debemos de hacer para que el dinero del pueblo esté al servicio del interés colectivo", declara el Presidente.

Después del primero de septiembre, debemos reconocerlo, se ha acentuado la política económica derivada de estas concepciones del Jefe de la nación. En el último acuerdo del Secretario de Hacienda con el Presidente, por declaraciones del mismo funcionario, conocimos decisiones positivas para ser aplicadas a nuestro desarrollo económico y que éste se reorienta no a servir al afán de lucro de la iniciativa privada, sino al interés de la nación.

En cuanto a la política agrícola, nosotros pensamos, como lo ha afirmado el licenciado Echeverría, que "la agricultura no mantendrá un desarrollo real a base de soluciones improvisadas o parciales. Es en la investigación y en la ciencia en la que tenemos nuestra fe. No puede ser de otra manera.

Es evidente, compañeros, que sin la ciencia y sin planes concretos de desarrollo no puede haber progreso en este aspecto fundamental de nuestra economía. Tampoco puede progresar nuestra agricultura viendo sólo al interés del mercado complementario de los Estados Unidos de Norteamérica y permitiendo la intromisión en nuestra dirección técnica de elementos extranjeros que no les importa el progreso de los mexicanos ni la terminación de nuestra dependencia del mercado norteamericano.

En el aspecto de la educación, en su comparecencia ante el Congreso, el Presidente planteó que el Estado no puede renunciar a la función rectora que la Constitución le asigna. Y afirmó que era necesario crear las condiciones políticas, económicas y sociales para que la educación recobre el rango que le es propio en la vida de la República. Afirmó, por otro lado, que "el pueblo mexicano confía en la educación y en la cultura como vías de progreso.

Desea que las puertas de la escuela estén abiertas para sus hijos. Quiere que aprendan aquello que les permita llevar una vida más digna. Exige, en suma, una revisión a fondo del sistema educativo".

Estos juicios del Presidente Echeverría son claros y justos y responden a las inquietudes del pueblo en este aspecto de la vida nacional. Deseamos nosotros que de hoy en adelante oriente la política educativa nacional, en cuento a métodos y a los objetivos de la reforma educativa, superando la grave crisis que padecemos en este aspecto desde hace algunos años.

Nuestro partido ha firmado que la educación, la preparación profesional y, en general, la cultura, si no sirve para conocer a fondo la realidad y transformarla en beneficio del mejoramiento del nivel de vida del pueblo, de la ampliación del régimen democrático, del progreso económico independiente de nuestro país, del desarrollo de la ciencia y de la técnica de la grandeza de la nación, mexicana, dentro del marco de un mundo que tenga como apoyo y objetivo la elevación constante del hombre por encima de sus limitaciones materiales y espirituales, habremos perdido un tiempo precioso que no recuperaremos jamás y prolongaremos, sin quererlo, la miseria, la ignorancia y la sujeción al extranjero.

Es necesario realizar profundas investigaciones, estudios a fondo en nuestros métodos de enseñanza para llegar a elaborar un pedagogía mexicana, sin que quiera decir esto exclusivismo metodológico ni una negación a lo valioso de la pedagogía universal. Nos referimos a una pedagogía acorde con la estructura social de México y con las características jurídicas del país en materia educativa. Nuestra teoría educativa tiene su propia base de sustentación en la filosofía de la Revolución Mexicana y está plenamente cimentada en los postulados del Artículo Tercero Constitucional. La escuela mexicana debe continuar con su tarea formativa de la conciencia ciudadana hacia la

más legítima comprensión de nuestros grandes problemas nacionales y la creación de un tipo de hombre representativo legítimo de las más elevadas aspiraciones progresistas.

Nuestra escuela debe tender a que los mexicanos comprendan las tareas que les corresponden en la actual etapa de su evolución histórica. Debe estudiar los métodos más acordes con la idiosincrasia y el medio mexicano. Deben fijarse los objetivos inmediatos y mediatos de la educación mexicana. Necesitamos una pedagogía propia, que prepare a los cuadros que México requiere para asegurar su desarrollo económico independiente y alcanzar su máximo progreso.

Si la política educativa nacional no se orienta hacia estos objetivos superiores. Si se siguen realizando copias extralógicas del sistema educativo norteamericano. Si se frena cualquier actitud progresista, patriótica y nacionalista en este aspecto por presión de la derecha, México y su pueblo pronto sufrirán las consecuencias de un sistema educativo obsoleto, anticientífico, que no responde a los intereses superiores del desarrollo nacional.

Compañeros diputados.

Estamos entrando a la cuarta etapa de la revolución ininterrumpida de nuestra historia después de la Independencia, de la Reforma de la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz. Aún existe desconfianza, escepticismo en ciertas capas de la juventud, de los intelectuales y del pueblo hacia la política del Presidente. Esto es cierto; pero también es verdad que, compañeros, esto lo propician los principales instrumentos de la propaganda que sirven a los intereses de los enemigos del pueblo. Pero estamos seguros, como lo afirma el Presidente, que el poder del pueblo se multiplica cuando tiene certidumbre en el rumbo elegido y confianza en su destino.

Nosotros pensamos que a partir del primero de septiembre el pueblo mexicano multiplicará su poder, porque ya está cierto del rumbo y ya tomando confianza en que se trabaja con pasión por mejorar su destino.

Por eso estamos de acuerdo con el Presidente en su afirmación de que "cuando están abiertos los cauces de la transformación social nada justifica la violencia" y que "nadie tiene razones válidas para afirmar que los cambios no son posibles por la vía pacífica ni dentro del orden constitucional".

En muchas partes la derecha hipócrita proclama su preocupación por la violencia, cuando es la derecha la que provoca la violencia.

