Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19721005 - Número de Diario 12

(L48A3P1oN012F19721005.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

Año III México, D. F., Jueves 5 de Octubre de 1972 TOMO III.- NUM. 12

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 10 de los corrientes en esta capital, con motivo del CXLVIII aniversario de la Fundación de la República. Se digna comisión

Comunicaciones

De la Legislatura del estado de Michoacán, relativo a las comisiones que funcionarán durante el segundo período ordinario de sesiones. De enterado.

Del C. profesor Jesús Silva Herzog, participando que acepta la Medalla "Eduardo Neri" que le será otorgada por la H. Cámara de Diputados en la sesión del día 9 del actual. De enterado

Comisión de Cortesía

La mesa Directiva designa las comisiones de Cortesía, con motivo de la sesión solemne que se efectuará el próximo día 9 del presente.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

La C. María Graciela García González solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios administrativos en el Consulado General en los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León. Se turna a comisión.

MINUTA

Condecoración

La H. Cámara de Senadores envía Minuta proyecto de Decreto que concede permiso al C. licenciado Fausto Zapata, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgó la República de El Salvador. Se turna a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Dos dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. doctora Ivonne Loyola Escobedo y general Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Dos dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Juan Félix García y Jorge Flores Muñoz, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban los proyectos,. Pasan al segundo para sus efectos constitucionales.

Reformas al Apartado B) del Artículo 123 Constitucional

Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de trabajo y de Estudios Legislativos, Sesión Constitucional, con proyecto de Decreto, por el que se reforma el inciso f), de la fracción XI, y se adiciona con el segundo párrafo, la fracción XIII del

Apartado B) del artículo 123 de la Constitución Federal de la República. Segunda lectura. A discusión el artículo único. Para hacer consideraciones generales en torno al proyecto y en apoyo del mismo, hacen uso de la palabra los CC. Rafael Argüelles Sánchez, Francisco Ortiz Mendoza y Guillermo Ruiz Vázquez; para hechos, el C. Rafael Rodríguez Barrera. Se aprueba por unanimidad. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales. El C. Presidente agradece la presencia de los asistentes. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAYMUNDO FLORES BERNAL

(Asistencia de 162 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- EL C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: " Cámara de Diputados Tercer Período Ordinario de sesiones XLVIII Legislatura.

ORDEN DEL DÍA

5 de Octubre de 1972

Lectura del acta de la sesión anterior. EL Departamento del Distrito Federal invita al acto, que para conmemorar el 148 Aniversario de la fundación de la República, tendrá lugar el próximo martes 10 de los corrientes.

Comunicación del Congreso de Michoacán.

Comunicación del C. licenciado Jesús Silva Herzog, aceptando la Medalla 'Eduardo Neri' que le fue conferida por está Cámara.

Designación de las comisiones de Cámara para la Sesión Solemne que se efectuará el próximo día 9.

Solicitud de Particular

La C. María Graciela García González solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León.

Minuta

Con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Fausto Zapata, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de el Salvador.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede a los ciudadanos doctora Ivonne Loyola Escobedo y general brigadier Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Dos de la Comisión de permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Juan Félix García y Jorge Flores Muñoz, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Uno de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y de Estudios Legislativos, Sesión Constitucional, con proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso f), de la fracción XI y se adiciona con el segundo párrafo, la fracción XIII del Apartado B) del artículo 123 de la Constitución."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día tres de octubre de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. Raymundo Flores Bernal.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del martes tres de octubre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento cincuenta y ocho ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba que el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintinueve de septiembre próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 5 del presente para conmemorar el 62 aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis.

Para asistir a ese acto con la representación de está Cámara, se designa en comisión a los ciudadanos diputados: Ramiro Robledo Treviño, León Michel Vega, Juan Barragán Rodríguez y Salvador Hernández Vela.

Invitación de la H. Cámara de Senadores a la sesión solemne que se efectuará el día 7 de los corrientes, con motivo del 59 aniversario del sacrificio del senador Belisario Domínguez y la imposición de la Medalla de Honor de Senado de la República, al C. licenciado Ignacio Ramos Praslow.

Se designa en comisión para asistir a este acto llevando la Representación de esta Cámara, a los ciudadanos diputados: Raymundo Flores Bernal, Máximo Contreras Camacho, José Casahonda Castillo, Antonio Melgar Aranda, Angel Pola Berttolini, Octavio Cal y Mayor, y para hacer uso de la palabra en dicho acto el C. diputado Eloy Morales Espinoza.

Oficio de la H. Colegisladora, por el que se comunica la elección de Presidente y Vicepresidente de su Directiva para el presente mes. De enterado.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados, expresan el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las Comisiones Permanentes y Especiales durante el mes de septiembre. Insértese en el Diario de los Debates.

EL C. diputado Alfonso Orozco Rosales, hace uso de la palabra para dar lectura a una proposición suscrita por diputados miembros del Partido Acción Nacional, para que la Cámara de Diputados haga una excitativa al Ejecutivo para que se cubra a los pensionados del seguro Social un mes de aguinaldo en la misma forma que se hace con los pensionados del ISSSTE y con los empleados federales.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

Dos oficios de la Secretaria de Gobernación transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. doctora Ivonne Loyola Escobedo y general brigadier Juan Antonio de la Fuente Rodríguez puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Emilio O. Rabasa pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Al Mérito Bernardo O'Higgins', en el grado de Gran Cruz que le otorgará el Gobierno de la República de Chile.

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta la asamblea si se considera este asunto de urgente resolución.

En votación económica se aprueba.

Por lo que se ruega a la Secretaría consulte a la asamblea si es de dispensarse los trámites y se pone a discusión de inmediato.

En votación económica se dispensan los trámites.

A discusión.

Sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento setenta y dos votos, pasa al Senado para sus efectos

constitucionales. Dictamen con proyectos de Decreto, suscrito por las Comisiones unidas de puntos Constitucionales, de trabajo y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional por el que se reforma el inciso f) del fracción XI y se adiciona con el segundo párrafo la fracción XIII del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Primera lectura.

La Comisión de Permisos Constitucionales presenta dos dictámenes con proyectos de Decreto, por lo que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Juan Félix Tapia García e ingeniero Jorge Flores Muñoz puedan aceptar y usar condecoraciones de la Orden de la Corona en el grado de Oficial que le otorgó el Gobierno de Bélgica, al primero; y la Real Orden de Vasa en el Grado de Caballero que le confirió el gobierno de Suecia, al segundo. Primera lectura.

La Comisión de Permisos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. Rafael Forsbach Escandón para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia en el Grado de Primera Clase, Insignia de Caballero que le confirió el Gobierno de la República de Finlandia. Segunda lectura.

A discusión.

Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de ciento sesenta y dos votos, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente manifiesta que para expresar sus observaciones y puntos de vista relacionados con el Informe del C. Presidente de la República y lo expresado recientemente en sus comparecencias ante esta Cámara por los ciudadanos Secretarios de Estado y el Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, solicitan hacer uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados: Juan Barragán Rodríguez, Tarsicio González Gutiérrez, Juan Landerreche Obregón, Humberto Hiriart Urdanivia, Jorge Cruickshank García y José Luis Alonso Sandoval.

Hablan, para hechos los CC. diputados Jorge Garabito Martínez y José Luis Alonzo Sandoval.

Lectura del orden del Día para la próxima sesión.

A las quince horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 3 de Octubre de 1972.

'Año de Juárez'.

C. diputado licenciado Raymundo Flores Bernal, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico que tendrá lugar el martes 10 del actual, a las 10:30 horas, con motivo de la conmemoración del CXLVIII Aniversario de la fundación de la República, ante la estatua del Benemérito General Vicente Guerrero, en el Jardín de San Fernando, de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Juan Pablo Cortéz Cruz, Victor Manuel Gandarilla, Ignacio Sologuren Martínez y Jesús Bárcenas Gallegos.

COMUNICACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, Morelia.- Secretaría.

Morelia, Mich., a 19 de septiembre de 1972.

'Año de Juárez'.

C. Presidente de la Cámara de Diputados. - México, D. F.

No es satisfactorio dar a conocer a usted, a continuación, la forma como quedaron intregradas las comisiones unitarias y colegiadas que funcionarán durante el segundo periodo ordinario de sesiones y que fueron designadas por la H. LIX Legislatura del Estado, en sesión celebrada el día de hoy:

Primera de Gobernación, diputado Jorge Stamatio López; Segunda de Gobernación, diputado Arturo Valdés García; Primera de Hacienda, diputado profesor Héctor Rentería López; Segunda de Hacienda, diputado Valente General Manzo; trabajo y previsión Social, diputado José Cervantes Acosta; Educación Pública, diputado profesor Rafael Saavedra Terán; Fomento y Comunicaciones, diputado Ricardo Mora Bañales; Justicia, diputado licenciado Cutberto Tenorio González; Puntos Constitucionales, diputado licenciado Sergio Navarro Espinoza Biblioteca y Archivo, diputada licenciada Ma. Angeles Hernández F.; Tesorería, diputado Federico Hernández Rodríguez.

Gran Jurado: diputado Arturo Valdés García, diputado Ricardo Mora Bañales, diputado ingeniero Adán Cárdenas Ochoa, diputado Manuel Bravo Cervantes (suplente), diputado José Cervantes Acosta (suplente).

Presupuesto y Cuenta: diputado profesor Héctor Rentería López, diputado licenciada Ma. Angeles Hernández F., diputado Margarito Antúnez Domínguez, diputado doctor Arturo Pérez Coronado (suplente), diputado licenciado Cutberto Tenorio G. (suplente).

Administración y Control: diputado Margarito Antúnez Domínguez, diputado licenciado Sergio Navarro Espinoza, diputado profesor Rafael Saavedra Terán. Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Secretario, Margarito Antúnez Domínguez.- Diputado Secretario, ingeniero Adán, Cárdenas Ochoa."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Cuadernos Americanos. Correspondencia del Director.- Av. Coyoacán 1035 Ap.

Postal 965. tel. 75- 00- 17.- México 12, D. F. 3 de octubre de 1972.

Señor Antonio Melgar Aranda y Señor Enrique Soto Resendiz, Secretarios de la Cámara de Diputados. Departamento de Comisiones Permanentes.- Presente.

Muy distinguidos ciudadanos Secretarios:

En la comunicación de ustedes de 29 de septiembre, se sirven poner en mi conocimiento que en sesión de Cámara celebrada en la misma fecha, se tomó el acuerdo de otorgarme la Medalla al Mérito Cívico 'Eduardo Neri', cuya condecoración se me entregará el próximo día 9 del actual.

En respuesta, me permito manifestarles que acepto con emoción y agradecimiento tan honrosa presea y que estaré presente para recibirla el día señalado en su precitada comunicación.

Profesor Jesús Silva Herzog."

- Trámite: De enterado.

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. Presidente: La Mesa Directiva con fundamento en el art. 11 del Reglamento para el Gobierno Internacional del Congreso General designa las siguientes Comisiones de cortesía en relación con la Sesión Solemne que se efectuará el próximo 9 de octubre:

Para acompañar al C. licenciado Eduardo Neri de su domicilio al recinto de la Cámara de Diputados, a los ciudadanos diputados: Moisés Ochoa Campos, Santiago Roel García, Roberto Estrada Salgado y Fernando Cueto Fernández.

Para acompañar al C. Jesús Silva Herzog, de su domicilio al recinto de la Cámara de Diputados a los ciudadanos diputados: Mario Colín Sánchez, Manuel Stephens García, Julio Abrego Estrada y Guillermo Ruiz Vázquez.

Continúe la secretaría con los asuntos del Orden del Día.

SOLICITUD PARTICULAR

Servicios Administrativos

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Monterrey, N. L., a 26 de septiembre de 1972.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

A quien corresponda:

María Graciela García González, mexicana de nacimiento, originaria de México. D. F., respetuosamente solicita de esa Cámara se me conceda autorización para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, N. L., Sesión Consular, en acatamiento de lo establecido en el artículo 37, inciso 'B', fracción II de nuestra Constitución política Mexicana.

Adjunto me permito enviar copia fotostática de mi acta de nacimiento.

Atentamente, María Graciela García González."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

MINUTA

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Minuta.

Proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Fausto Zapata, Subsecretario de la Presidencia de la República, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional 'José Matías Delgado' que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores. México, D. F., a 3 de octubre de 1972.

'Año de Juárez'.