El Partido Popular Socialista ha reiterado frecuentemente su tesis respecto a este problema. Nosotros afirmamos que en las condiciones actuales de la vida de México y de la vida internacional, la lucha armada en nuestro país para alcanzar el poder tendría el valor de una provocación en beneficio del imperialismo norteamericano. Nuestro Partido se ha declarado enemigo de la violencia para conquistar el Poder Público en las circunstancias actuales y combatiremos con energía cualquier intento de alterar la paz interior.

Un movimiento subversivo contra el Poder Público para implantar un nuevo sistema de gobierno, sería aprovechado, compañeros diputados, por el imperialismo yanqui para organizar en México una tiranía de tipo fascista y controlar todavía más la vida económica de la nación. Para nosotros, la única lucha armada legítima en nuestra patria, en el momento histórico que vivimos, sería la lucha por defender la independencia nacional si el imperialismo se atreviera a intervenir en nuestros problemas domésticos, como lo ha hecho en Guatemala, Santo Domingo y Bolivia. Si en México llegara ese caso, el Partido Popular socialista llamaría al pueblo y a todos los patriotas a reforzar el ejército nacional y defender a toda costa la integridad y la soberanía de la nación.

Todavía, compañeros, el Presidente Echeverría tropieza con el peso muerto del burocratismo, de posiciones conservadoras y de corrupción en ciertos aspectos del aparato administrativo del Estado. Por eso su insistencia en la necesidad de actuar con una nueva moral ciudadana para que la Revolución Mexicana siga siendo creadora y eficaz, ya que el verdadero revolucionario transforma la realidad y se transforma con ella.

En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre la deshonestidad pública; pero poco se ha hablado de la deshonestidad, muy conocida, que existe en los círculos de la iniciativa privada. Para el Partido Popular Socialista, tan deshonesto, tan negativo, tan antipatriótico es enriquecerse en un puesto público, como acumular grandes fortunas explotando en forma inicua al pueblo y en ocasiones sirviendo a los intereses extranjeros.

El Partido Popular Socialista está de acuerdo que hay que velar por la salud moral de la República; que es conveniente que en la función pública haya pasión de servicio, honradez acrisolada; que no haya más miembros del gobierno que se pasen a la iniciativa privada después de acumular grandes fortunas, ni miembros de la iniciativa privada que participen en el gobierno, porque en esto es justo lo que ha expresado el Presidente "no es compatible la función pública con los negocios".

Desde hace mucho tiempo se conocen los nombres de funcionarios que participaron en el gobierno y hoy son prominentes miembros de la iniciativa privada, en la banca, en las instituciones financieras, la industria o la actividad del gran comercio. Sería conveniente compañeros diputados que se restituyeran a la nación, aplicando drásticamente la Ley de Responsabilidades, las grandes fortunas de algunos exfuncionarios públicos que todo el pueblo conoce. Eso sería saludable para México y conveniente para su economía; pero también hay que vigilar y reglamentar las ganancias exorbitantes de los grandes tiburones de la industria, del comercio y de las finanzas, particularmente, que empobrecen más nuestro pueblo y frenan con su ambición la política de cambios sociales en el país.

México necesita de hombres públicos que se inspiren en los líderes de la Reforma, ejemplo

de patriotismo y símbolos de limpieza en el manejo de los intereses nacionales.

El licenciado Echeverría compañeros, ha pedido que cada ciudadano y cada grupo acepte públicamente su responsabilidad y que exhiban públicamente sus ideas, necesidades y demandas. El Partido Popular Socialista siempre ha aceptado con firmeza y decisión revolucionaria su responsabilidad y no ha encubierto sus ideas; las ha expresado con absoluta claridad y firmeza y también a planteado no las necesidades del Partido y sus demandas, sino las de los grandes sectores del pueblo mexicano.

Por eso vamos a insistir, insistiremos en una vieja demanda que no es la demanda del Partido P. Socialista. Es una demanda nacional; es una demanda de las masas agrarias de nuestro país; es una demanda de las fuerzas democráticas de la nación y es la de volver al artículo 27 Constitucional su texto original que, con sentido contrarrevolucionario, fue reformado por el Presidente Miguel Alemán para favorecer a grupos minoritarios, a señores feudales de la tierra.

De otro modo estamos convencidos, seguirán planteándose problemas graves en el campo entre la absoluta mayoría del pueblo y los que siempre han tenido privilegios económicos y políticos.

En el documento del primero de septiembre, el Presidente afirma que "es factor decisivo en la construcción de México moderno la actitud del movimiento obrero y su avance democrático es imprescindible para la renovación política y social que hemos emprendido".

Y en la firma del convenio de la unidad de los electricistas, el Presidente expresó respecto a la clase trabajadora, que "el régimen necesita de su unidad, de su unificación de objetivos para la defensa, en el ámbito interno y en la vida con el exterior, de los intereses superiores de México".

Justos juicios del licenciado Echeverría. La clase obrera, cuando estaba unificada y luchaba por sus propios intereses, por los del pueblo y por los de México, demostró que es la única clase social auténticamente revolucionaria y la única que puede encabezar las grandes luchas populares en la defensa de la independencia nacional. Basta con recordar compañeros diputados la lucha tenaz e implacable de los trabajadores del petróleo, dirigida por la Confederación de Trabajadores de México de aquel entonces, que hizo posible la expropiación de las empresas extranjeras y la nacionalización de la industria. En la lucha por la democracia es suficiente recordar el caso de la creación del PRM, que evitó un golpe de Estado, consolidó el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas e hizo posible la sucesión presidencial por la vía institucional en nuestro país.

En todos los cambio sociales de esa etapa, el proletariado fue un factor constructivo, con clara conciencia de su papel de clase explotada, en el seno de un país semicolonial con fuertes supervivencias de su pasado feudal y esclavista.