Salvador Gamíz Fernández, S. P.- Miguel Angel Barberena Vega, S. S.- Francisco Luna Kan, S. S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 28 de septiembre próximo pasado, la secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. doctora Ivonne Loyola Escobedo pueda aceptar y usar la condecoración Al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de dicho país.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 3 del actual fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como la C. doctora Ivonne Loyola Escobedo al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de está Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso a la C. doctora Ivonne Loyola Escobedo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Al Mérito de la República Italiana que, en el grado de comendador le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de octubre de 1972.- 'Año de Juárez.- Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuahutémoc Santa Ana Seuthe.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 23 de septiembre del año en curso, la secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, Director de la escuela Superior de Guerra, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Estrella al Mérito Militar que, le confirió el Gobierno de la República de Chile. En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el Día 3 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, tomando en consideración los servicios distinguidos que prestó al Ejército de Chile;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Juan Antonio de la Fuente Rodríguez al recibir la condecoración señalada no queda de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único.- Se concede permiso al C. Juan Antonio de la fuente Rodríguez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Estrella al Mérito Militar que, le confirió el Gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de octubre de 1972.- "Año de Juárez'.- Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Anna Seuthe.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado día 20 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación , solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Juan Félix Tapia García, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 29 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y

considerando: a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicano con la copia Certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Juan Félix Tapia García al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo Único.- Se concede permiso al C. Juan Félix Tapia García para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de septiembre de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 20 del presente, la secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Ing. Jorge Flores Muñoz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa que, en el Grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Suecia.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 29 del actual fue turnada a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta del nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajuste a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Ing, Jorge Flores Muñoz al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único.- Se concede permiso al C. ingeniero Jorge Flores Muñoz para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Vasa que, en el Grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Suecia.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de septiembre de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

Segunda lectura. Está a discusión el artículo único del proyecto de Decreto . No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de éste y del interior proyecto de Decreto reservado. Por la afirmativa.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Por la afirmativa.

(Votación.)

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano por votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Fueron aprobados los dos proyectos de Decreto por unanimidad de 170 votos. Pasan al senado para sus efectos constitucionales.

REFORMAS AL APARTADO B) DEL

ART¡CULO 123 CONSTITUCIONAL

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas que suscriben fue turnada para su estudio y dictamen, la iniciativa de Decreto por el que se reforma y adicionan las fracciones XI Y XIII del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que, con fundamento en la fracción I del artículo 71 de dicho Ordenamiento, envío el Ejecutivo Federal a esta Cámara y de la que la Secretaría dio cuenta el pasado día 29 de septiembre.

Durante el segundo Período Ordinario de Sesiones de la Actual XLVIII Legislatura, el Congreso de la Unión conoció de la Iniciativa de Reformas a la fracción XII del Apartado A) del Artículo 123 Constitucional, que el propio Ejecutivo envío al Constituyente Permanente. Dichas reformas tuvieron por objeto, como es sabido por todos los CC. diputados, establecer el derecho de los trabajadores a casa habitación en propiedad, cualquiera que fuera su número o la ubicación de la empresa. Posteriormente, durante el pasado Período Extraordinario de Sesiones, las Cámara que integran el Congreso de la Unión conocieron de las reformas a la Ley Reglamentaria respectiva, en lo conducente. También durante el pasado Período Extraordinario de Sesiones se estudió y aprobó la Ley que crea el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, institución encargada de administrar los fondos canalizados por patrones, obreros y Estado para el financiamiento de casas para la clase laboral del país.

Con las reformas antes señaladas y la Creación del Instituto mencionado se estableció un sistema de solidaridad social que permitirá hacer realidad lo que durante mucho tiempo fue sólo una aspiración de los obreros y un derecho que no encontró vías prácticas de ejercicio.

Pero la clase laboral del país no está únicamente formada por aquellos mexicanos que tienen una relación de trabajo con patrones particulares, sino que la amplia actividad de las dependencias gubernamentales han convertido al sector público en un extenso campo de trabajo para cientos de miles de compatriotas. De ahí la necesidad de aquellos que prestan sus servicios en la Administración Pública queden protegidos en la misma forma que quienes lo hacen en empresas privadas.

Sería un contrasentido que el Estado, que propicia mejores condiciones de vida a las grandes masas de trabajadores mexicanos, no protegiera con el mismo celo a quienes con su esfuerzo hacen posible la marcha de la Administración Pública.

En el mismo caso de los servicios del Estado deben considerarse los miembros del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada nacionales.

Para instrumentar el sistema de solidaridad que haga posible el acceso a una casa habitación en propiedad de los trabajadores del Estado y de los miembros de nuestros cuerpos armados, es menester reformar la Constitución General de la República en el inciso f) de la fracción XI del Apartado B) del Artículo 123 y adicionar la fracción XIII del mismo precepto.

Por lo tanto, las Comisiones que suscriben encuentran procedentes la Iniciativa de Reformas motivo de este dictamen, enviada por el Ejecutivo al Constituyente Permanente.

Por lo expuesto, y por las consideraciones contenidas en la Exposición de Motivos de la Iniciativa en cuestión, las comisiones que suscriben se permiten someter a esta honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

QUE REFORMA EL INCISO f) DE LA

FRACCIÓN XI Y SE ADICIONA CON EL

PÁRRAFO SEGUNDO LA FRACCIÓN XIII,

DEL PÁRRAFO B) DEL ART¡CULO 123

DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE

LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo único. Se reforma el inciso f) de la fracción XI y se adiciona con el párrafo segundo la fracción XIII del Apartado B) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 123.

A.

B. XI.

a).

b).

c).

d).

e).

f) Se proporcionarán a los trabajadores habitaciones baratas, en arrendamiento o venta, conforme a los programas previamente aprobados. Además, el Estado, mediante las aportaciones que haga, establecerá un fondo nacional de la vivienda a fin de construir depósitos en favor de dichos trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, o bien para construirlas, repararlas, mejorarlas o pagar pasivos adquiridos por estos conceptos.

Las aportaciones que se hagan a dicho fondo serán enteradas al organismo encargado de la

seguridad social regulándose en su Ley y en las que corresponda, la forma y el procedimiento conforme a los cuales se administrará el citado fondo y se otorgarán y adjudicarán los créditos respectivos.

XII.

XIII.

El Estado proporcionará a los miembros en el activo del Ejecutivo, Fuerza Aérea y Armada, las prestaciones a que se refiere el inciso f) de la fracción XI de este Apartado, en términos similares y a través del organismo encargado de la seguridad social de los componentes de dichas instituciones; y

XIV.

Transitorio:

Único. La presente reforma y adición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara e Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de octubre de 1972.

'Año de Juárez'.