Esas luchas del proletariado demostraron que cuando la clase obrera está unida y bien dirigida en una fuerza capaz de agrupar a todos los sectores progresistas del país y conducrilos. Con la unidad de la clase obrera sería posible a toda hora, por cada problema del gobierno, a toda hora contestar con el apoyo combativo del pueblo. Por eso hoy más que nunca se requiere, se necesita con urgencia la unidad de la clase trabajadora que bien orientada, bien dirigida, sea la vanguardia de la lucha por las transformaciones y los cambios que México necesita. En el presente, si no hay debida respuesta compañeros diputados a las presiones de la derecha, a su altanera actitud contra las medidas progresistas del Poder Público, se debe a la profunda debilidad del movimiento obrero, al abandono de este movimiento obrero a una política de principios y a que en el aspecto internacional están sujetos a los lineamientos que no corresponden a los de la lucha por la independencia de nuestra patria.

Compañeros diputados:

A pesar de muchos tropiezos circunstanciales; a pesar de que no es fácil la lucha, de que el enemigo todavía es poderoso, de que el imperialismo y la reacción mantienen su actividad de combate con todos sus recursos, el camino de la independencia se va haciendo cada día más ancho.

En nuestro país la Revolución no ha fracasado. Ha habido traiciones de algunos de sus dirigentes; ha habido defecciones de militantes que se han cansado y que no tienen fe en el pueblo y en sus luchas. La Revolución Mexicana, tenemos la seguridad, va a seguir profundizándose a pesar de sus enemigos, de sus detractores, de los que la han traicionado. La revolución es el pueblo en marcha y éste no va hacia el pasado, compañeros.

Echeverría, como un militante del pueblo, debe estar cierto de que el pueblo le responderá en su esfuerzo por construir un México definitivamente soberano y que este pueblo unido tiene la capacidad necesaria para vencer todas las trampas y construir una nueva sociedad.

Compañeros diputados:

El Partido Popular Socialista está decidido a contribuir, consciente y militantemente, al apoyo, defensa y profundización de los cambios antiimperialistas y antioligáriquicos. Estamos, en suma, respondiendo a nuestra línea estratégica y táctica prestos para el frente unido que defienda, como lo llama el Presidente, la independencia de México frente a los intereses del extranjero.

Para nosotros lo revolucionario en esta hora es propiciar, en toda energía, los cambios que se están realizando. Lo revolucionario es liquidar nuestra dependencia del imperialismo. Lo revolucionario es luchar por liquidar todos los grupos de poder oligárquicos e imperialistas. Lo revolucionario es liquidar la urdimbre de intereses que se oponen a los supremos del pueblo y de la nación.

Lo revolucionario en esta hora es desbaratar y combatir la conspiración que está activa contra la política de renovación. Lo revolucionario compañeros diputados es dar activo y eficaz apoyo a Echeverría en su política nacionalista, patriótica, popular, para

que con éxito prosiga su política revolucionaria al servicio del pueblo y de la independencia nacional.

Compañeros:

No hay duda, como lo afirma el Presidente Echeverría, que "la pelea de Juárez no ha terminado. Es la de los hombres marginados y explotados. La de cuantos sufren miseria, injusticia y opresión. Seguirá librándose mientras subsistan pretensiones imperialistas y naciones sojuzgadas. Hacer perdurar su obra es decisión que compromete al presente y al futuro de la nacionalidad mexicana".

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado José Luis Alonzo Sandoval.

El C. Alonzo Sandoval, José Luis: Señor Presidente, compañeros diputados:

Después de las importantes manifestaciones ideológicas, que comentando el II Informe de Gobierno, del señor Presidente Echeverría, hemos tenido la oportunidad de escuchar, antes de iniciar nuestro comentario a los aspectos políticos del mismo documento, se requiera algunas consideraciones previas:

Con el advenimiento de la revolución industrial en la Europa del siglo pasado, se inició la formación del sistema capitalista mundial. Junto a él, por el funcionamiento de sus mecanismos económicos, aparece un caudal increíble de atropellos a la dignidad y libertades de los hombres. Sobrevinieron posteriormente atropellos graves a la soberanía de las naciones.

Condicionando por esta nueva realidad, surge el pensamiento liberal individualista, con pretensiones de validez universal. Quiere explicar y justificar el desarrollo de las nuevas sociedades industriales; los principios de la libre competencia, del libre cambio y de la autonomía de la voluntad de la persona, se consideran intrínsecos a la naturaleza de las sociedades y a la naturaleza de la persona. Ningún país de América Latina participó en la aparición de esta nueva correlación internacional de fuerzas. El desarrollo social merece, desde entonces, la reflexión de muchos pensadores que las refieren y las extraen, exclusivamente de los sistemas industriales.

No sólo esto, las diferentes corrientes de pensamiento, desde el Marxismo hasta las de reciente factura, revelan la irracionalidad del sistema basado en la libre empresa; pero pretenden servir de marco teórico para el futuro desarrollo de las sociedades que como la nuestra, habrían de atender con retraso al desarrollo industrial.

Este retraso significa para nuestros países un marco internacional en el que las sociedades industriales constituyen un ingrediente más obstaculizador del libre desenvolvimiento de nuestras economías.

La expansión de las grandes empresas económicas a las que no pudimos ofrecer ninguna resistencia, generó deformaciones y limitaciones de nuestro desarrollo independiente. Apareció consecuentemente el mundo de los países subdesarrollados. Hoy sabemos que subdesarrollo es superexplotación a nivel internacional; consecuencia de los términos en que se viene realizando hasta nuestros días la expansión de la Revolución industrial y tecnológica; subdesarrollo significa intercambio comercial injusto, penetración económica, ideológica y cultural; saqueo de nuestras materias primas, explotación de nuestros recursos humanos, limitaciones a nuestra soberanía, desequilibrios sociales internos sectoriales y regionales, economía basada en una agricultura extensiva; subdesarrollo significa explotación y dependencia.

Un nuevo asentamiento de las esferas de influencia, se define en la Segunda Guerra Mundial; casi inmediatamente después los países pobres del mundo, los que nunca han intervenido en la decisión de su propio destino, comienzan a tener conciencia del rol que les corresponde en el marco de la convivencia internacional. Su realidad ominosa reclama ahora, una explicación teórica diferente.

Por mandato Constitucional, anualmente, el titular del Poder Ejecutivo Federal ha de rendir al Congreso de la Unión un Informe del Estado que guarda la Administración Pública.

Como lo expresó el propio Presidente Echeverría. El documento que presentó a la consideración de este Cuerpo Representativo no fue un simple recuento de hechos y de cifras; quiso hacer, además, un análisis objetivo de la situación del país y reafirmación del rumbo que ha elegido.

El documento que ahora pretendemos analizar, cumplió sobradamente estos objetivos; sin embargo, pensamos que constituye además, una convocatoria, un llamado, una exigencia dirigida a la nación para que ésta, haciéndose cargo de su responsabilidad realice el cambio revolucionario exigido por la actual circunstancia histórica.

Hoy, con Echeverría, se ha perdido el miedo a las palabras. Nos hemos públicamente agrupado con el Tercer Mundo y en especial articulamos esfuerzos liberadores con América Latina. Hace tres décadas era urgente impulsar la capitalización de este país, a ello se lanzó la acción de los gobiernos revolucionarios; alcanzamos un crecimiento económico que propició el nacimiento de núcleos sociales y grupos económicos que inmediatamente se aislaron en la defensa de sus particulares e inmediatos intereses; la comunidad nacional se diversificó; mejor sería decir se dividió, perdiéndose la necesaria comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad nacional. El Segundo Informe de Gobierno del Presidente Echeverría obliga a la nación a comparecer ante sí misma, es la hora en que la Revolución se somete por propia voluntad a una severa autocrítica; es la hora en que cada compatriota y la nación entera ha de expresarse con autenticidad; es el momento en que el diálogo se torna una exigencia para determinar los grandes objetivos que nos impone la realidad del subdesarrollo en que nos desenvolvemos. Cabría hacer una interrogante: ¿qué es lo que define esto que llamamos Tercer Mundo? En nuestra época el mundo aparece

dividido, en aquellos países que han decidido integrar su sistema social sobre la base de una economía de libre empresa y aquéllos que lo han hecho en torno a una economía centralmente planificada.

No nos importa dirimir en este momento cuál de este grupo de países es el primer mundo o el segundo, porque ninguno de ellos ofrece opciones positivas a nuestros problemas, nos importa saber o reconocer que el tercer mundo representa la mitad del mundo; que es el universo de los países subdesarrollados y superexplotados de Asia, África y América Latina.

Hace apenas algunos días diferentes órganos informativos mencionaron algunas cifras que conviene repetir aquí, y que cualquier político realmente preocupado por ejercer con responsabilidad esta noble vocación, puede encontrar en cualquier publicación especializada.

El 60% de la población de América Latina. 170 millones de habitantes, tienen un ingreso promedio de 60 dólares anuales; otro 30% alcanza cifras de 190 dólares, casi el 10% llega a los 490 dólares de ingreso, y lo más grave lo constituye el hecho que frente a la miseria ominosa e insultante de más de la mitad de la población latinoamericana, solamente 260 mil personas, es decir el 0.1 por ciento de la población alcanza percepciones equivalentes a 343 mil 750 pesos mexicanos al año. Las cifras, aunque pueden manejarse con una gran flexibilidad, aun cuando un manejo inmoral de la estadística puede servir para justificarlo todo, las cifras de estas cuestiones son contundentes. El subdesarrollo es desequilibrio profundo estructural en la distribución de la riqueza en nuestros países.

No puede alentarnos a los latinoamericanos el hecho de que este desequilibrio sea más vergonzoso en Asia y en el Continente Negro, porque la realidad es que nos parecemos tanto, que tratadistas y especialistas para sus elaboraciones generales comprenden a los tres grupos de país en la común denominación del Tercer Mundo.

Tercer mundo es, pues, subdesarrollo, superexplotación, colonialismo, dependencia, dominación, vasallaje, servidumbre internacional. Esto es lo que determina el carácter complementario de nuestras economías. Es esto lo que determina el derecho de que el desarrollo nacional sea distorsionado por los intereses de las grandes empresas supranacionales, que aprovechándose del aparato estatal de sus metrópolis avasallan y estrangulan a nuestras soberanías.

Ahora, aquí en México, con el Presidente Echeverría estamos forzando los mecanismos del atraso. Hoy, la nación, segura de sí misma, multiplica e intensifica sus relaciones con todos los países y no renuncia a ningún intercambio que favorezca a nuestra evolución.

Hoy, la nación redefine lo que quiere y cómo lo quiere. Exige desde la tribuna de las Naciones Unidas la liquidación de las servidumbres internacionales y el respeto al derecho de la República Popular China a formar parte de este organismo. Impulsa sus relaciones con cercanos y lejanos pueblos, con el Japón, procurando ampliar nuestros intercambios y acuerdos de cooperación en materia tecnológica, económica y cultural. Con los hermanos de Centroamérica para enfrentar conjuntamente nuestros problemas. LLeva nuestro mensaje de solidaridad a los procesos revolucionarios de Chile y el Perú. Exige el respeto a nuestra integridad territorial y a las normas más elementales del derecho internacional ante el Presidente Nixon y el Congreso norteamericano. Reclama de los países de América Latina actuar unitariamente frente al exterior. Proclama abiertamente su política pacifista apoyado en la exigencia de crear una carta de deberes y derechos económicos de los Estados, complementaria de la declaración universal de los derechos del hombre.