Comisión de Puntos Constitucionales, (1a. Sesión) Luis H. Ducoing.- Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Alejandro Peraza Uribe.- Santiago Roel García.- José Carlos Osorio Aguilar. Comisión de Trabajo: Juan Moisés Calleja García .- Rubén Moheno Velasco.- Rafael Argüelles Sánchez.- Ignacio Sologuren Martínez.- Mauricio Martínez Solano.- Salvador Esquer Apodaca.- Jorge Baeza Rodríguez.- Luis Velásquez Jaacks.- Leopoldo Cerón Sánchez.- Rodolfo Martínez Moreno.- José María Martínez Rodríguez.- Melquiades Trejo Hernández.- J. Refugio Mar de la Rosa.- Inocencio Sandoval Zavala.- Jorge Arellano Amezcua. Comisión de Estudios Legislativos: Presidente, Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Secretario, Ramiro Robledo Treviño. Constitucional, (1a. Sesión) Santiago Roel García.- Moisés Ochoa Campos.- Rafael Castillo Castro.- Luciano Arenas Ochoa.- Tarsicio González Gutiérrez.- Juan Landerreche Obregón.- Jorge Cruickshank García.- Bernardo Bátiz Vásquez.- Ramón Ferrat Solá."

Segunda lectura. Está a discusión el artículo único del Proyecto.

(Se abre el registro de oradores.)

El C. Argüelles Sánchez, Rafael: Señor Presidente: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Argüelles Sánchez, Rafael: Para hacer algunos comentarios.

El C. Presidente: Esta Presidencia informa a la Asamblea que ha solicitado hacer uso de la palabra para hacer consideraciones en torno al dictamen el diputado Rafael Argüelles Sánchez. Tiene el uso de la palabra el diputado Rafael Argüelles Sánchez.

El C. Argüelles Sánchez, Rafael: "Señor Presidente, señoras y señores diputados, compañeros dirigentes sindicales y trabajadores públicos que nos honran con su asistencia:

"Quienes tenemos la honrosa distinción de participar dentro de este Cuerpo Legislativo como representantes del pueblo y que a la vez tenemos una responsabilidad sindical dentro de la FSTSE, central de los servidores públicos que tienen afiliados 40 sindicatos representativos del interés laboral de todos los trabajadores del Estado Mexicano, no podríamos permanecer callados ante la trascendencia que encierra la Iniciativa del Presidente Echeverría a cuyo dictamen acaba de darse segunda lectura para reformar el inciso F) correspondiente a la fracción XI del apartado 'B' del artículo 123 constitucional y adicionar con un segundo párrafo la fracción XIII del propio precepto a fin de crear el mandato fundamental que dará existencia jurídica al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del Estado.

Como el mismo dictamen señala, por iniciativa del propio Ejecutivo se reformó la fracción XII del apartado 'A' del artículo 123 de nuestra Carta Magna, promulgándose luego las disposiciones reglamentarias, promociones que permitieron la creación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, organismo que funciona desde el 1o. de mayo del año en curso para beneficio de varios millones de obreros mexicanos., que por ese conducto tiene la oportunidad de resolver su problema habitacional y después de crearse tales instrumentos jurídicos y de establecer el sistema más idóneo conocido hasta hoy, para atacar masivamente en favor de la clase obrera el déficit de viviendas que padece el país, no resultaría lógico ni concebible que el Ejecutivo Federal mantuviera al margen de ese indiscutible avance en los campos de la justicia social y en los sistemas de redistribución del ingreso , a la gran masa de trabajadores al servicio de la nación, cuyas veces de patrón ejerce precisamente el Estado.

Por eso la iniciativa de que se trata, viene a incorporar al beneficio, a ese gran núcleo de mexicanos que también participan con su esfuerzo en el engrandecimiento de nuestro país y en la consolidación de un proceso con mayor justicia pues precisamente el caudal del Fondo será constituido con la aportación del Estado a razón de un 5% sobre el sueldo de sus servidores, incluyendo a los trabajadores de los organismos descetralizados cuya relación laboral se norma por la Ley Federal de los Trabajadores del estado, abarcando también la iniciativa a los miembros del ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacionales elementos que han surgido del pueblo y que están encargados de proteger la integridad de nuestras instituciones y de salvaguardar nuestra seguridad, participan además, en múltiples actividades de orden social por lo que merecen sin reserva alguna haber sido considerados en tan trascendentales reformas.

De ese modo, el Estado Mexicano y el Presidente Echeverría en lo individual, aplican en favor de sus propios servidores aquello que ya fue consagrado en beneficio de los trabajadores ordinarios en cuyo ámbito la aportación consiguiente está bajo la responsabilidad de los patronos.

Desde esta tribuna se debatió con la mayor amplitud la iniciativa anterior que reformó la

fracción XII del apartado "A" del 123 constitucional, la de hoy tiene como aquélla el mismo propósito, crear el Fondo de la Vivienda, ayer para los trabajadores particulares y ahora para los servidores de la nación , todos sabemos lo notable de esta finalidad porque con estos fondos se otorgarán créditos para la adquisición o construcción de casas habitación, para la preparación de los propios inmuebles o para la cancelación de pasivos adquiridos con anterioridad para los mismos fines y tales créditos sólo causarán un interés del 4% anual sobre saldos insolutos, pero por separado de eso, como lo vimos en las regiones anteriores a este respecto, ese fondo ahora tendrá también el carácter de cuenta de ahorros individuales en favor de los trabajadores públicos y en beneficio de los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacionales, pero además para los primeros, se mantienen vigentes las obligaciones que en materia de habitación ya contiene la Ley del ISSSTE.

Este tipo de reformas significan el cambio de estructuras y las transformaciones que van perfilando la conducta de un régimen y la conducta de un hombre que camina con gran velocidad, pasando de los proyectos a las acciones y de las teorías a las realizaciones en muy breve plazo, construyendo la auténtica justicia social y procurando que los bienes y servicios lleguen con mayor equidad a todos los ciudadanos, por eso aunque los trabajadores federales mexicanos hemos aprendido a luchar de pie, con dignidad e independencia en defensa de nuestros derechos y para incrementar nuestros derechos y para incrementar nuestras conquistas, también cuando recibimos beneficios tan señalados como los que ahora se nos otorgan, sabemos corresponderlo y sabemos agradecerlo, por eso hace apenas unos días, tan luego se conoció la remisión a esta Cámara de las iniciativas que se comentan, la FSTSE y sus organismos federados, así como en lo particular numerosos sindicatos a ella afiliados, expresan ante la opinión pública a través de diversos periódicos de circulación nacional, su pleno reconocimiento al primer Magistrado de la República refrendándole su apoyo consciente y su permanente lealtad, pero también señalaron que esta medidas que protegen uno de los aspectos más sentidos de los trabajadores públicos porque generan beneficios que llegan a ellos y trascienden a sus familias dándoles techo y asegurándoles su patrimonio, nos impulsan a todos los trabajadores al servicio del estado a subrayar nuestro ahínco para servir con mayor entusiasmo a los altos intereses del pueblo que están bajo nuestra responsabilidad, eliminando las simulaciones y erradicando toda forma de abulia y de indolencia porque somos conscientes de los deberes que tenemos frente a la sociedad y porque cada vez nos sentimos más obligados a corresponder honesta y constantemente con la multiplicación cotidiana de nuestros mejores esfuerzos a los beneficios que nos está entregando el Presidente Echeverría que tienen también origen en la contribución generosa de todos los sectores del pueblo.