Sin suavizar las realidades con eufemismos, hemos de encarar el malestar que priva aún en amplios núcleos populares generado por una inequitativa distribución de la riqueza. Hemos de dirigir nuestro esfuerzo a elevar la productividad agrícola e industrial pero hemos de poner especial atención en que la distribución de la riqueza se realice con un sentido auténticamente revolucionario. Esto supone una revisión profunda de los mecanismos de comercialización y la decisión de entregar la riqueza a quien la produce en la proporción determinada por sus necesidades.

Una insistencia del Presidente Echeverría: la necesidad de actuar con una nueva moral ciudadana para que la Revolución Mexicana siga siendo creadora y eficaz. Esta insistencia del Presidente nos merece algunas consideraciones.

Una nueva moral ciudadana exige del sector empresarial el nacimiento y fortalecimiento de su conciencia nacionalista, ahí donde la tengan. La cabal comprensión de la función social que constitucionalmente tiene la propiedad de México y del papel que corresponde al Estado en los procesos económicos.

El entendimiento de que en países como el nuestro, son anacronismos definitivamente superados las fórmulas del dejar hacer y del dejar pasar. La necesidad de que deben hacerse cargo de un hecho insoslayable, o regresan al pueblo una porción sustancial de sus elevados márgenes de ganancia o éste en el tránsito de la esperanza a la desesperación, legalmente, por la vía de la nacionalización recupere la riqueza que pertenece originalmente a la colectividad, o bien se apreste a resolver por caminos que ya creemos superados definitivamente, a resolver la polarización ocasionada por fórmulas inadecuadas en la distribución de la riqueza.

Una nueva moral ciudadana exige de la nueva generación de mexicanos un espíritu dispuesto al cambio revolucionario, una mentalidad abierta hacia el futuro, una responsable asimilación de todas las corrientes filosóficas contemporáneas y simultáneamente una mayor intervención de ella misma en las cuestiones públicas sobre la base del conocimiento objetivo de la realidad nacional; exige de la juventud madurez en el juicio y audacia en el propósito, una nueva moral ciudadana exige de la juventud madurez en el juicio y audacia en el propósito, una nueva moral ciudadana

exige de la juventud que se haga cargo de una grave responsabilidad que a ella corresponde fundamentalmente, asimilar los adelantos científicos y tecnológicos de nuestra época, a efecto de abatir a la brevedad posible la brecha tecnológica que nos separa de las sociedades altamente industrializadas. Esta misma moral ciudadana crea a cargo de la nación una obligación correlativa, elevar los niveles de calidad en nuestros institutos de cultura superior, democratizar la enseñanza superior, abrir las puertas de nuestras universidades e institutos de cultura superior a todos aquellos jóvenes que quieran prepararse y, desde luego, prepararse cada día mejor para disponer su caudal técnico al servicio de la colectividad; crea a cargo del Estado y de toda la nación la obligación de actualizar integralmente el sistema educativo nacional, ajustándolo a la necesidad de dinamizar el aparato productivo mediante la formación de profesionales y técnicos altamente calificados y con una gran conciencia nacionalista, la nueva moral revolucionaria exige un nuevo sistema educativo nacional que ya estamos en proceso de integrar, un nuevo sistema educativo a través del cual las nuevas generaciones de mexicanos se formen en los principios de una nueva moral revolucionaria. Hasta hoy hemos trasplantado indiscriminadamente sistemas, métodos y planes educativos de la pedagogía europea y norteamericana, esto explica parcialmente el hecho de que nuestros intelectuales y pensadores con la mejor intención, así debemos de suponerlo, enjuicien las realidades, las instituciones y el mismo acaecer de nuestra vida política con las categorías y el instrumental del pensamiento europeo. De ellos, de los intelectuales y de nuestros pensadores, una nueva moral revolucionaria reclama hacerse cargo de que son pensadores, filósofos o intelectuales de una nación inscrita en el Tercer Mundo, de que son ciudadanos históricamente comprometidos con su realidad, comprometidos como los más calificados a formular su propio instrumental metodológico, a proponer soluciones y sugerir caminos para que esta nación siempre insatisfecha arribe al año 2,000, dueña de sí misma y por las puertas grandes de la historia. Señores diputados, la política es una vocación, es un afán de servir a la colectividad, es también una profesión en la que no pueden admitirse las improvisaciones, una nueva moral revolucionaria exige del hombre público conducta y actitudes fundamentadas en una concepción coherente del mundo y de la vida; sin teoría revolucionaria no hay práxis revolucionaria, no basta pensar las cosas, es necesario hacerlas, los hechos son el mejor refrendo de lo que se piensa, la nación necesita y reclama perentoriamente hombres públicos de una sola pieza. Ya tocan a rebato las campanas funerales para aquellos que en la mañana piensan una cosa y por la tarde ejecutan la contraria, para aquellos cuya conducta privada no se corresponde con su vida pública, para aquellos que sólo en la inconsciencia del sueño, son capaces de abrazar elevados ideales y en la práctica los vientos de cualquier interés los doblega y los deforma. Con una nueva moral revolucionaria hemos de expulsar a los negociantes y mercaderes de la política, a los que partidarios del quietismo social, por defender sus reducidos intereses, se erigen en emisarios del pagado, a los que trafican con los intereses de la colectividad, a los que hacen de la rutina una profesión, mientras la Revolución exige transformaciones permanentes, a los que sabiendo que la Revolución inicia con el Presidente Echeverría un proceso de reencuentro con sus objetivos sociales originales, permanecen empantanados en perjuicios y esquemas obsoletos y son incapaces de comprometerse ideológicamente con el futuro.