Al referirme aunque sea a grandes rasgos a la iniciativa de reformas constitucionales en materia de vivienda popular para los trabajadores públicos, estimo pertinente a señalar, que el esfuerzo del Presidente Echeverría, no solo se encamina hacia las metas que permitan repartir más equitativamente la riqueza entre todos los ciudadanos de este país, aun a costa de derribar los privilegios y de destruir los monopolios, porque aparte de eso, que ya era suficiente para acreditar al régimen ante su pueblo, el rector de los destinos de México, busca el perfeccionamiento de la democracia política, demanda la industrial, económica y tecnológica que destruya el vergonzante coliniaje en esos aspectos y revitaliza la existencia de todas las libertades, dígalo si no, el diálogo abierto que en este mismo recinto se ha sostenido con diversos secretarios de estado, sin limitaciones ni cortapisas porque también aquellos que censuran tendenciosamente a nuestro régimen y a nuestro sistemas, han usado de esa apertura misma que no sólo debe prevalecer sino que debe ampliarse y profundizarse en ella para apartarnos de los vericuetos que estorban nuestro desarrollo marchando con amplio sentido de solidaridad nacional por los caminos que nos conduzcan a lograra nuestra autosuficiencia y a consolidar nuestro progreso sin sacrificar por ello las normas de la equidad ni las libertades que ha tan alto precio hemos conquistado, por el contrario si algún funcionario por alto que sea su rango equivoca la ruta del nacionalismo republicano y revolucionario que señala con su conducta diaria el actual Presidente de México, también nosotros, los miembros de la mayoría a no dudarlo sabremos combatirlo y sabremos fustigar enérgicamente a quienes desde el sector público o de igual modo desde el sector privado, se constituyan en factores de estorbo para el cabal desenvolvimiento de México dentro de los auténticos cauces de la justicia social fortalecida e incrementada con la creación de los instrumentos jurídicos y de los sistemas protectores de los trabajadores mexicanos, como los que hoy nos ocupan.

Por ello, como diputado surgido del sector de los Trabajadores del Estado; consciente del importante alcance que tiene la iniciativa que he comentado, significado un refrendo de la gran visión del Presidente Echeverría para encontrar las mejores fórmulas de solución a los grandes problemas nacionales, pido a todos ustedes, señores diputados, sumarse al reconocimiento de los trabajadores públicos hacia el primer magistrado del país, y les solicito también, otorgar su apoyo consciente y definitivo de las reformas Constitucionales de que se trata y las cuales he comentado en el curso de esta intervención. Muchísimas gracias." (Aplausos.)

El C. Ortiz Mendoza, Francisco: Señor Presidente.

El C. Presidente: Dígame, compañero.

El C. Ortiz Mendoza, Francisco: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, compañero?

El C. Ortiz Mendoza, Francisco: Para hacer algunas consideraciones.

El C. Presidente: En términos del artículo 96 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara, esta Presidencia abrió un registro de oradores al término de la lectura del dictamen. Lo manifiesto a usted con sentido de simple aclaración; tiene usted la palabra señor diputado.

El C. Ortiz Mendoza, Francisco: Agradezco la aclaración al compañero Presidente, pero no me dio tiempo ni de pedir la palabra.

El C. Ortiz Mendoza, Francisco: Señor Presidente; compañeros diputados:

Es indudable que la Iniciativa del Ejecutivo era de esperarse porque en los dos años escasos que el Presidente de la República tiene al frente del poder Ejecutivo, ha manifestado su honda preocupación por comprender e impulsar a su solución favorable los problemas graves que vive nuestro pueblo y concretamente la clase trabajadora.

Por esa razón, el Partido Popular Socialista se congratula de esta iniciativa y le da todo su apoyo e indudablemente su aprobación en el momento adecuado.

Pero no quisimos dejar pasar esta oportunidad para señalar algunas cuestiones que son de interés vital para los próximos años de gobierno del régimen actual. Todos los cambios favorables se están produciendo con un interés notable por parte del Ejecutivo; pero, por desgracia todavía no se manifiesta de una manera clara. Todavía no se expresa de una manera concreta la acción de la clase trabajadora organizada no para apoyar los actos positivos del gobierno, que indudablemente requieren de este apoyo, sino para impulsar avances nuevos y para vigilar el cumplimiento revolucionario de los planteamiento que hace el Ejecutivo. Y ese es el interés de nuestra intervención.

Es necesario, es urgente que la clase trabajadora organizada, unificada con la clase campesina, con los sectores revolucionarios de nuestro pueblo, estemos en vanguardia para hacer avanzar los planteamientos del ejecutivo y plantear cuestiones de carácter nuevo, para cuya solución no debemos estar esperando que el Ejecutivo las plantee en su momento necesario. Y me voy a referir exclusivamente al problema de la construcción.

Por una iniciativa del Ejecutivo va aportar el Estado una fuerte cantidad, a fin de crear el Fondo de la Vivienda para los trabajadores del estado. ¿Qué nos corresponde a nosotros hacer ahora? Aparte de hablarles como diputados les hablo como trabajador, debemos vigilar que estos fondos vayan precisamente a beneficiar a la clase trabajadora y hay cuestiones que debemos señalar en esta tribuna para que este hecho se produzca a favor de la clase trabajadora.

Desde que se planteó la Institución Nacional del Fondo de la Vivienda que se presentó el 1o. de mayo, el Partido Popular Socialista planteó dos cuestiones fundamentales; entre otras, la primera de ellas impedir que el capital extranjero intervenga en las empresas de la construcción porque resulta que, de acuerdo con la política de nacionalizaciones que los gobiernos revolucionarios de 1938 para acá, han venido aplicando, controlando las fuentes fundamentales de energía y los servicios, cuestión que es muy positiva y de las cuales se ha ido desplazando al capital extranjero, hábilmente el imperialismo aprende rápidamente y se adapta a las nuevas condiciones, se derivó hacia nuevas fuentes de extracción del capital nacional; a la industria de la transformación y al comercio. Claro que no son las fuentes fundamentales de energía de las cuales depende en mucho la independencia nacional, pero en última instancia ¿Que es lo que le importa al capital extranjero? ¿Que es lo que le importa al imperialismo norteamericano?

Lo que importa es extraer al máximo de ganancias. Si ha sido desplazado el capital de las fuentes fundamentales de la energía, del petróleo, de la electricidad, del carbón de piedra, de la siderurgia, esos enormes capitales que estaban ahí invertidos y todavía más capitales se derivaron hacia la industria de la transformación y hacia el comercio. Grandes cadenas de tiendas norteamericanas y grandes centro de producción de la industria pequeña o de transformación en manos de capital extranjero, a pretexto de que se necesita tecnología, a pretexto de que no tenemos capital suficiente, mil razones que se dan para justificar, pero el hecho real es que las grandes cadenas de comercio están destruyendo el capital del mexicano invertido en el pequeño comercio y como todos tenemos que comprar algo todos los días, el capital extranjero está metiendo mano en nuestra economía y sustrayéndonos ese dinero, descapitalizando al país y llevándoselo en forma de utilidades.

Hace unos días se hizo una denuncia pública por un sector que está siendo afectado de una manera directa y llamándonos la atención al respecto.

Nosotros tenemos la obligación revolucionaria, los diputados de legislar en este caso, para proteger la economía nacional, el Partido Popular Socialista por su parte, en la legislatura anterior, presentó la iniciativa de Ley correspondiente, puede ser que no esté bien, puede ser que no sea la razonable o la justa. Nosotros hemos dicho siempre que se modifique como se quiera, que se presente otra nueva mejor que la nuestra, pero que se legisle para detener a las inversiones extranjeras que están saqueando la economía de nuestro país.

Ahora han visto estos señores del capital extranjero, el imperialismo norteamericano, una nueva fuente para extraer los ahorros del pueblo mexicano, pero ahora, señores diputados, se trata del dinero de los trabajadores y allí está lo más grave del asunto, el Fondo de la Vivienda Obrera se está creando con el 5% que aportan los patrones pero a favor de los trabajadores, equivale, a que los trabajadores tienen ahora un aumento de salario obligadamente conducido al ahorro para su vivienda, ese dinero es de los trabajadores. Con ese dinero se van a construir viviendas y lo que denunció el Partido Popular Socialista el primero de mayo, ahora lo denuncian los propios

industriales, porque es una realidad. Las empresas de la construcción están cayendo en manos del capital extranjero y si ahora con esta iniciativa que se va a probar, el fondo de cinco mil millones dedicados al Fondo de la Vivienda Obrera se va a incrementar con varios millones a favor de los trabajadores del Estado, rápidamente el capital norteamericano, el imperialismo extranjero va acelerar el paso para adquirir las empresas constructoras. Nosotros tenemos los datos suficientes para demostrar que no hay menos de 5 empresas de las de mayor importancia que dependen directamente del capital norteamericano, al frente de ella están prestanombres muy conocidos en el panorama social. Se trata de impedir que sigan saqueando estos capitanes de los negocios lucrativos en extremo del imperialismo norteamericano, que saquen ahora el capital de la clase trabajadora. En la construcción no falta dinero, no necesitamos el capital extranjero porque lo están aportando los trabajadores, hay no menos de 10 mil millones de pesos dedicados a la construcción de capital mexicano, para nada necesitamos el dinero extranjero en el campo de la construcción.

Tecnología, no la necesitamos; en el problema de la construcción la tecnología mexicana está suficientemente avanzada, no hemos legislado todavía para controlar la inversión extranjera, pues que la clase trabajadora o la propia Cámara de Diputados legisle por lo menos en este caso por tratarse de dinero de la clase obrera para que las empresas constructoras a las que se les den los contratos para construir la casa de los trabajadores no pertenezcan a prestanombres; hay mil formas: acciones de tipo "A" acciones nominativas, mil caminos para vigilar que la clase trabajadora en sus recursos no sea saqueada por capital extranjero. (Aplausos.)

¿Vamos a esperar que el Presidente Luis Echeverría nos dé la orden de arranque para empezar a combatir al capital extranjero?, ¿Que la clase trabajadora, como lo ha demostrado a lo largo de su historia no ha tenido siempre la capacidad combativa para detener estás cuestiones? Debemos vigilar que esto no suceda.

Otra cuestión de importancia para nosotros: está multiplicándose la construcción de casas para trabajadores, pero ahora ya nadie vigila ni coordina esta construcción; construye el Departamento del Distrito, construye ahora el ISSSTE, construye el Instituto de Fondo de la Vivienda, construye una multitud de organizaciones; mucho dinero invertido, pero ya nadie lo coordina ni lo planifica; cada quien está haciendo su trabajo por su parte, se trata nuevamente del capital de los trabajadores que debemos preocupar que se coordine de la mejor manera posible para que los recursos se aprovechen a su más alto nivel.

Se debe crear y es una sugerencia que se le hace al Fondo de la Vivienda o al ISSSTE, o a las organizaciones en conjunto, para que se integre un laboratorio de investigación de la construcción, métodos nuevos, métodos baratos para que se abatan los costos, desarrollar la tecnología mexicana en la construcción miles de años tiene la humanidad utilizando tabiques, pegar un tabique sobre otro todo el tiempo. Hay métodos modernos, los colados en la construcción, investigar sobre los políneos, sobre las sustancias químicas plásticas para que se abatan los costos.

Por qué no - y ésas son las sugerencias que nos permitimos hacerles a las organizaciones de trabajadores para que lo exijan, lo vigilen- ,por qué no hacer casas que sirvan de modelo en la construcción, impulsar a nuestros constructores para que desarrollen su capacidad creadora. Hay dinero, ahí está ya, ya no hay esa limitación para que se abatan los costos en la construcción.

Ahora nos referimos concretamente a la Iniciativa y a los compañeros trabajadores del Estado: Que no se les construyan sus casas en las orillas de la ciudad, porque en lo que aparentemente les sale barato, a la larga les sale caro. Por qué, porque las construcciones se hacen a veinte kilómetros de la ciudad y las instituciones del Estado están en el centro de la ciudad. Si hacen un balance de lo que gastan diariamente en pasajes, se verá que la renta que aparentemente fue baja, se duplica o triplica con los pasajes. Aquí tenemos un ejemplo, en la colonia de los Doctores, ahí nada más en esa zona, en donde se hicieron edificios nuevos como el Palacio de Justicia, la Tesorería del Departamento etc., estaban los terrenos que antes eran de la Compañía de Tranvías. Se hicieron multifamiliares, ¿quiénes viven ahí?, ¿Cuanto cuestan esas casas? Un pequeño número de casas de interés social que les llamaron y las demás con un costo sumamente elevado para los trabajadores del Estado. Hay muchos terrenos del Departamento del Distrito Federal en el centro de la ciudad, que ahí se construyan las casas para renta y a renta baja...