Echeverría ha señalado a la nación entera esta urgencia de una nueva moral ciudadana, nos engañaríamos si franciscanamente esperáramos la transformación de conducta y actitudes de parte de los satisfechos y los adocenados. De ellos nada podemos esperar, cuando la nación toma un nuevo impulso nada tienen que hacer los que nunca emprenden nada nuevo, porque todo les parece imposible y nada podemos esperar de aquellos que no emprenden batallas por temor a perderlas, en el esfuerzo nacional que ya debemos emprender no caben los indecisos ni los pesimistas, somos miembros de una nación que hoy es ya presencia internacional, somos miembros de una Nacional. que junto a todos los pueblos pobres de la tierra, repudia la Política internacional de la violencia, la escalada, el desembarco y el destino manifiesto, que rechaza los fatalismos de un determinismo histórico diseñado en otras épocas con pretensiones científicas para diferentes sociedades. Sentamos ahora las bases de un cambio en la línea estratégica de la Revolución, que mañana hará posible, a quienes nos sucedan, vivir una patria más ancha y generosa; pero la Revolución no puede diferir soluciones, hoy podemos realizar muchos esfuerzos en la conquista de los logros inmediatos. México entero asiste hoy al reencuentro con la orientación nacionalista de nuestro proceso histórico. Es la hora de la reconciliación, de la apertura democrática, en el momento de la reiniciación de un diálogo que por muchas circunstancias habíamos olvidado; pero fundamentalmente, es la hora del ajuste y del cambio revolucionario.

A una nueva estrategia revolucionaria ha de servirse con una nueva moral y una nueva actitud revolucionaria. Para recorrer el camino que con el Presidente Echeverría inicia la nación, se necesita una nueva conciencia revolucionaria, joven, fresca y ansiosa de futuro.

Hoy hemos escuchado algunos pronunciamientos ideológicos que nos importa sobremanera enjuiciar: en su intervención, el compañero diputado del Partido Acción Nacional, manifiesta en primer lugar algunas cuestiones que nos parecen, de detalle.

Sostiene que en la comparecencia de los Secretarios de Estado que se presentaron en este recinto para aclarar, para ampliar nuestra información en torno a los programas y a las realizaciones de los diferentes ramos de la Administración Pública, ellos plantearon, los diputados de Acción Nacional, discrepancias e inconformidades, y que pidiéramos explicaciones

sobre la justificación de diversas actitudes políticas del Ejecutivo.

Posteriormente, sostiene que los diputados de la mayoría adoptamos actitudes de carácter negativo, pretendiendo hacer a un lado el derecho de cualquier ciudadano diputado a disentir, a encararse, a enjuiciar a cualquier miembro del Ejecutivo. Nada más falso, puesto que él mismo reconoce que se hicieron las imputaciones y las reclamaciones que ellos mismos consideraron convenientes.

Pero ésta es una observación de detalle, el señor diputado Landerreche hizo algunas consideraciones sobre la anunciada reforma de carácter electoral, y manifestó textualmente que poca confianza se puede tener en los ofrecimientos de reforma electoral. Claro que ellos tienen todo el derecho a tener poca confianza en estos ofrecimientos de reforma electoral, porque si mal no nos acordamos, debemos insistir aquí en que el proceso electoral en México ha sufrido permanentes innovaciones que siempre han significado avances hacia nuestro perfeccionamiento democrático. Y la próxima reforma electoral significará no un retroceso; la próxima reforma electoral será un avance en nuestro desarrollo, en el perfeccionamiento de nuestras instituciones políticas. Ya lo es el hecho de que en este Régimen tendrán acceso a la Cámara de Diputados, jóvenes de 21 años a la Cámara de Diputados y jóvenes de 30 años a la Cámara de Senadores.

¿Por qué temen a la reforma electoral? ¿Por qué la ven con desconfianza? Por una simple y sencilla razón: porque es el momento en que nos preguntamos, y ahorita vamos a analizar sus tesis ideólogicas. La reforma electoral va a significar un avance; pero con las actitudes ideológicas de Acción Nacional, ¿qué jóvenes, cuáles son los miembros y dónde están los miembros de la nueva generación que van a seguir militando en sus filas si es que los tienen en este momento? ¿Cuáles son los miembros de la nueva generación, estudiantes, campesinos u obreros que van a acceder a militar en las filas del Partido de Acción Nacional cuando este partido que está observando el cambio acelerado de nuestras estructuras políticas, económicas y sociales permanece con una actitud que históricamente le es condigna a su naturaleza? Ellos se han negado a recibir el calificativo de "Partido de la Derecha", pero desgraciadamente la historia no puede desmentir; ellos son descendientes de los que después de varios siglos de Colonia estuvieron al lado de los encomenderos y de las fuerzas del fanatismo para impedir la insurgencia y consecuentemente la Independencia de este país de la Colonia; ellos son descendientes de los que se opusieron a la desamortización de los bienes del clero; ellos son descendientes de los sectores de latifundistas y de caciques en el campo que se opusieron a la distribución de la tierra, a fines del siglo pasado. Hay que aclarar que ellos se dicen revolucionarios, pero necesitamos definir aquí claramente qué es revolucionario. Revolucionario y aunque parezca tautológico- revolucionario, es el que hace la revolución; es el que se coloca con hecho, de hecho y de palabra en la vanguardia del movimiento revolucionario, y ellos con su oposición al cambio, con su indefinición, política, con su resistencia a las transfusiones sociales en este país, no son los revolucionarios, son los provocadores de la revolución; y fueron los provocadores de la Revolución en 1810; y fueron los provocadores de la Revolución a mitad del siglo pasado, y fueron los provocadores de la Revolución en 1910 y en 1917; ahora, quieren hundir al país en un nuevo caos, en la violencia, y se quejan permanentemente de que esta nación está hundida en la violencia porque la violencia; la violencia y la intranquilidad es la que ellos tienen en sus propias conciencias que no los deja dormir tranquilos, porque saben que el cambio revolucionario, la transformación definitiva de este país está a la vuelta de la esquina, y sus intereses como banqueros y como comerciantes, y como testaferros al servicio del capital extranjero van a resultar afectados con el cambio que propicia y que alienta el Presidente Echeverría. (Aplausos.)