(Aplausos.)

Pero las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado son las que lo deben exigir y vigilar; que son terrenos caros pues que sean para los trabajadores; precisamente por ser terrenos en donde ellos salgan realmente beneficiados. De la otra manera, ¿Qué sucede? Mientras no venga el proyecto de Reforma Urbana, que nosotros, los del Partido Popular Socialista iremos a presentar en el futuro, o si alguien se nos adelanta en beneficio del pueblo, ¡qué bueno!; mientras no venga eso, ¿qué seguirá sucediendo? Que un grupo de enriquecidos se apropia de los terrenos de mayor rendimiento, y sin invertir un solo centavo, duplican, triplican, y quintuplican su valor en beneficio de esos grandes capitalistas.

Proponemos finalmente, lo que ya planteamos, aquí, a dos secretarios de Estado, que los dos lo aceptaron, el cemento, que es la base fundamental de la construcción, se encarece para beneficio de los acaparadores. Nosotros hemos propuesto la nacionalización del cemento, de la industria del cemento (aplausos.); pero eso se produce, y para abaratar el precio de la construcción, que se organice una

especie de CONASUPO de los productos de la construcción; que el Gobierno retenga el cemento e imponga precios adecuados para abatir los costos; que todos los elementos de la construcción que va a empezar a aumentar a grandes pasos, a medida que siga incrementándose la construcción, se detenga el aumento de los precios, porque en última instancia, se hará en contra de los intereses de los trabajadores, porque llegará un momento que los constructores dirán: "no se puede construir barato" porque el cemento, la varilla y los mosaicos, la cal, la arena están subiendo de precios, pero, ¿Quiénes deben demandar, luchar y exigir que eso se produzca?; las organizaciones de trabajadores. En suma señores diputados, el PPS aplaude la Iniciativa del Ejecutivo y votará a favor de ella, pero al mismo tiempo demandamos que toda la clase trabajadora, las organizaciones de trabajadores y nosotros como miembros de ella, no sólo apoyamos las Iniciativas del Ejecutivo, sino nos pongamos a la vanguardia para que el Presidente de la República sienta un verdadero aliento al estar sirviendo al pueblo mexicano como lo está haciendo.

Muchas gracias. (Aplausos.)

- EL C. Ruiz Vázquez, Guillermo: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Ruiz Vázquez, Guillermo: Para hacer algunas consideraciones al dictamen

El C. Presidente: Me permito formularle la misma observación que antes he hecho al compañero Ortiz Mendoza, en relación a la oportunidad de su solicitud para hacer uso de la palabra en torno al dictamen. Tiene usted la palabra, diputado Ruiz Vázquez.

El C. Ruiz Vázquez, Guillermo: Señor Presidente, escucho la misma observación que ha formulado al señor diputado Ortiz Mendoza; también, repito la misma observación que el formuló; fue precipitada la inscripción, por esa razón no se hizo oportunamente. De todas maneras agradezco su gentileza.

Señores diputados, señoras y señores que nos acompañan en esta sesión. Es preciso dejar constancia ya que posteriormente suele ser necesario invocar esta constancia de nuestra aprobación sin reservas a la Iniciativa del señor Presidente de la República; aprobación que está fundamentada en diversos aspectos de la propia Iniciativa.

En primer lugar, porque es de absoluta justicia; en la forma en que el Estado debe aplicar el Gasto Público en beneficio del pueblo; en la forma en que el Estado debe gestionar el bienestar de todos los ciudadanos sin distinción de clase ni de ideología; en la forma preferente en que debe impulsar esos recursos para quienes menos tienen, más atención reciban y más oportunidades les sean brindadas para su bienestar, es de absoluta justicia que se brinde al sector que forman los trabajadores al servicio del Estado, al que forman los militares del ejército, la marina y la fuerza aérea; es de justicia que se les brinde también a ellos la oportunidad.

En segundo lugar, es una actitud positiva que evidentemente trae beneficios, tanto por la posibilidad de mejorar la manera de vivir de cada uno de los mexicanos, como también por la expectativa de crear un patrimonio que se usará cuando sea necesario para remediar carencias personales. Además, esta iniciativa de reforma es congruente con las que ya se habían realizado. De tal manera que señalar, por omisión, a alguna categoría de trabajadores, además de incongruente, resultaría injusta.

Ojalá y que pronto se encuentre la forma de que el beneficio que hoy se brinda a los empleados del Gobierno Federal y a quienes integran al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, sea posible en un futuro próximo extenderlo a quienes sirven a los gobiernos del Estado y a los gobiernos municipales. Es cierto que en la iniciativa o en las leyes que posteriormente, de acuerdo con esta iniciativa, se van a condicionar para que funcione la iniciativa del Presidente, se abre la oportunidad de convenios con los gobiernos de los estados para que ellos hagan lo propio en relación con sus empleados; pero no se menciona a los municipales. Y yo lo entiendo, porque jurídicamente son ámbitos distintos, pero se puede encontrar la fórmula para que se beneficie a todos aquellos que sirven de gobierno que, en definitiva, no sirven a un régimen o una persona. En definitiva sirven al pueblo mexicano y es del pueblo mexicano de donde reciben este apoyo que hoy endereza en su beneficio el Presidente de la República.

A este respecto, señores Diputados, yo quiero señalar un dato que tal vez haya pasado inadvertido; pero que es necesario que quienes van a recibir esta oportunidad lo consideren porque ese dato es, a mi juicio, obligación moral de correspondencia, en cuanto al desempeño de su servicio.

El mérito del Presidente de la República al instrumentar esta reforma es evidente porque responde a una exigencia que en un momento dado se va a realizar, pero no olviden, señores, que los recursos de que dispone el Gobierno no son propiedad de los funcionarios, que son recursos que se captan a través de los impuestos que paga todo el pueblo.

Hay personas que por su relevancia social o económica pagan impuestos directos, pero hay personas que no teniendo esa relevancia social o económica no se percatan de que ellos también pagan esos impuestos que se nombran indirectos, como son por ejemplo el de ingresos mercantiles, en que cualquier operación que realizamos para adquirir lo que necesitamos lleva, además del precio, una cantidad que es impuesto y que, naturalmente, es la contribución indirecta del consumidor al sostenimiento del país.

Yo quisiera darle énfasis a este punto porque me parece que es de justicia, sobre todo en cuanto en el empleado público en esta ocasión; en cuanto en el militar, ya sea del ejército, de la fuerza aérea o de la marina, pude ayudarles a motivar mejor su servicio en beneficio de aquellas personas a quienes atienden, en beneficio de aquellas personas a quienes sirven,

a través del cargo público que están desempeñado.

Finalmente, señores diputados, y en una forma incidental ya que de nuevo se ha planteado esta situación. Yo quisiera hacer la observación, y la hago, de que se va haciendo costumbre tributar a la mayoría por sí misma el elogio de la apertura democrática de esta Tribuna, en que los diputados que no somos de la mayoría podemos venir a decir nuestras discrepancias, nuestras oposiciones, nuestras posiciones antagónicas incluso. Aquí se inicia en México de hace poco tiempo para acá lo que se llama la autocrítica pero no se ha dejado de practicar el autoelogio, la autoalabanza, yo quiero recordar aquel viejo prologo que dice que "alabanza en boca propia es vituperio", yo les quiero recordar que si hay ocasión de hacer esa alabanza, esa alabanza es una censura, está bien que hacia atrás, pero a veces es hacia el mismo lugar, o cuando menos denota el estado de ánimo de considerar que lo que se ejerce por derecho se concede por merced, como si no se tuviera en realidad el deseo de abrir, no la tolerancia, la tolerancia no sirve para nada, al ejercicio simple del derecho, guste o no guste, agrade o moleste. Es frecuente que las expresiones de las fracciones parlamentarias de oposición, causen agrado a los compañeros de la mayoría cuando coinciden, cuando a su vez tributan un reconocimiento a un acto de un funcionario destacado y máxime de un Presidente. Pero también es muy frecuente que causen disgusto y en ese caso como que se quisiera volver a la boca del que lo dijo aquella cosa para que se olvidara. Cuando menos a través de una insistencia que se le concedió la merced de venirlo a decir.

Compañeros diputados, creo que estas ocasiones nos van permitiendo configurar el ejercicio de nuestra función, en una forma más madura, más imparcial, más serena y por eso más útil para todos, solamente para agregar para terminar, quiero agregar la coincidencia en aquellas cuestiones de justicia que ha planteado el señor diputado del Partido Popular Socialista. Desde luego no comparto gran parte de sus tesis, pero aquellas en que se refieren a la justicia de esta medida que se toma y a su efectividad mediante la acción propia de cada uno de los diversos Sindicatos, para que la justicia sea completa desde luego participo con ese sentimiento y creemos que así debe hacerse y así deben hacerlo ustedes. Quede pues, señores diputados, nuestra constancia de adhesión a esta iniciativa en los términos en que ha sido planteado. Gracias señores. (Aplausos.)

El C. Rodríguez Barrera, Rafael (desde su curul): Pido la palabra para hechos, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos el diputado Rodríguez Barrera.

El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Señor Presidente, compañeros diputados, respetables personas que nos acompañan: Nunca los diputados de la mayoría hemos estimado como una merced lo que es el pleno ejercicio de una responsabilidad cívica, esto lo digo en vía de aclaración porque es pertinente. En alguna ocasión he señalado y hoy se pone de manifiesto nuevamente, que en el ánimo de la diputación mayoritaria priva un absoluto respeto a la libertad de expresión y he dicho también en alguna ocasión que para nosotros como para un ilustre pensador de hace algunos siglos, éste es un derecho que todos deben de respetar. Admitimos y entendemos que se disienta de nuestro pensamiento, pero defenderíamos hasta la muerte el derecho a disentir de nuestro propio pensamiento. Hemos recogido con toda atención las reflexiones que en torno a la iniciativa se han servido hacer los compañeros diputados Ortiz Mendoza del Partido Popular Socialista y Ruiz Vázquez del Partido Acción Nacional. Advertimos en ella dos cosas; desde luego su adhesión, su simpatía y su apoyo a la iniciativa; y el contenido propio de sus reflexiones que deben ser tomadas en cuenta porque revelan preocupación nacional, por el interés que está en juego. Las comisiones correspondientes podrán en su oportunidad, recogiendo esas inquietudes, tener reuniones de trabajo con los funcionarios que se estime pertinente para hacer las observaciones correspondientes.

Pero hay un hecho también sumamente significativo y que vale la pena hacer resaltar: en el debate de esta mañana se han expresado conceptos en una forma clara y definida, sin ocultamientos de ninguna especie, sin deslices, sin trabas mentales y esto es muy importante porque habla con claridad de la intensidad del juego democrático que en esta asamblea se ha venido efectuando.

En esta misma tribuna se han controvertido y se han puesto en el tapete de la discusión, grandes cuestiones nacionales, unas provenientes de la preocupación o el interés de los compañeros diputados, otras provenientes de iniciativas del Ejecutivo.

En esta ocasión ha habido un consenso pleno y absoluto, una adhesión y un apoyo unánime a una preocupación del señor Presidente de la República. Una preocupación que se manifiesta en documentos legislativos y que el propio señor Presidente de la República, que es indiscutiblemente el alentador de ellas, no se abroga el mérito de su origen, sino lo atribuye como es de justicia, y esto revela un gran sentido nacional, al pueblo mexicano.

Por esta razón, mi presencia en esta Tribuna obedece exclusivamente al propósito de hacer resaltar que en este debate celebrado hoy, ha habido una plena identificación con el interés del señor Presidente de la República y una plena identificación con el pueblo de México.

Que quede pues constancia para la historia en el Diario de los Debates, de la trascendencia de este hecho tan significativo para la vida de nuestro país.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el proyecto se encuentra suficientemente discutido.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a tomar la votación nominal del artículo único del proyecto. Por la afirmativa.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: El artículo único fue aprobado por unanimidad de 178 votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente: Esta Presidencia, a nombre de los ciudadanos diputados miembros de la Asamblea, agradece la presencia de los distintos funcionarios, así como de los dirigentes y miembros distinguidos de las diferentes organizaciones sindicales que nos han acompañado y nos han honrado con su presencia durante el desarrollo de esta sesión. Creemos que su presencia le ha dado relevancia a este acto y ha enmarcado dignamente el contenido del país.

Muchas gracias, señores.

- El mismo C. Presidente (a las 13:55 horas): Se levanta la sesión y se cita para la solemne que tendrá lugar el próximo lunes 9 de octubre, a las 12 horas, para imponer la Medalla al Mérito Cívico, "Eduardo Neri" al maestro revolucionario Jesús Silva Herzong.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"