Ellos son partidarios en sus tesis - aparentemente ideológicas- de un solidarismo social; solidarismo social que supone en lo interno la convivencia de los explotadores con los explotados; del empresario con el trabajador que supone una buena conciencia en el que explota y una buena fe para dejarse explotar, para dejar seguir siendo explotado en los trabajadores y en nuestros campesinos. (Aplausos.)

De ellos nos separa profunda tradición en nuestro pasado. De ellos nos separan las metas de carácter ideológico y los métodos para realizar, en la práctica, los cambios por los cuales nosotros luchamos. Ellos fueron los que en la actualidad, en un pasado inmediato, se opusieron al libro de texto gratuito y con eso pretendían provocar nuevos movimientos de violencia. Fueron los que se opusieron a la creación del impuesto del 1% a la educación, y, desde luego, esto no obsta para que los compañeros de Acción Nacional se sigan manifestando a favor de la democratización de la enseñanza. Ellos se opusieron a la creación aquí, hace poco, del Fondo Nacional de la Vivienda, sosteniendo ilógicamente que contradecía el derecho de huelga de los trabajadores. Ellos se opusieron en un pasado inmediato y se siguen oponiendo a la continuación de la Reforma Agraria. Ellos se siguen oponiendo al cumplimiento de los diferentes puntos de nuestro programa social inscrito en la Constitución de 1917. Y al oponerse al libro de texto; al oponerse a la Reforma Agraria; al oponerse a la creación del Fondo Nacional de la Vivienda; al oponerse a esta hora de reconciliación y de cambio revolucionario, ellos están manteniendo su línea y su actitud ideológica y política, la actitud de los provocadores de la Revolución que, afortunadamente, resultarán derrotados en toda la línea histórica, porque este pueblo no está - como ellos lo pretenden mantener- sumido en la inconsciencia, sino que es muy consciente de que el cambio se necesita, de que el cambio urge y de que el cambio solamente puede

alentarse y realizarse sobre la base de una amplia participación popular en todos nuestros procesos políticos. (Aplausos.)

El Presidente Echeverría ha variado la política nacional. No es sólo el abandonado de actitudes protocolarias. Es, implica y supone la política del Ejecutivo Federal, un cambio en las actitudes, un cambio en la manera de pensar, un cambio en la conducta. Pero hay una cuestión en la que nos interesa insistir; el pueblo de México, desde hace mucho tiempo, desde 1910 y 1917, sabe que necesita realizar la Reforma Agraria a fondo. El pueblo de México sabe que necesita realizar una reforma fiscal. El pueblo de México sabe que necesita realizar una reforma fiscal. El pueblo de México sabe que necesita crear un sistema educativo nacional al servicio del desarrollo económico y político de México. El pueblo de México sabe que necesita, que necesitamos una mejor distribución de la riqueza. Todo esto ya lo sabe el pueblo de México, como también sabe que necesitamos impulsar y diversificar nuestras exportaciones.

Al Presidente Echeverría y aquí radica el cambio de su política, no le basta, no se conforma con señalar con términos generales qué es o cuáles son los objetivos de su política nacionalista. No le basta señalar cuales son los problemas que debemos atacar. No le basta indicar cuáles son los problemas a que estamos enfrentándonos. No le basta señalar las metas hacia las cuales debemos dirigirnos. El, señalando metas, fija los caminos, fija los métodos y así, cuando se trata de una mejor distribución de la riqueza crea el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, reforma algunas leyes fiscales; cuando se trata de poner al servicio de México, al servicio de nuestra sociedad algunas empresas que operaban en el país alejadas de todo propósito de carácter social, nacionaliza, la empresa Teléfonos de México, nacionaliza el Banco Internacional. Cuando sabe que el pueblo de México necesita ampliar su participación en nuestros procesos políticos, crea una reforma constitucional que permite el acceso de la nuevas generaciones en la política y en el Congreso de la Unión.

Cuando sabe, cuando sabe que en el campo necesitamos impulsar la realización de la Reforma Agraria, se erige, se crea, se promulga una nueva Ley Federal de Reforma Agraria y una nueva Ley de Reforma de Aguas que tanto asusta y les duele a los miembros no del Partido, porque no es Partido, sino a los miembros del grupo de la derecha. (Aplausos.)

Cuando sostiene la Revolución Mexicana con el Presidente Echeverría que necesitamos diversificar nuestras exportaciones, que necesitamos alentar e impulsar el comercio exterior de nuestro país, se crea el Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

Cuando reconocemos con el Presidente Echeverría que necesitamos cerrar, liquidar la brecha tecnológica que nos separa de las naciones altamente industrializadas, se crea para eso el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Cuando el Presidente Echeverría reconoce y alienta que es necesario propiciar, alentar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad nacional, sostiene una política de diálogo abierto y franco entre todos los sectores de revolucionarios, por eso ahora nosotros felicitamos a los compañeros del Partido Popular Socialista por los pronunciamientos realistas que aquí acaban de hacer. (Aplausos.)

Somos y pertenecemos a una nueva generación de mexicanos que encabeza el Presidente Echeverría, a nosotros no nos tocó ya vivir la etapa armada de la revolución, a nosotros nos toca librar la lucha contra el subdesarrollo, ésta es una más grave responsabilidad; con el Presidente Echeverría asciende una nueva generación de mexicanos a las responsabilidades de carácter público y una nueva generación de mexicanos, quiere decir una nueva perspectiva histórica, quiere decir una nueva ambición hacia nuevos horizontes, la nueva generación de mexicanos, la que no asistió a la etapa armada de la revolución, la que ahora contempla, los grandes obstáculos que las empresas internacionales oponen a nuestro desarrollo independiente, nunca ha sido ni será profeta del pesimismo, nunca hará de la utopía un dogma, la nueva generación de mexicanos es una generación dispuesta y creada en el realismo político; no somos incondicionales de ninguna persona, no somos incondicionales del Presidente Echeverría; somos incondicionales en los principios y en el programa social y hoy tratara de impulsar y de alentar aceleradamente la política nacionalista e independiente del Presidente de la República Luis Echeverría Alvarez. Con él estamos los que queremos hacer a una nación más independiente y más digna; con él estamos los miembros de una generación a la que no nos asusta el futuro, con él estamos los miembros de una nueva generación que jamás permitiremos el regreso de la revolución al pasado, a las actitudes del pasado, que han quedado definitivamente superadas; con él estamos los miembros de una nueva generación sin los cuales ninguna política carente de una base popular que la sustente, podría realizarse pese a la buena voluntad y a la buena disposición de los responsables del Gobierno Federal; el Presidente Echeverría no es solamente un hombre de muchos deseos, un hombre que ha unido en su política la palabra con la acción el pensamiento con la conducta, la manera de pensar y sentir nuestros problemas con una acción de cambio y de transformación profunda de las realidades nacionales. Es la hora de la reconciliación es la hora del diálogo, pero fundamentalmente es el momento en que todos los revolucionarios debemos disponer nuestro esfuerzo al cambio revolucionario profundo y creador. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Garabito Martínez, Jorge: Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Jorge Martínez Garabito.

El C. Garabito Martínez, Jorge: Señores y señoras. No voy a establecer polémica con el señor diputado Alonzo, sino por el contrario reconozco que tiene todo el derecho para exponer

las ideas que aquí expuso y la adhesión a esa manera de pensar. A lo que no tiene derecho el señor diputado es a tergiversar la verdad, una verdad tan reciente, tan reciente aquí en este local, no tiene derecho el señor diputado a decir que los diputados de Acción Nacional nos opusimos a la creación del Fondo para el Fomento de la Vivienda de los Trabajadores. Por el contrario pido al señor diputado, refresque la memoria y vea el Diario de los Debates y vea las actas que se levantaron y recuerde cómo los diputados de Acción Nacional apoyamos y aplaudimos entusiastamente la creación del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores. El hecho que nosotros observamos de que no había necesidad ni de privar del derecho de huelga a los trabajadores para el ejercicio de esta, ni de privar a los trabajadores de derecho que tenía la renta de casa barata, incluso nos lo están confirmando el día de hoy con reciente iniciativa del Ejecutivo para los trabajadores al servicio del Estado, en los cuales si se les conoce el derecho a rentar casa y el derecho a adquirir casa. Recuerde el señor diputado que esa fue nuestra observación, lamentamos la pérdida del derecho de huelga y él no va a poder demostrar que el derecho de huelga no se perdió en este caso. Quisiéramos nosotros que los trabajadores hubieran observado como ahora los trabajadores al servicio del estado, conservan el derecho a rentar casa.

Nuestro aplauso entusiasta, nuestro apoyo decidido quedó demostrado, y están los Diarios de los Debates y las actas, de nuestro entusiasmo y aplauso para la creación del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

(Aplausos.)

El C. Alonzo Sandoval, José Luis: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Alonzo Sandoval, José Luis: Yo retiro lo dicho hace un momento en esta tribuna. Efectivamente, en lo general los señores diputados de Acción Nacional dieron su apoyo a la creación del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, pero en lo particular, fue el propio señor diputado Garabito, quien le presentó a este proyecto de Ley algunas objeciones que precisamente se referían al derecho de huelga.

Solamente alguna reflexión sumamente breve. Algún día, sus ascendientes históricos se opusieron a la nacionalización de los recursos petroleros, después la apoyaron; algún día se opusieron a la nacionalización de la energía eléctrica, después la apoyaron; algún día se opusieron al libro de texto gratuito y obligatorio, ahora se sirven de él; algún día se opusieron a la nacionalización de Teléfonos de México, mañana la van a aplaudir, algún día, - todavía les duele que se haya nacionalizado el Banco Internacional- , después lo van a aplaudir. Emplean seguido esta política de sí y de no, de indefinición política y esto repito e insisto, ahora que el señor Presidente Echeverría exige autenticidad, autenticidad, autocrítica, se vea en cada una de nuestras actitudes como individuos y como personas, estas actitudes son las que los van a alejar de la base popular que aparentemente los sustenta, estas actitudes son las que los van a mandar a las coladeras de la historia, estas actitudes son las que los van a mandar a las coladeras de la historia, estas actitudes son las que los van a alejar al último rincón de la vida política nacional. Si mantienen esta actitud, los revolucionarios no vamos a estarlos esperando. Los sectores de patriotas, los sectores de gente progresista que actúa en la realidad política de este país, vamos a hacer la Revolución con o sin ellos. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera de la sesión pública. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Comisión de Permisos Constitucionales relativos a los Permisos para aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros a los ciudadanos Ivonne Loyola Escobedo y General Brigadier Juan Antonio de la Fuente Rodríguez.

Dictámenes a discusión

Dos de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Juan Félix García y Jorge Flores Muñoz, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Uno de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajos y de Estudios Legislativos Sección Constitucional con proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso f), de la fracción IX y se adiciona con el segundo párrafo, la fracción XIII del Apartado B) del artículo 123 de la Constitución."

- El C. Presidente (a las 15:45 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 5 del actual, a las 11 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES"